Medicina y Salud

 

Paraguay registró 1.422 casos diagnosticados de VIH en 2016, 434 de sida

2017-04-06 18:34:17
Fuente: modayestilo.terra.com.mx

De los casos diagnosticados de VIH, el 69 % de los casos correspondió a hombres, y el 31 % a mujeres, agregó la fuente.

La información de la cartera sanitaria, presentada este jueves por el Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida), forma parte del "Monitoreo Global del Sida" que se remite anualmente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, el mayor porcentaje de los diagnosticados corresponde a jóvenes de entre 20 y 34 años, aunque también hay casos en niños, y en mayores de 50 años.

La jefa de Información Estratégica y Vigilancia del Pronasida, la doctora Gloria Aguilar, explicó que aumentaron los casos positivos diagnosticados, pero que no necesariamente tiene que ser por un incremento de infectados.

"Los nuevos diagnósticos se incrementaron, pero lo que puede estar sucediendo es que hay mayor acceso al diagnóstico, debido a las pruebas rápidas ofrecidas, aunque no se descarta que también pueda haber un aumento de las infecciones", explicó Aguilar.

Asimismo, Aguilar destacó que, en la población de hombres que tienen sexo con hombres, hay una prevalencia de casos del 13 %, mientras que en personas transexuales es del 26 %, y en trabajadores sexuales del 1,37 %, datos que, según la doctora, expresan una estabilidad en comparación con los años anteriores.

Añadió que el 65 % de los casos de 2016 se registraron entre la capital, el departamento de Central, al que pertenece Asunción; el de Alto Paraná (este), y el de Itapúa (sur).

En estos tres departamentos se encuentran las mayores urbes del país: Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Sin embargo, Aguilar matizó que ninguna de las regiones de Paraguay está exenta de casos positivos.

Por otro lado, Aguilar dijo que se registraron seis casos de recién nacidos infectados de VIH a causa de la transmisión del virus de la madre al hijo durante el embarazo.

Precisó que "se ha mejorado el acceso a la pruebas de las madres al momento del embarazo", aunque matizó que deben seguir trabajando en ese punto.

Entre 1985 y diciembre de 2016, en Paraguay se registraron un total de 15.606 diagnósticos de VIH, de los cuales 5.124 son casos de sida.

Entre 1985 y 2015, un total de 2.850 personas han muerto en Paraguay por enfermedades relacionadas con el sida, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Leer más

 

 

Depresión, primera causa de discapacidad de las mexicanas

2017-04-06 12:45:17
Fuente: lajornadasanluis.com.mx

El aislamiento, desgano o pérdida del interés por las actividades que antes atraían, el bajo rendimiento escolar, el ausentismo laboral y consumir alcohol de manera excesiva, pueden ser síntomas de depresión, advirtió Jorge Octavio Ocampo López, presidente de la Academia Mexicana de Patología Dual (Amepad).

La depresión es el principal motivo de enfermedad y discapacidad en el mundo. En México, de acuerdo con la Amepad, representa la primera causa de discapacidad en las mujeres y la novena en los hombres. Además, debido al retraso en el diagnóstico y acceso restringido a los tratamientos clínicos, el trastorno mental es el segundo factor de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, indicó Ocampo.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril), que este año lleva el lema: Hablemos de depresión, el especialista señaló que los pacientes requieren la solidaridad y comprensión de familia y amigos, así como el acceso a servicios médicos en clínicas especializadas que actualmente no hay en el país.

Falta de apoyo y estigma, obstáculos para la atención

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de individuos viven con depresión. La cifra representa un aumento de 18 por ciento entre 2005 y 2015. Además, resalta que la falta de apoyo a los afectados, así como el estigma en torno al padecimiento, obstaculizan el acceso a los tratamientos para su control.

Ocampo aseguró que ya hay evidencia de los beneficios de proporcionar una atención centrada en la persona, como la que desde hace poco más de un año se ofrece en el Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez para el tratamiento de adictos con un padecimiento mental de base.

Explicó que si la enfermedad mental está fuera de control, se favorece la recaída en el consumo de drogas, lo que, a su vez, lleva a los pacientes a constantes ingresos hospitalarios.

A partir del funcionamiento de la Clínica Ambulatoria de Patología Dual, han disminuido los ingresos al hospital. Se ha dado atención a mil 600 personas, mediante el manejo integral por el cual se aborda tanto el trastorno mental como la adicción.

Son mil 600 personas que ya no presentan crisis agudas de esquizofrenia y depresión; por tanto, no requieren ser internadas. Sólo acuden a la consulta externa y se atienden en forma ambulatoria, señaló Ocampo.

También se ha documentado que los trastornos mentales son un factor de riesgo relevante para que el individuo se inicie en el consumo de sustancias legales e ilegales. Ocampo se refirió al caso del alcohol, al que definió como la droga más depresiva.

Los individuos que tienen propensión a deprimirse o si ya lo están, al consumir alcohol pasan de un momento inicial de euforia a otro en el que la tristeza profunda se acentúa y perpetúa.

El presidente de Amepad subrayó que las personas de cualquier nivel socioeconómico y educativo están expuestas a sufrir el trastorno, sobre todo en las grandes ciudades, donde se vive bajo presión, estrés y agobio por las dificultades económicas o la falta de empleo.

Estos y otros factores pueden ser detonantes de la depresión, apuntó.

Leer más

 

 

Secretaría de Salud alerta por brote de sarampión en Europa

2017-04-03 20:16:31
Fuente: PLANOINFORMATIVO.COM

Ante brotes de sarampión en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Suiza y Ucrania, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje a estos países.

Hasta enero de 2017 se han reportado 559 casos de sarampión en la región de Europa. Actualmente los brotes más grandes están ocurriendo en Italia y Rumania, incrementándose los casos desde enero de 2017.

Antes de viajar las personas deben ponerse la vacuna contra esta enfermedad, recomendó la dependencia.

En México la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil163 casos.

En el 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato; durante el 2013 y 2014 se reportaron casos en viajeros extranjeros.

El último caso autóctono en el País se registró en 1995.

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa.

Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo.

Se transmite por contacto con gotas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

La enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos que en los niños. Las complicaciones son diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis que puede conducir a la muerte.

Leer más

 

 

Embarazo adolescente puede conllevar trastornos mentales: especialista

2017-04-03 20:14:24
Fuente: VANGUARDIA.COM

Nadie va a detener a los adolescentes a tener relaciones sexuales si lo decidieron, y menos a las jóvenes con una edad subjetiva mayor, es decir, cuando tienen 15 años pero se sienten de 18.

Josefina Lira Plascencia, directora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes, afirmó que ese fenómeno está presente en 12 por ciento de las menores de edad embarazadas, y la mayoría desarrolla malestar sicológico cuando se dan cuenta de que su vida dará un giro total y no estaba en sus planes.

Por lo general, agregó, esa desazón no se atiende, y el riesgo es que pueda evolucionar a depresión u otro trastorno mental, afirmó.¿Deseo de ser madre?

En sí es un problema que en México la mitad de las chicas con vida sexual activa se embarace y que 20 por ciento de ellas asegure que convertirse en madre era su deseo. La razón de este tipo de pensamientos e intereses debería preocupar a la sociedad, señaló la especialista.

En entrevista con motivo de la 32 reunión anual del Inper, que se realizará del 3 al 7 de abril y que este año se titula Salud sexual y reproductiva del Adolescente: impacto perinatal, Lira Plascencia también llamó la atención sobre 80 por ciento de las chicas que no planearon tener relaciones sexuales y menos embarazarse.

En general, 30 por ciento de las adolescentes que se embarazan presentan malestar sicológico, y de acuerdo con la causa es la probabilidad de que lo superen. Señaló que esto es más complicado para las jovencitas que tienen una edad subjetiva mayor.Lira Plascencia se refirió a las estadísticas más recientes del Consejo Nacional de Población de 2014, según las cuales, de 23 millones de adolescentes (de 12 a 18) años, 24 por ciento tiene vida sexual activa. La mayoría asegura que utilizó condón en su primer encuentro sexual, pero es claro –aseguró– que algo pasa. No lo usan bien porque la mitad de las chicas se embaraza.

El segundo método anticonceptivo más conocido son las píldoras y después está la pastilla del día siguiente (anticoncepción de emergencia).

El foco de atención, comentó, se debe poner sobre las jovencitas embarazadas que reconocen que tener relaciones sexuales no estaba en sus planes (33 por ciento) y que en el momento del acto no supieron qué hacer.

La especialista resaltó que los adolescentes también deben saber que existen métodos de larga duración reversibles, como el dispositivo intrauterino y los implantes subdérmicos, los cuales son altamente eficaces para prevenir embarazos.

La reunión del Inper comenzará este lunes con un taller para adolescentes, el cual se puede seguir por Internet (perinatal.mx), a partir de las 9 horas.

El martes habrá sesiones con la participación de organismos no gubernamentales y del sector salud, para abordar los aspectos sociales y de política pública respecto de los adolescentes. Entre miércoles y viernes tendrán lugar las sesiones académicas.

Leer más

 

 

La empresa mexicana Higia Technologies desarrolló un biosensor para detectar esta enfermedad

2017-04-03 20:12:48
Fuente: DEBATE.COM

Cuatro jóvenes mexicanos desarrollaron un biosensor de temperatura que permitirá detectar el cáncer de mama, solamente será necesario insertarlo en el brasier.
A partir de 0.1 grado centígrado se puede tomar como un indicador de la presencia de está enfermedad. Su costo es de 2 mil 500 pesos, y se presume que tiene una efectividad de 93%, solamente será necesario ponerse el brasier durante una hora al día, por una semana.
Se encuentra elaborado mediante circuitos flexibles que envían la información obtenida a través de bluetooth hacia un smartphone o una tablet. El médico al recibir la información, se dispondrá a analizarla mediante un algoritmo.Actualmente se están realizando los estudios necesarios para validar el prototipo y certificarlo, por lo que se estima que el producto se encuentre disponible en dos años.El proyecto original consta de varios biosensores para evaluar la textura y presión del seno. El más avanzado en su desarrollo es el que mide la temperatura.
Se confirmó que existen investigaciones científicas que han demostrado la importancia de este indicador en el tumor mamario y explican por qué el tumor genera mayor circulación sanguínea y, por tanto, calor.
Unos de los objetivos principales es que sea accesible para la mayoría de las mujeres, especialmente para aquellas que no tengan un fácil acceso a hospitales.
Asimismo, se hizo énfasis en que esta prenda no va a sustituir las mastografías.

Leer más

 

 

¿Nos afecta el horario de verano?

2017-04-03 20:11:20
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Adelantar los relojes una hora nos garantiza que disfrutaremos más de la luz natural del día; sin embargo, los primeros días es complicado darnos cuenta de este placer, al quitarnos una hora de sueño, nos sentimos cansados y con ganas de que no suene el despertador por la mañana.

El cambio de horario, por primera vez, se realizo en la Primera Guerra Mundial como parte de las estrategias para recortar recursos energéticos. La ciencia ha estudiado este recurso para tratar de llegar a la conclusión ¿funciona el horario de verano?

En 2008, investigadores del Instituto Karolinksa de Estocolmo, Suecia, concluyeron que los ataques cardiacos aumentaban ligeramente durante las primeras tres semanas del cambio de horario, probablemente por la falta de sueño. Por otro lado, la tasa de infartos disminuía cuando se hacia el cambio de horario de invierno, pues la gente tenía una hora más para dormir.

Otro de los efectos que tiene en nuestra salud perder una hora de sueño es la modificación del reloj biológico. Esto podría significar alterar la producción de insulina por la mañana, al estar acostumbrados a tener un horario ya establecido, nuestro cuerpo comienza la producción de esta sustancia que nos ayudará a metabolizar el desayuno, incluso antes de tenerlo listo.

Acostumbrarse al nuevo horario puede tardar hasta una semana, durante esos días será normal el cambio de humor y sobre todo una disminución en la productividad. De acuerdo al estudio de Journal Of Applied Psychology, la falta de sueño hará que tardes más en hacer cosas y te hace más propenso a perder el tiempo en internetOtro estudio hecho por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, concluyó que la falta de horas para dormir o tener mala calidad de sueño puede hacer que una persona sobrerreaccione emocionalmente ante hechos y mas probable que sufra de ansiedad.

La Universidad Johns Hopkins y Stanford, de Estados Unidos, el promedio de choques pasó de 78.2 en un lunes común a 83.5 el lunes después del cambio de horario.

¿Se ahorra energía?

Esta es una de las principales razones por las que el horario de verano fue instaurado; sin embargo, durante sus inicios pretendía ahorrar en el uso de velas y después de energía para focos incandescentes. Actualmente, varios estudios han demostrado que en realidad el ahorro de energía es mínimo, aunque se reduzca el uso de luz artificial, cada vez son más las casas y lugares de trabajo que necesitan aire acondicionado o calefacción.Un estudio elaborado en 2014 por la Comisión Europea defiende el cambio horario en el sentido de que la mayor parte de países de la Unión Europea tienen siempre los relojes sincronizados. Esto es, que el mayor beneficio no es el horario de verano en sí mismo, sino el hecho de que los países comparten el horario.

En diferentes lugares del mundo se hace el cambio de horario, sin embargo también algunos decidieron no adoptar esta medida por su ubicación geográfica, altas temperaturas o cuestiones económicas y turísitcas, tal como sucede en los estados de Quintana Roo y Sonora

Leer más

 

 

La conmovedora despedida de una madre a su hijo

2017-03-31 21:54:47
Fuente: UNOENTRERIOS.COM

Una pareja de Meir Heath, de Reino Unido vio cómo su hijo, tras luchar durante nueve meses contra una rara enfermedad del hígado, fallecía en sus brazos.
El bebé, Connor McCue, se había enfrentado a operaciones y trasplantes, pero sus padres decidieron que no valía la pena que siguiera sufriendo si los médicos no podían curarle, según el diario Mirror.
Fue, eso sí, una despedida llena de amor, el que también han reflejado el padre y la madre de Connor en Facebook con un desgarrador mensaje: "Anoche, a las 10.09pm, Connor Daniel McCue se quedó dormido y extendió sus alas, estaba en mis brazos y Paul también le estaba sujetando", escribió Jessica McDonagh.
El mensaje de la madre continúa: "Ayer fue un día premioso. Fue bautizado y todos nos reímos. Connor estaba muy tranquilo y cómodo en la calle, toda la tarde bajo el sol. Ha sido el niño más grande y más valiente y estamos muy orgullosos de él. Hasta el final él fue y sigue siendo nuestro héroe. Siempre te amaremos, siempre te echaremos de menos y siempre serás nuestro bebé". Y concluye: "Noche, noche maravillosa".
El pequeño Connor se había sometido a un exitoso trasplante de hígado en enero, tras haber fallado un intento anterior. Sin embargo, su cerebro se había ido deteriorando en las últimas semanas. Y hace escasos días, le diagnosticaran parálisis cerebral.
"Me rompe el corazón decirlo, pero parece que se ha rendido y ya ha tenido suficiente", contaba entonces su madre.

Leer más

 

 

Sendechó: ¿una cerveza que beneficia la salud?

2017-03-31 21:52:55
Fuente: POBLANERIAS.COM

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan una cerveza artesanal con antioxidantes.

En el proyecto titulado: “Sendechó: bebida precolombina a base de maíz, innovación y transferencia tecnológica a nivelmicroindustria”, el equipo intenta rescatar una bebida prehispánica.

Primeramente empezamos estudiando una bebida prehispánica que se llama sendechó con el propósito de rescatarla del tiempo y traerla al siglo XXI transformada en una cerveza artesanal de maíz”, explicó José Ramón Verde Calvo, profesor de la UAM en entrevista para el Conacyt.

El sendechó es de baja graduación alcohólica y tiene un sabor ligeramente ácido. Además, esta bebida esta hecha a base de maíz malteado, lo que la hace diferente a las bebidas elaboradas en otras regiones del país, añadió el investigador.

El equipo ya presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una patente de la elaboración de la cerveza de maíz malteado. Esta consiste en dejar germinar los granos del cereal para que se activen algunas enzimas encargadas de convertir el almidón de maíz en azúcares fermentables.

Sumándose así a los 400 productores formales de cerveza artesanal en México, registrados en la Asociación Cervecera de la República Mexicana.

La bebida que desarrollaron entra en el campo de “bebidas funcionales”, esto quiere decir que aporta beneficios a la salud.

La composición química diferencia una buena cerveza de una con defectos y lamentablemente muchas de las cervezas artesanales tienen defectos, los cuales son asociados a los diferentes procesos de elaboración”, especificó.

El proceso para elaborar esta cerveza se dividió en dos etapas: en la primera, se estudio la bebida prehispánica para aprender a elaborarla y después propusieron la transferencia tecnológica a una cerveza artesanal en una planta piloto.

Leer más

 

 

Alto precio de cigarros reduce el tabaquismo: Conadic

2017-03-31 21:51:34
Fuente: IMPARCIALOAXACA.MX

El Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, clausuró el Primer Encuentro Plural sobre Cesación del Consumo de Tabaco, este año con el tema El Tabaco, una Amenaza para el Desarrollo, donde refrendó su acciones para erradicar está práctica dañina para la salud.

El Comisionado Nacional aseguró que al aumento al costo de los cigarrillos ayuda a disuadir el consumo, debido a que afecta la economía.

El titular de Conadic destacó que un aumento a la cajetilla de cigarros, junto con la difusión de los pictogramas que aparecen en las cajetillas de cigarros reforzarán las acciones para erradicar el tabaquismo. Desde octubre del 2014 a la fecha, la Comisión logró aumentar al doble este tipo de advertencias, al pasar del 20 al 40 por ciento.

El funcionario federal describió brevemente los avances del Programa Espacios 100 por ciento libres de humo, que inició operaciones en la Ciudad de México, y que a partir de esta administración se ha extendido a todo el país.

A su vez, el director para iniciativas del control de tabaco, México, Erick Antonio Ochoa, se ofreció a continuar el trabajo con las instituciones de Salud para prevenir las enfermedades respiratorias y los problemas oncológicos.

Leer más

 

 

A sus 18 años, un mexicano puede revolucionar la detección del cáncer de mama

2017-03-30 20:40:55
Fuente: imparcialoaxaca.mx

EVA es el nombre de un dispositivo portátil que detecta el cáncer de mama en etapas tempranas. Julián Ríos es un joven ingeniero de 18 años que pertenece al equipo de Higia Technologies que tendrá a su disposición un millón de pesos para desarrollar su proyecto.

Todo comenzó cuando Julián Ríos Cantú tenía 13 años y a su madre le hicieron un mal diagnóstico de cáncer de mama en una mastografía que tuvo un error apenas de milímetros. La doctora encontró unos pequeños bultos, aunque les dijo que no eran malignos. Seis meses después, en Estados Unidos, en otra mastografía le descubrieron dos tumores. Es en ese momento donde nació a idea de crear EVA.

“Ahí me doy cuenta de la tremenda inestabilidad de los métodos actuales de detección de cáncer de mama. Entonces me puse a investigar”, comenta Julián.

EVA es el nombre de un dispositivo que detecta el cáncer de mama en etapas tempranas a través de biosensores. Julián es un joven ingeniero de 18 años que pertenece al equipo de Higia Technologies, ganadores de la primera edición del premio Everis México para emprendedores y que tendrán a su disposición un millón de pesos para desarrollar su proyecto.

“EVA es una red de biosensores que va sobre el seno de la mujer, toma los datos de temperatura los analiza y a partir de ahí envía información a una aplicación o a cualquier computadora. En cuanto hay una malformación del seno o un tumor, hay un exceso de vascularización, entonces a mayor sangre, mayor flujo de temperatura”, explicó Ríos Cantú.

Las mujeres necesitarían utilizar EVA entre 60 y 90 minutos a la semana para poder llevar a cabo el análisis.

Las pruebas finales del dispositivo comenzaron hace un año en la casa de uno de los 10 ingenieros que conforman a Higia Technologies, con hojas de cobres, de donde salen los biosensores, que eran sumergidas en ácido para ver su resistencia a la corrosión (como ocurre con el sudor).

“Actualmente estamos comenzando con las certificaciones de Cofepris y la FDA, prácticamente listos para comenzar a vender el dispositivo EVA a finales de 2018 o mediados de 2019. Además, acabamos de cerrar un trato con el IMSS para utilizarlos como una base de pruebas clínicas a nivel nacional”, platicó Ríos.

EVA puede convertirse en una mejor opción ante la mastografía, ya que esta produce radiación y comprime los senos. Un tumor requiere aproximadamente 21 libras para romperse y desencapsularse y provocar metástasis, la mastografía ejerce 42 libras.

“A pesar de que el emprendimiento en México continua en etapa temprana, eventos como el de Everis nos ponen en un nivel de madurez mucho mayor. Tenemos la posibilidad de convertirnos en el primer dispositivo portátil en la detección temprana del cáncer de mama”, dijo el joven ingeniero.

El proyecto de Higia Technologies contará con la asesoría un grupo de los 1,000 profesionales de Everis que hay en México, hasta el momento en que la empresa pueda continuar su camino por sus propios medios.

Premio Everis México

Everis es una consultora que factura 13.5 millones de euros al año, cuenta con más de 80,000 (hay 1,000 en México) profesionistas en todo el mundo y tiene presencia en 40 países. Junto con la Fundación Everis trajeron al país la primera edición de estos galardones, que dan un millón de pesos al proyecto ganador y una asesoría por parte de i-deals con un valor estimado de 100,000 pesos.

“Everis es una empresa de talento, detecta el talento lo busca, lo contrata y lo forma. Nos dedicamos a canalizar la vocación de la gente de Everis en esta clase de premios”, comentó durante la premiación Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis.

La primera edición recibió 787 proyectos registrados, de los cuales 447 fueron postulados y evaluados por un comité interno, de eso 21 fueron los seleccionados para ser evaluados por un comité externo y finalmente quedaron siete finalistas.

Las categorías a las que se registraron los emprendedores son: biotecnología y salud, nuevos modelos de negocio y economía digital y tecnologías industriales y energéticas.

“En México surgen grandes ideas, hay mucho talento que debe ser impulsado y es nuestra labor, como compañía multinacional, contribuir en su profesionalización para que sean sostenibles a mediano y largo plazo además de motor de la economía nacional”, comentó Luis Téllez, presidente institucional de Everis México.

Tanto el ganador, como los dos finalistas de México irán a la semifinal del Premio Everis Global en Madrid, España, en mayo, donde podrán llevarse un premio de 60,000 euros adicionales, así como servicios de acompañamiento y apoyo por parte de i-deals, valuados en 10,000 euros.

El siguiente proyecto de Fundación Everis en México es un programa de mentoría para chicas en riesgo de exclusión profesional.

“Este programa está enfocado a chicas con potencial para que rompan esas barreras”, comentó Eugenio Galdón.

Leer más

 

 

Enfrentan la crisis de antivenenos en África

2017-03-21 10:31:15
Fuente: Redacción

En África existe una severa escasez de antivenenos a precio justo, así como de personal capacitado que sepa utilizar los tratamientos diseñados para salvar a víctimas de mordeduras de serpientes venenosas. Esta situación causa cada año la pérdida de unas 150 mil vidas en todo el mundo.

Para afrontar el problema, recientemente se constituyó una alianza internacional de expertos de México, Estados Unidos y África, y se generó un proyecto para mejorar el acceso a antivenenos de calidad y salvar vidas en regiones con alta incidencia de mordeduras.

La alianza está integrada por el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, la Sociedad Africana de Venenología (SAV–ASV por sus siglas en francés) y el Instituto de Inmunología, Farmacología y Respuesta a Emergencias (VIPER por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona.

Los socios desarrollan una serie de videos educativos, con subtítulos en inglés, francés y español, para capacitar a los profesionales de la salud africanos sobre el uso adecuado de antivenenos y las mejores prácticas para el cuidado de pacientes.
Un módulo preliminar está disponible en línea en francés (https://vimeo.com/channels/venimologie), inglés (https://vimeo.com/channels/venimology) y español (https://vimeo.com/channels/venenologia).

La alianza también trabaja con gobiernos africanos, la industria y otros colaboradores para elaborar e introducir tratamientos con antivenenos de alta calidad y precio justo en el África subsahariana.

"En resumen, el mundo carece de suficientes antivenenos para aquellos que más lo necesitan; la mayoría de los médicos no tienen entrenamiento para utilizarlos y su costo es extremadamente alto", dijo Leslie Boyer, directora del Instituto VIPER. “La solución al problema requiere del esfuerzo simultáneo de médicos, pacientes, ministerios de salud y compañías farmacéuticas”, añadió.

Garantizar que el África subsahariana cuente con suficientes antivenenos, eficientes y efectivos, también beneficiará a la Unión Americana y otras naciones occidentales. "Estados Unidos necesita una forma legal y asequible para obtenerlos y tratar los casos raros en que nuestros ciudadanos sean mordidos por serpientes exóticas", explicó.

Achille Massougbodji, presidente de la Sociedad Africana de Venenología, resaltó que aproximadamente cinco millones de personas son mordidas por serpientes venenosas cada año en todo el mundo, de las cuales mueren aproximadamente 150 mil.

“El problema es especialmente grave en el África subsahariana, donde hemos tenido escasez de antiveneno de buena calidad durante muchos años. Los miembros de la SAV están trabajando para reducir el número de personas que mueren o quedan discapacitadas, pero necesitamos antivenenos seguros y eficaces", reiteró.
Antivenenos mexicanos

Alejandro Alagón, investigador de IBt, expuso que desarrollar y fabricar un buen antiveneno para una región –como el África subsahariana– depende de una excelente colaboración y comunicación.

“Necesitamos saber exactamente qué venenos de serpientes utilizar, qué tan grande es la dosis que se requiere y cuáles son las condiciones de almacenamiento para su conservación. Para ser efectivos, el grupo que conforma la alianza de biotecnología necesita tener la mejor información posible de los expertos en África".

Los antivenenos desarrollados por Alagón y sus colegas (como parte de la alianza) son utilizados actualmente para tratar a mil pacientes por día en todo el mundo.

"La tecnología moderna hace posible fabricar cantidades suficientes de antivenenos termoestables de alta calidad, pero las condiciones del mercado en África pueden ser muy difíciles”, reconoció Juan López de Silanes, presidente de Inosan Biopharma, fabricante de antivenenos para África, Europa y América del Norte, incluido uno contra mordedura de serpiente coralillo, actualmente en ensayos clínicos en Estados Unidos.

“La certificación de buenos productos por autoridades confiables y las compras a gran escala por parte de los gobiernos han ayudado a mejorar la calidad y los costos", añadió.

Leslie Boyer aclaró que incluso un antiveneno certificado de alta calidad no salvará vidas, a menos que se use adecuadamente. "La buena capacitación de los médicos, enfermeras, profesionales de la salud y el público tiene que ocurrir con anticipación, porque una mordedura mal manejada puede matar al paciente en cuestión de horas.

“La posibilidad de que los médicos traten una mordida de cobra o mamba de manera efectiva es doblemente difícil en Norteamérica, donde por tener un número muy limitado de casos, los equipos médicos están menos preparados que en África ", indicó.

Para ayudar a resolver estos desafíos, la alianza internacional para el tratamiento de mordedura de serpientes se ha asociado con Ray Morgan, productor de la serie de documentales “The Venom Interviews” –Las entrevistas venenosas –, en las que se detallan las actividades de herpetólogos de EU, involucrados en la investigación y obtención de venenos.

Conjuntamente, el grupo produce una serie de videos cortos de capacitación que estarán disponibles a lo largo de los siguientes meses.

"La tecnología de comunicación permite a expertos internacionales compartir información rápidamente, en cualquier parte del orbe. Médicos, científicos, representantes gubernamentales y empresas de África, México y Estados Unidos pueden trabajar juntos como nunca antes, y publicar sus conocimientos en línea, donde colegas y estudiantes pueden encontrarlos en inglés, francés y español ", explicó Morgan.

El médico y epidemiólogo Jean-Philippe Chippaux, fundador de la SAV-ASV, subrayó que "trabajando juntos y aplicando las tecnologías modernas de comunicaciones y fabricación, es factible superar el círculo vicioso de la escasez de antivenenos, que ha ocurrido en el África subsahariana durante décadas”.

“Una de las mayores necesidades es la capacitación del personal de salud en todos los niveles. La SAV–ASV está entusiasmada por compartir sus conocimientos con el Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Instituto VIPER, y crear un conjunto de módulos de capacitación para beneficio de los profesionales médicos en África y en todo el mundo", finalizó.

Leer más

 

 

La disfunción eréctil afecta al menos a la mitad de mayores de 40 años

2017-03-20 08:17:04
Fuente: Redacción

La disfunción eréctil afecta a los varones mayores de 40 años, en un 55% en forma leve, al 35% de manera moderada y al 10% en forma severa, afirmó el doctor Jesús Torres Aguilar, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México.

Sin embargo, señaló, para no verse afectados en su autoestima, un gran porcentaje de quienes presentan impotencia sexual, se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico, lo que genera problemas en la relación de pareja o tensiones en el núcleo familiar.

La incapacidad de mantener una erección no se considera en la medicina una enfermedad, ni siquiera un problema grave o una condición de riesgo para la salud del varón; pero sí una patología preocupante al llevar al hombre a una sensación de ansiedad, que le afecta física y emocionalmente.

Al presentar la Conferencia sobre Fisiología de la Erección Peniana de la Disfunción Eréctil, en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” del HJM, dijo que según el doctor Mariano Sotomayor, coordinador de la Clínica de Disfunción Eréctil del Instituto Nacional de Nutrición, en el mundo hay alrededor de 152 millones de varones con disfunción eréctil, y esta cifra aumentará a 322 millones en el año 2025.

Torres Aguilar explicó que hasta hace unos 30 años, en 80% de los casos se le atribuía un factor psicológico, y 20% orgánico. Hoy, remarcó, los porcentajes se invierten: 80% es orgánico y 20% psicológico.

Expuso que problemas de estrés o de tipo angiológico y hormonales, pero sobre todo los estilos de vida –principalmente la mala alimentación y el tabaquismo-, son factores de riesgo de la disfunción.

Ante la comunidad médica, jefes de división, de servicio y residentes, encabezados por el Director General, Martín Antonio Manrique, insistió en que las personas que sufren de impotencia sexual dejen a un lado falsas creencias, mitos y tabúes que les impidan acudir al especialista, para recibir tratamiento específico.

“Bien sea con medicamentos administrados vía oral, como Citrato Sildenafilo, Vardenacilo o Tadalafilo; inyecciones o la colocación de bombas de vacío, para los casos leves o moderados; o por medio del implante peneano, en los casos severos, las personas que padecen esta situación pueden volver a sostener erecciones”, detalló.

El Jefe del Servicio de Urología del HJM indicó que la aparición de este tipo de medicamentos, a partir de 1988, cambió el panorama en la atención de pacientes con disfunción eréctil, con resultados exitosos.

Leer más

 

 

Médicos del IMSS reconstruyen labio y paladar hendido

2017-03-19 13:45:19
Fuente: Redacción

Médicos pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialistas en la atención de labio y paladar hendido, han logrado corregir este problema mediante una novedosa técnica quirúrgica, desarrollada en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

El procedimiento consiste en atender, en un solo tiempo quirúrgico, las estructuras óseas de toda la cara, los músculos, glándulas, piel y las zonas en torno a la nariz, labios, paladar y faringe, que sufren alguna malformación durante el proceso de gestación, explicó el doctor Rafael Rojas Rutter, cirujano maxilofacial pediátrico.

Explicó que el proceso es una reconstrucción facial que abarca tres pasos: anatomía, estética y función, lo que permite reducir de seis a una las intervenciones, así como riesgos en el quirófano. Después de la cirugía, el paciente ingresa a la clínica de desarrollo y crecimiento, y finalmente a rehabilitación con terapia de lenguaje.

El doctor Rojas Rutter, quien también es subdirector médico del Hospital General del CMN La Raza, explicó que los aparatos ortopédicos se colocan después de la primera semana del nacimiento, se toma una impresión donde aparece el tamaño de la fisura y el laboratorio de prótesis y ortesis construye estimuladores de crecimiento, los cuales reducen la dimensión del agujero en la cara de los niños, para tener suficiente tejido blando y poder cerrar el hueco.

Ya reducido el tamaño del orificio, los menores son operados a los tres meses de edad con una reconstrucción de la base de la nariz, el labio, la zona pre maxilar y el paladar primario, esto en un solo paso quirúrgico, abundó el especialista pediátrico.

Se trabaja también en la estética de la cara, boca y garganta, ya que los menores presentan alteraciones en la succión, deglución y masticación, así como en las características de la voz como el tono, intensidad, timbre, ritmo y entonación, problemas de insuficiencia respiratoria, en el tono muscular corporal, de cabeza, cuello, postura y equilibrio.

El labio y paladar hendido es un defecto congénito que se origina entre la quinta y doceava semana de gestación. Entre los factores que provocan esta malformación están los hereditarios, tabaquismo, alcoholismo, desnutrición y falta de vitamina A.

El doctor Rafael Rojas Rutter indicó que es la tercera enfermedad congénita que se presenta en población infantil relacionada con el desarrollo y crecimiento dentro de la madre. Aproximadamente hay un nacimiento con algún tipo de malformación por cada 500 mil niños.

En 2016 se atendieron a 500 niños y jóvenes en la clínica de labio y paladar hendido del CMN La Raza, cuyo personal médico está capacitado en técnicas quirúrgicas de reconstrucción y en procesos que mejoren el aspecto facial del paciente, la función, el adecuado desarrollo y crecimiento de todas las estructuras de la cara. Además, se da seguimiento médico hasta los 16 años de edad para iniciar posteriormente un tratamiento correctivo de ortodoncia.

Esta técnica quirúrgica permite poner al alcance de los pacientes la oportunidad de reconstrucción y rehabilitación, que se integren más fácilmente a la sociedad, sean niños que hablen bien -no gangoso-, tener una mejor calidad de vida y facilitar su inserción en la sociedad.

Leer más

 

 

Realizan más de 300 cirugías a beneficiarios de IMSS-Prospera

2017-03-18 13:26:14
Fuente: Redacción

A fin de corregir padecimientos congénitos como labio y paladar hendido, alteraciones de manos, pies y dedos, así como secuelas por quemaduras, traumatismos y fracturas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reunidos en el Encuentro Médico de cirugía reconstructiva, realizaron 343 procedimientos quirúrgicos en una semana a mexiquenses beneficiarios del Programa IMSS-PROSPERA.



Al encabezar la ceremonia de clausura de esta jornada médica, en la que se valoraron a más de 180 mexiquenses de tres meses a 84 años de edad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, explicó que el objetivo del Instituto es la medicina social, llevar los servicios de salud a las comunidades marginadas para brindar atención de alta especialidad.



Arriola Peñalosa informó que en el Estado de México se han realizado 13 jornadas quirúrgicas de alta especialidad desde septiembre de 2016 a la fecha, además de estas intervenciones, durante estos encuentros se atienden padecimientos de oftalmología y ginecología oncológica, entre otras especialidades.



Precisó que en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se brindará atención en el Régimen Ordinario a personas no derechohabientes en el caso de ginecología y obstetricia de riesgo y se incrementará la atención al niño prematuro.



En el Estado de México, el Programa IMSS-PROSPERA brinda atención a más de 350 mil mexiquenses, a través de 28 Unidades Médicas Rurales, 41 Unidades Médicas Urbanas y dos Hospitales Rurales (uno en Amanalco y otro en San José del Rincón).



Estos Encuentros Médicos constituyen una estrategia sin precedentes, resultado de la suma de voluntades de los dos régimenes del Instituto, y representan una fortaleza institucional que se ha consolidado como un ejemplo de humanismo y solidaridad, significando un punto de enlace entre los médicos que desarrollan su profesión en el medio rural y los que laboran en los Centros de Alta Especialidad del Seguro Social.



El éxito de estas jornadas quirúrgicas se debe a su gran capital humano, al compromiso del personal con la población y con el Instituto, muestra de ello es que los beneficiarios de estos encuentros recuperan satisfactoriamente la salud.

Leer más

 

 

Nuevo Centro de Investigación Farmacológica en el INCan

2017-03-16 18:03:08
Fuente: Redacción

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) tiene, a partir de hoy, un nuevo Centro de Investigación Farmacológica (CIF), donde desarrollará estudios clínicos con los más altos estándares de calidad y ética, apegado a las normas nacionales e internacionales, y contribuirá al análisis de medicamentos innovadores al constituirse como unidad pionera en el país.

Al inaugurar el Centro, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la única forma de erradicar problemas como la pobreza y la desigualdad es mediante la generación de círculos virtuosos y un modelo pequeño y ejemplo de ello es el CIF.

Acompañado por el director general de este instituto, doctor Abelardo Meneses, el Secretario de Salud realizó un recorrido por el CIF, luego puntualizó que resulta fundamental para México contar con una unidad de este tipo, por lo que consideró fundamental cuidarlo y trabajar intensamente en beneficio de la población.

Con este centro, entre todos se podrá desarrollar investigación farmacológica con el fin de contribuir en la clínica. Es decir, se logrará dar a los enfermos mejores opciones, oportunidades y a menor costo. Se busca que “el saber se aplique en beneficio de los enfermos”.

Ante representantes del Sector Salud y de la industria farmacéutica, el director general del INCan, Abelardo Meneses, aseguró que a través de las investigaciones que se realizarán en el CIF se podrán mejorar los esquemas de tratamiento y acercar medicamentos más eficaces a pacientes oncológicos y a quienes menos tienen.

El trabajo en equipo y la investigación, subrayó, permitirán cumplir las necesidades de la sociedad, la cual ha depositado su confianza en los profesionales de la salud.

El CIF, cuya inversión fue de más de 15 millones de pesos, tiene como objetivo principal realizar investigación clínica para garantizar medicamentos eficaces, seguros, confiables y de calidad, que incrementen las alternativas de tratamiento oncológico en México.

Asimismo, se podrá ampliar la gama de productos oncológicos intercambiables y biocomparables disponibles en el país, lo cual reduce los costos de las terapias relacionadas.

El CIF también contribuirá al estudio de fármacos innovadores al constituirse como unidad pionera en el país en las primeras fases de desarrollo, para actuar sobre blancos moleculares específicos, inmunooncológicos y anticuerpos monoclonales.

Este Centro, cuyo equipamiento fue donado por el Patronato del INCan e organizaciones privadas, cuenta con consultorio médico, área de somatometría destinada a la toma de signos vitales, preparación de pruebas y otros procedimientos; 30 camas distribuidas en 10 dormitorios destinados a estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, áreas de emergencia médica, recreo y toma de muestras, así como almacén de insumos y medicamentos, central de enfermeras, comedor y área administrativa, entre otros.

En la inauguración también estuvo presente el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, y la responsable sanitaria del CIF, doctora Laura Suchil Bernal.

Leer más

 

 

Con reprogramación celular buscan combatir parkinson y esclerosis

2017-03-15 08:08:04
Fuente: Redacción

Hace años, se pensaba que las neuronas del cerebro con las que nacíamos permanecían con nosotros toda la vida; hoy se sabe que no se regeneran, pero sí lo hacen las funciones que realizan, en un complejo mecanismo que sucede en los mamíferos y se llama neurogénesis.

En el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM ya se ensaya, a nivel experimental, el cultivo y trasplante neuronal de “células de repuesto”, que pueden tratar algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica.

En rueda de medios, Iván Velasco Velázquez, investigador del IFC, explicó que en su laboratorio trabajan con las llamadas “células reprogramadas”, que parten de células troncales (o células madre) pluripotenciales inducidas.

En un proceso que parece de ciencia ficción, pero que ya ocurre en varios laboratorios científicos del mundo, se utilizan células adultas de piel para volverlas a su condición temprana, antes de ser diferenciadas, y se “reprograman” para convertirlas en las células de interés, en este caso neuronas dopaminérgicas (para el Parkinson) y neuronas motoras (para la esclerosis lateral amiotrófica).

Este método ayuda con dichas enfermedades porque están muy localizadas en algunas partes del cerebro, y no diseminadas como sucede con el Alzheimer, que es más difícil de atacar, explicó.

Para ahondar en éstos y otros estudios relacionados con el cerebro, la UNAM creó la licenciatura en Neurociencias, una novedosa carrera multidisciplinaria sin antecedentes en México, ni en América Latina.

Tendrá su sede en la Facultad de Medicina, contará con el apoyo de los institutos de Fisiología Celular y Neurobiología, y la asesoría de las Facultades de Ciencias (FC) y de Psicología (FP).

“La idea de esta carrera es la multidisciplina, porque hay muchas formas de abordar los estudios del cerebro”, indicó Velasco. Está diseñada para que sus egresados puedan continuar sus estudios de posgrado y dedicarse a la investigación.

Distintos, los cerebros de hombres y mujeres

En la misma rueda de medios, Olga Rojas Ramos, de la FP, se refirió a las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres.

El de los varones tiene mayor volumen, pero no por ser de menor tamaño el de las mujeres, ellas son menos inteligentes o capaces. “Las diferencias parten del dimorfismo sexual, que se extendió a lo cognitivo”, expuso.

En ambos casos, la participación de las hormonas en el funcionamiento cerebral es relevante, y este órgano consume aproximadamente el 20 por ciento de la energía del organismo. “Es un órgano muy ‘costoso’, pero que nos trae grandes beneficios”, resaltó.

En esencia, ambos géneros tienen el mismo número de neuronas, pero las carreteras de la información son diferentes. Los pliegues corticales son más marcados en ellos, y las mujeres parecen tener una mayor conexión en lo global, entre ambos hemisferios.

Ellas son más avanzadas en el lenguaje y en las emociones, pero requieren más sueño, mientras que los varones tienen más desarrollado el sistema de toma de decisiones y el sistema espacio-temporal, concluyó.

Leer más

 

 

Aumentan el número de picaduras por animales ponzoñosos

2017-03-14 11:07:50
Fuente: Redacción

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cada año aumenta entre 10 y 20 por ciento el número de casos por mordedura y piquetes de animales ponzoñosos, como alacranes, víboras de cascabel y orugas, así como las arañas: viuda negra, capulina o violinista, informó la Jefa del Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México (HJM), Patricia Escalante Galindo.

Por este motivo, el Centro Toxicológico del nosocomio atiende un mayor número de personas con envenenamientos. Solo en el 2016, se presentaron 280 pacientes provenientes principalmente de Santa María La Ribera, Martín Carrera, Gustavo A. Madero, San Felipe de Jesús, Cuautepec, Amecameca, San Martín Teotihuacán y Ecatepec.

En conferencia de prensa, a la que asistió el director general del HJM, Martín Antonio Manrique, la doctora Escalante Galindo dio a conocer que el Centro de Toxicología es considerado el más importante de América Latina y el Caribe, por sus avances en la investigación en la región.

Para enfrentar las emergencias, en esta unidad opera el Banco de Antídotos y Antagonistas, equipado con tecnología y suficiente cantidad de dosis. Ofrece atención médica especializada, en el área de urgencias para adultos, terapia intensiva y consulta externa. También atiende intoxicación por consumo de medicamentos y exposición a cáusticos, ácidos o álcalis.

Desde hace 10 años, proporciona orientación telefónica. Recientemente, por redes sociales explica cómo se debe actuar en caso de un ataque de esta fauna. Además, lleva a cabo investigación y capacitación especializada del personal médico, así como a integrantes de la Cruz Roja y Protección Civil.

Asimismo, forma parte de la Red de Toxicología Latinoamericana y del Caribe que integra 23 centros. Expertos de esta unidad ha publicado nueve Guías de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de mordeduras de arañas y serpientes venenosas.

Recientemente, autoridades del HJM firmaron un convenio para el traslado de pacientes a la unidad con el Grupo de Rescate del Estado de México, que agiliza la atención de este tipo de urgencias.

Explicó que la presencia de los animales con ponzoña obedece a la deforestación, el cambio climático y la transportación de frutas y verduras de las zonas rurales a los centros de abasto. Esta fauna peligrosa rápidamente, se adaptó al medio ambiente capitalino.

De acuerdo con cada especie, el tiempo de atención es vital, incluso la muerte. Si se trata de mordedura de víbora o picadura de alacrán, recomendó a la población no succionar el veneno ni cortar o colocar torniquetes, sino trasladarse inmediatamente al hospital más cercano. Para las arañas, los lesionados cuentan con menos de 24 horas para su atención.

En el Centro Toxicológico del HJM, el 40 por ciento de los pacientes llegan por automedicación; 30, por picadura o mordedura de animales de ponzoña; 10 por exposición a agentes cáusticos, y 20 por ciento restante por otras causas, como la inhalación de gases o el contacto con plaguicidas y algunas plantas.

Leer más

 

 

Nefropatía: daño silencioso a los riñones, que se asocia principalmente con la diabetes

2017-03-13 15:44:36
Fuente: Redacción

Los niveles elevados de azúcar en la sangre, propios del padecimiento de diabetes mellitus, son la principal causa de daños al riñón, denominado como nefropatía diabética.



Tan sólo en Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social destina alrededor de 240 millones de pesos para los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal, cifras otorgadas por el Coordinador de Salud Pública, de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, Mauricio Atienzo Reyes



Poniéndolo a una escala mayor, más de 12 mil mexicanos esperan por un trasplante de riñón, de acuerdo con registros del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), lo que representa un problema de salud importante en el país.



Se dice que es un mal silencioso debido a que la nefropatía no produce ningún síntoma hasta que casi toda la función desaparece. El primer síntoma de nefropatía a menudo es la acumulación de líquido.



Otros síntomas de nefropatía incluyen la pérdida de sueño, falta de apetito, malestar estomacal, debilidad y dificultad para concentrarse. No obstante sólo estudios de laboratorio y la adecuada valoración médica será la vía de diagnóstico definitivo.



En razón de esto, el IMSS implementa acciones y programas para promover el ejercicio y la reducción de azúcares en las dietas de las familias, desde las guarderías hasta la orientación nutricional en los hogares, en el afán de atacar la aparición o extensión de la obesidad y la diabetes.

Leer más

 

 

Continúa la temporada de influenza, advierte académico de la UNAM

2017-03-13 07:43:49
Fuente: Redacción

“Desde hace unos días hay una percepción clínica y social de que el número de casos de influenza ha aumentado, y en efecto, estamos ante más casos en los hospitales, que aún no se ven reflejados en los reportes oficiales; no obstante, mucha gente se ha enterado de que un familiar, un amigo o un conocido ha adquirido recientemente esta infección viral respiratoria”, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Se debe tener en cuenta que todavía estamos en la temporada de influenza, hay muchos casos y se espera que sigan apareciendo, alertó el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la entidad universitaria.

Lo que ocurre es que se da por sentado que prácticamente terminó el invierno y, por lo tanto, las infecciones respiratorias deberían disminuir, pero no es así. “Siguen los cambios bruscos de temperatura y contagios de los casos que se produjeron hace tres o cuatro semanas, por eso se observa un incremento en la actividad del virus de la influenza en la comunidad, que probablemente se verá reflejado dentro de dos o tres semanas en los reportes oficiales”.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal, el número de casos confirmados y reportados en el país desde octubre del año pasado, cuando comenzó la temporada de la enfermedad, hasta la fecha, es de tres mil 114, y el de defunciones, de 229.

Estas cifras representan una reducción con respecto al mismo periodo del año previo, cuando se reportaron seis mil 896 casos y 505 decesos, lo que coincide con el comportamiento que se ha podido observar desde 2010, con ciclos bianuales de aumento en la actividad de esta afección.

Ahora bien, la información oficial que publica la Dirección General de Epidemiología tiene un retraso de, por lo menos, dos semanas, debido al procesamiento de muestras y a la preparación de los datos, explicó el universitario.

Rodríguez Álvarez consideró que ante esta situación, lo más importante es la prevención de nuevos casos y complicaciones, así como romper la cadena de transmisión (evitar contagios).

“La vacunación ya no es eficaz a estas alturas del año, ahora debemos dedicarnos a detectar el padecimiento y pedir a los enfermos que busquen atención médica, que no se automediquen, que no vayan a sus centros de trabajo ni a lugares públicos... que permanezcan en casa hasta que los den de alta. Asimismo, es importante hacer todo lo necesario para que no sufran complicaciones como neumonía, bronquitis o asma”, subrayó.

Sintomatología

Algunos de los síntomas de la influenza son: fiebre (generalmente alta y difícil de controlar); malestar general; sensación de cansancio; dolor muscular, de cabeza, garganta y cuello (a veces); salida de moco; estornudos y tos.

Cabe resaltar que 51 por ciento de los casos reportados se concentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México.

Para mayor información en la página http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/informes/2017/doctos/
influenza/INFLUENZA_2017_SE09.pdf

Leer más

 

 

Por el glaucoma perdí mi ojo izquierdo

2017-03-12 14:13:20
Fuente: Redacción

“La operación que me hicieron permitió salvar mi ojo derecho. Desafortunadamente el izquierdo ya lo perdí por el glaucoma que me diagnosticaron hace tres meses”, narra la señora María Enriqueta García Mejía. “La posibilidad de quedar totalmente ciega me provocó una gran angustia y temor”.

Mientras le aplican gotas para ampliar la pupila de su ojo operado, la paciente refiere que por más de 25 años no se hizo un examen de los ojos. "Uno cree que nunca le va a pasar nada, no nos revisamos Y ahí están las consecuencias".

En el marco del “Día del Glaucoma”, que se conmemora este 12 de marzo, la señora García Mejía explica los efectos de esta enfermedad crónica, que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo: "De pronto sentí en mis ojos como un relámpago y todo se puso en blanco. Luego, se apagó, y dejé de ver".

Al dar su testimonio sobre su padecimiento, la señora García Mejía recuerda que en octubre pasado acudió al Centro de Salud de Azcapotzalco. De ahí la transfirieron un mes después al Servicio de Urgencias del HJM. "Ya no veía. Era una cosa tremenda. Me angustiaba sólo pensar que no volvería a ver", dice.

Arropada por sus familiares, que desde que llegó al Servicio de Urgencias del Hospital Juárez de México no se separaron de ella, la señora Enriqueta García Mejía indica que la doctora Laura Ríos, adscrita al Servicio de Oftalmología, la operó el pasado 22 de febrero. “En menos de una semana he vuelto a ver, me siento mucho mejor”.

Mientras le aplican las gotas en su ojo, reconoce que la atención que le han dado en el Servicio de Oftalmología le devolvió la confianza, “y aunque hay algunas molestias, espero recuperarme pronto con el apoyo solidario de mis familiares”.

“Hoy –subraya- puedo asegurar que siempre es mejor prevenir que curar. Si hubiera acudido a revisarme oportunamente, tal vez no hubiera perdido mi ojo izquierdo”.

Cabe hacer notar que el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, causando una disminución progresiva de la visión. La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno ocasiona ceguera”.

De acuerdo con los especialistas, esta patología no suele presentar síntomas, por eso es fundamental acudir al oftalmólogo para un diagnóstico precoz.

El Día Mundial del Glaucoma pretende llamar la atención sobre esta enfermedad, por lo que el Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México hace un llamado a la población de 40 años de edad o más, para que regularmente acuda a hacerse un examen de sus ojos.

Leer más