Colaboradores

 

Comedia de enredos

2016-07-03 20:06:23
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

POPULISMO PARA PRESIDENTES
El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sigue siendo un avance de integración de los tres países suscriptores; y, como todo en la vida, puede irse perfeccionando en beneficio de las partes.
En días recientes, en Ottawa, Canadá, se celebró una reunión de los jefes de estado Barack Obama, Enrique Peña Nieto, y el anfitrión Justin Trudeau.
En esa cumbre hubo de todo; empero, me permito destacar dos hechos que exhiben las crecientes debilidades de la diplomacia mexicana, antaño tan digna y segura de sí misma.
El primero, aunque superficialmente parece un detalle, en el fondo reveló la falta de naturalidad y soltura del Presidente Peña Nieto en ese escenario internacional, y ya con la supuesta experiencia de cerca de cuatro años en el cargo.
El caso fue que ante los ojos del mundo el canadiense Trudeau se puso al centro de un espacio abierto con paisaje urbano atractivo, cruzó sus brazos a efecto de extender su mano izquierda a Peña, y su derecha a Obama, encontrándose con la mano de éste, y con el desconcierto cándido del presidente de México, al no saber manejar su mano izquierda al mismo tiempo que su derecha, y generando un instantáneo enredo, de comicidad, en el cruzado saludos a seis manos de los tres líderes, lo que puso muy nervioso a Peña Nieto, quien ya en ese aturdimiento, a una inclinación de Obama, decidió bajar del escenario sin darse cuenta que sus dos homólogos se quedaban platicando parados y dándole la espalda. Y al percatarse de la incómoda situación en la que él mismo se puso, con mayor nerviosismo subió otra vez al estrado, perdiendo totalmente la compostura.
Y siempre se espera que un presidente no pierda ni la patria ni la prestancia.
El segundo hecho ocurrió en la conferencia trilateral de prensa. El Presidente Enrique Peña Nieto, so pretexto de reconocer la unión de naciones, lanzó su retórica en contra de “los que asumen posiciones populistas y demagógicas, vendiendo soluciones fáciles”; y el Presidente Barack Obama contestó: “me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte y no tiene la oportunidad de avanzar; supongo que esto me hace populista. Hay que tener más cuidado con este término”, marcando así su oposición a lo dicho por el presidente mexicano, quien no entendía lo que estaba pasando.
Los mexicanos percibimos que Peña Nieto se refería a Trump y López Obrador; pero para Obama (sensible porque pronto dejará el poder, sentido de que desde su primer candidatura se le ha venido calificando por sus opositores en EU de “populista”, lo que parece que olvidó el Presidente Peña y el equipo que le preparó el material de posibles respuestas) el populista señalado era Trump, y él; así que a Obama le vino el saco, y por eso contestó adusto, con mucha serenidad y experiencia oratoria, pero dolido.
A nuestros diplomáticos de carrera, como a todos los mexicanos de bien, nos duele lo que ocurre en nuestras relaciones exteriores.

Leer más

 

 

Arte de la reversa

2016-06-27 13:44:07
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LA SOLEDAD DEL LABERINTO

La geografía no determina al humano, sólo lo condiciona como a todo ser vivo; salvo que, aquél, revierte su cultura para bien y para mal en el fenómeno geográfico.
Una isla, como Gran Bretaña, aísla a su población humana, y ésta conforme a su temperamento y desarrollo ha podido cambiar el impacto inicial geográfico para, incluso, dominar continentes y contenidos en el orbe.
El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene un pasado y presente de enorme riqueza, y su porvenir puede ser promisorio.
Muchos consideran que se equivocó al decidir, en cerrada votación, separarse de la Comunidad Europea; como si la voluntad mayoritaria fuese resultado de haber enloquecido, cuando puede tener tras sí un proceso racional de alto impacto, con una lógica práctica aleccionadora.
Si la directriz del mundo actual es globalizar con movimientos centrípetos dominantes, ¿por qué esa separación de fuerza centrifuga?
Si los maestros de la integración de todo un imperio fueron los ingleses, y supieron magistralmente desarticularlo, en su momento, para aceptar y promover independencias, y así instituir una nueva comunidad como el Commonwealth con su common law, ¿por qué la votación chauvinista ahora?
Si Escocia e Irlanda del Norte fueron contra el "brexit", mientras Inglaterra y Gales a favor, ¿por qué no instrumentaron un contrapeso con el voto por nación?
Si los adultos en la Gran Bretaña son más que los jóvenes, y aquéllos votaron con añoranza a un pasado de gloria, y éstos por su futuro, ¿por qué empobrecer a la democracia como una simple mayoría votante, y no con la visualización enriquecedora de más beneficios para todos?
Y es que exclusivamente se trata de un referéndum que, claro, tiende a afectar actos de naturaleza normativa, pero que únicamente la autoridad realiza.
Con todo ello, las opciones para los británicos, como para los europeos, y para todo el mundo, son variadas y amplias.
Para México, por ejemplo, el brexit le ha servido como pretexto para ampliar el recorte al gasto público en educación y salud, y como explicación, falsa, de que por eso se devalúa nuestra moneda frente al dólar.
La Gran Bretaña puede ser que eche reversa y no salga de la UE; puede desintegrarse al perder a Irlanda del Norte y Escocia; puede confederarse abierta y económicamente con Estados Unidos de América y, por ende, con Canadá, México, y el resto de nuestro continente, formando una poderosa cuenca; puede aliarse con Noruega, Rusia y anexas; puede declararle la guerra a la UE; puede quedarse en la soledad de sus laberintos, contraviniendo sus entrañas piratas e ínfulas de gran nobleza.
La Comunidad Europea nació sin la Gran Bretaña, bien puede desarrollarse sin ella; pero también puede desintegrarse, aplicando la reversa. En eso de la reversa, el actual gobierno mexicano puede darles profusa asesoría. Somos consumados artistas en ello.

Leer más

 

 

Del miedo al asombro

2016-06-21 14:43:50
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Un grupo de policías federales o en todo caso hombres vestidos presuntamente de federales ingresan a la comunidad de Sabino Moreno y saquea y roba brutalmente a los pobladores, la comunidad se levanta en armas, piedras, palos y machetes.
Una tenencia la más grande de Apatzingán pero también la mas olvidada, a la que más mentiras le han realizado los políticos incluyendo los mismos Cárdenas y digo los Cárdenas porque la gente se refiere a ellos que solo iban a votar en época de elecciones a su comunidad.
Se puede observar el impresionante rancho Galeana de los Cárdenas y del otro la miseria de Cenobio Moreno.
Se ven los grandes pastizales donde pastean los bueyes de los Cárdenas, sus vacas, su ganado vaya y del otro? la pobreza.
Esto cambio hace prácticamente tres meses cuando la población cansada de las mentiras y promesas del gobierno bloqueo carreteras, en un primer encuentro la población en pleno, sobre todo sus mujeres le dijeron al gobernador Aureoles que no le creían y Silvano tomo la decisión de cambiar esta comunidad.
Empezaron los cambios, incluyendo el cambio de actitud de la gente, las fachadas de las casas, la rehabilitación de la red de agua potable, la rehabilitación de sus escuelas desde la primera y telesecundaria, viene un colegio de bachilleres, ya trabaja un Icatmi, tienen un registro civil, ya que casi todos ni siquiera tenían un acta de nacimiento.
Todos los programas federales son bajados a la comunidad así como los estatales, es tanta la confianza que los recursos directamente serán depositados a un comité ciudadano en Cenobio Moreno.
Hace algunos días el gobernador preguntaba que como iba todo, con la franqueza que caracteriza a las mujeres de aquí contestaron, que uno de sus funcionarios German Tena les decía que podía venir el gobernador y prometer, pero que la realidad era que no había dinero, las quejas las escucho Aureoles una a una , con la mirada repasaba a su gabinete, hacía anotaciones, terminaron las quejas y denuncias contra su gabinete y la respuesta fue un manotazo firme en la mesa que servía como escritorio, observó a su equipo y les dijo, el gobernador soy yo, el que manda soy yo y si digo que se pueden hacer las cosas es porque se pueden hacer las cosas, no es posible que yo venga cada semana a esta comunidad y ustedes no puedan abrir su apretada agenda y venir personalmente y enviar a sus representantes.
Hubo un silencio sepulcral de su equipo de trabajo, hoy casi todos los convocados trabajan con la gente de la mano.
Sabino Moreno se ha olvidado del miedo, de que existían grupos criminales, de la presencia de líderes del crimen organizado, trabajan de la mano con el gobierno, Silvano se ha ganado su confianza y se demuestra en todas y cada una de las acciones que vive esta comunidad.
No pareciera a simple vista que hace tres meses ninguna autoridad pudiera siquiera entrar a este pueblo, los cortadores de limones ofrecen su trabajo desde la cinco de la mañana, el comedor comunitario esta a la disposición de los jornaleros, el jefe de tenencia don Esteban Nava es como una hormiguita que ofrece resultados todos los días, el gobierno federal de manera excepcional entregará a partir de ya los recursos para obras y programas directamente a los pobladores de la tenencia ya que se ha creado un comité ciudadano, evitando así los intermediarios del gobierno estatal que se dejaban dinero y del municipal que hacía lo propio.
Hoy los hombres y mujeres de Cenobio Moreno tiene confianza en la autoridad, su gobernador les ha mostrada con creces su trabajo y ellos le regresan su agradecimiento con confianza.
Le hablan de tu a tu a Silvano y el les ha respondido escuchándolos e incluso visitándolos casa por casa conociendo sus necesidades y aspiraciones.
Cenobio Moreno se ha convertido en un lugar modelo en el país, un lugar donde reinaba la violencia y el crimen organizado a un lugar de trabajo y cambio y es muy sencillo, la realidad es producto del trabajo en conjunto de la comunidad unida y con confianza en los tres niveles de gobierno el federal, el estatal y el municipal.
Hoy es una buena noticia Cenobio Moreno para México en medio de tantas malas, el domingo me levante con miedo debo reconocer de que iba a trabajar en Cenobio Moreno, me metí a la cama en la noche con el orgullo de haber conocido hombres y mujeres valientes, que no se dejan y que han logrado unidos que su comunidad sea un ejemplo para México y sobre todo para nuestra casa, Michoacán.

Leer más

 

 

Nuevo sistema penal

2016-06-20 07:41:38
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

SABER CACAREAR EL HUEVO
Marco Antonio Aguilar Cortés
La frase de que "hay que saber cacarear el huevo" nos invita a emplearla en el tema, tan publicitado, del "nuevo sistema penal en México".
Si hubiese de verdad un nuevo sistema penal, no sería un hecho acaecido como "momento histórico" ni "un día de estreno", ni tan absurdo como: "quedó sepultado el viejo sistema penal inquisitorio con 99 años y 5 meses de vida, proveniente de la Edad Media, para iniciar el nuevo sistema penal acusatorio", como en medios masivos de comunicación se reitera a plenitud dogmática; así, está mal cacareado el huevo.
El nuevo sistema, con pros y contras, forma parte de un amplio proceso, y no es resultado de un sexenio, sino que tuvo etapas iniciales en lustros anteriores, en donde participaron destacados juristas mexicanos de la academia, postulancia, judicatura, consejerías, y de actividad legislativa, a quienes sin mezquindad debe reconocérseles sus aportaciones.
Esta generación tiene y tuvo, entre otros, a varios distinguidos maestros de las ciencias penales: Francisco Pavón Vasconcelos, Fernando Castellanos Tena, Gregorio Torres Fraga, Sergio García Ramírez, Gilberto Vargas López, Ricardo Franco Guzmán, y Alfonso Quiroz Cuarón.
García Ramírez expresó algo que orienta a esas tareas: "la norma penal debe establecer un orden que a nadie atropelle y a todos proteja. No es pedir demasiado; sólo exigir lo estricto".
Ante ese concepto es prematuro juzgar, con adjetivos exagerados, a un sistema que con dificultades empieza sus primeros pasos, y con ello sus tropiezos.
La reforma constitucional del 2008 montó los fundamentos para ese nuevo sistema penal; ahí exhibió deficiencias que nos conducen a círculos viciosos que deben romperse en coyunturas de tiempo, espacio, materia y personas. Todo es perfectible.
Ni el sistema penal anterior, que no termina de irse, es el malo, ni el sistema llamado "nuevo" es el súper héroe que en segundos solucionará los problemas. En aquél, y en éste, el denominador común sigue siendo "la corrupción"; consecuentemente, mientras la corrupción no se acabe, o reduzca su magnitud y alcance, la deshonestidad penal escrita se convertirá en deshonestidad penal oral; y el soborno lento se transformará en veloz corruptela, pero "nueva". Lo ideal: excelentes leyes y hombres buenos. Mejor hombres buenos y leyes malas, que leyes buenas y hombres malos.
Además, cambiar en la materia penal unas palabras por otras no soluciona nuestras contradicciones agudizadas.
Muchísimos millones de pesos se han gastado en ese cambio, sobre todo en nuevos y elegantes inmuebles, con casos de desviaciones turbias. Y la seguridad pública, la procuración y la administración de la justicia, se generan no sólo por los edificios, sino por conducta sensible, preparada, tenaz y sana del recurso humano.
Mal que en agua cristalina se decante una gota de veneno, como bien cita Beatriz Pagés a Sergio García Ramírez; peor si en una realidad putrefacta y venenosa cae esa diáfana gota.

Leer más

 

 

Ni triunfadores ni derrotados

2016-06-12 21:39:58
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

SÓLO REBAÑO DE CONFUNDIDOS
Marco Antonio Aguilar Cortés

En el método científico no hay lugar a la arrogancia. Se trabaja con toda humildad en la búsqueda de algo que no se tiene: la verdad; y luego que se le encuentra, después de todo un proceso esforzado, recuerda uno, entre muchas otras cosas, que todo está en constante cambio, hasta esa verdad encontrada.
Si ese método que siempre es perfectible ha conducido al hombre a un desarrollo humanista, científico y tecnológico, innegable, debe servirnos para comprender de mejor manera los procesos de tipo electoral en el fenómeno político mexicano, independientemente de todo explicable interés personal, partidista, ideológico, o de clase socioeconómica.
Vayamos a lo concreto.
En los medios masivos de comunicación se asegura: quienes perdieron en estas elecciones del 2016 son el Presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el PRD de los chuchos con Agustín Basave Benítez; y quienes ganaron fueron, por la derecha, el PAN de Ricardo Anaya Cortés con Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita, y por la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y su Morena.
Esa idea entregada a la población es la central, con algunas variantes.
En el caso de los supuestos perdedores, algunos afirman que el fracasado es el Presidente Peña, no el PRI ni Beltrones; mientras otros señalan que los malogrados son el PRI y Beltrones, pero no el Presidente. El PRD, aseguran unos, no es perdedor, ganó aliado al PAN como valeroso escudero de la derecha, pero ha perdido su ideología de izquierda, la que ahora es enarbolada en exclusiva por Andrés Manuel López Obrador y su partido.
Para la situación de los supuestos ganadores, el PAN que abandera a la derecha no alcanzó solo el triunfo, tuvo que aliarse con el aristocrático clero católico que parece no recordar la lección del siglo XIX, con empresas transnacionales de la peor ralea, y con sus "oponentes ideológicos" del PRD. Por la izquierda el ganador personalizado es Andrés Manuel López Obrador, y su partido, quien con todo "absolutismo democrático", y todos los ataques en su contra, ha venido ganando simpatías y votos ciudadanos, causando temor en la gente poderosa, que ya no sabe qué hacer para obstaculizar sus triunfos.
En el fondo de ese fenómeno político electoral no hay ni ganadores ni perdedores; ahí, los mexicanos somos los arruinados. Superficialmente, por muy diversas razones, ganaron los extremos, pero en esencia todo el sistema partidista de México está desaprobado por su corrupción, inutilidad, soberbia, costo y torpeza.
Además, mientras sigamos teniendo la misma forma de organización socioeconómica viviremos con desigualdades peligrosas y enfermizas que motivan descomposición social, deshonestidad extrema e impunidad total, con el modito de cada partido político.
Pero no olvidemos que cuando la derecha clerical avanza peligrosamente, la izquierda radical toma el poder.

Leer más

 

 

Depresión post-elecciones

2016-06-10 08:01:09
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez

Encontré a un priísta que me parece un hombre inteligente, trabajador y honesto, pero que además es un apasionado a su partido, aunque en realidad siguen existiendo muchos así, pero el control y el poder del tricolor se encuentra en otras manos, las de siempre, las que están acostumbradas a vivir bajo la impunidad y la corrupción y en donde la palabra traición es común denominador de su vida.
No aprenden la lección y nuevamente la ciudadanía les dio la espalda en las elecciones del domingo.
En términos futbolísticos la goleada ha sido impresionante.
El priísta desconsolado me preguntaba sobre mi opinión de lo que había sucedido y mi respuesta fue muy fácil.
Estamos cansados de la impunidad y la corrupción y que desde el gobierno federal no se mueva un solo dedo para castigar a los malos priístas, todo indicaría que nadie ve, ni oye desde el centro del país, la corrupción galopante en Veracruz parece que solo la vemos los que no somos del PRI, la terrible violencia e inseguridad en Tamaulipas parece que solo la vemos desde afuera y los tamaulipecos que la sufren y viven las 24 horas de sus vidas, en Quintana Roo se cansaron que por más de 80 años les gobernara un partido con el que la corrupción se encuentra de la mano.
El partido del presidente Peña Nieto perdió siete de las doce gubernaturas en juego y una señal de inminente peligro es la derrota en cuatro estados que el PRI gobernó por 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
La derrota del tricolor es sin duda la más grande en la historia de las disputas por gubernaturas, un nunca antes había perdidos tantos estados y cedido tantos gobiernos estatales a su oposición.
Aunque no lo quieran ver los priístas la derrota del 5 de junio es también un golpe directo al presidente Enrique Peña Nieto y muestran el hartazgo de los mexicanos de escándalos y corrupción que se ha vivido en los últimos años, es también la prueba definitiva de la caída de la popularidad del presidente Peña.
Muchos priístas continúan ciegos y no piensan que el gran ganador se llama Acción Nacional y que lo convierte automáticamente como un serio contendiente al 2018 aunque todo dependerá del trabajo que realicen sus gobernadores antes de las elecciones.
El PRI sin embargo no esta muerto, todo cambiaría si el presidente Peña y su partido se decidieran a combatir la impunidad y la corrupción, unos cuantos gobernadores en la cárcel cambiarían diametralmente la percepción de los mexicanos.
Los resultados del 5 de junio inyectan sin duda democracia a México, cambian el mapa político rumbo al 2018, pero el combate a la corrupción será la base para el resultado final.
Espero pronto los priístas salgan de su depresión post electoral y se dediquen a estar cerca de la gente no solo en el discurso, ahhh y en Michoacán que se dediquen a ser una auténtica oposición, no una oposición cosmética que más pareciera apoyan al gobierno del estado aún más que los propios perredistas.

Leer más

 

 

Corrupción fermentada

2016-06-06 07:36:26
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

NAZISMO A LA MEXICANA
Marco Antonio Aguilar Cortés

El mundo comunicado, global y velozmente, dio a conocer de inmediato las imágenes de un puñado de maestros mexicanos humillados, abatidos, insultados, sentados en el piso y rodeados de una multitud que gozaba, o al menos admitía, que les cortarán públicamente a trasquilones el cabello de sus cráneos, después de pasearlos descalzos con cartulinas colgantes de sus hombros, llevando frases degradantes para los portadores.
Y las víctimas de esa infame violencia eran mujeres y hombres de la tercera edad, quienes cometieron la gravísima falta de asistir a dar clase, en contra de la determinación de su dirigencia nacional conocida como la CNTE.
Cuadros tan espeluznantes como ése se dieron en los inicios del nazifascismo en Europa, cuando el nacional socialismo estaba por tomar el poder en Alemania, Italia, y España.
Ese nazismo ocasionó la Segunda Guerra Mundial, en donde según algunos hubo 50 millones de muertos, mientras otros lo elevan a 70 millones, pero en lo que todos coinciden es que el 80% de los fallecidos fueron civiles.
Ese nazifascismo tuvo simpatizantes en el México del siglo XX, en la década de los treinta e inicios de los cuarenta, sobre todo en su perfil alemán.
En todos los países del mundo ese nazifascismo está latente, con las características propias de cada nación; sus rasgos fundamentales son la violencia, la fuerza bruta supuestamente justificada por una idea sentida por la masa humana llamada pueblo, que atraiga su devoción dogmática por la necesidad lacerante de resolver problemas que la agobian; la presencia de un personalizado caudillo es otro de sus ingredientes, para que esa masa simplifique su ilusión en un rostro, en el sonido de su palabra, en los conceptos de esa oferta añorada; todo el que no esté con él, estará en contra de ellos; no admiten razonamientos en contrario, y al principio apalean y agreden, y cuando tienen el poder asesinan.
Los cultivadores de ese nazismo son, entre otros, los poderosos que por sus torpezas y ambiciones personales, y de clase, devastan la economía de una nación hasta llevarla a la quiebra, dejando a la gente en la ignorancia para que sea carne de cañón irritada, fácil presa de una oposición tan mesiánica como roñosa.
Esos poderosos, aunque en algún momento digan que México es primero, ya radican con sus familias en los barrios residenciales de algunas ciudades de los Estados Unidos de América, mostrando con ese cambio de país, que primero son ellos.
Esa es una parte de la peligrosa tijera, ya que otra cuchilla la conforman esos grupos opositores violentos, que traen el autoritarismo y la represión en sus venas, con una sed de venganza, ajenos a toda acción razonada de justicia.
Nuestra corrupción mexicana está fermentada en esos dos extremos, que se juntan inconscientemente para edificar el nazismo a la mexicana. Beatriz Pagés hace bien en luchar contra este mal.

Leer más

 

 

La política me da risa

2016-05-29 21:06:08
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

CARCAJADAS EN LO ELECTORAL
No hay duda, la política provoca diferentes reacciones según el temperamento de la gente que la vive, ya como sujeto activo del fenómeno o como sujeto pasivo de él.
A la destacada periodista Yasmín Alessandrini, por ejemplo, "la política le da risa" o, al menos, así lo publicita en el permanente nombre de su valiosa colaboración semanal.
Pero la política en general (al estilo helénico como todo lo relativo a la Ciudad Estado o en la conceptualización actual como toda conducta orientada hacia el poder) tiene sus materias específicas: política económica, política educativa, política laboral, política fiscal, política religiosa, política cultural, e infinidad de etcéteras.
Una de esas materias de lo político es lo electoral, y es posible que a quien le dé risa lo político, lo político electoral le produzca carcajadas.
Sin embargo, Yasmín en un reciente artículo nos obsequia sus inducciones y deducciones sobre los probables resultados de las elecciones locales que habrá este domingo 5 de mayo del 2016, en trece entidades federativas, siendo doce de éstas las que renuevan gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Alessandrini visualiza cinco gubernaturas seguras para el PRI, una para el PAN, y seis en empate, relacionando los resultados con el trabajo de los gobernadores actuales.
Su perspectiva está fraccionada y en escorzo, pero los resultados pudieran ser los ostentados por ella.
El Presidente Enrique Peña Nieto, sin duda un relevante político mexicano, se adelantó a asegurar en reciente entrevista para el periódico La Jornada: "Los comicios de junio no son un adelanto para el 2018".
Descartando así algún vínculo entre estos resultados estatales, y de una parte del país, con los que advendrán en el factible áspero 2018.
Si las encuestas previas son más importantes que los debates, se debe a que los supuestos estudios de opinión se convirtieron en inductores, manipuladores de las conciencias de los votantes, y poderosas alcahuetas de los perpetuos fraudes electorales.
Con dinero baila el perro; y las empresas encuestadoras son canes costosos.
La política electoral de México, como fenómeno social, tiene vasos comunicantes con el exterior, sobre todo con Estados Unidos de América; y, también, con todas y cada una de las entidades federativas.
No es posible que los resultados electorales del 2018 estén, desde ahora, en un castillo de la pureza, sin relación con lo que hoy pase, chueco o derecho.
Con risa o con carcajadas, sintamos responsabilidad, el futuro de nuestro país en lo económico, educativo, laboral, en seguridad pública, pasa por el fenómeno político, y por los pantanos del actual mundo electoral.
Y, lamentablemente, muchos resultados electorales corren por una dirección opuesta a la voluntad de la mayoría de los mexicanos.

Leer más

 

 

La jefa de policía

2016-05-27 13:27:34
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

En menos de dos horas la entrevisté dos veces a la mujer que es la nueva jefa de la policía de Morelia.
Una mujer? Pues sí y además que llega por unanimidad a su puesto, una mujer que ni siquiera conoce a su jefe el presidente municipal, mucho menos al gobernador, sabía de ellos por los medios de comunicación, no es el clásico funcionario que llega gracias a la amistad, al compadrazgo o comadrazgo, a que la imponen los grupos que no ganaron una elección.
Isabel Maldonado la nueva jefa de la policía me ha generado confianza, primero porque reconoce que Morelia esta enferma de inseguridad, segundo porque es una mujer inteligente (ganó varios premios Padre de la Patria por ser la mejor estudiante), tercero porque estudió en mi Universidad Michoacana, es nicolaita, cuarto por su experiencia a pesar de ser tan joven, ha ocupado varios cargos y quinto porque conoce mi ciudad.
Le pregunté de “El Realito, de “Torreón Nuevo”, de la “Ventura Puente”, de las “Chapultepec”, conoce mi pueblo, insisto, no es la clásica funcionaria de los últimos tiempos que venía del estado de México más por disciplina que por ganas de servir.
Se nota al hablar que tiene el diagnóstico de cómo actúa la delincuencia en cada sector de nuestra ciudad, posee una radiografía, posee inteligencia de que tipos de delitos se presentan en cada zona de la capital de Michoacán.
Y de verdad eso de que no conozca al presidente lo disfruté mucho, me hizo sentir que estamos en esa etapa donde los que sean buenos o buenas son los que destacarán y no los amigos, de los amigos, de los amigos, es decir, muchos buenos para nada que la única gracia que tienen es que conocen al jefe o llegan por los compromisos de una campaña.
Isabel Maldonado tiene un gran reto en medio de la grave descomposición social que vive nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país.
Isabel Maldonado tendrá que ganarse la confianza de la población en el gravísimo problema que creció y creció, el de la inseguridad.
Hoy más que nunca me da gusto que mi jefa de la policía reconozca que hay problemas y no como anteriores presidentes municipales que evadían hablar de temas de inseguridad y peor aún que cuando hablaban de inseguridad decían que aquí no pasaba nada, que todo estaba bien.
Espero pronto ver los resultados de la jefa de la policía, por ahora mientras tanto, mi respeto y mi confianza.

Leer más

 

 

Educar entre dos fuegos

2016-05-25 15:20:11
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LA CARRETA ADELANTE DEL CABALLO

Lo más destacado de la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta el momento, es que “despedirán a 15 mil maestros que no han querido evaluarse, comenzando por 3 tres mil 360”, según información oficial con injustificado tono triunfalista.
La reforma educativa en este sexenio se ha efectuado sin nuevo plan académico, al menos, no se ha publicitado ante la sociedad.
Se observa, sí, al gobierno federal, con la complacencia sumisa de los gobiernos de las entidades federativas, lanzándose en contra de la deshonesta opositora CNTE, impactando esa confronta a todo personal de la Secretaría de Educación Pública.
Quien comanda personalmente esa batalla tan inútil como perdida para el buen propósito expreso que se desea: elevar la calidad de la educación en México, es el secretario del ramo Aurelio Nuño Mayer, personaje que exhibe carácter duro en lugar de uno inteligente, rostro serio en lugar de uno agradable, autoritarismo en lugar de ejercer método científico, confrontador, en lugar de conciliar y recomponer, de pensamiento cerrado en lugar de uno abierto, de porte vencedor, en lugar de convencer.
Sexenios próximos anteriores hicieron mal el delicado trabajo en el sector educativo, heredando a sus sucesores una estructura ilegal y corrupta y, ahora, el Presidente Peña ha querido remediar esa deshonesta ilicitud, con la torpe táctica de poner por delante la carreta y el caballo por detrás.
Primero lo laboral y después lo académico; con miles de despidos a maestros pretende elevar la calidad educativa; evalúa a los maestros con fuerza policiaca; (recientemente en Morelia usaron a 3 mil policías federales para poder evaluar a cerca de 300 profesores) aspira a salvar la educación, con o sin maestros, y aún en contra de ellos.
El Presidente Peña Nieto y el secretario Nuño deben saber que el millón y medio de trabajadores de la SEP no está descerebrado, y que dentro de esa enorme cantidad de mexicanos hay una infinita variedad de criterios, y de maneras de pensar que se ubican en un amplio abanico de posibilidades, agrupados de muy diversas formas, pero a todos ellos, en el fondo, los une el temor al despido, y pronto harán espíritu de cuerpo ante la arrogancia de un gobierno que va más allá de la mitad de su ejercicio y ya tiene decenas de miles de maestro desempleados. Y que afirma tener, en su cándida jactancia, 26 mil maestros para suplir a los despedidos, sin decir de qué escuelas normales provienen los nuevos profesores, o dónde los improvisan.
Un buen gobierno es quien unifica a todas las fuerzas sociales de México, no el que las confronta entre sí. Los líderes que desnaturalizan a los sindicatos, afectando al fenómeno educativo, cometen delito contra el desarrollo del país.
Urge educar, y evaluar, a los funcionarios públicos y a los líderes sindicales, para que no tengan a los mexicanos en medio de su fuego cruzado.

Leer más

 

 

Mientras unos cumplen otros solo amenazan

2016-05-20 11:27:40
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Los profes democráticos nos guste o no tienen por costumbre cumplir con sus advertencias, el gobierno nos guste o no tiene por costumbre solo amenazarlos, advertirles y no hay consecuencias.
Las cifras oficiales al menos ayer no concordaron!
Mas escuelas y maestros abandonaron a la coordinadora dicen y que el 90 por ciento tuvieron clase!, pues entonces quienes estuvieron en las movilizaciones, fueron miles, miles los que nos hicieron imposible la vida en Morelia, provocando caos vial, llegadas tarde a los trabajos, vecinos indignados porque no les permitieron el paso a sus hogares.
Los profes democráticos cada que prometen algo cumplen! Realizarían una gran marcha por todos los accesos a Morelia y lo cumplieron.
No se acercarían al lugar de la evaluación! Y lo cumplieron! No se acercaron! Eso por poner dos ejemplos.
La autoridad una y otra vez los ha amenazado, que les van a descontar a los profes que no vayan a trabajar, que los van a despedir a aquellos que no vayan a trabajar tres días consecutivos, que aquellos que no realicen la evaluación se les a despedir y sabe? No pasa absolutamente nada, parece que la autoridad les tiene miedo, más bien diría pánico ante las consecuencias que ello llevaría.
La opinión pública en general aplaudiría que al menos se diera a conocer una lista de profes que se les ha descontado, pero en Michoacán una gran mayoría de supervisores y directores son del grupo democrático, del grupo de la coordinadora, por lo tanto, ni modo que ellos mismos echen de cabeza a sus propios compañeros y partidarios de lucha contra la reforma educativa y ahora contra la evaluación profesional.
Se presentaron 745 maestros de más de 5 mil convocados a la evaluación docente, es decir un absoluto fracaso de la autoridad, ni el 25 por ciento de los convocados, aunque la autoridad dirá que con solo uno de los convocantes que se haya presentado ya fue un éxito para la educación, si ellos quieren seguir viviendo en su mentira, pues que la disfruten.
Para acabarla de amolar! no había terminado de declarar la secretaria de educación Silvia Figueroa que habría una tercera evaluación para los profes incumplidos cuando suelta el secretario federal de Educación Pública Aurelio Nuño que serán despedidos 1620 profesores en Michoacán por faltar más de tres veces sin que exista una causa justificable.
En el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente se enmarca que en un mismo mes cuando se tengan tres faltas consecutivas o discontinúas totalmente injustificadas lo que corresponde es el cese.
El proceso consistirá ahora, en que en los próximos diez días serán notificados los profes, posteriormente tendrán diez días más para hacer su comprobación y en caso negativo serán despedidos definitivamente, ya han anunciado incluso que tienen a quienes sean los que los sustituirán.
Pero siguiendo la lógica de la falta de autoridad educativa y que los profes democráticos no los ven como tal, se imagina usted a los 1620 profes notificados en Michoacán asistir a presentar comprobantes?
Se avecina una tormenta más en el cielo magisterial de Michoacán eso que ni que!
A unos que toquen, tocan a todos, no quiero imaginar cuando se tocan a 1620!
Y sabe qué? Todo provocado por autoridades y gobierno omisos que dieron a manos llenas miles de millones de pesos en minutas inexplicables de muchos años que pasan por los nombres de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.
Silvano Aureoles tiene la oportunidad histórica de ser el gobernador del nuevo comienzo y que se ajusten los trabajadores de la educación a la norma, a la ley, de no lograrlo Silvano se uniría a la lista de ex gobernadores omisos que por cierto para ellos tampoco existe alguna mínima sanción, solo el desprecio de la sociedad por no hacer cumplir con la ley.

Leer más

 

 

Encrucijadas del poder

2016-05-15 20:30:44
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LA MISERIA DE LA RIQUEZA
Marco Antonio Aguilar Cortés

"Todo gobernante es contrarrevolucionario por naturaleza, o resiste u oprime, o se corrompe o reprime. El gobierno no sabe, no puede y no querrá jamás otra cosa. Poned a San Vicente de Paúl en el poder, y verás..." Así razonaba el abogado francés y anarquista Pedro José Proudhon. (1809-1865)
Si viviera Proudhon, radicara en América y le siguiera interesando el tema del poder, acaso ya no pensaría igual frente a esta realidad distinta a la que le tocó vivir.
Imaginemos cómo analizaría a los presidentes, en cuanto al ejercicio de su poder: estadunidense Barack Obama, mexicano Enrique Peña Nieto, nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, venezolano Nicolás Maduro Moros, ecuatoriano Rafael Correa Delgado, brasileña suspendida Dilma Vana da Silva Rousseff, chilena Verónica Michelle Bachelet Jeria; y, a dos más, que recién dejaron la presidencia de sus respectivos países: la indiciada argentina Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, y al uruguayo José Alberto Mujica Cordano, en su tiempo calificado como "el presidente más pobre del mundo".
¿A todos ellos los calificaría de contrarrevolucionarios?, sin más. ¿Quiénes de ellos se resistieron u oprimieron?, ¿quiénes se corrompieron o reprimieron?, ¿quiénes hicieron de todo, al mismo tiempo, o en diferentes momentos?, ¿quiénes lograron, en algún momento, ejercer un poder absoluto?
Y eso me recuerda al noble inglés, escritor "católico liberal", como gustaba de calificarse, John Edward Emerich Dalberg Acton, (1834-1902) quien acuñó una frase muy repetida desde entonces: "Todo poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente."
Si también fuera posible que estuviera entre nosotros, ¿Lord Acton reafirmaría su expresión conceptual, en el 2016, estudiando la conducta gubernativa de los políticos citados, sobre todo el de uno, excepcional por su honradez: el uruguayo José Mujica?
Calificar a un gobierno de que "no sabe, no puede y no querrá jamás otra cosa", como lo hace Proudhon, no deja de ser una ficción, como ficción es toda persona moral para ese efecto.
Los que no saben, no pueden, no quieren, son las personas físicas, las autoridades máximas, los jefes de Estado, los jefes de gobierno, y a ellos sí podría Lord Acton o Proudhon, o nosotros mismos los que vivimos ahora y aquí, jerarquizarlos para discernir quién de ellos está más preparado para ejercer el poder a favor de su pueblo, quién es más honorable en el ejercicio de ese poder, dándoles, incluso, derecho de audiencia para que nos dieran su opinión al respecto o, al menos, sus juicios sobre el porqué de sus actuaciones en el poder.
Que explicaran, con sincera honestidad y públicamente, la mecánica de sus decisiones en el ejercicio del poder que se les confirió.
Para qué esperar que les acontezca lo que pasa en Brasil, o Argentina, y que los demuelan las encrucijadas del poder, con lo que representan las miserias de la riqueza.

Leer más

 

 

Día del Maestro

2016-05-15 20:29:53
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

EL CASTIGO PARA SÍSIFO
Marco Antonio Aguilar Cortés

Los verdaderos maestros merecen en su día reconocimiento y respeto; pero, a algunos de ellos el gobierno los ha echado a perder al hacerlos líderes, desnaturalizando a los sindicatos, y afectando a la educación.
Los maestros son (aparte de aquéllos que tienen una relación laboral para asistir, en las escuelas, a los grupos de alumnos) todas las personas que con sus actos buenos informan y forman a quienes se cruzan en su camino.
Empero, cuando Venustiano Carranza Garza dejó de ser el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el primero de mayo de 1917 decretó, bajo la inicial vigencia del original artículo tercero de nuestra Carta Magna, el Día del Maestro, disponiendo que cada 15 de Mayo, a partir del 1918, se rindiera homenaje a los apóstoles de la educación, en recuerdo de la toma de Querétaro y aprehensión del Emperador Maximiliano por parte del Ejército juarista.
Esas motivaciones históricas se pierden, hoy, entre las enredadas y anárquicas acciones de un sindicalismo corrupto y ambicioso, y las desatinadas reformas laborales que, bajo disfraces educativos, el gobierno impone con la fuerza policiaca.
La educación mexicana y todos los mexicanos somos víctimas de esa peligrosa realidad, sobre la que, en esa fecha, se llevarán a cabo ceremonias y desayunos, imponiendo preseas y otorgando premios con rituales tan rancios como vacíos.
Todo en México está para explotar, y sin embargo no explota. Razones externas y cuidados internos contribuyen a posponer el estallamiento.
En el sector educativo acabamos de observar ese fenómeno chocante y peligroso.
Un prolongado paro de alumnos del Politécnico que parecía derivarse a lo electoral, situación que con independencia del partido político que favoreciera, estaría faltándole al respeto a México, y a la honorable institución que les permite a los alumnos politécnicos superarse educativamente, a fin de que obtengan la movilidad social y económica que su esfuerzo merezca.
Al parecer ese embrollo politécnico va en vías de solución. Ojalá y así sea, ya que tuvo, al menos en la superficie publicitaria, orígenes absurdos y reiterativos, pues insistimos en caer en el mismo pozo, y tropezar con la misma piedra.
Como si por nuestras torpezas constantes se nos hubiese impuesto el mismo castigo que al Rey de Corinto, el legendario Sísifo, a quien confinaron al infierno, a efecto de que empujara una roca hasta la cima de una montaña.
Y cada vez que estaba a punto de lograrlo, la piedra caía estrepitosamente hasta el fondo del desfiladero, para que Sísifo retornara a la cruel tarea reiterativa e inútil. ¡Vaya castigo!
En la educación, escolarizada o no, el Sísifo mexicano en turno parece ir subiendo, escalando, logrando altura; y, pronto al logro programado, se viene todo abajo, como una jugarreta del destino que nos tiene sentenciado a volver al inicio.

Leer más

 

 

¡Ya llegó Jesús!

2016-05-13 14:21:20
Fuente: Ignacio Martínez

El ruido del convoy que traía a Jesús a Morelia era notorio, se confundían las sirenas de vehículos oficiales con los disparos de las cámaras fotográficas y los gritos agitados de los compañeros fotógrafos que querían tener el mejor ángulo para buscar la tan esperada foto del rostro de Jesús Reyna García a Mil Cumbres.

Todos hemos coincidido de que “la impartición de justicia es parcial, a modo e inequitativa en México”, luego de que el ex gobernador interino de la entidad fuera trasladado de un penal federal al penal de Mil Cumbres, mismo beneficio que se le ha negado al ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles.

La opinión pública y diversos líderes de partidos hemos cuestionado la disparidad de criterios sobre quien sí y quien no puede ser trasladado de una cárcel federal a una estatal para seguir su proceso penal, a Jesús se le ha acusado, más no aún probado nexos con delincuencia organizada, hay un hijo de conocido y famoso priísta que un juez hace algunos meses decidió exonerarlo de cualquier cargo con una multa ridícula de un poco mas de mil pesos a pesar de que todos fuimos testigos de la aparente estrecha relación que vivían en videos que se mostraron hasta el cansancio entre cervezas, risas, bromas y promesas, con un importante miembro del crimen organizado, la defensa alegó que todo había sido efectuado a la fuerza y bajo presión, a el se le acusaba de encubrimiento, pero el encubrimiento nunca fue probado.

A José Manuel Mireles Valverde se le acusa de posesión de armas de fuego exclusivas de uso del ejército, armamento que la misma autoridad a través de Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, así como el gobierno del estado representado por el mismo Jesús Reyna en la Secretaría de Gobierno y Fausto Vallejo gobernador de la entidad, dieron y legalizaron a los grupos de autodefensas.

Con esa justicia muy a la mexicana nos ha tocado vivir, donde pareciera que sólo existen dos poderes de la unión y no tres como dice el librito, el poder legislativo y el ejecutivo-judicial, porque mas pareciera que las decisiones políticas están relacionadas con la impartición de la justicia.

Jesús llega a su tierra nuevamente después de dos años, un mes y ocho días, Mireles sigue mientras tanto fuera, pero no hay que olvidar que junto con Mireles esperan una sentencia casi 400 miembros de los grupos de auto defensas detenidos por portación de armas, bien podría darse una muestra de humanidad de los políticos que trabajan en el Senado de la República con una Ley de Amnistía, pero, al menos es lo que políticamente hoy no conviene.

Por cierto, no veo al líder priísta, ni a sus diputados, ni a los amigos de Jesús pidiendo justicia y hablando de su compañero y jefe, bueno muchos de ellos simplemente son unos malagradecidos y mal nacidos!

Leer más

 

 

SEP e IPN

2016-05-09 08:05:40
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

¿DÓNDE ESTÁ LA INTELIGENCIA?
Marco Antonio Aguilar Cortés

Históricamente los movimiento estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional han sido de madurez y con sentido práctico.
Si el paro actual de los alumnos del Politécnico fuera electorero, y estuviese al servicio de cualquier partido político, estarían faltándole al respeto a México, y a la honorable institución que les permite superarse educativamente, a fin de que obtengan la movilidad social y económica que su esfuerzo merezca.
Su desarrollo profesional lo obtendrán de sus atrevimientos académicos, y sus prácticas cotidianas. Entre más y mejores horas clases en el fenómeno activo de enseñanza aprendizaje, mayores serán sus posibilidades.
Las marchas, mítines y asambleas, también los deben formar e informar, como esfuerzos tangenciales de carácter extraordinario; pero, ni son parte del mapa curricular ni en su vida profesional les serán esenciales.
Los miembros de la comunidad politécnica sólo son "burros blancos" debido a su mascota, ésta simboliza tenacidad, perseverancia, nobleza, fortaleza, y trabajo tesonero. A mis amigos politécnicos los observo como respetables profesionistas talentosos y, estoy seguro, que los alumnos actuales del IPN superarán a sus antecesores, porque creo en el desarrollo.
A Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, se le observa como gente sensata, y habla con mesura. Joven que, acaso lleno de teoría pero con poca experiencia, parece gustarle ser adusto, quizá más de lo necesario, en un sector pletórico, para bien, de la alegría que por naturaleza tienen los niños, los adolescentes, los jóvenes, que son las partes más activas e importantes de nuestras escuelas.
A Nuño también se le nota inteligente; por eso sorprenden algunos de sus conceptos y no pocas de sus acciones. Quiénes le aconsejarían que en forma tan marcada dijera ante los medios de comunicación: "Y ahora... será el secretario Nuño Mayer, y no una subsecretaría, quien tenga comunicación directa con el Instituto Politécnico".
Y ahora que ya tiene esa comunicación directa, parece no gustarle, y menos le place que los alumnos exijan que sea muy directa.
Si él deseaba esa línea directa la hubiera podido tener, regulando discretamente la cercanía y los tiempos, ya que es una Secretaría que tiene muchos fierros peligrosos en la lumbre.
Quiénes motivaron al secretario a aconsejar públicamente a los estudiantes: "Vuelvo a hacer un llamado a todos los jóvenes del Politécnico a que no se dejen engañar". ¡Y qué le toman la palabra!, aplicándole a él la aleccionadora sugerencia previsora.
Y hasta el momento de escribir estas líneas, el secretario Nuño asegura: "No hay diálogo si no levantan el paro"; mientras los estudiantes politécnicos manifiestan: "No levantamos el paro hasta que haya diálogo del secretario con todos, y ante medios masivos de comunicación".
Los confrontados así, deben dejar de lado los falsos orgullos, y no perder jamás la inteligencia, apertura y sensibilidad.

Leer más

 

 

Perpetuo problema

2016-05-02 07:19:46
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

MÉXICO ERIZADO DE PROYECTOS
Marco Antonio Aguilar Cortés
Cuando nació Miguel Hidalgo, el 8 de mayo del 1753, aún no existía un país denominado Estados Unidos Mexicanos; advino, así, a este mundo, a la colonia española a la que Hernán Cortés llamó la Nueva España.
Desde la conquista española en 1521, hasta la independencia de esa colonia en 1821, hubo infinidad de planes, entrechocados, para el desarrollo de sus habitantes.
Ahora, mostraré cómo, para mal de todos, la vida independiente de nuestro país, en relación a España, no ha sido tan independiente, y ha estado erizada, salvo excepciones, de planes que por lo general no encuentran un receptáculo sólido de estructura de poder, para desplegarse a plenitud; y ellos mismos terminan siendo, en el mejor de los casos, aspiraciones difusas, ocurrentes e inacabadas, que pronto serán suprimidas por la siguiente pandilla que ocupe el poder.
Claro que hemos tenido imperios, dictaduras, autoritarismos; eso sí, impuestos todos. Empero, esas experimentaciones, breves o prolongadas, no son ni serán jamás receptáculos sólidos de estructura de poder, ya que les falta el apoyo y aceptación de un pueblo organizado con educación y cultura.
Desde la lucha por la independencia de España, que comenzó con el propio conquistador Hernán Cortés, y después con sus hijos, hasta ese movimiento de la independencia encabezado por un distinguido educador, maestro y Rector del Colegio de San Nicolás de Obispo, cada cabeza emancipadora tuvo su propio plan y sus proyectos.
En la Reforma aconteció lo mismo. Recuérdense los choques entre Comonfort y Juárez. Ocampo, Santos Degollado, Guillermo Prieto, Ponciano Arriaga, Manuel Doblado, Miguel Negrete, Sebastián Lerdo de Tejada, Jesús González Ortega, Porfirio Díaz, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Manuel Altamirano, y el propio Juárez, los encontronazos entre liberales fueron tremendos, porque cada quien tenía su plan, sus proyectos.
En la Revolución de 1910 fue lo mismo. En la etapa armada, el millón de muertos lo produjeron las batallas entre los revolucionarios. Algo tenemos los mexicanos, en nuestras raíces, tronco, ramas, hojas y frutos, que nos inclina a matarnos entre sí, porque cada uno tenemos nuestra revolución, nuestras reformas e intolerancias, y nuestros planes.
Llegamos así, hoy y en casos concretos, a incendiar nuestros bosques, o a incinerar a nuestros supuestos enemigos, que es como si nos auto quemáramos.
Doloroso en extremo es observar esos dramáticos espectáculos. Lo que la naturaleza hizo en años, nosotros en minutos o en horas los aniquilamos.
El Cerro de la Cruz en Uruapan, Michoacán, forma parte de un gran ecosistema, y recién lo destruyeron quienes tienen en su cerebro planes y proyectos para ahí, sembrar más árboles de aguacates, y hacer más fraccionamientos, sin darse cuenta de su estupidez y del crimen de lesa humanidad que han cometido.
Así incendiamos a México, de forma insensata... ¿y el gobierno?

Leer más

 

 

Fernando del Paso

2016-04-27 07:28:16
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

A PESAR DE LA VERGÜENZA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Entre la certeza de querer decir muchas cosas, y la duda de no expresarlas en su sitio, Fernando del Paso leyó su discurso desde Alcalá de Henares, España.
En el extenso listado de gratitudes incluyó una sentida y personalísima solicitud de perdón a su esposa que, al quedar inexplicada, permanece colgada sin sentido alguno en un discurso de variados temas sin conexión entre sí.
Al final de su mensaje, al agradecer “a la casualidad”, después del agradecimiento a “la Providencia”, agradeció: “a mi país México”; empero, en un párrafo inicial, como forzada cápsula, dejó un breve testimonio sobre el supuesto o real empeoramiento de la nación mexicana.
Esa crítica a México la formuló sin sentido, fuera de lugar, sólo porque hacía un año había disertado sobre ese asunto causando “cierto revuelo”, y porque confundió aquella expectativa local, mexicana, con un escenario internacional de España que esperaba y exige un enfoque universal, aunque sea sobre “los abusos del poder en México”, y en torno a lo que del Paso avizora como “el principio de un estado totalitario”, pero con una perspectiva de amplio espectro humanista, y no de simple denuncia de barandilla.
Él mismo intuyó el equívoco cometido: “Quizá debí haber comenzado este discurso de otra forma…”
Y como lo denunciado por quien recibió el Premio Cervantes tiene ese ácido sabor mexicano, me permito trascribirlo: “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos del poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.”
Así testificó en el contradictorio laberinto de espejos donde habita la vergüenza: “Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas. Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza.”
“Una golondrina no hace verano”, citó Cervantes; pero, aplicándola en otro sentido, bien diríamos que no es por este discurso como podemos calificar a Fernando del Paso. Su espléndida obra lo ha hecho merecedor del ameritado premio.
Cervantes y sus inolvidables personajes, entre ellos: nuestro señor Don Quijote de la Mancha, y Sancho su escudero eterno, quedaron esperando algunas palabras más de ese homenajeado que se califica de “ambisiniestro”.

Leer más

 

 

Alto a la tortura

2016-04-17 20:33:22
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

MEDIA VUELTA, ¡YA!
"Que en la nueva legislación no se admita la tortura"; tal es la trascendencia que impuso José María Morelos a uno de los Sentimientos de la Nación, al número décimo octavo, el 14 de septiembre del 1813.
Desde entonces (mejor aún, antes de ese entonces) la mayoría de los habitantes de la Nueva España repudiaba la tortura; y hace más de cinco siglos, a partir de los albores del renacimiento, la tortura fue mal vista.
Sin embargo, hoy en México, en la segunda mitad del mes de abril del año 2016, se sigue torturando, a pesar de que en nuestra Carta Magna, en su capítulo primero, artículo 22, expresamente se prohíba "el tormento de cualquier especie", y no sólo para las autoridades, sino para cualquier particular que cometa tamaña afrenta, conforme a los nuevos principios orientadores de la nueva Ley de Amparo en su artículo 1o.
México vive afectado, entre la tortura de los delincuentes que son servidores públicos y la tortura de los delincuentes que son particulares, sin que esto signifique que los 120 millones de mexicanos estén siendo torturados las 24 horas de cada día; pero, basta que un solo habitante de nuestro territorio reciba tortura, para que nos ofenda a todos.
Nos auto engañamos si decimos que únicamente la tortura se da en casos aislados. Expresamos una mentira si afirmamos que todas las autoridades y todos los particulares son torturadores de acción continuada.
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, después de que negara en varias ocasiones, en defensa de sus subalternos, la participación de soldados en las torturas, se vio obligado a dar un sorprendente viraje de 180 grados.
Sus palabras pronunciadas ante cerca de 25 mil miembros del Ejército Mexicano en la explanada del Campo Militar número 1, pero recibidas con beneplácito por el resto de las fuerzas armadas del país, de todo México y el mundo, fueron a nombre de la institución que representa: "En nombre de todos los integrantes de esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", en referencia a los abusos difundidos, por redes sociales, en un claro video en donde dos militares, y policías, torturan a una mujer hace casi 14 meses en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, conducta que el mismo general calificó de "repugnante, lamentable y deplorable".
Con sabiduría nuestra Constitución de 1917 ordenó en su artículo 13: "... los tribunales militares, en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército"; y el 129 dispone: "En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar".
Esperamos que el Jefe de todas las fuerzas armadas, el Presidente Enrique Peña Nieto, también Constitucionalmente exprese, en torno a la tortura: media vuelta, ¡ya!

Leer más

 

 

Uno para cada país

2016-04-11 07:26:02
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

FUNDEMOS PARAÍSOS FISCALES
Marco Antonio Aguilar Cortés
Cíclicamente los medios de comunicación denuncian la existencia de un paraíso fiscal, y la sociedad descarga sus críticas y corajes contra quienes mandan su dinero a esos lugares paradisiacos, olimpos de la bienaventuranza.
Recientemente el delatado fue Panamá Papers y, por mano negra, iba contra el Presidente ruso Vladimir Putin, pero nada se le pudo probar, y el petardo noticioso se cebó.
Sí, tuvo efectos fuertes, incluyendo el del Primer Ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien rollizo, y rojizo de rostro por su étnia o su vergüenza, dejó de inmediato su cargo, aceptando su culpa.
En un mundo de libre concurrencia, cada quien lleva su dinero a donde le dé la gana, siempre que sea bien habido, haya pagado impuestos, pueda explicar su origen, no encubra lavado de dinero, y no actualice en su libre disposición ningún delito.
Sin embargo, es común que quienes buscan esos vergeles fiscales quieran esconder algún ilícito, de la naturaleza que sea.
Nadie, con sano juicio, puede hacer el elogio de esos paraísos fiscales, ni menos lanzar loas a los acaudalados deshonestos que los usan para cometer delitos o graves faltas administrativas.
Empero, no debemos desconocer que entre los cielos fiscales hay guerras, para ajusticiarse o conciliarse con sus reglas perversas. Así que golpear a Panamá, y no a Islas Caimán, Bermudas, Singapur, Delaware, Nevada, Wyoming, por citar los edenes fiscales más utilizados por la clientela internacional, puede tener exclusivamente el propósito de afectar a uno de ellos por motivos inconfesables.
Por otra parte, los miles de millones de asalariados de todo el mundo, que pagan impuestos porque tienen algún ingreso, como los miserables del planeta que sin tener ingresos gastan en su manutención y por ello pagan contribuciones, merecen tener un paraíso fiscal, dejando de sufrir los infiernos impositivos que padecen.
Por algo se le llama "impuesto"; y lo que nos es impuesto, sin pedir nuestro consentimiento, como una carga ajena a nuestra voluntad, nada tiene de simpático, y sí mucho de aborrecible, repugnante y atroz.
Además, debemos entender que las contribuciones son necesarias, como la "senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido", significada expresión poética del salmantino Fray Luis de León. (1527-1591)
Él huía del mundanal ruido, y fue a la cárcel por preferir el texto hebreo de la Biblia a la traducción vulgata de San Jerónimo, pero siempre pagó impuestos, al igual que Sócrates, o Kant, o Savater.
Esos sabios, que algo dijeron sobre impuestos, hoy exigirían que el pago de los mismos sea correspondido con servicios públicos excelentes, y que al pago de derechos recaigan servicios administrativos de buena calidad.
Si el gobierno mexicano cumpliera con eso, equivaldría a fundar un paraíso fiscal para todos los mexicanos.
¡Honestidad e inteligencia!, será mucho pedir.

Leer más

 

 

Corrupción

2016-04-03 10:32:24
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

PALABRA DE TODOS LOS IDIOMAS
Marco Antonio Aguilar Cortés
No es justo ni es cierto que la corrupción tenga sólo la nacionalidad mexicana. En todos los idiomas existe la palabra, y en la lógica humana pervive como concepto.
La Historia de la humanidad chorrea corrupción en todo espacio y en todo tiempo. El verbo corromper no es ajeno al hombre, y bien puede conjugarse en todas las personas y en todos los tiempos gramaticales.
Pero también sus antónimos: honradez, integridad, incorrupción, son tan humanos como la propia corrupción, en pensamiento, expresión, y en acciones.
La honradez y la corrupción han coexistido en todas las formas de organización humana, y en toda persona física o moral; empero, en cada caso, los márgenes de honestidad y corrupción son distintos, en cantidad y calidad.
Puede darse la situación que, por ende, existan áreas de corrupción en el gobierno mexicano en vínculo al criminal asunto de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, como es probable que en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), o en parte de ellos, haya deshonestidad, como lo plantea claramente Beatriz Pagés en su editorial titulado "Los expertos gritan y el gobierno calla".
Más, si ese grupo solicita al Parlamento Europeo la aplicación de sanciones que afecten al pueblo de México, y no al gobierno. Con mayor razón si ese grupo ha recibido dinero del erario mexicano sin dar la debida transparencia de su aplicación ni rendir cuentas exactas de su gasto.
Obvio que todo humano, como todo país, para lograr desarrollos sanos le es indispensable reducir sus superficies y sus fondos de corrupción, pues se logra una mejor calidad de vida de manera honesta que en forma corrupta.
Se debe ser honesto por principios éticos, jurídicos, y religiosos, pero también por razones útiles y prácticas.
El dinero y los bienes materiales, si son honradamente obtenidos, sirven para satisfacer necesidades. La riqueza malhabida, tarde o temprano, genera internamente podredumbre en la conciencia, y externamente el corrupto es juzgado por los otros. Grandes y registradas corrupciones hubo en la Grecia y en la Roma clásicas, en la Edad Media, España, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, EU.
Sólo como ejemplo. Cuando en el Imperio Francés Napoleón III crea, con sus ambiciosos proyectos, el Imperio de Maximiliano en México, y al fracasar esos planes, la emperatriz Carlota desde Europa le narra en una serie de misivas angustiosamente racionales a su esposo Maximiliano como se enfrenta en una reunión con Napoleón III, la emperatriz Eugenia, y los ministros de Hacienda y de Guerra, haciéndoles cuentas claras: "... los dos empréstitos para el imperio mexicano, por los que se firmó, sumaron 516 millones de francos; nosotros sólo recibimos 126... ¿dónde está el resto?"
La corrupción francesa estaba al descubierto. Napoleón y Eugenia lloraban; los ministros confesaron la corrupción... la de aquellos tiempos.
¡Mejor ser honrados!

Leer más