Estado

 

Cierra con éxito la jornada de evaluación del desempeño docente: SEE

2017-05-28 22:06:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2017.- En completa tranquilidad, sin incidentes y con saldo blanco, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) cierra una etapa más de la jornada de evaluación del desempeño que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

El proceso de evaluación inició en abril y terminará en julio próximo para evaluar a quienes habían quedado pendientes de procesos anteriores, así como a quienes requieren regularizar su situación laboral.

De un universo de mil 430 docentes, ya se evaluaron 653 entre abril y mayo, y los restantes lo harán entre junio y julio.

En la etapa de hoy se convocaron a evaluación 871 docentes, se registraron 562 y presentaron examen 465, lo que representa el 53.38 por ciento de los convocados, principalmente de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además de 20 docentes que presentaron evidencias; en esta ocasión los maestros de las materias de Inglés, Taller e Indígena no pudieron aplicar el examen, a pesar de su asistencia, por lo cual serán reprogramados.

Con un incremento en la asistencia de un 360% respecto a la evaluación del mes de febrero, la SEE felicita y reconoce a las y los docentes que participaron en esta jornada y exhorta a la comunidad educativa a asistir a las próximas evaluaciones.

Estos resultados se deben a la eficiente coordinación del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la SEE; el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, así como de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Centro Nacional de Evaluación, que brindaron certeza y seguridad a los sustentantes.

La evaluación del desempeño contribuirá al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, ya que sus resultados aportarán información que retroalimente a las y los maestros para mejorar su práctica diaria.

Gracias a la participación voluntaria de las y los maestros, y en un ambiente de certeza y tranquilidad, se dan pasos firmes para elevar la calidad de la educación.

Las y los sustentantes resaltaron que la evaluación les permitirá acceder a mejores condiciones salariales, promociones o a un incremento en horas laborales, y conminaron al magisterio michoacano a ejercer su derecho a evaluarse.

Leer más

 

 

IEM fue despreciado por el Congreso para construcción de reforma electoral

2017-05-28 20:26:41
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la entrega del documento que contenía la propuesta de reforma en materia electoral por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no volvieron a ser requeridos por los diputados los miembros de este organismo público, reconoció el consejero Humberto Urquiza, responsable de los Trabajos de la Reforma Electoral en el IEM.
Recordó que en el proyecto de reforma realizado por el Instituto Electoral de Michoacán se contemplaban cerca de 200 propuestas, sin embargo dijo desconocer si todas fueron tomadas en cuenta o no, por lo que estarán en la espera de conocer en que términos será aprobado el Código Electoral, por el Congreso del Estado.
"Nosotros presentamos la propuesta, después ya no tuvimos reunión con el Congreso, estuvimos atentos a que si me llamaban con todo gusto asistiríamos, ya no fuimos llamados, fue un trabajo que se realizó al interior de las comisiones respectivas, en esa medida no participamos, después día no hubo reuniones con ellos".
Detalló que el único encuentro fue cuando se presentó la propuesta, y esto ocurrió en diciembre del 2016, "no hubo reuniones con las comisiones posteriores para ver los dictámenes o algún tema en particular, nosotros nos concretamos a enviar la propuestas", refirió.
La propuesta que fue aprobada por el Consejo General explicó se construyó desde antes para tomar elementos desde antes y lograr encuentros, "la propuesta que hicimos fue tratar de acercar a los diputados la experiencia que habíamos tenido, y esta fue en base a lo que vivimos, el reglamento que se hizo, resoluciones del Instituto Nacional Electoral, de los Tribunales, pusimos en ese documento toda la experiencias que tuvimos", subrayó.
Dentro de la parte técnica de la reforma dentro del documento entregado por el IEM, se proponía armonizar con la reforma electoral del 2014; la parte no técnica está compuesta por cinco grandes temas y aporta elementos de vanguardia al sistema electoral michoacano como son la reelección, el presupuesto mínimo para el órgano electoral, regulación de las sanciones para el no ejercicio del voto, la participación de candidatos a diputados independientes por el principio de representación proporcional, así como en caso de que el candidato que resulte ganador de una elección y sea la causa de que ésta se tenga que anular, sea el segundo lugar quien quede como primero. La última parte es la gran aportación de los partidos políticos.

Leer más

 

 

Este lunes se votará reforma electoral en el Congreso del Estado

2017-05-28 20:24:19
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con una reforma que no consideró en ninguno de sus apartados la propuesta de integrada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que parte de las experiencias vividas en el proceso electoral 2014-2015 por este organismo, el Congreso del Estado integra una reforma con inconsistencias y que parcha prácticamente al actual Código Electoral y deja fuera temas como son revocación de mandato y usos y costumbres en comunidades indígenas.
La reforma electoral que este lunes se votará en el pleno y operará para el proceso electoral que inicia en septiembre, dejo de lado la propuesta del IEM entregada el pasado 13 de diciembre, a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, la Propuesta según el propio IEM incluía el tema Técnica y no Técnica, así como la Aportación de Partidos Políticos, de la Reforma Electoral al Código Electoral del Estado de Michoacán.
De las reformas planteadas en la propuesta de reforma que este lunes será votada, destaca que para el caso de las 16 diputaciones plurinominales, deberán los partidos reunir la votación valida emitida, es decir, solamente se tomará en cuenta únicamente el 3% de la votación emitida de la elección de diputados.
Dentro de la propuesta de norma además se deroga el derecho a replica, que se interponía contra un medio de comunicación escrito o electrónico ha difundido información falsa, injuriosa o denigrante en su perjuicio.
Asimismo, se faculta al Instituto Electoral para que resuelva el otorgamiento del registro a los partidos políticos locales y a las agrupaciones políticas estatales, así como sobre la pérdida del mismo, en los casos previstos en la Ley General de Partidos Políticos, emitir la declaratoria correspondiente y solicitar su publicación en el Periódico Oficial; sin importar que no estén las dos terceras partes del Consejo, como antes e marcaba en el Código.
Sin embargo, argumenta que al no ser competencia del Congreso del Estado legislar sobre la Constitución y registro de los partidos políticos locales, se deroga esta facultad dentro del Código Electoral del Estado.
También dejan como facultad al Consejo General del IEM ajustar los plazos previstos en el calendario electoral del proceso electoral local a los plazos previstos en el proceso electoral federal para el mejor desarrollo del proceso electoral concurrente.
La unidad de fiscalización es modificada para erigirse como coordinación, que será el órgano técnico del Consejo General del Instituto que tendrá a su cargo, en su caso, la recepción y revisión integral de los informes que presenten los sujetos obligados respecto del origen y monto de los recursos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como sobre su destino y aplicación. Tendrá autonomía técnica y de gestión, y será nombrado por dos terceras partes del Consejo General.
Finalmente se establece que el titular del Órgano Interno de Control será nombrado por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola vez; estará adscrito administrativamente a la Presidencia del Consejo General.

Leer más

 

 

Solicitarán a Ejecutivo informe sobre reglamento Ley de Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia

2017-05-28 20:22:49
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado solicitará un informe al Ejecutivo estatal sobre los avances del reglamento para la Ley de Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia, aprobada en noviembre pasado y que en teoría ya debería contar con un reglamento, señaló el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina
Agregó que de no encontrar avances en este reglamento, se hará “el llamamiento y exhorto del Congreso seguramente se sabrá en próximos días”, al recordar que la normatividad entró en vigor desde el 1 de enero de este año.
“La Ley de Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia, se promulgó en noviembre pasado y a partir de este año debería estar en funciones con un reglamento, porque se le solicitó al Gobierno del Estado, vía la aprobación de la ley que debiera estar el reglamento de Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia ya después de los 90 días", detalló.
Cabe mencionar que el primero de enero entró en vigor la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, en la que el gobierno estatal contaba con 90 días para ponerla en marcha.
En la ley en su articulo transitorio se señala que: El Ejecutivo del Estado dispondrá la publicación de la reglamentación en un plazo de noventa días a partir de la entrada en vigor de la Ley, así como los ayuntamientos y gobierno estatal deben incluir en el presupuesto que presenten los recursos necesarios para la operación del marco legal.
Por lo que el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, señaló que trabajaron para que el paquete económico que se aprobó por el Congreso del Estado, contará con recursos en la Secretaría de Seguridad Pública, pero no hay indicios de que ya se habría aprobado pese a que venció el termino.
Recordó que la norma establece una serie de acciones encaminadas de prevención social de la violencia y la delincuencia, para alcanzar y preservar una convivencia solidaria, pacífica y respetuosa entre los miembros de la sociedad, por lo que su efectiva aplicación redundará en la tranquilidad y paz para el estado.

Leer más

 

 

Principio de paridad de género, debe garantizar por independientes y partidos políticos

2017-05-28 20:20:30
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los candidatos independientes no están exentos de que se les aplique el principio de paridad de género advirtió el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, al señalar que esta debe existir también en el resto de las candidaturas.
Recordó que la reelección pasa por proceso interno partidista, y los independientes no están excluidos a que se les aplique el genero, así como tampoco implica que si los partidos determinan volver a lanzar un candidato, no significa que queda exento de la igualdad y paridad, son elementos que se tienen que respetar, hay resoluciones, jurisprudencia de la Sala Superior, subrayó.
Sostuvo que la paridad va mas allá de los parámetros que se siguieron en 2014 y 2015,ya que es una obligación no es una simulación, es el reto, "el partido tiene que tomar en consideración que haya condiciones. No hay conflicto entre derecho los de paridad y reelección, no están en pugna", dijo.
Agregó que Michoacán fue el primer estado que legisló sobre el tema de la relección, pero también el tema aclaró tiene que pasar por un tamiz en el desarrollo del proceso ele toral que sea con la finalidad de hacer las adecuaciones que se tengan que hacer, "al momento que se apliquen sacarán sus bondades y deficiencias, para eso también están los órganos electorales y aquellos aspectos que no hayan sido legislados o exista una laguna", mencionó.
Finalmente expuso que como Consejo analizarán para mantener un diálogo continuo con los partidos, para observar si cumple con los parámetros que se están manejado conforme a las reformas del 2014 y lo importante insistió es continuar con los trabajos de reforma y que aún y cuando no sean aplicables a este proceso electoral se sigan trabajando para aplicarse en el 2021.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 4.5 mdp en pro del agro de Coahuayana

2017-05-28 13:54:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2017.- Con una inversión superior a los 4.5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), incorporó 55 hectáreas de superficie de suelos a cultivos en el municipio de Coahuayana, así como la rehabilitación de más de 55 kilómetros de caminos rurales.
Lo anterior, fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, responsable de la política agropecuaria de la entidad, quien informó que con estas acciones se da cumplimiento a los compromisos contraídos con las y los productores del sector rural de esta demarcación municipal.
Huergo Maurin detalló que el Gobierno del Estado a través de la Sedrua destinó un millón 769 mil pesos para el despiedre y nivelación de suelos de una superficie superior a los 553 mil metros cuadrados que representan un área de 55,3 hectáreas, mismas que son incorporadas para diversos cultivos en el mencionado municipio, principalmente para granos, pastizales y frutales.
Agregó que con una inversión de 2 millones 569 mil pesos, se habilitaron y construyeron 55 kilómetros de caminos rurales, con la finalidad de que los habitantes de esas comunidades puedan transportar sus cosechas y comercializarlas en los mercados regionales.
Asimismo, dio a conocer que se logró desazolvar y limpiar mil 660 metros lineales de canales y drenes, con una inversión de 59 mil 760 pesos.
Con la maquinaria pesada que se envió a este municipio, también se construyeron dos ollas de agua, bordos y abrevaderos con una inversión superior a los 160 mil pesos, con estas obras se apoya al sector ganadero para que las cabezas de ganado puedan contar con agua que es vital para el buen desarrollo del sector.
Con estas obras y acciones se verán beneficiadas más de 2 mil habitantes de comunidades como: El Ranchito, Coahuayana El Viejo, El Oasis, Ojo de Agua de San Telmo, Playa el Naranjo, Rancho de los Capomo, Santa María, Miramar, entre otras muchas otras.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles infraestructura carretera y educativa a Hidalgo

2017-05-27 18:45:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, 27 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo pidió a las autoridades locales y ciudadanía caminar unidos y de manera coordinada, pues con esta fórmula "remontaremos los retos que enfrentamos".

Lo anterior durante la gira de trabajo que sostuvo en el municipio de Hidalgo, en donde inició la rehabilitación de carreteras y entregó obras y equipamiento educativo con un monto de 29 millones 300 mil pesos.

En un primer punto y teniendo como vista la Presa de Pucuato, el Gobernador de Michoacán inició los trabajos del camino Ciudad Hidalgo - Mata de Pinos - Venta de San Andrés, tramo del kilómetro 33+600 al 46+600, trabajos que requerirán una inversión de 24 millones de pesos.

"El esfuerzo es compartido para atender demandas tan sentidas como son las carreteras", externó.

Silvano Aureoles aprovechó para señalar que se deben impulsar todas las riquezas naturales con las que cuenta esta región, para potenciar el desarrollo económico a partir del turismo.

Reiteró su compromiso por trabajar incansablemente para generar mayores condiciones de desarrollo social para este municipio del Oriente michoacano. "Hidalgo tiene gente muy noble y quiero que hagamos cosas juntos", por lo que aseguró acudirá de manera periódica a establecer acciones y programas en beneficio de sus habitantes.

El director de la Junta de Caminos, Noel Villa Ortiz, informó que los trabajos se realizarán en una longitud de 13 kilómetros y el Gobierno del Estado aportará la maquinaria y el personal; mientras que el Ayuntamiento, los insumos que se requieran.

Entrega equipamiento y obras a Cecytem de Ciudad Hidalgo

Dentro del Gobierno del Estado estamos comprometidos a seguir trabajando para consolidar la calidad educativa de Michoacán, afirmó Silvano Aureoles al entregar equipamiento para la carrera de Mecatrónica e inaugurar la primera etapa de las oficinas administrativas y techo elevado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), donde se invirtieron 5 millones 300 mil pesos.

En el plantel educativo, Silvano Aureoles pidió a los estudiantes "nunca dejar la escuela, porque es la ruta que los va a sacar adelante en la vida".

Refrendó su compromiso de impulsar la educación, por lo que adelantó que en breve gestionará los recursos para edificar aulas y el acceso de este plantel, pues además el Cecytem es uno de los institutos con mejores calificaciones a nivel estatal. "La única vía para la transformación es con la educación de calidad".

No obstante, lamentó que los jóvenes se queden sin opciones de estudio, por lo que desde que se encuentra al frente del Poder Ejecutivo se trabaja por acercar espacios educativos a todas las regiones de la entidad.

Ante los alumnos del Cecytem, Aureoles Conejo recordó los tres años que vivió en este municipio, tiempo en el que realizó sus estudios medio superior. "Ese niño que aprendió tarde a leer con todas las dificultades y limitaciones se convirtió en el Gobernador de Michoacán".

La directora general del Cecytem, María del Carmen Escobedo Pérez, informó que se destinaron 4 millones de pesos para el equipamiento de la carrera de Mecatrónica, mientras que para la edificación de las oficinas administrativas fueron necesarios un millón 300 mil pesos, en donde participaron el estado y municipio.

El presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, agradeció el apoyo decidido que ha mostrado el Gobernador michoacano.

Antonio Martínez Sánchez, representante de los alumnos del Cecytem, se mostró entusiasmado por la nueva infraestructura y equipamiento.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo, el vocal ejecutivo del Cedemun y representante del Gobierno del Estado en Hidalgo, Carlos Alberto Paredes Correa; la coordinadora de Atención Ciudadana, María Elena Vega Uribe; el director del Cecytem Ciudad Hidalgo, Wilibardo Alcaraz Domínguez; la diputada local, Jeovana Alcántar Baca, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Rehabilita Sedrua 75.6 kilómetros de caminos rurales en Chinicuila

2017-05-27 18:44:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de Mayo de 2017.- Con una inversión superior a los 4.2 millones de pesos, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoa-cán (SEDRUA), rehabilito y abrió 75.6 kilómetros de nuevos caminos rurales, en diversas comunidades del municipio de Chinicuila, también construyó con maquinaria pesada 5 ollas de agua e incorporo 120 mil metros cuadrados de suelos a cultivos.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien destacó que uno de las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es atender las necesidades básicas de las y los productores.
Destacó que gracias al interés y ardua labor en favor del campo, que realiza el alcalde de Chinicuila, Adalberto Espíndola Mendoza se ha cristalizar la rehabilitación y apertura de nuevos caminos rurales en ese municipio.
Para este municipio enclavado en la sierra costa de Michoacán, es de suma importancia mantener en buen estado los caminos rurales, por ello, una de las demandas más sentidas de la población es precisamente que sus caminos estén permanentemente en rehabilitación.
Con la maquinaria pesada que se encuentra trabajando en este municipio, se laboró en una superficie superior a los 120 mil metros cuadrados, permitiendo con ello que 12 hectáreas puedan incorporarse a la siembra de cultivos, como granos, pastizales y frutales.
En estas hectáreas se nivelo el terreno, además de retirar piedras gigantes que impedían que se pudiera cultivar.
También se construyeron 5 ollas de agua, bordos y abrevaderos, que permitirán al sector ganadero que sus ejemplares puedan contar con el vital líquido para su subsistencia.
A pesar de las limitaciones económicas, en la Sedrua se trabaja fuertemente para dar respuesta a las y los michoacanos, la inversión total en este municipio hasta el momento ha sido de 4 millones 266 mil 140 pesos en caminos rurales, la mejora territorial de parcelas y la construcción de bordos, ollas de agua y abrevaderos.

Leer más

 

 

La Comunidad Modelo de Úspero, ejemplo de política pública exitosa: Sepsol

2017-05-27 18:43:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2017.- La Comunidad Modelo de Úspero es ejemplo a nivel nacional de política pública con una gran amplitud y profundidad de transformación social, resaltó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Indicó que a lo largo y ancho del país se han propuesto soluciones públicas desde diferentes perspectivas, con mayor o menor éxito a distintas problemáticas sociales, pero nunca se había realizado un esfuerzo de recuperación tan amplio y tan completo como el que se ha llevado a cabo en esta comunidad.

Durante años, Úspero y otras localidades, estuvieron sometidas al flagelo del crimen organizado y en un total olvido por las administraciones anteriores, lo que profundizó aun más la pobreza; ante esta situación, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo decidió actuar y dio inicio al esquema de recuperación social más importante en el estado en las ultimas décadas: Comunidades Modelo.

A un año de haberse convertido en Comunidad Modelo, en Úspero se han realizado 71 obras sociales y 34 de infraestructura a través de un presupuesto participativo de los gobiernos estatal, federal y municipal, para un total de 105 acciones que los habitantes han propuesto y en las que han participado activamente para llevarlas a cabo.

Con una inversión de 3 millones 626 mil 643 pesos se han implementado distintos programas y acciones sociales, como Sí Alimenta y Beca Futuro, que tienen cobertura del 100 por ciento; Empleo Temporal, pisos y techos firmes; Palabra de Mujer y Un Comienzo Diferente para madres y sus hijos; Avanza Diferente, apoyos económicos para discapacitados; Vende Más para los negocios locales, además de acciones deportivas y culturales para atender la drogadicción, entre otras.

En materia de infraestructura se han invertido 94 millones 768 mil 772 pesos en 34 obras, de las cuales 11 se encuentran terminadas, otras se están construyendo o rehabilitando, como es el caso de las escuelas de educación básica; obras hidráulicas, remodelación de la casa ejidal y la plaza principal; obras deportivas, pavimentaciones, caminos, y alcantarillado que cubre buena parte del rezago histórico de la comunidad.

La titular de la Sepsol señaló que vale la pena reproducir el esquema de Comunidad Modelo en la mayor parte del territorio estatal y conjuntar los esfuerzos de todas las instituciones y sociedad con el fin de acortar la brecha de la desigualdad social, evitando así el regreso a situaciones tan lacerantes para el estado.

Leer más

 

 

Llevan Mireles al Instituto Nacional de Cardiología por arritmia

2017-05-27 18:34:17
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 27 de mayo de 2017.- La defensa del ex líder de los autodefensas, informó que José Manuel Mireles Valverde fue trasladado a la Ciudad de México para ser atendido por una arritmia cardíaca cerca de las 15:30 horas.
Mediante comunicado se informó que el estado de salud de Mireles Valverde es estable, pero delicado y la intención es que sea atendido por especialistas en la materia para que pueda restablecerse lo antes posible.
En el documento se expresó que el diputado local, Daniel Moncada Sánchez, agradeció al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, que a la inmediatez proporcionó un helicóptero para trasladar al médico.
En los próximos días se dará a conocer los avances en el estado de salud de Mireles Valverde.

Leer más

 

 

Con terapia sustitutiva de hormona tiroidea en el imss se controla el hipotiroidismo

2017-05-27 18:25:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cansancio, debilidad, hinchazón, estreñimiento e intolerancia al frío, son síntomas particulares del hipotiroidismo, enfermedad crónica que afecta a la tiroides, glándula que tiene múltiples funciones en el organismo, entre ellas la regulación del crecimiento, el desarrollo intelectual, el mantenimiento de la temperatura corporal y funciones metabólicas sobre las proteínas, grasas y carbohidratos.

En caso de no producir hormonas suficientes para las necesidades del cuerpo, una vez hecho el diagnóstico por los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realiza terapia sustitutiva de hormona tiroidea y así regular y controlar la función de la tiroides.

El doctor Juan Carlos Garnica Cuéllar, médico adscrito al Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que la causa más frecuente de este mal es la tiroiditis de Hashimoto, padecimiento por el cual el sistema inmunológico genera anticuerpos que destruyen la glándula tiroides.

Al ser una enfermedad autoinmune, dijo el endocrinólogo, pueden afectarse otras glándulas como la suprarrenal o bien dañar el ovario o el testículo, es un problema que ocurre con mayor frecuencia a la mujer, con una prevalencia de diez mujeres con hipotiroidismo por cada hombre con la enfermedad.

Destacó que en el IMSS se realiza una evaluación clínica a los derechohabientes que presentan el cuadro de síntomas referidos, a fin de realizar el diagnóstico oportuno y realizar el tratamiento de sustitución de hormona tiroidea, al cual se le da seguimiento y control de por vida.

En el caso de hipotiroidismo severo, dijo, las personas tienen la cara y piernas hinchadas y llegan a desarrollar baja en la frecuencia cardiaca o a desarrollar complicaciones más graves que demandan atención de urgencia.

Garnica Cuéllar agregó la importancia de que las personas con enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide, diabetes tipo 1 y esclerosis sistémica, así como aquellos con infertilidad, acudan con su médico familiar a fin de que les sea realizado un estudio de perfil tiroideo, reciban atención médica y cuiden su salud.

Leer más

 

 

Firman su baja 26 elementos de la Policía Michoacán de Los Reyes

2017-05-27 18:18:25
Fuente: AGENCIA RED113

Los Reyes, Mich.- Viernes 26 de mayo de 2017.- Este viernes 26 elementos de la Policía Michoacán (PM) que integraron primeramente la extinta Fuerza Rural (FR) firmaron su baja definitiva de la corporación, instante en que los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) les recogieron 52 armas de fuego que tenían a sus cargos (entre cortas y largas), así como 10 unidades que fueron utilizadas como patrullas durante su tiempo de labor.

Los ahora ex oficiales formaron parte del grupo de autodefensas que tomó la seguridad del municipio, luego, fueron institucionalizados por el otrora comisionado Alfredo Castillo, quien los enfiló en la que llamó Fuerza Rural.

Posteriormente, a la llegada del gobernador Silvano Aureoles Conejo estas personas se integraron al Mando Unificado.

Hoy (viernes) el personal de la SSPE en al menos 20 patrullas arribó a un lienzo charro que está a una orilla de la carretera Peribán-Los Reyes, donde los ex rurales entregaron los rifles AR-15 y las pistolas .9 milímetros que eran su armamento de cargo como elementos de la Policía Michoacán.

En ese sitio los también ex autodefensas o “ex comunitarios” firmaron su baja definitiva de la Policía Michoacán.

Cabe referir que fueron al menos dos ocasiones en las que hubo fricciones entre las autoridades de la SSPE y los simpatizantes del movimiento de autodefensa, uno de estos escenarios registrado apenas el jueves anterior.

Ahora, con estas bajas la polémica entorno a la vigilancia del municipio parece terminar, ya que ésta será asumida exclusivamente por la SSPE.

Leer más

 

 

A una semana de su desaparición, periodistas michoacanos exigen encuentren con vida a Salvador Adame

2017-05-26 19:08:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A la comunidad periodística nacional e internacional
A las organizaciones y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos
A la sociedad en general

Más de una semana ha transcurrido desde la desaparición de nuestro compañero periodista Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6TV del municipio de Múgica en Michoacán suscitada el pasado jueves 18 de mayo, sin que las acciones que el Gobierno del Estado reporta realizar en coordinación con el Gobierno Federal para su localización evidencien resultado alguno.
Hasta este momento no existe informe o pronunciamiento alguno por parte de las autoridades federales en torno al caso, solamente una declaración confirmando la desaparición de Salvador al día siguiente del hecho, en donde se reportó que el caso había sido turnado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
Son tres los reportes que el Gobierno del Estado ha emitido en torno al asunto, el primero el 22 de mayo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el segundo el 24 de mayo de viva voz por funcionarios estatales en reunión sostenida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo con periodistas de la región de Tierra Caliente en Michoacán, y el tercero ese mismo día por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los reportes de las autoridades empezaron a emitirse cuatro días después de la desaparición del compañero Salvador, tras las acciones emprendidas por el gremio periodístico del estado con el apoyo solidario de comunicadores nacionales, internacionales, organizaciones sociales y ciudadanos.
Salvador Adame Pardo sigue sin aparecer y no existe certeza sobre la efectividad de las acciones reportadas para dar con su paradero.
Por ello periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñamos nuestra labor en Michoacán convocamos a la comunidad periodística nacional e internacional, a las organizaciones y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general a sumarse a la exigencia al Estado Mexicano para actuar con plena seriedad en este caso y dar con el paradero a la brevedad del compañero Salvador Adame Pardo.
Los convocamos a sumarse a nuestra exigencia para que el caso de Salvador, no se convierta en un número más que sume a la lista negra de periodistas asesinados y desaparecidos en México.

¡Por la localización de Salvador Adame Pardo!
¡Por un periodismo vivo!

26 de mayo de 2017
Morelia, Michoacán

Leer más

 

 

Celebra Úspero primer aniversario de ser Comunidad Modelo

2017-05-26 18:40:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 26 de mayo de 2017.- Hoy Úspero celebra su primer año de ser una Comunidad Modelo al lograr aterrizar casi 100 millones de pesos para el desarrollo social, infraestructura básica, inversión productiva y seguridad pública, producto de la sinergia gobierno- ciudadanía.

Aquella localidad que pese a estar a borde de la carretera no contaba con sus servicios básicos completos, sus vecinos no tenían comunicación entre sí y vivían en incertidumbre, quedó atrás. Calles pavimentadas, con banquetas amplias y bien iluminadas; una plaza pública con jardines, juegos infantiles y hasta una fuente; la nueva Casa de Salud, escuelas que ya no son "de palitos" y que ofrecen un espacio digno a las y los alumnos, forman parte del nuevo rostro de Úspero.

"Hace un año que visité por primera vez la comunidad, me encontré con un ambiente muy desolador, triste, pero con un tesoro muy valioso: el entusiasmo de las compañeras y compañeros que hoy conforman el Comité Ciudadano, con lo que pudimos darle un nuevo rostro a Úspero, las cosas hoy son completamente diferentes"; relató el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar las actividades conmemorativas a un año de la estrategia implementada para la reconstrucción del tejido social en esta localidad del municipio de Parácuaro, afirmó que la fórmula donde los gobiernos se coordinan para cumplir con su responsabilidad y se hace de la mano de los ciudadanos, permite transformar la realidad de las comunidades que por años vivieron en el rezago y asoladas por la violencia.

Como parte de este festejo, el mandatario estatal entregó apoyos para la empresa procesadora Citigroup, que aprovechará el 20 por ciento de la producción de limón de este Valle para transformarlo en cerca de 50 toneladas de aceite, generando de manera directa 100 empleos y decenas de indirectos y que con el respaldo del Gobierno Estatal, hoy le permitirá garantizar el valor agregado a sus productos.

Ahí, el titular del Ejecutivo Estatal hizo un fuerte compromiso con las y los productores de los municipios vecinos al asegurar que los caminos por los que transitan diariamente serán rehabilitados, con la finalidad de que sea más eficaz el desarrollo de sus labores.

Refrendó que no se descansará hasta brindarle paz, tranquilidad y certeza a la Tierra Caliente, y dejó en claro que no se escatimarán esfuerzos para detener a todos aquellos delincuentes que sólo velan por sus intereses perjudiciales para la sociedad.

Asimismo, hizo entrega oficial de la pavimentación de la avenida principal 5 de Febrero, la plaza cívica y la rehabilitación de la Escuela Primaria "José María Morelos".

En la escuela se invirtieron 5 millones 290 mil 221 pesos en construcción de un aula, dirección, bodega y techumbre de patio cívico, así como la rehabilitación general, muro perimetral y equipamiento, mismo que consta de 20 computadoras, 5 pintarrones, 3 impresoras, 5 video-proyectores, 5 sillas apilables, mesas para maestros y archiveros.

De acuerdo a Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social y quien coordinó los esfuerzos del Gobierno del Estado y el Comité Ciudadano, en programas y acciones sociales se destinaron en Úspero 3 millones 626 mil 643 pesos, que incluyen la cobertura total de los programas emblema de la presente administración, como Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta y Avanza DIFerente.

En infraestructura como pavimentaciones, alumbrado público, perforación de pozos, construcción de obra educativa, espacios públicos, entre otros, se destinaron 94 millones 768 mil 772 pesos en un total de 35 acciones, de las cuales 11 obras ya fueron concluidas y el resto están en proceso.

"Gobernador, no te equivocaste al enfocar tu mirada en Úspero para convertirla en comunidad modelo", agradeció la pequeña Alison Orozco, quien obtuvo el primer lugar estatal en el desarrollo de un ensayo científico, al competir entre 15 mil alumnos de todo el estado.

Tomás Jiménez Méndez, presidente del Comité Ciudadano y Noé Zamora Zamora, alcalde de Parácuaro, coincidieron en que gracias a la intervención del Gobernador Aureoles Conejo, no sólo se cambió la imagen de Úspero, sino también el ambiente vecinal, al lograr conformar un sólido equipo de trabajo que vela por el interés común. Agradecieron además que se instalara una Base de Operaciones Mixtas (BOM), lo que les da mayor certidumbre.

En compañía de funcionarios de los tres niveles de gobierno, Aureoles Conejo presenció el desfile por el primer aniversario de Úspero como Comunidad Modelo, en el que participaron mil 235 alumnos y profesores de instituciones de todos los niveles.

También, en un ambiente familiar y de calidez, el Gobernador e integrantes de su Gabinete convivieron con las y los miembros del Comité Ciudadano en una comida a la que se sumaron decenas de vecinos.

Fueron partícipes de este festejo el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; los titulares de las Secretarías de Educación, Alberto Frutis Solís; de Salud, Elías Ibarra Torres; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; y de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Además de la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; la titular del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres; la responsable del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; la directora del Seguro Popular, Diana Celia Carpio Ríos; además de los presidentes municipales de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; de Tepalcatepec, Aurelio Arreguín Madriz; de Apatzingán, César Chávez Garibay y de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia.

Leer más

 

 

Revisan Silvano Aureoles y Comité Ciudadano proyectos para San Antonio La Labor

2017-05-26 18:39:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 26 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo refrendó su total apoyo e interés en impulsar a las Comunidades Modelo, siendo San Antonio La Labor la segunda tenencia del municipio de Apatzingán que se beneficiará con todos los programas del Gobierno del Estado en materia de desarrollo social, inversión productiva, infraestructura y seguridad pública.

Al encabezar la primera sesión con el Comité Ciudadano, el mandatario estatal solicitó a todos los funcionarios de su Gabinete aterrizar de manera inmediata cada uno de los programas de las diversas dependencias, a fin de que beneficien a los y las niñas, madres de familia, jóvenes, adultos mayores y en general a toda la población de San Antonio La Labor.

En base a sus instrucciones, llegará a esta tenencia la ampliación de los programas Empleo Temporal, 65 y Más, Prospera, Beca Futuro, eventos deportivos, la ampliación del Icatmi, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Muévete, Sin Hambre, además se realizará la entrega de estufas ecológicas que permitan reducir el 30 por ciento del cáncer de pulmón que se presenta principalmente en mujeres que aún cocinan con leña.

En materia de seguridad, se redoblarán los esfuerzos con la instalación de comités de vigilancia vecinal, la implementación de actividades de prevención, además se elaborará un diagnóstico de delitos y se canalizará a los jóvenes con problemas de adicciones para ser atendidos a tiempo.

También contarán con alumbrado público y se extenderá la recuperación de espacios para fines sociales y culturales.

En lo que respecta a infraestructura, se coordinarán los esfuerzos para dar inicio a una serie de obras que detonarán el desarrollo social de San Antonio La Labor y que incluyen un parque recreativo, cancha de fútbol, pavimentación de calles, un parque lineal, una plaza, panteón municipal, jefatura de tenencia, así como la instalación de oficinas del Registro Civil.

El titular del Ejecutivo Estatal fijó plazos para que estos compromisos se realicen en el menor tiempo posible.

Ahí, llamó a los y las pobladores a caminar de la mano con el Gobierno para que este sueño se pueda concretar y que la comunidad pronto pueda contar con un desarrollo económico y social sustentable.

En su visita a esta tenencia, Aureoles Conejo también entregó 35 toneladas de fertilizantes para los productores del lugar.

En el evento también participaron Osvaldo Fernández Orozco, delegado de la Comisión Nacional Forestal; Gilberto Vega Ceja, presidente del Comité Ciudadano; José Escuadra García, comisariado ejidal; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Elías Ibarra Torres, secretario de Salud; Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua; Fabiola Alanís Sámano, titular de Seimujer; Rocío Beamonte
Romero, directora general del DIF Estatal; Giulianna Bugarini Torres, titular del Ijumich; María Guadalupe Díaz Chagolla, directora del IIFEEM; César Chávez Garibay, presidente municipal de Apatzingán; general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Diana Celia Carpio Ríos, directora del Seguro Popular.

Así como Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Alberto Cortés Arias, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social.

Leer más

 

 

Concluye CEDH programa de revisión de asilos

2017-05-26 18:37:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de mayo de 2017. En el estado de Michoacán, solo 23 municipios cuentan con instituciones de atención a los adultos mayores, la mayoría operadas por particulares. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) concluyó este viernes el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado.

La falta de médicos especialistas, la insuficiencia de personal, el abandono de sus familiares y la escasez de recursos económicos son algunas de las vicisitudes que encontró la CEDH en estos espacios. Será posteriormente cuando el organismo dará a conocer a detalle los resultados obtenidos en relación a la situación en que se encuentra este grupo de la población en el estado de Michoacán en base al respeto a sus derechos humanos.

Se revisaron 31 instituciones que se localizan en 23 municipios del estado, 29 de las cuales se encuentran registradas ante la Junta de Asistencia Privada y dos dependen del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia.

Se observaron10 derechos básicos: derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la independencia y a la autonomía; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a la seguridad social; a la privacidad y a la intimidad; a la salud; a la recreación, al esparcimiento y al deporte; a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad personal.

La coordinadora del Programa, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, acompañada de personal médico, psicológico y auxiliares supervisó este viernes la Casa del Abuelo “Miguel Hidalgo”, con lo que se concluyen las visitas a estas instancias, a la espera de dar a conocer los resultados finales.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado trabaja en prevención de riesgos laborales

2017-05-26 18:36:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2017.- Para coadyuvar en la protección de los trabajadores del Poder Ejecutivo y prevenir riesgos laborales, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), organizó el curso de actualización de las subcomisiones de Seguridad e Higiene.

Al inaugurar esta actividad, el subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial de la SFA, Guillermo Rizo Hernández, expresó que a pesar de las condiciones financieras por las que atraviesa la entidad, se hace todo lo que está al alcance para llevar mejores condiciones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

En las condiciones generales de trabajo 2016-2017, explicó, el rubro de prevención de riesgos laborales señala que el Poder Ejecutivo deberá “adoptar las medidas de seguridad e higiene necesarias”.

Por ello, Rizo Hernández destacó que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo ha instruido para que la base trabajadora cuente con las mejores condiciones para realizar sus actividades.

Además, se busca mejorar la relación laboral y trabajar de una manera coordinada. “Aquí no hay patrones ni trabajadores, todos somos servidores públicos”.

El director de Profesionalización, Francisco Zaragoza Huerta, refirió que el beneficio que aportan estas subcomisiones al Gobierno del Estado, es en la de coadyuvar en la protección de sus trabajadores.

Informó que a la fecha se cuenta con 92 subcomisiones conformadas en los diferentes centros de trabajo.

Agregó que este curso servirá para revisar qué subcomisiones se encuentran funcionando de una manera adecuada, luego de los cambios registrados en las diversas dependencias del estado.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, agradeció la presencia de Guillermo Rizo Hernández, a quien reconoció como una persona calificada y con la experiencia necesaria para atender las necesidades laborales de este sector.

Es importante señalar que cada subcomisión se encuentra conformada por un coordinador, un secretario y los vocales que acuerden ambas partes, tanto patronal como sindical.

Leer más

 

 

Continúan manifestaciones de CNTE y SNTE en Michoacán

2017-05-26 18:29:57
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2017.- Integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron en las instalaciones de las oficinas de rentas en diversos municipios de Michoacán, al tiempo que el plantón a las afueras de la Secretaría de Finanzas en Morelia continua.
Ante la movilización de los docentes elementos de la Policía Michoacán se han desplegado en los lugares donde los manifestantes llevan a cabo sus acciones para vigilar que se realicen en un marco de legalidad, sin afectaciones a terceros.
Algunos de los municipios donde hubo presencia de los maestros son: Uruapan, Huetamo, Jacona, Maravatío, Cojumatlán de Régules, Tiquicheo, Carácuaro, Sahuayo, Los Reyes, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro, Taretan, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Epitacio Huerta y Tocumbo.
Además de Vista Hermosa, Zináparo, Yurécuaro, Paracho, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Tancítaro, Nuevo Urecho, Lombardía y San Lucas.

Leer más

 

 

Pide INE encarecidamente al Congreso hacer mínimas reformas para evitar contradicciones con otros ordenamientos

2017-05-26 18:22:09
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que este lunes el Congreso del Estado dará luz verde al dictamen que aborda la armonización de la legislación electoral local con la federal, David Alejandro Delgado Arroyo Vocal Ejecutivo de Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió “encarecidamente” al Poder Legislativo, hacer reformas “mínimas” para no generar contradicción con otros ordenamientos.

En entrevista, señaló que la recomendación que se ha hecho encarecidamente es que las reformas sean mínimas, y solo en el tema de reelección se hagan ajustes, “vamos a un proceso electoral muy complejo, y por eso el Consejo general del INE ha pedido que no haya reformas que modifiquen el sistema, hay temas que son exclusivos del Consejo General, como la ubicación de casillas, capacitación, fiscalización, y hay algunos materia de resultados preliminares, documentación electoral en la que el INE tiene participación”, aclaró.

Si bien dijo desconocer los detalles de la reforma electoral, reiteró que lo que si recomendaría encarecidamente que dichas reformas no entren en conflicto con otras reformas.

Por otra parte se refirió a los procesos de renovación que realiza el INE, en la Junta Local del Estado, y para este Consejo Local comentó se van a buscar a seis ciudadanas y ciudadanos que se elegirían bajo el principio de equidad de género, representatividad, de la zona, prestigio público y social conocimientos en material electoral y está abierta la invitación.

Expuso que se pide haber residido dos años en la entidad, no haber sido candidatos o miembros de algún partido, agregó que el Consejo Nacional del INE los designara hacia el mes de agosto para que instalen el consejo local en octubre.

“Una de las posibilidades para quienes aspiren es llevar una asociación civil o académica no de un partido político, hay de todo un poco entre los aspirantes. Los consejeros electorales ponderan de que organizaciones vienen y las aspiraciones que tiene el aspirante para ser un digno representante”, insistió al referir que se tiene hasta el 12 de junio para registrarse, presentar su documentación, y el respaldo de una organización.

Asimismo, hay un proceso paralelo que es competencia del INE, tiene que ver con la sustitución del Consejo Electoral de Michoacán, “como sabemos es por es la sustitución de manera escalada por 7 años, y uno para que concluya el periodo de Jaime Rivera, los 26 aspirantes ya presentaron el ensayo presencial y se está en espera de que el Colegio de México de los resultados del ensayo presencial para que se pase a la siguiente etapa que son entrevistas, también este proceso llegara hasta septiembre para que los nuevos aspirantes inicien en octubre”, concluyó.

Leer más

 

 

Solo un 30 por ciento de los ciudadanos confía en el TEPJF

2017-05-26 18:21:29
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras que solo el 35 por ciento de la ciudadanía confía en las autoridades electorales, un número menor que no alcanza el 30 por ciento, confía en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

Durante la Conferencia Magistral Justicia Abierta que impartió en la sede del Poder Legislativo, señaló que esta desconfianza habla de la necesidad de cubrir esa brecha entre gobiernos y sociedad.

Justicia Abierta, indicó, es un modo de gobernanza e ideología que busca dar soluciones para que además los sepan qué se hacen los tribunales, se trata de una acción visible y para los sujetos regulados, para que los partidos políticos sepan que hay árbitros imparciales.

Mencionó que se sabe que hay mayor transparencia y se habla de que México tiene una de las mejores leyes en el mundo, sin embargo sostuvo que no basta con subir las sentencias, sino que tienen que ser accesibles, transparentes y visibles, y además de hacer comprensible el derecho para los ciudadanos.

Sin embargo, contrario a lo señalado por Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata Pizaña también magistrado Sala Regional Especializada durante su intervención, destacó los logros del Tribunal Electoral en donde destacó que esta es una de las más transparentes.

Argumentó que por semana se trabajan más de 50 sentencia, y se suben de acuerdo al reglamento correspondiente, mientras que todos los acuerdos son publicados en Internet, aunque estos no sean en términos comprensibles para la ciudadanía, y estén llenos de tecnicismos.

Reyes Rodríguez sostuvo que la justicia abierta promueve la participación e interés en los temas de justicia de los operadores del Estado de Derecho, transparenta decisiones judiciales, visibiliza a los tribunales, mejora la accesibilidad de justicia a la ciudadanía.

Leer más