Colaboradores

 

México y Egipto

2015-09-20 21:52:51
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

VUELTA A LA PÁGINA
Ocho turistas mexicanos asesinados en Egipto, y seis compatriotas heridos. El conocimiento de este hecho, por motivos internos y externos, sacudió a México.
Ante ese deplorable acontecimiento el Presidente Enrique Peña Nieto se observó, en inicio, acertado y presto.
Ojalá que, siempre, todos los mexicanos que legal o ilegalmente viajen al extranjero sintieran la protección y el apoyo firme y humano de nuestro gobierno.
Así, con instrucciones precisas y en el avión presidencial, viajó a Egipto la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu; y en su mensaje leído se le notó poco segura de sí misma, y más en algunas entrevistas posteriores.
Esa indecisión es explicable en quien se siente sorprendida por un inesperado suceso de filosas aristas, pero no justificable para un México con una tradición diplomática que aún tiene embajadores de gran calidad y experiencia.
Nuestra canciller viajó miles de kilómetros para tratar con un gobierno que quedó sin parlamento desde el 2012, sin tribunales independientes, con el presidente Adelfatá al Sisi producto del golpe de estado del 2013, y con Samah Shoukry, canciller de un gabinete que hace días acaba de ser cambiado por tener altos grados de corrupción.
Ya ha regresado al país nuestra secretaria de Relaciones Exteriores con los seis heridos, agradeciendo a las autoridades egipcias su colaboración, describiendo como productivas sus reuniones, pues ambos gobiernos han externado su pésame, decidiendo "dar vuelta a la página de hechos traumáticos", y acordando esperar las conclusiones de la investigación, antes de tomar decisiones apropiadas.
Curiosamente, después del golpe de estado, las normas jurídicas de Egipto tipifican como delito toda conducta que "se haga pública... y vaya en contra de la versión oficial vertida en los casos de terrorismo". Decenas de personas están en prisión por ello.
Y es tal la corrupción en Egipto que el hecho de los mexicanos lo han clasificado como terrorismo, supuestamente análogo a los casos de narcotráfico y crimen organizado que padece nuestro país, en donde también hay efectos colaterales cuyas víctimas siendo inocentes pagan, como justos, lo que no pueden liquidar los pecadores.
Con cinismo Yasser Shaban, embajador de Egipto en México, afirmó hace días: "No sabemos quién mató e hirió a los turistas mexicanos. Nadie puede probar que fue el ejército".
Sería lamentable que ese hecho sólo quedará dándole "vuelta a la página", pues igual se haría con otros problemas que el gobierno mexicano tiene que enfrentar, como el de los hijos de mexicanos nacidos en los Estados Unidos de América, a quienes ampara la enmienda 14 de la Constitución de aquel vecino país, y a quienes está negando Texas varios derechos humanos por carecer, sus padres, de pasaporte y visa.
¡Cuidado!; si todo se resuelve dándole vuelta a la página, pronto no habrá vuelta ni página ni México.

Leer más

 

 

Jara auto-decreta seguridad personal

2015-09-18 09:58:24
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez
Lo recuerdo muchas ocasiones caminando por las instalaciones de ciudad universitaria solo, lo recuerdo caminando por la avenida Madero solo, lo recuerdo en su vehículo particular manejando solo.
Pero todo cambio el día que se tomó la decisión de que sería gobernador sustituto, al menos ocho personas prácticamente lo cubrían, lo rodeaban, caminaban junto a él, bueno ni siquiera le permitían que los medios de comunicación se acercaran a él.
De las pocas veces no más de tres que he platicado con Salvador Jara como gobernador en corto, recuerdo que le dije: “señor, su fuente (los periodista que siempre atendía como rector) no comprende que ha sucedido porque cuando pasa junto a ellos incluso agacha la cabeza para no verlos y ni siquiera saludarlos cuando buscan alguna entrevista o declaración de usted”, Salvador Jara me contesto: “debe de comprender que hay protocolos de seguridad para los gobernadores y eso no me permite ser el de antes”.
Como ex gobernador de Michoacán no existía al menos un protocolo para proteger la integridad física de ellos, pues bien, no existía, hoy Salvador Jara ha publicado un decreto para que al menos lo cuiden seis escoltas durante los próximos tres años, derivado de: “Que por la naturaleza de sus funciones, los ex gobernadores del estado, por el hecho de ser quien estuvo al frente de las acciones de combate a la delincuencia durante su mandato, requieren contar con la protección y la seguridad institucional, aún después de haber dejado el cargo, en virtud de que el alto riesgo que corre su persona no termina al concluir su encargo. Dicho riesgo sigue latente, y de no contar con la citada protección los coloca en un alto grado de vulnerabilidad y peligro”.
Los miembros de la escolta, durante el tiempo que desarrollen las funciones del Acuerdo, tendrán y conservarán los salarios, prestaciones y estímulos o cualquier otra retribución de carácter económica que integre sus ingresos totales, debiendo la dependencia a la que se encuentren asignados (Procuraduría General de Justicia del estado) contemplar el presupuesto necesario para la realización de sus funciones, además de proveerles los recursos materiales, vehículos y el equipo necesario para el servicio de protección mencionado, así como cubrir los costos de mantenimiento del mismo.
Cuánto nos costará por tres años más Salvador Jara Guerrero como ex gobernador?
Sí decidiera vivir en Londres, París, Estocolmo o Seattle tendríamos que pagar su seguridad?
Que pasará con los michoacanos que nos quedamos en esta tierra de violencia e inseguridad, también tendremos escoltas o nos tenemos que conformar con vivir como hemos vivido sin escoltas?
Pensé que no me sorprendería aún más el gobernador Jara, sí es por su seguridad ni hablar, pero y los demás michoacanos?
Lo único que le falta al gobernador Jara es que “regale” notarias a sus amigos y allegados, seguiría sorprendiéndome señor gobernador!
Usted apoya el auto-decreto del gobernador?
Recuerdo otro decreto de un gobernador Leonel Godoy que otorgaba pensión vitalicia a víctimas y sobrevivientes de granadazos del 15 de septiembre del 2008, a los escoltas de Jara olvidarán pagarles en algún momento como el olvido y abandono en que han caído las víctimas?

Leer más

 

 

Encierro, destierro, o entierro

2015-09-14 16:22:16
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

MOTIVÓ EL LENGUAJE DE LAS ARMAS
El pequeño grupo que inició la lucha por la independencia de la Nueva España, en contra de la Corona Española representada en la colonia por el virrey y su séquito, pero humillada allá por el poder de Napoleón Bonaparte, fue a partir del 16 de septiembre del 1810 encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla.
Ese original colectivo insurgente no era proclive a la violencia, pero fue orillado a ella por el despotismo de los poderosos, sordos al sentimiento popular e insensibles a los requerimientos sociales de inicios del siglo XIX.
Ni Allende que era oficial del ejército realista, y cabeza visible de esa junta conspiradora, hizo elogio del uso de las armas, menos aún quien fuera Rector del Colegio de San Nicolás Obispo.
Don Miguel Hidalgo, según lo describen las personas de su tiempo, era de pocas palabras en el trato común, de conceptos claros y elocuentes en la discusión; gente de ciencia, optimista, obsequioso, hospitalario, complaciente, activo y gustoso de la agricultura, industria, y artes manuales, asiduo lector, buen traductor, gustador del teatro, excelente amigo, entregado a la buena mesa, al vino excelente, a los debates, estudioso, viajero, analítico, inclinado a la música y al baile, jugador de baraja, dados, gallero, atraído por las carreras de caballos y corridas de toros. Gustaba de las mujeres, y muchas le respondían gustosas, motivo por lo que fue padre, amén de eclesiástico, en lo familiar.
Perfil, ése, no cercano a la vocación a la violencia política; sin embargo, siempre mostró discreta simpatía por la independencia, como la mayoría de los intelectuales de ese tiempo.
Precisa y constantemente lo hace notar Hidalgo en los documentos redactados y firmados por él durante su campaña, ya enrolado en esa guerra necesaria.
En la carta fechada el 21 de septiembre del 1810, dirigida a su amigo el intendente de Guanajuato Juan Antonio Riaño para pedirle la rendición de la plaza, le narra cómo de iniciar con 15 hombres tiene más de 4 mil armados, explicándole que ha avanzado tomando pueblos "sin tener ninguna violencia".
Y le pide que se les entregue Guanajuato, "mostrando una prudente condescendencia", porque así se cuidarán "la conveniencia personal, los intereses, la paz... en término satisfactorio."
En diciembre del 1810, desde el cuartel de Guadalajara, expone los motivos de la guerra; y ahí observamos cómo analiza las odiosas circunstancias que los condujeron a tomar las armas para la violencia.
Indica la manera en que acabaron con la felicidad, los atentados contra quienes lucharon por mejorar pacíficamente la vida de todos, "mirándonos como hombres estúpidos, como manada de animales cuadrúpedos sin derecho alguno".
En esa realidad, por él vista, para quienes querían desarrollo sólo había encierro, destierro, o entierro, motivo suficiente para dar lugar al lenguaje de las armas.
Quien cierra las opciones para desarrollos y cambios verdaderos por el camino de la paz es, sin duda, el productor de la violencia.
Aprendamos de nuestra Historia.

Leer más

 

 

Miserables dentro de un rinoceronte

2015-09-14 15:56:57
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez
Todos podemos tener, a lo largo de nuestra vida, infinidad de momentos de cobardía. Podemos no hacer, no decir, no decidir algo por puro miedo.
Miedo a las consecuencias futuras que imaginamos, miedo a no ser capaces, miedo al dolor, miedo a lo desconocido al fin y al cabo.
En esos momentos de cobardía todos sabemos que nos estamos dejando vencer por el miedo. Sabemos que somos unos mierdas y que ese miedo atroz es incapacitante, irracional: nos paraliza.
Cuando eres cobarde luchas con tu miedo, cuando eres cobarde asumes que no eres capaz, pero confías en que en algún momento reunirás el valor.
Con profunda tristeza y pena me doy cuenta que hay varios diputados que no solo son unos cobardes sino unos auténticos miserables.
No tuvieron la cara para asumir con responsabilidad sus decisiones, para defender con valentía sus ideas y han tenido que utilizar unos de esos vehículos llamados “rinocerontes” para ingresar a una sede alterna para sesionar con sus compañeros diputados del congreso del estado, ingresar ocultos en medio de los pesados fierros que componen el impresionante vehículo.
Todo habría quedado en el adjetivo de cobardes por no tener el valor de enfrentarse con los hombres y mujeres de verde miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), sino que cobarde y miserablemente fueron conducidos al interior de un “Rinoceronte” pasando por encima de manera literal de uno de los trabajadores haciendo a un lado e hiriendo a varios sindicalizados sin importar la vida misma, los diputados además de ser unos cobardes se han convertido además en unos miserables.
Y digo miserables porque dicen psicólogos que los miserables son incapaces de asumir su propia cobardía, en vez de luchar contra ella pasean orgullosos en medio de justificaciones para intentar que el miedo parezca algo noble, sacrificado, diferente al de los demás.
Un miserable se cree casi un superhéroe, un miserable intenta que su miedo se comprenda e incluso se le tenga pena.
Un grupo de miserables monto en un rinoceronte y fueron capaces de hacer a un lado a hombres y mujeres solo cubiertos por su ropa y su piel aterrados por la posibilidad que no les permitieran llegar a votar al pleno del congreso.
Esos miserables son el panista Jorge Moreno Martínez, los priístas Juan Carlos Orihuela y José Guadalupe Ramírez Gaytán, así como Daniel Chávez quien tenía que llegar para que le tomaran protesta al frente del extinto ITAIMICH.
Hoy me decepciona y duele la autoridad que ordenó que un camión blindado pasara por encima de manifestantes y peor aún que llevara a miserables en su interior.

Leer más

 

 

Conmocionada la conciencia

2015-09-07 15:05:41
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

FABRICANTES DE DESAPARECIDOS
Marco Antonio Aguilar Cortés
Al final de todo la verdad prevalece; sin embargo, urge que siempre la verdad despunte desde el inicio.
A pocos días de que se cumpla un año de los lamentables hechos de Iguala, en donde 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) formado por especialistas extranjeros, solicitado por un organismo de la OEA y de acuerdo el propio gobierno mexicano, hizo público su peritaje: "...los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula...", como fue la verdad legal y oficial establecida, en su momento, por la Procuraduría General de la República.
Ahora, la misma procuraduría ordena un nuevo peritaje en dicho basurero, acaso ya sin ninguna trascendencia, por estar fuera de tiempo, espacio y modo, pero sobre todo en virtud de que esa verdad oficial, con tan poco crédito, ha quedado abatida por el dictamen que se cita.
Hoy es más grave la cuestión. La procuradora federal Arely Gómez al enterarse del peritaje reconoció "la magnitud del problema"; y el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta twitter, agradeció el trabajo de los especialistas, comprometiéndose a "seguir sumando esfuerzos en favor del Estado de Derecho y la protección de Derechos Humanos."
Y esas manifestaciones gubernativas abstractas y generales tienen que bajarse a nuestra realidad concreta.
Se puede reconocer, por ser probable, que esos alumnos hayan estado cometiendo faltas administrativas y hasta ilícitos; se puede reconocer, también, por ser posible, que sus padres estuvieron muy despreocupados de sus hijos mientras cometían desmanes; empero, nadie por eso debe ser desaparecido, ni menos de la manera que ellos lo fueron ni menos aún por autoridades del gobierno mexicano, o con su complacencia.
En ése, como en todo caso similar, los agraviados somos todos los mexicanos, y requerimos que se conozca la verdad, sea cual fuese.
Queda claro, como lo reconocen esos expertos en sus 560 páginas, que su dictamen "no es un diagnóstico definitivo", pero si establecen con precisión "los hechos que están probados"; y señalan como una problemática frecuente en México "la desaparición de personas".
Y es que la pobreza, la falta de cultura y educación, la explotación económica como estructura productiva, los malos gobiernos entronizados por mafias políticas, el crimen organizado, entre otros males, han lastrado algunas regiones de México. Y en ese dictamen minucioso se denota todo esto.
Los hechos probados por los integrantes de ese grupo dictaminador, y sus razonamientos, resultan, confrontados con la verdad legal y oficial de la PGR, de obvia certidumbre.
Sólo un ejemplo: "La incineración de 43 cuerpos humanos hubiera requerido 30 toneladas de madera, 13 neumáticos y unas 60 horas de combustión... y en el lugar no hay pruebas de que esto haya acontecido..."
Conmocionada la conciencia nacional, el Presidente Peña Nieto tiene frente a sí la oportunidad de llegar a la verdad, e iniciar la etapa de un México sin fabricantes de desaparecidos ni desaparecidos.

Leer más

 

 

Medidas a medias

2015-08-30 21:25:21
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

MALES ORGÁNICOS DE LA REPÚBLICA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Era necesario, para bien del país y del propio Presidente Enrique Peña Nieto, hacer algunos cambios en el gabinete. Con alguna tardanza, pero ya se realizaron.
Fueron más los enroques que el ingreso de nuevos elementos; y, al parecer, no hay nadie de los posicionados que pueda aportar, a la administración federal, inéditas perspectivas y opciones de solución distinta.
El discurso esgrimido por el Presidente Peña Nieto para explicar y justificar esos relevos se sintetiza en: "... efectúo los cambios para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país."
En realidad, nuestras circunstancias en México no son tan nuevas, y los actuales desafíos que enfrentamos los mexicanos no resultan tan desconocidos.
Es cierto lo magistralmente escrito por el poeta argentino Francisco Luis Bernárdez (1900-1978): "Lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado". Como también es verdad, en esa misma medida, qué lo que el árbol tiene de podrido adviene por las raíces que ha enterrado.
Así, nuestras circunstancias y desafíos se desprenden de nuestra raíz, tallo, ramas, hojas, flor y fruto de nuestra existencia como nación, enclavada ésta en un planeta de naciones mundializadas.
Dentro de esa realidad, dialéctica y globalizada, amén de tener que observar en el gabinete legal y ampliado quiénes de sus miembros están enfermos, cansados, rebasados, desgastados, incapacitados, tiene, sobretodo, que revisarse con responsabilidad el rumbo, la hondura, la esencia, de las políticas gubernativas.
No es cosa exclusivamente de "acelerar las acciones por parte de los nuevos funcionarios", ya que no es la simple velocidad ni la rapidez la que califica de buenos los actos de autoridad.
Primero, aseguremos de que las acciones sean excelentes para la mayoría de las familias mexicanas, viables, oportunas, válidas, operantes, legales; y, segundo, deben ejecutarse expeditamente.
En nuestras relaciones exteriores no todo es turismo, en desarrollo social no todo es diplomacia, en educación no todo es asesoramiento y manejo de la oficina presidencial, en turismo no todo es financiamiento comercial hacia el exterior.
Con lo anterior doy ejemplos de lo que se observa en ese ramillete de cambios tan publicitado como en impugnación. Las ponderaciones son promovidas por el gobierno; los ataques por los opositores a la actual administración federal. Esos dos activos que, en su terca confronta, afectan al desarrollo nacional.
Un gabinete presidencial es un colectivo de gran responsabilidad.
Los lineamentos generales y abstractos de política gubernativa, desde nuestra Carta Magna hasta el Plan Nacional de Desarrollo, deben bajarse al mundo de lo concreto y cotidiano, para bien encauzar nuestros fenómenos sociales encendidos y efervescentes en este 2015.
Las medidas a medias son equívocas. Si son buenas para la población necesitan ser enteras y a fondo, legales y prontas. Los males orgánicos de nuestra república están a la vista.
¿Ese gabinete reconfigurado auxiliará a la solución de los graves y antañones problemas que padece nuestra república?
Si así no lo hicieren...

Leer más

 

 

Libro en imprenta

2015-08-27 20:48:07
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

TESOROS VIVOS DE MICHOACÁN
Un gobierno que a través de sus normas jurídicas exclusivamente castiga a la población, y a los individuos que la integran, es seguro represor.
Es cierto que el derecho tiene siempre un elemento de coercitividad; empero, contiene también sistemas de premios y reconocimientos dedicados al grupo humano y/o a las personas físicas.
Un libro que se editará muy pronto bajo el título de TESOROS VIVOS DE MICHOACÁN, y que tú podrás tenerlo en tus manos y ante tu vista, gentil lector, cumple la finalidad de estimular a nuestra sociedad a través de sus seres humanos más destacados en diferentes actividades artístico culturales.
Honrar honra, y enaltecer a los mejores es ir creando arquetipos que enseñen cosas buenas con sus actos cotidianos, sus pensamientos y sus expresiones.
Desde el inicio de mi vida estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sostuve que el ser humano es, por naturaleza, un ser social e individual al mismo tiempo, como parte de una realidad dialéctica.
Esa idea la sigo sosteniendo, salvo que ahora la he desarrollado, precisándola, y poniéndola a prueba en cada nuevo escenario de mi vida.
Así que la conclusión prosigue: la sociedad y la individualidad son inseparables en la vida humana, desde su origen hasta su final, sea cual haya sido aquél de manera concreta, y sea cual vaya a ser éste de manera precisa.
Así que en ese libro, de título sugestivo, registramos y distinguimos editorialmente, con sentido de dignidad y decoro, a 50 personajes vivos del Michoacán actual, mostrando que en nuestra entidad federativa existe una altura de miras que nos conduce a significar lo mejor de nosotros mismos, con espléndida generosidad.
Es tan rico Michoacán en valores humanos, que ya desde ahora podríamos editar varios tomos de esta obra con gente que vive y trabaja de forma honrada y virtuosa.
En cada uno de los 113 municipios de Michoacán habitan, y viven, seres humanos que bailan, cantan, escriben, declaman, pintan, esculpen, graban, edifican, diseñan, tocan instrumentos musicales, fotografían, filman, cocinan, producen artesanías, o crean arte y cultura de diversas maneras. Muchos logran elevados perfiles estéticos en su creación.
Si tuviésemos los recursos económicos y el tiempo suficiente haríamos varios tomos del libro.
No pondré, aquí, los nombres de las personas homenajeadas, ni de quienes amablemente bien escriben sobre ellas, pues será una sorpresa, y habrá en el libro un índice que los invoca; sin embargo, al agradecer a los autores de los ensayos, deseo también reconocer la labor de todos mis compañeros de trabajo en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo (2012-2015), en la persona de Argelia Martínez Gutiérrez, quien como directora de vinculación ha tenido a su cargo, con su equipo, la edición de esta obra.
Sé que el texto íntegro de este libro resistirá muchas relecturas, y se sujetará, airoso, a muchas pruebas. ¡Seguro estoy de la excelsitud de todos!

Leer más

 

 

Laberinto de hacienda pública

2015-08-23 19:13:03
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

MONSTRUO DE LA DEVALUACIÓN
Hoy, podemos parodiar las primeras frases del Manifiesto Comunista publicado en 1848: "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo"; un espectro se cierne sobre el mundo: es el espectro del frenazo en seco del crecimiento económico mundial".
Y como en los semáforos que dirigen el tráfico en calles y avenidas de todas las poblaciones del planeta, en las vías económicas de algunas naciones se ha encendido la luz amarilla, imponiendo prevención; pero, en otras, el señalador económico ya se encuentra en rojo.
El fenómeno recesivo no es nuevo en los escenarios económicos. Lo novedoso, ahora, será su característica de global, y sus efectos totalmente mundializados, ya que se encuentra por completo intercomunicado el fenómeno económico de todas y cada una de las naciones, debido a la globalización dirigida por los poderosos.
Así que a las enfermedades del sistema capitalista internacional dominante, común para todos, cada país suma sus padecimientos conectados con su propio pasado, presente, y tendencias futuras.
Nadie escapa a eso; y México lo sufre con una oculta vergüenza oficial, pues, al parecer, rebasa la capacidad de los funcionarios del ramo.
Es penoso anunciar, como lo hizo a principios de este año 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto en cerca del 5%, para en el transcurso de lo que va del año ir aceptando reducciones hasta llegar a la posibilidad del 1.7%, repitiendo así la similar charada errónea del 2013 y 2014.
Doloroso resulta la devaluación del peso mexicano en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, de 12.60 por dólar estadunidense, a poco más de 17 pesos.
Por más que se le han inyectado miles de millones de dólares, nuestro peso sigue enfermo, débil, como un mal síntoma monetario de nuestra economía.
Y quien devalúa se devalúa; obligando a la gente a pensar que los problemas de tipo de cambio requieren un cambio de tipo.
Empero, nuestros malestares en el sector económico semipetrolizado no quedan ahí, sino que se resiente la caída del precio internacional de nuestro crudo, lo que nos ha conducido a una cruda realidad de 36 dólares por barril, cuando llegó a estar, en 2012, en 111 dólares.
Lo que hace pensar que nuestra reforma energética suma, a su disputabilidad, lo inoportuno de su llegada.
Además, tenemos los problemas de la deuda pública externa e interna de la federación, deudas de las entidades federativas y municipios, sumadas a la deuda que todo el gobierno tiene con la población respecto a los servicios públicos. Padecemos inseguridad, desempleo, baja productividad, mala educación, y miseria.
No es primera vez que México se encuentra en situaciones críticas. Deberíamos estudiar a fondo, para comprender el hoy, lo que hacendariamente pasó entre 1860 y 1862.
La hacienda pública ha sido un laberinto que tiene a sus monstruos agobiándonos, ahogándonos, y es difícil encontrar a un buen domador patriota.

Leer más

 

 

Afuera y adentro

2015-08-21 14:54:30
Fuente: Ignacio Martínez

Me habían invitado al primero, único y último informe de Salvador Abud como presidente municipal de Morelia, estaba advertido que existían movimientos desde una noche previa del cierre de la calle allende frente a palacio municipal en cuanto a colocación de sillas y un toldo, me habían advertido que llegara temprano.
Llegue casi una hora antes de la cita, pero con la sorpresa de que existían varios puesto de control y vigilancia con fuerza ciudadana y hasta el grupo de operaciones especiales, vallas metálicas y hermosos perros policías, mientras me acercaba me preguntaba pues que pasó aquí, viene el presidente Peña Nieto?
O la seguridad ha aumentado en torno al gobernador Jara?
O el miedo es tan grande de Salvador Abud ante un posible atentado, amenaza a su integridad física o hasta la llegada de diversas organizaciones de manifestantes?
En el primer filtro me solicitaron un sticker para poder accesar, obviamente no lo tenía, descubrí entonces que todos los invitados especiales traían el anhelado papelito con pegamento en un lugar visible de su cuerpo para poder ingresar.
Alguien de turismo me observó, muy serio por cierto, creo que casi enojado y pidió que me dejaran ingresar, gracias a él entré, pero no lo podía creer lo que sucedía alrededor de palacio y las extremas medidas de seguridad.
En el camino me encontré a dos ex presidentes Ignacio Gálvez Rocha y Manuel Nocetti Tisnado ambos coincidieron en señalar que era exagerado el operativo.
Mientras buscábamos la puerta de acceso, se me acercaban algunos de los trabajadores del ayuntamiento apenados por lo que sucedía, hasta a ellos les parecía exagerado el protocolo, ingresé por la puerta de Galeana gracias a la ayuda del secretario particular de Miriam Cruz la esposa de Salvador Abud.
Ya adentro estaba algo oscuro, charle con otros ex presidentes, Chavo López y Samuel Maldonado, ambos extrañados del protocolo de seguridad, varios de los regidores igual me dijeron que era exagerado lo que sucedía a las afueras del ayuntamiento.
Llegó Alfonso Martínez y cuando me saludo reproboó lo que sucedía alrededor del ayuntamiento, espero no hagas lo mismo Poncho, no me contesto rápido, yo no haré esto.
El gobierno de Abud había sido muy discreto desde mi punto de vista, Salvador se había dedicado a trabajar hasta el límite navegando entre la diversidad de problemas de una ciudad como Morelia y con morelianos que le ponemos un problema a cada solución, Abud buscaba cambiar ante la ciudadanía la percepción dejada por el reino de Willylandia y de la Emperatriz Margaret Primera.
A quien se le ocurrió blindar el centro histórico y dañar a miles de ciudadanos yo hoy mismo lo corría.
El centro histórico ha vivido bloqueos, plantones, diversas manifestaciones desde profes, antorchos, pasando por “muchachos inquietos” y hoy la autoridad bloquea también para cuidar el evento del informe del presidente.
Me queda mal sabor de boca de lo que sucedió afuera, de adentro, de lo que se dijo ni me acuerdo, lo vivo todos los días, con la grave inseguridad que vive la ciudad, anoto por cierto que ayer entre 9.30 y 13.30 se robaron seis vehículos en Morelia, no habría sido mejor que los policías comisionados a cuidar el informe, hubieran estado cuidando a la ciudadanía?
Vivo las malas vialidades, vivo los malos servicios.
Para rematar anoche un cocktail de gala en palacio, caray la nota la dio el presidente afuera con sus excesos en seguridad y no con los anuncios de cárcel o mínimo investigación ante los millones de pesos mal invertidos de obras en el municipio.
Veremos sí el “nuevo comienzo” de Alfonso Martínez hace olvidar el exceso vivido ayer.

Leer más

 

 

En esto, ver aquello

2015-08-19 15:09:39
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

ENTRAÑAS DEL ARTE
Octavio Paz escribió una expresión de profundo concepto, "La operación poética: en esto ver aquello."
Explícitamente nos habla del trabajo de un importante sector literario; sin embargo, bien podríamos aplicar la frase a todo lo que corresponde a las entrañas del arte.
En la pintura, escultura, grabado, arquitectura, teatro, danza, música, cinematografía, literatura, y en las demás manifestaciones estéticas, el mecanismo central es: "en esto ver aquello".
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) en el techo de la Capilla Sixtina imaginando la creación, "como esto", vio y pintó a Dios y a Adán con sus dedos índices cercanos, como "aquello" visto en eso.
Le Corbusier (1887-1965) en la Capilla de Notre Dame Du Haut en Ronchamp, pensando en una cueva sin montaña "como esto", construyó, como "aquello", una escultura moderna que funciona como templo.
Gabriel García Márquez (1927-2014) en su libro Cien años de soledad, a partir del árbol genealógico de la familia Buendía, observa aquella pareja del simple mecánico Mauricio y su Meme que se sexualizan desaforadamente, "como esto", y en esto sabe ver aquello: maravilloso realismo mágico que llena el cielo de Macondo con infinito número de mariposas amarillas.
Y en la música, lo mismo. Olga Guillot (1922-2010) interpretando En nosotros de Papo Valle con su Trío Borinquen, para partir de una ordinaria separación, como "esto", llega a lo sublime, como "aquello": "Cuando te vayas de mí, muy quedo..."
O en el magistral poema de San Juan de la Cruz, (1542-1591) mirar la común entrega total como "en esto", traduciéndolo a aquello: "Quedéme y olvidéme, el rostro recline sobre lo amado, cesó todo y dejéme, quedando mi cuidado, sobre las azucenas olvidado."
Podría seguir ejemplificando, pero lo dejo aquí. En el entendido de que toda creación es un soplo de luz que nos hace en esto, ver aquello.
Ahora debo agradecer a Rafael Tovar y de Teresa, entre otras cosas, el gratificante libro que sobre Octavio Paz y el arte editara CONACULTA.
En la presentación que hace de la obra reconoce que "El interés de Octavio Paz por el mundo del arte fue tan vasto, tan abarcador, que si sólo leyésemos la parte de su obra dedicada a ese tema tendríamos un panorama lo suficientemente completo como para vislumbrar el desarrollo de las principales expresiones artísticas de todos los tiempos."
Y tan es verdad lo anterior, que Paz, sin haberse dedicado a ser crítico profesional del arte, cubrió con su mirada y en su horizonte todo lo que encubre la cultura.
En el libro que menciono vienen con magnificencia reproducidas más de cien obras de arte a las que Octavio Paz les dedicó alguna reflexión.
Esas producciones artísticas son de suyo una traducción de "en esto, ver aquello"; pero, además, los talentosos juicios de Paz toman la creación estética como su "esto", Para encontrarle otro "aquello", engendrando una especie de carambola de tres bandas en el encantador universo del arte.

Leer más

 

 

Desigualdades excesivas

2015-08-17 13:31:48
Fuente: Marco Antonio Aguilar

ENGRANAJES DE NUESTRO SISTEMA
Marco Antonio Aguilar Cortés

En el Foro Comercio e Inversiones Chile-México, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó que: "Hemos hecho reformas que son el mejor blindaje para sortear escenarios adversos como los que el mundo nos está presentando".
Y un día antes de ese discurso se publicitó que, conforme al artículo 63 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, (aunque en dicha ley es el 62) "los secretarios de Hacienda y Energía, el gobernador del Banco de México, y otros funcionarios más, contarán con seguros, fianzas o cauciones, que cubran el monto de la indemnización por daños que cause su actuación en ejercicio de sus atribuciones".
En otras palabras y como reza dicha nota, "Blindará el gobierno con seguros y fianzas a altos funcionarios de los sectores energético y hacendario, por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones", excepción de cuando haya dolo, mala fe o ilícitos.
Corremos riesgo de que con el erario se blinde a todo funcionario.
Pero, si de "blindar" se trata, si en el fondo el propósito es proteger al máximo a la mayoría de los mexicanos con reformas que nos cubran de los escenarios adversos venideros, y al revestir de seguridades a los funcionarios públicos ya citados, por qué no explicar de manera sencilla y breve, para que el común de la gente lo entendamos, ¿cómo a través de esos blindajes se está protegiendo a los 120 millones de connacionales?
Porque lo que estamos viviendo como resultados inmediatos, de dichas reformas, es el aumento de las desigualdades excesivas.
Ahora, en nuestra economía, los ricos son más ricos, y los pobres son más pobres.
En nuestro sistema educativo tenemos más académicos con maestrías y doctorados, pero mayor analfabetismo y deserción en el grado de primaria.
El poder político se concentra en pocos, mientras la mayoría es un objeto político al que se le cachondea retóricamente en sólo descargo de una deuda atrasada.
Agregando a lo anterior, la falta de respeto al decoro nacional, por haber diseñado nuestra reforma energética el Departamento de Estado de los EU, según los documentos públicos dados a conocer por el gobierno de ese país; claro, con el auxilio de empresas transnacionales interesadas en el petróleo.
No desconocemos ni desoímos lo declarado de inmediato por nuestros funcionarios federales, desmintiendo los documentos gringos dados a conocer al respecto; empero, el pueblo de México ya no les cree.
Y es que lo malo no sólo está en los grupos y las personas que gobiernan, en unos más y en otros menos, sino que se encuentra en el engranaje de nuestro sistema.
La forma de organización, el medio ambiente socioeconómico, el modo en que producimos, distribuimos y consumimos, ha generado contradicciones y desigualdades extremas, en una dialéctica retroalimentación con los pocos beneficiados, y la mayoría victimada.
La mentira y corrupción made in México es nuestro primer lastre a desechar. Debe ser nuestra primera reforma, en serio, en serie.

Leer más

 

 

Sólo para doctores

2015-08-11 18:55:40
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

UN MÉDICO DE PUEBLO
Recientemente nos invitaron, a mi hija Edna Liset y a mí, a la Ciudad de México, un grupo de médicos del sector salud, con quienes charlamos durante algunas horas.
Recordamos al personaje Sinuhé el egipcio del escritor finlandés Mika Waltari (1908-1979), tan llenó de candor como de dramático humanismo: "Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos..."
Sinuhé, médico de talento en diagnóstico y en la cura, dejó escrito: "El hombre está siempre sujeto a enfermedades; sólo un muerto está libre de ellas."
Invocamos la aguda frase del estadista británico Sir Winston Churchill (1874-1965), tan seguro de sí mismo como lleno de carácter: "La salud del humano es un grato estado, pasajero y efímero, que no presagia nada bueno".
El escritor británico Aldous Huxley (1894-1963), evadido de la escuela de medicina, nos legó, aparte de registros de su viaje a México, y algunos países de Centroamérica, editados como "Más allá del Golfo de México", una frase indicando: "La salud no lo es todo, pero que sin ella lo demás es nada."
Y entre muchas otras cosas, invocamos al doctor Rubén Marín (1910-1980), con su clásica obra "Los otros días", que no son más, pero tampoco menos, que los realistas y estéticos apuntes de un médico de pueblo.
Rubén nació y murió en la capital del país, pero después de recibirse en la Escuela Nacional de Medicina le tocó pueblear por diversos rumbos de México.
Fue un médico reconocido por su capacidad profesional de tipo técnico y ético que escribió: "¡Ojalá que por las manos del médico no pasara jamás moneda alguna que sea sufrimiento troquelado!"
Y como la mayor parte de su vida trabajó con gente en la miseria, anotó en sus apuntes: "Yo sufriría y viviría y sanaría con ellos hombro con hombro dignificando mi profesión en la pobreza".
Convinimos todos que al doctor no le basta ser médico, sino debe parecer médico, ya que su presencia es curación, como sus manos, su atención dedicada, su personalidad, y su voz.
La actitud y la emoción personal de un médico cuenta demasiado en la salud del paciente. Su optimismo inteligente da confianza, y psicológicamente fortalece al enfermo.
La preparación técnica del médico es primordial. El Periquillo Sarniento, personaje pícaro del extraordinario escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776- 1827), al hacerse pasar por doctor en su vividora aventura, no fue más que un charlatán simpático.
Empero, no es suficiente con la preparación técnica del médico; es necesario su humanismo. Aquí, más que en otras disciplinas, ciencia sin conciencia es sólo ruina del alma.
En mi vida me he encontrado con excelentes médicos que se honran a sí mismos, a su profesión, su familia, y a México.

Leer más

 

 

Trump, precandidato deslenguado

2015-08-09 11:15:25
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LEVANTÓ LAS NAGUAS A LA DEMOCRACIA
Marco Antonio Aguilar Cortés
En discursos y acciones Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de América, siempre se sale con la suya.
Siendo de los más ricos del mundo decidió que uno de sus edificios en el corazón de Chicago llevara gigantesco letrero con su apellido, violando reglas de la ciudad y, hasta el momento, Trump ha ganado.
En su campaña electoral le ha dado por infamar a México y a los mexicanos; mientras oficialmente nuestro gobierno no ha hecho el pronunciamiento pertinente.
Durante el debate de los 10 precandidatos republicanos que, punteando en los sondeos, recientemente se confrontaron en Cleveland, Trump, contumaz deslenguado, repitió con su folclórico lenguaje una antigua verdad formulada y repetida desde hace siglos por otros humanos, cada uno en su estilo, y para su espacio y tiempo.
"Los precandidatos a la Presidencia de los EU son títeres de sus donantes ricos", denunció Trump. En principio, visto de forma simple, es tan cierto en la política gringa como en el resto del mundo, incluyendo a México, pero en cada país con sus propias realidades y matices.
En EU son así los precandidatos, los candidatos, y los funcionarios electos, incluyendo a su Presidente. Las empresas transnacionales que navegan con bandera estadunidense, bajo su protección, tienen a su servicio a los llegados al poder con el dinero de ellas.
Esa estructura gringa ya presenta fisuras peligrosas que pueden ser resueltas por la ágil y eficiente capacidad de reconversión que ha mostrado el sistema estadunidense.
Trump espetó al senador de Kentucky Rand Paul: "Te he dado mucho dinero", colocándose, sin serlo en el fondo, como precandidato de excepción por ser multimillonario y donador constante a políticos en elecciones; ya que igualmente él, al final, es títere de los intereses que representa su vasto capital.
Lamentablemente en México estamos imitando, también en política electoral, a los EU. Nuestras campañas son costosísimas y, pagadas por el erario y los particulares, dan como resultado que nuestros funcionarios públicos electos respondan a los intereses de sus donantes: los ricos por licitud o ilicitud, y el sistema al que sirve el funcionario que entrega la aportación pública presupuestada.
Sin darse cuenta, acaso, Trump levantó las naguas a todos los sistemas electorales del mundo llamados pomposamente "democráticos", y exhibiendo a éstos y a sus participantes como marionetas de la plutocracia nativa o, incluso, de la internacional, ahora que hemos logrado la condición de globalizados.
El sistema mexicano de tipo presidencialista no supimos desarrollarlo para bien de todos, o al menos de la mayoría; y en el año 2000 inició su quiebre, y sin tener algo superior que lo sustituya, corremos el riesgo de ir a la deriva.
En México, lo sano es que todos reconozcamos y estudiemos públicamente nuestra realidad objetiva, comenzando por el Presidente Enrique Peña Nieto, a efecto de buscar con toda responsabilidad las opciones reales de solución, y aplicar eficazmente la mejor.

Leer más

 

 

Hiroshima y Nagasaki

2015-08-04 19:16:51
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

ÁTOMOS PARA LA DESTRUCCIÓN
¡Nunca más! Nunca más debe haber otro bombardeo atómico. Para la Humanidad es una vergüenza que hayan sido usadas esas bombas en Hiroshima, el 6 de agosto del 1945, y en Nagasaki el 9 de agosto de ese mismo año.
En ambas ciudades japonesas murieron, por esa causa, cerca de 240 mil personas y, desde entonces, cada año la cultura nipona a la cultura gringa le obsequia. o le dedica con diplomacia blanca, un simbólico regalo.
El Presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt declaró la guerra al imperio japonés encabezado por el Emperador Hirohito, después de que éste dispuso el ataque a la base americana de Pearl Harbor, como respuesta al embargo petrolero que EU ordenó en contra del Japón.
Ese ataque fue el 7 de diciembre del 1941, y Roosevelt ese mismo día lo calificó como "una fecha que vivirá en la infamia".
Tres años y ocho meses después el sucesor de Roosevelt, el Presidente Harry S. Truman, marcó en su absurda venganza al 6 y al 9 de agosto del 1945 como fechas en donde la "infamia" nos condujo a la degradación de ignominia.
Que nunca jamás haya otro bombardeo atómico ni de ningún orden. Aquella agresión no fue al enemigo de guerra, sino a todo el planeta.
La embestida nuclear fue en contra de toda la Humanidad, y no únicamente en agravio de un cuarto de millón de asesinados.
A partir de esas fechas el gobierno de los EU, en todos sus guerras, que no son pocas, han seguido utilizando los bombardeos: Corea, Vietnam, Cuba, Laos, Irak, Afganistán, Siria, y anexas.
En el reciente número de agosto de la revista National Geographic se publica una interesante investigación del escritor T.D. Allman; en ella se recuerda que "entre 1964 y 1973, durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos arrojó más de dos millones de toneladas de bombas en Laos. Eso equivale a un avión lleno de bombas cada ocho minutos durante nueve años."
Y todo ese genocidio a nombre de qué... a nombre de quién... para qué... a qué nos ha conducido a todos...
A 70 años de esas dos bombas atómicas, el pueblo japonés regala más cerezos al pueblo estadunidense; lo recuerda poniendo pequeñas veladoras encendidas sobre las hojas de loto en muchos estanques de esas ciudades bombardeadas.
¡Reza por ellos!, y los perdona.
Curiosamente, la cultura japonesa tiene un gran respeto a sus instituciones, las que se fincan sólidamente en el gran acatamiento al Emperador. Debe recordarse que para su rendición, en la Segunda Guerra Mundial, sólo pusieron una condición: respetar la institución imperial del Japón.
Y esa condición les fue concedida.
Hoy en día ese imperio, perdedor en la guerra, sigue siendo un imperio en la paz; una economía de las más sólidas, fuertes y ejemplares.
El Emperador Akihito es jefe de estado que aplica toda un estructura constitucional de severa disciplina para un bienestar próspero para todos.


Leer más

 

 

Espejito, espejito...

2015-08-03 09:20:49
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

POPULARIDAD DEL PRESIDENTE
Marco Antonio Aguilar Cortés
Enrique Peña Nieto ha venido perdiendo aceptación entre los mexicanos según encuestas realizadas por empresas profesionales, y medios masivos de comunicación nacionales y extranjeros.
Ese descenso se observa, también, en las opiniones vertidas por la gente común en sus conversaciones.
Se ha convertido en un presidente pararrayos. Los duros golpes en seguridad pública, economía, política, educación, y en todas los sectores, él personalmente los recibe.
En ello algo tiene de responsabilidad el propio ejecutivo federal, y mucha culpa sus colaboradores que no han sabido proteger a su jefe.
Entre muchas causas de ese descenso de aprobación encontramos la que tiene su origen en uno de los ejes principales de su campaña política de hace más de tres años: su juvenil estética personal.
Si eso tuvo eficacia electoral, ahora tiene que pagar su costo. Es tan superficial y pasajero el atrayente físico para el ejercicio de poder político que, en exclusiva esa cualidad, en nada ayuda a resolver los graves problemas que aquejan a México.
Esa constante baja de aquiescencia hacia el Presidente Peña Nieto de sus representados tiene alegres y satisfechos a sus enemigos.
A la mayoría de los mexicanos nos mortifica ver al Presidente de México reduciendo peligrosamente el beneplácito con que inició su ejercicio gubernativo.
Millones de compatriotas requerimos de un Presidente de la República honesto, capaz, trabajador, con una autoridad moral frente a todos.
Además, observamos el esfuerzo que el Presidente Peña Nieto realiza en todos los foros en donde se presenta. Realmente se nota su energía para tratar de transmitirnos sus mensajes discursivos; y, sin embargo, no logra el convencimiento.
Al concluir con su encomienda retórica, casi corre para tratar de saludar a todos los presentes, acercándose a ellos, sin obtener los frutos deseados.
Cierto o no, por doquier se habla de que tiene un equipo especial, de alto nivel profesional y de elevado costo, para cuidar de su imagen en el extranjero y en el país.
Sin embargo, los resultados son exiguos. Basta con que se conozca que un presidente anda cuidando su imagen, y que está al pendiente, no de sus representados, sino del qué dirán de su persona, para que la gente lo descalifique.
Nadie cree el discurso oficial. Ese falso formalismo gubernativo choca a todos.
La comunicación verbal del presidente debe ser natural, y por ello sencilla.
No es la palabra la que esperamos, sino el concepto. No es la ensarta de frases, sino el razonamiento lógico, necesario y creíble, dicho con sentimiento de corazón de un ser humano de reconocida ética.
Al igual, su saludo no tiene por qué ser artificioso ni llevar el nerviosismo de una prisa que al final no conduce a nada bueno.
Tres años quedan de ejercicio al Presidente Peña Nieto. Nunca es demasiado tarde para saber que la República Mexicana no es el Estado de México, por más que queramos a esa entidad federativa.
Un buen cambio es necesario. ¡Bienvenido será!

Leer más

 

 

El cuento de la inseguridad a la baja

2015-07-31 14:25:20
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

En realidad no me debe de sorprender, pero me sorprende, no debo sentir incredulidad, pero me siento incrédulo.
Durante semanas me ha dicho la autoridad que en la casa donde vivo, es decir Morelia, no pasa nada, es una ciudad segura y que la percepción de aumento en los delitos de bajo impacto o del fuero común como asaltos a mano armada, asaltos a casa habitación simplemente están a la baja.
El Secretario de Seguridad Pública Víctor Manuel Magaña García hacía un llamado a que la gente sea realista y no alarmista: “no podemos negar que los delitos del fueron común siguen, pero van a la baja” apuntó categórico, “ya que debemos ser realistas y no alarmistas” concluyó.
Una vez que terminó el evento no le quedo otra al secretario de seguridad Magaña García de aceptar preguntas de representantes de medios, pero lo hizo rodeado de “guaruras”, perdón… de elementos de seguridad, de escoltas, a su espalda existían al menos tres personas, dos de ellos pegados espalda con espalda, al frente había otro más, parecería que trataban de proteger al secretario de los incómodos y peligrosos reporteros que algunos suelen ser más agresivos con su micrófono y con sus preguntas que los mismos criminales, bueno imagine usted, había mas “guaruras” otra vez perdón… escoltas de seguridad que los que traía el mismo gobernador.
Con tanta seguridad a su alrededor lo mínimo que me hace sentir es que está preocupado el secretario Magaña por su seguridad, espero que al decir esto no piense usted que soy alarmista, espero que piense que solo soy realista.
En los personal como millones de michoacanos yo no poseo una escolta del tamaño del secretario de seguridad, ni lo pretendo, creo que al exterior doy imagen de que no pasa nada al no tener escoltas, el me da la impresión que tiene miedo y el tamaño de su miedo es grande por el número de escoltas que lo rodean.
Durante la presentación del Programa de Reforzamiento de Seguridad y Proximidad de Morelia, quedé impactado porque sí no sucede nada en mi ciudad, sí todo está bien, para que éste tipo de programas?
Se realizan ya esquemas de inteligencia y vanguardia dicen, filtros y retenes móviles, controles de seguridad, recuperación de vehículos.
Me sorprendió el gobernador Jara cuando dijo que el programa es una respuesta del gobierno al clamor social de percepción cuando se opina que los delitos del fuero común no han disminuido y que al contrario están en aumento.
Y vaya que sí!
Que bueno que el gobierno responde a la ciudadanía, en lo personal soy de aquellos que opinan que los delitos del fueron común van en aumento y mire usted, sí a unas cuantas cuadras de donde vivo son asesinadas cuatro personas al caer la tarde, sí escucho ráfagas de balazos, sí me doy cuenta de que aparecen en una carretera dos cuerpos colgados cerca de un puente, si vivo la preocupación de una pueblo por su inseguridad como Ucareo, sí informo que existen disparos en Ixtapilla y que muere un niño de 12 años, sí leo como ajustician a un jefe de familia al ingresar a su casa un comando armado en Aquila, sí conozco como en San Lucas son acribilladas tres personas, si me doy cuenta que a una gran policía lo mata un borracho de un balazo.
Ya se que no debo ser alarmista, pero ese es el Michoacán real que vivo todos los días.
Hago el firme propósito de que no seré alarmista, espero que el gobierno mínimo cumpla con actos de autoridad, haga a un lado la impunidad y la percepción de inseguridad cambie.




Leer más

 

 

Culturas dispares

2015-07-29 19:40:29
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

OBAMA EN EL ÁFRICA

El origen étnico del Presidente Barack Obama sigue lastimando y ofendiendo a esa parte kukusklana que pervive aún, lamentablemente, dentro de la población estadunidense.
Desde luego que el pueblo de los Estados Unidos de América, como tal y de manera genérica, tiene como valores humanos: la igualdad, la libertad y la fraternidad; pero una parte de ellos lleva todavía clavado el rescoldo de ver a la gente de color con desconfianza y con un dejo de desprecio.
Eso lo ha reconocido el propio Presidente Obama, como algo superable, pero sin haberse superado cabalmente.
Blancos y de color somos iguales, sí, pero yo, rubio y rico, soy más igual que ellos; suele expresarse con rasgos del humor de Mark Twain, quien escribiera en Las aventuras de Huckleberry Finn, después de oír un explosión:
"¿Resultó lesionado alguien?"
"No, nadie. Sólo murió un negro".
Literatura aparte, aunque ésta describa las raíces de la actual realidad, el Presidente Obama ha visitado recientemente dos países africanos y, en ambos, los discursos de Obama y los de los presidentes africanos visitados parecen no encontrarse.
Con su bien recortada retórica, Obama discurre públicamente sobre "los males de la homofobia", con el sentido que la actual cultura occidental pone a este tema; en cambio, el Presidente de Kenia y máximo dirigente del partido único de ese país, Uhuru Muigai Kenyatta, afirma muy sereno: "La homofobia no es un tema para la gente de este país; tenemos cuestiones mucho más importantes que tratar con Estados Unidos, y con usted Presidente Obama".
Otro desencuentro cultural y político es el que resulta de la diferente visión. El gobierno de los EU destaca, con toda su fuerza publicitaria, que "Obama es el primer Presidente estadunidense que visita Kenia", cuando oficialmente en todo Kenia se le llama: "Obama es un compatriota más".
Sin embargo, como es comprensible, la seguridad montada para proteger a Obama es tal, que tanto la población keniana como los turistas han optado por comprar y portar unos carteles oportunos que se venden espetando, "señores de la seguridad: ¿qué me ven cara de terrorista?"
En sus intervenciones oratorias el Presidente Obama afirma: "alabo el dinamismo del continente africano, por lo que vengo a pedirles que reforcemos la cooperación militar entre ustedes y mi país"; pero escucha como respuesta: "vivimos una dura recesión financiera... y requerimos una cooperación económica para la paz". Los señalamientos del Presidente Obama para China son claros y belicosos, ya que la economía de esa república popular se siente sobre todo en el África Oriental: "China ha venido al África con una política económica agresiva y peligrosa, que devora los recursos naturales, despreciando al medio ambiente"; a lo que han contestado los gobiernos africanos visitados: "EU tienen en África 80 mil millones de dólares; China tiene aquí 450 mil millones dólares. ¡Esa es la diferencia!"
Dos culturas y dos visiones distintas, al margen de las raíces kenianas del Presidente Obama.

Leer más

 

 

Hidalgo y la Guadalupana

2015-07-26 20:45:23
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

CONGRUENCIA DE DOS INSURGENTES
Marco Antonio Aguilar Cortés
El 30 de julio de este año se cumplen 204 años del fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Ese "Don", así con mayúsculas, lo tuvo bien ganado.
Desde niño, hasta el día de su muerte, no fue ni dócil ni sumiso. Fue disciplinado, sí, pero la mansedumbre nunca la tuvo. No hay duda que fue un insurgente; mejor aún, un jefe de insurgentes.
Su realidad y sus estudios escolares lo condujeron a una rebeldía que desembocó en revolución independentista, libertaria, anticastas, y reivindicatoria económica a través de la reintegración, a los indígenas, de sus propiedades inmuebles tenidas antes de la conquista y el despojo.
Que tuvo defectos humanos, desde luego, siempre fue humano; empero, sus cualidades, también humanas, lo convirtieron con toda justicia en Padre de la Patria.
Educador indiscutible, siempre será el permanente Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Y en la educación fue crítico y rebelde hasta en la teología, disciplina que en su tiempo resultaba ser el eje pedagógico de todo.
Citando a Tulio, es decir, a Marco Tulio Cicerón, juzgaba como "una perversa obstinación... mantenerse con bellotas después de descubiertas las frutas..." Las bellotas eran la teología escolástica de Santo Tomás de Aquino desplantada del pensamiento aristotélico, y enseñada en forma seca, inútil, sin ningún vínculo con la vida concreta de finales del siglo XVIII y principios del XIX; mientras que las frutas deliciosas eran los conocimientos novedosos de tipo histórico, geográfico y social, de aquellos tiempos.
Buscaba, Don Miguel, la positividad de las ciencias para generar productividad real a favor de todos los humanos, y dejar de lado, en abandono, "las sutilezas escolásticas" que sólo sirven para "pervertir el buen gusto y perder el tiempo".
Desde el ángulo visual de Hidalgo, Dios prefería seres humanos que, estudiando, utilizaran su existencia en trabajar el campo, cultivando e industrializando las moreras y el gusano de seda, o la apicultura para la obtención de ricos y variados productos de las abejas.
La vida se mal usaba en los entresijos absurdos, misteriosos, oscuros, de lobreguez tenebrosas, de una Edad Media que no terminaba de irse.
En lugar de utilizar la vida para cosas benéficas a la existencia de los hombres, (como tener una patria independiente, ser libres dentro de ella, sin castas para ser iguales todos, y justos con las culturas originales de este continente, vencidas y explotadas a través de imponer esclavitud a sus aborígenes) se manipulaba la existencia de los seres humanos conquistados en una docta ignorancia pletórica de inepcias tan vagas como ociosas.
Congruente con sus principios, y llegado el momento histórico, Don Miguel Hidalgo siguió rebelde, creando un símbolo insurgente eficaz y poderoso: la Virgen de Guadalupe, tan morena como humillada por el conquistador europeo.
Los dos subversivos: la virgen y el cura, fueron fusilados, más veces ella que él, y ambos, por ser congruentes con sus valores, han sobrevivido en la conciencia popular.

Leer más

 

 

C4-D

2015-07-24 15:05:12
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

C4 dicen es el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando del Gobierno de Michoacán, dicen también que une el esfuerzo de las Corporaciones de Seguridad Pública, dicen que proporciona comunicación e información oportuna, dicen que tiene las herramientas adecuadas aplicables en las decisiones que salvaguardan la integridad, seguridad y patrimonio de las personas.
Pero lo que no dicen es que existe una total descoordinación y corrupción a su interior.
La realidad según sus trabajadores que por razones obvias solicitan el anonimato es todo lo contrario, un sistema que nació con los apoyos y personal especializado se ha convertido en una especie de caja chica y lugar de envió a amigos, novias y amantes de la gente del poder.
Orgullosa nuestra autoridad nos mencionaba hace algunos años que contaba con cámaras de video vigilancia que nos permitiera sentirnos tranquilos y seguros para transitar en por ejemplo la ciudad capital.
La realidad hoy es muy distinta, de 70 cámaras que existían en Morelia hoy sólo funciona el cincuenta por ciento aproximadamente y hay días que la orden es NO MOVER la dirección de la cámara, las órdenes llegan desde arriba y no se pueden mover sí no hay orden, deben estar en una sola posición.
Las cámaras de las salidas de Morelia, la de Pátzcuaro no funciona, hubo un accidente y no hubo dinero para pagar su compostura, la cámara de vigilancia en la salida a Mil Cumbres sirve, la salida a Salamanca sirve en algunos días otros por extrañas razones se la pasa en mantenimiento, la cámara de la salida a Salamanca también sirve, la cámara que estaba en la calle Panamá no sirve, la tiraron y no hay dinero para ponerla nuevamente a funcionar, la cámara en Casa de Gobierno es la única que siempre funciona y en el centro de la ciudad donde había cuatro cámaras solo funcionan dos.
Las cámaras de vigilancia hoy son una decepción.
El presidente Peña Nieto estuvo en Tepalcatepec y ahí mismo anunció la donación de 20 ambulancias, desgraciadamente solo quedan siete y solo funcionan DOS, se repartieron en el estado, no hubo dinero para mantenimiento y la gran mayoría se encuentran descompuestas.
Existe una Comisión reguladora de servicios de urgencia y esta dividida Morelia por ejemplo en dos áreas, la oriente que atiende la Cruz Roja y el occidente atendida por Protección Civil, lamentablemente en la mayoría de las ocasiones no hay dinero ni siquiera para gasolina y así no se pueden mover, la otra es que no hay personal suficiente por la misma causa la falta de recursos.
C4 tiene personal con sueldos estratosféricos que van de nueve a 10 mil pesos por quincena a puestos inexistentes y a los que si trabajan les bajaron el sueldo de ocho mil que ganaban a 7500 al mes y además les pagan cada tres o cuatro meses sobre todo a la gente que no tiene contrato.
Ante este panorama el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando C4 debería de llamarse C4D, Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando Decepcionante.
Y parece que el Coordinador Estatal del C4D ni cuenta se da o no quiere hacerlo de la ineficiencia del servicio, director que por cierto es importado del estado de México y cuyo nombre es Moisés Hurtado Jiménez.

Leer más

 

 

Ilusión y realidad

2015-07-22 11:31:08
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

EL MIO CID
Marco Antonio Aguilar Cortés
El más hermoso de los cantares de gesta es, sin lugar a dudas, el de Don Rodrigo Díaz de Vivar, nacido según sus biógrafos en el año 1043, y muerto en el 1099.
La segunda mitad del siglo XI fue su espacio temporal; su nacimiento fue en Vivar, pequeño poblado de Castilla; y su muerte mítica se da en combate, en donde resulta triunfador aún después de fallecido.
Dos hermosos sepulcros tiene la catedral de Santa María de Burgos: el del Cid, y el de su esposa Doña Jimena, con su carta de arras y su adornado cofre.
Sus tumbas desprenden, al decir de la gente desde hace siglos, "un olor a santidad". Esa firme creencia popular española, hecha suya por viajeros de todo el mundo, ha provocado varias veces la atención papal con el ánimo de convertirlo en santo.
Pero una es la leyenda del Cid, y otra cosa son los hechos históricos de ese personaje; empero, en ambos casos, me ha parecido un humano ejemplar, arquetipo de su tiempo: guerrero, esposo, padre, súbdito, con una nobleza en todos los aspectos de su vida, la que duró 56 años, suficientes en aquellos tiempos para sumar a su mayoridad la experiencia de un anciano valiente que era temido, pero también amado.
Su vida real, al margen de la poesía, novela, teatro, radio, cinematógrafo, y otros medios que han idealizado su existencia, es compleja para la perspectiva del siglo XXI.
Aquella España estaba en formación. Aquel territorio contenía luchas sangrientas entre cristianos y musulmanes, entre cristianos y cristianos, entre musulmanes y musulmanes.
Rodrigo Díaz de Vivar se dedicaba a ser guerrero, y por esa vía bélica fue reconocido como un noble primerizo, aún sin antigua estirpe.
Al principio, su espada y sus seguidores estaban al servicio del mejor postor, fuera quien fuera el que pagara. Las religiones cristiana y musulmana nacieron de la religión judía.
La capacidad bélica de El Cid era reconocida y temida por todos. Eso lo llevó a tener un pequeño territorio propio y soberano en lo que hoy es Valencia.
Sirvió al rey de León y Castilla Alfonso VI, y éste le pagó mal, expulsándole de sus reinos. La fuerza de El Cid pudo haber vencido a ese rey; sin embargo, su lealtad le hizo aceptar la determinación real.
Por eso cuando iba en retirada la gente decía: "Que buen vasallo, si hubiere buen señore".
El pueblo admiraba a El Cid. La crítica popular era severa contra el rey Alfonso VI.
Estuvo también al servicio del rey musulmán de Zaragoza, Al Muqtadir, quien le puso el sobrenombre de "sayyid", palabra que en árabe significa "señor".
Sus hijas, Doña Elvira y Doña Sol, sufrieron la afrenta de un primer matrimonio con nobles cobardes y pelafustanes; pero, al final, lograron buen matrimonio con aristócratas de Navarra y Barcelona.
Ilusión y realidad, El Cid es el arquetipo del Hombre de la Edad Media.

Leer más