Internacional

 

Obama fustiga a Trump por polémica contra familia musulmana

2016-08-01 22:54:48
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama se sumó hoy a las críticas al candidato presidencial republicano Donald Trump, por su ataque a la familia musulmana de un soldado naturalizado estadunidense muerto en Irak en 2004.

"Nadie, nadie, ha dado más a nuestra libertad y seguridad que nuestras familias de la ‘Estrella Dorada’ ", señaló Obama en un acto en Atlanta, en alusión a la designación que reciben las familias estadunidenses que han perdido hijos en la guerra.

Sin mencionar por su nombre a Trump, Obama dejó en claro que esas familias "representan lo mejor de nosotros. Continúan inspirándonos todos los días y en todo momento. Son un poderoso recordatorio de la verdadera fortaleza de Estados Unidos".

Obama intervino así en la polémica que abrió Trump al cuestionar a Khizr Khan, un abogado musulmán, y su esposa Ghazala, quienes aparecieron como oradores en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.

Khizr condenó en la Convención los ataques de Trump contra el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, y pidió al magnate leer la Constitución, una copia de la cual sacó del bolsillo de su saco.

Su hijo, Humayun Khan, un capitán del ejército de Estados Unidos nacido en los Emiratos Árabes Unidos, murió en un ataque con un automóvil lleno de explosivos en Irak en 2004.

A pesar que es tradicional que ningún político ataque a la familia de un soldado caído, Trump acusó al padre del soldado de desencadenar un ataque "vicioso" en su contra, y sugirió que Ghazala permaneció en silencio en la Convención Demócrata porque se le impidió hablar por ser mujer.

El ataque de Trump detonó airadas reacciones incluso entre los más prominentes republicanos del país, que salieron a la defensa de los Khan, entre ellos los líderes republicanos del Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, así como los senadores John McCain y Lindsey Graham.

Leer más

 

 

Derribo de helicóptero ruso en Siria deja 5 muertos

2016-08-01 22:54:08
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

El Mi-8 fue derribado en la provincia de Idlib mientras regresaba a una base aérea tras una entrega de ayuda humanitaria en la ciudad de Alepo.
México.- Cinco personas murieron cuando un helicóptero de transporte ruso fue derribado en Siria, informó el Kremlin.

De acuerdo con los reportes, el Mi-8 fue derribado en la provincia de Idlib mientras regresaba a una base aérea rusa en la costa siria tras una entrega de ayuda humanitaria en la ciudad de Alepo.

El ministerio de Defensa señaló que se trató del incidente más sangriento para el ejército ruso desde que se involucró en la guerra civil de Siria.

En la aeronave viajaban tres tripulantes y dos oficiales del centro de reconciliación ruso en la base aérea Hemeimeem, sobre la costa siria.

"Por lo que sabemos de la información proporcionada por el ministerio de Defensa, todos a bordo del helicóptero murieron", indicó Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin.

Subrayó que los rusos "murieron heroicamente porque trataron de alejar el aparato para minimizar las pérdidas en el terreno".

Leer más

 

 

Avanza proceso de referendo revocatorio del mandato de Maduro

2016-08-01 22:53:15
Fuente: ELFINANCIERO.COM

La oposición venezolana superó la primera fase del proceso del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, con la validación el lunes de firmas y huellas recolectadas en junio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que fueron validadas 407 mil 622 rúbricas, con lo cual la oposición alcanzó más del doble de las firmas requeridas para avanzar a la siguiente fase del proceso: una nueva recolección de firmas y huellas del 20 por ciento de los electores a fin que de activar el referendo.

"Los veinticuatro estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", dijo la funcionaria.De recolectarse las firmas del 20 por ciento de los electores, casi cuatro millones de personas, se logrará activar formalmente el referendo que de realizarse en 2016 y lograr una mayoría contra Maduro, significaría no sólo su salida, sino la convocatoria a elecciones.

Lucena, sin embargo, no especificó los pasos que debería seguir ahora la oposición para recolectar ese 20 por ciento de las firmas.

Si el referendo se realiza hasta 2017, los últimos dos años del actual período presidencial que comenzó en 2013, deberán ser completados por el vicepresidente en turno, según establece la constitución.

Algunas encuestadoras locales como Datanálisis sostienen que ante la baja popularidad que tiene Maduro, que ronda 23 por ciento, enfrenta un alto riesgo de perder un eventual referendo.

Al celebrar la superación de esta etapa, el dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores de la consulta, anunció que la oposición realizará entre el miércoles y jueves movilizaciones en los estados para promover la recolección de las firmas del 20 por ciento de los electores.

"Sólo falta un paso y vamos todos los venezolanos por él (Maduro)! Van pafuera", señaló Capriles en su cuenta de Twitter.

En un acto en la capital con funcionarios y legisladores oficialistas, y sin hacer mención a la decisión específica que tomó el CNE, Maduro afirmó la noche del lunes que "la derecha no podrá conmigo, con la patria, ni con el pueblo".

En su carrera contrarreloj la coalición opositora sigue apostando a que se realice este año el referendo contra Maduro, pero desde el oficialismo esa opción ha sido descartada mientras se insiste en que los sectores adversos al gobierno cometieron un fraude al recolectar las rúbricas para la consulta.

Lucena indicó que solicitará al Ministerio Público que abra una investigación por los casos de mil 326 personas cuyas huellas digitales no coinciden con los registros de las autoridades electorales, y los casos de 198 personas que habrían intentado varias veces validar sus firmas.

Al explicar los alcances de esta etapa, Lucena dijo que el organismo realizará un informe del proceso en el que incluirá dos comunicaciones de la Fiscalía General sobre las averiguaciones que se adelantan de las supuestas irregularidades que se dieron en la recolección de firmas, y la solicitud que realizó la semana pasada el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela para que se cancele el registro de inscripción de la alianza opositora como solicitante del referendo.

El presidente del Congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, afirmó el lunes que ante la situación que atraviesa Venezuela se requiere una salida electoral este año para evitar que la situación se complique. "Nadie puede predecir cuál será el resultado de esta crisis. Puede ocurrir un reventón social o un golpe de Estado y por eso es que nosotros estamos empeñados en darle una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral a esta tragedia y eso es el referendo revocatorio para este año", dijo en una entrevista con una televisora local.

Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de firmas aún están pendientes de decisión.

A los obstáculos que ha tenido que sortear la oposición para avanzar en el proceso se sumó la semana pasada uno nuevo cuando el prominente dirigente oficialista y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, pidió al Consejo que se cancele el registro de inscripción de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática como solicitante del referendo.

Rodríguez ratificó este lunes la denuncia contra la Mesa a la que acusó de cometer un "gigantesco fraude" en la recolección de las firmas, y dijo a la prensa que consignó en el CNE un documento sobre unas 8.600 demandas contra el proceso, que están pendientes de decisión, y una acción de la Fiscalía General. "El referendo está muerto legalmente", aseguró el dirigente oficialista.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez que ha golpeado la popularidad del gobierno y ha generado un creciente descontento que se manifiesta en protestas callejeras y saqueos de comercios.

Leer más

 

 

La conmovedora historia del piloto de minimotos de 6 años que murió y cuyos órganos salvarán vidas

2016-07-21 20:17:59
Fuente: T13.CL

Luchó con todas sus fuerzas durante siete días, pero el pasado fin de semana el cuerpo de Marco Scaravelli dijo basta.

El pequeño piloto de 6 años murió como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente mientras participaba en sesión de entrenamientos de minimotos en la pista de Racing Park de Viadana, en el norte de Italia, el sábado 10 de julio.

Este martes Marco fue despedido en su pueblo natal, Dosolo, a unos 10 kilómetros del lugar del accidente, en una procesión que estuvo acompañada por cientos de personas de la localidad de la región de Lombardia.

La tragedia conmocionó el ambiente en el mundo del motociclismo, que se hizo eco de la noticia cuando Cristian Scaravelli, el padre de Marco, la compartió a través de su cuenta en Facebook: "¡Hoy se ha superado!", escribió su padre en referencia a la generosidad de su hijo. "Hoy Marco ha decidido donar su segundo riñón, el hígado, los pulmones y el corazón. Hoy, gracias a Marco, 5 familias tendrán la oportunidad a la esperanza. Hoy en día, gracias a Marco, 5 niños podrán comenzar una nueva vida".

El padre hizo énfasis en la generosidad de su hijo, en sus órganos sanos y fuertes, y el motivo de su gesto, "todos deben saber quién era Marco".
Infortunio
El niño piloto apenas estaba teniendo sus primeros contactos con las minimotos, de donde han surgido la mayoría de los corredores que participan en el mundial de motociclismo.

Se trataba de sus primeros pasos en una jornada de iniciación para niños entusiastas del deporte de las dos ruedas.

Marco ya dominaba la moto, pero tras una primera sesión junto a otros niños de la misma edad, su padre quiso ayudarlo a empujar la moto hacia un toldo que se encontraba a unos cuarenta metros para resguardarse del sol y del calor.

El progenitor tiró de la cuerda para encender la moto para evitar tener que empujarla, pero fue cuando ocurrió el infortunio.

"Marco comenzó a acelerar y perdió el balance, asustado. Iba al máximo", recordó Cristian en declaraciones al periódico Corriere della Sera.

"Tocó a un niño, pasó la barrera y se fue directo contra una puerta de hierro", lamentó.

La fuerza del impacto -las minimotos pueden alcanzar velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora- ocasionó daños al cerebro irreparables, lo que causó la muerte de Marco.

El alcalde de Dosolo, Vicenzo Madeo, decretó dos días de luto en el pueblo.

Leer más

 

 

Publican el video de la decapitación de un niño por rebeldes sirios (VIDEO MUY FUERTE 18+)

2016-07-21 20:14:59
Fuente: ACTUALIDAD.RT,COM

El sitio web en árabe Al-Masdar News ha publicado el video competo, aunque levemente censurado, de la decapitación de un niño de 10 años por el grupo rebelde sirio Nour al Din al Zinki. Estados Unidos le brindaba al colectivo de asesinos todas las ventajas de la ’oposición moderada’ durante los años del conflicto sirio.

Antes de matar al pequeño, los terroristas que aparecen en el video, algunos de ellos riéndose, le preguntan cuál sería su último deseo. Cuando responde que quisiera morir fusilado, se burlan de él y le dicen que no, que lo van a decapitar.
A continuación uno de los milicianos lo coloca sobre la caja de una camioneta boca abajo, y le corta la cabeza sin piedad.

Según reportaron medios estadounidenses este miércoles, el mando superior de Nour al Din al Zinki afirmó que la ejecución fue "un error individual".

Leer más

 

 

VIDEO: El vergonzoso momento entre Trump y Pence

2016-07-21 20:08:31
Fuente: TIEMPO.COM

Donald Trump y Mike Pence protagonizaron un vergonzoso momento durante la Convención Republicana.

Este jueves, el magnate norteamericano presentó a Pence como su candidato para la vicepresidencia.

Al presentarlo, Trump intentó darle un apretón de manos y un beso en la mejilla.

Sin embargo, Pence se sorprendió y Trump se arrepintió al ver la reacción de su compañero.

El video se difundió en las redes sociales y ya se convirtió en viral.

Leer más

 

 

Arrestan a hombre armado que se atrincheró en hotel de Francia

2016-07-19 20:14:30
Fuente: ELFINANCIERO.COM

PARÍS.- Un hombre que se atrincheró durante más de 12 horas en un hotel en la localidad de Bollene, en el sur de Francia, fue arrestado en la tarde, informó una portavoz de la policía local.

Las autoridades indicaron que el hombre se encerró en un hotel de bajo costo, supuestamente con una bomba y un cuchillo, tras una discusión con el gerente. Se desconocían sus motivos.

El hotel, situado a unos 130 kilómetros al norte de Marsella, fue acordonado y la cercana autopista A7 fue cerrada durante varias horas.

Francia está en alerta máxima por amenazas a la seguridad desde que en noviembre murieron 130 personas en una serie de ataques cuya autoría se atribuyó Estado Islámico.

Leer más

 

 

La crisis final entre la UE y Turquía

2016-07-18 20:58:37
Fuente: TERRA.COM

Los ministros de Exteriores de la UE y su homólogo de EE. UU., John Kerry, han enviado un mensaje en conjunto a Erdogan: ¡Te estamos observando! Pero, de hecho, no tienen ningún medio de presión, opina Barbara Wesel.Un "lo dije desde el principio" no es un argumento político cuando presenciamos terribles acontecimientos seguir su curso en forma inexorable. Desafortunadamente, algunas decisiones políticas se toman casi a sabiendas de que no son correctas, bien sea porque se abrigan esperanzas o porque se necesita una solución rápida a un problema latente. Este último aspecto sedujo a la Canciller Merkel para poner fin, temporalmente, a la crisis de refugiados con la ayuda del presidente Erdogan. Ella necesitaba una salida al problema y apostó a la carta de un cierta estabilidad democrática en Turquía. Esta esperanza resultó ser una ilusión que ahora se ha esfumado.


Purgas a la Stalin

El Comisario de la Unión Europea responsable de las negociaciones de ampliación fue quien dijo con mayor claridad que las listas completas de detenidos tras el fallido golpe estuvieron, aparentemente, desde hace mucho tiempo preparadas por el Gobierno de Turquía y solo las han sacado del cajón. Lo que está sucediendo no es una reacción espontánea contra un intento de golpe militar, sino una eliminación planeada de todos los opositores políticos del gobierno del AKP y de su presidente. En el Parlamento Europeo ya se escuchan las primeras voces que hablan de "purgas stalinistas". Y el resultado es claro: Recep Tayyip Erdogan quedará finalmente como gobernante indiscutido, la oposición desaparecerá en las prisiones y Turquía se transformará de una democracia en una dictadura.

Ciertamente, los adversarios políticos del presidente aún pueden alegrarse si solo son enviados a la cárcel. Erdogan está trabajando intensamente, y de forma populista, en una reintroducción de la pena de muerte. Al menos en esto, el mensaje desde Bruselas es claro: eso significaría el fin inmediato de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE. Incluso desde Berlín se respaldó esta posición, aunque el gobierno de Merkel actúa con extrema cautela respecto a Ankara y el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, realiza actualmente un equilibrismo diplomático que llega a ser poco digno. También hay demasiada moderación diplomática.

El presidente de Turquía da curso a sus apetitos dictatoriales muy alegremente, porque está seguro de que Europa y los EE.UU. lo necesitan más que él a ellos. A primera vista es verdad: los europeos se ha puesto en sus manos desde el acuerdo sobre los refugiados. Pero con ello la UE no debe dejarse maniatar. ¿Qué le podría hacer Erdogan a Europa? ¿Abrir la puerta a los millones de refugiados sirios? De todos modos, hay todavía dudas sobre la influencia de Turquía para impedir la entrada de refugiados a Europa o si es más eficaz el cierre de la ruta de los Balcanes.

Europa y los EE.UU. no tienen influencia sobre Erdogan

Mucho más importante es la cooperación con Turquía en la OTAN. Por su posición geográfica, Turquía es el socio más importante en la lucha contra el Estado Islámico y para una posible solución a la guerra civil en Siria. Es por ello que el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, señaló que la adhesión a la OTAN también implica un compromiso con la democracia. Pero cuando Erdogan, en un delirio todopoderoso, pone en juego de forma agresiva sus relaciones con los Estados Unidos, demuestra que no le interesan ya las consideraciones políticas normales. Y su próximo encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin es otra señal de un cambio de estrategia en Ankara.

Actualmente no se puede detener con medios políticos al sultan del Bósforo. Lo único que sí podría traerle dificultades es una crisis económica. Esto podría comenzar con el colapso de la principal fuente de ingresos como el turismo, hasta el alejamiento de inversionistas y de empresas occidentales. En la actualidad, la UE y los EE.UU. sólo pueden observar estos acontecimientos. Si Erdogan rompe todo tipo de relaciones para aumentar su poder, entonces a los europeos solo les quedará lamentarlo por la población turca.

Leer más

 

 

Muere el hermano menor del expresidente Hugo Chávez

2016-07-18 20:53:37
Fuente: DIARIO.MX

Caracas, Venezuela– El hermano menor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el alcalde oficialista Aníbal Chávez, murió en Caracas. Tenía 59 años.

El deceso de Chávez, quien se desempeñaba como alcalde de la localidad suroccidental de Sabaneta en el estado Barinas, ocurrió el domingo y fue informado por el presidente Nicolás Maduro.

"Hoy es un día triste y, en medio de la tristeza, tenemos que continuar este combate, esta batalla", dijo Maduro al lamentar la muerte.

Medios locales indicaron que el alcalde oficialista murió cuando era tratado por una afección gastrointestinal que ameritó su traslado al Hospital Militar, en el oeste de Caracas, donde también falleció en marzo de 2013 el presidente Chávez.

Aníbal Chávez, el cuarto de seis hermanos varones, nació el 9 de enero de 1957 en Sabaneta, también tierra natal del difundo presidente, y entre los años 2004 y 2016 fue alcalde de esa localidad, señaló la agencia estatal de noticias.

La muerte de Chávez generó numerosas reacciones de pesar en las redes sociales de algunos altos funcionarios, congresistas y dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Leer más

 

 

Un joven afgano atacó con un hacha en un tren alemán

2016-07-18 20:51:10
Fuente: CLARIN.COM

Sacó de una mochila un hacha y un cuchillo y comenzó su cacería. Tronó su gritó en árabe y el horror se apoderó del vagón. Se abalanzó sobre un hombre que tenía enfrente y le hundió el metal en el pecho. Fue el primero de sus cuatro víctimas. Este ataque ocurrió hoy en un tren en el sur de Alemania y fue ejecutado por un joven afgano de 17 años, que había solicitado asilo en ese país y que murió abatido por los disparos de un policía.

Todo ocurrió en un tren regional en las cercanías de Wurzburgo, la zona donde el atacante había vivido los últimos meses. El joven agresor, que habría llegado a Alemania sin sus padres, había pedido asilo de manera oficial pero le rechazaron la solicitud. A pesar de eso, recientemente había conseguido que una familia lo albergara.

Los testigos aseguraron que antes de atacar el afgano gritó: “Alá es grande”. Las autoridades dijeron que no están en condiciones de confirmar si tiene un pasado de islámico radical.

En declaraciones a la televisión pública ARD, el ministro de Interior de Baviera, Joachim Hermann confirmó que el joven llegó a Alemania sólo y vivía actualmente con una familia de acogida en Ochsenfurt, una pequeña ciudad a veinte kilómetros de Wurzburgo.

“Poco antes de llegar a Wurzburgo, el hombre agredió a unos pasajeros con un hacha y un cuchillo”, explicó el portavoz policial. “Dejó tres heridos graves y uno moderado y a muchos en estado de shock”, añadió. Varios de los testigos del ataque pudieron avisar a la policía y al maquinista, que detuvo el tren en Heidiingsfeld, uno de los barrios de Wurzburgo. El joven abandonó entonces el vagón e intentó huir, pero fue abatido por un comando de la Policía.

Los tres heridos graves fueron trasladados al hospital, mientras que el resto de pasajeros que resultaron ilesos, una quincena de personas, fueron atendidos en la estación, a donde se desplazaron patrullas y ambulancias.

En mayo, un desequilibrado de 27 años cometió una agresión similar con un cuchillo, también en un tren regional del sur de Alemania, y causó un muerto y tres heridos. La policía sostuvo en un primer momento la pista islamista porque el agresor gritó “Alá es grande”, antes de rectificar cuando resultó que sufría trastornos de índoles psiquiátrica. Este caso sacude a la opinión pública alemana y europea cuando se intensifica la discusión sobre los refugiados. Ataques como éste le sirven a los que piden la expulsión de quienes llegan desde Africa y Asia huyendo de las guerras y de la miseria que producen.

Leer más

 

 

Reprimen a perpetradores del intento de golpe en Turquía

2016-07-16 20:53:16
Fuente: TERRA.COM

En Lugar de derrocar al presidente turco, un fallido golpe de Estado militar que dejó más de 250 muertos parece haber fortalecido el poder y la popularidad de Recep Tayyip Erdogan.Decenas de miles de personas marcharon por las calles en media docena de ciudades turcas el sábado por la noche, ondeando banderas y entonando canciones en una emotiva muestra de apoyo para el añejo líder, al tiempo que las fuerzas de seguridad rodeaban a personal militar a los que él se refirió como partidarios del golpe y lanzó una purga de jueces considerados opositores al gobierno.


El primer ministro Binali Yildirim dijo que los que efectuaron el fallido golpe del viernes "recibirán todos los castigos que se merecen", y el gobierno indicó que tomaría medidas para extraditar a un clérigo que vive en Estados Unidos y al que acusó de fomentar el alzamiento.

La amenaza gubernamental de aplicar otras medidas de represión generó temores sobre el futuro de la democracia en Turquía, que desde hace tiempo se ha enorgullecido de sus tradiciones democráticas y seglares a pesar de hallarse en una región inestable azotada por los conflictos y el extremismo.

El intento de golpe de Estado comenzó el viernes por la noche al ingresar tanques militares a las calles de la capital Ankara y Estambul mientras Erdogan se encontraba de vacaciones junto al mar. Se escucharon estallidos y disparos toda la noche.

Sin embargo, rápidamente quedó claro que las fuerzas armadas no estaban unidas en el esfuerzo para derrocar al gobierno. En una dramática entrevista vía iPhone difundida en la televisión, Erdogan exhortó a sus partidarios a que salieran a las calles a enfrentar a los tanques y a las tropas, y las fuerzas leales al gobierno comenzaron a recuperar el control.

La agitación cobró al menos 265 vidas, de acuerdo con un conteo a partir de declaraciones oficiales. Yildirim dijo que 161 personas murieron y 1.440 resultaron heridas en el proceso de bloquear el intento de golpe. El general Ümit Dundar, jefe interino del Estado Mayor, dijo que al menos 104 "conspiradores del golpe" habían muerto.Antes del caos del fin de semana, Turquía —integrante de la OTAN y crucial aliado de Occidente en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico— se había visto sacudida por una agitación política que según los críticos se debía al gobierno cada vez más autoritario de Erdogan. Él ha hecho cambios en el gobierno, ha reprimido a los disidentes, ha restringido a la prensa y ha reanudado los combates con los rebeldes curdos.

Para el sábado por la tarde, cuando las tensiones habían disminuido, un ambiente de festejo se hizo sentir después de que los turcos escucharon los llamados oficiales a que salieran a las plazas para proteger la democracia del país. Miles de personas se reunieron en las principales ciudades, donde entonaron canciones y ondearon banderas turcas, mientras que otros oraban en apoyo a Erdogan y coreaban "¡Dios es grande!".

En Estambul, una multitud se reunió en la Plaza Taksim, donde un hombre permanecía de pie sobre un monumento con una bandera turca envuelta en el pecho.

Partidarios del gobierno marcharon por Ankara mientras los automóviles hacían sonar sus bocinas en señal de aprobación. Algunos se reunieron afuera del Parlamento y en medio de los vehículos quemados frente al palacio presidencial. Un hombre se tomó una fotografía con un policía turco encima de un tanque abandonado.

"Estamos aquí por la democracia, de forma que el país perdure", dijo Nusret Tuzak, un soldado retirado en la reunión de Ankara.

En una usual muestra de unidad, los cuatro principales partidos políticos de Turquía emitieron una declaración conjunta durante una reunión extraordinaria del Parlamento el sábado, en la que denunciaron el intento de golpe y afirmaron que cualquier medida contra el pueblo o el Parlamento será enfrentada "con la voluntad de hierro de la Asamblea Nacional Turca para resistirlos".

Los aliados de Turquía en la OTAN condenaron el intento de golpe. El presidente estadounidense Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y Jens Stoltenberg, jefe de la alianza atlántica, exhortaron a todas las partes a respaldar al gobierno turco elegido democráticamente.

La supervivencia de Erdogan lo ha convertido en una "especie de figura mítica" y podría erosionar la democracia aún más en Turquía, dijo Soner Cagaptay, director del programa de investigación turco en The Washington Institute.

"Le permitirá reprimir la libertad y la libertad de asociación, a la asamblea, a la libertad de expresión y a los medios de comunicación en formas que no hemos visto antes y hallará sólido respaldo público dentro del país", agrego.

Fuerzas gubernamentales arrestaron a 2.839 personas acusadas de respaldar el golpe, dijo Yildirim. Dundar, el general, indicó que los conspiradores eran principalmente oficiales de la fuerza aérea, la policía militar y unidades blindadas.

El gobierno despidió a 2.745 jueces en toda Turquía.

Leer más

 

 

Suman 42 muertos en Turquía por intento de golpe de Estado

2016-07-15 22:33:51
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Cuarenta y dos personas murieron en la capital turca, Ankara, durante el intento de golpe de Estado que comenzó la noche del viernes, dijo un funcionario de turco de alto rango, quien confirmó un reporte previo de la agencia estatal turca Anadolu.

Diecisiete de los muertos eran policías, dijo la agencia. Además, el número de soldados que fueron arrestados por el intento de golpe ascendió a 130, de acuerdo con el primer ministro Binali Yildirim.

Este viernes, un grupo perteneciente a las fuerzas armadas de Turquía intentó derrocar al Gobierno. Las fuerzas armadas del país dijeron que tomaron el poder, pero el primer ministro aseguró que el intento de golpe sería contenido.

En el enfrentamiento que se extendió hasta el sábado (hora local), la gente salió a las calles, luego de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, llamó a la población a salir para protestar contra lo que describió como un intento de golpe de Estado de parte de una facción minoritaria dentro de las Fuerzas Armadas, y prometió que daría una "necesaria respuesta".

Funcionarios dijeron que el golpe al parecer ha fracasado porque los civiles turcos salieron a las calles durante la noche para confrontar a los efectivos que intentaban tomar el control del país.

Sin embargo, por la mañana aún podía escucharse el sonido de fuertes explosiones en la capital, Ankara, y Estambul, incluido el estallido de una bomba que sacudió el complejo del parlamento.

Los ataques con bombas contra el Parlamento de Turquía continúan, agregó un funcionario de alto rango del país, señalando que se advirtió a los soldados rebeldes que serán derribados si intentan usar más aeronaves militares.

Leer más

 

 

Nueva tragedia sacude a Francia: por lo menos 73 muertos deja atentado en Niza

2016-07-14 20:22:43
Fuente: ELPAIS.COM

Un camión se estrelló este jueves contra una multitud en Niza, en el sur de Francia, dejando al menos 73 muertos, informó la Fiscalía, mientras que las autoridades locales calificaron la masacre como un "atentado".

El fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes congregados en esta jornada de fiesta nacional para ver los fuegos artificiales con los que se celebran los aniversarios de la Revolucion Francesa.

Más temprano, el subprefecto del Departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido".

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del período de vacaciones y el feriado de este jueves.

"Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas", relató un reportero de la AFP en el sitio. "Era un caos", agregó.

Hacia las 9:30 p.m. (hora de Francia) fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraban el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro.

En París se informó que la justicia antiterrorista tomó a su cargo la investigación de lo ocurrido.

También se indicó que el presidente, François Hollande, quien se encontraba en la ciudad de Aviñon, retornaba a la capital para ponerse al frente de la crisis.

"El presidente habló con el primer ministro Manuel Valls y con el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis", al ministerio del Interior, precisó la fuente.

"Un evento de extrema gravedad"
Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad", dijo el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Cuando el camión blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

"El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios", pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado solo por el atentado múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7,8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

El mundo observa la Riviera
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado la noche del jueves de la situación en Niza. "El presidente ha sido informado (...) y su equipo de seguridad nacional lo tendrá al tanto de la evolución de la situación", declaró Ned Price, portavoz del Ejecutivo.

En Londres, la flamante primera ministra Theresa May, está siendo informada del "terrible incidente" en Niza, informó un portavoz. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente", agregó.

Leer más

 

 

El embiste de un camión a una multitud provoca al menos 77 muertos y 100 heridos en Niza mientras se celebraba el Día de la Bastilla

2016-07-14 19:46:11
Fuente: ANTENA 3 TV

* La Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los hechos de atentado, aunque el carácter terrorista aún no está confirmado, y ha instado a la población a permanecer en sus casas. Los datos provisionales de la Policía indican que al menos habría 77 muertos y 100 heridos. Asimismo, se ha confirmado que el conductor del camión que ha perpetrado el ataque ha sido abatido por la Policía.

Más de 77 personas han muerto, por el momento, y un centenar resultaron heridas esta medianoche en Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio, según datos provisionales de la Policía.

El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, agregó el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión.

Según explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a "BFM TV" el autor del atentado llevaba el camión cargado con armas. Brandet, en declaraciones al canal "BFM TV" señaló que las investigaciones se centran ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y "sobre eventuales cómplices", aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

Las televisiones han difundido imágenes de un trailer blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado. Testigos presenciales han señalado a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia. Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales.

El presidente francés, François Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo. Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que esta noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue informado sobre el ataque y "su equipo de seguridad nacional le irá dando información de actualidad cuando sea necesario", informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un breve comunicado.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias y Ciudadanos, Albert Rivera han expresado en una serie de mensajes su conmoción por este atentado y su condena a esta acción terrorista.

Leer más

 

 

Los Zetas mataron y quemaron a más de 300 personas en Coahuila: testigo

2016-07-13 20:31:53
Fuente: PROCESO.COM

McAllen, Tex. (apro).- Testimonios presentados en la Corte Federal de San Antonio confirmaron que fueron asesinadas más de 300 personas en Allende, Coahuila, lo que contradice la “verdad jurídica” de la Procuraduría de Justicia de ese estado, la cual concluyó que sólo ocurrieron 28 secuestros y que de ellos “se tienen la certeza que 11 fueron asesinados”.

“Los líderes Zetas me dijeron que ascendieron a más de 300 personas secuestradas y muertas de un disparo, luego quemadas con diesel o disueltas en ácido para desaparecer los cuerpos”, confesó José Luis Rodríguez, El Pollo, de 36 años de edad.
El Pollo operó en la ciudad fronteriza de Eagle Pass traficando drogas para los Zetas y ahora enfrenta prisión de por vida por el delito de secuestro y narcotráfico.

El testimonio de El Pollo se produjo en el juicio contra Mariano Millán Vázquez, El Chano un narcotraficante mexicano quien en marzo del 2011 coordinó los asesinatos masivos en Allende, Piedras Negras, Ciudad Acuña y la región de Cinco Manantiales. Después de esa masacre lo ascendieron a Jefe de Plaza en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.
José Luis Rodríguez testificó que en marzo del 2011 estaba entregando un millón de dólares de ganancias por el tráfico de drogas a los líderes Zetas cuando le informaron que los capos Poncho Cuellar y su brazo derecho Héctor Moreno habían desertado y estaban delatando actividades del cartel a autoridades estadunidenses.

Contó que le solicitaron ayuda para ubicar domicilios de Cuellar y para eliminar a todos los que estaban asociados con ese capo, quien se desempeñaba como Jefe de Plaza de Piedras Negras.

“Las víctimas fueron gente de Allende, Morelos, Acuña, Piedras Negras, y áreas circunvecinas, testificó. En Piedras Negras una ocasión ellos me dijeron que tenían a 40 personas de rodillas y pum pum pum. … los mataron”, según publicó el diario San Antonio Express News.

Los fiscales texanos están utilizando un apartado de la ley que les permite procesar a personas por crímenes ocurridos en suelo extranjero si éstos están relacionados con delitos cometidos en territorio de Estados Unidos.

PGJE: sólo 28 secuestros

“La verdad jurídica a la que hemos llegado hasta ahora, está basada en los testimonios, pruebas periciales y confesiones que hemos recabado a lo largo de esta investigación y apuntan lamentablemente al secuestro de 28 personas: De 11 tenemos la certeza que fueron privadas de la vida y en el caso de 17 más, su paradero aún se desconoce, informó el Procurador Homero Ramos Gloria en una conferencia de prensa celebrada el 9 de diciembre del año 2014.

Los únicos acusados formalmente en México por esos crímenes son dos expolicías municipales y dos personas más. Mientras que las autoridades de Texas han metido a la cárcel a más de una decena de delincuentes por esa masacre.

Ramos Gloria detalló que “la tarde noche del día 18 de marzo del año 2011 arribaron a diversos domicilios de los municipios de Allende y Piedras Negras, Coahuila, un número no determinado de sujetos armados y quienes de acuerdo a las investigaciones se sabe que venían de otros estados”.

Los testimonios de los pobladores de Allende son más precisos que los del procurador: alrededor de 200 sicarios que no se cubrían el rostro llegaron al filo de las 5:30 horas provenientes de Piedras Negras en 42 camionetas que eran escoltadas por cuatro patrullas de la policía municipal.

El procurador explicó que el objetivo de los pistoleros “era localizar y privar de la libertad a una persona que realizaba operaciones financieras con recursos cuya procedencia se atribuye a actividades de un grupo de la delincuencia organizada y con quien los miembros de éste habrían tenido un desacuerdo”.

El hombre que buscaban era Héctor Moreno Villanueva, responsable del trasiego de droga, lavado de dinero y administrador financiero de los capos Zetas Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z40 y Z42 respectivamente.

“Al no ser ubicado en los domicilios registrados, el grupo armado privó de la libertad a diversos familiares cercanos de ésta persona y junto con ellos a sus trabajadores, así como a civiles que tenían -o que quienes ejecutaron la orden asumieron que tenían- alguna relación con quien buscaban”, añadió el procurador.

Lo que no mencionó Ramos Gloria fue que ese día los sicarios se llevaron a más de 150 personas y las trasladaron a un rancho ubicado a la altura del kilómetro 7 de la carretera Allende-Villa Unión perteneciente a José Luis Garza Gaytán, socio de Moreno.

El procurador sí informó que posteriormente a esos hechos “las personas fueron privadas de la vida y sus cuerpos calcinados con el objetivo de eliminar las evidencias”.

Otro testimonio

Héctor Moreno y parte de su familia ya había huido a Estados Unidos y de esa manera eludieron la venganza de los hermanos Treviño Morales. Ahora es testigo protegido del gobierno.

En un juicio celebrado en la Corte Federal de Austin donde rindió testimonio aseguró: “Soy Héctor Moreno y tengo 35 años de edad… Trabajé con Alfonso Poncho Cuellar desde el año 2007 hasta el 2011”, precisó en su confesión el capo de Allende.

“Y cuando usted dice trabajé, ¿qué actividad realizaba?”, le cuestionó un fiscal. “Tráfico de drogas en la ciudad de Piedras Negras, desde 2007”, respondió.

Moreno precisó que como operador hacía las llamadas por teléfono a los conductores de los camiones, a los clientes y empaquetaba la droga. “Al 40 y 42 los veía regularmente entre tres o cuatro veces por mes y en otras ocasiones hasta dos veces por semana. Había periodos en que Z40 y Z42 desaparecían hasta por cuatro meses”.

La droga se cruzaba en tráileres de empresas transportistas y se escondía en casas de seguridad en la ciudad vecina de Eagle Pass. De ahí se mandaba por la carretera 35 a Dallas a un socio de Moreno llamado José Vázquez, quien la revendía a las diversas pandillas estadounidenses que la distribuían por toda la Unión Americana.

Añadió que recibían unos cuatro millones de dólares cada 10 días por 800 kilos de cocaína que se enviaban cada mes. Ese dinero llegaba a México escondido en tanques de combustible de vehículos en billetes de todas las denominaciones, pero las reglas para pagar al contador de Z40 y Z42 era entregarles sólo billetes de 20, 50 y 100 dólares.

–¿Señor Moreno cómo vino a los Estados Unidos?—preguntó el Fiscal.

–En marzo del 2011 estaban sucediendo una gran cantidad de problemas en Coahuila y solicité asilo al gobierno de Estados Unidos—respondió el testigo

–¿Cuándo usted dice que había problemas a qué se refiere, podría especificar?

–Un montón de muertes. Ellos comenzaron a matar familias en Allende, en Piedras Negras, en Muzquis en Sabinas. Ellos también me querían matar. Yo no traje nada de dinero porque 40 y 42 destruyeron casas para apoderarse de todo y debido a esto ellos mataron a 300 personas en Allende, Coahuila—remató.

Leer más

 

 

Obama rinde tributo a los policías asesinados en Dallas

2016-07-12 22:25:35
Fuente: INFORMADOR.COM

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (12/JUL/2016).- En una ceremonia para los policías asesinados, el presidente Barack Obama declaró el martes que una semana de violencia parece haber expuesto "las fallas más profundas de nuestra democracia". Pero insistió en que el país no está tan dividido como parece y exhortó a los estadounidenses a buscar puntos en común para apoyar la equidad racial y la justicia.

Obama reconoció que los estadounidenses están perturbados por otro tiroteo en sus calles y buscan respuestas a la violencia que ha generado protestas en las ciudades y ha puesto de relieve la persistente división racial del país.

Cinco policías de Dallas fueron muertos el jueves de la semana pasada mientras vigilaban una manifestación de cientos de personas que protestaban por las muertes de hombres de raza negra en Louisiana y Minnesota a manos de policías.

"Es difícil no pensar a veces que las cosas podrían empeorar", dijo Obama. "Debemos rechazar tal desesperanza".

Obama se sumó a políticos, policías y familias de las víctimas tras los homicidios perpetrados por un hombre afroestadounidense que dijo que quería vengar las muertes de hombres negros por la policía.

"El alma de nuestra ciudad ha sido taladrada", dijo el alcalde de Dallas Mike Rawlings al recibir a Obama para una ceremonia funeraria. El grupo se congregó para combatir "una enfermedad común" de violencia y para honrar a quien luchan contra ella, "nuestros hombres y mujeres de azul".

Leer más

 

 

Gobernador de Minnesota denuncia ’racismo’ en muerte de afroamericano

2016-07-07 20:11:10
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 7, 2016.- El gobernador de Minesota, el demócrata Mark Dayton, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que se haga cargo de la investigación de la muerte anoche del joven negro Philando Castile a manos de la Policía, un nuevo episodio de violencia que tensa la relación entre las fuerzas del orden y las minorías del país.

"He pedido al Departamento de Justicia que empiece una investigación federal e independiente sobre este asunto", indicó el gobernador en un comunicado, en el que lamenta la muerte del joven negro a manos de dos agentes.

"Haré todo lo que esté en mi poder para ayudar a proteger la integridad de la investigación y asegurarnos de un resultado adecuado y justo para todos los involucrados", prometió Dayton.

En una rueda de prensa posterior, el gobernador llegó a preguntarse: "¿Habría sucedido esto si los pasajeros hubieran sido blancos?".

"No lo creo", respondió Dayton, al asegurar que el Departamento de Justicia supervisará muy de cerca la investigación del suceso.

La muerte de Castile tuvo lugar el mismo día en que el Gobierno anunció que investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, que falleció el martes en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con dos policías blancos, un incidente que fue grabado en video y que ha provocado numerosas protestas.

La división de derechos civiles del Departamento de Justicia, encargada de investigar crímenes raciales, y el Buró Federal de Investigación (FBI) dirigirán esa indagación.

La muerte de Castile, al que paró la Policía por llevar una de las luces traseras del vehículo averiadas, también provocó numerosas protestas en las calles de Falcon Heights (Minesota).

El detonante de las protestas fue también un video que la novia de Castile, Diamond Reynolds, colgó en las redes sociales y en el que aparece ella misma sentada en el asiento del copiloto de un vehículo junto a su novio, todavía vivo en el asiento del conductor y con una camiseta blanca manchada de sangre.

En el video, Reynolds explica que Castile, de 32 años, estaba buscando su cartera para mostrar un documento identificativo al agente y que le avisó de que portaba un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla, ante lo que el policía le ordenó que se llevara las manos a la cabeza.

Entonces, según la versión de la novia del fallecido, el agente le disparó "cuatro o cinco veces".

Las imágenes muestran las manos de un agente, visiblemente nervioso, apuntando con una pistola a Castile, que permanece en el interior del vehículo en silencio, con el cinturón de seguridad puesto y con el torso vencido hacia atrás.

"Nadie debería ser tiroteado y muerto en Minesota por una luz trasera que no funciona. Estoy desconsolado", subrayó el gobernador en la rueda de prensa.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Leer más

 

 

Explosión en Bagdad deja 18 muertos y 45 heridos

2016-07-02 21:19:00
Fuente: DIARIO.MX

Bagdad, Irak– Dieciocho personas murieron y 45 resultaron heridas cuando un coche bomba explotó en el centro de Bagdad, informaron empleados de un hospital y policías iraquíes.

El ataque ocurrido el domingo por la mañana se enfocó en el distrito Karada, zona comercial concurrida por jóvenes y familias luego del ocaso durante el mes sagrado de Ramadán.

Ningún grupo se ha responsabilizado por el ataque, pero tiene las características del grupo Estado Islámico, que con frecuencia se enfoca en civiles de Bagdad, mayormente vecindarios chiíes.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para dar información.

Pese a que las fuerzas iraquíes han ganado terreno ante el grupo extremista, éste ha demostrado varias veces que sigue siendo capaz de lanzar ataques en territorio iraquí lejos del campo de batalla.

El grupo EI todavía controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Leer más

 

 

Atropella a peatón y lo lleva incrustado en el auto; testigo lo sube Youtube (Video)

2016-07-02 20:17:26
Fuente: LAPRIMERAPLANA.COM

Una mujer de 29 años atropelló a un hombre que iba caminando por la calle y lo trajo incrustado en el parabrisas por más de un kilómetro, para después darse a la fuga.

Sin embargo, no pudo salirse con la suya, ya que uno de los vecinos, cerca de donde abandonó el auto, presenció los hechos y subió un video a YouTube.

La responsable fue identificada por Esteysi Sánchez, quien dejó el cadáver del vagabundo atropellado sobre el cofre del auto, el pasado 27 de junio.
La amante de las “selfies” fue detenida por las autoridades del Departamento de Policía de Oceanside, en Estados Unidos.

Esteysi confesó que una noche antes estaba en un bar con su amigas y estaba completamente ebria.




Leer más

 

 

Mueren 20 extranjeros en ataque reivindicado por el EI en un restaurante

2016-07-02 20:06:43
Fuente: ZOCALO.COM

Dhaka.- Hombres armados mataron a veinte extranjeros, la mayoría italianos y siete japoneses, en un restaurante en Daca, capital de Bangladés, en una toma de rehenes que terminó este sábado tras más de once horas y que fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El ataque culminó el sábado tras el asalto de las fuerzas de élite, que dieron muerte a seis secuestradores y rescataron a 13 rehenes, tres de ellos extranjeros. Un séptimo atacante fue capturado vivo, según el ejército.

Los islamistas extremistas habían iniciado el ataque el viernes por la noche en este restaurante ubicado en un barrio exclusivo de la capital de Bangladés, frecuentado por diplomáticos y extranjeros.

El ministerio de Exteriores italiano confirmó que entre las víctimas mortales hay nueve italianos, cuatro hombres y cinco mujeres, y que una décima persona de la misma nacionalidad sigue desaparecida.

Según el ejército bangladesí, entre los fallecidos también hay varios japoneses.

Tras el asalto de las fuerzas de seguridad, la primera ministra, Sheij Hasina, dijo que el país está "determinado a erradicar el terrorismo" en este país de mayoría musulmana."El islam es una religión de paz. Dejen de matar en nombre de la religión", afirmó Hasina horas después en un mensaje televisado, en el que declaró dos días de luto nacional.

El papa Francisco condenó lo ocurrido, calificando los ataques de "actos bárbaros que son ofensas contra Dios y contra la Humanidad", en un telegrama de condolencias enviado a Bangladés.

Masacradas con arma blanca

En la masacre la mayoría de las víctimas murieron por arma blanca. "Encontramos 20 cuerpos. La mayoría murieron brutalmente por armas cortopunzantes", dijo el portavoz militar Nayeem Ashfaq Chowdhury.

Extranjeros y bangladesíes aguardaban el sábado fuera del restaurante noticias de sus familiares, mientras varios comandos armados seguían haciendo guardia en los tejados de los inmuebles aledaños al restaurante.

Los atacantes habían irrumpido en el restaurante hacia las 21h20 locales (15h20 GMT) al grito de "Allahu Akbar" (Ala es grande), abriendo fuego y usando explosivos.

"Entraron (al restaurante) con explosivos y granadas", relató a un canal de televisión de Buenos Aires el chef argentino Diego Rossini, que pudo escapar por el tejado.

"Tengo mucho miedo, sinceramente. La mitad de los cocineros se metieron en un baño y no tenemos noticias. No sé si están vivos", agregó.

Rossini se alegró de que fuera "un día un poco flojo (con poca clientela)" y no hubiera "tanta gente comiendo en el restaurante". "Pero fue una situación horrenda", insistió.

Otro rehén contó a su padre que los atacantes separaron a los bangladesíes de los extranjeros. "A ellos (los extranjeros) se los llevaron al piso de arriba, mientras que a los nacionales los sentaron alrededor de una mesa", dijo este padre, Rezaul Karim, a la AFP. "Mi nuera lleva el hiyab. Quizás eso salvó a toda la familia".

Estado Islámico reivindica el ataque

Bangladés está sumido desde hace meses en una serie de asesinatos de representantes de minorías religiosas, intelectuales y extranjeros, crímenes de los cuales el gobierno acusa a grupos locales, pese a haber sido reivindicados por EI o un brazo local de Al Qaida.

Oficialmente, el gobierno niega que el EI esté implantado en Bangladés, pero este ataque, rápidamente reivindicado por la organización extremista en un comunicado dirigido a la agencia Amaq, hace temer la expansión de estos dos grupos yihadistas en Bangladés.

Las autoridades han prohibido al principal partido islamista presentar candidatos a las elecciones y varios de sus dirigentes fueron arrestados o ejecutados recientemente por el papel que desempeñaron en la guerra de independencia de 1971.

Paralelamente, el mes pasado lanzaron en todo el país una serie de operativos contra los grupos yihadistas locales que acabó con unas 11.000 detenciones.

Varios grupos de defensa de los derechos humanos estiman, sin embargo, que estas detenciones son a menudo arbitrarias o que tienen como objetivo acallar a opositores políticos.

Leer más