Colaboradores

 

Debilidad institucional

2015-07-20 14:01:51
Fuente: IGNACIO MARTÍNEZ

Era el siete de enero del 2014 cuando sorpresivamente en la partida de rosca con la fuente de información el presidente Enrique Peña Nieto , reconoció que existía debilidad institucional al ser cuestionado sobre el clima de violencia que prevalecía en Michoacán.
Peña Nieto por primera ocasión aceptaba que en su primer año de gobierno habían surgido momentos difíciles, como los episodios de violencia en varios municipios michoacanos, en los que bandas del crimen organizado sostenían enfrentamientos con grupos de autodefensa y contra fuerzas federales.
La debilidad institucional provocó desde declaraciones de apoyos multimillonarios para Michoacán, la llegada de un Comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán hasta la destitución de un gobernador por “causas de salud”.
Cabe recordar que los dineros extras fueron inexistentes, nunca llegaron 45 mil millones que medios nacionales y funcionarios del PRI gritaron por los cuatro puntos cardinales.
En aquellos días celebramos el mensaje de Peña Nieto al hablar de “debilidad institucional” en Michoacán, pero a nivel nacional no se está viviendo algo parecido?
Ha resultado en lo personal indignante ver una caricatura en un blog del periódico Le Monde francés donde la bandera mexicana es horadada en su escudo por la huída de “El Chapo”.
Nuestro escudo nacional parecería una alcantarilla, se observa el extremo de una escalera y a un lado un sombrero, un grillete, jeringas y escrito en español “Adiós amigos”
El blog se denomina “Cartooning for peace”.
Washington Post por su parte dibuja a una presidente Peña Nieto como estrella de cine alejado de la realidad y preocupado por la pompa del protocolo francés.
El Instituto Willson Center de Washington afirma que Peña Nieto debe hacer cambios en su gabinete, mientras que el diario “El País” español habla de un México humillado cuando antes lo aplaudió por la captura de “El Chapo”.
Ignoro quien tendría que afirmar que hay debilidad institucional en el gobierno federal, la luna de miel entre la población y el presidente Peña parece que habría terminado.
Insisto que en lo personal me parece indignante las burlas que vienen de afuera para nuestro país, aunque en realidad habrá que ser francos, las burlas son para el gobierno y bien se lo merecen.
La corrupción e impunidad campean en el gobierno federal y en general en los diversos gobiernos de los estados y de los municipios, mientras no se extirpe el cáncer las lesiones serán muy intensas para el país y nos mantendremos desafortunadamente en una virtual Debilidad Institucional.

Leer más

 

 

No generar chapos

2015-07-19 21:49:05
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

MÉXICO TIENE REMEDIO
Marco Antonio Aguilar Cortés
Al Presidente Enrique Peña Nieto le urgía hablar, en territorio mexicano, sobre la fuga del Chapo y la situación de nuestro petróleo.
Así fue montado, otra vez, el tema de la inversión por 650 millones de dólares que efectuará en la región noroeste de Michoacán la empresa BAFAR, pero ahora en la residencia presidencial.
En las dos terceras partes de su discurso trató los asuntos de la fuga y del petróleo, siendo la ampliación empresarial un mero enmarque.
Debió ser duro, para él, contenerse para no tratar esos temas en Francia, en su calidad de invitado especial a la conmemoración del CCXXVI aniversario de la Toma de la Bastilla.
Fue tanta la distinción para México y para el Presidente Peña Nieto, que hizo bien en permanecer allá hasta la conclusión del compromiso oficial, puesto que nada o poco podría lograrse con su retorno frente a los incómodos problemas inesperados.
El golpe para el país y el ejecutivo federal estaba dado con precisión y maldad. Beatriz Pagés, una lúcida y valerosa inteligencia que busca la verdad y ejerce la libertad, sintetizó clarificadamente la esencia del hecho: El Chapo se fugó al unísono del viaje del gabinete presidencial a París, y antes de la primera subasta de la Ronda Uno para asignar zonas de exploración y explotación de petróleo, dándose así el mensaje de que México no es seguro para las inversiones y que hay un poder paralelo al gubernativo. La fragilidad del Estado mexicano quedó a la vista y, lo más grave, la población se identifica más con los delincuentes que con las autoridades; por ello, es tiempo de tomar eficaces decisiones.
Peña Nieto en el acto empresarial asumió dos cosas: el error que permitió la evasión y el desafío de atraparlo de nueva cuenta.
Y aunque nunca, en su discurso, dio el nombre del delincuente, el Chapo con su escape se ha impuesto como tema central de los medios masivos de comunicación, como hecho comentado cotidianamente por la población, y como parte de la agenda presidencial.
¿Merece México tamaña torpeza?
Nuestro sistema penitenciario desde hace sexenios exige a gritos una reforma de fondo.
El Presidente Barack Obama recién visitó una cárcel federal en Oklahoma, y quedó motivado para promover certeras reformas al ver una sobrepoblación que revela que las cárceles, por lo común, son para los negros y los morenitos, los faltos de educación, y los pobres.
Observe personalmente, señor Presidente, la realidad penitenciaria de México, cientos de veces peor que la estadunidense, y busquemos soluciones. No es cosa sólo de ideales, sino de ideas; no únicamente de discursos, sino de acciones prácticas.
Nuestra anemia cultural y económica es la que engendra chapos. Si no queremos tiempos catastróficos requerimos tener ocupados productiva y educativamente a todo mexicano.
Debemos trabajar y prepararnos; el ocio provoca zánganos y vicios.
¡México tiene remedio!; los que no tienen remedio son los funcionarios deshonestos, flojos e incapaces.

Leer más

 

 

Surrealismo nacional puro

2015-07-13 14:22:22
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

OTRO ESCAPE DEL CHAPO
Marco Antonio Aguilar Cortés
Fallecido Jacobo Zabludovski, y al margen de las opiniones vertidas post mortem sobre él, tanto por sus admiradores como por sus detractores, el balance final le favorece: inteligente, discreto, leal, trabajador, de un humor fino, y símbolo de ese medio masivo tan importante como peligroso que es la televisión, la que por el bien de México merece estar en mejores manos.
Si alguien personifica actualmente a la televisión, en nuestro país, es Jacobo, y no los dueños o accionistas de esas empresas. Humano fue, con defectos y virtudes. Nadie es perfecto, al menos nadie que yo conozca.
Fue, entre otras cosas, eficaz promotor del tango, y adicto a él, a grado de buscar y rebuscar los más pequeños detalles de las letras, músicas, autores, e intérpretes, de esa música aún recordada.
En memoria a Jacobo, y en honor al Tango, recordaré una de las joyas que escribió Enrique Santos Discépolo, llamada Cambalache, y referida a cómo veía él en 1934 al Siglo XX, como "un despliegue de maldad insolente", en donde "se vivía en la impostura", "atropellando a la razón", considerando que "es igual un burro que un gran profesor", y que "los asesinos, rateros y traidores nos han igualado".
En fin, Cambalache en su versión Siglo XXI sigue percibiendo al "mundo como una porquería, en donde vivimos en un mismo lodo manoseao".
Sin embargo, y por fortuna, ni el Siglo XX ni el XXI son totalmente Cambalache. Ni todo es porquería ni maldad insolente ni imposturas ni atropellos a la razón ni siempre los burros son superiores a los grandes profesores; empero, sí, hay partes de nuestro mundo a las que describe bien la letra de Cambalache.
Ejemplificaré.
El Presidente Enrique Peña Nieto visita París con una "comitiva de 143 personas", según nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mientras, Andrés Manuel López Obrador señala desde Chiapas que "el Presidente Peña Nieto lleva alrededor de 400 invitados gorrones a su gira de trabajo por Francia".
¿A quién creer?, ¿quién está en la impostura?, ¿quién despliega maldad insolente?, ¿quién está atropellando a la razón?, ¿cuál de las dos cifras es la exacta?, aunque cualquiera de las dos es afrenta ante las penurias nacionales.
¿143, o alrededor de 400? La diferencia es considerable, y debe investigarse la verdad. Pueden ambos números ser erróneos, pero estas imprecisiones provocan confusión lodosa y manoseada.
Dentro de este sistema fangoso, y difuso, sorprende que en Francia estaban tanto el Presidente de México como el secretario de Gobernación cuando se da la evasión del Chapo Guzmán, no siendo aconsejable que los dos salgan del país al mismo tiempo.
De inmediato el Presidente dispuso el retorno de su colaborador, calificando la fuga como "una afrenta para el Estado mexicano".
Dada la versión oficial, del escape, empieza de inmediato por doquier a ponerse en duda. La falta de credibilidad del gobierno mexicano es aterradora.
¿Hasta dónde llegará nuestro surrealismo nacional?

Leer más

 

 

Día del Abogado

2015-07-12 20:29:17
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

EL ALMA DE LA TOGA
Marco Antonio Aguilar Cortés
El 12 de julio se conmemoró el Día del Abogado en México y, con ese motivo, se llevaron a cabo diversas ceremonias en nuestro país.
Como profesión liberal adviene con el renacimiento, cuando este movimiento histórico incide en el sistema normativo para separar, discriminar y distinguir, todos los preceptos que, entremezclados totalmente, formaban una familia de reglas religiosas, técnicas, urbanísticas, éticas, jurídicas, de trato social, para encauzar conductas humanas en todos los órdenes de su vida.
El renacimiento, a su tiempo, crea lo que hoy son las profesiones, entre ellas la licenciatura en derecho. Actividades que requieren una preparación académica, un título, y un registro público, las que, toda proporción guardada, suplen a los títulos de nobleza que constituían la forma de organización en la Edad Media de la cultura occidental, es decir, en el feudalismo.
La clase social que tomó el poder en el renacimiento fue la burguesía, ocupando el sitio de la clase aristócrata, con el ánimo de mejorar la forma de organización social. En aquellos tiempos un feudalismo caduco fue vencido por un capitalismo revolucionario.
La etapa del renacimiento aún no concluye, por lo que el capitalismo y la burguesía siguen dando su potencial como sistema imperante que, cada año que pasa, produce sus contradicciones, agudizándolas cada vez más.
Así que todos los profesionistas, entre ellos los licenciados en derecho, cumplen una función social como parte de esta clase dominante y, por ello, responsable.
Obvio, no es lo mismo licenciado en derecho que abogado. La licenciatura en esta materia sólo es un título académico, del que se puede pasar a un postgrado, una maestría, o a un doctorado, conforme a normas jurídicas que regulan estos grados escolares.
Empero, ser abogado es otra cosa; es saber, y seguir aprendiendo constantemente, las teorías y las técnicas jurídicas para litigar, participando en el fenómeno real de aplicación del derecho al caso concreto con interés controvertido, abogando por alguna de las partes.
Ese dominio cultural y científico del derecho debe ser su herramienta para aportar a sus clientes, por quienes aboga, su experiencia, destreza, pasión, cautela, abnegación, pero sobre todo su humanismo.
Ciencia sin conciencia arruina las almas; ciencia con conciencia las libera.
El Día del Abogado fueron reconocidos, en una ceremonia nacional acompañada por un Congreso Internacional de juristas, cuatro michoacanos que ejercen positivamente la profesión homenajeada: Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana; Héctor Octavio Morales Juárez, quien se ha desempeñado como magnífico juez y magistrado; José Arturo Pérez García, laboralista reconocido; y, Guadalupe Grissel Aguilar Sosa, quien habiendo sido destacada alumna viene realizando un buen trabajo profesional.
¡Felicidades para ellos!
Ángel Ossorio y Gallardo, (1873-1946) abogado español a quien se le llamó "el Papa de la juridicidad" por sus virtudes en el ejercicio del derecho, escribió El alma de la toga. Hoy le recuerdo, y le presento como arquetipo del abogado.

Leer más

 

 

Distribuir mejor

2015-07-08 14:44:28
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

PARA PRODUCIR MÁS
"México ha optado por actuar con responsabilidad", afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad, celebrada en la capital de nuestro país en días recientes.
¡Qué bueno que así sea!, si por "responsabilidad" se entiende obrar con justicia, en apego a la ley, a favor siempre de los mexicanos, con inteligencia y mesura.
Empero, ahí mismo el Presidente de la República aseguró: "Sin productividad no hay prosperidad... la productividad es llave de la prosperidad... la productividad asegura que en México haya condiciones para el bienestar de las familias mexicanas", según notas periodísticas.
Y si analizamos todos estos decires presidenciales llegaremos a varias conclusiones:
Primera, por una inercia de la retórica oficial, el Presidente de México habla sobre el tema al que está referido el evento al que asiste, y en el cual hace uso de la palabra.
Esto explica, y justifica, que en una reunión internacional de productividad el contenido de su oral expresar sea sobre la "productividad".
Segundo, al manifestar el Presidente Peña Nieto que "Sin productividad no hay prosperidad" acierta, en cuanto que ese concepto se tome como una generalidad básica. Nadie puede ser floreciente si no produce, si no trabaja. Un flojo no genera riqueza. Un trabajador genera riqueza de muchas formas, entre otras, al producir bienes y/o servicios, y al organizar su propia formación personal.
Sin embargo, la productividad de los trabajadores, sólo su productividad, no es garantía de su bienestar ni del bienestar de su familia, ya que es necesario que a su productividad se sume ipso facto e ipso jure la justa distribución de la riqueza producida.
Tercera, en otras palabras, el Jefe de Estado de cada país debe saber qué lo que justifica un sistema productivo es, básicamente, la suma de dos cosas: la forma de organizar la producción para hacer más con menos, producir con la mayor calidad y la mayor cantidad, con el menor de los costos; y, una vez generada la riqueza con esa forma de producir, distribuir de la manera más justa, para que el capital y el dueño de éste no se lleve casi todo, mientras el trabajador con su salario no alcanza ni siquiera a remunerar: alimento, vivienda, trasporte, vestido, educación, y sano esparcimiento, para toda su familia.
Así que la productividad, por sí sola, no es llave de la prosperidad de todos ni asegura que en México haya bienestar de las familias mexicanas.
Se requiere que, junto a la productividad, haya un sistema de reparto de lo producido más justo; e, incluso, si organizamos bien un sistema productivo, veríamos que al distribuir mejor la riqueza, tanto económica como cultural, tanto de seguridad pública como de seguridad social, tanto educativa como jurídica y ética, se elevaría considerablemente la productividad.
Eso no es utópico; es tan real, que lo vemos realizado en muchos países culturalmente adelantados: Noruega, Suecia, Finlandia.
¡México puede ser así!

Leer más

 

 

Se agudizan las contradicciones

2015-07-06 15:47:17
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LAS VERDADES EN EUROPA
"Europa" fue una creación griega de milenios pasados, como mitológica y bella mujer amada por Zeus, quien transformado en toro la raptó para convivir con ella en Creta; empero, "Europa" como una comunidad de naciones en ese territorio horizontal, unidas cultural y socioeconómicamente en los tiempos actuales, mucho sigue teniendo que ver con aquella Grecia, original raíz de la cultura de occidente.
Con todo ello, las tragedias como las comedias de la vieja Grecia son diferentes a la teatralizada vida que en el 2015 escenifica ese pueblo, con su reciente referéndum, organizado desde el poder ejercido por su Primer Ministro Alexis Tsipras, ingeniero civil de 40 años, quien en realidad no le ha mentido a nadie, ya que desde su campaña electoral planteó posiciones de izquierda radical.
Ni Esquilo ni Sófocles ni Eurípides ni Aristófanes tienen que ver, directamente, con el fenómeno actual de ese país de significada estirpe. Nada representan, con precisión real, ni Edipo ni Medea ni Antígona ni Layo, en el conflicto que confronta a la Comunidad Europea y a Grecia.
El trance entre los gobiernos de esa comunidad con el gobierno griego, parte de esa misma unión, es eminentemente económico, e influye en las finanzas de todo el mundo, incluyendo a México, quien a sus propios problemas tiene que sumar los que le impongan los conflictos internacionales, totalmente globalizados y planetarios.
Lo que vive y sufre la economía europea es la agudización de las contradicciones que está generando el capitalismo, sistema económico que en sus inicios fue revolucionario, y que llegó para resolver las contradicciones agudas generadas por el sistema económico feudal.
Hoy la parte débil de ese sistema capitalista es la distribución de la riqueza.
Y es lógico, para que el capitalismo avance y se fortalezca se requiere la concentración de la riqueza en pocas familias, en pocas manos, y esto produce, naturalmente, un puñado de multimillonarios, pero miles de millones de hambrientos, haciendo que la economía macro para los ricos vaya muy bien, mientras la microeconomía para las mayorías está a punto del colapso violento.
Pero si se distribuye la riqueza, ya no se fabrica la concentración de capital, y el sistema de ese nombre se debilita.
De una forma u otra, la actual forma capitalista de producir y distribuir se encuentra rumbo a su muerte; y ésta le llegará, cuando agote sus posibilidades, y sus contradicciones lleguen a un callejón sin salida.
En esas contradicciones se mueven los países ricos europeos encabezados por la poderosa Alemania, y los pobres del mundo suman aplausos para la Grecia pobretona y débil. Y los dos grupos confrontados tiene su propia verdad, y valen ambas.
El "no" de Grecia tiene su razón: "que no nos maten de hambre ni pisoteen nuestra dignidad".
"Paguen lo que deben, vivan su austeridad, produzcan más de lo que consumen", también es válida esta postura de la Comunidad Europea.
Esas verdades agudizan sus contradicciones.

Leer más

 

 

Lo dijo Jacobo!

2015-07-03 09:31:37
Fuente: Ignacio Martínez

Puedo recordar el blanco y negro de la pantalla de televisión que me mostraba a un hombre que platicaba la noticia todas las mañanas, el esquema era muy simple, la lectura de los periódicos más importantes de la ciudad de México que junto con otros compañeros como Mario Agredano leían y daban de pronto sus puntos de vista con una taza con café a su lado, se llamaba el Diario Nescafe, mis padres religiosamente lo veían todas las mañanas antes de que nos fuéramos a la escuela, el hombre que llevaba el peso era Jacobo Zabludovsky.
Una mañana anunció que se iría y entonces mis padres nunca dejaron de observar “24 horas” todas las noches y obvio yo era también uno de los televidentes.
Una noche abrazado de mi padre veía como el hombre llegaba a la luna y la voz era de Jacobo Zabludovsky, abrazaba a mi padre porque alguien en la escuela me había dicho que cuando el hombre pisara la luna algo iba a suceder en la tierra, Neil Amstrong dio el pequeño paso para el hombre y el gran paso para la humanidad y yo abrazado de papá veía la hazaña escuchando a Jacobo.
Jacobo se hizo familiar para mí, todas las noche entraba a casa y sí lo decía Jacobo seguramente era cierto, el dueño de la empresa en la que trabajaba (Emilio Azcárraga Milmo) se había auto calificado como un “soldado del PRI”, por lo tanto para la empresa era fundamental buscar las estrategias para difundir los mensajes directos que enviaba el gobierno que encabezó por muchas décadas el PRI.
Jacobo un día me presentó a un joven cantante español llamado Julio Iglesias de la Cueva que con su guitarra cantaba “Chiquilla” y “La Vida sigue Igual” y que luego me ha acompañado toda la vida con sus canciones y en algún momento se hizo compadre de Jacobo e incluso le regaló una canción llamada “24 horas” que era la música de la sección de deportes del noticiario.
La mañana del 19 de septiembre de 1985 me sacó de la cama un temblor y Jacobo me narró en la radio lo que sucedía en la devastada ciudad de México
Los que conocieron a Jacobo siempre me dijeron que era un hombre muy culto, intenso, riguroso, que era un gran ser humano, sin embargo, también he leído calificativos como dictador de la información, desinformador, un hombre que recibía órdenes del poder.
La realidad del México de aquella época era otra, con un control prácticamente total de los medios de comunicación, ni pensar en las libertades que hoy vivimos, que podemos criticar cada que se nos pegue la gana al presidente en medios y sobre todo en redes sociales, eso era impensable en aquellos años.
Jacobo me enseñó a través de su ejemplo que un reportero debe de estar en el lugar donde se realiza la noticia y he intentado toda mi vida en los medios de comunicación estar justo cerca o vivirla directamente, no desde una fría oficina.
Lo dijo Jacobo, una frase que sí trasladamos a nuestra tierra podríamos decir que muchos de ustedes pueden decir, sí lo dijo José Luis Alejo ó Daniela Flores ó Jaime López o Julio Hernández es cierto, voces que han generado credibilidad en unos y voces que han creado enemistad en otros.
Hoy los medios son otros a los que eran en aquellos años es un hecho irrefutable.
Jacobo contaba una anécdota… de que unos perros vivían del lado comunista y otros vivían del lado capitalista, un día los perros comunistas cruzaron el muro y llegaron al capitalista, entonces se les preguntó que , que hacían en el lado capitalista sí en el comunista “vivían libertades”, “tenían seguridad social”, “disfrutaban de gran servicio médico”, “tenían pensiones importantes”, el perro les contestó en el lado capitalista sí puedo ladrar!
Jacobo fue otro en la radio en los últimos años, disfrutó la libertad de expresión de estos tiempos acompañada de su gran cultura general.
Compañeros de los medios disfruten su libertad de expresión y si pueden háganlo con responsabilidad.
Cuando desperté y me di cuenta de la muerte de Jacobo muchas ganas tuve de ir a decirle a papá que Jacobo había muerto. Solo que papá…también ya lo había hecho.




Leer más

 

 

Arte es una parte

2015-07-02 07:57:43
Fuente: Marco Antonio Aguilar

REVALORAR A LA CULTURA
Marco Antonio Aguilar Cortés

Enunciaré dos palabras que, a la vez, son dos conceptos: natura y cultura; ambas, desde el punto de vista gramatical son palabras, pero desde la perspectiva lógica son conceptos.
El ser humano es naturaleza, puesto que forma parte de ella; empero, dentro de la natura el humano ha tenido el privilegio de desarrollar su sistema nervioso central a grado de conciencia, provocando, en su aventura, la transformación de sí mismo y de su entorno natural.
Esa capacidad transformadora y consciente, productora de cosas que la naturaleza directamente y por sí no creó, es la aptitud cultural de los humanos, y sus productos son la esencia de la cultura.
Así que la cultura es todo lo que el hombre socioindividualmente ha generado: fenómenos sociales e individuales.
Sobre esto debo ahondar.
Los humanos somos seres individuosociales, por ello somos contradictorios y dialécticos. Somos individuales en la medida en que somos sociales; y somos sociales en la medida en que somos individuales. Y este choque de contrarios internamente, en soledad o en grupo, nos hace ser constantes productores de problemas y, a la vez, continuos creadores de soluciones.
Establecido lo anterior, la cultura es el hombre en sí, en cuanto tal. Su manera de hablar, ver, oír, caminar, comer, olfatear, tocar, cantar, producir, distribuir lo producido, de valorar, de vestir; o de otra manera, todos los fenómenos que provocamos por nuestro pensar, expresar y actuar son productos culturales.
De esta forma, el hombre en sí mismo, y en cuanto tal, es cultura. Creer, por ende, que la cultura es exclusivamente un rosario de actividades artísticas, es sólo ver una pequeña parte de lo que significa este rico concepto.
Debido a lo anterior, la transformación de la realidad social y la transformación a la naturaleza, cuando son debidas a la conducta del hombre, o se hacen a través de la cultura, o no se hacen bien.
Lo anterior no significa que los economistas, biólogos, matemáticos, administradores, juristas, físicos, químicos, y demás profesionistas, tengan que ir a una oficina de cultura para que los orienten en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales. ¡Nada de eso!
Significa sólo, lo expresado, que todos esos conocimientos y todos esos profesionales citados deben, o tienen necesidad de, tener un cimiento cultural sólido respecto a los problemas a los que sus responsabilidades los enfrenten, si es que en efecto los resuelven a conciencia, y no únicamente de manera superficial.
Lo mismo cada funcionario público, desde el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes, y todos sus colaboradores principales; si sus actos de autoridad carecen de sustento cultural respectivo a sus atribuciones, exclusivamente laborarán con mediocre superficialidad.
El espacio de la cultura, por ende, sostiene y cubre totalmente lo humano en sus más amplios ámbitos de desarrollo.
Como símbolo de una política cultural de fondo expresé, hace muchos años, y hoy vuelvo a repetirlo con mayor convicción: Cultura para todo; cultura para todos.

Leer más

 

 

Ideal pedagógico

2015-06-28 20:42:13
Fuente: Marco Antonio Aguilar

HUMANOS ÍNTEGRAMENTE LIBERADOS
Marco Antonio Aguilar Cortés

El problema educativo de México no se llama Emilio Chuayffet Chemor; tampoco se denomina así la solución a tan delicado conflicto.
Con Emilio, sin Emilio, y aún en contra de Emilio, los mexicanos tenemos que resolver todos y cada uno de los peligros actuales y dolorosos que padece nuestro sistema educativo.
También, es absurdo reducir a la evaluación de los maestros toda una reforma educativa; aun siendo el evaluar un eficaz instrumento para justipreciar infinidad de cosas. Si alguien ha hecho a nuestros profesores es el gobierno, por ello Sor Juana diría: quererlos cual los hacéis, y hacedlos cuál los buscáis.
Pero si ahora les quiere formar de otra manera, la táctica de instrumentarlo no fue la mejor, y la gigantesca criatura ha puesto en jaque a su propio creador, exigiendo que antes, que a ellos, se evalúe a todas las autoridades educativas, requiriendo participar en todo el proceso evaluatorio, y reclamando más poder y prestaciones mayores.
Además acusan: "El gobierno pretende privatizar la educación". Y ésta, por su naturaleza, debe ser laica, pública y gratuita. Todo ser humano debe tener acceso a la educación, y todo el que lo obstaculice viola un importante derecho humano garantido.
Así que transgreden estos derechos los funcionarios públicos que intenten privatizar la educación para entregarla totalmente en manos particulares; empero, también atropellan estos derechos los líderes sindicales que manipulan y suspenden las labores educativas oficiales a su antojo, llevando a su propios hijos a colegios particulares, mientras que las familias comunes son orilladas a soportar que sus descendencias no tengan clases, o a hacer esfuerzos inauditos y heroicos para pagar los altos costos de la educación particular.
Mientras se gastan, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, centenares de miles de millones de pesos no en la educación sino a pretexto de la educación.
Siendo esas enormes erogaciones exclusivamente para las escuelas, cuando la mayor influencia que el ser humano recibe proviene de espacios no escolarizados.
Todos los medios masivos de comunicación que, no para bien en estos tiempos, tienen mayor influencia educativa en la población, deben participar, sin cobro, con una responsable, amplia, eficiente, científica y filosófica, información y formación, dirigida a todos los sectores sociales, bajo la rectoría del estado mexicano y la participación activa de las instituciones superiores de educación en nuestro país.
Ese proyecto sería parte de una auténtica reforma educativa, en donde se seleccionara a los mejores maestros en las diferentes materias que integraran el plan de estudios en los diversos grados escolares, a efecto de que cada escuela con maestros y alumnos se inserte obligatoriamente por unas horas, cibernética y electrónicamente, en las clases científicas y atractivas que al respecto se expongan.
Cines, teatro, televisión, radio, periódicos, revistas, internet, y todos los difusores a los que tenga acceso la población, deben ser portadores eficaces de los más preciados valores humanos.
Una reforma, así, es necesaria y posible. ¡Iniciémosla!

Leer más

 

 

Lao She

2015-06-23 22:50:29
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

HISTORIA DE MI VIDA
Marco Antonio Aguilar Cortés
De seguir la historia humana, con su misma dirección, será necesario muy pronto hablar, leer y escribir, el idioma predominante en China, ya que esta república popular, como se denomina oficialmente, se acerca a ser la primera economía mundial, en el amplio sentido del término.
El mandarín es la lengua dominante y, desde luego, que para quienes hablamos el castellano no nos es fácil aprender ese idioma, pero tampoco es imposible.
Nos será necesario el acercamiento a la cultura china, la que resulta riquísima y atrayente, tanto la antigua como la de nuestros tiempos.
En el aspecto literario, Lao She (1899-1966) nació y murió en Pekín, y fue hijo de un soldado muerto durante la rebelión de los bóxers en 1901, dejando a su hijo huérfano y con penurias tempranas.
Su esfuerzo y talento lo condujeron, en condiciones adversas, a estudiar en escuelas de gobierno, y con becas, aprendiendo el inglés por motivos circunstanciales. Conoció en la calle a misioneros británicos protestantes, y entabló con ellos relaciones amistosas que lo llevaron a profesar en esa creencia y viajar a Londres, en donde se mantuvo dando clases de chino, lo que le permitió tener un horizonte nuevo en su vida.
En 1930 retornó a China, con una preparación en letras que le permitió obtener cátedras en varias universidades chinas, logrando un prestigio literario. Algunas de sus obras en esos tiempos fueron "La ciudad de los gatos", "El camello Xiangzi", y "Divorcio".
La invasión japonesa a China, en 1937, motivó a Lao She a participar activamente en contra del ejército japonés hasta su derrota en 1945, después de las bombas atómicas estadunidenses arrojadas en Hiroshima y Nagasaki.
Al triunfo de los Estados Unidos de América sobre el fascismo japonés, Lao She logra obtener una plaza de profesor en los EU, en donde vive hasta el 1949; y al triunfo de la Revolución China el Primer Ministro Zhou En Lai lo invita a regresar a su país.
En el mundo cultural de la República Popular de China Lao She fue una figura destacada, por el aprecio que se tuvo por su obra; sin embargo, en el desarrollo socialista de esa república hubo un quiebre con la llamada Revolución Cultural del 1966 encabezada por la llamada "Banda de los Cuatro", bajo el liderazgo de Jiang Qing, esposa de Mao Tse Tung, quienes con ortodoxia radical violenta atacaron a quienes ellos consideraban que se estaban aburguesando.
Una de las primeras víctimas de ese dogmatismo fue Lao She, quien por versión oficial "se avergonzó tanto de su traición al proletariado chino que voluntariamente se ahogó en el Lago Taiping"; mientras que otras versiones narran que "fue apaleado por la guardia roja cerca del Templo de Confucio hasta morir".
Concluiré con una frase de Lao: "A un hombre no le basta con ser bueno, es necesario que los otros lo sean también, si además pretende que esa bondad sirva para algo".

Leer más

 

 

Nuestra casa común

2015-06-23 22:49:28
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

FABRICANTES DE DESAPARECIDOS
Marco Antonio Aguilar Cortés
Respetuoso de toda creencia religiosa y teocéntrica, pero con una visión diferente a ellas, observo con simpatía que el Papa Francisco se haya decidido a plantear algunos de los graves problemas que los seres humanos tenemos en este tiempo.
Su Carta Encíclica "LAUDATO SI", sobre el cuidado de la casa común, tiene en esencia lo que la mayoría de los seres humanos pensamos, en términos generales y de fondo sustancial, sobre los apuros e incertidumbres que vive nuestra especie en este siglo XXI.
"El cuerpo humano está constituido por los elementos que contiene el planeta", y a partir de aquí la encíclica reconoce que "la iglesia ha recogido la reflexión de innumerables científicos, filósofos, y organizaciones sociales, para enriquecer su pensamiento".
Y describe el problema ecológico y cultural en toda su crudeza y magnitud, hasta valorarlo de "consecuencias dramáticas... por la explotación inconsiderada a la naturaleza y al hombre, por lo que se corre el riesgo de una catástrofe".
Por eso, formula un llamado a que "nos unamos toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, para cambiar las cosas... ya que como Humanidad poseemos la capacidad de construir nuestra casa común, como algunos sectores ya lo están haciendo a favor de los más pobres del mundo, por lo que merecen nuestra gratitud".
Así, pide el Papa que se dé un diálogo mundial para lograr la supervivencia de la especie y de la vida, por los males ecológicos y culturales que creamos con un pésimo sistema de organización, o "cultura del desastre", con criminalidad organizada, violencia, narcotráfico, desaparición de personas; el que es apremiante cambiar.
Agua, clima, biodiversidad, cambio sin rapidismos, flora, fauna, minerales, vida humana, equidad planetaria en individuos y países, producción y distribución justa, amor civil y político, son valores a defender frente a la degradación social. "La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control".
"El maltrato a nuestra casa común... provoca el gemido de la hermana Tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo", señala con acierto la encíclica.
Siendo cierto todo ello, lo más delicado es que no hay actualmente en el mundo quién pueda escuchar este gemido y reclamo y, de inmediato, aplicar una solución oportuna, eficaz, operante. Ni el Papa Francisco podría hacerlo en todas las empresas que tienen capital de El Vaticano. Muchos católicos, apostólicos y romanos, lo escuchan, pero no le obedecen.
En similares condiciones están los otros jefes de Estado: Barack Obama, Ángela Merkel, Vladímir Putin, François Hollande, Xi Jinping, Isabel II. En todos los países el poder está compartido, fraccionado, confrontado; y, aún así, deben reflexionar, discutir, y actuar, responsablemente.
Obvio que algo tenemos que hacer todos los seres humanos. Unirnos en torno a cuidar la vida en, y de, nuestro planeta. Con nuestros pensamientos, expresiones, y conductas. ¡Leamos ese documento!

Leer más

 

 

Para Eduardo Galeano

2015-06-23 22:47:31
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

PROSIGUEN LOS HOMENAJES
Marco Antonio Aguilar Cortés
Sus lectores siguen leales; su público continúa recordándole. Como que ya lo echan de menos, y no se resignan a su muerte. Actúan como huérfanos de su escritor favorito.
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1940, y murió ahí mismo, pero en el año que transcurre, este 2015 tan lleno de sorpresas; empero, los grandes escritores son más de donde los han leído, que de los sitios en que los han parido.
Su nombre real fue demasiado largo, y poco atractivo: Eduardo Germán María Hughes Galeano. Sin embargo, su nombre literario de capicúa le resultó aceptable con las dos "G".
Han pasado más de dos meses de su fallecimiento, en ese 13 de abril, y sus honras fúnebres, convertidas en ceremonias literarias, sobreviven tan radiantes.
No tuvo una formación académica como escritor. La vida fue su escuela formativa. Trabajó como obrero en una fábrica. Sus actividades laborales fueron de dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco, y algunos otros oficios irrelevantes, a pesar de haber nacido en una clase media y con ascendencia italiana, española, galesa y alemana.
Su trabajo en el semanario Marcha lo encaminó a ser un destacado escritor. Curiosamente en ese mismo órgano informativo colaboraron gente como Mario Vargas Llosa, Roberto Fernández Retamar, Mario Benedetti, y Manuel Maldonado.
Su pasión por el fut bol es conocida, y su destino en la relación matrimonial lo condujo a tres casorios. El periodista argentino Fabián Kovacic escribió una biografía de Galeano, pero al conocerla éste, el mismo se encargo de desautorizarla.
Recientemente se le rindió un homenaje en la Ciudad de México. Elena Poniatowska, Jaime Labastida, Marta Lamas, Gilberto Prado Galán, y Alfredo López Agustín, disertaron sobre Eduardo Galeano.
Poniatowska recordó lo que el uruguayo dijo durante una plática: "Yo creo en los libros que cambian a la gente. La prueba de que la palabra humana funciona está en quien la recibe, no en quien la da. Un texto es a mi juicio bueno cuando cambia a quien lo lee, cuando lo transfigura. Yo leo eso y dejo de ser lo que era porque me he convertido en otra cosa a partir de la persona que yo era. He multiplicado la energía que no sabía que tenía, se han encendido en mí fueguitos de la memoria, capacidades de indignación, de asombro, fuentes de belleza que me crecen adentro y que son estimuladas por esas palabras que recibí. Esa es la palabra viva, la que vale la pena, la otra la que te deja como estabas, puede sonar muy bien, pero no me sirve."
Al recordar Elena los anteriores conceptos, agregó: "Galeano nos repartió palabras vivas, historias como dardos, cuentos de tres líneas, intuiciones de su espíritu generoso y bello, novelas en miniatura, bofetadas al bienpensante, fábulas y consejas... con su partida nos enseñó a morir dignamente..."
Repartir palabras que sirvan tiene sentido, pero no sólo para morir dignamente, sino para siempre vivir con decoro.

Leer más

 

 

Capacidad de auto repararse

2015-06-23 22:46:25
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

LOS MIASMAS DE LA POLÍTICA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Cuando los fenómenos políticos se estudian, con método científico, se obtiene un espectro impresionante de lo que significa el poder para los seres humanos.
Sobre todo lo que representa el poder público, con su amplio abanico de servidumbre, su atrayente grandeza, y sus consabidos miasmas.
Dicho lo anterior, afirmo que ningún humano deja de participar en ese fenómeno; aun aquel que grita que él nunca ha sido ni es ni será político se evade de dicha actividad, ya que su propio alarido lo hace cómplice de la política con su frustrado intento de evasión.
Desde luego que la política en el mundo, y en México en particular, no goza de prestigio actualmente.
Chapuzas, trampas, corrupciones, mentiras, raterías, asesinatos, desapariciones forzosas, juicios grotescos a inocentes, absoluciones a reconocidos culpables, y muchos otros conceptos miasmáticos, la gente común absolutamente los liga con la política, erróneamente.
Ya que si bien de manera relativa a ciertas personas, tiempos, espacios, y ambientes, se les puede calificar de podredumbre política, el generalizar es un equívoco.
Empero, hoy pretendo enfocar la manera en que nuestro país pudiera de inmediato y en automático remediar esos miasmas políticos, tomando experiencia de otras áreas del conocimiento humano, pero en aplicación a la naturaleza que ingesta la propia política.
Desde hace poco más de una década en la Universidad de Illinois, en los EU, se han dado los primeros pasos para que todos los equipos hechos con carbono se auto reparen. Y con esos materiales auto curables han resuelto prácticamente problemas en bicicletas y turbinas eólicas.
Siguiendo esa tecnología en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un grupo de científicos trabaja en el proyecto de fabricar "aeronaves que se curan a sí mismas", y aseguran que dentro de los próximos 10 años harán posible ese propósito.
En ambas universidades explican que para ese fin se inspiraron en la manera que el cuerpo humano cura sus propias heridas cuando se produce un corte en la piel, y la sangre se solidifica hasta formar una cascara o costra, hasta que ésta se cae, una vez que el tejido se ha vuelto a reconstruir.
Esos proyectos de investigación universitaria en vías exitosas, que se inspiraron en el ser humano, deben retornar a él en el campo de la política para, con eficacia, al menos reducir lo más posible tantos miasmas que han infectado gravemente a tan noble actividad.
Percibo que no faltarán quiénes digan que los seres humanos no son ni fuselajes de avión ni turbinas ni bicicletas, y que además añadan que la política no es una ciencia.
Entiendo la inercia y la cerrazón de mucha gente para no aceptar que los fenómenos que se dan en este planeta están emparentados todos entre sí, con vasos comunicantes a la vista de todos.
Pero considero posible el saneamiento político, con decisión y método científico.

Leer más

 

 

El viejo Thomas Mann

2015-06-22 16:04:12
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

EL JOVEN ESTAFADOR FÉLIX KRULL
Marco Antonio Aguilar Cortés
Thomas Mann (1875-1955), escritor alemán nacionalizado estadunidense, dejó inconcluso su libro "Confesiones del estafador Félix Krull"; sin embargo, al leer la obra no se nota.
Félix, haciéndose pasar por el Marqués de Venosta, a ruego del propio aristócrata rico que desea burlar la voluntad de sus padres, está de paso en Portugal hacia Argentina.
Y durante el viaje de París a Lisboa conoce al profesor Kuckuck, director del Museo de Historia Natural en esa capital portuguesa, quien le invita a conocer a su familia, consistente en esposa e hija, y a cual más de atractivas.
Eso le induce al falso marqués a ampliar su estadía en ese encanto de ciudad lusitana, y lo lleva a vivir un constante coqueteo sensual con las dos, de estilo diverso, pero que provoca un desenlace curioso y breve.
Tan breve e insinuante que el lector queda insatisfecho, casi exigiendo más a un escritor ya muerto, pero que, además, si viviera nada podría hacer para reparar lo precario de ese final literario. Pero lo inconcluso también tiene encanto.
Muchos críticos de este libro de Mann afirman, de maneras distintas, que es una novela juvenil escrita por un anciano; sin embargo, es una narración que el escritor trabajó durante su juventud, quedando simplemente inacabada.
Y en ella ironiza, con estilo alemán, al describir magistralmente la naturaleza del ser humano. Para el temperamento de un lector latino esa ironía se trasluce en un fondo de seriedad que tiende a lo fuerte.
Curiosamente el Premio Nobel de Literatura 1929 nos describe a un estafador alemán de principios del siglo XX, quien para el siglo XXI, y en relación a los actuales estafadores mexicanos, resulta un hombre honesto llevado a la aventura por los tiempos y las circunstancias de su mundo.
Si hizo lo que hizo, ese Félix Krull, fue para hacerle bien a la gente a su paso por la vida. Pero la estafa, equiparable al fraude en el derecho penal mexicano, difícilmente la realiza.
Con todos los personajes que se cruza, él no los engaña ni se aprovecha de sus errores ni jamás se hace ilícitamente de ninguna cosa, ya que todo se le ofrece, por lo que no alcanza lucros indebidos, no existe propiamente la relación de causalidad entre el acto engañoso y la obtención del ventajoso beneficio.
En el protagonista no hay estafa ni estafador. Félix Krull no realiza tales acciones. Lo que sí encontramos en ese libro comentado es que todos los personajes descritos por Thomas Mann se encuentran pintados con una precisión y colorido que rayan en la excelencia.
"Müller Rosé" es un personaje de todos los tiempos; un gran estafador. En su exterior es "hermoso, perfecto, sano", pero en su interior resulta "la estampa más repugnante que no se olvida nunca".
Algún día escribiré sobre "La Montaña Mágica", donde los grandes temas de la vida humana se ven a través de los tuberculosos.

Leer más

 

 

Nuestra casa común

2015-06-22 07:26:42
Fuente: Marco Antonio Aguilar

FABRICANTES DE DESAPARECIDOS
Marco Antonio Aguilar Cortés

Respetuoso de toda creencia religiosa y teocéntrica, pero con una visión diferente a ellas, observo con simpatía que el Papa Francisco se haya decidido a plantear algunos de los graves problemas que los seres humanos tenemos en este tiempo.
Su Carta Encíclica "LAUDATO SI", sobre el cuidado de la casa común, tiene en esencia lo que la mayoría de los seres humanos pensamos, en términos generales y de fondo sustancial, sobre los apuros e incertidumbres que vive nuestra especie en este siglo XXI.
"El cuerpo humano está constituido por los elementos que contiene el planeta", y a partir de aquí la encíclica reconoce que "la iglesia ha recogido la reflexión de innumerables científicos, filósofos, y organizaciones sociales, para enriquecer su pensamiento".
Y describe el problema ecológico y cultural en toda su crudeza y magnitud, hasta valorarlo de "consecuencias dramáticas... por la explotación inconsiderada a la naturaleza y al hombre, por lo que se corre el riesgo de una catástrofe".
Por eso, formula un llamado a que "nos unamos toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, para cambiar las cosas... ya que como Humanidad poseemos la capacidad de construir nuestra casa común, como algunos sectores ya lo están haciendo a favor de los más pobres del mundo, por lo que merecen nuestra gratitud".
Así, pide el Papa que se dé un diálogo mundial para lograr la supervivencia de la especie y de la vida, por los males ecológicos y culturales que creamos con un pésimo sistema de organización, o "cultura del desastre", con criminalidad organizada, violencia, narcotráfico, desaparición de personas; el que es apremiante cambiar.
Agua, clima, biodiversidad, cambio sin rapidismos, flora, fauna, minerales, vida humana, equidad planetaria en individuos y países, producción y distribución justa, amor civil y político, son valores a defender frente a la degradación social. "La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control".
"El maltrato a nuestra casa común... provoca el gemido de la hermana Tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo", señala con acierto la encíclica.
Siendo cierto todo ello, lo más delicado es que no hay actualmente en el mundo quién pueda escuchar este gemido y reclamo y, de inmediato, aplicar una solución oportuna, eficaz, operante. Ni el Papa Francisco podría hacerlo en todas las empresas que tienen capital de El Vaticano. Muchos católicos, apostólicos y romanos, lo escuchan, pero no le obedecen.
En similares condiciones están los otros jefes de Estado: Barack Obama, Ángela Merkel, Vladímir Putin, François Hollande, Xi Jinping, Isabel II. En todos los países el poder está compartido, fraccionado, confrontado; y, aún así, deben reflexionar, discutir, y actuar, responsablemente.
Obvio que algo tenemos que hacer todos los seres humanos. Unirnos en torno a cuidar la vida en, y de, nuestro planeta. Con nuestros pensamientos, expresiones, y conductas. ¡Leamos ese documento!

Leer más

 

 

Ni quejas ni desánimos

2015-06-21 14:07:32
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

REEDOBLAR Y MEJORAR ESFUERZOS
Marco Antonio Aguilar Cortés
Cumplir con nuestro deber es algo de primordial importancia. Si como ciudadanos ejercimos legal y debidamente nuestro derecho a votar, ahora debemos aceptar los resultados de nuestra decisión colectiva.
Obviamente nuestro sistema jurídico electoral ofrece vías y recursos para todos aquellos que se sientan con intereses afectados, sin que esto implique que la voluntad popular deba ser suplida por simples resolutivos jurisdiccionales.
Esa voluntad popular, ejercida consciente y libremente por los ciudadanos, debe ser respetada por todos, desde el más rico hasta el más pobre, desde el más poderoso hasta el más débil, desde el más sabio hasta el más iletrado.
Toda elección necesita parecerse a una fiesta cívica, y alejarse de la dramática figura de una guerra sangrienta. Nuestra madurez requiere conducirnos a que no haya quejas ni desánimos, después de la elección, sino exclusivamente el impulso de mejorar y redoblar nuestros esfuerzos sociales y de carácter personal.
Hace 49 años que encabece a un grupo de diez jóvenes mexicanos que fuimos recibidos en Washington, D. C., por el senador Robert F. Kennedy, y entre otros temas de conversación salió a relucir la política electoral, en vínculo con sus posibilidades a postularse como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América.
Lo importante, nos expresó, es buscar un espacio en el cual se pueda "auxiliar con eficacia a la construcción de un mundo nuevo, en donde hay que dominar la barbarie existente dentro del hombre, y volver apacible y grata la vida de este mundo".
Conservo, con el recuerdo de ese concepto, el pisa corbata del que se desprendió para obsequiármelo, mini reproduciendo la lancha torpedera en la que participó durante la Segunda Guerra Mundial, según su decir.
Dos años después, en 1968, me impresionó saber de su asesinato en Los Ángeles, durante su exitosa campaña a la Presidencia de EU; más cuando, mortalmente herido, repetía ante el asombro de quienes lo asistieron, entre ellos un joven mexicano de Nayarit llamado Juan Antonio Romero: "¿Están todos bien, verdad?"
Cerca de su muerte, Robert no pensaba en él, sino en los demás. Preguntaba por los otros, sabiéndose duramente afectado.
Se observa en esa conducta el carácter de un ser humano, de un político. Desde luego que en nuestro país también ha habido, existen, y habrán, mujeres y hombres que con sus pensamientos, sus expresiones, y su conducta, dignifican a ese quehacer político.
No todo en ese ambiente es porquería. Como no todo es suciedad en la educación, la economía, lo religioso, lo laboral, y en todos y cada uno de los fenómenos sociales.
Lo cierto es que urge una transformación de todo el sistema mexicano, y que al Presidente Enrique Peña Nieto le corresponde conducir desde hace tres años, y que no avanza.
Y, ahora, frente al Presidente Peña Nieto está el enojo de la población, y el tiradero de graves problemas; así, el elector le brinda otra oportunidad.

Leer más

 

 

Traición no sólo se escribe con F, también se escribe con V

2015-06-19 10:53:19
Fuente: Ignacio Martínez

Con paso lento en la oficina del presidente del PRI en Michoacán se mueve el candidato a gobernador del revolucionario institucional Ascensión Orihuela Bárcenas, han pasado apenas unas horas de que el Instituto Electoral de Michoacán ha hecho entrega de la constancia que le da el triunfo en las elecciones del 7 de junio a Silvano Aureoles Conejo.
Chon vestido con una chamarra color salmón camina hacia el gran ventanal y se detiene a observar el paisaje, contempla la loma de santa maría, lo poco que se puede ver del oriente de la ciudad de Morelia, mantiene el aplomo ante la inesperada derrota y por su mente en esos segundos seguramente pasan diversas imágenes de quien o quienes contribuyeron a su derrota.
En los pasillos del PRI estatal se transpira el fracaso, pero sobre todo la traición, en Morelia el triunfo de Silvano y de Alfonso Martínez o lo que es lo mismo la derrota de Chon y Jaime Darío apuntan al hombre de la “F “de su operatividad a favor del PRD de sus grupos y líderes que aún mantiene en colonias y tenencias después de haber sido el hombre más poderoso políticamente hablando en el municipio por decenas de años.
Regidores de Morelia en activo del revolucionario institucional se les vio con líderes de sectores insistiendo que había que votar por Silvano.
Una semana antes de que culminarán formalmente las campañas se encendieron los focos rojos en el revolucionario institucional, se descubrieron a dos hombres de el ex secretario de desarrollo social Víctor Silva Tejeda repartiendo diversos apoyos a favor del candidato del “Nuevo Comienzo” al gobierno de Michoacán.
Ignacio Banderas y Francisco Herrera fueron acusados de traición, de operar en contra del tricolor, aunque era impensable que la mano de Víctor Silva también operara en contra de Chon en varios municipios del interior del estado.
El siete de junio cuentan fuentes al interior del PRI que existía a la una de la tarde total confianza del triunfo, la diferencia era de cuatro puntos entre Chon y Silvano, un operativo que funcionaba como reloj, pero el reloj se descompuso y los operadores contra Chon mostraron su músculo y el silencio se comenzó a apoderar de la sede del PRI en la capital de Michoacán.
Primero salió a cantar su triunfo el PRD en voz de Jesús Zambrano, el PRI de manera discreta esbozó el triunfo también.
Voces acusaban a México desde su nivel central de haber apoyado operativamente a Silvano para consolidar su triunfo.
Alrededor de las 18.30 de la tarde recibí un mensaje de un amigo de TELEVISA me decía que la diferencia entre Silvano y Chon era de seis puntos, la traición estaba consumada, la derrota del candidato a gobernador era un hecho, no sólo el hombre de la “F” había hecho su trabajo, también el hombre de la “V” inexplicablemente cavaban la tumba del candidato a gobernador.
La dirigencia del PRI irá hasta las últimas consecuencia contra los traidores, recaban pruebas para su expulsión inmediata, aunque habrá que recordar que en la época de Alfredo Anaya muchos tricolores operaron a favor de Lázaro Cárdenas Batel y nunca pasó nada, los priístas traidores siguieron siendo priístas y traidores.
Quien traiciona una vez traiciona más veces.
El PRI finalmente lo reconocerá en Michoacán y públicamente dará a conocer los nombre de los traidores?
Los tiempos se acercan y sólo una orden desde muy arriba sería capaz de parar toda la maquinaria para destapar la porquería de muchos tricolores que le dieron la espalda a su partido cuando por años su partido les dio casi todo lo que lograron en la política.

Leer más

 

 

Kuinchekua

2015-06-07 08:50:32
Fuente: MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

GRAN FIESTA MICHOACANA
Marco Antonio Aguilar Cortés
Más de 230 integrantes de la Kuinchekua el día 30 de mayo, del año que transcurre, conquistaron al público del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Los asistentes al evento cubrieron las 1750 butacas que están instaladas en la sala principal de ese histórico palacio; y, como la demanda de entrada era superior al cupo, se tuvo que instalar una enorme pantalla inflable frente a mil sillas bajo tienda enlonada, provisionalmente cubierta, en el espacio que se encuentra entre Bellas Artes y la Alameda Central de la capital del país.
No hubo intermedio en el evento. La presentación duró una hora cincuenta minutos, e incesantemente el público aplaudía, lanzando vivas a Michoacán, y a las regiones indígenas participantes.
Al final, todos eran copartícipes en la fiesta, conviviendo y felicitando a esos agentes de nuestra cultura que, en su mayoría, no son profesionales de profesión, sino profesionales de actitud y talento.
Días antes, los artistas que han constituido a la Kuinchekua experimentaron sus ensambles en el Teatro Obrero de Zamora, Michoacán, y decidieron a solicitud de esa población abrir las puertas de ese hermoso teatro para que los observarán ensayar. Y lograron teatro llenó y aplausos de reconocimiento.
Y después de su éxito en el Distrito Federal, se tuvieron que realizar dos funciones en el Teatro Morelos de de esta capital michoacana para satisfacer la demanda de gozar de este espectáculo muy nuestro.
KUINCHEKUA significa en palabras castizas, la Fiesta Grande de Michoacán.
Nuestros pueblos indígenas que constituyen la pluriculturalidad de nuestra entidad federativa le dieron origen hace más de 30 años, imponiéndole ese nombre sonoro y sugestivo.
Los mazahua, los otomí, los nahua, y los purépecha, nos enorgullecen tanto como el resto de la población mestizada. Ellos son sucesores étnicos de la más antigua raíz de la nacionalidad mexicana, y prueba fehaciente de que no murió todo en el terremoto de la conquista.
Por algo dejó escrito Ángel Ma. Garibay K.: "... recogemos ahora y aquí fragmentos, cual conchas que quedaron abandonadas por las olas del tiempo en la playa de la Historia"; sin embargo, esta metáfora queda corta frente a la realidad.
En la KUINCHEKUA 2015 hubo ropajes, música, historias, pinturas, bailes, chispazos de teatro, literatura, canto, palabras, entre otras muchas manifestaciones de cultura, por parte de los pueblos originales.
Los recintos escogidos para esta fiesta estuvieron pletóricos de alegría, sana y propositiva. José María Morelos es el nombre del teatro, y nadie mejor que el más popular de nuestros héroes para presidir esa magna festividad.
Reconocemos la excelente labor de quienes tuvieron a su cargo la organización de ese evento, entre muchos otros: Argelia Martínez Gutiérrez, Gerardo Ascencio Campos, María Marcela Ceja González, Verónica Martínez Ruiz. A través de ellos aplaudimos a todos, pues este espacio periodístico es pequeño.
En la Kuinchekua reflejamos todo lo que porta, en síntesis armónica, lo grandioso de nuestra alma estéticamente expresado con la humana simpleza.

Leer más

 

 

A salir a votar a pesar de todo

2015-06-05 18:20:51
Fuente: Ignacio Martínez

Por Ignacio Martínez

El gobierno federal en el tema electoral ha querido controlar los daños y ya no lo pudo hacer primero por lo que ha ocurrido en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero y también en Michoacán y luego por la desesperada actitud del INE afirmando y con razón que el orden público no es responsabilidad de ellos, sino que es del gobierno.
Pero habrá que reflexionar en relación de que quienes deben garantizar la paz electoral son aquellos que están agrediendo la paz, la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE), la sección 22 , la CETEG de Guerrero, la sección 18 de la CNTE en Michoacán.
No es un llamado a que los violentos dejen actuar con violencia, sino un llamado a que el gobierno no permita que los violentos se expresen de esas maneras.
Hemos visto algo sumamente grave en este proceso, después de la suspensión de la evaluación educativa como una especie de concesión temporal y hemos visto que una turba se hace cargo de la seguridad pública y expulsa al ejercito y los soldados tienen que agachar la cabeza y caminar por donde la turba les ordena e irse por el camino donde se les indica.
Y ante esa circunstancia uno se pregunta para que quieres el ejercito en las calles? Para hacerles pasar el ridículo nacional y exponerlos?
Resulta increíble que a los opositores políticos se les dan todas las ventajas y todas concesiones, hasta el punto de lo que ha dicho Rubén Núñez dirigente de la sección 22 aunque el gobierno cumpla con el pliego petitorio nosotros vamos a impedir las elecciones.
La moda política, el lenguaje contemporáneo de esta nueva y deforme democracia mexicana es permitir todo ataque a cambio de concesiones interminables a quienes sabotean el orden público en las calles, prendiendo fuego a oficinas, quemando autobuses , tomando gasolinerías, robándose el combustible, cerrando aeropuertos y no les pasa nada y se les dice sí como no, les daremos su pliego petitorio, para usted su petición es una orden, pero lo mas grave es que por este camino se va a desvirtuar el orden.
Es motivo de grave preocupación que la elección este en riesgo en tres estados y que exista la posibilidad de que se tenga que cancelar o que haya elementos violentos que pongan en riesgo la integridad de los votantes , un reto que le plantea la CNTE al gobierno federal , al estado y es un asunto que no podemos ignorar y dejar de lado, independientemente de esto será una elección para una elección intermedia, muy competida en varios estados que eligen gobernador, esa es una buena noticia la competitividad y es el mejor argumento para salir a votar y que la gente diga que sí importa su voto.
La ley seca preocupa más para muchos, porque en algunos distritos se necesita un tequila para darse valor para decidir uno por quien votar.

Leer más

 

 

¡Urnas a la vista!

2015-06-01 13:57:41
Fuente: Marco Antonio Aguilar

NADIE CONFÍA EN NADIE Marco Antonio Aguilar Cortés

Vivimos tiempos en donde las corrientes irracionalistas, consciente o inconscientemente, han venido dominando, y no para bien.
Eso, desde luego, no significa que los locos del mundo gobiernen al planeta; ni que un grupo de compatriotas deschavetados manden en México.
¡Nada de eso! Lo que parece acontecer es que hoy, más que nunca, el cerebro humano ante la masificación globalizadora, y sumando a ella un buen número de otros motivos, se viene comportando con altos índices de irracionalismo.
Milan Kundera, escritor checo de nacimiento pero nacionalizado como francés y quien participó en la llamada Primavera de Praga, ha expresado en su ensayo "El arte de la novela" que: "La era moderna es el puente entre el reino de la fe irracional y el reino de lo irracional en un mundo sin fe. La figura que aparece al final de este puente es el del asesino gozoso, libre de culpa."
Toda la cláusula anterior como decir descriptivo suena bien, en principio; empero, la situación actual es más grave, ya que la fe en términos absolutos, en sí misma y en toda materia, forma dentro de lo irracional, e irremediablemente nos conduce al dogma, y sin la fe relativa, comprendida como confianza, o conceptualizada como ánimo esperanzador, perderíamos parte valiosa de la esencia humana.
Y sin esa confianza esperanzadora, en algo o en alguien, todo hombre, o todo país, se encuentra perdido.
Señalo lo anterior a días de efectuarse elecciones en México, y en donde parece que nadie cree en nadie. Ni en el gobierno, ni en los partidos políticos ni en los candidatos ni en los institutos electorales ni en los tribunales ni en el sistema socioeconómico que nos rige.
Algunos luchan para que no haya elecciones; pero también nadie cree en éstos.
Los opositores en contra de todo, disfrazados de partido político o de candidatos independientes, tampoco gozan de esa confianza.
¿Quién tiene la culpa de esta desesperanza atroz, irracional y descabellada? Es una interrogante que sólo la formulo como referente para, localizando las raíces de este mal, encontrar sus remedios, pues no es tiempo de empantanarnos en otros conflictos que nos desunan más, cuando estamos a punto de ser atropellados por gravísimos peligros de toda índole.
Tenemos instrumentos para resolver nuestros problemas. Eso sí, utilicemos estas herramientas en forma eficaz, legal y debida. Y uno de estos utensilios se llama el voto ciudadano, el que debe ser usado positiva, y no negativamente.
El irracionalismo privilegia, sobre los procesos de razón, al sentimiento, sea por amor o por odio, al capricho o a la ocurrencia; a la intuición, a la decisión ligera, al sueño, a la corazonada, a la moda, o a actitudes similares. Así, sin razón, encontramos delincuentes de toda laya, gozosos y sin sanción.
¡Urnas a la vista!, te invito a la reflexión responsable. Confía mucho en ti, para que puedas confiar en los que merezcan tu confianza.


Leer más