Cultura

 

No se vive de la poesía, se vive por ella: Juan Domingo Argüelles

2017-03-20 08:11:45
Fuente: Redacción

Los poetas, todos, salvo alguna excepción que no conozco personalmente, no viven de la poesía, viven por ella. Escribir poesía (y leerla) no da para comer, no aporta nada a los ingresos. El dentista cobra por sus servicios, el carpintero también, lo mismo el médico y el contador, pero no el poeta con sus poemas, dijo Juan Domingo Argüelles, escritor egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y colaborador de la Casa de las Humanidades de la UNAM.

A propósito del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora mañana, 21 de marzo, Argüelles opinó que los poetas no forman parte del tabulador de profesionales, son aficionados, independientemente de que sean geniales, excelentes, medianos, regulares, malos o pésimos.

“Todos ellos, es decir, todos nosotros, tenemos que hacer otras cosas: trabajar en la academia, el periodismo, la edición o en las oficinas públicas y privadas para ganarnos el pan. A la sociedad le da lo mismo que vivan o que mueran (además, los poetas muertos siempre son más importantes), es fama eso de que le encantan los poemas (y los poetas) y por eso hay un Día Mundial de la Poesía, que posee únicamente un valor simbólico”, subrayó.

Rectores lectores

El autor de “Antología General de la Poesía Mexicana. De la época prehispánica a nuestros días” (un proyecto editorial que reúne, por primera vez en un solo volumen, a 167 voces de la lírica nacional más reciente), dijo que en la historia de la Universidad Nacional han existido rectores lectores de poesía, “y no son pocos”.

“Por supuesto, y antes que nadie, José Vasconcelos; luego Antonio Caso, Mariano Silva y Aceves, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morín, Gustavo Baz, Alfonso Caso, Genaro Fernández MacGregor, Javier Barros Sierra y Pablo González Casanova”, mencionó.

El también autor de “¿Qué leen los que no leen?”, relató que cuando murió Ramón López Velarde alguien le leyó al presidente Álvaro Obregón unos poemas del difunto, y fue por eso que ordenó que los funerales del autor de "La suave patria" fueran por cuenta del gobierno.

“Puede ser cierto, o puede ser también otra más de nuestras historias ‘heroicas’ que tanto cultivamos en la mitología cultural mexicana. En el caso de presidentes que hayan leído poesía, muy probablemente están Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Lázaro Cárdenas y José López Portillo. A los demás se les nota el afecto por las picardías, no por las poesías”, resaltó.

Sobre las grandes poetisas mexicanas, mencionó algunas para revisar su obra: “Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Méndez de Cuenca, Concha Urquiza, Guadalupe Amor y Rosario Castellanos. Vivas aún: Dolores Castro, Coral Bracho y Elsa Cross, entre muchas otras.

Futbol y poesía

Consultado sobre si vislumbra una relación entre futbol y poesía, el premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1987 y premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1995, dijo que no.

“A los locutores del futbol les da por decir que un determinado gol o una jugada ‘¡es un poema!’. De ahí se deduce que no leen poesía, leen cursilerías. Un poema es un poema y un gol es un gol. Hay poemas maravillosos y goles muy buenos, incluso inolvidables. Hay poetas también a los que les gusta el futbol, lo difícil es encontrar buenos y malos futbolistas que realmente lean poesía”, finalizó.

El 15 de noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO proclamó al 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. El principal objetivo es contribuir a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

Leer más

 

 

Ven mucho cine mexicano... pero de manera ilegal

2017-03-15 08:10:43
Fuente: El Economista

De las 238 películas mexicanas estrenadas entre el 2014 y el 2016, en Internet se registraron 34.6 millones de descargas en sitios no legales, según datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La película mexicana más vista de manera ilegal fue Los Jefes (2015) del grupo de hip hop Cartel de Santa, con 2 millones 331,145 vistas.

Mientras que el año pasado, No manches, Frida con Martha Higareda y Omar Chaparro, tuvo 2 millones de descargas y Km 31-2 registró 1.1 millones de vistas.

Los estrenos de cine mexicano del 2016 tuvieron 8.5 millones de descargas y se localizó que 44% de los estrenos nacionales estaban disponibles de manera ilegal.

“Un incremento considerable con respecto al año anterior, cuando fue de 18 por ciento. El aumento en este rubro desde el 2010, año en que inició el registro, deja ver que las películas fueron rápidamente puestas en los diferentes sitios no legales, como el caso de ¿Qué culpa tiene el niño?, encontrada en 28 sitios no legales; El cumple de la abuela, en 27, y No manches, Frida y Rumbos paralelos, en 20 cada una”, se lee en el informe.

A pesar del auge de las plataformas digitales como Netflix o Blim, el consumo no legal permanece como una forma de acceder a títulos de reciente estreno y de difícil acceso a través de otras ventanas.

“Así como el consumo legal se ha ampliado, las descargas y visualizaciones no legales se han expandido a series de televisión. Buena parte de las películas mexicanas que se visualizan de manera no legal no siempre pueden encontrase en sitios legales”, agrega el informe.

Por esto, es importante acortar las ventanas de exhibición “o incluso estrenar de manera simultánea para generar mayores posibilidades de acceso legal”.

Leer más

 

 

Sueños que valen oro

2017-03-07 08:26:35
Fuente: El Economista

“A la gente le gusta ver imágenes que lo lleven a un lugar mejor”, nos dice Pepe Soho, y aunque se refiere a otros, probablemente está hablando de sí mismo y del tiempo en que cayó en una depresión terrible: “Hace algunos años tuve un accidente... me caí de un caballo y me rompí las rodillas, además tuve una infección en el estómago por exceso de antibióticos: un hongo me perforó el estómago y se me fue al cerebro”.

Al inicio, no sabía que debía curar primero pues si empezaba por uno, no había forma que no repercutiera en el otro: “Fueron meses en el hospital y caí en una depresión de todo: emocional, física, mental. Salí luego de tres años gracias a que compré una camarita y me puse a tomar fotografías en Chapultepec, en compañía de mi perrito”.

Y ese fue el comienzo de Pepe en el mundo de la fotografía. Salió a un lugar mejor: Luego de vivir “de” y “en” la vida nocturna (era dueño de un antro), se alejó de todo eso y de las botellas de whisky que consumía en el ambiente nocturno, para enfocarse en el arte. Nunca volvió a ir a un antro, ni a reventarse ni a salir de noche: “La fotografía es mi luz, la naturaleza es mi Dios. En mis fotos me doy esperanza y le doy las gracias a la naturaleza, soy fan de ella, así que mi trabajo es un homenaje”.

Pepe Soho es un campeón, no sólo por haber salido de su depresión sino por haber recibido un importante galardón: la Medalla de oro en el World Photographic Cup (WPC) 2017, realizado en Yokohama Japón, en la categoría Naturaleza, con la foto, Believe, imagen capturada de las Torres de Paine, Chile.

El comité de la Copa está conformado por seis países (Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Dinamarca e Italia), quienes eligen 10 piezas por cada una de las seis categorías existentes: Retrato, Naturaleza, Ilustrativa, Reportaje, Comercial y De Boda. Son 26 países los que participan.

Otros mexicanos quedaron en los primeros lugares: Félix Alejandro Hernández Rodríguez en octavo lugar dentro de la categoría Ilustrativa; Laura Gabriela Olmedo, en décimo lugar, categoría Reportaje; y Ricardo Urroz, también décimo, en la categoría Comercial.

Con respecto a su pieza ganadora, Believe, Pepe nos comenta: “Desde que fui, veía fotos donde tomaban la escalera y la colocaban en otro lugar, y decía ‘híjole, pero si puedo llegar ahí y meter esa escalera al lago, y tomar la foto con un lente gran angular abajo, sería increíble, como si la escalera te llevara a la montaña”. Y así lo hizo.

“Con el gran angular parece que la montaña está a unos metros de la escalera cuando está a kilómetros. Lo que digo es que todo depende de tu fe y de tus sueños, es la distancia que hay entre tú y la montaña. Todo es relativo, depende de tu mente y de las ganas que le eches”, comenta Pepe, con cuyo trabajo y experiencia de vida espera a poder inspirar a las personas.

Para Soho, su oficio es una actividad espiritual que requiere paciencia: “Hay gente que ha ido al lugar y me dice que tomaron fotos pero que no se ve así. Tienes que estar un año para que te toque. Llevo año y medio tomando fotos en la Ciudad de México y llevo tres fotos buenas. La profesión que me vino como anillo al dedo porque soy la persona menos paciente del mundo. Así es la fotografía de paisaje”.

Leer más

 

 

El mexicano Everardo González gana con su documental en la Berlinale

2017-02-18 12:00:17
Fuente: EFE

La película ’La libertad del diablo’, del mexicano Everardo González, ganó hoy el premio de Amnistía Internacional para documentales de la Berlinale, mientras que ’Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio, obtuvo una mención especial del Jurado Ecuménico que sigue el festival.

Por su parte, la brasileña ’Pendular’, de Julia Murat, ganó el premio de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica -FIPRESCI-, en la sección Panorama, mientras que la húngara "Testrol és Lélekról" -"On Body and Soul"-, obtuvo el correspondiente a la sección a competición.

La película de Everardo González está centrada en víctimas y victimarios de la violencia en México y se proyectó en la sección Berlinale Special.

Leer más

 

 

Abren convocatoria para 2do Maratón de Unipersonales

2016-11-23 07:32:17
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Con el fin de fomentar y promover la creación de proyectos escénicos unipersonales y estimular el desarrollo individual de los creadores, la Compañía de Teatro “Voz en Off” y el Centro Artístico-Cultural Bubamara A.C., presentaron la apertura de la convocatoria para participar en el Concurso del “2° Maratón de Unipersonales, Morelia 2016”, a realizarse en el Teatro Ocampo el próximo 20 de diciembre.
Dulce Rangel, coordinadora general del encuentro, acompañada de Fabrizzio Gutiérrez Bucio, también organizador del evento, señaló que podrán participar todos aquellos artistas que quieran ofrecer una presentación dancística o teatral, o que involucre a ambas.
Entre los géneros afines al teatro que podrán ser presentados, destacó el stand up, mimo, narración oral y artes afines, mientras que en la categoría de multidisciplina, se refiere a la integración de dos o más como lo son teatro-danza, el performance.
El Concurso del Segundo Maratón de Unipersonales, ofrecerá un incentivo de mil 500 pesos, para el trabajo más destacado, por disciplina, que serán seleccionados por un jurado integrado en parte por la bailarina y coreógrafa Cardiela Amezcua y el músico Juan Álzate. Todos los participantes obtendrán una gratificación económica simbólica por su presentación, así como un reconocimiento oficial por parte de los organizadores.
Fabrizzio Gutiérrez, indicó que los trabajos deberán tener una duración de 20 minutos, con tema libre y cada equipo de trabajo debe estar formado por el ejecutante y hasta dos integrantes, que se hagan cargo de asistir la logística que el artista requiera en escena.
La inscripción de cada proyecto debe enviarse al correo unipersonalmorelia@hotmail.com a partir de hoy y con fecha límite del 11 de diciembre, con la siguiente información: Currículum del artista, reseña del director y autor de la obra, dossier informativo del proyecto que explique el plano escenográfico y los detalles de la utilería, aptos para montar y desmontar fácilmente, así como referencias de la obra que muestren la trayectoria de la misma, este último, no indispensable.
Los correos electrónicos deberán incluir en el título del mensaje “2° MARATÓN DE UNIPERSONALES” y los organizadores, seleccionarán un total de 12 proyectos que participarán en el encuentro.
La selección de los trabajos que participarán en el concurso del 2do Encuentro de Unipersonales, serán confirmados personalmente el 12 de diciembre, vía correo electrónico.
La programación final del evento será difundida el 14 de diciembre y el evento se realizará el martes 20 de diciembre en el Teatro Ocampo, siendo totalmente gratuito y apto para público adolescente y adulto.
Para cualquier duda o aclaración, se ofrecen los siguientes correos electrónicos: vozenoffradioteatro@gmail.com y unipersonalmorelia@hotmail.com

Leer más

 

 

¡Todo listo para el Festival Internacional de la Cultura Michoacana!

2016-08-11 15:38:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich.- Jueves 11 es el gran día y el teatro Ocampo en Morelia, la sede del Octavo Festival Internacional de la Cultura Michoacana. La pirekua que es el canto del purhépecha; la danza de los pueblos de México; la canción mexicana en una de las mejores voces femeninas; la trova y valonas de la zona calentana, así como los sones y abajeños con instrumentos acústicos de Paracho. Cuba, país invitado. Macario Ramos Chávez, vicepresidente de relaciones internacionales para América Latina y El Caribe de Conape, la organización más representativa de comunicadores en el Continente, dijo que el rescate, preservación y difusión de la expresión artística de los diferentes países, también forma parte de la actividad que impulsa la agrupación periodística. Agradeció el apoyo a las diversas organizaciones, instituciones y dependencias, entre ellas el diario Visión, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo. A la delegación cubana que encabeza Carlos Torrent Molina y el músico Ethiel Faide, flautista, director de orquesta, arreglista y productor, a quien se le conoce como el embajador del danzón. Así, el festival dará una muestra de nuestra cultura, nuestra identidad en lo que se refiere a la música mexicana, latinoamericana y la pirekua o canto de los pueblos originarios designada en 2010 por la Unesco, patrimonio cultural de la humanidad. Los participantes, son los máximos representantes del canto, la danza y el arte, tal es el caso de los grupos Pindékuecha y Erandi de los hermanos Bautista de Paracho; los ballets folklóricos Corcovi y Coyucán, el trío Ilusión de la comunidad indígena de Zacán, así como Joaquín Pantoja y la cantante de música mexicana Rocío Vega.

Leer más

 

 

Presentan el libro “Saberes y Sabores de la Parangua de Michoacán”

2015-11-29 16:37:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La autora del texto, Brisol García García, asocia productos naturales del bosque en los procesos de la elaboración de la cocina michoacana.


Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2015.-La cocina michoacana conserva hoy en día las recetas tradicionales de cada uno de sus múltiples platillos, y en su preparación mantiene técnicas diversas como la utilización de leña, el molido en metate y molcajetes, así como el uso de plantas aromáticas y frutos que nacen de los suelos de los bosques.

Lo anterior fue asegurado por el subdirector de Planeación y Desarrollo Forestal de la Comisión Forestal del Estado, Arnulfo Ochoa Álvarez quien con la representación del director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, presidió la presentación del libro “Saberes y Sabores de la Parangua de Michoacán”.

Para nuestros pueblos es muy importante la protección de los cultivos predominantes de cada lugar como es el caso del maíz y del frijol, y su diversidad genética, además de mantener las técnicas ancestrales de siembra para mantener la conservación de los bosques y su explotación racional y sustentable, indicó.

Añadió que ante ello, es importante abonar a favor de este equilibrio para fortalecer los saberes y sabores de nuestra cocina tradicional.

Resaltó además los ingredientes tradicionales que hacen que cada región se esmere en ofrecer sus mejores platillos como son el atole blanco, atole de tamarindo, atole de chaqueta, los tamales, corundas y el pinole entre otras especialidades.

Por su parte, la autora de este libro, Brisol García García, dijo que este compendio se pensó como un obsequio para todas las cocineras de México y en especial para las nanas cocineras tradicionales de la región purépecha, pues sin ellas la labor de compilar este recetario a través de la revelación de sus conocimientos no hubiera sido posible.

Hizo notar, que esta obra está dedicada a las paranguas o fogones al eroski o comal, y a las leñas, flores y frutos que produce el bosque.

Leer más

 

 

Debuta el Ballet Folklórico Búho Nicolaita

2015-06-24 16:34:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2015.- Hace aproximadamente 3 meses el maestro Ramón Orozco Velásquez, apoyado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, asumió la responsabilidad de lanzar una convocatoria para conformar un Ballet Folklórico representativo del centro escolar. Los frutos del trabajo realizado desde entonces fueron presentados el pasado martes, en el Teatro Ocampo, en lo que constituyó la primera presentación del que ahora lleva por nombre “Ballet Folklórico Búho Nicolaita” en honor a la propia facultad de Derecho.
El primer intento de creación del Ballet Folklórico Nicolaita se dio en septiembre del 2011, sin embargo la iniciativa no prosperó y fue hasta el mes de febrero pasado cuando se reanudó el proyecto.
El objetivo principal de la agrupación artística universitaria es que los jóvenes estudiantes tengan la posibilidad de hacer o practicar alguna manifestación del arte, en este caso la danza folklórica, comentó Ramón Orozco, Director General.
La convocatoria fue abierta para jóvenes de todas las facultades de la UMNSH, sin embargo la mayoría son de la Facultad de Derecho, pues el grupo trabaja en las instalaciones de la misma escuela.
Actualmente se cuenta con 30 alumnos de los cuales 17 son mujeres y 13 hombres, quienes participan y trabajan de manera alegre y entusiasta.
En su primera presentación pública, ejecutaron alrededor de ocho danzas y bailes, acompañados de los grupos musicales “Tradicional Michoacana Erachi” y “Ensamble de música, danza y juegos prehispánicos Karape”.
A pesar de su corta edad como ensamble, el Ballet Folklórico Búho Nicolaita se presentará los días sábado 27 y domingo 28 de julio en el Festival Nacional Folklórico del DF, lo que indica que ha empezado su carrera con el pie derecho.

Leer más

 

 

El doctor Leonardo Magionami, experto en Paleografia por la Universidad de Siena, Italia, ofrecerá conferencia en el museo regional michoacano

2015-06-15 15:27:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de las actividades que oferta el Museo Regional Michoacano hacia el público en general, el próximo martes 16 de Junio del presente año, contará con la presencia del Doctor Leonardo Magionami, Docente de Paleografía, Codicología e Historia del libro manuscrito en la Università degli studi di Siena, quien impartirá la conferencia ¨Escribir en lo sagrado¨ .

Magionami quien es un reconocido investigador ha enseñado en el Máster Universitario Europeo en Gestión y Conservación de Bienes Culturales, colaborando a su vez con las Universidades de Venecia, Cassino, Salamanca, y Poitiers. Igualmente ha impartido cursos para el Máster en Estudios del Libro Antiguo así como en la formación de la figura del bibliotecario/manager para la gestión de las colecciones históricas. EL Doctor Imparte clases regularmente en los doctorados de investigación en ciencias bibliográficas e históricas y ha sido encargado de la didáctica en la Escuela de Restauración de Bienes de Papel, organizada por la provincia de Arezzo (Fondo Sociale Europeo), entre diversas actividades que realiza a lo largo y ancho del continente europeo, por tanto la presencia del investigador reviste de vital importancia respecto al tema planteado para este próximo martes 16, destacando que por segundo año consecutivo visita nuestro país, invitado en primera instancia por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Cuajimalpa, con la finalidad de impartir la clase de Historia del Arte, además de realizar una serie de conferencias en diversas partes de México, entre ellas la Ciudad de Morelia, y específicamente en el Museo Regional Michoacano.

En esta ocasión, y como ya se menciónó, Magionami abordará el tema de escribir en lo sagrado con la finalidad de analizar el significado de lo escrito en objetos, pinturas, construcciones y otros elementos, considerados como sagrados. Sobre el tema el investigador italiano ha mencionó, que el bombardeo de información no es algo de nuestros días, sino que desde hace muchos años es una estrategia muy socorrida en disciplinas como el arte, al respecto señaló que una inscripción puede describirse como la impresión, grabado, registro o anotación de una información, pensamiento o palabra, sobre la base de madera, piedra papel o cualquier objeto que permita la representación plasmada, de aquello que se desea expresar.

La escritura agregó, es el medio a través del cual se pueden representar las palabras, pensamientos e ideas, producidas por el ser humano, es un medio de comunicación y expresión que le permite al hombre fijar aquello que siente y piensa, producto de sus potencialidades y desenvolvimiento continuo. En el arte dijo, se aprecia la sensibilidad del hombre y su capacidad de manifestación y expresión desde la profundidad intima de su ser y de su espíritu. Ello hace que se imprima a la obra un sentido único y original donde van inmersos sentimientos y emociones que permiten la representación de lo germinado producto del afecto, sentimiento y el amor, con el que se construye la obra. Expresó además que, en la edad moderna la epigrafía, sigue teniendo una aplicación habitual y resaltante. Con el renacimiento aclaró, se retomaron los elementos de la cultura clásica, rescatando escritos clásicos, documentos, inscripciones, objetos encontrados en fosas antiguas y monumentos. En la edad moderna se elaboraron inscripciones de todo tipo, de acuerdo a los patrones clásicos, principalmente en latín y en dialectos locales. Dichas inscripciones eran colocadas en monumentos públicos y se divulgaban en los panteones, con leyendas que las personas no entendían y que sólo los eruditos humanistas conocedores de las lenguas clásicas deducían, para emitir el mensaje a otros, finalizó el experto en paleografía.

Para comprender la temática planteada, Leonardo Magionami, tomará como ejemplo de estudio las inscripciones realizadas en la población de Arezzo Italia, lugar en donde el investigador ha realizado sus trabajos, sitio en el que además existe un fenómeno muy remarcado sobre escritura hecha en objetos denominados como sagrados.

De esta manera el Museo Regional Michoacano, hace la atenta invitación al público interesado en este fascinante tema, para asistir el martes 16 en punto de las 11:00 horas en el auditorio del mismo, la entrada es completamente libre, y para quienes deseen más informes pueden acudir a la calle Ignacio Allende 305 en el Centro Historico de Morelia, Michoacán , o llamar al teléfono 312 0407.

Leer más

 

 

Festival de Música de Morelia y Leodegario López Ramírez, ganadores de la condecoración “Presea Generalísimo Morelos”

2015-05-14 19:10:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de mayo del 2015.- El 18 de mayo del 2015, el Ayuntamiento moreliano entregará la condecoración “Presea Generalísimo Morelos” al Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, así como al profesor Leodegario López Ramírez, propuestas que resultaron merecedoras de la distinción que se otorgará en el marco del 474 aniversario de la fundación de la capital michoacana.

El galardón es concedido anualmente por el gobierno capitalino a personas físicas y/o morales, de los sectores público y privado, que por su labor y virtudes, han brindado honra y prez a la nación, al estado o al municipio.

Los ganadores fueron seleccionados por una Comisión Revisora, integrada por el alcalde, Salvador Abud Mirabent; el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo; el titular de la Secretaría de Turismo local, Armando Enrique Rivera Ruiz; además de la regidora Leticia Farfán Vázquez.

El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, creado en 1989, se ha convertido en una importante vitrina para los grandes músicos mexicanos, y en un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y artistas nacionales y extranjeros, que participan en cada una de sus ediciones a través de cursos y clases magistrales.

Además, el docente Leodegario López Ramírez, nacido el 22 de febrero de 1925 en Huetamo, Michoacán, formó parte de la Comisión Técnica encargada de diseñar el programa de estudios de Civismo para implementar la Reforma Educativa promovida por el doctor Jaime Torres Bodet; posteriormente, fue nombrado Subjefe del Departamento de Escuelas Secundarias Foráneas de la República, y durante la administración del licenciado Agustín Arriaga Rivera, se desempeñó como Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Michoacán.

La entrega de la condecoración “Presea Generalísimo Morelos”, se realizará en el teatro “José María Morelos y Pavón”, durante una Sesión Solemne del órgano colegiado municipal, a partir de las 11:00 horas del próximo lunes.

Leer más

 

 

Daniel García presenta el libro mis memorias, revisión autobiográfica de su lucha sindicalista y su labor como pastor

2015-05-14 18:59:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El pastor Daniel García Ibarra presentó el libro Mis Memorias, en el cual narra la historia de su vida, desde la juventud hasta su formación intelectual, académica y cultural, pasando por la lucha sindicalista de los obreros, de la cual fue partícipe, entre otras etapas.
A la presentación de esta edición, que tuvo como sede Palacio de Gobierno, asistieron el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina y el cardenal Alberto Suarez Inda.
José Luis Velasco Medina, autor del prólogo, refirió que “la narración de la vida de Daniel García es mucho más que intentos de una autobiografía. Su brevísimo paso por la lucha sindicalista de los obreros le ayudó a desarrollar una conciencia social y una preocupación por la práctica de la justicia, reflejada años después en su trabajo pastoral y labor periodística de largos años en La Voz de Michoacán”.
En Mis Memorias, García Ibarra aborda temas de interés y de reflexión que siguen vigentes en la actualidad, tales como los valores morales, la familia, amistad, formación en la adolescencia y juventud, mismos que reflejan cómo el autor vive siempre regido por un acercamiento e interés hacia la formación humana, que en esta obra comparte un texto dirigido a jóvenes y personas involucradas interesadas en la vida espiritual, desde un enfoque humanista.

Leer más

 

 

Norte Infinito: pueblos indígenas en movimiento, magna exposición en el centro cultural clavijero

2015-03-30 15:22:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presenta la exposición temporal Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento, en el Centro Cultural Clavijero, gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM). Esta exposición invita al público a conocer y valorar la inmensa riqueza que representan las 13 culturas originarias del norte de México.
La exposición, diseñada y producida por la CDI, se inaugura este martes 31 de marzo de 2015 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Clavijero. Se contará con la presentación de cantantes tradicionales Seris de Sonora, autoridades de las instituciones involucradas y público en general.
La exposición “Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento” es una museografía que evoca desde los colores del desierto hasta la monumentalidad de la sierra del norte de México. Revela la riqueza de las 13 culturas indígenas originarias de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila: Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijío, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara.
Durante la visita, el público descubrirá aspectos como la gastronomía, los juegos, el arte, la música y la danza; conocerá cómo los pueblos han sabido preservar su legado a pesar de las adversidades, participando de la vida moderna, y reflexionará sobre lo que significaría la pérdida de las identidades y los idiomas ancestrales. Es decir, la exposición presenta un panorama etnográfico del norte de México y describe los aspectos más sobresalientes de la vida cotidiana y ritual; destaca la excepcionalidad del patrimonio intangible y los valores estéticos de las producciones artísticas.
La exposición se conforma por más de 180 piezas del Museo Indígena de la CDI, videos y fotografías de gran formato. Mediante la colección se pretende reconocer el papel fundamental que los pueblos originarios han tenido en el devenir histórico de México. Por lo tanto, la muestra es un recordatorio del carácter multicultural que define a la nación, que busca generar una visión de México como una nación multicultural en donde coexisten diversas maneras de ser, de pensar y de vivir.
Asimismo, la exposición pretende sensibilizar al público sobre el daño que significa la pérdida de los idiomas originarios y las expresiones artísticas milenarias.
“Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento” se estrenó en 2014 en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” del Instituto Nacional de Antropología e Historia y posteriormente se exhibió en el Museo Indígena “Antigua Aduana de Peralvillo” de la CDI, ambos en la Ciudad de México.
La exposición se organiza en nueve módulos, en los que se muestra de una manera contemporánea y dinámica la riqueza multicultural del norte de México:
1. Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento. Este módulo introductorio ofrece una primera aproximación a la diversidad cultural de México en general y del norte en particular.
2. Forjando destinos. Este tema presenta un somero panorama de la historia de los pueblos del norte, describiendo los principales procesos que condujeron a la formación de tradiciones culturales distintas a las del centro y sur del país.
3. Norte multicultural. Este módulo expone en términos generales la situación contemporánea de los pueblos indígenas de la región, abordando aspectos lingüísticos y su distribución geográfica.
4. Riqueza en peligro. Este tema busca sensibilizar al público, mediante un video, sobre el grave fenómeno de la pérdida de las culturas y los idiomas originarios, las causas que lo producen y su impacto sobre la sociedad en su conjunto.
5. Vida cotidiana. En este espacio se describe el día a día en las comunidades indígenas, mostrando aspectos como las actividades económicas, la vestimenta, la cocina y los juegos.
6. Arte indígena. Las piezas expuestas en este espacio dan cuenta de la pluralidad de expresiones artísticas de las culturas indígenas, que plasman sus valores estéticos y simbólicos en una diversidad de materiales que se obtienen del entorno natural.
7. Cosmovisiones y rituales. Este módulo está dedicado a introducir al público en la complejidad de las mitologías y de los ritos más emblemáticos para los pueblos del norte.
8. Música y danza. Este espacio exhibe piezas que dan cuenta de la importancia que tienen las fiestas en la vida de las culturas indígenas y del significado que tienen la danza, el canto y la música como parte de las ceremonias. Se exponen piezas para las danzas de Pascola, Venado y otras, elementos del ajuar e instrumentos musicales excepcionales.
9. Desafíos en movimiento. Para concluir, se llama la atención sobre la situación presente y las perspectivas a futuro de los pueblos indígenas.
La exposición abrirá sus puertas en la Sala 1 del Centro Cultural Clavijero del 31 de marzo hasta principios de junio de 2015. El recinto abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita. Se puede reservar para atención a grupos y visitas guiadas. Calle Nigromante No. 79, esquina con Av. Francisco I. Madero, Centro Histórico, C.P. 58000, Morelia, Michoacán. Tel (443) 312 0412 y 313 4423. Correo-e: centroculturalclavijero@michoacan.gob.mx. Síguenos en Twitter: @CCClavijero y @MiMuseoIndigena. Consulta www.cdi.gob.mx.

Leer más

 

 

Publica Secretaría de gobierno libro “Pensamiento Filosófico-Humanista de Don Vasco de Quiroga”

2015-03-30 15:19:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 marzo de 2015. -Con la finalidad de difundir la trascendencia de la obra y los postulados de Don Vasco de Quiroga, la Dirección del Periódico Oficial del Estado, hace pública la investigación realizada por Fidel Bello Aguilar en el marco del 450 aniversario luctuoso del primer obispo de Michoacán.
Bello Aguilar es licenciado en filosofía, egresado de la Universidad Vasco de Quiroga en donde ejerce como docente, asesor de tesis profesionales a nivel licenciatura y sinodal de exámenes recepcionales como presidente, secretario o vocal.
A decir del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina “La biografía de Don Vasco de Quiroga destaca por el interés de ayudar a los más necesitados, es por ello que se lleva a cabo este libro encaminado a reconocer el trabajo de Don Vasco “.
Para poner este texto al alcance de la sociedad en general, dijo María Salud Sesento García, directora del Periódico Oficial se dan a conocer los postulados de este humanista, que fue sin duda alguna, el personaje más importante e influyente para la historia de Michoacán a principios de la época colonial.
Y continuó. “Este trabajo tiene como finalidad comprender y analizar el pensamiento filosófico humanista de Tata Vasco, como se adelantó a varios siglos de su época y creyó en sus ideales creando una institución modelo. Difundir el pensamiento humanista de Vasco de Quiroga, vigente en nuestros días, nos permite visualizar el legado cultural en materia de los derechos humanos universales de mujeres y hombres en la sociedad.”
Recordó que fue él quien apoyó a los purépechas para formar comunidades y desarrollar diferentes actividades en cada una de ellas.
Del texto, reconoció el esfuerzo biográfico realizado por el autor sobre este personaje, toda vez que conlleva a conocerlo mejor y valorar el contexto histórico de su época, marcado por la conquista española.
Dijo también que en este trabajo se desarrollan temas como : Análisis del pensamiento filosófico humanista de Don Vasco de Quiroga, sus fundaciones y su forma de educar, así como la aplicación de su pensamiento en los pueblos y hospitales.
Para concluir explicó que el libro contiene más de 173 páginas, un recorrido en el cual el autor nos conduce, desde su presentación, como el hombre humanista que puso en práctica el pensamiento utópico de Tomas Moro y Platón.
Por su parte, el director de la Unidad de Derechos Humanos comentó: “Esta compilación que el día de hoy se presenta, tiene como finalidad específica, que la sociedad civil y las autoridades conozcan los documentos torales de los Derechos Humanos a fin de generar una sociedad más humanista como a mediados del siglo XVI lo puso en práctica Vasco de Quiroga “.
El evento que se llevó a cabo para presentar ambos libros tuvo lugar en el salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, acudieron: Rolando López Villaseñor, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales; Arnoldo Reyes Cabellos, coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura; Yaminé Bernal Astorga, directora del Archivo General e Histórico y Museo de la Ciudad; Dulce María Nava Vázquez, directora de Desarrollo Institucional, entre otros.

Leer más

 

 

Este fin de semana, el Festival "Pito Pérez" en Santa Clara del Cobre

2015-03-18 13:56:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- Este 21 y 22 de marzo, el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre llevará a cabo la Cuarta Edición de su Festival Cultural “Pito Pérez”, con una afluencia estimada de mil 500 personas por día.
El Comité Organizador del evento destacó que el objetivo es fomentar la convivencia familiar, incentivar la afluencia de turismo y fortalecer al Pueblo Mágico como un escenario cultural para espectáculos de calidad a nivel estatal y nacional.
Este festival rinde homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de Santa Clara del Cobre: Jesús Pérez Gaona, inmortalizado en la obra literaria “La Vida Inútil de Pito Pérez”, del autor José Rubén Romero.
Entre los atractivos del evento sobresalen la artesanía, gastronomía, arquitectura, tradiciones del lugar enclavado en la región Lacustre, rodeado además por bellos escenarios naturales.
De acuerdo con el programa, la ceremonia de inauguración será el sábado 21 a las 18:00 hrs. en la Plaza Principal. El Festival iniciará con un desfile por las principales calles del primer cuadro, continuará con la presentación de la tradicional Danza de los Arqueros de Santa Clara, una tradición de gran arraigo.
También participa la Casa de la Cultura de Ario de Rosales; el grupo musical Raíz Latina; el Ballet del profesor Romualdo Valenzuela, galardonado a nivel nacional e internacional; la Orquesta de Cuerdas “Tata Huriata” y el grupo de danza del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, entre otros.
El domingo 22 se realizará el Festival Efímero, Torneo de Juegos Tradicionales con trompo y balero, la presentación de ballets folclóricos de Tijuana y Sinaloa y la Orquesta “Los Hijos de San Isidro”. Cerrará con lanzamiento de Globos de Cantoya de artesanos de Paracho y el concierto de gala con la Orquesta Nuevo Horizonte, de Teremendo.

Leer más

 

 

2 cintas michoacanas compiten en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

2015-03-13 19:25:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2015.- Dos películas mexicanas filmadas en Michoacán compiten este día en el Trigésimo Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en ambas participó con su respaldo la Comisión de Filmaciones de Michoacán (COFILMICH), informó el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García.

Se trata de las cintas “Estrellas solitarias” y “La última noche de Silverio Cruz”. Esta última fue seleccionada para competir la sección de Cortometraje Iberoamericano.

Con locaciones en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, la historia, informó COFILMICH, aborda la vida de Artemio Cota, un cazador de recompensas condenado a muerte durante la Revolución, que recibe el ofrecimiento de indulto y libertad a cambio de encontrar y asesinar a Silverio Cruz, un capitán del ejército acusado de un terrible crimen.

El presunto asesino viajó a su pueblo natal para reencontrarse con su amada y compartir una noche, que bien podría ser la última.

La obra se filmó en 35 mm, bajo la dirección de Julián Stubbs y producción de Santiago Ortiz Monasterio.

“La última noche de Silverio Cruz” contribuye al desarrollo de la producción fílmica en Michoacán y en el país. Involucra la participación de la sociedad michoacana y le invita a la profesionalización del sector de servicios requeridos para llevar a cabo trabajos de locación.

Casa productora: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
Reparto: Jorge De Los Reyes, Ianis Guerrero, Fernanda Echevarría y Ricardo Esquerra.
Género: Western, época
Duración: 19 min aprox.
Trailer: https://vimeo.com/105599835
Facebook: www.facebook.com/LaUltimaNocheDeSilverioCruz
Contacto: divulgacion@elccc.com.mx / zantiago.monasterio@gmail.com

Leer más

 

 

Festeja municipio de Lázaro Cárdenas 66 aniversario

2015-03-12 21:52:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de marzo de 2015.- Con motivo del 66° aniversario de instalación del Primer Ayuntamiento hoy llamado Lázaro Cárdenas, este jueves comenzó una Jornada Artística Cultural en la ciudad y puerto del mismo nombre, que concluirá el próximo lunes 16 de marzo.
Participan autoridades municipales y Gobierno del Estado a través de diversas dependencias, así como planteles educativos de la región y agrupaciones promotoras de la cultura costeña.
El programa arrancó con una exposición fotográfica con acceso gratuito en el Pasillo del Arte, ubicado en el edificio del Honorable Ayuntamiento. Por la tarde, a las 19:00 horas se llevará a cabo el tradicional “Jueves de Danzón” que amenizará la famosa Sonora Santanera.
El viernes 13 a las 19:00 horas tendrá lugar una presentación artística a cargo del trovador michoacano Joaquín Pantoja y a las 20:00 horas, habrá liberación de globos de Cantoya elaborados por artesanos de Paracho.
El sábado 14 a las 18:00 horas se presentará el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado y finalmente el domingo desde las 8:30 de la mañana habrá diversos eventos dedicados a la participación y unidad familiar.
Éstos inician con la caminata Trota o Corre y Paseo en Bicicleta en una competencia de 5 y 10 kilómetros en el boulevard costero.
Este evento tendrá la particularidad de un concurso de disfraces de mascotas con el apoyo del grupo Ghapad, protector de animales. Los interesados en inscribir a sus mascotas pueden acudir a la Coordinación de Protocolo y Logística en el Palacio Municipal.
A las 11:00 horas del mismo domingo, habrá un concurso de figuras de arena en Playa Eréndira, así como un “Mundialito Playero”.
A las 18:00 horas en la Explanada Municipal se presentará el concierto de música tradicional Purépecha a cargo del grupo Kústaka.
Para cerrar la Jornada Cultural, el lunes 16 en la Explanada Municipal, a las 18:00 horas tendrá lugar la Sesión Solemne de Cabildo en la que se dará lectura al Acta Constitutiva del Primer Ayuntamiento, denominado entonces Melchor Ocampo del Balsas.
La clausura de los eventos contará con la presentación del comediante Teo González en la Explanada Municipal a las 19:00 horas.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para esta jornada cultural que esperamos sea del agrado de la sociedad de nuestro municipio y que todas las familias puedan formar parte de estos eventos con motivo de conmemorar el 66 aniversario de instalación del primer Ayuntamiento”, expresó el alcalde Rogelio Ortega Camargo.
El edil añadió que con estos eventos se busca atraer visitantes de todas las regiones del estado, asegurando que gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, existen las condiciones de seguridad para la convivencia de los asistentes.

Leer más