Colaboradores

 

Corrupción y torpeza

2017-05-21 19:07:43
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

¡CUIDADO CON LAS AFORES!
El ahorro pensionario de los trabajadores de México se encuentra en afores; y, según información oficial, el número de cuentas de afores es aproximadamente de 55 millones, correspondientes a 55 millones de trabajadores.
El valor monetario de todas ellas es de cerca de ¡dos y medio billones de pesos mexicanos!
Dos y medio billones de pesos convertidos a dólares americanos es menos de lo que, según la revista Forbes, tienen los tres hombres más ricos del planeta.
Dos y medio billones de pesos mexicanos es poco más de la mitad del presupuesto del gobierno federal para el año 2017.
Pero casi para todos los 120 millones de mexicanos, dos y medio billones de pesos es una cantidad increíble, abrumadora, incomprensible, ni siquiera imaginable para Ali-Baba y los cuarenta ladrones, tímidos raterillos de cuentos infantiles.
Y hablando de ladrones, con el agregado de los incapaces, ¿qué pasaría si de la noche a la mañana desapareciera ese enorme ahorro de los trabajadores mexicanos?, ya sea por torpeza de quienes lo manejan, o por corrupción, o por ambas causas a la vez.
Deseo con todo mi ser, que ese ahorro pensionario siempre esté creciendo sanamente a favor de los obreros de México, merced a la capacidad y honradez de quienes lo manejan, quienes también son trabajadores, pero de altísima capacitación en el turbulento mundo de las finanzas.
México espera que esa cuantía esté siempre excelentemente manejada; aunque hoy repartida, imaginariamente, entre 55 millones de trabajadores, les tocaría, per cápita, a cerca de 45 mil pesos. Jurídicamente el reparto será de otra forma; sin embargo, el monto de dos billones y medio de pesos, honrada e inteligentemente administrados, significa un extraordinario logro laboral.
Trimestralmente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informa al Congreso de la Unión sobre la situación del SAR. El más reciente informe, correspondió a octubre, noviembre y diciembre del 2016, publicado hasta fines de febrero del 2017. Ahí se señala que el 52.8% del total del dinero de afores se encuentra prestado al gobierno federal, convertido en deuda pública, y el gobierno difícilmente cumple con lo estipulado por el artículo 73 fracción VIII inciso 1o de nuestra Carta Magna: "… Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos… los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda… así como los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en términos del artículo 29", o sea, en suspensión de derechos humanos y garantías.
El 19.9% del monto de afores está prestado a la iniciativa privada nacional, en donde se registran algunas empresas vinculadas a políticos de renombre.
¡Cuidado!, muchísimo cuidado con el manejo de las afores.

Leer más

 

 

TRUMP Y LOS IMPUESTOS… Y MÉXICO

2017-05-16 11:50:12
Fuente: OMAR CARREÓN ABUD

En su discurso del Día de la Victoria, del día en que la Unión Soviética encabezó la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial a la que Vladimir Putin llamó “monstruosa tragedia”, recordó que se debió al “auge de la criminal ideología de superioridad racial”. ¿Está muerta esta ideología? ¿qué se usa para justificar los embates ideológicos, los insultos, las descalificaciones de regímenes como los de Siria, Corea del Norte, Cuba o la propia Rusia, para mantener 800 bases militares que cuestan a los contribuyentes de Estados Unidos alrededor de 100 mil millones de dólares al año y, en su caso, lanzar ataques armados? ¿Qué explica, pues, que el imperialismo ataque a otros países soberanos y oprima cada vez más brutalmente a los propios ciudadanos de Estados Unidos? Nada que no sea “la criminal ideología de la superioridad racial”; para mí, sigue estando viva.
La “criminal ideología de la superioridad racial” es una forma de encubrir la opresión de clase. Presentar a clases o razas o nacionalidades que son supuestamente inferiores física, mental o políticamente y que necesitan la tutela, la protección y la enseñanza de otros, no importa que sea por la fuerza y contra su voluntad, es una forma de explicar que unos pocos, muy pocos, sean los propietarios de los medios de producción y, por tanto, tengan derecho a quedarse con toda la riqueza producida mientras las mayorías de la tierra no tienen nada. ¿Cómo justificar, pues, que ocho, sólo ocho potentados tengan en sus manos la misma riqueza que media humanidad? Sólo arguyendo, explícita o implícitamente que poseen algún tipo de superioridad innata: que son trabajadores, inteligentes, genios o que son poseedores de la secreta sabiduría económica.
Estas reflexiones vienen a cuento porque me parece necesario ayudar a esclarecer, a comprender en todas sus consecuencias e implicaciones las políticas económicas oficiales de los países en los que la riqueza se concentra cada vez más, políticas que se defienden como dogmas que la gente debe aceptar aunque no pueda comprobar su veracidad, tales como el mito de que el crecimiento económico –cuando existe- implica necesariamente mejoría en el nivel de vida de las grandes mayorías. Falso. En todo caso, para mejorar el nivel de vida, son indispensables políticas públicas que hagan efectivo el reparto de la riqueza, pero, automáticamente, por efecto la desprestigiada “teoría del goteo”, la riqueza nunca se distribuye justamente entre la población trabajadora.
Estamos ahora ante otro mito de la economía oficial: disminuir los impuestos a las clases ricas, aumenta la inversión, con ella, el crecimiento y, consecuentemente, el nivel de vida de las grandes masas; sintéticamente dicho: se bajan los impuestos a los más ricos, en interés de las grandes masas trabajadoras. Falso otra vez. En días pasados, el señor Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, presentó al Congreso de su país, su proyecto de reforma tributaria que fue catalogado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como “el mayor recorte de impuestos y la reforma tributaria más grande en la historia de nuestro país”. En realidad, la iniciativa contempla, en su parte sustancial, una inmensa reducción de la tasa impositiva a las utilidades de las grandes empresas que pasaría del 35 al 15 por ciento (sin considerar las maniobras legales y extralegales a las que tienen acceso esos gigantes para eludir sus obligaciones fiscales). Por si no fuera suficiente, la iniciativa de ley, anula además el pago de impuestos para los herederos de fortunas.
En caso de ser aprobada la iniciativa referida, el Center for Tax Policy, considera que solamente el recorte de impuestos a las grandes empresas (sin considerar el aplicado a las herencias), significaría una reducción de 2.4 billones de dólares a los ingresos del gobierno norteamericano a lo largo de una década. ¿Cómo se va a compensar este inmenso recorte? “Con un mayor crecimiento económico”, responden los autores; pero eso es una mentira del tamaño del recorte a los impuestos, ya que los aumentos de las ganancias sólo incrementan el poder de las empresas y, por tanto, su capacidad para evadir impuestos, no aumentan de ninguna manera su sensibilidad social. Aunque ya dije que crecimiento económico no implica mejoramiento en los niveles de vida, creo indispensable añadir que hay estudios serios que sostienen que tampoco causan crecimiento económico: el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos ha estudiado los recortes de impuestos a los más ricos desde 1945 y no ha detectado ninguna correspondencia con el crecimiento económico.
La reducción de ingresos del gobierno significará una reducción drástica de los ya reducidos programas sociales para atenuar la pobreza que existen en Estados Unidos, por una parte y, por la otra, un mayor endeudamiento del gobierno que implica, necesariamente, un aumento significativo de los créditos otorgados por los grandes usureros que, como ya se sabe, padecen congestionamiento de dinero en sus cajas de seguridad. Estamos ante políticas de clase que se justifican diciendo que se trata de “hacer crecer nuestra economía y crear empleos”. Según el ya citado Center for Tax Policy, más de la mitad de los beneficios de esta nueva política tributaria serán acaparados por el 5 por ciento de las familias más ricas del país y el 20 por ciento de los beneficios será absorbido por el 0.01 por ciento de los más ricos de Estados Unidos, la élite de la élite, pues. Y no es casualidad, el gabinete de Donald Trump es el más rico en toda la historia de Estados Unidos.
Ahora bien, si tomamos en cuenta que cuando Estados Unidos promovió al Estado benefactor, México promovió al Estado benefactor y, cuando Estados Unidos decidió lanzarse al neoliberalismo adorador de los mercados, México lo siguió incondicionalmente, no sería ningún abuso esperar que esas reducciones a los impuestos a los más ricos y poderosos se repliquen disciplinadamente en nuestro país, más fundamentada estaría esta conclusión, si recordamos que uno de los aspectos de la reforma fiscal que causó molestia de los empresarios más poderosos en contra del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue precisamente que consideraron que se les hacía pagar demasiados impuestos.
Pero si también tomamos en consideración que tiene mucho de cierto aquello de que cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía, la aplicación de una política fiscal en nuestro país como la que pretende aplicar Donald Trump en Estados Unidos, significaría una verdadera catástrofe y no sólo para las clases más pobres, sino, incluso, para amplios sectores de las clases medias. El gasto del gobierno ya está recortadísimo, no funciona como herramienta para redistribuir la riqueza, los programas sociales, la obra pública y los servicios están reducidos a su mínima expresión, existe una inmensa deuda gubernamental que se agranda hasta extremos escandalosos si se le suman las deudas de las entidades federativas y los municipios, sólo por mencionar algunos de los síntomas de la grave crisis nacional.
Mucho más sensata, objetiva y alejada de los mitos de la economía oficial en boga en Estados Unidos y en México, resulta ser la recomendada por los expertos de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), quienes hace dos meses señalaron en el informe anual de Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe (1990-2015), que la región recauda un promedio de 22.8 por ciento del PIB, mientras que en los países de la OCDE, a la que pertenece México, recaudan un 34.3 por ciento en promedio y dijeron que “cuando hablamos de que América Latina debería reforzar su músculo fiscal no es aumentando los impuestos a su clase media, que ya paga una cantidad sustancial, sino revisar las numerosas exenciones fiscales, reforzar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos con mayores ingresos y luchar contra la evasión fiscal”. Así de claro. En fin, la región recauda, como queda dicho, por debajo de la media de la OCDE, el 22.8 por ciento, México, sólo el 17.4 por ciento del PIB; saque usted sus cuentas.

Leer más

 

 

Campañas electorales

2017-05-15 00:52:13
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

GRAVOSAS POMPAS DE JABÓN
En la vida del ser humano ha habido lugares, tiempos y modos, mejores que otros para el común de los mortales, y no sólo para los pudientes.
Hoy por hoy, en el mundo y en México, se vive con temor, con violencia, con pobreza, con ignorancia, y con inseguridad; son pocos los países que se observan como excepcionales ínsulas de riqueza y remansos de paz.
Pero aún ellos pueden ser infectadas socialmente, de un momento a otro, por los males de moda, u orillados a participar, bajo su sorpresa y sin culpa directa, de una catastrófica explosión nuclear.
Duele el darse cuenta de que los pueblos de la Tierra califican a nuestra nación, desde hace varios lustros, como un enorme cementerio, y un Estado enfermo.
Se imaginan, con tanta publicidad internacional al respecto, que bajo los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie que tiene México, en cada metros cuadrado hay varios cuerpos humanos enterrados clandestinamente por gente mala, ya sean autoridades u organizaciones delictivas.
Piensan, prejuiciados por la información que les llega, que cada mexicano es un delincuente, y que cada funcionario público o empresario de iniciativa privada es un corrupto.
Consideran que sólo los extranjeros que les gusta la pus y la porquería, y viven en y de ella, vienen con nosotros para hacer tratos ventajosos y sucios.
Observan que nuestro fenómeno político se encuentra lejos, lejísimos, de la democracia, pero que a nuestra realidad electorera le invertimos los cientos de miles de millones de pesos que son dignos de ser gastados, no ahí, sino en nuestras urgentes necesidades sociales a la vista.
No sólo les parecen onerosas esas campañas electorales que calendarizamos año tras año; ya federales, estatales y/o municipales, sino que las juzgan de una gran inutilidad por su pobreza política e ideológica, ya que lo único que están aportando, a altísimos costos, son a los altos funcionarios en vísperas de ser los delincuentes del mañana.
Y el Estado de México es una excelente vitrina, en esta campaña electoral que está padeciendo, de ese garrafal dispendio de recursos económicos, y de las pírricas aportaciones de los candidatos que participan.
De suyo, un Estado de México que fue semillero de políticos de especial importancia para el país, durante el siglo XX, lo han convertido en un grotesco ensayo para las elecciones presidenciales del año venidero, en donde los contendientes a la gubernatura exhiben una mediocridad productora de bombas de jabón para distrae ingenuos.
Desde luego que, por desgracia, esa visión es exagerada, pero algo hay de cierto en ella, y es necesario reconocerlo, no por ufano cinismo, sino para estar en condiciones de superarlo.
Quiera el destino, ayudado por trabajo eficaz bien orientado, que pronto podamos construir lugares, tiempos y modos, mejores y nuevos, no exclusivamente para los multimillonarios, sino para el común de los mortales.

Leer más

 

 

Se solicitan delincuentes

2017-05-07 20:27:35
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

NO HAY VACANTES, PARA TRABAJO HONRADO
En el México actual la gente honesta no encuentra trabajo, y cuando lo halla, con mucha dificultad, recibe salarios de hambre.
Sin embargo, hoy las fuentes de trabajo para actividades delincuenciales son, en nuestro país, muy bien pagadas, de variadas especies e, incluso en algunos casos, dignas de corridos que mueven a la aceptación de ciertos sectores populares.
La escases de trabajo honrado con ingreso decoroso, y la abundancia de oportunidades ilícitas y lucrativas, en el México de hoy, es resultado de nuestras equívocas políticas públicas en todos los fenómenos sociales.
Crasos errores educativos, absurda conducción económica, estúpido manejo político, injusticias por doquier, y aliento constante a la corrupción a todos los niveles, dañando, así, a nuestras instituciones más preciadas.
Y ese mal recibe, todos los días, duros ataques discursivos de los individuos más poderosos del país; pero ellos mismos, cotidianamente, con su conducta producen la corrupción que a todos afecta.
Difícil, pero posible, que de esos grupos de poder salga una generación, capaz y honesta, que logre poner un hasta aquí a tanta truhanería desvergonzada, mejorando con audacia eficaz y talento pertinente toda nuestra organización socioeconómica. Probando, otra vez, que la cuña para apretar debe ser del mismo palo.
Igualmente, puede ser que grupos opositores honestos, fuera del poder, lleguen a realizar una gran limpieza, generando una libertad con orden, y una justicia a toda prueba.
De una u otra forma, lo importante y urgente es restablecer la permanente confianza del pueblo, acrecentándola en base a una conducta gubernativa intachable, de resultados eficaces en seguridad, productividad, y distribución justa de lo producido.
Priorizando la sólida formación de mexicanos con significado nivel cultural y educativo, desarrollando un eficaz esquema escolarizado como parte de un sistema de todos nuestros medios masivos de comunicación, con el auxilio de la experiencia inteligente que hay en esos medios, con el apoyo de sus dueños, pero en caso extremo en contra de los dueños de esos medios, si ellos se convirtiesen en estorbo para los altos fines culturales y educativos de los mexicanos, únicos dueños de todo México.
Si las autoridades gubernativas no son capaces, como no lo han sido, de ganar la confianza de la población, se reprueban a sí mismas.
Y por ello, cada día crece, lamentable y dolorosamente, el número de personas que apoya a la delincuencia organizada. Este inaceptable fenómeno es urgente frenarlo, pero no a balazos, sino con inteligencia. Requerimos cuidar, respetar y apoyar, a nuestras fuerzas armadas; de lo contrario, entramos a un caos de grave costo.
Beatriz Pagés en editorial aparecido en el número 3333 de la prestigiada Revista Siempre, llama a no permitir que "la delincuencia se monte en la pobreza para desacreditar a nuestras instituciones".

Leer más

 

 

El Galletazo (05 de Mayo, 2017)

2017-05-07 11:01:52
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

¿Un crecimiento anónimo?

2017-05-01 23:09:47
Fuente: Ignacio Martínez

Estamos acostumbrados en Michoacán a que las malas noticias son las que venden, las que llaman la atención, hoy me quiero permitir insistir en una noticia que parecería ha pasado desapercibida por el simple hecho de ser buena noticia, pero que finalmente ha impactado en la vida de usted.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), Michoacán es en el cuarto trimestre de 2016 el estado de la República con mayor crecimiento en su actividad económica , aumentando incluso un 10 por ciento en relación al mismo periodo de 2015.

Algunos dirán que en esto ha influido el periodo vacacional de noche de muertos y su crecimiento turístico que es una realidad o que es época de ventas de las frutas que nos ponen como el principal productor y exportador de productos como aguacate y berries, sin olvidar a los limones. Otro factor que no podemos olvidar es el de los ingresos en Michoacán por las remesas que ante el efecto Trump provocaron que nuestros paisanos pensaran más en los familiares en su tierra.

Como dice el clásico “haiga sido como haiga sido” Michoacán se convierte y lo repito como la entidad en México con el mayor crecimiento económico en el cuatro trimestre del 2016.

El gobierno está en todo su derecho al expresar que las políticas públicas en materia económica y la confianza del sector empresarial han permitido ese fenómeno en relación al mismo periodo del 2015, es decir, en pocas palabras estamos mejor de fines de 2015 al fines del 2016.

A decir del encargado de las políticas públicas en materia de desarrollo económico Jesús Melgoza Velázquez, si bien éstas son buenas noticias, se redoblarán esfuerzos para detonar la inversión en Michoacán: "Estamos conformando una agenda conjunta con el sector empresarial para que se consoliden las inversiones en Michoacán, tanto las locales como las extranjeras, y mejorar todos los indicadores económicos de la entidad", pero como se lo he mencionado muchas veces en muchas ocasiones en este estado las buenas noticias no son por si solas capaces de generar un impacto como tal.

Según estas cifras del INEGI de octubre a diciembre del 2016, nos podemos comparar e incluso estamos por arriba en este sector con Querétaro, Colima, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León.

Desafortunadamente a veces preferimos sembrar desde los medios de comunicación desánimo que lleva a la angustia y a la desestabilización, cuando deberíamos sembrar ánimo que nos lleven a la confianza y a la esperanza.

Nos guste o no a muchos, las cosas han cambiado en Michoacán en el último año, nada que ver con el anterior gobierno donde se vivía en el caos y es responsabilidad hoy, destacarlo.

Leer más

 

 

Cándidos opositores

2017-04-30 21:09:39
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

CON AMLO COLABORAN
"Lo que se opone apoya" es una expresión que utilizó en un momento de su vida el destacado mexicano Jesús Reyes Heroles; y no pocos, lo recuerdan por ello.
La idea que expresa esa frase la encontramos en la Filosofía de la miseria, obra del abogado francés Pedro José Proudhon (1809-1865), al decirnos que "el movimiento ateo al oponerse al drama teológico lo apoya… como toda lucha entre atracciones opuestas…" Y ese libro concluye con el mensaje: "El sistema de contradicciones sociales se presenta como un puente mágico que se levanta sobre el río del olvido."
El filósofo alemán Carlos Marx (1818-1884) leyó, ofendido, esa obra, y la contestó con otra titulada La miseria de la filosofía, en donde inteligentemente refutó las tesis de Proudhon, citando al final una frase de la escritora francesa George Sand (1804-1876): "Lucha o muerte, lucha sangrienta o nada; así es como se plantea inevitablemente la cuestión."
"Lo que se opone apoya" nos dice algo, pero no todo. ¿Quién se opone?, ¿a qué se opone, o a quién se opone?, ¿en qué consiste su oposición?, ¿por qué se opone?, ¿cómo se opone?, ¿cuándo y dónde se opone? Las respuestas nos dirán si con su oposición apoya, o no.
Si siempre, en absoluto, pensáramos que quien se opone apoya, desalentaríamos, para mal, a toda oposición.
Al revés, también, la expresión es falsa: lo que apoya se opone.
No olvidemos que todo juicio universal afirmativo o negativo tiende a absolutos inexistentes. Mejor digamos, a veces, lo que se opone apoya.
Y ahora sí, una de esas veces ha vuelto a repetirse en la política mexicana. Los rabiosos ataques e injurias a Andrés Manuel López Obrador por la supuesta ilegal entrega de dinero a la morenista Eva Cadena, en lugar de haberlo reducido, lo fortalece.
Se ve tan burdo ese montaje, como tan cerriles e ingenuas las urgentes actitudes programadas por los líderes de los más importantes partidos políticos nacionales, lanzándose contra el enemigo público número uno: AMLO.
Algún día se van a dar cuenta de que su oposición, errónea, apoyó eficazmente al triunfo de Andrés Manuel.
El séquito de aplaudidores que los rodea ciega la cordura que debe de tener todo dirigente de partido, quien debe ser cabalmente honesto, y atacar con ahínco los verdaderos problemas de México, para auxiliar a resolverlos.
Para ello, necesitan ser conocedores de las contradicciones, agudizadas, que viven todos nuestros fenómenos sociales, internos e internacionales.
Sin embargo, puede ser que el equivocado sea yo, porque esos dirigentes de partidos nacionales quizá lo que desean, al oponerse a AMLO, es, en el fondo, colaborar para su éxito.
Si así fuese, van por buen camino, al construirle a López Obrador el puente mágico que se levante sobre el río del olvido.
Y conducirán a México a la lucha o muerte, a la lucha sangrienta o nada. Si ésa, para esos dirigentes de partidos políticos, es la cuestión.

Leer más

 

 

El Galletazo (28 de Abril, 2017)

2017-04-28 20:53:19
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

Los niños y los trabajos

2017-04-23 16:02:41
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

EL JARDÍN DEL PARAISO
Nuestro calendario gregoriano de 365 días, más un cuarto de día, está pletórico de festejos de toda índole; este domingo 30 de abril es Día del Niño, y de inmediato el lunes 1 de mayo será Día del Trabajo. Los dos valores: la niñez y el trabajo, bien valen nuestra reflexión, en un tiempo atormentado por conductas y noticias malas.
Los niños, los cachorros humanos, son algo así como las primaveras de nuestras vidas, las primas veras, o sea, nuestras primeras verdades, frescas, nacientes, tiernas, inicios, limpias promesas, ante los mundos que los adultos fabrican, entre otras cosas, con algunas mentiras.
Por natura y por cultura nacieron, nacen y nacerán, como lo externó magistralmente José Martí, "para ser felices", en aquellas publicaciones inolvidables que siguen llevando por nombre La edad de oro, esos iniciales tiempos que pertenecen al metal más limpio y más preciado.
Así que todos tenemos el deber de hacer felices a todos los niños de la Tierra, infantes dichosos en su ventura y aventura al ser bienvenidos al banquete de la vida.
Incumplen con esa obligación los que despiadadamente los masacran a través de gases en esa Siria que otrora fuera el encanto del oriente, y por igual faltan, los que para vengar a esos infantes sirios asesinados, lanzan contra ese mismo país bombas de millones de dólares que matan a otros niños tan inocentes como las víctimas vengadas.
Eso revela la estúpida maldad de los actuales poderosos, quienes son los herederos de un poderío que ha afectado, entre otros, a la niñez de todos los países pobres y en subdesarrollo, por tener el pecado de ser los explotados de los imperios.
Todos los planes de solidaridad y auxilio, si son serios, deben enfocarse a la niñez, a su salud y educación, a efecto de crear responsablemente el buen futuro del Hombre.
Cuidando mucho que el niño desde sus primeros días valore lo que significa el trabajo, uno de los mejores atributos humanos, el que jamás será castigo impuesto por algún Dios, el que nunca podrá ser una pena acompañada por la expulsión de un paraíso, ya que al contrario, el trabajo es la única herramienta con que el Hombre cuenta para construir sus propios paraísos.
La cultura y la educación deben servir para que el niño aprenda a trabajar, con sus manos y su cerebro, puesto que eso le permitirá su propio desarrollo.
Trabajar en su hogar, en su escuela, en su comunidad, para jugar y para aprender; desde luego no para que sea sujeto de derecho laboral, ni para que produzca plusvalía que engorde a algún patrón voraz y perverso. ¡Esto jamás!
Empero, los niños deben aprender haciendo, y deben de cultivarse, para que nunca se les olvide que lo generado por ellos cuando infantes y cuando sean adultos, ya sean bienes o sean servicios, requiere y exige ser distribuido con clara equidad de dimensión humana.
Que la distancia entre ricos y pobres sea de pocos centímetros, pero no de kilómetros.

Leer más

 

 

El Galletazo (21 de Abril, 2017)

2017-04-21 21:32:27
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

Kim y Trump

2017-04-16 19:21:29
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

MEJORAR SUS LIDERAZGOS
El presidente estadunidense Trump, a sus 70 años, con una altura de 1 metro 88 centímetros sigue siendo golpeador y busca bullas; mientras, el líder supremo norcoreano Kim Jong-un, a sus 33 años, con una altura de 1 metro 75 centímetros es un provocador contumaz a la guerra nuclear.
De esa manera actúan, y gustan de exhibirse en ese triste y desalmado papel, de suscitadores de confronta atómica de alcances incalculables.
Corea del Norte tiene, al igual que EU, una economía de guerra. Bélica y hacendariamente los estadunidenses son muy superiores, en el mercantilismo y en el combate. Los americanos tienen a muchos países en explotación permanente, como fuentes de ingresos. Los norcoreanos están solos y semiaislados, pero con cohetería de cabezas nucleares.
Kim y Trump se están tanteando, y en sus fines y tácticas pueden llegar a tontear, afectando severamente a sus propios pueblos, pero desgraciando a otros que nada o poco tienen que ver en ese asunto de truhanes encubiertos como jefes de Estado.
China, Rusia, Comunidad Europea y ONU, no deben ser sólo observadores pasivos de esas querellas que acercan a todo el planeta Tierra a su destrucción temprana; menos aún, ingenuos buitres en acecho de lo que quede.
Las naciones del orbe, sus gobiernos y sus pueblos, deben exigir respeto para los humanos y su hábitat terrícola, tan rico en diversidad de vida.
Impidamos toda guerra, y detengamos las que se encuentran en desarrollo. Frenemos los preparativos de agresión militar. Aprendamos que el poderoso o los poderosos, en turno, a través de medios masivos de comunicación siembran odio, en la gente, contra sus enemigos.
Así, incitaron a que se aborreciera a los alemanes, japoneses, norcoreanos, vietnamitas, cubanos, afganos, iraquíes, iraníes, sirios, musulmanes, a los de Isis, incluso a los mexicanos recientemente, calificándolos de los "malos, diabólicos, perversos", cuando conviene al interés político-mercantil de la pequeña pandilla internacional que manda en esta parte de occidente.
Pero lo mismo hacen los amos de otros epicentros de poder en el mundo: siembran previamente resentimientos a sus pueblos en contra de sus enemigos, y a través de sus propios medios de comunicación masiva.
Siempre obrará mal el poderosos que engaña a sus congéneres para excitar a la guerra, y por ende a la muerte. Tan malo el Trump como el Kim, al envenenar irresponsablemente a sus respectivas poblaciones con el rencor y el miedo contra otras naciones y otros hombres.
Si el pueblo de los EU hiciera entender al presidente Trump que ganarían más si en lugar de lanzar bombas que cuestan miles de millones de dólares, y que matan, mandara técnicas para producir alimentos, medicinas, y vivienda, para la vida; incluso, reafirmarían con ese proceder su liderazgo mundial.
Cuando el pueblo de Corea esté unido y no dividido en dos, empleará ese gran potencial en fuerza para la paz, con desarrollo.

Leer más

 

 

TLC se modernizará

2017-04-07 23:58:50
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

LOS AZTECAS ERAN NAZIS
La voz de todo imperio porta, en el fondo o en la forma, imperialismo. A veces, como el caso de la hermana España, ya sin alcances de realeza despótica, sigue padeciendo a algunos españoles con ese viejísimo síndrome.
Caso individualizado lo protagonizó, recientemente, el presidente de la televisión pública española José Antonio Sánchez, quien presintiendo sus equívocas percepciones se disculpó de antemano: "Mi falta de conocimiento sobre el asunto, mi exceso de trabajo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear, por lo que pido perdón por las mismas".
Lo dicho, por él, hace que merezca el perdón, pero también que merezca el despido de su cargo público, tan necesariamente vinculado con toda América, sobre todo la de habla hispana.
Su concepto sobre que “España no fue colonizadora, fue evangelizadora”, es de entrada mitad mentira; siendo la otra mitad una verdad a medias. Está a la vista de todos que España fue colonizadora. En esto no hay duda.
Y España fue evangelizadora, tanto con misioneros humanistas, a quienes gratamente se les recuerda, como con monjes asesinos, ladrones y violadores de ingrata memoria.
No pueden ser bondades de la conquista las iglesias ni las escuelas ni los hospitales, porque varias de las 136 naciones que existían en 1519 en este territorio, que hoy es México, tenían templos, colegios, y contaban con sanatorios, a la altura de sus tiempos y bajo el desarrollo de sus condiciones.
Pero todo lo anterior puede ser discutible; empero, lo grave de las palabras del señor Sánchez, seguramente un destacado técnico de la televisión hispana, es el haber hecho suyo, conscientemente, lo asegurado por la antropóloga australiana Inga Clendinnen, autora de un libro sobre los aztecas: "Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial".
Los aztecas, como parte de las tribus nahuatlacas o centro de un imperio, nunca fueron nazis; y aplicarles tan retroactivo concepto es error lógico, político e histórico, pero sobre todo ético.
Eso por una parte, y por la otra, en la Segunda Guerra Mundial perdieron los nazis, pero los nazis alemanes, los nazis gringos, por ejemplo, siguen gozando de buena salud, y hoy en el 2017 el mundo vuelve a sufrirlos.
Obsérvese cómo tratan a quienes les han aportado, entre otras cosas para su grandeza, territorio, recursos naturales y mano de obra calificada. Ponerles un muro de contención para humillarlos, con intención de encierro para explotarlos mejor, y a su contentillo y ventaja, modificar el texto del Tratado de Libre Comercio que ellos mismos impusieron en su inicio.
A eso le llaman, ahora, modernizar el TLC, cubriendo con palabras una dolorosa realidad que tiene cómplices en el gobierno de México.
Con España el biombo era: evangelización; con EU de Trump es: modernización.

Leer más

 

 

El Galletazo (07 de Abril, 2017)

2017-04-07 15:46:27
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

Remojemos nuestras barbas

2017-04-02 21:49:42
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

CON DISFRAZ DE DEMOCRACIA
Ésta es una época en que la mayoría habla a favor de la democracia, al mismo tiempo que con su conducta contradice los principios democráticos.
Ejemplos, los tenemos en todo el mundo. Trump no tuvo mayoría de votos ciudadanos, y es Presidente de los EU. La actual democracia estilo estadunidense, conforme al discurso pronunciado por Abraham Lincoln en Gettysburg, (19 noviembre 1863) desdice lo conceptualizado por ese destacado presidente: "… que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparezca de la faz de la Tierra".
Aunque sólo puede desaparecer, lo ya aparecido; y ni en ese año ni ahora, en EU, el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, independientemente de todos los avances que ese país amigo tiene, y al margen de cómo lo ha obtenido, incluyendo territorio, materias primas, y mano de obra y talento, mexicanos.
Y en Venezuela, nación hermana, el bolivarismo que representa el Presidente Nicolás Maduro asegura abanderar la auténtica democracia, esa del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, esa herencia de Hugo Chávez, esa que tanto ha molestado a los intereses que personifican los presidentes de EU que han tenido que lidiar con ese tipo de oposición en sus dominios mundiales, esa que hoy, por causas externas e internas, se observa en apuros y aplicando, para defender su democracia, medidas antidemocráticas.
Y frente a ella, una oposición activa que está cansada de padecer el chavismo, pero que sus propias fuerzas no le alcanzan para derrocarlo; que quiere la democracia a su manera, y encuentra interesado auxilio en fuerzas externas de intenciones históricas aviesas.
Gran Bretaña es democrática, con su discutido brexit, y su gobierno monárquico sostenido por una sabia y longeva Reina con 65 democráticos años de ejercicio, quien prudentemente empezó a organizar sus exequias, las que espero que no lleguen en este siglo, pero las que serán conmovedoras, y motivo de reacomodos inesperados.
¿Qué decir de Siria?, en donde la democracia de unos lucha tan encarnizadamente contra de democracia de otros. Las bestiales culturas en confronta usan, en nombre de la democracia, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, un radicalismo dogmático que, a nombre de la vida, ha provocado criminalmente la muerte.
Y la lista ejemplificativa puede seguir, pues es interminable, incluido México en ella, en donde nuestra preceptiva democrática alcanza buena calificación, pero nuestra realidad cotidiana tiene una reprobación que avergüenza.
Nuestra democracia es teórica, y no ha llegado a la economía, a la educación, al fenómeno religioso, a la cultura, al hogar, a los centros de trabajo, ni siquiera a la política, ni a su aspecto electoral plenamente.
Los dueños de las urnas, boletas, partidos políticos, y organismos electorales, pagan en exceso a cada funcionario electoral, para que en exceso obedezca las órdenes del amo.

Leer más

 

 

El Galletazo (31 de Marzo, 2017)

2017-04-01 09:07:35
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

No dejarnos pisotear

2017-03-26 15:30:49
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

¡SALUD!, PRESIDENTE TRUMP
Marco Antonio Aguilar Cortés
El Presidente Obama llevó al sistema de salud de EU a un plan en donde, pagando más los ricos, se obtiene una cobertura mayor para los pobres.
A ese modelo se le llamó Obamacare, y sin ser perfecto, pero sí necesario, concitó en su contra a millones de estadunidenses que, en la campaña presidencial reciente, fueron cooptados por las severas críticas electorales de Trump a esas normas jurídicas de salud "populistas".
Recordemos que para Obama es un orgullo ser populista, conforme a la conceptualización que políticamente maneja; y Donald Trump, candidato y presidente atípico, prometió que cumplirá sus promesas de campaña, pero, desgraciadamente, formuló con vísceras la mayoría de esos compromisos.
Puntual a sus desajustados ofrecimientos, pero con soberbia, el Presidente Trump envió al Congreso su iniciativa para la nueva política de salud, pensando que la mayoría republicana, encabezada por el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, iba a asegurar la votación suficiente para decirle good by al Obamacare, y darle gloriosa bienvenida a la Ley de Salud de Trump, pero, ¡oh sorpresa!, todo resultó un desastre.
La idea del Presidente Trump es descargar a los ricos del impuesto a la salud que, a su parecer, no les regresa nada a esos contribuyentes, para mejor invertir esos recursos para la guerra, la que siempre ha dejado a los ricos estadunidenses pingües ganancias.
Empero, sin entender Trump que sólo en 2018 se quedarían sin cobertura de salud 14 millones de estadunidenses, cifra que crecería azarosamente; y que se trata de restar a ese sector 150 mil millones de dólares, sin ahorrárselos realmente a los ricos, sino para derivarlos a la guerra, pero sin decir ni a cuál ni cuándo ni dónde ni en contra de quién, y sin ninguna garantía de que ese hecho bélico impreciso logre engrandecer más a los EU. ¡Vaya locura!
Así, el modelo de Trump fue desechado, y no podrá volverse a presentar, aun reformada la iniciativa, en el lapso de un año, lo que resulta un rotundo fracaso que, presagia, tanto la conclusión de la luna de miel política que ese presidente gringo venía gozando, como el inicio de un acelerado desgaste, por la gran capacidad que tiene Trump de fabricar enemigos.
Obsérvese que ese golpe a la administración Trump no afecta exclusivamente al sector salud, sino a la economía y a la política de EU.
Desgraciadamente el gobierno de México se ha visto ante la administración de Trump, desde dentro y fuera de nuestro país, temeroso, errático, y hasta como un ofrecido complaciente.
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha provocado con su timidez obsequiosa, ante Trump, que extranjeros como Colin Powell, secretario de Estado con el republicano presidente George Bush Jr., nos aconseje: "No se dejen pisotear por el gobierno de Donald Trump en ninguna negociación… sin inmigrantes EU no sería rico ni podría seguir liderando al mundo libre".

Leer más

 

 

El Galletazo (24 de Marzo, 2017)

2017-03-24 19:17:45
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

Se nos adelantó el jefe

2017-03-20 20:21:02
Fuente: Ignacio Martínez

Uno de los funcionarios del gobierno de Silvano Aureoles me dijo hace unos días con cierto dejo de preocupación: Se nos adelantó el jefe.
Miguel Barbosa había ofrecido su apoyo a Andrés desde el senado de la república del PRD, todo indicaba que no había otra que hacer el ruido mayúsculo de que el gobernador de Michoacán también se apuntaba en la ruta hacia la presidencia de México.
El camino se ve harto complicado, pero habrá que recordar que se consideró después de aquel tercer lugar en la elección del 2011 que la carrera de Aureoles prácticamente llegaba a su fin, sin embargo se convirtió en una pieza política que le permitió al gobierno de la república llevar a buen camino el Pacto por México.
Para muchos incluyendo Barbosa, el Pacto por México le dio la candidatura y triunfo en las elecciones del 2015 al gobierno de Michoacán.
Barbosa a dicho una y otra vez que quiere debatir con el de Zitácuaro
“Silvano es el muchacho agradecido con Peña y los Chuchos, a él le dieron toda la posibilidad de manejar muchas cosas en el tiempo que fue diputado, me consta, lo escuché, cuando hubo esa intencionalidad, lo conocí, el es producto de un acuerdo entre Peña y los Chuchos, todo el acuerdo se construyó como parte del Pacto por México”.
Orgulloso Luis Miguel Barbosa ha dicho que le movió la agenda al gobernador Aureoles: “Les moví la agenda por eso Silvano se atrevió a decir que quería ser candidato, lo de Silvano es una caja china”.
Mucho se ha insinuado que Barbosa busca la candidatura al gobierno de Puebla
“Soy poblano y me he preparado para ser candidato, si no me hubiera ido bien como senador no tendría la oportunidad de aspirar a nada, pero considero que el PRD no está en condiciones de competir en el estado de Puebla, Morena en Puebla tiene una conformación ya hecha, lo que yo voy a hacer es operación política con AMLO a nivel nacional en Puebla”.
Es obvio también que Barbosa tiene instrucciones de golpear a Aureoles y tratar de llevar a la izquierda de Andrés el mayor número de votos rumbo a la elección del 2018.
Mientras tanto en Michoacán el PRD utilizó a la Expropiación Petrolera como pretexto para realizar un mitin y tratar de demostrar la fuerza real que existe en el PRD en la entidad y que aquí quien manda es Aureoles.
El camino será largo, el gobernador tendrá que demostrar primero que ha sido capaz de construir un “Nuevo Comienzo” en su tierra y de ahí a lo que siga.
En política se vale de todo, incluyendo… que se adelante el jefe!

Leer más

 

 

Atomización centrifuga

2017-03-19 13:40:40
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

Atomización centrifuga
DEJARÁ EN RUINAS A MÉXICO
Marco Antonio Aguilar Cortés
Lo mejor de la vida humana oscila armónicamente, avanzando en libertad responsable, entre la voluntad y el poder.
Cuando a los seres humanos, individual o colectivamente, no nos enseñan a ejercer juiciosa y sensatamente nuestra voluntad, y a obtener poder para que la voluntad sea eficaz, se crean personas y generaciones incapaces, incluso, de marcar su rumbo.
En las revoluciones mexicanas se ha tendido, más inconsciente que conscientemente, a generar en los rebeldes la liberación de voluntad, y la toma del poder; provocando, para ello, movimientos centrípetos.
Los triunfadores en la Independencia, animosamente sorprendidos al ejercer su voluntad, centraron y concentraron el poder; los vencedores de la Reforma y los victoriosos en la Revolución sintieron e hicieron lo mismo.
Pero cuando esos movimientos degeneran en su desarrollo natural, sumando la torpeza de las autoridades en turno, se les pudre la voluntad, el poder se atomiza, errática y centrífugamente.
Por eso, entre otros motivos, hoy vivimos y sobrevivimos en la confusión, añorando con odio lo que se fue, y maldiciendo, esperanzadamente, lo que viene, pero sin capacidad para comprender, menos conducir, ese cambio.
Encabezados por algunos presidentes de México, quienes actuaron con ignorante soberbia y corrupción, hemos venido destruyendo el poder centralizado e institucionalizado, al que no hace mucho respetábamos, y respetaban, las naciones del mundo.
Hoy ya no nos respeta ni Donald Trump, gesto grotesco de un poder peligroso, a quien debemos vigilar para ver si es todavía domesticable, pero a quien debemos ignorar, para ser nuestra vida nacional por otro sitio, con nuestra digna y segura voluntad, concentrando nuestro poder en las instituciones que estemos dispuestos a respetar en apoyo decidido.
El poder político que antes, en el siglo XX, estaba concentrado en el Presidente de la República, hoy anda al garete, atomizado por doquier, sin sentido y sin rumbo.
El poder económico trajina fragmentado, y aunque parece concentrarse en pocas familias, sus acciones caminan anónimas y divagadas por el mundo de las bolsas de valores, sin patria, y sedientas vorazmente de ganancias, a costa de quienes con su trabajo organizado generan nuestro producto interno bruto. El capital solo, no produce nada.
Hasta el crimen organizado ha quedado vivo y perverso, pero pulverizado, y según estudios serios, ha puesto en jaque al desintegrado gobierno mexicano.
Ese peligroso movimiento centrífugo fragmentado tiene, también, motivos mundiales. La actual generación con el poder en EU está desarticulando la globalización, para su egoísta provecho.
Donde quiera hay desconcierto, inseguridad brutal, caos sangriento, y los actuales personajes con poder diluido están confundidos, lanzándose entre sí, el epíteto de "ése es un peligro para México", cuando todos y cada uno de ellos han sido, y son, demasiado peligros.

Leer más

 

 

¿Y la inseguridad en Ciudad Hidalgo, qué?

2017-03-13 13:55:01
Fuente: Luis Miguel López Alanís

En la polémica que se ha desatado en las últimas semanas entre los gobiernos estatal de Michoacán y municipal de Morelia, acerca de la inseguridad y de la conveniencia o inconveniencia de tener un mando único en las corporaciones policiales del estado, se dejan sin mencionar por ambos contrincantes –a pesar de los constantes llamados a atender este problema--, por un lado, el caso de Ciudad Hidalgo, donde una parte importante de la población vive en un clima de terror, donde impunes encapuchados armados encañonan a manifestantes y les exigen tener “diálogo” con el edil, y donde --caso insólito por demás— se acribilla con 84 tiros de alto calibre el vehículo de un líder social casualmente unos días después de que se opone a una mayúscula injusticia cometida por el cacique que allí gobierna y donde esto cumple ya un mes sin saberse de alguna medida gubernamental al respecto; y, por otro, tampoco se menciona ni se intenta analizar al pueblo acerca de las causas profundas de la inseguridad, del crimen y del delito y de su incremento, a fin de ayudarle a encontrar la solución de raíz a ese mal.
Se discute acerca de si Morelia tiene más o menos robos de autos por día, más o menos asaltos, muchos o más feminicidios, más o menos policías; de si es mejor tal o cual método administrativo para disminuir el índice delictivo en la capital michoacana; se acusa al edil Alfonso Martínez Alcázar de ser el responsable del incremento delictivo, en tanto que el alcalde se defiende, se niega a firmar un acuerdo que le quitaría o al menos disminuiría sensiblemente su control sobre la policía municipal, da sus razones; los diputados lo llaman a comparecer y a firmar, se vuelve a negar; el gobernador le llama fuertemente la atención al rebelde edil, le pide cuentas, le califica de protagonismo, le reta a que dé opciones mejores, llega el gobernador incluso al grado de prometer tratar problemas de seguridad directamente con funcionarios de menor rango, los jefes administrativos municipales electos llamados jefes de tenencia, por encima del edil, en fin… tanto se habla de “inseguridad y seguridad” en los medios de comunicación que ya estamos mareados. Pero el caso de Ciudad Hidalgo permanece ignorado, como si no existiera.
Lo que debe comprender el pueblo es que esta discusión se da sólo a nivel de pensamiento, de medidas administrativas y de control de los cuerpos policiacos, no de transformaciones económicas y sociales profundas que acaben con la pobreza, con la injusta distribución de la riqueza, que es la causa última, el generador supremo y real del crimen y del sentimiento de inseguridad y terror que padece buena parte de la población michoacana. Tal discusión es más bien una disputa por el poder y el control policiacos. Si las causas de la pobreza no desaparecen, ¿a poco de verdad desaparecerá el crimen si los policías tienen un solo mando o no lo tienen? Nunca. A mayor miseria más criminalidad; y desafortunadamente la pobreza aumenta en Michoacán. Es mejor que lo sepa el pueblo michoacano, se le está engañando; pero ello no significa que deba echar por la borda todo intento de que se aplique la ley; por la vía que corresponda, pero que se aplique. No podemos renunciar a reivindicar la justicia, como en el caso de Ciudad Hidalgo, pero tampoco podemos cerrar los ojos y soñar que los efectos van a desaparecer sin desaparecer sus causas, ni menos aceptar que nos jueguen el dedo en la boca como a infantes de pecho.
Mayor salario, empleo digno, gasto social abundante y cobro de impuestos progresivo, es decir, que pague más quien más gana, son las verdaderas medidas que deberían tenernos discutiendo cómo hacerlas realidad mientras las hacemos realidad: suena contradictorio pero así debe ser. Y así trabaja Antorcha: modifica, construye una nueva realidad mientras la reflexiona y discute en sus masivas filas. Este proceso de incorporación de multitudes a la gobernación de su destino daña los intereses de quienes están en contra del progreso del pueblo y eso está pasando en el municipio de Hidalgo y su cabecera: Ciudad Hidalgo. De allí el encono contra Antorcha y la violencia que amenaza las vidas de los antorchistas y sus líderes.
¿Qué confianza en gobernantes e instituciones puede tener el pueblo cuando ignoran su cruel realidad? Ojalá y esto preocupara a nuestras autoridades, pero parece que no. Van pruebas al canto: Una: habiendo razonado con toda seriedad y agotado los pasos que marcan la prudencia y la civilidad de que en Ciudad Hidalgo no hay condiciones para que se tomen medidas que aseguren, por un lado, a comerciantes semifijos del mercado municipal tanto su fuente de trabajo como su labor sin acoso policial ni de incógnitos encapuchados y, por otro, para que se castigue a los malhechores que acribillaron el vehículo del dirigente antorchista Víctor Gaytán Reyes el 10 de febrero pasado, los así amenazados acudieron a Morelia a solicitar la intervención del Gobierno de Michoacán y su respuesta, a través del subsecretario de Gobierno Armando Hurtado fue ¡indicarles que regresaran al palacio municipal de Ciudad Hidalgo a “dialogar” con el edil! O sea, los mandó a… quejarse con Poncio de lo que les hace Pilatos. Dos: Cuando por fin accedió Hurtado a que dialogaran en su oficina de Palacio de Gobierno con el edil, aceptó y defendió que éste introdujera un grupo de provocadores llevados desde Ciudad Hidalgo para que reventaran la reunión, cosa que afortunadamente no sucedió porque no se aceptaron las humillantes condiciones. Tres: los agredidos acudieron a dejar una solicitud a la sede del Congreso de Michoacán para que se destituya a Rubén Padilla Soto como edil mientras se hacen las investigaciones solicitadas: encontraron las puertas de la democracia cerradas; los diputados de todos los partidos políticos –desde el PRI hasta Morena-- acordaron terminar a toda prisa la sesión a las 11 de la mañana y salir corriendo del recinto minutos antes de que llegaran los amenazados de Ciudad Hidalgo, sin que uno sólo se quedara a recibirlos… ni uno. Ese día la democracia sólo alcanzó para las 11 de la mañana. Curiosamente, unos días más tarde, consternados por la “terrible situación de la inseguridad en Morelia”, mandaron llamar al edil moreliano para que explicara el incremento delictivo en la capital. Cuatro: se solicitó por varios medios la intervención del gobernador Silvano Aureoles y hasta el momento no hay respuesta. Nos resistimos a creer que esa falta de respuesta sea la respuesta del Gobernador de Michoacán.
La inseguridad en que vive gente trabajadora que durante toda su vida sólo ha contribuido al bienestar de la población de Ciudad Hidalgo; la inseguridad en que viven cientos de antorchistas que han pavimentado calles, introducido drenajes y hecho progresar al municipio; la inseguridad en que viven los líderes antorchistas de los organismos llamados plenos, y la de los dirigentes seccionales de Hidalgo, esa inseguridad es tan insegura como la que padecen miles de víctimas del crimen en todo el estado, entonces ¿por qué dejarla de lado? ¿sólo porque le sucede a antorchistas? ¿Debemos concluir que sí hay ciudadanos de primera y de segunda clase? Entonces ¿dónde quedó el pacto de civilidad de 1917?
Decía Graco Babeuf que siempre que se ha mostrado bien sus llagas al pueblo, se las ha curado, porque es él mismo su mejor médico. Recientemente se dio a conocer que la embajada de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, estará “capacitando” a los policías michoacanos. ¿A que los imperialistas yanquis enseñen a los policías michoacanos sus malas artes represoras que han causado gran dolor al mundo se le llama capacitación? Dicen que van a formar instructores en habilidades básicas de policía y que ello permitirá reducir la incidencia delictiva. ¿Acaso esas habilidades extirparán las causas sociales de la violencia criminal? Es más que dudable, a la luz de lo anteriormente explicado. Lo que vemos cada vez más comúnmente es la habilidad robótica de formar vallas de escudos y toletes contra el pueblo que acude inocentemente a los palacios gubernamentales a solicitar el apoyo de sus gobernantes.
Esperemos que tampoco sea esta la respuesta en Morelia el próximo miércoles 14 de marzo, cuando marcharemos cinco mil antorchistas que aún confiamos en que Silvano Aureoles atenderá estos justos razonamientos y promoverá que en Ciudad Hidalgo predomine la justicia. Así sea.

Leer más