Colaboradores

 

Democracia: ¿decisión mayoritaria?

2016-10-10 08:13:12
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

LA GRAN EQUIVOCACIÓN
Marco Antonio Aguilar Cortés
Lo ideal es que la democracia sea la decisión de todo el pueblo, a favor de todo el pueblo. Ojalá y esto se diera siempre.
Lo real es que, equivocadamente, se acepte que la democracia se da cuando la decisión la toma la mayoría del pueblo, aunque esa disposición dañe al pueblo.
Considero más democrática la determinación que auxilie al desarrollo del pueblo, aunque éste no la haya tomado.
Y... ¿quién califica si la resolución auxilia o no a ese desarrollo de la mayoría? La respuesta obvia es: esa mayoría, preparada y oportuna.
Bajaré las anteriores afirmaciones a casos concretos, por ejemplo, al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Dicho gobierno con facultades constitucionales firmó ese convenio que, ipso facto, fue visto con simpatía por todo el mundo, en su efecto y literalidad, pero no aceptado por una mayoría mínima de ciudadanos colombianos exclusivamente en lo que corresponde a las ventajas obtenidas por las FARC.
De cada 100 ciudadanos colombianos con derechos a voto, exclusivamente votaron 37; y de éstos, únicamente votaron por el "no", poco más del 50%. Este ejercicio de voto lo provocó y autorizó el Presidente Juan Manuel Santos, cegado por la inmediatez de un éxito que parecía aplaudido por todos. Acaso la abstención, por su naturaleza, es un "sí" tácito.
Y con esa seguridad ingenua de buscar la aceptación mayoritaria del pueblo de Colombia, Santos fabricó su propia trampa.
Así que las mariposas amarillas de un sexo desaforado en la literatura, volaron en los discursos alentados por la paz, pero se detuvieron por el precio. Entre los lepidópteros amarillos y la guerra, escogieron a las mariposas, aunque después prosiga la guerra.
En la vida del ser humano observamos que muchos de sus acuerdos de paz traen, en sus entrañas, la semilla de las futuras guerras.
Y bajo el papel firmado, como documento que anuncia el fin de sangrientas contiendas, siguen ardiendo los añejos rencores que forjan las confrontas mortíferas venideras.
Ojalá y ese acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC no sea de esa naturaleza, pues el Comité Noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz al Presidente Juan Manuel Santos para auxiliar al éxito de ese pacto; y Santos, con humildad inteligente, no sólo debe compartir ese premio con las víctimas de la guerra, sino con todos los que han hecho, o pueden hacer, posible la paz desarrolladora de ese país hermano, entre otros, Álvaro Uribe, Hugo Chávez, Raúl Castro, Rodrigo Londoño, el Papa Francisco, y todo el pueblo unido de Colombia.
Si hubo capacidad para convencer a las FARC, después de 52 años, con mayor razón debe haberla para persuadir a esa parte de colombianos que, encabezada por Uribe, se oponen al olvido de los delitos de algunos rebeldes, sin decir nada del olvido de los delitos de algunos funcionarios públicos.
Sin mutuas concesiones, equilibradas y armónicas, la paz es quimera, y ese buen acuerdo corre el riesgo de ser la matriz de la próxima contienda.

Leer más

 

 

Hillary y Trump

2016-10-03 06:43:39
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

EL DÍA DEL PELIGRO
Marco Antonio Aguilar Cortés
La ciudadanía estadunidense, a través de su complejo procedimiento electoral, decidirá el martes 8 de noviembre del 2016 al XLV Presidente de los Estados Unidos de América.
Aunque formalmente los candidatos son seis, dos de ellos son los que tienen la posibilidad de triunfar: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
Por obvias razones, entre otras el odio manifiesto de Trump a México y a los mexicanos, nuestra simpatía va dirigida a Hillary; y acontece lo mismo en la mayoría de los países del orbe, pues mundialmente la inclinación es a favor de la señora Clinton, ante la repulsiva y peligrosa actitud grosera del millonario Donald, su impericia, y su derechismo fascista.
Pero ése es el sentir internacional. Distinta apreciación tiene la mayoría ciudadana de los Estados Unidos de América, quien no estando satisfecha con los prospectos, con razón o sin ella, no votarán, unos, y otros tendrán que decidir por el menos malo, según intereses y convicciones.
Lo bueno de Trump es su presumida franqueza y su enérgico carácter, lo malo es que está alocado, majadero, sin experiencia política, y lleno de odio en las 24 horas de su día; ni siquiera se siente político, actúa como un empresario, tiene tirria por la política, y gusta de la ganancia a como dé lugar. Burdo y grosero, por una buena lana, vendería el poder atómico de su país.
Lo bueno de Hillary es su preparación política y experiencia en el poder, lo malo es que, como parte de esa familia Clinton, está por cuarta vez en contienda para la presidencia de los EU, es de izquierda según el criterio conservador gringo, de conducta ética relajada, y corrupta, sin habérsele probado plenamente.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, agringado y cuidadoso, se ha visto obligado a declarar: “Trump como presidente sería un huracán de bastante intensidad, en particular si cumple con lo que ha venido mencionando… México estaría en mejor terreno si Hillary resultara victoriosa”. Y correlacionó a Trump con la cotización del peso, el que a su decir “está subvaluado al no reflejar los fundamentos sólidos de nuestra economía”.
Carstens puede estar equivocado. El pueblo mexicano asegura que perro que ladra no muerde, que en EU no se hace lo que dice el presidente, porque está acotado por poderes económicos y políticos vigorosos que cuidan de sus intereses.
Nadie nos puede garantizar que en terreno de Hillary nos vaya mejor, cuando lo bueno para nosotros debe depender de la capacidad organizada de los mexicanos y no de Hillary. Y la devaluación del peso es más culpa del gobierno mexicano que de Trump.
La verdad, a la vista de todos, es el poderío de EU; y de esas dimensiones es la importancia del resultado electoral para elegir Presidente de los Estados Unidos de América.
En poco más de un mes será la elección presidencial estadunidense y, a cómo andan las cosas, el día del peligro para todos, incluido EU.

Leer más

 

 

Ceguera del entendimiento

2016-09-26 07:33:24
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

TIEMPO DE ABRIR LOS OJOS
Marco Antonio Aguilar Cortés
"Mi aspiración y trabajo tiene como objetivo elevar la calidad de vida y el bienestar de los mexicanos", expresó con énfasis, hace días, el Presidente Enrique Peña Nieto.
Lo afirmado por el ejecutivo federal sólo reitera su propósito en el ejercicio del más significativo cargo público en nuestro país; y siendo ése su más elevado anhelo, el resultado de sus trabajos es por completo opuesto a su objetivo. Daré ejemplos.
El que la economía mexicana esté descontrolada, y cuesta abajo, no eleva para nada la calidad de vida y el bienestar de los mexicanos.
Tampoco la sangrienta y desbocada inseguridad que padecemos, en todo el país, sube la prosperidad de nuestro pueblo.
Nuestros trastornos nacionales, que son muchos y están a la vista de todos, no pueden proporcionarnos esa calificada felicidad que como meta se fija la intención presidencial.
Porque resulta que tanto la economía como la seguridad, la educación como la política, igual que todos los demás fenómenos sociales de nuestro México, han sido sectores en donde se han aplicado actos de autoridad del gobierno mexicano con ese sanísimo y bien intencionado propósito del Presidente Peña; y, en todos ellos, los efectos han sido diametralmente distintos al objetivo buscado.
¿Por qué?, ¿por qué si el firme deseo presidencial ha sido generar el bien a los mexicanos, el efecto está produciendo males al país?
La caída del peso mexicano frente al dólar estadunidense no puede ser para bien de los mexicanos, más cuando ello de inmediato provocó aumento en los precio de los alimentos, colegiaturas, transportes, y en todos los bienes y servicios que estarán más distantes de un pueblo desempleado o con salarios de hambre.
La inflación, la recesión, la devaluación, la deflación, todos los males económicos nos están cayendo de a montón y al mismo tiempo y, con eso encima, el Presidente Peña Nieto nos espeta, encubiertamente, la responsabilidad de esas dolencias: "... con frecuencia se olvida que la construcción de México no es una tarea de un solo hombre. Tampoco se reduce a los esfuerzos de un gobierno sexenal. A México lo construyen todos sus ciudadanos..." Y esto es cierto, pero a quien se le había olvidado es al presidente. Recordemos la publicidad personalísima y personalista que ha hecho el Presidente Peña en los medios masivos de comunicación, a precios exorbitantes y a costa de los contribuyentes.
Y como en el mundo de la política lo que hace la mano hace la tras, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados, regidores, a costa del erario, con publicidad millonaria cubren su franca mediocridad y los resultados adversos a sus expresos propósitos de elevar la calidad de la vida de los mexicanos.
La avanzada técnica, en el campo de la medicina, está por poner fin a la ceguera; ojalá, el pueblo de México también ponga fin a la ceguera del entendimiento. Ya es tiempo de abrir los ojos.

Leer más

 

 

El corre, los otros trotan

2016-09-19 08:12:44
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez
Circunstancias críticas, precariedad del estado de derecho, improvisación irresponsable y dolo evidente, son parte de los ingredientes de lo que recibió Silvano Aureoles como gobierno de Michoacán.
Se ha reconocido y es algo obvio que la transformación no es inmediata sino paulatina.
Aunque los michoacanos querríamos que esto fuera en un ya absoluto.
Dice Silvano que se busca un rumbo con metas claras y medibles con resultados sujetos a puntual evaluación.
Es bueno recordar que se determinaron tres ejes de gobierno en donde e incluyeron finanzas sanas, seguridad pública y educación de calidad.
Se recibieron las finanzas en un contexto adverso, profundamente endeudados y sin liquidez y con millonarios subejercicios de recursos federales, con años de descuido e irresponsabilidad en uso de recursos públicos.
La respuesta del gobierno ha sido que se han incrementado los ingresos, se han impuesto criterios de disciplina y racionalidad del gasto que han generado ahorros significativos y estas acciones permitieron entre otras cosas pagar a acreedores, alguna calificadora ya coloca a Michoacán de negativa a estable, es una buena noticia.
Aunque no veo señalados a los responsables del quebrando financiero, a los irresponsables y a los que cometieron dolo evidente en esto que explicaba el gobernador en su mensaje.
En cuanto a la seguridad el gobernador habló de “complicidad en las mas altas esferas con el crimen”
Reconoció algo que todos los sabemos y percibimos:
“Vivimos en un clima de calma frágil que exige la aplicación de todas las capacidades del estado”.
Pero insisto, no veo qué se haya hecho contra los cómplices en las más altas esferas, la impunidad ahí sigue.
Nos recordó el gobernador que existían minutas hacia un sector de los trabajadores de la educación de hasta de 500 millones de pesos, que somos el estado donde más creció la educación privada, y también se notó el orgullo en sus palabras cuando dijo:
“se aplicó la evaluación al desempeño docente a cientos de profesores y quienes quieren acceder a espacios, en Michoacán no existen plazas automáticas, entonces en automático llegó un aplauso pleno de los asistentes, ya se les paga de manera electrónica a casi el 50 por ciento de los profesores y con ello se combate a la corrupción de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE)
al evitar el manipuleo y presiones sindicales.
Mi gobierno no confunde la dignidad con la vanidad, ni mucho menos, la dignidad con la mezquindad. Se busca sacar adelante a Michoacán.
El gobernador reconoció públicamente al presidente Peña, al secretario de gobernación Osorio Chong y en general al gabinete federal, a diputados federales y estatales y a presidentes municipales, ha visitado por cierto 111 municipios el gobernador Aureoles con1295 eventos.
“No es solamente por lo que hacemos, sino también por lo que NO hacemos, que somos responsables” concluyó el gobernador Aureoles.
En lo personal no veo el combate a la impunidad, corrupción y rendición de cuentas de los gobiernos anteriores y no veo a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas con la seguridad que nos prometió en su mensaje inicial, los problemas en estas ciudades de inseguridad y otras se han recrudecido.
Sí veo! a un gobernador muy trabajador, incansable, imparable y a un gabinete que le hace falta oxígeno para correr al mismo paso de su jefe.

Leer más

 

 

Masas enardecidas

2016-09-19 08:12:02
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

PELIGROSAS PARA MÉXICO
Marco Antonio Aguilar Cortés
Las contradicciones generadas por nuestra forma de organización, en México, se han agravado en lugar de resolverse.
En algunos momentos parece que todo va a estallar, pero en lugar de la catástrofe presentida se produce una pausa, en calidad de tregua salvadora.
Pero si esa cesación se interpreta mal, y se valora como triunfo del gobierno, ese respiro queda desperdiciado, y no se utiliza para recomponer lo descompuesto, y para desarticular esas peligrosas contradicciones.
Nunca imaginamos, los mexicanos, que íbamos a ver a compatriotas enardecidos exigiendo la caída de Peña Nieto como Presidente de México.
Desde el punto de vista de no pocos, el Presidente Peña ha cometido significativos errores; empero, a esos equívocos no debemos sumar la insensatez de tronar la estructura presidencial que sostiene al gobierno mexicano.
A ninguna oposición gubernativa le convine dejar en escombros a las instituciones nacionales, menos a los 120 millones de mexicanos.
Tenemos corrupción, y al más alto nivel; inseguridad de orígenes nacionales y externos; oxidada y maltrecha productividad; pésima distribución de bienes y servicios, con riqueza extrema para pocas familias y pobreza en el 40% de nuestros connacionales; mal sistema educativo; leyes sólo en el papel para guardar apariencias, entre otras calamidades.
Paralelo con lo anterior, o incluso entretejido, tenemos aún recursos naturales extraordinarios; una infraestructura aceptable, con sus deficiencias, pero en todos los sectores; una raíz histórica sólida y sana; y una mayoría poblacional trabajadora, capaz de seguir desarrollando al país, honorable por su dignidad y principios éticos, la que no permitirá que nadie destruya a México.
El tamaño de nuestros problemas no supera a la gigantesca capacidad del pueblo mexicano; y el Presidente de México debe tener esta seguridad, como también necesita tener la certeza de que las circunstancias le exigen desempeñar un papel que excede con mucho a su capacidad personal, por lo que urge que aproveche las treguas, en estos dos años faltantes, para superarse a sí mismo, y mejorar a su equipo con gente que sepa solucionar las dificultades que se viven, y las que advendrán en el transcurso de estos últimos meses de su sexenio.
No basta ocultar la ineficiencia con una superficial gracia personal, hacer gestos oratorios para proferir de corridito palabras que no se sienten, adoptar actitudes acartonadas de supuesto tribuno, saludar y sonreír velozmente con fingido comedimiento histriónico.
Es necesario ser natural, no robar ni permitir que roben, conocer, respetar y querer, a la población que representa, laborar y auxiliar en la organización del trabajo de todos, con el honesto ánimo de solucionar problemas en desarrollo de los mexicanos y el país, hasta el último segundo del mandato.
Las masas enardecidas no piensan ni construyen. Los mexicanos construimos y pensamos.

Leer más

 

 

Lo que se necesita

2016-09-12 20:19:55
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez

Eran aproximadamente las 12.30 del medio día del sábado diez de septiembre cuando empezaron a despegar los helicópteros que llevaban al interior a funcionarios del gobierno y al propio gobernador de Buenavista Tomatlán con destino a Tepalcatepec, al mismo tiempo más de un centenar de habitantes de Tepeque disponían sus vehículos en las entradas de la población para no permitir el acceso de vehículos y del gobernador de Michoacán.
Un operativo bien organizado, cargado de odio según se escucha y observa en las diversas grabaciones que han empezado a circular en redes sociales y en algunos medios de comunicación.
Por tierra el general Felipe Gurrola coordinador del Grupo Michoacán buscaba tratar de hablar con los manifestantes.
El general en todo momento se muestra tranquilo, no exaltado, escuchando la serie de insultos, de gritos contra su persona y contra los militares a su mando que se habían apersonado en el lugar, sin embargo, el intento de diálogo era imposible, la furia de los pobladores era mayor a escuchar al general que se permitiera hacer un acto que llevaría a formar un comité ciudadano para buscar resolver los problemas añejos de la región.
Un comité ciudadano que ha tenido éxito desbordante en lugares como Cenobio Moreno y Úspero, uno en Apatzingán y otro en Parácuaro.
Lugares donde eran guarida de criminales en años anteriores, donde la “ley de la violencia”, de la falta de oportunidades, el miedo, el desánimo, la mentira de los políticos y la extorsión eran común denominador, lugares donde la propia autoridad llámese policía y el mismo ejército no podían ingresar.
En abril el gobernador Silvano Aureoles prácticamente de manera sorpresiva se apersonó en Cenobio, por horas habló de cara, de frente con varios de los pobladores para buscar que el orden estuviera presente en Cenobio primero, la respuesta era un NO permanente porque siempre les habían mentido, Silvano entonces pidió una oportunidad a que le creyeran, una oportunidad para trabajar en conjunto y finalmente se obtuvo, hoy a varios meses de ese encuentro Cenobio y Úspero son modelos de participación ciudadana, donde trabajan de la mano gobierno y sociedad, donde todos y cada uno de los programas sociales de los niveles de gobierno están trabajando de manera conjunta, donde hay educación, sus escuelas trabajan, donde en sus calles no se vive el miedo de encontrarse con alguna ráfaga de metralla del crimen organizado.
El sábado un grupo de pobladores presuntamente de Tepalcatepec le dieron la espalda a esa oportunidad que es una realidad ahora en Cenobio y Úspero.
Algunos medios han difundido que apedrearon el helicóptero del gobernador y por lo tanto le impidieron aterrizar, la realidad según testigos es que en la caravana aérea, aterrizaron dos helicópteros blancos con funcionarios del gobierno del estado y uno más de color azul, aterrizaron en la unidad deportiva, los funcionarios que iban a bordo en los dos helicópteros blancos permanecieron al interior de los aparatos ante el desorden que existía en las inmediaciones del lugar y donde intentaba por todos los medios de diálogo el general Gurrola activar el evento.
Mientras tanto el helicóptero que llevaba al gobernador permaneció en las alturas.
Abajo el general Gurrola intentaba a través del diálogo que se realizará el evento , sin embargo los gritos e insultos fueron más y el general tomó la decisión de retirarse, entonces despegaron los helicópteros y nuevamente todos aterrizaron en Buena vista Tomatlán, ahí permanecieron por varios minutos todos en tierra en espera de la indicación de despegue rumbo a Morelia.
Unos cuantos minutos después llegaron helicópteros de la marina que replegaron y resguardaron a la población y a los helicópteros que traían en su interior a los funcionarios.
Silvano declaró refiriéndose a los grupos que impidieron el evento: "Ayer se pusieron en un plan necio, querían encargarse de mi seguridad; no se puede, es un tema de protocolo y como andaban en estado de ebriedad con palos y armados preferí cancelar el evento para evitar enfrentamientos con los soldados".
Sin embargo también hay que aclarar que el equipo de Silvano en tierra también falló, no hubo el suficiente cabildeo y explicación a los grupos respecto al motivo de la visita y los propósitos del comité, responsabilidad de Efraín García Becerra.
Muchos de los pobladores culpan del altercado a ex presidente municipal de Tepalcatepec Guillermo Valencia, a la presencia de ex autodefensas que aún se encuentran armados y que buscan permanezcan las condiciones de vida actuales en la población.
Hipólito Mora en todo momento apoyó al equipo del gobernador me dicen testigos, el mismo que en julio de 2015 en el colegio de San Nicolás declarara que para ser gobernador de Michoacán se necesitaban tres cosas: “Inteligencia, Honestidad y tener huevos”.
Recuerdo que por aquellos días pedí una opinión al gobernador Jara y al candidato ganador Aureoles sobre el dicho de Hipólito, en lo que fue la única rueda de prensa conjunta que tuvieron ambos personajes, Jara me contesto que el no opinaba y guardo silencio, Silvano respondió: “ a mí me sobran” para luego hablar ampliamente sobre de cómo sería el “nuevo comienzo”.
El gobernador ha mostrado temple y valentía al estar en esas zonas del estado, otro en un pasado muy reciente, se habría escudado en que eran problemas del gobierno federal, que eso no le correspondía.
No me queda duda que muy pronto Silvano estará en Tepalcatepec buscando el convencimiento y trabajo conjunto con la gente de la región.

Leer más

 

 

Sólo reacomodo de fichas

2016-09-11 20:55:56
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

CAMBIEMOS, SÍ, HACIA UN SUPERIOR SISTEMA
Marco Antonio Aguilar Cortés
No hay cambios en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, pues lo único que hubo fue un reacomodo de ciertos funcionarios, o de fichas.
José Antonio Meade dejó Desarrollo Social para retornar como secretario de Hacienda; Luis Enrique Miranda pasó de subsecretario de Gobernación a ser secretario de Desarrollo Social; y, así, los demás reajustes.
Quien formalmente quedó fuera de la administración es Luis Videgaray, supuesto árbol caído al que se achacan los efectos negativos de las torpezas en el sexenio que transcurre, pero quien, no hay duda, seguirá en plena actividad, operando tras bambalinas lo que le encargue su amigo el presidente.
A Videgaray lo han calificado de “vicepresidente”, “primer ministro”, “el brazo operador del presidente”, “el cómplice de mayor confianza de Peña Nieto”, y hasta Trump lo tasó: “Con Luis, México y los Estados Unidos hubieran hecho tratos maravillosos, donde ambos, México y EU se hubieran beneficiado”.
¿Qué pasaría con Luis Videgaray si los votos para Presidente de los EU del próximo 8 de noviembre favorecieran a Trump?
Si los mexicanos y la mayoría de los habitantes del planeta votáramos, en ese proceso electoral estadunidense, Donald Trump jamás sería Presidente; pero, en la realidad, los ciudadanos gringos que voten serán los que determinen el futuro de su país, y del mundo, dada la exaltación inaudita y enardecida de una masa yanqui que se ve representada por el perfil fascista del candidato republicano.
De ganar Trump, Luis se convertiría, mínimo, en el mexicano de mayor confianza del Presidente de los EU, y muchos de sus actuales detractores buscarían, sumisos, los favores de su influencia. No siempre la condición humana está a la altura del decoro.
Pero, con independencia de esos resultados electorales de nuestros vecinos norteños, estoy convencido de que, para desgracia de nuestro país, el Presidente Enrique Peña Nieto cayó en una trampa, construida por muchos, incluyéndole a él, en la que cualquier movimiento que realice perjudica, tanto a México como al propio titular del ejecutivo federal.
Así, la renuncia de Videgaray no salva a Peña Nieto; como su permanencia en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le hubiese dañado más de lo que ya le afectó.
El escritor francés Juan Bautista Alfonso Karr (1808-1890), en Las avispas, expresó: “Cuanto más se cambie, (con reformas) es más de lo mismo”.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa, italiano, (1896-1957) en El Gatopardo, indicó: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
Y parodiemos al filoso verso del poeta Antonio Plaza (1833-1882): Es el mismo buey de antaño, es el mismo arado viejo, es el mismo desengaño clavado en el entrecejo; y revoluciones van, más reformas y elecciones vienen a destajo, y el pueblo sigue sin educación ni pan ni trabajo.
Cambiemos, sí, hacia una superior forma de organización social.

Leer más

 

 

El peligro de ser policía

2016-09-09 15:00:49
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Todas las mañanas hay un tipo de mujeres y hombres en éste país que saben perfectamente a que hora salen de su casa, se despiden de su madre, sus hijos, sus esposas, porque lo que no saben es a que hora regresarán y mucho peor si regresaran con vida.
Lo que vemos a lo largo y ancho del país significa que el ser policía es sin duda la profesión de mayor riesgo en México, nuestros policías no solo están expuesto a los disparos de los narcotraficantes, las pedradas de los profes democráticos y de los “muchachitos inquietos” en forma de normalistas, la imposibilidad de poner orden porque inmediatamente las comisiones nacional o estatales de los derechos humanos les pueden hacer una recomendación.
Los policías también están en peligro ante las malas decisiones de sus jefes, la falta de equipamiento y bueno hasta de los jueces que dejan libres a los presuntos criminales que van por la revancha con un policía que simplemente cumplió con su deber.
En Estados Unidos, Francia, Alemania, cuando a un policía le dan una pistola y una macana o un escudo, es para que las use en caso necesario. Aquí, en México, en la mayoría de los casos llevan esos “aparatos” solo de adorno. Y la cosa no es de ahora.
Ante la ola de robos, de atracos, y de toda clase de tropelías que estamos sufriendo los ciudadanos, clamamos por la presencia policial, pero cuando un policía utiliza la macana o hasta el puño para reducir al agresor, las iras y la acción judicial, la mayoría de las veces, van contra el agente del orden.
Recordemos Ecuandureo-Tanhuato los policías “les dispararon por la espalda a presuntos narco traficantes y asesinos” según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
No veo salir a la misma Comisión a levantar la mano y apoyar a un piloto y cinco valientes policías michoacanos que con un arma de alto poder que atravesó el mismo acero derribaron su helicóptero y les quitaron la vida en La Huacana.
Impensable que ellos pudieran abrir fuego los hubieran acusado de criminales.
Cuando la presencia policial es disuasoria hay muchos que desearían que un policía actuara más allá de lo permitido para acusar al gobierno de que la policía sobre pasó sus acciones.
Un recuerdo con respeto y admiración a los buenos policías Mario Ángel Lima Gallardo, Yesid Ibáñez Miranda, Martín Domingo Arteaga y al copiloto Julio Morales Govantes y al piloto Fernando López Valdez que fueron abatidos en La Huacana.
Espero nuestros diputados, los que hacen las leyes tapen los vacíos legales y cuiden más a nuestros buenos policías.


Leer más

 

 

Muromanía de Mr. Trump

2016-09-05 07:54:38
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

DESTRUIR A EU POR AISLAMIENTO
Marco Antonio Aguilar Cortés
Criticar más al Presidente Enrique Peña Nieto por sus variadas y consecutivas ineptitudes, en el ejercicio de su encargo, no vale la pena por ahora.
Ojalá, antes de volverse a ir de bruces en perjuicio de México, cuide más la investidura presidencial que le fue encargada. A los gobernados se nos acrecienta la responsabilidad de cuidar que tal institución presidencial, por el bien de todos, no se siga dañando.
Por otra parte, lo perverso de las personas malas se afila, y se torna peligroso, cuando la audacia le acompaña; y observo que Donald Trump, poderoso candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América, es intrépido y maligno. Pero de nada sirve vituperarlo con palabras despectivas.
Mejor analicemos la más importante de sus propuestas electorales, la que lo exhibe a plenitud: construir un muro que divida al territorio mexicano del territorio gringo.
Ese proyecto es viejo, costoso y descabellado, y Trump lo convirtió en lo central de su grotesca campaña.
Con el leonino Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 el expansionismo de los Estados Unidos de América le impuso a México, previa una guerra injusta, la pérdida de más de la mitad de su territorio, reserva del crecimiento poblacional de nuestro país.
Desde entonces, los límites entre ambas naciones fueron los cauces de los ríos Bravo y Colorado; y los problemas se ocasionaron por la movilidad de sus vertientes, y las alteraciones acuíferas, tanto por distribución como por salinidad made in USA.
Bajo entendimiento mutuo fueron superándose cada una de esas cuestiones.
Empero, a partir de 1994 los EU pusieron en marcha la Operación Guardián, con el ánimo de "impedir la entrada a inmigrantes ilegales", e iniciando la construcción de un muro en diversos tramos fronterizos, y con distintas formas y materiales, que mide actual y aproximadamente mil kilómetros; obra ineficaz, y onerosa política, ética y económicamente.
Sintetizo lo anterior como antecedente histórico, para que se recuerden esos terribles agravios que son una profunda raíz de los problemas actuales que ha venido a despertar, con impertinencia majadera, el candidato Trump.
A eso hay que agregar que no sólo han obtenido de México esos territorios, sino la mano de obra eficiente y barata que ha generado alta productividad e inmensas ganancias; además de imponer el que se les abastezca de enervantes para dar valor a sus soldados en las guerras, y distracción enajenante a sus jóvenes en la paz.
Supongamos que construyan el muro en su frontera sur; entonces, las oleadas migrantes que se avecinan pasarían por la frontera con el Canadá, por sus costas en el Pacífico y en el Atlántico, lo que motivaría a construir, siguiendo el proyecto Trump, cuatro muros que aislarían a EU del resto del planeta.
EU dejaría de ser líder mundial por falta de responsabilidad en su liderazgo.
¿Dejarán los estadunidenses que Trump destruya a los EU?

Leer más

 

 

Alberto Aguilera Valadez

2016-08-30 13:02:10
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Manejé muy temprano con dirección a Parácuaro, quería llegar lo antes posible para evitar el sol quemante de la tierra caliente michoacana.
Verde, limpio, ordenado me pareció en principio la cabecera municipal, gente amable y un gran moño negro a la entrada del pueblo, un aviso inequívoco del luto que vivía el lugar, sin embargo, empecé a caminar el pueblo y lo percibí como si no pasara nada fuera de lo normal.
La primera sorpresa al observar una pequeña estatua de Juan Gabriel el famoso cantante, autor e interprete nacido en Parácuaro, es que existían algunas veladoras y pocas flores, casi nada a los pies de la figura del artista.
Cuestioné a un habitante y me confesó:
“La verdad estamos un poco consternados, pero si nos quedó en general un mal sabor de boca con el señor Alberto Aguilera ya que por varios medios le pedíamos de favor que viniera, que nos visitara, nos hacia falta su presencia, su trayectoria, su fama, pero no se logró y me imagino que queda ese mal sabor de boca en la población”.
Una cantante de Uruapan me decía que estuvo en Parácuaro y que quiso quedar bien con el pueblo en una actuación hablando de Juan Gabriel, por respuesta recibió una especie de silencio reproche porque la gente le comentaba que les había prometido mucho y no había cumplido.
Con ese panorama caminé hacia la casa natal de Alberto Aguilera y la sorpresa fue encontrarme con cuatro pequeños ramos de flores, unas cuantas velas y una corona enviada por Noé Zamora el presidente municipal de Parácuaro, la casa estaba habitada por un sobrino directo Antonio, que trabajaba en un balneario administrado por la familia Aguilera.
Una casa muy humilde, sencilla, donde en una ventana aparecía un pequeño tendajón con venta de refrescos y productos chatarra.
Al exterior en la esquina, se levantó un pequeño altar donde alguna vez estuvo una placa de bronce anunciando que ahí había nacido Juan Gabriel, solo que no existía ya tal placa, se la robaron, discretamente existía la presencia de dos mensajes escritos en papel, veladoras y flores, mientras estuve ahí, solo los periodistas nacionales e internacionales merodeaban el sitio.
Me comentaron que cuando Alberto caminaba por el pueblo, no traía tras de sí alguna cauda de admiradores, caminaba solo por las calles empedradas o de tierra del lugar y de pronto algún conocido le saludaba por su nombre de pila Alberto, no provocaba las grandes concentraciones que se darían en algún otro lado del mundo.
En el camino hacía el panteón pasamos por un Balneario llamados “Los Chicos”, un balneario que había sido construido por Alberto Aguilera y otorgado a su familia para la administración, cuando fue inaugurado a principios del año 2000 mostraba orden, limpieza, atención esmerada, luego fue abandonado en el mantenimiento, desapareció un restaurante con comida internacional y la mala administración según la comunidad lo tiene en un mal estado, aunque su agua esta limpia, es agua de manantial, pero se observa en sus instalaciones sin duda la falta de mantenimiento.
Ahí conocí que Antonio Aguilera sobrino director de Alberto, que amablemente se excuso de entrevista porque quien debería de hablar era su tío Pablo.
Al llegar al panteón apenas camine unos 15 pasos del umbral y estaba frente a mi la tumba de la familia Aguilera Valadez, realmente en el abandono, techo y base de la tumba con cuarteaduras, floreros desmontados, flores al interior artificiales, impensable que fuese la tumba de la madre del ídolo de Juárez, impensable que ahí llegaran en su momento los restos de Alberto Aguilera como lo señalan vecinos de Parácuaro que escucharían de voz del mismo Alberto que deseaba que sus restos descansaran junto con los de su madre.
Volví a caminar por la calle, seguí preguntando y al final me queda el sabor de que para la familia no era importante Alberto Aguilera o después de ver la serie “Hasta que te conocí” el rechazo era obvio de la familia hacia el cantante y el pueblo no le perdonaba su ausencia e incluso su estilo de vida.
Sus propiedades están muy descuidadas, parecería que a la familia solo le interesaba como proveedor.
Su familia lejana encabezada por una prima, doña Guadalupe Ceja se encargó más tarde de cambiar la imagen en la plaza del abandono con algunas flores y veladores a un gran e impresionante ramo de flores que rodeaba la base de la estatua a Juan Gabriel.
No veo de la familia directa en Parácuaro la pasión hacia Alberto, cualquier otro muerto me da la impresión sería más llorado que Alberto Aguilera Valadez.

Leer más

 

 

Ante dos años peligrosos

2016-08-28 19:11:42
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

PRESIDENTE EN DESGASTE
Marco Antonio Aguilar Cortés
No terminan bien quienes serruchan la rama que los sostiene; y el gobierno mexicano y sus opositores efectúan, eficazmente, esta cándida faena.
Igual, resulta un absurdo destruir, y permitir que destruyan, a las instituciones que, sustentando a nuestro país, le han sido encomendadas al Presidente de México.
Tratándose de las atribuciones legales del Ejecutivo Federal, la responsabilidad directa es del Presidente Enrique Peña Nieto, quien como candidato generó por su publicitada juventud, y grato aspecto físico, aceptación electoral y esperanzadas expectativas.
Hoy, ante su Cuarto Informe de Gobierno, se le observa desgastado, impopular, y presionado por todos, incluso, auto comprimido; perturbadora situación que lo excita a seguir cometiendo aberraciones que, a la vista de todos, sirven a sus eficientes enemigos para afectarlo cada vez más.
Si esos ataques exclusivamente afectaran a Enrique Peña Nieto, la mayoría de los mexicanos estaríamos impasibles; sin embargo, él es el Presidente de México, y nos preocupa y nos llama a atender esa situación peligrosa de sus dos últimos años de sexenio.
Por ello, mis iniciales sugerencias están dirigidas, no a sus opositores, sino al Presidente Peña, quien seguramente revisó y autorizó la publicidad de su reciente informe.
Ahí, aparece otra vez la imagen personal de él, antes que cualquier otra gente, reflejando una vanidad soberbia que ya no se sostiene. Carita ya no mata nada. La publicidad debe ser de conceptos, las fotos de obras y de gente trabajadora del pueblo de México, a quienes todos debemos los avances que hemos tenido.
Esa publicidad presidencial, como la de todos los políticos fatuos en activo, es pagada con las contribuciones de la población tributaria, quien es la primera ofendida con ese desatinado derroche.
Y en esa deplorable propaganda se lee aún: "Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho".
Todos sabemos que lo bueno se cuenta, cuando hay algo bueno que contar, incluso en las acciones políticas provenientes de la función pública; pero estas cosas buenas al Presidente de la República, si es inteligente, le corresponde atribuirlas a la sociedad, y no presumirlas como propias, por más que sus lambiscones y aplaudidores de oficio lo impulsen al equívoco.
Lo malo en la acción pública corresponde al funcionario responsable, y esto cuenta muchísimo, más cuando exista un vínculo de causalidad personal entre el acto u omisión con el producto dañoso producido.
El Presidente de la República ni en su vida personal puede ser amiguero. Al nombrar gabinete no forma pandilla ni constituye socios ni menos cómplices, ya que el interés nacional está encima de todos y de todo. Hasta las pláticas con sus íntimos deben ser cuidadosas, y éticas, pues sus amigos suelen exagerarlas.
Si defendiera a los mexicanos, como cubre a sus cuates, sería un aceptable Presidente.
El poder desgasta, pero el no poder desgasta más.

Leer más

 

 

La puerta cerrada

2016-08-26 11:22:13
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez

Hace poco más de una semana, se cerró una puerta sin ninguna explicación.
Nunca me imaginé que una puerta tuviera tanta importancia en la convivencia de una comunidad.
No llegué a valorar que una puerta cerrada pudiera provocar incertidumbre entre propietarios de negocios, locatarios, dueños de pequeños restaurantes y comercios e incluso entre vecinos.
La puerta cerrada a la que me refiero se encuentra físicamente en la calle Obispo del Acueducto de la colonia Fray Antonio de San Miguel.
Es una puerta que da acceso a plaza Morelia hoy llamada Citelis.
De manera cotidiana por casi 27 años la puerta sirvió para el paso de miles de personas de las colonias ubicadas al sur, oriente y poniente, la puerta le dio vida al comercio de la zona, trabajadores al interior de los locales en la plaza acostumbraban desayunar, almorzar o comer y hasta cenar en los distintos locales de comida al exterior de la plaza.
Vecinos podían ingresar sin ningún problema a comer en la zona gastronómica de la misma plaza y también podían llegar a tomar con seguridad el transporte público de una arteria fundamental de tránsito llamada avenida camelinas.
En graves momentos de inseguridad que se vivieron entre 2013 y 2014 en Morelia los vecinos cuando alcanzaban la puerta trasera de Plaza Morelia mostraban su seguridad de no haber sido asaltados en las peligrosas calles de la zona.
Hoy los vecinos tienen que rodear la plaza para alcanzar el transporte público y servicios en las noches en medio de la falta de iluminación y el peligro relativo.
Hace un poco más de una semana la administración de la Plaza decidió cerrar la puerta trasera de la plaza, la decisión fue unilateral, se cierra y punto, solo que olvidaron que la plaza no tiene un solo dueño, es la única hace 27 años que vendió a varias personas espacios al interior, es decir, están en el modelo de condóminos y por lo tanto hay varios propietarios de quienes las áreas de uso común, las puertas y las ventanas también son de su propiedad.
Propietarios de locales ante esto también mostraron su inconformidad, nadie los consultó.
La respuesta de manera no oficial, es decir, ni por escrito fue que era por motivos de seguridad.
Las ventas se caen paulatinamente, muestran su angustia propietarios y locatarios de diversos perfiles de negocios al interior y exterior de la plaza, los miles de posibles clientes que pasaban por la zona, simplemente se esfumaron, ya no puedan ingresar ni salir por esa puerta.
Protección civil a través de su director Eduardo Ramírez me dijo en entrevista que la administración no los llamó a hacer un dictamen de protección civil, que fueron los vecinos y locatarios, pero, nunca se enteró por escrito a los condóminos que se realizaría un dictamen, mucho menos hasta hoy se les ha entregado un presunto resultado del dictamen.
Hay opacidad de la administración e incertidumbre por otro lado, de las decenas de dueños de negocios de Plaza Morelia.
Un rumor empieza a crecer Organización Ramírez buscará que los dueños de negocios les vendan sus propiedades, ejercerán presión para construir una comunicación directa entre Plaza Morelia y Plaza Las Américas, el poder económico será mayor que el poder de los pequeños propietarios y locatarios.
Ante la sorpresa de muchos, por las formas los dueños y locatarios salieron a la calle a protestar, llevaban cartulinas, caminaron por las banquetas, cruzaron pasos peatonales, nunca interrumpieron el tráfico, hasta recibieron aplausos de automovilistas y gritos de que así se debería hacer una protesta, fueron recibidos por la administración de Organización Ramírez, la respuesta fue la Puerta permanecerá cerrada.
Mientras tanto Protección Civil de Morelia mantiene silencio.
Les hará falta bloquear calles y secuestrar autobuses para luego quemarlos y entonces sí alguien les haga caso?

Leer más

 

 

Inexistente reforma educativa

2016-08-21 09:43:03
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

DON DE LA LOCUACIDAD
Marco Antonio Aguilar Cortés
En la realidad, no existe ninguna "reforma educativa" en México del 2012 a la fecha; salvo si aceptamos que existe todo sobre lo que podemos hablar: un "fantasma" o un "profesor".
La mal llamada "reforma educativa", incluida en paquete de reformas impulsada por el ya olvidado Pacto por México a fines del año 2012, nunca ha sido tal. Mal inició y terminará peor.
Deductivamente, haciendo su debut como reforma y adición a los artículos 3o y 73 de nuestra Carta Magna, partió desde las oficinas del poder hacia las aulas, con soberbia antidemocrática, sin escuchar a padres de familia, alumnos, maestros, sin considerar el amplio y complejo fenómeno de enseñanza aprendizaje.
Erró el Presidente Enrique Peña Nieto y sus consejeros en educación al creer que dicha "reforma educativa" sería la solución a los conflictos que padecemos en esta materia; y, a la inversa, generaron problemas mayores.
El equívoco laboral medicamentoso, envuelto en delgado papel educativo, agravó la enfermedad.
Se ordenó invertir millones de pesos en los inmuebles escolares; y es correcto, siempre que se entienda que las escuelas son los alumnos, los maestros y los padre de familia, y no los edificios con muebles, que deben ser instrumentos dignos, sí, pero no constituyen "reforma educativa".
Llegados al 2016, dicha reforma educativa sólo ha producido significadas y molestas marchas, tomas, pérdidas económicas cuantiosas, confronta entre mexicanos, afectación internacional, quemas, destrucciones, heridos y muertos.
Frente a lo anterior, el secretario de Educación Rubén Nuño Mayer presentó, carrereado, un producto burocrático llamado "Modelo educativo III", el que siendo un esfuerzo, pero tardío, no llega a ser, tampoco, una "reforma educativa".
Ese documento es, exclusivamente, un puñado de elementos orientadores, valiosos unos y equívocos otros, en materia pedagógica, laboral, y administrativa, puestos en el campo de la educación escolarizada.
Ojalá el Presidente Peña Nieto y la SEP entendieran que la educación, y su ausente reforma necesaria, va más allá de lo escolar, lo pedagógico, laboral y administrativo.
Hoy, lo más trascendente de la educación se ubica en la familia, en los medios masivos de comunicación y en la vida. Los elementos pedagógicos, laborales y administrativos, del documento no llegan a ser reforma educativa. Si anda mal la familia, los medios masivos y la vida, deplorablemente discurrirá la educación.
La "reforma educativa" como tal no existe. La CNTE quiere frenar las disposiciones que afectan sus privilegios. Si no se termina el sistema de privilegios, sólo pasarán de manos de la CNTE a otros.
En muchas escuelas no ha habido clases. La iniciativa privada tiene, en la educación escolar, un excelente negocio. Las autoridades educativas del actual gobierno no han sido educadas para gobernar.
Y esos implicados siguen ejerciendo el don de la locuacidad.

Leer más

 

 

Riqueza y pobreza

2016-08-15 17:45:02
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

NOS AGRAVIA LO INEXPLICABLE
Riqueza y pobreza son conceptos relativos a infinitos puntos referenciales. Entre Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego, ambos con poder económico, el rico es Carlos.
Entre Andrés Manuel López Obrador y Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como "Juanito" cuando era protegido por aquél, el pobre es el segundo.
El michoacano Félix Cerda Loza era un millonario, rico, pues teniendo capital fue generoso con los humildes, auxiliaba a escuelas, apoyaba al deporte, aportaba para obras sociales, y vivió a plenitud; mientras otros millonarios de cuyos nombres no quiero acordarme, en su avaricia cicatera, son ricos pobres.
En México, ser pobre o rico no es inmoral ni es delito; el problema comienza cuando la riqueza de una persona es inexplicable; como el conflicto se inicia cuando la pobreza de un ser humano también es inexplicable, y trasuda engaño por simulación fraudulenta.
Significa, por ende, que lo inexplicable de la riqueza y de la pobreza es lo que agravia a la sociedad, y a cada uno de los miembros que la integran; y en ese estatus, enmarañado e incomprensible, la población de México en el campo del derecho, a través de autoridades competentes, analiza los casos de pobreza y riqueza para encontrarles explicación y esclarecimiento.
Si encuentra que la riqueza se ha obtenido ilícitamente, a través de algún acto u omisión tipificado por preceptos jurídicos, debe obrar en consecuencia legal y debida, ya sea fortuna malhabida en cargos públicos, o en actividades de iniciativa privada.
Así esperamos que se conduzcan las autoridades competentes ante las tres declaraciones (patrimonial, fiscal, y de intereses) que han firmado los dirigentes de los partidos políticos de nuestro país, la del priísta Enrique Ochoa Reza, del panista Ricardo Anaya Cortés, del morenista Andrés Manuel López Obrador, de la perredista María Alejandra Barrales Magdaleno, y las de los demás líderes partidistas.
No olvidemos que en lo electoral, por desgracia para México, malgastamos el erario. Recordemos que los partidos políticos han partidizado, lamentable e ilegalmente, a casi todo el país.
Por ello es apremiante que se realicen los análisis lógico jurídicos contables, bajo la egida del costo beneficio, de todos los órganos jurisdiccionales de tipo electoral, de la administración electoral, sobre todo del INE y los institutos estatales, y de todos y cada uno de los partidos políticos, comenzando ahora a investigar lo inexplicable de las riquezas y de las pobrezas de los dirigentes de esas instituciones partidistas.
La riqueza y la pobreza deben ser explicadas, legal y moralmente.
Si queremos que México y los mexicanos sean ricos en bienes, en servicios, y en valores éticos, es menester elegir líderes capaces y honestos que a eso nos conduzcan.
Digamos, no, a los dirigentes de riqueza ilícita. No, también, para líderes simuladores de pobreza, o incapaces de crear riqueza pública.

Leer más

 

 

Nuestro PIB baja

2016-08-10 19:30:45
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

AUMENTA NUESTRO CAOS
Cuando en el milenio próximo anterior leí El mundo como voluntad y representación, obra del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, (1788-1860) lo juzgué elocuente, agudo, cáustico, pesimista, y exagerado en su equivocación.
Mi mundo juvenil era diferente al mundo percibido por ese germánico tan brillante como avanzado; ahora, en el México del 2016, el mundo empieza a semejarse, lastimosamente, al infierno anticipado por Schopenhauer.
Él afirmó que el motor de todo es la voluntad de vivir, instinto ciego, básico e irracional, absolutamente inmotivado, engendrador de todos los fenómenos. Los vegetales devoran a los minerales, los animales a los vegetales, y los animales se comen atrozmente entre sí.
Y esos animales que se autonombran seres humanos engullen todo, para al final ser alimento de todos. Pero antes de morir, y por su voluntad de seguir viviendo, los humanos combaten todos contra todos.
Describió un mundo salvaje, caótico, como el que se vive en las guerras, y el que empieza a desarrollarse ante nuestros ojos en varias partes del planeta. Pero lo que más nos duele, y preocupa, es el que padecemos actualmente en México.
Hasta el alto clero y los empresarios, normalmente modositos e institucionales por su estatus de privilegio, denuncian a gritos la incapacidad del gobierno mexicano para aplicar la ley y restablecer el orden; y la COPARMEX presenta demanda de amparo ante la Justicia Federal contra actos y omisiones de los tres niveles de gobierno, por no aplicar el derecho a los integrantes de la CNTE por actos ilícitos.
Y la CNTE, engendrada por el propio gobierno, sigue como monstruo en crecimiento, amenazando con afectar el próximo ciclo escolar, y radicalizar sus acciones delictivas si la Secretaría de Gobernación no responde favorablemente a sus demandas.
Otras organizaciones amenazan con no pagar impuestos si el gobierno no restaura el orden del sistema jurídico vigente, y el gobierno les recuerda que es delito, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, les está elaborando paquetes de ayuda económica.
Centenas de personas físicas presentan amparos contra el gobierno por permitir tomas, plantones, destrucción; ya un Juez de Distrito, con sede en la Ciudad de México, amparó a un quejoso contra los cierres en la calle Bucareli, ordenado a la autoridad responsable retirar el bloqueo, "respetando vida e integridad física de los bloqueadores".
Proyecta también el gobierno apoyos económicos para los quejosos amparados; y para la CNTE, "el alma y corazón de la reforma educativa" ofrece subrepticiamente prerrogativas.
Así, el gobierno teme a todo y a todos, y enredado y confundido sigue desatinando al prometer dinero propiedad del pueblo de México.
Mientras, ante el paroxismo económico en puerta, el mexicano paga más contribuciones; decreciendo nuestro producto interno bruto, según el Banco de América, abajo del 1.9%.

Leer más

 

 

Evanescencia axiológica

2016-08-03 14:47:41
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

URGE RESTABLECER NUESTROS VALORES
Existieron y existen comunidades humanas en donde los integrantes de la población respetan la vida, la integridad física de las personas, la propiedad, la libertad, y un sinnúmero de valores que, apreciados por todos a través de su conducta cotidiana, hacen que la vida del ser humano sea de gran calidad.
Empero, también hay épocas y lugares en donde por esos valores no se tiene ningún respeto, generando, con ello, una vida de infierno con demonios humanos llenos de perversidad. Nuestro tiempo marcha en esta frecuencia.
Así que México, como muchos otros países, está padeciendo torturas, asesinatos, secuestros, violaciones, robos, injusticias de diversa índole, y lo que es peor, con la incubación y complicidad de los poderosos en la política, economía, religión, y en otros sectores de poder.
En varios sexenios del siglo XX los mexicanos vivimos con mayores márgenes de respeto a esos valores jurídicos y éticos imperantes. La educación en el hogar, la escuela, los centros de trabajo, la calle, los medios de comunicación, el propio gobierno, los ricos, provocaban un mundo más ajustado a esa significada axiología; acaso con perfiles de ingenuidad, pero con sólida fortaleza en el decoro.
Claro que había delitos y faltas a la moral, pero no con la masividad de ahora y sus consecuencias multiplicadoras. Desde luego que se daban desapegos a las normas jurídicas, y conductas fuera de la ética, pero eran claramente desaprobadas por la población, y perseguidas con cierta eficacia por el poder público.
Lo de hoy es otra cosa, aterradora y grotesca, en cuanto que la irracionalidad brutal trasuda por todas partes, sobre todo en los actos torpes de los poderosos, ya de manera encubierta o en forma cínica, en forma inconsciente o con perversas intenciones.
Ahora, donde quiera que se escarbe en nuestro país se encuentran cadáveres producto de todo tipo de delincuencia, la oficial y la privada.
Así como donde quiera que se le apriete sale pus, ya que los poderosos dejaron de tener escrúpulos, y a la población le imponen un sistema educativo de ignorancia, sobre todo respecto al mundo de los valores.
Muchos filósofos y educadores han escrito sobre el tema. Uno de ellos, llamado Thomas Jefferson, (1743-1826) con acierto se autocalificó como "científico", y siendo padre fundador de los Estados Unidos de América, y su tercer presidente, escribió en sus Notas sobre Virginia: "En todo gobierno sobre la tierra hay algún rastro de debilidad humana, algún germen de corrupción y degeneración... Todo gobierno degenera cuando se confía sólo a los gobernantes. El propio pueblo es por tanto el único depositario seguro. Y, para que tenga seguridad, debe cultivarse el pensamiento".
En esta crisis de valores, urge renovar y restablecer principios axiológicos; pero como una tarea del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, cultivando en todas las conciencias.

Leer más

 

 

Invitados

2016-08-01 14:26:05
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Hace apenas unos cuantos días me sorprendió de manera personal la presencia de una invitada distinguida y muy especial en la ciudad de Morelia, en mi casa, se trata de la señora Roberta Jacobson que no tendría nada de particular si esta dama no trabajara como Embajadora de Estados Unidos en México.
¿Cuántas veces no se escucharon voces cuando el gobierno de nuestro vecino del norte levantaba la alerta de visita a nuestro estado de Michoacán ante diferentes acciones de inseguridad y violencia que se vivieron en un pasado reciente?
El viernes cuando me dijeron que se encontraba en Morelia la Embajadora Jacobson lo primero que pensé fue en esas alertas y que el país más poderoso de la tierra buscaría cuidar la integridad de sus ciudadanos de cualquier manera y era muy extraño entonces que la señora Jacobson estuviera incluso en la mismísima Plaza Valladolid en el lugar donde fue fundada la ciudad viendo la actividad del Mapping como cualquier turista que llega a estas tierras.
Habrá que recordar que hace unos días estuvo también de visita el Embajador de China en México Qiu Xiaoqi, es decir el representante del segundo país en materia económica más poderoso del mundo.
Pero no solo vemos invitados muy especiales en las calles de nuestra ciudad, sino vemos que hay gente en las calles, en las plazas, en los restaurantes, en los hoteles.
El viernes por todos los medios intenté descubrir la afluencia de huéspedes en los alojamientos de la ciudad de parte de Agustín Arriaga y lo único que encontré fue un ha estado en aumento en relación al año anterior.
La embajadora Jacobson estuvo muy interesada en conocer como se trabaja en los aspectos de seguridad y luego estuvo como cualquier persona viendo el Mapping, nadie supo que ella se encontraba en la plaza llena de morelianos y en un evento no controlado.
Había empresas que tenían prohibido que sus funcionarios vinieran a Michoacán.
Ellos (Gobierno de estados Unidos) deben tener un diagnóstico de seguridad, habla entonces que estamos en un estado distinto de seguridad, que las cosas están avanzando, no lo pueden dejar a consideración de una opinión o de la casualidad, hacen una investigación previa.
El fin de semana se inauguró Plaza Andador Morelia, la expo restaurantera, se anunció que viene una planta guacamolera que generará 400 empleos, que vienen refrescos peñafiel con otros 400 empleos, que viene el Call Center de Liverpool que va a generar mil empleos y una inversión de mil millones de pesos.
Debemos cambiar la percepción de lo que realmente es Morelia, esa es la realidad aunque parece que nosotros los que vivimos aquí la vemos distinta, estoy consciente de que mientras acontezca un solo hecho de inseguridad y violencia será imposible cambiar la percepción de los que vivimos aquí, seguirá entonces que las cosas están mal, que el independiente ha hecho un pésimo trabajo, que la gente esta decepcionada, en fin, que la ciudad está llena de baches.
La entiendo y lo entiendo que usted piense así, pero cree usted que alguien de afuera vendría a exponer su dinero, su negocio, su vida incluso al visitar nuestra casa?
Se también que me recordará que el fin de semana se encontraron cuerpos calcinados en Cuitzeo, lo sé!
Pero, algo está cambiando nos guste o no, a los políticos de oposición de Silvano Aureoles y de Alfonso Martínez les conviene que la percepción sea negativa para entonces ellos buscar regresar al poder en la próxima elección.
Hoy al menos en lo personal me siento orgulloso de vivir en esta tierra con todo y sus problemas y al menos satisfecho que desde afuera tengan un cambio de percepción en cuanto a las oportunidades que ofrece mi casa.
El camino es muy largo aún para buscar que la percepción de los que vivimos aquí cambie.

Leer más

 

 

¿En qué consistió?

2016-07-24 19:57:01
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

EL ERROR DEL SEÑOR PRESIDENTE
Marco Antonio Aguilar Cortés
¿Cuántos kilómetros habrá recorrido el Presidente Enrique Peña Nieto? La cantidad es inmensa. Es el mandatario federal que más ha viajado por nuestro territorio y por el mundo.
Ha visitado todos los continentes, con más de 34 recorridos internacionales; incluso, parece sentirse con mayor comodidad en el extranjero, y no pocos aseguran que esos periplos han costado una enorme cantidad de millones de dólares.
Con información veraz y objetividad necesitamos valorar los costos frente a los beneficios que erogó y obtuvo el pueblo de México con esos recorridos por el mundo.
Ahora, por un momento, el Presidente Peña Nieto decidió iniciar un viaje a su propio interior y, en el asomo, revisó más que su conducta legal sus valores éticos, pero sólo por causa de lo que piensan y dicen los mexicanos de él, dándole un bajísimo nivel de aceptación a su ejercicio presidencial, del 29%, según las cifras más optimistas.
Ese hecho, para quien es proclive a la popularidad pero no al populismo, lo orilló en días recientes, durante la ceremonia promulgadora de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, a pedir perdón por el agravio que causó a la sociedad con el escándalo de la "Casa Blanca", donde la corrupción a la mexicana estuvo al máximo nivel.
Ahí dijo: "No obstante que me conduje con apego a la ley, acepto y reconozco que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la vestidura presidencial y dañó la confianza de la sociedad. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos, por eso, con toda humildad, les pido perdón".
En su discurso hizo un llamado a sí mismo, pluralizando: "Es necesario vernos en el espejo y asumir una actitud autocrítica del desempeño". Esta figura de lenguaje invoca, desafortunadamente, lo superficial de los espejos, ya que únicamente nos refleja la apariencia exterior.
Una actitud autocrítica de un Presidente de México respecto a su desempeño, como tal, necesita desplantarse de un examen sensato, responsable y sincero, de los valores éticos que sirven de base a su conducta pública y privada, y con ello pensar, expresar y actuar, coherentemente en consecuencia.
En el momento que el Presidente Peña Nieto, asegura que "No obstante que me conduje con apego a la ley", está dando su palabra de que no cometió ningún acto ilícito. Y el ajustarse a las normas jurídicas no da lugar a pedir perdón a nadie.
Empero, cuando agrega: "acepto y reconozco que cometí un error", y se añade que ese error afectó a su familia, lastimó la vestidura presidencial y dañó la confianza de la sociedad, debe precisar en qué consistió ese "error", para poder valorar esa "humildad" y ese "perdón".
Porque después de ese viaje a su interior, el Presidente Peña salió rumbo a Washington, en dónde acaso se le pregunte: ¿puede explicar en qué consistió ese error, por el que con humildad pidió perdón a todos los mexicanos?

Leer más

 

 

Radicales libres

2016-07-18 08:19:49
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

TRAGEDIAS POR DOQUIER
Marco Antonio Aguilar Cortés
Existen los radicales libres en el fenómeno químico y dentro de la estructura biológica del ser humano, provocando, al tener electrones sin aparejar, inestabilidades con reactividad violenta.
Así acontece en todos los fenómenos, incluyendo a los sociales, sean educativos, económicos, políticos, o religiosos. Vivimos en un universo en donde todo está conectado a todo.
En una persona física sus radicales libres generan, por factores internos y/o externos, daños, enfermedades, o la muerte, si no se logra estabilizarlos bajo procedimientos eficaces.
Y en las personas morales sucede algo parecido, sean países, u organizaciones sociales mayores o menores que una nación.
Un radical libre, llamado Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, está en proceso de separarse de la Unión Europea. De forma similar, una serie de radicales libres, cada uno con su propia naturaleza, y valor, golpea con violencia en Louisiana, Turquía, Niza, Bruselas, París, Siria, Afganistán, o en donde haya un policía en los Estados Unidos de América, lo que ha motivado al Presidente Barack Obama a expresar recientemente que “no hay justificación posible para la violencia en contra de los agentes de la ley”, pues en pocas semanas han asesinado a cerca de 40 “guardianes del orden” en ese territorio.
México, como muchos otros pueblos, sufre a sus radicales libres; empero, éstos no han aparecido por generación espontánea, sino que también están regidos por la ley de la causalidad, siendo efectos de causas anteriores, y convirtiéndose dialécticamente, a su vez, en una causa que producirá nuevos efectos.
Todos los seres humanos necesitamos conocer ese engranaje universal, y estudiarlo más a fondo, para cada día perfeccionar nuestras acciones, y lograr transformar en beneficio de la vida humana a nuestro mundo.
Una reforma educativa con esos enfoques y alcances es lo que nuestro país requiere con urgencia. El pueblo de México no merece que la educación pública esté en manos de autoridades gesticuladoras, y la educación privada en manos de comerciantes, salvando las honrosas excepciones.
Toda la educación debe ser regida por el Estado, con talento y honestidad, y con la fuerza de toda su población organizada y de sus medios de comunicación. Todo para los maestros. Nada para líderes sindicales que se han hecho millonarios, quienes tienen a sus hijos en colegios particulares, y deciden los cargos educativos a favor de sus cómplices, de los que más marchan, toman instalaciones, destruyen, maldicen y sólo enseñan sus bajos instintos.
De cara al pueblo, el gobierno como representante del Estado debe enfrentar a los radicales libres, dejando atrás su retórica mentirosa.
En lo social, cuando los radicales libres tienen razón y virtudes necesarias, el pueblo suele constituirlos en gobierno.
Todos a participar en la educación, con inteligencia honesta. Mucho trabajo organizado nos espera.

Leer más

 

 

Tontolelo y Tontiloco

2016-07-10 20:51:22
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

SUCUMBE LA REFORMA EDUCATIVA
Marco Antonio Aguilar Cortés

La sucesión presidencial ya está encarrerada en México, y su temprano inicio le impone un pecado original que, tarde o temprano, lo pagaremos todos.
Esa misma tentación culposa de adelantarse, sin acertar, produce su propio castigo, más cuando el gobierno mexicano no ha mostrado, desgraciadamente, capacidad para ejercer rectoría ni siquiera en sus propias reformas.
En lo educativo, por ejemplo, el equívoco ha sido brutal. El gobierno no atinó ni en tiempos, espacios, personas, ni en los modos; y, ahora, sólo queda partir de la revoltura caótica en que se encuentra el embarazoso problema, sin perder el tiempo en buscar culpables, para aprovecharlo en el rastreo de soluciones.
No de cualquier solución, sino de una que, siendo real y eficaz, favorezca a la mayoría de los mexicanos.
En una mesa de negociaciones, con gente responsable y seria, deben analizarse todos los problemas educativos de manera precisa y clara, sin máscaras ni ambigüedades; así como encontrar y valorar todas las soluciones reales a la vista, o encubiertas.
Es un problema que el gobierno imponga sin escuchar a nadie una reforma educativa, ya que, incluso, con ello violó los artículos 3º, 25 y 26, de nuestra Carta Magna; además de que no existe ninguna reforma con bases, procesos y metas educativas.
Y eso se resuelve si el gobierno reestablece el estado de legalidad.
Otro problema: en toda la estructura “gubernativa” de la educación, en la que realmente opera todos los días, mandan los líderes de las diferentes expresiones sindicales; así, los maestros cumplidos y honestos, que son la mayoría, tienen que padecer dos males, a los soberbios y torpes funcionarios públicos, y a sus líderes corruptos.
Eso se resuelve si el gobierno reasume sus atribuciones, designando, legal y honradamente, desde directores de escuela, inspectores escolares y jefes de sector, y todos los demás mandos medios y superiores.
Un problema más: las decisiones en materia educativa se han impuesto con violencia. Por la parte sindical con tomas, marchas, presiones ilegales, amenazas, destrucciones, delitos varios, sobre todo por la CNTE. Y por el gobierno, con las fuerzas armadas del país, amedrentando con su presencia, y hasta aventando balazos provocadores de muertos sin ton ni son, sin seguir los procedimientos jurídicos que regulan la coercitividad de Estado.
A los maestros no debe corrérseles ilegalmente; actualicémoslos constantemente. Ellos no son el problema, sino son parte de la solución; al igual que los alumnos, y los padres de familia representando a una sociedad que reclama educación pública de calidad.
No puede ni debe el gobierno ni la CNTE ser, y actuar, como los personajes Tontolelo y Tontiloco, del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), quienes, siendo una sola persona desatinada que se hacía pasar por dos, gemelos enemigos, resultaban en la narración cuentística tan incoherentes como desacertados.

Leer más