Internacional

 

Masacre en Túnez: murieron 19 en el ataque terrorista al Museo Nacional

2015-03-18 11:06:26
Fuente: VANGUARDIA

Túnez. Al menos 19 personas han muerto en el ataque al Museo Nacional Bardo en Túnez este miércoles. El lugar estaba repleto de turistas de visita cuando la guardia de Seguridad de la Asamblea Nacional, vecina al museo, se percató de que se acercaba un grupo de uniformados que no portaban armas reglamentarias. Tras pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo.
Los asaltantes huyeron, entonces, del edificio legislativo y se refugiaron en el museo, uno de los más importantes de Túnez. Allí llegaron munidos de granadas y disparando rifles kalashnikov, según los reportes de medios locales.
En principio se habían reportado siete víctimas extranjeras, entre las cuales había británicos, franceses, italianos y españoles. Pero luego del ataque final de la policía al museo se descubrieron otros 10 cadáveres, por lo que la cifra se elevó a 17 visitantes muertos y se incluyeron algunos de nacionalidad polaca.
Además, han sido reportados unos 20 heridos de diferente consideración, mientras que murieron también dos agentes y todos los asaltantes implicados en la operación
La dramática huida de los rehenes del museo tunecino
Las fuerzas especiales retomaron la sede del museo donde se habían refugiado los otros terroristas, mataron a dos de ellos y con esto se dio por terminado el hecho.
Decenas de agentes de las fuerzas de Seguridad se han trasladado hasta la zona y han cercado el barrio, en el centro de Túnez, al que en este momento no se puede acceder, según pudo comprobar EFE.
En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en particular, la de Justicia, con el titular del ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias.
Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.
Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros precedentes del país vecino y otros estados de la zona, como Mali, Marruecos o Mauritania.
Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos en combates o causa de atentados y emboscadas en Mont Chambi, escenario, el pasado julio, del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó 15 muertos.
A mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kasserine, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islamico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico (ISIS).
Ese ataque fue reivindicado por Falamage Okba bin Nafa, considerado uno de los tentáculos de AQMI a lo largo de la endeble frontera entre Túnez y Argelia.
La fragilidad de las fronteras con Argelia y Libia es una de las principales preocupaciones del primer Gobierno postransición de Túnez, que ha visto cómo el yihadismo ha crecido en el país en los últimos años, al abrigo de la incertidumbre política y de la guerra civil libia.
Un precario sistema educativo, unido al alto índice de paro y la falta de esperanzas en una sociedad atrapada por la crisis económica han hecho, además, que las tesis de los radicales islámicos hayan comenzado a calar en una nación conocida tradicionalmente por su modernidad y laicismo.
En la actualidad, Túnez es uno de los países que más nacionales aporta a las filas del ISIS. con más de 300 tunecinos emigrados a Siria e Irak para unirse a la lucha de Abu Bakr al Baghdadi.

Leer más

 

 

Reabren parque más peligroso de EU

2015-03-13 01:51:57
Fuente: SIETE24.MX

Arizona.— Durante una década circularon tantos narcotraficantes armados que se prohibió el acceso de los visitantes a más de la mitad de este vasto parque nacional.

Un organismo policial lo catalogó dos años seguidos como el parque más peligroso de Estados Unidos después de que los traficantes mataron a tiros a un ranger.

Pero la represión policial y la disminución del tráfico por la frontera entre México y Arizona han cambiado las cosas en el Organ Pipe Cactus National Monument (Parque Nacional del Cactus del Tubo de Organo). Por primera vez desde el 2003, los visitantes tienen acceso a los 1.336 kilómetros cuadrados (516 millas cuadradas) del parque, cuyo nombre responde a la presencia de un tipo único de cactus que se parece a un órgano de tubo por sus brazos largos y angostos y su tronco bajito.

El parque, considerado un monumento nacional, refleja el desafío que representa la protección de visitantes y trabajadores en la amplia faja de tierras públicas del sur de Arizona, fronteriza con México, por donde circulan contrabandistas. A lo largo de la frontera hay cuatro refugios de vida silvestre, tres parques nacionales, dos parques estatales y dos áreas de conservación de la vida silvestre.

El cierre en el 2003 del 70% del Organ Pipe fue la primera vez en la historia reciente en que un parque declarado monumento nacional es clausurado por resultar peligroso para los visitantes. La medida se tomó después de varios incidentes con traficantes de drogas y de personas, incluida la muerte en el 2002 de Kris Eggle, un guardabosques, o ranger, de 28 años que murió cuando perseguía a contrabandistas.

Si hay gente que se anima a aventurarse en las áreas cerradas, puede participar en visitas guiadas que incluyen la protección de rangers armados con rifles.

El Organ Pipe, con sus cactus y saguaros, se encuentra en la ruta estatal 85, pasando el antiguo pueblo minero Ajo. En el verano hay un calor insoportable, pero el resto del año llegan visitantes de todo el país. También vienen montañistas, atraídos por las cadenas y acantilados que rodean el parque.

“Este es uno de los grandes ecosistemas de Estados Unidos y queríamos conocerlo”, expresó Sam Pearsall, de Raleigh, Carolina del Norte.

Pearsall y su esposa Linda recorrieron durante el otoño el sendero Desert View Trail, de casi 2,5 kilómetros (1.5 millas). La pareja visitó 40 parques nacionales y estatales a lo largo de varios meses.

“Para mí, el que puedas abrir los parques y que la gente se sienta segura es un indicador del estado de cosas en la frontera”, declaró el jefe de la Patrulla de Fronteras de Tucson Manny Padilla. “Es un gran indicador del estado de la seguridad en la frontera”.

No hay estadísticas todavía de los delitos cometidos en Organ Pipe en tiempos recientes, pero el Sector de Tucson, que abarca casi toda la frontera con México, incluido el parque, ha registrado una merma significativa en años recientes.

En el año fiscal del 2013 hubo 120.939 arrestos y en el año fiscal del 2014, que concluyó el 30 de septiembre, se produjeron solo 88.000.

La cantidad de marihuana confiscada en la zona bajó a su vez de 544 mil kilos (1.2 millones de libras) a 440.500 (971.180) en el 2014.

El contraste con lo que sucedía a comienzos de los años 2000 es notable. Por entonces esta región rural aislada era la zona de la frontera más peligrosa del país. Las autoridades lidiaban con traficantes armados que llegaban al parque en vehículos camuflados y transportaban grandes cantidades de drogas a través del desierto. También había gente que transportaba drogas a pie.

La confiscación de marihuana ha bajado en todo el país, de los casi 1,1 millones de kilos (2,4 millones de libras) del 2013 a 862.000 (1.9 millones) en el último año fiscal.

El superintendente del parque Brent Range atribuye las mejoras en la seguridad a la cooperación entre el parque, la Patrulla de Fronteras y otros organismos federales.

La Patrulla de Fronteras tiene cientos de agentes en la zona y el parque ha duplicado la cantidad de agentes propios. Las dos dependencias comparten frecuencias de radio para comunicarse y a menudo llevan a cabo operaciones conjuntas.

La Patrulla de Fronteras emplea alta tecnología para combatir el contrabando y dispone de torres con cámaras que alertan a los agentes cuando hay gente cruzando la frontera ilegalmente.

A pesar del cierre de buena parte del parque, la cantidad de visitantes ha aumentado constantemente desde los 258.000 del 2000 hasta llegar a 330.000 en el 2009. Luego hubo una disminución y en el 2010 se registraron solo 162.000 visitantes, pero al año siguiente se produjo un repunte.

“Son tierras públicas y queremos que la gente las visite”, dijo Range. “Y sospecho que la mayoría de la gente que lo visita, regresará. Así de lindo es el parque”.

Leer más

 

 

Aprueban fusilamiento en Utah para aplicar pena capital

2015-03-12 04:41:32
Fuente: MILENIO.COM

Austin
La Cámara de Representantes de Utah (Estados Unidos) aprobó hoy una polémica ley que autoriza el uso de un pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos condenados a muerte en caso de que el estado no disponga de inyecciones letales.

Utah es, de hecho, el último estado de EU que ejecutó a un condenado a muerte por fusilamiento: fue el caso de Ronnie Lee Gardner en 2010, que optó voluntariamente por ese método.

Aunque el estado decretó en 2004 la inyección letal como el método a usar para las ejecuciones, los condenados a muerte antes de ese año aún pueden elegir si prefieren hacerlo así o por fusilamiento.

El representante republicano Paul Ray, quien impulsó la iniciativa, defendió en declaraciones al periódico Los Angeles Times que el fusilamiento es una opción más "humana" que una inyección defectuosa.

Utah es uno de los estados con menos presos en el corredor de la muerte, tan solo nueve, según datos del Centro de Información de la Pena de Muerte (DPIC), y ninguno de ellos tiene programada su ejecución para antes de 2017.

Desde que la pena capital se reinstauró en Estados Unidos en 1976, solo tres de los 1.402 presos ejecutados lo han sido por fusilamiento: dos en Utah y uno en Oklahoma. De hecho, Oklahoma también tiene aprobado el fusilamiento como una opción en caso de que las inyecciones se declaren inconstitucionales.

En 2011 los estados empezaron a tener problemas con el suministro de las sustancias que se usan en las inyecciones después de que la empresa estadunidense Hospira dejara de producir el componente esencial de la mezcla.

Desde entonces, los estados han ido probando fórmulas nuevas, que el año pasado fallaron en tres ocasiones provocando sufrimiento prolongado en el preso antes de la muerte.

Por ese motivo, algunos estados como Oklahoma o Florida tienen suspendidas sus ejecuciones a la espera de que el Tribunal de Justicia de Estados Unidos dictamine si es legal el uso de uno de los componentes que fallaron en 2013.

Aunque todos los estados que aún aplican la pena de muerte optan por la inyección letal como método prioritario, muchos también prevén la utilización de la silla eléctrica o la cámara de gas como segundas opciones.

Leer más

 

 

Suspenden ataques aéreos a las FARC

2015-03-12 04:40:03
Fuente: LOSANDES.COM

En un gran paso hacia la paz en Colombia, el gobierno detendrá durante un mes los ataques aéreos contra la guerrilla comunista de las FARC, con la que negocia el fin de más de 50 años de conflicto armado.

Esta medida sin precedentes en este proceso de paz, anunciada el martes por la noche en cadena nacional de televisión por el presidente Juan Manuel Santos, busca acelerar las conversaciones que mantiene desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) para terminar con la conflagración interna más antigua de América Latina.

El mandatario de centro-derecha, que hasta ahora se había negado a decretar una tregua militar antes de un acuerdo definitivo por considerar que fortalecería a la guerrilla, dijo responder así al histórico alto al fuego unilateral e indefinido que las FARC iniciaron en diciembre pasado.

Medida transitoria

La suspensión de bombardeos, claves en la estrategia contra el principal grupo rebelde del país, “no es un cese al fuego bilateral disfrazado”, destacó ayer en rueda de prensa el jefe de la delegación del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.

“Esta medida de construcción de confianza”, que es “transitoria” y será reevaluada al cabo de un mes, no supondrá frenar la acción de la fuerza pública contra la extorsión, el secuestro y el narcotráfico, aclaró, sobre la lucha contra toda forma de crimen organizado subrayada la víspera por el presidente.

Reelecto en junio pasado con la promesa de sellar la paz, Santos anunció además la creación de una comisión de “carácter incluyente y pluralista” que integre a todo el espectro de la opinión pública, especialmente a los partidarios de su predecesor, el ex presidente Álvaro Uribe, el más férreo opositor a los diálogos.

Otros dos críticos de las conversaciones de paz, el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y la ex candidata presidencial del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, quien en las últimas elecciones presidenciales apoyó al postulante de Uribe, Óscar Iván Zuluaga, ya anunciaron su adhesión.

“La #paz de #Colombia está por encima de cualquier diferencia política”, tuiteó Pastrana, en cuyo gobierno se frustró el último intento de paz con las FARC en el Caguán, antes de las actuales conversaciones.

“Jugada maestra”

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), la decisión de Santos “es una jugada maestra que saca al proceso de paz de un momento crítico”.

“Resuelve al problema de cómo dialogar en medio de la guerra. Y avanza en el sentido de que asegura que la violencia del conflicto no va a romper la negociación”, dijo.

Por otra parte, esta medida permite a la fuerza pública centrarse en el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla del país, que ha aumentado ataques y secuestros en los últimos 18 meses, indicó.

“Esto abre una última ventana de oportunidad al ELN para sumarse al tren de la paz”, señaló Restrepo, en alusión a los contactos exploratorios que ese grupo insurgente sostiene desde hace un año con el gobierno con miras a instalar formalmente una mesa de negociación paralela a la de las FARC, que aún no arrojan resultados concretos.

Santos ordenó el martes redoblar las operaciones militares contra el ELN, algo que tanto Restrepo como Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, interpretan como una medida para presionar a los rebeldes a dialogar.

“La suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en nada afecta las operaciones en contra del ELN. Esta organización -en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz- ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas”, dijo Santos.

Fundadas en 1964, las FARC y el ELN, con 8.000 y 2.500 combatientes respectivamente, según las autoridades, son las únicas guerrillas de extrema izquierda aún activas en Colombia, donde operan esencialmente en zonas rurales.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y bandas narcotraficantes, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Negociadores discuten en Cuba el cese del fuego

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC dijo ayer que en la mesa de negociación de La Habana las partes discuten un cese bilateral y definitivo del fuego.
La noticia se conoció un día después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión durante un mes de los bombardeos contra esa guerrilla.

En una conferencia de prensa en el sede de gobierno en Bogotá, Humberto De la Calle dijo que la suspensión de los bombardeos es una medida adecuada para generar más dinámica “en la mitigación de las acciones de la fuerza pública, siempre entendiendo que el propósito es el fin del conflicto, siempre entendiendo que un cese bilateral y definitivo del fuego está siendo discutido en este momento en La Habana con presencia de militares activos”.

Aclaró además que la suspensión de los bombardeos ha sido coordinada con las Fuerzas Armadas y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido el cese unilateral e indefinido al fuego que iniciaron el 20 de diciembre.

El anuncio de Santos ya había sido interpretado como el punto inicial de un alto bilateral al fuego.
La Procuraduría General expidió un comunicado en el que aseguró que “la orden de no seguir bombardeando campamentos ilegales de las FARC es realmente un cese bilateral disfrazado y un golpe más a la moral de las fuerzas militares”.

En tanto, Vicente Torrijos, profesor de la bogotana Universidad del Rosario, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que “ya de hecho es” un cese bilateral “con el agravante de que se hace sin que haya un compromiso... por parte de las FARC de la entrega de armas”.

El ex ministro del Interior Fernando Londoño (2002-2003), opositor del proceso de paz, comentó que la determinación del gobierno “es el cese bilateral al fuego” porque, según dijo, en las guerras modernas la aviación es vital. Retirar la aviación del conflicto colombiano, ironizó, “es como quitarle un brazo a un boxeador”.

Los golpes más duros propinados por las fuerzas del orden a las FARC se dieron precisamente por la acción de la Fuerza Aérea. Dos de sus principales jefes, Raúl Reyes y alias “el Mono Jojoy”, murieron tras bombardeos de esa fuerza. Agencia AP

Amenazas a políticos

Bogotá, Colombia. El gobierno investiga las recientes amenazas de muerte contra activistas y personalidades de la vida política del país por parte de una supuesta banda narco-paramilitar que se hace llamar las Águilas Negras.

“Necesitamos llegar al fondo y saber quién pretende atemorizar a líderes valiosos para el país porque se ve que hay una acción coordinada que pretende generar en la sociedad incertidumbre y zozobra”, dijo el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. El funcionario pidió a la Fiscalía investigar las amenazas y ubicar a los responsables.

Leer más