Colaboradores

 

Terminó Semana Santa

2016-03-28 14:21:19
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

RETORNO A CONFRONTAS INFECUNDAS

Esta llamada Semana Santa 2016 fue (como todos los años que han transcurrido desde que Constantino y su generación, en la Roma de Oriente, iniciaron el invento del cristianismo) de Domingo de Ramos a Domingo de Pascua.
El Domingo de Ramos representa la entrada exitosa del nominado Jesucristo a Jerusalén; mientras que el Domingo de Pascua simboliza la fiesta por la resurrección de ese Jesucristo, a los tres días de haber muerto.
Los días comprendidos entre estos dos domingos constituyen, tradicionalmente, la Semana Santa.
Lo santo, o la santidad, es un valor de alta significación en el fenómeno religioso, consistente en tener una conducta, como humano, pura, limpia, virtuosa, perfecta, consonante con preceptos religiosos dictados por el dios o las deidades correspondientes.
De manera directa y precisa lo santo y la santidad corresponde exclusivamente a seres humanos. Sólo en un mundo fetichista resultan santos o santas los mantos, el agua, las sandalias, las tierras, o las semanas; y siempre de forma indirecta.
Esas cosas no son santas porque tengan conducta ni sistema nervioso central con libre albedrío, sino porque un ser humano con mucha santidad les deja su huella, contagiándoles ese valor religioso.
Por ello es que la semana denominada santa no tiene nada de santo ni de santidad, per se, y es como todas las demás semanas, lapsos temporales en los calendarios de los humanos que, conteniendo las conductas de éstos, tienen tanto virtud como pecado, tanto inmoralidad como ética, tanto buenos modales como erróneos comportamientos, actos y omisiones apegados a derecho como ilicitudes o faltas.
¡Tal es el Hombre!
Algunos acostumbran decirle Semana Mayor, pero tampoco tiene nada de mayor, ya que contiene los mismos días, horas, minutos y segundos que las demás semanas.
Pero lo más importante es saber cómo nos fue de domingo a domingo, desde el de ramos hasta el de pascua.
De inicio, esa semana fue aprovechada proverbialmente, en su totalidad o en parte, como tiempo vacacional, y esto hace que bajen de intensidad las presiones sociales en nuestra vida cotidiana.
Y las tensiones dejan de sentirse en áreas políticas, económicas, laborales, o educativas, domiciliándose en espacios turísticos o en vías de comunicación terrestre, área, o marítima.
Las manifestaciones religiosas, para no perder popularidad y arraigo, suelen celebrarse con liturgia de atracción turística, o de esparcimiento espiritual.
Muchos descansaron, con un no hacer de plena holganza; otros realizaron lo que por falta de tiempo habían dejado en espera; otros más actuaron en lo que les gusta; y, no pocos, se distrajeron como endemoniados pecadores efectuando diabluras mil.
La cultura vacacional tiene muchas esquinas e infinidad de ricas perspectivas.
Ahora, ¡retornamos a lo cotidiano!, a consumirnos en confrontas infecundas, frente a viejos problemas con enredos nuevos.

Leer más

 

 

Días de guardar

2016-03-27 08:56:27
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

JESÚS NUNCA FUE CRISTIANO
Marco Antonio Aguilar Cortés
En este marzo que contiene una Semana Santa, o Semana Mayor, o Semana de Guardar, la Biblia se torna un libro recurrente.
La Biblia está constituida por decenas de libros que, en un principio, sobrevivieron separados, siendo escritos en diferentes épocas e idiomas, por lo general anónimos, colectivos y, originalmente, fueron sólo textos fundamentales de la religión judía.
Esa Biblia judía juntó en un solo libro los vaticinios de algunos de sus profetas, dentro de los que se encuentra el último de ellos: Malaquías, quien se supone vivió entre el año 500 y 420 antes de nuestra Era.
No debemos desconocer que Malaquías en hebrero significa "mi heraldo", o sea, mi mensajero, poniéndole tal nombre el Dios de los Judíos, es decir, el Dios de Jesucristo, puesto que Jesús nunca fue cristiano, ya que vivió y murió, y resucitó, dentro de la religión judía.
Pues bien, el profeta Malaquías querellándose en contra de los matrimonios mixtos, entre judíos y extranjeros, y en contra de los divorcios, como faltas culturales de los sacerdotes y del pueblo, anuncia la llegada de "el ángel de la alianza", el advenimiento de "el Mesías, y su venida será preparada por un mensajero o precursor".
Y ahí hace "Conminación a los sacerdotes: "1.- Y ahora a vosotros ¡oh sacerdotes!, se dirige esta intimación: 2.- Si no escucháis ni proponéis decididamente en vuestro corazón el dar gloria a mi nombre, dice el Señor de los ejércitos, yo enviaré sobre vosotros la miseria, y maldeciré vuestras bendiciones, y ya eché sobre ellas la maldición; puesto que vosotros no hacéis caso de mí. 3.- Mirad que yo arrojaré la espaldilla y os tiraré al rostro estiércol, el estiércol de vuestras solemnidades, y seréis arrojados como él".
Analizando después como está "El sacerdocio degradado", y augurando "El día del Señor... semejante a un horno encendido, y todos los soberbios, y todos los impíos serán como rastrojos; y aquel día que debe venir los abrasará, dice el Señor de los ejércitos, sin dejar de ellos raíz ni renuevo alguno".
Y en su breve texto, Malaquías, diciendo que "es la palabra del Señor de Israel", genera dos oráculos que profetizan dos venidas de Cristo, en lo que algunos otros profetas judíos también coinciden.
En realidad, los cuatro Evangelios, tanto el de Mateo, como el de Marcos, Lucas, y Juan, no hacen más que confirmar la realización o cumplimiento de esas profecías, al constituirse como biografías de ese Cristo, hijo de Dios, e hijo del Hombre, que se sacrificó por salvar al mundo.
Estos días de guardar, no son para guardar los secretos divinos, sino para darlos a conocer a todo el pueblo. Nadie debe ignorar lo que escribieron nuestros antepasados, y meditar sobre ello.
Y valorar si todos los sacerdotes, en el año 2015, han cumplido a través de sus actos, pensamientos, y decires, con lo establecido por su Señor Dios.

Leer más

 

 

¿El PRI en Michoacán es una mierda?

2016-03-18 15:18:05
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez

Nos habían invitado a cuatro periodistas a una reunión para intercambio de opiniones con Carlos Hugo Castellanos el otrora poderoso y carismático Secretario de Seguridad Pública en la época de Fausto Vallejo y una parte de Salvador Jara, o mejor dicho en la época de Alfredo Castillo el Comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán.
Recuerdo que mi primera impresión fue el sentir la fuerza, el imán, el respeto, solidaridad y entrega de Carlos Hugo hacia su jefe, el comisionado Castillo.
Los temas iniciales fueron la percepción de lo que sucedía en Michoacán, éramos los primeros en secuestros, en extorsiones, en intromisión del crimen organizado en las estructuras del mismísimo gobierno, ejecuciones frecuentes, levantones con frecuencia de escasas horas y hombres armados en las calles de las ciudades y de los caminos de Michoacán.
Era nuestra primera reunión en corto con Carlos Hugo, estaba presente también Emiliano Montiel quien había promovido la reunión, Emiliano se encargaba de lo relacionado con el trato y la atención a la prensa de Alfredo Castillo.
Con la emoción en su mirada Carlos Hugo y Emiliano nos confesaron que en otra mesa estaba su jefe Alfredo Castillo y que en unos minutos pasaría a saludarnos.
El hecho de que Alfredo Castillo platicara con periodistas michoacanos estaba fuera del protocolo común, el únicamente daba entrevistas a los periodistas de los medios nacionales y a diario lo veíamos y escuchábamos narrando las historias de su éxito en la tierra de Morelos.
Finalmente llegó a la mesa Alfredo Castillo, nos presentamos brevemente, Jaime López, Julio César Hernández, Arturo Herrera y su servidor, recuerdo que yo mostré mi inconformidad de que no se tomará en cuenta a los medios de Michoacán, Castillo apenas si volteó a verme, sin embargo, respondió que en la estrategia pronto estarían contemplados medios de comunicación locales, que el no hacía las estrategias, todo estaba diseñado directamente desde la oficina de comunicación social de la oficina de la presidencia.
El lenguaje de Alfredo Castillo era directo, se notaba el poder que traía en sus manos y en su lengua, un poder dado por el mismo Presidente Peña Nieto, pero también las malas palabras brotaban como un manantial.
Cuestionamos sobre las características de cómo debería ser el candidato del PRI al gobierno de Michoacán, la respuesta no se hizo esperar, debía tener características semejantes a las de Salvador Jara, de ninguna manera permitiría la presencia de un candidato del PRI michoacano porque el PRI de la entidad dijo ERA UNA MIERDA, lleno de corrupción, de personajes innombrables, de gente coludida con el crimen organizado, que habían provocado sus políticos el desastre financiero y el caos social que padecíamos en el estado.
Yo no podría calificar de esa manera al PRI de Michoacán como institución, pero de que hacen lo posible porque se les califique así, hacen lo posible y me explico, todos pudimos percibir en la elección pasada como un grupo de encumbrados tricolores le jugaron chueco a Chon Orihuela, muchos con todo el cinismo del priista con poder incluso declararon que votarían por otro candidato, muchos de los operadores políticos de priistas que buscaron la candidatura a gobernador en infinidad de ocasiones se dedicaron a promocionar el voto para Silvano Aureoles, es más gente cercana al ahora presidente estatal trabajo a favor de Silvano aunque busco que los distritos federales que le interesaban al presidente Peña fueran ganados por los candidatos del PRI.
Hoy la división es palpable en el priísmo michoacano, no tienen un líder como tal, el último Jesús Reina se encuentra en la cárcel y para muchos purgando una pena inmerecida por el pecado de ponerse al tú por tú con Alfredo Castillo, para muchos también Jesús fue entregado por el mismo poder priista de Michoacán para que no se tocaran más intereses al interior de las cabezas visibles.
Incluso cayó la cabeza de un gobernador y los priístas no se atreven a reconocer que la impunidad, la corrupción y el crimen organizado tenían sus reales en la misma casa de gobierno, prefieren lanzar culpas a cabezas perredistas que reconocer el grave daño que un priísta y su grupo le hizo a su partido.
No veo una sola declaración de los priístas en contra de la disminución de la multa a un poco más de mil pesos y la liberación absoluta del hijo de un gobernador que todos vimos compartir cervezas con el principal criminal que ha existido en Michoacán en los últimos años.
Hay desorden en el PRI al interior del congreso, no hay un liderazgo real en el estado, no se ve una cara visible fuerte que asuma la responsabilidad de los tricolores, aunque si se notan como muchos cínicos, irresponsables, corruptos y traidores buscan controlar al tricolor.
Sigo sin poder calificar al PRI como lo calificó Alfredo Castillo en aquella reunión, pero creo que si soy capaz de decir que muchos de los “gloriosos priístas” de los últimos años que han provocado su descomposición, ellos en efecto si son una mierda.

Leer más

 

 

Grandeza de Juárez

2016-03-15 12:26:15
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

ALMA BIEN NACIDA
Entre la cuna y la tumba de todo ser humano se encuentra la historia de una vida; empero, han existido hombres que entre sus extremos de existencia personal se ubica, además, un pedazo de grandeza de la Historia del Mundo.
Benito Juárez es de esos casos. Nació con la primavera del 1806, zapoteco de cuna humilde, Presidente de México en tiempos azarosos, y quien con su honradez, talento y grandeza, estuvo a la altura de elevadas circunstancias.
Tenazmente inamovible en sus principios, llegó a confrontarse con todos: conservadores, moderados, y liberales; recibiendo de ellos todo tipo de ataques; ante eso, su carácter férreo y sus sólidos valores le sirvieron de blindaje.
Parco en palabras, pero hombre de acción, sus meritorios e inteligentes combates tuvieron efectos en todo el mundo.
Juárez y su generación fracturaron la espina dorsal al estado eclesiástico que, abusivo y podrido, pervivió en los inicios del México independiente. Cimentaron y echaron a andar al actual estado civil laico; así, el grupo liberal encabezado por Juárez, en la Guerra de Tres Años (diciembre1857 a enero 1861) venció a los conservadores.
Ya en Palacio Nacional, el Presidente Juárez tuvo, con sus colaboradores, que convencer a los gobiernos británico y español para que no invadieran México, quienes inicialmente aliados con el emperador francés, Napoleón III, pretendían el pago de deudas usureras.
Francia invadió a nuestro país, e impuso como emperador a Maximiliano de Habsburgo, como parte de un plan que dividía, con guerra civil, a los Estados Unidos de América, apoyando al sur contra el norte, y así frenar el avance de EU sobre toda América, en tanto en Europa se fortalecía el hegemonismo que pretendió su tío Napoleón Bonaparte.
Napoleón III observó la posibilidad de que el norte ganara al sur en EU, pero visualizó que quedarían tan debilitados que no podrían hacer nada frente al dominio francés en México.
El Emperador Maximiliano con el ejército francés, y las gavillas conservadoras, persiguieron a Juárez por el norte de México, sin poder nunca atraparlo.
Al abandonar el Presidente Juárez la Ciudad de México en 1862, por la intervención francesa, inició ese éxodo con su gabinete, más un batallón armado, y a finales de 1866 ya se le habían ido todos, tanto familiares, como colaboradores y soldados.
Solo, amenazado por decreto imperial que lo sentenció a muerte sin necesidad de juicio, sin ningún miembro del gabinete, con su decisión de no salir de México jamás, como un trágico símbolo de la nación en soledad, y llevando bajo su más estricta responsabilidad la personificación de la patria republicana, vivió estoicamente Juárez.
No tenía la ayuda gringa, ni jamás la esperó, según sus propias palabras.
Ese Presidente mexicano venció a dos emperadores, al francés y al austriaco. Y siendo una alma bien nacida, con reconocimiento internacional, salvo a la República.

Leer más

 

 

De Madrigal a Michoacán

2016-03-14 12:07:20
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Esta mañana al despertar de pronto me transporte a la tranquilidad de Madrigal de las Altas Torres en España, sentí su viento frío, pero también sentí la calidez de su gente, el cariño de su pueblo con el sólo hecho de escuchar que eres de Michoacán, de Pátzcuaro, de Uruapan o de Morelia.
Recordé su majestuosa iglesia de San Nicolás donde afirman fue bautizada la reina Isabel aquella que confió y ayudo a Cristóbal Colón en el sueño de descubrir un nuevo camino para ir a las indias y que de pronto se encontró con nuestra tierra y como olvidar a San Nicolás el nombre del santo que trajo a Michoacán Vasco de Quiroga.
Esta mañana de 14 de marzo se unen los nombres de Madrigal de las Altas Torres en Europa con Uruapan, Pátzcuaro y Morelia en América, un día como hoy pero de 1565 moría en la Huatápera de Uruapan Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel
Primer obispo de Michoacán y sin duda uno de los hombres convertido a religioso más querido por los indígenas purhépecha y llamado Tata Vasco.
Vasco vivió su niñez en Madrigal y cuando empezó sus estudios de Jurisprudencia se trasladó a Salamanca (una ciudad que por sus trazos parecería ser muy semejante a la Valladolid de la Nueva España) y curioso para 1513 fue nombrado visitador de la Real Audiencia y Cancillería de Valladolid, sus amplios méritos lo recomendarían más tarde para ser nombrado por la reina oidor de la Audiencia de México.
Desde 1533 desempeña el cargo de visitador de Michoacán hasta 1537 cuando el Emperador Carlos V (Carlos I de España) le nombra el primer Obispo de la Diócesis de Michoacán.
Vasco de Quiroga fundó el hospital de San Nicolás de Tolentino y prosiguió con su experimento evangelizador de los hospitales, inducido por la lectura de la Utopía de Tomas Moro. Reunía a los naturales para imbuir en ellos ideales de fraternidad y auxilio mutuo.
Constaban tales hospitales de una casa común para enfermos y dirigentes de la agrupación, y de casas particulares para los congregados, llamados familias, porque en ellas vivían sus miembros, con terreno anexo para huerta o jardín, estancias de campo y lugares para siembras y ganaderías.
El hospital era un cuadrado en uno de cuyos frentes estaba la gran enfermería de contagiosos y en otros los enfermos usuales. Los naturales trabajaban comunalmente durante seis horas y de su beneficio se pagaban los gastos del hospital, de la comunidad y de las escuelas; el resto se repartía entre los congregados. En los hospitales se enseñaba a los indios diversos oficios.
Su obra despertó gran estimación a los indios, que llamaban cariñosamente al Obispo el "Tata Vasco". Vasco de Quiroga viajó a España en 1550 y durante su estancia fundó en Valladolid el convento franciscano de San Bernardino.
En 1555 había vuelto a México, donde asistió al Concilio Provincial. Intentó luego ir al Concilio de Trento, pero no pudo lograrlo. En 1565 falleció en Uruapán en el trascurso de una visita pastoral.

Se ganó el afecto de los purépecha gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió. Este afecto le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el afecto filial de los purépecha.
Trasladó la sede del obispo de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo antecedente de la Universidad Michoacana.
Durante su tarea sufrió la enemistad de algunos colonos españoles, que abandonaron Pátzcuaro para fundar una ciudad rival con el apoyo del virrey Antonio de Mendoza. El nuevo asentamiento recibió el nombre de "ciudad de Michoacán" (1541), antes de ser nombrado sucesivamente como Guayangareo, después Valladolid y finalmente, Morelia el que fuera el jardín de la Nueva España.
Sus restos se encuentran actualmente en un mausoleo, dentro de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro. Se ha introducido recientemente la causa para su canonización promovida por el cardenal Alberto Suárez Inda.
Son innumerables las calles, escuelas, asociaciones, gremios, sociedades y lugares que llevan su nombre en Michoacán. Es el caso en particular del municipio y cabecera municipal de Quiroga (Michoacán) anteriormente Cocupao.
Existe un monumento en su memoria erigido en Madrigal de las Altas Torres con motivo del Quinto Centenario de su Nacimiento, obra de Francisco Zúñiga, que recibe anualmente una ofrenda floral para celebrar el hermanamiento de dicha villa con el municipio de Pátzcuaro. En las ciudades de Pátzcuaro (Michoacán) e Irapuato (Guanajuato), se entregan cada año la presea "Vasco de Quiroga" a personalidades destacadas.
Madrigal y Michoacán están unidos por la figura de un buen hombre que ya lo habían calificado como Tata los indígenas, pronto el Vaticano lo reconocerá como Santo, San Vasco de Quiroga.

Leer más

 

 

No temo a Donald Trump

2016-03-06 21:31:18
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

TEMO A QUIENES VOTEN POR ÉL
Donald Trump, de ascendencia alemana y escocesa, tiene 70 años y 4 mil millones de dólares. Empresario en bienes raíces, ahora trabaja empeñosamente, con hitleriano estilo, para llegar a ser el cuadragésimo quinto Presidente de los Estados Unidos de América.
Tiene que ganar, antes, la candidatura por el Partido Republicano y, si no la ganara, podría montar una estructura independiente para conquistar su objetivo político.
Güero y rojizo, con cabello lacio en posición de peluca amarillo cobriza en curvatura frontal a su cráneo macizo, alto y robusto, parece estar siempre en cólera constante.
Los mexicanos son, al parecer, los epicentros de su discurso rabioso. Sin lógica ninguna, suelta carente de responsabilidad su oratoria insensata.
En sus tiempos de mercader de inmuebles se publicitaba con frases aceptables de superación personal; poco originales, es cierto, pero de conceptos positivos.
En su corta vida de político electoral, con ambición al máximo cargo, su lenguaje es golpeador, áspero, grosero, payasón, de escándalo, buscando el poder por la vía del rompimiento.
Va para nueve meses en campaña abierta, rasposa, pero triunfadora: "Haremos a nuestro país grande de nuevo"; "Frenemos a como dé lugar el avance de China"; "No más ilegales inmigrantes mexicanos, pues son corruptos, delincuentes y violadores"; "Construiré, desde la presidencia, un muro entre las fronteras de EU y México, y haré que los mexicanos lo paguen"; "Lo del calentamiento global es un engaño de nuestros enemigos, para quebrar a la industria estadunidense"; "Restableceré el ahogamiento simulado para los sospechosos de terrorismo"; "Pido el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes a los EU".
Esa es una breve muestra de sus decires, los que seguramente reflejan sus pensares, y se traducirán, más temprano que tarde, en sus haceres.
Porque el problema no es lo grotesco, rudo y grosero, del precandidato más fuerte a la Presidencia de los Estados Unidos. Los perfiles de ese político en vertiginoso ascenso, como su postura teatral, no representan ningún peligro.
Lo alarmante, a grado de amenaza global, es que la mayoría del pueblo de los EU le esté dando su admiración, confianza, y su promesa de voto.
Eso significa la malformación de esa sociedad que integra a un país que ejerce como líder mundial, población que se siente representada por el señor Trump, con su riqueza económica y su pobreza moral, envilecidos por el odio a los otros, por mezquindades opuestas al humanismo, y por incomprensión a la realidad del mundo actual.
Se ven mal las autoridades mexicanas que se han puesto a lanzar críticas maledicentes en contra del candidato Trump. No se trata de ponerse al tú por tú para haber quien externa las palabras más hirientes y majaderas.
Se debe explicar inteligentemente el problema Trump y compañía, comprendiendo que, a ésos, los detendrá su propio destino.

Leer más

 

 

El turismo en una oportunidad

2016-02-29 14:03:45
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional.
Contribuye directamente con el 10% del PIB mundial y genera uno de cada once empleos. Además la Organización Mundial del Turismo estima que para el año 2030 se alcanzará la cifra de mil 800 millones de turistas internacionales en el mundo.
La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no solo se reflejan en ser una industria que genera empleos y en ser un detonador del desarrollo local y regional, sino que además es factor de difusión de atractivos culturales y naturales.
Cabe señalar que la promoción turística juega un papel importante para mantener y consolidar a México como una potencia mundial, al generar una mayor demanda para los destinos y atractivos del país.
Qué pasa con Michoacán?
Creo que somos una oportunidad atípica del turismo, si Puebla, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Guerrero por decir algunos nombres viajan a una convención o congreso mundial a vender su producto, en sus estados nadie lo toma como un gasto cualquiera, lo toman como una oportunidad de inversión, como algo natural en el gasto cotidiano de sus secretarías y de los propios estados, saben perfectamente la necesidad de conocer de cerca la maquinaria de venta turística, los nichos de oportunidades, aquí en Michoacán el deporte favorito es criticar y las críticas sobre todo van del mismo sector empresarial turístico, que si unos van, que por qué van, que cuánto dinero les toca, cuando ellos son los que deberían invertir en sus negocios para desarrollarlos y hacerlos crecer.
La gente de Guerrero seguro se mostraría inconforme si sus autoridades turísticas no están vendiendo afuera su producto, en Michoacán la inconformidad es porque se sale a difundir, pero sobre todo porque “no los llevan” a quienes quisieran ir sin pagar un solo peso de los gastos que se generan en un viaje.
En Bogotá en el marco de la denominada “Vitrina Turística ANATO 2016” me decía una delegación mexicana, que el espacio en renta de casi un metro cuadrado en el stand de México costaba 400 dólares, caray!
Que ni eso tenemos para inversión en Michoacán? Creo se gasta más dinero en traslados de funcionarios y viáticos en eventos que no generan mayor promoción para el estado.
En 2015 era de vergüenza, mientras Guanajuato tenía casi 1500 millones de pesos de presupuesto para el turismo, Michoacán apenas esbozaba una decima parte, alrededor de 110 millones de pesos.
Cuándo o en que momento aprenderemos la lección, tenemos todo nuestra historia, nuestra cultura, nuestra arquitectura, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestro folklore, nuestra gente.
Estoy consiente de que no es necesario además llevar grandes delegaciones a las ferias internacionales, pero lo que si es importante estar presente, estar en la mente del comprador.
Lo he dicho a los amigos de Pátzcuaro cada vez que tengo oportunidad y que se quejan de falta de promoción, ellos tienen a escasa media hora un millón de turistas potenciales tan solo en nuestra Morelia, que inviertan!
Michoacán tienen millones de turistas potenciales a escasas horas en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Estado de México y a nadie se le ocurre al menos colocar señalética para mostrar que el rumbo es Michoacán y que somos el Alma de México.
Cuándo lo entenderá nuestro gobierno?

Leer más

 

 

El capital no tiene madre

2016-02-29 08:07:10
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

NI PATRIA NI RELIGIÓN
Marco Antonio Aguilar Cortés
El inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto generó esperanzas. Enredados y explosivos problemas recibió de herencia. Tres graves asuntos vinculados entre sí destacaban: el económico, el educativo, y la seguridad pública.
En su cuarto año de ejercicio el balance no le favorece. Su desgaste va en aumento, y el avance en la solución de esos conflictos es, cuando más, superficial y de apariencias.
No ahondar en la resolución de conflictos, no llegar a la raíz de cada asunto, no cimentar sólidamente las soluciones, no aplicar la dirección correcta para cada caso, no andar maquillando con publicidad los actos de autoridad, no gobernar con un horizonte de largo alcance en bien del desarrollo de la mayoría de los mexicanos, son errores, todos éstos, que venimos arrastrando desde hace sexenios.
Pero eso no descarga de responsabilidad al actual jefe de Estado y, además, jefe de gobierno. En dos años y meses el Presidente Peña Nieto bien podría, con impecable veracidad, eficacia, honradez, y con la población, iniciar bases firmes para las soluciones requeridas.
Ningún presidente de México, llámese como se llame, tiene capacidad, por sí solo, para resolver los problemas del país. Ningún gabinete presidencial, por más excelente que sea, puede realizar ese titánico trabajo, aislado de la fuerza social. El conjunto de los tres poderes federales en compañía de los 32 gobiernos de nuestras entidades federativas, más los 2448 gobiernos municipales, tampoco podrán efectuar esa labor, si no los apoya el pueblo y les tiene confianza.
La sociedad mexicana tiene la suficiente capacidad para captar a quienes le hablan con honradez y veracidad. Y el día que un presidente de la república, de manera sencilla, clara y breve, nos explique, por ejemplo, los problemas económicos que padecemos, desde su punto de vista; y sea sensible y humilde para escuchar a quienes pueden y quieren aportar sus ideas al respecto, dejaremos atrás al México de las mentiras.
Debemos empezar a reconocer que tenemos un crecimiento económico decepcionante, tanto por motivos externos como internos, y éstos últimos son, por obvias razones, los que están de inmediato a nuestro alcance para resolverlos.
La corrupción en México casi toca a todo, a grado de ser, por sí, un cóctel explosivo. A esto sumemos todos los padecimientos económicos: inflación, desempleo, devaluación, baja calidad y escasa productividad de bienes y servicios, pésima distribución de la riqueza, pesimismo, endeudamiento, malos vendedores de recursos y mano de obra, desordenados, pésima política monetaria, sin una sana y sólida estructura económica, siempre presionados, inestables, y bajo riesgos y burbujas a punto de reventar.
¡Ah!, eso sí, con un discurso reiterativo desgastado, y desgastante: ¡Todo marcha muy bien!
Mientras, el trabajo organizado da todo. El capital ni tiene madre ni patria.

Leer más

 

 

Nos seguimos desgarrando

2016-02-22 00:15:05
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

EL MÉXICO EGOISTA
Marco Antonio Aguilar Cortés
El libro se llama Ética demostrada según el orden geométrico. El autor es Baruch Espinoza, (1632-1677) y nació en Ámsterdam, hoy capital de Holanda.
Una proposición en esa obra es: “Cuanto más se esfuerza cada cual en buscar su utilidad, y cuanto más lo consigue, tanto más dotado de virtud está… La razón humana, así, dictamina qué es lo malo y lo bueno…”
Con similar sintonía se sigue manifestando el filósofo español Fernando Savater, (1947) en su libro Ética para Amador: “Hay que seguir siendo egoístas, pero con un sano egoísmo”.
Recordados los anteriores conceptos, analicemos lo que el Papa Francisco espetó, con irritación y rostro desencajado, a un joven mexicano durante su visita a la ciudad de Morelia: “Deja de ser egoísta”.
El público masivo, del que formaba parte ese joven, había sido exaltado por la presencia, espiritualidad, y talento oratorio del pontífice. El ofuscado impertinente, en su intención de tocar y saludar al Papa lo jaló hasta hacerlo entrar en desequilibrio y encimarse sobre otro chico en silla de ruedas, lo que le ganó la expresión lapidaria: “deja de ser egoísta”.
Ese joven anónimo, sin proponérselo, representó en ese incidente al México egoísta; empero, al egoísta insano, al egoísta para lo malo, el que no logra algo útil para sí a efecto de poder ayudar, así, a los demás.
La ética al estilo Espinoza, o al modelo Savater, tiene su sentido lógico y práctico. Se observa en las reglas que actualmente se transmiten a los pasajeros aéreos: en caso de despresurización interior de la nave, primero colóquese su mascarilla y, después, ayude a los demás.
Igual, para que alguien quiera a otro, debe quererse primero a sí mismo, sin que el quererse ofenda o perjudique a los otros.
Claro que no hay normas éticas o morales absolutas; y todas, como productos humanos de relatividad concreta, conllevan la intención de mejorar a la especie.
Por ello, hay egoísmo malo y egoísmo bueno. No podemos dejar de ser egoístas, si lo somos para hacer el bien a los demás. Dejemos de ser egoístas si con ello les provocamos daño a los otros.
Lamentablemente en ese caso, al parecer, el joven fue egoísta para mal y, como él, hubo un considerable número de egoístas malos con los que el Papa Francisco se topó durante su viaje a México.
Poderosos que, buscando sólo la foto, con su soberbia y vanidad desplazaron a personas humildes que requerían del acercamiento de ese guía y símbolo espiritual.
Personas que ante los conceptos simples y profundos, y la actitud humilde del vicario, respondieron con circo de olimpiada o espectáculo de Las Vegas, fuera totalmente de contexto, y no apto para pueblos de pobreza extrema.
Sujetos que utilizaron al Papa como atractivo turístico y objeto de movilidad económica, espantando a los posibles turistas con tácticas descabelladas y absurdas.
“Les pido que recen por mí”, frase papal constante. Imploremos que sea un egoísmo para bien.

Leer más

 

 

A México revuelto

2016-02-17 15:19:33
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

GANANCIA DE PECADORES
Marco Antonio Aguilar Cortés
El Papa Francisco fue bienvenido a México, y su discurso coincide con lo que piensan los mexicanos, agregando él la forma expresiva y su relevancia espiritual.
La costosa y errónea publicidad, que saturó al país, empapó grotescamente al pueblo, generando expectativas que no se lograron.
Concluida la ostentosa fiesta e ido el vicario, se quedan, además de recuerdos de toda índole, resacas, cansancios, malestares, deudas, tiraderos, dudas y desencantos, entre otras cosillas.
Queda también el México excomulgado; ya que desde las anatemas a Miguel Hidalgo, a José María Morelos, pasando por las impuestas a hombre de la Reforma, y de la Revolución, dichos decretos suscritos por el alto clero, comúnmente agregaron con ánimos de disuasión: "Declaro excomulgados también a sus secuaces, y a todos los que voluntariamente se alisten en sus banderas, o que de cualquier modo le dieren favor o auxilio..."
Y muchos mexicanos de esas tres etapas de la vida de México se alistaron, como innumerables compatriotas existentes en este 2016 se alistan, en las banderas de esos hombres buenos de nuestra historia, y les dan favor y auxilio a sus ideas, palabras y acciones.
Mientras el Papa Francisco dejó pasar la oportunidad de levantar, aunque con efectos simbólicos, la excomunión a millones de mexicanos, a México.
Una de las reformas que puede realizar el Papa Francisco es la de abolir para todo ministro de culto la obligación del celibato, institución creada e impuesta por la Roma del Oriente, sin ninguna base en la Biblia y, sí, una causa de la pedofilia y las desviaciones sexuales que, como sistema, produce el clero católico, con sus honrosas excepciones.
Preferible que los sacerdotes se casen, y lleguen a ser cabeza de una familia, como verdaderos y ejemplares padres, con su compañera y sus hijos.
Por otra parte, el pueblo de México debería de saber cuánto de su dinero se va anualmente para las arcas de El Vaticano, y cuánto dinero llega de allá en ese mismo lapso, para cuidar que no nos genere déficit, al igual que lo hagamos con todas las demás organizaciones transnacionales que capitalizan inmensas fortunas, sorbiendo dinero por doquier.
En esta resaca que se inicia, real pero no confesada, que nos genera el fin de esa fiesta, debemos analizar los decires valiosos del Papa, a efecto de hacerlos instrumentos de labor social e individual, para que sus conceptos no se queden como dolorosos ejemplos de las misas para millonarios sordos cerebrales, u homilías dirigidas a masas que buscan espectáculo y turismo religioso, depauperadas, sin sensibilidad ni futuro.
Se fue el visitante, y el polvo levantado a su paso ahora está recayendo para sepultar el entusiasmo público hastiado de los medios de comunicación que explotaron, sin sentido, al Papa Francisco.
Después de ese embriague populista, la vida real nos seguirá presionando, y a México revuelto, ganancia de pecadores.

Leer más

 

 

Fin de semana largo y perfecto

2016-02-12 07:42:17
Fuente: Ignacio Martínez

Hacía mucho tiempo que Morelia no disfrutaba de un fin de semana largo y perfecto donde la actividad artística, cultural y social tendrá un colofón histórico, la primera visita de un Papa a la capital de Michoacán.
NI el mejor sueño de las autoridades pudiera haber provocado que se alinien diversas acciones que pondrán de manifiesto la riqueza cultural, turística y artística de lo que somos capaces los michoacanos.
En los jardines del Orquidario de Morelia se lleva a cabo el Festival de los Pueblos Mágicos donde podremos disfrutar de la artesanía y gastronomía de nuestros ocho pueblos mágicos, de Pátzcuaro, Cuitzeo, Angangueo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Jiquilpan y Tacámbaro.
Aunque hay que destacar también que las autoridades de Jiquilpan y Santa Clara parece que muestran un desdén a la marca y a la fuerza turística que les podría proporcionar jalar parejo con los demás pueblos, Jiquilpan es el pueblo mágico que menos interés muestra en las acciones que el grupo en conjunto realiza.
De manera paralela el Palacio Clavijero por fin abre sus puertas a un evento netamente popular, una muestra y venta de artesanías de Michoacán donde acudirán alrededor de 60 artesanos de lugares disímbolos de nuestra tierra hasta el domingo 14 de febrero.
Un domingo que huele a Kuinchekua, la fiesta purhépecha que tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza Valladolid donde habrá una muestra de la cultura y la música de todos los rincones del estado.
El cierre por la ruta papal provocará también que el centro histórico sea eminentemente peatonal y los morelianos y visitantes tendrán la oportunidad de caminar a lo largo y ancho de la avenida principal de Morelia y de nuestro centro histórico patrimonio cultural de la Humanidad.
En lo personal me siento sinceramente emocionado, mi casa será proyectada al mundo sobre todo el martes 16 de febrero, la tierra de la violencia y el narcotráfico según muchos, será el lugar que visite el máximo jerarca de la iglesia católica, me emociona pensar verlo en el papa móvil a un lado de nuestro legendario acueducto, de nuestras “tarascas” y por supuesto de un ícono de la ciudad como lo es nuestra impresionante catedral.
Resta también solicitarle a usted que sea amable con el turista, con nuestros visitantes ya que eso podrá provocar que en un futuro regresen a conocer más aún de nuestra tierra, una sonrisa, una sensación de que no está solo y hay quien le ayude, sirve que no tiene idea a un turista.
Una oportunidad impensable para cualquier ciudad en el mundo que hay que reconocer hoy se vuelve realidad gracias al Cardenal Alberto Suárez Inda.
Un fin de semana largo y perfecto para nuestra Morelia.

Leer más

 

 

Patológica empleomanía CDMX

2016-02-07 19:59:57
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

CONSTITUYENTES CÉLEBRES Y COSTOSOS
Marco Antonio Aguilar Cortés
Nuestra Carta Magna, en su versión vigente al mes de febrero 2016, es un ejemplo claro de lo que no debe hacerse en materia legislativa.
Toda ley, y la fundamental con mayor razón, debe ser breve, sencilla, clara, precisa, directa, al alcance de los niveles culturales de las personas a quienes rige, para el efecto de que la comprendan. Si no es así, jamás podrán cumplirla a conciencia sabida y honrada.
Nuestra Constitución Federal, lamentablemente para todos, se ha convertido en tragicómico enredo.
Se puede entender que habiendo entrado en vigencia casi la totalidad de la constitución el primero de mayo del 1917, con 136 artículos y 16 transitorios, para el día de hoy tenga cerca de 1500 reformas y adiciones, ya que son preceptos fundamentales para la vida humana de los mexicanos; y si la vida cambia, debe cambiar el derecho.
Ningún ser humano adulto sigue usando la misma vestimenta que usaba al mes de nacido.
Lo que ha sido una irresponsabilidad de nuestro congreso constituyente permanente es el aprobar reformas y adiciones contrarias o contradictorias que coexisten en el mismo texto. Ejemplos: el haber retornado lamentablemente al jusnaturalismo, dejando al estatismo muy mal herido, o el generar confusiones con el principio de supremacía constitucional, coqueteando a los poderosos globalizadores, con tratados internacionales, a costa de un nacionalismo vigente, y aún necesario.
La ignorancia de la mayoría de miembros del constituyente permanente, y la maña de otros, han constituido a nuestra Carta Magna con cientos de conjuntos de artículos transitorios desnaturalizados, pues portan en sus entrañas normativas preceptos sustantivos de graves mandatos.
Es el caso de la Asamblea Constituyente para elaborar la Constitución de la Ciudad de México, en donde no siendo esta ciudad un "Estado", sino una simple entidad federativa residencia de los Poderes de la Federación, lo lógico jurídico, lo simple, lo económico, lo ético, lo político, lo mejor, resulta ser que con el procedimiento ordinario legislativo federal se constituyeran esas normas fundamentales para la capital del país.
Ya el Constituyente Permanente aprobó en nuestra Carta Magna bases generales de dicha constitución. No es necesario costear a 100 célebres notabilísimos de encarecidos servicios, y calidad dudosa, y a la insaciable y torpe burocracia escogida por ellos y que la empleomanía oficial pagará a costa del erario. Algunos tienen renombre por sus negocios políticos traviesos, pero siempre han sido inútiles para cosas serias y menesteres legislativos.
60 serán escogidos por partidos políticos, e independientes, y sujetos a proceso electoral de suyo maleado, 14 por los senadores, 14 por los diputados federales, 6 del Presidente Peña Nieto, y 6 de Mancera, jefe de gobierno del DF. Todos como bucaneros que reparten botín, compartido con sus favoritos.
¡México no merece eso!

Leer más

 

 

Desde la Fe es muy crítico con México

2016-02-01 09:17:32
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez

Los Obispos de México mantuvieron informado al Papa Francisco del oscuro panorama que vivió México afirma el semanario Desde la Fe, publicado por la Iglesia Católica en su edición del domingo y va más allá al afirmar:
“Su Santidad estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo. La basura permanece debajo de la alfombra roja, y Francisco no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o la retórica estéril con las consabidas frases: “llega a un Estado en paz que lo recibe con los brazos abiertos”.

Recordemos que el secretario de gobernación nos advirtió hace algunas semanas que la presencia del Papa llevará a Michoacán hacia la paz y tranquilidad, frase finalmente, aunque estamos lejos de aquel 2013 o 2014 de sangre y violencia, de secuestros y extorsión.
El semanario Desde la Fe es particularmente duro y crítico con Michoacán:

“Cifras oficiales dicen que los homicidios van a la baja, pero la realidad contradice el aparente triunfo. Ni un nuevo gobierno ni planes de desarrollo impiden que la sangre siga corriendo en el Michoacán violento, y sometido por el crimen y la anarquía de inseguridad a causa del vacío de poder. Planes de pacificación contrastan con el agobio de los michoacanos ante lo que parece una sed de sangre sin medida. En lo que va de enero han ocurrido 52 homicidios violentos, y en tres meses, 290 homicidios dolosos. Michoacán sólo vive la paz de los sepulcros”.

Más directo no podría ser la alocución que hace el semanario católico a nuestra tierra.

Los vecinos de Guerrero también son mencionados:

“El estado de Guerrero padece lo peor, aún después de la pesadilla de los 43 de Iguala. La entidad corrompida no da golpe certero en cuanto a la disminución de homicidios. Guerrero no es sólo Acapulco, las regiones apartadas están controladas por los carteles delictivos, y los testimonios dan evidencia del horror de muchos cuya defensa y respeto de los derechos humanos es pura buena intención”.

No olvidan mencionar a los desaparecidos, a las mujeres y a los niños que viven la violencia en nuestro país.

“A esto se suman violencias invisibles de enemigos movidos por el espíritu del mal, protegidos por la impunidad y nutridos de la corrupción. Hay mexicanos desaparecidos, niños, jóvenes y adultos quienes, un día, fueron raptados de sus hogares y, por la incapacidad oficial, los padres y familias de las víctimas asumen lo que procuradores y ministerios públicos ya no pueden hacer. De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entre 2006 y 2014, más de seis mil niños y adolescentes menores de 18 años han desaparecido, sustraídos por bandas y el crimen organizado.

La violencia contra mujeres es rampante y en determinados estados hay focos rojos. En Jalisco, 559 personas fueron privadas de la vida entre 2012 y 2015, aparte de las desapariciones que suman más de dos mil. Morelos vive alerta de género, y el Estado de México, sólo en 2014, registró la desaparición de 400 niñas y adolescentes en los municipios conurbados pobres y violentos de Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Desde la Fe nos retrata a unos cuantos días de que Francisco llegue a nuestro país.

Leer más

 

 

Cumbre de tres cancilleres

2016-01-31 20:38:36
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LAS PULGAS AL MÁS POBRE
Marco Antonio Aguilar Cortés
Claudia Ruiz Massieu, Stephane Dion, y John Kerry, representantes de la política exterior de México, Canadá y EU, respectivamente, se reunieron en Québec, en días recientes.
Los tres cancilleres son personajes claves para la buena marcha del Tratado de Libre Comercio suscrito por esos países que, en el año de 1994, manifestaron la intención de un proyecto que fuese más allá de regular aranceles y facilitar intercambios mercantiles.
En el fondo, el plan era, entre otras cosas, enfrentar a la boyante marcha de la Unidad Europa por parte de Norteamérica; sin embargo, sólo se ha quedado para abrirse esas naciones entre sí, bajo la última palabra y decisión de los dos más poderosos.
No puede marchar excelentemente, desde el inicio, un tratado de igualdad entre tres desiguales. Los dos más fuertes siempre resultan con mejores ganancias.
México ha tenido ventajas con ese tratado y sus efectos, pero sus niveles de corrupción y la apertura ante los poderosos lo hizo más vulnerable.
Hasta el discurso diplomático de cada uno revela sus sentires. Kerry: "La relación con México es de absoluta importancia". Dion: "El visado de Canadá para la población de nuestro socios será eliminado, finito, kaput". Ruiz Massieu: "Los líderes norteamericanos son conscientes que esta integración económica tiene que estar acompañada no sólo de facilidades al comercio sino también de una mayor movilidad de la población".
Interpretamos en esencia las anteriores expresiones: México está unido a nosotros, por amor o por fuerza; requerimos buena y barata mano de obra de los mexicanos; si en el comercio nos aventajan, auxílienos admitiendo más migrantes mexicanos.
Por lo que ve a energéticos, nuestros dos socios y vecinos del norte nos han afectado con su política; respecto a su planeación monetaria, los dólares gringos y canadienses han dejado en franca devaluación al peso mexicano, entre muchas otras monedas.
Ya ni siquiera podemos reclamar frente al Presidente de México Enrique Peña Nieto, como se hacía con anteriores presidentes: quien devalúa se devalúa, pues hoy por hoy las devaluaciones de nuestra moneda han dejado de realizarse por decreto presidencial, y ahora se efectúan desde los EU.
De una u otra forma estamos sujetos, desde el 27 de septiembre del 1821 que nacimos como país independiente, a nuestros inmediatos vecinos del norte, pero en 2016 dependemos más que nunca.
La economía mexicana es un vagón "de absoluta importancia" para el moderno tren capitalista comandado por EU. ¿Cómo frenar la devaluación del peso, si el dueño del dinero y de esa maquinaria que se rige por ambiciones especulativas y ganancias, por costos y beneficios, dispone el valor de nuestra moneda?
Ni siquiera tenemos bancos mexicanos; acaso Banorte. Nunca ha podido frenar el gobierno mexicano la salida de dinero, menos abiertos totalmente, con sedes centrales en el extranjero.

Leer más

 

 

¡Reflexionar!; no festejar

2016-01-26 19:21:16
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

1 CHAPO CAE; 5 SURGEN
Han sido espectaculares las fugas de Joaquín Guzmán Loera, como rimbombantes son su aprehensión y sus reaprehensiones.
Malo que sus escapes prueben lo vulnerable de nuestro sistema de readaptación penal, por corrupción, incapacidad y desidia.
Aplausos para los recapturadores, que acaso algunos, en cierto aspecto, son los mismos que directa o indirectamente resultan responsables de sus escapatorias. Esto hace al caso más espectacular, como más inmorales a sus personajes.
Excelente que este sujeto peligroso esté en la cárcel; pero, al no poderlo readaptar ni asegurar a plenitud, lo menos malo es, sin afectarle derechos humanos garantidos, entregarlo al gobierno gringo, bajo aseguranza legal de que allende nuestra frontera no se haga uso ilegal de su persona.
Pero no hay motivo para festinar; sí, para ¡reflexionar! Entendamos que por un Chapo que cae, surgen cinco, aunque en realidad hay infinidad de chapos libres en México, haciendo de las suyas, y el imperio empresarial del reaprehendido sigue boyante, en venturoso sitio de la lista del grupo multimillonario en dólares que publicita, con aristocrático cuidado, la revista Forbes.
Hay muchos chapos en los poderes: económico, religioso, político, y por doquier situados. Destruyamos la atmósfera en que viven.
¿Cuánto dinero le costó a México esta reciente detención del Chapo original?, ¿cuánto nos costaría detener a todos, por mayoreo?, ¿los recibiría EU?, ¿nos afectaría económicamente la detención de todos? ¿Cuánto nos costaría destruirles su atmósfera?, ¿cómo acabar con lo que los genera y fortalece?
Detengo esa lluvia de preguntas para no ocasionar diluvio; pero en ese asunto actuemos sin mentiras, sólo con la verdad, o hasta donde ella pueda estirarse.
Si la recaptura del Chapo provocara la fortaleza del peso mexicano, ubicándolo en $12.70 frente al dólar como en el 2012, o si esa reaprehensión elevara el precio de nuestro petróleo a los $100 dólares por barril, entonces sí habría lugar para una celebración, pero sobria y prudente, como corresponde a pueblos y personas sensatas.
Desafortunadamente congestionamos las comunicaciones masivas con asuntos policiacos, de delitos graves y delincuencia organizada, y la consumimos aquí como pésima retroalimentación cultural y educativa, y la exportamos, logrando que los pueblos del mundo nos identifiquen, así, entre balazos, cuchilladas, drogadictos y malvivientes, deteniendo a uno de los grandes capos.
No andamos bien ni en esa reaprehensión, importantísima, es cierto, pero no para izar la bandera a toda asta, entonar el himno, y hacer que el Presidente Enrique Peña Nieto, en cobertura internacional, anuncie un asunto que si bien es notable, no resulta ser lo más importante de su sexenio.
Tantas aprehensiones y reaprehensiones, de las que nos habla con emoción el Presidente Peña, y México sigue en la inseguridad. ¡Reflexionemos!

Leer más

 

 

EU el más poderoso, y punto

2016-01-26 19:19:57
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

ENERGÉTICOS PARA SANO DESARROLLO
México es aliado de los Estados Unidos de América, aunque su relación podría ser señalada, también, como de dependencia, o interdependencia.
Barack Obama, presidente de uno de esos dos países, manifestó lapidariamente hace días ante el congreso americano: "Estados Unidos es la nación más poderosa de la Tierra, y punto".
México es la parte débil en ese vínculo, y no podemos ni debemos agregar: "y punto", porque aspiramos a no serlo; y aunque fuésemos los más poderosos del planeta nuestros valores éticos no nos permitirían más que sentir una gran responsabilidad, excluyendo la posibilidad de toda ofensa, así sea leve, para las demás naciones.
En ese mismo discurso Obama, haciendo lujo de oratoria de alto nivel y precisando con lógica y seriedad los logros de su administración, logró eufóricos aplausos al reflexionar sobre temas actuales y sentidos, entre otros: seguro social, empleo, educación, sistema electoral, salud, política internacional, terrorismo, y energéticos.
Era su día, y sincerándose manifestó: "Voy a seguir presionando para cambiar la forma de gestión de recursos de petróleo y carbón... promovamos la libertad de todos para generar y almacenar nuestra propia energía, sobre todo energía limpia... Vivimos una época de cambios extraordinarios... Tenemos buena memoria y nuestro alcance no tiene límites... En lugar de subsidiar al pasado debemos invertir en el futuro... Con esta política hemos logrado reducir nuestras importaciones de petróleo extranjero en casi un 60%".
La aclamación fue franca y emocionada, ya que esa política ha sido eficiente y buena para ellos, logrando bajar el precio del barril de petróleo de más de 115 dólares, a menos de 30 actualmente, con tendencia a bajar hasta 15, y afectando así, por ejemplo, a Venezuela y a su gobierno enemigo, como a México y su gobierno aliado, dependiente, o interdependiente.
Para EU y su gobierno esos resultados en la política energética son un acierto extraordinario y excelente; mientras para los países y gobiernos afectados son un equívoco torpe y chapucero, lo dicen claramente unos, y se lo guardan con prudencia otros.
Opera en eso, con toda proporción guardada, la llamada Ley de Campoamor, aquella que en verso fue expresada por el poeta español inolvidable, ahora casi olvidado, Ramón de Campoamor (1817-1901): "En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira."
Con cristal de color distinto, supongo, el Presidente Enrique Peña Nieto recién viajó a los países que auxiliaron a EU en esa política energética: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, para que inviertan en la industria energética de México, armonizando sus intereses con los nuestros, bajo la egida de que la energía debe ser para crecer y no para desestabilizar. ¿Será esto posible?
Vale, para el caso, la duda razonable. Ojalá auxilie a México.

Leer más

 

 

México

2016-01-26 19:18:50
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

TIERRA DE LOS BUENOS
Desde hace muchos años gozo de la prosa periodística de un destacado reportero y cronista mexicano, Miguel Reyes Razo, quien desde Davos, Suiza, nos narra: "¿Ardid? ¿Trampa? ¿Zancadilla? A todo esto olió la agresiva pregunta: ¿Cómo hablar de un México democrático, progresista y moderno cuando hay muertos y crímenes del narcotráfico?"
Con el tufillo que percibió el olfato de Reyes Razo, el cuestionamiento fue dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto en el World Forum Economic, emitiéndolo el columnista venezolano Moisés Naím, radicado en Europa y frecuente colaborador de El País.
Según la nota publicitada, el Presidente Peña Nieto contestó: "Pues fíjate que no, Moisés. México es un país bueno. México es la tierra de los buenos... pero también tiene problemas... como los tienen todos los países del mundo..."
Y con esa respuesta formuló interesantes reflexiones sobre el Chapo y su extradición, nuestros problemas de corrupción, la reforma energética, la baja en el precio del petróleo, las demás reformas estructurales, los reacomodos en cambios monetarios, pero lo más destacado, y destacable, fue cómo nos ven desde el extranjero al México 2016, y a los mexicanos de este siglo XXI.
De manera muy variada los extranjeros, de diversos tiempos, distintos lugares, diferentes niveles sociales, nos han observado, descrito y juzgado. A este respecto los textos históricos, antropológicos y literarios, son vastos.
Empero, todo cambia, y en esta época todo resulta más rápido, hasta el cambio, y como nunca antes.
Dentro de esa dialéctica, los seres humanos no nacen buenos ni nacen malos, los hace el medio ambiente en su más amplio sentido: físico, químico, biológico, familiar, económico, político, religioso, cultural, social, educativo, con medios masivos de comunicación, fuerzas modeladoras de los sistemas nerviosos de esos cuerpos individuo sociales que se autodenominan humanos, y en quienes opera, además, su libertad y responsabilidad.
Y los países están constituidos por humanos que, en su colectivo cultural histórico, tienen conciencia de lo bueno y de lo malo; conceptos, ambos, también sujetos al cambio, ya que no existen absolutos.
Así que conforme a los valores imperantes, del ahora y el aquí, ningún país del planeta es "tierra de los buenos" y, por ende, ni tierra de los malos. Todos los pueblos tienen buenos y malos, como todos los humanos suelen oscilar, en las innumerables conductas de toda su vida, entre lo que en ese lapso se entiende como bueno y como malo.
La correcta labor de todos, individual y colectivamente, es reducir al máximo los márgenes de lo que consideramos culturalmente malo, y ampliar lo más posible los efectos benéficos, en cantidad y calidad, de todo lo juzgado en conciencia como bueno.
Logremos que ningún país tenga sistemas de organización ni autoridades malignas y perversas; y, así, humanos y pueblos generarán habitualmente virtudes.

Leer más

 

 

Campoamor y su ley

2016-01-18 08:10:59
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

ENERGÉTICOS EN EL MUNDO
Marco Antonio Aguilar Cortés
México es aliado de los Estados Unidos de América; ésta es una manera de decir una verdad.
Eso significa que hay otras maneras, y otras verdades sobre el tema. La relación entre México y EU podría ser señalada, también, como dependencia, o interdependencia.
El Presidente Barack Obama, representante de uno de esos dos países, manifestó hace algunos días lapidariamente ante el congreso americano: "Estados Unidos es la nación más poderosa de la Tierra, y punto".
México, de una u otra forma, es la parte débil y, lamentable o afortunadamente, no podemos ni debemos agregar con soberbia: "y punto", porque aunque fuésemos los más poderosos del planeta nuestros valores éticos no nos permitirían más que sentir una gran responsabilidad, excluyendo la posibilidad de toda ofensa, así sea leve.
En ese mismo discurso Obama, haciendo lujo de oratoria de alto nivel y precisando con lógica y seriedad los logros de su administración, logró eufóricos aplausos al reflexionar sobre temas actuales y sentidos, entre otros: seguro social, empleo, educación, sistema electoral, salud, política internacional, terrorismo, y energéticos.
Era su día, y sincerándose manifestó: "Voy a seguir presionando para cambiar la forma de gestión de recursos de petróleo y carbón... promovamos la libertad de todos para generar y almacenar nuestra propia energía, sobre todo energía limpia... Vivimos una época de cambios extraordinarios... Tenemos buena memoria y nuestro alcance no tiene límites... En lugar de subsidiar al pasado debemos invertir en el futuro... Con esta política hemos logrado reducir nuestras importaciones de petróleo extranjero en casi un 60%".
La aclamación fue fuerte y franca, ya que esa política ha sido eficiente, logrando bajar el precio del barril de petróleo de más de 115 dólares, a menos de 30 actualmente, con tendencia de bajar hasta 15, y afectando, así, por igual a Venezuela y a su gobierno enemigo, como a México y su gobierno aliado, dependiente, o interdependiente.
Para EU y su gobierno esos resultados en la política energética son un acierto extraordinario y excelente; mientras para los países y gobiernos afectados son un equívoco torpe y chapucero, lo dicen claramente unos, y se lo guardan con prudencia del frágil, otros.
Opera en eso, con toda proporción guardada, la llamada Ley de Campoamor, aquella que en verso fue expresada por el inolvidable poeta español, ahora ya casi olvidado, Ramón de Campoamor (1817-1901): "En este mundo traidor, todo es verdad, todo es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira."
Con cristal de color distinto, supongo, el Presidente Enrique Peña Nieto recién viajó a los países que auxiliaron a EU en esa política energética: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, para que inviertan en la industria energética de México, armonizando sus intereses con los nuestros. ¿Será esto posible? Vale la duda razonable.

Leer más

 

 

¿Misión cumplida?

2016-01-11 10:11:10
Fuente: Ignacio Martínez

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
Un tuit que fue escrito por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta el viernes ocho de enero.
Un tuit que desato en redes sociales diversas consecuencias, desde el orgullo nacional por el hecho de la re captura, hasta la visible burla y discusión en el sentido de si realmente existe algún mérito porque ya se les había fugado.
Sin duda su recaptura es un paso importante, pero hasta el momento muchos mexicanos no sabemos quienes contribuyeron en el escape del 11 de julio, quienes formaron parte de las complicidades, es increíble que en un penal de máxima seguridad solo existan 13 personas detenidas.
Es también un hecho considerar que la captura de Joaquín Guzmán Loera no cambia el corrupto sistema penitenciario en nuestro país, que existen seguramente miles de personas inocentes en las cárceles de México porque no han tenido el dinero y poder para evitar pisar la cárcel mientras que otras con ridículas fianzas se pasean en libertad.
Preso otra vez el Chapo tampoco cambia el sistema de procuración de justicia, hay un hombre en la cárcel en Hermosillo (Dr. José Manuel Mireles Valverde) que esta preso por haberse levantado en armas contra el crimen organizado, poco a poco se apaga a la distancia de su familia y de su tierra, mientras que un grupo de “muchachitos inquietos” son traídos precisamente desde Hermosillo para que estén cerca de sus familias, que incoherencias no?
Atrapado nuevamente el Chapo el tráfico de drogas continua vitalmente desde México para el mundo.
Es decir, Joaquín Guzmán es la parte visible, pero atrás existe una maquinaria más poderosa que el mismo estado y que está trabajando y produciendo.
La voz de las redes sociales ha hablado en las últimas horas y en ellas se realizan varias preguntas:
De que sirve que detengan al Chapo Guzmán sí no aseguran y bloquean sus millonarias cuentas bancarias con lo que quedaría inmovilizada su estructura financiera?
De qué sirve que detengan al Chapo Guzmán sí los cientos de políticos de alto rango cómplices de él siguen en las calles?
De qué sirve que detengan al Chapo Guzmán sí las rutas de comercio de las drogas siguen intactas?
De qué sirve que detengan al Chapo Guzmán sí no son embargados los grandes negocios que posee, imagine usted como uno de los hombres más ricos del mundo sí el poder económico que tiene fuera embargado, seguro tendríamos menores problemas económicos en el país.
De qué sirve que detengan al Chapo Guzmán, sí no son capaces de detener la aparatosa devaluación del peso ante el dólar que ya avisora los 20 pesos en las próximas semanas.


Misión cumplida? Usted tiene la mejor opinión sin duda.

Leer más

 

 

Pepe Hidalgo y Almonte

2016-01-10 16:39:19
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

PÍCAROS NACIONALES EN EUROPA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Espléndido artículo de Ignacio Solares, al darnos su opinión sobre la novela de Verónica González Laporte; obra que, titulada El hijo de la sombra, lleva como personaje central a Juan Nepomuceno Almonte, vástago de José María Morelos y Pavón, ejemplo, ambas figuras históricas, de que padre e hijo tienen, siempre, personalidad y responsabilidades separadas.
En ese escrito, Solares nos reitera su notable frase: "La ventaja de la novela es que puede llenar con la imaginación los huecos que deja la historia", tomando a ésta, seguramente, como el producto escrito de quienes publican sobre esos hechos, y no como el fenómeno histórico en sí, que jamás deja huecos.
Y es que los libros de historia, por su propia naturaleza, llevan en su narrativa muchos vacíos, generando en nosotros, sus lectores, innumerables dudas; y el novelista, sin el rigor del historiador, expresa lo que su imaginación desea.
La documentación histórica revela la existencia en París, en 1861, de refugiados mexicanos conspirando en contra del gobierno liberal del Presidente Benito Juárez: José María Gutiérrez Estrada, José Manuel Hidalgo Esnaurrizar, Juan Nepomuceno Almonte, entre otros.
Políticos, ésos, con diferentes antecedentes, temple, y alcances, llevando en común su carácter de expatriados, su perfil de mexicanos pícaros, y su intriga ambiciosa.
Pero sólo el segundo de ellos, Pepe Hidalgo, era quien tenía vínculo directo con el Emperador Napoleón III, a través de la emperatriz Eugenia de Montijo, española con quien Pepe tenía amistad desde joven.
Toda esa bandada de emigrados fueron instrumentos de la política imperialista de la Francia del segundo Bonaparte, y Pepe Hidalgo, quien nada tenía que ver con el Padre de la Patria, pero quien dejaba correr rumores de parentesco, fue el enlace permanente entre esos monarquistas mexicanos y el emperador.
Pepe era toda una fichita: superficial, apuesto, audaz, simpático, cultivador, divertido, el clásico diplomático de salón, con gran don de gentes, adulador nato, y por ello recibía el trato cariñoso de todos, de la emperatriz y del emperador, sin saber de quién de los dos más.
Pero ni ese Pepe ni Almonte fueron sujetos trascendentes en esa trama histórica de invasión a México, e imposición de Maximiliano de Habsburgo como Emperador en nuestro país.
Cuatro perspectivas diferentes de ese equívoco francés nos auxilian a comprender ese fenómeno histórico que, entre otras causas, le costó a Luis Bonaparte la corona de emperador y el destierro: la de Víctor Hugo en "Napoleón el pequeño", la de Pedro José Proudhon en "Golpe de Estado", la de Carlos Marx en el "18 Brumario de Luis Bonaparte", y las notas y protestas diplomáticas de un gran mexicano, Juan Antonio De la Fuente.
El 9 de enero del 1862 fue la primera conferencia en Veracruz de los tres ejércitos europeos que invadieron a México. ¡Aleccionadores recuerdos!

Leer más