Internacional

 

Difundieron el retrato oficial de Melania Trump como primera dama de los EEUU

2017-04-03 19:51:56
Fuente: INFOBAE.COM

La Casa Blanca publicó el retrato oficial de Melania Trump: con un traje y un foulard negros, los brazos cruzados y una sonrisa suave para acompañar la mirada a cámara, la ex modelo de 46 años produjo la imagen más glamorosa de los últimos gobiernos. "Me siento honrada por cumplir con el papel de primera dama y espero trabajar para el pueblo estadounidense en los próximos años", dijo en el comunicado que acompaña la fotografía.

La biografía que se publica junto a la foto y a una imagen de la asunción del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sintetizó la carrera en el mundo de la moda de la primera dama, nacida en Eslovenia como Melania Knavs, que en 2005 se casó con el entonces empresario.

Ella "ha honrado las portadas de Vogue, Harper’s Bazaar, British GQ, Ocean Drive, Avenue, In Style y New York Magazine", recordó el texto. "Sus imágenes principales incluyen la edición de trajes de baño de Sports Illustrated, Allure, Vogue, Self, Glamour, Vanity Fair y Elle".

En pocas horas la imagen tomada —con un foco suave como el maquillaje de la fotografiada— el 21 de enero de 2017 en la Casa Blanca generó una miríada de comentarios en Twitter, donde recibió casi 20.000 likes y casi 4.000 retuits.La primera dama permanece en Nueva York, donde nació y vivió el primer mandatario, con el hijo de ambos, Barron, de 10 años. Se espera que dejen la Trump Tower y se muden a Washington DC cuando el niño termine de cursar el año escolar. Melania Trump ha mantenido una presencia social muy discreta y sólo anunció que en su papel como esposa del presidente se concentrará en el problema del bullying en internet entre los jóvenes.

Para su retrato oficial, las ex primeras damas Michelle Obama y Laura Bush también eligieron el color negro.Como suele suceder con las primeras damas, Melania Trump es más popular que su marido: según una encuesta de CNN/ORC, el 52% de los estadounidenses tienen una opinión positiva de ella, mientras que la aprobación del mandatario, estableció Gallup, es del 36 por ciento.

Leer más

 

 

Suman 11 muertos tras explosión en metro de San Petersburgo

2017-04-03 17:27:04
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Una bomba estalló este lunes en un tren subterráneo en la segunda ciudad más poblada de Rusia, ocasionando la muerte de 11 personas y heridas a por lo menos otras 45, en una escena caótica en la que las víctimas quedaron esparcidas en un humeante andén.Horas más tarde surgió nuevamente angustia y temor cuando la policía encontró y desactivó un artefacto explosivo lleno de fragmentos metálicos en otra estación de San Petersburgo.Nadie se atribuyó de inmediato el ataque, el cual ocurrió mientras el presidente Vladimir Putin estaba visitando la ciudad, donde nació. En las dos últimas décadas, los aviones y trenes rusos han sido con frecuencia blanco de ataques de terrorismo, usualmente por parte de extremistas islámicos.

Reportes de prensa señalaron inicialmente que la policía estaba buscando a dos sospechosos, y la televisión estatal rusa mostró una fotografía de un sospechoso que vestía un gorro característico de las regiones musulmanas de Rusia. Pero después, la agencia de noticias Interfax reportó que fuentes anónimas señalaron que la policía sospechaba que se trató de un atacante suicida.

El Comité Investigador, la principal agencia de investigación criminal del país, dijo que había iniciado una pesquisa con base en el supuesto de que se trató de un acto de terrorismo, pero agregó que se están considerando otras posibilidades.

San Petersburgo, un importante destino turístico famoso por sus palacios y abundantes museos de arte, se había salvado de registrar atentados.

El estallido ocurrió cuando el tren estaba entre dos estaciones alrededor de las 2:20 de la tarde. El conductor decidió seguir hasta la próxima parada, la del Instituto Tecnológico, lo que fue elogiado por las autoridades porque así los pasajeros pudieron salir y no tuvieron que andar por las vías electrificadas.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia dijo que la cifra de muertos era de 11 y que otras 45 personas estaban siendo atendidas en hospitales.

Un video amateur que fue transmitido por la televisión rusa mostraba gente acostada sobre el andén de la estación Instituto Tecnológico, y a otras personas sangrando y llorando poco después de que llegó el tren a la estación.

Dos horas después del atentado, las autoridades habían encontrado y desactivado otra bomba en otra estación de tren, la de la Plaza Vosstaniya, dijo la agencia de contraterrorismo. Esa estación es un punto importante de cambio de líneas para los pasajeros y presta servicio a la estación de ferrocarril hacia Moscú.Las agencias policiales rusas confirmaron que esa segunda bomba estaba abarrotada de esquirlas, y la agencia noticiosa Interfax reportó que contenía hasta un kilo de explosivos.

Todo el sistema de trenes subterráneos de San Petersburgo fue cerrado y desalojado, pero se reanudó el servicio parcialmente unas seis horas después.

Leer más

 

 

Encuentran bomba sin detonar en metro de San Petersburgo

2017-04-03 12:48:44
Fuente: lopezdoriga.com

El Comité Nacional Antiterrorismo informa el lunes que encontró y desactivó una bomba en otra estación del metro de San Petersburgo, unas dos horas después de que una explosión dejara al menos 10 muertos y 50 heridos.

El portavoz Andrei Przhezdomsky precisó que el explosivo improvisado fue hallado en la estación Ploshchad Vosstaniya.

Se cree que este nuevo artefacto fue dejado por el mismo agresor, sin embargo esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Leer más

 

 

Explosión en el metro de San Petersburgo deja al menos 10 muertos

2017-04-03 08:29:00
Fuente: Noticieros Televisa

Una explosión en el metro de San Petersburgo este lunes ha causado la muerte de al menos 10 personas y 50 heridos, de acuerdo con “información preliminar”, informó la agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció sus condolencias a las familias de los muertos tras la explosión en el metro de San Petersburgo.

Un testigo de Reuters vio ocho ambulancias cerca de la estación de metro Sennaya Ploshchad.

Otra agencia, RIA Novosti, dijo que parecía haber habido explosiones en dos estaciones del metro.

Tres estaciones del metro han sido cerradas, informó el medio local Fontanka.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran que la puerta de un tren del metro ha sido dañada por una explosión.
Otras imágenes mostraban pasajeros acostados en el suelo de una plataforma de la estación.

Leer más

 

 

Maduro promete resolver el conflicto entre Fiscalía y Tribunal Supremo

2017-03-31 19:06:12
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este viernes que resolverá "hoy mismo" lo que calificó como un "impasse" entre el Tribunal Supremo y la Fiscalía, luego que la máxima instancia judicial fue acusada de quebrar el orden constitucional al arrogarse competencias legislativas.

El fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), catalogado por la oposición como un punto de quiebre que convierte al gobierno de Maduro en una dictadura, desató protestas mientras crecía la presión externa en su contra.

"Cuántas controversias surgen entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que demandamos aquí y demandamos allá, o entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público, que capturamos a unos delincuentes y los sueltan, y las controversias no pueden llevar a posiciones extremas de destrucción de la democracia", dijo Maduro en un acto público tras alabar la "independencia" de los poderes públicos venezolanos.

"Por eso yo, como jefe de Estado, asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy mismo el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia", agregó.

Maduro negó este viernes que en Venezuela haya una "ruptura del orden constitucional", luego de que el máximo tribunal asumió las facultades del Parlamento de mayoría opositora, y convocó a los poderes públicos para zanjar diferencias sobre esa decisión.

"En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular", dijo Maduro en su primera reacción tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que además retiraron la inmunidad a los parlamentarios.

Al enumerar a los integrantes del Consejo, Maduro mencionó al presidente de la Asamblea y aseguró que los resultados del encuentro se conocerán este mismo viernes. También se mostró abierto a retomar un diálogo con la oposición.

Más temprano, en una rara crítica interna, la fiscal general, Luisa Ortega, llamó a revisar la sentencia del TSJ.

"En las recientes decisiones se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución", dijo Ortega, durante la presentación de su informe anual, ante el aplauso de los asistentes.

"Lo que constituye una ruptura del orden constitucional. Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación", agregó.

El Ministerio Público, junto al Contraloría y la Defensoría del Pueblo, constituyen el Poder Ciudadano, uno de los cinco poderes públicos de Venezuela. Ortega, de 59 años, ha estado a cargo de la fiscalía desde el 2007 y siempre fue percibida como una figura cercana al Gobierno.¿MÁS PROTESTAS? ¿MÁS PRESIÓN?La oposición señala a Maduro como el principal responsable de la grave crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas.

Desde que el presidente asumió en 2013, la oposición ha protestado en las calles para exigir la liberación de presos políticos, elecciones generales y la apertura de un canal humanitario, pero no ha logrado sus objetivos.

Decenas de opositores volvieron a las calles del país petrolero el viernes clamando elecciones.

"Es la hora de movilizarnos. Contra la dictadura no se lucha por horas, es un tema de las mujeres que no tienen comida para darle a sus hijos, de la gente que no tiene medicinas", dijo David Pernia, un estudiante de 29 años en la ciudad andina de Táchira. "El gobierno de Nicolás Maduro que se tiene que ir".

La presión internacional crecía el viernes. El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos instó al supremo a reconsiderar su decisión de asumir poderes legislativos.

Colombia llamó a su embajador para "informar" sobre la situación y rechazó la agresión a una periodista por parte de efectivos de la Guardia Nacional cuando reporteaba desde el TSJ. Otros medios también denunciaron agresiones.

Además, el Mercosur convocó a una reunión de urgencia para tratar la situación en Venezuela. Y la OEA celebrará una reunión de su consejo permanente la próxima semana, dijo el líder opositor venezolano Henrique Capriles, tras una reunión con el secretario general del organismo hemisférico, en Washington.

"La administración (de Maduro) se verá sometida a una intensa presión, tanto internamente como desde fuera. Por consiguiente, es probable que el papel de las Fuerzas Armadas sea cada vez más importante", opinó el analista Nicholas Watson, de la consultora Teneo Intelligence.

Leer más

 

 

Firma Trump dos decretos contra ’abuso’ comercial

2017-03-31 19:03:49
Fuente: DIARIO.MX

Washington– El presidente Donald Trump habló duro sobre el comercio durante la campaña electoral, cuando prometió que renegociaría varios pactos importantes.

Ahora su Gobierno parece haber adoptado un enfoque más cauteloso.

Este viernes, el presidente firmó un par de decretos encaminados a combatir los abusos comerciales.

Las órdenes ejecutivas llegan una semana antes de que el mandatario reciba en su propiedad Mar-a-Lago de Florida al presidente chino Xi Jinping. Estados Unidos tiene su mayor déficit comercial con China, que el año pasado fue de 347 mil millones de dólares.

El primero de los decretos ordena la conclusión de un reporte de gran escala para identificar cada forma de abuso comercial y de práctica no recíproca que contribuya ahora al déficit comercial de Estados Unidos, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Los funcionarios tendrán 90 días para presentar un reporte país por país, producto por producto, que servirá como base para futuras tomas de decisiones por parte del Gobierno en asuntos relacionados al comercio, explicó Ross a reporteros en una sesión informática la noche del jueves.

"Demostrará la intención del Gobierno de no realizar nada arrebatado, nada casual, de no hacer nada abruptamente, sino de tomar un enfoque muy mesurado y analítico, tanto para analizar el problema como para consecuentemente desarrollar las soluciones para éste’’, agregó.

Aunque Trump ha argumentado desde hace mucho tiempo que los déficits comerciales ponen en peligro a los trabajadores estadounidenses, Ross advirtió que no necesariamente todos son malos.

En algunos casos, por ejemplo, Estados Unidos simplemente no puede producir suficiente de un producto para atender la demanda interna.

En otros, algunos países pueden producir productos sustancialmente más baratos o mejores que en EU. Los déficits también pueden significar que otras naciones y entidades extranjeras están invirtiendo en activos estadounidenses.

No obstante, argumentó Ross, EU tiene las tasas arancelarias más bajas de cualquier país desarrollado. El reporte, indicó, examinará si los déficits están siendo ocasionados por cosas como prácticas engañosas, acuerdos comerciales específicos, aplicación negligente de la ley o por reglamentos de la Organización Mundial de Comercio.

Ross añadió que el reporte no se enfocará extensamente en el asunto de manipulación de divisas, lo cual es competencia del Departamento del Tesoro, a pesar de la retórica de la campaña de Trump en este punto involucrando a China.

La segunda orden ejecutiva se enfocará en intensificar las tareas contra el dumping e impuestos compensatorios, los cuales son gravados contra gobiernos extranjeros que subsidian productos para que puedan ser vendidos abajo del costo.

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que EU está dejando miles de millones de dólares sobre la mesa como resultado de una laxa supervisión. El decreto establecerá requerimientos de adhesión más efectivos, entre otras medidas.

El viernes, Trump recibió en la Casa Blanca a directivos de la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM por sus siglas en inglés) y confirmó que firmaría los decretos contra las prácticas comerciales desleales.

El mandatario tuiteó la tarde del jueves que su primera reunión con el líder chino sería una reunión muy difícil.

"No podemos tener por más tiempo déficits comerciales masivos (...) y pérdida de empleos’’, escribió.

Leer más

 

 

Perú retira a su embajador en Venezuela

2017-03-30 20:32:24
Fuente: informador.com.mx

Perú reaccionó hoy con dureza ante un "flagrante quebrantamiento del orden constitucional y democrático" en Venezuela y, tras ordenar la retirada definitiva de su embajador en Caracas, inició consultas con los países de la OEA para analizar la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que es "inaceptable" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

En respuesta, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, acusó al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado".

"América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela", señaló Kuczynski en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la Cancillería de Perú anunció el retiro definitivo de su embajador en Venezuela, en vista a que la decisión del Tribunal Supremo es una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela".

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que "la separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran obligados a respetar".

En ese sentido, la Cancillería confirmó que "ha iniciado consultas con países miembros de la OEA para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela."

El documento es un mecanismo de la OEA para restituir el orden democrático en un Estado miembro donde haya padecido una ruptura o alteración, y, en caso último, contempla la suspensión del país con el voto de dos tercios de los Estados miembros.

Un portavoz de la Cancillería peruana explicó que la retirada del embajador en Venezuela, Mario López Chávarry, "no implica" la ruptura de relaciones diplomáticas porque la sede sigue abierta, aunque bajo la responsabilidad del encargado de negocios, Carlos Rossi.

"Esto implica que no va a volver el embajador López bajo ninguna condición", enfatizó el portavoz antes de reiterar que, sin embargo, no existe una ruptura de relaciones bilaterales, "incluso si Venezuela pide retirar a su embajador en Perú como contramedida."

A inicios de este mes, el Gobierno de Kuczynski había llamado a consultas al embajador en Caracas después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó al presidente peruano de "cobarde" y "perrito simpático del imperio".

Las aseveraciones de Rodríguez fueron realizadas luego de que Kuczynski dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como "un perro dormido en la alfombra" para Washington, porque no causa problemas, a excepción de Venezuela.

El exdiputado venezolano Óscar Pérez, vocero en Perú de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democratica (MUD), aseguró hoy que Kuczynski "se ha convertido en una suerte de adalid para restablecer la democracia en Venezuela".

Pérez presentó una solicitud en la Cancillería peruana para que el Gobierno peruano promueva una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA donde se trate la sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela, que asumió las competencias del parlamento.

La decisión del Tribunal venezolano generó igualmente la condena de la presidenta del Congreso peruano, Luz Salgado, representante de la opositora Fuerza Popular.

Salgado lamentó que, sistemáticamente, el Gobierno de Maduro venga agrediendo a la Asamblea Nacional venezolana e invocó al Ejecutivo venezolano a que no ejecute la orden de captura contra los parlamentarios a quienes "arbitrariamente se les privó de su inmunidad".

Leer más

 

 

Arrestan a la expresidenta de Corea del Sur

2017-03-30 20:30:53
Fuente: Noticieros Televisa

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue arrestada y encarcelada por alegatos de corrupción que acabaron con su tumultuoso gobierno de cuatro años y conllevaron a una elección para elegir a su sucesor.

Un convoy de vehículos, que incluía un sedán negro donde Park era trasladada, ingresó a un centro de detención cerca de Seúl luego que la Corte Central de Distrito de Seúl aceptó una petición de arresto de la fiscalía. Muchos simpatizantes de Park la saludaron ondeando banderas nacionales y gritaron “presidenta” cuando el vehículo entró al lugar.

Los fiscales pueden mantenerla detenida hasta 20 días antes de presentarle cargos, lo que quiere decir que ella probablemente estará en la cárcel mientras su caso se resuelve. Luego de la presentación de cargos, una corte de distrito normalmente emite un fallo en un lapso de seis meses.

La decisión de la corte de Seúl es otro humillante revés para Park, la primera presidenta de Corea del Sur, elegida en 2012 en medio de una ola de nostalgia conservadora por su padre –un fallecido dictador que gobernó durante 18 años y cuyo gobierno estuvo marcado por un rápido crecimiento económico y una enorme cantidad de abusos de derechos civiles.

Los fiscales acusan a Park de conspirar con una confidente para chantajear a grandes empresas, aceptar coimas de una de estas compañías y cometer otras irregularidades. Millones de surcoreanos protestaron en las calles cada fin de semana, durante meses, a raíz de los alegatos.

Legisladores la destituyeron en diciembre y la Corte Constitucional falló en marzo en favor de su destitución formal.

La decisión convirtió a Park en la primera líder del país elegida democráticamente y luego destituida desde el regreso de la democracia a fines de la década de 1980. Corea del Sur tendrá una elección en mayo para elegir al sucesor de Park. Sondeos de opinión indican que el líder liberal de oposición Moon Jae-in, quien perdió en la elección de 2012, es el favorito.

Leer más

 

 

Automóvil vuelca y queda destrozado, chofer muere

2017-03-26 13:30:13
Fuente: AGENCIA RED 113

Pátzcuaro, Mich.- Domingo 26 de marzo de 2017.- Un automóvil volcó y quedó destrozado, a raíz del aparatoso accidente el chofer de la unidad pereció, de acuerdo con la información brindada en el lugar de los hechos por fuentes policiales.

Trascendió que el acontecimiento fue durante los primeros de este domingo, en el kilómetro 44+500 de la carretera Pátzcuaro-Morelia, a la altura del poblado de Chapultepec, ubicado en este municipio.

Fueron unos automovilistas que se percataron del suceso los que de inmediato solicitaron ayuda al número de emergencias 911. Minutos después acudieron al sitio los agentes de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional (DSR) y el personal de la Policía Michoacán. Los uniformados acordonaron el área.

La vialidad quedó entorpecida por el siniestro carretero, pero los guardianes del orden dieron circulación a los automotores por el acotamiento para así evitar que se quedaran un largo rato parados.

El coche accidentado es uno de la marca Dodge Dart, con placas de circulación 927NCF del Distrito Federal, el cual fue subido a una grúa para enseguida ser llevado a un corralón, donde quedó a disposición de las autoridades ministeriales, éstas emprendieron la carpeta de investigación conducente.

Leer más

 

 

Estados Unidos evita comparecer ante la CIDH

2017-03-21 10:34:34
Fuente: El Economista

En un hecho sin precedentes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisó las órdenes ejecutivas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sin la presencia de representantes del Estado; un hecho que impacta el ejercicio de la democracia en la nación norteamericana, advirtió el comisionado Paulo Vannuchi.

Vannuchi, lamentó la ausencia del Estado, pues en su opinión, ello “impide el ejercicio democrático (de) conocer la Comisión (y) posiciones distintas”.

Expresó a su vez que, si bien “sería el último de los mortales a hacer alguna defensa de Donald Trump”, recordó que medidas como el muro comenzaron a llevarse a cabo administraciones atrás. “Y aunque importantísima esta audiencia por la emergencia que las órdenes ejecutivas generan, quizá trabajemos con algún retraso”.

Recordó que existe una valla de más de 1,000 kilómetros entre México y Estados Unidos en estados como California, Nuevo México y Texas.

En su cuarta jornada de audiencias públicas, la CIDH programó la revisión de las órdenes ejecutivas “Mejoras a la seguridad fronteriza e inmigración”, “Protección de la nación contra el ingreso a Estados Unidos de terroristas extranjeros”, y “Aceleración de los procesos de revisión y aprobación ambiental para los proyectos de infraestructura de alta prioridad”, y su impacto en los derechos humanos en Estados Unidos.

La sesión llevada a cabo en la sede del órgano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, hubiese representado la primera vez que la administración de Trump rindiera cuentas, sin embargo, se llevó a cabo sin la presencia de funcionarios estadounidenses

Leer más

 

 

A los 101 años muere el multimillonario David Rockefeller

2017-03-20 10:39:33
Fuente: Excélsior

El multimillonario financiero David Rockefeller, influyente filántropo y nieto del fundador de la dinastía Rockefeller, falleció hoy a los 101 años.

Rockefeller murió en su domicilio de Pocantico Hills, en Nueva York, según confirmó su portavoz a varios medios.

Leer más

 

 

Costa Rica sonríe como el país más feliz de AL; México, en quinto lugar

2017-03-20 08:10:00
Fuente: Excélsior

Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 elaborado a instancias de la ONU y divulgado hoy.

El país centroamericano consiguió 7.079 puntos sobre diez, lo que le valió el undécimo puesto de la clasificación mundial encabezada por Noruega.

El informe se publicó hoy por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad.

El informe estudió los casos de 155 países y utilizó datos de entre 2014 y 2016.

Según las conclusiones del panel de expertos, a Costa Rica le siguen a más de diez puestos Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25), todos con más de 6.5 puntos.

En el puesto 28 figura Uruguay, en el 29 Guatemala y en el 30 Panamá.

En la parte media-baja de la tabla se encuentran Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45), Bolivia (58), Perú (63) y Paraguay (70).

En la cola de la clasificación se sitúan Venezuela (82), República Dominicana (86) y Honduras (91).

Además, el informe evalúa los cambios registrados entre los periodos 2005-2007 y 2014-2016 para 126 países.

Según estos cálculos, los países que mejoraron sus índices son mayoría en Latinoamérica y en el Caribe.

Nicaragua es el estado que más avanzó desde 2005, con un incremento de 1.364 puntos.

La mayoría de América del Sur consiguió subir sus índices de felicidad en doce años, una tendencia que contrasta con la bajada pronunciada de estos indicadores en Venezuela que, con casi un 1.6 menos, se coloca como el país que más empeoró no solo entre los países latinoamericanos sino a nivel global.

En el mismo periodo, los indicadores de felicidad se estancaron o disminuyeron relativamente en Centroamérica, dándose la paradoja que el país mejor calificado en el continente, Costa Rica, fue el que más empeoró en doce años en su zona, con un descenso de su índice de felicidad de un 0.178.

Leer más

 

 

No debemos "grandes sumas de dinero" a la OTAN: Alemania

2017-03-19 14:21:42
Fuente: El Financiero

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, rechazó este domingo el reclamo del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Alemania debe a la OTAN y a Estados Unidos "grandes sumas" de dinero en materia de defensa.

"No hay una cuenta de deudas en la OTAN", dijo Von der Leyen en un comunicado, añadiendo que es incorrecto vincular el objetivo de la alianza de que los miembros gasten en defensa el 2 por ciento de su producción económica en 2024 únicamente en la OTAN.

"En el gasto de la defensa también entran las misiones de paz de la ONU, nuestras misiones europeas y nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo del EI (Estado Islámico)", dijo.

La ministra agregó que todos quieren que la carga se comparta equitativamente y que para que eso suceda es necesario tener un "concepto de seguridad moderno" que incluya una OTAN moderna, pero también una unión europea de defensa y una inversión en las Naciones Unidas.

Trump dijo el sábado en Twitter -un día después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Washington- que Alemania "debe grandes sumas de dinero a la OTAN y Estados Unidos cobrar más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania".

Trump ha instado a Alemania y a otros miembros de la OTAN a acelerar los esfuerzos para alcanzar la meta de gasto de defensa de la OTAN.

El gasto alemán en defensa se elevará en mil 400 millones de euros en 2018, hasta los 38 mil 500 millones de euros, cifra que se proyecta representará el 1.26 por ciento de la producción económica, dijo el ministro de Hacienda, Wolfgang Schaeuble.

En 2016, la tasa de gastos de defensa de Alemania se situó en el 1.18 por ciento. Durante su viaje a Washington, Merkel reiteró el compromiso de Alemania con el objetivo de gasto militar del 2 por ciento.

Leer más

 

 

Alemania le debe mucho dinero a la OTAN: Trump

2017-03-18 20:36:55
Fuente: El Financiero

Donald Trump acusó este sábado a Alemania de deber "sumas enormes de dinero" a la OTAN, y afirmó que Berlín debería pagar más a Estados Unidos en materia de defensa.

En un tuit previo desde su lujosa residencia en Florida, Trump afirmó que tuvo una "EXCELENTE" reunión con Merkel, rechazando las afirmaciones de la prensa acerca de que el encuentro fue gélido y dejó al descubierto las diferencias entre ambos líderes en asuntos como migración y comercio internacional.

"Pese a lo que han escuchado de las FALSAS NOTICIAS", dijo en el tuit, "tuve una EXCELENTE reunión con la canciller Angela Merkel".

Durante la conferencia de prensa conjunta realizada tras el encuentro del viernes, Merkel dijo que se comprometió con el mandatario estadounidense a aumentar los gastos de defensa de Alemania.

"Nos comprometemos hoy a un objetivo de 2 por ciento (del PIB) hasta el año 2024", dijo Merkel.

Reproches

Los reproches de Trump no son nuevos: de hecho fueron asuntos que planteó durante la campaña electoral, en la que subrayó que Estados Unidos, que gasta más del 3% de su PIB en defensa, cargaba con la mayor parte de los costos de la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN).

La retórica electoral de Trump hizo mella y colocó sobre la mesa el financiamiento de la OTAN entre los miembros que han reducido durante años sus presupuestos militares.

Leer más

 

 

EU se apoyará en jueces para agilizar deportaciones

2017-03-17 21:11:03
Fuente: El Financiero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está desarrollando planes para reasignar jueces de inmigración de forma temporaria a 12 ciudades, con el objetivo de impulsar las deportaciones de ilegales que hayan sido acusados de cometer delitos, de acuerdo a dos funcionarios gubernamentales.

La cartera comenzó a solicitar voluntarios para los traslados, aunque todavía no está claro el número de jueces que serán reasignados ni los lugares a los que serán enviados.

Entre las ciudades apuntadas destacan Nueva York, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleáns, San Francisco, Baltimore, El Paso, Nebraska y Phoenix. Estas urbes fueron elegidas porque tienen una gran población de inmigrantes ilegales con cargos criminales, dijeron las fuentes.

Un portavoz de la oficina del Departamento de Justicia que administra las cortes de inmigración confirmó que las ciudades fueron elegidas como destinos posibles para la reasignación de jueces, pero no elaboró sobre el plan.

La intensificación de las deportaciones está en línea con las promesas de campaña del presidente Donald Trump. El Departamento de Seguridad Nacional pidió la reasignación de jueces, algo inusual porque no administra las cortes.

Un decreto firmado por Trump en enero dejó a los inmigrantes con casos criminales pendientes como prioridad para deportación, más allá de que hayan sido hallados culpables o no. Esto es un cambio de postura respecto al mandato de Barack Obama, que priorizó las deportaciones de los condenados por delitos graves.

Como parte de las redadas del Gobierno de Trump contra los inmigrantes, el Departamento de Justicia está enviando jueces a centros de detención ubicados a lo largo de la frontera sur del país. Esos movimientos temporales comenzaron el lunes.

Leer más

 

 

Ataque suicida deja al menos 25 muertos en el Palacio Judicial de Damasco

2017-03-15 08:03:59
Fuente: Excélsior

Al menos 25 personas murieron hoy en un atentado suicida contra el Palacio de Justicia, situado en el centro de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Fuentes de la Jefatura de Policía de la capital dijeron a la agencia que son cifras preliminares y que también hubo heridos.

La televisión estatal siria señaló que un suicida detonó un artefacto en el edificio del Palacio de Justicia, ubicado en el céntrico barrio de Al Hamidiya.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de fallecidos a 29, la mayoría civiles, y no descartó que su número sea superior porque hay muchos heridos, algunos graves.

La ONG agregó que un suicida hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo a la entrada del Palacio de Justicia.

Este atentado se produce después de que el sábado al menos 74 personas perecieran, la mayoría peregrinos procedentes de Irak, según el Observatorio, en un atentado en el centro de la capital que fue reivindicado por la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

Los medios de comunicación oficiales rebajaron la cifra de víctimas mortales en ese ataque a cuarenta y agregaron que hubo 120 heridos.

Hoy se cumple el sexto aniversario del inicio del conflicto en el país árabe, que ha causado más de 321,00 muertos.

Leer más

 

 

Casi 6,000 vuelos cancelados en EU por tormenta "Stella"

2017-03-14 11:10:42
Fuente: El Economista

Casi 6,000 vuelos cancelados y el cierre de centros escolares y de actividades al aire libre es el saldo parcial de la tormenta “Stella” que azota este martes al noreste de Estados Unidos con nieve, lluvia congelada y fuertes vientos.

Ocho estados de la zona, donde residen más de 30 millones de personas, desde Virginia hasta Massachussets, se mantienen en estado de alerta en medio de pronósticos de más de medio metro de nieve y ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora.

Por los menos 5,907 vuelos fueron cancelados y 1,777 retrasados, lo que ha provocado escenas de congestionamiento en algunas de las principales terminales aéreas de la zona, de acuerdo con el sitio de monitoreo aéreo Flightaware.

En Washington, DC, así como en los estados aledaños de Maryland y Virginia, y más al norte, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston, las autoridades locales decidieron cancelar clases.

Aunque el noreste experimentó la semana pasada temperaturas por encima del promedio para el final del invierno, la región empezó a ser azotada desde la noche del lunes con temperaturas de 20 grados por debajo de los días previos al inicio de la primavera.

En la capital estadunidenses, el Servicio Nacional de Parques postergó por dos días, del 19 al 22 de marzo, el clima del popular Festival de los Cerezos, debido a las cambiantes condiciones climáticas.

Leer más

 

 

Trump autoriza uso de drones para atacar a terroristas

2017-03-13 22:10:36
Fuente: Excélsior

El presidente Donald Trump autorizó a la CIA a utilizar sus drones para atacar presuntos terroristas, un papel que antes tenía asignado exclusivamente el Pentágono, informó The Wall Street Journal.

El diario, que cita fuentes oficiales no identificadas, indica que esa decisión, de carácter secreto, representa un cambio respecto al esquema planteado por la anterior Administración de Barack Obama, que había limitado el papel de la CIA.

El periódico recuerda que, con el esquema anterior, los drones de la CIA se usaban para labores de reconocimiento y captura de información con el fin de localizar personas sospechosas de terrorismo, y después el ataque lo realizaban los militares.

Ese "enfoque híbrido", según el Journal, se utilizó por ejemplo para el ataque que terminó con la vida del líder talibán Ajtar Mansur en mayo de 2016 en Pakistán.

Obama se inclinaba por pedir a los militares que ejecutaran esas acciones con el fin de garantizar transparencia en sus acciones, algo que no afecta en igual medida a la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Las fuentes dijeron que la primera vez que la CIA usó esa prerrogativa fue a fines de febrero pasado en un ataque en el norte de Siria que terminó con la vida del dirigente de Al Qaeda Abu al Jair al Masri, yerno de Osama bin Laden.

Al Qaeda había confirmado el 2 de marzo la muerte de Al Masri, por la acción de un avión no tripulado, pero es la primera vez que, según el Journal, se sabe que fue un dron de la CIA el encargado de lanzar el ataque.

Leer más

 

 

Vigilancia a Trump fue más allá de teléfonos: Conway

2017-03-13 07:41:36
Fuente: El Economista

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway sugiere que la supuesta vigilancia del gobierno de Estados Unidos al presidente Donald Trump durante la campaña electoral podría haber ido más allá de la intervención de teléfonos.

NOTICIA: Trump nombra a Kellyanne Conway como asesora de la presidencia

En declaraciones al periódico Bergen County Record de Nueva Jersey, Conway dijo: "Hay muchas formas de vigilarse mutuamente".

"Se puede vigilar a alguien a través de sus teléfonos, por supuesto a través de sus televisores —de muchas formas—", agregó sin proporcionar ninguna prueba al diario para ratificar sus declaraciones.

Leer más

 

 

Suman 40 mujeres muertas por incendio de albergue en Guatemala

2017-03-12 14:06:59
Fuente: Excélsior

La cifra de fallecidas por el incendio que se registró el pasado miércoles en el hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala, aumentó a 40, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, dijo que la madrugada de este domingo murió una paciente debido a la gravedad de las quemaduras, con la que suman 10 las fallecidas en ese centro asistencial.

De acuerdo con las autoridades, 19 menores fallecieron el pasado miércoles por intoxicación con monóxido de carbono en el interior del hogar, que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.

Las otras 11 han muerto por quemaduras en el Hospital General San Juan de Dios.

En su cuenta oficial de Twitter, el director del Hospital Roosevelt informó este domingo que otras 2 afectadas por el incendio están graves y con ventilación, 4 se encuentran estables, y 5 han sido dadas de alta.

El sábado también murió otra sobreviviente del incendio en ese mismo nosocomio.

Cuatro de las adolescentes que sobrevivieron al siniestro fueron trasladadas anoche en un avión-ambulancia hacia un hospital en Galvestón en Texas, Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha asumido la responsabilidad del Estado por esta tragedia, mientras varios sectores de la sociedad piden justicia por la muerte de las niñas y adolescentes.

Leer más