Internacional

 

Alemania en alerta: 520 “potenciales terroristas” son vigilados

2016-09-12 21:28:31
Fuente: CANAL44.COM

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, alertó que en el país hay en estos momentos al menos 520 “potenciales terroristas” que podrían atentar “en cualquier momento”.

De Maiziere señaló en una entrevista con el periódico “Bild” que hay otras 360 personas “de interés” para la policía, pues tienen proximidad a estas personas que se han radicalizado.

“La amenaza terrorista proviene ahora de los equipos de ataque extranjero y también de los lobos solitarios fanáticos de Alemania”, dijo De Meiziere. “Los equipos de ataque entran clandestinamente en Europa y preparan sus acciones sin que nadie se percate, como vimos en los atentados de París y Bruselas”, explicó.

“Es aún más difícil descubrir a los lobos solitarios fanáticos. Desgraciadamente hay un peligro real y presente de ambas amenazas”, señaló.

Sin embargo, el titular del Interior alemán afirmó que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para vigilar a los “terroristas potenciales” y ha destacado que este año ha habido más investigaciones y arrestos que el anterior.

A finales de julio el Estado Islámico perpetró dos ataques de escala menor en Alemania perpetrados por solicitantes de asilo. Uno de ellos en un tren cerca de Wuerzburg y en un festival de música en Ansbach.

Leer más

 

 

En medio de protestas, inaugura Trump hotel de lujo

2016-09-12 21:20:28
Fuente: DIARIO.MX

Washington, D.C.─ Es oficial, Donald Trump va a recibir huéspedes en Washington, pero no en la Casa Blanca sino en su hotel de lujo de 263 habitaciones inaugurado el lunes bajo la protesta de manifestantes.

Los detractores del magnate inmobiliario se dieron cita en la mañana para un día completo de protestas frente al "Trump International Hotel", cuyo nombre aparece en grandes letras bajo el sol brillante que inunda la avenida Pennsylvania.

Sin anunciar su visita, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos ha logrado evitar a los manifestantes para una foto de grupo con sus empleados en el inmenso hall del hotel decorado con una araña gigante.

"Me detuve en el Trump DC para agradecer a todos los hombres y mujeres fantásticos que hacen su duro trabajo", tuiteó el magnate en campaña, utilizando las iniciales del Distrito de Columbia, el otro nombre de la capital federal.

Leer más

 

 

El papa declara Santa a la Madre Teresa de Calcuta

2016-09-04 08:10:13
Fuente: DEBATE.COM.MX

* La plaza San Pedro del Vaticano estalló en aplausos antes siquiera de que el pontífice terminara de pronunciar el rito de canonización.
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco declaró el domingo la santidad de la Madre Teresa, una religiosa que atendió a los más desfavorecidos y que se convirtió en un símbolo de una Iglesia católica que se acerca a las periferias para cuidar de los desamparados y lastimados.
La plaza San Pedro del Vaticano estalló en aplausos antes siquiera de que el pontífice terminara de pronunciar el rito de canonización al inicio de una misa al aire libre.
Decenas de miles de peregrinos, ricos y pobres, poderosos y sin techo, habían llenado la plaza para seguir la canonización ceremonia.
Para Francisco, la Madre Teresa puso en práctica su idea de que la Iglesia debe ser un misericordioso "hospital de campo" para los más pobres entre los pobres, aquellos que sufren pobreza material y espiritual.
Los peregrinos rezaron durante la noche en vigilias en iglesias de la zona y antes del amanecer se dirigieron al Vaticano, en medio de una intensa seguridad, para conseguir un buen sitio para una misa.
"Ella entregó su corazón al mundo", dijo Charlotte Smaba, de 52 años y madre de tres hijos que había viajado con un grupo parroquial desde Gabón para la misa. "La misericordia, el perdón, las buenas obras: Es el corazón de una madre para los pobres".
Se esperaba una gran afluencia de público, aunque no una multitud tan numerosa como los 300.000 que acudieron en 2003 a la beatificación de la religiosa, debido en parte a las preocupaciones de seguridad tras varios atentados extremistas islámicos en Europea. Esas preocupaciones motivaron un despliegue de 3.000 efectivos de seguridad en la zona en torno al Vaticano, así como el cierre del espacio aéreo sobre la zona.
Sin embargo, los que acudieron se mostraron entusiasmados de haber hecho el viaje: monjas, sacerdotes, voluntarios, peregrinos y turistas se aferraban a los 100.000 boletos emitidos para la misa.
Un grupo de 40 ciudadanos indios viajó desde Macerata, Italia, para rendir homenaje a una mujer que recibió las mayores distinciones civiles y humanitarias en India por su labor en las barriadas de Calcuta. Otro grupo de unas 100 personas llegó por carretera desde Kosovo.
También se esperaba la asistencia de 13 jefes de Estado y gobierno en las delegaciones oficiales, y el papa Francisco invitó a 1.500 indigentes que tendrían asientos de primera categoría y una comida de pizza napolitana en el auditorio vaticano.
Aunque Francisco se ha esforzado por mostrar a la Madre Teresa como un modelo por su gozosa dedicación a los olvidados por la sociedad, también reconocerá la santidad de una monja que pasó la mayor parte de su vida adulta en una agonía espiritual por sentir que Dios la había abandonado.
Según el reverendo Brian Kolodiejchuk, el sacerdote canadiense que lideró la iniciativa para santificarla, las revelaciones sobre esta lucha interna reveladas en su correspondencia privada tras su muerte en 1997 son un argumento más sobre su heroica santidad. Al santificarla, señaló el sacerdote, Francisco reconoce que la Madre Teresa no sólo compartía la pobreza material de los pobres, sino también la pobreza espiritual de los que se sienten "no amados, no deseados, no atendidos".
Las celebraciones del domingo en memoria de la monja no se limitaban a Roma. En Calcuta, donde la Madre Teresa pasó una vida dedicad a los pobres, se celebró una misa especial en la Casa Madre de la orden que fundó. Voluntarios y Admiradores acudieron al lugar para ver la ceremonia de canonización, que se emitiría en grandes pantallas de televisión en Calcuta y otros lugares.
Las Hermanas de la Caridad tenían previsto repartir comida entre los pobres de la zona tras la ceremonia, y las parroquias católicas en toda India servían comidas comunitarias en referencia a la labor de la Madre Teresa, dijo el reverendo Savarimuthu Sankar, de la archidiócesis de Nueva Delhi.
También se esperaba que hubiera ceremonias en Skopje, Macedonia, donde nació la Madre Teresa, así como en Albania y Kosovo, donde hay población de su mismo grupo étnico albano.
Nacida como Agnes Gonxhe Bojaxhiu el 26 de agosto de 1910, la Madre Teresa llegó a India en 1929 como hermana de la orden de Loreto. En 1946 recibió lo que describió como "una llamada dentro de la llamada" para fundar una nueva orden dedicada a cuidar de los más rechazados, los "más pobres entre los pobres".
En 1950 fundó las Misioneras de la Caridad, que se convirtió en una orden global de monjas reconocibles por sus saris con franjas azules, así como sacerdotes, frailes y trabajadores legos.
En 1979 recibió el Nobel de la Paz.

Leer más

 

 

Atentado sacude el sur de Filipinas

2016-09-02 19:10:44
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Davao, Filipinas.- Al menos 12 personas murieron y una treintena resultaron heridas en un atentado con bomba el viernes por la noche en un mercado de Davao, la mayor ciudad del sur de Filipinas, según las autoridades.

La explosión se produjo poco antes de las 23:00 locales en un concurrido mercado donde la gente cenaba, cerca de un hotel muy frecuentado por turistas y empresarios, que no se vio afectado.

"Hemos encontrado esquirlas procedentes de un artefacto explosivo casero", declaró un portavoz de la presidencia, Martin Andanar, a la radio DZMM.

Andanar apuntó que tras el atentado podían encontrarse traficantes de drogas en venganza por la guerra contra el crimen lanzado por Duterte o insurgentes islamistas. En el pasado, Davao ha sido escenario de atentados mortales cometidos por insurgente islamistas o rebeldes comunistas.

"Hay mucha gente enfadada con nuestro presidente y nuestro gobierno", señaló el portavoz. "No excluimos que se trate de ellos, pero aún es demasiado pronto para especular.

Otro portavoz, Ernesto Abella, confirmó la muerte de 12 personas y señaló que había más de 30 heridas.

"La fuerza (de la explosión) me impulsó. Prácticamente volé por los aires", aseguró Adrian Abilanosa, quien habría perdido a un primo en el atentado, según dijo a la AFP.

El presidente Rodrigo Duterte, alcalde de esta ciudad de dos millones de habitantes durante cerca de dos décadas, se encontraba allí este viernes, pero no estaba en la zona del ataque.

Tras la explosión, acudió "a la oficina de policía de Davao para estar informado de la situación", declaró su hijo y vicealcalde de la ciudad, Paolo Duterte.
Estados Unidos expresó en un comunicado difundido poco después sus condolencias por las víctimas del atentado.

Región plagada de violencia

Davao se sitúa en la isla meridional de Mindanao, a unos 1,500 km de la capital, Manila, y allí los separatistas musulmanes protagonizan desde hace décadas una rebelión armada que ha dejado más de 120,000 muertos.

Los rebeldes comunistas, levantados en armas desde 1968, también están presentes en las zonas rurales cerca de Davao.

Desde su llegada al poder en junio, el presidente Duterte ha lanzado conversaciones de paz con los comunistas. Los insurgentes y el gobierno acordaron la semana pasada prolongar indefinidamente la tregua decretada en el marco de esas negociaciones.

Duterte ha iniciado asimismo conversaciones de paz con dos de los principales grupos rebeldes islamistas, entre ellos el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF).

Al mismo tiempo, el nuevo presidente filipino ha lanzado una ofensiva militar contra el grupo islamista Abu Sayyaf, creado a principios de los 90, que ha declarado lealtad al grupo Estado Islámico.

En junio, este grupo habría ejecutado a un rehén canadiense, Robert Hall, secuestrado junto a John Ridsdel en septiembre de 2015.

Expertos de seguridad estiman que la organización se dedica principalmente a recaudar dinero a través de secuestros y no a llevar a cabo una guerra religiosa.
Cuando todavía gobernaba, el expresidente filipino Benigno Aquino se comprometió y trató de neutralizar a estos extremistas.

En su época como alcalde, Rodrigo Duterte logró instaurar una paz relativa en Davao, combinando duras medidas de seguridad y acuerdos locales con los diferentes grupos rebeldes.

No obstante, en 2003 una bomba de fuerte potencia arrasó el aeropuerto de Davao dejando 22 muertos y 155 heridos. El atentado fue imputado a los separatistas musulmanes.

Leer más

 

 

Suicida ataca el palacio presidencial de Somalia

2016-08-30 18:35:20
Fuente: SIPSE.COM

MOGADISCIO, Somalia.- Un suicida detonó un camión cargado de explosivos cerca de la entrada al palacio presidencial en la capital de Somalia, matando al menos a 12 personas y dejando 31 heridos, dijo el martes la policía del país.

La bomba estalló durante el momento de más tráfico de la mañana, explicó el capitán Mohamed Hussein, un alto cargo en la policía. Algunos ministros que estaban en el Hotel SYL resultaron heridos, dijo Hussein.

De acuerdo con The Associated Press, la deflagración provocó daños en hoteles cercanos, que suelen estar frecuentados por funcionarios gubernamentales y empresarios.

La explosión pudo escucharse en todo Mogadiscio. Una columna de humo salía de las inmediaciones del complejo presidencial.


El grupo extremista islámico local al-Shabab se atribuyó el ataque.

El hospital Madina en Mogadiscio recibió 28 heridos, informó el director de la institución, doctor Mohamed Yusuf.

La explosión dejó una estela de destrucción en las cercanías del complejo presidencial y los hoteles cercanos. Causó grietas en las murallas erigidas para proteger a los hoteles y arrancó techos de viviendas cercanas.

"Las fuerzas de seguridad trataron de detener al vehículo, que evadió a toda prisa los controles viales cerca del palacio presidencial y detonó la bomba"; expresó el coronel de la policía Ali Nur. "Llegó cerca del portón presidencial con los neumáticos reventados".

Aunque al-Shabab ha sido expulsado de la mayoría de las ciudades de Somalia, sigue perpetrando ataques con bombas especialmente en la capital.

A fines de julio, dos suicidas de al-Shabab detonaron sus vehículos cargados con explosivos frente a la sede de la agencia de la ONU que se encarga de desactivar minas y de un control vial del ejército cerca de la base de la Unión Africana en Mogadiscio, dejando 13 muertos.

Otros ataques han sido contra hoteles. En julio, extremistas asaltaron el Hotel Nasa-Hablod, matando por lo menos a 14 personas. Dos semanas antes, milicianos mataron a 15 personas, entre ellas dos parlamentarios, en el Hotel Ambassador.

Leer más

 

 

Decretan día de luto en Italia, cifra de muertos sigue en aumento tras sismo

2016-08-27 22:51:02
Fuente: ZOCALO.COM

Amatrice, Italia.- En un día decretado de luto nacional en Italia, el balance provisional del número de muertos por el sismo que se registró el pasado miércoles en el centro del país aumentó a 290, reportaron hoy fuentes de la Protección Civil italiana.

El balance del sismo de magnitud 6.2 grados Richter aumentó luego de que en las últimas horas fueran extraídos de los escombros de la zona afectada nueve cadáveres más, precisaron las fuentes.

Del total de 290 fallecidos, 230 perdieron la vida en Amatrice, centro, un pequeño poblado de dos mil 600 habitantes convertido en la “zona cero” del temblor porque además de ostentar el récord de víctimas, la mayor parte del municipio fue destruido.

Autoridades italianas explicaron que el número de fallecidos todavía no es definitivo y aseveraron que continuarán la búsqueda bajo los escombros.

El nuevo balance fue dado a conocer el día en que Italia celebra una jornada de duelo nacional decretada por el gobierno.

Debido a la jornada de luto, las banderas de todos los edificios públicos del país europeo ondean este sábado a media asta.

Esta mañana se celebró además en la pequeña ciudad de Ascoli Piceno, centro, un funeral de Estado al que asistieron las principales autoridades del país en memoria de 35 de los fallecidos.

El presidente italiano Sergio Mattarrella visitó previamente la localidad de Amatrice y aseveró a algunos de los familiares de las víctimas que el gobierno “no dejará solos” a los habitantes de la zona afectada, ubicada en la provincia de Rietti, y que las autoridades planean reconstruir.

Durante las últimas horas no cesaron las réplicas del sismo del miércoles, que la víspera alcanzaron el millar.

De acuerdo al último balance del Instituto sismológico italiano, desde el sismo ocurrido la noche del martes al miércoles se produjeron más de mil 300 réplicas en la zona.

Leer más

 

 

Fuerzas afganas matan a dos atacantes de universidad

2016-08-25 21:20:57
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Kabul. Al menos 16 personas murieron durante un ataque contra la universidad estadunidense de Kabul que duró más de diez horas y durante el cual los estudiantes lanzaron desgarradores pedidos de auxilio.

Este ataque contra este establecimiento de élite que acoge a mil 700 estudiantes no fue reivindicado hasta ahora. "Dieciséis personas, entre las cuales ocho estudiantes, murieron y otras 53 resultaron heridas", indicó a la Afp el portavoz del ministerio de Salud, Waheed Majroh, añadiendo que algunos se encuentran graves. Un balance anterior mencionaba doce muertos.

El número de agresores no está claro, pero la policía de Kabul indicó haber matado a dos de ellos durante su operativo en el campus al amanecer.

El ejército afgano, asistido por consejeros militares de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, rápidamente rodeó el recinto.

Centenares de estudiantes fueron evacuados durante la noche. Algunos aterrorizados y entre lágrimas fueron escoltados fuera del campus tras finalizar el ataque.

"Los estudiantes se empujaban unos a otros al saltar por la ventana del aula", cuenta Farzana, una joven que logró escapar.

"Yo no quería saltar, pero otro estudiante me empujó y caí. No me acuerdo del resto", añadió.

Escenas de pánico

El ataque comenzó a la noche del miércoles con la explosión de un coche bomba frente a la entrada de la universidad. De inmediato decenas de soldados rodearon el centro de estudios e ingresaron en busca de atacantes y eventuales rehenes.

"Hemos terminado la operación. Dos atacantes fueron abatidos", había explicado a la Afp el jueves al amanecer el jefe de la policía judicial de Kabul, Fraidun Obaidi.

Cientos de estudiantes habían quedado atrapados en el ataque -la universidad suele estar repleta a la noche con los jóvenes que trabajan durante el día y cursan estudios vespertinos- y fueron liberados progresivamente durante la madrugada, de acuerdo con reportes de prensa.

"Estamos encerrados en un salón de clase (...) Escuché explosiones, hay disparos cerca de aquí. Nuestra clase está llena de humo y de polvo, estamos atrapados en el interior y tenemos mucho miedo", había relatado telefónicamente un estudiante contactado por la Afp.

Otros estudiantes lanzaron desesperados mensajes de ayuda por Twitter, entre ellos Massud Hossaini, fotógrafo de Associated Press y ganador del premio Pulitzer.

"Con unos amigos hemos escapado, pero muchos otros compañeros y profesores están bloqueados adentro" tuiteó el fotoperiodista.

"Muchos estudiantes fueron evacuados" indicó el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, al informar que "fuerzas especiales comenzaron las operaciones de limpieza", agregó la universidad estadunidense de Afganistán que comenzó a trabajar en 2006. Tiene intercambios con las universidades de Georgetown y Stanford entre otras, y se presenta como la "única universidad privada, sin fines de lucro y mixta" de Afganistán, país en el cual hombres y mujeres están generalmente segregados.

Ofensiva talibán

Este ataque se produjo dos semanas después del secuestro de dos profesores de esta universidad privada, uno estadunidense y el otro australiano, de los cuales se ignora su paradero.

En forma coincidente los talibanes han lanzado una ofensiva contra el gobierno afgano sostenido por Occidente y han multiplicado los atentados en todo el país.

Los insurgentes amenazan actualmente la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, defendida por tropas leales a Kabul con apoyo estadunidense.

Helmand es una de las regiones donde se cosecha la amapola, base del opio y que sirve para financiar la insurrección de los talibanes.

Miles de civiles han huido de los combates en esa región en las últimas semanas, generando una crisis humanitaria por la falta de alimentos y agua.

Los talibanes amenazan también otra capital provincial, Kunduz, nudo estratégico en el norte del país y que habían ocupado efímeramente el año pasado, en lo que constituyó su mayor victoria militar desde que fueron desalojados del poder por la invasión de tropas occidentales en 2001. Las fuerzas de la coalición internacional aseguran que ninguna de las dos ciudades, ni Kunduz ni Lashkar Gah, corren el riesgo de caer en manos de los talibanes

Leer más

 

 

Aumenta a 159 cifra de muertos por sismo en centro de Italia

2016-08-24 23:02:44
Fuente: ELFINANCIERO.COM

ROMA.- El terremoto que sacudió al centro de Italia en la madrugada del miércoles causó la muerte de al menos 159 personas, dijo la agencia de protección civil.

La cifra previa brindada por las autoridades había sido de al menos 124 personas fallecidas. La búsqueda por cuerpos o sobrevivientes continuará durante la noche, dijeron autoridades.

El sismo ocurrió cuando la mayoría de los habitantes estaban durmiendo, destrozando casas y caminos en un grupo de localidades a unos 140 kilómetros al este de Roma.

Aunque la magnitud del movimiento fue sólo de 6.2 -con epicentro cerca de la ciudad de Nursia- el daño que ocasionó fue severo debido a que se originó a poca profundidad, a unos cuatro kilómetros debajo de la superficie.

Los servicios de emergencia distribuyeron una fotografía de la zona aérea afectada que mostraba franjas destruidas de la ciudad de Amatrice, mientras los escombros llenaban las calles de la localidad cercana de Accumoli.Una familia de cuatro personas, incluyendo dos niños de 8 meses y nueve años, quedaron atrapados entre los escombros de una casa que se derrumbó en esa localidad.

"Ahora que ha llegado la luz del día, vemos que la situación es aún más terrible de lo que temíamos, con edificios colapsados, personas atrapadas bajo los escombros y sin señales de vida", dijo el alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci.

Los edificios que estaban todavía en pie mostraban grietas y daños en su estructura, mientras los residentes se esforzaban por remover escombros con sus propias manos a la espera de la llegada de los servicios de emergencia.

"Es toda gente joven, es temporada de vacaciones y el festival local estaba por celebrarse dentro pasado mañana, así que mucha gente vino a ese evento", dijo el residente de Amatrice Giancarlo, sentado a la vera de la calle vestido apenas con ropa interior.

"Es terrible, tengo 65 años y nunca había visto algo como esto. Pequeños temblores, sí, pero nada tan fuerte. Esto es una catástrofe", dijo.

El alcalde de Accumoli dijo que unas 2 mil 500 personas quedaron sin hogar. El terremoto causó daños en ciudades de las regiones de Umbría, Lacio y Las Marcas.

"Tres cuartas partes de la ciudad ya no está", dijo el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena estatal de televisión RAI. "El objetivo ahora es salvar tantas vidas como sea posible. Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a las personas que están allí", agregó.

Un reportero dijo que el hospital de la ciudad fue gravemente dañado por el terremoto, por lo que los pacientes fueron trasladados a la calle. La RAI informó que dos niñas afganas, que se cree eran solicitantes de asilo, también estaban desaparecidas en la ciudad.

PAPA CANCELA DISCURSO Y ORA POR VÍCTIMAS

El papa Francisco, entristecido por el terremoto que remeció el centro de Italia, canceló un discurso que tenía previsto ofrecer en su audiencia general y en su lugar oró junto a la multitud por las víctimas y sobrevivientes.

"Escuchar al alcalde de Amatrice decir que el pueblo ya no existe y escuchar que hay niños entre las víctimas, estoy muy triste", dijo ante decenas de miles de personas que se reunieron en la Plaza de San Pedro para la audiencia general.

El Papa dijo que pospondría su audiencia semanal sobre enseñanzas religiosas hasta la semana que viene y pidió a la multitud que rece con él por las víctimas del terremoto.

BAJA CIFRA DE POSIBLES VÍCTIMAS FATALES EN HOTEL

Rescatistas italianos esperan menos víctimas fatales de las que temieron inicialmente en el sitio de un hotel que resultó sumamente dañado por el terremoto del miércoles.

Funcionarios dijeron inicialmente que había aproximadamente 70 personas en el Hotel Roma, ubicado en el poblado de Amatrice, cuando ocurrió el sismo.

Pero un funcionario de la agencia de protección civil de Italia, Luigi d’Angelo, dijo al canal de noticias Sky TG24 que había registrados en el hotel 35 clientes, y que la mayoría había logrado salir. Carlo Cardinali, un funcionario de bomberos local que participa en los esfuerzos de búsqueda en el hotel, calculó al están desaparecidos alrededor de 10 huéspedes.

Han sido retirados cinco cadáveres de entre los escombros del edificio.

Los trabajadores habían sido forzados a suspender su búsqueda en el hotel, aunque continuaban las búsquedas de sobrevivientes durante la noche en otros sitios.

Leer más

 

 

¿Mantendrá Trump su propuesta de deportar a 11 millones de indocumentados?

2016-08-22 21:41:33
Fuente: CNNESPANOL.CNN.COM

(CNN Español) - Donald Trump agitó una vez más el tema inmigratorio en la campaña presidencial estadounidense. Su jefe de campaña dijo que el candidato republicano todavía no ha decidido si mantendrá su propuesta de deportar a los 11 millones de indocumentados que se encuentran en el país.

Fuentes en ese encuentro dijeron a BuzzFeed que Trump habló sobre una forma "humana y eficiente" de trabajar con los inmigrantes indocumentados que viven actualmente en el país, lo que fue descrito por BuzzFeed como una forma de legalizar a algunos y dejar que se queden en Estados Unidos.

Eso sería un agudo contraste con un tema central de la campaña del magnate desde que lanzó sus aspiraciones presidenciales: una posición de línea dura sobre la inmigración basada en sacar del país a personas que están en Estados Unidos de forma ilegal.

"No podemos avanzar hacia una reforma migratoria sin asegurar antes la frontera", asegura Jesús Márquez, miembro del consejo asesor hispano de la campaña de Donald Trump.

Márquez dijo en entrevista con Patricia Janiot que Trump quiere conversar con los hispanos y que es Hillary Clinton quien más ha cambiado de posición sobre el tema inmigratorio.

Leer más

 

 

Detienen en Iraq a adolescente que portaba cinturón con explosivos

2016-08-22 21:40:03
Fuente: INFORMADOR.COM

KIRKUK, IRAQ (22/AGO/2016).- Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron a un adolescente que portaba un cinturón de explosivos antes de que lo activara en la ciudad de Kirkuk (norte), indicaron este lunes responsables de seguridad.

Este ataque frustrado ocurrió el domingo por la noche, al día siguiente de que un niño kamikaze perpetrara un atentado suicida en Turquía, dejando más de 50 muertos.

"Las fuerzas de policía lograron detener a un kamikaze que llevaba un cinturón de explosivos. Nacido en 2001", dijo a la prensa el jefe de la policía de Kirkuk, Jattab Omar Aref.

El adolescente tenía planeado activar su cinturón de explosivos en un santuario chiita en esta ciudad ubicada a 240 km al norte de Bagdad, agregó.

En las últimas horas, se señalaron tres incidentes similares en Kirkuk. En uno de ellos, un policía abatió a un kamikaze que intentó entrar en una sala de oración.

"Las fuerzas de policía lograron frustrar una operación terrorista que podría haber causado víctimas y provocar una catástrofe en la provincia", dijo a el gobernador de Kirkuk, Najmeddin Karim.
Iraq está en guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que conquistó en 2014 grandes partes de su territorio.

El grupo extremista sunita suele utilizar a niños soldados para llevar a cabo atentados.

Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el autor del atentado suicida que dejó el sábado al menos 54 muertos durante una boda en la ciudad de Gaziantep (sureste), tenía entre 12 y 14 años, y probablemente actuó siguiendo órdenes del EI.

Leer más

 

 

Acusan a Malia Obama de ’fumar mariguana’ en festival

2016-08-11 20:39:37
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– La hija del presidente Barack Obama, Malia, se enfrena ahora a un nuevo escándalo luego que tras su baile sexy en el festival de ‘Lollapalooza’, ahora saliera un video donde supuestamente se le observa fumar mariguana.



El website de noticias Radar Online difundió las imágenes tomadas por una joven que se encontraba en el mismo lugar que Malia, donde está bailando y se aprecia atrás la hija del mandatario con un cigarrillo.

La página asegura que es de mariguana, y repite la escena en cámara lenta.

Otros medios como The New York Post han retomado la noticia, pero sin asegurar que se trate de droga.

Malia también ha tenido otros escándalos, como cuando se le captó tomando alcohol siendo aún menor de edad, durante una fiesta de fraternidad en Harvard.

Leer más

 

 

Papa invita a comer a 21 refugiados sirios

2016-08-11 20:37:46
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco invitó hoy a comer en su residencia en el Vaticano, la Casa Santa Marta, a 21 refugiados sirios que fueron trasladados a Italia después de que el Pontífice visitara la isla griega de Lesbos el pasado abril, informó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

Se trata de familias que reciben asistencia diaria en Roma por parte de la Comunidad de San Egidio y que viajaron a la capital italiana en dos vuelos: un primero en abril, cuando el Pontífice portó en su avión a 12 refugiados al finalizar su visita a Lesbos, y un segundo en junio.

Jorge Bergoglio almorzó con estos 21 refugiados sirios y conversó con ellos sobre "el inicio de su vida en Italia".

Como gesto de agradecimiento, el Papa Francisco recibió dibujos por parte de los niños, a quienes regaló juguetes y otros objetos.


En el encuentro también estuvieron presentes el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Angelo Becciu, el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, el comandante del cuerpo de la Gendarmería, Domenico Giani, y dos gendarmes que colaboraron en el traslado de las familias de Lesbos a Italia.

El pasado abril, el Papa Francisco visitó la isla griega, donde conversó con numerosos refugiados sirios y de otras nacionalidades.

Tras su paso, de apenas unas horas, el Pontífice argentino admitió que la situación "era para llorar".

Leer más

 

 

Arrestan a hombre que escaló con ventosas la torre Trump

2016-08-10 20:09:32
Fuente: INFORMADOR.COM

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/AGO/2016).- El hombre que escalaba con ventosas este miércoles la torre Trump en Nueva York fue detenido por la policía, luego de tres horas de captar la atención con su riesgosa hazaña y provocar la movilización de la fuerza pública.

Imágenes de televisión mostraron a policías arrastrando al hombre hacia una zona segura a través de una ventana abierta en el piso 21, de los 68 que tiene el edificio, cuartel general del candidato republicano Donald Trump en Manhattan.

"El escalador fue puesto bajo custodia", escribió en Twitter un vocero de la policía.

El joven, vestido con pantalones cortos, una camiseta y portando una mochila, escaló lentamente durante tres horas con la ayuda de ventosas por la fachada de la torre, en la famosa 5ª avenida y a ojos de los policías, que en ese momento no podían intervenir.

Imágenes de la televisión, un video y fotografías fueron subidas a TwitterAntes de capturarlo, las fuerzas del orden perforaron una ventana para hablar con el escalador e intentar sacarlo del lugar, pero no tuvieron éxito.

Luego hicieron descender una plataforma para limpia vidrios a la altura del sujeto y retiraron un gran panel de vidrio varios pisos arriba del hombre, cuyos motivos para escalar el rascacielos aún se desconocían.

Donald Trump vive en el edificio, que también es la sede central de su organización empresarial.

El candidato republicano a la Casa Blanca se encontraba el miércoles fuera de la ciudad, encabezando una reunión de campaña en Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos).

Leer más

 

 

Piden a CIDH medidas cautelares para frenar destitución de Dilma Rousseff

2016-08-10 20:07:42
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

Washington, 10 de agosto (Notimex).- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares para detener el juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff, por considerarlo ilegal.

“La CIDH, organismo de la Organización de Estados Americanos, confirma que ha recibido una petición y una solicitud de medida cautelar alegando violaciones al debido proceso en el juicio contra Dilma Rousefff”, dijo este día la vocera de la Comisión, María Isabel Rivero.

Bajo la mecánica de la comisión, la solicitud será ahora evaluada por los siete comisionados, quienes no tienen plazo máximo para pronunciarse sobre cualquiera de los dos requerimientos, aunque en casos de urgencia ha otorgado medidas cautelares de manera expedita.

La madrugada de este miércoles el Senado de Brasil aprobó seguir adelante con el juicio político a la presidenta suspendida Dilma Rousseff, por la supuesta manipulación de las cuentas públicas en 2014 y 2015.

Luego de un debate que se prolongó por 16 horas, la Cámara alta brasileña avaló por 59 votos a favor y 21 en contra el informe que acusa a Rousseff de graves irregularidades presupuestarias y fiscales, consideradas como “atentado contra la Constitución”.

Se trata de la tercera y última etapa del proceso que se sigue a Dilma Rousseff. A finales de mes, el Senado celebrará la última sesión en la que Rousseff podría ser finalmente destituida si así lo deciden dos tercios de los senadores.

El pasado 12 de mayo, la misma Cámara legislativa aprobó por mayoría la destitución temporal de la mandataria, quien fue sustituida por el entonces vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Leer más

 

 

Mueren 13 bebés por incendio en hospital de Bagdad

2016-08-10 20:06:50
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Bagdad. Al menos 13 bebés recién nacidos murieron hoy después de declararse un incendio en un hospital en Bagdad, la capital de Irak, informó el Ministerio de Salud iraquí.

Otros siete bebés y 24 mujeres pudieron ser rescatados de entre las llamas, agregó el ministerio sin precisar su estado.

El fuego se desató en un pasillo de la sección de maternidad del hospital Al Yarmuk, en el centro de Bagdad, indicó el portavoz del Ministerio de Salud, Ahmed al Rudaini.

El portavoz señaló que los primeros indicios apuntan a que el incendio, que ya fue extinguido, se debió a un cortocircuito.

Leer más

 

 

El emperador japonés Akihito quiere dejar el trono

2016-08-08 19:13:58
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un mensaje televisado sin precedentes en Japón, el emperador Akihito planteó hoy su deseo de abdicar debido a su edad avanzada y a su frágil salud, lo que hace necesaria una reforma de la ley nipona que no prevé la sucesión en vida.

Akihito, de 82 años, dijo que padece “muchas limitaciones” y que ha sentido “un declive en su estado físico”, tras ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, por lo que le será difícil “seguir asumiendo responsabilidades importantes”, en un discurso que había generado una enorme expectación en el país asiático.

Durante su intervención, de diez minutos de duración, el monarca evitó referirse de forma directa a su abdicación o a cuándo ésta tendría lugar, puesto que esa mención podría haber sido considerada como una vulneración de las limitadas funciones que le asigna la Carta Magna nipona.

Pero de las ambiguas palabras de Akihito –algo que también se debe a la solemnidad de su cargo y a la cultura japonesa– se desprende claramente su intención de abandonar el cargo en el futuro, tal y como adelantaron los medios nipones hace casi dos meses, reseñó este día la agencia EFE.“En los últimos años he reflexionado sobre mi papel como emperador y a contemplar mis funciones y deberes de cara al futuro (…) Me preocupa que pueda hacerse difícil para mí desempeñar mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora con todas mis energías”, dijo Akihito.

El emperador leyó este mensaje mientras sujetaba un papel ante las cámaras y sentado en un escritorio de madera, en un sobrio escenario donde también podían verse un shoji (puerta o ventana de papel translúcido típico de la arquitectura tradicional nipona), un plato de cerámica y una piedra.

Se trata de su segundo discurso televisado y dirigido al pueblo nipón desde que accedió al Trono de Crisantemo en 1989, tras el que realizó a raíz del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del país en marzo de 2011, y del primero en que el emperador expresa sus reflexiones personales relacionadas con su cargo.

“Cuando un emperador enferma o su estado de salud es grave, me preocupa que, como ha sucedido en el pasado, la sociedad entre en punto muerto o la situación pueda impactar en las vidas de la gente (…) En ocasiones me planteo cómo sería posible evitar esta situación”, justificó.

Aunque recalcó que la Constitución no le otorga “ningún poder político” y por tanto no está capacitado para pronunciarse sobre cómo o cuándo debería llevarse a cabo su sucesión, expresó su deseo de que “las funciones del emperador como símbolo de Estado puedan continuar de forma estable y sin ninguna interrupción”.

Para que el emperador pueda renunciar a su cargo y éste recaiga automáticamente en el príncipe heredero Naruhito, de 56 años, será necesario modificar la normativa que rige a la Casa Imperial nipona desde 1947 y que no prevé la sucesión en vida.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha tomado nota del discurso y ha afirmado que el Ejecutivo estudiará “de manera cuidadosa qué hacer para afrontar el declive de la salud del emperador y el efecto que tendrá en el peso de su cargo”.

Asimismo, entre 80 y 90% de los japoneses han afirmado que entenderían una eventual abdicación de Akihito por motivos de salud, según las encuestas publicadas por varios medios nipones.

El proceso legislativo que se avecina para facilitar la sucesión del monarca también podría reabrir el debate público sobre otras posibles modificaciones, como permitir el acceso de mujeres al Trono de Crisantemo, una cuestión abordada anteriormente y que no llegó a salir adelante.

En cualquier caso, de producirse, la abdicación de Akihito sería la primera en la línea sucesoria imperial nipona desde la del emperador Kokaku en 1817.

Sin embargo, se trata de una práctica frecuente en la historia de la dinastía reinante más antigua del mundo, ya que prácticamente la mitad de los 125 ocupantes que hasta la fecha ha tenido el Trono de Crisantemo abdicaron en vida.

Leer más

 

 

Mueren al menos 63 personas en ataque suicida contra hospital en Paquistán

2016-08-08 19:12:41
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Al menos 63 personas murieron y 58 resultaron heridas luego de que un hombre atacara con bombas un hospital de Quetta, en el oeste de Paquistán.

Un hombre con ocho kilos de explosivos hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, donde poco antes había sido llevado ya sin vida el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, asesinado en horas de la mañana a tiros por un grupo de hombres sin identificar.

Alrededor de 600 abogados y periodistas habían acudido al centro médico tras conocerse la noticia de la muerte de Kasi, señaló el portavoz del Hospital Civil, Abdul Rehman.

Entre los muertos se encuentran un periodista de la televisión Aaj, Mahmood Khan, y el camarógrafo del canal Dawn Shahzad Khan, que habían acudido al hospital a cubrir la noticia de la muerte de Kasi.

Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de heridos vestidos con trajes negros de luto, el suelo salpicado de sangre y un gran caos en el centro médico.

En declaraciones a un canal de televisión, el jefe de Gobierno de Baluchistan, Sanaullah Zehri, dijo que se trata de un ataque suicida planeado, que contaba con el atentado contra el abogado y la llegada de otros letrados al hospital.

“Sabían que dispararían al abogado y que otros abogados irían al hospital. El suicida explotó las bombas que portaba cuando los abogados fueron al hospital”, dijo Zehri.

El político indicó que desconocen quién está detrás del ataque y subrayó que los grupos insurgentes se están centrando en objetivos “blandos”.

Tras la explosión se declaró el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad.

La insurgencia paquistaní ya había usado está táctica de dobles atentados en el pasado: en diciembre de 2013 un suicida mató con sus bombas a 30 personas en el entierro de un policía asesinado un día antes en Quetta.

El Primer Ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó las muertes en un comunicado en el que afirmó que no se permitirá a nadie perturbar la paz.

El jefe del todopoderoso Ejército, Raheel Sharif, llegó a la ciudad pocas horas después del atentado y visitó a algunos heridos, informó la oficina de comunicación en su cuenta de Twitter.

En los últimos meses varios abogados han sido atacados en la provincia de Baluchistán, región suroccidental donde operan grupos armados de corte separatista, además de facciones talibanes y grupos yihadistas.

Hace menos de una semana el abogado Jahanzeb Alvi fue asesinado por atacantes sin identificar y en junio el director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Baluchistán, Amanullah Achakzai, fue también tiroteado.

La Asociación de Abogados de Paquistán anunció que protagonizará una huelga general mañana y ha declarado una semana de luto.

El ataque de hoy es uno de los más graves en lo que va de año en Paquistán, sólo superado por el atentado suicida en un parque de Lahore que causó 73 muertos y más de 350 heridos en marzo.

Pese a estos ataques, Paquistán ha visto caer el número de acciones terroristas en el país, una tendencia que el Gobierno y el Ejército atribuyen a la campaña iniciada en junio de 2014 en el noroeste del país contra supuestos santuarios talibanes.

Esa ofensiva ha causado al menos 3 mil 400 insurgentes y 488 militares muertos, según datos no verificados independientemente, y más de un millón de desplazados.

Leer más

 

 

Discurso de Trump es interrumpido por protesta de mujeres

2016-08-08 19:10:45
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

DETROIT, Estados Unidos, ago. 8, 2016.- Más de una decena de mujeres protestaron este lunes durante un discurso de política económica de Donald Trump, saltando y gritando de manera coordinada para interrumpir los comentarios del candidato presidencial republicano.

Una por una, mujeres sentadas entre la audiencia se ponían de pie y gritaban "Mr.Trump", pero sus continuos gritos eran rápidamente apagados por abucheos mientras encargados de la seguridad las sacaban de la sala. Una organización llamada Campaña del Pueblo de Michigan se atribuyó responsabilidad en la protesta. Era difícil poder escuchar a las mujeres, pero el grupo dijo que gritaban a Trump respecto a empleos y sus comentarios sobre mujeres.

"Todo fue muy bien planificado", dijo Trump después que la fuerza de seguridad había sacado a varias manifestantes.

Un hombre también se puso de pie hacia el final del evento y gritó que Trump tiene "manos pequeñas". Eso fue al parecer una referencia a un comentario de tinte sexual realizado durante uno de los debates de precandidatos presidenciales del Partido Republicano.

Ocasionalmente, los actos de campaña multitudinarios de Trump, a los que pueden ingresar miembros del público, son interrumpidos por manifestantes. Pero ésta es la primera ocasión que enfrenta tal resistencia sostenida durante un discurso de política ante un grupo privado. Estaba hablando en el Club Económico de Detroit. Los asistentes dijeron que las personas presentes eran miembros del club o invitados.

Trump se mantuvo mayormente en su discurso mientras la fuerza de seguridad retiraba a las manifestantes, un hecho al que hizo referencia en un correo electrónico de recaudación de fondos que salió después del evento.

"Un grupo de manifestantes de izquierda me interrumpió más de 10 veces en un intento de impedir nuestro mensaje. Tengo noticias para ellos: ¡NO FUNCIONÓ!", decía el correo.

Durante su discurso, Trump hizo una pausa en varias ocasiones para permitir que decreciera la interferencia y ocasionalmente continuó hablando en medio de la interrupción mientras la audiencia le ofrecía aplausos y ovaciones de pie.

"La gente de Bernie Sanders tiene mucho más energía y brío", dijo Trump después de que fue sacada de la sala una mujer.

Beth Chappell, presidenta y directora general del Club Económico de Detroit, se disculpó con Trump después del discurso por las interrupciones.

Muchos en la audiencia gritaron "te amamos Trump" y otros mensajes de apoyo.

Leer más

 

 

Huracán ’Earl’ deja graves daños al cruzar por Belice

2016-08-04 18:44:44
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
BELMOPAN, Belice.- El huracán Earl se redujo a tormenta tropical en las primeras horas del jueves después de llegar a las costas de Belice con vientos de 130 kilómetros por hora (80 mph) y desplazarse tierra adentro sobre Guatemala y México con lluvias intensas.

Earl tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la capital de Belice y se desplazaba hacia el oeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Al cruzar Guatemala, registraba vientos sostenidos máximos de 105 km por hora. Se pronosticó su degradación a depresión tropical para el jueves por la noche o el viernes por la mañana.

El centro de huracanes calcula que la tormenta dejará hasta 30 centímetros de lluvia en partes de Belice, Guatemala y el sur de México. Algunas zonas aisladas podrían recibir hasta 45 cm de lluvia, lo que podría causar deslaves e inundaciones.

Gran parte de Belice estaba sin electricidad el jueves por la mañana, mientras los habitantes contemplaban los daños. En la capital, había edificios sin techo, cables eléctricos tumbados y árboles caídos. Seguía lloviendo y cundían las inundaciones.
El servicio telefónico era esporádico, pero no había ni radio ni televisión.

Se reportan también importantes daños en las ciudades de San Pedro, y Belmopan.

Presas desbordadas
La agencia de manejo de desastres de Belice emitió un comunicado avisando que había pasado el peligro, pero le advirtió a quienes vivan cerca de los ríos que se muevan a zonas altas. Dijo que todas las represas del país estaban casi desbordadas.

El comunicado informó que hubo graves daños a la infraestructura en los cayos frente a la costa, igual que en Ciudad Belice y Belmopan. Anunció además que si todo marcha bien el aeropuerto internacional reabrirá el jueves.

Belice reemplazó la advertencia de huracán por una advertencia de tormenta tropical. La tormenta se encontraba 185 kilómetros al oeste de Ciudad Belice y se desplazaba hacia el oeste a 19 km por hora.

Los hoteles en la costa de Belice y las islas circundantes habían retirado los toldos y sillas de las playas cuando las lluvias empezaron a azotar la costa el miércoles al atardecer.

Las autoridades en el estado costero mexicano de Quintana Roo, al norte del rumbo previsto del huracán, informaron de algunas evacuaciones y prepararon refugios en caso de inundaciones. Algunas personas evacuaron zonas bajas de la costa en la cercana Guatemala.

El centro de huracanes alertó sobre el peligro de lluvias intensas en el sur de México hasta el sábado, a medida que Earl cruza la península de Yucatán hacia Tabasco y Veracruz.

País paralizado
El miércoles, Earl dejó intensas lluvias en la costa norte de Honduras. Las autoridades reportaron el naufragio de una embarcación langostera tras ser golpeada por una ola en el Caribe. La mayoría de las 83 personas a bordo fueron rescatadas, aunque personal naval buscaba aún a dos pescadores.

Las autoridades rescataron a cuatro familias en la ciudad costera de Trujillo después de que un río se desbordó.

Lisandro Rosales, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, dijo que había reportes de un gran número de árboles y postes de alumbrado eléctrico caídos en comunidades de la costa atlántica. A lo largo de la costa cerraron escuelas, universidades y dos aeropuertos comerciales.

En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas e instó a los residentes de zonas de bajas a través de mensajes por radio y televisión para que se trasladaran a áreas más altas.

Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de Ciudad Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.

Empleados del Hotel Caribbean Villas, en San Pedro en el Cayo Ambergris de Belice, retiraban las sillas y las tumbonas de la playa a medida que la lluvia comenzaba a caer en el popular destino turístico.

"Cualquier cosa que no esté anclada la hemos quitado para que no estorbe", dijo Paul Jewitt, gerente del hotel. "Es una tormenta grande, pero nos sentimos relativamente bien aquí", agregó, señalando que se espera que el huracán toque tierra más hacia el sur.

Leer más

 

 

’Llegaremos a Rusia y los mataremos en casa’, dice el EI a Putin

2016-08-01 22:55:46
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

BAGDAD, Irak, ago. 1, 2016.- El grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con lanzar ataques en Rusia y acabar con la vida del presidente Vladimir Putin, en venganza por los bombardeos que realiza la aviación rusa en Siria, en un video difundido este lunes en internet.

En la grabación, que tiene una duración de poco más de nueve minutos, el grupo yihadista muestra imágenes de ataques contra vehículos, mientras una voz en off llama a sus combatientes a ejecutar la yihad (Guerra Santa) en Rusia

"Escucha Putin, llegaremos a Rusia y los mataremos en casa... Oh hermanos, lleven a cabo la yihad y maten y luchen contra ellos", gritó un hombre enmascarado, que conduce un coche en el desierto, que según un subtítulo se trata de la carretera de la norteña ciudad iraquí de Akashat.

La grabación fue difundida la víspera través de una cuenta en Youtube usada con anterioridad por el grupo extremista y desde las primeras horas de este lunes en sitios yihadistas, como el Al-Hayat, considerado uno de los centros de comunicación del EI.

El video fue descubierto por el SITE Intelligence Group, que rastrea la actividad de los grupos terroristas en internet, en un enlace publicado en una cuenta de mensajería de Telegram utilizada por el Estado Islámico.

En la nueva grabación del grupo extremista, se muestran también imágenes de hombres armados atacando tiendas de campaña y recogiendo armas, con un subtítulo en el que se lee "Rechazo militar sobre el carretera internacional Akashat".

En el último mes, el EI ha emitido varios mensajes en las redes sociales en las que anima a sus seguidores a realizar ataques como "lobos solitarios" en Occidente, utilizando todos los medios a su alcance y nuevos métodos, como la masacre de la ciudad francesa de Niza.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi, quien se cree ha muerto.

El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, y también suele perpetrar ataques explosivos.

Leer más