Medicina y Salud

 

Probarán en Sudáfrica nueva vacuna contra el VIH

2016-11-29 08:14:45
Fuente: EL UNIVERSAL

Una nueva vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que será probada a partir del miércoles en Sudáfrica podría ser "el último clavo en el ataúd" para la enfermedad si resulta eficaz, dijeron científicos.

El estudio, denominado HVTN 702, tiene como objetivo reclutar a 5 mil 400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años en 15 sitios en Sudáfrica.

Será la prueba clínica más extensa y avanzada de la vacuna contra el VIH que se realice en la nación africana, donde se infectan más de mil personas al día.

"Si se implementa junto con nuestro actual gran repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y efectiva podría ser el clavo final en el ataúd para el VIH", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus iniciales en inglés) del gobierno de Estados Unidos, a través de un comunicado emitido antes de la realización de la prueba.

"Incluso una vacuna moderadamente efectiva significaría una disminución significativa con el tiempo de la carga de la enfermedad del VIH en países con poblaciones con altos índices de infección de VIH, como Sudáfrica", señaló.

Leer más

 

 

Aspirina reduce peligro de cáncer de próstata

2016-11-29 08:13:30
Fuente: Sipse.com

ROMA, Italia.- La utilización de aspirina durante largos períodos de tiempo puede reducir un 40 por ciento la aparición del cáncer de próstata, y la protección asciende inclusive al 60 por ciento si se toma regularmente durante cinco años.l

Según publica el sitio web de Ansa latina, los datos surgen de un estudio realizado por la Sociedad Italiana de Medicina General sobre 13 mil 453 pacientes afectados de enfermedades cardiovasculares, y presentado en ocasión del 33 Congreso Nacional de la agrupación, que cierra hoy en Florencia.

"El de próstata es, en efecto, el tumor más frecuente entre la población masculina de nuestro país y este año afectará a 35 mil italianos. Gracias al efecto protector de la aspirina podremos reducir a la mitad el riesgo de nuevos casos", subrayó Claudio Cricelli, presidente de la Sociedad.

La investigación, que demostró también la eficacia para reducir un 30 por ciento los casos de carcinoma en el colon-recto, utilizó los datos reunidos en el portal Health Search IMS Health Longitudinal Patient Database.

La aspirina, explicó Francesco Lapi, director de investigación de Health Search, "es un fármaco anticoagulante y antiinflamatorio, que actúa inhibiendo algunas vías enzimáticas que favorecen la proliferación celular".

"Por lo tanto, logra bloquear la reproducción descontrolada de células que caracteriza a las patologías oncológicas", subrayó.

Los datos de la investigación italiana están en línea con los de otras similares realizadas en el exterior, agregó Francesco Cognetti presidente de la fundación "Juntos contra el cáncer", y muestran la necesidad de "reforzar la alianza entre el médico de medicina general y el oncólogo para incentivar la prevención de tumores en el país".

Acerca del cáncer de próstata

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma. La próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.

El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar y ser afroamericano.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
•Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
•Dolor en la parte baja de la espalda
•Dolor al eyacular

Para diagnosticar el cáncer de próstata, el doctor podría hacer un tacto rectal para buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal. También podría pedirle realizar un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Estos análisis también se realizan en los exámenes de detección de cáncer de próstata antes de que se tengan síntomas. Si los resultados son anormales, usted puede necesitar otros exámenes como una ecografía, una resonancia magnética o una biopsia.

El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. Esto se determina sabiendo cuán rápido el cáncer está creciendo y cuán diferente se ve el tejido alrededor de la glándula. Los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones de tratamiento como: observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. También puede ser una combinación de estas.

Leer más

 

 

Resistencia a antibióticos dificulta tratamiento de enfermedades

2016-11-20 22:37:51
Fuente: RADIO FORMULA

* La especialista de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó que la resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de los padecimientos que sí los requieren, como neumonía, septicemia, gonorrea e incluso infecciones de la piel y tejidos blandos.
México.- La automedicación y el uso inadecuado de antibióticos son un gasto innecesario y generan resistencia a medicamentos para tratar infecciones causadas por virus y no por bacterias, aseguró Anahí Dreser.

La especialista de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó que la resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de los padecimientos que sí los requieren, como neumonía, septicemia, gonorrea e incluso infecciones de la piel y tejidos blandos.

"Esto ocurre porque los fármacos pierden su eficacia y las bacterias adquieren mayor fuerza", expuso en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos.

Se trata de un problema complejo y multifactorial que requiere de la intervención de profesionales de la salud y autoridades gubernamentales, pero la participación de la población es también fundamental en la lucha para erradicar este problema, indicó.

Por ello, la investigadora del INSP llamó a la sociedad a emplear de manera responsable este tipo de fármacos.

Recomendó utilizar antibióticos sólo cuando los prescriba un médico, seguir las instrucciones de los profesionales de salud durante el tratamiento y evitar usar los antibióticos que hayan quedado de algún tratamiento anterior.

También, apuntó, es importante prevenir las infecciones con hábitos de higiene saludables, como lavarse las manos con frecuencia, preparar alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con enfermos, mantener relaciones sexuales seguras y vacunarse cuando sea necesario.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos se llevó a cabo del 14 al 20 de noviembre bajo el lema Antibióticos: manéjalos con cuidado, para sensibilizar a la población general, prestadores de servicios de salud y tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable de los antibióticos.

Leer más

 

 

México, país con mayor porcentaje de obesidad en el mundo: ONU-SSA

2016-11-11 21:33:12
Fuente: RADIO FORMULA

Cuatro de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, lo que conlleva a complicaciones de salud como el incremento en los casos de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Secretaría de Salud (SSa), México es el país con mayor porcentaje de población con obesidad en el mundo, considerado ya como un problema de salud pública, se informó en el espacio de Joaquín López Dóriga.

Los datos destacan que cuatro de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, lo que conlleva a complicaciones de salud, como el incremento en los casos de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Leer más

 

 

Un británico podría ser el primer humano que se cura del Sida

2016-10-04 18:40:06
Fuente: LATRIBUNA.HN

Un británico de 44 años y portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha convertido oficialmente en el primer ser humano al que se ha logrado curar por completo de la enfermedad gracias a una técnica especial para este propósito, informa el diario británico ‘The Times’.

El paciente ha sido el primero de un grupo de 50 personas que fueron sometidas a un revolucionario tratamiento diseñado por varias universidades del Reino Unido
En las últimas pruebas de laboratorio muestran que el virus ya no está presente en la sangre del paciente, aunque los médicos desean mantener la calma y esperar unos meses para declararlo completamente curado de la enfermedad. De esta forma, se descartaría una eliminación temporal del virus como causa del tratamiento común que lleva a cabo el paciente.

Técnica revolucionaria

Este nuevo método ha sido creado para localizar y destruir el virus en todo el cuerpo, incluyendo las células donde el VIH no se encuentra activo y evade todos los tratamientos conocidos hasta el momento. Se trata de una técnica revolucionaria que ha sido lograda gracias a la estrecha cooperación de las universidades de Oxford y Cambridge de los londinenses Imperial College, University College y Kings’ College.

Bajo esta nueva estrategia de combate contra el virus, el paciente es inicialmente sometido a una vacuna, con el fin que el sistema inmunológico adquiera la habilidad de detectar las células infectadas. Posteriormente, se utiliza una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, lo que las convierte en células activas. Estas células son finalmente localizadas y eliminadas por el cuerpo del paciente.

Si esta revolucionaria técnica finalmente se declara exitosa, podría cambiar la vida de las cerca de 37 millones de personas infectadas en todo el mundo.

Anteriormente, el estadounidense Timothy Ray Brown fue considerado como la primera persona curada de la enfermedad, al ser sometido en 2007 a un tratamiento poco convencional de cambio de médula ósea realizado en Alemania. Sin embargo, los médicos atribuyeron esta cura a los efectos de una rara mutación genética que no puede ser considerada como la cura a esta enfermedad.

Leer más

 

 

Cuida el peso de las mochilas

2016-09-02 21:02:34
Fuente: CANAL44.COM

Al regresar a clases, los padres tuvieron que pensar en uniformes, útiles y la buena dieta, pero hay algo que deben tener en la cabeza, pues es una de sus principales tareas, elegir la mochila adecuada para sus hijos.

De cuaderno en cuaderno se hacen pesadas; las tabletas y otros dispositivos le cargan gramos, además de pinturas y uno que otro objeto muy personal.

Esto sin tener en cuenta que hay quienes ponen en las mochilas sus loncheras y algo más.

Tormento a la espalda.

Jorge Luis Campa Arellano, médico del hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que los problemas de lumbalgia y trastornos en la columna se ven incrementados en el primer trimestre del curso escolar cada año, debido a que es el tiempo en el que los menores acuden al colegio con nuevos cuadernos y libros, y es necesario que los transporten diariamente hasta acoplarse al nuevo horario de materias.

Dice que los pequeños de entre seis y ocho años de edad son quienes tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones porque su constitución física, musculatura y huesos no están adecuados para cargar grandes pesos.

Alerta máxima. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres que revisen que las mochilas no sobrepasen el 10% del peso de sus hijos.

“Un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos, si tomamos como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10% de su peso corporal; lo recomendable sería que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilogramos”, dice María del Carmen Mora Rojas, especialista en medicina física y rehabilitación.

“Para no sobrecargar a los menores se debe hacer una revisión de sus materias a fin de evitar que lleven útiles de más, tratar de que no guarden juguetes u objetos pesados y usar, de preferencia, mochilas con ruedas para reducir la carga”, afirma.

Mochilas inteligentes. Expertos nos cuentan que a la vuelta a la escuela hay que analizar varias cosas con mucho cuidado cuando se trata de mochilas, no basta con que sea bonita, hay otros factores que también importan como:

Que sea resistente, porque debe durar todo el año escolar; cómoda, para que puedan cargar con todo; segura, para que no lastime su espalda y qué mejor que al gusto del estudiante.

Indican que en Totto hay artículos que cumplen con esto y más, ya que cada mochila está pensada para ser útil, cómoda y con estilo.

La forma de las correas y la protección de la espalda evitan malas posturas. Y si están acolchadas ayudan a acoplarse a la fisionomía del cuerpo.

Las mochilas abarcan toda la región dorso lumbar y tienen soporte de pesos homogéneos, con buena protección.

Leer más

 

 

Especialistas del ISSSTE logran retirar un tumor cerebral, el primero en su tipo documentado en México

2016-08-06 09:24:46
Fuente: NOTICIAS MVS

El pasado 29 de abril la señora norma Catalina guijarro, de 41 años, ingreso al servicio de urgencias del ISSSTE con un intenso dolor de cabeza, vértigo, pérdida de audición en su oído derecho y parálisis facial. Acudió luego de dos años de estarse automedicando para controlar agudos dolores de cabeza, problemas de vértigo y de equilibrio, sin haber sido diagnosticada.

Luego de realizarle estudios de tomografía, le diagnosticaron un tumor de tipo Scvwanoma. "es un tumor que se deriva de las vainas o recubrimientos del nervio Schwan, benigno, pero que bien pudo haber acabado con la vida de Norma. En este caso específico esperábamos que la cascara del tumor se cayera para que se redujera a un tamaño mínimo, y ahí decidir si era candidata a radioterapia o si era mejor vigilarla cada seis meses con resonancia magnética", platicó el Doctor Carlos Castillo Rangel, Neuro cirujano sub especialista en cirugía de base de cráneo y cirugía vascular cerebral.

En conferencia de prensa, el doctor Castillo manifestó que este tumor era de gran tamaño y significaba un riesgo latente para la paciente de 41 años, jefa de familia. "El tumor lo podemos comparar más grande que una pelota de golf, lo que significa ocupar aproximadamente el 20% del espacio de la fosa posterior,

Y en relación al tallo cerebral, significa ocuparlo en toda su extensión de arriba hacia abajo", explicó. "La técnica que se usa para este tipo de tumores se llama aspirador ultrasónico, y consiste conectar una cánula con unas mangueras, una con ultrasonido va rompiendo el tumor y con la otra va aspirando.

No se necesita jalar con pinzas o cortar con bisturí sino simplemente ir pulverizándolo y aspirar suavemente", agregó. Cabe destacar que este tumor en particular se expandió rápidamente, lo cual obligó al equipo de especialistas a realizar dos cirugías con la primera el 13 de mayo y una semana después una segunda intervención el 20 de mayo.

Dichas intervenciones, implicaron un alto grado de complejidad ya que debían preservar las funciones celebrarles de la paciente, sin generar secuelas irreversibles o incluso la muerte.

El doctor Castillo, refirió que existen alrededor de 30 casos documentados sobre padecimientos similares, destacando la colaboración de 11 especialistas que llevaron a cabo dicha intervención en el hospital 1 de octubre de manera exitosa, equiparable a la que se realiza en países de primer mundo gracias a equipo tecnológico especializado en neurología quirúrgica.

El cual existe en el Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) desde hace aproximadamente seis años.

Leer más

 

 

Dentro de 15 años el virus del sida estará completamente controlado

2016-07-15 09:05:34
Fuente: EURASIAHOY.COM

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon lo tiene claro: en 2030 podría erradicarse la epidemia del sida si los países siguen implicándose en la financiación de nuevos medicamentos. «El mundo ha cumplido su objetivo de frenar y comenzar a reducir la epidemia del sida». El informe elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida (Onusida).

De acuerdo con este análisis que han recabado datos de todos los países del mundo, las nuevas infecciones por el sida han disminuido un 35% –pasaron de 3,1 millones a 2 millones–. Gracias a la concienciación que se ha creado alrededor de este problema desde el inicio del milenio, se han evitado 30 millones de nuevas infecciones por el sida y casi ocho millones de muertes relacionadas con este virus desde el año 2000. “Hace quince años dominaba una confabulación del silencio”.

El sida era una enfermedad mortal y el tratamiento era para los ricos, pero no para los pobres», subrayó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida. «Hemos demostrado que estaban equivocados y hoy tenemos a 15 millones de personas en tratamiento: 15 millones de curaciones». Y uno de los logros más significativos es el que está relacionado con los menores. De acuerdo con el informe citado, entre 2000 y 2014, el porcentaje de mujeres embarazadas con acceso a tratamiento antirretrovírico se elevó un 73% y las nuevas infecciones por el sida en niños disminuyeron un 58%.

La batalla contra la muerte es uno de los grandes retos. Mientras que hace 15 años, padecer esta enfermedad era sinónimo de muerte, hoy ya no lo es. Entre 2004 y 2014 los fallecimientos relacionados con el sida cayeron un 42%. «Esto se ha conseguido gracias a los avances científicos que han conseguido que el enfermo lleve una vida normal y que pueda morir a la misma edad que cualquier otra persona de su generación», sostiene Antonio Poveda, director de Cesida, que se muestra optimista ante la posibilidad de que dentro de 15 años el virus responsable de esta enfermedad esté completamente controlado.

Leer más

 

 

Exceso de trabajo daña más a las mujeres

2016-06-20 19:45:07
Fuente: SUMEDICO.COM

Trabajar es primordial para cubrir los gastos y crecer como persona, pero es importante no abusar de él porque puede ocasionar distintas enfermedades, sobre todo en las mujeres.

Investigadores de la Universidad de Ohio, indican que trabajar más de 40 horas a la semana es perjudicial para la salud de las mujeres debido a que además de cumplir con su jornada, tiene que realizar otras tareas en casa.

Este hallazgo se hizo después de analizar a 7,500 personas mayores de 32 años a quienes se les preguntó sobre la cantidad de horas que trabajaban y las enfermedades que habían padecido en los últimos años.

Tras analizar los datos, los científicos determinaron que las mujeres que laboraban más de 40 horas a la semana, ponían en riesgo su salud pero si sobrepasaban más de 60, tenían mayores probabilidades de desarrollar cáncer, artritis, diabetes o ataques al corazón.

En el caso de los hombres que superaban las 40 horas, sólo tenían el riesgo de padecer artritis.

Los investigadores concluyeron que las actividades que las mujeres hacían en el hogar como cuidar a los niños, hacer la limpieza, les exige más esfuerzo físico y mental, lo que repercute en su estado de salud.

Leer más

 

 

Osteosarcoma, cáncer más frecuente en niños y adolescentes

2016-06-20 19:43:35
Fuente: NTRZACATECAS.COM

México.- El ortopedista oncólogo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Ramón Bague Vázquez, indicó que cada año son detectados entre 100 y 150 casos nuevos de osteosarcoma, el cáncer de huesos más frecuente en niños y adolescentes.

Aunque se desconoce el origen de dicho padecimiento, el especialista expuso en un comunicado que este tipo de neoplasia afecta más los huesos cercanos a la rodilla, el fémur y el húmero.

Detalló que este problema de salud tiende a manifestarse con hinchazón en la parte afectada, dificultad para caminar, cambios de coloración y aumento en el tamaño de las venas.

Explicó que el diagnóstico de osteosarcoma se realiza mediante una radiografía y resonancia magnética de la extremidad afectada, además debe practicarse una tomografía de pulmón porque también daña esta zona y llega a ocasionar metástasis.

Subrayó que la detección temprana es primordial para lograr un tratamiento efectivo y, aunque se desconoce con certeza el origen del tumor, a menudo es identificado cuando el menor recibe un golpe en la parte afectada.

El ortopedista oncólogo refirió que el tratamiento consiste en una cirugía para retirar el tumor y es necesario aplicar quimioterapia.

En ese sentido, el experto agregó que dicho nosocomio cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer un tratamiento para estos pacientes y recomendó a los jóvenes a hacer una revisión médica en caso de presentar dolor recurrente en la rodilla.

Leer más

 

 

Confirman 6 muertes por rickettsia este año

2016-06-14 20:46:29
Fuente: OEM.COM

El secretario de Salud del Estado, Francisco Vera González, informó que en lo que va del año se han reportado 6 muertes por rickettsia en Baja California, 5 de ellas en Mexicali y una más en San Quintín, lo que representa una cuarta parte de lo registrado el año pasado.

El funcionario estatal acudió ayer como invitado especial al desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Félix Cabañas Osuna, donde informó los avances en materia de salud en el Estado.

Vera Gonzáles mencionó que aunque todavía son muchos los fallecimientos por rickettsia, son mucho menos que en años anteriores, esto debido a las medidas preventivas que se hicieron llegar a la comunidad a través de los medios de comunicación.

"Obviamente el tema de la desparasitación, de las mascotas y el tema de la fumigación son importantes, sin embargo, lo más importante es hacer llegar a la comunidad de que este tipo de enfermedades tienen que ver con la basura y con el hacinamiento, eso es lo que nos ha permitido tener una disminución en los casos de rickettsia en el Estado", comentó.

Vera González expuso que se han desparasitado a 82 mil 235 perros y fumigado 89 mil 635 casas para prevenir la rickettsia.

Sin embargo el riesgo de contagio aún es alto, ya que tenemos que en muchas de las comunidades en las que se ha presentado esta enfermedad, aún la convivencia entre los residentes y las mascotas es muy fuerte, aunado a que en el Estado hay cientos de miles de casas abandonadas, en las que se acumula basura y suciedad, además del hacinamiento, se convierten en condiciones ideales para la proliferación de la garrapata.

Inversión

Vera González comentó que en las próximas semanas se colocará la primera piedra de lo que será el Hospital de Especialidades en Mexicali, con una inversión total de 927.3 millones de pesos (mdp), de los cuales, 589.3 mdp serán destinados para obra y 337.9 mdp para equipamiento.

Este hospital se encontrará en la zona de la Colonia Calles al Oriente de la ciudad, en lo que se conoce como Ciudad Salud, a un costado del Hospital Materno Infantil y constará de 130 camas.

Este hospital va a sustituir al del Centro Cívico, sin embargo, este último inmueble seguirá funcionando para la atención de emergencias.

También se encuentra contemplada la construcción y equipamiento de la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria, tanto en Mexicali como en Tijuana, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Así también se tiene el equipamiento del Hospital Materno Infantil de Tijuana, con una inversión de más de 150 mdp.

Además se contempla la inversión de 66 mdp para la etapa final del edificio de Consulta Externa del Hospital General de Mexicali, además de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología en Mexicali con 3.4 mdp, entre otras. - See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n4197123.htm#sthash.w3it37BT.dpuf

Leer más

 

 

Reforzarán el ataque al sida

2016-06-14 20:45:35
Fuente: YUCATAN.COM

NACIONES UNIDAS (AP).— Países de Naciones Unidas se comprometieron a casi duplicar el total de beneficiarios de tratamiento de VIH en los próximos cinco años, a la vez que terminaba una conferencia de la ONU dedicada a erradicar la epidemia de sida para 2030.

Durante la cumbre de tres días, las naciones también vieron cómo los 193 estados miembros de la ONU se comprometieron por primera vez a monitorear la calidad del tratamiento, a fin de que 90% de las personas que reciben medicamento antiretroviral reduzcan su carga viral al grado de que sea indetectable, algo que mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de transmisión.

El objetivo es verificar a cuántas personas les funciona el tratamiento.

“Es un cambio de paradigmas. Lo que se hará es poner el enfoque en la calidad. En lugar de cuánta gente tiene acceso al tratamiento, ahora se trata de para cuántas personas el tratamiento funciona de manera adecuada”, dijo Sharonann Lynch, asesora de políticas de VIH y tuberculosis para la organización Médicos sin Fronteras.

En 2015, había unas 36.7 millones de personas en todo el mundo que vivían con VIH y cerca de 17 millones de ellas tenían acceso a medicamentos antiretrovirales, según cifras de la ONU.

Contra nuevos casos

Durante la cumbre, los países también se comprometieron a reducir el número de nuevos casos de VIH a menos de 500,000 al año antes de 2020, un importante descenso respecto a los 2.1 millones registrados en 2015.

Además, a bajar la cifra anual de decesos relacionados al sida a menos de medio millón antes del año 2020, en relación con los 1.1 millones de fallecimientos de 2015.

“El mundo tiene la oportunidad de poner fin a una epidemia que ha definido la salud pública durante una generación”, dijo Michel Sidibe, jefe de ONUSIDA, una vez que el documento final fue adoptado por los estados miembros.

Naciones Unidas ahora busca recaudar 13,000 millones de dólares durante los próximos tres años para respaldar estas metas.

Los organizadores de la conferencia dijeron que aunque el progreso es notable desde la última reunión de Naciones Unidas sobre el tema en 2011, aún queda mucho por hacer.

El número de nuevos casos de VIH entre los adultos prácticamente no ha sufrido cambios desde 2010 y se sigue dejando atrás a las poblaciones clave como las mujeres jóvenes, trabajadores sexuales, prisioneros, hombres homosexuales, transexuales y adictos a las drogas intravenosas.

Estados Unidos anunció el jueves un nuevo fondo de 100 millones de dólares al Fondo de Inversión de Poblaciones Clave, con la intención de impactar a las personas que están bajo mayor riesgo.

Enfermos Fondos

La ONU pretende recaudar 13,000 millones de dólares durante los próximos tres años para erradicar el sida.

Avances

El número de nuevos casos de VIH entre los adultos prácticamente no ha tenido cambios desde 2010, y se sigue dejando atrás a las “poblaciones clave”, como las mujeres jóvenes, trabajadores sexuales, prisioneros, hombres homosexuales y transexuales.

Leer más

 

 

Lupus eritematoso sistémico

2016-05-16 15:10:06
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabía usted que de 2 a 8 pacientes de cada 100,000 tiene enfermedad y que por cada hombre existen 10 mujeres enfermas?
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), comúnmente llamado lupus, es una enfermedad crónica autoinmune que puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario del cuerpo, el cual está diseñado para combatir las sustancias ajenas al organismo, se vuelve muy activo, formando anticuerpos que atacan a los tejidos y a órganos sanos, incluyendo piel, articulaciones, riñones, cerebro, corazón, pulmones y sangre.
Suele iniciar entre los 17 a los 35 años con una relación de 10 mujeres por cada hombre enfermo. La presentación clásica de esta enfermedad es una triada clásica, que consta de fiebre, dolor articular y erupciones en la piel (alas de mariposa). En ocasiones se observa también:
• Fatiga
• Pérdida de peso sin razón aparente
• Artritis
• Problemas en riñón como insuficiencia renal o enfermedad nefrítica
• Convulsiones
• Náuseas
• Dolor abdominal
• Anemia
• Entre otras
Existen 3 diferentes tipos
• Discoide: se limita a la piel, se identifica por ronchas en cara, cuello y cabeza (cuero cabelludo)
• Sistémico: puede afectar cualquier órgano del cuerpo, en algunas personas solo afecta piel y articulaciones. En otras, pulmones, riñones, tejido sanguíneo, entre otros.
• Secundario a medicamentos: se presenta después de la administración de medicamentos para tratar otra enfermedad (que no es lupus), más común en los hombres debido a que son más prescritos a estos.
Algunos factores de riesgo para esta enfermedad son:
• Sexo: femenino
• Raza: mayor prevalencia en negros, asiáticos y nativos americanos
• Genética: más del 8% de mujeres con esta enfermedad tienen un familiar de primer o segundo grado enfermo con la misma
• Factores ambientales: se ha implicado algunas infecciones virales, luz ultravioleta y algunos medicamentos.
No existe cura para el lupus eritematoso sistémico. El objetivo del tratamiento es el control de los síntomas. Los síntomas graves que involucran el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos, a menudo necesitan tratamiento de especialistas.
Las formas leves de la enfermedad se pueden tratar con:
• Antinflamatorios no esteroides (AINE), para los síntomas articulares y pleuresía (hable con su médico antes de tomar estos medicamentos).
• Dosis bajas de corticosteroides como la prednisona
• Cremas que contienen corticosteroides para tratar las erupciones de piel.
• Un medicamento que también se utiliza para tratar la malaria (hidroxicloroquina) y dosis bajas de corticosteroides para los síntomas cutáneos y artríticos.
• Un medicamento biológico llamado belimumab puede ser útil para algunas personas.

Leer más

 

 

Asma

2016-05-06 16:49:27
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabía usted que cerca del 10% de la población mexicana tiene esta enfermedad y cada año fallecen 4 mil personas por la misma?
El asma es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas que puede iniciar a cualquier edad con falta de aire, silbidos en los pulmones que se escuchan, tos, opresión en el pecho, y dificultad para respirar, síntomas que comprometen la salud y la calidad de vida de los pacientes.
Se produce predominantemente en los niños en la infancia, con una relación hombre- mujer de 2:1 hasta la pubertad, cuando la relación hombre/mujer se convierte en 1:1. La prevalencia del asma es mayor en las mujeres después de la pubertad, y la mayoría de los casos de inicio adulto diagnosticados en personas mayores de 40 años se presenta en las mujeres. Los hombres son más propensos que las mujeres a experimentar una disminución de los síntomas en la adolescencia tardía.
Los factores que pueden generar un ataque asmático son los siguientes:
• Sustancias capaces de generar alergias (polvo, pelo de animales domésticos como perros y gatos, cucarachas y hongos)
• Infecciones virales del tracto respiratorio
• Ejercicio
• Enfermedad por reflujo gástrico
• Sinusitis o rinitis crónicas
• Obesidad
• Tabaquismo (inclusive el tabaquismo pasivo)
• Contaminantes ambientales
• Irritantes como perfumes fuertes y aromatizantes en spray
• Factores emocionales y stress
• Factores perinatales (bebes prematuros e incremento de la edad materna por encima de los 35 años, madre fumadora y exposición prenatal de humo de cigarro)
La mortalidad se relaciona principalmente con la función pulmonar, pero la mortalidad también se ha relacionado con la falta de control del asma, especialmente en personas jóvenes. Los pacientes con asma mal controlada desarrollan cambios a largo plazo (es decir, con la remodelación de las vías respiratorias). Esto puede conducir a síntomas crónicos y un componente irreversible significativo de su enfermedad. Muchos de los pacientes que desarrollan asma a una edad avanzada también tienden a tener síntomas crónicos.
La atención médica incluye el tratamiento de episodios agudos de asma y el control de los síntomas crónicos, incluyendo los síntomas asmáticos nocturnos e inducidos por el ejercicio. El tratamiento farmacológico incluye el uso de agentes de control como los corticosteroides inhalados, broncodilatadores de acción prolongada (beta -agonistas y anticolinérgicos), teofilina, modificadores de leucotrienos, y las estrategias más recientes, como el uso de E anti- inmunoglobulina (IgE) (omalizumab) y anti - IL - 5 anticuerpos en pacientes seleccionados.

Leer más

 

 

Disfunción eréctil

2016-04-29 19:35:43
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabía usted que la mitad de los hombres de más de 40 años de edad tienen disfunción eréctil?
Esta enfermedad se define como la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección.
Una causa frecuente e importante de la disfunción eréctil es de origen vascular. Muchos hombres con disfunción eréctil tienen condiciones comórbidas como la hiperlipidemia, hipercolesterolemia, tabaquismo, diabetes mellitus o enfermedad de las arterias coronarias. Además, los procesos fisiológicos que implican erecciones comienzan a nivel genético. Ciertos genes se activan en momentos críticos para producir proteínas vitales para el mantenimiento de esta vía.
El primer paso en el tratamiento del paciente con disfunción eréctil es tomar una historia sexual, médica y psicosocial a fondo.
En general, la disfunción eréctil se divide en 2 grandes categorías, orgánicos y psicógenos. Aunque la mayoría es atribuida a factores psicológicos, la disfunción eréctil psicógena pura es de hecho poco común; Sin embargo, muchos hombres con etiologías orgánicas también pueden tener un componente psicógeno asociado.
El éxito del tratamiento de la disfunción sexual se ha demostrado para mejorar la intimidad y la satisfacción sexual, mejorar aspectos sexuales de la calidad de vida, mejorar la calidad de vida en general, y aliviar los síntomas de la depresión.
Las causas más comunes son:
• Arterioesclerosis
• Enfermedad vascular periférica
• Hipertensión arterial
• Diabetes mellitus
• Insuficiencia renal
• Cirrosis hepática
• Hipertiroidismo
• Mala nutrición
• Antihipertensivos
• Antidepresivos
Una creciente gama de medicamentos está disponible para ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil. Los nuevos agentes todavía son sometidos a pruebas clínicas, y más están en las primeras fases de desarrollo.
Los medicamentos actualmente en desarrollo incluyen agonistas dopaminérgicos y los receptores de melanocortina, la fosfodiesterasa 5 inhibidores de segunda generación.

Leer más

 

 

Depresión

2016-04-22 14:25:47
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabía usted que cerca del 6% de mujeres y el 3% de hombres tienen síntomas de depresión?

La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor en el que predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) además, en mayor o menor grado, están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático, por lo que es una afectación global de la vida psíquica.

Entre las variables que incrementan el riesgo de depresión incluyen:

• Historia familiar de depresión
• Pérdida significativa reciente
• Enfermedades crónicas
• Eventos altamente estresantes
• Violencia doméstica
• Cambios significativos en el estilo de vida
• Embarazo en mujeres con antecedentes de depresión

Los signos y síntomas más comúnmente observados son:

• Psicomotricidad disminuida o aumentada (hiperactividad o decaimiento)
• Sueño alterado (aumento o disminución)
• Interés reducido (pérdida de la capacidad del disfrute)
• Concentración disminuida
• Apetito y peso (disminución o aumento)
• Culpa y autorreproche
• Energía disminuida, fatiga
• Suicidio (pensamientos)

Más de 150 millones de personas en el mundo sufren de depresión en algún momento de su vida. En el año 2001 la prevalencia de depresión en el mundo fue de 5.8% para hombres y de 9.5% en mujeres. La OMS estima que la carga de los trastornos mentales aumentará de manera significativa en los próximos 5 años. La depresión para el año 2020 será la segunda causa de años vida saludable perdidos a escala mundial y la primera en países desarrollados.

En México los trastornos neuropsiquiátricos ocupan el quinto lugar como carga de enfermedad, al considerar indicadores de muerte prematura y días vividos con incapacidad. Cuatro de los padecimientos más incapacitantes: esquizofrenia, depresión, trastorno obsesión-compulsión y alcoholismo.

La depresión es la primera causa de atención psiquiátrica en México. Datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) aplicada en 2003 señalan:

• Una de cada 5 personas presenta al menos un trastorno mental en su vida

• 13.9% refirió haber padecido alguno de los trastornos mentales durante el año previo a la encuesta, 5.8% en los últimos 30 días

• Los hombres presentan prevalencia más alta para cualquier trastorno que las mujeres (30.4% vs 27.1%).

• Los trastornos afectivos y de ansiedad son más frecuentes para mujeres, mientras que los trastornos por uso de sustancias son más frecuentes para los hombres.

El tratamiento farmacológico está indicado en todos los casos de depresión, de leve a graves.

La elección del tratamiento se debe basar en la eficacia del medicamento, experiencia del clínico, condiciones especiales del paciente y antecedente de respuesta a tratamiento previo personal y/o en familiares de primer grado. Hay que tener especial cuido en pacientes con riesgo suicida. Se recomienda iniciar el tratamiento con un inhibidor selectivo de recaptura de serotonina (ISRS).


Leer más

 

 

Endometriosis

2016-04-21 18:47:22
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabía que aproximadamente el 35% de mujeres que tienen esta enfermedad son infértiles?
La endometriosis se define como la presencia anormal de mucosa endometrial fuera de la cavidad uterina. El endometrio es la capa que recubre el útero y que se descama cada 28 días, su función es la de soporte para la implantación del feto. Se estima que del 30 al 40% de las mujeres con esta enfermedad tienen problemas de fertilidad.
Cerca de un tercio de pacientes son asintomáticas, pero cuando existen signos y síntomas se reflejan típicamente en el área donde se involucra el tejido.
• Dolor durante el periodo menstrual
• Sangrado irregular o profuso
• Dolor pélvico
• Dolor abdominal o de espalda
• Dolor a la defecación con periodos de diarrea o constipación
• Náusea y vómito
• Dolor inguinal
• Dolor al orinar o mayor frecuencia urinaria
• Y dolor durante el ejercicio
Los sitios más comunes de implantación son los ovarios y la región abdominal, la paciente presenta usualmente dolor pélvico progresivo aumentando durante la menstruación, también se han reportado movimientos intestinales dolorosos, diarrea e incluso heces con sangre fresca asociado con el ciclo menstrual. Cuando se implanta en el uréter o la vejiga se presenta dolor al orinar, sangrado o dolor en el flanco.
Existen pocos estudios y maniobras exploratorias que ayuden a diagnosticar de forma certera la endometriosis, y se debería de considerar el diagnóstico en mujeres con dolor pélvico crónico que no responde a analgésicos o terapia anticonceptiva.
La ultrasonografía pélvica, tomografía computarizada o la resonancia magnética son útiles en los casos de enfermedad avanzada. La cirugía laparoscópica es el procedimiento de elección cuando se ha detectado el lugar de implantación, y consiste en la destrucción del tejido endometrial ectópico a través de la cirugía.
El tratamiento médico incluye analgésicos para controlar el dolor, anticonceptivos orales, análogos de hormona liberadora de gonadotropinas como la goserelina y los inhibidores de la aromatasa como el letrozol.

Leer más

 

 

Autismo

2016-04-09 08:29:27
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabía usted que 15 de cada 1000 niños están afectados de autismo?
Los trastornos del espectro autista se manifiestan en la niñez temprana y se caracteriza principalmente por anormalidades en las interacciones sociales, habilidades de comunicación aberrante y comportamientos repetitivos restringidos, intereses y actividades.
Los signos y síntomas más comunes son:
• Regresión del desarrollo
• Reacciones anormales a los estímulos ambientales
• Interacción social anormal
• Ausencia de sonrisa cuando es recibido por padres o familiares
• Ausencia de respuesta típica al dolor o daño físico
• Retraso de lenguaje
• Susceptibilidad a enfermedades febriles e infecciones
• Comportamiento estereotipado y repetitivo.
La revisión periódica de bebés y niños pequeños para los síntomas y signos del trastorno autista es crucial porque permite la derivación precoz de los pacientes para su posterior evaluación y tratamiento. Los hermanos de niños con autismo están en riesgo de desarrollar rasgos de autismo e incluso un diagnóstico en toda regla del autismo. Por lo tanto, los hermanos también deben someterse a estas pruebas no sólo para los síntomas relacionados con el autismo, sino también por retrasos en el lenguaje, dificultades de aprendizaje, problemas sociales, y los síntomas de ansiedad o depresivos.
El diagnóstico de los pacientes de los cuales se sospecha esta enfermedad pueden incluir los siguientes hallazgos:
• Movimientos motores anormales (torpeza, caminata extraña y algunos tics)
• Anormalidades dermatológicas (pliegues palmares aberrantes)
• Circunferencia craneal anormal
• Comportamientos auto lesionales
• Abuso físico infringido por los demás
No existen estudios de sangre recomendados para esta enfermedad. Sin embargo, existen múltiples anormalidades metabólicas identificadas en esta enfermedad. Se debe de considerar un diagnóstico metabólico completo. No existen marcadores biológicos existentes actualmente para esta enfermedad. Existen otros estudios complementarios para la evaluación como el electroencefalograma. Aunque no existe evidencia clínica de que los estudios de neuroimagen funcionan para el diagnóstico, se recomiendan algunas técnicas de imagen, como la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada.
Las terapias establecidas son no farmacéuticas y pueden incluir intervención individual intensiva, comunicación, terapia física, ocupacional, comportamiento y entrenamiento social intensivo incluyendo desordenes de ansiedad.
En algunos casos se dan medicamentos como ansiolíticos de segunda generación, inhibidores de la recaptura de serotonina (antidepresivos) y/o estimulantes como el metilfenidato.

Fuente: MEDSCAPE

Leer más

 

 

Fibromialgia

2016-03-17 21:37:39
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabía usted que 2% de la población está afectada por fibromialgia?
Es un síndrome doloroso, no articular, crónico, de origen desconocido, caracterizado por dolor musculo esquelético e hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos. Típicamente se presenta en mujeres jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona.
Se caracteriza principalmente por:
• Dolor generalizado y persistente en ambos lados del cuerpo, usualmente los músculos de la espalda, escapulares y trapecios.
• Fatiga
• Insomnio y falta de sueño reparador
• Ansiedad o depresión.
La causa de la enfermedad es multifactorial e incluye ambas tanto factores del medio ambiente como genéticos. Existen diversas variables que aumentan la probabilidad de adquirir esta enfermedad.
• Herencia
• Sexo femenino (la relación hombre-mujer es 10:1)
• Sueño (se ha observado la falta de sueño en todos los pacientes con fibromialgia)
• Estrés
• Edad (se ha observado que la edad de presentación de los síntomas es un rango muy grande, la prevalencia de esta enfermedad aumenta conforme la edad aumenta)
• Y algunas variables psicológicas.
Según el colegio americano de reumatología el diagnóstico es clínico, aunado a los datos clínicos de dolor difuso de más de 3 meses de duración y dar positivo a 11 de los 18 puntos diagnósticos establecidos. Antes de hacer el diagnóstico de la enfermedad, se debe evaluar algunas pruebas para descartar otras enfermedades como:
• Hipotiroidismo
• Artritis reumatoide
• Lupus eritematoso sistémico
• Y otras enfermedades inflamatorios o autoinmunes.
En pacientes con fibromialgia no existen anormalidades características en los exámenes de laboratorio o estudios de imagen, sin embargo, nos ayudan a descartar enfermedades con sintomatología similar.
No existe una cura para esta enfermedad, pero cambios en la educación, estilo de vida y algunos medicamentos podrían ayudar para el control de la enfermedad. En los niños la fibromialgia responde con una combinación de psicoterapia, ejercicio, técnicas de relajación y educación conductual.
El tratamiento no farmacológico consta de
• Dieta
• Manejo de estrés (técnicas de manejo del mismo)
• Ejercicio aeróbico (caminata, aerobics acuáticos o bicicleta estacionaria)
• Terapia de sueño
• Psicoterapia o terapia conductual.
En el tratamiento farmacológico se trata de combinar ambas terapias y los medicamentos son los siguientes:
• Analgésicos (tramadol)
• Ansiolíticos
• Relajantes musculares
• Antidepresivos
• Anticonvulsivantes
• Vitaminas y minerales
• Antioxidantes
• Aminoácidos
• Y algunos suplementos herbales


Fuentes: MEDSCAPE

Guía de práctica clínica – Diagnóstico y tratamiento de fibromialgia en el adulto. Catalogo Maestro de Guías de Práctica clínica IMSS-075-08

Leer más

 

 

Embarazo ectópico

2016-03-13 07:26:29
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabía usted que 1 de cada 200 mujeres presenta embarazos ectópicos?
El embarazo ectópico es una falla en la fisiología humana que permite el concepto de la implantación y maduración fuera de la cavidad endometrial, es decir, un embarazo fuera del lugar. Normalmente termina en la muerte del feto. Sin un diagnóstico y tratamiento a tiempo, se convierte en una situación amenazante para la vida de la mujer en cuestión.

Los signos y síntomas en mujeres embarazadas más comunes son:
• Dolor abdominal
• Amenorrea (ausencia del periodo menstrual)
• Sangrado transvaginal

Desafortunadamente, solo el 50% de pacientes presentan los 3 síntomas. Los pacientes pueden presentar otros síntomas. Se han reportado los siguientes:
• Movimientos fetales dolorosos
• Debilidad o mareos
• Fiebre
• Síntomas parecidos a gripe
• Vómitos
• Desmayos
• En casos extremos infartos

La presencia de los siguientes síntomas son emergencias quirúrgicas
• Rigidez abdominal (abdomen duro como tabla)
• Dolor severo a la palpación abdominal
• Evidencia de shock hipovolémico (frecuencia cardíaca aumentada o presión arterial baja)

La causa de esta enfermedad ocurre por un defecto anatómico o problemas de la trompa de Falopio (normalmente procesos infecciosos), ovario (por múltiples tratamientos de fertilidad) o el útero (por útero bicorne o cicatrización de cesáreas anteriores). Aproximadamente el 80% se localizan en la trompa de Falopio en el área denominada ámpula.

El diagnóstico diferencial se hace con niveles de una hormona que se denomina gonadotropina coriónica fracción beta, en el embarazo normal esta hormona se duplica cada 2 a 3 días hasta que alcanza 10,000 a 20,000 mlU/ml. En los embarazos ectópicos los niveles de esta hormona usualmente tienen un incremento menor. El diagnóstico final y definitivo se hace con ultrasonografía.

Existen diversas opciones terapéuticas. Tanto quirúrgicas como médicas.

Quirúrgicamente existe la resección de la trompa de Falopio ya sea total o parcial y la salpigectomia lineal, que consiste en dilatar la trompa sin retirar la misma. La terapia médica es siempre metrotrexate.

Fuente: MEDSCAPE

Leer más