Internacional

 

Motín en prisión de Brasil deja al menos 60 muertos, en el norte de Brasil

2017-01-02 10:05:59
Fuente: www.eluniversal.com.mx/

Al menos 60 muertos es el saldo de un motín en una cárcel del estado de Amazonas, en el norte de Brasil, informaron las autoridades el lunes.

La rebelión en el complejo penitenciario de Anisio Jobin comenzó el domingo en la tarde y fue sofocada el lunes en la mañana, según la oficina de seguridad pública estatal.

Decenas de reos murieron, dijo un portavoz de la oficina sin abundar en detalles.

Las llamadas a la oficina del gobernador en busca de información fueron remitidas a la oficina de seguridad.

Incidentes similares ocurrieron en octubre en diversas prisiones en Brasil.

Dos de los grupos delictivos más grandes de Brasil comenzaron el año pasado a disputarse el control de varias prisiones.

Se desconocía de momento qué suscitó los desórdenes en Anisio Jobin.

Leer más

 

 

Muere William Salice, creador del huevo Kinder

2016-12-30 10:53:46
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

Este jueves murió a la edad de 83 años, William Salice, cocreador del mundialmente conocido huevo Kinder Sorpresa.

Salice estaba internado en una clínica de Pavía, Italia, donde convalecía tras haber sufrido un derrame cerebral.

La prensa italiana confirmó el deceso del chocolatero, quien desde 1960 fue la mano derecha de Michele Ferrero, el padre de la Nutella, y juntos crearon muchos productos emblemáticos de la marca Ferrero.

* Te puede interesar: Luto en Nutella… murió Michele Ferrero en ¡Día de San Valentín!

William Salice, era originario de Turín pero residía en la ciudad de Savona.

ASÍ NACIÓ EL HUEVO KINDER SOPRESA…


A finales de la década de 1960 Ferrero estaba buscando revolucionar la tradición de regalar a los niños los populares de huevos de Pascua durante la Semana Santa … el resultado fue el huevo Kinder Sorpresa, en donde se tuvo la genial idea de introducir una cápsula con un juguete desmontado de plástico en su interior para ser ensamblado.

Al retirarse, William Salice obtuvo un bono de 400 mil euros por sus logros, como el famoso huevo Kinder Sorpresa.

El éxito fue inmediato y duradero, al grado que varias generaciones han degustado y jugado con el original producto de la firma Ferrero, quien ha vendido miles de millones de huevos Kinder desde hace más de 40 años. De hecho, la empresa afirma que con su producción mensual de chocolate podría pavimentar los 400 mil metros cuadrados de la macroplaza de Monterrey.

Salice se retiró del mundo del chocolate en 2007 y con su jugoso bono creó la fundación Color Your Life, para ayudar al desarrollo del talento de jóvenes adolescentes.

Los servicios fúnebres se realizan en la iglesia de San Juan Bautista de Casei Gerola, en Pavía, Italia.

Leer más

 

 

Trump alza el tono sobre posible carrera nuclear

2016-12-24 12:17:57
Fuente: ELPAIS.COM

Donald Trump y su equipo elevaron el tono sobre una posible reactivación de la carrera nuclear, y dejaron claro ayer que el futuro gobierno no permitirá que ningún país aumente su capacidad estratégica sin responder de igual forma.

El futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el gobierno de Trump “actuará de la misma forma” en caso de que una nación extranjera aumente su arsenal nuclear, y añadió que esa posición valía para Rusia y para “cualquier país”.

En la misma jornada, Trump ofreció una entrevista telefónica a la red de TV MSNBC, pero durante una pausa comercial mantuvo una particular conversación con la periodista Mika Brzezinski.

De acuerdo con Brzezinski, en ese diálogo fuera de micrófono Trump le dijo: “Dejemos que haya una carrera armamentista. Vamos a superarlos en cada etapa”.

La frase corona un súbito endurecimiento del tono de parte de ambas partes reavivando el fantasma de una nueva carrera nuclear entre Washington y Moscú, un mes antes de que Trump asuma formalmente el poder en la Casa Blanca.

Subiendo el tono

La súbita tensión surgió después que esta semana el presidente ruso Vladimir Putin orientó a las autoridades militares de su país a reforzar en 2017 la capacidad nuclear rusa con misiles capaces de atravesar cualquier escudo existente.

Poco después, Trump recurrió a la red social Twitter con un mensaje donde expresó su convicción de que Estados Unidos debería “fortalecer y expandir de forma importante” su capacidad nuclear.

Ayer, Spicer justificó la frase de Trump sobre “fortalecer y expandir” la capacidad nuclear estadounidense alegando que el futuro mandatario no será “pasivo” en temas de defensa y seguridad.

“Hay países en el mundo en estos momentos que hablan de aumentar su capacidad nuclear. Estados Unidos no se sentará y dejará que eso pase sin actuar de la misma forma”, expresó Spicer a la CNN.
Por eso, agregó, “si otro país expande (su capacidad nuclear) Estados Unidos actuará de la misma forma”.

Al ser interrogado sobre si Trump estaba dispuesto a utilizar armas nucleares, Spicer dijo que el presidente electo “no está retirando nada de la mesa. Pero no va a mirar sentado y dejar que otro país actúe”.

Para el experto Joe Cirincione, de la fundación Ploughshares, especializada en seguridad, “es así como las carreras armamentistas comienzan, con una guerra de palabras”. “Este puede ser el primer desafío, y el más importante, de la presidencia de Donald Trump”, añadió.

Desmontar una crisis

Desde Moscú, Putin dio el primer paseo en una tentativa de poner paños fríos en la escalada de declaraciones, y dijo que no ve “nada inusual” en la posición declarada por Trump.

“En lo que concierne al nuevo Presidente electo, no hay nada nuevo. Durante su campaña electoral ya habló de la necesidad de fortalecer el componente nuclear de Estados Unidos, de fortalecer sus fuerzas armadas. No hay nada inusual” en esas palabras, aseguró Putin.

En tanto, desde su casa en Palm Beach, Florida, donde descansa, Trump decidió divulgar una carta que Putin le envió el pasado 15 de diciembre en que el líder ruso expresa su esperanza de una mejora en las relaciones bilaterales.

Putin dijo esperar que Washington y Moscú puedan “restaurar el marco de cooperación bilateral” y llevar la colaboración en el plano internacional “a un nuevo nivel cualitativo”.

En la escueta nota oficial que acompañó a la divulgación del mensaje, Trump comentó que se trata de “una bella carta de Vladimir Putin; sus pensamientos son correctos”.

Sin embargo, añadió un comentario de advertencia: “Espero que las dos partes sean capaces de hacer realidad estos pensamientos, y que no tengamos que viajar en un camino alterno”.

En este escenario, el legislador demócrata Brad Sherman dijo a la prensa que los dos países se encuentran de hecho en medio de un proceso de modernización de su capacidad nuclear, de forma que el intercambio sería apenas una reafirmación de las políticas en curso.

Leer más

 

 

Un presidente de película

2016-12-24 12:13:35
Fuente: DIARIO.MX

Los Angeles — Cuando el próximo 20 de enero Barack Obama deje la Casa Blanca será recordado por muchas cosas. Entre ellas, ser el único hombre sobre la faz de la Tierra que consiguió ver los episodios de ‘Juego de Tronos’ antes de su emisión. No tuvo más que pedirlos y se los mandaron a casa. Parece una anécdota aunque quienes siguen la serie de culto saben que un detalle así es muestra de la huella de este presidente en la cultura popular. Vale también que fue el primer mandatario estadounidense negro, pero ¿el primer presidente freaki? Pues sí, Obama será muy culto, graduado de la Universidad de Columbia, pero nunca ha ocultado su otro lado, lleno de placeres populares como su preferencia por ‘La Guerra de las Galaxias’, o ‘Marte’, de Ridley Scott. El estreno de no uno sino dos largometrajes, ‘Michelle y Obama’, de Richard Tanne, y ‘Barry’, de Vikram Gandhi, en Netflix, ambos centrados en la vida del presidente número 44 de los Estados Unidos cuando todavía ni ha dejado la Casa Blanca.

“Hollywood le adora no solo por su ideología sino también por su estilo”, asegura Tom Sito, historiador y profesor de la escuela de cine de la Universidad del Sur de California. “Michelle y él se han comportado con una gracia y un talante que no se veía desde los tiempos de JFK, Jackie y Camelot”, añade igualándolo a un presidente que Hollywood mantendrá vivo para siempre.



Uno de nosotros

Es un buen argumento para justificar el hecho de que la figura de Obama se haya convertido en la del héroe más buscado en la gran pantalla. Desde los años de ‘El Joven Lincoln’ (1939), al cine estadounidense le ponen sus mandatarios. Lo extraño en este caso es que ambas películas, las dos óperas primas, se estrenen antes de que Obama le pase a Donald Trump las llaves de la Casa Blanca. Y que en lugar de ser panfletos propagandísticos o biopics superficiales sean buenos trabajos cinematográficos de dos directores que debutan. Más allá de contar la biografía del líder estadounidense los dos guiones hablan de esos comienzos: la primera cita, en el caso de ‘Michelle y Obama’, o los primeros meses en la universidad en ‘Barry’, de esas primeras experiencias similares a las de cualquier otro que tiene que esperar a ver ‘Juego de Tronos’ en la televisión con el resto de los mortales. “Quise reflejar a alguien que está al frente de los Estados Unidos, y que sin embargo se parece a nosotros”, cuenta el realizador de ‘Barry’. Un filme en el que Barack Obama nunca es mencionado por su nombre, sino solo por el apodo universitario de Barry. “La gente está tan fascinada en él como persona como lo están con su legado”, resume el actor Devon Terrell, como el Obama que interpreta, hijo multirracial y multicultural de madre india británica y padre negro nacido en Georgia y criado en Australia.

“La gente está tan fascinada en él como persona como lo están con su legado”, asegura el actor Devon Terrell

Un hombre más que un político

A nadie se le escapa la ola de nostalgia que sacude la nación especialmente desde que Trump ganó las pasadas elecciones. Y la importancia que ha tenido Obama en las redes sociales. Hasta la fecha es el presidente con mayor presencia en ellas. Pero ambos directores coinciden e insisten en que su meta fue retratar al hombre, no al político. “El presidente Obama fue capaz de ponerse a cantar en público un tema clásico de la Motown sin avergonzarse. ¡Son tantos los políticos que dan vergüenza ajena intentando parecer alguien de la calle! A los Obama, en cambio, les sale de natural, gente normal con mucha clase”, añade Sito. Gente normal fruto de una época que muchos vivieron y cuyas vidas, y las películas que las muestran, llegan cargadas de referencias culturales para una generación. En el caso de Barry, mostrando el Nueva York de comienzos de la década de los ochenta, tiempos en los que un Obama universitario busca su propia identidad rodeado de clásicos como El hombre invisible (1952) u Orfeo Negro (1959). Y Michelle y Obama, viviendo en el Chicago de 1989 la que podría haber sido su primera cita entre referencias culturales como Haz lo que debas, de Spike Lee, o los libros de Toni Morrison.

“Esa capacidad tan innata a la hora de conectar ha sido su clave en Washington y ahora en Hollywood. Es lo que lo hace tan interesante para el cine”, insiste Gandhi. Pero el realizador tampoco pudo ocultar la otra razón de su película: “Eliminar el mensaje de Trump con el que nos ha querido convencer de que Obama, su mandato, nos ha dividido”.

Leer más

 

 

Asesinato de embajador busca estropear arreglo en Siria: Putin

2016-12-19 20:57:04
Fuente: INFORMADOR.COM

MOSCÚ, RUSIA (19/DIC/2016).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

"El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria", dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Putin recordó que ese proceso es apoyado "activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio".

"La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes", destacó.

Tachó de "vil" el asesinato del diplomático de 62 años, Andréi Karlov, y adelantó que ha acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una investigación conjunta de lo ocurrido en el centro de Ankara.

"Debemos saber quién está detrás del asesino", dijo Putin, que ha encargado garantizar tanto la seguridad de las legaciones diplomáticas rusas en Turquía como las turcas en territorio de este país.

También alabó la figura del embajador ruso en Ankara, "un extraordinario diplomático" que mantenía buenas relaciones con las autoridades y otras fuerzas políticas turcas, y que le acompañó personalmente durante su último viaje a ese país.

Putin y Erdogan sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

De hecho, el viernes pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, capital kazaja.

El ataque de hoy tuvo lugar la víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el arreglo del conflicto sirio.

Precisamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había dicho que esperaba lograr avances en dicha reunión con los países que realmente tienen influencia en la situación sobre el terreno.

Leer más

 

 

Sube a 12 los muertos tras atropello masivo en mercado navideño en Berlín

2016-12-19 20:53:43
Fuente: VANGUARDIA.COM

48 personas, algunas de ellas heridas muy graves, han sido trasladadas a los hospitales
Berlín, Alemania.- La policía alemana elevó hoy a doce el número de víctimas mortales en un presunto atentado registrado en un mercado navideño en el centro de Berlín, arrolladas por un camión.

Según informaron las fuerzas de seguridad a través de su cuenta oficial en Twitter, 48 personas, algunas de ellas heridas muy graves, han sido trasladadas a los hospitales.

La policía de Berlín confirmó la detención de “una persona sospechosa” en las cercanías de la céntrica Breitscheidplatz de la capital e investiga si se trata del conductor del camión.El acompañante que iba con el conductor en el camión murió en el lugar de los hechos. Se sigue investigando el trasfondo de lo sucedido.

Este incidente recuerda el ataque del pasado julio en Niza, cuando 86 personas murieron al irrumpir un camión en una zona peatonal donde se estaba celebrando la fiesta nacional de Francia, en un atentado que reivindicó poco después el Estado Islámico (EI).Además, este hecho se registra horas después de que muriera el embajador ruso en Turquía tras un atentado cometido por un policía de 22 años y de un tiroteo en un centro islámico en Suiza que dejó tres heridos.

“Podemos confirmar nueve muertos y muchos heridos. Muchos colegas están en Breitscheidplatz para investigar lo ocurrido”, señaló la policía a través de su cuenta oficial en Twitter.El suceso se produjo sobre las 20:15 hora local en la céntrica Breitscheidplatz, frente a la iglesia en memoria del emperador Guillermo, cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño.

Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la instalación navideña.Poco después del suceso, se veía a mucha gente en el suelo, al parecer herida o inconsciente, mientras llegaban vehículos policiales, equipos de bomberos y ambulancias.
Tanto la Breitscheidplatz como las calles adyacentes han sido cortadas al tráfico.

Mientras tanto, la policía de Berlín pidió a través de las redes sociales a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en casa y eviten difundir rumores.La policía ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen al lugar en el que ha ocurrido el atropello, la céntrica Breitscheidplatz, para tener libres los accesos para las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos que están evacuando a los heridos de la zona.

El alcalde de la ciudad-estado, Michael Müller, aseguró en declaraciones a los medios en el lugar de los hechos que la situación, que calificó de “dramática, se encuentra “bajo control”.Müller confió en que no se confirme la tesis de un atentado terrorista, una hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad.

Leer más

 

 

El encuentro entre Donald Trump y Carlos Slim para recomponer relaciones

2016-12-19 20:50:05
Fuente: INFOBAE.COM

El presidente electo Donald Trump y sus asesores están en proceso de ablandar sus relaciones con el magnate de los negocios y medios de comunicación Carlos Slim y otros líderes empresariales de México, un país que se convirtió en un freno para su campaña presidencial.

El sábado por la noche el republicano se reunió en una cena privada con el empresario multimillonario mexicano en Mar-a-Lago, el complejo de Trump en Palm Beach, Florida.

Trump y Slim riñeron durante toda la campaña presidencial de Estados Unidos. La cena fue un gesto de acercamiento por parte de ambos magnates, con el objetivo de abrir una línea de comunicación amistosa entre ellos, de acuerdo con múltiples personas cercanas a los empresarios.

Trump, en una declaración al Washington Post, describió su visita con Slim como "una cena encantadora con un hombre maravilloso".

Antes de la elección del 8 de noviembre, el mexicano había criticado fuertemente los planes de Trump para desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. El republicano, a su vez, acusó a Slim de ayudar a promover a su oponente demócrata, Hillary Clinton.Tras la sorprendente victoria de Trump, el tono de Slim hacia el presidente electo de los Estados Unidos cambió. En comentarios recientes, habló con optimismo sobre la flamante presidencia del republicano.

"Si Trump es capaz de hacer crecer la economía y los empleos de Estados Unidos, eso sería fantástico para México", explicó el magnate mexicano en un foro de negocios. "Si Estados Unidos crece un 4 por ciento, aumenta la infraestructura y reduce los impuestos, eso es bueno".

Leer más

 

 

Rusia ayudó a Trump en la campaña: CIA

2016-12-10 09:16:10
Fuente: EL UNIVERSAL

Washington.— Rusia intervino en la elección de 2016 para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos, es la conclusión de una evaluación secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), revelaron funcionarios citados por el diario The Washington Post.

Individuos ligados al gobierno ruso entregaron al portal de filtraciones WikiLeaks miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y otros, incluyendo la jefa de campaña de Hillary Clinton, dijeron los funcionarios al Post. Las acciones, según el rotativo, fueron más allá de socavar la confianza en el sistema electoral estadounidense. “La comunidad de inteligencia cree que la meta de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre otro, ayudar a que Trump resultara electo”, dijo una de las fuentes, informada durante una presentación de inteligencia hecha a senadores del país la semana pasada. “Es el consenso”, añadió.








Trump respondió poco después, a través de un comunicado, que sus acusadores “son los mismos que dijeron que —el entonces presidente iraquí— Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. La elección terminó hace mucho, en una de las victorias más grandes del Colegio Electoral en la historia. Es hora de avanzar y hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.

Durante la campaña, Trump alabó el liderazgo del presidente ruso, Vladimir Putin, al grado de que durante uno de los debates, el magnate aseveró que el líder ruso no sentía ningún respeto por Hillary, a lo que ella respondió que “Eso es porque él [Putin] preferiría tener a un títere como presidente de Estados Unidos”.

Poco después, Trump salió a decir que el mandatario ruso y él “no” eran “amigos” y que ni siquiera lo conocía.

Sin embargo, las denuncias de una aparente injerencia rusa en la campaña de EU prosiguieron. Las autoridades estadounidenses de inteligencia acusaron a Rusia de efectuar ciberataques contra las cuentas de correo de funcionarios demócratas con el fin de interferir en la campaña. El Kremlin rechazó estas versiones.

El tema salió a la luz horas después de que el presidente Barack Obama ordenara a funcionarios de inteligencia revisar la filtración de los correos electrónicos en la campaña electoral y la participación rusa. El documento será presentado al mandatario antes de que deje el cargo, el 20 de enero, y al Congreso.

Trump, en tanto, continúa eligiendo a su equipo. Según medios de EU, nominó a Cathy McMorris, congresista republicana por Washington durante más de una década, como la nueva secretaria del Interior.

Además, ofreció al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, encargarse del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, según el canal de televisión NBC News. En cambio, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani quedó fuera de la competencia por el puesto de secretario de Estado.

Leer más

 

 

Trump elige un enemigo de derechos laborales como secretario del Trabajo

2016-12-08 20:14:07
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Nueva York. El populista y autoproclamado campeón de los trabajadores Donald Trump, seleccionó hoy a un enemigo de los derechos laborales como su secretario de Trabajo, mientras que insultó a un líder sindical que ahora recibe amenazas de muerte de seguidores del presidente electo, y, por otro lado, se revelan deseos de privatizar territorios indígenas para su explotación mineral.

Andrew Puzder ejecutivo en jefe de una cadena de restaurantes de comida rápida y opositor de incrementos del salario mínimo y protecciones laborales, será seleccionado para ocupar el puesto dedicado a justo esos temas. Más aún, es opositor a la reforma de salud y otras iniciativas del presidente Barack Obama.

Tiene fama de parecerse a Trump como un millonario que arremete contra los “grandes intereses” en sus pronunciamientos nacionalistas -criticó a empresas “globalistas” de apoyar a Hillary Clinton- y alguien que tiene una racha sexista explícita. “Me gustan las mujeres bellas comiendo hamburguesas en bikini. Creo que es muy americano”, declaró en defensa de la publicidad de sus restaurantes con mujeres con poca ropa y haciendo señas sugerentes, reportó el New York Times, entre estas está un comercial hecho en la valla fronteriza con México [https://www.youtube.com/watch?v=EPOcxNMzNhc&sns=em].

Líderes sindicales y defensores de trabajadores denunciaron el nombramiento. La presidenta del sindicato nacional de trabajadores de servicio (SEIU) Mary Kay Henry, declaró que es una muestra de “extremismo antilaboral” de Trump, lo cual dañará a “las familias trabajadores, incluyendo a las que votaron por él”. El procurador general del estado de Nueva York Eric Schneiderman, recordó que bajo Puzder, su empresa CKE “robó de manera repetida los salarios de sus trabajadores” y declaró que ahora ha sido seleccionado para encabezar la misma agencia - la secretaría de Trabajo- que descubrió este robo salarial en sus restaurantes “es una decisión cruel y extraña” de Trump.

Por otro lado, algo que seguramente surgiría en las audiencias de ratificación en el Congreso, Puzder fue acusado de abuso físico por su ex esposa en 1989, incluyendo pateadas y golpes.

En otro flanco del mundo laboral, Trump envío, para variar por tuit, un par de mensajes insultando a Chuck Jones, líder de la sección 1999 del sindicato siderúrgico, declarando que “ha hecho un trabajo terrible representando a trabajadores. Con razón las empresas huyen del país”, y otro afirmando que si ese sindicato “fuera bueno, habría mantenido esos empleos en Indiana. Trabajen más y den menos declaraciones. Reduzcan cuotas”. Todo esto porque Jones, quien representa a los trabajadores de la planta en Indianapolis de la empresa Carrier que visitó Trump la semana pasada, para declarar que había salvado unos mil empleos al evitar que fueran trasladados a México, se atrevió a declarar que Trump había mentido a los trabajadores.

Jones dice que Carrier aceptó preservar unos 800 empleos de producción en Indiana, y que Trump estaba tomando crédito por salvar a unos 350 empleos que no estaban en la lista de los que serían trasladados, mientras que 550 perderán sus empleos, todo mientras la empresa aceptó un paquete de créditos en impuestos de 7 millones del estado, reportó el Washington Post, el cual verificó los números con la empresa.

“No puedo tolerar… un presidente que engaña a trabajadores, que les ofrece esperanza falsa. No estamos pidiendo más que empleos que permiten que la gente apoye a sus familias. Estas plantas son redituables…. pero por la avaricia empresarial los líderes de la empresa están encarrilados hacia lo más bajo, para buscar lugares donde pueden pagar lo mínimo. Es un sistema que explota a todos”, escribió Jones en el Post.

Poco después de que Trump enviara sus tuits el miércoles, Jones ha recibido amenazas telefónicas, preguntando sobre qué tipo de coche tenía, que cuidara a sus hijos, que venían por él y más.

Privatizar indígenas

Mientras tanto, asesores del presidente electo sobre asuntos indígenas están proponiendo liberar recursos naturales bajo tierras indígenas al privatizar las reservaciones, reportó Reuters esta semana. Las reservaciones indígenas sólo representan un 2 por ciento de las tierras de Estados Unidos pero podrían contener una quinta parte de los hidrocarburos y otros recursos naturales del país. La propuesta de dos de los asesores es privatizar las reservaciones que ahora son tierras públicas pero bajo mando de gobiernos soberanos indígenas.

Tom Goldtooth jefe de la Red Indígena de Medio Ambiente, declaró que “los líderes espirituales se oponen a la privatización de nuestras tierras, lo que implica vender la naturaleza, aguas, el aire, todo lo cual es sagrado para nosotros…. La privatización ha sido la meta desde la colonización, para despojar a las naciones nativas de su soberanía”.

Más reality

Por otro lado, el primer presidente que fue estrella de un reality show no dejará por completo ese mundo. La revista dedicada al sector de espectáculos Variety confirmó hoy que Trump, aún estando en la Casa Blanca, mantendrá su título como “productor ejecutivo” de Celebrity Apprentice, una versión de El Aprendiz, el programa de televisión que lo hizo famoso en NBC. El programa estrenará una nueva temporada en enero con otro actor/político como su nuevo anfitrión (mientras el otro se prepara para asumir la presidencia): Arnold Schwarzenegger -el ex gobernador de California y ex estrella de películas como The Terminator-.

Leer más

 

 

Mueren al menos 120 personas por ataque aéreo en Irak

2016-12-08 20:13:12
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Un ataque aéreo en la localidad iraquí de Al Qaim, ubicada a 500 kilómetros al oeste de Bagdad, cerca de la frontera con Siria, dejó al menos 120 muertos y 170 heridos.

La agresión por parte de aviones del Ejército iraquí estaba dirigida a un concurrido mercado de esta localidad controlada por el Estado Islámico, aunque el gobierno precisó que los cazas iraquíes bombardearon posiciones de EI en las que se habían escondido terroristas suicidas.

El diputado Fares al Fares, sin embargo, dijo que había informaciones que señalan que los aviones del Ejército iraquí fueron los que bombardearon la localidad.

“Es una gran masacre de la que el gobierno central es el responsable”, dijo.

Los aviones de la fuerza aérea iraquí y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos atacan regularmente posiciones de la milicia sunita en Irak.

El presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, pidió al gobierno de Bagdad que cree una comisión para investigar lo sucedido.

Qaim se encuentra en la provincia fronteriza de Al Anbar, donde viven sobre todo sunitas. Muchos de ellos se sienten discriminados por la mayoría chiita.

En los últimos meses Irak, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos, intensificó su ofensiva militar para expulsar al Estado Islámico del territorio que comenzó a ocupar a mediados de 2014.

Leer más

 

 

El terremoto de Nueva Zelanda creó un muro de 4,5 metros de altura en un prado digno de los hobbits

2016-12-05 17:52:17
Fuente: NOTICIAS.YAHOO.COM

El terremoto de magnitud 7,8 que se produjo en Nueva Zelanda este mes no solo destruyó, sino que también creó.Un brusco movimiento de tierra producido cerca del epicentro del terremoto en Kaikoura, a unas 600 millas al norte de Christchurch, hizo que se levantara repentinamente un enorme muro de 4,5 metros de altura en medio de unos campos bucólicos.

Los científicos de la Universidad de Canterbury (UC) investigaron el área después de que ocurriera el terremoto del pasado 14 de noviembre y se quedaron asombrados al ver el nuevo muro que había surgido.La Dra. Kate Pedley, de la UC, tomó unas fotos increíbles que muestran los efectos del terremoto.

Explicó que están intentando encontrar las rupturas de falla en la región alrededor del epicentro original, y agregó: “Quizá no sea tan llamativa como las rupturas que se han producido al norte de Kaikoura, pero se trata de una zona de 3 kilómetros de ancho donde hay numerosas rupturas y estructuras”.

“Por suerte, en las zonas al sur y al oeste de Waiau no se produjeron grandes cambios. La estructura al noroeste fue la que más sufrió”.“Los desprendimientos de rocas, los deslizamientos de tierra y las depresiones han sido increíbles”.

La fuerza del terremoto fue tal que creó una represa en el río Leader.

El Dr. Clark Fenton, profesor adjunto de ingeniería biológica, indicó que acudir rápidamente al terreno era fundamental para recopilar tantos datos como fuera posible.También comentó: “Se han apreciado espectaculares desplazamientos de fallas a lo largo de Leslie Hills Road, en el extremo oriental de Emu Plain”.

“Este área no solo ha sufrido una ruptura de falla sino también una extensa licuefacción del suelo, lo cual ha causado grandes daños a las carreteras locales”.

Leer más

 

 

Mueren 76 personas tras accidente de avión de Chapecoense

2016-11-29 07:53:22
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Bogotá. Un total de 76 personas murieron y cinco fueron rescatadas con vida tras estrellarse cerca de Medellín la noche del lunes el avión que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, que tenía que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional.

El gobierno brasileño decretó un "luto oficial de tres días" en honor de las víctimas del accidente aéreo que diezmó al equipo.

"Se pudieron rescatar seis personas con vida pero una de ellas falleció en el traslado al hospital. El resto lamentablemente murió", dijo a los periodistas el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo. En un principio se habían contabilizado seis sobrevivientes pero uno de ellos murió durante el traslado al centro médico.

Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha y Jacson Ragnar Follmann, así como una azafata y un periodista. El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 22 horas locales (03 horas GMT) a unos 50 kilómetros de Medellín. Las labores de rescate se suspendieron la madrugada del martes debido a las condiciones climatológicas "en una zona montañosa de muy difícil acceso", a 3.300 metros sobre el nivel del mar, y se retomarán a partir de las 06 horas locales (11 horas GMT).

Para llegar a esa colina, los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas.

El siniestro ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) movilizó a alrededor de 150 operativos de los equipos de socorro y activó su red hospitalaria.

Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, dijo a la AFP un portavoz de la Aeronáutica Civil.

Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.

Hace dos semanas, en ese mismo avión había viajado la selección argentina con Lionel Messi a bordo desde Buenos Aires hasta San Juan (oeste) para jugar el partido contra Colombia por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

Milagro sudamericano

La Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana y además el Congreso del organismo del fútbol sudamericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, añadió el comunicado.

Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival. "Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades", escribió en su cuenta en Twitter.

"Estamos en el lugar, respetando la operación de los organismos de rescate y tratando de enterarnos para saber con qué podemos ayudar", afirmó el presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta, a Blu Radio.

La clasificación a la final la semana pasada revolucionó a esa pequeña ciudad de unos 200 mil habitantes, ubicada en el estado de Santa Catarina.

Chapecoense llegó a esa instancia tras eliminar por penales al argentino Independiente. Antes había dejado atrás al Junior de Barranquilla.

El ’Verdao del oeste’ estuvo a punto de desaparecer hace una década. Al borde de la bancarrota, la existencia del club de Chapecó, en el lejano interior de la sureña Santa Catarina, parecía inviable.

Pero este club con 43 años, vio la luz en 2009, cuando consiguió clasificarse para la cuarta división y ahí comenzó un despegue que, siete años después, lo había convertido en la revelación sudamericana.

Leer más

 

 

Muere Fidel Castro a los 90 años

2016-11-25 23:52:30
Fuente: diario.mx

La Habana– Símbolo latinoamericano de la resistencia a Estados Unidos, Fidel Castro, fue el líder histórico de la revolución cubana, que 57 años después de su conquista del poder sobrevive como uno de los últimos regímenes comunistas del mundo.

Último de los grandes protagonistas de la Guerra Fría, Castro encarnó el desafío a Washington: el guerrillero de barba y uniforme verde olivo que instauró un régimen marxista-leninista a sólo 150 km de las costas de Estados Unidos y se alió con su enemigo acérrimo, la entonces Unión Soviética.

Con mano de hierro, Castro gobernó 47 años la isla, pero siguió siendo el máximo líder y guía ideológico del régimen después de que enfermó y entregó el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, el 31 de julio de 2006.

Fidel Castro irrumpió en la historia el 1 de enero de 1959 cuando, al frente de un ejército de “barbudos”, derrocó al dictador Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha en las montañas de la Sierra Maestra.

Ese día comenzó una pesadilla para Washington y una era de polarización en América Latina, mientras Cuba se transformaba en el laboratorio de Fidel y la plataforma para su proyección internacional.

Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, la más grave de la Guerra Fría, se convirtió en santuario de la izquierda insurgente latinoamericana enzarzada en un cruento conflicto armado con dictaduras militares y gobiernos de derecha apoyados por Estados Unidos, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.

El patriarca

Fidel, llamado así familiarmente por sus partidarios, dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre insustituible y protector, para otros como un patrón severo, soberbio y mesiánico. Bajo su gobierno nació 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla.

Sus opositores lo vieron como un implacable dictador que confiscó libertades y propiedades, sometió a la población a penurias económicas y no admitió el disenso. Más de 1,5 millones de cubanos partieron al exilio, sobre todo a Miami, Estados Unidos.

Para sus admiradores fue un paradigma de justicia social y solidaridad con el Tercer Mundo, que elevó a Cuba a potencia mundial en deporte, con niveles de salud y educación descollantes en América Latina.

De personalidad excepcional, compleja y aplastante, a nadie le fue indiferente.

Opositores en la isla y el exilio, e incluso algunos “fidelistas”, trazan un retrato contrastado: inteligente, ambicioso, audaz, voluntarista, valiente y autoritario.

El eterno guerrillero

Nació en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, tercero de siete hijos del inmigrante español Angel Castro -convertido en terrateniente-, y de la campesina cubana Lina Ruz.

Fidel forjó su disciplina educado de niño por jesuitas y moldeó su rebeldía en la Universidad de La Habana, a la que ingresó a estudiar derecho en 1945, graduándose de abogado en 1950.

Prendió la mecha de la revolución a los 26 años, el 26 de julio de 1953, cuando con poco más de un centenar de seguidores intentó tomar por asalto la segunda fortaleza militar de la isla, el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

En su alegato “La historia me absolverá”, que usó para defenderse cuando fue juzgado por el Moncada, mostró la conciencia que tenía del poder de las palabras. Fue un orador incansable, con discursos infinitos.

Tras salir de la cárcel en 1955 partió al exilio a México y regresó a la isla al mando de 82 hombres, entre ellos el argentino Ernesto Che Guevara y su hermano Raúl, en un accidentado desembarco el 2 diciembre de 1956 para iniciar la lucha guerrillera que derrocó a Fulgencio Batista.

Su historia se confunde con la de su régimen. Sobrevivió a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles soviéticos instalados en la isla con ojivas nucleares en 1962 y a la desintegración en 1991 de la Unión Soviética, sostén militar, ideológico y económico de la isla durante tres décadas.

Una decena de ocupantes de la Casa Blanca -desde Dwight Eisenhower a George W. Bush- buscaron derrocarlo o asfixiar a su gobierno con un embargo económico impuesto en 1962, considerado “criminal” por La Habana, pero que según algunos de sus detractores le sirvió a Fidel para justificar el fracaso económico del régimen, la represión y descalificación de los disidentes como “mercenarios” de Washington.

Según la seguridad cubana, 638 complots para asesinarlo fueron orquestados, sobre todo por la CIA.

Todo cambió dramáticamente el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente Barack Obama anunció un giro en la política hacia La Habana que Washington había mantenido durante medio siglo, tras reconocer que los intentos de aislar a Cuba habían acabado por aislar a Estados Unidos en el continente.

Al reaccionar públicamente al histórico anuncio de Obama, el 26 de enero de 2015, Fidel aclaró que seguía desconfiando de su viejo enemigo, pero que no se oponía al deshielo: “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”, escribió.

Estados Unidos y Cuba restablecieron lazos diplomáticos en 2015.

Encantador de serpientes

Conspirador nato, testarudo, y maestro en el arte de la estrategia, la emoción del riesgo fue el mayor estímulo en su vida. En cada derrota vio una victoria disfrazada. Fue un pésimo perdedor.

De joven practicó natación, básquetbol, béisbol, caza submarina y otros deportes. De disciplina férrea, en 1959 fumaba media caja de habanos al día, pero en 1985 dejó de fumar para combatir el tabaquismo en un país tabacalero por excelencia.

Hombre de acción, lector voraz dotado de una memoria envidiable, conversador empedernido, noctámbulo incansable, Castro vivió a golpe de tambor y en relativa austeridad.

Hasta que enfermó en julio de 2006 mantuvo un régimen de trabajo alucinante, ocupado del mínimo problema doméstico de la isla y del movimiento más calculado del ajedrez político internacional. Pero un desmayo en 2001 y una caída en 2004 encendieron las alarmas sobre la salud de un hombre mitificado, a quien muchos cubanos creían inmortal.

Tras alcanzar el poder erigió un inexpugnable muro entre su vida pública y privada. Se le conocen ocho hijos: su primogénito Fidelito, del matrimonio con Mirta Díaz-Balart; Alina Fernández y Jorge Angel, de otras dos relaciones; Alejandro, Antonio, Alexis, Alex y Angel, con Dalia Soto del Valle, que fue su mujer por décadas hasta su muerte.

Muchos amores signaron su vida, aunque se decía tímido con las mujeres. En un país jocoso, musical y sensual, era poco dado a las bromas y no sabía bailar.

Leer más

 

 

Llama funcionaria ‘simia’ a primera dama

2016-11-16 07:51:20
Fuente: diario.mx

Washington— Una alcaldesa de Virginia Occidental dimitió tras insultos racistas proferidos desde Facebook contra la primera dama Michelle Obama, mencionada como “una simia en tacones”, informaron ayer medios de prensa estadounidenses.

Beverly Walling, alcaldesa de la pequeña ciudad de Clay, había aparecido aplaudiendo los ataques, y tuvo que renunciar ayer, señaló el funcionario municipal Joe Coleman.

Pamela Ramsey, directora de la Clay County Development Corp., había posteado en Facebook tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el 8 de noviembre, que ahora “será refrescante ver a una primera dama con clase, hermosa, digna de ocupar la Casa Blanca”, aludiendo a la esposa del mandatario electo.

“Ya estoy cansada de ver a una simia en tacones”, agregaba. La alcaldesa Whaling había apoyado el mensaje de “Pam”.

Según The Washington Post, que cita a medios locales, los comentarios de ambas mujeres fueron rápidamente borrados de la red social.

Ramsey también fue despedida.

Durante sus ocho años de mandato, el presidente Barack Obama, el primer jefe de Estado afroamericano de la historia de Estados Unidos, y su familia, han sido objeto de repetidos insultos racistas.

Clay tiene una población de menos de 500 habitantes, según el censo de 2010, y es parte de Virginia Occidental, estado del sureste del país donde el legado de la esclavitud todavía es muy fuerte.

El lunes Whalling se disculpó en declaraciones a The Washington Post: “mi comentario no pretendía ser racista en absoluto”, afirmó.

Leer más

 

 

El peso mexicano entra en pánico tras triunfo electoral de Donald Trump

2016-11-09 07:37:57
Fuente: expansion.mx

El peso mexicano tocó un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense en operaciones internacionales, luego de los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Superó la barrera de los 20 pesos por dólar y sufrió el mayor desplome intradía de la historia.

Antes de saber el nombre del ganador de la contienda, alrededor de la 1 de la mañana, el dólar llegó a venderse hasta 20.7818 unidades en el mercado spot, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto significa una depreciación de 13% para la moneda nacional respecto al cierre oficial de Banco de México de este martes.

Tras conocerse la victoria del candidato republicano Donald Trump el dólar cedía terreno y la moneda mexicana cotizaba apenas debajo de las 20 unidades por dólar. A las 5:50 horas, la moneda mexicana se depreciaba 8% a 19.8935 pesos por billete verde.

La volatilidad de la moneda nacional se empezó a registrar durante los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron la ventaja a Donald Trump.

Tras proclamarse el presidente número 45 de EU, los analistas se encontraban atentos a su discurso, pues de haber sido agresivo, la moneda mexicana podría haberse debilitado más, opinó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

No sucedió, el mercado tomó de forma positiva las palabras del republicano. Sin embargo, ante la volatilidad e incertidumbre, Banxico y Hacienda anunciaron una conferencia de prensa conjunta a las 7 de la mañana de este miércoles.

"El Banco de México va a tener que subir su tasa de referencia en al menos 50 puntos base para evitar una fuga de capitales, que podría llegar a los 35,000 millones de dólares. El anuncio podría darse incluso en las próximas horas para que no salgan los capitales al momento de abrir el mercado. Por su parte, Hacienda lo que va a tener que hacer es aumentar el gasto del gobierno el siguiente año para aminorar el golpe", dijo Siller en relación a las posibles consecuencias del trunfo de Trump.

Los mercados internacionales también se encontraban en incertidumbre. En Estados Unidos, los futuros del Dow Jones llegaron a perder 4% para luego recortar su caída y descender 2.1%. Los futuros del Standard & Poors también disminuían sus pérdidas y caen 2.2%, mientras que los del índice tecnológico Nasdaq lo hacen en 2.3%.

La búsqueda de refugio ante la volatilidad empujó a los precios internacionales de los metales preciosos. El oro pasó de cotizaciones alrededor de los 1,270 dólares por onza alrededor de las 20 horas, hasta 1,335 dólares hacia la media noche, niveles no vistos desde el pasado 26 de septiembre. Para luego recortar ganancias y cotizar en 1,303 dólares, un alza de 2.2%.

De igual modo, la plata ganaba 2.15%. El único metal que parecía afectado era el cobre, que suele tener un comportamiento opuesto a los metales preciosos, y que llegó a descender 2.6%, para luego revertir tendencia y registrar una ganancia de 2% en mercados internacionales.

En los energéticos, el precio del barril de Brent gana 0.02%; mientras que el de WTI pierde 0.3%.

En Asia los mercados cerraron a la baja. El principal índice accionario en Hong Kong, el Hang Seng cayó 2.2%. En tanto que, el índice bursátil de mercado de Japón, el Nikkei, descendió 5.4%.

Los mercados bursátiles europeos abrieron con pérdidas. El FTSE 100 de Londres retrocedía 0.57%, en tanto que el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia bajaban 1.4% y 1.6%, respectivamente. El mercado de España era el más afectado, el Ibex registraba un descenso de 2.6%.

Leer más

 

 

Legalizan uso recreacional de mariguana en California y Massachusetts

2016-11-09 07:25:49
Fuente: diario.mx

Washington— Los votantes en California y Massachusetts aprobaron las iniciativas de la mariguana recreativa, y varios otros estados aprobaron las provisiones de la mariguana medicinal en lo que parece ser la más grande victoria electoral para la reforma en torno a la mariguana desde el 2012, cuando Colorado y Washington fueron las primeras entidades en aprobar el uso recreativo de la droga.

De las cinco iniciativas para la mariguana recreativa en la boleta electoral, tres fueron aprobadas y otra –en Maine– está actualmente en la delantera preliminar de las votaciones totales. Una medida similar en Arizona se encuentra en desventaja con el 68 por ciento de los votos contados hasta el cierre de edición.

Por el lado médico, los votantes en Florida, Dakota del Norte y Arkansas aprobaron las iniciativas de la mariguana medicinal. Una medida aparte en Montana que aligerará las restricciones en la ley de la mariguana medicinal actualmente está a la delantera con tan sólo 30 por ciento de los votos contados también al cierre de edición.

Los reformistas se mostraron jubilosos.

“Esto representa una monumental victoria para el movimiento a favor de la reforma de la mariguana”, dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza para la Política en torno a las Drogas, en un comunicado.

“Con California al frente, el final de la prohibición de la mariguana a nivel nacional, e incluso a nivel internacional, se aproxima rápidamente”.

California por mucho tiempo ha sido visto como un estado pionero tanto por los partidarios como por los oponentes a la reforma de la mariguana. El estado es el hogar de alrededor de un 12 por ciento de la población estadounidense. Dado el tamaño de su economía y el impacto económico de la industria de la mariguana en dicha entidad, el que California haya adoptado la mariguana legal podría instar a las autoridades federales a reconsiderar su prohibición de décadas y autorizarla para una gran variedad de propósitos.

En una entrevista reciente con Bill Maher, el presidente Barack Obama dijo que la legalización en California podría hacer que la postura federal en torno a la droga se torne “insostenible”.

Aun así, la posible llegada de Trump a la Casa Blanca deja un enorme margen de incertidumbre en torno al destino de las medidas de la mariguana para los próximos cuatro años. Bajo el mandato de Obama, las autoridades federales en gran medida optaron por asumir una postura de no intervención en las iniciativas de legalización presentadas a nivel estatal. Pero una nueva administración que se muestra más escéptica al intentar adoptar una reforma en torno a la droga podría muy fácilmente revertir dicha postura.

“La posibilidad de que Rudy Giuliani o Chris Christie llegaran a ocupar el puesto de procurador general no augura nada bueno”, dijo Nadelmann, en una entrevista. “Hay varias maneras en las que una Casa Blanca hostil podría frustrar lo que hemos logrado”.

Nadelmann señaló que el éxito de las medidas en torno a la mariguana en medio de una evidente oleada republicana es señal de que el apoyo a la legalización ya ha logrado cruzar las líneas divisorias entre los partidos.

Leer más

 

 

Vamos a tener buenas relaciones con todas las naciones: Donald Trump

2016-11-09 07:24:21
Fuente: informador.com.mx

En una jornada histórica que atrapó el interés a nivel internacional, el candidato republicano, Donald Trump, resultó el vencedor de la elección por la Casa Blanca, venciendo a la que fue la favorita de las encuestas, la demócrata Hillary Clinton. A pesar de sus discursos o polémicas, los estados clave para Trump fueron Florida, Carolina del Norte, Ohio, así como Iowa.

En su discurso por la madrugada, Trump indicó que recibió una llamada de Hillary Clinton: “Ella nos felicitó a todos por nuestra victoria… Hillary trabajó extensamente e intensamente”. Subrayó que “llegó la hora de unirnos como un pueblo unido. Ya es hora. Seré un presidente para todos los estadounidenses. Para aquellos que no me apoyaron, les tiendo mi mano para trabajar por la unificación de nuestro gran país”.

Explicó que no realizó una campaña sino un movimiento de millones de personas que quieren un mejor futuro. “Reconstruiremos a nuestro país y renovaremos el sueño estadounidense. Vamos a corregir las fallas, carreteras, escuelas, hospitales… infraestructura. Vamos a atender a nuestros grandes veteranos, que nos han sido tan leales”.

Remarcó que duplicarán el crecimiento económico. “Vamos a tener buenas relaciones con todas las naciones que quieran tener buenas relaciones con nosotros. Estados Unidos no volverá a conformarse, tenemos que reconquistar el destino de nuestro país, tenemos que soñar con cosas hermosas y exitosas. A la comunidad mundial, le daremos prioridad a los intereses de Estados Unidos, pero vamos a buscar alianzas y no conflictos”.

Sobre los detalles de la elección, se llevó el Estado de Pensilvania, y pese al estrecho margen, también lideraba el recuento en Michigan y Wisconsin, que en teoría eran feudos demócratas.

Sorprendió el triunfo en Ohio, uno de los Estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones en los Estados Unidos.

El neoyorquino también venció en Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue otro de los Estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral. En muchos Estados, el otro candidato, Gary Johnson (del Partido Libertario), sumó los suficientes votos que le hubieran dado el triunfo a Clinton. En Florida, Trump sumó 4.5 millones de votos y Clinton, 4.4 millones. Por su parte, Gary Johnson alcanzó 204 mil sufragios.

El polémico empresario hotelero también ganó con cierta facilidad en Texas (52-44 por ciento).

EL PROCESO

Largas filas y fallas en máquinas

Pese al constante escepticismo de Donald Trump sobre la fiabilidad de las elecciones, muy pocos votantes que acudieron el martes a las urnas encontraron problemas, incluso los desperfectos que se presentaron fueron los habituales, como máquinas que se descompusieron y largas filas para votar. Pero nada grave.

Los días previos a las elecciones fueron tensos, con acusaciones infundadas por parte del republicano acerca de que los comicios estaban amañados y temores de que los hackers atacarían el sistema electoral. El día de las elecciones, Trump reiteró sus acusaciones, luego de que su campaña anunció que solicitaba una investigación en el disputado Estado de Nevada, ante los reportes de que algunos centros de votación anticipada permitieron que las personas se formaran luego de la hora programada de cierre.

Cuando se le preguntó si aceptaría los resultados del martes, Trump se mantuvo con objeciones.

“Veremos cómo transcurre el día y ojalá todo salga bien…”. Más tarde durante aseguró que “es un sistema amañado extensamente”.

Las preocupaciones sobre intimidación de votantes y fraude provocaron una serie de demandas en los días previos, y las nuevas regulaciones en más de una docena de Estados tuvieron el potencial para sembrar la confusión en algunos centros de votación.

Sin embargo, la mayoría de los problemas fueron rutinario. Un votante de New Jersey reportó que llevaba tres horas formado porque había muy pocas máquinas para votar.

En Texas, un desperfecto en una computadora en Houston obligó a enviar a los votantes a otro lugar a más de tres kilómetros del lugar.

En Utah, los funcionarios electorales dijeron que los problemas con las máquinas obligaban a usar boletas de papel, lo que podría afectar a decenas de miles de votantes que aún no habían sufragado. Un problema técnico en el condado Durham, North Carolina, también causó largas filas luego de que las autoridades electorales tuvieron que optar por un proceso de votación a mano.

Trump había insinuado que Filadelfia era uno de esos lugares propensos al fraude electoral.

En la última semana, los demócratas entablaron demandas en siete Estados por los presuntos esfuerzos de los republicanos y la campaña de Trump para desplegar una red de observadores que buscara instancias de fraude. Los republicanos rechazaron las acusaciones de intento de intimidación y los jueces no encontraron pruebas de esos intentos.

Al final, Donald Trump es el ganador de la Casa Blanca.

Inédito

Esta fue la primera elección presidencial en la que no rigió una cláusula crucial de la Ley del Derecho al Voto. Un fallo de la Corte Suprema en 2013 anuló la parte de la ley que obligaba a Estados y jurisdicciones con una trayectoria de discriminación racial a someter cualquier cambio en sus leyes electorales a la aprobación del Departamento de Justicia federal. Esto permitió a varios Estados, en su mayoría con legislaturas y gobernadores republicanos, imponer leyes de identificación más estrictas y limitar la votación anticipada.

El fallo de la Corte Suprema también llevó al Departamento de Justicia a enviar menos observadores entrenados que en años anteriores.

EN CAMPAÑA

Frases y propuestas polémicas de Donald Trump

“A ella (Clinton) no se le debería permitir postularse, es culpable de un delito muy grave: ha manipulado la elección. ¡Qué mujer tan repugnante!”.

“Vamos a construir el muro (en la frontera con México). Se va a terminar muy alto y México va a pagar por él”.

“Cuando México nos envía a su gente, no nos envía a la mejor. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son gente decente”.

“La prohibición de armas y cargadores de municiones son un fracaso. El Gobierno no debe prohibir la tenencia de armas a los ciudadanos buenos y honestos”.

“La manipulación de la moneda, en concierto con otras prácticas desleales de China, ha dado lugar a déficit comerciales de EU crónicos, un grave debilitamiento de la base de fabricación y la pérdida de decenas de millones de empleos”.

“Nuestro país está en serios problemas. No ganamos más. No ganamos a China en el comercio… a Japón. Nos estamos matando con los acuerdos comerciales, que no son buenos para el país”.

“Nuestros horribles acuerdos comerciales con China y muchos otros serán totalmente renegociados (o desaparecidos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”.

Peña Nieto siguió la elección desde Los Pinos

Enrique Peña Nieto siguió anoche, desde Los Pinos, el desarrollo de la jornada electoral de Estados Unidos.

El mandatario, confirmaron funcionarios del primer círculo del Presidente, ha seguido las votaciones desde temprano y a lo largo del día ha sido informado permanentemente por la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Comentaron que la información allegada a Peña Nieto proviene de la red consular de México en Estados Unidos, la cual ha estado al pendiente del desarrollo de la jornada electoral.

Por otra parte, sin importar quién quede al frente de la Presidencia de Estados Unidos, México debe apoyar al candidato ganador y trabajar de manera conjunta en acciones que beneficien a la población de ambas naciones. El próximo presidente se convertirá en un líder político de suma importancia a nivel internacional, afirmó Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano.

Destacó que México juega un papel “crucial” en el proceso electoral, puesto que se trata del tercer socio comercial de Estados Unidos, pero el primero en materia socio cultural.

“México juega un papel crucial, vital, es importante notar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido muy exitoso, no solamente para México y Estados Unidos, debe fortalecerse todavía más, esta región es de suma importancia, por lo que el trabajo de las autoridades mexicanas es muy importante en estas elecciones y en el futuro, en Estados Unidos todavía no alcanzan a dimensionar la importancia que México tiene como socio comercial y cultural”.

Los republicanos, cerca de una victoria redonda

Los republicanos conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes por dos años más luego de victorias de sus candidatos en una serie de distritos en Florida, Virginia y otros lugares que los demócratas esperaban ganarse debido a los divisivos comentarios de Donald Trump sobre mujeres e hispanos.

Los resultados electorales seguían siendo contados en las primeras horas de hoy, pero los republicanos contaban al cierre de la edición con 233 escaños, más de los 218 que necesitaban para controlar la cámara. Los demócratas llegaron a 174 escaños cuando aún faltaban por definirse 28 sitios.

Los republicanos también retuvieron la mayoría en el Senado. Al cierre de la edición, acumulaban 51 escaños, el necesario para ser mayoría.

A medida que la noche avanzaba, los operadores demócratas pasaban apuros para explicar por qué sus evaluaciones optimistas de retomar el control de la cámara alta estaban tan equivocadas. Algunos culpaban al anuncio del director del FBI James Comey de que estaba revisando un nuevo lote de correos electrónicos vinculados con Clinton, el cual causó sensación, de inyectar un nuevo aire a las campañas republicanas.

Aun cuando el control del Senado termine siendo con una mínima mayoría, las ventajas de ser el partido mayoritario son significativas. El partido en control mantiene la presidencia de comisiones, define la agenda legislativa y opera investigaciones. El primer asunto a abordar probablemente será la vacante en la Corte Suprema.

Pasada la media noche, en la disputa por la gubernatura en 12 estados, los republicanos habían ganado cinco y los demócratas cuatro.

Los números hacen pensar en el “carro completo” para el partido del nuevo presidente de Estados Unidos.

Leer más

 

 

Clinton pone a Trump a la defensiva en acalorado debate presidencial EU

2016-09-27 07:42:42
Fuente: RADIO FORMULA

* La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó el lunes a su rival republicano Donald Trump de racismo, sexismo y evasión fiscal y lo puso a la defensiva en un acalorado debate que un sondeo dijo aumentó sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Trump, un magnate inmobiliario que se postula por primera vez a un cargo público, dijo que los años de servicio de Clinton representan una "mala experiencia" con pocos resultados y sostuvo que ella carece de la resistencia para servir como comandante en jefe.

Clinton estaba bajo presión para exhibir un buen desempeño tras sufrir una neumonía y una caída en los sondeos de opinión, pero sus largos días de preparación parecieron rendir frutos en su primer choque de 90 minutos contra Trump.

El republicano y ex estrella de televisión se mostró fuerte al inicio, pero pareció volverse repetitivo y más indisciplinado al avanzar la noche frente de una audiencia televisada que podría haber llegado a un récord de 100 millones de personas.

Un sondeo inmediato de CNN/ORC dijo que el 62 por ciento de los encuestados consideró que Clinton ganó el debate y el 27 por ciento cree que Trump fue el vencedor.

En una señal de que los inversores también vieron a Clinton como la ganadora, las bolsas de Asia se recuperaban desde un comienzo débil de la sesión y el peso mexicano repuntaba el martes.

"GRAN DEBATE"

"¿Se sienten bien esta noche?", preguntó Clinton a sus partidarios después del evento. "Yo claro que sí. Tuvimos un gran debate", agregó.

En uno de los intercambios más acalorados de la noche, Clinton acusó a Trump de promulgar una "mentira racista" por haber sugerido que Barack Obama, el primer presidente estadounidense afroamericano, no nació en Estados Unidos.

El mandatario demócrata, nacido en Hawai, reveló un certificado de nacimiento de formato largo en el 2011 para poner fin al tema. Sólo este mes Trump dijo públicamente que creía que Obama nació en Estados Unidos.

"Él (Trump) realmente comenzó su actividad política basada en esta mentira racista de que nuestro primer presidente negro no era un ciudadano estadounidense. No había absolutamente ninguna evidencia de ello. Pero persistió. Persistió año tras año", dijo Clinton.

DECLARACIONES DE IMPUESTOS

Clinton criticó a Trump por no divulgar sus declaraciones de impuestos y dijo que esa decisión plantea dudas sobre si es tan rico y caritativo como afirma serlo. Ella destacó que las pocas declaraciones que ha presentado muestran que a pesar de su riqueza, no ha pagado el impuesto federal a las ganancias.

"Eso me hace inteligente", dijo Trump. "Tengo enormes ingresos", refirió en un punto, agregando que es hora de que el país sea dirigido por alguien que sepa algo sobre el dinero.

Hacia el final del debate, Trump dijo que Clinton no tiene la resistencia para ser presidenta. "Ella no tiene la apariencia, no tiene la resistencia", declaró.

Citando su propio registro público, Clinton respondió: "Tan pronto como él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de disidentes (...) o incluso pase 11 horas testificando frente a una comisión del Congreso, puede venir a hablarme sobre la resistencia".

Clinton dijo que las propuestas tributarias del empresario de Nueva York eran políticas económicas "de goteo inventado" y Trump sostuvo que la ex secretaria de Estado es "sólo palabras y nada de acción".

"Tengo la sensación de que me van a culpar de todo", dijo Clinton durante un duro intercambio. "¿Por qué no?", respondió Trump.

Leer más

 

 

Atentado en mezquita pakistaní deja 24 muertos

2016-09-16 21:19:36
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Un atacante suicida dejó al menos 24 muertos y 28 heridos en una mezquita suní del noroeste de Pakistán este viernes, informaron las autoridades. Entre las víctimas había varios niños.

Un grupo Talibán disidente se atribuyó el ataque.

El agresor gritó "Dios es grande" al ingresar a la mezquita de Ambar, poblado en la región tribal Mohmand de Pakistán, indicó el síndico del gobierno, Naveed Akbar. Agregó que los grupos de rescate trasladaron a los muertos y heridos a hospitales cercanos, donde algunos de los lesionados se encuentran en condición crítica.

Akbar afirmó que al momento del ataque había unos 200 fieles en la mezquita.

Pashin Gul, jefe de la policía tribal local, confirmó que se trató de un atentado suicida. Dijo que el ataque se llevó a cabo durante las oraciones del viernes y que varios de los heridos permanecen en condición crítica.

Ahsanullah Ahsan, portavoz de Jamaat-ul-Ahrar —la facción Talibán disidente— se responsabilizó del atentado en un comunicado de prensa. Resaltó que el atacante fue tras miembros de la milicia pro gubernamental.

Saeed Khan, responsable del hospital de la localidad de Khar, dijo que un helicóptero del Ejército fue utilizado para trasladar a los heridos graves a Peshawar, la principal ciudad del noroeste pakistaní.

Uno de los heridos, Ghulam Khan, de 41 años, declaró haber escuchado una explosión ensordecedora durante las oraciones antes de caer al suelo.

"Pedí ayuda pero nadie acudió... había otros cuerpos... fieles heridos, que recitaban versos del Corán a la espera de ayuda", aseguró a la AP desde su cama de hospital

Leer más

 

 

Patinador mexicano hace rutina con tema de Juan Gabriel en Japón

2016-09-12 21:42:22
Fuente: ELDIARIOMEXICO.COM

* El patinador mexicano Donovan Carrillo, hizo estremecer al publico Japonés al ritmo del divo de Juarez.

Japón.- Acompañado de música de Juan Gabriel en patinador logro colocarse en el doceavo lugar, logrando sumar puntaje para el Mundial Junior que se celebrará en Taipei China.

El tapatío Donovan Carrillo, que a sus 14 años tuvo que dejar su natal Guadalajara para seguir a su entrenador a la ciudad de León, a consecuencia de que cerraron la pista en la que entrenaba, comenzó a patinar por una cuestión del corazón, se enamoró de una patinadora y posteriormente se enamoró del deporte, que de inicio no le interesaba.


“Mi hermana practicaba el patinaje y pues yo la iba a ver y había una niña que me gustaba, así que decidí entrar al deporte y pues me gustó, la niña se salió y yo continúe, ahora quiero llegar lo más lejos posible”, comentó.

En México, a decir de los propios patinadores, es complicado alcanzar grandes metas y llegar a unos Juegos Olímpicos de Invierno; sin embargo, hay 146 prospectos que buscan un fuerte estímulo para llegar a los planos más altos del patinaje mundial.

Leer más