Medicina y Salud

 

Con terapia electro convulsiva, pacientes psiquiátricos se reincorporan a la vida diaria

2017-03-11 15:10:19
Fuente: Redacción

Pacientes con depresión, esquizofrenia, cuadros psicóticos avanzados, trastornos obsesivos compulsivos, con intentos suicidas de alta letalidad e ideaciones homicidas, son candidatos a tratamiento con terapias electroconvulsivas para reintegrarlos a su vida normal.

Esta terapia consiste en provocar una convulsión controlada médicamente, a través de la cual se liberan, de manera masiva e inmediata, neurotransmisores como serotonina, dopamina y acetilcolina, lo que no sucede con los medicamentos antidepresivos.

El médico psiquiatra Omar Campos Gómez, jefe del Departamento Clínico de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que para aplicar las terapias electroconvulsivas se conforma un comité integrado por el Director, Subdirector, Jefe de Enseñanza y Jefe de Departamento Clínico del hospital, quien tiene que contar con una valoración del paciente por parte de Medicina Interna. Al equipo de especialistas se unen médicos internistas y anestesiólogos.

Una vez que el comité aprobó la sesión, el paciente es canalizado con solución intravenosa y monitoreado de sus signos vitales. Se ubica en una sala especial, en donde se le aplica anestesia suave y se induce a una relajación muscular. Mediante electrodos colocados en el hemisferio izquierdo y derecho de la cabeza, se hace una descarga eléctrica de acuerdo con su edad para generar una convulsión que dura entre 20 y 40 segundos, con la cual se provoca la descarga masiva de neurotransmisores.

Posterior a ello, viene un periodo llamado “postictal” en el que hay una ligera confusión, de la que el paciente va reaccionando; al cabo de 20 minutos recobra completamente el estado de alerta y se estabilizan sus signos vitales. El procedimiento completo tiene una duración de entre 45 y 60 minutos.

El doctor Campos Gómez señaló que las terapias son seguras, se cuida la integridad física del paciente y se mejora su calidad de vida, sin que le genere prohibición alguna de regresar a sus actividades cotidianas.

Al respecto, aseguró que este tratamiento va encaminado a cuidar la vida del paciente y periódicamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos los supervisa.

Dijo que los efectos secundarios dependen del número de sesiones que se aplique, aunque el principal es la posible pérdida de la memoria reciente, lo cual disminuye al espaciarse las sesiones.

Para este tratamiento quedan excluidos los pacientes con arritmias, cardiopatías, menores de 18 años de edad y mayores de 65, con fragilidad ósea o con osteoporosis.

Leer más

 

 

Hasta 35 mil pesos por paciente, costo promedio mensual en terapias renales

2017-03-09 14:04:57
Fuente: Redacción

Al conmemorar el Día Mundial del Riñón, el ISSSTE busca generar consciencia en la sociedad para prevenir la enfermedad renal y su principal causa: la diabetes mellitus, que ocasiona cerca del 50 por ciento de los casos de este padecimiento, junto con la hipertensión arterial y la obesidad, el gran factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles.

El Dr. Rodolfo Antonio Cortina Márquez, Jefe del Servicios de Nefrología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, destacó que la insuficiencia renal crónicaes considerada un padecimiento catastrófico por el impacto negativo en la salud de los pacientes, en la dinámica familiar, en la discapacidad laboral y los altos costos en su atención para las instituciones.

Refirió que si bien la ciencia y las tecnologías médicas avanzan, y hoy instituciones como el ISSSTE cuentan con terapias de reemplazo renal como la hemodiálisis y la diálisis, la calidad de vida de los enfermos se deteriora considerablemente y el impacto financiero para la instituciones es insostenible e inviable pues el costo promedio mensual del tratamiento por paciente con enfermedad renal crónica, incluidas las terapias de reemplazo renal, va de 25 a 35 mil pesospor lo que la apuesta del Instituto por la salud de sus derechohabientes está en la prevención.

Señaló que el Instituto gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos en atender cinco enfermedades crónico degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes, por lo que el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, impulsa un cambio del modelo de salud curativo al preventivo, cuyo objetivo es anticiparse al daño.

Cortina Márquez exhortó a la población a comprometerse con el autocuidado de su estado de salud, pues tras la enfermedad renal y los padecimientos que la causan: diabetes e hipertensión arterial, está el problema de salud pública número uno en México: la obesidad y el sobrepeso.

El especialista citó los resultados de la Encuesta ENSANUT 2016 en la que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad afecta 33.2% de niños de cinco a 11 años, 36.3% a adolescentes y a 72.5% de los adultos de 20 años y más, lo que revela la imperiosa necesidad emprender acciones para su prevención y control.

Otro dato revelador es que de acuerdo a la misma fuente 46.4% de los pacientes con diabetes mellitus encuestados, durante el último año no tomaron medidas para prevenir complicaciones, por lo que urge motivar a las personas a emprender cambios por una alimentación más sana y balanceada y la activación física moderada por treinta minutos por cinco días a la semana que recomienda la OMS para abatir el riesgo de enfermedades crónicas transmisibles.

Ante este panorama, el nefrólogo del ISSSTE, envió un mensaje a la población con motivo del Día Mundial del Riñón: “cuida tu dieta y la de tu familia, cuida tu salud, haz ejercicio y visita al médico por lo menos una vez al año para que te realice un chequeo integral; con estas sencillas acciones puedes mejorar mucho tu calidad de vida”.

Alertó ante el gran riesgo que constituyen las dietas altas en sal para enfermar de hipertensión arterial a edades tempranas, “hoy en día en las unidades médicas vemos pacientes que consumen de 7 a 10 gramos de sal cuando el consumo adecuado es de 1.5 gramos al día”, por lo que recomendó no emplear saleros en la mesa, evitar la ingesta excesiva de frituras y botanas saladas y hacer un uso moderado de este ingrediente al preparar los alimentos.

Leer más

 

 

Tratamiento del pie diabético a la vanguardia en el IMSS

2017-03-08 17:27:00
Fuente: Redacción

El aumento de pacientes con pie diabético en el IMSS ha obligado al Instituto implementar medidas como la apertura de la Clínica de Heridas en hospitales y la actualización de métodos de curación para su tratamiento, con lo que se han reducido considerablemente las amputaciones y se ha logrado eliminar el internamiento de los pacientes para curar la herida.

El Hospital General Regional No. 1 del IMSS Charo, por segundo año consecutivo, a través de la Clínica de Heridas, capacitará al personal de enfermería con el “II Curso monográfico de Pie Diabético” con una duración de 21 horas, del 8 al 10 de marzo, en el que se brindará adiestramiento respecto a complicaciones, cuidados del pie e innovaciones en el tratamiento, informó la encargada de la Clínica de Heridas, Mirella Candelaria Rangel Cortes, quien agregó además, que se trata de concientizar a todo el personal del hospital para aterrizarlo con la población.

En el arranque del curso, el coordinador delegacional de gestión médica, Juan Carlos Gómez Calderón, quien asistiera en representación del Delegado Román Acosta Rosales, habló de las cifras alarmantes de pacientes diagnosticados con diabetes en Michoacán, que se traducen en 166 mil, lo que se deriva en otros problemas de salud como el pie diabético, que requiere la atención de la clínica de heridas y afecciones renales, que deben ser atendidas con hemodiálisis.

Ahí mismo, el secretario de trabajo del Sindicato Nacional para trabajadores del Seguro Social Sección XX Michoacán, reconoció la importancia de esta capacitación para la pronta y adecuada atención del pie diabético que lamentablemente va a la alza y su relación con la diabetes por los malos hábitos alimenticios.

Finalmente, la Subjefe de enfermería en el HGR No. 1, María de la Luz Villegas argumentó que este curso enriquecerá el conocimiento del personal de enfermería, en beneficio de todos, dado que las largas estancias hospitalarias que se generaban por pie diabético ya no son necesarias, lo que logrará un impacto positivo para la Institución y para el paciente, que ahora puede integrarse de manera más rápida a la vida diaria, pero sobre todo, porque con las innovaciones en los tratamientos se ha logrado evitar la pérdida de extremidades.

Leer más

 

 

Analizan en la UNAM el envejecimiento y la vejez

2017-03-06 13:24:54
Fuente: Redacción

Más allá de la vejez y el envejecimiento como objetos de estudio, debemos poner en el centro de nuestra mirada a las personas y seres humanos. “Nos tenemos que encontrar a nosotros mismos en la mirada de los viejos, de los adultos mayores, vernos en ellos”, afirmó el director de la Facultad de Psicología (FP), Germán Palafox.

Al inaugurar la jornada “El envejecimiento y la vejez desde la mirada psicológica”, añadió que esos procesos son cruciales para lograr una vida plena para todos. Una visión desde la psicología, desde las neurociencias, la clínica y la psicología ambiental, es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa.

En el encuentro, coordinado por María Montero, académica de la FP, Feggy Ostrosky, del Laboratorio de Neuropsicología de la FP, dijo que el aumento en la duración promedio de vida es un factor sobresaliente; la expectativa global en 1900 era de 47 años, en 1996 de 65, y para el 2030 será de 110 a 120 años.

En México, entre 1980 y 2050 la expectativa de vida para los adultos mayores aumentará 77 por ciento, por lo que pasará de dos millones a 15 millones, con una consecuente transición epidemiológica y creciente prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión.

Los efectos directos e indirectos de esos padecimientos en el cerebro provocan a su vez un incremento en el desarrollo de demencias y deterioro cognoscitivo. Lo importante, sostuvo la experta, es hacer un diagnóstico temprano, porque dependiendo de eso el pronóstico es más favorable y la calidad de vida es mejor. “El envejecimiento exitoso está relacionado con mantenernos activos, con la capacidad de tener contacto social, con la actividad intelectual y física moderada, y una red de apoyo social”.

María Luisa Rascón Gasca, del Instituto Nacional de Psiquiatría, mencionó que en la Ciudad de México hay alrededor de dos millones 340 mil hogares; en uno de cada cuatro existe una persona con diagnóstico psiquiátrico. Así, alrededor de 600 mil hogares tienen una persona con algún trastorno, incluidos adultos mayores.

Actualmente, señaló, en la población mexicana hay más personas mayores de 60 años que menores de cuatro. Además, 12 por ciento de las mujeres y 9.2 de los hombres adultos mayores viven solos, lo que puede significar que están en situación de vulnerabilidad ante cualquier emergencia o necesidad que no pueden satisfacer por ellos mismos.

Tres de cada 10 mujeres y dos de cada 10 hombres tienen dificultad para realizar alguna tarea como comer, bañarse, caminar, preparar alimentos. A ello se suma que 81 por ciento de quienes enferman no reciben atención, alertó la especialista.

Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, puntualizó que los científicos sociales requieren que los psicólogos los acompañen no sólo en el proceso de desarrollo humano del envejecimiento o el análisis acotado de la vejez, sino con un posicionamiento en la sociedad, donde los derechos fundamentales de las poblaciones están en franca regresión.

En tanto, Marissa Vivaldo, de la Unidad de Investigación en Gerontología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, refirió que ahí los psicólogos trabajan en el desarrollo cognitivo durante el envejecimiento. “Buscamos que cada persona que envejece alcance su máximo de bienestar y salud, y fortalezca sus capacidades y habilidades humanas”.

A su vez, Carlos D’Hyver, de la Facultad de Medicina, refirió que la salud se define como el equilibrio bio-psico-social de una persona, donde la psicología está al centro; esa disciplina es un punto de unión y debe tomar fuerza. Asimismo sugirió que los psicólogos en formación piensen en el viejo del futuro, en el cual ellos mismos se convertirán.

El jefe de Servicios de Enseñanza e Investigación del ISSSTE, Miguel Ángel Serrano Berrones, destacó que las enfermedades crónico-degenerativas son preocupantes y requieren cada vez mayores demandas de atención. Para el año 2050 el adulto mayor representará 65 por ciento de la población atendida en esta institución, y “hay que trabajar desde ahora y no esperar a que el futuro nos alcance”.

Finalmente, Concepción Vidal Robles, del ISSSTE, añadió que para brindar atención, faltan muchos psicólogos, y especialistas preparados y enfocados al área gerontológica. “Entender el envejecimiento y al viejo es una tarea ardua”.

Leer más

 

 

Falta de estiramiento al caminar o practicar ejercicio provoca fascitis plantar

2017-03-06 07:54:07
Fuente: Redacción

En México, el 30 por ciento de la población padece fascitis plantar, es decir, inflamación del tejido grueso en la parte inferior o planta del pie, debido a la falta de estiramiento al caminar o al practicar ejercicio, subrayó la médica María del Carmen Ruíz, adscrita de Servicios de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de México (HGM).

Advirtió que, en caso de no ser atendida en forma adecuada, esta enfermedad se puede volver crónica.

En entrevista explicó que al tejido grueso que se ubica en la planta del pie se le conoce como fascia plantar. Es una banda de tejido elástico que se extiende desde el talón y conecta el calcáneo con los dedos, a través de la zona metatarsal. Se encarga de dar la forma al arco de esta extremidad.

Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, y de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, protege los metatarsianos al evitar exceso de flexión de los dedos.

La lesión es la más común entre los deportistas y se desarrolla sobre todo en corredores de fondo o en jugadores de baloncesto, por tener que hacer largas carreras sobre una superficie irregular.

Se presenta en hombres y en mujeres, principalmente adultos jóvenes que comienzan a practicar ejercicio, pero sin calentamiento o estiramiento previo, así como a partir de los 45 años de edad.

Los síntomas de la fascia plantar o aponeurosis es dolor en toda la planta del pie, aunque en algunas ocasiones se puede presentar con más intensidad en el talón, debido a que en esa zona se estira la fascia, por lo que puede confundirse con un espolón calcáneo. También se le asocia con sensación de calor e hinchazón.

La especialista agregó que para detectar esta patología se debe realizar una radiografía y exploración física que permitan determinar el engrosamiento y endurecimiento de la tela de la fascia.

Detalló que existen varios tipos de tratamiento: aplicar hielo local o compresas frías durante 40 o 45 minutos cada dos horas, practicar ejercicios de rehabilitación para el estiramiento de la fascia plantar y tomar medicamentos o utilizar tópicos, como pomadas, según lo indique el médico.

En caso de que esta patología se convierta en crónica, se inyecta medicamento en la parte afectada, se aplican ondas de choque o láser de alta potencia.

Si el paciente no mejora, añadió, se recurre a tratamiento quirúrgico para cortar la fascia plantar y lograr el estiramiento adecuado, aunque las consecuencias pueden ser el descenso del arco o la aparición de pie plano y dolor postquirúrgico.

Para evitar que la fascitis plantar aparezca, María del Carmen Ruíz recomendó utilizar zapatos cómodos de suela de goma o tenis adecuados, y evitar los que tienen tres milímetros de grosor, mejor conocidos como flats, además de realizar estiramientos en todo el cuerpo antes de comenzar algún ejercicio.

De los flats, explicó que este tipo de calzado es inadecuado porque es mayor la carga de peso que se ejerce en el pie, debido a que no hay amortiguamiento, pero en caso de usarlos se les debe colocar una plantilla de gel-silicón para mejor impacto.

Por último, comentó que sí se puede prevenir esta patología, pero se debe de atender oportunamente, de lo contrario con los años habría complicaciones como dolor de rodillas y en la cadera, desgaste articular prematuro o deformidades en los pies.

Leer más

 

 

Atiende ISSSTE a 3 millones 850 mil familias

2017-03-05 16:57:43
Fuente: Redacción

Al conmemorar el Día Nacional de la Familia, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE,dijo que las 21 prestaciones y servicios que otorga el Instituto están en mejora continua para contribuir al bienestar integral y calidad de vida detres millones 850 mil familias de trabajadores y pensionados de 409 organismos públicos en el país, que en conjunto suman 13 millones de derechohabientes.

Recordó que el modelo de seguridad social del ISSSTEes considerado entre los más amplios, tanto por su cobertura como por la variedad de servicios que incluye entre otros: seguro médico, pensiones, prestaciones económicas, vivienda, estancias infantiles, oferta cultural y artística, fomento deportivo, becas de estudio e incluso servicios funerarios.

Las 21 prestaciones del Instituto protegen al núcleo familiar durante todo su ciclo vital, incluyendo por cada trabajador o pensionado al cónyuge, los hijos y los padres del cotizante, en un marco de equidad e inclusión.

Al respecto, Reyes Baezaseñaló que el ISSSTE fue la primera institución pública en afiliar y dar acceso a todas las prestaciones a parejas del mismo sexo y actualmente hay 224 parejas en esta condición, a quienes se les respetan íntegramente sus derechos al igual que a las parejas heterosexuales; este año el Instituto obtuvo la certificación plata de la norma 025 en prácticas de igualdad laboral y no discriminación, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.,

Mejorar la atención que reciben las familias afiliadas al Instituto es una prioridad de la presente administración, para ello se instrumentó el programa Trato para un Buen Trato,mediante el cual los trabajadores reciben capacitación continua para sensibilizarlos en la importancia de brindar un trato cálido y humano a los derechohabientes, un ejemplo más de que las 21 prestaciones no sólo están garantizadas sino que se trabaja día a día para que se proporcionen de manera expedita y eficaz.

Reyes Baeza dio a conocer acciones y beneficios a favor de laderechohabiencia:

Salud.- El seguro médico es de amplia cobertura abarca desde medicina preventiva hasta servicios de alta especialidad como trasplantes, para ello cuenta con mil 183 unidades médicas de tres niveles de atención, donde en 2016 se otorgaron 24 millones de consultas y realizó un promedio diario de 900 a mil tratamientos quirúrgicos.

Vivienda.- En 2016, a través del FOVISSSTE, 94 mil familias se vieron beneficiadas con créditos hipotecarios, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. En el mismo periodo, mil 486 familias de jubilados y pensionados adquirieron o mejoraron su vivienda con apoyo de este Fondo, única institución que presta a los adultos mayores. En 2017 se ofertarán los primeros 4 mil 800 segundos créditos.

Prestaciones económicas.- En el 2012 se ejercieron 17 mil millones de pesos en créditos personales y en el 2016 esta cifra creció 60 por cient, con una derrama a la economía familiar de más de 27 mil millones de pesos. Para este 2017,se asignarán 28 mil 61 millones de pesos a esta prestación, que permite a las familias equilibrar sus finanzas y alcanzar objetivos y metas para su bienestar.

Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.- Para garantizar el cuidado de la integridad física y emocional de 35 mil hijos de los trabajadores, el Instituto instaló el Centro Nacional de Mando y Reacción que opera en las 123 estancias propias el ISSSTE: es un sistema de videovigilancia y detección de alertas de peligro contra incendio, humo, gas, sismos u otros incidentes,el cual es monitoreado a nivel central por expertos que pueden activar estrategias de acción inmediata para la protección y resguardo de los infantes.

Pensiones.- Los trabajadores en retiro tienen derecho a una pensión, lo mismo que en caso de sufrir alguna enfermedad que les impida laborar o alguna otra generada por riesgos de trabajo. Este año el pago por este concepto se estima en 190 mil millones de pesos.

En cuanto a la atención preferencial que reciben jubilados y pensionados, en 2016 se otorgaron 158 mil 429 préstamos personales a adultos mayores, con una inversión de 7 mil 909 millones de pesos y mil 486 créditos hipotecarios, es la única institución que presta a los adultos mayores, pensionados y jubilados.

El Instituto también procura el bienestar bio-sico-social de las familiasy les proporciona acceso a medios de superación educativa, profesional y laboral, tales como becas de estudio desde preescolar hasta nivel universitario y de postgrado, y para los trabajadores en activo capacitación y actualización continua.

Además favorece el sano desarrollo emocional y la integración social de las familias, pues cuenta con servicios recreativos de turismo social a través de la agencia TURISSSTE y el balneario ISSSTEHuixtla, así como eventos culturales y artísticos como el Festival INTERFAZ y una programación continua de espectáculos de música, teatro, danza y exposiciones de artes plásticas a través de Centros Culturales, Casas de Cultura y Foros.

Por último, el Director General del ISSSTE hizo un llamado a fortalecer la unión y el progreso de las familias derechohabientes y refrendó el respaldo del organismo para lograr su bienestar integral.

Leer más

 

 

Mexicanos podrán recibir servicios en cualquier unidad médica

2017-03-03 19:41:38
Fuente: Redacción

La Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), signaron un convenio de colaboración a través del cual se busca aprovechar de la mejor manera la disponibilidad de los servicios médicos para los pacientes que lo requieran, sin importar si tienen o no algún tipo de seguridad social.

El objetivo del acuerdo es fijar los lineamientos generales para el intercambio de servicios de salud entre todas las instituciones del sector, para beneficio de los mexicanos. Participarán también las secretarías de las 32 entidades federativas, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, así como otras instituciones públicas del ramo.

Se cumple así el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud, con atención especial a las poblaciones dispersas.

Durante la ceremonia de inauguración de la XVI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), suscribieron el documento el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y los directores generales del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, y del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas. Como testigo de honor, fungió el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

En la ceremonia, el Secretario de Salud, José Narro, precisó que el propósito fundamental del acuerdo es aprovechar a cabalidad todos los recursos de que dispone el país en esta materia, utilizarlos de manera ordenada, sistemática y convenida por las instituciones públicas y evitar que se vuelvan ociosos.

Afirmó que se revisarán los padecimientos objeto de intercambio de servicios y la planeación del desarrollo de infraestructura, para aprovechar desde el origen la capacidad de que se dispone.

Al referirse al Consejo Nacional de Salud, Narro Robles aseguró que en el seno de este órgano se revisan las necesidades y problemas de la colectividad y temas que pueden representar una amenaza a la salud de la población.

Detalló que se trataron temas de trascendencia como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, graves problemas que afectan a la salud. También la compra consolidada de medicamentos, donde destacó que es un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, lo que fortalece la confianza en las instituciones.

Otro rubro relevante que se analizó es el de la atención de los migrantes, para el cual el Sector Salud está preparado; el desarrollo infantil temprano y la posible aplicación de programas como el de Médico en tu casa, entre otros.

En su oportunidad, el director general del IMSS, Mikel Arriola, aprovechó la presencia de los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas para solicitarles que se sumen a la compra consolidada de medicinas, en aras de la mayor transparencia que exige la sociedad y para generar más ahorros que se destinen a comprar más medicamentos.

Destacó que en el proceso 2016-2017 el Sector Salud obtuvo un ahorro de tres mil 352 millones de pesos, con lo que se compran 20 por ciento más medicamentos. “Solicitamos a los estados que no estén incorporados o que no lo estén al 100 por ciento, que se incorporen al proceso de Compra Consolidada, ya que si no participan, tampoco participan en los ahorros. Esta petición será llevada, también, ante la CONAGO como un esfuerzo de transparencia en las compras públicas de medicamentos”, puntualizó

Además, dio a conocer al pleno de la CONASA que por primera vez los niños recién nacidos en las zonas marginadas del país que atiende el IMSS-PROSPERA y que tengan complicaciones, serán atendidos en cualquiera de los grandes hospitales del Instituto en las unidades de cuidados intensivos y urgencias, lo que podrá salvar la vida de 750 bebés por año.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que el Instituto se sumará a los esfuerzos que encabezará la Secretaría de Salud para brindar atención oportuna a los ciudadanos que sean deportados al territorio nacional.

Asimismo, enfatizó que el convenio que suscribieron las instituciones federales del Sector Salud optimizará la infraestructura disponible con el propósito de brindar mejores condiciones de salud a los mexicanos.

Reyes Baeza recordó que el ISSSTE concluyó con éxito la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre para fomentar una cultura de autocuidado a la salud y buscar un impacto en las finanzas del Instituto, ya que anualmente 6 enfermedades representan un gasto de más de 15 mil millones de pesos, entre las que se encuentran el cáncer de próstata y la diabetes.

Cabe señalar que el convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE precisa que las instituciones refrendan su compromiso con la salud de la población mexicana, por lo que signarán futuros acuerdos específicos, con el fin de establecer obligaciones, mecanismos, tarifas y garantías que se asumirán para el intercambio o prestación unilateral de los servicios de atención médica.

Asimismo, se comprometieron a tomar en consideración la capacidad de las unidades médicas para brindar servicios excedentes y llevar a cabo el intercambio con base en un listado de intervenciones, tratamientos, servicios auxiliares de diagnóstico y tarifas.

También se busca subsanar la carencia de recursos al interior de cada institución, con la capacidad disponible en las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Durante la ceremonia de inauguración asistieron representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, del Sistema DIF, de la Red de Municipios por la Salud, 31 secretarios de salud del país, de la Cruz Roja Mexicana y organismos internacionales como la OPS/OMS.

Leer más

 

 

La prostatectomía radical cura el cáncer de próstata

2017-03-02 20:35:44
Fuente: Redacción

La prostatectomía radical es la intervención quirúrgica de mínima invasión que cura el cáncer de próstata, tumor más frecuente entre la población masculina mayor de 50 años de edad, informó el jefe de la División de Urología y coordinador del Programa de Cirugía Robótica del Hospital General Manuel Gea González, Carlos Pacheco Gahbler.

Destacó que esta cirugía se realiza con el robot da Vinci, tecnología con la que, desde 2014, cuenta este nosocomio, y con la cual se han llevado a cabo más de 200 operaciones, la gran mayoría para tratar cáncer de próstata.

Los pacientes que son candidatos para practicarles la prostatectomía radical, indicó, son aquellos que tienen el tumor confinado en la glándula prostática, y no hay diseminación de células cancerosas a otras áreas del cuerpo.

En esta operación, explicó, se extirpa toda la glándula prostática además de una porción del tejido que la rodea, incluidas las vesículas seminales, y se limpian los ganglios linfáticos, con lo que se erradica el tumor.

Carlos Pacheco abundó que el robot da Vinci es ideal para trabajar en cavidades muy pequeñas, de difícil acceso, sin necesidad de hacer grandes incisiones, y con ventajas como la reducción de tiempos quirúrgicos, mejores recuperaciones y menos complicaciones postoperatorias.

Después de la intervención quirúrgica se debe mantener en vigilancia al paciente, por lo que el médico tratante lo cita una vez al año para valorar su estado de salud.

Pacheco Gahbler señaló que actualmente hay más posibilidades de curar el cáncer de próstata debido a que se cuenta con mejor tecnología, pero también porque muchos de los casos llegan en etapas tempranas, lo que se refleja en el mayor número de prostatectomías radicales que se efectúan.

Destacó la importancia de la prevención, por lo que recomendó a la población masculina que a partir de los 50 años acuda una vez al año a practicarse el examen digital rectal y la prueba de antígeno prostático específico, mientras que los varones que tengan antecedentes hereditarios se realicen estos estudios a partir de los 40 años.

Los síntomas del cáncer de próstata, expuso el especialista, pueden ser molestias y aumento de la frecuencia para orinar, dolor, disminución de la fuerza y el calibre del chorro, aunque aclaró que, en algunos casos, no se presenta esta sintomatología.

Subrayó que mensualmente se efectúan entre 20 y 25 cirugías con el robot da Vinci en las diferentes especialidades como urología, ginecología y cirugía general, entre otras.

Comentó que el hospital trabaja para ser un centro nacional de formación de recursos humanos en cirugía robótica.

Leer más

 

 

Se levantará padrón de enfermedades raras en México

2017-03-02 07:58:39
Fuente: Redacción

​​​​​Con el arranque de la integración de un padrón nacional, iniciará operaciones la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, -que forma parte del Consejo de Salubridad General de Salud-, cuyas patologías afectan sobre todo a menores de edad.

En la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, dio a conocer que este registro incluirá prevalencia, situación epidemiológica, diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes afectados, tanto de instituciones públicas como privadas.

El funcionario federal precisó que este grupo, integrado por 15 instituciones, se encargará de clasificar los tipos de enfermedades lisosomales y elaborará informes sobre ellas.

Además, evaluará el costo de los medicamentos y definirá las enfermedades que se podrían incluir en el Seguro Popular como catastróficas o, en su caso, determinará las necesidades de medicamentos huérfanos –caracterizados por ser único, de alto costo y limitado proceso de comercialización en el país.

Explicó que las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes, por lo que no es posible contar con un muestreo adecuado para llevar a cabo estudios clínicos con diseños clásicos, tarea en la cual sumarán esfuerzos con las organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Ancer Rodríguez destacó que estas acciones complementarán el estudio de los medicamentos para enfermedades raras que hace la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.

Este grupo lo integran, entre otras, las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía; la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, el Seguro Popular y las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional de Bioética, principalmente.

Antes, las legisladoras Alejandra Reynoso Sánchez y Cristina Díaz Salazar, coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente con el Sector Salud para garantizar la detección oportuna de este tipo de padecimientos en el primer nivel de atención.

A su vez, el Secretario de Salud Estatal de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, informó que en los últimos 10 años en su entidad se ofrece atención a 21 pacientes de esta entidad, así como de Michoacán y San Luis Potosí, en seis centros de atención especializada.

Por su parte, la representante de la Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, A. C., Xóchitl Noemí Mendoza Morales, señaló que los infantes con estas patologías son diagnosticados tardíamente, lo que provoca daño cerebral, retraso o algún tipo de discapacidad.

Las características esenciales de las enfermedades raras son:

Prevalencia menor o igual a cinco casos por cada 10 mil habitantes.
Tendencia a la cronicidad y a la discapacidad,
El desconocimiento del origen de las causas que desencadenan el proceso patológico y,
En general, la ausencia de tratamientos curativos o modificadores del curso de la enfermedad.

Leer más

 

 

Mejora ISSSTE acciones preventivas contra cáncer de próstata

2017-02-26 14:34:03
Fuente: Redacción

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, declaró que el Instituto está comprometido a mejorar la salud de los hombres derechohabientes con acciones preventivas, es por ello que este año aumentó en más de 200% las pruebas rápidas de antígeno prostático en beneficio de 230 mil afiliados, ya que el cáncer de próstata, primera causa de muerte oncológica en hombres, si se detecta a tiempo es curable.

A su vez, el Dr. Alejandro Alías Melgar, urólogo, coordinador del Comité de Cáncer de Próstatadel Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, y miembro del Comité de Cirugía Robótica del mismo hospital, en el marco de la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre hizo un llamado a sus congéneres: “es hora de que los hombres nos quitemos de prejuicios y asumamos la responsabilidad del autocuidado de nuestra salud”.

Ante la evidencia estadística de que en el ISSSTE fallecen más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cada 100 mil) que mujeres por cáncer de mama (15.7 por cada 100mil) o cáncer de cuello uterino (6.5 por cada 100 mil),el especialista exhortó a la población masculina a tomar medidas preventivas para protegerse contra esta enfermedad.

Recomendó crear el hábito al que alude el hashtag de la campaña de #YoSoyHombreYMeCuido yacudir cada año a consulta con su médico familiar para que les haga un examen de sangre del antígeno prostático y les realice una exploración rectal, porque aseguró: “la prueba de sangre no excluye al tacto, la combinación de ambas pruebas es el estándar de oro en eficacia diagnóstica presuntiva del cáncer de próstata.”

Precisó que la prueba del antígeno prostático por sí sola tiene una asertividad de presunción diagnóstica del 33%, combinada con la exploración rectal de la próstata en la que se perciben cambios en la forma, tamaño y consistencia de esta glándula, la certeza del diagnóstico aumenta a 67%.

“Los resultados de estas pruebas –explicó-- nos indican a los médicos a qué pacientes es necesario someter a otros estudios confirmatorios como el utrasonidoy la toma de biopsia, que es la prueba que confirma o descarta el diagnóstico de cáncer”.


Informó que los principales factores de riesgo son la genética y la edad avanzada “después de los 80 años dos de cada 10 hombres desarrollan cáncer de próstata”, en consecuencia, el doctor Alías Melgar recomendó que los hombres con antecedentes de padres o abuelos con cáncer de próstata inicien su chequeo anual de por vida a partir de los 40 años, mientras que quienes no tengan predisposición genética deben hacerlo de los 50 años en adelante.

El Coordinador del Comité de Cáncer de Próstata dijo que la exploración rectal de esta glándula aunque es molesta no duele y dura menos de un minuto, en cambio la información que aporta es muy valiosa para la presunción diagnóstica y el beneficio puede salvar la vida.

Con las estrategias emprendidas por el ISSSTEahora reforzadas con la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, lograremos invertir gradualmente la tendencia de las detecciones de cáncer de próstata en las instituciones públicas de salud, que actualmente es 70% en etapas avanzadas y 30% en etapas tempranas, enfatizó el especialista.

Este proceso de inversión de las etapas en que se hacen las detecciones ya es evidente en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde el porcentaje de detección oportuna se ha incrementado a 40%; además los tratamientos quirúrgicos del cáncer de próstata se han perfeccionado, como es el caso de la cirugía robótica, para abatir complicaciones y brindar una mayor calidad de vida a los pacientes, concluyó el especialista.

Leer más

 

 

La ciencia no tiene fronteras para cumplir su propósito de salvar vidas

2017-02-25 11:56:15
Fuente: Redacción

En presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, el doctor José Alejandro Madrigal Fernández recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, por su contribución a la investigación y aplicación del trasplante de células madre de médula ósea, que ha salvado cientos de vidas y su papel como formador de médicos y científicos.

Esta distinción se realizó en el marco del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, que inauguró el Secretario de Salud, José Narro.

Al tomar la palabra, el doctor Madrigal Fernández, quien es director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan en Inglaterra, enfatizó que la ciencia no tiene fronteras y por más que se construyan muros, solo con la colaboración internacional se podrá mejorar la condición humana y cumplir el propósito de salvar vidas.

Como ejemplo resaltó el trabajo conjunto entre México e Inglaterra -país donde labora-, lo que ha permitido crear puentes de conocimiento entre diferentes instituciones.

El doctor Madrigal Fernández ha dedicado su vida a la investigación de nuevos tratamientos para el cáncer que han salvado innumerables vidas, además es formador de médicos e investigadores en las áreas de hematología, inmunología, biología molecular y terapia celular.

En 2013, en coordinación con el Instituto Anthony Nolan, el doctor Madrigal Fernández contribuyó a la creación de la Unidad de Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Adultos del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", la primera para población abierta.

Ahí se otorga atención médica especializada a personas de 19 a 65 años de edad con males hematológicos y oncológicos, que requieren un trasplante de médula ósea.

Al hacer la semblanza de la trayectoria del doctor Madrigal Fernández, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó los trabajos en trasplantes de células madre, hemoterapia e inmunoterapia, los cuales son reconocidos internacionalmente.

Señaló su amplia productividad científica, ya que es autor de más de 500 trabajos de investigación publicados en diversas revistas científicas.

También mencionó su intensa labor en la formación de recursos humanos y asesoría académica de estudiantes mexicanos, a quienes ha patrocinado estudios de posgrado en el Instituto Nolan.

El doctor José Alejandro Madrigal Fernández nació en el Ciudad de México el 4 de noviembre de 1953. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde además hizo la especialidad en medicina interna. Posteriormente realizó estudios e investigaciones en diversas instituciones de educación superior en el extranjero, como la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

En la ceremonia que se realizó en el Teatro Degollado de la cuidad de Guadalajara ante el Consejo General Universitario, así como familiares y amigos, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó el título de Doctorado Honoris Causa e impuso la medalla al doctor José Alejandro Madrigal Fernández.

Leer más

 

 

Disminuye consumo de bebidas azucaradas entre los mexicanos

2017-02-24 17:22:55
Fuente: Redacción

En los últimos dos años se registró una reducción de 9.7 por ciento en el consumo de bebidas azucaradas. Es decir, los mexicanos dejaron de tomar 5.1 litros de este tipo de líquidos durante el 2015, se reporta en el segundo estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Esta investigación, titulada Evidencia de una respuesta sostenida de los consumidores dos años después de la implementación de un impuesto a bebidas azucaradas en México, se publicó la víspera en la revista Health Affairs, uno de los medios más importantes en materia médica a nivel internacional.

En conferencia de prensa, encabezada por el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo; el titular del INSP, Juan Rivera Dommarco, y la especialista del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del mismo instituto, Arantxa Colchero, se presentó el trabajo realizado en el periodo 2014-2015, donde se precisa que entre la población más vulnerable se reportó mayor disminución, al registrar una baja en el consumo de 14.3 por ciento.

El doctor Juan Rivera Dommarco dejó claro que esta medida, junto con otras acciones como la eliminación de la publicidad de alimentos con alto contenido calórico en horarios infantiles, lineamientos en escuelas, orientación alimentaria, atención primaria y promoción de la actividad física, contribuirán a la solución del problema de sobrepeso y obesidad en México.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo, aseguró que México avanza en el camino correcto para revertir esta problemática y señaló que la evolución de la estrategia nacional es observada por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de Salud (OPS).

Insistió que a nadie le conviene una sociedad enferma, se necesita que esté sana y productiva, para que el país sea competitivo, por lo que es importante darle una solución colectiva y coordinada.

En su intervención, la experta del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, Arantxa Colchero, presentó los detalles de este segundo estudio, entre lo que destaca que el consumo de agua embotellada se incrementó 2.1 por ciento.


Leer más

 

 

Aumentan las vasectomías entre pacientes de 21 a 32 años: IMSS

2017-02-23 16:14:48
Fuente: Redacción

De acuerdo con los registros delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la vasectomía como método de planificación familiar ha ido en aumento en pacientes más jóvenes que oscilan entre los 21 y 32 años, a diferencia de años anteriores en los que la media era de 40 años de edad.

La vasectomía es un método anticonceptivo con una efectividad del 99.9%, que es reversible con cirugía, y que para poder ser sujeto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se otorga al interesado una consejería que concluye con una carta de consentimiento firmada, para evitar una toma errónea de decisiones e informar al paciente de los tiempos de espera posteriores al procedimiento a fin de garantizar la anticoncepción, aseguró la enfermera encargada de planificación familiar en la Unidad Médica Familiar No. 75 Lourdes Martínez Núñez.

De acuerdo con la doctora Sandra Torres Suárez, encargada del módulo de Planificación Familiar de la Clínica 80, el procedimiento de la vasectomía es muy sencillo, no excede de 15 minutos, se anestesia al paciente de manera local, no se requieren estudios de laboratorio, no entra a quirófano, ni se canaliza, se utiliza una pinza de Lee para separar la piel medio centímetro y los pacientes salen caminando.

Posterior al procedimiento, se indica la aplicación de hielo por 4 horas, evitar cargar cosas pesadas durante los 7 días subsecuentes y se da un seguimiento a los 8 días para revisión de la incisión, y a los tres meses para hacer la espermatobioscopía.

Torres Suárez enfatizó que la vasectomía no es un factor para la aparición de tumores testiculares, ni está vinculado con el cáncer, ni el crecimiento de la próstata y mucho menos con problemas de virilidad o interferencia en la actividad sexual; las complicaciones que pudieran presentarse después de una vasectomía con técnica Lee son hematomas (moretones), sangrado o infección a causa de alguna reacción alérgica a la seda, no obstante, dijo que un porcentaje mínimo (1 persona de 300 aproximadamente) ha presentado rechazo, complicándose solo en inflamación que se trata con medicamento.

El IMSS otorga este servicio a la población en general, es decir sea derechohabiente o no y sin rango de edad, en la Unidades de Medicina Familiar que cuenten con servicio de Planificación Familiar, en el caso de Morelia la UMF 80, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs y en la UMF 75 los viernes. Al interior del Estado, diferentes Unidades Médicas Familiares y Rurales realizan vasectomías con técnica Lee.

Con el propósito de atender la demanda de los usuarios, el Seguro Social organiza jornadas especiales de vasectomía sin bisturí, durante las cuales se realizan de 8 hasta 18 procedimientos, la próxima a realizarse será en la clínica 80 el sábado 11 de marzo, los interesados deberán acudir a la Unidad en mención.

Leer más

 

 

Más del 61 % de los episodios de infartos mortales los padecen hombres

2017-02-22 15:37:01
Fuente: Redacción

De los episodios anuales de infartos mortales en el Instituto, el 61 por ciento corresponden a hombres, mientras que el diagnóstico de atención tiene mayor prevalencia también en este grupo entre los 61 y 70 años de edad, destaca el análisis médico de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” que promueve el ISSSTE con el hasthag #SoyHombreYMeCuido y la leyenda “Hasta Los SuperHéroes se Enferman”.

De acuerdo con el Coordinador del Servicios Modulares, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, doctor José Alfredo Merino Rajme, el infarto al miocardio es la patología que afecta más a la población masculina de entre los 40 a los 65 años, asociado a factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia, lo que refleja la falta de un estilo de vida saludable.

Según el especialista, las enfermedades coronarias son más frecuentes en los varones porque carecen de la hormona femenina llamada estrógeno que sirve para proteger las arterias y para tener un mejor metabolismo lipídico, lo que impide el desarrollo de la arterioesclerosis. También agregó factores hereditarios como otra causa para padecer un infarto.

“Sí afecta a más a varones que a mujeres en un rango de 4 a 1 entre los 40 a los 65 años”, apuntó Merino Rajme, quien exhortó a los hombres derechohabientes y a la población en general a realizarse el chequeo médico anual. El cardiólogo explicó que para atender este padecimiento el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” cuenta con la mejor sala de Cateterismo Cardíaco en Latinoamérica, además de tener un programa de Angioplastia Primaria que opera las 24 horas del día los 365 días del año. Este tipo de atención está activo también en hospitales del ISSSTE en Puebla, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Querétaro, Baja California Sur, Veracruz y Mérida.





“Lo que se debe de hacer es recibir al paciente, pasarlo inmediatamente a la sala de urgencias y tomarle un electrocardiograma en menos de diez minutos en el que se pueden observar dos conductas: en caso de que sea claro un infarto, como lo conocemos con elevación del segmento ST (cantidad de tiempo que transcurre desde el final de una contracción de los ventrículos hasta el comienzo del período de reposo) se debe aplicar una terapia de reprofusión inmediata, ya sea intervencionista o farmacológica”.

“En el segundo caso, en que se trate de un infarto en el cual no hay cambio electrocardiográfico de la elevación de ST, se debe hacer una determinación de enzimas cardíacas para establecer la terapia adecuada, ya sea con un cateterismo cardíaco o con vigilancia médica en una unidad de cuidados coronarios”, explicó.

Normalmente los síntomas de alerta de un infarto se presentan con un dolor en el pecho de carácter opresivo que se desencadena por un esfuerzo, aunque no es privativo de que dé en reposo; naúseas y sudoración profusa, por lo que a la menor sospecha se recomienda acudir por ayuda médica para realizarse un electrocardiograma y, en su caso, todo un protocolo de estudios.

Además, el Instituto desarrolla el programa AsISSSTEInfarto ahora reforzado en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, que consiste en homogeneizar la atención integral del infarto en las salas de urgencias, que en su primera etapa en el área metropolitana beneficiará a 3 millones 336 mil 169 derechohabientes, entre los que se encuentran más de medio millón de hombres con riesgo de sufrir un infarto.

Dada la gravedad del diagnóstico general, el Instituto invita a sus afiliados a acudir a sus Clínicas de Medicina Familiar para revisión, así como para recibir orientación en salud preventiva y realizar la encuesta ERES que ayuda a identificar factores de riesgo. Los derechohabientes pueden programar una cita en ISSSTEtel (55) 40001000.

Leer más

 

 

Neurocirugía reduce o elimina los síntomas de Parkinson

2017-02-21 20:14:52
Fuente: Redacción

En la actualidad, el avance de la ciencia permite contar con nuevas alternativas terapéuticas para tratar enfermedades crónicas neurológicas como el Parkinson. Tal es el caso de la estereotaxia, intervención de mínima invasión que ayuda a reducir o eliminar, en algunos casos, el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural, síntomas característicos del padecimiento.

En entrevista, el especialista en neurocirugía funcional y estereotaxia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Javier Ceballos Medina, informó que en diciembre pasado el equipo de neurocirugía llevó a cabo con éxito la primera operación de estereotaxia a un paciente de 50 años con Parkinson.

Detalló que se trata de un varón diagnosticado cinco años atrás con la enfermedad. El temblor y rigidez iniciaron en sus extremidades del lado izquierdo para posteriormente afectar las del derecho, imposibilitándolo a valerse por sí mismo.

Precisó que era el candidato ideal, al no presentar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, padecimientos que elevan el riesgo de la cirugía, aunado a ser joven y único sostén familiar.

Ceballos Medina indicó que el paciente llevaba un tratamiento médico el cual ya no mostraba efectividad, por lo que la intervención quirúrgica era la opción adecuada para mejorar su calidad de vida.

Fue así como el 13 de diciembre de 2016 se efectuó la intervención por un equipo multidisciplinario, encabezado por el doctor Ceballos Medina, quien explicó que como primer paso al paciente se le fija el aro de estereotaxia, instrumento que, a través de un estudio de tomografía, permite ubicar las coordenadas específicas para efectuar la lesión cerebral, que eliminará los síntomas de la patología.

Mencionó que durante la cirugía se requiere observar la disminución del temblor y la rigidez, por ello el paciente solo se anestesia de forma local.

Para iniciar se practica una incisión en el cerebro de unos cuatro centímetros, ya sea en el hemisferio derecho o izquierdo, según se requiera. Posteriormente, se abren las membranas que mueven el cerebro y se introduce un electrodo en el blanco para comenzar la lesión por radiofrecuencia, que es una aplicación de calor denominada termocoagulación.

En este caso, la cirugía fue exitosa al lograr que desapareciera el temblor, la rigidez y mejoró su estabilidad postural del lado derecho. Sin embargo, al ser una enfermedad crónica los síntomas pueden volver a aparecer.

El especialista subrayó que antes de que una persona se someta a este tipo de procedimientos debe ser evaluada de manera cuidadosa, ya que pueden presentarse complicaciones posteriores a la cirugía como pérdida del habla, movilidad, trastornos de la visión y adormecimiento de extremidades.

Leer más

 

 

Sufres de alguna fobia, entérate de cuáles son los síntomas

2017-02-18 12:04:02
Fuente: Redacción

Una fobia se caracteriza por la presencia de un miedo intenso y desproporcionado a objetos o situaciones concretas.

Por estar clasificadas dentro de los trastornos de ansiedad, el miedo puede agravarse y detonar problemas de salud como ataques de pánico o crisis de angustia.

Incluso, cuando se presenta alguna fobia, los síntomas más comunes son palpitaciones, aumento de la presión arterial, sudoración, mareo, náuseas, vómito y baja autoestima.

Por ello, es indispensable acudir con un especialista, quien le brindará un diagnóstico adecuado y tratamiento que se adapte a las necesidades del paciente.

Leer más

 

 

Prediabetes: ¿Qué es y cómo se cura?

2017-02-09 07:41:54
Fuente: unionguanajuato.mx

La diabetes es una de las principales causas de muerte de los mexicanos.

Los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Sobre esta enfermedad, existe un término que se utiliza con frecuencia: la prediabetes.

Te compartimos información de utilidad sobre qué es la prediabetes y las implicaciones que puede tener en tu salud.

•¿Qué es la prediabetes?

Es un término que se utiliza cuando se está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2., el cual implica que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser.

La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes.

•¿Se puede hacer algo para combatir la prediabetes?

Sí, con un estilo de vida y alimentación saludable, se puede conseguir disminuir los niveles de azúcar en la sangre y evitar o retrasar la diabetes.

•¿Cuál es la diferencia entre la prediabetes y la diabetes?

La diabetes tipo 2 implica tener niveles de azúcar altos en sangre durante mucho tiempo. Se diagnostica diabetes cuando hay glucosa plasmática en ayunas igual o superior a los 126 mg/dl.

La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Por ejemplo, cuando la glucosa de sangre en ayunas está entre 100-125 mg/dl.

•¿Qué causa la prediabetes?

Los médicos no saben exactamente qué causa la prediabetes. Pero se sabe que las personas que tienen sobrepeso, que son sedentarios y que tienen una historia familiar de diabetes son más propensos a la prediabetes.

Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen también más probabilidades de tener prediabetes.

•¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?

La mayoría de las personas con prediabetes no tienen síntomas. Pero pueden presentar síntomas similares a los de la diabetes que son:
•Sentirse muy sediento.
•Orinar con más frecuencia de lo habitual.
•Sentir mucha hambre.
•Visión borrosa.
•Perder peso sin proponérselo.

•¿Cómo se diagnostica la prediabetes?

Con un examen como el de glucosa en sangre en ayunas o la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

•¿Cómo se trata la prediabetes?

Para tratar la prediabetes y prevenir la diabetes tipo 2 debes mantener tus niveles de azúcar en sangre en un rango normal.

Si tienes sobrepeso, debes saber que bajar unos kilos te ayudará a mejorar tu condición.

Clikisalud de la Fundación Carlos Slim te comparte algunos tips que pueden ayudar a que tu alimentación sea más saludable y combatas así la prediabetes:

Elige alimentos saludables.

Limita la cantidad de grasa que comes, y trata de comer alimentos que son altos en fibra.

Trata de comer aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos en cada comida. Esto ayuda a mantener el azúcar estable en la sangre.

Los hidratos de carbono afectan el azúcar en la sangre más que otros nutrientes; se encuentran en el azúcar y los dulces, granos, frutas, vegetales ricos en almidón, la leche y el yogur. (Con información de Clikisalud y Diabetes.org)

Leer más

 

 

Siete de cada 10 mujeres van al médico cuando el cáncer ya avanzó: Ahued

2017-01-30 09:23:37
Fuente: RADIO FORMULA

En el marco de la 3ª Carrera de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), que se realizó la mañana de este domingo en avenida Reforma a la altura de la Fuente de La Diana Cazadora, el funcionario destacó que siete de cada 10 mujeres llegan al médico en etapas tardías cuando el cáncer ya ha invadido otras partes del cuerpo.

Ciudad de México.- Durante el año pasado 658 mujeres perdieron la vida en la Ciudad de México a causa del cáncer de mama, lo que representó cerca de 10 por ciento en el incremento de casos, afirmó el secretario de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued Ortega.

En el marco de la 3ª Carrera de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), que se realizó la mañana de este domingo en avenida Reforma a la altura de la Fuente de La Diana Cazadora, el funcionario destacó que siete de cada 10 mujeres llegan al médico en etapas tardías cuando el cáncer ya ha invadido otras partes del cuerpo.

Indicó que en México, se estima que cada día mueren dos mujeres por cáncer de mama y sólo una de cada tres mujeres de entre 40 y 69 años se había realizado una mastografía.

"Hemos avanzado, pero no se ha logrado que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastografía (…) por falta de conocimiento o de educación de la salud", aseguró.

Agregó que en el Gobierno de la CDMX se sigue apostando a la detección oportuna, a través de promoción de la salud, la activación física es parte fundamental de la prevención, de poder cambiar estilos de vida, ya que la obesidad y el sobrepeso son los principales factores que detonan padecimientos crónicos como el cáncer.

Asimismo, se cuenta con una red de 58 mastógrafos y unidades móviles, en las 16 delegaciones; los estudios son gratuitos y el diagnóstico es digital.

Las pacientes que son detectadas con alguna anomalía son referidas para su atención y tratamiento al Instituto Nacional de Cancerología o al FUCAM.

Recordó, que el año pasado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha la Clínica de Reconstrucción de Mama post cáncer, donde se brinda atención a aquellas mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que perdieron uno o ambos senos a causa de la enfermedad.

Leer más

 

 

Por qué deberías dejar de limpiarte los oídos con hisopos hoy mismo

2017-01-08 08:49:19
Fuente: rpp.pe

¿Usas hisopos u otros objetos para limpiarte los oídos? Es momento de que los dejes de inmediato por que puedes estar haciéndote daño: expertos de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología han emitido recomendaciones actualizadas basadas en evidencia sobre el tratamiento del cerumen, así como información importante del paciente de qué hacer y qué no para cuidar apropiadamente los oídos.

El cerumen es una secreción normal del cuerpo cuyo fin es proteger, limpiar y engrasar el canal auditivo. Automáticamente, limpia nuestros oídos para mantenerlos saludables. Durante su tránsito, recoge polvo, suciedad y otras sustancias. El masticar, el movimiento de las mandíbulas y el crecimiento de la piel en el canal auditivo ayudan, por su parte, a mover el cerumen antiguo hacia afuera donde es despedido o lavado durante un baño. Este proceso que incluye producir y expulsar cerumen es continuo.

Costumbre dañina. En algunas ocasiones, el proceso de autolimpieza no funciona de modo óptimo y puede llevar a acumulaciones excesivas de cerumen (problema también conocido como cerumen compactado). Cuando esto ocurre, este mismo puede bloquear total o parcialmente el canal auditivo. El cerumen excesivo se presenta en 1 de cada 10 niños, y 1 de cada 20 adultos, y en más de un tercio de poblaciones de avanzada edad o empobrecidas. Para evitarlo, muchas personas recurren a los hisopos, palillos con algodón en las puntas u otros objetos con los que limpian el conducto auditivo externo.

Sin embargo, evidencias basadas en revisiones sistemáticas, pruebas de control aleatorias, estudios observacionales y metodología rigurosa concluyó que la práctica es nociva. Según los médicos del referido organismo de salud, usar hisopos, clips de papeles, velas para los oídos u otros métodos para limpiar el canal auditivo puede empujar el cerumen hacia adentro y dañar el canal y el tímpano temporal y hasta permanentemente, incluyendo dolor, picazón, pitidos, pérdida de la audición, entre otros.

Las recomendaciones
• NO limpies demasiado tus oídos. Puede irritar el canal, causar infección, y hasta promover la compactación de cerumen.
• NO hurgues tu oído con objetos delgados. Los hisopos, mondadientes, llaves, pueden lacerar el conducto auditivo, el tímpano o dislocar los huesos del oído llevando a una serie de problemas descritos más arriba.
• BUSCA el consejo médico si tienes síntomas de pérdida de audición, sientes al oído tapado o sientes dolor.
• PIDE a tu proveedor consejos sobre cómo tratar los problemas de cerumen en casa. Puedes tener alguna condición que haga que las opciones de limpieza sean inseguras.
• BUSCA atención médica al sentir dolor, drenaje o sangrado. Estos últimos no son síntomas de cerumen compactado y necesitan una evaluación de especialistas.
• El hisopo, por su parte, no fue originalmente creado para limpiar los oídos, sino para emplearlo en la medicina para conocer qué germen afecta una infección, así como también en el campo de la cosmetología.

Leer más

 

 

Científicos aseguran que cesáreas cambian la evolución del cuerpo humano

2016-12-08 20:18:05
Fuente: ELHERALDO.CO

El estudio indica que actualmente los recién nacidos son más grandes y el tamaño de la pelvis es inferior por lo que se requiere una intervención.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que la práctica regular de las cesáreas está teniendo impacto en la evolución humana.

Afirma que los casos en los que una pelvis dificulta el parto por ser estrecha han pasado de 30.000 en los años 60 a 36.000 en la actualidad.

Lo que significa que ahora son más las mujeres que deben someterse a una cesárea porque no pueden dar a luz por parto natural debido al tamaño de su pelvis.

“Se predice que el uso regular de cesáreas a lo largo de las últimas décadas ha llevado a un aumento evolutivo de las tasas de desproporción fetopélvica en un 10 a 20%”, indica la investigación.

Los genes que determinan en una mujer que su pelvis sea estrecha no habrían pasado de la madre a la hija de no haber habido intervención quirúrgica, porque simplemente ambas habrían muerto en el parto.

Philipp Mitteroecker, miembro del departamento de Biología Teórica de la Universidad de Viena indica que “desde una perspectiva evolutiva, se trata de un proceso de selección”.

El estudio dice que la incidencia de parto obstruido en los seres humanos es “sorprendentemente alto, en el rango de 3 a 6% en todo el mundo”, y para los investigadores “es desconcertante por qué el canal pélvico no ha evolucionado para ser más amplio para reducir las tasas de trabajo obstruido”.

En África, por ejemplo, las tasas de desproporción céfalo-pélvica se han reportado en un rango de 1.4 a 8.5%. Estadísticas de los Estados Unidos sugieren que las tasas de 2.3% para los bebés que pesan entre 3.000 y 3.999 g al nacer, y un 5,8% para los de peso de 4.000 gramos o más. Sin atención médica, desproporción céfalo-pélvica con frecuencia resulta en la muerte materna y neonatal o morbilidad grave.

Para esta investigación se diseñó un modelo matemático utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud y otros estudios sobre el tema.

A partir de esto encontraron “un escenario de selección particularmente inusual” en el que de hallaron fuerzas evolutivas opuestas.

En un extremo está que los recién nacidos actualmente son más grandes, lo que significa que si crecen demasiado, puede morir él o su madre durante el parto.
“Un lado de esta fuerza selectiva, es decir, la tendencia a tener bebés más pequeños, ha ido desapareciendo a causa de las cesáreas", añade Mitteroecke.

La OMS había manifestado anteriormente que se debe considerar la césarea “solo en casos necesarios” aseverando que “tiene riesgos a corto y largo plazo. Y madre y bebé no deberían estar expuestos a esos riesgos innecesariamente”.

Leer más