Colaboradores

 

Los niños y los trabajos

2017-04-23 16:02:41
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

EL JARDÍN DEL PARAISO
Nuestro calendario gregoriano de 365 días, más un cuarto de día, está pletórico de festejos de toda índole; este domingo 30 de abril es Día del Niño, y de inmediato el lunes 1 de mayo será Día del Trabajo. Los dos valores: la niñez y el trabajo, bien valen nuestra reflexión, en un tiempo atormentado por conductas y noticias malas.
Los niños, los cachorros humanos, son algo así como las primaveras de nuestras vidas, las primas veras, o sea, nuestras primeras verdades, frescas, nacientes, tiernas, inicios, limpias promesas, ante los mundos que los adultos fabrican, entre otras cosas, con algunas mentiras.
Por natura y por cultura nacieron, nacen y nacerán, como lo externó magistralmente José Martí, "para ser felices", en aquellas publicaciones inolvidables que siguen llevando por nombre La edad de oro, esos iniciales tiempos que pertenecen al metal más limpio y más preciado.
Así que todos tenemos el deber de hacer felices a todos los niños de la Tierra, infantes dichosos en su ventura y aventura al ser bienvenidos al banquete de la vida.
Incumplen con esa obligación los que despiadadamente los masacran a través de gases en esa Siria que otrora fuera el encanto del oriente, y por igual faltan, los que para vengar a esos infantes sirios asesinados, lanzan contra ese mismo país bombas de millones de dólares que matan a otros niños tan inocentes como las víctimas vengadas.
Eso revela la estúpida maldad de los actuales poderosos, quienes son los herederos de un poderío que ha afectado, entre otros, a la niñez de todos los países pobres y en subdesarrollo, por tener el pecado de ser los explotados de los imperios.
Todos los planes de solidaridad y auxilio, si son serios, deben enfocarse a la niñez, a su salud y educación, a efecto de crear responsablemente el buen futuro del Hombre.
Cuidando mucho que el niño desde sus primeros días valore lo que significa el trabajo, uno de los mejores atributos humanos, el que jamás será castigo impuesto por algún Dios, el que nunca podrá ser una pena acompañada por la expulsión de un paraíso, ya que al contrario, el trabajo es la única herramienta con que el Hombre cuenta para construir sus propios paraísos.
La cultura y la educación deben servir para que el niño aprenda a trabajar, con sus manos y su cerebro, puesto que eso le permitirá su propio desarrollo.
Trabajar en su hogar, en su escuela, en su comunidad, para jugar y para aprender; desde luego no para que sea sujeto de derecho laboral, ni para que produzca plusvalía que engorde a algún patrón voraz y perverso. ¡Esto jamás!
Empero, los niños deben aprender haciendo, y deben de cultivarse, para que nunca se les olvide que lo generado por ellos cuando infantes y cuando sean adultos, ya sean bienes o sean servicios, requiere y exige ser distribuido con clara equidad de dimensión humana.
Que la distancia entre ricos y pobres sea de pocos centímetros, pero no de kilómetros.

Leer más

 

 

El Galletazo (21 de Abril, 2017)

2017-04-21 21:32:27
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

Kim y Trump

2017-04-16 19:21:29
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

MEJORAR SUS LIDERAZGOS
El presidente estadunidense Trump, a sus 70 años, con una altura de 1 metro 88 centímetros sigue siendo golpeador y busca bullas; mientras, el líder supremo norcoreano Kim Jong-un, a sus 33 años, con una altura de 1 metro 75 centímetros es un provocador contumaz a la guerra nuclear.
De esa manera actúan, y gustan de exhibirse en ese triste y desalmado papel, de suscitadores de confronta atómica de alcances incalculables.
Corea del Norte tiene, al igual que EU, una economía de guerra. Bélica y hacendariamente los estadunidenses son muy superiores, en el mercantilismo y en el combate. Los americanos tienen a muchos países en explotación permanente, como fuentes de ingresos. Los norcoreanos están solos y semiaislados, pero con cohetería de cabezas nucleares.
Kim y Trump se están tanteando, y en sus fines y tácticas pueden llegar a tontear, afectando severamente a sus propios pueblos, pero desgraciando a otros que nada o poco tienen que ver en ese asunto de truhanes encubiertos como jefes de Estado.
China, Rusia, Comunidad Europea y ONU, no deben ser sólo observadores pasivos de esas querellas que acercan a todo el planeta Tierra a su destrucción temprana; menos aún, ingenuos buitres en acecho de lo que quede.
Las naciones del orbe, sus gobiernos y sus pueblos, deben exigir respeto para los humanos y su hábitat terrícola, tan rico en diversidad de vida.
Impidamos toda guerra, y detengamos las que se encuentran en desarrollo. Frenemos los preparativos de agresión militar. Aprendamos que el poderoso o los poderosos, en turno, a través de medios masivos de comunicación siembran odio, en la gente, contra sus enemigos.
Así, incitaron a que se aborreciera a los alemanes, japoneses, norcoreanos, vietnamitas, cubanos, afganos, iraquíes, iraníes, sirios, musulmanes, a los de Isis, incluso a los mexicanos recientemente, calificándolos de los "malos, diabólicos, perversos", cuando conviene al interés político-mercantil de la pequeña pandilla internacional que manda en esta parte de occidente.
Pero lo mismo hacen los amos de otros epicentros de poder en el mundo: siembran previamente resentimientos a sus pueblos en contra de sus enemigos, y a través de sus propios medios de comunicación masiva.
Siempre obrará mal el poderosos que engaña a sus congéneres para excitar a la guerra, y por ende a la muerte. Tan malo el Trump como el Kim, al envenenar irresponsablemente a sus respectivas poblaciones con el rencor y el miedo contra otras naciones y otros hombres.
Si el pueblo de los EU hiciera entender al presidente Trump que ganarían más si en lugar de lanzar bombas que cuestan miles de millones de dólares, y que matan, mandara técnicas para producir alimentos, medicinas, y vivienda, para la vida; incluso, reafirmarían con ese proceder su liderazgo mundial.
Cuando el pueblo de Corea esté unido y no dividido en dos, empleará ese gran potencial en fuerza para la paz, con desarrollo.

Leer más

 

 

TLC se modernizará

2017-04-07 23:58:50
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

LOS AZTECAS ERAN NAZIS
La voz de todo imperio porta, en el fondo o en la forma, imperialismo. A veces, como el caso de la hermana España, ya sin alcances de realeza despótica, sigue padeciendo a algunos españoles con ese viejísimo síndrome.
Caso individualizado lo protagonizó, recientemente, el presidente de la televisión pública española José Antonio Sánchez, quien presintiendo sus equívocas percepciones se disculpó de antemano: "Mi falta de conocimiento sobre el asunto, mi exceso de trabajo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear, por lo que pido perdón por las mismas".
Lo dicho, por él, hace que merezca el perdón, pero también que merezca el despido de su cargo público, tan necesariamente vinculado con toda América, sobre todo la de habla hispana.
Su concepto sobre que “España no fue colonizadora, fue evangelizadora”, es de entrada mitad mentira; siendo la otra mitad una verdad a medias. Está a la vista de todos que España fue colonizadora. En esto no hay duda.
Y España fue evangelizadora, tanto con misioneros humanistas, a quienes gratamente se les recuerda, como con monjes asesinos, ladrones y violadores de ingrata memoria.
No pueden ser bondades de la conquista las iglesias ni las escuelas ni los hospitales, porque varias de las 136 naciones que existían en 1519 en este territorio, que hoy es México, tenían templos, colegios, y contaban con sanatorios, a la altura de sus tiempos y bajo el desarrollo de sus condiciones.
Pero todo lo anterior puede ser discutible; empero, lo grave de las palabras del señor Sánchez, seguramente un destacado técnico de la televisión hispana, es el haber hecho suyo, conscientemente, lo asegurado por la antropóloga australiana Inga Clendinnen, autora de un libro sobre los aztecas: "Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial".
Los aztecas, como parte de las tribus nahuatlacas o centro de un imperio, nunca fueron nazis; y aplicarles tan retroactivo concepto es error lógico, político e histórico, pero sobre todo ético.
Eso por una parte, y por la otra, en la Segunda Guerra Mundial perdieron los nazis, pero los nazis alemanes, los nazis gringos, por ejemplo, siguen gozando de buena salud, y hoy en el 2017 el mundo vuelve a sufrirlos.
Obsérvese cómo tratan a quienes les han aportado, entre otras cosas para su grandeza, territorio, recursos naturales y mano de obra calificada. Ponerles un muro de contención para humillarlos, con intención de encierro para explotarlos mejor, y a su contentillo y ventaja, modificar el texto del Tratado de Libre Comercio que ellos mismos impusieron en su inicio.
A eso le llaman, ahora, modernizar el TLC, cubriendo con palabras una dolorosa realidad que tiene cómplices en el gobierno de México.
Con España el biombo era: evangelización; con EU de Trump es: modernización.

Leer más

 

 

El Galletazo (07 de Abril, 2017)

2017-04-07 15:46:27
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

Remojemos nuestras barbas

2017-04-02 21:49:42
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

CON DISFRAZ DE DEMOCRACIA
Ésta es una época en que la mayoría habla a favor de la democracia, al mismo tiempo que con su conducta contradice los principios democráticos.
Ejemplos, los tenemos en todo el mundo. Trump no tuvo mayoría de votos ciudadanos, y es Presidente de los EU. La actual democracia estilo estadunidense, conforme al discurso pronunciado por Abraham Lincoln en Gettysburg, (19 noviembre 1863) desdice lo conceptualizado por ese destacado presidente: "… que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparezca de la faz de la Tierra".
Aunque sólo puede desaparecer, lo ya aparecido; y ni en ese año ni ahora, en EU, el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, independientemente de todos los avances que ese país amigo tiene, y al margen de cómo lo ha obtenido, incluyendo territorio, materias primas, y mano de obra y talento, mexicanos.
Y en Venezuela, nación hermana, el bolivarismo que representa el Presidente Nicolás Maduro asegura abanderar la auténtica democracia, esa del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, esa herencia de Hugo Chávez, esa que tanto ha molestado a los intereses que personifican los presidentes de EU que han tenido que lidiar con ese tipo de oposición en sus dominios mundiales, esa que hoy, por causas externas e internas, se observa en apuros y aplicando, para defender su democracia, medidas antidemocráticas.
Y frente a ella, una oposición activa que está cansada de padecer el chavismo, pero que sus propias fuerzas no le alcanzan para derrocarlo; que quiere la democracia a su manera, y encuentra interesado auxilio en fuerzas externas de intenciones históricas aviesas.
Gran Bretaña es democrática, con su discutido brexit, y su gobierno monárquico sostenido por una sabia y longeva Reina con 65 democráticos años de ejercicio, quien prudentemente empezó a organizar sus exequias, las que espero que no lleguen en este siglo, pero las que serán conmovedoras, y motivo de reacomodos inesperados.
¿Qué decir de Siria?, en donde la democracia de unos lucha tan encarnizadamente contra de democracia de otros. Las bestiales culturas en confronta usan, en nombre de la democracia, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, un radicalismo dogmático que, a nombre de la vida, ha provocado criminalmente la muerte.
Y la lista ejemplificativa puede seguir, pues es interminable, incluido México en ella, en donde nuestra preceptiva democrática alcanza buena calificación, pero nuestra realidad cotidiana tiene una reprobación que avergüenza.
Nuestra democracia es teórica, y no ha llegado a la economía, a la educación, al fenómeno religioso, a la cultura, al hogar, a los centros de trabajo, ni siquiera a la política, ni a su aspecto electoral plenamente.
Los dueños de las urnas, boletas, partidos políticos, y organismos electorales, pagan en exceso a cada funcionario electoral, para que en exceso obedezca las órdenes del amo.

Leer más

 

 

El Galletazo (31 de Marzo, 2017)

2017-04-01 09:07:35
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

No dejarnos pisotear

2017-03-26 15:30:49
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

¡SALUD!, PRESIDENTE TRUMP
Marco Antonio Aguilar Cortés
El Presidente Obama llevó al sistema de salud de EU a un plan en donde, pagando más los ricos, se obtiene una cobertura mayor para los pobres.
A ese modelo se le llamó Obamacare, y sin ser perfecto, pero sí necesario, concitó en su contra a millones de estadunidenses que, en la campaña presidencial reciente, fueron cooptados por las severas críticas electorales de Trump a esas normas jurídicas de salud "populistas".
Recordemos que para Obama es un orgullo ser populista, conforme a la conceptualización que políticamente maneja; y Donald Trump, candidato y presidente atípico, prometió que cumplirá sus promesas de campaña, pero, desgraciadamente, formuló con vísceras la mayoría de esos compromisos.
Puntual a sus desajustados ofrecimientos, pero con soberbia, el Presidente Trump envió al Congreso su iniciativa para la nueva política de salud, pensando que la mayoría republicana, encabezada por el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, iba a asegurar la votación suficiente para decirle good by al Obamacare, y darle gloriosa bienvenida a la Ley de Salud de Trump, pero, ¡oh sorpresa!, todo resultó un desastre.
La idea del Presidente Trump es descargar a los ricos del impuesto a la salud que, a su parecer, no les regresa nada a esos contribuyentes, para mejor invertir esos recursos para la guerra, la que siempre ha dejado a los ricos estadunidenses pingües ganancias.
Empero, sin entender Trump que sólo en 2018 se quedarían sin cobertura de salud 14 millones de estadunidenses, cifra que crecería azarosamente; y que se trata de restar a ese sector 150 mil millones de dólares, sin ahorrárselos realmente a los ricos, sino para derivarlos a la guerra, pero sin decir ni a cuál ni cuándo ni dónde ni en contra de quién, y sin ninguna garantía de que ese hecho bélico impreciso logre engrandecer más a los EU. ¡Vaya locura!
Así, el modelo de Trump fue desechado, y no podrá volverse a presentar, aun reformada la iniciativa, en el lapso de un año, lo que resulta un rotundo fracaso que, presagia, tanto la conclusión de la luna de miel política que ese presidente gringo venía gozando, como el inicio de un acelerado desgaste, por la gran capacidad que tiene Trump de fabricar enemigos.
Obsérvese que ese golpe a la administración Trump no afecta exclusivamente al sector salud, sino a la economía y a la política de EU.
Desgraciadamente el gobierno de México se ha visto ante la administración de Trump, desde dentro y fuera de nuestro país, temeroso, errático, y hasta como un ofrecido complaciente.
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha provocado con su timidez obsequiosa, ante Trump, que extranjeros como Colin Powell, secretario de Estado con el republicano presidente George Bush Jr., nos aconseje: "No se dejen pisotear por el gobierno de Donald Trump en ninguna negociación… sin inmigrantes EU no sería rico ni podría seguir liderando al mundo libre".

Leer más

 

 

El Galletazo (24 de Marzo, 2017)

2017-03-24 19:17:45
Fuente: Don Galleto

Leer más

 

 

Se nos adelantó el jefe

2017-03-20 20:21:02
Fuente: Ignacio Martínez

Uno de los funcionarios del gobierno de Silvano Aureoles me dijo hace unos días con cierto dejo de preocupación: Se nos adelantó el jefe.
Miguel Barbosa había ofrecido su apoyo a Andrés desde el senado de la república del PRD, todo indicaba que no había otra que hacer el ruido mayúsculo de que el gobernador de Michoacán también se apuntaba en la ruta hacia la presidencia de México.
El camino se ve harto complicado, pero habrá que recordar que se consideró después de aquel tercer lugar en la elección del 2011 que la carrera de Aureoles prácticamente llegaba a su fin, sin embargo se convirtió en una pieza política que le permitió al gobierno de la república llevar a buen camino el Pacto por México.
Para muchos incluyendo Barbosa, el Pacto por México le dio la candidatura y triunfo en las elecciones del 2015 al gobierno de Michoacán.
Barbosa a dicho una y otra vez que quiere debatir con el de Zitácuaro
“Silvano es el muchacho agradecido con Peña y los Chuchos, a él le dieron toda la posibilidad de manejar muchas cosas en el tiempo que fue diputado, me consta, lo escuché, cuando hubo esa intencionalidad, lo conocí, el es producto de un acuerdo entre Peña y los Chuchos, todo el acuerdo se construyó como parte del Pacto por México”.
Orgulloso Luis Miguel Barbosa ha dicho que le movió la agenda al gobernador Aureoles: “Les moví la agenda por eso Silvano se atrevió a decir que quería ser candidato, lo de Silvano es una caja china”.
Mucho se ha insinuado que Barbosa busca la candidatura al gobierno de Puebla
“Soy poblano y me he preparado para ser candidato, si no me hubiera ido bien como senador no tendría la oportunidad de aspirar a nada, pero considero que el PRD no está en condiciones de competir en el estado de Puebla, Morena en Puebla tiene una conformación ya hecha, lo que yo voy a hacer es operación política con AMLO a nivel nacional en Puebla”.
Es obvio también que Barbosa tiene instrucciones de golpear a Aureoles y tratar de llevar a la izquierda de Andrés el mayor número de votos rumbo a la elección del 2018.
Mientras tanto en Michoacán el PRD utilizó a la Expropiación Petrolera como pretexto para realizar un mitin y tratar de demostrar la fuerza real que existe en el PRD en la entidad y que aquí quien manda es Aureoles.
El camino será largo, el gobernador tendrá que demostrar primero que ha sido capaz de construir un “Nuevo Comienzo” en su tierra y de ahí a lo que siga.
En política se vale de todo, incluyendo… que se adelante el jefe!

Leer más

 

 

Atomización centrifuga

2017-03-19 13:40:40
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

Atomización centrifuga
DEJARÁ EN RUINAS A MÉXICO
Marco Antonio Aguilar Cortés
Lo mejor de la vida humana oscila armónicamente, avanzando en libertad responsable, entre la voluntad y el poder.
Cuando a los seres humanos, individual o colectivamente, no nos enseñan a ejercer juiciosa y sensatamente nuestra voluntad, y a obtener poder para que la voluntad sea eficaz, se crean personas y generaciones incapaces, incluso, de marcar su rumbo.
En las revoluciones mexicanas se ha tendido, más inconsciente que conscientemente, a generar en los rebeldes la liberación de voluntad, y la toma del poder; provocando, para ello, movimientos centrípetos.
Los triunfadores en la Independencia, animosamente sorprendidos al ejercer su voluntad, centraron y concentraron el poder; los vencedores de la Reforma y los victoriosos en la Revolución sintieron e hicieron lo mismo.
Pero cuando esos movimientos degeneran en su desarrollo natural, sumando la torpeza de las autoridades en turno, se les pudre la voluntad, el poder se atomiza, errática y centrífugamente.
Por eso, entre otros motivos, hoy vivimos y sobrevivimos en la confusión, añorando con odio lo que se fue, y maldiciendo, esperanzadamente, lo que viene, pero sin capacidad para comprender, menos conducir, ese cambio.
Encabezados por algunos presidentes de México, quienes actuaron con ignorante soberbia y corrupción, hemos venido destruyendo el poder centralizado e institucionalizado, al que no hace mucho respetábamos, y respetaban, las naciones del mundo.
Hoy ya no nos respeta ni Donald Trump, gesto grotesco de un poder peligroso, a quien debemos vigilar para ver si es todavía domesticable, pero a quien debemos ignorar, para ser nuestra vida nacional por otro sitio, con nuestra digna y segura voluntad, concentrando nuestro poder en las instituciones que estemos dispuestos a respetar en apoyo decidido.
El poder político que antes, en el siglo XX, estaba concentrado en el Presidente de la República, hoy anda al garete, atomizado por doquier, sin sentido y sin rumbo.
El poder económico trajina fragmentado, y aunque parece concentrarse en pocas familias, sus acciones caminan anónimas y divagadas por el mundo de las bolsas de valores, sin patria, y sedientas vorazmente de ganancias, a costa de quienes con su trabajo organizado generan nuestro producto interno bruto. El capital solo, no produce nada.
Hasta el crimen organizado ha quedado vivo y perverso, pero pulverizado, y según estudios serios, ha puesto en jaque al desintegrado gobierno mexicano.
Ese peligroso movimiento centrífugo fragmentado tiene, también, motivos mundiales. La actual generación con el poder en EU está desarticulando la globalización, para su egoísta provecho.
Donde quiera hay desconcierto, inseguridad brutal, caos sangriento, y los actuales personajes con poder diluido están confundidos, lanzándose entre sí, el epíteto de "ése es un peligro para México", cuando todos y cada uno de ellos han sido, y son, demasiado peligros.

Leer más

 

 

¿Y la inseguridad en Ciudad Hidalgo, qué?

2017-03-13 13:55:01
Fuente: Luis Miguel López Alanís

En la polémica que se ha desatado en las últimas semanas entre los gobiernos estatal de Michoacán y municipal de Morelia, acerca de la inseguridad y de la conveniencia o inconveniencia de tener un mando único en las corporaciones policiales del estado, se dejan sin mencionar por ambos contrincantes –a pesar de los constantes llamados a atender este problema--, por un lado, el caso de Ciudad Hidalgo, donde una parte importante de la población vive en un clima de terror, donde impunes encapuchados armados encañonan a manifestantes y les exigen tener “diálogo” con el edil, y donde --caso insólito por demás— se acribilla con 84 tiros de alto calibre el vehículo de un líder social casualmente unos días después de que se opone a una mayúscula injusticia cometida por el cacique que allí gobierna y donde esto cumple ya un mes sin saberse de alguna medida gubernamental al respecto; y, por otro, tampoco se menciona ni se intenta analizar al pueblo acerca de las causas profundas de la inseguridad, del crimen y del delito y de su incremento, a fin de ayudarle a encontrar la solución de raíz a ese mal.
Se discute acerca de si Morelia tiene más o menos robos de autos por día, más o menos asaltos, muchos o más feminicidios, más o menos policías; de si es mejor tal o cual método administrativo para disminuir el índice delictivo en la capital michoacana; se acusa al edil Alfonso Martínez Alcázar de ser el responsable del incremento delictivo, en tanto que el alcalde se defiende, se niega a firmar un acuerdo que le quitaría o al menos disminuiría sensiblemente su control sobre la policía municipal, da sus razones; los diputados lo llaman a comparecer y a firmar, se vuelve a negar; el gobernador le llama fuertemente la atención al rebelde edil, le pide cuentas, le califica de protagonismo, le reta a que dé opciones mejores, llega el gobernador incluso al grado de prometer tratar problemas de seguridad directamente con funcionarios de menor rango, los jefes administrativos municipales electos llamados jefes de tenencia, por encima del edil, en fin… tanto se habla de “inseguridad y seguridad” en los medios de comunicación que ya estamos mareados. Pero el caso de Ciudad Hidalgo permanece ignorado, como si no existiera.
Lo que debe comprender el pueblo es que esta discusión se da sólo a nivel de pensamiento, de medidas administrativas y de control de los cuerpos policiacos, no de transformaciones económicas y sociales profundas que acaben con la pobreza, con la injusta distribución de la riqueza, que es la causa última, el generador supremo y real del crimen y del sentimiento de inseguridad y terror que padece buena parte de la población michoacana. Tal discusión es más bien una disputa por el poder y el control policiacos. Si las causas de la pobreza no desaparecen, ¿a poco de verdad desaparecerá el crimen si los policías tienen un solo mando o no lo tienen? Nunca. A mayor miseria más criminalidad; y desafortunadamente la pobreza aumenta en Michoacán. Es mejor que lo sepa el pueblo michoacano, se le está engañando; pero ello no significa que deba echar por la borda todo intento de que se aplique la ley; por la vía que corresponda, pero que se aplique. No podemos renunciar a reivindicar la justicia, como en el caso de Ciudad Hidalgo, pero tampoco podemos cerrar los ojos y soñar que los efectos van a desaparecer sin desaparecer sus causas, ni menos aceptar que nos jueguen el dedo en la boca como a infantes de pecho.
Mayor salario, empleo digno, gasto social abundante y cobro de impuestos progresivo, es decir, que pague más quien más gana, son las verdaderas medidas que deberían tenernos discutiendo cómo hacerlas realidad mientras las hacemos realidad: suena contradictorio pero así debe ser. Y así trabaja Antorcha: modifica, construye una nueva realidad mientras la reflexiona y discute en sus masivas filas. Este proceso de incorporación de multitudes a la gobernación de su destino daña los intereses de quienes están en contra del progreso del pueblo y eso está pasando en el municipio de Hidalgo y su cabecera: Ciudad Hidalgo. De allí el encono contra Antorcha y la violencia que amenaza las vidas de los antorchistas y sus líderes.
¿Qué confianza en gobernantes e instituciones puede tener el pueblo cuando ignoran su cruel realidad? Ojalá y esto preocupara a nuestras autoridades, pero parece que no. Van pruebas al canto: Una: habiendo razonado con toda seriedad y agotado los pasos que marcan la prudencia y la civilidad de que en Ciudad Hidalgo no hay condiciones para que se tomen medidas que aseguren, por un lado, a comerciantes semifijos del mercado municipal tanto su fuente de trabajo como su labor sin acoso policial ni de incógnitos encapuchados y, por otro, para que se castigue a los malhechores que acribillaron el vehículo del dirigente antorchista Víctor Gaytán Reyes el 10 de febrero pasado, los así amenazados acudieron a Morelia a solicitar la intervención del Gobierno de Michoacán y su respuesta, a través del subsecretario de Gobierno Armando Hurtado fue ¡indicarles que regresaran al palacio municipal de Ciudad Hidalgo a “dialogar” con el edil! O sea, los mandó a… quejarse con Poncio de lo que les hace Pilatos. Dos: Cuando por fin accedió Hurtado a que dialogaran en su oficina de Palacio de Gobierno con el edil, aceptó y defendió que éste introdujera un grupo de provocadores llevados desde Ciudad Hidalgo para que reventaran la reunión, cosa que afortunadamente no sucedió porque no se aceptaron las humillantes condiciones. Tres: los agredidos acudieron a dejar una solicitud a la sede del Congreso de Michoacán para que se destituya a Rubén Padilla Soto como edil mientras se hacen las investigaciones solicitadas: encontraron las puertas de la democracia cerradas; los diputados de todos los partidos políticos –desde el PRI hasta Morena-- acordaron terminar a toda prisa la sesión a las 11 de la mañana y salir corriendo del recinto minutos antes de que llegaran los amenazados de Ciudad Hidalgo, sin que uno sólo se quedara a recibirlos… ni uno. Ese día la democracia sólo alcanzó para las 11 de la mañana. Curiosamente, unos días más tarde, consternados por la “terrible situación de la inseguridad en Morelia”, mandaron llamar al edil moreliano para que explicara el incremento delictivo en la capital. Cuatro: se solicitó por varios medios la intervención del gobernador Silvano Aureoles y hasta el momento no hay respuesta. Nos resistimos a creer que esa falta de respuesta sea la respuesta del Gobernador de Michoacán.
La inseguridad en que vive gente trabajadora que durante toda su vida sólo ha contribuido al bienestar de la población de Ciudad Hidalgo; la inseguridad en que viven cientos de antorchistas que han pavimentado calles, introducido drenajes y hecho progresar al municipio; la inseguridad en que viven los líderes antorchistas de los organismos llamados plenos, y la de los dirigentes seccionales de Hidalgo, esa inseguridad es tan insegura como la que padecen miles de víctimas del crimen en todo el estado, entonces ¿por qué dejarla de lado? ¿sólo porque le sucede a antorchistas? ¿Debemos concluir que sí hay ciudadanos de primera y de segunda clase? Entonces ¿dónde quedó el pacto de civilidad de 1917?
Decía Graco Babeuf que siempre que se ha mostrado bien sus llagas al pueblo, se las ha curado, porque es él mismo su mejor médico. Recientemente se dio a conocer que la embajada de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, estará “capacitando” a los policías michoacanos. ¿A que los imperialistas yanquis enseñen a los policías michoacanos sus malas artes represoras que han causado gran dolor al mundo se le llama capacitación? Dicen que van a formar instructores en habilidades básicas de policía y que ello permitirá reducir la incidencia delictiva. ¿Acaso esas habilidades extirparán las causas sociales de la violencia criminal? Es más que dudable, a la luz de lo anteriormente explicado. Lo que vemos cada vez más comúnmente es la habilidad robótica de formar vallas de escudos y toletes contra el pueblo que acude inocentemente a los palacios gubernamentales a solicitar el apoyo de sus gobernantes.
Esperemos que tampoco sea esta la respuesta en Morelia el próximo miércoles 14 de marzo, cuando marcharemos cinco mil antorchistas que aún confiamos en que Silvano Aureoles atenderá estos justos razonamientos y promoverá que en Ciudad Hidalgo predomine la justicia. Así sea.

Leer más

 

 

Nuevo modelo educativo

2017-03-12 21:42:13
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

​​ SALIVA, ALFILERES, POLICÍA
​​​​​​​ Marco Antonio Aguilar Cortés
​La educación mexicana no se ha reformado, quien resultó ligeramente trocado es Aurelio Nuño Mayer.
​Hace año y medio, aprox, tomó posesión como secretario de Educación Pública con gran soberbia prepotente. Parecía dirigirse, sin rubor, hacia la Presidencia de México.
​Hoy, con el paso del tiempo y los frentazos ante la realidad, sólo queda la sombra de aquella arrogancia.
​Sin embargo, observo que se ha avanzado en ciertos problemas educativos, los cuales quedan opacados, y deslucen, ante la retórica oficial que presume, engrandeciendo, lo pequeño del resultado.
​En entrevistas, el secretario Nuño ha anunciado distintos lapsos, que van de 3 y 10 años, "para que se reflejen los resultados de las acciones implementadas en el marco de la Reforma Educativa"; mostrando, con ello, vacilación y ligereza.
​Sabiendo bien que para esas épocas ya no estará él en el poder ni el Presidente Enrique Peña Nieto y, por ende, no podremos reclamarle, pues aparte de que sí hay olvido, para esas fechas, nuevas y más graves mentiras nos espetarán los próximos funcionarios.
​Aseguró en Ario de Rosales el secretario de Educación que: "Hoy México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo", cuando es obvio que la grandeza no corresponde a cantidad, sino a calidad, pues no es lo mismo grandote que esplendoroso ni enorme que excelente.
​Don Aurelio recientemente fue a Michoacán a decir: "De 120 millones de mexicanos sólo el 5% son analfabetas", cuando pocos meses atrás Héctor Mauricio López Velázquez, director del INEA, en Morelia indicó: "El analfabetismo en el país es de 30 millones de personas, y se debe a que el Estado Mexicano falló en la tarea", o sea, el 25%.
​¿Quién de los dos miente, y por qué engaña?, o quién de los dos se equivocó, y cuál fue la causa de ese error.
​El gobierno reconoce que Michoacán tiene un 10% de analfabetas; aunque hubo un gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, que en 2008 izó la bandera blanca afirmando, como logro de su administración y por el apoyo internacional recibido, que en el Estado todos sabían leer y escribir.
​Si se tuviera la cobertura total educativa en todo México, para primaria y secundaria, como lo ha presumido Nuño Mayer, estaría asegurada la finiquitación de ese lastre. La fuente del analfabetismo está en la falta del cobijo total del nivel de primaria. Si esa protección cabal de enseñanza es cierta, y no otra mentira, el INEA debe cerrarse por innecesario, o mejor, debe transforma para realizar otras interesantes labores.
​En materia laboral educativa, y de administración de este sector, algo se ha avanzado; empero, los logros han sido caros y no están consolidados con todo y la reforma a la Carta Magna, en la diaria escolaridad, respecto al gobierno mexicano, las cosas están pegadas con alfileres, con saliva, y con fuerzas armadas.
​En el cacicazgo educativo; acaban a los caciques opositores, entronizando a los caciques amigos.

Leer más

 

 

El Galletazo de la Zeta

2017-03-10 09:04:20
Fuente: Redacción

Recuerden que aquí: el que no cae... resbala
https://youtu.be/kveGz-9SLP4

Leer más

 

 

Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump

2017-03-10 07:09:51
Fuente: Omar Carreón Abud

​Según datos oficiales, Michoacán es el estado que más emigrados tiene en Estados Unidos y es el que recibe una mayor cantidad de dinero por concepto de remesas. Si suponemos que la expulsión programada por Donald Trump no seguirá ninguna pauta específica por estados de origen y nos atenemos simplemente a la teoría de las probabilidades, entonces, a la hora de la expulsión de migrantes y la consecuente reducción de remesas, Michoacán será el estado más afectado por la política migratoria de Donald Trump. Según datos del propio gobierno de Michoacán, en Estados Unidos hay poco más de 4 millones de michoacanos, si Donald Trump expulsara a uno de cada 10 michoacanos en un lapso de 2 años, llegarían al estado a buscar vivienda, trabajo, escuela para sus hijos y, entre otras necesidades urgentes a satisfacer, un médico, 200 mil michoacanos en este año y 200 mil en el que entra. ¿Qué se está haciendo en serio –ya no se diga para evitar- simplemente para atenuar los efectos desastrosos de estos muy previsibles hechos? Nada. Esa es la verdad.
Son “muy previsibles hechos”, porque Donald Trump va en serio. Si bien es cierto que entre las clases más altas y poderosas de Estados Unidos hay una división muy profunda y grave, que no existe unanimidad en torno a las formas de salir de la crisis en la que se encuentra sumido el vecino país del norte y que por eso se le ataca ferozmente a Donald Trump, también es cierto que él representa a un grupo extremadamente poderoso que ya está llevando a cabo su propio programa de transformaciones. Desde la campaña electoral quedó muy claro que a Trump y a su grupo les preocupaban los altísimos índices de desempleo que ya existen en Estados Unidos; no los índices de las estadísticas, no los que se dan a conocer al público, sino los auténticos y, precisamente por eso, para que haya espacios -que ellos consideran indispensables- para la clase trabajadora norteamericana, se disponen a expulsar migrantes mexicanos y a construir un muro para evitar que lleguen más. Así de que más allá del racismo que siempre ha existido y que es un subterfugio económico para explotar más, Donald Trump y su grupo van en serio.
Para tener una idea más completa y abarcadora del impacto de esta política norteamericana en el estado de Michoacán, vea usted los datos de escándalo que publicó la periodista Astrid Herrera en las páginas de la Voz de Michoacán el pasado 28 de febrero bajo la cabeza “Crece el empleo informal”. En esa nota se dice que sólo el año pasado se sumaron a la informalidad más de 52 mil michoacanos, que ya hay un millón 407 mil 56 personas que se ganan la vida en la informalidad sin ningún salario, ni horario, ni prestación, ni nada, que equivalen a 72.1 por ciento de la Población Económicamente Activa, altísimo porcentaje que se encuentra 14.8 puntos por encima de la media nacional (que es de 57.3 por ciento). Es imposible exagerar la gravedad de estos datos. Y va otro dato escalofriante: en el trabajo periodístico que menciono, se cita al Doctor Heliodoro Gil Corona, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán, quien informa que “la masa de trabajadores que muestran alguna carencia laboral, es decir, que no tienen trabajo, trabajan poco o buscan otra chamba, pasó de 89.2 a 90.1 por ciento de la Población Económicamente Activa”.
En pocas y resumidas palabras, la situación del pueblo de Michoacán es extremadamente grave, no hay empleos suficientes, no hay salarios dignos, los recursos públicos para obras y servicios indispensables cada día se regatean más y la perspectiva científicamente esperable es que, en el corto, mediano y largo plazos, la situación se ponga peor. Hay pobres y va a haber más pobres, y los pobres de mañana van a ser más pobres que los pobres de hoy. Pues en este preciso momento del país y del estado, se le ha metido en la cabeza al señor Rubén Padilla Soto, presidente municipal de Hidalgo, Michoacán, barrer como si fueran basura a comerciantes que, desde hace 60 años, algunos de ellos, tienen instalados sus puestos y venden sus mercancías a las afueras del mercado municipal de la cabecera.
Para ello, el edil ha comprado líderes, amedrentado comerciantes, declarado contra ellos en la radio y en la prensa, se ha burlado de su forma de vestir y de hablar, les ha mandado policías municipales a que los acosen y, coincidentemente -sólo para algunos- ocho días después de que el Movimiento Antorchista Nacional declarara que apoyaba a los comerciantes, el vehículo del líder antorchista en Ciudad Hidalgo, fue deshecho con ráfagas de armas de alto poder. A mayor abundamiento, este señor es sobresaliente militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y si sus dirigentes proceden apoyarlo o siguen fingiendo que no se enteran de sus tropelías y ni lo conocen, es seguramente porque así conviene a sus intereses.
Los comerciantes de Ciudad Hidalgo ocupan las calles aledañas al mercado municipal porque éste mercado es insuficiente para albergar todos los giros, todos los tipos de mercancías que una ama de casa necesita para hacer su compra diaria. Aunque manifiesto abierta y públicamente, mi profundo respeto por los vendedores ambulantes que se ubican y retiran diaria o semanalmente de un lugar, porque ellos son una gran parte de las decenas de millones de mexicanos que no tienen un empleo formal y se tienen que ganar la vida en condiciones dificilísimas, en aras de la verdad y de colaborar a que el pueblo esté bien informado y pueda otorgar su simpatía más conscientemente a la causa de los comerciantes amenazados con desalojo en Ciudad Hidalgo, debo decir que ellos no son comerciantes ambulantes, sino de los llamados “semifijos”, es decir, de los que tienen instalado un puesto de manera permanente, si bien es cierto que precariamente construido. No es, por tanto, ningún abuso, exageración o mentira, asegurar que estos comerciantes son parte histórica del mercado municipal de Ciudad Hidalgo.
Pues a estos los quiere expulsar de su lugar de venta Rubén Padilla Soto. ¿Por qué razón? Vaya usted a saber. Corren muchos rumores: unos dicen que porque pertenece a la élite de los más ricos de Hidalgo y quiere contemplar la zona centro de la ciudad como las ciudades de Europa o Estados Unidos, otros aseguran que trabaja para beneficio de comerciantes establecidos, otros más, aseguran que los siguientes desalojados serán los locatarios del propio mercado municipal porque ya se tiene compromiso son una cadena comercial norteamericana para que ocupe el espacio, pero la verdad no se conoce con certeza. El caso es que Padilla Soto quiere arrojar a los comerciantes a las afueras de la ciudad, en terrenos de la feria, en un punto en el que no hay circulación de personas, al que hay que llegar en transporte público, o sea, en el que es imposible ganar para el sustento de una familia y, además, los quiere ubicar en puntos de venta en los que no hay, ni puede haber ninguna garantía legal de que no volverían a ser desalojados. En resumidas cuentas, el proyecto de Rubén Padilla Soto, consiste en arrojar a 138 familias a las filas de los sin empleo. Así se agravarán hasta niveles explosivos los problemas de Michoacán y de México entero, por eso digo que Donald Trump tiene buenos ayudantes. Y, bueno, eso no es tan sorprendente, como el hecho de que hasta ahora el gobierno del Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, no haya decidido intervenir en serio a favor un grupo de michoacanos, no sólo atropellados, sino seriamente amenazados en su integridad física y en su vida.

Morelia, Mich., a 7 de marzo de 2014

Leer más

 

 

Partidos políticos de apariencia

2017-03-06 07:24:00
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

Banales, costosos y deformados
PARTIDOS POLÍTICOS DE APARIENCIA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Cada 4 de marzo llega puntual conforme al calendario gregoriano; y ese día del año 1929 en este país llamado Estados Unidos Mexicanos una generación, encabezada por el poderoso ex presidente Plutarco Elías Calles, unió a todas las fuerzas y partidos existentes dentro del territorio nacional para dar vida, eficazmente, a un "entero" llamado Partido Nacional Revolucionario. Sólo el Partido Comunista Mexicano, fundado en 1919, ni fue invitado ni hizo nada para serlo.
El PNR se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana el 30 de marzo del 1938; y éste se trocó en Partido Revolucionario Institucional el 18 de enero del 1946. Nació en el poder y por voluntad del poder, y siempre ha estado en el poder, aun perdiendo por doce años la Presidencia de la República. Raíz es destino, por tallo, ramas, hojas, flor, fruto, semilla, y otra vez raíz.
Crearon una suma total; y ese "entero" tuvo el deber de parir a todos y cada uno de los partidos políticos existentes actualmente: PAN, PRD, MORENA. Sólo nombro a los connotados.
Esos hijitos, quiérase o no, de una u otra forma, llevan sabor a la matriz paridora con lo bueno y lo malo.
Integrados así, originaron el actual sistema de partidos políticos, sin expresamente desearlo el pueblo que produce bienes y servicios, y los padece y mantiene.
El eje de ese sistema de partidos, en México 2017, sigue llamándose PRI; y conmemoró recientemente con la asistencia activa del Presidente Enrique Peña Nieto su octogésimo octavo aniversario, lanzándose discursos unos a otros de corte tan viejo, y de conceptos tan reiterados, que únicamente trascendieron, a la reducida población interesada, a través del eco de medios masivos con diversos intereses.
"Nuestro partido no pacta para perder... no engaña con ilusiones ni promueve divisiones... rompemos inercias para transformar, no sólo para administrar... cerremos filas y preparémonos para batallas venideras... no pateamos el bote ni nadamos de a muertito... Defendamos a México. Hay riesgos de retroceso y amenazas por parálisis de la derecha o el salto al vació de la izquierda demagógica... vivimos riesgo real de perder lo que se ha logrado construir en décadas... en urnas se decide el futuro de México... el PRI tiene que hacer buen gobierno donde tenga el poder... atendamos las necesidades del pueblo... es grave error subestimar al PRI... Enfrentamos a un PAN blando y rancio, a un PRD que no alumbra ni la esquina, y a un mesías de la mentira, demagogo y mentiroso, que huye al debate..."
¿Cómo puede ayudar a los priístas y a todos los mexicanos, con tantos problemas graves que padecemos, toda esta retórica hueca y azarosa? La realidad desmiente a esos discursos.
El sistema de partidos políticos, y ellos mismos, están deformados, son de apariencia y muy costosos; carecen de ideología. Urge revisarlos, para responsable e inteligentemente resolver sobre su existencia.

Leer más

 

 

A defender la plaza

2017-03-02 09:58:18
Fuente: Ignacio Martínez

La relación entre los gobiernos de Michoacán y de Morelia viven momentos complicados, se ha convertido en la manzana de la discordia el llamado Mando Unificado.
Las críticas salen de un lado y del otro, aunque se nota que en varios medios de comunicación la causante refieren del aumento de la inseguridad en la capital de la entidad se debe a que Morelia no está en el Mando Unificado.
En Morelia se defienden y hacen historia, en la época del reinado de Wilfrido 1ro. el entonces jefe de la comuna moreliana entregó todo, pero lo que se dice todo al gobierno del PRI, policías, equipamiento, armamento.
Willylandia entonces se jactaba de que no existía en su vocabulario la palabra inseguridad, Wilfrido 1ro. de manera muy hábil negaba una y otra vez que existieran problemas de ese tipo bajo su gobierno, solo daba cifras alegres y el paquete pasaba directamente al estado en una de los peores momentos de la historia de Michoacán.
Cuando el llamado “independiente” Alfonso Martínez llegó al gobierno pidió cuentas, la respuesta es que nadie sabía cuantos policías existían en Morelia, en relación al equipamiento se ignoraban incluso cuantas armas existían y las patrullas descubiertas muchas estaban quemadas, inservibles, destruida estaba entonces la policía de la ciudad.
El desconcierto era tal que por turno vigilaban a Morelia apenas 50 policías, se tomó la decisión entonces de tocar puertas y contar al menos con 800 policías certificados y con preparación, hasta el momento existe ya la mitad, el trabajo ha sido arduo, con dinero invertido del municipio gracias a las gestiones con y en la Federación.
Hoy Morelia se niega a estar en el Mando Unificado y la causa es simple, el gobierno de Michoacán quiere todo, Morelia solo pide una auténtica coordinación y trabajo, desde el senado incluso se ha visto como fracasó el Mando Unificado en ciudades del tamaño de Morelia por la falta de apoyo y coordinación institucional, el senado ha insistido el mando Unificado No es Viable, hoy se llama Mando Mixto.
Morelia en estricto sentido quiere el Mando Unificado pero con reglas claras, que se firmen anexos y que haya además autorización del Cabildo a partir de ello el “independiente” pone en la mesa:
1.- Que los policías de Morelia, que paga Morelia, que coordina Morelia, se queden en Morelia. (en otras épocas los policías de Morelia podían pasar meses en cualquier rincón de Michoacán).
2.- Que los policías de Morelia solo puedan atender eventualidades de municipios conurbados cercanos.
3.- Que en esas eventualidades que se apoye al estado hasta con un 30 por ciento de los policías.
4.- Que haya claridad de lo que aporta cada gobierno hoy Morelia aportaría 440 policías, 260 patrullas, 600 armas, que diga el estado que aportarían ellos.
La respuesta del gobierno de Michoacán hasta el momento ha sido silencio en cuanto a las reglas, Morelia dice firmamos, pero con anexos.
La Secretaría de Seguridad Pública ha hecho declaraciones que mejoraría la seguridad en Morelia siempre y cuando estuviera dentro del Mando Unificado, aunque me pregunto hay Mando Unificado en Apatzingán, Uruapan, Lázaro, Zamora, La Piedad, Zitácuaro y Tarímbaro y se ha disparado solo el homicidio doloso prácticamente al doble.
No hay que olvidar que Jiquilpan y Sahuayo también tienen Mando Unificado y viven momentos de angustia por el incremento en la inseguridad.
Con Mando Unificado los índices de inseguridad han mejorado en aquellos lugares? El homicidio al menos es palpable que no.
Mando unificado no es ten gobernador mi policía, hay que trabajar juntos municipios y estado, estar unidos, estar de acuerdo.
Morelia hoy según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese mismo que el gobierno de Michoacán ha utilizado para hablarnos de que las cosas están mejor, publica que Morelia hasta ha bajado casi un punto porcentual el homicidio doloso, significa entonces que sin Mando Unificado estamos mejor?
Espero pronto haya una auténtica relación y comunicación entre ambos gobiernos en el tema de seguridad, lo merecemos los ciudadanos. No me gusta ver al gobernador Aureoles por un lado y al presidente Martínez por otro.
Juntos quiero verles como en Cenobio Moreno, gobernador de Michoacán, presidente municipal de Apatzingán y ciudadanía.
Ahí si fue un auténtico “Nuevo Comienzo”!

Leer más

 

 

Enredados en verdades y mentiras

2017-02-26 22:53:38
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

ESTÁN RUMIANDO SUS RENCORES
​​​​​​​ Marco Antonio Aguilar Cortés
​Trump dice: "La deportación de migrantes es un operativo militar". El mismo día en México el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Interior John F. Kelly afirman: "No se militarizará el problema de ilegales".
​Trump asegura: "Haremos deportación masiva de inmigrantes... el sí o el no de México no importa... todo ilegal será expulsado"; mientras sus secretarios aseguraron: "No habrá deportaciones masivas... nos interesa mucho la relación entre México y EU... todo lo que se haga será en estrecha coordinación... la deportación se concentrará en elementos delictivos".
​¿Quién miente, Trump o sus dos secretarios?
​Las palabras de Trump se hacen realidades dramáticas, observándose veraz, pero perverso.
​Rex y John se presentan más políticos y diplomáticos, pero mentirosos; sin embargo, más agradables y tranquilizadores.
​Frente a esas contradicciones de la política estadunidense, transcribiré lo recientemente externado por el Papa Francisco: "Muchos católicos llevan una doble vida de falseddad. Lo escandaloso es decir una cosa y hacer otra. Mejor ser ateo que un católico hipócrita".
​Ni Trump ni sus secretarios Tillerson y Kelly son católicos. Son presbiterianos; empero, como partes de la humanidad, tejen y destejen verdades y mentiras para hacer prevalecer sus intereses, sin importarles el grave daño que causen.
​Preferibles son los que piensan, hablan y actúan, con apego a la verdad, aunque ésta nunca sea absoluta. Quienes mienten corrompen y destruyen todo, hasta a sí mismos.
​La mentira como la verdad pueden ser utilizadas para mal, y para bien; entendiendo el bien y el mal como conceptos dialécticos y relativos a algo y a alguien, espacial y temporalmente.
​En esa perspectiva, nos damos cuenta que el Presidente Trump es directo, burlón, despiadado, malo, por ello se ha vuelto odioso. Y aún diciendo su verdad, juega protervamente con la mentira, de manera inmoral, porque es consciente de que perjudica: "Amo a los mexicanos, y ellos me aman", "Yo respeto mucho a México y reconozco las cualidades y aportaciones de los mexicanos", cuando públicamente nos ha endilgado los adjetivos despectivos más crueles y humillantes.
​Esas cuestiones contradictorias de la verdad y la mentira también las tenemos en casa. Vean las embarradas de inmundicias que se han lanzado mutuamente Andrés Manuel López Obrador, líder indiscutible de MORENA, y Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Ambos agresivos, de escándalo, de raíz priísta, aquél desembocado en la izquierda y éste en la derecha.
​Ambos se han dicho sus verdades, para seguir viviendo de sus mentiras.
​Pero los dos son muy distintos. Las mentiras, nepotismo y deshonestidades de Yunes son demasiado elevadas. Las deficiencias y deshonestidades de Andrés Manuel son reducidas y de otra índole. Éste tiene una gran aceptación popular, aquél ninguna.
​Pero los dos rumian sus rencores.

Leer más

 

 

Viento turístico

2017-02-24 13:55:10
Fuente: Ignacio Martínez

En infinidad de ocasiones he reflexionado sobre la importancia estratégica que debe tener el Turismo para Michoacán, de cómo en varios países, el turismo ha sido fundamental para su desarrollo, de que es increíble que un país como Costa Rica de casi el tamaño de Michoacán (pero con menos atractivos que nuestra misma tierra) tenga una economía basada en la industria sin chimeneas que atrae como abejas al panal a turistas estadounidenses, canadienses y europeos.
He mostrado mi envidia de países como España, Turquía, Colombia con sus problemas naturales de inseguridad incluyendo atentados terroristas y narcoviolencia emergen y se plantean como paraísos turísticos en el planeta.
El secreto es muy obvio, organización, orden, visión hacia un mismo punto, permanencia en programas y no los tradicionales cambios que acompañan que una autoridad deje el cargo y que la que llegue decida ir por otro camino como sucede en nuestro país y obviamente en nuestro estado.
En unos días el gobierno de Michoacán lanzará una política pública en cuanto a turismo que permitirá que Michoacán regrese a ser un destino cultural inequívoco para México y el mundo.
Michoacán tendrá en sus manos un plan estratégico que buscará que la Ruta Don Vasco, las Cocineras Tradicionales y que el Turismo Social y Comunitario se hagan una auténtica realidad.
Con la Ruta Don Vasco hace varios años ganamos un premio internacional en la Feria de Turismo de Madrid, pero hasta ahí, todo quedó ahí.
Sin embargo hace falta creernos nosotros mismos lo que tenemos en nuestra casa, aunque hay que hacer mención también que se luchará contra la pésima percepción que existe en la población respecto a la inseguridad.
Uruapan uno de los icónicos lugares turísticos de Michoacán vive su peor momento de inseguridad, ejecuciones, balaceras, extorsiones y secuestros, sin olvidar los asaltos a casa habitación, autos y a mano armada en sus calles.
Según algunos empresarios de la tierra caliente, las extorsiones están a la orden del día en una de las regiones agropecuarios de mayor producción en el país.
La lucha será larga, pero tenemos que empezar, es ahora o nunca, nuestra autoridad tendrá un gran reto el hacer que la gente pueda salir a disfrutar de la historia, tradiciones, costumbres, olores, sabores, colores, arquitectura, formas.
En unos cuantos días llegará el “Viento Turístico” con un nuevo empuje que ojalá y usted se decida a ser parte de ese viento, del aire en movimiento.

Leer más

 

 

Incapaz y tenebroso

2017-02-19 13:12:16
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

​Existen personas con gran habilidad para improvisar verbalmente; para ello se requiere, al menos, un bagaje de conocimiento sólido, ordenado y amplio, lógica rigurosa, y dicción excelente.
​Pero, en tratándose de jefes de Estado o de gobierno, o de políticos con responsabilidades graves a su encargo, no es aceptable la improvisación por los riesgos que se corren.
​Dicho lo anterior, observo que Donald Trump, a poco más de un mes como Presidente de los Estados Unidos de América, sigue improvisando como si manejara una de sus empresas o fuese candidato opositor, sin ninguna sensatez ni mesura, con alto peligro para el gran país que representa, y generando desconfianza y temor en los pueblos de la Tierra.
​Y es que no hay país que no tenga algún vínculo con EU, como en las épocas de la Roma imperial de Nerón (despreciable, loco y salvaje) o el de Calígula, (soberbio, depravado y asesino) no hay camino que no conduzca a Roma, es decir, al centro del imperio.
​A todo lo que da la sombra del Presidente Trump, agrandada por la investidura presidencial de EU, eje del actual imperio, con su personalísimo desplante se presentó a una rueda de prensa, y provocó un desastre. No fue entrevista, fue confronta, juzgando a quienes, a su ligero parecer, publican noticias falsas, y por lo que él y el pueblo ya no les creen, calificándolos como "los enemigos del pueblo". El senador republicano McCain respondió: "Los dictadores empiezan por callar a la prensa".
​Trump, al alimón con su abogada, afirmó que dejaba todas sus empresas en manos de sus hijos Don y Eric; construyéndose un muro a su derredor, sin vínculo con ellas, (¿habrá quién se lo crea?) para sólo recibir información de las mismas a través de los medios publicitarios. (En los que él no cree)
​Afirmó que él era el primer presidente en ganar tantos votos indirectos, y uno de los periodistas le hizo ver que no era cierto, dándole los nombres de presidentes con mayor número de este tipo de votos. A lo que respondió Trump: "pues es lo que leí en algún diario."
​También sobre el resto del muro que falta por construir entre México y EU, al igual que sobre la expulsión de ilegales, se ve la improvisación cruel y torpe, sin plan, ni programas ni proyectos, y con la mira puesta para que 100 mil elementos de la guardia nacional vayan en contra de indocumentados. Así que, para Trump, ser emigrante es ser delincuente y, algo más, no es cosa de policías, sino del ejército; considerando a los migrantes como enemigos de la patria.
​¿Y con China? A esa poderosa nación le tiene miedo. Trump es de los que son cobardes frente al poderoso, pero crueles en contra de los débiles.
​Afirmó, además, que a nadie le interesa si paga o no impuestos; "sólo la prensa habla de eso, para molestarme."
​México no tiene miedo al poderoso, pero no tenemos por qué enfurecerle; México respeta a todos, se respeta a sí mismo, y exige respeto de todos para sí.

Leer más