Entrevistas

 

Pavorosa realidad

2016-10-17 08:15:59
Fuente: Marco Antonio Aguilar Cortés

ASESINARSE ENTRE MEXICANOS
Marco Antonio Aguilar Cortés
La violencia en México no se ha frenado, y todos seguimos siendo víctimas de ella; la inseguridad, por tanto, va ampliando sus márgenes.
Desde los asesinatos masivos, secuestros, asaltos, violaciones, robos a casas habitación, cobros de piso, tomas de carreteras y de calles, quemas de autobuses y carros, constantes hallazgo de tumbas clandestinas, abordajes delincuenciales a transportes públicos en ciudades o en caminos federales o locales, bajas en los encontronazos entre los miembros del crimen organizado y las fuerzas armadas del país, despojos de instalaciones educativas, desde jardines de niños hasta universidades, irrupciones ilegales a todo tipo de oficinas de gobierno, más los delitos de todo tipo, están imparables.
El anterior enlistado de nuestra pavorosa realidad cotidiana no va a la baja, sino en aumento. Y si no somos capaces de reconocerlo, nos exhibimos como ineptos para solucionarlo.
Ningún discurso, por más bien estructurado y pronunciado que esté, puede tapar o encubrir la verdad lacerante.
A Renato Sales Heredia, a Miguel Ángel Osorio Chong y al Presidente Enrique Peña Nieto, la población les pide hechos, y no palabras.
Puede ser que nuestras autoridades federales, estatales y municipales, con buenas intenciones, consideren que con retórica y optimismo pudieran, si no solucionar, no agravar los problemas; empero, el caso es que se ven rebasadas e ineficientes.
Lo menos que podemos esperar de un gobierne es que gobierne, y gobernar es tanto prevenir como remediar, aplicando el derecho y la coercitividad, sin ningún temor, y con inteligente firmeza.
Las autoridades lo hacen mal, los criminales lo hacen peor, y las llamadas comisiones de derechos humanos no hacen, deshacen.
A ello sumemos la desorganización de la sociedad, salvo casos de excepción, dignos de encomio; raras avis con las que no simpatizan ni funcionarios ni delincuentes.
Y todos los implicados, víctimas y victimarios, somos mexicanos.
Pareciera que organizaciones perversas con residencia fuera de nuestro país, con cómplices de aquí, como la de "Rápido y Furioso", tan protegida para que nadie sepa de ella por muchos años gracias a determinación presidencial estadunidense, hubiese armado un plan para que los mexicanos nos matáramos entre sí, llevando a la descomposición nuestra estructura nacional, para un fin avieso.
Hechores de las peores cosas, a quienes el Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016 les dijera: "Ustedes, que fabrican las grandes armas. Ustedes, que construyen los aviones de la muerte. Ustedes, que construyen todas las bombas. Ustedes que se esconden tras los muros. Ustedes, que se esconden detrás de escritorios. Sólo quiero que sepan. Que puedo verlos a través de sus máscaras."
Para agravar ese siniestro presente, la sucesión presidencial se encuentra en puerta; y desgraciadamente se advierte que los posibles contendientes también traigan sus mascaras.

Leer más

 

 

Ucareo y sus diferencias

2015-07-10 14:57:20
Fuente: Ignacio Martínez

Ignacio Martínez

En los últimos años como reportero he visto de cerca tres levantamientos distintos, el de Cherán contra el crimen organizado versión talamontes ante el profundo olvido según ellos del gobierno de Leonel Godoy.
El de los grupos de auto defensa contra el crimen organizado y el abandono de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Y hace apenas unos días el de Ucareo que tiene también como lugar común el olvido y abandono de la autoridad a sus peticiones de seguridad.
En Cherán las armas? Palos, machetes, piedras y la voz de sus mujeres, hombres, ancianos y jóvenes.
Con los grupos de autodefensa de la tierra caliente, observamos todo tipo de armas sofisticadas.
En Ucareo? Allá no he visto ningún arma, solo se defienden con llantas, costales con tierra, cortezas de árboles para realizar sus barricadas aunque ellos les llaman puestos de control y por supuesto sus hombres, sus mujeres, sus jóvenes y sus ancianos.
El común denominador de los tres eventos?
El olvido , al abandono de la autoridad y resulta impensable que con dos experiencias anteriores, Cheran y la Tierra Caliente, regresemos a la misma causa en el oriente michoacano.
Hoy ha sido Ucareo, donde campea me dicen los pobladores la extorsión, los robos a casa habitación, los robos a mano armada y los secuestros express, asaltos en el mismo atrio de la iglesia a mujeres que hacen ejercicio en las mañanas sin que la autoridad siquiera ofreciera algún rondín en la región.
Hay preocupación además porque viene la Feria de la Pera el 26 de julio, porque en agosto es su fiesta patronal, que pasará entonces con sus visitantes se preguntan, se ahuyentarán o mostrarán su confianza al pequeño y hermoso pueblo que mantiene una imagen urbana producto de la participación ciudadana muy alejada de los gobiernos, ya que afortunadamente ha sido la población organizada la que había llevado a la comunidad a mantener su vista al frente evitando a la delincuencia, solo que finalmente ya no resistieron y alzaron la voz.
Recuerdo Cherán y tierra caliente con miedo y su mezcla de valentía, comercios cerrados, barricadas, retenes con civiles armados.
Hoy Ucareo muestra miedo, pero muestra además valentía al armarse dicen ellos con la legalidad de sus acciones y de su pasado de ser hombres y mujeres de trabajo y pacíficos, las calles limpias, sus comercios abiertos, su sonrisa y amabilidad para atraernos.
Un juez determinará hoy la culpabilidad o no de tres pobladores, hoy la comunidad de Ucareo una vez que esté la decisión del juez tomará su determinación de su futuro cercano.
No nos hagamos tontos, en las últimas semanas se ha incrementado la percepción de inseguridad en nuestra tierra, se han incrementado los signos de que el crimen organizado se esta re organizando, se han levantado ya voces de líderes empresariales como en COPARMEX, líderes de partidos, sólo espero que la autoridad no minimice los síntomas, ya nos paso con un ex gobernador y con el mismo presidente de la república, no eran ni bromas, ni mentiras, era la voz de la sociedad.
Se requiere inteligencia, honestidad y valor!

Leer más

 

 

SIDEMM no pedirá espacios publicos a administración

2015-04-11 16:30:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El líder del Sindicato Democrático de Empleados Municipales de Morelia -SIDEMM-, Ernesto Santamaría Reyes, aseveró que no solicitarán a las administraciones cargos dentro del funcionariado o cabildo, como lo ha hecho el secretario del SEMACM.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, criticó que "esto no puede ser, no podemos ser juez y parte. No se pueden concesionar los lugares públicos que son de los ciudadanos, nosotros estamos para defender los lugares de la parte trabajadora... Eso esta muy mal y nosotros no lo haremos".
Seguidamente, denunció que en el actual gobierno se concesionaron algunos cargos y actualmente, ya hay líderes sindicales que están solicitándolos a los candidatos a presidentes municipales.
El responsable del SIDEMM aseveró que tras tres años de lucha por constituirse, "el escenario es diferente, hay buena relación con el presidente Salvador y pretendemos lograr lo que no hicimos c con los otros porque tiene mucha disposición de diálogo y atención".

Leer más

 

 

Fausto pide a priístas no tener piel tan sensible; "a Chon solo le daré mi voto", sentenció

2015-04-06 09:15:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, pidió a los priístas michoacanos " no tener la piel tan sensible", en respuesta a las criticas recibidas por el supuesto apoyo que otorga a candidatos de otros partidos; y en cuanto al respaldo que dará al contendiente del PRI por la gubernatura, Ascensión Orihuela, dijo que a él solo le dará su voto.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, se le preguntó si su estructura respaldará a los candidatos de su partido, a lo que respondió: "Por supuesto que sí, sobre todo hay algunos con los que tengo más interacción y confianza, pero sin protagonismos, sobre todo a candidatos a diputados federales. Y por la presidencia de Morelia hay gente valiosa y amigos con los que tendremos que participar".
A pregunta expresa ¿es cierto que respaldará a Silvano (candidato del PRD por el gobierno estatal?, contestó: "No. Luego hay gente que se pone el saco de algunos comentarios que se hacen. Yo no tengo queja de Silvano, fue un adversario que se comportó a la altura y se comprometió con Michoacán, no con Fausto. Obtuvo gestoría para Michoacán como presidente de la cámara, son los comentarios que he hecho de Silvano, que ha crecido. Veo otra adversaria que también ha crecido, Luisa María, las derrotas sirven para crecer... Votaré por los candidatos del PRI".
De las amenazas del dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo, de que Fausto es un traidor por poner y apoyar a candidatos de otros partidos políticos, reviró: "Que no se tenga la piel tan sensible, quien se sume a la política será bienvenido. No se vale, sobre todo cuando se es dirigente, porque es su posición personal".
Insistió en que " yo voy a votar por Chon, hasta ahí, votaré por mi partido, en la medida en que me lo soliciten los otros candidatos estaremos con ellos. Algunos candidatos han tenido la gentileza de convocarnos a participar con ellos, han convocado a la unidad. Los pelionerillos no van a tener cabida porque Michoacán no requiere de eso".
Agregó que Trujillo "se alucina el dirigente de mi partido. Debe convocar al diálogo y a la unidad como lo ha hecho César Camacho".
Respecto a si se siente traicionado por Marco Polo y Daniela de los Santos, respondió: " Yo formo equipos de trabajo no pandillas, no puedo convocar a que nos acompañe a trabajar a una instructora de golf que yo invité a ser sindico y a Marco que se le di la oportunidad en el ayuntamiento y se le apoyó al diputado local, me da gusto que estén caminando, no pueden estar sometidos toda la vida a un criterio, ellos tienen que volar y lo están haciendo".
Y si están apoyando a Carlos Río y a Guadalupe Herrera, ambos priístas que contiendes por otras fuerzas partidistas, dijo: "Les deseo lo mejor, yo no niego a mis amigos, que aporten en lo que saben hacer. Hay quienes golpean y muerden la mano con tal de conseguir una posición burocrática, pero es parte de la condición humana en combinación con el poder. No le puedo llamar traición porque buscan el pan para su casa".
Finalmente, a esto compartió del proceso penal que enfrenta su hijo por vínculos con la delincuencia: "No hemos utilizado nuestra posición para que decidan a favor o en contra de Rodrigo, se desahogan los asuntos en los términos y tiempos legales, tengo confianza en las instituciones".

Leer más