Medicina y Salud

 

Menopausia

2016-03-04 08:42:17
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabe usted que la edad de presentación de síntomas de menopausia es entre 45 y 47 años de edad?
La menopausia es, por definición, el final del periodo menstrual. Es una parte universal e irreversible del proceso de envejecimiento e involucra todo el sistema reproductor femenino. Se diagnóstica después de 12 meses de la pérdida del periodo menstrual.
Los cambios hormonales y los síntomas clínicos se producen durante un período anterior e inmediatamente después de la menopausia. Este período se denomina con frecuencia climaterio o perimenopausia, pero cada vez se conoce por un nombre más recientemente acuñado, la transición a la menopausia. Esta transición inicia característicamente años antes que la menopausia.
La edad media de presentación es a los 50-51 años aproximadamente y la media de presentación de síntomas o transición a la menopausia es entre 45.5 y 47.5 años. Existen diversos factores que disminuyen la edad de presentación de la misma y son los siguientes:
• Tabaquismo
• Cirugía de extirpación de útero u ovarios (histerectomía y ooforectomía)
• Desordenes autoinmunes
• Vivir en elevadas altitudes
• Historia de haber recibido ciertos medicamentos de quimioterapia o radioterapia
Los signos y síntomas en la transición de la menopausia son los siguientes:
• Insomnio
• Ganancia de peso e hinchazón
• Cambios de humor
• Ciclos menstruales irregulares
• Dolor en glándulas mamarias
• Depresión
• Dolores de cabeza
• Sofocos o sensación de calor que sube y baja
• Aumento de la sudoración
Como se observa, la longitud de tiempo durante el cual se produce estos síntomas es muy variable; Los síntomas pueden comenzar hasta 6 años antes del último periodo menstrual y continuar por un número variable de años después del último periodo menstrual.
Existen varias secuelas de la enfermedad que se deben de tomar en cuenta. La osteoporosis es una de las condiciones más persistentes en mujeres mayores. La osteoporosis se define como la pérdida de densidad mineral del hueso lo cual lleva a fracturas.
La enfermedad arterial coronaria es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los hombres y las mujeres posmenopáusicas. La menopausia aumenta el riesgo de las mujeres aún más, independiente de la edad. Antes de la menopausia, el riesgo de enfermedad arterial coronaria para las mujeres disminuye comparando el riesgo para los hombres de aproximadamente 10 años; después de la menopausia, esto se iguala. Como resultado, la mortalidad por enfermedad arterial coronaria está aumentando en las mujeres.
La asociación entre los estrógenos y la función de la memoria es un área interesante de investigación. El envejecimiento en sí mismo induce una disminución de ciertas capacidades cognitivas, y la falta de estrógeno puede contribuir a este proceso. Si este es el caso, la terapia de estrógeno después de la menopausia puede ser capaz de preservar esta función y retrasar o incluso prevenir el deterioro en determinadas funciones cognitivas. Las mujeres posmenopáusicas que reciben terapia con estrógenos han demostrado un mejor rendimiento en las pruebas de memoria que las mujeres posmenopáusicas que no reciben la terapia con estrógenos.
El tratamiento como ya se mencionó, es el remplazo hormonal. Si una mujer está en la transición o en la menopausia real afecta a la elección del tipo más adecuado de la terapia. Muchos factores, incluyendo antecedentes personales, antecedentes familiares, el tabaquismo, la cultura, la necesidad de anticoncepción, la etnia y la economía, también juegan un papel en la decisión final, y todos deben ser sopesados cuidadosamente por el médico y el paciente juntos.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000894.htm

http://emedicine.medscape.com/article/264088-overview#a1

Leer más

 

 

Enfermedad de Alzheimer

2016-02-26 08:08:10
Fuente: Dr. Manuel Treviño García

¿Sabía usted que se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará Alzheimer en algún ser querido?

La forma de demencia más común es la enfermedad de Alzheimer. En México existen más de 350,000 personas con esta enfermedad y anualmente mueren 2,030 pacientes. Es un desorden de la memoria, pensamiento y de la conducta que interfiere con la función social y ocupacional. Es una enfermedad incurable con un curso largo y progresivo.

Su origen es aún desconocido; los investigadores trabajan sobre posibles causas tales como daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfunción en el sistema de defensas del organismo. Afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas de edad avanzada, aproximadamente un 10 % en mayores de 65 años y un 47 % en personas de 85 años, aunque también puede presentarse en personas jóvenes (35-50 años).

Al inicio de la enfermedad se presenta como pérdida de memoria progresiva, y a ésta se le asocia lentos y progresivos cambios en el comportamiento.
Sus signos y síntomas se dividen en 4 estadios principalmente:
Pre-clínico (sin signos y síntomas)

Leve
• Confusión de la localización de lugares familiares
• Tardar más de lo normal en tareas cotidianas (diarias)
• Problemas manejando dinero o pagando cuentas
• Juicio comprometido, tomando malas decisiones
• Pérdida de espontaneidad o iniciativa
• Ansiedad aumentada o cambios en la personalidad

Moderada
• Confusión o mayor pérdida de memoria
• Falta de atención
• Problemas para reconocer familiares o amigos
• Dificultad con el lenguaje escrito, hablado o números
• Dificultad para organizar las ideas o el pensamiento lógico
• Incapacidad para aprender nuevas cosas
• Insomnio, agitación, ansiedad, ganas de llorar y añoranza (extrañar algo o alguien) especialmente en la noche
• Movimientos repetitivos ocasionalmente tics musculares
• Alucinaciones, paranoia o irritabilidad
• Pérdida de control de impulso, como quitarse la ropa en un lugar y tiempo inapropiado o lenguaje vulgar

En el caso de enfermedad severa, el paciente no puede reconocer a sus familiares o seres queridos al igual que no se puede comunicar en ningún sentido. Son completamente dependientes en los cuidados de otras personas.
En la actualidad, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa realizada por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales. La precisión del diagnóstico con esta evaluación es de aproximadamente 90 %. Sin embargo, la única forma de confirmar el diagnóstico de la enfermedad, es estudiando el tejido cerebral.
No existe tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental de la enfermedad. Sin embargo, los resultados de investigaciones recientes son alentadores. Varios medicamentos que se utilizan para aliviar los síntomas se encuentran en etapa de pruebas clínica. Existen otras medicinas disponibles que ayudan a controlar las alteraciones conductuales.

Fuente: http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/alzheimer.html

Leer más

 

 

Cruzar las piernas afecta tu salud

2016-01-06 21:56:22
Fuente: VANGUARDIA.COM

El hábito de algunas personas de cruzar las piernas de forma natural o automática puede traer daños a la salud, pues esta acción afecta la circulación sanguínea, alertó el angiólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Gabriel Hernández.

El especialista del servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE explicó que por las piernas pasan arterias que se encargan de suministrar sangre a la parte inferior del cuerpo.

Cuando una persona cruza las piernas aprieta y obstruye los vasos sanguíneos, lo que dificulta la circulación. Esto causa problemas como várices o insuficiencia venosa”, indicó el médico en un comunicado de la empresa SIGVARIS, fabricante de medias de compresión.

Hernández detalló que al momento de cruzar las piernas se carga todo el peso del cuerpo en un solo lado y se obliga a la columna a adaptarse a una nueva distribución del peso, con lo que permanece forzada y compensa una carga mal distribuida.

Para intensificar la circulación natural del cuerpo se recomienda elevar las piernas mientras se está sentado o acostado, así como el ejercicio regular ayuda a mantener el cuerpo sano, aseguró Hernández.

El especialista también mencionó que algunos deportes son buenos para mejorar la circulación como: nadar, caminar, andar en bicicleta y yoga. Sugirió también el uso frecuente de calcetines y medias de compresión graduada, ya que mejoran la circulación de la sangre y ayudan a prevenir problemas venosos.

Leer más

 

 

La milenaria tortilla mexicana contra la conjuntivitis

2016-01-01 09:11:03
Fuente: El Economista

* Por sus propiedades, la tortilla de maíz es un alimento que ayuda a mantener una buena salud ocular y prevenir enfermedades de los ojos como la conjuntivitis o las cataratas.

Por sus propiedades nutrimentales, la tortilla de maíz es un alimento que ayuda a mantener una buena salud ocular y prevenir enfermedades de los ojos como la conjuntivitis o las cataratas, aseguran expertos.

De acuerdo con el cirujano oftalmólogo, Gustavo Aguilar, la tortilla además de calcio, si se elabora con harina de maíz, contiene diversas vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades o padecimientos cotidianos de la vista e incluso afectaciones que se presentan en los ojos con el tiempo.

En las tortillas de maíz destaca la presencia de vitaminas del grupo B, A, C, D y E, y de zeaxantina, que “es un pigmento antioxidante que se encuentra en la retina, y nos protege contra los efectos de los radicales libres nocivos para las células, previniendo las enfermedades oculares relacionadas con la edad".

El maíz, que es el principal ingrediente de las tortillas, es una fuente rica en zeaxantina, de ahí que el consumo de este alimento ayude a prevenir padecimientos de la vista cuando se llega a una edad avanzada.

Además, dijo el cirujano oftalmólogo, las tortillas de maíz contienen vitamina A y E, nutrientes necesarios para que no se produzca ceguera nocturna o falta de visión en condiciones bajas de luz.

“Las vitaminas A y la E son consideradas un antioxidante muy poderoso que ayuda a mantener la vista en buen estado, previniendo enfermedades como la pérdida de visión o las cataratas. Igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas, como la conjuntivitis”.

En tanto, la vitamina C es considerada como un fijador, es decir que ayuda la correcta absorción de las Vitaminas A y E, lo que no sólo favorece la prevención de enfermedades o padecimientos de la vista sino que también acelera su recuperación.

“La vitamina C ayuda a la absorción de otras vitaminas y minerales, pero también contribuye a fabricación de colágeno, una fibra muscular presente en el vítreo del ojo, es el líquido que ocupa el 80% del ojo”, señaló Aguilar en entrevista.

Asimismo, las tortillas elaboradas con harina de maíz son ricas en Complejo B, que estimulan la actividad antioxidante de la vitamina E, que además de proteger el estado de los ojos contra la acción destructiva de los radicales libres, forma parte de la composición de la retina.

“Las vitaminas del grupo B ayudan a conservar una buena salud ocular y previenen la aparición de enfermedades relacionados con la degeneración macular o pérdida de visión”.

Por otra parte, las tortillas de maíz son una fuente rica en zinc y otros minerales cuyos niveles más altos en el organismo se concentran en los ojos. De ahí que la ingesta de alimentos que contengan estos minerales sea beneficiosa para la salud ocular.

Todos estos nutrientes que ayudan a mantener una salud ocular adecuada están presentes en la tortilla de maíz, un alimento versátil que se puede combinar con otras comidas que enriquecen su aporte nutricional al cuerpo y que benefician a la salud de los ojos.

“Lo más importante, siempre será mantener una dieta balanceada y acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año”, puntualizó el especialista.

Leer más

 

 

Crean terapia contra el cáncer de próstata

2015-12-14 16:55:01
Fuente: VANGUARDIA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos tendrán la posibilidad de acceder antes que los ciudadanos de cualquier otro país a una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer de próstata. Es un procedimiento ambulatorio que toma una hora y media y que, en etapas tempranas de la enfermedad, en los protocolos clínicos demostró una eficacia de 82 por ciento.

José Arturo Rodríguez, urólogo investigador principal en México de la terapia de origen israelí detalló que ésta consiste en la administración intravenosa de un medicamento en el paciente, mismo que se activa mediante la luz láser de un dispositivo de fibra óptica en la zona de la próstata donde está el cáncer.

“En ese tiempo todos los vasos sanguíneos se van a ver cerrados por el efecto bioquímico que hicimos en el oxígeno de esos vasos sanguíneos y vamos a encontrar que el tejido, al quedar sin flujo sanguíneo se va a morir, es decir se va necrosar, como decimos en medicina, y con esto habremos destruido las células tumorales”, explicó.

En entrevista con Excélsior, el jefe del servicio de urología del Hospital General de Occidente destacó que basta con una sola sesión para matar las células cancerosas.

“Es un procedimiento muy padre, porque no lleva una cirugía, no lleva el riesgo de exposición a rayos X, y básicamente no tiene ningún riesgo, a diferencia de cuando a una persona le hacemos una cirugía para quitarle un cáncer de próstata, dependiendo de quién lo operó, tiene una probabilidad desde un 20 hasta un 80% de jamás volver a tener una erección”, expuso.

En este contexto, dijo que México será el primer país en el mundo donde la Terapia Fotodinámica Focalizada Vascular (VTP) de Tookad Soluble, de Steba Biotech laboratorios, se aplique en población abierta, iniciando en Guadalajara.

Precisó que la terapia está dirigida a pacientes en etapas tempranas de la enfermedad que no hayan recibido ningún tratamiento previo.

“Tenemos un porcentaje de efectividad para erradicar el cáncer de 82%”, afirmó el especialista, quien adelantó que ahora mismo ya hay dos pacientes listos para recibir la terapia que estará disponible a principios de 2016, tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en días pasados.

Alternativa a la cirugía
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más. Siete de cada diez llegan a ser atendidos en etapas tardías, por lo que se estima que esta novedosa terapia podría impactar hasta en un 30% de pacientes.

Si bien el costo del nuevo tratamiento aún no está definido, el doctor José Arturo Rodríguez aseguró que será competitivo con otros tratamientos, como la cirugía.

Al respecto, Juan Carlos Gallaga Solórzano, comisionado de autorización sanitaria de la Cofepris, comentó que una vez garantizada la seguridad, calidad y eficacia del tratamiento, la autoridad sanitaria aprobó el registro del dispositivo médico que se convierte en una alternativa para los pacientes que hasta antes sólo tendrían la opción de extirparse la próstata o mantener una vigilancia activa de su cáncer.

Indicó que el proceso regulatorio incluyó el seguimiento del Subcomité de Evaluación de Nuevos Medicamentos en Desarrollo durante dos años.

“La importancia es que hasta hoy en día no hay ningún tratamiento focalizado para estas fases de la enfermedad, en las que tradicionalmente lo que se hace es darle seguimiento al paciente para ver si no avanza el cáncer o si éste va avanzando, lo que se recomienda es extirpar la próstata, procedimiento con el cual se pueden dañar algunos de los nervios que sirven para la función sexual en el hombre y que es una de las complicaciones que se pueden presentar. Y lo que tenemos ahorita avalado por tres estudios clínicos fase dos y tres multicéntricos, en 13 países donde se incluye México, es que de una población total tratada de 518 pacientes, se tiene un resultado de eficacia de más del 80%”, señaló.

La aprobación, agregó el comisionado, estará respaldada por un plan de manejo de riesgos que comprenda tanto la vigilancia del medicamento como las actividades de tecnovigilancia del dispositivo.

Leer más

 

 

Avalan primera vacuna antidengue

2015-12-10 07:38:16
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— México será el primer país en el mundo en contar con una vacuna contra el dengue hemorrágico, luego de que ésta fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dosis, con efectividad comprobada de 93 por ciento, está dirigida principalmente a atacar el dengue grave, que puede provocar la muerte, y a las poblaciones vulnerables de 9 a 45 años de edad, informó Mikel Arriola, titular de la dependencia.

“Tomando en cuenta que en algunas comunidades, la seroprevalencia endémica (porcentaje de la población con resultados positivos en la detección de la enfermedad) es de arriba de 60 por ciento, lo señalado es que se aplique a esas poblaciones para garantizar ese 93 por ciento de efectividad de la vacuna a dengue grave”, dijo en entrevista.

Detalló que el biológico tiene además una eficacia de 60.5 por ciento para la prevención del dengue no hemorrágico.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, hasta el 22 de noviembre se han notificado 281 defunciones por probable fiebre hemorrágica por dengue. De ellas sólo 31 se han confirmado, 151 se han descartado y 99 se encuentran en estudio.

Según la Ssa, entre las ventajas de la aprobación del biológico desarrollado por el laboratorio Sanofi, es que la dosis puede prevenir al año más de 8 mil hospitalizaciones, 104 muertes y generar ahorros por mil 100 millones de pesos anuales por concepto de atención hospitalaria.

Leer más

 

 

Anuncian descubrimiento de lombriz que transmite células cancerosas a humanos

2015-11-06 07:42:27
Fuente: globovision.com

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron hoy el descubrimiento de células cancerosas de un parásito intestinal que pueden causar tumores en una persona con sistema inmunológico debilitado.

“Estábamos sorprendidos cuando encontramos este nuevo tipo de enfermedad, lombrices solitarias creciendo adentro de una persona esencialmente provocando cáncer que se propaga y causa tumores”, dijo Atis Muehlenbachs, patólogo de los CDC y autor principal del estudio.

El informe, que salió publicado hoy en New England Journal of Medicine, advierte sobre el riesgo de que otros casos similares que puedan darse sean diagnosticados como cáncer humano, especialmente en países en desarrollo donde este tipo de parásito (Hymenolepis nana) es común.

El caso que ha conmocionado a la comunidad científica mundial se dio en Colombia en 2013, cuando los médicos que trataban a un paciente con VIH pidieron ayuda a los CDC para llevar pruebas más especializadas a las biopsias de varios tumores en los pulmones y los nódulos linfáticos.

Tras los análisis iniciales, los investigadores de los CDC determinaron que las células similares a las del cáncer encontradas en el paciente no eran humanas.

El hombre, de 41 años, falleció en 2013 poco después de que los investigadores descubrieran la relación entre la lombriz solitaria y las células que estaban causando el desarrollo de los tumores.

Las células encontradas en el paciente eran diez veces más pequeñas que las células cancerosas humanas y se fusionaban entre sí, algo que los expertos señalan no es común en las de origen humano.

El reporte destaca la importancia de que los médicos en países en desarrollo estén conscientes de la posibilidad de que se den otros casos similares entre pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

La lombriz solitaria (Hymenolepis nana) afecta a cerca de 75 millones de personas, en especial a niños, personas con sistemas inmunes débiles o quienes toman esteroides.

“Creemos que este tipo de situación es rara. No obstante, esta lombriz solitaria se encuentra en todo el mundo y millones de personas padecen a nivel mundial de condiciones como el VIH que debilitan su sistema inmunológico”, indicó Muehlenbachs.

“Es definitivamente un área que merece ser más estudiada”, agregó el experto.

Leer más

 

 

Hallan restos de extraña pulga que sería ancestro de peste bubónica

2015-10-01 11:21:33
Fuente: TIEMPO EN LINEA

Un equipo de investigadores encontró una pulga -hasta ahora desconocida para la ciencia- conservada en un trozo de ámbar que data de hace unos 20 millones de años, cuyos restos contienen bacterias características de la peste bubónica.

Se trata de un insecto que por sus características físicas ha sido descrito como una “pulga extraña” y su análisis reveló la presencia de cocobacilos en su interior, las más antiguas bacterias encontradas hasta ahora.

El doctor George Poinar, del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad Estatal de Oregon, a cargo de la investigación, refiere que la pulga fosilizada estaba encapsulada en un ámbar hallado en la sierra norte de la Cordillera Septentrional de República Dominicana.

La pulga, que fue llamada Atopopsyllus cionus, tiene características básicas tan diferentes a los actuales insectos de su tipo, que “bien merece su propio género”, afirma el científico en un artículo publicado en la Revista de Entomología Médica.

Esta muestra antigua revela una conexión entre insectos y microorganismos en aquella época. “Me emocioné cuando vimos que había bacilos dentro de la pulga, en el área del ano”, sostiene Poinar, quien había estado buscando patógenos por mucho tiempo.

“Encontramos cocobacilos que tienen las características de las bacterias de la peste bubónica (Yersinia pestis). No podemos confirmar aún que las bacterias son de la peste, sólo que su morfología es similar”, dice.

Si se corrobora que estas bacterias fósiles están relacionadas con la peste bubónica, el descubrimiento demostraría que este flagelo, que mató a más de la mitad de la población de Europa en el siglo XIV, existió en realidad millones de años antes de eso.

“Las bacterias cocobacilo se ven tanto alargadas como en formas casi esféricas y son similares a las Yersinia pestis, que son las bacterias patógenas transmitidas por las pulgas de la actualidad, sólo las Yersinia tienen tales formas”, precisó.

Explicó que las bacterias fósiles se encontraron en el recto de la pulga, pero que también se detectaron restos en la trompa del insecto “consistente con el método de transmisión de la bacteria de la peste por las pulgas modernas”.

Los resultados de esta investigación difieren con estudios genómicos recientes que indican que el ciclo pulga-plaga-vertebrados evolucionó sólo en los últimos 20 mil años, en lugar de 20 millones.

Leer más

 

 

Cuba, primer país en eliminar transmisión VIH-SIDA de madre a hijo

2015-07-01 22:13:40
Fuente: REGENERACION

* La información fue divulgada en los primeros meses del año en curso: “Cuba pudiera ser el primer país del mundo validado por eliminar la sífilis y el VIH/Sida por la vía materno infantil, así lo evalúa una veintena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visita la isla”.

1 de julio del 2015. Las mujeres, cuando entran en su proceso de procreación se debilitan, debido a que van cediendo parte de los componentes de su organismo a la formación de una nueva vida, eso lo sabemos todos. Estamos en Cuba, y la embarazada tiene un apoyo especial de atención médica, medicamentos específicos, dietas reforzadas, desde que se conoce su estado de gestación.

Cualquier mujer en edad fértil con una vida sexual activa puede experimentar el milagro de la concepción. En nuestro país la atención de la embarazada desde que se detecta la gravidez es de un seguimiento riguroso, esmerado, pero ¿qué pasa con las gestantes infectadas por una enfermedad que puede contagiar a su bebé?

El trámite es de rutina: confirman el embarazo, vas a tu área de Salud y allí te indican un conjunto de análisis de laboratorio que son comunes a todas las embarazadas, te sientes sana, feliz, y cuando vas a recoger los resultados te dicen: “algo no está bien, estas contagiada de Sífilis o de SIDA”. La pareja, la familia, los amigos, y sobre todo la futura madre, no pueden dar crédito a semejante veredicto. Ahí comienza esta historia.

En Cuba existe desde hace muchos años el Programa Nacional de Prevención de Sífilis congénita, poco a poco fueron sumándose otros padecimientos: todas las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), dos de las cuales: la Sífilis y el VIH SIDA, son transmisibles de madre a hijo, a esto se le llama transmisión vertical.

En estos momentos Cuba exhibe con orgullo cifras mínimas de bebés que llegan a infectarse, hay una tasa de entre 0,2 y 0,5 en el país, y un grupo de centros entre los que está el hospital materno infantil “González Coro”, en Ciudad de La Habana, que tienen cero niños contagiados a través de madres con Sífilis o SIDA.

Cubadebate llegó al Hospital “González Coro” para conocer cómo han podido preservar a tantos niños de tan terribles contagios. El Equipo multidisciplinario que se encarga de esta labor está integrado por un grupo de especialistas entre las que están: Dra. Martha Concepción, dermatóloga; Dra Mirtha Ley, vicedirectora de aseguramiento médico; Dra. Aymeé Festary Casanova, ginecobstetra, Drc. Tania Roy Álvarez, neonátóloga, ambas Máster en Infectología y Enfermedades Tropicales; Dra. Bertha Rodríguez Ansardo, especialista en Nutrición; Dra. Mayra Cristiá, epidemióloga y la Licenciada en Sicología Caridad Mayra Villafranca Cubelas.

Nuestra primera curiosidad: ¿Cómo es posible detener la infección de la madre al bebé?

“Este proceso comienza desde que se detecta el embarazo por parte del Médico de familia. En esa labor intervienen: médico de familia, obstetra, dermatólogo, infectólogo, enfermeras encuestadoras, todo eso es lo que llamamos PAMI (Programa de Atención Materno-infantil). Desde el área de salud se sigue cada caso, nosotros somos quienes culminamos el trabajo. Si se trata de una futura madre infectada el tratamiento al llegar aquí para el parto, requiere de otros cuidados especiales y debe llegar aquí con todo su historial clínico del área de salud, a partir de ahí actuamos”, refiere la Dra. Aymeé Festary.



Una embarazada con serología reactiva, con sífilis, lleva tratamiento junto con su pareja, si no tiene pareja estable, pues se trata de buscar al posible padre y tratarlo.

La Doctora Festary explica: “Que a todas las gestantes se les indican en los tres trimestres del embarazo pruebas de serología y VIH en el área de salud, en caso de que la serología sea positiva al VIH, esa prueba se repite y se realiza otra prueba confirmativa. De ser positiva, a esa paciente se le da un número que será su identificativo permanente, ahí le hacen pruebas y se decide comenzar la terapia retroviral si tiene más de 14 semanas de gestación con seguimiento de carga viral y CD4 cada tres meses, para evaluar el estado inmunológico y virulógico de la gestante.”

A todas las pacientes se les indica tratamiento con antirretrovirales, muchos de los cuales son producidos en Cuba, este medicamento impide la replicación del virus y permite mejorar el sistema inmunológico. Para las gestantes existe un programa que da la atención prenatal en la comunidad, la atención de la gestante con VIH ya está descentralizada y se realiza en sus policlínicos de su área de salud.

“Los esquemas terapéuticos son varios y se le llama triterapia porque son tres medicamentos que actúan bloqueando las diferentes fases de la replicación del virus, aclaro que el virus no se quita, en esta fase se impide la replicación de este virus. A partir de aquí se hace un seguimiento estricto hasta el momento del parto. La paciente con 36 semanas llega al hospital con todo su historial médico y se le programa cesárea alrededor de la 38 y 39 semanas. Si no viene con el documento de carga viral, se le pone un retroviral durante el parto hasta que se pinza el cordón que une el niño con la madre.”, esclarece la Dra. Festary.

El proceso en general es sencillo, lo que para tener éxito es preciso rigurosidad, dedicación, y cumplir con TODOS los requisitos que llevan estos casos. Después del nacimiento se suspende la lactancia y se indica el retroviral por 6 semanas al recién nacido y seguimiento por 2 años en el área de salud y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

La manera de enfrentar este tipo de tratamiento depende mucho de la responsabilidad y preparación de la gestante infectada porque “hay pacientes marginales con un ambiente familiar adverso, que protestan, se quejan, pero cuando le hablamos de la infección que puede sufrir su bebé, entienden, comenta la Dra. Caridad Mayra Villafranca, también hay casos de personas que por azares del destino se han infectado, eso de que el SIDA no tiene rostro es muy cierto”

“Los problemas sociales de nuestro país están ahí a la vista de todos, continúa la Dra. Villafranca, pero fue asombroso ver cómo los funcionarios de la OPS que nos evaluaron, dijeron sentirse cómodos porque se les dio la información de una manera transparente, se sorprendieron de poder corroborar todo lo que está plasmado en el informe, salieron gratamente impresionados del conocimiento que tiene la población sobre el tema y eso es gracias a las charlas, al trabajo que han desarrollado las áreas de salud, los médicos de familia, los policlínicos y hasta los medios de comunicación. Fue notable para ellos apreciar que tratamos a las pacientes infectadas con las mismas condiciones y el mismo amor que brindamos a las madres sanas”

Fue desde el año 2011 que se inició este programa preventivo y las cifras, referidas al Hospital González Coro, hablan por sí solas: en 2012 hubo 3 mil 54 nacimientos con 12 gestantes seropositivos de VIH, 9 pacientes infectados de sífilis, y el cero por ciento de transmisión vertical, o sea ningún bebé nació contagiado. En 2013, hubo 3 mil 800 nacimientos, 11 pacientes con VIH, 16 con sífilis, y ningún niño infectado. En 2014, 3 mil 604 nacimientos, 13 con VIH y 20 con sífilis, de nuevo un cero por ciento de recién nacidos enfermos. Estos datos muestran que aun cuando sube la cifra de madres enfermas, el contagio se mantiene en cero.

En este hospital capitalino, ubicado en el Vedado, pudimos ver la rigurosidad con que se lleva la bioética, la seriedad de los informes, historias clínicas y base de datos para poder además de seguir un trabajo científico encomiable, llevar estadísticas médicas y sociales.

Sin embargo todos coincidieron en que la historia comienza en el área de salud, sin una buena labor de médicos de familia y policlínicos, serían imposibles estos éxitos.

El policlínico Bernardo Pose está situado en el municipio de San Miguel del Padrón, atiende la población del Consejo Popular número 2 con 47 mil pacientes, un número mayor de la cantidad de habitantes de todo el municipio Regla. La edificación del Bernardo Pose es grande y bien acondicionada, pero lo mejor de lo que allí vimos fue la entrega, dedicación y humanismo de médicos y especialistas con quienes compartimos. Allí también tienen cero por ciento de transmisión vertical y por tanto ningún bebé infectado.

La larga explicación que nos dieron acerca de cómo llevan a cabo su Programa de Prevención coincidía exactamente con lo que nos explicaron en el Hospital. Ellos son quienes detectan el embarazo, la infección, siguen la cadena de las parejas, visitan a los posibles infectados y les ofrecen tratamiento. Hacen promoción donde informan sobre la enfermedad, cómo protegerse, y de lo terrible que puede ser esta dolencia.

Dos jóvenes se encargan de hacer el trabajo social de promoción, ellos son: Osmany Pompa y Ángel Oquendo Gómez, quienes conversan con sus contemporáneos, se ubican en las zonas donde hay mayor promiscuidad sexual: los alrededores de la Virgen del Camino y la Vía Blanca. “Allí hay de todo, comenta Osmany, a veces no quieren aceptar los condones que les regalamos, y nos dicen que el SIDA no es nada, y yo me pregunto ¿cómo es posible con tanta información que se da al respecto por todos los medios de comunicación?, y mi respuesta es que hay propagandas que dan una visión negativa, hablo de que muestran a los enfermos de SIDA con rostros sanos con vidas normales y en mi opinión no se da la verdadera cara de la enfermedad. Muchos me dicen en broma y en serio: “Ah, si me da el SIDA me dan mis medicinas, mi dieta y ya”.

María Elena Bernal Rodríguez y Noralvis LLopiz, licenciadas en enfermería del Bernardo Pose, son las enfermeras encuestadoras, van de casa en casa, buscando los enfermos para que sean atendidos. Según cuentan no todo es miel sobre hojuelas, hay barrios y familias que se niegan a escucharlas y ellas como misioneras insisten e insisten hasta vencer, casi siempre.

La Licenciada María Elena Bernal nos explica cómo todos los jueves de 8 am a 12 del día, hacen trabajo de pesquisa y educación a las familias, se les explica la importancia del uso del condón, se les regala el condón y el tratamiento es gratuito, sin embargo hay que hacer una gran labor de convencimiento.

En este municipio existen más de 700 pacientes infectados de SIDA o Sífilis, de ellos 6 embarazadas. En el Policlínico Bernardo Pose radica la consulta de infectología municipal, allí se detectan todos los casos y luego la información y el tratamiento se siguen desde las áreas de salud.

Los números dicen que la cifra de madres infectadas aumenta, allí en la base, en un policlínico fuimos a buscar algunos de los porqués.

“Es preciso conocer el ambiente que rodea a la mayoría de las infectadas: familias disfuncionales, promiscuidad sexual, bajo nivel cultural y todo lo demás que usted imagina y hasta lo que no puede siquiera imaginar, nos contó la licenciad en enfermería Noralvis LLopiz. Existen allí 5 asentamientos ilegales, allí las personas tienen muy baja percepción del riesgo, tal parece que le han perdido el miedo al VIH”.

obre las edades de los infectados varían desde un niño de 14 años que desde los 10 años tenía relaciones con hombres, hasta uno de 74 años. Pero en las mujeres la situación puede traducirse en traer al mundo un bebé enfermo, en multiplicar los casos infectados, y un poco abusar de la inversión que hace el Estado cubano no sólo en medicamentos, camas de hospitales, dietas etc., sino en el desgaste de ese grupo abnegado de Médicos, enfermeras, sicólogos, obstetras, neonatologos, promotores de salud, que toman cada caso como suyo, buscando en los barrios bajo el sol o la lluvia, a posibles enfermos , para propiciar la vida sana de tantos niños que quizás nunca conocerán.

Leer más

 

 

Médicos del CMN “20 de noviembre” del ISSSTE han salvado de ceguera a 91 bebés

2015-06-13 16:17:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Especialistas del Servicio de Oftalmología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, evitan ceguera por retinopatía del prematuro a bebés nacidos antes de las 40 semanas de gestación, mediante un tamizaje ocular que les realizan al cumplir un mes de vida, y tratamiento combinado de láser transpupilar con un medicamento antiangiogénico, en cuya aplicación son pioneros a nivel mundial.

Se conoce como retinopatía del prematuro al desarrollo anormal de vasos en la retina periférica, problema que en la mayoría de los pequeños se resuelve espontáneamente, pero en algunos casos progresa y puede ocasionar desde una pérdida sensible de la visión hasta el desprendimiento de la membrana y ceguera, según explica el Dr. Luis Porfirio Orozco, Jefe del Servicio y responsable del programa.

Durante los últimos cinco años, refiere, se ha atendido en el CMN del ISSSTE a 91 pacientes que tuvieron, al nacer, un peso promedio de entre 547 y mil 470 gramos, y con edad de gestación de entre 24 y 34 semanas. “A todos les hemos revisado ambos ojos y a quienes lo ameritaron les brindamos tratamiento para detener la progresión de la enfermedad. El resultado: ningún niño ciego”, indicó.

De acuerdo con el reporte “Nacidos demasiado pronto”, emitido por la Organización de las Naciones Unidas en 2012, en México 7.3 nacimientos por cada 100 son prematuros, y esta característica constituye la primera causa de enfermedades y la segunda de muerte en menores de cinco años. Ante tal riesgo, es importante la detección oportuna en todos los bebés prematuros, como se hace en el CMN “20 de Noviembre”.

La prueba de tamizaje para detección de retinopatía del prematuro se denomina oftalmoscopía indirecta y se realiza a la cuarta semana de vida del infante. Consiste en dilatarle las pupilas mediante unas gotas especiales y revisar, con un oftalmoscopio binocular indirecto, la periferia de la retina.
Cuando el médico descubre este problema en estadio umbral, que es la fase de la enfermedad en que se puede tratar, se procede a proporcionar el tratamiento a los pacientes que lo ameritan.

En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” los pacientes son atendidos con terapia láser transpupilar que destruye el tejido sin circulación; en casos más complicados, se dispone de tratamiento combinado que, además del láser óptico, incluye la aplicación de un medicamento antiangiogénico denominado ranibizumab, el cual frena el desarrollo de nuevos neovasos.

“Es un régimen que actúa por dos vías: destruyendo las áreas isquémicas, la retina sin vasos y frenando el factor de crecimiento vascular endotelial que liberan las células que están muriendo, las cuales forman un tejido fibroso y desprenden la retina”, explicó el especialista.

Consideró necesario incrementar la capacitación de los médicos en la prueba de tamizaje ocular y en los tratamientos, cuya aplicación se hace en la cuna o en quirófano, ya que amerita sedación para los niños.

En cuanto a las mujeres con embarazos de alto riesgo y partos prematuros, recomendó exigir esta prueba de detección y, en su caso, el tratamiento que habrá de preservar la capacidad visual de sus hijos a lo largo de su vida.

Leer más

 

 

Exitoso, el primer trasplante de pene: el paciente será padre

2015-06-12 20:31:47
Fuente: La Jornada

Ciudad del Cabo. El joven sudafricano de 21 años que fue sometido al al primer trasplante de pene exitoso en el mundo será padre pocos meses después de la operación, anunció su médico este viernes.

"Me informó de que su compañera estaba embarazada de unos cuatro meses", declaró Andre van de Merwe, el urólogo que dirigió la delicada intervención en el hospital Tygerberg, en Ciudad del Cabo, el pasado 11 de diciembre.

Admitiendo estar sorprendido por la rapidez del embarazo, Van de Merwe recordó que "nada impedía que el paciente tuviera hijos, ya que la calidad del esperma no se había visto afectada".

"Estamos contentos de que no haya habido complicaciones y de que su pene funcione correctamente", añadió. En marzo, el equipo médico informó de que el paciente había recobrado todas las funciones urinarias y sexuales de su órgano, amputado tres años antes tras una circuncisión tradicional que salió mal.

Esta costumbre, que generalmente conlleva complicaciones que pueden llegar a ser mortales, se practica en niños y jóvenes como un rito de paso a la edad adulta en algunas partes de Sudáfrica.

Van der Merwe aseguró que, desde la operación, su equipo se ha visto inundado con peticiones de hombre que sufrieron amputaciones similares.

"Ahora mismo tenemos a nueve pacientes en nuestro programa", dijo, incidiendo en que encontrar a donantes de pene sería uno de los desafíos, como es el caso con cualquier otro órgano.

"No pensé que fuera fácil, pero ahora creo que otros darán un paso al frente gracias a este caso", se felicitó.

Leer más

 

 

Hemorragia obstétrica, uno de los principales factores de mortalidad materna

2015-05-21 17:58:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2015.- La hemorragia obstétrica representa uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna igual que la enfermedad hipertensiva del embarazo. Hoy día siguen siendo las dos causas de morbilidad y mortalidad más altas en los países que, como México, ha hecho muchos esfuerzos a nivel nacional para disminuir este problema, señaló el secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz durante la inauguración del IV Curso de Hemorragia Obstétrica que se celebra en el Hospital de la Mujer los días 21 y 22 de mayo.
Explicó que tanto en el sector público como en el privado se trabaja para disminuir este factor tan importante de subdesarrollo que es la mortalidad materna y la hemorragia obstétrica
Aranza Doniz, puntualizó que una de las tareas del Consejo Estatal de Salud –que se reúne cada dos o tres meses- es precisamente la de tratar problemas de salud pública que atañen a toda la entidad, entre ellos la mortalidad materna, buscando así tratar de disminuir en conjunto este terrible problema.
Refirió que gracias al trabajo en conjunto, en casi cuatro meses no se ha registrado una muerte materna en los hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado, por lo que aplaudió la labor que realiza todo el personal en los hospitales de la dependencia.
“Celebro que todos ustedes estén hoy en este IV Curso, que hagamos ese esfuerzo común para brindar a nuestro país y a nuestro estado la oportunidad de salir de ese indicador de subdesarrollo que significa la mortalidad materna”, dijo el titular de la SSM.
Anunció que durante el año 2014, la Secretaría de Salud atendió 46 mil 291 casos de eventos obstétricos, de los cuales mil 899 fueron por atenciones obstétricas de tipo emergencia, lo que representa el 4.1 por ciento de la atención global.
A la inauguración del IV Curso de Hemorragia Obstétrica, asistieron la directora y subdirectora del Hospital de la Mujer, Liliana Olivera Romero y Soledad Castro, respectivamente, así como el jefe de Ginecología y Obstetricia de dicho nosocomio, Alejandro Muñozledo Vargas; la encargada del Departamento de Enseñanza Estatal, Claudia Rojas y el presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia del Estado de Michoacán, Héctor Compeán García.
En los dos días en que se desarrolla el curso se abordan temas como: Desprendimiento prematuro de placenta y placenta previa; Acretismo placentario; Manejo médico de la hemorragia obstétrica y Manejo quirúrgico de la hemorragia obstétrica, entre otros.

Leer más

 

 

Acúfenos: esos pitidos en el oído que no sabemos de dónde vienen

2015-05-20 18:59:40
Fuente: supercurioso.com

¿Te ha ocurrido alguna vez? Es realmente molesto a la vez que inquietante. De pronto, escuchamos un pitido intenso y molesto que se introduce en nuestra cabeza de improviso, sin que exista en realidad un estímulo sonoro exterior. Podemos escucharlo en un oído o en los dos y, generalmente, aparece cuando más silencio hay a nuestro alrededor, de ahí que sea frecuente experimentar este fenómeno por las noches.
Pero ¿A qué se debe? ¿Qué explicación tiene ese zumbido o pitido repentino que se “mete” en nuestra cabeza? ¿Es vudú quizá? En absoluto, todo tiene una razón y pasamos seguidamente a desvelártela.

Acúfenos o tinnitus, percibir un sonido que no existe
No, no estás loco. Y el sonido que sientes es real, pero es real sólo en tu cabeza, en tu interior. Te agradará saber también que estos sonidos, conocidos como acúfenos o tinnitus, son algo que padece casi el 40% de la población y que, por lo general, es algo esporádico sin mayor importancia. Ahora bien, se estima que un 10% lo vive de modo continuado, siendo un auténtico y molesto problema en el día a día. ¿Puedes imaginarlo?
Hay personas que explican incluso que no pueden seguir una conversación. De pronto, aparece ese zumbido, ese pitido interminable que enloquece y desespera. Generalmente se debe a un error de nuestro sistema auditivo, a una vibración de los tejidos que rodean nuestros oídos. Te ponemos un ejemplo realmente común: cuando estás mucho tiempo escuchando música con los auriculares, al quitártelos, a veces puedes sentir un extraño zumbido. Es frecuente también tras haber presenciado una explosión, fuegos artificiales, o simples petardos… ¿La razón? Por una sobreexcitación del oído. Ahora bien, hay personas que tienen algunas anomalias en los músculos del oído medio cercanos a la mandíbula, que provoca el hecho de que esto, sea más frecuente en unos pacientes que en otros.
Es interesante saber que los acúfenos o tinnitus suelen ser más comunes en las personas mayores de 40 años, pero si somos de aquellos que se pasan gran parte del día escuchando música con los auriculares, los sufriremos en mayor medida. No obstante, si padeces por ejemplo problemas como el bruxismo (rechinar de dientes al dormir) o tienes algún problema cervical, o más aún, si sueles padecer estrés y ansiedad en tu día a día, también tienes más riesgos de experimentar los molestos tinnitus. Todo ello supone una mayor “sobreexcitación” en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, que implica la aparición de estos súbitos sonidos.
¿Y cómo podemos tratarlos? Bien, lo más importante es conocer qué los ocasiona. Si es por el estrés, si es por nuestra anatomía particular o si es por escuchar durante muchas horas música mediante los auriculares, necesitaremos abordar el problema mediante una estrategia u otra. Habitualmente, se utiliza una medicación que facilite la vasodilatación cerebral, aunque en los últimos años están cogiendo mucha fuerza las llamadas “Terapias sonoras” para disminuir la percepción de los tinnitus.

Leer más

 

 

Medidas para evitar enfermedades diarreicas en temporada de calor

2015-05-18 16:31:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2015.- Los niños y adultos mayores son los más susceptibles a enfermar de gastroenteritis durante la época de calor, no obstante la recomendación para toda la ciudadanía es la misma: lavar bien los alimentos y almacenarlos correctamente para evitar la descomposición de los mismos.

Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explicó que al manipular los víveres es importante lavarse correctamente las manos y cuando los alimentos ya estén preparados es necesario refrigerarlos, puesto que si se dejan al medio ambiente se descomponen fácilmente por la elevada temperatura.

Detalló que las recomendaciones que se deben tomar en cuenta en el hogar son: lavarse las manos, desinfectar las frutas y verduras, preparar los alimentos con la mayor higiene para evitar la contaminación cruzada, cocinarlos perfectamente y cuando estén listos consumirlos de inmediato, además los sobrantes deben refrigerarse tapados.

Silahua Silva hizo un llamado a la población para que en esta época de calor consuman bastante agua, ello para evitar deshidratación.

“Hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas, como no tocar alimentos con las manos sucias, evitar que las personas enfermas (con algún padecimiento infecto-contagioso) tengan contacto con la comida y no colocar alimentos cocidos en el mismo lugar donde hayan estado los crudos, especialmente las carnes”, destacó.

Es importante mencionar que los alimentos están en riesgo de contaminarse cuando están desprotegidos (sin tapar), o a la intemperie (sin refrigerar), puesto que se contaminan con las bacterias que hay en el medio ambiente.

Leer más

 

 

¿Por qué algunas personas les cuesta más trabajo dejar el cigarro?

2015-05-14 22:04:59
Fuente: MUYINTERESANTE.COM.MX

Un nuevo estudio, de la Universidad de Medicina Duke, mostró mayor conectividad en ciertas áreas del cerebro en personas que dejaron de fumar exitosamente a comparación de aquellos que intentaron y fallaron.
Los investigadores analizaron imágenes por resonancia magnética de 85 personas tomadas antes de que intentaran dejar el cigarro. Los participantes dejaron de fumar y los científicos siguieron su progreso durante 10 semanas.
Cuarenta y un participantes recayeron. Al analizar las imágenes cerebrales de los 44 individuos que consiguieron abatir el tabaquismo, los investigadores descubrieron que tenían algo en común, una mejor sincronía entre la ínsula (responsable de necesidades y antojos) y el área somatosensorial, una parte del cerebro que es el centro de nuestro control motriz y sentido del tacto. Es decir, que la ínsula envía mensajes a otras partes del cerebro que toman la decisión de tomar o no el cigarro.
La ínsula, una región larga en la corteza cerebral, ha sido sujeto de muchos estudio para dejar de fumar, lo cuales han mostrado que el área se activa cuando a los sujetos se les antoja un cigarro. Otros estudios han demostrado que los fumadores que han sufrido daño en la ínsula pierden el interés por fumar espontáneamente.
Los resultados, publicados en el diario Neuropsychopharmacology, brindan información para el desarrollo de intervenciones de suspensión del tabaquismo que modulen específicamente la función de la ínsula y sugieren que dirigirse a la conectividad entre la ínsula y el área somatosensorial podría ser una buena estrategia.
El siguiente paso en la investigación será entender de forma exacta por qué una mayor conectividad entre las dos áreas cerebrales aumenta las probabilidades de éxito.

Leer más

 

 

Conmovedor momento en el que un daltónico ve el mundo real con unas gafas

2015-05-14 21:18:08
Fuente: ACTUALIDAD RT

La empresa estadounidense EnChroma ha desarrollado unas gafas que corrigen los problemas de visión de las personas daltónicas permitiéndoles apreciar los matices de los colores de una forma real. Esta nueva versión de las gafas está hecha con policarbonato que es un material mucho más resistente y apto para practicar deporte. La reacción de este hombre con este problema ha conmovido la red.

Leer más

 

 

Previene y concientiza SSM a la población para evitar aparición del mosco transmisor de dengue y Chikungunya

2015-05-14 18:50:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2015.- La Secretaría de Salud (SSM) en Michoacán, a través del Departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis realiza las tareas preventivas y de concientización entre la población, para evitar que el mosco trasmisor de dengue y chikungunya llegue hasta las viviendas que se ubican tanto en Tierra Caliente como en la Costa michoacana.

Al respecto, Melitón Rosales Rosas, titular de dicho departamento puntualizó que en coordinación con los departamentos de Epidemiología y Promoción de la Salud, así como del Laboratorio Estatal de Salud Pública se realizan capacitaciones y actividades constantes en todo el estado, poniendo especial énfasis en las áreas limítrofes con los estados de Guerrero y Colima.

Rosales Rosas explicó que en los municipios de Huetamo y San Lucas –en las zonas meloneras- hay población flotante, jornaleros, que viene a trabajar por temporadas a la región, por lo que se procede a tomar muestras de las personas que llegan con algún síntoma sugestivo de estos padecimientos cuando arriban a Michoacán y también se realiza la misma acción al momento que regresan a su lugar de origen: “con ello comprobamos que llegaron sanos y se van sanos”.

Dijo que están trabajando de manera importante en las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas (No.8) y la de Zitácuaro (No. 3), específicamente en San Lucas, Riva Palacio y Huetamo: “no tenemos problemas de transmisión activa en estas áreas”.

El jefe del Departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, señaló que en Riva Palacio y San Lucas se realizaron labores preventivas en 12 localidades que limitan con el estado de Guerrero, donde se trabajaron 4 mil 922 viviendas en control larvario, se rociaron 363 casas y se nebulizaron 6 mil 344 hectáreas, además de hacer encuestas sintomológicas y revisar cómo están las densidades del mosco en 160 hogares.

Subrayó que en Lázaro Cárdenas han trabajado 18 mil 748 viviendas en control larvario, 351 para rocío intradomiciliario y 6 mil 600 hectáreas han sido nebulizadas, además de que se han otorgado pabellones a 500 viviendas, para que sus habitantes se protejan ante la presencia del mosco.

Señaló que el trabajo continuo, así como la concientización de la población para llevar a cabo acciones preventivas, han permitido a Michoacán ubicarse en el lugar 16 a nivel nacional en 2014 y lo que va del 2015, en prevalencia de casos, después de que llegó a estar en tercer lugar en años anteriores.

Asimismo, dio a conocer que, a la fecha, en la entidad hay un total de 112 casos por dengue, de los cuales 67 se ubican en la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, le sigue Apatzingán con 21 casos, Zitácuaro con 14, Zamora y Uruapan con 4 cada una y Pátzcuaro y Morelia uno por jurisdicción.

El jefe del Departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis dio a conocer que la principal medida preventiva para impedir la aparición del mosco transmisor de dengue y chikungunya, es mantener el patio limpio y evitar la acumulación de cacharros ya que este mosquito tiene un comportamiento intradomiciliario, es decir, que vive y se reproduce dentro de la vivienda.

Para evitar que el mosco transmisor llegue y se reproduzca en los hogares es importante deshierbar; barrer pórticos y patios de las casas; eliminar los cacharros o ponerlos boca abajo de manera que no puedan llegar a almacenar el agua de la lluvia; y cuidar que los recipientes con agua de uso doméstico tales como piletas, tinacos, aljibes y cubetas permanezcan tapados y en caso de presentar larvas retirárselas de inmediato.

Finalmente, Rosales Rosas conminó a la población a acudir al Centro de Salud más cercano después de la picadura de un mosquito y presentar síntomas como: fiebre, intensos dolores de cabeza, pérdida de apetito, vómito, dolor en los ojos, musculares y articulares, y manchas en la piel e hizo especial énfasis en evitar la automedicación.

Leer más

 

 

Realiza la delegación del IMSS Michoacán “Pausas para la Salud”

2015-05-14 16:03:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de contribuir al fomento a la salud física y mental de los trabajadores a través de la práctica de rutinas de ejercicios interlaborales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación regional Michoacán lleva a cabo el programa “Pausa para la salud” en las áreas de trabajo del propio instituto.

La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales a través de su titular, licenciada Nahui Virginia Rodríguez Peña manifestó que este programa busca beneficiar a los trabajadores en tres aspectos fundamentales: fisiológicos, psicológicos y sociológicos.

Esta es una actividad masiva, con prácticas diarias antes, durante y al final de la jornada de trabajo, conteniendo principalmente ejercicios de movilidad, estiramientos, tonificación muscular y ejercicios aeróbicos entre leves y moderados.

Es importante señalar que este programa disminuye el estrés laboral, considerado como uno de los males modernos en los centros de trabajo, así como también el sedentarismo; no requiere de gran infraestructura, pues estas pausas se realizan en el mismo espacio de trabajo.

El Seguro Social hace la recomendación de practicar esta actividad para mantener en buen estado la salud y procurar un ambiente de trabajo sano.

Por último es meritorio mencionar que este programa deriva de la estrategia nacional “Chécate, Mídete, Muévete”, implementada por el gobierno federal.

Leer más

 

 

14 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial

2015-05-13 15:35:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2015.- La hipertensión arterial, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Este próximo 14 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

De acuerdo con Uriel Tamayo Garibay, médico del Programa del Adulto de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los factores de riesgo de la hipertensión arterial es el alto consumo de sal, llevar una dieta con alto contenido de grasas o colesterol, la falta de actividad física, el sobrepeso y obesidad, el consumo de tabaco o beber demasiado alcohol.

Explicó que el factor hereditario también influye para padecer esta enfermedad, ya que si los padres u otros familiares cercanos la tienen es más probable que se llegue a padecer.

Tamayo Garibay, detalló que la mayoría de los hipertensos no presentan síntoma alguno, por ello se le conoce como “asesino silencioso”, no obstante algunos de los síntomas que se pudieran presentar son: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, náuseas o vómitos, cambios en la visión, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Manifestó que se puede prevenir la hipertensión arterial adoptando medidas que ayuden a minimizar la probabilidad y las consecuencias adversas, es decir: llevar una dieta saludable, evitar el uso nocivo de alcohol, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco y modificar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

“La hipertensión arterial aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco; el riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes”, dijo.

Para concluir, Uriel Tamayo destacó que en lo que se refiere a Michoacán la prevalencia de hipertensión arterial es de un 28.9 por ciento; la menor prevalencia por grupo de edad es de 20 a 29 años, siendo la más alta en el grupo de 80 años y más.

Leer más

 

 

12 de mayo día mundial de la fibromialgia

2015-05-11 15:11:30
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2015.- Dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, hormigueo en pies y manos, así como falta de memoria, son algunos de los síntomas que se presentan en un paciente con fibromialgia, puntualizó el médico internista del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Erick Fabio Contreras Valdovinos, en el marco del Día Mundial de la Fibromialgia.

Comentó que la fibromialgia es un padecimiento que se manifiesta con dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular, más bien se reconoce como un síndrome.

A decir del médico internista este padecimiento confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida, algunos médicos lo han relacionado con lesiones recurrentes, malestares, dolencias o genética.

Puntualizó, “no se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, problemas con los hijos, entre otros”.
Contreras Valdovinos señaló que la fibromialgia es una enfermedad considerada como rara y puede aparecer después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.). Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.
Cabe señalar, que la enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para brindar una mejor calidad de vida al paciente con fibromialgia.
Existen, diversas terapias y tratamientos: tratamiento de las alteraciones psicológicas, cambio de comportamiento, ejercicio físico, masajes y uso de analgésicos y medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor. Es necesario evitar los factores que agravan los síntomas.

Leer más