Internacional

 

Trump destituye a fiscal de NY que se negó a dimitir

2017-03-11 15:18:19
Fuente: Excélsior

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, fue destituido hoy por el Gobierno de Donald Trump tras haberse resistido a presentar la dimisión, tal y como le había ordenado el Ejecutivo.

Bharara fue uno de los 46 fiscales federales nombrados por el anterior Gobierno a los que este viernes el Departamento de Justicia pidió su dimisión, los últimos que quedaban en sus cargos, pues los demás ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.

La sustitución de una mayoría de los fiscales federales es algo habitual cuando hay un cambio en la Presidencia, sobre todo si cambia el signo del Gobierno, pero el titular del Distrito Sur de Nueva York se encontraba en una situación particular.

CAMBIO DE PARECER
El pasado noviembre, cuando aún era presidente electo, Trump se reunió con Bharara y, según dijo el fiscal tras la cita, le pidió que continuara en el cargo, algo que él aceptó.

Hoy, mientras él guardaba silencio, varios medios habían adelantado que el fiscal estaba decidido a no dimitir pese a la solicitud del Departamento de Justicia, forzando al Gobierno a destituirlo.

Por ahora se desconoce por qué Trump y su gabinete cambiaron de parecer sobre el futuro de Bharara, pues la Administración no ha ofrecido explicaciones.

El fiscal, nombrado en 2009, era uno de los más mediáticos de Estados Unidos y su oficina se ha ocupado de notorios casos de terrorismo internacional, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street.

Bharara ha llevado a la cárcel a varios banqueros y también a destacados políticos de Nueva York por casos de corrupción.

Leer más

 

 

BP abrirá mil 500 gasolineras en México en los próximos 5 años

2017-03-09 14:17:06
Fuente: El Financiero

La empresa petrolera británica BP anunció este jueves que abrirá mil 500 estaciones de gasolina en los próximos cinco años en México.

En conferencia, Álvaro Granada, director de Downstream de la compañía en México, dijo que la primera inauguraron es en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

En el mismo sentido, Granada destacó que ofrecerán un producto de calidad y único en el país, aprovechando la apertura del mercado nacional con la reforma energética.

"Esto es importante porque estamos sumando un mercado más a la operación de BP, y vemos grandes oportunidades de seguir creciendo", explicó.

Agregó que también ofrecerán servicios únicos para atender de manera más rápida las necesidades de sus clientes.

Leer más

 

 

FIFA lanza advertencia a Trump por Mundial 2026

2017-03-09 14:10:12
Fuente: AP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le advirtió al gobierno estadunidense que para poder postularse como anfitrión del Mundial 2026, debe permitir la entrada irrestricta a jugadores, funcionarios y espectadores.

La advertencia surge tras un nuevo decreto del presidente Donald Trump que suspende el otorgamiento de visas a ciudadanos de seis países y clausura temporalmente el programa de refugiados, lo que afecta a ciudadanos de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

Aunque faltan nueve años para ese evento, la FIFA estima que las postulaciones empezarán el año entrante y que la decisión se tomará en el 2020.

Obviamente, al igual que cualquier otro evento de la FIFA, todo equipo -- incluyendo los partidarios y los funcionarios de ese equipo -- que se clasifique para un Mundial, tiene que tener acceso al país anfitrión, de lo contrario no hay Mundial", expresó Infantino.

Agregó: "Los requisitos son claros, y cada país podrá tomar su propia decisión si quiere postularse o no, en base a esos requisitos. Eso no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un criterio general en el deporte".

Infantino, sin embargo, evitó criticar directamente las políticas del presidente Trump.

El señor Trump es el presidente de los Estados Unidos de América, y en ese sentido, por supuesto, le tengo el mayor respeto a su cargo", dijo Infantino tras una serie de reuniones de la FIFA en Londres. "Él es el responsable, junto con su equipo de gobierno, de tomar las decisiones que sean las mejores para su país. Es por eso que fue elegido".

La FIFA recientemente tuvo que lidiar con un problema derivado de la decisión de un país de restringir el otorgamiento de visas para poder asistir a un evento de la organización. El Congreso de la FIFA en mayo ha sido trasladado de Kuala Lumpur a Bahréin, ya que Malasia se retractó de su oferta de ser anfitrión debido a la negativa de dar visas a algunos delegados, entre ellos de Israel.

"Obviamente en el mundo hay muchos países que aplican prohibiciones de otorgamiento de visas o de viajes", dijo Infantino.

Leer más

 

 

Impuesto no ‘tira’ remesas de Oklahoma

2017-03-08 08:15:59
Fuente: El Financiero

Desde 2009 en Oklahoma se cobra un impuesto a los envíos que hacen los migrantes a sus países y esto no ha frenado las remesas.

En esa entidad se cobran cinco dólares por envío cuando el valor de este es de hasta 500 dólares. Para los envíos que superan esta cantidad el impuesto es del uno por ciento de la remesa. En principio, la persona que lo paga (el remitente) lo puede deducir de otros impuestos.

La recaudación obtenida por Oklahoma por el impuesto a las transferencias electrónicas hechas por individuos, muchos de los cuales son extranjeros ilegales, ha sido una fuente de ingresos importantes para la entidad ya que el 96 por ciento de la cuota que retiene no es deducida por el migrante, por lo que la mayor parte de los fondos son ingresos adicionales para el estado, los que han ido en aumento por el monto de envíos que hacen los migrantes hacia sus países de origen.

Así, este gravamen no ha afectado los envíos de remesas. Considerando la cantidad recaudada por este gravamen, el monto de las remesas se habría duplicado entre 2010 y 2016.

Cifras de esta entidad indican que en 2010 se recaudaron por estos envíos 5.7 millones de dólares, cifra que creció al más del doble en 2016, con 12.7 millones, equivalente a un crecimiento anual de 15 por ciento.

Datos de estos envíos de Oklahoma hacia México hay disponibles desde 2013 en Banxico, cuando sumaron 214 millones de dólares, monto que se elevó a 226 millones en 2016, un 5.7 por ciento más.

Leer más

 

 

OCDE prevé mayor PIB en EU y Canadá

2017-03-07 08:11:18
Fuente: El Financiero

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) elevó su perspectiva de crecimiento para Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Para la mayor economía del mundo aumentó su pronóstico para 2017 a 2.4 por ciento, desde el 2.3 por ciento que estimó en noviembre pasado y para Canadá lo elevó en 0.3 puntos a 2.4 por ciento.

En ambos casos, el PIB de estos países mejorarán su desempeño en este año, con respecto a 2016, contrario a la economía mexicana, para la que se espera un menor avance en el presente año.

En su informe sobre ‘Perspectivas Económicas Provisionales”, el organismo no detalla pronósticos para México, lo hace para las economías avanzadas y emergentes más grandes como China y Brasi

Leer más

 

 

Trump firma nuevo veto migratorio; prohíbe entrada de refugiados de todo el mundo

2017-03-06 13:23:05
Fuente: Excélsior

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la nueva versión de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.

Este nuevo decreto entrará en vigor a las 00.01 hora local (05.01 GMT) del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.

La orden prohíbe la entrada al país durante 120 días de los refugiados de todo el mundo, con el fin de reforzar los procedimientos de seguridad y asegurarse de que las personas que piden asilo no suponen una amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

En la anterior orden, bloqueada en los tribunales, se prohibía de manera indefinida la entrada de refugiados sirios a Estados Unidos, pero esta vez el Gobierno no los menciona de manera específica y los incluye con el resto de refugiados, por lo que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días.

Leer más

 

 

Norcorea y Malasia rompen relaciones diplomáticas

2017-03-06 08:22:09
Fuente: Excélsior

Corea del Norte anunció hoy que expulsará al embajador malasio en Pyongyang en represalia a la de su representante diplomático en Malasia, ordenada por Kuala Lumpur el pasado sábado tras sus críticas a la investigación por el asesinato de Kim Jong Nam, hermano del líder norcoreano.

En un breve comunicado, la agencia estatal KCNA explicó que el embajador malasio en Corea del Norte, Mohamad Nizan Mohamad, es una ’persona non grata’ y que le ha instado a abandonar el país antes de las 10.00 hora local (1.30 GMT) de mañana, 7 de marzo.

La expulsión de Mohamad sigue a la del embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol por criticar con dureza a las autoridades malasias por su investigación de la muerte de Kim Jong Nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, que falleció tras ser atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con agente nervioso VX.

En todo caso, Mohamad ya se encuentra en Malasia, a donde llegó el pasado 22 de febrero tras ser llamado a consultas como resultado de la crisis diplomática abierta entre los dos países a raíz de la muerte de Kim.

RELACIÓN DETERIORADA
Por su parte, Kang Chol abandonó hoy Kuala Lumpur en un vuelo con rumbo a Pekín tras recibir una orden de expulsión emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos con la investigación y no compareciera a una cita convocada por el canciller malasio.

(Malasia) está dañando gravemente las relaciones bilaterales que hemos mantenido durante más de 40 años", manifestó Kang Chol a las puertas de la terminal de salidas del aeródromo.

El emisario norcoreano calificó de "parciales" las pesquisas que concluyeron que Kim Jong Nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con VX, agente nervioso prohibido por la Convención de Armas Químicas.

Se ha realizado una autopsia (a un norcoreano) sin consentimiento o la asistencia del personal de la embajada y se arrestó a un ciudadano norcoreano sin pruebas que demostraran crimen alguno", insistió este lunes el ya exembajador, con la mediación de un traductor.

Leer más

 

 

Marines de EU divulgaban fotos por ’Face’ de mujeres soldado desnudas

2017-03-05 22:17:45
Fuente: Excélsior

El Departamento de Defensa investiga reportes de que elementos de la Infantería de Marina compartieron en una página secreta de Facebook fotografías en que aparecían desnudas mujeres soldado, en activo y no en activo, de esa rama de las fuerzas armadas y de mujeres no militares.

Las imágenes, algunas de las cuales fueron tomadas sin que las mujeres lo supieran, estaban disponibles en la página secreta de Facebook "Marines United" cuyos miembros eran soldados y exsoldados de la Infantería de Marina, elementos de sanidad de la Armada y efectivos de la Infantería de la Marina Real Británica.

Además de las fotografías de mujeres militares identificadas había imágenes de mujeres no identificadas desvestidas en diversas etapas, y las fotos incluían comentarios obscenos sobre algunas de ellas, indicaron funcionarios.

El Servicio Naval de Investigaciones Criminales (NCIS por sus siglas en inglés) ha emprendido una pesquisa. Las fotografías fueron retiradas de la página, según las fuentes.

El comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, general Robert B. Neller, rehusó hacer declaraciones directas sobre la investigación en marcha.

Leer más

 

 

Trump pide al Congreso investigar presuntas intervenciones telefónicas

2017-03-05 17:46:53
Fuente: El Financiero

El presidente Donald Trump pidió al Congreso de Estados Unidos que investigue presuntas escuchas telefónicas de las que alega haber sido víctima por parte de su antecesor, Barack Obama, antes de las elecciones de noviembre de 2016.

El mandatario "pidió que, en el marco de sus investigaciones sobre la injerencia rusa, las comisiones de inteligencia del Congreso ejerzan su autoridad de supervisión" para determinar si el gobierno anterior se "extralimitó" en 2016, señala el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer en un comunicado.

El texto alude a "informes", no especificados, "de investigaciones políticamente motivadas justo antes de la elección", los que califica de "muy inquietantes".

Concluye que no habrá más comentarios sobre el tema de parte de la Casa Blanca ni del presidente.

Leer más

 

 

El Vaticano tilda de ’nueva esclavitud’ a la maternidad subrogada

2017-03-04 14:52:37
Fuente: Excélsior

La maternidad subrogada es una "nueva esclavitud" para la mujer y un ’profundo acto de misoginia’, según publica hoy L’Osservatore romano, el órgano oficial de prensa del Vaticano.

Se trata de "una nueva esclavitud que no puede juzgarse de otra manera solo porque se paga y es voluntaria", escribe Lucetta Scaraffia, editorialista del diario vaticano en portada de su edición del domingo, publicada hoy en el sitio en internet del periódico.

El artículo parte del comentario sobre el debate suscitado en Italia después de que esta semana un tribunal de Trento (norte) reconociera la paternidad de dos hombres cuyos hijos nacieron en Estados Unidos mediante gestación subrogada, en una sentencia sin precedentes en el país.

Scaraffia estima que ese debate ha sido "falseado" al considerarse que la decisión de recurrir a la maternidad subrogada es "inevitable, perfectamente en línea con el progreso humano, y por lo tanto juzgar cualquier actitud crítica como un signo de absurda resistencia a la modernidad".

En su opinión, implica que a la mujer que acepta una maternidad subrogada se le imponen "penosas condiciones legales" que no hacen más que "revelar mayormente el carácter inhumano de la transacción".

¿Cómo es posible que no se vea un acto profundamente misógino en esta operación de tipo comercial que se quiere ennoblecer con un deseo que no puede ser considerado un derecho por nadie?", cuestiona la editorialista del "L’Osservatore romano".

Leer más

 

 

EU busca separar a madres de hijos si cruzan ilegalmente la frontera

2017-03-03 19:52:55
Fuente: Excélsior

Mujeres y niños que crucen juntos ilegalmente hacia Estados Unidos podrían ser separados por las autoridades estadunidenses bajo una propuesta considerada por el Departamento de Seguridad Nacional, según tres funcionarios.

Parte de la razón de la propuesta es disuadir a las madres de emigrar a Estados Unidos con sus hijos, explicaron a Reuters los funcionarios consultados, quienes dijeron haber sido informados sobre el plan del gobierno del presidente Donald Trump de adoptar esta medida.

El cambio de política permitiría al gobierno mantener a los padres en custodia mientras tratan de evitar la deportación o esperan por las audiencias de asilo.

Los niños serían puestos bajo una custodia especial del Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo el método menos restrictivo posible hasta que puedan ser cuidados por un familiar estadunidense o un tutor designado por el Estado.

Actualmente, las familias que tratan de evitar la deportación o piden asilo en general son liberados con rapidez y se les permite quedarse en Estados Unidos hasta que sus casos son resueltos. Una decisión de una corte de apelaciones federal impide una detención prolongada en el caso de los menores.

El presidente Donald Trump pidió el fin de la política conocida como "capturar y liberar", en la que a los inmigrantes que cruzan la frontera de forma ilegal se les permite vivir en el país mientras esperan que se desarrolle el proceso legal.

Dos funcionarios fueron informados de la propuesta a comienzos de febrero por el jefe de la división de Asilo de los Servicios de Inmigración, John Lafferty. La tercera fuente dijo que el Departamento de Seguridad Nacional considera separar a las mujeres de los niños, pero destacó que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Funcionarios estadunidenses no respondieron a pedidos de comentarios.

Unos 54 mil niños y sus guardianes fueron detenidos entre el 31 de octubre de 2016 y el 31 de enero, cifra que duplica a los capturados en el mismo periodo hace un año.

Los republicanos en el Congreso señalan que las mujeres están dispuestas a pasar por el peligroso viaje a través de la frontera con sus hijos porque saben que serán liberadas rápidamente y que pueden pasar años para que el proceso llegue a la justicia.

Defensores de los derechos humanos dicen que la violencia en América Central fuerza a las madres a emigrar, por lo que se les debe otorgar el estatus de asiladas.

Leer más

 

 

EU ha perdido 185 mdd en turismo por culpa de Trump

2017-03-02 10:03:38
Fuente: El Economista

Estados Unidos podría perder millones de dólares en ingresos por turismo debido a que muchos viajeros evitarán visitar el país por su prohibición de visado a ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, dijo el jueves el jefe del organismo de la ONU encargado del turismo.

Taleb Rifai, un jordano que es secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), también dijo que la prohibición era en parte el resultado de que los estadounidenses no son grandes viajeros.

"Creo completamente que nuestros amigos a lo largo del Atlántico están desarrollando esta actitud de aislamiento porque no son viajeros internacionales", dijo Rifai a Reuters en una entrevista en Atenas.

"El 63% de los ciudadanos de Estados Unidos ni siquiera tiene pasaporte, así que por qué nos sorprendemos (...) Si uno viaja se le abren los ojos y la mente y uno se convierte en mejor persona", dijo.

Rifai indicó que no se esperaba que el turismo global se vea afectado por la prohibición en Estados Unidos. Los turistas a Estados Unidos simplemente elegirán otro destino.

Sin embargo, dijo que Estados Unidos había perdido 185 millones de dólares en un mes desde que se puso en vigor la prohibición y puede perder decenas de millones cada mes si continúan políticas similares.

Leer más

 

 

EU amaga con ignorar a la OMC; se alista contra fallos comerciales

2017-03-02 07:44:52
Fuente: Excélsior

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende cargar ahora contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), revela un documento de gobierno que los diarios The New York Times, Financial Times y The Wall Street Journal dieron a conocer.

Los rotativos explicaron que el texto es el que Trump planeaba enviar ayer al Congreso para explicar la política comercial de su gobierno.

De la propuesta se desprende que el republicano pretende ignorar los fallos de la OMC que él considere una afrenta a la soberanía de Estados Unidos.

Lo anterior llevaría a EU a imponer unilateralmente aranceles a países que, a su parecer, tengan prácticas comerciales desleales, algo de la que ya ha acusado a China y a México, principalmente.

Para The New York Times, la medida que Trump quiere aplicar podría llevar a que otros países también impongan aranceles a las importaciones estadunidenses, iniciando una era de proteccionismo económico en todo el mundo.

Desde que Estados Unidos ganó su independencia, ha sido un principio básico de nuestro país que los ciudadanos estadunidenses estén sometidos sólo a las leyes y reglamentos dictados por el gobierno de Estados Unidos, no a las decisiones de gobiernos extranjeros u organismos internacionales.

En consecuencia el gobierno va a defender agresivamente la soberanía estadunidense sobre cuestiones de política comercial”, expone el informe según el diario neoyorquino.

Leer más

 

 

México y Brasil, opciones para probar vacuna del zika en uno o dos años

2017-02-28 10:25:57
Fuente: Excélsior

México y Brasil son candidatos a albergar las primeras pruebas de la vacuna contra el virus del Zika, que pueden tener lugar en uno o dos años, dijo hoy a EFE el científico mexicano Arturo Reyes Sandoval, que desarrolla la inmunización en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Para mí, como mexicano, sería muy motivante, muy gratificante, poder llevar esta vacuna y que se probara en nuestro país", afirmó Reyes al comentar vía telefónica a Efe la investigación que dirige en los laboratorios del Reino Unido.

Con estudios de químico bacteriólogo y parasitólogo en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Reyes, de 46 años de edad, explicó que los responsables de la vacuna también han contemplado la posibilidad de llevar las pruebas a Brasil.

Tenemos como idea principal realizarlas en México; es uno de los países afectados por este virus del Zika. Brasil es otra opción que estoy explorando, estableciendo contactos para trabajar en Brasil", señaló el investigador.

Entre noviembre de 2015 y enero de 2017 se confirmaron en México 7,634 casos autóctonos de infección por el virus del Zika, mientras que en Brasil se contabilizaron 214,193 casos en 2016, lo que supone una incidencia de 104.8 casos por cada 100.000 habitantes.

En febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta por esta enfermedad, que incluso fue considerada por algunos como una amenaza para la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a mediados del año pasado.

Reyes calculó que se necesitarán entre uno y dos años antes de tener la vacuna lista para llevarla de Reino Unido a otro país.

Leer más

 

 

Trump acusa a Obama de sabotear su mandato

2017-02-28 08:14:41
Fuente: Excélsior

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró hoy en una entrevista que su predecesor, Barack Obama, está detrás de las filtraciones y de las protestas contra él, aunque reconoció que tiene un problema transmitiendo su mensaje.

En una entrevista con el programa matinal Fox & Friends, Trump se refirió a las protestas contra legisladores republicanos y a las filtraciones de informaciones sobre su equipo de gobierno:

Creo que el presidente Obama está detrás de ellas, su gente está sin duda detrás".

Trump aseguró que tienen "algunas ideas" sobre quién o quiénes están filtrando información a la prensa sobre el funcionamiento de la nueva Casa Blanca o de algunas agencias del Gobierno y reiteró que aún tienen a "gente de otros Gobiernos, de otras Administraciones".

Trump también se refirió a una información de la publicación Politico que asegura que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, revisó los teléfonos de su personal para confirmar que las filtraciones no venían de su departamento.

Sean es un buen ser humano. Yo lo habría hecho de otra manera, pero estoy de acuerdo con ello", aseguró Trump.

Reconoció que su "mensaje no es bueno" y se da una calificación "C o C+" (un aprobado raspado), pero considera que tiene una A (sobresaliente) en "esfuerzo" y "logros".

Cuando veo historias sobre que Donald Trump no ha llenado centenares de puestos (de funcionarios públicos en agencias clave), eso es porque, en muchos casos, no queremos llenar esos puestos", indicó Trump.

El nuevo presidente, con solo algo más de un mes en su puesto, ha prometido reducir el número de funcionarios públicos, aunque los medios y analistas siguen sorprendidos por su falta de personal de alto perfil en ministerios como el Departamento de Estado o de Defensa.

Leer más

 

 

Presidente colombiano anuncia Cumbre Virtual de Alianza del Pacífico

2017-02-27 20:59:05
Fuente: Notimex

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico realizarán una cumbre virtual el próximo 9 de marzo a fin de "definir formas para avanzar y fortalecer" la asociación conformada por Chile, Colombia, México y Perú, dijo hoy el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Ese encuentro precederá a la Cumbre de Jefes de Estado prevista para julio próximo en la ciudad de Cali, en el Pacifico colombiano.

Colombia propondrá en la cumbre virtual impulsar la alianza estratégica de la Alianza con otros bloques comerciales y generar de esta forma mayores beneficios para todos los socios y aliados.

Al participar en el conversatorio Exportaciones sin Barreras, del programa Colombia Repunta, Santos dijo en la presidencial Casa de Nariño ante exportadores y líderes gremiales que la situación internacional "no es muy clara" en materia de comercio exterior.

La ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, dijo a su vez a corresponsales extranjeros que la directriz del presidente Santos es "facilitar el comercio a través de la Alianza del Pacifico".

Destacó los mecanismos de regulación que tienen los cuatro países socios en el tema de cosméticos, los avances en productos orgánicos y acciones en otros sectores productivos para mejorar el funcionamiento del comercio con todos los requerimientos técnicos.

Leer más

 

 

Trump pone en peligro abasto de agua por trato a México

2017-02-27 07:32:44
Fuente: El Economista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría poner en peligro el abastecimiento de agua en el oeste del país, por su “enfoque imprudente” hacia las relaciones con México, advirtió un estudio del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

El CAP, un centro de orientación progresista ubicado en Washington, hizo notar que los derechos al agua del río Colorado están determinados por el tratado de 1944 que expira a finales de 2017 y que la administración Trump deberá negociar con México.

“Una descompostura de las relaciones entre Estados Unidos y México podría poner en peligro los tratados, poner más tensión en los abastos de agua y detonar condiciones de escasez con un impacto devastador sobre empleos y economía”, señaló su autor Ryan Richards.

“La búsqueda de un muro fronterizo incrementaría las complicaciones. De manera similar al resto de la frontera Estados Unidos-México, la región fronteriza a lo largo del río Colorado tiene comunidades que están en estrecha proximidad una de la otra”, precisó el análisis.

Leer más

 

 

Trump riñe con el nuevo líder del Partido Demócrata

2017-02-26 10:15:50
Fuente: Excélsior

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy al Comité Nacional Demócrata (DNC) de haber manipulado sus comicios para lograr la elección como líder de Tom Perez, del ala más tradicional del partido, y evitar el triunfo del legislador Keith Ellison, de la facción progresista.

En un mensaje en la red social Twitter, Trump consideró que Ellison "nunca tuvo una oportunidad" porque el sistema del Partido Demócrata se volvió contra él, igual que a su juicio sucedió con Bernie Sanders, el senador progresista que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias de las elecciones presidenciales.

La carrera por la presidencia del DNC estuvo, por supuesto, totalmente ’amañada’. El chico de Bernie, como el propio Bernie, nunca tuvo una oportunidad. ¡Clinton exigió a Pérez!", consideró Trump en Twitter.


El propio Perez ha sido percibido como parte del ‘establishment’ (el aparato) del partido por el respaldo que dio a Clinton durante el proceso de primaras y por el hecho de que ella luego le barajase como candidato a la vicepresidencia, puesto que acabó en manos del senador Tim Kaine.

Con el fin de desterrar esa imagen y seducir al ala progresista, lo primero que hizo Pérez ayer después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista Ellison, afroamericano, musulmán y que había recibido el respaldo de Sanders.

Trump ayer ya utilizó el Twitter para opinar sobre las elecciones internas de los demócratas:

Felicidades a Thomas Perez, que acaba de ser nombrado presidente del DNC. No podría estar más feliz por él o por el Partido Republicano".

Leer más

 

 

Matan a 42 miembros de las fuerzas sirias en Homs

2017-02-25 11:59:01
Fuente: Excélsior

Al menos 42 miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron en ataques perpetrados por hoy hombres armados en la ciudad de Homs, en el oeste del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las víctimas se encuentra el jefe de la Inteligencia militar de Homs, precisó el Observatorio, el cual advirtió de que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de algunos heridos.

Los atacantes tuvieron como objetivo una sede de la Inteligencia militar en el barrio de Al Mahatta, en el centro de la ciudad, donde se desencadenaron enfrentamientos y hasta tres terroristas suicidas hicieron estallar la carga explosiva que llevaban adosada al cuerpo en medio de los uniformados.

Leer más

 

 

La Casa Blanca prohíbe a varios medios asistir a su rueda de prensa

2017-02-24 14:57:18
Fuente: RT

Las autoridades estadounidenses han prohibido a varios medios cubrir la rueda de prensa del portavoz presidencial, Sean Spicer, planeada para este viernes. Entre los medios vetados por la Casa Blanca figura la CNN, la BBC, el periódico ’The New York Times’, ’The Hill’, ’The Guardian’, Politico, BuzzFeed, ’The Daily Mail’, ’Los Angeles Times’ y ’The New York Daily News’.

Mientras fueron excluidos varios medios principales que el presidente estadounidense, Donald Trump, había tachado de "fallidos" y a los que acusó de difundir "noticias falsas", las autoridades norteamericanas sí permitieron asistir a la rueda de prensa a organizaciones conservadoras como Breitbart, ’The Washington Times’, y One America News Network (OANN).

Otros medios como ABC, CBS, NBC, Fox, Reuters, Bloomberg y McClatchy también tuvieron acceso a la rueda de prensa de Sean Spicer. Mientras, la agencia AP y la revista ’Time’ se han negado a asistir al evento, pese a tener acceso.

Leer más