Internacional

 

Tiroteo en cafetería en Serbia deja 5 muertos y 20 heridos

2016-07-02 13:08:36
Fuente: AM.COM.MX

Cinco personas murieron y al menos 20 resultaron heridas el sábado cuando un hombre entró en una cafetería del norte de Serbia y disparó con un arma automática contra la gente que había en el local. La policía informó que hay un sospechoso detenido y que al parecer el móvil del ataque fueron los celos.

El ataque se produjo a las 1:40 de la madrugada en un pueblo cercano a la localidad de Zrenjanin, unos 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Belgrado.

Un hombre identificado sólo como Z.S. mató primero a su esposa y a otra mujer antes de disparar al azar sobre las otras personas de la cafetería, indicó la policía en un comunicado.

Los testigos dijeron a la televisora estatal serbia que el agresor llegó a la cafetería y vio a su esposa allí con un grupo de amigos. Entonces fue a su casa y volvió con un arma.

"Simplemente sacó el arma y se puso a disparar, primero al aire", dijo uno de los testigos, Svetozar Manojlovic.

"Al principio sonaban como petardos", comentó. "Entonces el tipo que estaba a mi lado se derrumbó y otros empezaron a derrumbarse. Fue un caos total".

El dueño de la cafetería, Ljubomir Milinovic, dijo que al principio la gente no sabía qué pasaba. "Fue horrible, la gente estaba gritando y había sangre por todas partes".

En un momento dado, los clientes de la cafetería lograron arrebatar el arma al hombre cuando intentó huir, indicó el ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic. Agentes de policía que estaban cerca llegaron con rapidez y capturaron al sospechoso, añadió Stefanovic.

El arma automática era ilegal, indicó el ministro, que pidió a los ciudadanos que entreguen las armas ilegales que tienen muchos serbios tras las guerras de los Balcanes en la década de 1990.

"Esto fue completamente inesperado", dijo Stefanovic en declaraciones ante la cafetería "Makijato". "No había signos en absoluto, la gente nos dice que era completamente tranquilo y normal".

Los heridos fueron trasladados a hospitales en las cercanas Zrenjanin y Novi Sad. Siete personas fueron operadas y se encontraban en estado serio, según médicos en Zrenjanin.

Las autoridades declaran tres días de luto debido al tiroteo.

Leer más

 

 

Futbol turco lamenta ataque terrorista en Estambul

2016-06-28 20:21:37
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2016).- La familia del futbol en Europa lamentó los atentados terroristas en el aeropuerto Atatürk, en Estambul, los cuales causaron la muerte de al menos 31 personas, según los últimos informes de las autoridades en Turquía; las cifras podrían aumentar en las próximas horas.

En el balompié turco, las muestras de solidaridad con las familias de las víctimas las encabeza el equipo del Galatasaray.

“Queremos expresar nuestras más profundas condolencias por las vidas inocentes que se perdieron y las que fueron heridas en el ataque terrorista del aeropuerto Atatürk”, menciona el cuadro de los leones en redes sociales.

Por su parte, los también populares clubes Fenerbahce y Besiktas condenaron las explosiones de los tres terroristas suicidas.

“Condenamos los ataques terroristas en Estambul, hemos perdido ciudadanos nuestros a merced de Allah, a los heridos deseamos una pronta recuperación”, expresó el Fenerbahce en su sitio web.

“Condenamos el terrorismo. A los que perdieron a su merced vidas, condolencias a sus familias y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, indicó Besiktas en un comunicado.

En España, Atlético de Madrid fue el primero en reaccionar, y en redes sociales expresó: “nuestras condolencias para Turquía. Todo nuestro ánimo para la ciudad de Estambul tras el terrible atentado que ha sufrido hoy”.

Por el momento, entidades como la FIFA y la UEFA no han reaccionado al respecto en plenos festejos de la Eurocopa Francia 2016.

Leer más

 

 

Se registra carambola en túnel del distribuidor vial de salida a Charo

2016-06-24 16:06:20
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 24 de junio de 2016.- Una carambola vehicular se registró la mañana de este viernes en el túnel del distribuidor vial de la salida a Charo, accidente que por fortuna no dejó víctimas humanas que lamentar. Un motociclista que pasaba por el sitio derrapó por ir viendo el choque múltiple, a decir de la Policía.

El percance fue en la entrada al túnel, en el sentido del Mercado de Abastos hacia la salida a Mil Cumbres. Trascendió que un automotor circulaba lentamente por los carriles de alta velocidad, instante en que se detuvo momentáneamente y una camioneta Honda, de color rojo, con placas PFH-06M se paró detrás de él para evitar chocar.

No obstante, un Nissan Versa de color blanco, con matrícula PFG-450X no alcanzó a frenar y chocó contra la Honda. A su vez, el Versa fue colisionado por un Mazda, guinda, con láminas PSM-2346 y a éste lo embistió otro Mazda, pero gris, con placas PTA-5878. Los ocupantes de las unidades tuvieron golpes leves que no ameritaron hospitalización, a decir de los cuerpos de rescate.

Una ambulancia se detuvo para auxiliar a los automovilistas, sin embargo un motociclista que iba observando la carambola estuvo a punto de estrellarse contra la unidad de emergencias, pero derrapó y el piloto resultó lastimado, aunque no de gravedad. El motociclo en el que iba el paciente es uno tipo Pulsar, de color negro. Los agentes de Tránsito se encargaron de los peritajes respectivos

Leer más

 

 

Casi 200 periodistas han muerto en Siria desde 2011

2016-06-20 19:48:05
Fuente: YUCATAN.COM

París, 20 Jun (Notimex).- Casi 200 periodistas e informadores han sido asesinados en Siria desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, además unos 50 están detenidos en prisiones sirias o secuestrados por grupos extremistas, informó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Con ocasión del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este 20 de junio, RSF publicó un informe sobre la situación de los periodistas sirios y extranjeros que se han visto obligados a huir de su país desde el inicio del conflicto armado.

Asediados por el régimen sirio, grupos armados de oposición, el Frente Al Nusra, el Estado Islámico (EI) y otras milicias extremistas, los periodistas, sirios o extranjeros, profesionales o amateurs, se han convertido en uno de los principales blancos de la violencia.

Según el reporte de RSF, publicado en su página web, al menos 51 periodistas profesionales y 144 que ejercían este oficio sin que fuera su profesión, han sido asesinados desde marzo de 2001.

Más allá de la violencia extrema del conflicto, la terrible represión que se cierne sobre la prensa en Siria precipitó la partida de cientos de profesionales de los medios de comunicación y de periodistas no profesionales.

Pese al exilio, muchos de ellos continúan temiendo por su seguridad, lo que se suma a las dificultades cotidianas que deben enfrentar en los países donde se refugiaron.

Al margen de la seguridad, estos informadores tampoco pueden retomar su trabajo en el país de acogida, ya que siguen teniendo limitada la libertad de movimientos por su incapacidad para obtener los permisos necesarios

El informe de RSF, basado en testimonios de numerosos periodistas que debieron dejar Siria, muestra las dificultades que deben enfrentar en Turquía, Líbano y Jordania, los principales países de acogida de los sirios en el exilio.

La organización, que trabaja en la promoción y la defensa de la libertad de informar, también analizó los problemas de acceso al territorio de esos países, los estatutos y las restricciones relativas a los derechos de residencia y de movimiento.

Asimismo, los obstáculos administrativos que los periodistas sirios en el exilio deben sortear para retomar sus actividades profesionales, las amenazas que padecen y las preocupaciones por su seguridad.

En su reporte, RSF hace algunas propuestas respecto a reformas que podrían mejorar su situación y permitirles continuar con su lucha para informar a la comunidad internacional.

RSF ha denunciado en otras ocasiones los abusos contra la libertad de información en Siria debido al conflicto armado, que ha dejado al menos 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

Leer más

 

 

Británico buscaba disparar a Trump en mitin en Las Vegas

2016-06-20 19:46:52
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

LAS VEGAS, Estados Unidos, jun. 20, 2016.- Un hombre fue arrestado en un mitin de Donald Trump en Las Vegas dijo a las autoridades que trató de tomar el arma de un agente para poder matar al virtual candidato presidencial republicano, dijeron autoridades federales.

En una denuncia presentada el lunes en la Corte de Distrito en Nevada, se acusa a Michael Steven Sandford de un acto de violencia en propiedad restringida. Se esperaba su comparecencia ante un tribunal la tarde del lunes.

Las autoridades dijeron que Sandford fue a un mitin de Trump el sábado en el Treasure Island Casino y se acercó a un policía de Las Vegas a decirle que quería un autógrafo de Trump. La denuncia dice que Sandford fue arrestado después de tomar la empuñadura del arma de un agente con el fin de quitársela.

No estaba claro de inmediato si tenía un abogado. La policía de Las Vegas dice que Sandford tiene 19 años.

Sandford portaba una licencia de conducir del Reino Unido, según la acusación. El detenido dijo a un agente especial que ha vivido en Estados Unidos durante aproximadamente un año y medio, que residía en Hoboken, New Jersey, y que manejó en su automóvil al área de San Bernardino, California, antes de llegar a Las Vegas el 16 de junio.

Sandford dijo a las autoridades que había estado planeando un asesinato durante alrededor de un año y que estaba convencido de que moriría en el intento. Agregó que además reservó como respaldo un boleto para un acto de campaña de Trump en Phoenix, agendado para más tarde durante el día.

Dijo a las autoridades que fue al campo de tiro Battlefield Vegas el día previo al mitin y disparó 20 cargadores de una pistola Glock calibre 9 milímetros para aprender a utilizarla. Detectives de la policía que visitaron el campo de tiro hablaron con un empleado que confirmó que proporcionó a Sandford lecciones de tiro, según el acta de acusación.

Aproximadamente 1.500 personas asistieron al acto de campaña, el cual se realizó en el Mystere Theater dentro del casino. Los asistentes pasaron a través de detectores de metales operados por el Servicio Secreto, por la policía y agentes de seguridad del casino.

Leer más

 

 

Llamamos al 911; todo el tiempo hubo disparos: sobreviviente de la masacre de Orlando

2016-06-15 21:37:14
Fuente: ENLINEADIRECTA.INFO

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de los disparos vi unas escaleras; subí y daban hacia una oficina donde me escondí con otras cinco personas; después de tres intentos logramos llamar al 911.

Así vivió Javier Nava Coria, originario de la Ciudad de México, los primeros minutos de la masacre en el club Pulse de Orlando, que dejó un saldo de 50 muertos.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Nava Coria, quien radica en Orlando desde hace dos años, dijo que esa noche llegó al bar en compañía de un amigo, para luego reunirse con otras seis personas.

A una hora de su llegada comenzaron las detonaciones y en medio de la confusión, una bala impactó su abdomen; aun así, logró ponerse a salvo.

Una bala me alcanzó en el abdomen, me impulsé para levantarme y caminar un poco hacia un almacén atrás de bar donde me escondí; ahí me sentí todavía inseguro, era muy fácil entrar… miré unas escaleras y las subí, daban hacia una oficina privada donde yo me quedé escondido con otras 5 personas… así tuvimos contacto con la policía, llamamos al 911”.

Una vez adentro, marcó al 911 en dos ocasiones sin obtener respuesta, al tercer intento una voz le dio indicaciones para mantenerse a salvo.

Teníamos miedo que esta persona subiera y nos descubriera… llamamos al 911 y nos daban instrucciones pero teníamos mucho miedo porque se seguían escuchando disparos […] nos dicen que abriéramos la puerta y salgamos pero uno tiene miedo y no sabe qué hay afuera… nos decían que todo estaba bien, que la policía estaba ahí y que ya sabían dónde estábamos”.

Cuando abrimos nos gritaron que levantáramos las manos, yo fui el último en salir de la oficina y les grité que estaba herido, que por favor me ayudaran, me dijeron que no, que bajara”

Una vez que bajó por las escaleras vio a los policías apuntándoles “entonces voy bajando poco a poco, con una mano sosteniéndome de las escalera y con la otra presionándome el abdomen, cuando bajé el policía me sostuvo, me ayudaron a salir del club, afuera estaban otros policías esperándonos y nos llevaron con los paramédicos”.

A la mañana siguiente Javier fue intervenido quirúrgicamente.

No me quitaron la bala… la cirugía fue porque tenían que cerciorarse de que no tuviera un sangrado interno, tenía muy inflamado en pecho y el estómago […] la bala estaba alojada entre la piel y el músculo, eso lo descubrieron mucho más tarde, me dijeron que era mucho más peligroso sacer la bala porque podría traer complicaciones, una infección”.

Personal del Consulado de México en Orlando, Florida, visitó a Javier en el hospital donde se recupera de la operación, para ofrecerle ayuda.

La noche del lunes llegó personal del Cónsul de México en Orlando al hospital, me ofrecieron ayuda y me pusieron en contacto con mi familia, y me dijeron que mi familia los había contactado desde un día antes”.

Javier dijo que los médicos le informaron que posiblemente hoy lo den de alta y le ofrecieron ayuda para seguir con sus terapias de recuperación, así como el apoyo de una enfermera para que los cuidados postoperatorios.

Tenía pales para regresar a México el próximo año... el Consulado me está apoyando, me comentan que tengo que obtener una Visa para regresar más rápido y pueda entrar y salir de EU… Estoy tratando de hacer una residencia y con la ayuda del Cónsul mexicano será más fácil”.

Leer más

 

 

Hackers rusos atacan al Partido Demócrata y roban datos sobre Trump

2016-06-14 20:42:52
Fuente: YUCATAN.COM

Washington, 14 jun (EFE).- Piratas informáticos ligados al Gobierno ruso atacaron la red del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) en una operación de espionaje en la que accedieron a sus datos sobre el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, confirmó a Efe el propio DNC.
Los piratas rusos fueron capaces de acceder durante aproximadamente un año a todo el sistema informático del Comité Nacional Demócrata, por lo que pudieron leer los intercambios de correo electrónico y las conversaciones de chat entre los empleados del DNC, el organismo que dirige al partido demócrata.
En su ataque, los intrusos robaron la información que el DNC había reunido para hacer campaña contra Trump, según The Washington Post, el primer medio en informar de la noticia.
“La seguridad de nuestro sistema es crítica para nuestro funcionamiento y para la confianza de las campañas y las formaciones estatales con las que trabajamos“, subrayó en un comunicado la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schult.
Wasserman Schult, legisladora por Florida, aseguró que cuando el DNC descubrió el ataque, lo trató como un “incidente muy serio” y contactó inmediatamente a CrowdStrike, una compañía dedicada a la seguridad informática y que se dedicó a analizar lo ocurrido en el Comité Nacional Demócrata.
Esta firma descubrió que los ataques provenían de dos grupos de piratas informáticos con lazos con el Gobierno ruso.
“Los dos (grupos) adversarios se involucraron intensamente en espionaje político y económico en beneficio del Gobierno de la Federación Rusa y se cree que están estrechamente vinculados a los servicios de inteligencia del Gobierno ruso, de gran alcance y capacidad“, detalló CrowdStrike en un comunicado enviado a Efe.
El primer grupo que identificó CrowdStrike recibió el sobrenombre de “oso acogedor“, mientras que el segundo se llamó “oso lujoso.”
El grupo de piratas “oso acogedor” se infiltró en el sistema informático del DNC en el verano de 2015 y ya era un viejo conocido de CrowdStrike porque se había introducido con anterioridad en las redes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, así como en universidades y empresas farmacéuticas.
La presencia de este grupo de piratas informáticos también ha sido detectada en el oeste de Europa, Brasil, China, Japón, México, Nueva Zelanda y Corea del Sur, según CrowdStrike.
Por su parte, el grupo de piratas informáticos “oso lujoso” se introdujo en el sistema informático de los demócratas en abril de este año y es famoso entre los expertos de seguridad por engañar a los internautas para que accedan a páginas de Internet con dominios falsos que parecen portales web inofensivos.
Entre las víctimas del grupo “oso lujoso” figuran numerosas instituciones militares y de defensa y países como Estados Unidos, Canadá, China, Irán y Japón, detalla CrowdStrike.
“No hemos identificado ninguna colaboración entre los dos actores o incluso consciencia de la presencia del otro“, indicó la firma de seguridad informática en su nota.
Además del DNC, los piratas trataron supuestamente de atacar las redes informáticas de la campaña de Trump y de Hillary Clinton, virtual candidata presidencial demócrata.
En una entrevista con el canal Telemundo, Clinton aseguró que los piratas no han podido acceder al sistema informático de su campaña y resaltó la importancia de la ciberseguridad para prevenir ataques informáticos, una técnica que utilizan cada vez más países para obtener información, según dijo.
La nacionalidad rusa de los supuestos atacantes ha levantado un gran revuelo porque, más allá de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, han intercambiado numerosos elogios.
Putin llegó a calificar de “muy brillante” y “líder absoluto” a Donald Trump, que ha alabado en varias ocasiones la figura del presidente ruso y ha defendido posiciones de acercamiento a Rusia, al contrario que gran parte de los republicanos que sitúan a Moscú como uno de los principales peligros para EE.UU.
Las elecciones presidenciales de noviembre son importantes para la relación de Estados Unidos con sus tradicionales aliados y enemigos, por lo que no es de extrañar que los líderes mundiales quieran conocer más información sobre sus posibles compañeros en la mesa de negociaciones, según destaca CrowdStrike.
El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha hecho de la ciberseguridad una de sus prioridades y durante los últimos meses se han multiplicado los procesos judiciales contra piratas informáticos, establecidos en países como China, Rusia e Irán.

Leer más

 

 

Cae exfuncionario argentino; ocultaba millones de dólares en monasterio

2016-06-14 20:41:02
Fuente: DIARIO.MX

Buenos Aires— Un importante exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner fue detenido este martes cuando aparentemente intentaba ocultar en un monasterio varios millones de dólares, euros, yenes y hasta dinero en curso en Qatar en una escena que parecía salida de una película de humor negro.

El exsecretario de Obras Públicas y actual diputado del Parlasur José López supuestamente procuraba esconder durante la madrugada varias bolsas con el dinero y relojes de lujo en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en el municipio en General Rodríguez, 58 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde residen dos monjas de avanzada edad.

López, exsecretario de Obras Públicas durante las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), llevaba consigo una carabina calibre 22 cuyo permiso de portación había vencido, por lo que fue detenido.

Mano derecha del exministro de Planificación Julio de Vido, López es investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la justicia. El exministro también está bajo la lupa judicial por supuestos casos de corrupción.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo en una rueda de prensa que la Policía “se encontró con una obscenidad de dinero”.

Abundaban en primer lugar dólares y luego euros, yenes y “moneda de Qatar, que todavía no se sabe el valor”. El funcionario explicó que se están usando máquinas para contar el dinero contenido en 160 bultos.

Una llamada de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre en la madrugada determinó que la Policía se acercara al lugar y hallara a López mientras tiraba desde bolsos desde la calle por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso y donde residen sólo dos religiosas.

La Policía se incautó de bolsos repletos de dinero dentro de la cocina del monasterio y en el asiento trasero y el maletero del vehículo de López estacionado en las cercanías al lugar.

El exsecretario “habría querido sobornar a la Policía”, relató Ritondo, quien indicó que López “tenía libre acceso” al monasterio y se habría comunicado con las religiosas para ingresar.

Asimismo indicó que en su intento por guardar el dinero López le habría dicho a las monjas que le estaban intentando “robar la plata” que él quería donar.

Ritondo afirmó que por lo que habrían declarado las religiosas el lugar era frecuentado por De Vido, López y varios exfuncionarios kirchneristas.

El jefe de gabinete Marcos Peña calificó la detención de “casi de película”. Destacó que López manejaba “la obra pública tan cuestionada, donde todos los días vemos que había graves problemas de corrupción”, dijo en una rueda de prensa el coordinador de ministros del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

El insólito hecho se convirtió en tendencia en Twitter en Argentina.

En referencia a la cantidad de moneda estadounidense, autoridades de General Rodríguez indicaron que López habría intentado ocultar 160 fajos de 50 mil dólares cada uno. La Policía preserva la seguridad del monasterio para determinar si hay más dinero escondido.

Después del hecho, López fue imputado por la fiscal Alejandra Rodríguez por “presunto lavado de dinero”. Asimismo, el fiscal Federico Delgado, que lo investiga desde hace años por presunto enriquecimiento ilícito, pidió al juez federal Daniel Rafecas que indague al exfuncionario.

Legisladores del Parlasur repudiaron el hecho y anunciaron que pedirán que se suspenda a López hasta que se expida la justicia.

“Resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados propuesta por el gobierno se excluya también en forma taxativa y expresa no sólo a los funcionarios públicos sino también... a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge”, dijeron los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria, que responde al kirchnerismo.

Los jueces investigan en distintas causas a exfuncionarios y empresarios allegados al fallecido expresidente Kirchner y a su viuda y sucesora por presuntos pagos de sobornos para la ejecución de obras públicas.

En las últimas semanas funcionarios judiciales ordenaron excavaciones en terrenos del empresario Lázaro Báez en la provincia sureña de Santa Cruz para encontrar dinero de origen irregular en las propiedades de ese empresario muy cercano a los Kirchner, a cuyas compañías les fueron adjudicadas numerosas obras públicas.

Leer más

 

 

Abatido por la Policía hombre armado con rehenes en almacén de Texas (EEUU)

2016-06-14 20:39:44
Fuente: TERRA.COM

La Policía de Amarillo, en el norte de Texas (EE.UU.), abatió hoy a un empleado de la cadena de supermercados Walmart que había tomado a dos compañeros como rehenes en el almacén en el que trabajaba.
"El sospechoso fue abatido por el equipo SWAT (operaciones especiales) de la Policía de Amarillo y parece estar muerto. Los rehenes están a salvo", informó la institución en un breve comunicado sin más detalles.

El sujeto, identificado como Mohammad Moghaddam, de 54 años, se había atrincherado durante casi dos horas en el interior del establecimiento con el encargado del negocio, Glen Jones, y otro compañero como rehenes.

Al parecer, Moghaddam estaba furioso con su superior, ya que este le había negado un ascenso, lo que haría del incidente una disputa laboral según las autoridades.

De acuerdo con la Policía, Moghaddam irrumpió en el establecimiento antes del mediodía y, tras realizar uno o dos disparos, tomó a los rehenes y se atrincheró con ellos en una oficina.

Las autoridades desalojaron entonces el Walmart y un equipo SWAT (brigadas policiales que usan tácticas militares en operaciones de alto riesgo) rodeó a los implicados.

Acto seguido, uno de los rehenes logró huir y Moghaddam salió tras él, arma en mano, cuando dos de los uniformados le dispararon mortalmente.

La toma de rehenes generó alarma en una sociedad conmocionada por la matanza hace apenas dos días de 49 personas en la discoteca Pulse de Orlando (Florida), el mayor tiroteo de la historia de Estados Unidos y el mayor ataque terrorista desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en este país.

El presunto autor de los disparos en Orlando, un estadounidense de origen afgano, había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque las investigaciones apuntan a que no tenía ningún vínculo directo con la organización terrorista, sino que actuó en solitario.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado el ataque de "acto de terrorismo y odio" y ha insistido en la necesidad de endurecer la legislación para el control de las armas de fuego.

Leer más

 

 

Cincuenta muertos en una discoteca gay en peor matanza en un tiroteo en EEUU

2016-06-12 11:43:33
Fuente: TERRA.COM

La Matanza perpetrada en un club homosexual de Orlando (EE.UU.) esta madrugada por un hombre armado se cobró la vida de 50 personas, treinta más de lo informado al inicio, y la cifra puede aumentar, pues algunos de los 53 heridos se encuentran en "estado crítico", informaron hoy las autoridades.
Autoridades políticas, de la policía local y de la policía de investigaciones (FBI), responsables de un hospital y un líder de la comunidad musulmana, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre la matanza que ha conmocionado a EE.UU. y especialmente a esta ciudad conocida por sus parques de atracciones.

La Noche Latina que se celebraba en el club Pulse este sábado se convirtió en un infierno a partir de las dos de la madrugada (06.00 GMT), cuando una persona armada con una pistola y un rifle de asalto empezó a disparar sobre los que estaban en este centro de diversión de la comunidad LGTB.

Lo ocurrido en el club Pulse es la peor matanza de la historia de EE.UU. provocada por tiroteos masivos, según el sitio web especializado Shootingtracker.com.

Además de informar de las nuevas cifras de víctimas, las autoridades no dieron muchos detalles sobre la marcha de la investigación, para no perjudicarla, y sobre el presunto autor de la matanza, identificado como Omar Mateen, según confirmó el congresista Alan Grayson, que visitó el lugar de los hechos.

Poco se sabe de Mateen, salvo que nació en 1968, era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse.

Mateen murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes que él había tomado después de disparar a diestro y siniestro.

Uno de los asistentes a la Noche Latina en Pulse que logró escapar dijo a los canales de televisión que una ráfaga de disparos duró más de lo que duró la canción que sonaba en ese momento.

Otro testigo, este identificado como Christopher Hanson, explicó a medios locales que "parecía como una película de horror, totalmente irreal" y que vio "cuerpos cayendo a su alrededor mientras estaba pidiendo una bebida en el bar".

El joven, que explicó que se cayó al suelo y se arrastró hasta el exterior del local, indicó que estaba disfrutando de la música latina y que estaba siendo una "gran noche" pero que en un segundo se convirtió en una "locura".

El congresista Grayson indicó que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso, pero que el autor eligió deliberadamente el lugar.

El político dijo que agentes de Policía se han desplazado a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

Mir Seddique, padre de Mateen, le dijo a NBC News, que "esto no tiene nada que ver con la religión" y que él y su familia están tan conmocionados como lo está todo el país y piden disculpas.

Seddique dijo que su hijo se puso furioso cuando vio a dos hombres besándose en Miami hace unos dos meses y opinó que eso podría haber provocado el ataque al club Pulse.

El jefe de la Policía de Orlando, John Mina, que compareció en la rueda de prensa, señaló que ahora están centrados en identificar a las víctimas y ponerse en contacto con sus familias, mientras que un representante del FBI pidió no poner en peligro la investigación.

Un médico del hospital donde fueron llevadas las víctimas afirmó que hay muchas personas en estado critico y están operando a muchas de ellas, por lo que se necesita sangre para transfusiones.

El médico instó a la población a hacer "ese regalo".

Los llamamientos a donar sangre inundaron las redes sociales. Uno de los que pidió donaciones fue el senador por Florida Marco Rubio, que participó en las primarias para ser el candidato republicano a la Presidencia del país y abandonó la carrera en febrero pasado.

En la discoteca Pulse, situada en el centro de Orlando, había hoy todavía numerosos vehículos de la policía, de bomberos y ambulancias, según pudo constatar Efe desde el perímetro de seguridad de dos cuadras (manzanas) establecido alrededor.

Un robot para detectar y destruir explosivos inspeccionó una camioneta estacionada en el aparcamiento de la discoteca, pero no halló nada sospechoso.

El agente especial del FBI Ron Hopper pidió a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciara el tiroteo que se pongan en contacto con las autoridades para tener más detalles de los sucedido.

Hopper aseguró que no pueden clasificar este suceso todavía como un "crimen de odio o terrorista".

La agencia federal indicó que no hay nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.

La Policía no ha divulgado todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una "Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa", según rezaba el cartel de la discoteca.

El club alertó esta madrugada a través de su página en Facebook a los clientes que estaban en ese momento en el local: "Salir todos de Pulse y correr".

A través de la misma red social, Pulse aseguró esta mañana que actualizará la información sobre este "trágico suceso" y agradeció por sus "pensamientos y amor".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado de la matanza y dijo que sus "pensamientos y oraciones están con las familias y los seres queridos de las víctimas", señala un comunicado de la Casa Blanca.

Leer más

 

 

Jefe forense niega reportes sobre explosión en el avión de EgyptAir

2016-05-24 07:49:23
Fuente: EL FINANCIERO

EL CAIRO.- El jefe del departamento forense de Egipto calificó de "falso" un informe que indicaba que análisis iniciales a los restos de víctimas a bordo de un avión de EgyptAir que se precipitó al Mediterráneo apuntaran a que se produjo una explosión en pleno vuelo, informó la agencia estatal de noticias MENA.

"Todo lo que se ha publicado sobre este tema es una completa falsedad y las meras conjeturas no provienen de la Autoridad Forense", reportó MENA, citando un comunicado emitido por Hesham Abdelhamid.

Previamente en el día, un funcionario forense egipcio y fuentes vinculadas a la investigación dijeron que los restos humanos recuperados hasta el momento tras el incidente sugerían que hubo una explosión en el avión.

El avión desapareció el pasado jueves sobre el Mediterráneo cuando viajaba de París a El Cairo.

"La explicación lógica es que una explosión lo derribó", indicó la fuente.

La fuente formaba parte del equipo investigador egipcio y estudió personalmente los restos depositados en una morgue de El Cairo. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar la información.

Los 80 restos humanos trasladados por ahora a El Cairo son pequeños. "Ni siguiera hay una parte completa de cuerpo, como un brazo o una cabeza", dijo el experto, indicando que uno de los fragmentos era la parte izquierda de una cabeza.

"Pero no puedo decir qué provocó la explosión", indicó.

Las 66 personas que iban a bordo murieron cuando el Airbus 320 se estrelló en el Mediterráneo.

Las autoridades egipcias han dicho creer que el terrorismo es una explicación más probable que el fallo técnico, y algunos expertos en aviación han dicho que el errático vuelo descrito por el ministro griego de defensa apunta a la explosión de una bomba o un forcejeo en la cabina. Pero por el momento no se han encontrado pruebas definitivas.

Un diario independiente de El Cairo, al-Watan, citó a un forense no identificado en su edición del martes diciendo que el avión había estallado en el aire, pero que aún estaba por determinar si la explosión se debió a un artefacto explosivo o a otra cosa. El forense dijo que los restos recuperados por ahora "no son más grandes que el tamaño de una mano".

Tratando de conseguir más información, familiares de las víctimas llegaron al departamento forense de la morgue en El Cairo para ofrecer muestras de ADN que ayuden a identificar a sus parientes, indicó una fuente de seguridad. El empleado de seguridad también habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Egipto ha enviado un submarino para buscar las cajas negras del avión y un barco francés se sumó a la operación internacional de búsqueda para localizar los restos y buscar los dispositivos de grabación de datos del avión.

Aviones y barcos de Gran Bretaña, Chipre, Francia, Grecia y Estados Unidos también participan en la búsqueda de restos de la aeronave, incluidas las cajas negras.

Leer más

 

 

Caída de WhatsApp a nivel mundial

2016-05-19 20:58:10
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

Durante la tarde del jueves, en diversas partes del mundo se reportaron fallas en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Como se puede ver en el siguiente mapa, parte de Europa, ciudades de la costa este de los Estados Unidos, el centro de México y algunas urbes de Sudamérica fueron las principales afectadas.
Hasta el momento, no se tiene clara cuál fue la causa de esta falla a nivel mundial, aunque algunas versiones afirman que se debe a la implementación de las videollamadas en este servicio de mensajería.

La empresa tampoco ha emitido un comunicado al respecto.

Leer más

 

 

Nuevo sismo de 6.8 remece Ecuador; hay un muerto y 85 lesionados

2016-05-18 15:31:25
Fuente: EL FINANCIERO

QUITO.- Una persona murió y al menos 85 resultaron heridas después de uno de los dos poderosos sismos que remecieron este miércoles la costa de Ecuador, informó el presidente Rafael Correa.

Inicialmente no se habían reportado personas fallecidas por las réplicas de magnitud 6.7 y 6.8 registradas el miércoles.

"Tenemos que lamentar un fallecido por causa directa o casi directa del sismo, un adulto mayor en la ciudad de Tosagua", dijo Correa en una conferencia de prensa.

Explicó que las circunstancias de la muerte no estaban del todo claras.

"Salió corriendo del sismo, cayó, se golpeó la base del cráneo. Pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, estamos precisando la información", añadió el mandatario.

Los sismos del miércoles se registraron en la misma zona donde el mes pasado se produjo un devastador terremoto que causó la muerte de más de 650 personas.

El segundo sismo de magnitud 6.8 sacudió el noroeste de la capital de Ecuador, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El epicentro estuvo a 82 kilómetros al sur de Esmeraldas, sobre la costa noroeste del país andino.

Durante la madrugada de este miércoles, otro sismo de 6.7 sacudió la costa del Pacífico ecuatoriano, provocando heridos leves y daños menores en la misma región donde un terremoto de 7.8 dejó más de 650 muertos el mes pasado. El segundo sismo de este miércoles dejó sin electricidad al área y llevó a las autoridades a suspender algunas actividades entre ellas las clases en los centros educativos.

Testigos dijeron que las personas en el área afectada salieron a las calles asustadas ante el movimiento. Los reportes iniciales arrojaron leves daños a infraestructura y algunos heridos de baja gravedad.

En las provincias de Esmeraldas y Manabí se reportaron daños leves en las viviendas deshabitadas que ya habían sido afectadas por el terremoto del mes pasado.

Las autoridades descartaron alerta de tsunami.

El sismo de la tarde provocó un apagón en la zona. "Cortes de luz en algunos sectores de la costa. MEER (Ministerio de Electricidad y Energía Renovable) ya está trabajando para recuperar energía. Represas sin problemas", escribió Correa en su cuenta de Twitter al anunciar la suspensión de clases.

REFINERÍA SIN DAÑOS

Aún así, no se reportaron daños mayores a la infraestructura de sectores estratégicos del país petrolero, incluida la Refinería Esmeraldas, ubicada cerca del epicentro del nuevo sismo, dijo el ministro de Seguridad, César Navas, a la radio pública.

"En la mañana, Refinería de Esmeraldas operó a un 77 por ciento de su capacidad. Se paralizaron dos unidades Crudo 2 y FCC por razones de seguridad, pero se realizan las evaluaciones respectivas para retomar su operación", aseguró el Gobierno en un comunicado. La planta es la mayor del país y tiene capacidad para procesar 110 mil barriles por día de crudo.

En Quito, el movimiento telúrico se sintió con fuerza y generó nerviosismo entre la población.

"Estábamos asustados, salimos del edificio que comenzó a moverse muy fuerte. Estaba preocupada por mi hija porque no podíamos hacer llamadas", dijo Pilar Guacho, una empleada de la Alcaldía de Quito de 39 años, quien salió a la calle junto a sus compañeros.

El terremoto de abril, el peor en los últimos 70 años en la historia del país con una magnitud de 7.8, destruyó edificios a lo largo de la costa ecuatoriana y además de las víctimas fatales, dejó unas 6 mil personas heridas y 29.000 damnificados que necesitaron refugio, según el último reporte oficial.

Leer más

 

 

Piden a Egipto a responder por ataque

2016-05-13 21:14:17
Fuente: AM.COM

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Egipto en la que expresa su insatisfacción por la falta de respuesta oficial respecto a una investigación exhaustiva del incidente en el que murieron ocho mexicanos y seis resultaron heridos en septiembre de 2015.

En un comunicado, pidió que se investigue a fondo y que a las víctimas y sus familiares se les repare el daño conforme a estándares internacionales, incluyendo la indemnización y la sanción a los responsables.

Precisó que ha acompañado desde el primer momento a los heridos y a los familiares de los turistas mexicanos que murieron durante el ataque en Egipto, representando sus derechos e intereses ante las autoridades de ese país.

El pasado lunes se dio a conocer que un colectivo de agencias de turismo llegaron a un acuerdo para compensar a algunas de las familias de los ocho turistas mexicanos que murieron por error en un ataque aéreo el pasado mes de septiembre en el occidente de Egipto.

De acuerdo con lo señalado por el grupo de agencias, el pago será hecho por el Ministerio de Turismo de Egipto, en un esfuerzo de “mejorar la imagen del país en el exterior”.

La Cancillería precisó que a raíz de las recientes publicaciones sobre el incidente ocurrido en Egipto, puso en marcha los protocolos para brindar la protección del gobierno de México a los sobrevivientes, y pidió a ese país una investigación exhaustiva y a fondo.

Leer más

 

 

Colombia arresta a ‘El Chapo’ de Latinoamérica

2016-05-02 07:43:42
Fuente: VANGUARDIA


BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas expulsaron ayer a Perú a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias “Caracol”, considerado como uno de los principales jefes del crimen organizado en ese País y que fue detenido el sábado en Medellín, informaron ayer fuentes oficiales.

“Caracol” fue entregado por las autoridades colombianas a las peruanas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde llegó escoltado por policías fuertemente armados.

El detenido es señalado por la Policía peruana y la ONU como “el nuevo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de Latinoamérica”.

Por ello, era buscado con circular roja, utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, por los delitos de homicidio, asociación a grupos armados y tráfico de drogas.
La detención fue posible gracias a una “operación secreta binacional” entre las Policías de Colombia y Perú que culminó el sábado.

El director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dijo que la detención de “Caracol” es un “certero golpe contra el crimen transnacional”, ya que implica que “ninguna nación del hemisferio será refugio de narcotraficantes”.

“Caracol” estaba viviendo en un lujoso apartamento del barrio El Poblado de Medellín, donde residía solo.

El director de la Policía de Perú, general Vicente Romero Fernández, se trasladó a Bogotá para liderar las acciones binacionales dirigidas a que “Caracol” llegue a su país sin contratiempos.

Las autoridades peruanas acusan a “Caracol” de liderar una banda dedicada a la extorsión, el asesinato y el narcotráfico en el puerto limeño del Callao y ofrecían 500 mil soles (152 mil dólares) por información que permitiese su captura.

Leer más

 

 

Médico que ayudó a encontrar a Bin Laden languidece en prisión

2016-05-02 07:41:26
Fuente: INFORMADOR.COM

ISLAMABAD, PAKISTÁN (02/MAY/2016).- Cinco años después de ayudar a la CIA a encontrar a Osama Bin Laden, el médico paquistaní Shakil Afridi continúa en prisión, en confinamiento solitario, con escasas visitas de su familia y pocas esperanzas de conseguir la libertad a corto plazo, según su abogado.

"Inshallah (si dios quiere), Afridi logrará la libertad. No ocurrirá pronto, pero espero que mi cliente sea liberado algún día", dijo hoy a Efe el abogado del médico, Qamar Nadeem.

Afridi participó en una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN de Bin Laden, y fue detenido poco después de la muerte del terrorista en una operación de comandos especiales de Estados Unidos el 2 de mayo de 2011.

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de cárcel por lazos con grupos terroristas y no por alta traición por su colaboración con la CIA por un tribunal de las zonas tribales, donde rige un ordenamiento legal de la época colonial británica y no tiene efecto la Constitución del país.

La sentencia fue reducida posteriormente a 23 años de prisión.

Nadeem afirmó que el médico se encuentra "bien", aunque las autoridades no le permiten reunirse con su cliente desde hace años.

Según la fuente, Afridi vive recluido en una pequeña habitación en confinamiento solitario y sólo se le permite recibir visitas de su mujer y sus tres hijos cada dos o tres meses en la prisión de Peshawar donde esta encerrado.

Nadeem presentó una apelación contra la sentencia en 2014, pero indicó que el proceso casi no avanza debido a la escasa colaboración de las autoridades judiciales.

La condena del médico fue muy cuestionada dentro y fuera del país, y organismos como la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, denunciaron que se vulneraron los derechos básicos del acusado, como el hecho que no fue asistido por un abogado.

El Comité de Asignaciones del Senado de EU decidió en mayo de 2012 recortar en 33 millones anuales, uno por cada año de condena, los 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán en 2012, en represalia por la sentencia a Afridi, una medida que no ha ayudado al médico.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, afirmó el viernes en una rueda de prensa que su país considera que Afridi fue condenado injustamente e indicó que no han recibido ningún tipo de compromiso para su liberación.

"Continuamos tratando esta cuestión al más alto nivel en las conversaciones con los líderes paquistaníes. El Gobierno de Pakistán nos ha asegurado que el doctor Afridi está siendo tratado humanamente y se encuentra con buena salud", indicó Toner.

El 2 de mayo de 2011, comandos estadounidenses asesinaron a Bin Laden en Pakistán, en una operación secreta llevada a cabo sin el conocimiento de las autoridades paquistaníes, que denunciaron la violación de su territorio.

Leer más

 

 

Durante las últimas horas Policía Michoacán recupera 10 vehículos robados y requieren a 3 personas

2016-04-23 14:45:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 23 de abril del 2016.- Los operativos efectuados en diferentes las regiones del territorio michoacano para inhibir hechos delictivos a través de puntos de revisión permitieron durante las últimas horas, la recuperación de 10 vehículos robados y la detención de tres imputados en este delito.
En Puruándiro, elementos policiales que efectuaban recorridos preventivos en la comunidad Los Reyes, marcaron el alto al tripulante de un automóvil marca Volkswagen, tipo combi, amarillo, para revisar los antecedentes de la unidad que resultó con reporte de robo, por lo que Jaime H., de 43 años de edad fue detenido.
En esta misma municipalidad fue detenida Karla Z., de 29 años de edad, por agentes policiales en un filtro de revisión. La joven viajaba en una motocicleta marca Itálica AX 110, color roja con negro que contaba con reporte de robo.
Agentes policiales de Zamora detuvieron a Luis T., de 38 años de edad, al conducir una motocicleta marca Itálika, roja, sin placas de circulación y con reporte de robo.
Durante un patrullaje efectuado por elementos de la Policía Michoacán en Zamora, localizaron una camioneta marca Chevrolet, Pick Up, blanca, abandonada sobre las calles de Beirut, sección E del fraccionamiento Altamira. Al ser revisada la unidad no contaba con placas de circulación y presentaba reporte de robo.
En esa misma demarcación pero sobre el camino El Jericó de la colonia Alfonso García Robles, los agentes encontraron un vehículo marca Chrysler Shadow, color arena, con placas del estado de Jalisco, mientras que en la comunidad Barrio Alto del municipio de Tingüindín, recuperaron un tracto camión con reporte de robo marca International, amarillo.
Mientras que el reporte de un camión marca Freightliner, blanco, con razón social de una empresa mueblera, robado con violencia sobre la carretera Uruapan – Gabriel Zamora movilizó a los uniformados que efectuaron un operativo de búsqueda del automotor que fue localizado momentos más tarde en la colonia La Cofradía, abandonado y sin carga.
También en Uruapan, durante un recorrido por una zona de cultivo ubicada sobre la brecha que conduce al cerro El Zapién, policías localizaron una camioneta abandonada marca Chevrolet, Pick Up, color gris, sin placas de circulación, mientras que en Morelia recuperaron un vehículo con reporte de robo marca Nissan, color blanco, abandonado en la calle División del Norte.
Los policías localizaron otro vehículo con reporte de robo marca Ford Expedition, color café, abandonado sobre la calle Felipe Ángeles de la colonia Loma de Vargas, del municipio de Múgica.
Finalmente los detenidos y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Leer más

 

 

Entre réplicas, intensa búsqueda de sobrevivientes en Ecuador

2016-04-18 07:45:48
Fuente: jornada.unam.mx

Pedernales, Ecuador. Socorristas aceleraban este lunes la titánica búsqueda de sobrevivientes tras el poderoso sismo que golpeó Ecuador, que según un último balance dejó 272 muertos, más de 2 mil heridos y una estela de destrozos en la costa del país.

Horas de búsqueda entre bloques de cemento y hierro retorcido dan resultados. La madrugada de este lunes un grupo del cuerpo de Bomberos de Quito, que se trasladó a Manabí (provincia en la costa oeste) para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes, halló a tres.

"Tras varias horas de intenso trabajo, 3 personas rescatadas con vida de entre los escombros en Tarqui", apuntaron los bomberos en su cuenta de Twitter.

El mensaje estaba acompañado de fotografías en las que aparecen los uniformados sacando a un hombre y dos mujeres de entre los escombros.

Desde la capital ecuatoriana y otras ciudades del país han salido camiones cargados de ropa, útiles de aseo, medicinas y alimentos para las víctimas. Asimismo se ha movilizado maquinaria que servirá para remover los restos de edificios y casas que colapsaron.

Los sobrevivientes también buscan desesperados a sus familiares desaparecidos, más de 30 horas después del sismo de magnitud 7.8 -el más fuerte en Ecuador desde 1979-, que tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

La ayuda internacional ha llegado al país para colaborar en las tareas de rescate que continúan pese a la falta de luz eléctrica en algunas zonas de la provincia de Manabí, la más golpeada por el desastre.

Por todas partes se ven inmuebles fisurados, casas destripadas.

El sismo que sacudió la noche del sábado a Ecuador deja "272 fallecidos, (pero) seguramente el número (de fallecidos) aumentará y probablemente en forma considerable", advirtió la noche del domingo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien regresó ese día a Ecuador tras una visita de más de una semana a Estados Unidos y el Vaticano.

Las autoridades calculan que el sismo de 7.8 grados, que también se sintió en Colombia y Perú, dejó al menos 2 mil 68 heridos.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, detalló este lunes en Twitter que han llegado rescatistas y expertos de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.

"Mañana trabajaremos cooperación para post-rescate", agregó Long en la misma red social.

En Pedernales, una de las ciudades más afectadas con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto.

"Hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque después de esto viene la reconstrucción", dijo a la AFP, el vicepresidente Jorge Glas.

"Aquí en Pedernales se han rescatado sobrevivientes entre los escombros y no perdemos la esperanza. No se descarta" la posibilidad de encontrar más personas con vida, añadió.

Las réplicas continúan

Los sobrevivientes temen nuevas réplicas.

En su último informe el Instituto Geofísico (IG) señaló que "el número de réplicas tiende a disminuir aunque todavía no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5.0".

Hasta el momento, el IG ha reportado 230 réplicas cuya magnitud va de 3.5 a 6.1 grados. "La tasa de generación de réplicas disminuye con el paso de tiempo. Esto significa que la amenaza asociada con ellas también disminuye paulatinamente", apuntó el Geofísico. Los últimos registros divulgados por el instituto en su cuenta de Twitter dan cuenta de movimientos de entre 3.1 y 4.8 grados en la costa de Manabí.

"Se espera que el tiempo de ocurrencia de réplicas dure por algunos días y semanas", agregó el IG en su reporte.

A pesar de la destrucción en muchos lugares, la infraestructura petrolera "estratégica" de Ecuador no presenta daños que comprometan su funcionamiento, aseguró el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Leer más

 

 

Duelo nacional en Uruguay tras paso de devastador tornado

2016-04-17 08:50:26
Fuente: TERRA NOTICIAS

El gobierno de Uruguay decretó duelo nacional para el domingo por los cuatro muertos y más de 30 heridos, cinco de ellos graves, que dejó el insólito tornado que sorprendió el viernes a los habitantes de la pequeña ciudad uruguaya de Dolores.

La presidencia uruguaya decretó el sábado el duelo nacional para el domingo, con banderas que ondearan a media asta en todas las instituciones públicas por la "catástrofe climática" ocurrida en Dolores, en el departamento de Soriano. El presidente Tabare Vázquez se desplazará el domingo a la zona.

El número de víctimas fatales descendió el sábado a tres después que las autoridades anunciaron oficialmente cuatro el viernes, pero volvió a subir a cuatro —tres hombres y una mujer— con el fallecimiento de una persona en el transcurso de la mañana del sábado.

Además hay más de 30 heridos, tres de ellos menores de edad "muy graves" ingresados en urgencias, informó el ministro de Salud, Jorge Basso, en rueda de prensa. Otros tres niños permanecen ingresados en otros hospitales en procesos postoperatorios.

Otros 18 pacientes —15 adultos y tres menores— que estaban ingresados en el hospital de Dolores debieron de ser trasladados a otras dependencias por el daño que sufrió la infraestructura del edificio, precisó Basso.

Junto a esto, unas 200 personas registraron lesiones de "escasa entidad", según un comunicado de la intendencia de Soriano publicado el sábado.

El Ministerio del Interior informó que otras 15 personas —siete mayores y ocho menores— se mantienen evacuadas luego que sus hogares sufrieran serios daños y se encuentran alojados en dependencias públicas o sociales. Un gran número de personas decidieron evacuar sus viviendas, pero no se han registrado denuncias de desaparecidos. Dolores fue inmediatamente declarada en estado de emergencia.

"Fue un tornado de mucha gravedad que devastó gran parte de Dolores", evaluó el prosecretario de la Presidencia de la República y director superior del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Juan Ándres Roballo, en rueda de prensa.

La situación en la ciudad era "devastadora", según presenció un periodista de The Associated Press que pudo constatar cómo los lugares por donde pasó el tornado estaban completamente arrasados. El fenómeno destrozó a su paso casas y construcciones de ladrillos en cuestión de minutos. Además, era llamativa la presencia de chapas de metal de los tejados por el suelo, así como adosadas a los árboles por la fuerza del evento climático.

Las labores de rehabilitación se iniciaron el sábado con la retirada de las vías de objetos que entorpecían el tránsito. La intendencia de Soriano solicitó a través de las redes sociales a los viandantes que circulaban por las calles "sin necesidad", es decir tomando fotos y observando trabajos, que regresaran a sus hogares, y recordó que se mantiene el alerta meteorológico y existen riesgos, además de que entorpecen la labor de los equipos de emergencia.

Una gran parte de los vecinos perdió sus hogares y absolutamente todo al paso del tornado, y el sábado trabajaban en poner en pie lo poco que había quedado, constató la AP.

"Escuchamos un ruido ensordecedor, nos metimos y enseguida se sintió que nos robaban el techo, que nos sacaban las paredes", relató a la AP abatido y con lágrimas en los ojos Waldemar Angel Magallanes, residente de Dolores. "En cuestión de segundos no nos quedó nada. Fue lo peor que me ha pasado en la vida, me quedé sin nada, sin nada. Todo el trabajo de mi vida en unos segundos se acabó".

Shirley Benitez, que tenía un almacén de insumos al lado de su hogar, explicó que "pasó lo que pasó en uno o dos segundos y nos dejó en la calle, no nos quedó nada, del almacén quedó todo destruido, no pudimos rescatar nada".

Hugo Armand Pilón, pastor evangélico, también lamentó el nivel de devastación del tornado.

"Dolores es una tragedia. Como sociedad es el día después para ponernos todos de pie. Hay mucha gente que está sufriendo. Esto que nos tiene espantados, es inaudita la fuerza de la destrucción, nos está llegando algo que hasta ahora sólo habíamos visto por televisión", dijo el pastor de la iglesia Evangélica Valdense, que quedó completamente destruida. "Hay mucha gente que está sufriendo muchísimo y está devastada física y psicológicamente".

La mayoría de los vecinos no quiso abandonar sus pertenencias ante el temor de posibles saqueos.

"En las primeras horas posteriores al evento climático, se produjeron acciones vandálicas que fueron rápidamente sofocadas provocando la detención de cinco personas —dos menores y tres mayores— siendo derivados los menores a sus responsables", informó el Ministerio del Interior el sábado en un comunicado en que aseguró que la situación está controlada en la ciudad.

De acuerdo con la entidad son 100 los efectivos compuestos por elementos de bomberos, la policía nacional, la guardia republicana y la jefatura de Soriano desplazados en el lugar. También se informó del envío de drones para "mapear la zona y aportar información sustancial para el despliegue y la cobertura de seguridad".

Muchas de las zonas de la ciudad se mantenían el sábado sin suministro eléctrico y telefonía, y varias rutas permanecían cortadas al tránsito.

La intendencia de Soriano solicitó a quienes quieran colaborar que envíen en primera instancia sólo donaciones de alimentos y ropas de cama. Aseguró además que se brinda atención psicológica a las víctimas.

La solidaridad de los uruguayos se puso en marcha, y varios futbolistas de la selección nacional manifestaron su apoyo a través de las redes sociales. Edinson Cavani envió un video de apoyo y "mucha fuerza a toda la gente de Dolores". También lo hizo la estrella del Barcelona e icono del fútbol uruguayo Luis Suárez, a través de Twitter, entre muchos otros.

"Todo mi apoyo y fuerza para las familias de Dolores. #TodosPorDolores", afirmó el delantero del club español Barcelona.

Las autoridades recordaron a la población la necesidad de mantenerse en estado de alerta, ya que se mantiene la situación de crisis climática.

Dolores es una ciudad de unos 25.000 habitantes ubicada en una zona agrícola del departamento de Soriano, 265 kilómetros al oeste de Montevideo.

Leer más

 

 

Ecuador aturdido luego de terremoto que dejó 77 muertos

2016-04-17 08:47:33
Fuente: TERRA NOTICIAS

Ecuador amaneció el domingo aturdido y con un panorama desolador luego del fuerte terremoto que dejó 77 muertos. Al menos 14.000 elementos de la fuerza pública fueron movilizados en el marco del estado de excepción decretado en seis provincias tras el terremoto. Las autoridades pidieron ayuda internacional y prevén un aumento de la cifra de víctimas.

En Pedernales, una de las poblaciones más cercanas al epicentro del potente terremoto registrado la noche del sábado, había un sinnúmero de edificaciones en escombros y la gente deambulaba por las calles tras haber soportado una intensa lluvia toda la madrugada.

Cientos de personas pasaron la noche en las calles apenas cubiertas con mantas. Un residente, que no quiso identificarse, tenía a su lado, en el suelo, los cadáveres de su esposa y una hija, quienes murieron por el sismo. Esperaba ayuda para llevarlas al cementerio.

Con las primeras luces del amanecer del domingo la policía logró llegar a esta zona, fuertemente golpeada, y trataba de poner algo de orden en el caos, mientras los sobrevivientes, usando apenas las manos, empezaron la tarea de remover escombros buscando a sus seres queridos.

Las vías de acceso estaban literalmente cortadas por derrumbes frecuentes.

Una mujer que no quiso identificarse, desde Pedernales, en declaraciones a Televicentro, en medio de las lágrimas dijo que "estamos sacando a mi familia, tenemos a dos dentro de la casa, ellos están atrapados debajo de la casa. A otros tres los estamos velando en la calle, no tenemos más".

Otro hombre, que no fue identificado, en medio de sollozos decía "todos hemos perdido a familia, hay muchos muertos en las calles y bajo los escombros, muchos que están atrapados debajo de casas y edificios, Pedernales está destrozada, prácticamente no queda nada en pie, esperamos que el gobierno nos ayude de alguna manera. Pedimos ayuda todo está destrozado".

Cerca de la población de Manglaralto, en la costa central del país, Efraín Luna dijo a The Associated Press que "el susto fue terrible, nunca he sentido un sismo tan potente en mi vida, donde estamos es una comuna pequeña y la gente salió a las calles y subió a lomas por el miedo a un tsunami".

En medios sociales circulaban imágenes de viviendas reducidas a escombros, un centro comercial con el tejado destrozado y estanterías que se zarandeaban en supermercados, así como un viaducto que se derrumbó sobre una autopista, atrapando un automóvil. En Manta, el aeropuerto se cerró después de que la torre de control colapsara, hiriendo a un controlador aéreo y un guarda de seguridad.

El gobierno declaró estado de excepción horas antes el domingo, después de que este terremoto, el más fuerte que golpea al país en varias décadas, dejara al menos 77 muertos y unos 578 heridos, además de amplios daños materiales en la mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la capital y otras ciudades importantes.

Equipos de emergencias trataban de llegar a las zonas afectadas después del temblor de magnitud 7,8, que sacudió la zona costera central del país al anochecer del sábado.

El epicentro del terremoto se produjo en una zona poco poblada de puertos pesqueros y playas turísticas, 170 kilómetros (105 millas) al nordeste de la capital, Quito.

El vicepresidente, Jorge Glas, que anunció la nueva cifra de muertos en una rueda de prensa de madrugada, y a media noche había señalado que se habían registrado 55 réplicas del temblor, que describió como "el sismo más fuerte desde el año 1979".

La Cancillería ecuatoriana habilitó varias líneas de contacto, telefónica y a través del sitio web del Consulado Virtual, para que los ecuatorianos residentes fuera del país pudieran buscar información sobre sus allegados en Ecuador.

Gabriel Alcívar, alcalde de Pedernales, una localidad de 40.000 habitantes cerca del epicentro, pidió a las autoridades que enviaran excavadoras y equipos de emergencia, ya que docenas de edificios se habían derrumbado en la ciudad, atrapando a los residentes bajo los escombros. El alcalde informó de algunos incidentes de pillaje en el caos inicial, pero indicó que las autoridades estaban demasiado ocupadas tratando de salvar vidas como para restaurar el orden.

El presidente, Rafael Correa, firmó un decreto declarando el estado de excepción y emprendió el regreso desde Roma. En mensajes en su cuenta de Twitter, pidió a los ecuatorianos que se mantuvieran firmes y dijo que esperaba estar de vuelta en el país para el domingo por la tarde.

Las autoridades anunciaron el despliegue de 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas, así como 3.500 policías, para asistir en las tareas de rescate y mantener el orden público. También se enviaron 200 bomberos a Pedernales y 300 a Manabí, según un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En la capital, el movimiento telúrico fue sentido durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. Quito se encuentra a unos 170 km (105 millas) del epicentro del sismo.

Eventos deportivos y conciertos se cancelaron en todo el país hasta nuevo aviso.

José Villacís, residente en Portoviejo, dijo a The Associated Press que "hay mucha destrucción en el centro de la ciudad. Se han caído puentes, paredes y cerramientos. Conozco gente que ha muerto. Todos estamos muy nerviosos, se están sintiendo réplicas que nos dan más miedo".

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del sismo a una profundidad de 19 km (11,8 millas), 27 kilómetros (16 millas) al sur-sureste de Muisne, Ecuador.

Leer más