Internacional

 

Extraño fenómeno de langostas en México

2015-05-29 20:44:15
Fuente: Yahoo! Noticias

Varios cientos de langostas aparecieron varadas en los últimos días en la arena de la playa de Tijuana, en el noroeste de México, la mayoría de las cuales fueron devueltas al mar para salvarles la vida. Se trata de langostillas rojas, un crustáceo decápodo conocido en otros países como piojo de mar. Algunas fallecieron en su intento por volver al mar y otras fueron víctimas de aves depredadoras.

La aparición de las pequeñas langostas sucede una semana después de que algunas medusas de la especie velero fueron encontradas entre las ciudades de San Diego (EE.UU.) y Ensenada (México) y a pocos días de que tres ballenas quedaron varadas entre las localidades de Tijuana y Rosarito.

También han sido encontrados lobos marinos, todo como consecuencia de la marea alta causada por el cambio climático.

Leer más

 

 

Los cuatrillizos de la “mamá abuela” de 65 años corren grandes riesgos

2015-05-27 18:36:47
Fuente: LARAZON.COM.AR

La polémica se instaló cuando su caso salió a la luz, ahora, se reaviva con una lamentable situación: los cuatrillizos de la “mamá abuela” de 65 años corren grandes riesgos.

Así lo confirmaron autoridades del hospital de Berlín donde permanecen internados los pequeños, que llegaron al mundo el pasado 19 de mayo con 26 semanas de gestación (unos seis meses y medio). Ninguno supera el kilo de peso y el más pequeño apenas supera los 600 gramos.

Ninguno de los recién nacidos, tres varones y una nena, supera el kilo de peso y el más pequeño apenas supera los 500 gramos. “La respiración es la función más crítica”, explicó hoy el profesor Christoph Buehrer, director del servicio de neonatología del hospital Charite de la capital.Además, uno de ellos debió ser operado del intestino.

Luego de que se debatiera si Annegret Raunnigk, la mujer alemana de más de seis décadas, debía haberse embarcado en esta odisea o no, ahora, sus hijos prematuros generan más rechazo, principalmente porque corren peligro de morir.

“Su desarrollo no estaba terminado, lo que es un factor de grandes riesgos”, agregó el médico en conferencia de prensa. “Son pequeños que pueden morir, contraer graves enfermedades o sufrir secuelas”, advirtió el especialista.

Neeta, la única niña, fue la de menor tamaño del cuarteto de hermanitos, pero es la que en mejor condición se encuentra. Los varones se llaman Dries, Bence y Fjoon. Los médicos desconocen su peso con precisión debido a que son demasiado frágiles para poder colocarlos en una balanza.

En tanto, Annegret, profesora de inglés y ruso próxima a jubilarse y madre de otros 13 hijos de entre 9 y 44 años (sí, también tiene 7 nietos); se sometió a múltiples inseminaciones artificiales en Ucrania para lograr este embarazo. Ella ya está bien y dejó la sala de cuidados intensivos (no así sus hijos).

Se cree que Raunnigk es la “mamá abuela” de más edad que ha dado a luz cuatrillizos. Su parto fue de urgencia, ya que llegó al centro asistencial con contracciones y un cuadro de hipertensión, lo que obligó a practicarle una cesárea.

Leer más

 

 

Estas son las 10 mujeres más poderosas del mundo

2015-05-27 18:35:08
Fuente: PERU21.PE

La canciller alemana Angela Merkel encabezó por quinto año consecutivo la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo, donde se destacan también Hillary Clinton, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Beyoncé.

La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, le pisa los talones a Merkel en segundo lugar; seguida por la filántropa Melinda Gates, quien copreside con su marido, el fundador de Microsoft, la Fundación Bill y Melinda Gates.

Les siguen Janet Yellen, presidenta del Banco Central (Fed) estadounidense; Mary Barra, presidenta de General Motors; y Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

En el séptimo puesto quedó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, seguida de lejos (en el escaño 16) por su par argentina Cristina Kirchner.

Redondean el top 10 Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook; Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube; y la primera dama estadounidense Michelle Obama.

También la española Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quedó entre las mujeres más poderosas en el décimo octavo lugar.

La estrella televisiva Oprah Winfrey es a su vez la primera multimillonaria de la lista en el puesto 12 y la cantante de R&B Beyoncé es la primera del mundo del entretenimiento en el lugar 21.

[Forbes: Conoce las 10 marcas y empresas más valiosas en el mundo]

Las 100 mujeres más poderosas del mundo incluyen líderes en ocho categorías: tecnología, política, negocios, finanzas, medios, entretenimiento y multimillonarias.

Es la décima vez que la revista económica incorpora a la canciller alemana en su lista en los últimos doce años.

Merkel ganó en diciembre de 2014 un tercer mandato de cuatro años a la cabeza de la economía más dinámica de Europa, lo que la convierte en la líder electa más antigua de la Unión Europea, señaló Forbes, destacando su combate contra la recesión alemana durante la crisis económica mundial y sus esfuerzos por ayudar a reactivar la economía griega.

Pero Hillary Clinton podría robarle el título el año próximo: en 2014 se ubicó en sexto lugar y subió hasta el segundo piso este año.

La cantante pop Taylor Sift, a sus 25 años, es una de las 19 mujeres que entró por primera vez en esta lista (en el lugar 64).

Entre las que desaparecieron este año de la consideración de Forbes figuran la cantante estadounidense Lady Gaga, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y la modelo brasileña Gisele Bündchen.

Leer más

 

 

Ofrecen 150 cabezas de ganado por la hija mayor de Obama

2015-05-27 18:31:56
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., (SUN).- Un abogado en Kenia ofreció públicamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una dote de 150 cabezas de ganado a cambio de la mano de su hija mayor, Malia, informó el diario “The Nairobian”.

Felix Kiprono, cuya edad no ha sido revelada, ofreció al mandatario estadounidense 50 vacas, 70 ovejas y 30 cabras por permitirle casarse con su hija. “He hablado con mi familia y están dispuestos a ayudarme para elevar el pago por la novia”, aseguró al diario africano.

El hombre declaró que ha soñado con casarse con la joven de 16 años desde 2008, aseguró que no ha salido con nadie desde entonces y que promete “serle fiel”.

El abogado espera poder hacerle la oferta en persona a Obama, cuando el mandatario estadounidense visite Kenia en julio. “Estoy preparando una carta para pedirle que permita que Malia lo acompañe en este viaje”, señaló Kiprono.

El pretendiente aseguró que sus intenciones son honorables y que su amor por la joven “es real”.

“La gente puede pensar que lo que busco es el dinero de su familia, pero no es el caso. Nosotros llevaríamos una vida sencilla, le enseñaré a ordeñar una vaca, cocinar y preparar mursik (una leche agria tradicional en Kenia), como cualquier otra mujer kalenjin”, declaró al diario local.

El hombre, quien parece haber planeado todo, señaló que le propondrá matrimonio a Malia en una colina llamada Kapkatet (que significa victoria), cerca de las tierras que posee su familia y donde líderes y guerreros suelen ser coronados.

Leer más

 

 

Muertos por la ola de calor en el sureste de la India superan el millar

2015-05-27 18:30:39
Fuente: NOTICIAS.UNIVISION.COM

Al menos 1,150 personas han muerto durante las últimas semanas por la ola de calor que sacude los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sureste de la India, según informaron fuentes oficiales.
Andhra Pradesh es el estado más afectado por la ola de calor, donde de acuerdo con una portavoz del departamento de Gestión de Desastres de la región, Tulsi Rani, han fallecido 884 personas, sobre todo en los distritos costeros de Guntur y Visakhaptnam.
Sada Bhargavi, otra portavoz del departamento de Gestión de Desastres de Telangana, el otro estado más afectado, afirmó que el número de personas que murieron en la región por causas relacionadas con las altas temperaturas es de 266.
Según explicó ayer un miembro de la sección de Desastres de Telangana, B.R. Meena, la mayoría de las víctimas mortales en la región se encontraban en la calle durante las horas más calurosas del día y muchos eran jornaleros que murieron deshidratados.
Las autoridades de esos estados han puesto en marcha campañas para concienciar a la población con el fin de que la gente sea consciente de que debe hidratarse y procurar quedarse en sus viviendas en los momentos de mayor intensidad del calor.
El Gobierno de Andhra Pradesh ha anunciado, además, compensaciones de unos 1,500 dólares para las familias de los fallecidos.
La ola de calor que afecta a la región se debe a la confluencia de un "aire seco" del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este, según el centro meteorológico de Hyderabad (capital compartida de ambos estados).
Los estados orientales de Bengala y Odisha también han visto cómo la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos 36 personas, según publicó el medio local indio FirstPost.
Durante la última semana se han disparado los termómetros en toda la India, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este, donde se han registrado temperaturas medias por encima de los 40 grados centígrados.
La inminente llegada de las lluvias del monzón empezará a bajar levemente los termómetros.

Leer más

 

 

Detiene policía de Suiza a directivos de FIFA por corrupción

2015-05-27 17:59:49
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Seis funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) fueron detenidos hoy en Suiza, por cargos de corrupción y en vías a su extradición a Estados Unidos, confirmaron autoridades de ese país.
Según publica el diario estadounidense The New York Times, la operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual. Ahí fueron arrestados directivos de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El diario señala que los presentados por la Justicia de Estados Unidos contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

Con base en fuentes propias cercanas a la investigación, NYT detalla las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y lavado de dinero, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto".

El diario afirma que la operación del Departamento de Justicia de EU implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, entre ellos: Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011.

Cabe destacar que, según NYT, la Justicia estadounidense no presentó cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un inconveniente de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

Leer más

 

 

Mujer pasea a su hijo muerto en columpio, en Maryland

2015-05-25 17:47:11
Fuente: DIARIO.MX

Maryland— Una mujer fue hallada empujando en un columpio el cuerpo de su hijo de tres años muerto, el viernes pasado en un parque de Maryland, las autoridades creen que la madre pudo haber estado realizando esa acción desde el día anterior.

La portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Charles, Diane Richardson, informó que los agentes investigan los movimientos de la sospechosa previos al hallazgo.

"Queremos entender qué pasaba en su vida, qué la motivó a tomar esa decisión”, aseguró Richardson.

Los agentes acudieron al parque La Plata, en Maryland, alrededor de las 7:00 am, hora local, luego de haber recibido la llamada de un vecino. Los policías se acercaron a retirar al menor e intentaron darle los primeros auxilios, pero era obvio que el niño estaba muerto. No había señales de golpes o traumatismos en su cuerpo, informó la portavoz.

Los policías cortaron la cadena del columpio, retiraron el cuerpo del pequeño y lo llevaron a los servicios forenses para examinarlo.

La mujer logró responder algunas preguntas de los investigadores, pero fue llevada a un hospital local para realizarle una evaluación psicológica.

Leer más

 

 

Hallan bomba de la Segunda Guerra sin explotar cerca del estadio de Wembley

2015-05-22 19:46:34
Fuente: AMBITO.COM

En los alrededores del estadio de Wembley de Londres, más de 300 viviendas fueron evacuadas este viernes mientras soldados del Ejército británico trabajaron para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Trabajadores de la construcción descubrieron el jueves el artefacto, que pesa unos 50 kilos, en las cercanías del famoso estadio, informó la agencia española EFE.

Por su parte, el Ejército británico anunció este viernes que la bomba está localizada a 200 metros de Wembley y que cree se trata de un artefacto lanzado durante el bombardeo de Londres por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Un portavoz militar afirmó que se hace "todo lo posible" para minimizar cualquier alteración en el ritmo de vida del barrio y explicó que las evacuaciones tienen como objetivo "evitar cualquier riesgo ante una posible explosión controlada".

De su lado, un vocero de la Policía metropolitana de Londres destacó que se estableció "un cordón policial de 400 metros alrededor del artefacto mientras los especialistas trabajan en su desactivación".

A pesar del descubrimiento de la bomba, la dirección del estadio de Wembley confirmó a través de Twitter que los partidos previstos para el fin de semana "no se verán afectados".

Este fin de semana tendrán lugar en Wembley varios eventos relacionados con el mundo del fútbol, como varios partidos de ascenso de las divisiones inferiores del fútbol inglés.

Este es el segundo artefacto de la Segunda Guerra Mundial sin explotar que se encuentra en Londres en dos meses, después de que en marzo 1.200 personas fuesen evacuadas de sus casas en el barrio de Bermondsey, en el sureste de la capital británica, por una bomba de 250 kilos.

Otro explosivo fue hallado este viernes en una cantera de la ciudad de Colonia, centro-oeste de Alemania, frente al río Rhin

El 27 de mayo se procederá a una evacuación masiva del área para garantizar que las operaciones para desactivar el explosivo se realicen en condiciones de seguridad.

Las autoridades alemanas anunciaron que ese día no podrán circular embarcaciones por el río y que estarán cerradas las escuelas del área y el subte.

Leer más

 

 

Agentes del FBI estuvieron con El Chapo en las montañas de Sinaloa

2015-05-22 17:29:02
Fuente: SIN EMBARGO

México, D.F.- La televisora WCVB 5 de Boston presentó de forma exclusiva videos que fueron resultado de tres años de investigación realizada por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), en los que se observan a agentes encubiertos de la corporación de seguridad estadounidense sosteniendo reuniones con miembros del Cártel de Sinaloa, mientras eran grabados con cámaras ocultas.

De acuerdo con el reportaje firmado por Karen Anderson, estos agentes encubiertos del FBI pudieron reunirse con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en uno de sus escondites “en las montañas de Sinaloa”, gracias a la ayuda de uno de sus primos y –obvio– antes de que fuera capturado en un hotel de Mazatlán.

Las grabaciones secretas de la operación de alcance internacional fueron realizadas en Nueva Inglaterra, con agentes provenientes de Boston y New Hampshire. Estas pruebas en video llevaron a la condena de siete miembros del Cártel de Sinaloa en la Corte de Distrito de Estados Unidos en New Hampshire.

Los miembros del cártel se reunieron con agentes del FBI, quienes se hicieron pasar como mafiosos italianos, prometiendo su ayuda en la apertura de un nueva vía para exportar drogas a Europa.

La televisora hace énfasis en que en los videos no se observa armas ni situaciones de violencia. Sin embargo, las horas de grabación son grandes pláticas de logística y finanzas.

“Ellos tienen un director general, tienen lugartenientes que tienen responsabilidades específicas, conocen de precios, comparan costos, tienen personas asignadas al transporte, a las finanzas, al lavado de dinero”, le dijo a la televisora, Donald Fieth, representante del Secretario de Justicia de Estados Unidos en New Hampshire.

La investigación que surgió de la oficina en Boston del FBI, abarcó la mitad del planeta, indica el medio local, incluyendo reuniones en Madrid, México, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Boston y en Portsmouth, New Hampshire.

Una de las reuniones fue en Boston, en un almuerzo en el hotel Marriott Long Wharf que sólo fue grabada en audio. Los narcotraficantes elaboraron un sistema en código para hablar sobre el lavado de dinero y otros detalles.

Otra de las reuniones se realizó en el hotel Wentworth, a las afueras de Portsmouth, donde un operador del Cártel de Sinaloa les entregó un mensaje del “famoso” capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El mensaje de “El Chapo” estaba escrito a mano sobre un desgarrado billete de 100 euros, una “forma antigua de su submundo de comunicación”, dice el reportaje de la televisora.

En este punto de la operación, indica el medio estadounidense, el Cártel de Sinaloa tenía la intención de enviar mil kilogramos de cocaína a Europa.

Sus supuestos socios italianos iban a proveer otros 200 kilos de la droga para el cargamento.

“Vas a tener clientes en Europa … y Estados Unidos”, dijo el agente encubierto en una de las conversaciones grabadas en video. “No te vas a arrepentir”, le dice a un par de miembros del cártel mexicano.

La asociación de los mafiosos continúa con un regalo de los agentes encubiertos para el operador del Cártel de Sinaloa: una sudadera estampada con el lema de New Hampshire, “Live Free or Die” (Vive libre o muere).

El operador, indica WCVB 5, es un primo de “El Chapo” Guzmán, una conexión que ayudó al FBI acercarse al jefe del crimen en México, ya que en un momento dado, durante una reunión en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, un agente encubierto habló por teléfono con el capo, quien estaba en el otro extremo de la línea.

En otra reunión, un informante del FBI tuvo una reunión cara a cara con “El Chapo” Guzmán en uno de sus escondites en las montañas, asegura el reportaje firmado por Anderson.

“Aquí se trataba de su último proveedor”, asegura Fieth.

John Bailey, profesor emérito en la Universidad de Georgetown, quien ha estudiado las organizaciones criminales en México, llamó a Guzmán un “fenómeno”.

“El hecho de que este grupo tuviera una reunión cara a cara con el capo es inusual”, dijo Bailey.

La investigación, finalmente llegó a su fin en 2012, cuando un barco zarpó desde un puerto en Brasil y llegó en España, con 760 libras de cocaína a bordo.

VIDEO: http://www.wcvb.com/news/5-investigates-local-fbi-investigation-infiltrates-mexican-drug-cartel/33137118

Leer más

 

 

Difunden en Malasia el caso Christopher

2015-05-20 18:51:36
Fuente: Eldiariodechiahuahua.mx

El homicido del pequeño Christopher, muerto a manos de otros cinco menores ha llegado a medios internacionales, donde incluso han realizado una recreación del hecho, como el caso del canal 8TV en Malasia

En el video que se muestra en el canal malayo, se presentó la recreación virtual de como los presuntos homicidas se acercaron al menor y escondieron el cuerpo.

A la recreación se suman imágenes del momento enque se localizó el cuerpo, así como momentos en el funeral del menor, además de una entrevista a uno de los vecinos del pequeño Christopher.

Leer más

 

 

Disparan en la cabeza a joven turca por cantar en la TV

2015-05-20 18:11:12
Fuente: chihuahuanoticias.com

Una joven de 19 años seleccionada para participar en un popular concurso televisivo de la canción en Turquía está crítica tras recibir un disparo en la cabeza, supuestamente por sus aspiraciones musicales, informó hoy el diario Hürriyet.

Mutlu Kaya fue baleada en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, y según la prensa turca había recibido amenazas de muerte por aparecer en el concurso para nuevos talentos de la canción.

Un sospechoso fue detenido ayer y otros tres, entre ellos el ex novio de la joven, fueron arrestados hoy y trasladados entre grandes medidas de seguridad a las instalaciones policiales.

La joven había sido seleccionada para el concurso en marzo pasado y recibió el respaldo de una famosa intérprete del pop turco, Sibel Can, quien prometió ayudarla en su carrera musical.

RECIBE TIROS MIENTRAS ENSAYABA EN CASA
Pero en la madrugada del pasado lunes, una persona no identificada entró en el jardín de la vivienda de Kaya y disparó a la joven mientras ensayaba en su habitación, detalla el citado periódico.

Según el diario Posta, Kaya había asegurado en abril que recibía amenazas de muerte por parte de familiares de su padre, que no consideraban correcto que la joven se dedicase a la música.

El propio padre, Mehmet Kaya, sin embargo, mostró su respaldo a que su hija buscara una carrera en el mundo musical.

‘CRÍMENES DE HONOR’ POR ‘INDECENTES’
En las zonas del sureste de Turquía son especialmente frecuentes los llamados “crímenes de honor”, es decir, asesinatos de mujeres jóvenes cometidos por los propios familiares -hermanos, padres, tíos o incluso la madre- para evitar que una conducta que consideran “indecente” y que deja a la familia en mal lugar frente a los vecinos.

Entre un 15 y un 20 por ciento de los asesinatos de mujeres con motivos patriarcales en Turquía los cometen los propios familiares, mientras que un 66 por ciento es obra de maridos, exmaridos, novios, exnovios o pretendientes, según recuentos de la revista Bianet.

Cada año mueren más entre 200 y 250 mujeres en Turquía en crímenes machistas, y en los primeros cuatro meses del año en curso la cifra de víctimas ya llega a 94, según la citada revista.

Leer más

 

 

Pena de muerte para el autor de bombazo del Maratón de Boston

2015-05-15 18:56:14
Fuente: yucatan.com.mx

Nueva York, 15 de Mayo (NOTIMEX).- Un gran jurado federal dictó hoy la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 21 años responsable del ataque en la línea final del Maratón de Boston, que en 2013 causó la muerte de tres personas y heridas a más de 260.
El jurado eligió la inyección letal para el joven de origen checheno quien, junto con su hermano mayor -muerto en un enfrentamiento con la policía días después del ataque-, colocó los explosivos caseros que causaron caos en unos de los eventos deportivos más concurridos en Estados Unidos.
Tsarnaev recibió la noticia de la sentencia sin mostrar mayor emoción, de acuerdo con los medios de información presentes en la sala del juicio, celebrado en Boston, Massachusetts.

Leer más

 

 

Pronto esclarecimiento del atentado al candidato de MORENA, pide Dip. Olivio López

2015-05-15 16:11:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA., Mich., 12 de mayo de 2015.- El diputado local Olivio López Mújica condenó el atentado en el que perdiera la vida el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández, a la vez que hizo votos para que este hecho no enrarezca el clima electoral de Michoacán.

El diputado integrante de la Comisión de Justicia de la LXXII Legislatura lamentó que ese partido político decidiera retirarse de la Mesa Política y de Gobernabilidad que el Gobierno del Estado tiene con los diversos institutos políticos y órganos responsables de conducir el proceso electoral 2015, así como representantes de las instancias federales de seguridad.

Consideró que sólo con las propuestas y aportaciones de todos los actores políticos, y la participación de la sociedad civil, se podrá llevar a buen puerto el proceso electoral, por lo que confió en la pronta reincorporación de los representantes de Morena a la mesa política.

De igual forma, pidió que haya apertura y disposición de las áreas de seguridad para ofrecer protección a las y los candidatos que así lo pudieran requerir.

López Mújica respaldó el pronunciamiento del Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, respecto a que no se bajará la guardia, y por el contrario, el Gobierno del Estado intensificará las acciones para deslindar responsabilidades, de lo que como legislador estará pendiente.

De la misma manera, confió en que ante la gravedad del caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarezca con prontitud y certeza los hechos, para que sean sancionados los agresores del candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.



El legislador del Grupo Parlamentario del PRI agregó que el proceso electoral deberá seguirá su curso hasta su conclusión el día de la votación, el próximo 7 de junio, que para ello trabajan y se coordinan las instancias encargadas de garantizar la seguridad pública en Michoacán, tanto del gobierno federal como estatal.

De esta forma, las condiciones están dadas para que la elección se lleve a cabo, porque así lo han ofrecido las autoridades gubernamentales y las instituciones electorales en la entidad.

Leer más

 

 

Nepal pide ayuda y estima que cifra de muertos aumentará tras devastador sismo

2015-04-25 17:45:29
Fuente: REUTERS


KATMANDÚ (Reuters) - Nepal llamó a los países a enviar ayuda para lidiar con las consecuencias de un devastador sismo que provocó la muerte de más de 1.300 personas, cifra que autoridades dijeron que subirá mientras continuaba la desesperada búsqueda de sobrevivientes en las primeras horas del domingo.

Miles de personas desafiaban las bajas temperaturas para dormir en el pavimento, parques o campos, demasiado asustadas como para volver a sus casas dañadas por el sismo de magnitud 7,9 que tuvo lugar el sábado al mediodía.

"Hemos lanzado un enorme plan de acción de rescate y rehabilitación y hay mucho por hacer", dijo el ministro de Información y Difusión, Minendra Rijal.

"Nuestro país está en un momento de crisis y vamos e necesitar de mucho apoyo y ayuda", declaró en la televisión india.

El Ministerio de Vivienda dijo que la cifra de muertos había llegado a 1.382 personas. Un portavoz de la policía afirmó que más de 630 personas habían muerto en el Valle de Katmandú y que al menos 300 más fallecieron en la capital.

Montañistas extranjeros y sus guías nepalíes en las inmediaciones del Monte Everest fueron sorprendidos por los movimientos telúricos y una enorme avalancha.

Algunos usaron redes sociales para enviar mensajes desesperados en busca de ayuda, advirtiendo que de otro modo más personas morirían.

Hospitales en todo el país de 28 millones de habitantes se esforzaban por lidiar con los muertos y heridos en el peor sismo en Nepal en 81 años y la falta de equipamiento impedía a los rescatistas ver más allá de la superficie de los escombros en busca de señales de vida.


Ramesh Pokharel, que trabaja en el Hospital de Bhaktapur en las afueras de Katmandú, dijo que alrededor de 50 cuerpos yacían en un campo afuera del lugar.

Los médicos trataban a los pacientes en una tienda de campaña hechiza al lado del edificio principal y el personal estaba demasiado ocupado para contar o registrar los nombres de los fallecidos.

"Es el caos aquí", declaró Pokharel.


PERSONAS AÚN ATRAPADAS

El sismo, que tuvo su epicentro a 80 kilómetros al este de la ciudad de Pokhara, fue mucho más destructivo debido a que fue superficial.

Áreas de Katmandú fueron reducidas a escombros y operaciones de rescate aún no habían comenzado en algunas áreas.

Entre los lugares históricos de la capital destruidos por el sismo figura la Torre Dharahara de 60 metros, construida en 1832 para la reina de Nepal, con un balcón-mirador que había estado abierto para los turistas en los últimos 10 años.

Mientras se retiraban cuerpos de entre los escombros, un policía dijo que hasta 200 personas se encontraban atrapadas dentro.


La vecina India, donde se reportó la muerte de 44 personas durante el sismo y sus réplicas, fue el primer país en responder a los llamados de ayuda y envió un avión militar con equipamiento médico y equipos de rescate.

La embajada de la India en Nepal dijo que 285 miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta ante los Desastres habían sido enviados para ayudar al Ejército nepalí en los esfuerzos de rescate.

Grupos de ayuda preparaban personal para enviar a Nepal con insumos para entregar agua potable, asistencia en la recolección de desechos y alimentos de emergencia, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y Pakistán figuraban entre los países que cooperarían con expertos en búsqueda y rescate.


TRAGEDIA EN LAS MONTAÑAS

Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos en el Monte Everest, donde una avalancha provocada por el sismo afectó al campamento base. Más de 1.000 escaladores se habían reunido allí al comienzo de la temporada de ascensos.

El funcionario de turismo Mohan Krishna Sapkota dijo que era "difícil incluso evaluar cuál podría ser la cifra de fallecidos y la magnitud del daño" alrededor del Monte Everest.

"Los montañistas están esparcidos en todo el campamento base y algunos habían ascendido incluso más", afirmó Sapkota. "Es casi imposible contactar a alguien", agregó.

Se estima que unos 300.000 turistas extranjeros estaban en varias partes de Nepal para la temporada de trekking y ascensos de la primavera boreal en los Himalayas, y los funcionarios estaban abrumados con llamados de amigos y familiares preocupados por la suerte de sus seres queridos.


El escalador rumano Alex Gavan escribió en Twitter que había habido "un enorme terremoto y después una enorme avalancha" en el campamento base del Everest, que lo forzó a correr por su vida.

En un mensaje posterior por Twitter, hizo un llamado desesperado para que se enviara un helicóptero para evacuar a los montañistas heridos.

"Muchos muertos. Muchos más gravemente heridos. Muchos morirán si no viene un helicóptero lo antes posible", escribió.

Nepal, ubicado entre la India y China, ha sufrido varios desastres naturales. Su peor terremoto en 1934 provocó la muerte de más de 8.500 personas.

Leer más

 

 

Encuentran los 10 cuerpos de avión siniestrado en Uruguay

2015-03-20 21:51:12
Fuente: SPANISH.PEOPLEDAILY.COM

MONTEVIDEO, 20 mar (Xinhua) -- Rescatistas retiraron hoy viernes los 10 cuerpos de las personas que viajaban en un avión privado que cayó a poco de despegar del Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce de Punta del Este, en el este de Uruguay.
El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Leandro Palomeque, quien participó del operativo iniciado a primera hora de esta mañana en la zona del siniestro, una laguna cercana a la pista de la terminal aérea, dijo que siete de los cadáveres calcinados fueron encontrados esta madrugada y los restantes tres esta mañana.
Los restos eran analizados por la policía científica.
Aún se desconocen las causas de la caída el jueves a la noche del Beechcraft B90 Kingair, turbo hélice, en una laguna cercana a la pista de la terminal aérea de Punta del Este (140 kilómetros al este de Montevideo).
Las víctimas fatales son los ocho pasajeros -siete argentinos y una ciudadana portuguesa- y dos tripulantes argentinos, con edades que oscilaban entre los 41 y 59 años.
El avión, de matrícula argentina, decoló a la hora 20:37, hora local (2337 GMT), hacia el aeropuerto San Fernando de Buenos Aires (Argentina) y se estrelló segundos después.
Las tareas de rescate de los cuerpos fueron supervisadas por la jueza Adriana Morosini y la fiscal Adriana Arenas, quienes están en la zona, de difícil acceso.
Las autoridades tienen previsto pedir muestras de ADN a los familiares de las víctimas para identificar los cuerpos.
El piloto del avión, Luis Pivida, tenía más de 10.000 horas de vuelo.
Los pasajeros trabajaban para la empresa argentina La Rural, que participa del proyecto de construcción de un centro de convenciones y eventos en Punta del Este, y habían mantenido reuniones con empresarios y autoridades locales.
Se trata de una de las peores tragedias aéreas ocurridas en Uruguay.

Leer más

 

 

EI se atribuye autoría de ataques explosivos que dejan 137 muertos en Yemen

2015-03-20 21:47:40
Fuente: SPANISH.PEOPLEDAILY.COM

SANA, 20 mar (Xinhua) -- El grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó a través de un comunicado difundido en línea los tres ataques explosivos lanzados en la capital del país, Saná, y en la provincia de Saada, en Yemen, que causaron la muerte a 137 personas durante las oraciones del viernes.
"Cinco soldados del Estado Islámico que llevaban chalecos explosivos realizaron una operación suicida en Yemen. Cuatro de ellos se dirigieron a dos cuarteles de los houthi chiitas en las mezquitas de Badr y Hashoush en la capital Saná. El quinto soldado fue al bastión houthi de Saada" dice el comunicado emitido por la oficina de medios del EI en Yemen.
El grupo prometió lanzar más ataques contra los houthi.
La televisión al-Maseera dirigida por los houthi reportó que 137 personas murieron y 350 resultaron heridas en Saná y Saada. Sin embargo, el Ministerio del Interior indicó que por lo menos 120 personas murieron.
En Saná, los atacantes hicieron detonar explosivos en dos mezquitas controladas por el grupo houthi chiita. Allí causaron por lo menos 119 muertes, dijo un oficial de seguridad, quien pidió el anonimato. La mayoría de las víctimas eran seguidores del grupo houthi, añadió.
El primer ataque fue lanzado contra los devotos en el interior de la mezquita Badr en el sudeste de Saná, mientras que la segunda explosión ocurrió en un puesto de control afuera de la mezquita Hashoush en el área del noreste, se indicó.

Leer más

 

 

Confirman la localización de algunos restos de Cervantes en una iglesia de Madrid

2015-03-18 19:00:35
Fuente: HUFFINGTONPOST.ES

Los investigadores que buscaban los restos del escritor Miguel de Cervantes en el Convento de Las Trinitarias de Madrid han confirmado que algunos de los huesos hallados en la cripta son del autor de El Quijote, fallecido el 23 de abril de 1616.
"Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción [ósea] localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de Las Trinitarias se encuentren algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes", ha afirmado el antropólogo forense Francisco Etxeberría en rueda de prensa en la mañana de este martes. Se trata de restos en muy mal estado de conservación entre los que estarían algunos del escritor, su esposa y las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, que estaba ubicada en un lugar distinto.
"Hay compatibilidad entre la documentación histórica y los datos antropológicos hasta donde podemos llegar, lo que no hay es una confirmación genética", ha explicado la arqueóloga Almudena García. "Creemos que está localizado, pero no individualizado", ha puntualizado. Se trata por lo tanto de una confirmación arqueológica e histórica, pero no mediante el ADN.
El investigador Luis Avial, el mencionado Etxeberría y los historiadores Fernando de Prado y Francisco Marín Perelló han presentado las conclusiones sobre lo encontrado en la segunda fase de los trabajos del llamado Proyecto Cervantes, llevada a cabo en la cripta de Las Trinitarias desde el pasado 24 de enero y que ha costado 124.000 euros. La primera fase consistió en la inspección del edificio para determinar dónde podían estar ubicados los enterramientos.

CÓMO SE HIZO LA INVESTIGACIÓN
Desde el mes de enero, un equipo de veinte expertos ha trabajado sin descanso de ocho de la mañana a siete de la tarde y de lunes a domingo para intentar localizar los restos del escritor, ya que su tumba se perdió durante una de las ampliaciones de la iglesia. Los investigadores buscaban "el cuerpo de un hombre de 70 años con el brazo izquierdo impedido, dos arcabuzazos en el pecho y sólo seis dientes [...] en un ataúd con el hábito franciscano y un crucifijo de madera", según explicó Fernando de Prado en una entrevista a El Mundo.
Los trabajos han tenido lugar en un espacio de 78 metros cuadrados a cinco metros bajo el suelo de la iglesia del convento, justo debajo del altar. Los investigadores se encontraron nichos en dos zonas, en la pared norte y en el suelo, donde tras una limpieza hallaron una fila de sepulturas señalizadas. Los restos encontrados se iban analizando en un laboratorio provisional instalado en la propia cripta.
En la pared norte, los nichos se inspeccionaron con cámaras endoscópicas y se encontró que en algunos había hasta 13 personas enterradas. En el suelo, gracias a un escáner láser en 3D se descubrió que había tres niveles de enterramientos. El hallazgo más interesante estaba ubicado en la capa más profunda de las tres y en la esquina sureste de la cripta, donde apareció un conjunto de huesos (la reducción 32), que se supone el más antiguo y entre los que estarían los del escritor. Junto a la reducción se encontró un ataúd con los restos de un capellán acompañados por objetos del siglo XVII: una moneda —16 maravedíes de Felipe IV, de alrededor de 1660—, una estola, parte de una casulla y un manípulo que permitieron datar su antigüedad.
No se encontraron restos de patología traumática porque el mal estado de conservación de los huesos no lo han permitido. "Son esquirlas de huesos, en ocasiones ni fragmentos", ha apuntado Etxeberría.

Leer más

 

 

Ocho mexicanos entre rehenes liberados en Túnez

2015-03-18 13:50:53
Fuente: EL UNIVERSAL

Los ocho mexicanos están sanos y salvos, informa la Secretaría de Relaciones Exteriores; al menos 17 turistas extranjeros murieron en un intento de asalto al Parlamento de Túnez por presuntos terroristas
Ocho ciudadanos mexicanos fueron liberados en el grupo de rehenes que fue rescatado en el Parlamento tunecino, en un ataque terrorista de milicianos al museo Bardo que dejó al menos 17 turistas muertos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que en el atentado terrorista ocurrido este mediodía en la capital de Túnez fueron tomados como rehenes a 300 turistas de diversas nacionalidades en el Museo Nacional de Bardo.
Entre los rehenes se encontraban ocho mexicanos, cuatro hombres y cuatro mujeres.
Después de ocurridos los hechos, destacó la Cancillería, se activaron los protocolos de protección consular a través de la embajada de México en Argelia, con concurrencia en Túnez, y se estableció comunicación con la cónsul honoraria en la capital tunecina.
"Nuestra representación diplomática en Argelia pudo contactar a una de las rehenes mexicanas, quien confirmó que los 8 connacionales mexicanos no sufrieron ningún daño físico y que las autoridades tunecinas ya tomaron control de la situación, por lo que ya salieron del Museo Bardo y partirán en las próximas horas a Barcelona en crucero turístico en el que realizaban un recorrido por la zona", subrayó la SRE.
El Embajador de México en Argelia, mencionó la Secretaría, está personalmente en contacto con los connacionales y en coordinación con el consulado honorario en Túnez da seguimiento a la situación.
"Para asegurar que los nacionales mexicanos sean salvaguardados y puedan salir de Túnez. Nuestra embajada procederá a brindarles la protección consular que sean necesaria", resaltó.
Al menos 19 personas murieron, entre ellas 17 turistas extranjeros, en un ataque de milicianos
al museo Bardo de la capital de Túnez, dijo el miércoles el primer ministro Habib Essid.
El primer ministro señaló que entre los fallecidos figuran turistas españoles, italianos, alemanes y polacos.
Un ciudadano tunecino y un policía también murieron en el ataque, dijo Essid.
La Policía tunecina mató a los cuatro presuntos terroristas que protagonizaron los sucesos y liberó a los rehenes que mantenían en el cercano Museo del Bardo, informaron a Efe testigos.
El presidente de Francia, François Hollande, lamentó hoy las "vidas borradas por la maquinaria terrorista" en el atentado en Túnez".

Leer más

 

 

Tormenta solar generó una espectacular aurora boreal

2015-03-18 13:12:41
Fuente: EL UNIVERSAL

Las erupciones solares registradas el fin de semana liberaron partículas que llegaron ayer a la Tierra, generando auroras en cielos del norte y sur del planeta
La tormenta geomagnética generada a raíz de erupciones solares ocurridas este fin de semana provocó espectaculares vistas en los cielos nocturnos de la Tierra, con auroras visibles en ambos hemisferios durante la noche del martes.
El fenómeno ocurrió luego que las partículas liberadas por el Sol interactuaran con el campo magnético de la Tierra, y fue registrado en cielos de Canadá, Europa y Oceanía. L
a tormenta fue catalogada como "severa" por la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), siendo observada la mañana del día martes.
El material tuvo su origen en dos eyecciones de masa coronal ocurridas en el Sol el pasado 15 de marzo.
En una conferencia de prensa, expertos de NOAA indicaron que puede que las eyecciones se hayan combinado, generando una "tormenta" particularmente fuerte. Según los expertos, el fenómeno se podría extender por hasta 36 horas.

Leer más

 

 

Descubren paquete con cianuro dirigida a Obama

2015-03-18 11:22:15
Fuente: VANGUARDIA

La Casa Blanca recibió este lunes un sobre que contenía cianuro, según reveló el Servicio Secreto, responsable de la seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Así lo aseguró la cadena de noticias CNN.

"El lunes 16 de enero de 2015, un sobre fue recibido por el correo de la Casa Blanca. Las pruebas biológicas iniciales dieron negativo; sin embargo, el 17 de marzo el análisis químico arrojó un resultado presuntamente positivo para el cianuro", afirmó en un comunicado el vocero del Servicio Secreto, Brian Leary.

"La muestra fue trasladado a otro centro para confirmar los resultados", informó Leary en el escrito, que no agrega información adicional debido a que la investigación aún está en curso.

No hubo heridos ni temores por la exposición a la sustancia para la persona que abrió la carta en el centro de clasificación del correo, dijo un oficial.

Personal de seguridad envió un alerta al staff acerca del potencial peligro del sobre, añadió la CNN.

"El sobre contenía una desconocida sustancia, en un container envuelto en una bolsa de plástico. El sobre fue recibido por la oficina de correo de la Casa Blanca y el test de cianuro dio positivo", señala el alerta.

El alerta identificó al hombre cuya dirección aparece en el remitente del sobre como una persona con una larga historia con el Servicio Secreto, que se remonta a 1995. Esa historia incluye un incidente en el que el hombre envió un paquete cubierto de orina y heces.

Leer más