Internacional

 

Niños del Estado Islámico matan a 25 soldados sirios en teatro romano

2015-07-04 17:30:31
Fuente: 24-HORAS.MX

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó hoy un vídeo en internet que muestra el asesinato de 25 soldados sirios por disparos de jóvenes, aparentemente menores de edad, en el teatro romano de Palmira, en el centro de Siria.

En la grabación, de más de nueve minutos y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, aparecen las víctimas de rodillas y en fila en el escenario del teatro romano, donde sus verdugos les disparan a la cabeza desde atrás.

El asesinato se produce delante de una multitud de hombres que aparecen sentados en la platea.

En secuencias anteriores, el EI enseña imágenes de la toma de Palmira el pasado 20 de mayo y de la prisión de esa población.

En un momento del vídeo, se ve cómo los prisioneros que más tarde van a ser asesinados son sacados de sus celdas y conducidos en vehículos todoterreno por la parte moderna de la urbe hasta el teatro romano, ubicado en la zona arqueológica, en las afueras.

La grabación acaba con el degollamiento de otro prisionero de las fuerzas gubernamentales a manos de un yihadista adulto y con imágenes de la voladura de la cárcel de Palmira.

El pasado 27 de mayo, el Observatorio Sirio de Derechos informó de la muerte de veinte efectivos del régimen de Bachar al Asad a manos de miembros de EI en el teatro romano de Palmira, aunque no precisó si los autores del asesinato eran menores.

Tres días después, según esa ONG, el centro penitenciario de esta localidad, símbolo de la represión del régimen, fue destruido con explosivos por los extremistas.

No es la primera vez que menores de edad son protagonistas de vídeos del EI, ya que, en dos ocasiones anteriores y con fines propagandísticos, varios niños han aparecido en grabaciones en las que supuestamente asesinaban a disparos a dos rusos y un árabe israelí acusados por los radicales de ser espías.

Las ruinas grecorromanas de Palmira son uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los yihadistas difundieron ayer fotografías de la destrucción de seis bustos de piedra originarios de esta ciudad en la población de Manbech, en la provincia septentrional de Alepo, aunque el Observatorio aseguró que se trata de piezas falsas.

Por el momento, no se ha confirmado que la parte arqueológica de Palmira haya sufrido algún daño.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, las ruinas de Palmira, con sus teatros y templos, fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Leer más

 

 

Ejecuciones, torturas y desapariciones continúan en México: EU

2015-06-25 19:13:25
Fuente: ELFINANCIERO.COM

WASHINGTON.- Estados Unidos rindió el jueves su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en América Latina en el que señala que en México aumentaron las ejecuciones extraoficiales, desapariciones y torturas.

El capítulo dedicado a México destacó la continuación de importantes violaciones a los derechos humanos, especialmente de fuerzas policiales y militares.

"Hubo numerosos reportes de que el gobierno o sus agentes cometieron ejecuciones arbitrarias o ilegales, habitualmente con impunidad.

"Grupos del crimen organizado también fueron responsables de múltiples ejecuciones, comúnmente con impunidad y en colusión con funcionarios estatales, locales y de seguridad", señala el documento.
El informe refiere en particular los casos de Tlatlaya, en el que militares presuntamente ejecutaron a 22 personas tras un enfrentamiento con criminales, y el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre luego de haber sido atacados por la policía municipal de Iguala.

Por otro lado, el documento también destaca violaciones a los derechos humanos en Cuba, en momentos en que Washington y La Habana negocian la normalización de las relaciones diplomáticas.

Asimismo, señala que Venezuela es ejemplo emblemático de la relación entre corrupción, violaciones a los derechos humanos y gobiernos represivos.

The Associated Press solicitó comentarios a las embajadas de Cuba, Ecuador, México y Venezuela, sin obtenerlos de inmediato.

Leer más

 

 

Mayoría de estadunidenses apoya a Hillary Clinton, incluyendo latinos

2015-06-23 17:44:06
Fuente: EXCELSIOR.COM

NUEVA YORK, 23 de junio.- La aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, tiene una amplia ventaja sobre sus potenciales contrincantes republicanos, así como un intenso apoyo entre votantes latinos, reveló una encuesta.
Elaborado por el diario The Wall Street Journal (WSJ) y el canal NBC, el sondeo reveló que Clinton tiene también una base de apoyo muy fuerte entre otro de los grupos que, además de los latinos, será determinante para decidir la elección de 2016: las mujeres menores de 50 años.

Para las elecciones primarias de su partido, la ex secretaria de Estado cuenta con una intención de voto de 75 por ciento, frente al 15 por ciento de su más cercano rival, el senador socialista del estado de Vermont, Bernie Sanders.

Asimismo, en una hipotética elección con sus tres más populares rivales republicanos, Clinton ganaría con 48 por ciento de los votos frente a 40 por ciento de Jeb Bush; con 50 por ciento frente a 40 por ciento de Marco Rubio y con 51 por ciento frente a 37 sobre Scott Walker.

Clinton inicia su campaña con un apoyo extraordinario entre personas identificadas como demócratas, el 92 por ciento de las cuales aseguró que se ven a sí mismos apoyando a la ex funcionaria. Sólo ocho por ciento dijo no visualizarse apoyando a Hillary.

Ella fue además la elección principal de 71 por ciento de los demócratas que se identifican como “liberales” y de 91 por ciento de los votantes que no son blancos de ese partido político.

El apoyo que tiene Clinton entres los latinos es, asimismo, notable.

Este segmento de la población favorece a un demócrata sobre un republicano en la presidencia por nueve puntos porcentuales, pero la ventaja que le dan a Clinton sobre Bush y Rubio es de 42 puntos porcentuales.

El apoyo que tiene Clinton entre las mujeres menores de 50 años, frente a cualquiera de sus rivales republicanos, es también mucho mayor al que este grupo le daría a un hipotético candidato demócrata, de acuerdo con la encuesta.

La encuesta, realizada tras el primer acto de campaña de Clinton a principios de este mes, muestra a la ex primera dama acumulando un amplio apoyo de grupos de votantes que muy probablemente determinarán la elección, incluidos latinos y mujeres por debajo de los 50 años”, según el WSJ.

Leer más

 

 

Museos prohíben el uso de ’selfie sticks’

2015-06-22 18:27:51
Fuente: DIARIO.MX

Nueva York— La lista de museos y galerías en las que no se acepta el uso de los novedosos selfie sticks va en aumento en Estados Unidos y Europa.

La idea de prohibirlos empezó en los grandes centros de arte de Nueva York. El MoMA y el Smithsonian fueron los primeros; les siguieron el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes de Boston.

A los pocos días, ya se habían sumado los 19 museos del complejo del Smithsonian en Washington, que además ha prohibido los tripiés y los monopods.

El primer museo europeo en adoptar esta norma fue la Galería Ufizzi de Florencia (Italia), que se ha visto en la necesidad de recordar a los visitantes, dada la creciente fiebre por las selfies con palo, que las reglas de comportamiento limitan las fotos a aquellas que se puedan tomar a la distancia máxima de un brazo extendido.

En España, el Museo del Prado prohíbe estrictamente tomar fotografías (con o sin palo), y la lista continúa creciendo.

El Pompidou, el Louvre y la National Gallery de Londres también están en contra de esta práctica.

Por su parte, Mar Dixon, quien creó el #MuseumSelfieDay, declaró a CNN que está en favor de la iniciativa, ya que aunque reconoce que la gente a veces quiere llevarse un recuerdo de su visita a los museos, usar selfie sticks es peligroso e invade el espacio de los demás.

Leer más

 

 

Corte de EU ordena arrestar a ex Gobernador priista de Tamaulipas por ligas con Zetas

2015-06-19 20:07:04
Fuente: SIN EMBARGO

El ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (2005-2010), es acusado por una Corte federal de Texas, en Estados Unidos, de lavar de dinero para ocultar los sobornos que haría recibido de integrantes del cártel de Los Zetas, informó este viernes el diario norteamericano San Antonio Express-News.

De acuerdo con el medio fronterizo, la acusación hecha el pasado 27 de mayo incluye al ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su cuñado, Óscar Gómez Guerra. Ambos son señalados por recibir pagos de miembros del crimen organizado a cambio de dejarlos operar libremente en la entidad.

“Los dos [Hernández Flores y Gómez Guerra] están acusados ​​de conspiración para lavar dinero, delito que es castigado con una pena máxima de 20 años, y por operaciones ilícitas en negocios, lo que conlleva una pena máxima de prisión de cinco años”, refiere el diario.

El reporte indica que ya fueron emitidas órdenes de arresto contra el ex Gobernador y su cuñado. “Ambos son considerados fugitivos de la Ley y se mantiene una orden de arresto contra ellos”, informó la Corte al oficializar los cargos.

El diario San Antonio Express-News refiere que la acusación busca el decomiso de tres propiedades que Hernández Flores tiene en McAllen y Austin. La casa en Austin, en la calle de la Cueva, se valora en más de 2.3 millones de dólares, según el medio.

En julio de 2014, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló a Hernández Flores de recibir sobornos del cártel de Los Zetas durante su mandato y de lavar ese dinero en el sur de Texas a través del empresario mexicano Guillermo Flores Cordero, acusaciones que negó el ex mandatario.

Hernández Flores es sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está acusado en Brownsville por crimen organizado, narcotráfico y delitos financieros. En agosto de 2012, un juez federal de México giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador tamaulipeco.

Aunque Yarrington se amparó alegando violaciones a sus garantías constitucionales y contra los actos del Ministerio Público de la Federación, el 27 de febrero de 2014 el Juez de amparo validó el mandato de captura girado contra el ex Gobernador y al mismo tiempo desechó el amparo del prófugo de la justicia contra una presunta aprehensión por delincuencia organizada, ya que la captura no procedió por este delito.

San Antonio Express dio a conocer el 3 de julio de 2014 las transcripciones de un juicio realizado el pasado 5 de diciembre, donde Flores Cordero se declaró culpable en la Corte Federal de Corpus Christi de un cargo de conspiración de lavado de dinero. Durante la audiencia, los fiscales dijeron que entre los clientes de Cordero estaban el ex mandatario Hernández Flores y miembros de su familia.

En respuesta, el ex mandatario sostuvo que son falsas las declaraciones del empresario. ”Niego categóricamente lo dicho por este señor a las autoridades estadounidenses respecto a mi persona. Es una declaración totalmente falsa [...] siempre he sido y seguiré siendo escrupulosamente cuidadoso de no tener ningún tipo de relación o vínculo con los grupos delincuenciales”, replicó en un comunicado de prensa.

Meses después, en diciembre de 2014, el Gobierno de Estados Unidos inició una demanda civil contra el Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, para llevar a cabo la confiscación de 1.1 millones de dólares depositados en cuentas de bancos de Texas.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, los fondos presuntamente vienen del lavado de dinero, derivado de sobornos a cambio de la asignación de contratos. Homero de la Garza fue funcionario público durante la administración de Eugenio Hernández Flores.

De acuerdo con la denuncia civil presentada en contra de Homero de la Garza Tamez, él recibió algunos de los sobornos en efectivo y otros en cheques que fueron depositados en cuentas bancarias en Texas a través de transferencias. En una de las cuentas, el funcionario falseó información sobre la procedencia de sus recursos.

Leer más

 

 

“Mi hija es mitad mexicana”, responde Rob Schneider a Donald Trump por críticas a México

2015-06-17 15:35:16
Fuente: www.ndmx.co

"México no es nuestro amigo" y sólo "está enviando a gente con un montón de problemas" a Estados Unidos , afirmó el magnate.

Ciudad de México.- Una vez más el actor y comediante Rob Schneider salió en defensa de México, luego de que el empresario Donald Trump lanzara nuevas críticas contra los mexicanos, al señalar que éste país no manda a su mejor gente a territorio norteamericano.
Al respecto, Schneider ironizó sobre el tema y respondió desde su cuenta de twitter al magnate estadounidense:
“Estimado Donald Trump, mi hija es mitad mexicana. Parece que su único “problema” es que habla dos idiomas y todavía no tiene 3”, escribió el también guionista.
En su reciente discurso donde anuncia que buscará competir por la presidencia de Estados Unidos, Trump aseguró que “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”.
También dejó en claro que “México no es nuestro amigo” y que de ganar la presidencia “mandaré a construir un gran muro en la frontera sur y hará que lo pague México”.
Esta no es la primera vez que Trump arremete contra México, en fechas pasadas emprendió una campaña en la que llamaba a los empresarios a no hacer negocios en éste país.
Por su parte, Schneider ha dejado clara su postura de apoyo a México, previamente había brindado una respuesta sarcástica a una de tantas declaraciones xenofóbicas de Trump, luego que este último apareciera abrazado de la entonces Miss Universo mexicana, Ximena Navarrete.

Leer más

 

 

El Papa crea tribunal para juzgar a obispos encubridores de pederastas

2015-06-10 18:30:33
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco ordenó la creación de un tribunal para juzgar a los obispos que abusen de su poder para encubrir los casos de pederastia cometidos por sacerdotes o religiosos a su cargo.

De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dicho tribunal estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cura destacó que el delito de “abuso de poder episcopal” ha sido revisado porque ya existía en el derecho canónico, pero ahora se establecen los mecanismos para encarar esos casos.

Se trata de una reforma importante para mostrar el compromiso del Papa Francisco en la lucha contra la pedofilia de eclesiásticos, apuntó.

Las propuestas fueron autorizadas por el pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O’Malley, y examinadas y aprobadas por el C-9, el grupo de cardenales que está ayudando al Papa en la reforma de la Curia.

Según Lombardi, el máximo líder de la Iglesia católica aprobó cinco propuestas en este sentido que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía.

En ellas se establece que cualquier víctima que no se considere escuchada por su obispo –o bien sus familias o cualquier persona que tenga noticias de la supuesta negligencia– puede presentar la oportuna denuncia a través de la Congregación de los Obispos, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos –en el caso de que se trata de un país de misión– o la Congregación de las Iglesias Orientales, en el caso de que los perjudicados sigan esos ritos.

Una vez estudiada la denuncia, se remitirá directamente al Vaticano, a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“La nueva sección judicial y su personal se ocuparán también de los procesos penales por abusos de menores y de adultos vulnerables por parte del clero”, destacó Lombardi.

Además, señaló que el Papa nombrará un secretario para ayudar al prefecto (fiscal) respecto de estos nuevos procedimientos y quien de hecho será el responsable de la nueva sección judicial.

Leer más

 

 

Francisco le pidió a Vladimir Putin que respete los acuerdos de paz en Ucrania

2015-06-10 18:29:07
Fuente: LANACION.COM.AR

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió esta tarde al presidente ruso Vladimir Putin un "esfuerzo sincero" por la paz y reclamó a todas las partes involucradas en el conflicto de Ucrania la aplicación de los acuerdos de Minsk para lograr la paz en ese país.

El pontífice le hizo este pedido a Putin en el encuentro privado, de 50 minutos, que mantuvieron en su biblioteca privada en el Vaticano.

El reverendo Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dijo que su encuentro se centró en el conflicto de Ucrania y en Medio Oriente, donde el destino de la minoría cristiana inquieta a la Santa Sede.

"El Santo Padre le dijo que hay que comprometerse con un esfuerzo importante y sincero para obtener la paz. Los dos reconocieron también que las partes se deben comprometer con los acuerdos de Minsk para lograr la pacificación de Ucrania, informó en una nota oficial el Vaticano. El papa y Putin estuvieron también de acuerdo sobre la necesidad de "garantizar la vida" en Medio Oriente, sobre todo en Siria e Irak, a todos los sectores de la sociedad, "inclusive a las minorías religiosas y a los cristianos", sostiene el comunicado del Vaticano.
Al término del encuentro, durante el tradicional intercambio de regalos, el papa le regaló a Putin un medallón en bronce que representa el "Angel de la paz", el ángel que "gana todas las guerras" y que es "solidario con todos los pueblos", le dijo, según informaron los periodistas presentes.

Francisco mostró sus dotes diplomáticas al recibir a Putin, aislado a nivel internacional, acusado, aunque lo niega, de apoyar y armar a los separatistas prorrusos contra el ejército ucraniano, un conflicto que ha causado más de 6400 muertos desde que estalló en abril de 2014.

Se trata de la segunda vez en dos años de pontificado que el papa recibe al líder ruso en el palacio apostólico. "El papa quiere mostrar que la Iglesia católica no se pronuncia a favor de una parte o de la otra, que no es ni firme ni blanda, que está por encima de las dinámicas internacionales", explicó el historiador italiano Alberto Melloni, experto en Vaticano.

La Santa Sede ha mantenido una actitud muy prudente en este conflicto, que le ha valido duras críticas de los católicos en Kiev por no haber condenado de forma abierta la política rusa en Ucrania.

PUTIN PIDE ELIMINAR LAS SANCIONES

Putin inició hoy su viaje relámpago a Italia y el Vaticano con una visita a la Exposición Universal de Milán (norte de Italia) junto al jefe de gobierno italiano Matteo Renzi. Durante su breve estadía en Italia, Putin criticó duramente las sanciones económicas contra su país y pidió que sean "eliminadas o modificadas".

Ante una sala llena de importantes empresarios con intereses en Rusia, el influyente dirigente ruso advirtió que la anulación de acuerdos y proyectos entre Italia y Rusia han implicado la pérdida de mil millones de euros.

Italia es el cuarto socio comercial de Rusia y ha firmado una serie de contratos en el sector tecnológico y militar que no han podido arrancar. Putin llegó con más de una hora de retraso a la cita con el papa, algo inusual, debido a que acumuló atrasos durante su permanencia en Milán.

El primer ministro italiano también defendió ante el líder ruso la "total" aplicación de los acuerdos de paz de Minsk2 para Ucrania. "Son la brújula, el punto de referencia, la estrella polar", explicó.

Los acuerdos de Minsk 2, firmados el 12 de febrero, prevén un alto el fuego y han permitido una relativa calma, si bien los combates se han recrudecido en estos últimos días y han causado varias víctimas en el este de Ucrania.

"Es la única divergencia que tenemos. En todos los otros temas podemos hacer una evaluación o tener un parecer diferente, pero al final la convergencia es profunda", aseguró Renzi.

Al término de la jornada, Putin se reunió en el aeropuerto romano de Fiumicino con su viejo amigo, el exjefe de gobierno y multimillonario Silvio Berlusconi, en el único gesto en que se le vio sonriente y relajado.

Leer más

 

 

EE UU enviará 450 militares más a Irak

2015-06-10 18:25:11
Fuente: EL-NACIONAL.COM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que enviará un contingente de 450 militares más a Irak.

Los soldados, personal de entrenamiento, serán desplegados en la base estadounidense de la provincia de Anbar.

De acuerdo con la información suministrada por la Casa Blanca, la misión del nuevo despliegue será ayudar en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes que combaten a los milicianos del autodenominado Estado Islámico (EI).


Obama también ordenó "el envió expedito de material y equipamiento esencial" para las fuerzas iraquíes.

El apoyo logístico también irá a los Peshmerga, la milicia kurda, quienes han logrado detener el avance de los extremistas islámicos en algunas zonas del norte de Irak, así como a otros combatientes tribales bajo el comando iraquí.

Tras el retiro de las tropas estadounidenses del país, a finales de diciembre de 2011, el presidente Obama autorizó en junio de 2014 el envío de 300 asesores militares para lidiar con la crisis planteada por las ganancias territoriales de EI.

Se estima que en este momento hay unos 750 militares estadounidenses en Irak, la mayoría de ellos asignados a la seguridad de la embajada y del aeropuerto internacional de Bagdad.

Leer más

 

 

INE pidió suspender tuits del "Piojo"

2015-06-07 18:15:11
Fuente: MEDIO TIEMPO

Aun cuando directivos como Jorge Vergara no ven actos proselitistas en los tuits del entrenador del Tri, Miguel Herrera, el Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de la difusión de este tipo de mensajes.
Además del “Piojo”, otras 23 personalidades de la farándula artística y deportiva escribieron frases de apoyo al Partido Verde, por lo cual actuó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al considerar que se viola la veda electoral porque significan actos proselitistas.
Esta mañana, previo al Brasil vs. México en Sao Paulo, Herrera hizo un llamado al voto con frases como “vamos con los verdes”, aun cuando la Selección este año no juega de ese color y “los verdes sí cumplen”, esta última frase es casi idéntica al eslogan del PVEM.
“Se determinó que se abstengan de emitir mensajes similares o iguales durante la jornada electoral porque puede poner en riesgo la equidad en la contienda", explicó el consejero Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la Comisión, al Periódico Reforma.
"Estamos en un periodo de veda en donde toda figura pública tiene que evitar incidir en la contienda".
Además, Oribe Peralta y Marco Fabián, dos de los jugadores más populares que militan en el fútbol nacional, hicieron llamados similares.
Por ello, el Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano interpusieron una queja.
A pesar de la aprobación de las medidas preventivas contra el Verde y su promoción, la Presidente de la Comisión, Beatriz Galindo, votó en contra de esta decisión al considerar que no había manera de notificar a los autores de los mensajes.
"No tenemos domicilios para notificarles la orden, e incluso ni siquiera el nombre, porque muchas de estas personas que estuvieron tuiteando son artistas que no aparece su nombre como tal en el padrón electoral", señaló al diario.
Además, Galindo dijo que el Partido Verde se deslindó de dicha campaña y que el contenido de dichos mensajes está fuera de su ámbito de control.

Leer más

 

 

Sentencian a mexicano en EU por trata

2015-06-06 16:30:26
Fuente: REFORMA

Houston, Estados Unidos (05 junio 2015).- Un mexicano que se declaró culpable de estar involucrado en una operación de trata en la que más de 100 personas estaban retenidas en una casa de seguridad en Houston fue sentenciado a pasar más de 10 años en una prisión federal.

La jueza federal de distrito Melinda Harmon sentenció a Benjamín Granados Lupian, de 32 años, el sexto y último traficante en ser enviado a prisión luego de que las personas fueron descubiertas retenidas en la casa en marzo de 2014.

La fiscalía indicó que los seis hombres, oriundos del estado mexicano de Michoacán, retenían a las personas hasta que recibían de sus familiares el resto del pago por sus servicios como traficantes de personas. Los hombres decomisaban ropa, teléfonos y otros artículos, y usaban armas de fuego, palos y dispositivos electrónicos para impedir que sus cautivos huyeran.

Los seis, que también se encontraban en Estados Unidos sin autorización legal, enfrentan la deportación una vez que cumplan sus sentencias.

Leer más

 

 

Conmoción en Colombia por el secuestro de la hija de un alto funcionario gubernamental

2015-06-05 21:30:18
Fuente: INFOBAE.COM

La hija de 11 años del director de la estatal Unidad Nacional de Protección fue secuestrada en el noreste colombiano y las autoridades ofrecieron, el viernes, una recompensa de casi 116.000 dólares para quienes entreguen información que permita dar con su paradero.

La Unidad Nacional de Protección es un organismo que se encarga de prestar seguridad a todos los personajes de alto perfil de la vida nacional.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que el despacho a su cargo ofrecía hasta 250 millones de pesos (u$s96.578) para lograr la liberación de la hija de Diego Mora, jefe de la mencionada unidad. Adicionalmente, la Alcaldía de la ciudad de Cúcuta ofreció otros 50 millones de pesos (u$s19.315) de recompensa.

En Twitter, Mora indicó: "Ddesde lo profundo de nuestro corazón, agradecemos las manifestaciones de solidaridad y afecto. Incluyan en sus plegarias a mi chiquita".

La pequeña fue plagiada al caer la tarde del jueves en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, a 400 kilómetros al noreste de Bogotá.
"Hemos estado en permanente contacto con Diego Mora @UNPColombia. Orden a @PoliciaColombia: hacer todo lo necesario para encontrar a su hija", escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos. Luego, en un acto público, el mandatario dijo que "el anhelo de todos los colombianos es que se le respete la vida a esta niña". Y agregó: "Es un hecho terrible".

Después del mediodía, la niña había salido de su colegio, Santo Ángel de Cúcuta, y con un conductor se dirigió a otro instituto a recibir clases de arte. Al término de esas lecciones se produjo el secuestro, luego de que un grupo de hombres abordara el auto en que se movilizaba.

"Estamos precisamente en entrevistas con el conductor para saber exactamente qué fue lo que pasó, porque hay algunas cosas ahí que nos han llamado la atención y que seguramente podremos clarificar", explicó en entrevista telefónica con The Associated Press el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

"Estamos volcando todos los esfuerzos" para que la pequeña regrese a su casa, enfatizó el oficial. Dijo que puso al frente del operativo de rescate al director del Grupo Antisecuestro de la Policía, coronel Fabio López.
En tanto, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y quien es natural de Cúcuta, viajó a esa ciudad para estar al tanto de la situación. "Que este mensaje libere cadenas y llegue a todos los rincones del país. No más secuestrados", afirmó el funcionario en Twitter.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, invitó a los secuestradores a dejar libre a la niña y a que "se concienticen del tremendo error y del tremendo problema en que están metidos". "No queremos que haya un operativo militar o policial, lo cual sería un tanto peligroso", explicó.

En un comunicado, las Naciones Unidas expresaron que "el secuestro es una violación del derecho internacional de los derechos humanos, máxime cuando afecta el interés superior de una niña". La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia exigió a los captores que la dejen en libertad cuanto antes y preserven su vida e integridad.

Palomino hizo hincapié en que este secuestro ha producido en el país repudio y dolor. Por eso invitó a todos los colombianos, en especial a los habitantes de Cúcuta, a que entreguen a su entidad datos que coadyuven en la liberación.

Ni negó ni afirmó que los secuestradores se hayan comunicado con los familiares de la niña. Antes había comentado a medios locales que la retención de la pequeña, al parecer, tiene fines extorsivos. "Ojalá no la pasen a la frontera" con Venezuela, declaró a la emisora local La W.

En la capital colombiana, Luis González León, alto funcionario de la Fiscalía, explicó a los periodistas que sus funcionarios en Cúcuta están tomando las declaraciones de las personas que tuvieron contacto con la pequeña en las horas previas al secuestro.

En el colegio Santo Ángel, sus compañeros de quinto grado no paraban de gritar "¡Te queremos pronto!" y "¡No al secuestro!". En algún sector de la escuela, según mostró el local Canal Caracol, se instaló una foto grande de la niña y debajo la frase "Estamos contigo".

Leer más

 

 

Hombre toca guitarra mientras lo operan del cerebro

2015-06-05 21:22:30
Fuente: ELTIEMPO.COM

En la grabación se aprecia que el joven de 33 años no deja de tocar y cantar el popular tema del cuarteto de Liverpool.

Según se informó en el video compartido en YouTube, el paciente debía estar despierto y consciente para que los médicos pudieran practicarle el innovador procedimiento.
La operación estuvo a cargo del neurocirujano Marcos Ghizoni. Según el video de YouTube, el brasileño también tocó el tema "Emanuel", una canción que compuso para su hijo recién nacido.

El clip fue compartido en YouTube el 2 de junio y hasta la fecha cuenta con más 240.000 reproducciones.

Leer más

 

 

Papa viajaría a Chile, Argentina y Uruguay en 2016

2015-06-05 21:19:44
Fuente: ABC.COM.PY

Durante la conversación, que tuvo lugar en la Biblioteca, se habrían abordado los detalles de la visita de Jorge Bergoglio a Chile en 2016. Sin embargo la mandataria descartó que exista una fecha precisa, pues el viaje se debe coordinar con otros dos países, Argentina y Uruguay.

Con un vestido negro con florcitas blancas, tacos bajos y sinmantilla, la jefe del estado chileno fue recibida con afecto por Francisco en la sala del Trono entre sonrisas y estrechón de manos antes de dirigirse a la Biblioteca para la conversación privada.

“Feliz de encontrarla”, le dijo el Papa. El Pontífice y la presidenta hablaron obviamente en español. “Encantada de estar acá”, le respondió a Francisco.

Al término de la reunión tuvo lugar el habitual intercambio de regalos y posteriormente Bergoglio saludó uno por uno a los 12 miembros de la delegación del país austral encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. En la comitiva estaba también Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, secretaria general del Partido Socialista de Chile.

Bachelet le regalo a Bergoglio un rosario de plata y lapislázuli y un libro ilustrado sobre las iglesias chilenas, titulado “Iglesias del fin del mundo”.

El Papa a su vez le regaló el medallón con la imagen de San Martín de Tours que cede la capa al pobre y la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” en español.

Bachelet declaró en una breve rueda prensa que tuvo lugar tras la audiencia, que con el Pontífice conversó sobre su próxima visita a Chile en el 2016, cuando viajará también a Argentina y Uruguay pero aclaró que “todavía no fue establecida una fecha específica”.

La mandataria dijo que el encuentro fue “maravilloso” y explicó que se tocaron los temas de la pobreza, de la familia y de las desigualdades sociales.

Respecto al viaje de Bergoglio a América latina en el 2016, la mandataria chilena refirió que mayores detalles fueron discutidos por ella en los sucesivos encuentros con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin y conmonseñor Paul Gallaher, secretario para las Relaciones con los Estados.

“Con el Papa, agregó Bachelet, hablamos de este fenómeno que se da en partes del mundo, de la crisis de confianza y de representación y en qué modo la política y la moral puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa”. Bachelet además afirmó que conversaron ampliamente de varios temas, descartando el conflicto marítimo con Bolivia, ya que antes de la reunión la mandataria afirmó que se trataba de una reunión pastoral por lo que no creía que “el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral”.

Francisco fue “muy cariñoso”, y respecto de la reunión expresó: “tuvimos una audiencia espléndida, larga y maravillosa, en la que conversamos sobre la crisis de representatividad y de confianza que en existe en Chile y en otras sociedades, que se debe mejorar”. “También analizamos los roles de los gobernantes al respecto”, agregó la mandataria.

Bachelet señaló que los temas de la pobreza, de la familia y de la igualdad, estuvieron en el centro de la conversación con el Papa, quien “se mostró muy informado de la situación en Chile y en general de la región”.

“Él apoya todo lo que sea para lograr una patria más justa, donde exista la igualdad y una vida mejor”, manifestó la jefe del Estado chileno.

Una nota oficial del Vaticano refirió que durante las “cordiales conversaciones” entre el papa Francisco y la presidenta de Chile “fueron afrontados temas de común interés,como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social”.

La referencia a la salvaguardia de la vida humana, según los analistas, está vinculada a que en Chile se está discutiendo una ley para la introducción del aborto terapéutico.

El comunicado vaticano remarcó “las buenas relaciones bilaterales existentes, con el auspicio que puedan ser reforzadas ulteriormente en el marco de los instrumentos jurídicos previstos por el derecho internacional”.

Leer más

 

 

Exvicepresidente de la FIFA advierte: “temo por mi vida, pero revelaré todo”

2015-06-04 21:25:02
Fuente: PROCESO

Cada momento salen nuevos capítulos del escándalo del soborno que ha propiciado la renuncia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Ahora el expresidente de la Concacaf y exvicepresidente del máximo organismo rector del futbol, Jack Warner, reconoció en un discurso difundido en su país: “temo por mi vida, pero lo revelaré todo”.

El trinitario señaló que posee documentos ligados a transacciones financieras con la FIFA y que incluso algunos de éstos documentos vinculan al organismo con las elecciones del gobierno de Trinidad y Tobado en el 2010.

“He guardado silencio, temiendo que este día podría llegar. Ya no lo voy a hacer más. Ya no voy a guardar secretos para quienes buscan activamente destruir al país”, sentenció Warner, uno de los 14 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el escándalo de corrupción, sobornos y lavado de dinero.

En un mensaje titulado ‘Sin tapujos’ que emitió en su país, Trinidad y Tobago el pasado miércoles, Jack Warner señaló que ya dio instrucciones a sus abogados para que contactaran con cuerpos de seguridad del país como en el extranjero.

“No puede haber una inversión de la línea de acción en la que ahora me embarqué”, dijo Warner, quien habló horas después de que su ex amigo y segundo hombre de mayor relevancia en el organigrama de Concacaf, después del propio Jack, Chuck Blazer, aceptara que recibió sobornos relacionados con las elecciones de las sedes mundialistas de Francia 98 y Sudáfrica 2010.


Jack Warner: "Temo por mi vida, pero revelaré... por elnacionalweb

Leer más

 

 

Ucrania: amenaza de guerra a gran escala hace peligrar acuerdos de paz

2015-06-04 19:29:10
Fuente: RPP.COM.PE

La amenaza de guerra a gran escala tras la nueva oleada de combates entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas en la región de Donetsk pone en peligro los acuerdos de paz en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reconoció hoy "la amenaza colosal de que se reanuden las acciones militares a gran escala por parte de los grupos terroristas rusos".

"El Ejército ucraniano debe estar preparado para una nueva ofensiva por parte del enemigo. Catorce batallones tácticos rusos, integrados por más de 9.000 efectivos, permanecen en territorio de Ucrania", denunció en su discurso anual ante la Rada Suprema (Parlamento).

Los combates estallaron en la madrugada del miércoles cerca de la localidad de Marinka, cruce de caminos situado en la mismísima línea de separación a menos de 20 kilómetros al oeste de Donetsk, principal bastión separatista.

Según ambos bandos, los ataques con artillería y mortero continúan hoy por toda la línea del frente, donde Ejército ucraniano y fuerzas separatistas habrían desplegado el armamento pesado retirado anteriormente en virtud de los acuerdos de Minsk.

Esto incluye la estratégica localidad de Shirókino, situada no lejos del puerto de Mariúpol (mar de Azov), bajo control gubernamental, y cuya desmilitarización fue discutida precisamente el martes en Minsk con mediación rusa.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sugirieron en un informe que fueron los separatistas los primeros en lanzar la ofensiva, mientras que las fuerzas gubernamentales se habrían limitado a repeler el ataque.

Eso fue lo que dijo hoy Poroshenko, quien insistió en que, antes de volver a emplazar el armamento de más de 100 milímetros de calibre cerca de la zona de confrontación, Kiev advirtió a la comunidad internacional.

El armamento pesado debía haberse alejado varias decenas de kilómetros de la línea de separación de fuerzas acordada el 12 de febrero en Minsk.

Aunque la OSCE sí acusó a ambos bandos de emplazar el armamento pesado junto a barrios residenciales, lo que incrementa el riesgo de muertes colaterales entre la población civil.

El mando militar ucraniano reconoce cinco bajas en sus filas desde el estallido de los combates y cifró en 80 a los caídos entre las milicias rebeldes sólo en la zona de Marinka.

Mientras, los separatistas admitieron la muerte de 16 milicianos y cinco civiles, además de más de un centenar de heridos, una treintena de ellos graves, "como resultado de los bombardeos masivos desde las posiciones de las fuerzas ucranianas".

Poroshenko acusó a Rusia de ser el culpable de la actual escalada por continuar suministrando a los separatistas "armamento de última generación", además de municiones, combustible y alimentos.

"Debido a la amenaza permanente de que Rusia inicie una guerra en toda regla contra Ucrania (...) en 2016 incrementaremos de nuevo la partida presupuestaria de defensa", adelantó.

En cambio, el Kremlin denunció las "acciones provocadoras por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania" y "los intentos de desestabilizar la situación y disparar la tensión" para llamar la atención en vísperas de la cumbre de la Unión Europea.

Leer más

 

 

Hackean a gobierno de EU; roban datos de cuatro millones de empleados

2015-06-04 19:27:56
Fuente: DIARIO.MX

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó el jueves en un comunicado que, a principios de mayo, ciertos datos de la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus iniciales en inglés) y del Departamento del Interior estuvieron en riesgo.

"El FBI realiza una investigación para identificar cómo y por qué ocurrió esto", se afirma en el comunicado.

Un funcionario federal, el cual se negó a ser identificado por su nombre debido a que no está autorizado para hablar sobre el asunto, dijo que el robo de información podría afectar a todas las agencias federales. Un interrogante crucial es si se puso en riesgo información de empleados de la agencia de inteligencia.

La Oficina de Administración de Personal es el departamento de recursos humanos del gobierno federal, y realiza revisiones de antecedentes para emitir autorizaciones de seguridad. La agencia conduce más de 90% de las investigaciones de antecedentes federales, de acuerdo con su portal en internet.

En noviembre, un excontratista del DHS reveló otro ciberataque que involucró archivos privados de más de 25 mil empleados de la dependencia y miles de trabajadores más de otras entidades federales.

El DHS indicó el jueves que el sistema de detección de intrusiones, conocido como EINSTEIN, que vigila el tráfico de internet por parte de las autoridades federales para identificar posibles amenazas, detectó la intrusión en los sistemas de la OPM y del centro de datos del Departamento del Interior, el cual es compartido por otras agencias federales.

"El DHS continúa vigilando las redes federales en busca de cualquier actividad sospechosa y colabora activamente con las agencias afectadas para conducir análisis investigativos con el fin de evaluar el alcance de esta presunta intrusión", se afirma en el comunicado.

Leer más

 

 

Atentado en mercado de Nigeria deja 50 muertos

2015-06-02 21:46:52
Fuente: INFO7.MX

Notimex - Al menos 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mercado de carnes de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, atentado atribuido al grupo islamista Boko Haram.

La bomba, que estaba oculta bajo la mesa de un carnicero del mercado de Gamboru, explotó alrededor de las 13:00 horas locales (12:00 GMT), en momentos en que el lugar estaba repleto de comparadores, según un reporte del sitio News 24 Nigeria.

Lawal Kawu, un paramédico de los Servicios de Emergencia, confirmó que al menos 50 cuerpos carbonizados fueron evacuados al hospital de enseñanza de Maiduguri, mientras que varias personas más fueron enviadas con heridas graves.

Testigos aseguraron que la fuerte explosión sacudió el edificio de la escuela de estudios superiores que se encuentra cerca del mercado de carnes, que sufrió graves daños.

Una fuente militar indicó que por ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, que sigue a los dos atentados con bomba registrados durante el fin de semana, en el que murieron al menos 30 personas, pero que no hay duda de que lleva el sello de Boko Haram.

El grupo islamista, que el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha prometido aplastar, ha matado a miles de personas y desplazado a 1.5 millones más, en su intento de establecer un califato en el noreste del país, el mayor exportador de petróleo de África.

Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus tácticas de guerrilla, luego de que perdió una parte de territorio del norte del país que ganó en 2014, después de las ofensivas exitosas contra el Ejército de Nigeria, que es respaldado por tropas de Chad y Níger.

La ciudad de Maiduguri está en la mira de Boko Haram desde viernes pasado, cuando el presidente Buhari anunció que trasladará el cuartel general militar de Abuja, capital de Nigeria, y del centro del país, a esa norteña ciudad, que es considerada lugar de origen de la insurgencia.

Residentes de Maiduguri denunciaron que esta madrugada se registraron varias explosiones e intensos disparos en varios puntos de la ciudad, la más grande del noreste del país.

Leer más

 

 

Carlos Nair Menem fue detenido con arma de guerra y se negó a declarar

2015-06-02 21:43:46
Fuente: AMBITO.COM

Carlos Nair Menem, hijo del expresidente Carlos Menem, se negó a declarar ante la Justicia tras ser detenido junto a un amigo en el partido bonaerense de Moreno cuando iban en una moto con armas de fuego y cocaína.

Según informaron fuentes policiales, la detención ocurrió en la esquina de Florencio Sánchez y Costa Rica, de Moreno, Carlitos Nair, de 33 años, iba con un amigo y quedó detenido. En el momento de la detención, los efectivos policiales le habrían secuestrado un fusil calibre 7.65 y una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada.

Ambos viajaban en una moto sin patente legible, y además, tenían en su poder una pequeña cantidad de cocaína en dos envoltorios, que sería para consumo personal. Sin embargo, su abogado, Omar Daer, contó que a su cliente lo imputaron por "portación ilegal de arma de guerra, en concurso real con encubrimiento", porque tenía una pistola calibre 9 milímetros.

"Se negó a declarar porque no comprende lo grave que es el delito que se le imputa. Ahora hay que esperar a ver cómo evoluciona su situación procesal ya que el juez de Garantías va a convertir su aprehensión en detención mañana", contó Daer en declaraciones a la prensa.

Daer comentó además que ya presentó el pedido de excarcelación y que solicitó que su cliente sea sometido a un tratamiento psiquiátrico y psicológico. El letrado relató que Carlitos Nair iba a ver a un amigo que estaba herido de bala, producto de un presunto hecho delictivo y que portaba un arma porque hace poco su casa había sido baleada y tenía temor.

"Como fue víctima hace poco de un delito de arma de fuego está susceptible y vive atemorizado después que le tirotearon la casa", indicó el letrado. Daer afirmó también que no está probado que sea cocaína lo que tenía, y que no está acreditado que sea droga: "Dicen que encontraron un gramo, pero se necesitan las pericias para determinar si es cocaína y además tiene que haber testigos que hayan visto que se la sacaron a él en el momento de la detención".

El abogado también puso en duda el arma que le secuestraron, porque dijo "no sé si es el arma que realmente tenía" y además que la moto en la que iban estaba en poder de la otra persona que quedó detenida.

Al ser consultado sobre la denuncia por violencia de género que dio a conocer la media hermana de Carlitos Nair, Zulemita Menem, dijo desconocer si existen situaciones de ese tipo. "El único delito por el que fue indagado es por la tenencia de arma de guerra", sentenció.

Leer más

 

 

Más de 400 desaparecidos por naufragio en río

2015-06-02 21:42:41
Fuente: LAPRENSAGRAFICA:COM

Más de 400 personas, en su mayoría turistas jubilados chinos, continuaban desaparecidas ayer, 24 horas después del naufragio del barco Estrella Oriental cuando navegaba por el río Yangtsé, la mayor tragedia de este tipo en el país en décadas.

Hasta ayer las cifras oficiales hablaban de siete fallecidos y 14 supervivientes, según el Ministerio de Transporte de China, mientras la situación era incierta para la mayoría de los otros viajeros del barco, en el que había 456 personas a bordo cuando se produjo el naufragio. Entre los supervivientes hay dos personas que fueron rescatadas del interior del barco, además de un hombre que logró mantenerse con vida agarrado a un salvavidas durante horas. También sobrevivieron el capitán del barco y el jefe de máquinas.

En el barco viajaban 46 tripulantes, cinco guías turísticos y 405 pasajeros, en su mayoría personas de edades comprendidas entre los 50 y los 83 años, aunque también se informó de un menor de tres años entre la lista de desaparecidos. La embarcación había partido hace seis días de Nankín, en la provincia oriental de Jiangsu, para realizar un crucero de 13 días por el Yangtsé, el río más largo de Asia, con destino a la suroccidental Chongqing.

El barco volcó de forma violenta el viernes a las 21:28 hora local en la sección de Jianli. La policía interrogó al capitán del barco y al jefe de máquinas, que aseguraron que el navío volcó por un tornado, según medios oficiales. Las autoridades solo han confirmado de momento que un fuerte temporal de viento y lluvias sacudía la zona cuando ocurrió el accidente.

Leer más