Colaboradores

 

Ensayo inédito

2015-05-26 10:56:07
Fuente: Marco Antonio Aguilar

RECUERDOS DE CARLOS FUENTES Marco Antonio Aguilar Cortés

Hace cerca de 30 años tuvimos una plática con mi buen amigo Rafael Corrales Ayala en torno a su compañero de clase en la Facultad de Derecho, llamado Carlos Fuentes Macías.
En mi caso le expliqué mi admiración por la obra literaria de Fuentes, y cómo en mi juventud, al buscar buena literatura de escritores mexicanos con vida, seleccioné para mi consumo los libros de Fernando Benítez, Octavio Paz, y Carlos Fuentes.
Rafael, en cambio, me describió a su compañero Carlos como un joven despreocupado, gustador de placeres, y amante de la vida plena. "¡Ah!, qué tiempos aquellos mi querido Marco!", indicó Rafael recordando vivencias personales con añoranza muy propia, y en tono retórico, huella indeleble de un campeón internacional de oratoria.
Y se me alborotaron esos recuerdos, en virtud de que concluí la lectura de un inédito y magnífico ensayo autobiográfico de Carlos Fuentes, el cual publica la ameritada revista "nexos" en su número 449 del mes de mayo que transcurre.
Recomiendo que se lea ese trabajo, porque aparte de la gran soltura y precisión elegante del lenguaje, contiene tantas experiencias vitales que, aunque sean sobre cabeza ajena, dan auxilio para comprender a nuestro país y a su capital, pero sobre todo a una generación de mexicanos ya muertos, pero que siguen mostrándonos la utilidad de lo que nos heredaron.
El escritor, en efecto, reconoce y describe esa etapa de su vida en una Ciudad de México que ya no existe como tal, y en donde él inconscientemente se abandonó para ser objeto de un torbellino entre perezoso, displicente y bohemio, y del cual fue extraído por el impacto que le causaron dos personajes: su padre, y Simonetta Moreno, como él simplemente la llama para encubrir su verdadero nombre, quien le duplicaba la edad, le obsequiaba placer, y quien filosóficamente lo echó de su casa.
"Ya tuviste lo que debiste tener. No cruces la raya. No abuses de tu suerte... Recoge tus canicas y vete a otra parte."
Coincidente en el tiempo, su padre lo reprende con palabras severas y asertivas: "Qué lástima. Has terminado en fracaso"; esto, después de una madrugada en que fue arrojado como un bulto desde un taxi a las puertas de su casa, sin recordar, de su parte, dónde o con quién había pasado la noche.
Ahí, tocó fondo, para dirigir su propia vida rumbo a una dirección positiva, llegando a ser lo que fue, uno de los grandes escritores del siglo XX.
Y todo aquel bagaje que le proporcionó esa etapa oscura de su vida, lo supo convertir en luz en todas sus obras, entre las que citaré "La región más transparente", "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "Terra nostra", "El espejo enterrado".
Honores, premios, y doctorados, recibió muchos. La libertad en él fue una constante: "No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres".

Leer más

 

 

Al toro por los cuernos

2015-05-24 18:48:03
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

MUERTOS POR AQUÍ; MUERTOS POR ALLÁ Marco Antonio Aguilar Cortés
Recién hubo 43 muertos en un enfrentamiento en el rancho El sol, cercano a Tinaja de Vargas del municipio de Tanhuato, Michoacán, según versión gubernativa del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García: "42 presuntos delincuentes, y 1 policía federal".
En principio, el fallecimiento de todo ser humano preocupa; y la muerte violenta de 43 mexicanos genera pesar.
Sin embargo, ¿qué pensaríamos y expresaríamos si los 42 muertos fueran policías, y uno fuese presunto delincuente?
Cavilaríamos y diríamos, cada quien a su modo, que las fuerzas del orden público ya no servían, mientras que los supuestos delincuentes en su superioridad transgresora se ubicarían como un poder decisorio, por encima del gobierno constituido.
Esa observación objetiva, según el interés del sujeto que la expusiera, iría acompañada de opiniones personalísimas.
Algunos estarían contentos de que las fuerzas armadas fueran vencidas, ya que éstas, lamentablemente y por diversos motivos, han concitado recelos, y hasta odios.
Otros, por fortuna todavía los más, no simpatizamos con ningún desorden, sea quien sea el que lo provoque.
Los vividores del caos, y de estos choques armados, prefieren que se sigan dando, pues buscan que su negocio prospere, para ser poderosos o ricos, aunque su riqueza y poder esté manchado de sangre.
Se ha venido generando tanta confusión y desconfianza que hay gente que comenta este hecho, y otros similares, como montajes del poder público, y dudan de que los muertos sean presuntos delincuentes.
En este caso, para bien, se informó oficialmente que hay 3 detenidos en el sitio de los hechos, quienes seguramente con los derechos garantidos de que gozan rendirán declaraciones, expresando sus vivencias e intereses.
Oficialmente se informó de vecinos testigos de ese enfrentamiento; y habrá que hacer públicas sus declaraciones, para que todo quede claro, preciso, tranparente, y ajustado a derecho.
Vale reflexionar sobre problemas producidos por las muertes de esos 42 presuntos delincuentes, y por la del policía federal. Los muertos dejan padres, esposa, hijos, nietos, y hasta amigos. ¿Qué hace el gobierno, representante del estado mexicano, por ellos?, ¿quién los contacta para cicatrizar heridas, orientarlos, darles razón social y convincente de lo que pasó y por qué perdió la vida su familiar, apoyarlos a través de programas eficaces, a efecto de no dejar caldos de cultivo propicios para que la delincuencia siga prosperando, o, en su caso, para que la sociedad reconozca el sacrificio del policía, y no olvide ni deje desprotegida a su familia.
Observemos cómo se confrontan nuestras leyes con la realidad, para obrar en consecuencia. ¿Todos los delincuentes son readaptables, o alguno no?, ¿qué hacer con los no readaptables?, ¿el gobierno actualmente tiene la capacidad de readaptar a los readaptables?; a éstas, y a otras preguntas, habrá que darles contestación responsable y honesta.
Agarremos al toro por los cuernos. No produzcamos más muertes, ni permitamos que se provoquen por parte de otros. La vida es valor superior.

Leer más

 

 

Síntomas dramáticos

2015-05-21 09:55:36
Fuente: Marco Antonio Aguilar

SANGRIENTOS JUEGOS INFANTILES
Marco Antonio Aguilar Cortés

Generalizar casos singulares es absurdo. Negar los casos singulares, y no comprenderlos en su cabalidad, es toda una irresponsabilidad.
El crimen cometido recientemente en el Estado de Chihuahua por cinco adolescentes, en contra de un niño de 6 años, no lo cometen todos los niños mexicanos, pero es un síntoma dramático de lo que vive México, pero también muchos países del mundo.
Los niños actuales son los productos de nuestra generación; y por nuestros frutos nos conocerán, según el concepto bíblico.
Cinco menores de edad asesinan con saña, alevosía, ventaja y traición, al niño Christopher, desfigurándole su rostro, sin respeto para su cadáver, enterrándole para borrar huellas, colocando un perro muerto encima de la tumba. Esto revela como fiel espejo las sucias oscuridades del tiempo violento de sus mayores.
Nuestra Constitución y sus leyes, en sus hipótesis generales, impersonales y abstractas, ordenan que esos menores son inimputables, y en obediencia a nuestro sistema jurídico, así debemos de tratarlos, ya que para ser sujeto activo de delito deben cumplirse 18 años, y el mayor de esos infractores apenas cuenta con 15 años.
Sin embargo, ser imputable sólo por llegar a los 18 es un error grave del sistema jurídico mexicano, ya que se es imputable cuando se tiene la capacidad de entender y de querer, con independencia de la edad.
Y si México decidió indicar los 18 años, como requisito para lograr la imputabilidad, es por ser más fácil y barato aludir a la edad, que andar probando en cada infractor su capacidad personalísima para entender y querer sus actos, y las consecuencias de su conducta.
Empero, dentro de esos 5 adolescentes debe haber uno, o dos, o tres, o cuatro, o todos, que saben lo que hicieron, entendieron lo que provocaron, desearon la ejecución de su acto u omisión, y quisieron sus consecuencias. Los resultados así lo evidencian.
Pero tiene tantas facetas este problema, que puede ser que la culpa también la tenga que cargar Fuenteovejuna, o sea la sociedad enferma que produce a este tipo de menores infractores, cometiendo actos que en los mayores serían sanguinarios delitos, crímenes espeluznantes.
¿Quién enseña a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes, a asesinar, a robar, a secuestrar, a violar, a defraudar, a mentir? Los adultos, a través de sus conductas en los hogares, las calles, sitios públicos, en las películas de videos caseros, en los canales de televisión, en los cines, la radio, en los periódicos y revistas, en el internet, en todos los medios masivos de comunicación. Todo enseña, lo malo y lo bueno. Y esta generación parece privilegiar a lo pésimo.
Y las políticas públicas al respecto son equívocas, o nulas. ¿Hasta cuándo le pondremos un hasta aquí, social, cultural y educativo, económico y laboral, a tanta maldad.
Las medidas policiacas y militares se requieren, inteligentemente y dosificadas; pero las medidas económico laborales, culturales educativas, urge aplicarlas, bien fortalecidas y adecuadamente encauzadas.

Leer más

 

 

Sistema de partidos políticos

2015-05-19 20:08:33
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

PARADIGMA DE LO NO CONFIABLE
Marco Antonio Aguilar Cortés
El sistema de partidos políticos en México no vive sus mejores momentos. Su desgaste es tremendo, y las consecuencias de estos daños se suman a la lista de males que aquejan al país.
La mayoría de la población los juzga como instrumentos inútiles, carísimos, no confiables, perversos, manejados o por un líder mesiánico, o por una dupla gandaya, o por una pandilla, o por una familia inmoral, o por un gobierno, o por bucaneros que obtuvieron la patente, pero eso sí, todos los partidos están alejados de la función político jurídica que les es propia.
Alfredo Ríos Camarena, amigo y compañero periodista en la Revista Siempre!, observa que las cúpulas de los partidos han cerrado el acceso de sus candidaturas a la ciudadanía en general, y a sus propios militantes, convirtiendo a esas candidaturas en su propio botín; y, por ello, "al parecer la dicotomía del futuro inmediato es partidos políticos vs. candidaturas ciudadanas".
Uno de los ejemplos de esta confronta es el sonado caso del candidato independiente a la gubernatura del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apodado "el bronco", y quien, al parecer hasta el momento, puntea en las preferencias de la ciudadanía de aquella entidad federativa, preocupando a sus competidores y a los partidos políticos, pero también, si es una persona con un mínimo de responsabilidad, preocupándose él mismo ante las posibilidades y consecuencias de su posible triunfo.
No desconozco que desde hace muchos años los superficiales juguetones del lenguaje suelen responder con la trillada expresión: "yo no me preocupo, me ocupo"; empero, lo que se le viene encima a ese candidato independiente no se resuelve con divertimientos lingüísticos, sino con una gran capacidad de organización y seguro sentido del rumbo que debe tomar esa administración pública estatal.
Jaime Rodríguez tiene una personalidad controvertida. Al mismo tiempo que le gusta publicitarse como gente de a caballo, dragonea como un habilidoso utilizador de los medios masivos de tipo cibernético y electrónico. Tiene 57 años, con actitudes de un hombre de 20 años menos. Los electores, ante el bronco, están en su contra o a su favor, pero no da lugar a términos medios. El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, iniciando el ataque, lo juzgó como más peligroso que Hugo Chávez, y Jaime de inmediato le salió al paso para, con lapidarias palabras, asegurar que Felipe ofende según su grado de embriaguez.
Ante algunas preguntas que le han formulado, Jaime Rodríguez ha dado respuestas serias. Lo obvio es que se enganchara al ritmo de los punteros, en esa campaña electoral, y la realidad es que desde el principio él les viene marcando el paso a todos los contendientes.
Asegura tener respeto por las instituciones, pero su conducta va en contra de todo el sistema. Desea hacer de la política algo correcto, y él a sí mismo se califica como "un político incorrecto".
¡Pronto la realidad se hará presente!

Leer más

 

 

Aníbal Ponce

2015-05-13 09:42:59
Fuente: Marco Antonio Aguilar

VOZ QUE ENOBLECE EL ALMA
Marco Antonio Aguilar Cortés

Aníbal Norberto Ponce (1898-1938) nació en Buenos Aires, Argentina, y murió en la Ciudad de México, días después de ser víctima de un accidente carretero, cuando se construía la conexión Morelia-México por Mil Cumbres.
De padre abogado y madre maestra, quedó huérfano desde su adolescencia, destacándose a temprana edad como buen estudiante, receptor de premios.
Truncó su carrera de médico por conflicto con uno de sus maestros; decidiéndose por la psicología. Su formación académica inicial fue por la vía del positivismo. Coeditó con José Ingenieros la Revista de Filosofía; empero, advino al marxismo con una profunda intensidad honesta que le hizo perder sus cátedras, y toda posibilidad de trabajo en su país de origen.
Empujado al exilio llegó a México con un riquísimo bagaje intelectual: sociólogo, historiador, economista, pedagogo, psicólogo, escritor, orador, filósofo, político, y un activo luchador a favor de la clase proletaria. Con todas estas características era lógico que el gobierno militar argentino encabezado por Agustín Pedro Justo, en 1937, lo persiguiera encarnizadamente.
Aníbal Ponce llegó con sus 39 años de edad, ya habiendo escrito sus mejores libros, a un México exaltado por una revolución institucionalizada, pero con problemas económicos que marcaban en demasía al sector educativo.
Fue bienvenido por el mundo intelectual mexicano de aquel entonces, dándole espacios en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, en la Escuela de Economía y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, y en la Universidad Obrera; sin embargo, los ingresos que percibía eran de bajo monto.
Al respecto, Ponce escribía a su hermano Lidoro: "Es una lástima que la retribución a los profesores sea aquí vergonzosamente ridícula. Al punto tal que a pesar de mis cuatro cátedras ganó menos que un vigilante en Buenos Aires."
El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Franco López, con el auxilio del gobierno federal y después de recibir a Aníbal Ponce como conferencista en 1937, lo invita a integrarse al personal académico de nuestra universidad, aceptando el maestro argentino, quien de inmediato escribe a su hermana Clara: "El Ministerio de Educación me ha dado una comisión en Morelia bastantemente bien pagada. Hay allí una universidad importante, pero desorganizada. Yo debo de ir a orientar los Estudios. La cosa es seria y significa que debo, además, enseñar Historia de la Filosofía, Ética y Sociología. El ambiente es excelente y la tarea me seduce."
Cinco meses después de escribir esa misiva, Aníbal Ponce muere al ir a la Habana, vía Ciudad de México. Ernesto Che Guevara, en su mochila, solía llevar textos de ese extraordinario maestro. La Casa de las Américas, dirigida por Haydée Santamaría, publicó en 1975 las obras completas de este gran educador marxista.
Este Día del Maestro deseo recordar a Aníbal Ponce, quien nos legó sus precisos, claros, y atractivos textos: "Educación y lucha de clases", "Humanismo burgués y humanismo proletario", y "El viento en el mundo".

Leer más

 

 

Rasgo de buen humor

2015-05-11 07:46:57
Fuente: Marco Antonio Aguilar

PARAISO DE LA DEMOCRACIA
Marco Antonio Aguilar Cortés

"El humor es la bendición más grande que tiene la humanidad", expresó Mark Twain (1835-1910) al presentar sus poemas humorísticos; y seguramente por su agudeza en la gracia William Faulkner lo signó como "el padre de la literatura norteamericana", siendo Thomas Alva Edison quien lo ubicó: "un americano ama a su familia; pero si le sobra espacio para amar a otra persona, por lo general escoge a Mark Twain.
Así las cosas del buen humor para nuestros vecinos del norte, para nosotros los mexicanos mucho de lo que nos produce risa, o sonrisa, suele estar ligado, de alguna manera, con la tragedia y la tristeza, la ajena más que la propia.
¡Miren Ustedes!, amigos lectores, que el poeta romántico y suicida de Saltillo, Coahuila, Manuel Acuña, nos dejó su encantadora obra "Rasgo de buen humor", resolviendo a través del verso la eterna disyuntiva de escoger entre la gloria del éxito, o la jornada de amor con una mujer hermosa. Y ese humor estará siempre ligado a un nocturno, el dedicado a Rosario de la Peña.
En realidad, en México hemos tenido y tenemos excelentes humoristas: desde José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) hasta Jorge Irbargüengoitia (1928-1983), Marco A. Almazán (1922-1991), Armando Fuentes Aguirre (1938, y quien aún sigue vivo y de buen humor)
Todos ellos se han reído y nos han hecho reír sobre el tema de la democracia; y, ahora, leo en "Conjuros", una atractiva obra de Felipe Garrido, actual director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Vuelo histórico.
Transcribo la parte esencial: "Señoras y señores pasajeros, muy buenas tardes; desde la cabina de mando les habla su piloto, el capitán Ausencio Cruz y Gama, para informarles que, como ya lo habrán notado, nos encontramos en una zona de intensa turbulencia. Quiero informarles que están a bordo de un vuelo histórico, sin precedente, que marca una nueva etapa en la aviación. Gracias a los esfuerzos y los sacrificios de muchos hombres y mujeres, hemos logrado superar los viejos procedimientos autoritarios que por décadas imperaron en los viajes por el aire. Por primera vez en la historia serán ustedes mismos quienes decidan lo que debemos hacer. En un momento más, las señoritas sobrecargo van a repartirles un cuestionario que deben llenar para decidir qué maniobras habremos de ejecutar para llegar con bien a nuestro destino..."
Con sentido de humor fino Felipe Garrido nos invoca a la democracia, tácitamente, para que la mayoría de los pasajeros en un vuelo aéreo con peligrosas turbulencias decidan qué hacer, democráticamente, en lugar del procedimiento tradicional y autoritario en donde el capitán tiene la decisión técnica por su preparación responsable y profesional.
En otro ejemplo, ¿cómo a nombre de una democracia se puede crear un autogobierno en una clínica de enfermos mentales, o en un CERESO o CEFERESO?
La democracia no es solamente la decisión del pueblo, sino la decisión que favorece al pueblo.

Leer más

 

 

Colectivo de científicos

2015-05-05 19:21:19
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

Rosenda, mi hija, nos aporta y aclara constantemente cuestiones relativas a la ciencia; y lo hace, con gran sencillez, objetividad y encanto.
Al pedirle en reunión familiar que nos explicara los alcances del hecho recién descubierto en Teotihuacán, sobre el hallazgo de encontrar en un entierro precortesiano una vasija con mercurio, nos refirió que ese elemento químico se halla en su estructura natural como sólido, polvoso, rojizo, pero una vez que con el calor se licúa, bajo la acción del ser humano, (conocimiento que estuvo al alcance de varias naciones originales o precortesianas que habitaron en el territorio que hoy es de México) queda en ese estado, como si se tratara de un grueso aceite de plata de forma geométrica imprecisa, sorprendente, curiosa y llamativa, que se junta y se separa, sin dejar ningún embarre.
Siendo, nos dijo, la teotihuacana una comunidad teocéntrica, seguramente ese elemento ya licuado perteneció a un religioso con poder.
Después de escuchar lo anterior, recordé que, hace algunos años, Rosenda nos contó a todos, en casa, que el descubrimiento de la penicilina se debía a todo un colectivo, y no únicamente al escocés Alexander Fleming. (1881-1955)
En su narración nos fue explicando, a detalle, la enorme importancia que tuvo, y tiene, la penicilina para el ser humano: la cantidad de vidas que ha salvado, y cómo ha influido en el aumento de las posibilidades y expectativa de vida de los individuos y pueblos del mundo.
Nos aclaró que en la ciencia, y en el caso del descubrimiento de la penicilina en particular, fue un colectivo de científicos quien hizo ese gran aporte, y no una persona en lo individual, por lo que el hecho de que sólo se siga reconociendo a Fleming, ese logro, es una injusticia tanto para todos los que intervinieron como para él mismo.
Y, después, nos fue citando a Norman George Heatley, (1911-2004) Howard Walter Florey, (1898-1968) y a Ernst Boris Chain, (1906-1979) quienes, entre otros, fueron con Fleming los fundamentalmente involucrados en este descubrimiento; detallándonos cómo cada uno de ellos había participado; y, como tres de ellos habían obtenido el Premio Nobel de Medicina 1945, mientras que Norman Heatley injustamente no había sido galardonado con ese ameritado premio. Agregando que Fleming consciente o inconscientemente, por su mayor edad, renombre, experiencia, seguridad, desplante, y labia, había pasado a la historia como el exclusivo descubridor de la penicilina.
Después de escuchar esa narración, todos los presentes le pedimos a Rosenda que escribiera un ensayo sobre esos hechos por ella investigados.
Ahora supe que ya concluyó el ensayo, que próximamente será publicado, y esta noticia me hizo recordar aquella historia humana que nos contara sobre el descubrimiento de la penicilina con las palabras cadenciosas impresas en su voz, cargadas de conceptos atractivos y claros que fluyeron impactándonos a todos los presentes.
Los fenómenos científicos, y los relatos humanas sobre ellos, siempre deben ser atractivos.

Leer más

 

 

Imagen del fachadismo

2015-05-04 09:06:13
Fuente: Marco Antonio Aguilar

TENTACIONES DE LA IMPOTENCIA
Marco Antonio Aguilar Cortés

La imagen de México importa mucho, su fachada también; lo superficial, lo epidérmico, son aspectos que debemos cuidar. ¡No hay duda en ello!
Sin embargo, lo fundamental es lo sustantivo, lo profundo, lo que encubre la piel, el México de fondo, la estructura de organización socioeconómica en la que vivimos o sobrevivimos aproximadamente 120 millones de mexicanos. Ésta es una realidad esencial que motiva su propia exterioridad.
Ojalá que a partir de esa verdad hayan sido desplantados los cambios que por decreto presidencial se han efectuado al crear la Coordinación de Marca País y Medios Internacionales.
Si así no fuese, otra vez algunos colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto lo estarían orillando al error, en perjuicio de todos los gobernados.
Entendamos: por simple decreto presidencial no es factible mejorar la percepción internacional, ni la interna, de México.
Es claro: para que los extranjeros tengan buena percepción de nuestro país resulta indispensable que, primero, los mexicanos poseamos una excelente opinión de nosotros mismos.
Observemos: para mejorar la percepción que de México se tiene es requisito sine qua non que, antes, mejoremos en todo a la nación entera, es decir, a todos y cada uno de sus habitantes, y al ámbito territorial en que nos sustentamos.
Advirtamos: una fachada atractiva que no corresponda a su estructura de fondo es una mentira, una falsedad, un fachadismo que nos debilita y nos empequeñece.
Ahora que si sólo se trata de fusionar dependencias para hacerlas menos costosas y más eficaces, está bien, pero hay que expresarlo con precisión para no confundir a nadie.
Señalar que se va a "fortalecer la imagen y precepción de México en el extranjero" es algo alarmante, ya que esa "imagen y percepción" no es nada buena, y siendo así, ¿para qué fortalecerla?
Desaparecer unas dependencias e instituir otras nada garantiza. Ojalá las personas que han sido designadas en los nuevos cargos realicen bien su labor, por bien de todos, pero lo que los mexicanos requerimos es una superior forma de organización socioeconómica, y esto está fuera de las atribuciones y alcances de la tan cacareada Coordinación de Marca País y Medios Internacionales.
Perciba Usted, amigo lector, todos los acontecimientos violentos y constantes que por todo el territorio nacional han venido desajustando la paz y el orden en nuestro país, y comprenderá que en un porcentaje elevado la causa es el problema económico.
Los recientes y atroces hechos ocurridos en Jalisco, como los del resto de nuestras entidades federativas, tienen como principal raíz la del hambre, el dinero, el poder financiero, pegando con dureza en los demás fenómenos sociales.
Esa ofensiva del crimen organizado y el narcotráfico dejó cerca de diez muertos y decenas de heridos, paralizando y sacudiendo al occidente de México; al parecer, en respuesta a un operativo de las fuerzas armadas.
Pero no es problema únicamente de seguridad ni político ni educativo ni laboral; se trata de las entrañas económicas.

Leer más

 

 

Regresan los síntomas

2015-05-01 11:17:09
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez

Balaceras en diversos rumbos de Morelia, ejecuciones múltiples en Morelia, autoridad que ahora ni por equivocación sale a declarar que esta sucediendo (bueno lo deben de achacar a que la oposición declararía que hay veda electoral).
Le suena todo a eso a un pasado reciente en Michoacán cuando el gobierno federal ni escuchaba y el del estado decía que no pasaba nada en el tema seguridad?
Pues otro síntoma se presenta. apenas la noche del jueves cuando un comando armado rescata a un reo a punta de balazos de un hospital en Uruapan., el reo estaba acusado de delitos contra la salud, esta mañana esta libre y el comando armado seguramente listo para actuar, mientras nuestra autoridad agazapada atrás de sus escritorios pensando que si salen a explicar que ha sucedido los partidos políticos se les pueden ir encima.
Pero que no importamos los ciudadanos?
Recuerdo apenas hace unas semanas previo a la “veda electoral” , el procurador junto con el secretario de seguridad salían hasta tres veces en un día a explicarnos que pasaba, hoy ni por error, asoman la nariz.
Los síntomas ahí están, parece que la enfermedad esta regresando y con tristeza otra vez parece que estamos abandonados del gobierno federal y el del estado simplemente no voltea a mirarnos.
Casi a diario los delincuentes sociales versión “muchachos inquietos” salen a las carreteras del estado a robar o a secuestrar autobuses con una total pasividad de la autoridad, a chantajear a automovilistas en las casetas de cobro federales con cuotas “voluntarias” para su movimiento.
Bueno hasta han re aparecido declaraciones del ex gobernador Fausto Vallejo en relación a los videos donde aparece su hijo Rodrigo con el criminal donde Fausto afirma que en su familia no se tolera ni permiten delincuentes y que su hijo dará la cara y enfrentará lo que tenga que enfrentar con hombría.
Va mas allá al acusar a los medios de que han editado los videos y que es un linchamiento, es decir, otro síntoma de lo que vivimos hace algunos meses:
Fausto esta enfermo, ahora no es una tos, es ceguera…no alcanza a ver que su hijo y la Tuta son cómplices, aunque la realidad sería parecerían ser cómplices.


Leer más

 

 

Impunidad a la mexicana

2015-04-29 12:56:39
Fuente: Marco Antonio Aguilar

ARSENAL GRINGO vs ARSENAL MEXICANO
Marco Antonio Aguilar Cortés

Hace unos días estuvo en México Tom Malinowksi, secretario de Estado adjunto para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los EU, quien no hace mucho tiempo señaló que "hace más de 10 años, nuestro gobierno empleaba métodos para interrogar que, como ha dicho el Presidente Obama, cualquier persona imparcial creería que era tortura".
Ese secretario adjunto expresó lo anterior desde Ginebra, y en referencia al trato que el gobierno estadunidense tuvo, y quizá tiene, para los que prejuzga que son terroristas, lo que significa no tener derechos humanos, según ellos, violando, así, el principio universal de presunción de inocencia.
Ahora, desde nuestro país y para los mexicanos, afirmó que "después de los casos de Tlatlaya y de la masacre de Ayotzinapa, México se encuentra bajo fuerte escrutinio de la comunidad internacional", confiando por su parte en que las elecciones del próximo 7 de junio "traigan efectos positivos que acaben con la tradición de impunidad que existe hoy en México, tanto en materia de violaciones a los derechos humanos, como por corrupción, desapariciones forzadas, secuestro, tortura, y falta de rendición de cuentas".
Agregó que "el mundo entero está al tanto de que cuando se dan esos emblemáticos incidentes, los actos no son adecuadamente investigados ni sancionados porque se involucra a perfiles muy altos... y que eso debe resolverse para mantener al Estado democrático".
Y confesó estar "impresionado", porque con todos los que habló, incluyendo al gobierno mexicano, encontró "apertura y disposición para hacer frente a los retos que tienen en esas materias".
Ese discurso va simultáneamente acompañado de acciones eficaces, pero poco amistosas y hasta ilícitas, algunas, relativas a la introducción persistente y en aumento de armas de alto poder y municiones venidas de allá, de los EU, con las que nuestro pueblo se sigue desangrando, y nuestro país se encamina a ser un inmenso cementerio.
Por otra parte, pero en vínculo estrecho con lo anterior, el Presidente Enrique Peña Nieto desde la residencia de Los Pinos, con motivo de la inversión de 500 millones de dólares de la Goodyear en San Luis Potosí, externó: "A pesar de la volatilidad de los mercados internacionales, México tiene estabilidad financiera y macroeconómica, y sólidas ventajas para atraer inversiones, porque tiene un gobierno que está actuando con responsabilidad".
Para el caso, en las palabras del ejecutivo federal se reconoce la "volatilidad de los mercados internacionales", lo que está afectando inexorablemente a nuestra economía, a grado tal que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asegura que "México tiene un arsenal de 270 mil millones de dólares para enfrentar la salida de capitales y la depreciación del peso", cuando ese "arsenal" poco puede hacer frente a las poderosas armas económicas de EU en plena agresión a México.
Mientras, el INEGI reporta que "la economía mexicana se encuentra estancada"; y ya no vive el Chapulín Colorado, simpático e ingenuo defensor de los desvalidos.

Leer más

 

 

¿La PGR encubre a Rodrigo Vallejo?

2015-04-24 11:00:07
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez
Las imágenes fueron elocuentes, el lenguaje corporal brutal!
La opinión pública del país clamaba justicia ante la evidente cercanía de Rodrigo Vallejo Mora (hijo del ex gobernador Fausto Vallejo) y el Profr. Servando Gómez Martínez alías "La Tuta" el reconocido criminal más mediático de la historia del crimen organizado en México, sin embargo, la Procuraduría General de la República lo acusó de ENCUBRIMIENTO, un delito que la ley lo tiene tipificado o considerado como no grave y que tarde o temprano provocaría la libertad bajo fianza del vástago de Fausto.
Molestia, indignación, decepción de la ciudadanía nuevamente fueron palabras que a lo largo y ancho del país se escribieron y sintieron una vez que en una camioneta blanca de lujo posterior al pago de siete mil pesos salía el hijo del ex gobernador Vallejo de la cárcel y se confirmaba que la autoridad seguía con su acusación de ENCUBRIMIENTO y legalmente Rodrigo podía continuar su proceso en la calle.
Denise Maerker ha presentado un nuevo video donde ahora Rodrigo Vallejo no se ve relajado tomando cerveza con "La Tuta" y por el que fue acusado de encubrimiento al no querer proporcionar información sobre Servando Gómez.
En el nuevo video se muestra a un Rodrigo que pareciera tiene una actitud de confianza con el criminal, que hablan sobre diversas acciones delincuenciales, de la utilización de su influencia como hijo del gobernador para tener acceso a centro de comunicación, cómputo, comando y control C4 de Morelia, pidiendo favores al criminal e incluso solicitando que no se metan con su hermano Fausto (el hijo menor de la familia Vallejo Mora).
El video involucra a una mujer que por momentos intentan considerar que fuera Patricia Mora de Vallejo madre de Rodrigo y esposa de Fausto.
El video muestra que existieron varias reuniones e inclusive mutua colaboración entre Rodrigo y La Tuta, los audios indican que en varias ocasiones La Tuta le pide a Rodrigo que le haga llegar diversos mensajes a su padre el entonces gobernador Fausto Vallejo.
También se menciona el nombre de Luisa María Calderón Hinojosa y se lanzan diversos insultos contra su persona una vez que La Tuta expresa que habría hablado con ella para recibir varios millones de pesos por la libertad de un primo de los Calderón Hinojosa.
Luisa María niega que haya participado en la liberación y supone que fue la procuraduría.
Al final nuevamente Rodrigo en el lenguaje corporal muestra camaradería con una de las personas que se muestran en el video al intercambiar pistolas y técnicas para guardar pistolas.
¿Complicidad? ¿Colaboración? ¿Encubrimiento? Entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez?
Desde cuando la autoridad tiene el video para que no actuará y acusara de delincuencia organizada a Rodrigo Vallejo?
Por menos está en la cárcel Jesús Reyna y Trino Martínez.
He conocido dos casos el de un joven que robo una pantaleta, su novia lo acusó y estuvo en la cárcel 5 meses o un joven con retraso mental que lo acusaron del robo de una camioneta sin que supiera manejar y que estuvo en la cárcel al menos 4 meses!
¿Quién encubre a quién?
¿Rodrigo Vallejo a Servando Gómez?
¿O la PGR a Rodrigo Vallejo?
Todo indica que estamos a horas de que Rodrigo vuelva a pisar la cárcel.
O estamos a horas de que un caso de impunidad mas pueda tocar al PRI y a su candidato en Michoacán.
Su padre el ex gobernador Vallejo seguirá insistiendo que su hijo fue levantado?

Leer más

 

 

El buen arraigo, sí

2015-04-22 10:15:10
Fuente: Marco Antonio Aguilar

OTRO ARRAIGO AGREDE A MÉXICO
Marco Antonio Aguilar Cortés

Existen quienes proponen que en México desaparezca la institución del arraigo en lo general, simplemente porque es un mal que lesiona el derecho de libertad, y la presunción de inocencia.
Quienes tal opinan se equivocan al suponer que el derecho a la libertad es absoluto, ilimitado, y abstracto, cuando todo derecho humano garantido por nuestra Carta Magna es relativo, limitado, y concreto.
Relativo a lo que establecen nuestros preceptos jurídicos fundamentales; limitado por la propia Constitución federal; y concreto a los alcances de la literalidad normativa.
Sobre esas bases, el arraigo como institución sana, y útil, es el que consiste en una medida precautoria establecida y regulada por nuestra legislación para, de oficio o a petición de parte, impedir a una persona que, está demandada o se le va a demandar, abandone el lugar del juicio, iniciado o a iniciarse, por temor fundado de que evada o afecte la acción de la justicia.
El arraigo tiene muchos siglos en el mundo, y se ha venido aplicando hasta el día de hoy a todas las materias jurídicas: civil, mercantil, familiar, laboral, administrativa, y desde luego penal. Y sigue siendo necesario.
Absurdo es que por confusión, o por motivo inconfesable, haya quienes deseen desaparecer totalmente al arraigo.
Empero, no es legal ni debido que el arraigo se aplique en México desnaturalizándole. La autoridad aplica ilegalmente el arraigo cuando sujeta al arraigado a vulgar prisión preventiva, violando la constitución, transgrediendo derechos humanos garantidos, y vulnerando un valor que el pueblo mexicano tiene en alto aprecio.
No es deteniendo, aprehendiendo, encarcelando, privando de la libertad, a una persona como se le arraiga. Arraigarlo es no permitirle que salga del espacio jurisdiccional de la autoridad judicial que decreta dicha medida, conforme al párrafo octavo del artículo 16 constitucional que, aunque indica que "con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale", dicha ley jamás podrá equiparar el arraigo a la privación de la libertad, pues son dos instituciones diversas.
Cuando el constituyente permanente de México estableció como plazo máximo 80 días para el arraigo penal, en tratándose de delincuencia organizada, erró, confesando con ello que al menos parte del poder público es incompetente, torpe, y cómplice de fuerzas ilícitas, lo que nos avergüenza a todos.
En días recientes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Rubén González Pérez, según nota periodística, se lanzó en contra del arraigo en general; y la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional "el arraigo" o "detención con control judicial" del Código de Procedimientos Penales del DF. ¡Bien!, ¿cuándo hará lo propio en la competencia federal?, pues ese arraigo agrede y es malo para todo México.
Ningún arraigado puede ser privado de su libertad. El arraigado sólo puede moverse dentro del ámbito espacial competencial de la autoridad judicial que arraiga, y el tiempo debe ser mucho menor a 80 días.

Leer más

 

 

María Teresa Perdomo

2015-04-19 20:31:20
Fuente: Marco Antonio Aguilar

EXPLORANDO A RAYUELA
Marco Antonio Aguilar Cortés

Varias generaciones que pasaron por las aulas del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en los inicios de la segunda mitad del siglo XX, recuerdan con admiración y afecto a la maestra María Teresa Perdomo, quien ejerció desde muy joven la cátedra de Francés a nivel de bachillerato. Ella y el maestro Gaspar Iribarne eran los titulares de esa materia.
Desde aquel entonces lucía por su talento, seriedad, y empeño en sus labores académicas; en realidad, su vida ha sido de gran esfuerzo, aquí en su terruño, nacionalmente, y en extranjero. Su doctoral formación, y el resultado de su trabajo intelectual, nos enorgullecen a todos los mexicanos.
Honra a Michoacán la publicación reciente del libro de su autoría, el que circula bajo el título de El lector activo y la comunicación en Rayuela. En esta obra, la autora, logra desentrañar la estructura interna del libro Rayuela de Julio Cortázar, quien a su vez ha sido señalado como eficaz destructor de moldes clásicos e innovador en el mundo de las letras, de nacionalidades argentina y francesa, pero nacido en Bélgica, y quien, en este enredo, solía explicar su nacimiento como "... un producto del turismo y la diplomacia".
La doctora Perdomo, en su vida y en su obra se conduce con modestia, como suelen hacerlo las lúcidas inteligencias de formación sólida, y por natural espíritu de servicio se ha instituido como maestra de muchas generaciones.
Ahora, en esta obra en comento, ella efectúa, con el responsable profesionalismo que le caracteriza, una disección profunda de las reflexiones que formula Julio Cortázar en ese renombrado texto.
Así, con la asombrosa agudeza de su expresar fino va descubriendo, y presentándonos en una ilación lógica, las valiosas ideas sumergidas por Cortázar en su Rayuela.
En carta del 21 de Enero del 1977, Julio Cortázar le expresa a María Teresa Perdomo después de leer el proyecto del texto que hoy constituye el libro de la maestra: "... la he sentido a usted como un buzo en mi escritura, volviendo de sus exploraciones con una gran cantidad de hallazgos, muchos de los cuales yo no había sospechado.- No crea que hay falsa modestia en la última frase..."
¡Vaya reconocimiento de un gran escritor para quien con espíritu crítico analiza su notable libro!
Transcribo algunas esencias de lo escrito por la doctora Perdomo, en torno al libro Rayuela: "... la verdadera obra está por hacerse por y en cada lector... aunque parecía tener como base el más absoluto desorden y desplegarse en él, al estudiar de cerca sus componentes, se le descubre un orden estricto, que no le viene de fuera..."
Concluyo; se aprende y se goza con la lectura de este libro, resultado de esa exploración profunda que sorprendió gratamente a Julio Cortázar, y que lo motivó a escribirle a la autora: "... gracias. Tener lectores como usted es la más alta recompensa para un escritor como yo."

Leer más

 

 

"Hecho histórico"

2015-04-19 09:46:20
Fuente: Marco Antonio Aguilar

ECONOMÍA MADE IN USA
Marco Antonio Aguilar Cortés

Hablar de un "hecho histórico" es referirse a un acontecimiento que, ajeno a la voluntad humana o provocado por ésta, en su extremada importancia se registra de inmediato, y para perdurar, en la memoria colectiva e individual de los seres humanos.
La invención de la imprenta por Juan Gutenberg, en 1450, fue un hecho histórico; al igual que lo fueron la Segunda Guerra Mundial y el terremoto del 1985 en la Ciudad de México. Cito sólo ejemplos disímiles para aclarar el concepto.
Empero, cuando Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, califica ante los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como "hecho histórico" el que la credibilidad que tiene el banco a su cargo "ha logrado que la depreciación cambiaria no se haya traspasado a precios", refleja su desconocimiento de lo que son los hechos históricos, su sobreestima errónea en los resultados de las acciones del banco central de nuestro país, su inconsciencia sobre los efectos de la devaluación del peso mexicano frente al dólar estadunidense, y su ignorancia por lo que respecta al alza de los precios a la vista de todos.
Los hechos no son históricos por decreto o acuerdo gubernativo ni por lo que de ellos digan las autoridades despistadas.
La credibilidad del pueblo sobre el Banco de México no es mucha; se observa, por desgracia, como una sucursal del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, y de los poderosos de Wall Street.
Es de sentido común que los efectos que ocasionan los fenómenos económicos se pueden clasificar de inmediatos y mediatos, y que entre mezclados con todas, y cada una, de sus variaciones, cambian de efectos en relación al tiempo, al espacio, y a las circunstancias, lo que nada tiene, en sí, de "hecho histórico".
Pero lo más lamentable es que el gobernador del Banco de México no registre el incremento de los precios de innumerables bienes y servicios.
Si nos asomamos al sector salud, y vemos el precio de las consultas médicas, el de las medicinas, durante los pasados seis meses recientes, y el costo de la hospitalización y de las operaciones, nos daremos cuenta del incremento de sus valores comerciales.
A tal grado se han elevado esos precios, que muchos mexicanos que asegurados al IMSS, o al ISSSTE, o con cobertura en la seguridad oficial, que por los deficientes servicios habían dejado de ir a éstos, al encontrarse imposibilitados para pagar costos en el mercado particular de la salud, han tenido que retornar a los centro médicos de donde huyeron.
Nuestra economía, cada día más, es accesoria y dependiente de la poderosa economía de los Estados Unidos de América; y a éstos, absurdamente, parece convenirles que siga pegada con alfileres y saliva.
Dadas esas circunstancias, deberíamos negociar con talento, para convencer a los gringos de la urgencia de mejorar económicamente a México, hasta para bien de ellos mismos.

Leer más

 

 

Olvidar es lamentable

2015-04-12 18:16:37
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

50 AÑOS DEL TEC
Marco Antonio Aguilar Cortés
Tres fechas han de recordarse respecto a la fundación del Instituto Tecnológico Regional de Morelia José María Morelos y Pavón número 12: la primera el 4 de abril de 1965 en la que se aperturaron los cursos en el edificio de la Secundaria Técnica No 60; la segunda el 1o de julio de 1965 en la cual la SEP mediante acuerdo le otorgó vida jurídica; y, la tercera el 30 de septiembre del 1965 cuando se inauguró el inmueble de ese instituto tecnológico en una de las lomas de Santiaguito, al norte de la ciudad.
Cualquiera de las tres fechas que se acepte nos da, como hecho, el que ese instituto cumple 50 años de fructífera vida académica; es decir, no sólo cumple años, sino que ha cumplido con Morelia, con Michoacán, y con México.
Son un orgullo, para todos, las cincuenta generaciones de alumnos que han soñado en el futuro a su paso por el TEC; ahí se han descubierto inventándose a sí mismas, dentro de ese fenómeno de enseñanza aprendizaje, en coexistencia con sus maestros y con el apoyo administrativo de los trabajadores de la institución.
Ese tecnológico que comenzó hace medio siglo con un nombre demasiado largo, en su propia grandeza ha reducido su denominación a tres letras: TEC. Así le llamamos todos, el TEC, y siempre entendemos bien a qué tecnológico hacemos referencia.
Hace diez lustros que todos sabíamos a quiénes se debía la fundación del TEC. Hoy, lamentablemente, casi nadie los recuerda.
No es que entre tres lo hayan construido con sus propias manos; tampoco quiero decir que los tres lo hayan pagado de su personal patrimonio. Es obvio que el dinero empleado para su diseño, construcción, equipamiento, preparación y actualización de sus académicos y administrativos, salió de los recursos económicos de quienes con su esfuerzo e inteligencia producen bienes y servicios en México.
Sin embargo, en aquel tiempo como en éste, aunque de diversa manera, quienes ejercen el poder tienen márgenes de determinación personal, las que a veces emplean para mal, pero en ocasiones para bien, para el bien social.
Recordaré a los tres altos funcionarios públicos a quienes, en el ejercicio de sus atribuciones legales, les correspondió determinar la fundación del TEC: el Presidente de la República Adolfo López Mateos, el secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, y el gobernador de Michoacán Agustín Arriaga Rivera.
Los tres ya han muerto, en tiempos distintos y de maneras disímiles; pero por haber establecido el TEC, y por muchas otros motivos, los reconozco como funcionarios oportunos y certeros.
De la misma manera aplaudo la labor positiva de todas las generaciones de alumnos, maestros y trabajadores fundadores, y de quienes ejercen y han ejercido como académicos y administrativos, del TEC.
Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura 1929, alumno de la Universidad Técnica de Múnich, expresó: "Olvidar es lo más lamentable y menos deseable de este mundo".
¡Recordemos!

Leer más

 

 

Estrategias

2015-04-10 08:49:08
Fuente: Ignacio Martínez

Parecería para muchos que el objetivo de una campaña electoral sería muy simple: ganar la elección.
Otro objetivo fundamental sería obtener la mayor cantidad de votos y esto obviamente esta planteado para los partidos pequeños sobre todo para intentar mantener su registro ya que pensar en ganar una elección puede ser más que imposible.
Es muy obvia en principio la estrategia del Partido de la Revolución Democrática, que el electorado olvide que Silvano su candidato es arropado por el PRD, me explico, durante la campaña anterior y un buen tramo de la administración actual no paramos de escuchar o leer que significaban corrupción los amarillos, pero además de ello que habían endeudado al pueblo de Michoacán, quedo en la mente de un gran sector del electorado que Leonel Godoy era un ladrón y que funcionarios de su gobierno habían desfalcado al gobierno de Michoacán.
La figura de Silvano mientras tanto se hizo muy fuerte a nivel nacional y local como diputado federal y como presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, por lo tanto ha sido genial combinar la fortaleza de Silvano como figura y nombre con múltiples colores buscando que la ciudadanía se olvide el PRD y sólo piense en el candidato, aunque habrá que recordar también que el producto Silvano, es el único que está arropado por cuatro partidos políticos con un valor agregado, un Silvano prudente, maduro y con experiencia.
En el caso de Luisa María aunque parezca en el abandono por su partido es justo lo que se intenta proyectar.
En la campaña anterior la crítica fue el dispendio de recursos, su hermano era el presidente de la república recordemos, sin embargo esto no fue probado jurídicamente y aún más quedo muy claro el mensaje final de la candidata, el crimen organizado participó en la elección donde ganó Fausto, para después rematarlo con el: SE LOS DIJE!
Hoy la candidata busca el mano a mano, el cara a cara, la sencillez y el aparente abandono del partido ó el real abandono de la dirigencia azul, para la oposición sus negativos por donde atacarla se hacen difíciles de descubrir aunque se hace evidente que para todos los partidos la figura del ex presidente Calderón será la forma de desactivar a Luisa María.
Ascensión Orihuela y el equipo de estrategia del PRI han utilizado en principio un adjetivo que le dio excelentes resultado a Luisa María en la campaña anterior ORDEN, lo han envuelto con la cercanía de la militancia, de personalidades de diversos niveles, bueno hasta de traidores del PRI desde la lejana elección donde perdió Alfredo Anaya, es la campaña que combina idealmente al partido, a sus colores y a su candidato, donde destaca además que son los únicos que han actuado de manera directa contra aquellos que han afectado al estado y sin mencionar nombres destacan un gobernador interino en la cárcel (Jesús Reyna) y un gobernador destituido (Fausto vallejo), sin olvidar que un hijo de gobernador esta en la cárcel. Punto a parte merece el comentario de que tanto le serviría al partido y a Chon una vez que se ha dictado un amparo a Rodrigo Vallejo que pudiera salir libre y regresará el fantasma de la impunidad.
Doña Lucha de morena busca afanosamente la identifiquen con Andrés Manuel López Obrador, María de la Luz busca ser una Luz de la esperanza para Michoacán.
A Manuel Antúnez de Movimiento ciudadano y al Dr. Gerardo Dueñas del partido Humanista alguien debería de avisarles que ya han iniciado las campañas con parada el 7 de junio.
Más que nunca usted y yo como electores debemos analizar y valorar lo que digan y hagan las candidatas y los candidatos y de manera reflexiva participar con nuestro voto el siete de junio.
No debo olvidar el ambiente de tranquilidad y paz, socialmente hablando en que se desarrolla el proceso después de la severa crisis de inseguridad que vivimos recientemente.

Leer más

 

 

El copiloto de la economía

2015-04-08 18:55:24
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

ASÍ SE TEMPLA EL ACERO
Marco Antonio Aguilar Cortés

Vincularé dos temas en la literalidad de este artículo: uno, el correspondiente al lamentable suicidio y asesinato masivo cometido, según todas las pruebas recopiladas, por el copiloto alemán Andreas Lubitz; y, el otro, la reciente y delicada crisis en la industria del acero.
Respecto a la aeronave de pasajeros de la línea Germanwings siniestrada por ese copiloto en los Alpes franceses el 24 de marzo próximo pasado, en donde lamentablemente y sin sentido perdieron la vida 150 personas, dos de ellas mexicanas, no pocos pensamos en los locos que estamos produciendo, en este tiempo, en este mundo y con las formas masivas de organización que constituyen el sistema actual globalizado.
Deschavetados que lo mismo pueden estar conduciendo un avión que la política y la economía de un país, o promoviendo una guerra atómica de consecuencias fatales para la vida.
¿Qué medidas oportunas y eficaces deben de tomar con toda responsabilidad los órganos internacionales, o las personas físicas legitimadas, para impedir las tragedias que se vislumbran en horizontes tan próximos, y con la velocidad de estas épocas?
Partamos de la realidad segura de que la mayoría de los seres humanos de este tiempo está cuerda, y sus integrantes son inteligentes, por lo que debemos encontrar formas de organización para frenar tanta demencia irascible, de una minoría de trastornados, solitarios o grupales.
Y debemos apelar a esa inteligencia humana, aún siendo de simple sentido común, para resolver problemas locales, nacionales, o internacionales, en todas las materias, como es el caso del conflicto acerero que está confrontando Michoacán, México, y el mundo entero.
China, nación que alberga la cuarta parte de la población mundial, obtuvo un crecimiento inusitado del 7.7% en 2013 en su producto interno bruto, y un 7.4% en 2014, pretendiendo rebasar para este 2015 los índices anteriores, para bien de sus connacionales, pero en perjuicio de muchos otros países, entre ellos México.
En uno de sus renglones productivos se encuentra la industria acerera, en la que existe una duda internacional, ¿su alta y calificada producción está siendo subsidiada por su gobierno para afectar el mercado internacional, o han logrado con calificados métodos hacer más con menos en esta materia? ¿Su proyectado crecimiento es para lograr una urgente estabilización social de su pueblo, o es sólo para impactar con un esnobismo político y económico? Esa bonanza china en el acero, ¿tiene algo qué ver con el crimen organizado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la sustracción de hierro y los cargamentos ilícitos que se obtuvieron y que se obtienen?
Los órganos internacionales deben obtener respuestas a éstas y a otras preguntas, ya que esos dumping destructores se encuentran descalificados mundialmente.
Arcelor, en Michoacán, se ha declarado en crisis. El gigante chino nos aplasta con conductas ilícitas y faltas de ética.
A costa nuestra se fortalece, orillándonos a la quiebra. No está destruyendo a un enemigo, sino a un posible aliado.

Leer más

 

 

¡Cada quien su pascua!

2015-04-06 13:14:12
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

LA RAZÓN DE LA FIESTA
Marco Antonio Aguilar Cortés

Originalmente en hebreo, griego y latín, la palabra "pascua" significó "paso". En su actual comprensión equivale a "festividad". Las palabras, como todas las cosas, sufren cambios en su desarrollo como partes del idioma de los pueblos.
Cuando en el Antiguo Testamento se habla de "pascua", en el libro Éxodo, refiérese a la libertad lograda por los hijos de Israel frente al faraón de Egipto.
Los israelitas dejaron de ser esclavos después que Dios, con la décima plaga enviada a Egipto, mató al primogénito de cada familia egipcia, respetando a los hijos de Israel, ya que previamente ordenó a Moisés que cada familia del pueblo escogido matara una res, y que mojando "un manojito de hisopo en la sangre vertida", rociara con ella el dintel del hogar donde vivía, cerrando la puerta para que nadie de los hebreos saliera hasta el día siguiente.
Explicándose en el Éxodo: "Y cuando vuestros hijos os pregunten, ¿qué significa ese rito?, les responderéis: Éste es el sacrificio de la pascua del Señor."
Si lo anterior es la "pascua" para la religión judía, madre de la religión cristiana, para ésta la "pascua" es, conforme al Nuevo Testamento en el Evangelio de Juan, cuando Cristo resucita y hace su "aparición a los discípulos en el día de pascua".
Así que la pascua es una gran fiesta, con un motivo en extremo valioso, básicamente para el mundo de las religiones que emanan del judaísmo.
Sin embargo, cada pueblo en este planeta llamado Tierra, de los que llevan en sus raíces culturales las historias bíblicas, han dado a la pascua sus variaciones particulares.
Unos organizan juegos infantiles escondiendo huevitos de chocolate, a nombre del conejo de pascua, para que los niños los encuentren, los hagan propios, y gocen de su sabor.
Otros, solemnizan únicamente con liturgia religiosa la resurrección imposible, hecha posible en los dogmas de una literatura al servicio religioso que, no por ello, deja de tener encanto humano.
Existen quienes comen, beben, bailan, pasean, o simplemente descansan en el seno de su hogar, con motivo de esa pascua.
En eso consiste esta semana que comienza, la que es factible enriquecer de múltiples maneras: con reflexión, trabajo, estudio, investigaciones, juegos de divertimiento y preparación, reuniones varias para socializar positivamente las necesidades y los temas de nuestro tiempo.
Por ejemplo, podemos preguntarnos de dónde provienen esas capuchas cónicas de tela, a veces de color rojo, blanco, morado, negro, que usan para cubrir su rostro los manifestantes en el viernes santo de cada año, en algunas ciudades de España, de Latinoamérica, o de otros países de ascendencia católica.
No faltan quienes al observarlas piensen en el Ku Klus Klan de los Estados Unidos de América, o en la Santa Inquisición de la Edad Media; y ambas posibilidades pueden provocar reacciones encontradas: causar temor, o atraer turismo.
¡Cada quien su pascua!, pero esos eventos deben diseñarse y producirse con esencias culturales.

Leer más

 

 

¿Todos se la creen, pero y nosotros?

2015-04-06 09:41:23
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Por Ignacio Martínez

En lo personal me resulta apasionante estar en época electoral, ver como cada uno de las candidatas y candidatos intentan vencer la apatía, la desconfianza y la desesperanza de los electores en los cada vez mas mal calificados políticos acusados todos, del estado en que se encuentra nuestra entidad.
Observar sus colores de campaña que mercadológicamente intentan llamar la atención al menos para que usted, yo, cualquier nos enganchemos y busquemos saber más de sus propuestas.
E iniciaron…

Antúnez y su movimiento ciudadano.
Desde Susupuato un municipio perdido y hasta cierto punto lejano para decirnos que ante el olvido y en el lugar más pobre de Michoacán ellos son parte de la solución, acompañado de la crítica a los grandes con sus arranques de campaña dijeron que ofenden la dignidad e inteligencia de los michoacanos donde les urge gastarse el dinero que no es de ellos. Buscan un guardián ciudadano a un plan de austeridad para sacar de la terapia intensiva donde se encuentra Michoacán.

Aureoles con cuatro partidos.
Silvano muestra la madurez y experiencia que solo da el tiempo y el oficio político aprendido en los últimos años, ya no es rijoso, no tienen la necesidad…y desde la tierra que lo vio nacer Silvano ofreció cinco ejes en su gobierno: educación, seguridad, desarrollo y crecimiento para la generación de empleos, vivienda y un gobierno eficaz.
Se movió en la madrugada inicial con jóvenes convencidos, para llegar a su tierra y luego al final por Puruándiro una tierra con acendrado perredismo. Silvano ya no es el mismo de hace años es parte de su carta de presentación ante la ciudadanía.

Calderón en casa.
La “Cocoa” como le dicen sus simpatizantes ha iniciado su campaña en su casa, en Morelia, con los panistas convencidos de que ahora es la máxima oportunidad, máxima oportunidad por arriba de la anterior, todos coinciden en que arranca con las encuestas que le favorecen, han estado cercana de ella diversas personalidades panistas, tal vez más panistas que ciudadanía en general, busca dice un gobierno de verdad y busca también al menos veinte por ciento de los indecisos, la figura de su hermano el presidente Calderón polariza, pero finalmente es también un activo en campaña.

Dueñas… el desconocido en busca de ser conocido.
Me decía el Dr Gerardo Dueñas es una ventaja que nadie me conozca, porque entonces me van a conocer.
El Dr. Dueñas de manera sencilla y sin alardes inició su campaña asistiendo a catedral primero y luego a un muy, pero muy modesto arranque de campaña con sus seguidores muy efusivos por cierto dónde advirtió que se acercará a los caminos de Michoacán. Una de sus virtudes es su preparación académica, mucho se escuchará aún de don Gerardo.


Núñez…la candidata de Andrés Manuel
Es Doña Lucha la candidata de Andrés Manuel en eso se ha insistido mucho de parte de cada uno de los miembros de su partido.
Un partido que por naturaleza de origen la queja o pretexto es constante, que no tienen dinero, que les quitaron su aguilita para que la tuviera otro partido, que son sencillos y no prometen como los otros partidos. Una mujer desconocida para la mayoría, pero no para Andrés Manuel que la colocó como candidata y que promete un sueldo de 50 mil pesos para ella mensual y de ahí sus funcionarios ganaran menos.

Orihuela
Los priístas han mostrado en las primeras 24 horas de campaña su colmillo, su experiencia, diversos eventos multitudinarios, personalidades que son parte fundamental de enviar un mensaje a la ciudadanía que están unidos y que buscan por todos los rincones la unidad.
Se atreve incluso Ascención Orihuela de empezar su campaña en la difícil tierra caliente, esa que se levantó en armas apenas hace un par de años contra el crimen organizado. Un partido su PRI y el verde que dicen tener “los chones bien puestos”.

De una u otra forma todos, hemos contribuido en algo para vivir esa terrible etapa de ingobernabilidad e inseguridad que sufrimos y sentimos todos, hemos vivido crisis económica, gran desconfianza , apatía y hasta terror en Michoacán.
Seguro ellos no serán la clave para desterrar todo eso, la clave seremos todos con nuestra participación diaria y claro el 7 de junio con nuestro voto.

Leer más

 

 

¡Cada quien su pascua!

2015-04-05 19:38:18
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LA RAZÓN DE LA FIESTA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Originalmente en hebreo, griego y latín, la palabra "pascua" significó "paso". En su actual comprensión equivale a "festividad". Las palabras, como todas las cosas, sufren cambios en su desarrollo como partes del idioma de los pueblos.
Cuando en el Antiguo Testamento se habla de "pascua", en el libro Éxodo, refiérese a la libertad lograda por los hijos de Israel frente al faraón de Egipto.
Los israelitas dejaron de ser esclavos después que Dios, con la décima plaga enviada a Egipto, mató al primogénito de cada familia egipcia, respetando a los hijos de Israel, ya que previamente ordenó a Moisés que cada familia del pueblo escogido matara una res, y que mojando "un manojito de hisopo en la sangre vertida", rociara con ella el dintel del hogar donde vivía, cerrando la puerta para que nadie de los hebreos saliera hasta el día siguiente.
Explicándose en el Éxodo: "Y cuando vuestros hijos os pregunten, ¿qué significa ese rito?, les responderéis: Éste es el sacrificio de la pascua del Señor."
Si lo anterior es la "pascua" para la religión judía, madre de la religión cristiana, para ésta la "pascua" es, conforme al Nuevo Testamento en el Evangelio de Juan, cuando Cristo resucita y hace su "aparición a los discípulos en el día de pascua".
Así que la pascua es una gran fiesta, con un motivo en extremo valioso, básicamente para el mundo de las religiones que emanan del judaísmo.
Sin embargo, cada pueblo en este planeta llamado Tierra, de los que llevan en sus raíces culturales las historias bíblicas, han dado a la pascua sus variaciones particulares.
Unos organizan juegos infantiles escondiendo huevitos de chocolate, a nombre del conejo de pascua, para que los niños los encuentren, los hagan propios, y gocen de su sabor.
Otros, solemnizan únicamente con liturgia religiosa la resurrección imposible, hecha posible en los dogmas de una literatura al servicio religioso que, no por ello, deja de tener encanto humano.
Existen quienes comen, beben, bailan, pasean, o simplemente descansan en el seno de su hogar, con motivo de esa pascua.
En eso consiste esta semana que comienza, la que es factible enriquecer de múltiples maneras: con reflexión, trabajo, estudio, investigaciones, juegos de divertimiento y preparación, reuniones varias para socializar positivamente las necesidades y los temas de nuestro tiempo.
Por ejemplo, podemos preguntarnos de dónde provienen esas capuchas cónicas de tela, a veces de color rojo, blanco, morado, negro, que usan para cubrir su rostro los manifestantes en el viernes santo de cada año, en algunas ciudades de España, de Latinoamérica, o de otros países de ascendencia católica.
No faltan quienes al observarlas piensen en el Ku Klus Klan de los Estados Unidos de América, o en la Santa Inquisición de la Edad Media; y ambas posibilidades pueden provocar reacciones encontradas: causar temor, o atraer turismo.
¡Cada quien su pascua!, pero esos eventos deben diseñarse y producirse con esencias culturales.

Leer más