Colaboradores

 

La capital es de todos

2016-01-03 22:57:52
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

REFORMAR A LAS REFORMAS
Marco Antonio Aguilar Cortés
Nada es perfecto, todo es perfectible; por ello, los reformofilos no deben sentirse ni agredidos ni simplemente criticados. Mis comentarios, al respecto de sus reformas, sólo serán un aporte para su propia reflexión, y un ejercicio para la mía.
Observo, con temor, que los reformofobos tienen más odios que aportaciones, y que cuando las reformas se refieren al Distrito Federal, capital de los Estados Unidos Mexicanos, se conducen como bucaneros en relación a su botín.
Parto del principio de que si el DF es la capital del país, su reforma compete a todos los mexicanos, por lo que debemos ser escuchados, y tenemos que votar, los 120 millones de compatriotas, y no únicamente los habitantes de esa región central tan equívocamente urbanizada.
No olvidemos que los artículos 43, 44 y 122 de nuestra Carta Magna siguen disponiendo, entre otras cosas, que las partes integrantes de la Federación son 31 estados, "y el Distrito Federal", y que "La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General", y además, que "su gobierno está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local", en los términos establecidos constitucionalmente por los apartados A, B, C, D, F, G y H, con sus fracciones, y sus 5 bases, del artículo 122 constitucional.
Y para sintetizar y simplificar esta explicación, expresaré que el Congreso Constituyente permanente es quien en exclusiva puede adicionar o reformar nuestra Constitución Federal, según el artículo 135 de la propia norma jurídica fundamental.
Dicho Congreso Constituyente lo forman el Congreso de la Unión, con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes en la sesión respectiva, y la mayoría de las legislaturas de los 31 Estados.
No puede haber, por tanto, ni congreso constituyente para el Distrito Federal, ni constitución para la capital de la República, menos integrado por junta de notables, a contentillo del ejecutivo ni del legislativo ni del judicial ni de los partidos políticos, mientras no lo determine nuestra Carta Magna, reformada o adicionada por el constituyente permanente.
Y las reformas, si son necesarias y tienen fuentes reales de derecho, deben ser explicadas clara y precisamente para todos los mexicanos, ya que la mayoría de ellas navega entre olas de confusión.
Mínimo, es necesario, como buen deseo de principios del año 2016, reformas a las reformas, para que sean generadoras de magníficos desarrollos, y no nudos nuevos que atrofien más a la enredada madeja nacional.
Las reformas deben responder a razones, y no a caprichos ni a intereses malsanos.

Leer más

 

 

El “Nuevo comienzo” del PRI

2015-12-18 14:16:22
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Las percepciones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) están a la orden del día ante la llegada de Víctor Manuel Silva Tejeda a la presidencia del PRI.
Muchos celebran el ascenso de Silva otros recuerdan las traiciones.
Habría que recordar que muchos de los operadores políticos de Víctor Silva apoyaron directamente al candidato del partido de la revolución democrático Silvano Aureoles Conejo, le dieron la espalda a su candidato a Chon Orihuela días previos a la elección y directamente el mismo 7 de junio, la pregunta? ellos los operadores políticos de Víctor se mandaron solos o fue el mismo Silva Tejeda quien ordenó la traición a su candidato a gobernador.
Silva es un hombre con carisma, inteligente, con auténtica presencia por años en cada rincón del priísmo michoacano, en lo personal no me queda duda que era el candidato que habría generado mayor unidad en las elecciones pasadas, sin embrago la decisión vino desde el centro y le cortaron las alas a cambio de que se convirtiera en diputado federal plurinominal, ahora parece que vienen más pagos, ser el presidente del PRI por designación directa de la dirigencia nacional, ser el dirigente del PRI por el más simple y sencillo método del dedazo.
Para muchos priístas sobre todo jóvenes es volver a faltarles al respeto sin realizar un proceso apegado a los tiempos democráticos que vive la realidad nacional.
Silva con la experiencia que le dan los años simplemente se desmarcó del dedazo con un simple: “hay que poner en marcha una actualización y órganos de gobierno, vamos a estar aquí mientras el priísmo lo decida”.
Tampoco fue claro en culpar a la dirigencia de Agustín Trujillo de las derrotas del 7 de junio y las extraordinarias de Hidalgo y Sahuayo:
“Se hizo el mejor de los esfuerzos y en las elecciones se gana o se pierde por voluntad de los ciudadanos”.
Cuando se habló de la visible para muchos traición de Fausto Vallejo Figueroa al partido que le dio todo incluyendo una gubernatura, Silva fue muy cauto jamás mencionó la palabra traición del legendario hombre de la “F”
“Las adversidades las tenemos que superar, tendremos que ir analizando cada una de ellas para superarlas y en una competencia electoral cualquier partido político puede ganar o perder”.
Sin duda el PRI le dio una gubernatura a Fausto, pero también en su momento se la arrebató, Silva nunca mencionó el nombre del hombre de la “F”:
“Todos los priítas están incluidos en esta dirigencia al igual que los simpatizantes en un partido que nuevamente abre sus puertas, hay que sumar al priísmo y a las corrientes que no deberían de existir, queremos un partido hegemónico”
Los priístas no han olvidado imponer como secretaria general también a una mujer, Rosalía Miranda inteligente, pero sin la fuerza y el trabajo político visible en Michoacán.
Comienza una nueva historia del PRI o inicia otro “nuevo comienzo”?
Sí fuera un “nuevo comienzo” muchos de los vicios, como el dedazo, la imposición están a la orden del día y donde todo indica que las traiciones serán parte de la política, imagine usted un partido y política sin traiciones, tal vez entonces no sería vivir en la política de México.
Aunque sinceramente por los priístas que sienten y aman a su partido espero no se convierta su nuevo comienzo en un nuevo tropiezo.

Leer más

 

 

Bicentenario, muerte de Morelos

2015-12-14 15:12:10
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

MODERAR OPULENCIA E INDIGENCIA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Firma la sentencia de muerte contra José María Morelos, el 20 de diciembre del 1815, el Virrey Félix María Calleja.
Su sentencia carece de forma y fondo jurídicos, conforme preceptos de la época para casos ordinarios. Obvio, ese caso como otros similares no era usual, y fueron tratados como expedientes políticos de hechos que afectaron al Estado de aquellos tiempos: la Corona Española.
El poder en los últimos años de la Nueva España se ejerció, contra curas insurgentes, a través de organismos especiales de jurisdicciones unidas: fuero común, eclesiástico, y militar. La insurgencia estuvo atestada de sotanas pobres y humilladas por un clero aristocrático y soberbio.
Tres procesos tuvo que soportar Morelos, de los cuales debieron desprenderse veredictos; siendo uno de ellos al que hace alusión la sentencia de Calleja: "De conformidad con el dictamen que precede del señor auditor de guerra, condeno a la pena capital en los términos que expresa al reo Morelos... mando que dicho reo sea ejecutado fuera de garita, en el paraje y hora que señalaré, y que de inmediato se dé sepultura... a su cadáver sin... ponerlo a la expectación pública..."
Calleja firma su resolutivo final en base a la causa militar, a la que el destacado historiador Carlos Herrejón Peredo califica de "llamada impropiamente causa de la capitanía general"; empero, impropia o no, dio fundamento a la sentencia de muerte de "Morelos", así llamado por uno de sus apellidos, como determinó con error judicial el poderosos Calleja, y en contra de quien obtuvo en su bautismo seis nominativos: "José María Teclo Morelos Pavón y Pérez."
Y como es la mayoría de la gente que ejerce el poder, aquí y allá, antes o ahora, manipuladora de la verdad y de la mentira, Calleja sentencia que, aunque Morelos ofrece colaborar y ha confesado y se ha arrepentido, se aplica de todas maneras la pena de muerte en su contra "ya que en el orden de la justicia sería un escándalo absolverle... pues sería un motivo para que los demás reos de su clase menos criminales solicitasen igual gracia..."
Y califica su sentencia como "justa venganza", pues la muerte es "el único medio que corresponde... a los vasallos alzados contra su legítimo soberano..."
La ejecución de la sentencia se encarga, en ese mismo resolutivo, al coronel Manuel de la Concha, quien notifica a Morelos esa decisión el 21 de diciembre del 1815.
Un día después se le fusiló. Este próximo 22 de diciembre se cumple el bicentenario de ese hecho. Físicamente desapareció Morelos, y Calleja, inescrupuloso, murió en Valencia, España, en 1828; de éste sólo queda un recuerdo aborrecido, en cambio José María Morelos nos entregó su ejemplo, sus obras, y sus ideales.
Morelos, padre fundador de México, nos aconseja bien: moderar la opulencia y la indigencia. Si el Presidente Enrique Peña Nieto se suma al consejo, ¡le tomamos la palabra!

Leer más

 

 

Claman inocencia

2015-12-11 13:05:24
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez

De antemano sabíamos que en el momento que tocarán a uno de los “muchachitos inquietos” los que dicen ser estudiantes normalistas, los profes democráticos, sus tutores saltarían a la escena provocando diversas manifestaciones y momentos difíciles para los morelianos particularmente.
Cuando vi la escena en que un policía desarmaba un bote de refresco de lata que en su interior contenía pólvora, clavos y una mecha, todo perfectamente envuelto con cinta canela, primero me imagine que al estallar sería un arma que provocaría daños por esquirlas y heridas a aquellos que estuvieran cerca, incluyendo la muerte por supuesto, pensé también en los daños que provocaron las granadas lanzadas en la plaza “Melchor Ocampo” y en la esquina de Quintana Roo y Madero en Morelia, al final también pensé van a decir que estos instrumentos explosivos caseros fueron “sembrados”.
No pasaron muchas horas para que dijeran eso… que esos artefactos habían sido plantados, los muchachos eran incapaces de fabricar ese tipo de cosas, los muchachos no eran delincuentes, que su único delito era ser pobres.
Pero le pregunto a usted:
No es un delito tomar autobuses del transporte público?
No es un delito incendiar vehículos retenidos?
No es un delito desmantelar los autobuses, quitando sobre todo las pantallas de entretenimiento que traen en la parte posterior de los asientos?
No es un delito bajar a lo pasajeros y dejarlos en las carreteras a la buena de Dios?
No es un delito vandalizar los vehículos retenidos?
No es delito robar los productos que traen varios vehículos, como leche, papas, refrescos, pan?
No es delito extorsionar a automovilistas que pasan por las casetas de cuota en las autopistas de Michoacán?
Los profes dicen que el único delito de los jóvenes es ser pobres, pero la realidad es que han cometido varios delitos y bueno, nunca, nunca, se había llegado tan lejos.
Pero vale la pena preguntar también a la autoridad: los “muchachitos inquietos” como los calificaba Godoy son los únicos que han realizado esos delitos?
También y antes que nadie los realizaron muchos de los profes auto-llamados democráticos y nadie los ha tocado.
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación nació con causas nobles, entre ellas frenar el empobrecimiento de los profesores, sacudirse el cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios por ejemplo y luego la CNTE se convirtió entonces en un espacio de poder y se fue pervirtiendo, fueron intimidando a los gobiernos como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los gobernadores no estuvieron dispuestos a aplicar la ley y crecieron los monstruos, ellos los gobernadores por omisos también deberían ser juzgados y porque con sus decisiones quebraron estados financieramente hablando.
Estos grupos planteaban demandas y mas demandas, los gobiernos omisos se las cumplían una y otra vez con minutas millonarias, el mismo Peña al inicio de su mandato lo siguió permitiendo y bueno finalmente tomó la decisión de acompañar a los gobierno estatales y no dejarlos solos.
Silvano cuenta hasta hoy con el apoyo de la opinión pública por sus acciones, es el primer gobernador que lleva a un grupo de jóvenes a ser acusados y trasladados a penales federales, pero faltan los mentores de esos jóvenes, faltan los líderes mayores que no tienen nada de inocentes, alguna madre acusó de que a sus hijos los llevaron a la fuerza y que se debía castigar a los líderes.
Los líderes magisteriales mientras tanto esperan, no lo dudo hasta muertos que les llamarán mártires.
El enorme abandono donde persisten niveles muy grandes de pobreza, cacicazgos y oportunidades para los jóvenes se reproduce en Michoacán.
Pero la puerta esta abierta también para esos jóvenes con más de dos mil plazas que se les ofrecen, pero con una sola condición que se evalúen.
Resistencias muy grandes y más violencia habremos de esperar, pero estamos conscientes que por ahora se cumple con la ley, hay que pensar también que el ejecutivo ha cumplido, ahora el judicial tomará la decisión dejará a los jóvenes en la cárcel o los liberará?

Leer más

 

 

Suicidio humano

2015-12-07 06:55:35
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

PELEAR CONTRA NUESTRA SOMBRA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Con sentido de responsabilidad el Presidente Barack Obama respondió durante varios días, reiterando: "Son dolorosos esos hechos, pero no se conocen los motivos exactos todavía."
Su referencia era sobre el caso de los 14 muertos y varios heridos en San Bernardino, California; procedimiento que se ha venido orientado, por indicios, moda, e intereses, a etiología de terrorismo islámico.
Subrayo la actitud prudente del Presidente Obama al señalar que no sabía, porque hay presidentes, y políticos de alto nivel, en todo el mundo, que se empeñan en aparentar públicamente que todo lo saben, actualizando la imagen de los sofistas que tanto irritaban a Platón, y por lo que éste señaló, literariamente, que el Oráculo de Delfos afirmaba que no sabían nada, porque a diferencia de Sócrates, ni siquiera sabían que no sabían.
En verdad, los motivos de fondo de esos asesinatos, como las causas de cerca de 40 matanzas similares que se han producido en este ya agonizante año 2015 en los EU, están confusos, y rebasan a la simple visión policiaca, requiriendo, por ende, del estudio interdisciplinario y serio de profesionales de diversas materias, para obtener un diagnóstico objetivo y preciso.
Puesto que lo que está pasando en EU, al respecto, sucederá muy pronto en diversas partes del mundo, en cada lugar según sus circunstancias. Y no es mi deseo, sino un diagnóstico.
Los detalles de pequeños indicios nos orillan a reflexionar sobre cosas desconcertantes, como la noticia del canal televisivo CNN en Español, al expresar su comunicadora verbalmente, y reproducirse en cintillo escrito: "Barack Obama, Presidente de Venezuela...", a unas horas de que se celebraran elecciones presidenciales en aquel hermano país tan presionado.
Y es que el mundo actual está yendo tan de prisa, y de manera tan superficial, que esto, combinado con la masividad, la irresponsabilidad, la mediocridad agudizada y en privilegio, y el encabronamiento de todos, da como suma la insensatez de actuar a ciegas, sin saber que nos estamos peleando en contra de nuestras propias sombras.
Como fenómeno físico, la sombra que generamos es la oscuridad producida a través de la intercepción de los rayos de luz por nuestro cuerpo que es opaco; pero como metáfora didáctica, el cuerpo social de los humanos, mal organizado, crea sus propias sombras: la miseria, la ignorancia, el odio, y el crimen hasta en grado de terrorismo.
Nuestras malas sombras violentas desean, en el rencor y las angustias de sus entrañas, recibir más violencia para retroalimentarse; y por este meandro tan sinuoso como inmoral, los seres humanos como especie podemos desaparecer por suicidio.
En México debemos estudiar a profundidad este fenómeno, al confrontar violentamente a nuestras propias sombras. El Presidente Enrique Peña Nieto tiene que ser, ante los órganos internacionales, el vocero de nuestros resultados reflexivos.

Leer más

 

 

De vida o muerte

2015-12-04 14:07:14
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Hace alrededor de 15 años en un lugar donde trabajaba promoví un maratón de 24 horas donde el fin fundamental era obtener sangre para aquellas personas que lo requerían, se hizo la convocatoria, se organizó la participación de todo el personal, solicitamos apoyo a grupos musicales para aguantar el ritmo de transmisión de la jornada televisiva y los resultados fueron impactantes, obtuvimos dolo dos donantes, es decir el trabajo de 24 horas se convirtió en aproximadamente 900 mililitros de sangre y los que donamos fuimos gente del medio Guillermo Portillo y su servidor, es decir, sí nosotros no lo hubiéramos realizado el resultado hubiera sido cero, increíble no?
Prácticamente todos los días en cualquier medio de comunicación se solicita sangre para un paciente, a veces ni los mismos familiares están dispuestos a donar.
La cultura de la donación se intenta cambiar, siento una gran envidia cuando veo colas interminables de españoles en la Plaza del Sol en pleno centro de Madrid como esperan de manera solidaria poder donar sangre.
Hoy la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha tomado la decisión de solicitar a la comunidad universitaria que regale un poco de su vida que done sangre.
En México, fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados: el corazón, ambos pulmones, el hígado, páncreas y ambos riñones. Además existe la donación y los trasplantes de tejidos, que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo, ejemplos pueden ser: las córneas, la piel y el hueso, entre otros.
Como ha de saber, cuantitativamente, el mayor reto está en la obtención de donaciones (donadores) y por ello, con más énfasis, hay que reconocer los enormes avances que se han logrado en nuestro país, actualmente 70% de la población sabe de estos procedimientos médicos y está dispuesta a dar alguna parte de su cuerpo para salvar la vida de otra persona.
Pero nos hace falta mucho, usted estaría dispuesto al menos a donar sangre, estaría dispuesto de ser donador de alguno de sus órganos en caso necesario?
Platíquelo con su familia y tome la decisión.
Finalmente, desde este espacio, le invitamos a que se mantengas informado respecto de este tema, la cultura de la donación de órganos y de sangre puede algún día cambiar o salvar su vida y/o la de las personas que tiene cerca.
Una felicitación a nuestra máxima casa de estudios por promover hoy la donación de sangre porque es cosa de vida o muerte.

Leer más

 

 

Aviso oportuno

2015-12-01 06:49:11
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

ATORMENTADOS POR LA MISERIA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Ojalá tanto en México como en el mundo todos los problemas se fueran solucionando. Externo lo anterior como un deseo sincero, dispuesto a seguir trabajando personalmente para obtener este logro.
Sin embargo, se avizora que en nuestra realidad se agravan los viejos conflictos, y se generan nuevas dificultades. En cambio, y en contrapartida, no se vislumbra ni el talento ni el trabajo organizado para hacer frente de manera eficaz a esos aprietos peligrosos a la vista.
Las economías mundiales, y la nuestra inserta en ellas, están a punto de desavenirse y disparatarse.
Las 20 familias mexicanas que, asociadas con capitales transnacionales, tienen en sus manos la mayor parte de la movilidad económica del país, han venido jugando a vivir en el primer mundo, produciendo cada vez más gente en la miseria.
Hace unas semanas aprecie con mucho interés los recuadros caricaturizados que, bajo el título de LA FAMILIA PULGÓN, publica en la revista Siempre! RRUIZTE, presentando diálogos atrayentes y simpáticos, de tipo humano, a través de una imaginada convivencia entre los insectos: "¿Dónde queda el primer mundo?", cuestiona interesado uno de ellos; y el otro le contesta: "Debe estar junto a Macondo o cerca de la tierra de Peter Pan."
Es decir, ese primer mundo para México está únicamente junto al realismo mágico, o cerca de la tierra de nunca jamás; pero por mi parte agregaría, permitiéndomelo el caricaturista, si es que proseguimos por el camino económico que marca la actual política oficial.
Ese modelo que hemos seguido nos lleva a que 60 millones de connacionales sean pobres sin ninguna esperanza de ascenso social; y ante esas dos decenas de familias mexicanas que cada día son más ricas, las que ya ni siquiera viven en México sino que tienen su residencia principal en el extranjero, nuestra miseria avanza.
Ese patrón de política económica vigente y generoso para la macroeconomía, y para los macromillonarios, es la gran fábrica de la corrupción, del crimen organizado, del narcotráfico, de los problemas políticos y educativos, y de gran parte de nuestros males.
Podría presentar datos duros de nuestras aprietos económicos, pero la lectura sería aburrida por los tecnicismos obligados.
Recurro, por ende, a lo recientemente afirmado por el Papa Francisco desde Kenia, en relación al mismo tema: "La violencia, los conflictos y el terrorismo, que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación, nacen de la pobreza y la frustración".
Y ese concepto nace del pueblo, y es bueno que el Papa lo haya hecho suyo. ¿Quién no recuerda a Chespirito, en el escenario, cruzándose de manera impertinente ante los demás actores, quienes con terrible enojo de espetaban: ¡qué trais tú!, y él respondía con cara consternada: "Mucha hambre".
Sea, ése, un aviso oportuno: México y el mundo están atormentados por la miseria, en todos los sentido de esta frase.

Leer más

 

 

Temen los poderosos

2015-11-23 06:14:48
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

A LA EDUCACIÓN DE LOS DESVALIDOS
Marco Antonio Aguilar Cortés
Parece que el gobierno mexicano estuviera haciendo de la evaluación, a los maestros, la esencia y el eje de la educación nacional, cuando esta labor, necesaria, sólo es un simple instrumento.
Y lo peor es que el tema se ha convertido en un asunto de confronta nacional que, en varios conglomerados regionales de entidades federativas, se les da un fachadismo de supuesta solución.
"Sin titubeos", se afirma oficialmente, sigue en marcha el proceso evaluatorio; en ocasiones con asistencia de pocos maestros, pero con presencia de muchos policías.
Acaso en la mayoría de esas regiones se haya resuelto el conflicto evaluatorio, pero sigue grave, e intocado, el problema educativo de fondo, y casi a la mitad del sexenio federal.
Muchos maestros piensan que la evaluación es: o te alineas o te vas; mientras, el gobierno asegura: evalúate y te pagaré más. Con esta confronta ambas partes han logrado el fortalecimiento de la educación privada. Funcionarios y líderes sindicales tienen a sus hijos en colegios particulares.
Cuando el sistema es corrupto, las escuelas de todos los grados, materias, niveles, y modalidades, tienden a convertirse en cínicas fábricas de títulos, cuyos poseedores no acreditan con su propia capacidad el texto literal de tal primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría, o doctorado.
Lo único que logran con esos títulos de papel es que el gobierno les pague más, cuando es su patrón directo o indirecto, y, obvio, gozar de una acreditación falsa.
Y sí las autoridades promueven eso, tarde que temprano el proyecto ingresará en esa corruptela nacional. Más valdría luchar, primero, en contra de esa corrupción.
El fenómeno educativo es cosa distinta a esa reforma evaluatoria; incluso, no se circunscribe a la educación escolarizada, siendo ésta una parte mínima de aquél, y siendo aquél de mayores dimensiones y trascendencias.
Bien o mal, la familia educa, el barrio educa, amigos y compañeros educan, centros de trabajo educan, la vida en las calles educa, el comportamiento de los parias y el de los poderosos educa, cine, televisión, radio, internet, redes sociales, periódicos, revistas, educan.
Todo educa, ¡hasta las escuelas!; pues por educar también se entiende el informarnos, y formarnos con esa información, para capacitarnos a efecto de saber informarnos y formarnos por sí mismos, con nuestras aptitudes y con los instrumentos del conocimiento a nuestro alcance, de todos los temas que la historia del hombre ha generado; y con ello hacer cosas de valor para elevar la calidad de nuestra vida, individual y colectivamente.
Aprendamos responsablemente, todos, que la riqueza sólo se produce con el trabajo humano organizado, usando con talento los recursos a nuestro alcance.
Evaluemos que los poderosos se oponen a esas enseñanzas necesarias, y urgentes; enseñémosles, con inteligencia, que más les vale no oponerse.

Leer más

 

 

Rencores de preguerra

2015-11-16 18:27:47
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

EL ODIO ASESINA A LA RAZÓN
"Me da tristeza ver a México tan descompuesto y a la deriva", afirmó Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, mexicano de corazón, y literato que aspira a ser historiador, según su frase cargada de ironía.
Bien puede don Fernando expresar el 23 de abril del 2016 en la Universidad de Alcalá de Henares, en España, al recibir ese ameritado premio, que le da tristeza ver al mundo tan descompuesto y a la deriva, ya que no es un mal exclusivo de nuestro país, sino compartido, en desgracia global, por todas las naciones del orbe.
En todo el planeta se percibe el mal ambiente. Se vive y se sobrevive en la maldad generada por otras maldades, y la cual está produciendo, ya, actos inescrupulosos de destrucción inhumana por venganza y por odio.
París sólo ha sido un escenario eficaz para que el desquite, del fundamentalismo islámico, se satisfaga ante los ojos de sus seguidores, quienes hierven de cólera, y locura, por los bombardeos asesinos en Siria, por parte de los gobiernos de EU, Francia, Gran Bretaña, y Alemania, entre otros.
La lucha actual no es entre inocentes, ni entre una parte culpable y otra buena. Es entre malos, cuya perversidad es provocada por su ambición, miedo, crueldad, intolerancia, pero sobre todo su incapacidad para comprender el alma de los otros que no creen ni se comportan igual que los seres humanos productos de la cultura occidental.
Y en todo ello están enredados problemas económicos, políticos, energéticos, religiosos, bélicos, y desde luego culturales; mezcla atractivísima para los mercaderes de la guerra.
Eso pasa en lo macro, en todo el globo terráqueo, pero también en lo micro; en México por ejemplo, y agravado en algunas regiones de nuestro país.
Las fuerzas subterráneas de esos movimientos de recomposición y descomposición de las relaciones entre los seres humanos pueden, como en el caso de los volcanes, reventar por cualquier parte, con características propias de los lugares y circunstancias, pero en esencia es la misma o similar etiología, con variables en su violencia.
Los poderosos, en lo macro o en lo micro, tienen en razón de su poder (económico, político, social, educativo, etcétera) mayor responsabilidad y, desafortunadamente, llevan hasta el extremo su soberbia, vicios e irresponsabilidad, su arrogancia y riqueza, y con ello crecen las desigualdades de toda índole, hasta el estallido final.
Así los desfavorecidos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chipas, o en Siria, Afganistán, Iraq, Somalia, para hacer cita sólo de algunos, reciben de los poderosos agravios tanto económicos y políticos, como policiacos y de fuerzas armadas, los que se acumulan, multiplicando los rencores, hasta que explotan, pudiendo llegar a estremecer al mundo.
Cada día la gente aguanta menos, y empieza a perder el respeto a los poderosos.
Ante esa amenazadora mezcla explosiva, no permitamos que el odio asesine a la razón.

Leer más

 

 

No todo va bien con mariguana

2015-11-09 07:40:07
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LATIDOS DE UN MUNDO QUE CAMBIA
Marco Antonio Aguilar Cortés
En la mayoría de los mexicanos existe más confusión que claridad en torno a temas relevantes y turbios; y las autoridades competentes incumplen con su obligación educativa de informar y formar a la población con minuciosidad al respecto.
El asunto de la mariguana, por ejemplo, ha ocasionado un anárquico torrente de opiniones, tan variadas como en ofuscamiento, al que parecen sumarse las declaraciones de importantes funcionarios públicos.
Sin tener ante mi vista el expediente de ese juicio de garantías, pero sólo por las declaraciones de los propios cinco ministros que decidieron el caso controvertido, ante medios masivos de comunicación, realizo las siguientes reflexiones.
Cuatro personas, de todos nuestros respetos que confiesan que ellos no fuman mariguana, demandaron el amparo y protección de la Justicia Federal, conociendo del asunto, seguramente por su relevancia, la Primera Sala de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La sentencia resuelve ampararlos a ellos, y únicamente a ellos, para que puedan, bajo ese principio de la relatividad que tienen los resolutivos de garantías, cultivar y consumir mariguana, no en público ni frente a menores de edad, pero para su exclusivo esparcimiento.
Seguramente que esa sentencia definitiva se encuentra ajustada con exactitud a la litis planteada, pues no se observa que el caso haya requerido suplir las deficiencias de los conceptos de violación de los quejosos.
Resalta de inmediato si los demandantes, independientemente de la autoridad que hayan señalado como responsable, y del acto de autoridad que indicaron les lesionaba, probaron su interés legítimo para demandar ese amparo de la Justicia de la Unión; ya que nadie que confiese que no fuma mariguana puede ser quejoso para obtener la sentencia emitida, conforme lo ordena el artículo 5o de la Ley de Amparo fracción I, ya que no basta con un interés simple, puesto que debe probarse que se tiene un interés legítimo.
¿Se probaría ese interés legítimo, si ninguno de ellos ha fumado ni fuma ni fumará mariguana, según lo han confesado públicamente?
Por otro lado, el resolutivo de esa Primera Sala es, de alguna manera, la misma gata pero revolcada y con ciertos crecimientos que, no por menores son importantes, y peligrosos si no se ejecutan y conducen con responsabilidad por el gobierno mexicano.
Desde que se tipificaron los delitos en contra de la salud sólo se logra actualizar sus hipótesis jurídicas cuando es en contra de la salud de los otros, y no contra su propia salud; por eso ahora en esa sentencia se les ampara a los 4 quejosos exclusivamente para su uso personal. Desde este punto de vista es la misma gata.
Empero, el peligro es que se les permite producir y transportar para su uso personal, afectando totalmente al artículo 194 del Código Penal Federal, cuando ni las tesis jurisprudenciales ni la Jurisprudencia pueden modificar a la Ley, sino únicamente interpretarla, ya que estamos en la materia penal.
Y en ese mismo precepto del Código Penal se dispone "Las mismas penas previstas en este artículo y, además, privación del cargo... se impondrá al servidor público, que en ejercicio de sus funciones o aprovechando su cargo permita, autorice o tolere cuales quiera de las conductas señaladas en este artículo", o sea, autorizar a producir y transportar. Si esto lo hacen los cuatro ministros que votaron a favor de esa sentencia, ¿no actualizarán esos supuestos jurídicos del Código Penal?, y ¿quién les aplicará esas consecuencias de derecho? Recordemos que la Jurisprudencia, y esta tesis en comento no lo es, jamás podrá modificar a la Ley.
Entre ministros progresistas, o conservadores, estamos agudizando nuestras contradicciones, y corremos graves peligros si no hay inteligencia para resolverlas adecuadamente.
Como se observará, con esa serie de latidos de un mundo que quiere cambiar, y sin líderes con capacidad de orientar bien las transformaciones que exigen las impacientes fuerzas subterráneas de México, ¡no todo va bien!

Leer más

 

 

¿Lo están mal informando?

2015-11-06 07:43:24
Fuente: Ignacio Martínez

Y siguen los “muchachos inquietos” los normalistas haciendo lo que se les pega la gana con la autoridad y sobre todo con la sociedad civil a la que bajan inmisericordemente de autobuses en diversos puntos de Michoacán.
Sorprenden declaraciones de Silvano Aureoles en el “nuevo Comienzo” cuando afirma que los transportistas les prestan los autobuses a los jóvenes y aún más que los dueños de los transportes No presentan sus denuncias y que por eso no actúa la autoridad.
Don Arcadio Méndez presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Michoacán una y otra vez se ha cansado de decir que al gobernador Aureoles le están echando mentiras y lo están mal informando en relación a los normalistas y a los dueños de los autobuses.
"La autoridad que le está informando le está echando mentiras, porque las denuncias ya están presentadas. En lo que va del gobierno de Silvano hemos presentado apenas 7 porque nos lo pidió el procurador a través de Toño Soto (titular de Sedeco) y cada vez que han detenido un autobús, nosotros hemos cumplido en presentarla (la denuncia)".
Se generó esperanza en los empresarios del transporte cuando Silvano declaró que no habría un solo secuestro de unidades más, pero todo quedó en declaración reconoce Don Arcadio, aunque se muestra reservado y respetuoso al no echar directamente la culpa al gobernador y decir que quien le informa, le echa mentiras.
Ha sorprendido también en el medio las declaraciones del gobernador de que los transportistas les prestan los autobuses a los “muchachos inquietos” todo esto acompañado por la enérgica negativa de los empresarios.
"Nosotros en ningún momento hemos prestado los carros, ni les hemos dado el perdón, eso es mentira. Ellos ya tenían las órdenes de aprehensión y los perdonaron, de qué vale presentar las denuncias si a la hora que las van a ejecutar toman la decisión de perdonarlos".
Un hombre cercano a Silvano apenas hace unas horas me dijo, ¡Vamos con todo!, “¡Sorprenderemos a la opinión pública!
Bueno, de que están sorprendiendo eso que ni que, a pesar de los dichos del gobernador los “muchachos inquietos” se burlan cuantas veces quieren de la autoridad.
Decía Don Arcadio que a uno de los autobuses le intentaron quitar las pantallas de los sistemas de entretenimiento pensando que eran tablets, hasta ahí muestran su ignorancia refiere el empresario ya que las pequeñas pantallas no tienen sistemas operativos.
Cuántos autobuses más secuestrarán, robarán, retendrán o sustraerán los “muchos inquietos”?
A cuanta gente que usa el servicio todos los días los seguirán bajando sin que la autoridad se comporte como tal, como autoridad?
Silvano! Señor gobernador! No permita que la confianza de la ciudadanía en usted se eche por la borda, simplemente aplique la ley!

Leer más

 

 

El valor de la fe

2015-11-02 19:18:49
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LO ÍNTIMO DE NOSOTROS
Después de pasar el huracán Patricia por México, el Presidente Enrique Peña Nieto dio una explicación pública de ese fenómeno natural, y de las actitudes culturales de los mexicanos frente a esa precipitación atmosférica.
Sus palabras textuales fueron: "Yo creo que en buena medida el tener un saldo blanco ante el impacto de ese huracán se debe en mucho a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y al haberse unido todos... lo que en mucho evitó este desastre".
Esa parte del mensaje presidencial generó críticas que, a mi observar, han sido injustas; acaso motivadas más por la actitud que por el concepto externado, ya que al pronunciarlo, sus ojos nerviosos tenían la viveza del mirar de la mayoría de los predicadores que suben a un púlpito.
Nadie, salvo Peña Nieto, puede saber la intención profunda de su expresión oratoria, ya que la fe es algo íntimo de cada ser humano. ¿Quiso ironizar suavemente?, ¿tuvo un sentimiento religioso?, ¿intentó fortalecer su relación política con cristianos?, o, ¿sólo citó antropológicamente a la fe?, la que existe como una aptitud respetable de todo humano.
Encontramos la fe en muchas formas, y en diversas religiones. La católica viene del cristianismo, y la de éste le adviene de la religión judaica. Está en la Epístola a los romanos como virtudes teologales, y en el Evangelio de Mateo: "... os aseguro que si tuviereis fe como un granito de mostaza, podréis decir a ese monte: Trasládate de aquí a allá, y se trasladará, y nada os será imposible."
Personal carezco de fe religiosa; pero sí tengo fe en el ser humano, en su trabajo organizado, en su inteligencia, en su honorabilidad.
Soy testigo que con su confianza en sí mismo, su sentido filosófico valorativo y su tecnología, ha movido montañas, para bien o para mal.
Las desaparece como montañas, al sacar de ellas arena, graba, tierra, piedras, materiales que convierte en carreteras, edificios, puentes, casas. Pero esta reconversión no se efectúa exclusivamente con la fe, pues requiere de más cosas.
Nadie se equivoque, nadie. Para resolver los grandes, peligrosos y graves, problemas que tiene México, como el económico, seguridad, y el educativo, no es suficiente con la fe ni con la unidad en torno al deseo de resolverlos, ya que es indispensable el esfuerzo organizado de los mexicanos, con la dirigencia y rumbo correctos, inteligencia y honestidad.
El escritor nacionalizado guatemalteco Augusto Monterroso, (1921-2003) nacido en Honduras de padre guatemalteco, en su prosa breve, sencilla, profunda y encantadora, escribió con humor sobre la fe, esa que mueve montañas apareciéndolas y desapareciéndolas a capricho, para confundirnos a todos, y sujetar, a los turistas que viajan por carreteras nacionales, al peligro de un descalabro.
Aún así, tengamos fe en nosotros mismos, y en los demás que se ganen nuestra confianza; ¿o no?, Presidente Peña Nieto.

Leer más

 

 

Huracanes, corrupción, linchamientos...

2015-10-25 18:29:39
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

TRANSFORMAR LO MALO EN BUENO
Marco Antonio Aguilar Cortés
Hagamos del mexicano un ser humano de altas miras y amplios horizontes que, por su capacidad y trabajo organizado, transforme lo malo en bueno.
Si nos azota el huracán más destructor de lo que va del siglo XXI, con ráfagas de viento y devastadores torrentes de agua, tendríamos que estar preparados para aprovechar esa enorme energía, y almacenar ese valioso líquido.
De esa manera a los desastres les sacaríamos provechos, determinando que los bienes obtenidos, por nuestra capacidad para reconvertir, se repartieran en beneficio de todos.
Si hemos generado al crimen organizado, que tanto daño causa, la inteligencia del mexicano debería trocar esos esfuerzos ilícitos, portadores de un mal, en asociaciones ágiles de empresarios y obreros productivos que aceleraran el constante desarrollo nacional.
Hemos sido un pueblo con adversidades; y si éstas se han dado y se siguen presentando, tenemos que prepararnos para transfigurarlas en logros.
Más cuando muchas de esas desgracias han sido programadas, rápida y furiosamente, por la ambición de extranjeros poderosos, a quienes debemos neutralizar, y vencer, devolviéndoles la maldad de sus propias fuerzas.
José Vasconcelos (1882-1959) en La raza cósmica, Samuel Ramos (1897-1959) con El perfil del hombre y la cultura en México, y Octavio paz (1914-1998) desde su Laberinto de la soledad, con sus respectivos estilos, nos hacen observar al mexicano.
Y muchos talentos extranjeros nos han analizado, desde lejos y sin conocernos directamente, ofreciéndonos cómo se ve externamente nuestro rasgo nacional.
Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) nos vieron, en su interés revolucionario y comunista, como una apetitosa y fácil presa de los EU, y de Inglaterra y Francia.
Esos agitadores con formación científica señalaban:
"En los yanquis encontramos sentimientos de independencia y de valor individuales desarrollados a un grado mayor que en los mismos anglosajones"; "los mexicanos han sido formados con vicios del español: flojera, grandilocuencia, fanfarronería, quijotismo, y faltos de solidez"; y, con objetividad y sin ningún sentimentalismo, observaban que "México está bajo el reinado de la anarquía desde los últimos cuarenta años".
Para Marx y Engels Inglaterra, Francia y España, fraguaron desunir a los Estados Unidos de América, alentando una guerra civil entre el norte industrial de libertad, y el sur esclavista y agrícola; y, ambos veían como la mejor alternativa para México el que fuera asimilado por los EU del norte, ya que obtendría desarrollo educativo y económico, auxiliando además a éste a triunfar sobre el sur reaccionario. Marx publicó lo anterior como corresponsal del New York Tribune.
Educación y economía siguen siendo claves para reconvertir huracanes, corrupción, miseria, y anexas, en algo bueno para México.
¡Ojalá, para ese fin, se contara con el gobierno!

Leer más

 

 

Estorba protocolo al Gobernador

2015-10-20 10:03:01
Fuente: Ignacio Martínez

Silvano fue chiflado el domingo por la tarde en Zacán!
La fuerza de sus palabras, mano dura, aplicación de la ley, estar del lado del ciudadano cuando se habla de temas con inseguridad y educación, su llegada con una gran cantidad de votos y una enorme diferencia entre el primero y segundo lugar le dan la fuerza inicial a la luna de miel con los michoacanos de Silvano, ni hablar de su carisma y la enorme paciencia de saludar y tomarse la foto con toda aquella y aquel que lo solicita por lo tanto sería incomprensible que la gente lo chiflara al llegar a un evento, pero…
La inauguración formal de la Fiesta de la Raza Purhépecha en su edición número 44 estaba programada a las 5 de la tarde, como suele suceder se van recorriendo los tiempos, Silvano se encontraba degustando churipo y comida tradicional en la casa del Jefe de Tenencia como lo marca la tradición.
Mientras en el Auditorio Melchor Díaz Rubio poco a poco se empezaba a reunir la gente que había disfrutado de la sesión preliminar el sábado que inicio por la tarde y termino con las inclemencias del clásico frío a eso de las seis de la mañana del domingo.
En el auditorio trabajaban además los encargados del protocolo del gobierno de Michoacán, los que deciden por dónde debe entrar el gobernador, por dónde debe caminar, los que le entregan el discurso y cuidan paso a paso al gobernador, sin embargo, lo que vendría al iniciar el encuentro de Silvano con la gente era una amenaza anunciada producto de la prepotencia de protocolo del gobierno de Michoacán.
Silvano no llegaba, la gente se impacientaba, se tomó la decisión de que participará de manera inicial una orquesta formada de niños con catorce meses de trabajo, niños y niñas de Zacán, Angahuan y de Coruco, poco a poco se acomodaron en el escenario, sus caras hermosas, sus ojos brillantes, sus instrumentos listos para ser utilizados, pero de pronto protocolo se mueve y considera que el gobernador debe entrar ya y el escenario disponible para que solo llame la atención la figura del ejecutivo, la orden que se toma es que bajen los niños, un grupo de gente de Zacán empieza a gritar, empieza a chiflar y se arma la primera confrontación entre organización del festival y el público presente.
Los gritos son ensordecedores, los chiflidos contagian…
Humberto Méndez la voz del festival en los micrófonos intenta tranquilizar a la gente, protocolo ha ordenado incluso la apertura de las puertas, entrara todo mundo, aunque no haya pagado boleto, los organizadores angustiados se preguntan y quien va a pagar esas entradas?
Protocolo pretende que el teatro este lleno, no medio lleno con esa medida, ha tomado el control del momento ante la molestia de la gente.
La orquesta vuelve a subir al escenario ante el escándalo del público, parece inminente lo que sigue, la orquesta toca, el sonido local anuncia la presencia de Silvano y los gritos y los chiflidos no se hacen esperar, el daño esta hecho, protocolo se ha equivocado y ha provocado que rechiflen a Silvano Aureoles.
Las formas, un fracaso de protocolo.
Caerán las primeras cabezas?

Leer más

 

 

Ni sexismo ni cuates ni cuotas

2015-10-18 21:16:33
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

RESPETO A LA SUPREMA CORTE
Marco Antonio Aguilar Cortés
Juzgar a seres humanos es una responsabilidad enorme. Los órganos jurisdiccionales tienen como atribución el aplicar las normas jurídicas a casos concretos, con intereses controvertidos, que se les presenten.
Quien juzga a humanos debe ser humano. El teocentrismo inició su declive desde el inicio del Renacimiento y, casi, ha dejado su lugar al antropocentrismo renacentista.
Si juzgar humanos es una tremenda facultad, designar a los juzgadores es un delicadísimo deber, más cuando se trata de elegir a cada uno de los 11 miembros de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación; así, "Honorable" con mayúscula, como un firme recordatorio para todos los justiciables, pero sobre todo para los propios ministros, magistrados, jueces, y para todos los que en el Poder Judicial Federal laboran, para que obren siempre con honorabilidad.
Conozco, por dentro, a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; y aseguro que no me he encontrado en esos espacios laborales seres perfectos, pero los mejores recursos humanos los he observado en el judicial.
Al Ejecutivo Federal y a los diputados y senadores del Congreso de la Unión los elige el voto ciudadano. A los ministros de la Corte los propone, por terna, el Presidente de México ante el Senado de la República, y éste los designa, salvo excepciones, según el artículo 96 de nuestra Constitución Federal.
Eso hace que equivocadamente haya quienes aseguran que el Poder Judicial Federal no es un auténtico poder, mal afirmando que sólo es un organismo "autónomo".
La forma de nombrar a un ministro no tiene ningún efecto en el ejercicio de sus atribuciones, ya que, como tal, se separa totalmente de su procedimiento electivo y ejerce como los otros dos poderes la soberanía popular al cumplir sus atribuciones legales, conforme a los artículos 41 y 94 de la Carta Magna.
Empero, cuando la opinión pública hace saber al Presidente Enrique Peña Nieto, y a los senadores, que descalifica la designación de ministros por sexismo, por cuatismo, y por cuotas, es que no acepta que lo vuelvan a hacer, y que deseamos como ministros a quienes, además de reunir los requisitos constitucionales correspondientes, sean honorables, capaces, trabajadores, con humanismo y amor a México, y jamás lacayos del Presidente en turno, de los partidos políticos, de los poderosos medios masivos de comunicación o de los multimillonarios del país, ni de pandilla alguna.
Que no se designe a mujeres o a hombres sólo por el hecho de serlo, pues sería faltarles al respecto, ya que esa condición la tienen sin haber efectuado ningún esfuerzo.
Los nombrados deben ser los mejores, con carácter para ejercer la soberanía frente a los otros poderes, no la autonomía. Con acato a la independencia de cada Juez de Distrito, de cada magistrado unitario o colegiado, de cada ministro, frente a un Consejo de la Judicatura y un Pleno.

Leer más

 

 

Todo está sujeto a examen

2015-10-11 20:27:18
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

PERDIMOS TODAS LAS CERTEZAS
Hay tiempos para todo, nos dice el Eclesiastés de manera poética; mientras, la realidad lo evidencia de manera despiadada.
De tiempos gozó México en donde había confianza y, por ende, certezas.
En la mitad del siglo XX la mayoría de los mexicanos creía en la Virgen de Guadalupe, en la Lotería Nacional, y en el Presidente de la República.
Parece de sorna, pero era en serio. Esas tres instituciones citadas, entre algunas otras, toda proporción guardada entre ellas, nos daban seguridad.
En ese tiempo, en nuestro país, hasta los ateos eran guadalupanos, los desafectos a los juegos de azar compraban su billetito de lotería con sobrada esperanza de pegarle al gordo, y los opositores al gobierno respetaban al "Señor Presidente".
Hoy todo está a revisión, en examen, sujeto a indagatoria. Cada día que pasa aumenta la incertidumbre y la desconfianza en todo y en todos. La suspicacia desbancó a lo fehaciente.
Claro que esta etapa de mosqueo y desengaño no se ha dado por generación espontanea, sino que tiene atrás de sí toda una serie de causas. Con toda su etiología nos envuelve, en la medida que nos aprisiona y nos empobrece.
Hace 65 años, por ejemplo, los profesores de primaria eran vistos, en México, como apóstoles de la enseñanza, respetados y respetable.
Iban puntuales y preparados a dar clase, vestidos de traje y corbata, lustrosas y antigüitas estas prendas, pero vestidoras. Ganaban un salario inferior al actual, su actitud era de franca entrega a sus alumnos y a su escuela, mientras su organización sindical era púber y endeble.
La sombra de aquel recuerdo perdura, frente a la imagen arquetipo del profesor actual: luchador social que, en la vida cotidiana, tiene tanta desconfianza en el gobierno como en sus líderes sindicales.
Pero, lo poco o mucho que queda del fenómeno enseñanza aprendizaje al maestro que asiste a clase se le debe.
Confunde escuchar lo esgrimido por el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recientemente y sobre que: "Se realizará el diálogo con la CNTE, siempre y cuando sea un encuentro sustentado en el principio de la implementación de la reforma educativa... Los maestros ya no deben estar sujetos a marchar para cobrar un salario... los docentes ya no deben tener miedo de su sindicato, pues sus derechos laborales están protegidos por los gobiernos estatal y federal... se descontará el salario al maestro faltista".
A su vez, algunas secciones sindicales del magisterio iniciaron movilizaciones, encaminadas a un futuro paro nacional.
Preocupa escuchar a los líderes de sindicalismo magisterial, ya que en los monólogos que intercambian con el gobierno, nos hacen recordar una conocida canción de Cri-Cri: "El comal le dijo a la olla..."
Pero en el fondo de todo eso, y de algunos grandes problemas nacionales, para bien o para mal, estamos sujetando todo a examen, al haber perdido nuestras certezas.

Leer más

 

 

Peligrosas desigualdades

2015-10-06 14:02:38
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

CREADORAS DEL POPULISMO
Cosas poco apropiadas suelen pasarle al Presidente Enrique Peña Nieto en foros internacionales, esos escenarios a los que él parece apreciar en demasía.
Recientemente en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, al pronunciar su mensaje, se le trabó la lengua al tratar de pronunciar el término "multilateralismo"; sin embargo, los enredos prosódicos son comunes, y en el fondo irrelevantes.
Lo que es esencial, al menos para la vida de nuestro país y el resto de las naciones integrantes de la ONU, es saber si el tema de nuestro tiempo lo constituyen los "nuevos populismos", sobre los que alertó Peña Nieto como la mundial "amenaza... de izquierdas y derechas, pero riesgosos por igual".
El propio Presidente de México, en la anatomía de su discurso, denunció como causas de esos nuevos populismo: "las crecientes desigualdades, la crisis económica mundial que no cede, la frustración social", y aún así, calificó de peligrosa amenaza el supuesto efecto, y no las causas por él indicadas.
Quien le estructuró el mensaje lo hizo cometer una aberración lógica, ya que siempre, la causa de la causa es causa de lo causado, salvo las excepciones que no actualiza la especie.
Más aún cuando en el discurso subraya que "el Siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones"; cuando esos individuos son más efecto que causa en toda sociedad enferma de populismo, cuyos integrantes son los que viven y padecen esos males, y no los siglos como lo hace sentir en su metáfora poco pertinente.
La realidad actual ha rebasado lo que el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) nos explicó en El tema de nuestro tiempo en el año 1923; ahora en el 2015 ya no hay "el tema", sino infinidad de temas, y a cual más de importantes, o vitales, que ni siquiera aceptan un eje como denominador común.
Y para no equivocarnos, en nuestro tiempo, frente a quienes debemos estar más alertas, ya que son más peligrosos, es ante los que, irresponsablemente y carentes de ética, provocan las crecientes desigualdades económicas, educativas y sociales, las crisis económicas mundiales y nacionales que no ceden, y la frustración social que nos ahoga.
Ésos, son el verdadero peligro, los auténtico sembradores del odio y del rencor entre la especie humana.
Los ambiciosos de poder, los demagogos, sólo son sus compañeros de viaje, sus hechuras colaterales.
En este pícaro mundo no debemos de equivocarnos de enemigo, o de sujetos peligrosos que frenan el progreso, afectando el desarrollo de la vida social de México.
El populismo, por demagógico, va en contra de la población, pero más contundentemente van en contra de ella los provocadores de la brutal desigualdad económica mexicana, y los poderosos beneficiarios de nuestras crisis.
Ambos son enemigos de México.

Leer más

 

 

Peligrosas desigualdades

2015-10-04 21:00:31
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

CREADORAS DEL POPULISMO
Marco Antonio Aguilar Cortés
Cosas poco apropiadas suelen pasarle al Presidente Enrique Peña Nieto en foros internacionales, esos escenarios a los que él parece apreciar en demasía.
Recientemente en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, al pronunciar su mensaje, se le trabó la lengua al tratar de pronunciar el término "multilateralismo"; sin embargo, los enredos prosódicos son comunes, y en el fondo irrelevantes.
Lo que es esencial, al menos para la vida de nuestro país y el resto de las naciones integrantes de la ONU, es saber si el tema de nuestro tiempo lo constituyen los "nuevos populismos", sobre los que alertó Peña Nieto como la mundial "amenaza... de izquierdas y derechas, pero riesgosos por igual".
El propio Presidente de México, en la anatomía de su discurso, denunció como causas de esos nuevos populismo: "las crecientes desigualdades, la crisis económica mundial que no cede, la frustración social", y aún así, calificó de peligrosa amenaza el supuesto efecto, y no las causas por él indicadas.
Quien le estructuró el mensaje lo hizo cometer una aberración lógica, ya que siempre, la causa de la causa es causa de lo causado, salvo las excepciones que no actualiza la especie.
Más aún cuando en el discurso subraya que "el Siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones"; cuando esos individuos son más efecto que causa en toda sociedad enferma de populismo, cuyos integrantes son los que viven y padecen esos males, y no los siglos como lo hace sentir en su metáfora poco pertinente.
La realidad actual ha rebasado lo que el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) nos explicó en El tema de nuestro tiempo en el año 1923; ahora en el 2015 ya no hay "el tema", sino infinidad de temas, y a cual más de importantes, o vitales, que ni siquiera aceptan un eje como denominador común.
Y para no equivocarnos, en nuestro tiempo, frente a quienes debemos estar más alertas, ya que son más peligrosos, es ante los que, irresponsablemente y carentes de ética, provocan las crecientes desigualdades económicas, educativas y sociales, las crisis económicas mundiales y nacionales que no ceden, y la frustración social que nos ahoga.
Ésos, son el verdadero peligro, los auténtico sembradores del odio y del rencor entre la especie humana.
Los ambiciosos de poder, los demagogos, sólo son sus compañeros de viaje, sus hechuras colaterales.
En este pícaro mundo no debemos de equivocarnos de enemigo, o de sujetos peligrosos que frenan el progreso, afectando el desarrollo de la vida social de México.
El populismo, por demagógico, va en contra de la población, pero más contundentemente van en contra de ella los provocadores de la brutal desigualdad económica mexicana, y los poderosos beneficiarios de nuestras crisis.
Ambos son enemigos de México.

Leer más

 

 

A mi me sobran

2015-10-03 17:55:46
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

En la única rueda de prensa conjunta que realizara el gobernador sustituto Salvador Jara y el candidato ganador en aquel entonces Silvano Aureoles, recuerdo haber puesto en la mesa la reflexión de Hipólito Mora donde destacaba que para ser gobernador se necesitaba inteligencia, honestidad y huevos!

Inicié: “No dudo que ambos son honestos, que ambos son inteligentes”, pensé en ese momento sí incluso mencionaba que Salvador Jara era el gobernador con mayores méritos académicos en el país, pero eso lo preferí callar, luego expliqué diversos momentos de inseguridad que vivíamos en el estado donde abundaban los delitos del fuero común, hasta enfrentamientos y balaceras inexplicables...se hizo un pesado silencio:

Jara no respondió nada…o solo un escueto respeto lo que dice pero no estoy de acuerdo con su punto de vista.

Silvano fue más allá… a mi me sobran!

Y después con la experiencia de años en la política fue muy cauto al explicar que el uno de octubre sería entonces el gobernador haciendo un reconocimiento tácito de los malos momentos que vivía Michoacán.

Y justo ayer en el discurso de apertura mostró parte de eso, de que le sobran!, cuando lanzo advertencias:

Va la reforma educativa!

Van el mando unificado!

Va una alerta de género!

No se lavará las manos de la inseguridad como lo han hecho otros con el clásico…es un asunto de carácter federal.

Y bueno ha sacado boleto con los profes democráticos, ha sacado boleto con algunos presidentes municipales y el mismo crimen organizado.

Mostró temple, una imagen de autodeterminación y solidez, se desmarcó respecto de cierta imagen incómoda, de cierta sombra de duda de sí habría o no tenido alguna influencia del crimen organizado.

Silvano reconoció que la clase política le ha fallado a Michoacán y créame que no es muy fácil que un político reconozca que ha fallado.

Parece un auténtico “nuevo comienzo” que no será un borrón y cuenta nueva, ni un inicio amnésico.

Al tiempo…

Leer más

 

 

Lo único seguro

2015-09-28 11:13:09
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

EL GOBIERNO NOS ENGAÑA
Perder un hijo en las condiciones que lo han perdido 43 familias relacionadas con la Escuela Normal de Ayotzinapa ha constituido un drama de alcance internacional.
Todo lo que pase en torno al tema está ligado, por lo pronto, al Presidente Enrique Peña Nieto y a su gobierno.
Justo o no, a un año de distancia de esos trágicos hechos, todo el foro mundial, y nacional, ve girar las responsabilidades e investigaciones en la persona del titular del poder ejecutivo mexicano.
Y él, haga lo que haga, ha quedado adosado al expediente, sin ser formalmente sujeto activo de los actos u omisiones que deben investigarse a plenitud.
Hace algunos días se reunió Peña Nieto con familiares de los desaparecidos; y les señaló, en síntesis, según lo externó más tarde su vocero: "Buscamos lo mismo; saber qué pasó con los 43."
Esa expresión conlleva el claro deseo de establecer un puente entre los ofendidos y el Presidente Peña Nieto. Nos une algo, la búsqueda de lo mismo. Somos aliados, no enemigos. Juntos hagamos las pesquisas.
Pero todo lo demás desdijo a esa intención sensata. Ellos, los sujetos pasivos del delito solicitan ocho cosas. El Presidente propone seis diferentes.
Los agraviados salieron con mucho coraje y decepción. Para ellos la única verdad es que el gobierno no sabe más que mentir. Y esto conduce a la confronta a un callejón sin salida.
Si existe antagonismo en lo qué busca el gobierno y en lo qué buscan los ultrajados, las cosas no marcharán bien.
Escruta el poder público su inmediata exculpación en el caso; mientras los vejados buscan con rapidez la confesión de culpabilidad del gobierno. Un diálogo de sordos mal llevado, entre el temor y el odio, lo que no presagia nada bueno.
Los foros internacionales que tanto han preocupado a la actual clase política están atentísimos al caso.
Crear una fiscalía especializada resulta, conforme al artículo 13 constitucional, algo fuera de derecho. "Nadie puede ser juzgado por... tribunales especiales"; es decir, si ni los tribunales puede ser especiales, menos la fiscalía. Todos debemos ser tratados por las autoridades ordinarias, si no, se romería el principio de la igualdad jurídica.
Claro que en México se han dado constantemente violaciones a la Carta Magna, pero ese lamentable hecho no modifica ni reforma lo ordenado por el precepto constitucional en cita.
No dar "carpetazo al expediente, y mantener abierta cualquier línea de indagatoria, tope donde tenga que topar", son palabras posteriores a la actitud oficial de ofrecer ante todos "la verdad histórica, la legal, la oficial", consistente en que fueron incinerados totalmente en el basurero de Cocutla, y lo que negó completamente el dictamen internacional.
Además, "tope donde tope", "caiga quien caiga", "hasta las últimas consecuencias", son frases tan desgastadas y tan manidas por el abuso que se ha hecho de ellas, que no ofrecen certeza, sino risa.

Leer más