Internacional

 

Misteriosa muerte del exgeneral de la KGB que habría filtrado la trama de Trump

2017-02-01 08:44:54
Fuente: Yahoo Noticias

El exgeneral de la KGB, Oleg Erovinkin, sospechado de haber sido la principal fuente de las revelaciones sobre la trama rusa de Donald Trump , fue hallado muerto dentro de un automóvil en un estacionamiento de Moscú.

Erovinkin, de 61 años, que trabajaba como jefe de gabinete de Igor Sechin, presidente del gigante petrolero Rosneft, era considerado uno de los principales hombres de confianza del líder ruso Vladimir Putin . El general había sido designado en ese cargo clave por el propio Putin en 2008, cuando Sechin se desempeñaba como primer viceprimer ministro del hombre fuerte del Kremlin.

Su cuerpo, descubierto por su chofer en el asiento trasero de su Lexus de lujo, fue trasladado a la morgue del servicio de inteligencia FSB (ex KGB) para ser examinado. La muerte se produjo al parecer como consecuencia de un ataque cardíaco y fue anunciada oficialmente el 26 de diciembre: "Erovinkin tenía problemas de orden cardiovascular", se limitó a afirmar el vocero de Rosneft, Mikhail Leontiev, al confirmar la noticia.

La información recién saltó a las primeras planas de la prensa mundial en las últimas horas, cuando se supo que Erovinkin era sospechado por los servicios de inteligencia de su país de haber sido la principal fuente del exespía británico Christopher Steele. Su misteriosa muerte se produjo algunas semanas antes de que se conociera el informe de Steele, revelado inicialmente por el sitio BuzzFeed y reproducido luego por gran parte de la prensa mundial. En ese momento, numerosas personalidades políticas norteamericanas ya conocían la existencia de ese explosivo documento de 35 páginas sobre la trama rusa de Trump.

Una copia del informe había sido transmitida por el propio Steele al MI6 (servicio de inteligencia británico), para el cual trabajó durante años, incluso como agente en Moscú. Otros servicios secretos, incluyendo el FBI y la CIA, también habrían tenido acceso a esas revelaciones, que, según diversas fuentes, incluían un video con imágenes de una orgía en la que habría participado Trump en 2013 en el hotel Ritz Carlton de Moscú. La existencia de ese sex-tape nunca pudo ser confirmada.

Varios congresistas norteamericanos recibieron igualmente copias de ese dossier que detalla cómo el "régimen ruso cultivó, apoyó y asistió a [Donald] Trump por lo menos desde hace cinco años".

Numerosos activistas rusos pusieron ayer en duda la versión del ataque cardíaco y prefieren creer que se trató de un crimen.

La eliminación de personajes comprometedores o incómodos es, en efecto, una técnica habitual de los servicios de inteligencia rusos desde la época soviética, que no fue abandonada en la Rusia de Putin.

Leer más

 

 

Nuevo secretario de Justicia defenderá plan de Trump

2017-01-31 18:18:28
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Washington. El nuevo secretario interino de Justicia, Dana Boente, prometió defender el polémico decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, luego de que su antecesora fuera despedida este lunes por decir exactamente lo contrario.

Donald Trump removió del cargo a la secretaria interina de Justicia, Sally Yates, quien había ordenado a su equipo a no defender la polémica orden ejecutiva del presidente que impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

El mandatario también remplazó al jefe interino de Migración y Aduanas Daniel Ragsdale.

Boente sustituyó a Sally Yates al frente de la cartera de Justicia, en forma interina mientras se aguarda la anuencia del Senado para que Jeff Sessions, designado por Trump, asuma el cargo. "Basado en el análisis de la Oficina de Consejo Legal, que halló que el decreto es legal tanto de forma como de contenido, rescindo las directivas de la ex fiscal general interina Sally Q. Yates" del lunes, para instruir a los funcionarios del Departamento de Justicia "a cumplir con nuestra obligación y defender el decreto legal de nuestro presidente".

Yates había detonado una verdadera crisis institucional al enviar una carta a su equipo con serias dudas sobre la legalidad y la moralidad del decreto firmado por Trump el viernes.

"No estoy convencida de que el decreto sea legal", escribió Yates a sus subordinados.

Yates estaba al frente del Departamento de Justicia desde la renuncia de Loretta Lynch, y debeía permanecer en el cargo hasta que el Senado confirme a Jeff Sessions al frente de la cartera.

Trump designó al Fiscal General del Distrito Oriental de Virginia, Dana Boente, para ocupar el cargo hasta la confirmación de Sessions, partidario de aplicar "mano dura" contra los inmigrantes ilegales.

La Comisión de Justicia del Senado votará el martes la designación de Sessions, antes de ir al plenario de esa cámara.

En una nota oficial de tono inusualmente agresivo, la Casa Blanca afirmó que Yates "traicionó el departamento de Justicia al negarse a aplicar una directiva legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos".

Una hora después de anunciar la destitución de Yates, se anunció la designación de Thomas Homan al frente de la agencia de Migración y Aduanas en lugar de Ragsdale.

No se anunciaron los motivos del reemplazo de Ragsdale, también heredado del gobierno de Obama.

Homan ayudará a "asegurar la aplicación de nuestras leyes de inmigración dentro de Estados Unidos, en consonancia con el interés nacional", dijo el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, en un comunicado.

Estos despidos constituyen el último capítulo de la polémica de alcance global que causó el decreto promulgado por Trump el viernes.

Este lunes, Trump intentó retomar la iniciativa, y fiel a su estilo lo hizo a través de Twitter.

De acuerdo con Trump, Kelly "dijo que todo está bien y con muy pocos problemas. ¡Hagamos que ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO DE NUEVO!".

En otro mensaje, señaló que la aplicación de controles más estrictos para permitir la entrada a refugiados "fue parte importante de mi campaña. ¡Estudien el mundo!". "¡Hay muchos tipos malos por todos lados!", advirtió.

El decreto de Trump suspende por 120 días el ingreso de refugiados (para los refugiados provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Influyentes legisladores del propio partido de Trump, el Republicano, ya expresaron su frontal rechazo al decreto y la forma en que la Casa Blanca trató la cuestión.

En medio del caos, el gobierno fue blanco de múltiples demandas en la justicia para anular los efectos del polémico decreto. Hasta ahora, Fiscales Generales de 16 Estados ya manifestaron dudas sobre la constitucionalidad de la medida de Trump.

Leer más

 

 

’O México o yo’, Trump pone en jaque a agricultores de EU

2017-01-31 18:17:24
Fuente: EXCELSIOR.COM

CHICAGO.

Productores de alimentos y transportistas estadunidenses tratan de acelerar sus exportaciones a México y buscan mercados alternativos, en la medida en que crece la preocupación sobre el riesgo para su lucrativo negocio si escalan los desacuerdos sobre comercio e inmigración entre Estados Unidos y México.

Los lazos diplomáticos se caldearon este mes ante el plan del nuevo gobierno de Donald Trump de aplicar un arancel del 20 por ciento a los productos mexicanos y por la cancelación de una reunión entre los presidentes de los países vecinos tras la insistencia del estadunidense de construir un muro fronterizo.

Trump también ha advertido sobre la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá.

Y México es uno de los tres mercados principales para la producción agrícola en Estados Unidos.

Algunos productores de maíz, soya y granos secos de destilería (DDGS por su sigla en inglés), así como de etanol, están apurando sus ventas a México debido a la incertidumbre por los riesgos de nuevos aranceles que podrían afectar al comercio, dijo Rafe García, gerente general de operaciones en Estados Unidos del transportista Primos & Cousins USA.

Ellos no saben qué pasará en el próximo mes o en la próxima semana", dijo García sobre los productores. "Están tratando de mover todo lo más rápido posible".

La empresa, que exporta alimento para ganado e importa productos mexicanos como melaza, ya conversó con productores en Estados Unidos para vender en otros mercados, tales como Nicaragua, para reducir su dependencia de México, dijo García.

La semana pasada, más de 130 asociaciones comerciales y compañías de alimentos, incluyendo Cargill Inc y Tyson Foods Inc, expusieron en una carta a Trump los beneficios del TLCAN.

Los productores agroalimentarios dijeron que el acuerdo comercial ha cuadriplicado las exportaciones agrícolas estadunidenses en la región durante las últimas dos décadas.

México prevé comprar en 2017 alrededor de un cuatro por ciento de la cosecha de maíz estadunidense, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Por otra parte, importa el 7.8 por ciento de la producción porcina de Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la federación local de exportadores de carne.

Leer más

 

 

Fiscales quieren que ‘El Chapo’ pague su propio abogado

2017-01-30 19:48:39
Fuente: DIARIO.MX

Nueva York– La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York exige que Joaquín ’’El Chapo’’ Guzmán pague un abogado privado, ya que cuenta con recursos para hacerlo.

Si no puede pagarse un abogado tiene derecho a uno de oficio.

La frase no parece hecha para el supuesto líder multimillonario del Cártel de Sinaloa, que en la actualidad está siendo defendido en Nueva York de cargos de tráfico de drogas por un abogado de oficio.

Los fiscales han pedido a la Corte que analice si ’’El Chapo’’ no puede permitirse pagar un abogado privado, ya que, aseguran, es necesario averiguar si los contribuyentes estadounidenses están pagando de forma innecesaria la defensa del líder ’’de la mayor y más prolífica organización de tráfico de drogas del mundo’’.

Guzmán, que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado hace unas dos semanas a Estados Unidos desde México. Está acusado de dirigir un cártel de drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, los fiscales aseguran que el análisis sobre la situación financiera de ’’El Chapo’’ está justificado debido, entre otras cosas, a numerosos reportes sobre su supuesta enorme riqueza. ’’Tal y como indica la acusación, Guzmán estuvo involucrado en el tráfico de al menos 250 toneladas de cocaína en cargamentos destinados a los Estados Unidos, de los cuales sólo una parte fueron incautados. Esa cocaína está valorada en miles de millones de dólares’’, dice la carta.

Cuando la oficina de los fiscales fue contactada por The Associated Press para saber si a Guzmán se le permitiría pagar un abogado privado con dinero obtenido de la venta de droga, la respuesta de los portavoces fue que rechazaban comentar sobre el asunto.

Los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt también aseguran en su carta que los abogados de oficio de ’’El Chapo’’, del grupo Federal Defenders, representaron en corte en el pasado a dos individuos que podrían ser testigos del gobierno durante el juicio de Guzmán, además de a otros tres cómplices del capo mexicano. Eso, afirman, podría suponer un conflicto de intereses. Los fiscales no mencionan a los individuos por su nombre. Capers y Wyatt dicen que si la Corte dictamina que Guzmán no puede pagarse un abogado privado, habría que fijar una audiencia para analizar esos posibles conflictos de interés y asegurar que el acusado está enterado de ellos.

Se espera que Guzmán comparezca en la Corte el viernes a través de una videoconferencia desde la prisión donde se encuentra en Manhattan.

Leer más

 

 

Obama está "fundamentalmente en desacuerdo" con el decreto de Trump

2017-01-30 19:41:40
Fuente: CNNESPANOL.CNN.COM

alrededor del país. En su discurso final como mandatario, se refirió a la importancia del rol que tienen los ciudadanos y cómo todos los estadounidenses son responsables de ser los guardianes de nuestra democracia: que no se limita únicamente a las votaciones, sino a todos los días".

Lewis añadió que Obama siente los ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional a reunirse, organizarse y hacerse escuchar por los funcionarios electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en juego.

Con respecto a las comparaciones de las decisiones de política exterior que tomó el entonces presidente Obama, y como hemos oído antes, el mandatario está esencialmente en desacuerdo con la noción de discriminar a los individuos por su fe o religión.

El comunicado de Obama también rechazó la comparación que se hizo sobre una orden inmigratoria temporal de su gobierno en 2011, para detener a los iraquíes que llegaban a Estados Unidos, y el reciente decreto de Trump, que extiende la prohibición a siete países mayoritariamente musulmanes.

Los expresidentes caminan la delgada línea entre mantenerse políticamente comprometidos y evitar un choque contra su sucesor. El presidente George W. Bush, por ejemplo, mantuvo un marcado silencio sobre política durante los ocho años de gobierno de Obama.

Sin embargo, la relación de Obama con Trump es diferente y la declaración de este lunes dejó claro que el expresidente seguirá comprometido y franco en el ámbito político.

Por su parte, Trump defendió su decreto, cuando empezaban a despertar las propuestas a lo largo de todo el país. Aseguró que Estados Unidos "continuará mostrando compasión con aquellos que estén huyendo de la opresión", pero lo hará "mientras protege a nuestros propios ciudadanos y fronteras".

Esta es la primera vez que Obama, a quien Trump sucedió hace 10 días, critica al actual presidente, rompiendo una regla no escrita de que los expresidentes se abstienen de criticar al presidente en ejercicio.

Además es la primera declaración del expresidente desde que salió de la Casa Blanca.

Leer más

 

 

Evalúan que muro lo paguen ¡cárteles!

2017-01-30 09:15:29
Fuente: EL SIGLO DE TORREON

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, incluyó esta posibilidad tras ser preguntado por la financiación del proyecto en entrevista con la cadena CBS.

"Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos.

"Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas", enumeró Priebus.

"Podría ser todo lo anterior. Existe un buffet de opciones que tenemos para pagar este muro. Necesitamos pagar este muro. Construiremos el muro. Y se va a hacer".

El jefe de gabinete no dio ninguna explicación sobre cómo los cárteles podrían contribuir al pago de la construcción fronteriza.

En la misma entrevista, Priebus fue cuestionado sobre el veto a los refugiados y migrantes procedentes de siete países de Medio Oriente y el norte de África, el cual provocó ayer masivas protestas en EU y el caos institucional, mientras más de un centenar de personas permanecían varadas en aeropuertos de todo el país.

El republicano indicó que la medida no afectaba a aquellos que poseen un permiso de residencia permanente (conocido como "green card").

Esto fue confirmado por el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, pese a que durante el fin de semana se produjeron detenciones en los aeropuertos de personas que contaban con el documento.





Absurdo

El senador demócrata Bob Menéndez calificó:

⇒ De absurdas, increíbles e ilegales las exigencias de Trump a México sobre el muro.

⇒ El cubano americano dijo que imponer un impuesto fronterizo de 20 % es ilegal.

Leer más

 

 

Starbucks desafía a Trump; contratará a 10 mil refugiados

2017-01-30 09:07:40
Fuente: EL UNIVERSAL

Starbucks contratará 10 mil refugiados en los próximos cinco años, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de suspender indefinidamente la recepción de personas desplazadas de Siria y prohibir temporalmente el ingreso de nacionales de otros seis países de mayoría musulmana.

Howard Schultz, presidente y director general de la cadena de cafeterías, afirmó el domingo en una carta dirigida a los empleados que el plan abarcará todos los Starbucks en el mundo y que la medida podría comenzar en Estados Unidos, donde se dará preferencia a la contratación de inmigrantes "que han prestado servicios para los efectivos estadounidenses como intérpretes y personal de apoyo".

Schultz, partidario de Hillary Clinton durante la contienda presidencial, ha censurado otras políticas de Trump, como la relacionada con la inmigración, la revocación de la ley de salud del anterior presidente Barack Obama y la reestructuración del tratado de libre comercio con México.

El ejecutivo afirmó en la carta que Starbucks podría contribuir al apoyo de los cultivadores de café en México, proveer seguro médico a trabajadores con ese derecho en Estados Unidos si la ley de salud es revocada y apoyar un programa pro inmigrantes del gobierno de Obama que permite a jóvenes que llegaron al país siendo niños solicitar permisos de trabajo y que se les ampare de la deportación durante dos años.

La medida refleja las dificultades cada vez mayores que los negocios afrontan por las decisiones del gobierno de Trump. El nuevo presidente se ha reunido con los directores generales de Ford, General Motors y Boeing, a quienes pidió crear puestos de trabajo en Estados Unidos, y pregona cada anuncio sobre nuevos empleos como un triunfo propio aun si estaban planeados desde antes de su victoria presidencial.

Sin embargo, no todos los líderes empresariales están de acuerdo con Trump.

Schultz agregó que Starbucks buscará aumentar la comunicación con sus trabajadores y subrayó el domingo que "estoy escuchando la alarma que todos ustedes están sonando de que el civismo y los derechos humanos que dimos por hecho tanto tiempo están siendo vulnerados".

Leer más

 

 

Muere militar de Estados Unidos en Yemen

2017-01-30 09:06:20
Fuente: Noticieros Televisa

Un militar estadounidense murió y otros tres resultaron heridos durante una operación en Yemen contra la filial local de Al Qaeda, informaron el domingo las fuerzas armadas, la primera muerte en combate conocida de un militar norteamericano bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

La incursión dejó cerca de 30 personas muertas, entre ellas mujeres y niños, según un funcionario de Al Qaeda y un servicio de noticias vinculado con el grupo terrorista. Uno de los menores muertos fue Nora, una hija de ocho años de Anwar al-Awlaki, un clérigo radical yemení-estadounidense muerto durante un ataque aéreo estadounidense en Yemen en 2011, según el abuelo de la niña.

Nasser al-Awlaki dijo que Nora estaba visitando a su madre cuando ocurrió el ataque sorpresa antes del amanecer del domingo.

El Comando Central de Estados Unidos dijo en un comunicado que un cuarto militar estadounidense resultó herido por un “aterrizaje forzoso” en un lugar cercano. La aeronave no pudo despegar después y fue “destruida intencionalmente”.

Agregó que en el ataque murieron varios milicianos de la rama de Al Qaeda en Yemen, conocida formalmente como “Al Qaeda de la Península Arábiga”, y que los militares estadounidenses que participaron en la incursión se apropiaron de “información que probablemente proporcionará un vistazo sobre la planificación de futuras tramas terroristas”.

Un mando de la defensa estadounidense dijo que el ataque fue aprobado por Trump. El presidente Barack Obama fue informado del ataque antes de dejar el cargo el 20 de enero, pero por razones operativas no estuvo listo para ejecutarse antes de su partida, según el funcionario, que no estaba autorizado para dar más detalles de los anunciados por el Pentágono y que pidió no ser identificado.

Funcionarios y líderes tribales yemeníes dijeron que el ataque de Estados Unidos ocurrió al amanecer del domingo en la provincia central yemení de Bayda y que provocó la muerte de tres líderes de Al Qaeda: Abdul-Raouf al-Dhahab, Sultan al-Dhahab y Seif al-Nims.

La familia al-Dhahab es considerada una aliada de Al Qaeda que, según las fuerzas de seguridad, se concentra en la provincia de Bayda. Un tercer miembro del clan, Tarek al-Dhahab, fue asesinado en un ataque estadounidense con dron hace varios años.

En el enfrentamiento los soldados estadounidenses mataron o hirieron a unas dos decenas de hombres, incluso algunos saudíes presentes en la zona, agregaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a periodistas.

Leer más

 

 

Iris Mittenaere y su coronación como Miss Universo

2017-01-29 23:50:03
Fuente: elcomercio.pe

Tras una gala en la que parecía que las posibilidades de repetir una final entre las representantes de Colombia y Filipinas eran cada vez más altas, Miss Francia Iris Mittenaere se convirtió en la nueva Miss Universo.

Miss Haití Raquel Pelissier quedó en segundo lugar, mientras que Miss Colombia Andrea Tovar en tercero.

Iris Mittenaere, de 24 años, es modelo y estudia para dentista con la meta de trabajar con niños. Le gustan los deportes extremos y cocinar. Respondió una pregunta sobre la decisión de los países de mantener las fronteras abiertas a los refugiados destacando el lado positivo de hacerlo.

"Los países deberían tener el derecho de abrir o cerrar sus fronteras", dijo Iris Mittenaere en la ceremonia celebrada en Manila. "En Francia queremos tener la mayor globalización posible y aceptar a los extranjeros ... Abrir las fronteras nos permite viajar más y también aprender de lo que hay allá afuera en el mundo".

Se trata del segundo triunfo de Francia en 64 años, la ganadora anterior del país galo fue Christiane Martel, coronada en la segunda edición del certamen en 1953.

Pelissier, de 25 años, sobrevivió al devastador terremoto de Haití en 2010, estudia una maestría en optometría y participa en un programa de investigación para buscar una cura a la cerguera. Tovar, de 23 años, se graduó de diseño industrial y producción fotográfica.

Leer más

 

 

Irán le paga a Trump con la misma moneda y prohíbe entrada de estadounidenses

2017-01-29 10:12:57
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

El gobierno de Irán decidió ser recíproco con el gobierno estadounidense y prohibirá el ingreso de personas procedentes de ese país durante tres meses, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán horas después de anuncio de Trump de una medida similar para ciudadanos de siete países.

“La república islámica de Irán (…)manteniendo su respeto al pueblo estadounidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad luego de la insultante decisión estadounidense”, aseguraron en un comunicado.

Hasan Rohani, presidente de ese país, criticó a Trump sin mencionarlo explícitamente, pues consideró que estos no son tiempos para “construir muros”.

“Ya no estamos en una época en la que se construyen muros entre as naciones. Ellos (los dirigentes de EU) olvidaron que hace unos años el muro de Berlín se derrumbó”, alertó Rohani.

Leer más

 

 

EPN y Trump acuerdan no hablar del muro en público: Presidencia

2017-01-28 11:13:14
Fuente: lopezdoriga.com

Los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto conversaron por teléfono durante una hora en medio de la disputa por el muro fronterizo.

En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que ambos mandatarios “tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Agregó que sobre el tema del pago del muro fronterizo, ambos presidentes “reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible”, por lo que se acordó que por ahora no se trataría públicamente este tema.

El presidente hablará en la reunión que sostendrá con los senadores y la CONAGO sobre la llamada telefónica que sostuvo con Trump.

El mandatario mexicano canceló el jueves una reunión de trabajo que tenía programada con Donald Trump, luego que este afirmara que si México no iba a pagar por el muro sería mejor cancelar dicha junta.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: “Esta mañana (jueves) hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”

La visita del presidente para reunirse con su contraparte de Estados Unidos estaba presupuestada para el 31 de enero. Luego de la toma de protesta de Trump como mandatario, se dio a conocer que el presidente Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el magnate, a quien felicitó y con quien acordó un encuentro para el día mencionado.

La mañana de este jueves, el presidente de los Estados Unidos tuiteó que en caso de que México no estuviera dispuesto a pagar por el muro “sería mejor cancelar la reunión que está por venir”.

“Los Estados Unidos tienen un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares. Ha sido un trato que ha beneficiado a un solo lado desde que empezó el TLC con números impresionantes de empleos y compañías perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el tan necesitado muro, entonces será mejor cancelar la reunión que está por venir”, publicó el magnate.

El presidente Donald Trump continuó con sus ataques contra México este viernes, donde advirtió que el país se ha aprovechado de Estados Unidos durante demasiado tiempo y advirtió que eso tiene que cambiar.

A través de su cuenta personal de Twitter, el magnate acusó a México de apoyar poco a asegurar la frontera entre ambos países mientras se beneficiaba de un comercio que generó “déficits masivos” para Estados Unidos.

Leer más

 

 

Trump sigue golpeando a México

2017-01-27 22:18:00
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México le ha ganado todas a Estados Unidos y eso ya no se permitirá, afirmó el presidente Donald Trump al elevar al país vecino a una fuerza titánica que ha logrado someter al súper poder a su voluntad, después de hablar con su contraparte, Enrique Peña Nieto, para abordar la primera crisis de relaciones exteriores de su nuevo gobierno y declarar su amor al pueblo mexicano.

En medio de lo que se considera una de las riñas diplomáticas más serias de la relación bilateral en tiempos recientes, Trump informó que había sostenido una plática telefónica con Peña Nieto durante una hora, la cual calificó de “muy, muy amistosa”.

“Tuvimos una muy buena llamada. Podría haber sido muy duro sobre México. Tengo gran respeto para México, Yo amo al pueblo mexicano”, declaró en una conferencia de prensa conjunta con su contraparte británica la primera ministra Theresa May, quien lo visitó hoy en la Casa Blanca. Aseguró que “vamos a estar trabajando sobre una relación justa, una nueva relación”.

Indicó que “vamos a estar renegociando nuestros acuerdos comerciales” en los “meses venideros” para asegurar que Estados Unidos no pierda en estos acuerdos.

Pero agregó que “México nos ha ganado en las negociaciones y nos ha molido a golpes. Nos han hecho ver como tontos”. Apuntó que “la frontera es suave y débil, las drogas están chorreando hacia dentro y no voy a dejar que eso ocurra”. Más aún, afirmó que “ya no vamos a ser el país que no sabe lo que está haciendo”.

El comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada entre ambos mandatarios, la cual califico de “productiva y constructiva”, fue parecida a la emitida en México, afirmando que ambos “reconocieron sus diferencias claras y muy públicas” y que acordaron resolverlas como parte de una discusión integral sobre toda la gama de asuntos de la relación bilateral, pero en torno al asunto de quién pagará el muro había una diferencia.

Como resalto el Washington Post, el comunicado mexicano afirmó que los presidentes acordaron que por ahora ya no hablaría públicamente sobre “este tema controvertido”, pero en la declaración de la Casa Blanca no se repite esa promesa de manera explícita. Sin embargo, Trump no abordó el tema en la conferencia de prensa de esta tarde.

Pero no faltó un tuit del presidente sobre el asunto hoy aun antes de las llamadas y comentarios, enviado a las 5:19 de la mañana: “México ha tomado ventaja de Estados Unidos por demasiado tiempo. Déficits comerciales masivos y poca ayuda sobre la muy débil frontera tiene que cambiar, AHORA”.

Expertos sobre la relación bilateral continuaron expresando su preocupación, a veces incredulidad, ante la repentina crisis política entre ambas capitales dada la profunda y extensa trenza de vínculos y el mantra de libre comercio, cooperación y “corresponsabilidad” que ha definido a los países “socios” durante por lo menos 25 años.

El New York Times en un editorial titulado El berrinche de Donald Trump sobre México, resume estas preocupaciones, afirmando que el “berrinche” sobre el impuesto fronterizo es sólo el último de “un torrente de mentiras, ideas de políticas peligrosas y amenazas de la Casa Blanca” desde la toma de posesión de Trump hace una semana.

Agrega que es difícil saber si la “animosidad que el señor Trump ha expresado contra inmigrantes, particularmente mexicanos, es un profundo sentir suyo o si simplemente llegó a reconocer qué tan poderoso sería en atraer votantes” molestos por los cambios económicos y demográficos del país.

Advirtió que “permitir que esta perspectiva guíe la política comercial y exterior hacia México podría tener consecuencias desastrosas para los trabajadores y consumidores en ambos países, dada que tan firmemente entrelazados se han vuelto las dos economías” desde la implementaciónn del acuerdo de libre comercio en 1994.

Leer más

 

 

México extradita a EU a "El Chapo" Guzmán

2017-01-19 17:08:02
Fuente: El Economista

* El Gobierno de México extradita a Nueva York, a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, dijeron el jueves medios locales; un día antes de que el magnate Donald Trump asuma el cargo como Presidente de Estados Unidos.

El Gobierno de México extradita a Nueva York, a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, dijeron el jueves medios locales; un día antes de que el magnate Donald Trump asuma el cargo como Presidente de Estados Unidos.

El reo fue trasladado desde el Cefereso número 9 al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. Autoridades de ambos países tienen la necesidad de llevar el proceso con cuidado para que Guzmán Loera no aproveche un descuido que le permita demandar por maltrato.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los dos recursos que interpuso la defensa de "El Chapo" contra su extradición a Estados Unidos, informó este jueves la máxima institución de justicia mexicana.

"Está confirmado que los magistrados decidieron no atraer el (recurso de) amparo, por lo que se regresa al Tribunal Colegiado y esa instancia tendrá que resolver", dijo una fuente de la SCJN, que no emitió comunicado oficial sobre la decisión.

Andrés Granados, uno de los abogados de Guzmán, dijo que estudiará las razones por las que la Suprema Corte se negó a atender los recursos de su cliente y no descartó llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Es parte de la estrategia", aseguró.

Leer más

 

 

Hallan carbonizada a Loalwa Braz, intérprete de Lambada, miembro del grupo Kaoma

2017-01-19 16:38:08
Fuente: 24-horas.mx

Loalwa Braz, cantante del grupo musical Kaoma, identificada por ser una de las voces más distintivas de la lambada brasileña fue encontrada muerta dentro de un automóvil quemado al norte de Río de Janeiro, Brasil.

Según los reportes de los bombreros se recibió una llamada informando de un incendio en el sótano de la casa de la artísta, pero mientras se llevaban a cabo las acciones para atender la emergencia se recibió otra llamada informando de un auto incendiado.

Al llegar al lugar los bomberos encontraron en el interior del auto a una persona, la cual había sido carbonizada por el intenso fuego, a quien identificaron como la voz icono de la lambada.

Uno de los éxitos más aclamados de Braz fue “Chorando se foi” (Llorando se fue), la canción más popular del ritmo lambada.

Leer más

 

 

Obama pone fin a política “pies secos/pies mojados” para migrantes cubanos sin visa

2017-01-12 20:20:07
Fuente: PROCESO.COM

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva con la cual puso fin a la política migratoria de aceptar inmediatamente y dar residencia legal a los cubanos que, de forma indocumentada, pusieran un pie en territorio estadunidense.

“El Departamento de Seguridad Interior eliminará la política denominada como ‘pies secos/pies mojados’, creada hace más de 20 años y diseñada para una era diferente”, informó Obama en una declaración escrita.

“Con efecto inmediato”, agregó el todavía primer mandatario, “los ciudadanos de Cuba que intenten entrar ilegalmente a los Estados Unidos y que no cumplan con los requisitos para auxilio humanitario, serán sujetos a ser regresados a Cuba; en confirmad con las leyes (migratorias) de Estados Unidos”.

La medida, anunciada por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el del Interior, fue calificada por el presidente Obama como parte de su estrategia para restablecer en su totalidad las relaciones diplomáticas con Cuba.

Desde hace más de dos décadas, cuando fue instrumentada la política de aceptación migratoria inmediata para inmigrantes ciudadanos de Cuba, el gobierno de la isla exigió a Washington revocar la determinación y que, como hace con el resto de los inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos de distintos puntos del planeta, especialmente los de América Latina, deportara también a los cubanos.

“Hoy Estados Unidos está tomando medidas importantes para normalizar la relaciones con Cuba y restablecer con mayor consistencia nuestra política de inmigración”, acotó Barack Obama.

De acuerdo con las estadísticas migratorias del Departamento del Interior, en los ocho años del actual mandato –que concluyen el próximo 20 de enero–, se otorgó residencia migratoria permanente en Estados Unidos a unos 250 mil cubanos.

Según la determinación anunciada, a partir de este jueves los cubanos que lleguen como indocumentados a Estados Unidos serán tratados bajo los mismos mecanismos de deportación que se aplican para los ciudadanos de otros países, como el caso de los mexicanos, que son deportados en ocasiones casi de inmediato a su país.

“El gobierno cubano ha aceptado el retorno de sus ciudadanos que serán regresados a Cuba, así como ha venido aceptado el retorno de los migrantes interceptados en el mar”, agregó Obama.

Bajo la política migratoria que ya dio por anulada el presidente de Estados Unidos, todo inmigrante cubano que lograba poner los pies en territorio estadunidense, no marítimo, era aceptado al instante y procesado para obtener la residencia permanente; además de que obtenía de inmediato un permiso para trabajar.

Como parte de la nueva política migratoria hacia Cuba, el todavía vigente gobierno de Obama anuncio que, a través de sus consulados y embajadas en todo el mundo, aceptará solicitudes de asilo político de cubanos que comprueben razones humanitarias o persecución política.

La orden ejecutiva de Barack Obama sobre los cubanos será una asignatura difícil de abordar por Donald Trump, quien asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero. El próximo mandatario promovió durante su campaña proselitista una línea de mano dura contra los inmigrantes indocumentados.

El republicano prometió a los estadunidenses que lo llevaron al triunfo en las elecciones del pasado 8 de noviembre, que al llegar la Casa Blanca instrumentaría una “fuerza de deportación” para sacar de Estados Unidos a todos los inmigrantes indocumentados.

Claro está que cuando prometió las deportaciones masivas, no imaginó que Obama incluiría a los cubanos entre los inmigrantes indocumentados.

“Con este cambio seguiremos recibiendo a los cubanos así como recibimos a los inmigrantes de otras naciones, en concordancia con nuestras leyes migratorias”, subrayó el todavía presidente de Estados Unidos en su declaración.

Leer más

 

 

Condenan a muerte a autor de masacre en Charleston

2017-01-10 19:51:08
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Charleston. El supremacista blanco Dylann Roof fue condenado a muerte este martes por la masacre en 2015 de nueve feligreses en una iglesia de la comunidad afroamericano en Charleston, en el sureste de Estados Unidos.

El joven blanco, de 22 años, escuchó la sentencia del tribunal federal de Charleston, en Carolina del Sur, con las manos tomadas sobre su regazo y sin mostrar ninguna expresión, más allá de una semisonrisa.

El mayor cambio derivado de esa matanza perpetrada el 17 de junio de 2015 que conmocionó a la nación fue el retiro de la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur, donde había ondeado durante 50 años en la parte superior del inmueble principal o en un asta en los prados circundantes.

Roof había posado con la bandera confederada en diversas fotografías en un manifiesto racista.

Leer más

 

 

Japón defiende a Toyota tras amenaza de Trump

2017-01-06 09:00:04
Fuente: El Economista

* El gobierno japonés salió en defensa de Toyota y de su industria automotriz después de que Donald Trump amenazara al constructor con tasas aduaneras si construye una planta en México y no en Estados Unidos.

El Gobierno japonés defendió el viernes 6 de enero a Toyota Motor Corp como un "ciudadano corporativo importante" de Estados Unidos, luego de que el presidente electo Donald Trump amenazó a la automotriz con un fuerte arancel si fabrica sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones a las empresas estadounidenses por el uso de fábricas de menor costo en el extranjero a expensas de los puestos de trabajo en su país.

Esta semana, Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México, valorada en 1,600 millones de dólares, tras la duras críticas de Trump.

Pero este es el primer ataque de Trump contra una automotriz extranjera. "Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera", escribió Trump el jueves en Twitter.

Las acciones de Toyota llegaron a caer más de un 3% antes de recuperarse, y los papeles de Honda Motor Co y Nissan Motor Co restaban cerca de un 2%, aun cuando el Gobierno japonés y analistas trataron de minimizar el impacto del ataque.

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, dijo a la prensa el viernes que Toyota es un "ciudadano corporativo importante", mientras que el ministro de Comercio, Hiroshige Seko, destacó la contribución de las empresas japonesas al empleo en Estados Unidos.

"Creemos que el impacto en el rendimiento del negocio es limitado", dijo Akira Kishimoto, analista de JP Morgan, en una nota. "Se necesita un juicio frío", agregó.

La exposición de Toyota a México es limitada, dijo Kishimoto, añadiendo que incluso un "caso extremo" de un arancel de un 20% impactaría a su ganancia operativa en torno a un 6 por ciento. Trump ha amenazado con un arancel de un 35% para los autos importados desde México.

Toyota es sólo uno de una serie de empresas que operan en México. Cuenta con una planta de ensamblaje en Baja California, donde produce la camioneta Tacoma, y donde podría aumentar la producción.

En su mensaje en Twitter, sin embargo, Trump confundió la planta existente de Toyota en Baja con una instalación en Guanajuato que se comenzó a construir en noviembre y contempla una inversión de 1,000 millones de dólares.

Baja produce cerca de 100,000 camionetas pickup y plataformas de carga al año, incluido el modelo Tacoma. En septiembre, Toyota dijo que aumentaría su producción de camionetas pickup en más de 60,000 unidades al año.

La planta de Guanajuato fabricará el modelo Corolla y tendrá una capacidad de 200,000 unidades cuando entre en funcionamiento en el 2019, trasladando la producción del vehículo pequeño desde Canadá.

Otras automotrices japonesas también tienen plantas en México. Nissan Motor Co tiene dos, que producen 830,000 unidades al año a marzo. Honda Motor Co opera dos plantas de ensamblaje y motores en México con una capacidad anual total de 263,000 vehículos. También tiene una planta de transmisiones con una capacidad anual de 350,000 unidades.

Leer más

 

 

No creerás lo que hallaron en maleta de una mujer marroquí

2017-01-03 18:52:43
Fuente: DEBATE.COM

España.- Un joven africano casi muere al intentar ingresar a la ciudad española de Ceuta dentro de una maleta.
El hecho ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando una mujer de 22 años fue detenida por agentes de aduana cuando intentaba ingresar a Ceuta desde Marruecos.La joven mostró nerviosismo cuando era revisado su vehículo por los agentes de aduana, por lo que los uniformados pidieron que abriera la maleta, en la cual descubrieron a un hombre de 19 años originario de Gabón.El inmigrante tuvo que ser atendido por un equipo médico, ya que el estar tanto tiempo en el interior de la maleta hizo que su salud decayera por la falta de oxígeno fresco.
Tras su recuperación, el hombre fue sometido a exámenes que se le realizan a los inmigrantes que ingresan a la ciudad de manera ilegal.Por su parte, la mujer, que fue puesta a disposición de las autoridades españolas, enfrenta cargos por atentar contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Leer más

 

 

Alerta de tsunami por sismo de magnitud 7.2 cerca de Fiji

2017-01-03 18:42:07
Fuente: DIARIO.MX

Nadi, Fiji– Un sismo de magnitud 7.2 sacudió una región cercana a las islas Fijo, por lo que las autoridades emitieron una alerta de tsunami para partes del Océano Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto remeció parte de la región oceánica a unos 227 kilómetros al suroeste de Nadi. La agencia dijo que el sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros.

La agencia dijo que se emitió una alerta de tsunami para partes del Pacífico ubicadas a un radio de 300 kilómetros del epicentro.

Un terremoto y tsunami registrados en 2004 causaron la muerte de 230 mil personas en una decena de países, la mayoría de ellos en Aceh, Indonesia.

Leer más

 

 

Detienen en Apatzingán supuesto líder de protestas violentas contra el “gasolinazo”

2017-01-03 18:34:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Martes 3 de enero de 2016.- Sergio Alejandro R., de 28 años de edad, mejor conocido como “El 90”, fue detenido por los elementos de la Policía Michoacán, señalado de orquestar protestas violentas contra el “gasolinazo”.

Trascendió en fuentes policiales que el indiciado fue capturado durante la tarde de este martes, se mencionó que encabezaba a un grupo de personas que acudían a las gasolineras y tiendas diversas para amenazar a los encargados con quemar los negocios si no cancelaban el servicio al público.

El tema llegó a los oídos de Seguridad Pública y así “El 90” fue rastreado, instante en que lo detectaron en la bodega Aurrera de esta población, donde según contactos oficiales amagaba con incendiar el lugar si no cerraba sus puertas, situación que también se dio el lunes pasado.

Fue así que el imputado fue aprehendido, entre sus pertenencias los guardianes del orden le hallaron un pasamontañas, un radio de comunicación tipo policial y un teléfono celular. Las autoridades competentes serán las encargadas de definir la situación legal de Sergio Alejandro, vecino de la colonia Generalísimo Morelos, situada en esta urbe.

Leer más