Colaboradores

 

El mundo en reacomodo, MEXICANIZAR MÁS A MÉXICO

2017-01-22 19:52:07
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

México es una nación de profundas raíces, fuertes y positivas, con activo mestizaje y personalidad propia. País joven e independiente que cumplirá el 27 de septiembre de 2017, venturosamente, 196 años.
En su territorio, a la llegada de los españoles encabezados por Hernán Cortés, existían 136 reinos originales con desarrollos culturales distintos a los europeos, y diferentes entre sí, pero mestizándose.
Con esa cimiente aborigen advino, desde el 1519 y aún antes en menor medida, una mezcla con europeos. africanos, asiáticos, sin terminarse aún, en su dialéctico avance.
Así, el mexicano actual contiene todos los ADN de este tiempo globalizador en que vivimos.
Y la suma de ese todo nos da más que un perfil; nos condiciona una personalidad cultural y física pertinente. No nos aprisiona en laberintos; nos pasea educativamente por ellos. Jamás nos infectó con soledad, ya que nos ha abierto siempre espacios enriquecedores dentro de la convivencia humana.
La distinción de lo mexicano nos hace ser solidarios y humanos con lo extranjero. Sin chauvinismos provincianos, pero con amor y respeto por México, aceptamos y admiramos lo internacional y, más que eso, tenemos mucho respeto, por todos los pueblos de la Tierra, salido de un corazón muy mexicano.
Frente a lo anterior, hay gobiernos de naciones hegemónicas y poderosas que, en su ejercicio despótico, han tratado, y en los años recientes con cierta eficacia, de penetrarnos y absorbernos.
Esa tarea imperial, lamentablemente, ha contado con la complicidad de la clase en el poder que, torpe y descastada, cuida más sus ganancias económicas que los valores cívicos de patria, sin percatarse de que éstos generan más riqueza que las migajas que su traición a la patria les produce.
Bien razona José Elías Romero Apis, en su edificante libro El jefe de la banda, al desarrollar la idea del brasileño Josué de Castro: "Si al mandatario le gustan el pozole y el mole, las verdolagas y los chiles, la arrachera y el huachinango, podemos estar seguros de que le preocupara la producción de nuestros productos y la explotación de nuestros recursos. Pero asustémonos si más les gusta la salsa bernesa que el guacamole... el Wellington que las carnitas". Y me permito agregar, no sólo como un indicio para la economía, sino como alejamiento y desprecio a nuestra cultura.
Pero en fin, la invasión no militarizada de EU a México, económica, religiosa, educativa, jurídica, fílmica, política, cultural, y de toda índole, nos empezó a desmexicanizar.
Mientras nosotros nos abrimos, los estadunidenses con el Presidente Trump empiezan a cerrarse, con muro material y mental.
Con ese cambio de actitud del gobierno de EU, nuestro país está en libertad, sin cerrarse, de sostener su decidida, inteligente y sólida apertura, pero sin disfrazarnos de gringos en imitación grotesca y extra lógica, sino con un sano y digno desarrollo para mexicanizar más a México.

Leer más

 

 

Gallina de los huevos de oro NI SECA NI MUERTA; RUMBO A EU

2017-01-22 19:49:06
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés



Las metáforas, si se formularon con acierto pertinente, pueden contestarse con metáforas.
El Presidente Enrique Peña Nieto, poco afortunado en lectura literaria, dio la sorpresa hace días con una figura de lenguaje, intentando explicar y justificar la reciente y peligrosa alza del precio en gasolina.
En esa alegoría citó al animalito de la añosa fábula atribuida al heleno Esopo, (siglos 7 y 6 a. de n. e.) al aseverar: "La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando; Cantarell producía 2 millones 200 mil barriles diarios, y hoy sólo produce 200 mil."
Así, esa ficción presidencial está dirigida sólo a Cantarell, una parte de la capacidad petrolera de México, pues nuestro potencial se calculó en noviembre del 2015 en más de 98 mil millones de barriles de petróleo, según "Mexico Energy Data..."
Por eso dudo que se haya secado la gallina de los huevos de oro, y menos creo que se haya muerto; acaso, sí, esa gallina con su rica producción está en proceso de entregarse a empresas transnacionales protegidas por EU, so pretexto de nuestra falta de técnica y capital, y para homologarnos a una falsa apertura globalizadora que el Presidente Donald Trump comenzó a destruir ya.
El "hoyo de la dona" es un complejo valiosísimo que, estando principalmente en nuestro mar patrimonial, EU está succionando ilícitamente para su provecho. Todo esto, a detalle, debe conocerlo el pueblo de México para que con toda responsabilidad, dentro de nuestra Carta Magna, y de las normas internacionales, obremos en consecuencia.
Ese imponente recurso energético, científica y humanísticamente bien utilizado, debe servir para el sano y sustentable desarrollo de los mexicanos, y no para empollar multimillonarios, extranjeros o nacionales.
Tenemos la posibilidad de rediseñar nuestro futuro, reorientando la política de transporte para que no haya tantos automóviles que contaminan el aire que respiramos y hacen espesa la circulación en calles y carreteras.
El peor uso para nuestro petróleo es cambiarlo por autos, pues es como volver a trocar oro por espejitos, cuando de ese hidrocarburo nuestros químicos pueden obtener más de tres mil derivados, entre alimentos, medicinas, vestidos, zapatos y materiales para edificaciones.
También hay mexicanos con capacidad para fabricar vehículos, para servicio público y privado, que se muevan con una energía no contaminante.
El patrimonio nacional no puede ni debe gastarse en la simulación educativa ni en el inútil servicio público.
Es necesario que con el producto interno bruto de México se remunere satisfactoriamente a los trabajadores, quienes son los verdaderos generadores de esa riqueza.
Recuperemos a la gallina de los huevos de oro, constituida por el trabajo calificado y productivo de los mexicanos, por los formidables recursos que nuestro territorio tiene, y llevemos a los cargos gubernativos a los mejores compatriotas.

Leer más

 

 

Unidos y dignos ANTE EL TERRORISMO DE TRUMP

2017-01-22 19:45:22
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés




El gobierno de los estadunidense fue el gran impulsor del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones de América del Norte: Canadá, EU, y México.

Su propósito era establecer una poderosa cuenca económica para enfrentar a la comunidad europea y a otras fuerzas comerciales del Asia.

Nuestro país, en ese tratado, era y es la parte débil. Con esta característica nos hizo socios, y aceptamos la imposición de las reglas del poderoso.

Ahora con Donald Trump, primero como candidato y después como presidente electo, los mexicanos hemos sufrido agresiones verbales injuriosas e infamantes que sólo revelan un odio patológico, y el deseo de sembrar terror entre vecinos, socios y amigos.

Y ha logrado de hecho, a unos días de tomar el poder, que inversiones de empresas transnacionales salgan de nuestro país; además de solicitar a su Congreso recursos para la prosecución del muro que separará, conforme a un viejo y descabellado proyecto, a México con los EU, bajo la amenaza terrorista de que los mexicanos lo pagaremos, aunque sea con la guerra.

Ante esa amenaza terrorista, los mexicanos estaremos unidos, sin perder la dignidad y el decoro, menos el sentido de patria, y actuando con inteligencia.

El ataque partió de Trump hacia nosotros; sin él, no se hubiera dado la inocentada del Presidente Enrique Peña Nieto de entrometerse en la política electoral de EU, invitando a nuestro país a los candidatos fuertes de los dos grandes partidos gringos.

Sin ese equívoco intervencionista achacado al secretario de Hacienda Luis Videgaray, el Presidente Peña Nieto no hubiera errado quitándolo del cargo, al suponer que ganaría Hillary.

Así, al triunfo de Trump, lo primero que hizo el Presidente Peña es, obsequiosamente, reparar el desliz con otro traspié: regresando al gabinete a Videgaray, pero como secretario de Relaciones Exteriores; secretaría respecto a la que el designado confesó no saber nada.

Y ése es el signo de ese gobierno: no saber; lo que ha generado protestas y violencia, formulando un pacto que, tardío e insuficiente, presentó recientemente el Presidente Enrique Peña Nieto ante los "sectores productivos", tan olvidados desde hace varios sexenios. Compromiso que intenta evitar la escalada de precios producida por el alza de gasolinas.

Si el presidente desacierta tanto, y de manera tan grotesca, los mexicanos no podemos darnos el lujo de desatinar. Así que no tenemos más que a este gobierno, y con él tenemos que trabajar, salvo circunstancias nuevas y extremas que nadie debe desear.

Jugar con fuego, al anarquismo loco y al desgobierno, es tan torpe como suicida. México es una gran nación, por eso nos provocan quienes se duelen de ello, y por eso el mexicano aguanta tanto.

Cuando el gobierno estadunidense promovía el Tratado de Libre Comercio solicitó del gobierno mexicano que no fuera proteccionista; dentro de unos días el gobierno de Trump ejercerá un proteccionismo terrorista en contra de México y el resto del mundo.

Frente a eso, el pueblo de los EU seguirá siendo nuestro amigo, como los demás pueblos del orbe.



Leer más

 

 

Del entendimiento a la indignación

2017-01-13 14:26:12
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Poco a poco voy entendiendo la necesidad de los incrementos en las gasolinas, poco a poco estoy consiente de que los precios de la gasolina obviamente están ligados a los precios del petróleo y que van en aumento, entiendo también que los precios están en dólares y que el dólar sube y sube, sin que se vea como va a ser controlado.
Entiendo que el jitomate, que los limones, que la cebolla, tiene un precio liberado y que en algunas épocas del año tienen un precio distinto, a veces es bajo y otras es muy alto y que todo es parte de la competencia.
Pero lo que no entiendo es que un funcionario público del gobierno federal me diga que los aumentos en las tarifas de las gasolinas solo beneficiaran a aquellos que tienen, aquellos que son más ricos, a aquellos que tienen automóvil, que descaro! Pues qué el jitomate, los limones y las cebollas tienen patas y se trasladan de los campos a los mercados y de ahí a las casas de los mexicanos? Que no son utilizados vehículos que requieren de gasolina para transportarles.
Parece que algunos funcionarios nos quieren ver a cara de idiotas y consideran que los mexicanos no pensamos.
La indignación de la sociedad esta presente por todos lados, desgraciadamente da la impresión que nuestros altos funcionarios viven en una especia de burbuja que no les permite sentir lo que se vive afuera.
Pero deje eso, más indignación incluso cuando nos enteramos que nosotros los contribuyentes les pagamos vales de gasolina cara! a diputados , senadores y funcionarios del gobierno federal, es el colmo del cinismo de éstos señores y señoras, que pagamos a tantos organismos inservibles en épocas no electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) o los Institutos Electorales de los Estados (IEM aquí en casa).
Mientras la ciudadanía no note que ellos, los políticos, están también siendo afectados por las medidas que ha tomado el gobierno federal será todo inaceptable.
No veo a todos los gobiernos de los estados con medidas de austeridad. Aunque poco a poco y gracias a la presión popular, a la presión de la ciudadanía Aristóteles Sandoval en Jalisco tomó una medida muy concreta, NO al incremento en las tarifas del transporte público, en Campeche el gobernador de golpe y porrazo les quita cuarenta por ciento del financiamiento a partidos locales.
El gobernador de Guanajuato el señor Márquez anuncia no aumento se salarios y el pago de los celulares de cada uno de sus funcionarios, viáticos rebajados en el cincuenta por ciento y transporte moderno que no gaste tanta gasolina.
Entre las medidas generales que han tomado al menos doce gobernadores están la reducción de salarios a servidores públicos de primer nivel, así como diversos estímulos fiscales a los ciudadanos y en éste sentido están la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Baja California, Sonora, Guanajuato, Durango, Quintana Roo y Colima.
Los gobernadores de San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Querétaro han anunciado que próximamente publicarán sus medidas cintra el aumento en el precio de las gasolinas.
A continuación una completa lista de cada una de las acciones de diversos gobiernos de los estados.
 
Ciudad de México
30% de descuento en el impuesto del predial para personas jubiladas y adultos mayores.
Se condonará el pago en el predial a habitantes de 22 colonias de Iztapalapa, por problemas con grietas y tuberías en la zona.
Mil 500 vehículos de servidores públicos dejarán de circular un día a la semana (que no realicen tareas de seguridad, de rescate u operativas).
Se sustituirá el sistema de uso de combustible de gasolina por uno de gas en mil 500 vehículos del gobierno capitalino.
Se reducirá el 20% del consumo de combustible en los vehículos del gobierno destinados a tareas administrativas.
Se sustituirá el uso de diesel y gas LP en 25 calderas de los edificios gubernamentales.
Se instalarán más paneles solares en los edificios del gobierno capitalino.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales darán los argumentos que empleará el gobierno de la Ciudad de México para exponer su inconformidad por la forma de dividir las regiones en el costo de combustibles.
 
Colima
El gobernador propondrá al Congreso del estado mantener hasta septiembre de 2017 el pago del holograma fiscal sin multas ni recargos.
20% de descuento en el pago del holograma vehicular a quienes paguen en el primer trimestre y del 10% a quienes paguen en el segundo trimestre.
Al no ser año electoral, se propondrá al Congreso estatal reducir en un 50% el financiamiento a partidos políticos.
Para contribuir a la generación de empleos, se eximirá del Impuesto Sobre la Nómina a todo nuevo empleo que sea creado en 2017.
Se creará un programa de financiamiento a bajo costo para la adquisición de calentadores solares.
Se reactivarán e impulsarán programas que contribuyan a eficientar el uso de la energía eléctrica.
Se realizarán compras consolidadas de fertilizantes y agroquímicos para ofrecer a los productores los mejores precios del mercado.
 
 
Durango
Descuento del 30% en el replaqueo y 15% en el refrendo.
Los pagos de replaqueo podrán realizarse con tarjetas de crédito hasta en 6 meses sin intereses.
Tope a los servicios de telefonía celular a funcionarios y uso racional de boletos de avión.
 
 
Estado de México
Reducción del 10% del sueldo de mandos superiores.
Eliminación del pago de servicios como comidas y telefonía celular a  funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud.
No al incremento de las tarifas del Mexicable y Mexibús.
Los funcionarios que tengan vehículos de asignación directa pagarán el combustible que utilicen, excepto ambulancias y patrullas.
Reducción en un 50% de los costos en trámites de certificación de actas en el Registro Civil.
Respecto al impuesto sobre nómina, las empresas que generen empleos para adultos mayores o contraten a egresados de nivel técnico, tecnológico o profesional, no pagarán este gravamen, así como quienes inicien operaciones.
Las empresas afectadas por los saqueos serán beneficiadas con subsidios.
Se subsidiará la adquisición de 60 autobuses que funcionen con un combustible alternativo a la gasolina, y se otorgarán descuentos de hasta un 50% para la realización de trámites vehiculares a los transportistas.
Se incrementará en 10% el monto de las becas que se dan en la entidad, y se exentará del pago del título profesional a egresados de las Escuelas Normales.
Se brindará un apoyo directo de 12 pesos por litro de diésel a los productores agropecuarios que utilicen tractores o algún equipo motorizado.
Se destinarán más de 180 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes y semilla mejorada, así como 160 millones de pesos para apoyar la alta productividad de maíz con adquisición de fertilizante, maquinaria, mejoradores de suelo, semilla mejorada, y se asegurarán todas las cosechas.
Con el programa de Compras Solidarias se destinarán 600 millones de pesos, para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses que pueden convertirse en proveedores del gobierno estatal.
 
Guanajuato
El gobernador reducirá 16% su sueldo.
Se reducirá 8% el sueldo de Secretarios y Subsecretarios del gabinete, a partir de la primera quincena de febrero.
 
Jalisco
No habrá aumento en el transporte público.
Se congelarán durante el resto de la administración los salarios de los funcionarios de primer nivel.
Se reducirá en 30% los gastos en comunicación social, representación y eventos.
Se reducirá en 50% el consumo de gasolina para vehículos de gobierno (excepto los dedicados a tareas de seguridad, salud y protección civil).
Durante los próximos dos años, se convertirá al 20% de la flota vehicular a tecnología híbrida y eléctrica; también al 50% en vehículos de gas natural.
Se retirarán todos los vehículos de alto cilindraje del parque vehicular del gobierno del estado
Se creará el Fondo para la contingencia de la economía familiar 2017, que reunirá mil millones de pesos para medidas y programas en beneficio de familias en condición de vulnerabilidad.
Se presentará una iniciativa ente el Congreso del estado para eliminar el financiamiento a partidos políticos en años no electorales.
Se pospondrá hasta 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular.
Se pondrá a disposición del gobierno federal terrenos para construir infraestructura de almacenamiento de combustible que permita reducir los costos de distribución.
 
Nuevo León
El sueldo del gobernador, el de secretarios y directores de paraestatales se reducirá 20%.
Se eliminarán los bonos a servidores públicos.
Se suspenderá la compra de vehículos oficiales que no sean necesarios para la población.
Se buscará la conversión de todos los vehículos oficiales de gasolina a gas natural.
Se ampliará el alcance del Decreto de Fomento al Empleo; también se eliminará el cobro por la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales.
Descuento del 50% en el cobro de la tenencia.
 
Quintana Roo
Subsidio al 100% del pago sobre tenencia de vehículos particulares al corriente todo 2017.
50% de descuento para quienes deban el pago de tenencia en ejercicios anteriores a 2017.
Reducción en el costo de las placas de automóvil.
50% de descuento en la expedición de licencias para conducir, cuando los solicitantes sean personas mayores o con discapacidad.
45% de descuento en la expedición de licencias para madres solteras.
40% de descuento en las licencias a régimen de incorporación fiscal del 1 de enero al 31 de marzo.
40% de descuento en las licencias de conducir para estudiantes del 1 de enero al 31 de marzo.
50% de descuento en actas de nacimiento, matrimonio, divorcios administrativos.
100 % en subsidio del pago por actos inscribibles por Fojas, anotaciones, libertad de gravamen todo el 2017.
61 UMAS en las viviendas menores a un costo de 400 mil pesos todo el 2017 y 57 UMAS en los créditos con garantía hipotecaria otorgados por el Fovissste, Infonavit, Fovi, Seduvi, Fonhapo, Issste, Issfam, SHF, Banjercito, IMSS, Telmex, CFE, Azucareros y PEMEX, todo el 2017.
 
Sinaloa
Se cancelará la asignación de escoltas a funcionarios de mandos medios y superiores. Sólo se asignarán a aquellos que por ley en materia de seguridad pública o en base al estudio de vulnerabilidad que lleve a cabo la Secretaría de Seguridad Pública se determine.
Se cancelará la asignación de choferes a los mandos medios y superiores, contando con chofer sólo el gobernador, los secretarios del estado y las entidades que lo necesiten para el desempeño de sus funciones.
No se incrementará el costo de la nómina.
Se centralizará la nómina de todas las dependencias del gobierno estatal, para detectar duplicidad de funciones.
Se revisarán salarios nominales de funcionarios públicos, para que ninguno pueda recibir un ingreso superior al del gobernador.
No se otorgarán Seguros de Gastos Médicos Mayores y de Separación Individualizado a servidores públicos de mandos medios y superiores.
Se cancela el otorgamiento de equipos de telefonía celular al personal, excepto para los servidores para quienes sea indispensable.
No se adquirirán ni otorgarán vehículos para uso personal a mandos medios y superiores.
Se darán de baja los vehículos que ya no sea conveniente usar; aquellos que necesiten reparación, no podrán tener una inversión mayor de los 250 mil pesos.
A partir de febrero se colocará un chip en cada vehículo del gobierno estatal, para controlar y reducir el consumo de combustible y transparentar su uso.
Se compactarán programas y estructuras públicas que no demuestren resultados concretos o estén duplicados.
Las licitaciones públicas contarán con la participación de testigos ciudadanos, en todos los procesos.
Se realizará la estandarización, centralización y consolidación de compras materiales, suministros y servicios de obras públicas en todas las dependencias, para obtener ahorros.
Se iniciará una justipreciación de los contratos de arrendamiento de inmuebles actuales.
No se autorizarán gastos de consumos de alimentos personales y familiares, se reducirán viáticos y gastos de representación.
Se efectuarán convenios con diversas aerolíneas para estandarizar tarifas.
Se implementarán procesos electrónicos de gestión de documentos y correspondencia, para reducir el uso de papel.
Se estandarizará en todas las dependencias la plataforma informática para la administración de recursos que permita una mayor eficiencia.
 
Sonora
Las dependencias proporcionarán cada mes a la Secretaría de Hacienda información detallada de ingresos y egresos.
Las dependencias deberán revisar sus estructuras orgánicas, para eliminar, compactar, fusionar o proponer la reubicación de plazas.
Las dependencias del gobierno deberán tomar las medidas necesarias para reducir al menos 15% del costo de su nómina.
La gobernadora podrá donar hasta un 10% de su salario a causas de beneficencia pública.
Las dependencias deberán abstenerse de comisionar a servidores públicos.
Se prohibe contratar o mantener personal que tenga más de una plaza.
Se ajustarán los niveles salariales del personal de confianza al tabulador estatal.
Se promoverá y propiciará la adquisición y contratación de bienes y servicios de manera conjunta entre dependencias, para propiciar un ahorro en el gasto público.
Se autorizará pago de combustibles sólo a vehículos oficiales.
Los titulares de las dependencias deberán reducir al menos 10% el costo del servicio telefónico fijo y de teléfonos celulares.
Se promoverá la reducción del gasto en arrendamiento de inmuebles mediante la reubicación a otros de menor costo o hacia otros, propiedad del gobierno del estado.
Las dependencias podrán contratar prestadores externos de servicios sólo cuando los trabajos a realizar no puedan ser llevados a cabo por el personal adscrito.
Se prohibe el uso de recursos públicos para celebraciones o convivencias, así como para la compra de obsequios.
 
Zacatecas
Reducción del 20% del salario del gobernador y los integrantes de su gabinete.
Programa de Retiro Voluntario para los trabajadores y la prohibición de nuevas contrataciones.
Baja California
La homologación de los mismos precios de los combustibles para todo los estados que componen la franja de la frontera norte del país.
Modificación del cobro destinado a los gasolineros, para que no sean ellos quienes facturen los estímulos fiscales y que los costos a los que compran las gasolinas les permitan respetar los precios con estímulo.
Reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para lograr una reducción en el precio total que se cobra a los consumidores.

Leer más

 

 

Remedios aterradores, PARA PROBLEMAS ESPELUZNANTES

2017-01-02 09:31:46
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entre las explicaciones que ha dado sobre el alza al precio de la gasolina afirmó: "190 millones de litros de combustible diariamente se consumen en México".
Si ese recurso energético se distribuyera equitativamente a los 120 millones de mexicanos nos alcanzaría a poco más de litro y medio; pero no puede ser así en un sistema que distribuye pésimamente los bienes y los servicios.
Meade ha asegurado que "con la presente alza a la gasolina gana el país, nuestros hijos, nuestros nietos", y si fuera franco a cabalidad hubiese agregado: y yo también, pues él, por su cargo público recibe 11 mil 460 pesos "para gasolina mensualmente", según la propia información oficial; y, seguramente, a partir de ahora se elevará este monto en su ingreso, pues la prerrogativa está indexada al aumento en el precio.
Además, gran parte de los recursos que se obtengan por esa subida irá a parar a las cuentas de la secretaría a su cargo, y nadie puede asegurarnos, en este recién nacido año 2017, que esos ingresos al erario vayan a ser pertinente y honestamente aplicados "para los más pobres de México", ya que, conforme a la vigente apreciación popular, de los múltiples adjetivos que califican a los encumbrados funcionarios públicos está el término de: mentirosos.
Meade, ante la filosa insistencia de la periodista Carmen Aristegui, reconoció que los precios de la gasolina en nuestro país han venido siendo "artificiales", es decir, adulterados, o sea, producto de mentirosos; y esto me hizo recordar el bien estructurado libro de Sara Sefchovich, publicado hace ocho años bajo el título de País de mentiras, referido a México, y en el cual concluye que, aquí, "la única verdad es la mentira".
Por ende, ¿quién nos puede asegurar que los precios, bajos o elevados, no van a seguir siendo falsos?, si todo es artificial, hasta los mismos secretarios del gabinete y la mayor parte del recurso humano de nuestro mundo político.
De alguna forma, las declaraciones del secretario Meade respecto al alza del precio de la gasolina responden a las opiniones que ha externando Andrés Manuel López Obrador. Éste dice que la reforma energética está estrechamente relacionada con ese encarecimiento; aquél contesta que no, ya que sin esa reforma el precio de todas maneras subiría.
Es obvio que el alza actual tiene varias causas, entre ellas la reforma energética.
Andrés Manuel denuncia que a dos empresas extranjeras y a una mexicana se les entregará el lucrativo negocio de comprar gasolina en el extranjero para venderla en nuestro país; José Antonio señala que no es cierto, pues no ha habido ni siquiera licitaciones, y que todos podemos participar. ¿Podemos participar todos?
¿Y por qué han de ser empresas privadas, y además extranjeras?
Nuestros problemas son espeluznantes, cuidemos que los remedios no sean aterradores. Hagamos limpieza a fondo.

Leer más

 

 

Irritación Social al máximo?

2016-12-30 08:57:57
Fuente: Ignacio Martínez

Algo que me queda claro en el equipo de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto que una de las partes más frágiles que tiene es su área de comunicación social, los temas que quiera, del tamaño que quiera, han sido fácilmente endilgados al mismo Peña Nieto.

Y no cuesta mucho trabajo recordar como el evento repudiado sin duda, de la desaparición de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, parecía un evento totalmente local con responsabilidad de la policía de Iguala y su alcalde, el mal manejo de crisis, llevó a la acusación de que el presidente Peña tenía que ver en el evento.

Hoy mismo todas las acciones que tienen que ver con los incrementos y posterior liberación de precios de gasolinas la culpa directa es del Peña Nieto y del PRI.

Hace un par de días tuve acceso a una reflexión de la a Dra. Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Hidrocarburos y hoy profesora del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) sobre todo ante las ideas de muchos de los usuarios de redes sociales particularmente de Facebook de bloquear gasolinerías a partir del uno de enero del 2017 y comenta:

¿En serio vamos a bloquear las gasolineras? ¿Quien creen que se va a ver afectado? el consumidor, por supuesto. Tú, tu mamá, tu esposo, tus hijos, la ambulancia que debe recoger a algún enfermo, el cirujano que es requerido en una operación, el abogado que tiene cita en un tribunal, el maestro que tiene que llegar a dar clases?

¿En serio queremos tan poco a nuestro México que deseamos generar caos y acabar como Venezuela? ¿Eso va a hacer nuestra vida mejor?¿En serio creen que el gobierno va a bajar el precio de la gasolina si generamos caos o simplemente vamos a hacerle el caldo gordo a los que tienen su propia agenda política?

Entiendo perfecto el enojo y la preocupación de que con el precio de la gasolina suba todo.

No conozco a nadie que le haga gracia pagar más por un servicio, todos y cada uno de nosotros siempre buscamos un mejor precio, el más barato, así que dice la Dra. Lourdes Melgar.

1. Hasta hace poco, las gasolinas en México estaban fuertemente subsidiadas. De acuerdo a John Scott del CIDE en 2012, el subsidio a la gasolina era equivalente a 3% del PIB, 52% de ese subsidio beneficiaba a los dos niveles más altos de la población. Es decir, se estaba subsidiando principalmente a los más ricos, a sus suburbans y sus coches de guaruras.

Varios grupos de académicos, exigimos al gobierno que acabara con ese subsidio. Les recomiendo además de los artículos de Scott, las publicaciones de IMCO y CIDAC sobre el tema.

2. La Reforma Energética nunca prometió gasolinas baratas. La reforma ofrecía bajar los costos de la electricidad y el gas natural. De hecho, la gasolina tiene un impuesto al carbono, dada la política de mitigación de emisiones de gas efecto invernadero que México sigue desde la administración pasada.

Pero se cometió el error desde presidencia y comunicación social de que en una actitud populista el mismo presidente Peña Nieto “criticara” los gasolinazos del

pasado (administración de Felipe Calderón) y entonces congraciarse con la población declarando en varios foros a la nación “no habrá mas gasolinazos”, videos que datan del 2015 y en donde el presidente asegura que eso queda en la historia en ese año y en efecto, ese año no se presentaron, pero ESE AÑO.

3. Más del 53% de la gasolina es importada. Esta es una realidad que existe previo a esta administración o a la Reforma Energética. Las refinerías de Pemex no están en este momento en condición de procesar más crudo, sin duda hay que resolver la problemática de las refinerías, pero eso no va a suceder de la noche a la mañana. Por lo tanto, México va a seguir importando gasolinas: hoy en día pueden hacerlo Pemex y los privados. Si los particulares lo hacen en forma más eficiente, podríamos ver precios más bajos.

Ahora bien, la gasolina se cotiza en dólares, y como el peso se ha devaluado, cuesta más. Además, el precio de la gasolina también está vinculado al precio del petróleo, el cual también ha venido subiendo. Esas son dos realidades que tenemos que aceptar.

4. La gasolina tiene una serie de impuestos y sin duda ha jugado un papel recaudador en los últimos dos años en los que se desplomó el precio del petróleo, ayudando a sortear la crisis.

5. Aún con los incrementos que veremos en enero, la gasolina en México será de las más bajas de los países OCDE.

Entiendo que nos comparemos con EUA, pero allá hay excedentes importantes de gasolina, grandes inventarios que no tenemos en México. En EUA hay excedente, en México, escasez, lo que se refleja en el precio.

6. Lo que urge es que lleguen las inversiones en infraestructura, poliductos, terminales de almacenamiento, incluso refinerías, y que haya competencia.

Si México es un país estable, vendrán las inversiones. Si creamos caos, no vendrán o llegarán a cuenta gotas, alargando el periodo de precios altos.

En esto último los michoacanos sabemos mejor que nadie que entre escándalos, mítines, plantones, falta de aplicación al estado de derecho es un cocktail perfecto para evitar que lleguen inversiones.

7. Desde mi punto de vista sí hay algo que debemos exigir: el combate al robo de gasolinas y mayor inversión en transporte público, sustentable y de calidad.

8. En los próximos meses, habrá momentos de precios más altos y otros de más bajos. Como sucede en todos los países con mercados de combustibles liberalizados. En la medida en que crezca la oferta, irá bajando el precio, en algunas regiones podrá bajar antes que en otras. Y para eso, hace falta atraer inversiones.

Ya se ha dado a conocer también que se libera el precio del gas natural y que dependerá del costo del petróleo y por ende del dólar.

Insisto a nadie nos gusta pagar más, pero también a nadie nos gusta sentirnos engañados como lo ha hecho el área de comunicación social de la presidencia de la república que ha tenido un pésimo manejo de crisis, aunque como siempre puedo decir y la vida me ha enseñado, mientras exista alguien arriba jerárquicamente, simplemente se reciben órdenes y Comunicación Social de la Presidencia no se manda sola.

No quiero preocuparle más, pero seguro más cambios se darán el 20 de enero del 2017 cuando tomé posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.

Mientras tanto, trate de no enojarse, trate de vivir intensamente el hoy, el futuro
realmente está en sus manos, no en el de los otros.

Leer más

 

 

2016-2017

2016-12-28 10:10:07
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

LO PÚBLICO, JAMÁS SERÁ PRIVADO
Marco Antonio Aguilar Cortés
"... para no ser esclavos martirizados del tiempo que nos hunde los hombros y nos inclina hacia la tierra...", Charles Pierre Baudelaire (1821-1867), uno de los poetas malditos de la bohemia francesa, tan lleno de excesos, nos sugiere que estemos siempre en embriaguez.
Según sus conceptos literarios debemos embriagarnos "de vino, de virtud, de poesía, o de lo que te plazca"; es decir, podemos embriagarnos, por ejemplo, de trabajo, talento, amor, respeto, dignidad, o de lo que deseemos.
En el fondo, lo que nos propone Baudelaire es que seamos dionisiacos, y no apolíneos, para no ser prisioneros del tiempo.
Y el tiempo es, físicamente, una cualidad de toda materia; la que puede ser analizada y vivida desde infinidad de perspectivas.
Los seres humanos como materia física, química, psicológica, económica, política, social o individual, saben ser esclavos martirizados del tiempo; empero, también, pueden hacer de éste una herramienta eficaz o un valioso instrumento que sea nuestro útil y no nuestro cruel negrero.
El tiempo no es una cualidad pura y aislada, sino que está revuelta con el espacio, circunstancia, cantidad, modo, forma, interés, odio, cariño, admiración, respeto, y un sin fin de cosas de índoles tan diversas; además de que, a veces, para bien, nos conviene ser apolíneos, y en ocasiones dionisiacos.
Ejemplificaré con dos humanos: Carlos Slim y Donald Trump, y con dos tiempos establecidos como "años" por la conciencia humana: 2016 y 2017; en éstos, ambos empresarios exitosos son propietarios de inmensas fortunas.
Antes, Carlos de 76 años de edad y Donald de 70 no habían sido políticos militantes en el campo electoral. Mexicano el primero y estadunidense el segundo están, con su respectiva riqueza, vinculados con la política y los políticos.
Trump en el 2016 logra ser Presidente electo de los EU, careciendo de antecedentes gubernativos, y ante el recelo sorpresivo y temeroso de la mayor parte de los habitantes del planeta.
Militante activo de esa desconfianza lo fue Slim: "De ganar Trump crearía un desequilibrio económico en los EU y en el mundo... Es distinto ser borracho que cantinero".
Donald durante su campaña denunció a Carlos: "Es extranjero en EU, y a su vez donante y orquestador en el equipo de Hillary Clinton".
Ese desencuentro dionisiaco en 2016 con sus circunstancias parecía definitivo entre esos millonarios; pero lo que impera en esas grandes ligas es: money, money, money.
Por esa simple razón Slim y Trump se reunieron y se entendieron apolíneamente, ojalá no sólo para bien de ellos; aunque la unión de los poderosos suele hacer monopolios económicos y políticos llenos de complicidad y de peligro.
No es sano que el poder económico y el político se le entreguen a una persona, o a dos o más, es urgente crearles contrapesos, ya que estos poderes no son privados, son públicos y jamás dejarán de serlo. Son bienes de todos y de cada uno de los humanos.

Leer más

 

 

Se acaba la corrupción

2016-12-28 10:08:43
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

O SE ACABA EL GOBIERNO
Marco Antonio Aguilar Cortés
El general Rangel decía hace años, en una conversación informal de sobremesa: “Comparados con la corrupción gubernativa de ahora, los de mi tiempo eran tímidos raterillos”.
Pero la deshonestidad es corrupción independientemente de su cuantía, se argumentó en respuesta a tal aseveración.
Contestando el general que los montos de apropiaciones ilícitas tenían que ser considerados, pues no sólo agravaban el daño al erario, sino que en los comparativos sexenales hacían olvidar la corrupción de administraciones pasadas.
Y eso vale la pena considerarlo en toda la amplitud de sus efectos, ya que cada administración sexenal apuesta a que se olvidarán sus corruptelas, pues los que vienen después empujando y presumiendo de honestos serán, sin lugar a duda, más rateros que los anteriores.
Sin desconocer que en todo país la podredumbre comienza, como en los pescados, por y en la cabeza. Esta analogía no es metáfora, sino es un símil de realidad comprobada.
Así que la corrupción se inicia en el gobierno y por el gobierno, y esto ha provocado históricamente que no pocos pensadores hayan desembocado en el anarquismo, algunos de destacado talento, como Pedro José Proudhon (1809-1865), de quien Carlos Marx (1818-1883), como su juez póstumo escribió: “era creador de paradojas brillantes, inesperadas, escandalosas y espectaculares, pero contradictorias”.
Proudhon proponía desaparecer al gobierno, como forma de acabar con la corrupción, generada por la explotación del hombre por el hombre. Y en lugar del gobierno clásico y común, entregar el ejercicio del poder “a una sociedad viva, movida por la gente que trabaja, organizada en forma mutualista y con atribuciones normativas de autogestión”.
Recientemente la Cámara Internacional de Comercio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos dieron a conocer que “México se encuentra entre los 20 países con servidores públicos más corruptos”; pero lo más grave es que todas las leyes anticorrupción que el propio gobierno aprueba, a través de sus órganos y procedimientos legislativos, sirven menos que la famosa “carabina de Ambrosio”.
Ya que si se aplican es para perseguir a sus enemigos, que es una manera grave de corrupción, exceptuándose ellos en el cumplimiento de tales normas. Obsérvese, como un preciso ejemplo, los aguinaldos millonarios que se otorgan, frente a un pueblo en miseria, los encumbrados funcionarios públicos de los tres poderes federales y estatales, y sus distinguidos funcionarios municipales, violando, casi todos ellos, lo ordenado por los artículos 13 y 127 de nuestra Carta Magna, al gozar de emolumentos que no son compensación a servicios públicos y estén fijados previamente por una ley, anual, equitativa, pública, la que no excederá la mitad de la establecida para el Presidente de la República ni igual o mayor a la de su superior jerárquico.
Apliquemos esos preceptos constitucionales, y una Feliz Navidad para todos.


Leer más

 

 

Rafael Tovar y de Teresa

2016-12-28 10:07:21
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

CULTURA PARA TODO Y PARA TODOS
Marco Antonio Aguilar Cortés
Tuve el honor de tratar a Rafael Tovar y de Teresa desde hace aproximadamente cuatro años; razones de responsabilidad en el mundo cultural hicieron que nuestras vidas se cruzaran y, ello, me condujo a gozar y a aprender de su plática sencilla, pero siempre ilustrada.
A pesar de su migraña recurrente, sobre la cual charlamos algunas veces, el "embajador", como siempre lo llamé, ejercía con agilidad su pensamiento, tan lúcido como disciplinado; empero, sabía oír, y le gustaba que se le desmenuzara cada uno de los asuntos a tratar, así la solución surgía de manera natural, y esa decisión definitiva, en cuanto de él dependía, le daba puntual seguimiento.
Sin conocerlo ni tratarlo, muchos fueron víctimas de prejuicios. Salvo sus apellidos, (que nadie escoge los suyos) Rafael Tovar y de Teresa era un alma con muchos estudios y reflexiones, pero natural y simple educado y amable, comúnmente de vestir informal, con ropa cómoda y medio desgarbada.
Con pensamiento democrático y aguda sensibilidad social, compartió la idea de que los graves problemas de inseguridad, de Michoacán y de México, no se iban a resolver únicamente con la razón de la fuerza, sino también, y sobre todo, con la fuerza de la razón.
Hizo suyo que si bien se requería del ejército, la marina, y la policía, a su vez era necesario la activa participación de la cultura, en forma permanente y eficaz, no sólo con eventos artísticos de toda índole, sino para que los destacados artistas dieran talleres con su técnica y su ejemplo, a los miembros de las poblaciones que lo solicitaban.
De esa manera, entre muchas otras cosas eficientes y atractivas, se cuadriculó de actividad cultural, con caravanas integradas de artistas nacionales, estatales y locales, los 113 municipios de Michoacán. ¡Nunca antes se había vivido tal movilidad cultural!
Pagando CONACULTA, bajo concursos públicos y trasparentes con participación de la sociedad, los gastos de todo eso de manera directa, sin que ingresara el dinero a las arcas michoacanas, las que adolecían desde el 2002 de un defectillo: cuanto dinero caía en ellas se metía a una licuadora, con el perverso ánimo de que nadie supiera a dónde y en qué se destinaba.
Tovar y de Teresa supervisó total y personalmente lo que en materia de cultura en Michoacán se hizo. Y para esa labor valiosa y precisa, ya sea en la Ciudad de México, o aquí en Michoacán en las regiones de mayor problema, él estuvo presente. En la tierra caliente, las sierras, regiones lacustres, tratando con todo respeto y atención a cuantas personas deseaban hablar con él.
Admiré su paciencia, capacidad y eficacia, para responder positiva y satisfactoriamente a todos.
Cultura para todo, cultura para todos, fue una severa consigna. Cultura para respetar la vida de las personas, la integridad física de los demás, el patrimonio de todos. Cultura para que se respete cada hogar. Cultura para ser productivo, y distribuir en justicia lo producido.
El embajador Rafael Tovar y de Teresa acompañó a la Revista Siempre el 18 de Octubre próximo pasado, en el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2016, bajo la anfitrionía inteligente de Beatriz Pagés.
Ahí platicamos, lamentablemente por última vez, con quien fuera el primer Secretario de Cultura de nuestro país, quien nos deja una excelente y duradera impresión, y quien en la cultura mexicana ha impreso su huella personal, por siempre grata.

Leer más

 

 

Proporción áurea

2016-12-08 15:21:31
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

FARO PARA LA ECONOMÍA
Heráclito de Éfeso (536-475 a. de n. e.) acertó al oponerse a todo epicentrismo absoluto: “Todo se pivotea a través de todo”. Aceptado por mí, lo anterior, no puedo admitir que eternamente en torno al fenómeno económico giren los demás fenómenos sociales.
Puede haber cosas que, en ciertas etapas de la vida del Hombre, estén condicionadas en grado sumo por el fenómeno económico, pero no creo tampoco en el determinismo.
Donald Trump como presidente de EU puede perturbar a la economía mexicana y a la vida del país, a costa de dañar a la cuenca económica en que se han convertido los tres países de la América del Norte: México, Canadá y EU, promovida por éste.
Todo el perjuicio que genere para México el presidente Trump se revertirá, tarde o temprano, contra EU y él mismo; y eso, nunca se lo perdonarán los estadunidenses.
Agustín Carstens con sólo anunciar su renuncia como gobernador del Banco de México inquietó a nuestra economía, y sangró al peso.
Y él, gente reconocida y capaz en su profesión, sabe de esos efectos, y quiso provocarlos. Sabe, además, que los fenómenos económicos están globalizado, que en el globo terráqueo el gobierno de los EU es hegemónico, y que con Trump acrecentará su voracidad egoísta.
Carstens se doctoró en la Universidad de Chicago. Ha trabajado en México y EU en ejercicio de su profesión. Le gusta más laborar allá que aquí; y a trabajado más para allá que para aquí.
Técnicamente, en las confrontas sobre economía que al parecer ha tenido con el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, Carstens parece tener la razón. Los dos son economistas, pero éste de mayor edad, y con mejor experiencia, únicamente se ha dedicado a actividades económicas, mientras que aquél parece que acepta todo buen cargo que le ofrezcan. Así, mañana podría ser secretario de Agricultura o de Marina, y seguirá burocráticamente sonriendo.
Pero regresando a Carstens, éste fue nombrado como gobernador del Banco de México por seis años, del primero de Enero del 2010 al 31 de Diciembre del 2015, y se le ratificó para otros seis años, del primero de Enero del 2016 al 31 de Diciembre del 2021. Y Carstens, sin más, el primero de Diciembre del 2016 presentó su renuncia a ese cargo, con efectos al primero de Julio del 2017.
Es cierto, él no abandona el barco. Abandona algo más importante: la gubernatura del Banco de México. Y regresa a un cargo significativo al servicio del globalizador EU. No hay duda que va de migrante de alto nivel, de esos que el señor Trump sí acepta.
Ojalá desde allá auxilie a México; y coadyuve a establecer para el mundo y nuestro país una economía de proporción áurea, esa proporción armónica conque está construido el universo, y el hombre.
La economía no es el eje de toda la vida. Condiciona, pero no determina, y para que sea sana debe ajustarse a las dimensiones humanas. Superemos desproporciones económicas, en trabajo y capital.

Leer más

 

 

Fidel Castro Ruz

2016-11-28 11:09:22
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

BROTARÁN REBELDES TALENTOSOS

Marco Antonio Aguilar Cortés

Quien sobrevivió como jefe de estado a más de 600 atentados, promovidos por perversas fuerzas gringas, concluyó su ejemplar vida en plena congruencia con sus valores.

Fidel se anticipó a su porvenir por muchos años, y sobrevivirá a su fallecimiento durante muchos siglos, odiado por unos, y admirado y respetado por los más.

En mi recuerdo lo sigo reconociendo como poseedor de un cerebro excepcional, con calidad expresiva de excelencia, y tenedor de gran firmeza en su actuar eficaz.

Pensar, expresar y hacer, con señorío, honradez y decoro, lo condujo a ejercer como líder de líderes, sirviendo al pueblo cubano, del que provenía, como su razón de ser aún en su internacionalismo, y al que retorna como arquetipo que, por fortuna, trasciende al patrimonio común de todos los pueblos del planeta.

A Fidel Castro lo encontré en mis lecturas de secundaria universitaria, en un folleto que contenía el texto de su autodefensa ante un tribunal cubano que lo procesó por el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con un puñado de jóvenes encabezados por él y por Abel Santamaría.

Luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista, y buscando que su país no fuera la zona de tolerancia de los estadunidenses, su inspiración era nada menos que José Martí, quien desde el centenario de su nacimiento, en 1953, seguía iluminando con profundas ideas y hermoso lenguaje los cerebros de una limpia juventud que burbujeaba en rebeldía.

Ese alegato inició: "Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones", y terminaba: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá."

Por ello se anticipó a su porvenir. Ese alegato lo he leído y consultado muchas veces; y desde la primer lectura me impactó, pensando como consecuencia que quien sabía defenderse de tan sólida y lúcida manera, merecía defender a su pueblo desde la más alta jerarquía del gobierno.

Empero, Fidel no sólo salvaguardó a su pueblo, sino que con toda inteligencia supo tomar para sí, frente al imperio yanqui, la dignidad que no quisieron ni supieron tomar muchos gobiernos de la comunidad internacional, aún a sabiendas del riesgo que corrían de un bloqueo criminal, frente a noventa millas de las costas del gigante enardecido.

Cuba está muy lejos de ser un paraíso, pero ha sabido desarrollar a sus recursos humanos con educación, salud y cultura.

Fidel muerto, debe de seguir sirviendo al pueblo tanto o más que el Fidel vivo.

Personificará siempre, al menos para mí, al guerrillero exitoso, al maestro que enseñó con la palabra y la acción, al inteligente estadista, al político honrado, coherente y trabajador, al espíritu que a través de su servidumbre obtuvo su grandeza, al abuelo que escribía constantemente mensajes a conciencias receptivas.

Siendo importante Fidel Castro Ruz, lo más trascendente es el buen ejemplo que esparció por el mundo, de donde seguirán naciendo rebeldes talentosos del hoy y del mañana.

Leer más

 

 

Desconocer los tratados

2016-11-20 20:27:55
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

FABRICA DE DICTADORES
En la euforia de la globalización, en los últimos años del siglo XX, los países poderosos del mundo impusieron la idea de que los tratados eran normas jurídicas superiores a las constituciones de cada nación.
Los jóvenes juristas mexicanos venidos de estudiar postgrados en el extranjero levantaron como banderas vanguardistas, con ingenuo y peligroso orgullo, que el artículo 133 de nuestra Carta Magna era obsoleto, y que debía ser reformado para dar mayor jerarquía a los tratados, sobre nuestra vieja y multiparchada constitución.
Hoy, cuando está a punto de ser Presidente Donald Trump del imperio más poderoso de la Tierra, observamos en el laboratorio de la realidad la inoportunidad torpe de ese internacionalismo maliciosamente ventajoso.
Tanto quienes fabricaron al Trump candidato triunfante, como sus seguidores multitudinarios, pretenden desconocer todos los tratados que no satisfagan su devoradora compulsión a la ganancia desmedida.
Revelan las actitudes de Trump y Company un nacional socialismo de rubio copete: sólo los blancos, hombres, ricos, de su dogma económico, son los únicos capaces de ayudar a la población mundial de baja estofa llena de malos hábitos, hambre, mugre y delitos.
El nazifascismo es una palabra acuñada en la primera mitad del siglo XX, pero su contenido conceptual se viene arrastrando en desarrollo a través de la historia del Hombre; y esa forma de organización requiere siempre de la fuerza violenta de un dictador, y de una conjugación de causas que la motiven.
Benito Mussolini (1883-1945) en Italia, y Adolfo Hitler (1889-1945) en Alemania, personificaron a ese nacional socialismo que, opuesto al socialismo del proletariado soviético y al capitalismo americano, provocó la dramática y sangrienta Segunda Guerra Mundial.
El ser humano como especie y como individuo parece no aprender de su pasado, y tropieza con la misma piedra, o con otra parecida a la anterior. La llegada al poder de Trump nos encamina como Humanidad a un análogo traspié.
Entre todos, unos de una forma y otros de otra, estamos fabricando a un futuro dictador demasiado irascible y pendenciero. Si no se da una sólida unión entre las fuerzas estadunidenses opuestas al naciente e inédito nazifascismo, made in USA, con las organizaciones internacionales y los gobiernos de todos los países, apoyados por sus pueblos, va a provocarse una guerra catastrófica y final.
Más nos vale a todos que el gobierno de Trump se convierta en una comedia innocua, que en una inicua tragedia. Y está a tiempo la Humanidad de prevenir, para después no lamentar.
Quien siembra xenofobia, expulsión, odio, persecución, discriminación, imposición, choque, violencia, en pleno siglo XXI, se parece más a Mussolini y a Hitler que a George Washington (1732-1799) o a Abraham Lincoln (1809-1865); además de que cosechará desesperaciones borrascosas, y fuerzas mórbidas animadas por el espíritu de la venganza.

Leer más

 

 

Congruencia y corrupción se escriben con C

2016-11-18 14:30:06
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez

Su nombre? Graciela Carmina Andrade.

Los que la conocemos por varios años simplemente le decimos Chela, una mujer fuerte, con temple, pero que igual la he visto llorar varias veces ante el brutal ataque en medios a su persona o de su anterior partido hacia sus actitudes, su forma de ser o su estilo de vida, tiene una familia que la apoya.

En su carrera política ha trabajado al frente de dos secretarías en los equipos de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel, con Lázaro en la Secretaría de Desarrollo Social (hoy convertida en Política Social) y con Leonel en la Secretaría de Educación en el Estado.

Durante todos estos años(una vez que abandonó sus cargos) ha sido en varias ocasiones señalada por corrupción, sus compañeros políticos y profesores de la Secretaría de Educación le han gritado en su cara y en las páginas de medios de comunicación “ratera y corrupta”.

Chela siempre se ha mantenido con la cabeza erguida contestando de manera puntual cada una de las acusaciones y observaciones que han lanzado contra ella los hombres y las instituciones.

Y cuando digo instituciones hablo de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior de Michoacán.

Los errores de las “instituciones” o de las mujeres y hombres que las dirigen han sido claros, desde acusarla de “Delegada administrativa” de la Secretaría de Educación en el estado, cuando jamás tuvo ese puesto y dice abierta y directamente que ese grave error es de la actual contralora Silvia Estrada.

Cualquier abogado con el nuevo sistema de justicia penal hablaría de que existen errores en el debido proceso.

Las batallas contra la federación por las observaciones casi concluyen, refiere Chela que un 99 por ciento las ha resuelto favorablemente.

Con fuerza y orgullo dice que ha tenido que aprender de leyes, ella misma se ha defendido y que percibe que en la Auditoría Superior de Michoacán hay un desastre ante malos servidores en áreas jurídicas y contables donde solo apoyan al gobierno en turno.

Se atribuye a José Luis López Salgado el Auditor Superior que habría declarado que debía resarcir hasta 80 millones de pesos junto con Aída Sagrero Secretaria de Educación en el primer tramo del gobierno de Leonel Godoy (cuando el gobernador de la costa entregó la secretaría a los profes democráticos) y que la habría inhabilitado para ejercer puestos públicos, Chela niega categórica: “no es posible que un Auditor sancione con dinero o con inhabilitación o es una u otra la sanción”, es falso además que semejante cantidad millonaria tenga que regresar al estado, cuando el monto de las observaciones solo son 9 millones de pesos y más allá aún, se le acusa de haber firmado un convenio con miembros del partido del trabajo para el funcionamiento de sus guarderías en la época de Felipe Calderón y que éste habría otorgado a través del Congreso de la Unión 80 millones de pesos para el funcionamiento de guarderías del PT en Michoacán.

El convenio dice Chela fue firmado por la Secretaria de Educación de Michoacán, pero no fue Graciela Carmina Andrade, sino su antecesora Aída Sagrero, otro error más. Cómo hacerla responsable de un hecho que en su momento simplemente ella NO estaba en la titularidad de la institución?

Hago un alto y pienso en voz alta, 80 millones de pesos para el partido del trabajo enviados por Felipe Calderón?

No es aquel partido que junto con Andrés gritaban en las calles que era un espurio el presidente? Que nunca ayudó a Michoacán? Esta claro según versiones de Chela Andrade que Felipe ayudó al PT y a sus guarderías(que habrá de reconocer que son extraordinarios los servicios que otorga a los niños y padres michoacanos).

Chela Andrade camina con la frente en alto, se defiende ante el fuego amigo y enemigo y muestra su orgullo además de NO ser perredista, de haber renunciado al partido que le dio la oportunidad de hacer política y estar ahora en el frente de MORENA y se hace la reflexión: por estar en un partido de rápido crecimiento podría ser la causa de los ataques de sus ex compañeros?

Graciela Carmina muestra su congruencia al luchar por el cambio en México en el que considera el partido ideal para ellos y no como otros (Leonel Godoy y Fidel Calderón) que gritan a los cuatro vientos que apoyarán a Andrés Manuel, pero desde el partido de la revolución democrática.

Muchos hemos dicho que lo ideal sería renunciar al partido del sol azteca y apoyar al candidato a la presidencia de otro partido, en lo personal me parece una actitud de traición al partido que los llevó al poder.

Chela ya no es perredista, Chela desde hace varios meses es militante de MORENA, Chela lucha desde su trinchera por defenderse y por lo que ella piensa es el auténtico proyecto de nación.

El camino es largo y sinuoso, lleno de espinas y acusaciones, el apoyo familiar es total, tiene el respeto de la comunidad académica en la Universidad Michoacana, el respeto también de muchos perredistas que quisieran tener los tamaños para renunciar a su partido como los ha tenido Chela.

La lucha continuará por meses o años.

Corrupción se escribe con C sin duda, pero también Congruencia se escribe con C de Graciela Carmina.

Leer más

 

 

Ante EU, dignidad e inteligencia

2016-11-16 15:02:35
Fuente: Marco Antonio Corts

VALORES DEL PUEBLO MEXICANO
El proceso electoral para la Presidencia de los EU aún no concluye. El cuatrienio de Donald Trump inicia el 20 de enero del 2017 si, mínimo, votan a su favor 270 electores en el próximo diciembre.
Existe el 99% de posibilidades para que la mitad más uno de los 538 electores directos voten por Trump en pocos días; pero entendamos que, formalmente, aún no eligen presidente, ya que sólo eligieron el 8 de diciembre pasado a los delegados que ungirán Presidente de EU.
En estos días pueden pasar tantas cosas; y también pueden no pasar.
Analizo esa dialéctica con la que está escrito el universo, la que también rige a los humanos que, producidos por él, ejercen su capacidad de desarrollo para transformarse y variar el entorno, en la medida de su avance, y bajo su estricta responsabilidad.
Todo cambia. El Presidente Trump será diferente al Trump candidato. ¡No hay duda! La incertidumbre es cómo evolucionará, para dónde y de qué manera serán sus variaciones.
Miren que el empresario Trump, antiguo y contumaz donador de dinero para candidatos profesionales de la política, sufrió una metamorfosis hasta mutarse en candidato grosero y payasón que hizo suyo el sentimiento de decenas de millones de gringos molestos con el sistema estadunidense.
Trump cambió para llegar al poder, y está a punto de acceder a él. Ahora tiene que cambiar, ante las irritadas manifestaciones mundiales y norteamericanas en su contra, para poder tomar posesión del cargo; y cuando jure poniendo su mano en la Biblia, o en una paca de millones de dólares, volverá a cambiar para poder ejercer la presidencia de su país, y el liderazgo mundial que pueden perder, si no cambia Trump debidamente.
Por Hillary votaron 59 millones, 727 mil, 805 ciudadanos; por Trump hubo 59 millones, 505 mil, 613 ciudadanos. Hillary ganó 222 mil, 192 votos ciudadanos más que Trump. Pero éste captó más Estados con cantidad mayor de emisarios al colegio electoral que próximamente elegirá al presidente.
Los más de 59 millones que votaron por Hillary no están de acuerdo con las propuestas pasionales y alocadas del candidato Trump. Millones de los que votaron por Trump, al no aceptar a los odiados Clinton, tampoco están a favor de esas absurdas promesas del candidato Trump.
Así que los mexicanos, canadienses, africanos, latinos, chinos, cubanos, asiáticos, venezolanos, europeos, la ONU, OEA, OTAN, y todos a quienes Trump hizo referencia ofensiva en su campaña, que son muchos, necesitan establecer contacto eficaz con esos cientos de millones de estadunidenses que ven desatinadas las propuestas de Trump, para unirlos a la causa humanista.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno mexicano requieren comportarse con dignidad, inteligencia y firmeza, ante los cambios de Trump. Todos sabemos que los mexicanos han aportado territorio, mano de obra, recursos naturales y talento, para la grandeza americana.

Leer más

 

 

El chico diez

2016-11-14 14:49:03
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Lo conocí hace muchos años como un joven alumno de la secundaria federal número cinco “Héroes de Chapultepec” de Morelia, en aquellos días que lo veía ingresar a los laboratorios de ciencias naturales jamás me imaginé que se convertiría años después en el presidente municipal de Morelia.
Era como cualquier otro niño, inquieto, juguetón, pero mostraba interés y respeto a sus compañeros y maestros.
Perdí contacto con el joven, hasta que lo volví a descubrir como candidato del Partido Acción Nacional como diputado local.
Las señoras maduras y particularmente mujeres de la tercera edad lo arroparon y hasta cuidaban en la campaña, una campaña cercana a la gente, tocando puertas, caminando, casa por casa, en aquellos días cuando se decía que al PAN sólo llegaba hasta donde se terminaban las banquetas, Alfonso iba más allá a lugares sin banquetas, le empezamos a llamar “el chico diez” porque justo competía por ese distrito, el diez.
No le alcanzó el esfuerzo y pensé que regresaría a las actividades de administración y de docencia de los negocios familiares.
Sus padres mostraban una gran confianza en el “chico diez”, una madre que siempre “me lo encargaba”, cuando pueda dele consejos a Poncho, es un buen muchacho me decía su mamá, mientras que su padre estaba como una columna muy fuerte, siempre cerca de su muchacho, tratando de ayudar ambos a que mantuviera los pies sobre el piso.
Los que conocemos a Alfonso sabemos que como hombre que es el mismo de siempre, de toda la vida, nunca lo cambiaron los puestos, siempre ha sido el mismo, con una sonrisa franca, un trato respetuoso, creo que nunca lo he visto enojado, un tipo que además sabe decir NO, muchos políticos tienen un Si fácil a todo.
Un día me dijo que saldría del PAN, el partido de sus amores, que buscaría ser candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, sería difícil le dije, hasta imposible pensé, luchar contra el sistema de partidos, tendría que buscar muchas alianzas  para alcanzar el objetivo.
Lo volví a sentir como “el mismo de siempre” la noche en la que cubría de manera informativa la entrega de su constancia que lo acreditaba como presidente municipal de Morelia, para variar estaba cerca de él su señor padre.
Por qué le platico todo esto, porque la semana pasada me sentí muy orgulloso de aquel hombre que conocí como niño en una secundaria, al verlo sentado frente a un auditorio de casi 1500 personas, representando a su ciudad, hablando de su ciudad y tratando que el mundo volteara a ver nuestra antigua Valladolid, un hombre que había sido escogido entre 144 ciudades participantes para ser una de las cinco que se mostraran en un panel en el inicio de actividades de la Conferencia Mundial de Ciudades Hermanas en Chongqing China.
Que sucederá después? la continuidad y seguimiento serán vitales y cuenta sin duda con la alianza del embajador de China en México, mucho se ha hablado si es positiva o negativa su presencia en China, el tiempo lo dirá sin duda.
Aunque hay otra duda de la gente que estuvimos presente en Chongqing China, de quien pago nuestros gastos, yo habló por mí, pagué mis gastos de principio a fin, puedo decir sin que resulte de parte de Alfonso una grosería, que ni siquiera me invito un bote de agua china.
Eso me permite continuar con mi libertad de regresar a mi casa y decir que la ciudad está llena de baches, que la inseguridad sigue siendo uno de los dolores de cabeza aquí en mi casa y que el presidente municipal seguirá intentando cambiar la percepción de muchos de nosotros, incluyéndome por supuesto.
Una experiencia muy especial, donde pude escuchar a un Vicepresidente chino, a un ex primer ministro de Japón pidiendo perdón al pueblo chino por los bombardeos que perpetró el ejercito chino en la segunda guerra mundial sobre Chongqing y que produjo más de 30 mil muertos.
Podría quedarme en mi casa a recibir cómodamente los boletines que genera el área de comunicación social, pero usted me conoce trato de salir mucho, normalmente con mi equipo de trabajo viajamos aparte del denominado pull de prensa.
Nadie levanta la voz de que vaya a Buenavista Tomatlán, o a Cenobio Moreno o a Úspero o Apatzingán o a Aquila.
Hoy simplemente reitero mi orgullo de haber estado presente en ese panel donde el niño de los ojos azules, el chico diez, el presidente municipal de Morelia, mostró a mi ciudad ante el mundo.

Leer más

 

 

Lo mejor de EU

2016-11-06 22:17:18
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

TIERRA DE INMIGRANTES
En la Estatua de la Libertad, levantada en una isla de Nueva York, se encuentra inscrito un significativo poema de Emma Lazarus, el cual sintetiza el mejor sentimiento que posee el pueblo de los Estados Unidos de América.
"Dadme vuestros cansados, vuestros pobres, vuestras compactas multitudes que anhelan libertad, el humano desecho de vuestras playas llenas, los que vagan sin amparo, los que azota la tempestad, en mis manos levanto la antorcha que alumbra, los pórticos de oro por donde pasaran".
Ese poema, y esa poetiza, parecen olvidados por la conciencia colectiva estadunidense a la que fue dirigido con agua intención por la neoyorkina de ascendencia judía.
Emma murió de 38 años el 19 de noviembre del 1887. Su tumba en abandono se encuentra en un panteón de Brooklyn, sin flores, sin recuerdos. Sólo una piedra con su nombre y fechas de nacimiento y muerte.
Su trabajo literario fue a la par con su labor cultural educativa dedicada a los inmigrantes, para orientarlos en la adaptación a la nueva tierra, y capacitarlos rumbo a la autosuficiencia.
No hay duda, la mayor riqueza de los EU son sus habitantes, los que en número de 320 millones, aproximadamente, son, o descienden, de esos cansados, pobres, que anhelan libertad por haber formado parte de un desecho humano que suele vagar sin amparo, y a los que han azotado muchas tempestades.
Emma deseaba para todo inmigrante, lo que sus padres desterrados y portugueses no tuvieron: ser recibidos por la luz de la antorcha que sujeta, segura, la mano de la libertad, alumbrando los pórticos de oro por donde merecen pasar los que buscan protección, y ofrecen el esfuerzo calificado de su trabajo honrado.
El sueño poético de Emma dista mucho de ser la realidad de la mayor parte de los inmigrantes que ha llegado a territorio estadunidense desde su nacimiento como país soberano el 4 de julio de 1776, tras su Declaración de Independencia, hasta este enardecido 2016.
Si los europeos que llegaron por las costas de este, los asiáticos por las playas de pacífico, los de color por el Caribe, y los latinos por su frontera sur, contaran la historia de su migración a detalle, tendríamos un drama monumental, con variados atavíos de comedia humana.
Empero, al final de cada aventura, tengo para mí que son más los logros que los fracasos. Los inmigrantes son los eficaces y inteligentes constructores de la grandeza americana y, por ende, de la pujante economía que eleva su nivel de vida.
Las naciones aportadoras de seres humanos, rumbo a EU, han ganado divisas, pero se han desangrado, al perder por su incapacidad de organización, a una considerable parte de lo mejor de sus países.
Con Hillary o con Trump seguirá la migración. El hombre por naturaleza es y será migrante. Mucho antes de lo esperado produciremos migración sideral rumbo a otros cuerpos siderales. Del polvo de las estrellas venimos, y a esa cósmica pavesa regresamos.

Leer más

 

 

¿Joder al presidente?

2016-10-31 14:18:44
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

EL PORVENIR ESTÁ PREÑADO

Con deseo de parecer simplón, pero a riesgo de figurar como imprudente, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó: "... mi único propósito es que a México le vaya bien. Estoy seguro que los anteriores presientes, también, no han tenido otra misión más que ésa... un presidente no creo que se levante ni que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México. Siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México."
Claro que todos sabemos que los propósitos pueden ser intenciones sanas que no garantizan para nada los efectos deseados; por eso el pueblo acuñó el refrán: "de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno".
Es correcto que un Presidente de México en funciones reconozca, en sus antecesores, la virtud de siempre trabajar por nuestro país; y es aceptable que él exprese que hace suya esa noble misión. Y no a la inversa.
Lo que en su frase, ya transcrita, resulta impreciso es la palabra "joder", ya que en nuestro idioma, pero en diversos tiempos y en diferentes espacios tiene muy variadas significaciones que a nadie espantan, pero que pueden resultar poco o nada pertinentes para el caso, pero sobre todo para la connotada responsabilidad del emisor.
Para mi comentario escojo el significado de "dañar", y de inmediato pregunto, incluyendo a los dos emperadores que hemos tenido en México, si alguno de nuestros presidentes jodió al país durante su mandato, desde José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, alías Guadalupe Victoria, hasta Enrique Peña Nieto.
Y seguramente las respuestas provocarían un interminable listado de jodederas que sobrellevó, y sufre, nuestro país, con independencia de las buenas pretensiones que tuvieron, o tienen, tan distinguidos jodedores.
Algunos de nuestros mandatarios provocaron daños nacionales por maldad, otros por ignorancia, ambición, imprudencia, ligereza, irreflexión, egoísmo, torpeza, vicios, y muchas otras causales.
No hay duda que también hemos tenido mandatarios que, con sus cualidades, y condicionados por las generaciones y los tiempos, han hecho que México se desarrolle, y los mexicanos hayan vivido, o vivan, en una atmósfera de progreso, paz, y certidumbre.
Esto nos permite, siempre, hablar bien de México y de los mexicanos. No se preocupe ni se ocupe por ello, señor Presidente Peña Nieto.
Pues otros son los problemas que nos aquejan; por ejemplo, los resultados que tendrán las elecciones presidenciales en EU este martes 8 de noviembre próximo, en donde el republicano Trump se duerme y se despierta pensando en la manera de joder a México.
Mientras la demócrata Hillary no olvidará la ayudita, boba pero peligrosa, que Usted con buen propósito le brindó a Trump, ni tampoco desatenderá las disposiciones que los grandes capitales ordenen para seguir jodiendo a México.
Por nuestra parte, no dejaremos que nadie joda al Presidente de México, ni él mismo; y que nadie joda a México.

Leer más

 

 

Por qué no le creo al PRI?

2016-10-31 14:14:16
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Hace algunos meses en una de las múltiples ya comunes crisis de credibilidad que vive la presidencia de México recuerdo que pensaba que el PRI podría no tener problemas para ganar en el 2018, solo bastaba decía, con meter a la cárcel a los gobernadores o ex gobernadores pillos de su partido, aquellos que como virreyes han hecho del servicio público una forma de servirse para sí mismos.
Hoy y me da pena por los priístas ( sobre todo los jóvenes que anhelaban un nuevo PRI) ya no pienso eso, más bien me da la impresión que están metidos en una serie de simulaciones pensando que los mexicanos somos idiotas.
Dice una y otra vez el presidente del PRI que la corrupción e impunidad son inaceptables, que tiene que hacerse justicia, que exigen desde el PRI que continúen las investigaciones sobre Javier Duarte, se incauten bienes, se haga reparación del daño como un principio fundamental del nuevo sistema de justicia penal, buscan construir un nuevo sistema anti corrupción.
Demasiado tarde para el PRI?
Ellos dicen que no hay tiempo que perder, se impulsa de manera decidida el sistema nacional anticorrupción, se ve como oportunidad y responsabilidad contra la corrupción, el combate contra la corrupción e impunidad es un tema de México. 
Tengo la fortuna de ejercer mi libertad de expresión como periodista, no pretendo convencer a nadie, ni lo que escribo lo hago para quedar bien con alguien, cada quien tomará sus propias decisiones.
Vivimos en un país en medio la impunidad y corrupción, con un presidente desacreditado, desprestigiado, un país donde se trafica con la política recibiendo beneficios personales, da la impresión que hacer política es lo mismo que hacer negocios.
Cuando yo era niño y en mi juventud vivía en constantes devaluaciones del peso ante el dólar, errores que provocaron de todo en millones de familias mexicanas, me preocupa que después de un crecimiento económico en el último año del presidente Calderón de 3.9% se desplomó en el  primer año de Enrique Peña Nieto al 1.1%, en el manejo de las finanzas el PRI-gobierno  ha tenido un sentido más político dicen los que saben que de funcionalidad económica y con ello una auténtica irresponsabilidad económica.
Un día me dijeron que no subiría la gasolina , ni la energía eléctrica y hoy mismo se anuncia un incremento nuevamente en energía eléctrica.
La economía se esta hundiendo, no hablamos de devaluaciones del peso ante el dólar como en los gobierno del viejo PRI, hoy hablamos de deslizamientos en el gobierno del nuevo PRI, “haiga sido como haiga sido” en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón desapareció el fantasma de la devaluación, hoy no es un fantasma, es una realidad que no tarda en tocar los precios de los productos.
Para variar el gobierno federal hasta ahora ha fracasado en la lucha contra el crimen organizado, criticaron a Calderón por su estrategia, por su herencia de una guerra, hoy parece que se ha fortalecido y estados donde nunca se hablaba de narcotráfico hoy son comunes los dichos en medios de comunicación, parece que el narco se esta
recuperando, parece que hay asuntos que no se solucionan solo con los discursos señores del PRI.
De pronto el gobierno federal ante los problemas que se han suscitado en el país parecen incompetentes para resolverlos con una sombra de corrupción a un lado de ellos.
Me queda claro que el caso Ayotzinapa era de la incumbencia de los gobiernos perredistas municipal y estatal y por la incompetencia primero de los voceros del gobierno federal fue creciendo y hoy para un sector de la opinión pública el culpable es el gobierno federal, nunca entendieron la gravedad del asunto y ahí están ahora las consecuencias.
Por eso y mucho más hoy al menos no le creo al PRI.

Leer más

 

 

Justicia y miedo

2016-10-31 13:58:59
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

NO PUEDEN HACER PAREJA

Arely Gómez González, procuradora General de la República, expresó desde Guadalajara: “debe evitarse que la violencia arrebate a las personas su tranquilidad y que el miedo condicione a la justicia”. Al menos eso fue lo que los medios masivos de comunicación informaron.
Lo primero a evitar, por parte de la procuración de justicia, es la violencia, ya que no sería aceptable ni posible que se deje a la violencia tal como está en el país, y que exclusivamente se evite el que dicha brutalidad nos arrebate, a los gobernados, nuestra tranquilidad.
Entre el derecho y la vida, la tranquilidad y la violencia no pueden hacer pareja, y esto lo sabe el más limitado de los pasantes que esté haciendo su servicio en alguna agencia del ministerio público.
Por otra parte, “que el miedo condicione a la justicia” no debe ser aceptado jamás, y en esto acierta la ciudadana procuradora, siempre y cuando tampoco se permita, por parte de los órganos encargados de la procuración de justicia y de los organismos jurisdiccionales, que la justicia emanada de ellos no vaya a condicionar o a provocar miedo y pavor en los justiciables.
Cuando un miembro de las fuerzas armadas, o un elemento de la procuración de la justicia, o un integrante del Poder Judicial, es afectado por criminales nos agravia a toda la sociedad, y nos inquieta que quienes tienen como atribución el protegernos sufran por ello.
Y en ese caso, a más de agradecerles, les debemos brindar nuestro apoyo y estímulo para que no tengan miedo y para que jamás claudiquen.
Pero también, a ellos mismos, les pedimos que nunca siembren el miedo en la población, porque así jamás auxiliarán a la justicia y, en cambio, sí motivarán que ésta sea vista como generadora de temor, y no de confianza.
Tengo para mí, al margen de las encuestas que el INEGI ha elaborado al respecto, que la sociedad mexicana cree más en el poder judicial que en las procuradurías y en los órganos policiacos.
Y obvio que esa misma población tiene mayor simpatía por los ministerios públicos que por los policías.
Como también observo que los justiciables esperan mejores resolutivos del Poder Judicial de la Federación que de los poderes judiciales de las entidades federativas.
Nada hay perfecto; todo es perfectible. Esto vale más en seguridad pública, procuración de justicia y en los órganos jurisdiccionales. Empero, en México, merece mayor aceptación social el poder judicial que el legislativo y el ejecutivo, tanto estatal como federalmente.
Y mucho debe llamar nuestra atención que el INEGI, según notas en medios masivos, dé a conocer que "el 69% por ciento de los mexicanos no confía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación", pero sin precisarnos el método y los términos de su publicitada encuesta.
De ser cierto lo anterior, andaríamos en focos rojos en todo lo de gobernabilidad.
Por bien de todos, restablezcamos, honesta y eficazmente, la credibilidad mutua.

Leer más

 

 

Pavorosa realidad

2016-10-20 12:55:03
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

ASESINARSE ENTRE MEXICANOS
La violencia en México no se ha frenado, y todos seguimos siendo víctimas de ella; la inseguridad, por ende, va ampliando sus espacios.
Desde los asesinatos masivos, secuestros, asaltos, violaciones, robos a casas habitación, cobros de piso, tomas de carreteras y de calles, extorsiones, quemas de autobuses y carros, constantes hallazgo de tumbas clandestinas, abordajes delincuenciales a transportes públicos en ciudades o en caminos federales o locales, bajas en los encontronazos entre los miembros del crimen organizado y las fuerzas armadas del país, despojos de instalaciones educativas, desde jardines de niños hasta universidades, irrupciones ilegales a todo tipo de oficinas de gobierno, e infinidad de delitos, están imparables.
El anterior enlistado de nuestra pavorosa realidad cotidiana no va a la baja, sino en aumento. Y si no somos capaces de reconocerlo, nos exhibimos como ineptos para solucionarlo.
Ningún discurso, por más bien estructurado y pronunciado que esté, puede tapar o encubrir la verdad lacerante.
A Renato Sales Heredia, Miguel Ángel Osorio Chong y al Presidente Enrique Peña Nieto, la población les pide hechos, y no palabras.
Puede ser que nuestras autoridades federales, estatales y municipales, con buenas intenciones, consideren que con retórica y optimismo pueden, si no solucionar, no agravar los problemas; empero, el caso es que se ven rebasadas e ineficientes.
Lo menos que podemos esperar de un gobierno es que gobierne, y gobernar es prevenir y remediar, aplicando el derecho y la coercitividad, sin ningún temor, y con inteligente firmeza.
Las autoridades lo hacen mal, los criminales lo hacen peor, y las llamadas comisiones de derechos humanos no hacen, deshacen.
A ello sumemos la desorganización de la sociedad, salvo casos de excepción, dignos de encomio; raras avis con las que no simpatizan ni funcionarios ni delincuentes.
Y todos los implicados, víctimas y victimarios, somos mexicanos.
Pareciera que organizaciones perversas con residencia fuera de nuestro país, con cómplices de aquí, como la de "Rápido y Furioso", tan protegida para que nadie sepa de ella por muchos años gracias a determinación presidencial estadunidense, hubiese armado un plan para que los mexicanos nos matáramos entre sí, llevando a la descomposición nuestra estructura nacional, para un fin avieso.
Hechores del mal, a quienes el Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016 les dijera: "Ustedes, que fabrican las grandes armas. Ustedes, que construyen los aviones de la muerte. Ustedes, que construyen todas las bombas. Ustedes que se esconden tras los muros. Ustedes, que se esconden detrás de escritorios. Sólo quiero que sepan. Que puedo verlos a través de sus máscaras."
Para agravar ese siniestro presente, la sucesión presidencial se encuentra en puerta; y desgraciadamente se advierte que los posibles contendientes también traen mascaras, encubridoras de mentiras.

Leer más