Internacional

 

Corea del Norte no hace prueba nuclear, pero lanza misil, en la mayor tensión con EU en años

2017-04-15 21:43:42
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/RT/EFE).- El Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte hizo hoy un lanzamiento fallido de un misil, algo que anunció previamente un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.


El Comando del Pacífico “detectó y siguió” un lanzamiento de un misil norcoreano a las 21:21 GMT del sábado cerca de la ciudad de Sinpo (costa oriental), pero el misil, del que no se conoce su tipo ni rango, explotó casi inmediatamente, informó en un comunicado el comandante estadounidense Dave Benham.“El Comando del Pacífico de EU está totalmente comprometido a trabajar de manera cercana con nuestros aliados en la República de Corea (Corea del Sur) y en Japón para mantener la seguridad”, agregó Benham.
Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano informó a Efe de que Corea del Norte trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango estudian las autoridades militares de su país, desde la ciudad de Sinpo.Este intento de lanzamiento llega en un momento de enorme tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Mandos militares de Estados Unidos indicaron posteriormente que el misil norcoreano estalló al ser lanzado y que desconocen su tipo.

Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance y efectuó dos pruebas nucleares el año pasado, incluida la más poderosa que ha hecho hasta la fecha, y ha realizado varias con misiles de menor potencia.

El objetivo del país es producir un misil nuclear de largo alcance que pueda llegar hasta Estados Unidos.

La prueba se produce durante la escalada de tensión en la península coreana debido a las acciones emprendidas por la Administración de Donald Trump y la persistencia de Pionyang en lo que concierne a su programa nuclear.

El pasado 15 de abril Corea del Norte presentó por primera vez un misil balístico para submarinos, el Pukkuksong-2, en el marco de la celebración del Día del Sol y el 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte y su ‘presidente eterno’, Kim Il-sung.En el marco de la celebración Pionyang instó este sábado a Washington a que pusiese fin a su “histeria militar”. En caso contrario, deberá enfrentarse a represalias por parte de Corea del Norte.

LA RESPUESTA A UNA GUERRA NUCLEAR

Durante el desfile el vicemariscal norcoreano, Choe Ryong-hae, declaró que Corea del Norte responderá con un ataque nuclear a la guerra nuclear provocada por EU.

“Si EU nos provoca le contestaremos inmediatamente con un devastador ataque, con una guerra total para una guerra total, para una guerra nuclear, un ataque nuclear”, ha señalado el militar, destacando que el “arma nuclear de Corea del Norte aplastará a EU”.

Leer más

 

 

Usen la madre de todas las bombas contra los cárteles mexicanos, propone un shérif de EU

2017-04-14 18:41:55
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

¿Cómo el gobierno de Estados Unidos puede solucionar el problema que representan los cárteles mexicanos? Un shérif del condado de Butler, en Ohio, EU, tiene una idea (extrema).
Un día después de que Estados Unidos lanzó la GBU-43 MOAB, la bomba más potente solo superada por una nuclear, sobre objetivos en Afganistán, el shérif Richard K. Jones, sugirió utilizar la también conocida como la madre de todas as bombas contra los cárteles mexicanos.

“Lo he estado diciendo durante 10 años. Suficiente es suficiente. Esta MOAB puede ser usada contra los carteles de droga mexicanos. Nos esperan buenos días”, publicó el shérif en su perfil de Twitter.El tuit sobre la madre de todas las bombas fue precedido por dos mensajes en los que el alguacil asegura: “Todas esas drogas provienen de México”, en referencia a una nota sobre el decomiso de de unos 30 kilos de heroína y mariguana.¿Quién es el shérif Richard K. Jones?

Richard K. Jones es un reconocido seguidor del presidente Donald Trump, que ha destacado por sus medidas en contra de los inmigrantes.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que el alguacil realiza declaraciones polémicas dirigidas a los mexicanos, ya que, en 20014, Jones le mandó una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que incluyó una factura por 900 mil dólares por “tratar con sus criminales”.

“Creo que es simplemente justo que me faciliten ayuda económica”, señaló el shérif en su carta al presidente mexicano, de acuerdo con un reporte de Univision.

Las medidas contra los inmigrantes empleadas por Jones le han valido serias comparaciones con el sherif Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona.

Uno de los hechos más polémicos protagonizados por Jones fue cuando colocó un letrero que decía “Aliens ilegales aquí” junto con una flecha que apuntaba haca la prisión del condado.

Por si fuera poco, a principios de este mes, este shérif le pidió a Donald Trump que enviara a agentes de migración a su condado para realizar redadas y se ha manifestado a favor de los esfuerzos de Trump en contra de las ciudades santuario que ofrecen protección a los inmigrantes indocumentados.

A principios de febrero pasado, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para declararle la guerra a los pandilleros y a los cárteles de la droga.

“La ceremonia de hoy debe ser vista como un mensaje claro para los pandilleros y traficantes de drogas que aterrorizan a personas inocentes. Sus días ha terminado. Comienza una nueva era de justicia y comienza ahora mismo.

“Estos tiempos peligrosos requieren un fiscal general determinante”, señaló el presidente Trump, durante la ceremonia de toma de posesión del fiscal general, Jeff Sessions,

Leer más

 

 

Un niño de 8 años aprende a conducir por YouTube y roba el coche de sus padres para comprar una hamburguesa

2017-04-13 19:27:29
Fuente: GIZMODO.COM

Puede que te consideres un buen conductor, pero estás lejos de este héroe anónimo de Ohio, en los Estados Unidos, que con 8 años y acompañado de su hermana de 4 este pasado fin de semana esperó a que sus padres se durmieran, les robó el coche y condujo hasta McDonald’s para darse un festín.El oficial de policía Jacob Koehler afirmó que el niño condujo algo más de kilómetro y medio desde su casa con su hermana pequeña en la parte trasera del vehículo. El viaje requirió cruzar 7 intersecciones, vías de tren, un par de giros a la derecha y una izquierda.

Los testigos del suceso señalaron que el chico obedeció todas las leyes de tráfico y el límite de velocidad.
Aquellos que pudieron presenciar el suceso llamaron a la policía y, poco más tarde, ya en el local, un amigo de la familia llamó extrañado a sus abuelos. Para el momento en el que llegaron las autoridades ya había pasado el drive-through del McDonald’s y había completado su pedido: una hamburguesa, nuggets y patata fritas, según el Weirton Daily Times. El chico lo pagó todo con dinero que había sacado de su hucha.


Desde nuestro lado solo podemos especular con cómo es posible que el chico se las apañase para mirar por encima del volante pero supuestamente aparenta ser lo suficientemente mayor como para poder pasar por el drive through de McDonald’s y que lo sirviesen, aunque los responsables del local simplemente asumieron que los padres se encontraban en la parte trasera.

Anécdota aparte, probablemente lo más interesante de la historia es cómo aclaró el chico que aprendió a conducir: viendo vídeos en YouTube.

Cuando buscas, los videos sobre cómo aprender a conducir que aparecen en YouTube son bastante extraños. La mayoría solo tienen unos minutos de largo y parecen destinados a aquellos a quienes se les ha negado el derecho o la posibilidad de conducir (o a alguien que tiene ocho años)

Se pueden establecer algunas posibilidades, entonces, sobre cuándo aprendió a conducir el joven. Quizá miró un vídeo de este tipo justo antes de salir y probó sus habilidades tan pronto como llegó a la carretera. Quizá lo premeditó durante un tiempo o quizá ya había practicado alguna vez antes. Koehler asumió que simplemente vio el vídeo unos minutos antes y decidió, por qué no, que era un buen momento para ir a servirse una hamburguesa.

“Creo que hay una buena lección aquí” afirma Koehler al Weirton Daily Times “La tecnología esta enseñando a los niños a hacer cualquier cosa y de cualquier manera. Este niño aprendió a conducir en YouTube. Probablemente miró cómo hacerlo durante cinco minutos y decidió que era hora de coger el coche”

Por cierto, otro chico fue avistado la semana pasada conduciendo un coche lleno con más niños y una cabra (!) en Nueva Zelanda. Lo mismo es una moda.[Fox8 Cleveland, Weirton Daily Times vía SFGate]

Leer más

 

 

Dilma niega haber recibido pagos para campaña electoral

2017-04-13 19:21:49
Fuente: DEBATE.COM

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff negó hoy de forma enfática que haya negociado apoyo financiero para campañas electorales con la empresa Odebrecht, como, según versiones de prensa, dijo a la Justicia el ex presidente de esa constructora Marcelo Odebrecht.
"Es mentirosa la información de que haya pedido recursos al señor Marcelo Odebrecht o cualquier empresario" para las campañas de 2010 y 2014, en las que fue elegida para gobernar el país, dijo Rousseff en un comunicado divulgado hoy.
La nota es respuesta a unas informaciones obtenidas por la prensa local sobre un testimonio prestado este miércoles por Odebrecht ante autoridades de la justicia electoral, que investigan denuncias sobre financiación irregular para esas campañas.
En ambas elecciones, Rousseff tuvo como compañero de fórmula al actual mandatario Michel Temer, quien asumió el poder en agosto del año pasado tras la destitución de la presidenta por irregularidades en el manejo de los presupuestos.
Según la prensa local, Odebrecht dijo que entregó para la campaña de 2014 la suma de 150 millones de reales (hoy 48,3 millones de dólares) y que al menos una tercera parte del dinero fue negociada con el ahora ex ministro de Hacienda, Guido Mantega, a cambio de unas medidas que favorecían los negocios del grupo.
Parte del total, también de acuerdo a las versiones de prensa, se habría destinado a pagar honorarios del publicista Joao Santana, que dirigió esas campañas, mediante depósitos en bancos del exterior.
En el comunicado, Rousseff rechazó que Mantega haya actuado en su nombre o haya recaudado dinero para sus campañas, lo cual aseguró que fue una responsabilidad exclusiva de los tesoreros del Partido de los Trabajadores (PT).
Rousseff insistió en que la prensa brasileña difunde una versión de la declaración de Odebrecht sobre la que no hay información oficial, pues se mantiene bajo un estricto secreto procesal.
Según la expresidenta, esas informaciones son "filtradas cuando se conocen nuevas sospechas contra los artífices del golpe de 2016", como suele calificar a Temer y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el actual mandatario.
Rousseff pareció aludir a otras declaraciones que han sido atribuidas a Odebrecht, según con las cuales confirmó que discutió apoyo para las campañas del PMDB en 2014 con el propio Temer, quien entonces presidía esa formación.
Temer ha admitido esas negociaciones, pero dijo que no trató de montos con Odebrecht y aseguró que todas las donaciones recibidas por el PMDB de esa y otras empresas fueron debidamente declaradas a las autoridades electorales.
El presidente insistió en esa versión en un comunicado divulgado hoy, en el que dijo "reiterar lo dicho desde hace meses".
La nota reconoce que durante "una cena" entre Temer y Marcelo Odebrecht se discutió apoyo para campañas del PMDB "pero no se trató sobre valores" y agrega que la formación "recibió 11,3 millones de reales", equivalentes hoy a 3,6 millones de dólares, que "fueron declarados regularmente al Tribunal Superior Electoral".
Esa instancia judicial investiga las supuestas irregularidades en el marco de un proceso que puede llevar a anular la victoria de Rousseff en las elecciones de 2014, por financiación irregular de la campaña.
Las autoridades electorales aún no han definido si una sentencia condenatoria debería ser aplicada también a Temer, en su condición de compañero de fórmula, aunque el actual mandatario sostiene que sus finanzas fueron "debidamente separadas" de las de Rousseff.

Leer más

 

 

Ataque químico es un "invento al 100%", asegura Assad

2017-04-13 19:20:14
Fuente: ELFINANCIERO.COM

DAMASCO.- El presidente Bashar al-Assad afirmó que el presunto ataque químico contra una ciudad rebelde en Siria fue un "invento al 100 por ciento" y sirvió de "pretexto" para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio, en una entrevista exclusiva con la AFP en Damasco.El líder, cuyo país ha quedado devastado por más de seis años de guerra, asegura que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump no ha mermado su potencia de fuego, pero no descartó que pueda haber más.

Assad insistió que sus fuerzas armadas ya no poseen armas químicas. "Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal [...] E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado".

Es la primera entrevista del presidente sirio desde el presunto ataque químico que causó decenas de muertos en la ciudad rebelde de Jan Sheijun el 4 de abril y que fue seguido, a modo de represalia, por bombardeos estadounidenses contra una base militar del régimen, los primeros en seis años de guerra.

"Para nosotros, es un invento al 100 por ciento", dijo del supuesto ataque químico."Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos [...] es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque" estadounidense, agregó Assad, en el poder desde hace 17 años.

Al menos 87 civiles, entre ellos 31 niños, murieron en el "ataque químico" de Jan Sheijun, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental establecida en el Reino Unido.

Pero Assad dijo que la información sobre el ataque vino de un "brazo de Al Qaeda", refiriéndose a una antigua filial de la red yihadista que ahora forma parte de los grupos que controlan la provincia siria de Idlib, donde se encuentra Jan Sheijun.

Las imágenes de niños con convulsiones han conmocionado al mundo. Pero Assad insiste en que "no está claro si ha ocurrido o no, porque ¿cómo se puede verificar un vídeo? Ahora hay un montón de videos falsos" circulando, dijo.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) ha abierto una investigación sobre el presunto ataque. Rusia vetó el miércoles una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la cooperación de Damasco.

Assad declaró a la AFP que solo aceptará una investigación "si es imparcial, asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos".

Interrogado sobre si espera nuevos bombardeos contra su ejército, el presidente sirio respondió: "en general sí y en particular también sí".

Leer más

 

 

El lanzamiento de la ‘Madre de todas las bombas’ fue autorizado por Donald Trump

2017-04-13 19:17:38
Fuente: VANGUARDIA.COM

El Gobierno afgano afirmó que estaba en contacto con Estados Unidos e informado del lanzamiento en Nangarhar (este) de una bomba GBU-43 contra una instalación del Estado Islámico (EI) y se encuentra en proceso de evaluación del resultado del bombardeo.

"El Gobierno afgano estaba (en contacto) informado/al tanto del ataque aéreo por fuerzas estadounidenses en el distrito Achin en Nangarhar", indicó en la red social Twitter Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani.

El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado hoy a las 19.32, hora local (15.02 GMT), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que el objetivo era acabar con un "sistema de túneles y cuevas" del EI en Afganistán que "les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas".
La oficina de la Presidencia afgana señaló en un comunicado que el ataque aéreo fue "diseñado para apoyar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas estadounidenses así como para minimizar el riesgo" para los efectivos de ambos cuerpos involucrados en operaciones en la zona.

"Se tomaron precauciones para evitar víctimas civiles. La evaluación de las bajas al EI está en proceso", indicó la Presidencia afgana.

Por su parte, el despacho del gobernador de Nangarhar confirmó que "miembros clave" del grupo yihadista en el país han sido abatidos y que el refugio de los terroristas en este área ha sido "destruido", aunque no pudo precisar detalles.

El distrito de Achin, bombardeado con la denominada "madre de todas las bombas", constituía un "importante refugio" para los combatientes del EI en Afganistán y "un gran número de miembros clave del EI" han muerto en la operación de las fuerzas armadas estadounidenses, informó a Efe Attaullah Khogyanai, el portavoz del gobernador de Nangarhar.

El ataque tuvo lugar en el área de Asad-Khil, en el distrito de Achin, que se encuentra en el este del país asiático y cerca de la frontera con Pakistán.En una de las primeras voces que se han alzando en contra de la acción militar de Estados Unidos, el expresidente Karzai condenó el ataque aéreo y el uso de este tipo de armamento.

"Vehementemente y en los términos más duros condeno el lanzamiento del último arma, la mayor bomba no nuclear en Afganistán por los Estados Unidos", indicó en Twitter Karzai.

El hombre que dirigió Afganistán entre 2004 y 2014 afirmó que "esto no es la guerra contra el terror, sino el uso equivocado inhumano y más brutal de nuestro país como terreno de pruebas para nuevas y peligrosas armas", señaló.

"Depende de nosotros, los afganos, detener a Estados Unidos", indicó Karzai, que durante la etapa final de su mandato mantuvo discrepancias con la Casa Blanca.

El Gobierno de Afganistán afirmó esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros de ese grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas

También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el EI en el país.

Leer más

 

 

Putin colaborará con EU en Siria si el objetivo son los grupos terroristas

2017-04-12 17:46:08
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, su disposición a reanudar la cooperación militar en Siria, siempre que Estados Unidos confirme que el objetivo es la lucha contra los grupos terroristas.

Así lo dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa con Tillerson después de reunirse los tres en el Kremlin, en referencia al acuerdo que mantenían Estados Unidos y Rusia para evitar incidentes aéreos en territorio sirio.

Tillerson se reunió con Putin en el Kremlin tras dialogar con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante unas tres horas. El Kremlin había declinado previamente confirmar si el presidente ruso se encontraría con Tillerson, reflejando la tensión por el bombardeo estadounidense en Siria para castigar al aliado de Moscú por su supuesto uso de gas venenoso.

“Uno podría decir que el nivel de confianza en términos de trabajo, especialmente en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que se ha deteriorado”, dijo Putin en una entrevista emitida en la televisión rusa, momentos después de que Tillerson se sentara a dialogar con Lavrov.

Putin confirmó el apoyo de Rusia al presidente sirio, Bashar al Assad, reiterando que el mandatario no fue responsable del ataque con gas ocurrido la semana pasada y añadiendo una nueva teoría respecto a que el ataque pudo haber sido montado por los enemigos del líder sirio.

Tillerson reiteró la posición estadounidense de que Al Assad debe ceder el poder en Siria, pero pareció usar un tono más suave con Rusia. “Discutimos nuestra opinión de que Rusia, como su aliado más cercano en el conflicto, tal vez tiene las mejores vías de ayudar a Al Assad a reconocer esta realidad”, dijo.

Lavrov había recibido a Tillerson con unos comentarios inusualmente fríos, calificando de ilegal el ataque con misiles contra la base en Siria y acusando a Washington de comportarse de manera impredecible. Uno de los asesores más cercanos del canciller fue aún menos diplomático.

“En general, lo primitivo y grosero es muy característico de la actual retórica procedente de Washington. Esperamos que esto no se convierta en la esencia de la política estadounidense”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, a la agencia estatal RIA.

Pero Lavrov dijo que se había logrado algún progreso sobre Siria en la reunión y que se establecerá un grupo de trabajo para analizar el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Añadió que Putin había accedido a reactivar un acuerdo de seguridad aérea sobre Siria que Moscú suspendió tras el ataque con misiles.

Tillerson también destacó el bajo nivel de confianza entre los dos países. “Las dos potencias nucleares más importantes no pueden tener este tipo de relaciones”, afirmó.

La hostilidad de Moscú hacia funcionarios del gobierno de Trump supone un drástico cambio a la postura del año pasado, cuando Putin elogió al mandatario como una figura fuerte.

Tillerson viajó a Moscú con un mensaje de las potencias occidentales de que Rusia debería retirar su apoyo a Assad.

Leer más

 

 

Nuestra prioridad es acabar con los criminales extranjeros: Jeff Sessions

2017-04-11 18:49:29
Fuente: ELSOLDEMEXICO.COM

Jeff Sessions, el Fiscal General de Estados Unidos, ofreció un mensaje en su visita en la frontera sur de Arizona, en el cual declaró que lucharán contra las padillas y extranjeros que ingresen ilegalmente a EU. Reafirmó la mano dura del gobierno en materia de inmigración.
Aseguró que aquellos adultos que ingresen ilegalmente serán detenidos y no serán liberados. “No se tolerará ningún ataque contrabandista. Lucharemos contra los criminales extranjeros” dijo.El Fiscal hizo énfasis en las organizaciones criminales; declaró que Estados Unidos asegurará la frontera, y que capturarán a todos los criminales y padillas, haciendo referencia al cártel de los Zetas. “Será nuestra prioridad la destrucción de los cárteles, de aquellos que traen droga al país, investigaremos todo lo posible, porque es el deber de Estados Unidos”, afirmó.
Así mismo Jeff Sessions explicó habrá 50 jueces para que procesen a los inmigrantes. “A quienes continúen buscando entrar de manera impropia e irregular a este país, les advierto, esta es una nueva era, esta es la era Trump. Se acabaron la ilegalidad y la abdicación del deber de cumplir la ley, y las políticas de detención y liberación del pasado”, dijo en Nogales, Arizona.el Departamento de Justicia anunció el despliegue de 25 jueces migratorios a centros de detención en la frontera y la contratación de 50 jueces adicionales este año y 75 más en 2018, a fin de reducir el “rezago significativo” de casos pendientes, precisó Sessions.

“No podemos darnos el lujo de esperar 18 a 24 meses para que trabajen estos jueces”, indicó.
Al respecto dijo que se implementará un plan más eficiente de contratación que exige el mismo nivel de escrutinio que antes de las capacidades legales de los jueces, pero reduce el tiempo de contratación. “Debemos de reducir el rezago en nuestras cortes de inmigración”, insistió.

Leer más

 

 

Tensión mundial por ataque de EE. UU. a Siria

2017-04-10 19:04:39
Fuente: ELESPECTADOR.COM

“El dictador sirio Bashar al Assad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente nervioso mortal”. Con estas palabras comienza el discurso con el que el presidente estadounidense, Donald Trump, justificó el bombardeo de una base aérea en la región en la que se produjo el ataque químico este 4 de abril, en el que murieron 86 personas, entre ellos 30 niños.

“Esta noche ordené un ataque militar contra la base aérea en Siria, desde donde se lanzó el ataque químico”, dijo Trump. Fue la “respuesta apropiada” que había prometido horas antes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, al crecer la indignación por el ataque químico en Siria, por el que Estados Unidos culpa al gobierno de Bashar al Assad. Fueron 60 misiles crucero lanzados desde buques en el Mediterráneo contra instalaciones del gobierno de Bashar al Assad.“Es vital interés de seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y disuadir la propagación y el uso de armas químicas mortales”, expresó Trump desde Mar-a-Lago, su mansión en Florida y donde se encuentra reunido con el presidente chino, Xi Jinping. “Pienso que lo que ocurrió en Siria es un crimen verdaderamente indignante y no debió ocurrir y no se debió permitir que ocurriera”, dijo Trump horas antes, en su camino a Florida.

Se trata del primer bombardeo en Siria durante la administración de Donald Trump y, de hecho, del mayor ataque ordenado por su gobierno, que había bombardeado Yemen, pero que no había actuado contra instalaciones del régimen sirio. Pero Trump no se limitó a ordenar un bombardeo. El presidente estadounidense hizo un llamado a todas las “naciones civilizadas” para “que se unan a nosotros en la búsqueda de poner fin a la masacre y derramamiento de sangre en Siria”.

Todo esto por encima de las advertencias rusas. El Kremlin había dicho que atacar Siria sería una torpeza. Y es que Rusia es uno de los mayores defensores del gobierno de Al Assad que calificó este ataque como una agresión, a través de medios oficiales.

Consecuencias

¿Qué consecuencias podría traer este ataque? El primer disgustado sería Rusia, puesto que ha entregado sus fuerzas militares al servicio de Al Asad para combatir a los rebeldes. Si existe una víctima rusa entre las posibles bajas por los bombardeos estadounidenses, el conflicto podría escalar hasta un punto impensado. Las reacciones más recientes de Rusia a ataques contra su personal o armamento militar han sido diplomáticas, por ejemplo, la ruptura temporal de relaciones con Turquía por el derrumbe de uno de sus aviones. Pero este es un campo distinto: en Siria confluyen todas las potencias y la línea entre el diálogo, la acción armada proporcional y el desgaste que significaría una guerra más amplia es muy delgada.

Trump tomó una decisión que Barack Obama nunca se atrevió a tomar. En 2013, el entonces mandatario advirtió que la “línea roja” que no podía cruzar Al Asad era el uso de armas químicas. En agosto de 2013, cuando su gobierno cometió un bombardeo con químicos —gas sarín, el mismo que se utilizó en Jan Sheijun—, Obama no cumplió su promesa y en cambio enfocó todos sus esfuerzos en bombardear al Estado Islámico —hasta ahora, en su coalición con más de 68 países, ha realizado más de 19.500 bombardeos—.

El lanzamiento de misiles sobre la base aérea siria es también un mensaje político que señala el cambio de administración. Trump arguyó que lo ordenaba como parte de una política necesaria para “la seguridad de los estadounidenses”. Sin embargo, en el mismo día en que recibió al presidente Xi Jinping —un mandatario ante quien debe demostrar fuerza— y en que ha expresado su voluntad de enfrentar a como dé lugar a Corea del Norte, Trump ha decidido bombardear Siria: es un rasgo de fuerza que define su estrategia en la geopolítica y delinea su estrategia militar.

Además, significa que Trump quiere darle un vuelco a la balanza en el conflicto sirio. Hasta ahora su papel militar se había limitado al bombardeo contra estaciones y zonas de influencia del Estado Islámico y a armar a los kurdos en su lucha contra el grupo yihadista. El ataque químico del que acusa a Siria fue un punto, se entiende, demasiado alto para Trump —el alegato de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, es prueba de ello—, de modo que había que responder con “seriedad”, como aseguró el secretario de Estado, Rex Tillerson, pocas horas antes de los bombardeos.

Una respuesta de este tenor podría indicar, en ese sentido, dos escenarios. El primero, una afrenta de Trump a Rusia. No parece, sin embargo, muy probable, puesto que las relaciones entre ambos países han sido hasta ahora definidas por una delicadeza diplomática necesaria que no combina con una decisión repentina de ataque. No: el ataque no es contra Rusia, sino contra Al-Asad. Y ese es el segundo escenario: Trump quiere indicarle al presidente de Siria que es capaz de atacarlo. Quiere sentar un precedente. Un ataque a una base militar y no a la capital —siempre puede pensarse para peor— indica que el objetivo del magnate es dar un preaviso, una advertencia en cierto sentido generosa. No haberlo atacado, como indicaron algunos expertos, habría sido darle el mensaje de que los ataques químicos están permitidos y darle la oportunidad de que siguiera ejecutándolos.

“La gran diferencia que Trump y sus comandantes enfrentan ahora —asegura Greg Jaffe en The Washington Post— es la presencia de tropas rusas en el campo de batalla y de los sistemas de defensas aéreos rusos que son capaces de derribar un avión estadounidense”. Rusia se encuentra tal vez mejor armado que Estados Unidos para un enfrentamiento en Siria, puesto que tiene una base aérea en Latakia y una naval en Tartus, desde las que despegan sus aviones para bombardear diferentes puntos en dominio de los rebeldes y del Estado Islámico. Estados Unidos, en cambio, tiene hasta ahora una estrategia puramente aérea y muy restringida al ataque contra el Estado Islámico. El régimen de Al Asad es un enemigo muy diferente: con influencia en tierra, con el poder militar y aéreo y el apoyo de Rusia, lleva un camino ya adelantado en la defensa de su territorio, en donde ya ha podido revitalizar su influencia previa al comienzo de la guerra en 2011 en territorios como Alepo. Al Asad no retrocede tan fácil.

El lanzamiento de misiles sobre la base aérea Al-Sharyat, en Homs, es el resultado de un fracaso continuo. Desde el año pasado, Naciones Unidas intentó condenar los ataques de Siria sobre la población civil —que superan el hecho de haber usado armas químicas: el gobierno de Al Asad es recordado por lanzar bombas barril—; sin embargo, Rusia obstaculizó cualquier posibilidad de imponerle sanciones económicas o políticas. Estados Unidos, durante la presidencia de Obama, se mantuvo pasivo y se inclinó más por el diálogo político, que impulso a través de Naciones Unidas. Francia y Gran Bretaña, enemigos declarados de Al Asad, han buscado determinar la suerte de su gobierno con pésimos o nulos resultados. La opción de bombardear parece, en ese sentido, el último camino en una guerra ya demasiado confusa.

Sin embargo, Trump tiene también la responsabilidad de andar con mucho cuidado. El conflicto en Siria es un campo minado: cuando parece liberarse un campo, se abre otro. En 2014, tras los vacíos territoriales que dejaron los enfrentamientos militares entre oposición y oficialismo, el Estado Islámico decidió apoderarse de al menos el 50 % del territorio sirio. De ampliarse el conflicto y los actores involucrados —una entrada de Estados Unidos podría significar, en parte, la entrada de Gran Bretaña, Francia y Canadá—, Trump deberá tomar decisiones por dos bandas: de un lado Siria y su aliado ruso; del otro, el Estado Islámico, al que calificó de grave amenaza durante su campaña y al que prometió derrotar. Dos conflictos al mismo tiempo, sin contar con las intenciones chinas de hacerse con parte de los territorios del Mar del Sur, por lo cual Trump prometió mantenerlos a raya. Son demasiadas ambiciones al mismo tiempo, sumadas a un mal pasado militar en las intervenciones en Irak y Afganistán. Un escenario es en exceso desfavorable para un presidente que apenas empieza.

Leer más

 

 

Balacera en escuela de California deja dos muertos y dos heridos

2017-04-10 19:02:41
Fuente: PRENSALIBRE.COM

Una balacera en la escuela North Park en San Bernadino (EE. UU.), ciudad situada a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles, dejó este lunes al menos dos adultos muertos y dos heridos, según los primeros informes de las autoridades.

El jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, informó a través de su cuenta de Twitter de que el balance preliminar de lo sucedido asciende a dos víctimas mortales y dos personas heridas.

Además, Burguan señaló que las primeras investigaciones apuntan a un posible caso de “asesinato y suicidio” dentro del aula, y añadió que el sospechoso de la balacera sería uno de los fallecidos.

Acerca de los heridos, el jefe policial afirmó que “posiblemente” son estudiantes y aseguró que han sido trasladados a un hospital sin que, por el momento, se sepan detalles acerca de su estado.

Burguan también indicó que hay un gran dispositivo de emergencia en la zona y pidió a los ciudadanos que se abstengan de acudir al lugar.

El oficial señaló, por otro lado, que los estudiantes de la escuela han sido evacuados por motivos de seguridad al instituto Cajon de la misma ciudad.“Creemos que se trata de un asesinato-suicidio. Sucedió en un salón de clases”. Jefe policial.
Según el periódico Los Ángeles Times, el incidente tuvo lugar en la escuela North Park de San Bernardino hacia las 10.30 hora local.

El mismo periódico aseguró, citando a un portavoz del distrito escolar unificado de San Bernardino, que uno de los adultos involucrados en la balacera era un profesor.

Las imágenes de las televisiones locales mostraron un gran despliegue de las fuerzas policiales y servicios sanitarios en torno al centro educativo para controlar la situación y para evacuar a los niños, que fueron formados en fila y transportados en autobuses escolares.

Asimismo, numerosos padres y familiares, preocupados y angustiados por lo sucedido, acudieron a las inmediaciones de la escuela para confirmar que sus niños se encontraban sanos y salvos.

“Estoy muy asustada por todas las personas, las familias y sus hijos (...). Sólo espero que estén todos bien”, dijo a la cadena televisiva ABC una de las madres que fue a la escuela en busca de sus niños.

Leer más

 

 

Suman cuatro muertos tras atentado en Estocolmo

2017-04-07 19:18:37
Fuente: INFORMADOR.COM

ESTOCOLMO, SUECIA (07/ABR/2017).- La policía sueca confirmó el deceso de una persona que resultó herida hoy por la embestida de un camión contra una multitud en el centro de Estocolmo, capital de Sueca, y estableció el balance preliminar de víctimas en cuatro muertos y 15 heridos.

El saldo mortal fue actualizado la noche de este viernes en rueda de prensa, en la cual la policía confirmó también la detención de un hombre para interrogarlo en relación con el ataque, aunque evitó mencionarlo como sospechoso, pero sin precisar si es el mismo individuo de la fotografía que publicó previamente.

Autoridades policiales afirmaron que una investigación conjunta con el servicio de inteligencia del país está en curso para determinar si se trató de un hecho aislado o si fue un ataque terrorista, aunque poco antes el primer ministro sueco Stefan Löfven comentó que todo apuntaba a un acto de terrorismo.

El hecho ocurrió esta tarde cuando un conductor dirigió el camión que conducía contra transeúntes en Drottninggata, concurrida calle comercial de la ciudad, un acontecimiento que en principio se creyó un accidente de tráfico, pero rápidamente surgieron pistas que lo descartaban.

El camión, que terminó impactándose en la fachada de uno de los grandes almacenes comerciales de esa calle, pertenece a la empresa cervecera sueca Spendrups, pero había sido robado horas antes de que fuera utilizado para arrollar a las personas.

De acuerdo con la información proporcionada por la policía, tres personas murieron en el lugar y una más falleció en el hospital al cual fue trasladada, junto a otras 15 personas -incluidos dos niños- que resultaron heridas, nueve de las cuales se encuentran en estado grave.

Oficiales de la policía detuvieron a un hombre para interrogarlo y verificar si tuvo alguna participación en el ataque, pero hasta el momento "no hay confirmación de que sea sospechoso", indicó el Comisionado de la Policía Nacional, Dan Eliasson, citado en reportes de la emisora local Radio Suecia.

Tras el incidente, la policía difundió la imagen de un hombre que vestía una chequeta con capucha y se encontraba en una escalera mecánica de lo que parece ser una estación cercana del metro de Estocolmo, quien era buscado para ser interrogado.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, el comisionado no precisó si el hombre detenido era el mismo de la fotografía o si se trataba del individuo que se ve es arrestado por oficiales en imágenes transmitidas por la televisión momentos después del ataque.

La policía de Estocolmo acordonó el área del ataque y por cuestiones de seguridad cercó las instalaciones del gobierno local y de la sede del Parlamento, además cerró el sistema de metro de la ciudad y evacuó la central de trenes, pero esta noche éstos reanudaron sus servicios aunque con retrasos.

Leer más

 

 

EEUU dice estar listo para hacer más en Siria, pero espera que no haga falta

2017-04-07 19:17:28
Fuente: TERRA.COM

Estados Unidos aseguró hoy que está preparado para "hacer más" en Siria tras su primer ataque contra el régimen de Damasco, pero confió en que no sea necesario."Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

Haley defendió la acción militar de su país y aseguró que EE.UU. no puede mantenerse al margen cuando se utilizan armas químicas, pues considera "un interés vital de seguridad nacional" impedir su uso y expansión.

"Nuestro Ejército destruyó la base aérea desde la que se llevó a cabo el ataque químico de esta semana. Estábamos totalmente justificados para hacerlo", subrayó.

Según Haley, "la mancha moral del régimen de (Bachar) al Asad ya no podía seguir sin respuesta" y sus "crímenes contra la humanidad ya no podían encontrarse con palabras vacías".

"Era el momento de decir basta. Pero no sólo decirlo. Era hora de actuar", insistió la embajadora estadounidense, que dejó claro que Al Asad "no debe usar armas químicas nunca más".

Haley aseguró además que tanto Irán como Rusia tienen responsabilidad en el ataque químico del pasado martes por su defensa del régimen de Damasco.

"Cada vez que Al Asad ha pasado la raya de la decencia humana, Rusia le ha respaldado", dijo la diplomática.

En este último episodio, aseguró, Rusia había mostrado su disposición a bloquear una resolución del Consejo de Seguridad utilizando su capacidad de veto, algo que ya ha hecho en el pasado.

"Un mayor retraso, para lograr un compromiso con Rusia sobre una resolución diluida, sólo habría fortalecido a Al Asad", dijo Haley en justificación de la decisión de su país de actuar al margen de la ONU.

Además, recordó que Rusia tiene una responsabilidad especial como garante del acuerdo por el que Siria accedió a eliminar todo su arsenal químico.

Haley opinó que sólo hay tres opciones para explicar el "fracaso" ruso en esa tarea: o Moscú permitió conscientemente que Siria mantuviese armas químicas, o fue "incompetente" en su trabajo o el régimen de Al Asad está "tomándoles por tontos".

"El mundo está esperando a que el Gobierno ruso actúe responsablemente en Siria. El mundo está esperando a que Rusia reconsidere su alianza equivocada con Bachar al Asad", apuntó.

Haley confió en que los últimos acontecimientos permitan avanzar a una "nueva fase" del proceso político en Siria, en la que el Gobierno y sus aliados se comprometan "seriamente" con las negociaciones.

Leer más

 

 

Siria: ¿qué ocurrió en el Consejo de Seguridad de la ONU?

2017-04-06 18:14:34
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Como se esperaba, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las potencias no lograron ponerse de acuerdo sobre el ataque con armas químicas en Siria.Rusia y China vetaron un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, donde se condenaba el caso y se pedía una investigación que involucrara a los militares sirios.

Señora presidenta, este horror químico, que no data sólo de ayer, y que no debe sorprender a nadie, representa un nuevo parteaguas en la caída libre al abismo de la tragedia de Siria”, declaró Francois Delattre, embajador de Francia ante Naciones Unidas.

“Desgraciadamente, el interés en estos asuntos, siempre tiene un fuerte tinte ideológico, que tiene mucho que ver con la campaña contra el régimen de Damasco, que nos parece que no ha ocupado el lugar que merece en la Historia. Cuando el proceso político empezó a tomar forma en Ginebra y a cobrar fuerza, entonces, ¡qué gran coincidencia! se empiezan a registrar todo tipo de incidentes. El último de los cuales es la tragedia de Khan Cheikhoun”, afirmó Vladimir Safronkov, representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

“Pero tras el veto de Rusia y de China, es como si lo único que pudimos mandar a Assad fue un incentivo. Ayer, vimos la consecuencia de esos vetos, esas consecuencias están retratadas en los rostros de los niños de Khan Cheikhoun, asesinados por un régimen que no se detiene ante nada, con tal de seguir en el poder”, declaró Matthew Rycroft, embajador del Reino Unido ante Naciones Unidas.

Sin embargo, la reunión marcó un cambio radical en la postura estadounidense, pues la embajadora Nikki Haley advirtió que, de no lograrse avances, Estados Unidos podría actuar de manera unilateral.

-¿Cuántos niños más tendrán que morir antes de que a Rusia le importe?- Los Estados Unidos consideran el ataque de ayer como una absoluta infamia, como evidencia de que la humanidad no significa nada para el gobierno de Siria. Cuando Naciones Unidas fracasa de manera sistemática en su deber de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los Estados en los que nos sentimos obligados a actuar por cuenta propia”, dijo Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante la ONU.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió a Rusia que es tiempo de que reconsidere su apoyo al régimen del presidente Bashar al Asad.

No tenemos ninguna duda de que el régimen sirio bajo el liderazgo de Bashar al Assad es responsable de este horrendo ataque. Y pensamos que es hora de que los rusos piensen muy cuidadosamente sobre su continuo apoyo al régimen de Asad”, declaró Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos.

En tanto, Rusia presentó su versión de lo ocurrido.

El Ministro de Defensa de ese país señaló que se trató de un ataque aéreo sirio contra arsenales de los rebeldes, Pero que en el sitio había talleres donde se fabricaban amas químicas.

Estas armas químicas fueron utilizadas, también, por los militantes de Alepo, en Siria. Especialistas del ejército ruso lo corroboraron a finales del año pasado. Los síntomas de envenenamiento de las víctimas de Khan Sheikhoun que se ven en los videos de las redes sociales son los mismos de los que vimos en otoño del año pasado en Alepo”, añadió Igor Konashenkov, ministro de Defensa de Rusia.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dio a conocer un aumento en el número de víctimas por ese ataque; al menos 86 personas murieron y entre ellos, 20 mujeres y 30 niños.

Leer más

 

 

Así encontró el FBI los jerseys de Tom Brady en México

2017-04-06 07:55:54
Fuente: us.as.com

* Dylan Wagner, un joven de 19 años de Seattle, aficionado de los Patriots y coleccionista de recuerdos deportivos, puso a las autoridades en la pista de Mauricio Ortega.

Las historias policíacas siempre nos han fascinado. Y sobre todo las que acaban bien. Nunca le hemos hecho ascos a una buena película de ‘polis’ y en los últimos años hemos subido un escalón más con la moda de las series. Los ‘CSI’, ‘Bones’ y demás, nos han mantenido con la cara pegada al monitor. ¡Qué listos son los detectives! ¡Qué habilidad para descubrir ese pequeño detalle que a cualquiera se le escaparía para encontrar al ladrón o al asesino!

Pero si las historias de ficción son apasionantes, las historias reales son más excitantes todavía. Muchas veces parece increíble cómo es capaz la policía de llegar hasta el culpable. Y eso es exactamente lo que ha sucedido con las camisetas del Super Bowl robadas a Tom Brady.

Un joven coleccionista de Seattle

Según cuenta la web de la CBS de Boston, el origen de la investigación está en Dylan Wagner, un coleccionista de 19 años residente en Seattle y seguidor de los Patriots. Poco después del Super Bowl, cuando saltó la noticia de que alguien había robado la camiseta de Tom Brady, Dylan, como ávido coleccionista de recuerdos deportivos, siguió con especial interés el desarrollo de la investigación. Cuando supo que también había desaparecido antes la camiseta del Super Bowl XLIX de dio cuenta de que “sabía exactamente quién la tenía”.

En diciembre pasado, Dylan Wagner había vendido una camiseta por eBay a Mauricio Ortega, el periodista que a la postre tenía ambas equipaciones. Después de la transacción, ambos se intercambiaron fotografías de sus respectivas colecciones. “Me envió treinta fotografías de su colección. Presidiendo esta, se encontraba el jersey de Tom Brady en el Super Bowl XLIX con manchas de hierba. Le pregunté sin rodeos ‘¿cómo lo conseguiste?’ y me respondió ‘te lo contaré más adelante’.

Un agente de la ATF de Boston entra en escena

En ese momento, Dylan no sabía que el jersey del Super Bowl XLIX había sido robado. Sin embargo, compartió esas fotografías con su amigo Christopher Arone, otro coleccionista, que además es agente especial de la ATF de Boston (Agencia del gobierno de EEUU de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos).

Cuando Tom Brady informó de que le habían robado la camiseta del Super Bowl LI contra Atlanta en el vestuario, Arone se puso en contacto con Dylan y le contó que “no era la primera vez que le roban un jersey a Brady. También sucedió tras el Super Bowl contra Seattle”. Entonces, Dylan pudo proporcionar a las autoridades dos direcciones en las que encontrar a Mauricio Ortega, el periodista mexicano acreditado en la final que le había mandado una fotografía del jersey usado por Brady dos años antes con manchas de hierba.

Más importante que el vídeo

Esa información fue decisiva para que el FBI pudiera tener la seguridad de que Mauricio Ortega era el culpable, porque aunque las autoridades ya estaban trabajando con el vídeo en que se ve al periodista salir del vestuario de los Patriots con un bulto escondido, eso no prueba nada: “Christopher Arone me dijo que el vídeo no probaba nada. Sin las fotos que le envié no habrían podido conseguir una orden de registro para entrar en el sótano de Ortega, en el que aparecieron las camisetas”.

“Me encantaría tener la suerte de conocer a Brady algún día. Sería un sueño hecho realidad. Estoy muy contento de que le hayan devuelto sus camisetas” termina explicando Dylan Wagner.

Sin duda, una historia apasionante, digna de un capítulo de CSI, que nos ayuda a conocer las casualidades y los descuidos del ‘malo’ que pueden llevar a las autoridades a resolver un caso.

Leer más

 

 

Autoridades rusas desactivan explosivo en San Petersburgo

2017-04-06 07:44:41
Fuente: El Economista

Las fuerzas de seguridad rusas desactivaron este jueves un artefacto explosivo encontrado en un bloque de edificios en un área residencial en San Petersburgo, a sólo tres días del atentado en el metro de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad rusas desactivaron este jueves un artefacto explosivo encontrado en un bloque de edificios en un área residencial en San Petersburgo, a sólo tres días del atentado en el metro de la ciudad.

Varias personas fueron detenidas tras el hallazgo del artefacto en un edificio de viviendas del distrito Nevski, en el sudeste de la ciudad, informó a Sputnik el jefe de la administración del distrito, Konstantín Serov.

"Actualmente el artefacto explosivo que se encontró en un apartamento está desactivado, varios sospechosos fueron detenidos sin oponer resistencia", dijo.

Según ha confirmado la agencia de noticias TASS, el edificio fue evacuado por las autoridades.

Según medios locales, tres personas han salido del inmueble esposadas. Los residentes aseguran que la vivienda en la que entraron los agentes de seguridad estaba alquilada por inmigrantes procedentes de Asia Central, según ha divulgado el canal ruso RT.

Los residentes del edificio han relatado a los medios locales que a las cinco de la mañana oyeron un ruido que se asemejaba a una puerta rompiéndose. Dos horas después los desalojaron.

La bomba ha sido encontrada en la séptima planta del número 22 de la avenida Tovarischeski, situada en el distrito Nevski de la ciudad.

Este incidente se produce cuando el Comité de Investigación de Rusia anunció haber identificado a varias personas relacionadas con Akbaryon Yalilov, el supuesto autor del atentado en el metro de San Petersburgo que se saldó con 14 muertos y más 50 heridos.

"Se identificaron varios nacionales de países centroasiáticos que habían tenido contacto con Yalílov", dijo la portavoz del ente, Svetlana Petrenko.

La portavoz añadió que "durante los registros en el apartamento en que residían esas personas se descubrieron objetos relevantes para la investigación".

El 3 de abril una explosión suicida se produjo en el tercer vagón de un tren que circulaba entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut del metro de San Petersburgo, causando al menos 14 muertos y decenas de heridos.

El Comité de Investigación de Rusia identificó al kamikaze como Akbaryon Yalilov, de 22 años, un ciudadano de Kirguistán.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad detuvieron, también en la misma ciudad, a un supuesto reclutador para el Estado Islámico, en lo que se trataría del octavo presunto intermediario de este grupo, que acaba bajo custodia.

Leer más

 

 

Trump culpa a Al Assad de ataque químico en Siria

2017-04-05 18:14:42
Fuente: DEBATE.COM

Con una sesión marcada por la oposición de Rusia a cualquier intento de condena al régimen de Bashar al Assad, el Consejo de Seguridad de la ONU mantiene una reunión de carácter urgente después del ataque químico en Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, en el cual murieron 72 personas, 20 de ellas niños.De acuerdo con Infobae, en dicho evento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró “quiero hablar del ataque químico de ayer, terrorífico, contra gente inocente, mujeres, niños y pequeños bebés. Sus muertes son una afrenta a la humanidad. Estas acciones del régimen de Assad no pueden ser toleradas. Condenamos estos ataques terroríficos".Prosiguió diciendo "yo ahora tengo la responsabilidad de enfrentar el ataque químico, ya perdimos una oportunidad durante la Administración Obama (por el ataque con gas sarín en 2013), pero podría ser más fácil si en el pasado se hubieran hecho bien las cosas".
Trump afirmó que las imágenes del ataque lo dejaron realmente impactado. "Lo que pasó ayer es inaceptable", mencionó.
El republicano dejó abierta la posibilidad de intervenir militarmente, pero no dio más detalles."No me gusta adelantar lo que vamos a hacer. No digo que vayamos a intervenir o no, pero ciertamente no se lo voy a decir a usted, por más respeto que le tenga. Haré lo que tenga que hacer", afirmó.
Trump, al ser cuestionado sobre si el ataque químico cruza para él la “línea roja” dijo que “cuando matas a niños inocentes, a bebés con un gas químico que es tan letal (…), eso cruza muchas líneas, va más allá de una línea roja", afirmó TrumpEl rey Abadallah II de Jordania afirmó que "el ataque con gas es una muestra más del fracaso de la diplomacia para resolver la guerra siria. Espero que bajo su presidencia esto cambie".
"Esto pasó bajo nuestra mirada, estoy seguro de que su mensaje es mucho más esperanzador", agregó.

Leer más

 

 

Juez ordena proceso contra expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos por caso Los Sauces

2017-04-04 21:55:46
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia, fueron procesados por el caso conocido como Los Sauces, bajo la acusación de “asociación ilícita en concurso por lavado de activos y negociaciones incompatibles”.

De acuerdo con el diario El Clarín, la orden del juez Claudio Bonadio incluyó también el proceso a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López y ordenó el embargo contra la exmandataria por 130 millones de pesos argentinos.La decisión del juez implica que ninguno de los procesados podrá salir del país, incluidos los escribanos que participaron en diferentes operaciones.

El reporte asegura que el Magistrado se declaró incompetente y sugirió que la investigación por conexidad siga a cargo del juez Julián Ercolini, quien procesó a Kirchner y a Báez por asociación ilícita en la indagatoria por corrupción en la obra pública. Los hijos del empresario preso, también fueron procesados.

En cuanto a los hijos de la expresidenta, se trata de la primera vez que son procesados por corrupción. El juez los definió como “jefes de una banda” creada para recibir “pago de coimas”. Máximo y Florencia tienen un embargo de 130 y 100 millones de pesos, respectivamente.

Para el caso del empresario Báez, el embargo fue por 130 millones de pesos, mientras que a la sobrina de la exmandataria, Romina Mercado, le impusieron la medida por 100 millones.

Y para los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, los embargos ordenados fueron de 100 millones cada uno. Osvaldo Sanfelice, socio del diputado de La Cámpora también fue procesado y embargado.

De esta manera, las 21 personas indagadas en la causa terminaron procesadas.

Según El Clarín, en el caso Los Sauces –que inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (GEN)–,el juez Bonadio consideró que hay pruebas suficientes para determinar que Cristina y Máximo Kirchner son “los jefes de la banda” a la que se sumó después de octubre de 2010 “Florencia Kirchner contando con poder de decisión en la sociedad”.

Agregó que, después de las 21 indagatorias realizadas, se había “conformado una banda con el objeto de recibir dinero como pago a retorno de la concesión de obra pública mediante contratos de locación de la firma ‘Los Sauces S.A’ propiedad de Cristina Elisabet Fernández, Máximo y Florencia Kirchner por parte de empresas de los denominados Grupo Báez, Grupo Indalo, Grupo Sanfelice, Solvencia Crediticia S.A. y la Asociación Mutual Siempre Joven”.

El juez agregó que los procesados conformaron una organización que comenzó a desarrollar sus “designios criminales” desde mayo del año 2003 hasta el 14 de diciembre de 2016 día, cuando se dispuso la intervención judicial de “Los Sauces S.A., y la Sucesión de Néstor Carlos Kirchner”.

Tal hecho, agregó, fue para “recibir dinero como ilegítima contraprestación del otorgamiento de la concesión de obra pública, de licencias habilitantes de juego y/o de áreas de la industria petrolera, e introducirlo en el mercado financiero, procurando brindarle la apariencia de origen lícito”.

Según el reporte de El Clarín, el juez Claudio Bonadio dijo que la inmobiliaria de la expresidenta se valió para sus operaciones de un entramado societario conformado empresas del Grupo Austral, de Lázaro Báez (Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto, Austral Construcciones, Valle Mitre S.A) y dos firmas del Grupo Indalo.

Se trata de Inversora M&S y Álcalis de la Patagonia S.A. Además, aseguró que también participaron empresas de Sanfelice, Idea SA y Negocios Patagónicos.

Estas firmas resultaron “beneficiarias de gran cantidad de contratos con el Estado Nacional”, mientras que los dos principales accionistas de Los Sauces S.A. “ejercieron la primera magistratura de la República Argentina y cargos ejecutivos y legislativos en la provincia de Santa Cruz”, de acuerdo con el juez.

Leer más

 

 

Estado Islámico asegura que EU es ‘gobernado por un idiota’

2017-04-04 21:54:37
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El Estado Islámico dijo este martes que Estados Unidos se está hundiendo y que el país ‘es gobernado por un idiota’.

En los primeros comentarios oficiales del grupo sobre Donald Trump desde que el republicano llegara a la Casa Blanca, el portavoz Abi al-Hassan al-Muhajer dijo: “Estados Unidos se ha hundido y no hay quien lo salve y se ha convertido en presa de los soldados del califato en cada rincón del planeta”.

“No hay mayor evidencia que el hecho que está siendo gobernado por un idiota que no sabe lo que es Siria o Irak o el islam”.

Trump ha dicho que derrotar al EI es una prioridad de su presidencia. Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos luchan por recuperar dos grandes ciudades que están en manos del grupo islamista: Mosul en Irak y Raqqa en Siria.

Leer más

 

 

El ataque químico en Siria fija la atención en la política de Trump

2017-04-04 21:53:45
Fuente: DIARIO.MX

Las imágenes de niños sirios muertos y moribundos durante el ataque químico de este martes, están forzando a la administración Trump a confrontar la guerra, justo días después que funcionarios señalaron que Estados Unidos no le exigirá al presidente sirio Bashar Al Asad que abandone el poder, publicó The Wall Street Journal.Comentarios que hicieron recientemente funcionarios estadounidenses de alta jerarquía formalizaron el cambio de una exigencia que desde hace tiempo hizo el ex presidente Barack Obama e importantes aliados estadounidenses.

El representante Ed Royce, republicano por California, jefe del Comité de Asuntos del Exterior de la Cámara, catalogó las imágenes del ataque perpetrado este martes como “enfermizas” a través de un boletín de prensa titulado “Assad Debe Irse”, agregando que “queda claro que no hay esperanza de lograr una verdadera paz en Siria hasta que a Assad se le finquen responsabilidades”.

El cambio que adoptó la administración Trump pudo haber sido percibido por Assad como una señal de que Estados Unidos no lo estaba desafiando, comentó Frederic Hof, ex asesor especializado en Siria de la administración Obama.

“El gobierno de Trump esperaba aplazar o hasta ignorar el tema de Assad”, comentó Hof, quien actualmente colabora para el Consejo Atlántico.

“Assad --- quien ya estaba condicionado por los más de cuatro años de debilidad de la administración Obama --- podría haber tomado las recientes declaraciones de la nueva administración como que le estaban dando luz verde para hacer lo que él quisiera a los civiles en las áreas ocupadas por rebeldes, ya que no se estaban enfocando en él”.

La decisión de cambiar el curso de acción en Siria reduce la ventaja del presidente Donald Trump para enviar una respuesta significativa respecto al ataque del martes.

Estados Unidos podría intentar aplicar cargos por crímenes de guerra en contra de Assad ante las Naciones Unidas.

Sin embargo, es probable que esa medida pueda ser frustrada por el aliado internacional más importante que tiene Assad, que es Rusia.

La administración Trump también podría acudir a su frágil relación con Moscú para presionar a Assad para que restrinja el uso de armas químicas.

Sin embargo, ese enfoque subrepticio es improbable que tenga mucho efecto en el campo de batalla, en donde el régimen de Assad ha sido acusado de utilizar cloro en varios ataques desde el 2013.

“La razón por la que el régimen de Assad utilizó armas químicas es la misma por la que las ha usado durante años”, comentó Andrew Tabler, experto en Siria del Instituto para la Política del Cercano Este en Washington.

“El régimen de Assad no tiene los suficientes soldados para retomar el territorio … mientras que Rusia está respaldada por el Consejo de Seguridad”.

Funcionarios estadounidenses esperan escuchar la opinión de los especialistas en Medio Oriente, quienes están tratando de determinar qué tipo de químicos pudieron haber sido utilizados en el ataque.

Una evaluación preliminar indica que el ataque fue llevado a cabo por el ejército de Assad.

“El gobierno de Estados Unidos está trabajando para determinar la verdad sobre el incidente, aunque tiene las características de un ataque del régimen”, comentó un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

El ataque con gas sarín realizado en el 2013 en las afueras de Damasco mató a más de 1 mil 400 personas, de acuerdo a estimaciones de Estados Unidos.

Obama denunció ese ataque químico como una violación a la “línea roja” que había establecido, provocando que Estados Unidos tuviera planes de responder militarmente.

Sin embargo, Obama se retractó después que el entonces secretario de Estado John Kerry negoció un acuerdo sorpresivo con Rusia para la destrucción del almacén de armas químicas de Assad.

Aunque existe una crítica bipartidista contra la política de la administración Obama hacia Siria, legisladores demócratas y republicanos del Congreso denunciaron el ataque de este martes y urgieron a Trump para que vuelva a pensar en la decisión de aumentar lentamente la presión contra Assad.

“Auxiliado y protegido por la Rusia de Putin, el régimen de Assad y sus intermediarios, utilizarán cualquier tipo de matanza que consideren necesaria para preservar su dictadura”, comentó el senador John McCain, republicano por Arizona.

Leer más

 

 

Un terremoto de 6,5 sacude Botsuana

2017-04-03 19:54:33
Fuente: FRONTERA.INFO

La agitación se ha sentido en todo el Sur de África, incluyendo en Johannesburgo y Pretoria en Sudáfrica. El temblor también se ha sentido en Zimbabwe, Mozambique, Lesotho y Swazilandia.

No hubo ninguna declaración inmediata sobre daños o víctimas. Robert Mulaudzi, portavoz de los servicios de emergencia en Johannesburgo, dijo que no hubo informes de lesiones en la ciudad, pero mucha gente evacuó los edificios en los que se encontraban.

Modelos de computadora del USGS mostraron que hasta 25,8 millones de personas en toda la región pudieron haber sentido el terremoto, aunque el área cercana al epicentro no está muy poblada. Un estimado de 56 mil personas pudieron haber experimentado agitación "fuerte" a "muy fuerte", según el USGS.

"Muy aterrador y todos en la casa entraron en pánico", dijo a la cadena EMSC un residente que vive en Gaborone. Otro residente, al otro lado de la frontera en Sudáfrica, agregó: "El suelo tembló durante casi dos minutos. Lo sentí muy fuerte”.

El terremoto de este lunes es el más intenso que ha golpeado a Botsuana en la historia moderna, superando un terremoto de magnitud 5,9 que golpeó la misma región en septiembre de 1952.

Leer más