Medicina y Salud

 

Prevenir estrés para elevar el rendimiento laboral

2015-05-08 15:23:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 8 de mayo de 2015. La presión en el entorno laboral, sobre todo en puestos de trabajo relacionados con la atención al público, es una de las principales causas de la aparición de estrés. Las personas que lo sufren gravemente llegan a presentar el síndrome conocido como “bornout”.

Así lo explicó Juan Manuel Huerta Guzmán, coordinador del área de psicología de la Dirección de Salud municipal, quien refirió que se trata de un síndrome que afecta sobre todo a trabajadores que están expuestos a una sobrecarga laboral (por ejemplo por una exposición continua a reclamaciones o quejas de clientes), lo que genera una situación de estrés permanente y acumulativo en el empleado.

Por ello, el trabajador pierde toda motivación y se produce una dinámica mental negativa que le hace percibir cada nueva jornada laboral como interminable.

Asimismo, es posible que empleados que sufren de este síndrome se conviertan en agentes nocivos para el ámbito laboral puesto que generan una negatividad hacia el espacio de trabajo, lo cual llega a repercutir, algunas veces, en la aparición de problemas emocionales que van en detrimento de la convivencia en el espacio trabajo, pero también en la productividad labora individual y colectiva.

En este sentido, Huerta Guzmán recomendó no olvidar la importancia de fomentar la educación a favor del desarrollo humano, abarcando desde pequeñas tareas que contribuyan al bienestar psicológico pero también físico.

Esto es posible realizarlo si se ponen en práctica constantes ejercicios de respiración durante la jornada laboral, así como propiciar un ambiente de respeto, para contribuir con el fortalecimiento de un espacio donde el humanismo y la hermandad sea lo que predomine en el trato entre trabajadores y la motivación necesaria para el bienestar laboral.

Cabe señalar que en la coordinación de psicología de la Dirección municipal se realizan diferentes cursos, talleres y terapias que contribuyen para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas.

Leer más

 

 

Lavado de manos previene enfermedades respiratorias y gastrointestinales

2015-05-04 19:34:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este 5 de mayo, El Instituto Mexicano del Seguro invita a toda la población en general a lavarse las manos con regularidad, para prevenir enfermedades que se trasmiten a través del contacto con diversas superficies con presencia de bacterias y virus, muchos de ellos peligroso, además de facilitar gripes o diarreas.
Las manos son el vehículo principal de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de una superficie contaminada o del contacto de persona a persona y en seguida al tener contacto con la boca, ojos, nariz e incluso oídos, los gérmenes se introducen en el organismo.
Se considera al lavado de manos un método de higiene básico en el cual se requiere de cuarenta a segundos con un proceso muy sencillo en solo seis pasos, frotarse las manos palma con palma, frotar dorso de la mano con la palma entrelazando los dedos, palma con palma con los dedos entrelazados, entrelazar los dedos dentro de las palmas, frotarse la palma con el pulgar y todos los dedos de forma circular sujetando firmemente la mano.
La doctora Beatriz Adela Rosales Espinoza, medico familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar N° 80, recomienda al menos antes de cada alimento y después de ir al baño, utilizar jabones neutros sin aromatizante ni colorante, hacer abundante espuma, enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable.
Datos estadísticos comprueban que los niños son más vulnerables y propensos a sufrir infecciones gastrointestinales por lo que mueren al año millones de niños en el mundo por no procurar el lavado de manos, así mismo afecta la salud en adultos tanto en países desarrollados como en los pocos civilizados.

Leer más

 

 

Recomendaciones sanitarias para el consumo de agua y hielo

2015-04-30 15:18:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2015.-Para evitar enfermedades gastrointestinales derivadas del agua envasada que consumimos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a tomar precauciones.
A quienes gustan de comprar agua a granel en expendios o plantas purificadoras, es recomendable lavar y desinfectar el garrafón antes de llenarlo, y así evitar que su familia se enferme.
El lavado correcto de garrafón no debe ser con jabón de trastes, ya que este se adhiere al plástico y se queda impregnado. La forma adecuada es vaciar una tapita de cloro en el recipiente y agregar entre uno y dos litros de agua. Posteriormente agitar y desechar el contenido. Una vez que esté seco, se procede al llenado y luego se debe mantener tapado.
Cuando el agua envasada se compra en expendios a granel, es aconsejable también que el llenado de garrafones se realice en un área cerrada o aislada al resto del establecimiento y observar que las instalaciones estén limpias.
Se recomienda de igual modo que los envases que se utilicen estén limpios y que no hayan sido utilizados para contener sustancias tóxicas. Se debe colocar una tapa nueva y en su caso, un sello de garantía, además de cerciorarse que la indumentaria del personal esté limpia y en buenas condiciones.
Ahora bien, si la población gusta de consumir agua envasada, debe verificar que el envase se encuentre limpio, asegurarse que el tapón o sello de garantía no esté roto y observar que no contenga materia extraña. Si presenta fecha de consumo preferente o de caducidad se debe revisar que no haya vencido.
En el caso del hielo en bolsa, éste se podrá usar para estar en contacto directo con el producto que requiera enfriarse, pero la población debe fijarse que al adquirirlo, la bolsa esté sellada y limpia. Se debe observar también que si se presenta fecha de consumo preferente o de caducidad, no haya vencido. Después de servir el hielo se debe mantener la bolsa sellada o bien colocar en recipientes limpios y usar pinzas para servirlo.
Para el hielo en barra, es importante asegurarse que no contenga materia extraña y evitar el contacto directo con el suelo; generalmente es utilizado para alimentos que se conservan en crudo y se podrá emplear para alimentos ya preparados y bebidas, siempre y cuando se mantengan en recipiente de cierre hermético.

Leer más

 

 

El IMSS demuestra las bondades de la psicoterapia asistida por perros

2015-04-29 18:42:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Michoacán presentara conferencia de psicoterapia asistida por perros, dicho proyecto está situado en el contexto de ser una institución interesada en el beneficio y mejora de la salud de todos los derechohabientes, a favor de la innovación dentro de un marco permitido por las leyes.

El IMSS busca proporcionar al paciente experiencias agradables, a pesar de la situación que cada uno de ellos presenta, se ha comprobado que convivir con animales reduce la presión sanguínea, libera tensión y aumenta la autoestima con múltiples beneficios, especialmente en personas vulnerables, comento la doctora María Antonieta Díaz, Cirujana Adscrita al Hospital General de Zona N°. 83.

La doctora Vanessa Carolina Pallares Trujillo, pediatra perteneciente al voluntariado de CASI (conexión animal servicio institucional ) A.C Manejador responsable de perros de terapia explico que existen cuatro divisiones en la terapia asistida por perros, una de ellas refiere a actividades con un grupo de personas sin un objetivo específico, las terapias asistidas dirigidas por un especialista ya sea en la salud o en la educación, donde el perro es un herramienta para alcanzar un objetivo claro, en un periodo corto de tiempo de una manera lúdica para el paciente, la educación asistida dirigida por un educador y por último el diagnóstico diferencial asistido.

Se realiza trabajo de campo con pacientes de quimioterapia, de psiquiatría, pacientes renales, entre otros, de los diferentes hospitales de Morelia, a cargo de especialistas de la asociación antes mencionada, que trabaja desde el año 2012 en instituciones del Distrito Federal, sin fines lucrativos, dio a conocer el doctor Ricardo Alberto Napsuciale Méndivil, Titular de la Jefatura de Médicos

Los perros que trabajan en terapia se seleccionan, se evalúan por un especialista para checar su temperamento, reciben entrenamiento externo bajo supervisión con veintiséis horas anuales de trabajo, baño semanal previo a su terapia, cepillado diario, esquema de vacunación mayor al de una mascota común, con esquema de desparasitación cadacuatro meses, visita a veterinario cada mes y reciben vacaciones
.
Se extiende invitación a conferencia y demostración de actividades realizadas en la institución para el día 30 de abril a las 12 horas en el teatro Stella Inda, inscripciones gratuitas al correo psicoterapiaasistidaporperros@gmail.com.

Leer más

 

 

Cinco sencillos pasos para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

2015-04-27 15:55:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2015.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año millones de personas enferman por ingerir agua o alimentos contaminados, y los síntomas observados son fiebre, náuseas, diarrea y/o dolor abdominal, aunque también pueden manifestarse otros. No obstante, las enfermedades transmitidas por alimentos se pueden evitar, por ello la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) invita a prevenirlas con cinco sencillos pasos.
CINCO PASOS PREVENTIVOS
1. Mantén la limpieza durante la preparación de los alimentos para que lo que comes sea seguro. Lava tus manos antes de preparar, servir y consumir alimentos, lava tus manos después de ir al baño, al llegar de la calle, tocar dinero o mascotas. Lava y desinfecta muy bien verduras y frutas, así como las superficies e instrumentos utilizados en la preparación de alimentos, protege la cocina de insectos y otros animales, almacena tus alimentos en recipientes cerrados.
2. Separa alimentos crudos de los cocidos para que no se contaminen entre sí. Almacena en tu refrigerador los alimentos cocinados o listos para comer en la parte alta y los crudos en la parte baja; utiliza diferentes utensilios para preparar alimentos cocidos y crudos, como cuchillos y tablas de cortar.
3. Cocina completamente carne, pollo huevos y pescado para eliminar la mayor parte de los microorganismos que pudieran ser causantes de enfermedades, recalienta los alimentos hasta que estén bien calientes o hirviendo (mínimo 5 minutos) y cuida que los jugos de carnes rojas y pollo sean claros y no rosados.
4. Refrigera los alimentos perecederos los antes posible bajo los 5 grados centígrados, no guardes comida mucho tiempo aunque sea en el congelador, no dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, no descongeles alimentos a temperatura ambiente, siempre debe ser en el refrigerador, mantén la comida caliente arriba de los 60 grados centígrados y recuerda que el recalentado adecuado elimina microorganismos.
5. Selecciona alimentos sanos y frescos, utiliza agua potable, no utilices alimentos después de su fecha de vencimiento, usa dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y déjala reposar media hora antes de beberla o bien hervirla por 5 minutos, lava y desinfecta las frutas y verduras especialmente si se comen crudas, elije alimentos ya procesados como la leche pasteurizada en vez de bronca o sin hervir.
Cabe mencionar que las enfermedades transmitidas por alimentos son adquiridas por consumir víveres o bebidas contaminadas desde su origen o por un mal manejo durante su preparación, distribución y venta, y son ocasionadas por microorganismos como bacterias, virus y parásitos que causan daño a la salud.
Entre estos padecimientos destacan los siguientes:
Salmonelosis, que comúnmente está asociada al consumo de carne de res y pollo contaminados o sus derivados, o cualquier otro alimento contaminado con la bacteria.
Intoxicación estafilocócica, comúnmente asociada al consumo de jamón, productos de carne de res o aves, pasteles rellenos de crema, mezclas de alimentos o restos de comida contaminados.
Los alimentos pueden contaminarse desde su origen por inadecuadas prácticas de higiene en la producción, por ejemplo, el riego de frutas y verduras con aguas negras; o bien por la presencia de medicamentos en carne, por su uso excesivo en el ganado.
Otra forma por la cual se contaminan los alimentos es la incorrecta aplicación de prácticas de manejo e higiene durante su preparación, distribución o almacenamiento; siendo las principales causas:
-Ausencia de estas prácticas por quienes manipulan alimentos
-Uso de utensilios y equipo contaminados
-Contaminación cruzada de alimentos listos para el consumo
-Uso de agua o materias primas contaminadas
-Presencia de fauna nociva como insectos o roedores en el lugar donde se preparan alimentos
La contaminación de los alimentos se puede prevenir usando agua y materias primas seguras, conservando la higiene, no mezclando alimentos crudos y cocidos, al consumir alimentos totalmente cocidos y manteniendo los alimentos a temperaturas seguras.

Leer más

 

 

Reto del SNS, enfermedades crónicas no transmisibles

2015-04-22 14:54:37
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2015.- Uno de los principales desafíos del Sistema Nacional de Salud, son las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que el 70 por ciento de la población a nivel nacional padece obesidad, 9 por ciento diabetes y 30 por ciento hipertensión.

De acuerdo con los profesionales en el tema de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), estos padecimientos representan el principal problema de salud pública, por ello, la importancia de concientizar a la sociedad en adquirir hábitos alimenticios saludables que prevengan y favorezcan su salud.

Por lo cual, a partir del 17 de abril, la SSM puso en marcha el reto “Baja 10 kilos en tres meses” para los trabajadores de la institución, quienes con el apoyo de nutriólogos, activadores físicos y psicólogos, comenzarán a cambiar sus hábitos alimenticios para mejorar su salud y la de sus familias.

Los participantes, llevan un control médico donde se les realizaron estudios generales para saber en qué condiciones de salud se encontraban, por lo que se les midió, pesó y se les tomó una muestra sanguínea para medir sus niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol, a fin de poder proporcionarles un régimen alimenticio personalizado, además de que se les brinda activación física diariamente durante 30 minutos.

Este reto inició de manera interna en oficinas de la SSM, para dar muestra a la población michoacana de que el ejemplo empieza en casa y así ser un motivante para los usuarios que acudan a solicitar algún servicio a los diferentes hospitales y centros de salud de la entidad.

Con la participación de cerca de 60 trabajadores pertenecientes a oficinas centrales y área administrativa de recursos financieros, se comenzó el gran reto de mejorar no sólo el estado físico y mental de los trabajadores de la institución, sino también el de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que vienen acompañadas de la obesidad.

El 4 de julio, será la fecha límite para que la salud de muchos michoacanos pertenecientes a la SSM mejore, lo que permitirá tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias y así cumplir con su meta asignada durante su reto.

La SSM, invita a toda la ciudadanía a que tome el cuidado de salud en sus manos y, acuda a su centro de salud u hospital más cercano para pedir asesoría nutricional de manera multidisciplinaria (nutriólogo, psicólogo y activador físico), a efecto de prevenir y evitar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, que ocasionan daños colaterales en la salud.

Leer más

 

 

Diversos estudios biomédicos realiza el CIBIMI, entre ellos cómo retrasar daño renal en diabéticos

2015-04-19 16:20:17
Fuente: Redacción Matutino

El Centro de Investigación Biomédica de Michoacán (CIBIMI), uno de los cinco que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel Nacional, da a conocer avances 2014 a 2015 dentro de las tres líneas de investigación que se manejan, las cuales son Metabolismo Experimental, Investigación Clínica y Neurociencias.

El objetivo del CIBIMI es generar conocimiento nuevo, biomédico, sobre la patología, fisiopatogenia, prevención, evolución, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades, enfocado principalmente a los problemas de salud de los derechohabientes.

El doctor Rafael Medina Navarro, director del centro, encargado de la línea de investigación de Metabolismo, explicó que el eje de su trabajo esta actualmente centrado en la glucosilación de la albúmina (proteína con mayor abundancia en la sangre), ya que esta podría ser un elemento que por si mismo contribuye a la insuficiencia renal.

La División de Investigación Clínica se enfoca en los problemas prioritarios de salud, que son la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica, los cuales van relacionas a la búsqueda de algunos marcadores tempranos de daño renal en pacientes diabéticos, el retrasar las complicaciones tanto de la diabetes como de la hipertensión arterial ayudará a disminuir la alta prevalencia de enfermedad renal crónica actual, comentó la investigadora Anel Gómez Garcia.

Los trabajos en temas de neurociencias comprenden el estudio de los proceso neurofisiológicos y los cambios de la ondas eléctricas cerebrales que sustentan los procesos de aprendizaje y memoria y su relación con la depresión postparto, se estudia también como afecta el estrés a la plasticidad cerebral en el neonato y la relación del estrés en etapas tempranas con procesos inflamatorios cerebrales y sistémicos.

La mayoría de los estudios son biomédicos y aportan un mejor conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso y su relación con diversas enfermedades.

Leer más

 

 

Enfermedad pulmonar –epoc- es tratable si se detecta a tiempo: IMSS

2015-04-15 11:22:39
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Michoacán, brinda atención a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el fin de otorgarles una mejor calidad de vida y propiciar un cambio de hábitos saludables.

Con un tratamiento médico oportuno los derechohabientes tienen la posibilidad de desarrollar prácticas habituales, ya que si bien no es una enfermedad curable, si puede tratarse con medicamentos broncodilatadores que retrasan su evolución.

Este padecimiento se caracteriza por tos, flema, dificultad para respirar (disnea), fatiga, el cual involucra a tres enfermedades bronquitis crónica, enfisema pulmonar y enfermedad de vía aérea pequeña o distal.

El factor más importante para desarrollar dicho padecimiento refiere al tabaquismo, en segundo lugar está la predisposición familiar, seguida de la contaminación ambiental y contaminación en el trabajo; el treinta por ciento de los pacientes que fuman desarrollaran EPOC, otros tantos serán propensos a desarrollar cáncer de pulmón, cáncer de lengua o de labio, entre otros.

El doctor Sergio Arturo de la Torre Ortiz, neumólogo, adscrito al HGR N° 1 Charo, informa que, dentro de las causas principales se habla del consumo de diez cigarros diarios durante 20 años, prevaleciendo la incidencia en el sexo masculino; sin embargo la cifra en mujeres va en aumento, ya que ellas cada día fuman más, siendo más común que desde los 35 años de edad ya tengan establecida esta enfermedad.

Recomienda el especialista la suspensión del tabaco, vacunas de influenza estacional, vacuna de neumococo para pacientes con factor de riesgo, mejorar hábitos alimenticios, dieta rica en vitamina A y caminata o ejercicio diario; así como acudir al médico si se presentan los síntomas antes mencionados.


En el IMSS, la prueba que se realiza recibe el nombre de espirometría que detecta la enfermedad en etapas iníciales ya que mide el grado de obstrucción de las vías respiratorias, de los más leves a los más severos, lo que beneficia al paciente por la detección temprana de la enfermedad y con ello pueda llevar una mejor calidad de vida.

Leer más

 

 

11 de abril, Día Mundial del Parkinson

2015-04-08 14:16:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2015.- El 11 de abril ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Parkinson, siendo éste también el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.
También denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva de trastorno del movimiento. La enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
A decir de Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), esta enfermedad no sólo afecta a las personas de la tercera edad, sino también a los mayores de 40 años.
A medida que los síntomas empeoran, dijo, las personas pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples, además de presentar problemas de depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
La enfermedad suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes; es común que se dé con mayor frecuencia entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura, pero hay diversos tratamientos que en muchas ocasiones proporcionan mejor calidad de vida, explicó.
Murillo del Castillo señaló que el padecimiento de Parkinson se trata con un medicamento específico cuya cantidad exacta la determina el médico especialista, a efecto de disminuir el padecimiento motor y que la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad.
Destacó que el 15 por ciento de las personas con Parkinson reciben su diagnóstico antes de los 50 años y que por cada mujer que lo padece lo llegan a padecer de dos a tres hombres; una de las principales causas de esta enfermedad, más no la única, son los malos hábitos alimenticios que desde el nacimiento tienen las personas y destacó que la enfermedad va en aumento en el sexo femenino, debido a la cantidad de alcohol, tabaco y otras drogas.
A continuación se describen algunos signos y síntomas tempranos de este padecimiento, el cual deberá ser diagnosticado por un médico:
• Temblor en sus dedos, manos, mentón o labios, brazos, piernas,
• Letra pequeña. Ha notado que su escritura es más pequeña que en el pasado y junta más las palabras.
• Perdida del olfato, que no pueda oler ciertos alimentos igual que antes
• Problemas de sueño, se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido (a)
• Dificultad al caminar o moverse, siente rigidez en los brazos, piernas y tronco; lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.
• Estreñimiento frecuente es un signo temprano de la enfermedad de Parkinson
• Voz baja o suena ronco cuando habla
• Falta de expresión facial (aspecto de máscara), se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor.
• Mareo o desmayo cuando se levanta de una silla o de su cama
• Encorvamiento de la espalda
Es importante recordar que la mejor herramienta con la que contamos para tener una vida más larga y saludable es la prevención: alimentación balanceada y actividad física diaria.

Leer más

 

 

Cambio de horario eleva el riesgo de infartos

2015-04-05 12:29:21
Fuente: WWW.MUYINTERESANTE.COM.MX

A finales del año pasado investigadores señalaban que ajustar el reloj entre los horarios de verano e invierno provoca cansancio en el organismo; una nueva investigación en Estados Unidos encontró que adelantar una hora el reloj (como deberá hacerse en la mayor parte de México el domingo 1 de abril, y retrasarlo el domingo 28 de octubre, cuando finalice el horario de verano), está vinculado a un mayor riesgo de sufrir un infarto.
Todo indica que hay un riesgo 10% mayor de sufrir un infarto durante los dos días siguientes al cambio de horario. Este riesgo se ve reducido el mismo porcentaje cuando el cambio de horario se lleva a cabo en invierno y se retrasa una hora el reloj.
Aunque los investigadores no saben con precisión cuál es el mecanismo que provoca este riesgo, creen que los cambios de horario, por pequeños que sean, desquician el reloj biológico interno del organismo.
El profesor Martin Young, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, y quien dirigió el estudio, explica que cada célula está regida por su propio reloj molecular, el llamado ritmo circadiano, el cual permite a nuestros tejidos y órganos anticiparse a los eventos del día y la noche, y ajustarse a ellos. Cuando ocurren cambios en este reloj biológico, por ejemplo trabajar un turno nocturno, viajar a través de husos horarios e incluso reducir una hora de sueño para ajustar el reloj al horario de verano, nuestras células están esperando un evento, como una hora más de sueño, que no ocurre, y esto provoca una respuesta de estrés.
Esta respuesta negativa, sobre todo en aquellas personas que ya tienen otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, puede desencadenar eventos como un infarto.
Los investigadores encontraron que el riesgo más elevado se vio el lunes y el martes después del cambio de horario, cuando la gente debe levantarse una hora más temprano para ir a trabajar. "Los individuos privados de sueño tienen con frecuencia mayor peso corporal y están en mayor riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad del corazón", explica el profesor Young. "La privación de sueño también puede alterar otros procesos biológicos, incluida la respuesta inflamatoria, la cual puede contribuir a un infarto. Y la reacción de una persona a la privación de sueño y al cambio de horario depende de si esa persona es matutina o noctura. La gente nocturna tiene más dificultades para adaptarse al adelanto del reloj", agrega.
Aunque se han realizado pocos estudios con seres humanos que analicen este vínculo, los efectuados en ratones confirman el riesgo de un evento cardiovascular tras un cambio en el reloj biológico. El equipo del doctor Young observó que los animales cuyos relojes biológicos habían sido genéticamente manipulados, mostraron respuestas alteradas en su sistema inmunitario y esto condujo a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad del corazón.
Mientras el organismo humano eventualmente se adapta a los cambios de horario, el profesor Young recomienda levantarse 20 minutos antes el sábado y domingo cuando cambia el horario para prepararlo al shock de dormir una hora menos el lunes. También, durante ese fin de semana, exponerse lo más temprano posible a la luz exterior del día y, si es posible, mantenerse activo durante ambos días.

Leer más

 

 

Autismo, trastorno que se puede detectar en los primeros años de vida del niño

2015-04-01 18:39:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2015.- El autismo es un trastorno neuro-conductual que afecta a la población infantil en lo que se denomina las tres esferas: la socialización, comunicación y el lenguaje. En el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en el área de Neurología Pediátrica se hace el diagnóstico de este padecimiento.
De acuerdo con Ricardo Ávalos Plata, neuropediatra de dicho nosocomio, este padecimiento se puede detectar después del año de nacido, ya que se perciben algunas sintomatologías en el niño, como lenguaje lento, movimientos estereotipados y evitan el contacto visual con las personas de su entorno.
“Su desarrollo conductual o comportamiento es diferente, hacen muchos berrinches y rabietas, incluso pueden ser agresivos, no se integran en la socialización, no se interesan por las cosas, tienden a jugar solos y a separarse de los demás, son niños que tienden a aislarse, todo ello es parte del diagnóstico y entre más pronto se haga el pronóstico es mejor”, manifestó.

Ávalos Plata, detalló que el tratamiento de un niño autista es sintomático, lo que quiere decir, es que dependiendo de la sintomatología que presenta es como se trata, ya que puede tener datos de ansiedad o agresividad; hay pequeños dijo, que llegan a utilizar algunos antipsicóticos y mejoran muy bien.
Dijo que otra forma de identificar a un infante con este padecimiento es cuando presenta una regresión, cuando ciertas habilidades que ya había aprendido el niño las va perdiendo. “Se les hacen unos cuestionarios a los papás, así como una exploración neurológica a los menores, dependiendo del puntaje y de un interrogatorio completo es como se hace el diagnostico”.
El neuropediatra enfatizó que el pequeño con autismo puede tener una buena calidad de vida, siempre y cuando se le brinde la atención que requiere, y puntualizó que el Hospital Infantil es un centro de referencia estatal para el diagnóstico de estos menores, ya que son atendidos niños del interior del estado e incluso de otras entidades del país.
El 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Leer más

 

 

Endoscopia, procedimiento que permite la prevención, diagnóstico y pronóstico de algunas enfermedades

2015-03-30 15:25:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 30 de marzo de 2015.- Desde hace aproximadamente 50 años, el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ofrece a la población el servicio de endoscopia, el cual consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural o una pequeña incisión quirúrgica.
De acuerdo con el gastroenterólogo endoscopista de dicho nosocomio, Luis Álvarez Ávalos, la endoscopía en su inicio únicamente era utilizada para hacer diagnósticos y se realizaba del tubo digestivo alto –esófago, estómago y duodeno-, con el paso del tiempo se comenzaron a realizar colonoscopias, procedimiento que revisa el colón y al examinar éste se puede checar los últimos centímetros del intestino delgado, llamado íleo.
Asimismo, explicó que hay otro procedimiento denominado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), el cual es útil para revisar la vía bilial y el páncreas, posteriormente se agregó la endoscopia terapéutica, ésta última es un procedimiento que ha venido a resolver enfermedades, mejora su pronóstico o en algún momento dado puede evitar una intervención quirúrgica.
“Algo que vemos frecuente en este hospital son pacientes que tienen sangrado, es decir ingresan vomitando sangre, después que hacemos las medidas de urgencias con una endoscopia podemos localizar el sitio de sangrado y durante el mismo procedimiento cohibir y evitamos que vuelvan a sangrar. En la vía biliar, un paciente puede tener piedras en los conductos biliares y a través de la CPRE nosotros podemos sacar esa piedra sin operar a la persona”, subrayó Álvarez Ávalos.
De igual forma, destacó que una persona que tenga sospecha de cáncer en el colón, se le puede diagnosticar por medio de la colonoscopia o en un momento dado hacer algunos procedimientos como dilataciones o colocación de prótesis.
El gastroenterólogo endoscopista, manifestó que diariamente realiza en el Hospital Civil un promedio de cinco endoscopias de tubo digestivo, una a dos colonoscopias y una vía biliar.
Expuso que la mayoría de los procedimientos endoscópicos pueden ser cubiertos por el Seguro Popular, no obstante ello se maneja de acuerdo al diagnóstico.
Luis Álvarez puntualizó que para efectuar una endoscopia se utiliza sedación –misma que está a cargo de un anestesiólogo-, lo que permite que el procedimiento pueda ser ambulatorio; “a través de la endoscopia buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes".
Para concluir, recordó que el Hospital General de Morelia fue el primer nosocomio en el estado en realizar este tipo de procedimientos, hace aproximadamente 50 años.
Cabe hacer mención que el endoscopio es un instrumento que ha permitido el desarrollo y la especificidad en la medicina, influyendo en la prevención, diagnóstico y pronóstico de algunas enfermedades.

Leer más

 

 

Clínica de labio y paladar hendido, oportunidad de mejora de calidad de vida para pacientes

2015-03-27 17:55:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2015.- Desde el mes de junio de 2010, el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, cuenta con la Clínica de Labio y Paladar Hendido, servicio que ha logrado mejorar la calidad de vida de los infantes que presentan esta malformación, atendiéndoles incluso desde antes de su nacimiento. Anualmente se intervienen quirúrgicamente entre 180 y 250 pacientes.
José Mena Olalde, responsable de dicha Clínica, explicó que el labio y paladar hendido son la malformación más frecuente que afecta a la cara del ser humano, de tal manera que se estima que uno de cada 700 nacimientos presenta labio y/o paladar hendido.
“El nacimiento de un niño malformado es causa de consternación en la familia, ya que la mayoría de los padres nunca esperan que su hijo que viene en camino pueda nacer con alguna malformación; en la actualidad un buen número de pacientes pueden ser diagnosticados antes de su nacimiento gracias a un estudio de ultrasonido prenatal”, destacó.
Mena Olalde abundó que las causas del labio y paladar hendido pueden ser múltiples, incluso existen factores genéticos donde la herencia tiene mucho que ver, factores ambientales como la exposición a enfermedades virales transmisibles durante la quinta y octava semana de gestación, exposición a radiaciones, ingesta de medicamentos como anticonvulsivantes y esteroides, carencia de ácido fólico, entre otros.
Subrayó que estas malformaciones se pueden prevenir cuando se conocen todos estos factores, por lo que se recomienda a las mujeres embarazadas evitar realizar estas acciones que pueden poner en riesgo la salud del bebé.
“El tratamiento del labio y el paladar hendido es quirúrgico, se requiere de un equipo multi e interdisciplinario, donde cada uno de los especialistas que lo integran pondrá todo su empeño en el paciente a fin de lograr resultados de excelencia”, señaló José Mena.
Recordó que esta Clínica fue construida para dar atención integral de calidad, calidez y servicio oportuno a los niños michoacanos y de estados colindantes que requieren de tratamiento.
“Atendemos a muchos niños desde antes de su nacimiento, cuando a la madre se le hace el diagnóstico prenatal, operamos un promedio de 180 hasta 250 pacientes por año, todos tratados de manera integral por todas las especialidades que colaboramos”.
Antes de concluir, el responsable de la Clínica de Labio y Paladar Hendido enfatizó que gracias al trabajo y apoyo de clubes de servicio, asociaciones e incluso algunas fundaciones es que se logra apoyar a más familias michoacanas que requieren del servicio.
Cabe hacer mención que la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Infantil cuenta con un prestigio a nivel nacional dentro de la Asociación Mexicana de Labio, Paladar Hendido y Anomalías Cráneo Faciales.
Residentes de la especialidad de cirugía plástica de instituciones de nuestro país como del IMSS e ISSSTE de Guadalajara y residentes de República Dominicana, solicitan asistir a dicha Clínica a fin de aprender el tratamiento del labio y paladar hendido.
El equipo que participa en la atención de los pacientes está integrado por las siguientes especialidades: genética, pediatría y nutrición, ortopedia maxilar y ortodoncia, odontopediatría, psicología, trabajo social, terapia de lenguaje, otorrinolaringología, cirugía plástica y reconstructiva, enfermería y anestesiología pediátrica. Pueden incluso intervenir especialidades de interconsulta como cardiología pediátrica, neurología pediátrica, sólo por mencionar algunos.

Leer más

 

 

DIF Michoacán anuncia jornada quirúrgica de malformaciones congénitas

2015-03-24 16:16:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2015.- En rueda de prensa, autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que encabeza Catherine Rose Ettinger de Jara, en coordinación con Grupo Mercy, la Secretaría de Gobernación, el Club Rotario Camelinas, los Servicios de Salud en el estado y el Sistema DIF Municipal, anunciaron la Jornada Quirúrgica de Malformaciones Congénitas gratuitas.
Catherine Ettinger señaló que esta jornada es para crear entre los niños una situación igualitaria, “realmente es un trabajo sensible por las dificultades que pasan los pequeños que tienen alguna malformación congénita, es darle la oportunidad a los que no tienen fácil acceso a cirugías plásticas o a poder atenderse”.
Asimismo, exhortó a los padres de familia a que se acerquen a los DIF Municipales para que sean canalizados con el equipo médico altamente calificado, el cual consta de 55 personas, entre ellos 13 especialistas; “estoy segura que serán unas jornadas muy exitosas”.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del Sistema DIF Estatal, detalló que el objetivo es brindar 250 cirugías gratuitas a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos, de 3 meses a 15 años de edad, que presenten malformaciones congénitas, no obstante ya se tienen registrados a 437 menores candidatos a cirugías, por lo que gracias al apoyo de los DIF Municipales, se superó la meta.
La jornada se llevará a cabo del 13 al 17 de abril del año en curso y la fecha límite es de inscripción es el 6 de abril; en ella se atenderán los siguientes padecimientos: labio y/o paladar hendido (labio y paladar abierto), sindactilia (dedos pegados), polidactilia (dedos de más), nevo piloso (lunar negro con vello), hemangioma (lunar rojo), secuelas de quemadura (cicatriz queloide), hernias, criptorquidias (testículos sin descender) y estrabismo (ojos encontrados).
En su oportunidad, Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en Michoacán, refirió que se tienen que realizar los estudios a los candidatos como: biometría hemática, tiempos de coagulación, química sanguínea, estudio general de orina y rayos X.
Cabe mencionar que el hospedaje y la alimentación las brindará el DIF Estatal en el Centro de Atención para la Discapacidad, mientras que los traslados serán por parte de los DIF Municipales. Además el DIF Morelia apoyará a los municipios que no cuenten con transporte dentro de la capital michoacana.
En el evento estuvieron presentes Salvador Hernández, coordinador del Grupo Quirúrgico Mercy; Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia y Martha Elena Contreras del Río, presidenta del Club Rotario de Morelia Camelinas.
Numeralia
Se tienen registrados 437 candidatos a cirugías:
169 menores para cirugía plástica como: labio y paladar hendido, cicatriz queloide, nevo piloso, hemangioma, polidactilia y sindactilia
121 pacientes para cirugía general, con alguno de estos padecimientos de hernia o criptorquidia
147 personas para Oftalmología con estrabismo

Leer más

 

 

Se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis

2015-03-23 18:52:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día Mundial Contra la Tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán hace un llamado a la población que presenta tos con más de dos semanas de evolución a que acudan a un centro de salud para realizarse estudios que la descarten.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que proviene de la bacteria denominada Mycobacterium, tuberculosis, la cual se disemina por el aire y es adquirida a través del estornudo o tos de una persona infectada, en su mayoría se infectan aquellos que presentan un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de pacientes con diabetes, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o desnutrición, entre otros.

Los padecimientos inician con tos persistente, acompañadas de sangre, pérdida de peso y fiebre, afectando principalmente a personas en edad productiva, la prevalencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán va desde los treinta a los cincuenta años.

De acuerdo con el médico Octavio Aburto Valencia, coordinador clínico de Medicina Interna del Hospital General Regional N°1 Charo, esta enfermedad representa un problema que azota a una parte importante de la población mundial, sobre todo de países en vía de desarrollo, es una enfermedad vigente, con cifras alarmantes de prevalencia.

Con el fin de erradicar este padecimiento, los especialistas del IMSS brindan un tratamiento durante cuatro meses después de detectado el bacilo de Koch, que consiste de cuatro medicamentos en la fase intensiva y cuatro en fase de sostén.

El médico especialista comentó que es necesario que aquellas personas las cuales presentan síntomas se sensibilicen y se atiendan con un estudio denominado baciloscopia, que determina la presencia o no del bacilo.

Se estima que cada año, un caso de tuberculosis logra infectar de entre 10 y 15 personas más, por lo que es necesario cortar la cadena, esto con una identificación oportuna por parte del personal médico.

Una de las causas por la que esta enfermedad ha prevalecido a lo largo de tanto tiempo es por el mal diagnóstico o por suspensión del tratamiento médico, por lo que los enfermos deben cumplir con el tiempo y dosificaci´n prescritas por el médico, para evitar la resistencia a los medicamentos y perpetuar la enfermedad.

Leer más

 

 

Busca SSM abatir aparición del virus Chikungunya a través de medidas preventivas

2015-03-20 18:48:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2015.- Ante la confirmación de dos casos importados de virus de Chikungunya en la localidad de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) invita a la población a tomar las medidas preventivas para evitar la aparición, reproducción y picadura del mosco transmisor, tales como deshierbar, barrer y limpiar pórticos y patios de las viviendas, y retirar recipientes con agua que lleven más de tres días expuestos a la intemperie.

De acuerdo con Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, la prevención que se realiza es igual que para el dengue, ya que Chikungunya es un virus transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti).

Manifestó que se previene evitando la picadura de mosquitos, utilizando mosquiteros y repelente, pero sobre todo eliminando los criaderos, por lo que es importante llevar a cabo tareas como deshierbar, barrer pórticos y patios de las casas, ordenar los cacharros y retirar recipientes con agua y si éstos tienen agua de uso doméstico, retirarles larvas.

Silahua Silva explicó que el virus de Chikungunya causa fiebre, dolores severos en las articulaciones -ya que se inflaman- normalmente comienza por los tobillos, le siguen las rodillas, columna y cadera, lo que deja incapacitado al paciente por más o menos 10 días.

“Se presenta de manera súbita fiebre alta, típicamente superior a 39 grados, así como dolor articular severo simétrico, más frecuente en manos y pies, acompañados por otros síntomas como cefalea, dolor de espalda, mialgias, náusea, vomito, rash y conjuntivitis”, señaló.

El jefe del Departamento de Epidemiología, aprovechó para hacer un exhorto a la población para que no se automediquen y que acudan al Centro de Salud más cercano para que un médico les tome su muestra y proporcione el tratamiento que requieren, el cual, aunque es sintomático, permite con la toma de muestra detectar los casos.

Destacó que las acciones efectuadas por parte de la Secretaría de Salud, consisten en un recorrido por las colonias en las que se encuentra el vector: “la parte de Vectores maneja un sistema de ovitrampas, donde se detecta en qué parte se concentra más el mosco; tratamos de eliminar los criaderos”.

Asimismo, Fabio Silahua dio a conocer que se fumiga en las calles e incluso si es necesario y la población lo permite se hace en el interior de las viviendas, “la petición es que si los trabajadores de la secretaría que realizan estas tareas se identifican y portan casco, equipo e identificación se le permita el acceso”, concluyó.

Algunas recomendaciones para evitar este padecimiento son:

• Reducir al mínimo la exposición a mosquitos, lo cual es imperativo para prevenir la diseminación de la enfermedad.

• Evitar que los depósitos de agua, tanto naturales como artificiales puedan servir de criadero de los mosquitos, por lo que se recomienda limpiar constantemente estos espacios.

• Quienes viajen o sean residentes de zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga de colores claros, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones en las camas.

Cabe hacer mención que los dos casos por fiebre por virus de Chikungunya que se presentaron en Michoacán son importados, esto quiere decir que no se contagiaron en el territorio estatal.

Leer más

 

 

Crear conciencia en los cuidados del riñón

2015-03-13 19:36:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el lema “Salud renal para todos”, es celebrado el día internacional del riñón, evento creado para hacer conciencia en la sociedad y educar al mundo en la detección temprana de posibles malestares, e implementar un estilo de vida sana y saludable.
Existen en el estado alrededor de 35 mil pacientes con insuficiencia renal en cualquiera de sus manifestaciones, situación alarmante pues son escasos los hospitales que ofertan los tratamientos adecuados.
En entrevista, el médico nefrólogo Antonio Salinas González médico adscrito a la Unidad Medica de Atención Ambulatoria UMAA, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Michoacán, manifestó su preocupación por la gran incidencia de este malestar en estas últimas tres décadas.

Salinas González comentó, que hablar del riñón es hablar prácticamente de la insuficiencia renal crónica, uno de los padecimientos principales de este órgano, ya que por su importante presencia en la sociedad, tiene un alto impacto económico para el sector salud.

Añadió que el diagnostico de esta enfermedad generalmente es tardío y a menudo se produce en su fase crítica porque la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa, existen pocos tratamientos que suelen ser la diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante.

Finalmente dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga el servicio de hemodiálisis en el Hospital General Regional No. 1 de Morelia-Charo, Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA, Morelia),, HGZ No 02 de Zacapu, HGZ con MF No. 8 de Uruapan, HGZ No. 12 Lázaro Cárdenas y HGZ No. 4 Zamora.

Leer más

 

 

Piel oscurecida es un signo de resistencia a la insulina

2015-03-12 04:46:41
Fuente: POBLANERIAS.COM

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la acantosis nigricans es una afección, donde la piel se engruesa y oscurece en algunas partes del cuerpo, lo cual, puede ser signo de resistencia a la insulina.Piel

Williams Ballinas Castellanos, subdirector de la Unidad de Medicina Familiar número 1 del IMSS, explicó que ese síntoma indica que hay probabilidad de desarrollar diabetes.

Refirió que regularmente este padecimiento se presenta en personas con obesidad y sobrepeso. Aparece con frecuencia alrededor de las articulaciones y en las áreas con pliegues y arrugas, como son los nudillos, axilas, codos, rodillas, cuello y rara vez en palmas de la mano.

Asimismo, se presenta en la cara interna de muslos, ingles, labios y otras partes del cuerpo, abundó.

Esta afectación la vemos muy seguido en niños, esto nos indica que ya hay una resistencia a la insulina y que va a desarrollar una diabetes más adelante, la obesidad y el sobrepeso son factores que favorecen esto”, expuso.

Comentó que la acantosis nigricans puede ser signo de que la persona es proclive a desarrollar diabetes, por lo que recomienda fomentar en la familia la cultura del deporte, además de modificar estilos de vida.

Ballinas Castellanos planteó que lo principal es cambiar hábitos alimenticios para controlar el peso y destacó la importancia de trabajar con los padres de familia, al igual que en las instituciones educativas.

Consideró que es necesario trabajar para combatir la obesidad y el sobrepeso desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, pues son edades, donde la incidencia de diabetes ha ido en incremento en los últimos años.

Las guías del IMSS nos recomiendan que si un niño ya presenta estos dos factores de riesgo, está indicado realizarle detecciones capilares para, si es el caso, diagnosticarle problemas de diabetes; es una realidad muy lamentable”, puntualizó.

Leer más

 

 

Omeprazol: el protector gástrico que acaba con tu salud

2015-03-12 04:44:41
Fuente: ACTIVAOFITNESS.COM

Este medicamento no es ningún protector gástrico, el omeprazol más bien es un potente inhibidor del tan necesario ácido gástrico para la centralización de microbios y la digestión. Este antiácido puede pasar de héroe a villano en cuestión de algunos años.
El contratiempo está en que la gente con tal de evitar un cuadro como la gastritis, lo vuelven parte de su vida, sin tener en cuenta que después de dos años de consumirlo a diario, se afecta la absorción de la vitamina B12, provocando un déficit que puede terminar en padecimientos como la anemia, depresión, daño neurológico o demencia.
El individuo notará los cambios cuando la debilidad y el cansancio en su cuerpo se vuelva habitual. La vitamina B12 está relacionada con la producción de glóbulos rojos y trabaja en procesos a nivel del sistema nervioso central.
Vinculado con el omeprazol también se ha visto científicamente una disminución en la absorción del calcio y debido a esto, un aumento en fracturas.
También se ha asociado con un aumento en infecciones respiratorias en adultos mayores, aunque esto ya no es por la falta de vitamina, si no porque el ácido del estómago da cierta protección contra bacterias y al ser el omeprazol una barrera contra el ácido, quedamos más expuestos a estas… dijo Mónica Hidalgo, doctora en farmacia del Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed) de la Universidad de Costa Rica.
Una investigación reciente del Instituto Kaiser Permanent, en EE.UU asoció la ingesta de este medicamento y otros semejantes con la deficiencia de B12, al evaluar cerca de 26 mil pacientes que tenían un diagnostico de insuficiencia de dicha vitamina. Descubrieron que las personas que tomaron un tratamiento de una píldora al día por dos años, tuvieron un riesgo de 65% mayor de presentar deficiencia de B12, mientras que en quienes tomaron 1.5 píldoras diarias, el riesgo aumentó a el 95%.

Leer más