Estado

 

Sostiene Gobernador reunión con líderes sindicales del nivel medio superior y superior

2017-04-24 22:37:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de abril del 2017.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes y líderes sindicales del Frente Estatal de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), en donde refrendó su compromiso de mantener una relación cercana e institucional siempre en beneficio de la atención de las y los jóvenes de las distintas instituciones.

“Este encuentro obedece a tener una relación abierta y franca con los distintos sindicatos. Vamos a dar un ordenamiento a las finanzas de los distintos espacios, vamos a trabajar de manera conjunta y atender lo que nos corresponde, siempre en el marco del respeto a las instituciones”, externó.

El Gobernador señaló que se atenderán las prioridades acorde a las posibilidades financieras de la administración estatal, esto con la prioridad de que tanto los trabajadores como la propia infraestructura educativa tengan las mejores condiciones para continuar con la mejora educativa en Michoacán.

Reconoció el avance de los Institutos Tecnológicos de ir en la búsqueda de la excelencia y de la calidad educativa, tanto en Morelia como al interior del estado, ante ello sostuvo que seguirán atendiendo los pendientes para coordinar lo correspondiente al Gobierno del Estado en la participación en dichos planteles.

El mandatario estatal pidió tener una comunicación recíproca en la que se puedan intercambiar puntos de vista sobre el sistema educativo en la entidad; en ese contexto, pidió a los representantes establecer un diálogo franco y directo con el que se pueda avanzar de manera conjunta por el bienestar de cada uno, tanto de los subsistemas, como instituciones de nivel medio-superior y superior.

Reiteró su respeto hacia la autonomía universitaria, en cuanto a la relación con la Casa de Hidalgo, no obstante sostuvo que es necesario hacer una reflexión y encuentro de diálogo sobre el futuro de la Universidad y enfrentar los retos de la institución.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien convocó a la reunión y ha servido como enlace junto al Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con los representantes de los gremios, expresó que se continuará trabajando para atender los temas que cada uno de los gremios tiene en su agenda y que permita avanzar en los pendientes.

López Solís expuso que con la reunión se establece el vínculo cercano del Gobierno del Estado con los gremios sindicales, ante ello refrendó que seguirá dando una atención puntual a cada uno de los subsistemas e instituciones en la medida de las competencias.

“La ventaja de este día es que el Gobernador ha recogido la gestión directa de ustedes, y ahora vamos a retomar las mesas que se han trabajado con los titulares de las distintas áreas, para que le demos un trato puntual a cada institución para dar seguimiento a lo expuesto”, dijo.

Por su parte Gaspar Romero Campos, secretario general de FESEMSS, agradeció la atención tanto del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, con quienes dijo han tenido una comunicación cercana y directa, y de igual manera refrendó que seguirán mediante el diálogo coadyuvando por el bienestar de cada una de las instituciones.

En la reunión realizada en Casa de Gobierno, estuvieron presentes los representantes de 20 gremios, entre ellos el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); Sindicato Único de Trabajadores del Conalep; Sindicato de Trabajadores del Icatmi; Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres; así como los dirigentes de los gremios de distintos Tecnológicos tanto de Morelia, como del interior del estado, entre otros.

Leer más

 

 

Analizan titular de la SSP y alcalde de Buenavista estrategia de seguridad

2017-04-24 22:32:03
Fuente: AGENCIA RED113

Buenavista, Michoacán, a 24 de abril del 2017.- El titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) Juan Bernardo Corona Martínez y el alcalde Lorenzo Barajas Heredia sostuvieron una reunión de trabajo para de manera coordinada definir la estrategia de seguridad para este municipio.
Durante el encuentro llevado a cabo en la presidencia municipal, el titular de la SSP manifestó el apoyo incondicional al alcalde y ambos definieron puntos claves para las estrategias a implementar en esta región.
De manera coordinada se trabajará también con autoridades de los tres órdenes de gobierno para inhibir hechos delictivos.
El pasado sábado el titular de la SSP Juan Bernardo Corona Martínez y el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo hicieron entrega al alcalde de una patrulla que ayudará a dar una respuesta más rápida ante cualquier hecho delictivo.

Leer más

 

 

El Consejo del Poder Judicial de Michoacán prepara diplomado en materia laboral de cara a la formación de cuadros para realizar la labor

2017-04-24 18:46:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de abril de 2017. El Consejo del Poder Judicial de Michoacán prepara la realización de un diplomado en materia de justicia laboral dirigido a las y los servidores públicos de la institución, para la formación de juzgadores y personal jurisdiccional especializado en la materia.

Lo anterior, con motivo de la reforma constitucional que transfiere las competencias de impartición y administración de justicia en materia laboral a los poderes judiciales estatales, y para lo cual, el Poder Judicial de Michoacán ya se encuentra preparando esta transición que tendrá lugar a más tardar en febrero de 2018.

Es importante recordar que el Consejo, a través de una de sus comisiones, tiene a su cargo la administración y desarrollo de la carrera judicial, así como de la capacitación, formación, actualización y especialización del personal. En este sentido, el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos se realiza mediante carrera judicial, en la que se consideran la capacidad, eficiencia, preparación, disciplina, probidad y antigüedad. Asimismo, la Ley Orgánica de la institución especifica que el ingreso y promoción para las categorías se realizan invariablemente mediante concurso de oposición.

A través del Instituto de la Judicatura, las y los servidores públicos participan de manera permanente en conferencias, cursos, talleres y diplomados, por mencionar algunos, con el objetivo de mantenerse actualizados y con los conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo de la labor jurisdiccional en las diversas materias.

En este sentido, cobra vital importancia la especialización en materia de justicia laboral, por lo que en mayo y junio próximos, jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de órganos jurisdiccionales de primera instancia de todo el estado estudiarán la reforma y sus implicaciones, a través de 100 horas de capacitación con los módulos básicos en materia de derecho del trabajo, como el derecho individual –relaciones entre patrón y trabajador-, y el colectivo –derecho de huelga, relación con sindicatos-.

Posterior a esta capacitación, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitirá las convocatorias necesarias para que, previo concurso de oposición, se determine quiénes asumirán las nuevas funciones y responsabilidades de la justicia laboral.

Así, la institución fortalece la capacitación del personal, como lo ha venido haciendo con las reformas constitucionales que van ampliando las competencias en las diversas materias.

Leer más

 

 

Parece cacería de brujas contra automovilistas retenes de seguridad en Morelia: Carlos Quintana

2017-04-24 18:45:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante las reiteradas denuncias ciudadanas y las violaciones continuas de los cuerpos policiacos contra los derechos la ciudadanía, el diputado panista Carlos Quintana Martínez, pidió a las corporaciones policíacas municipales y estatales, conducirse con la ley en mano y limitar su actuar a lo que establecen los reglamentos y las leyes vigentes.

Y es que de acuerdo al legislador local, parecería que se ha emprendido una “cacería de brujas” contra los automovilistas, puesto que más allá de una política de seguridad, los retenes y la detención ilegal de vehículos sólo han resultado en la imposición de multas a diestra y siniestra, respondiendo más a una medida recaudatoria que a una medida de vigilancia.

Quintana Martínez pidió a las autoridades responsables de la seguridad en el municipio y el estado, permanente vigilancia a la manera de operar de los efectivos policíacos que implementan los operativos, además de exigir a los elementos a conducirse con absoluto respeto a los derechos humanos y apegarse al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad, informando al ciudadano de manera oportuna y veraz las razones por las que se les está deteniendo.

“A partir de la instalación de supuestos “retenes de vigilancia”, numerosas denuncias ciudadanas me han llegado; las personas se sienten maltratadas, atropelladas por el actuar de los policías, quienes han asumido una actitud de acoso contra los automovilistas y reparten multas al por mayor”.

Consideró que aunque las autoridades aseguran que estos retenes responden a una política preventiva y de seguridad, “no estaría mal que nos informaran a quienes representamos a los morelianos y michoacanos cuántos delincuentes han detenido; cuántos autos con denuncia de robo han recuperado; cuántos delitos han encontrado o cuántas armas han incautado”.

A manera de orientación para la ciudadanía, explicó que el artículo 53 del Reglamento de Tránsito vigente, indica que cuando los conductores cometan una infracción, los agentes deberán en primer momento, indicar al chofer que detenga la marcha de su vehículo, identificarse oportunamente, señalar la infracción y mostrarle al ciudadano el artículo que esté infringiendo.

Finalmente, reiteró su apoyo a los ciudadanos para recibir orientación jurídica en casos como los antes señalados, recordando la oportunidad de informarse sobre las leyes y reglamentos vigentes a fin de mantenerse plenamente enterados sobre sus derechos y obligaciones, lo que permitirá convivir de la mejor manera sociedad y autoridades.

Leer más

 

 

Pide Carlos Torres Piña avanzar en Sistema Estatal anticorrupción

2017-04-24 18:40:08
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A México le urge sacudirse al PRI que es un sinónimo de corrupción, afirmó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, quien señaló que los ciudadanos tienen que darse cuenta que lo que México necesita no son los pasos firmes del PRI como dice Ochoa Reza; sino tomar acciones urgentes en contra de la corrupción.
Mencionó que se requiere de soluciones estructurales serias, como seguir adelante con el Sistema Nacional Anticorrupción, y en Michoacán, que los diputados apresuren la armonización de las leyes estatales para su implementación en este estado, antes de la fecha límite que es el próximo 19 de julio.
“Las elecciones presidenciales se aproximan y los mexicanos tendrán la responsabilidad de elegir por quien tome el tema de la corrupción en serio. Porque en 2018, necesitamos un México sin PRI”, dijo el dirigente que mencionó que es fundamental dar celeridad al tema de transparencia para dar mayores facultades a las áreas de Contraloría.
Expuso que más del 50 por ciento de los ex gobernadores que aparecen en una imagen con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está bajo proceso y justo cuando señala que están en una nueva generación de políticos, “en donde deja mucho que desear esta fotografía”, dijo.
En esta imagen, dijo, también aparece el ex gobernador Fausto Vallejo, quien dejó el cargo luego de que su hijo fuera acusado de nexos con el narco, y cuyo lugar fue ocupado por Jesús Reyna, que hoy se encuentra en prisión por la misma causa.

Leer más

 

 

Buscan encuentro con presidente de Tribunal para analizar laudos contra el Congreso

2017-04-24 18:38:30
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez sostendrá un encuentro con el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, con la finalidad de analizar el tema de laudos que se han emitido contra el Congreso del Estado.

Refirió que no ha tenido la oportunidad de sostener un encuentro con el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero buscará sostener un encuentro porque estas resoluciones al menos al Congreso les han golpeado “mucho” en términos financieros.

El diputado recordó que presentó hace unos días una reforma para defender a las instituciones, no solo al Congreso de abusos de esta naturaleza, esto al manifestar que lo peor es que quienes hacen los negocios “chonchos” son los abogados”, y esto dijo se llama corrupción también.

El diputado del PRD no descartó que detrás de estas demandas haya una red de complicidad, en donde incluso podrían estar involucrados integrantes del Tribunal, y si bien sostuvo que no podría asegurarse, no se puede “descartar nada”.

Dejó entrever que hay “intereses serios” en estos asuntos, en donde un despacho en específico que cobra un 30 por ciento de comisión a sus clientes, es que ha obtenido mayores resoluciones a su favor.

Hasta el momento expresó les llevan ganados unos 20 millones de pesos, en donde el Congreso del Estado, además ha tenido que reinstalar a este mismo número de empleados, los cuales pueden estar en otras tareas, pero hay una sobrecarga de personal de confianza, y se le pueden asignar funciones distintas, pero es evidente que la estructura burocrática del Congreso es obesa y origina que muchos incluso estén sin hacer “nada”.

Leer más

 

 

Exigen en Comisión de Gobernación del Congreso revisar detenciones arbitrarias

2017-04-24 18:37:57
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la detención de al menos 300 jóvenes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el diputado presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado. Mario Armando Mendoza Guzmán, solicitó al presidente de la Mesa Directiva solicitar información al Ejecutivo Estatal y buscar establecer un punto de acuerdo para exigir frene estas redadas que calificó de ilegales.

Durante la sesión de la comisión de Gobernación, el diputado del PRI, solicitó que el Congreso asuma una postura frente a estas acciones en donde se conoce que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha integrado 112 expedientes, mientras que 20 personas interpusieron un amparo.

“Sin duda alguna, primero que hay esperar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos dé más elementos que están entrando, por eso le hice la petición al presidente de la Mesa, yo creo que al gobernador lo están engañando funcionarios, no le están diciendo las cosas como son, pero aparte esto es un detonante del carácter social. No lo habíamos visto en ningún lugar, no se había dado de esta manera en México, no se quien se le ocurrió esta brillante idea”, recriminó el legislador.

La diputada presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Andrea Villanueva, se sumó a la petición del legislador priista, en donde solicitó atender una situación tan grave.

Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, dijo desconocer quien dio la orden para detener a estos jóvenes, ni las motivaciones con o sin razón, sin embargo, dijo sería delicado se violen los derechos humanos de las personas que fueron detenidas.

“Espero conocer la información antes de emitir una opinión más allá, la preocupación que tendría es la violación de los derechos humanos a los muchachos”, refirió el diputado local, al exponer que es un tema de derecho y seguridad, y habrá que conocer en qué condiciones fueron recluidos estos jóvenes.

De acuerdo con el diputado priista el primer reporte fue de 120 jóvenes fueron llevados a la barandilla, y luego en autobuses a este improvisado Centro de Readaptación, en total fueron alrededor de 300, en su mayoría son jóvenes de 18 a 30 años, “pero el tema es que es ilegal, es una redada y razia, es porque como te veo te llevo”, reiteró.

Mencionó que los padres de familia cuando se enteraron anduvieron preguntando en la PGR y la morgue, el argumento fue que fueron detenidos para hacerles estudios y saber si tenían adicciones, pero esta sostuvo no es la medida.

Leer más

 

 

Alista Congreso encuentro con áreas de finanzas para conocer donde se van recursos de fusión de Secretarías

2017-04-24 18:36:17
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, sostendrán un encuentro este martes con el director jurídico de Gobierno del Estado, integrantes de la Subsecretaria de Finanzas para analizar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Lo anterior fue informado por el presidente de esta comisión, Mario Armando Mendoza Guzmán al señalar que buscan separar el tema jurídico que es reformar la ley Orgánica de acuerdo a las atribuciones que tiene el Congreso del Estado, y otra es conocer las implicaciones económicas, esto de acuerdo a un tercer alcance que deberá anexarse al informe trimestral para conocer a donde se van los ahorros generados de esta fusión propuesta por el Ejecutivo Estatal y que plantea la desaparición de varias secretarias.

“Nos tiene que mandar un alcance, para que este se sume cuando se tiene que hacer la entrega de la cuenta pública, para que el Congreso lo autorice y lo tenga validado la Auditoria para que se sepan cómo se hicieron los acomodos de las distintas partidas y dónde quedaron”, indicó, al señalar que se debe explicar qué tipo de gastos se van ahorrar.

Pascual Sigala Páez diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mencionó que en máximo 8 días se espera se pueda poner ante el Pleno la propuesta de dictamen que haga las adecuaciones a la administración pública estatal, en donde aseguró se busca eficientizar el gasto público.

Los diputados Mario Armando Guzmán, Pascual Sigala, Andrea Villanueva, Ángel Cedillo y Ernesto Núñez, integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso local, analizaron la Iniciativa presentada por el Ejecutivo para reformar, adicionar y derogar varios artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

La propuesta plantea realizar una reingeniería en el aparato administrativo estatal mediante la extinción y/o fusión de cuatro dependencias y 11 organismos públicos descentralizados, lo que permitirá hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, ordenar, planificar y priorizar las acciones de gobierno, así como incrementar la inversión pública hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico.

Leer más

 

 

En pensiones no hay otra ruta más que la disciplina financiera: Mikel Arriola

2017-04-24 16:45:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo a Senadores que la Institución logró evitar la quiebra técnica que se esperaba en 2014, gracias a la estricta disciplina financiera y el manejo responsable del gasto que se ha venido aplicando con el fin de garantizar las prestaciones de todos los servicios a su derechohabiencia.

Durante su participación en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, organizada por la Comisión que preside el senador Fernando Mayans, Mikel Arriola, se refirió al gasto de pensiones y dijo que tan solo para este año se estiman más de 80 mil millones de pesos y que la presión por ese crecimiento no cederá en dos dígitos antes del 2035, cuando alcance los 101 mil millones de pesos.

Es un universo de 270 mil pensionados, que cobran una pensión 800 por ciento mayor a la de la economía y que se gradúa para ser pensionado a los 52 años, explicó y advirtió que no hay país en el mundo que aguante ese régimen.

Gracias a esa disciplina, logramos un superávit en 2016 por 6 mil 400 millones de pesos, situación que por primera vez en 8 años permitió que el IMSS no utilizará un solo peso de sus reservas.

No existe otra ruta más que la disciplina financiera; si esta fórmula se olvida, el IMSS retomará la tendencia del déficit financiero y eventualmente llegará al punto de incumplir con sus obligaciones legales, dijo Mikel Arriola al hacer un llamado a los Senadores que participaron en la ceremonia de la Semana de la Seguridad Social, a no incrementar las obligaciones que actualmente prevé la Ley del Seguro Social, pues al carecer de fuentes propias de financiamiento se pondría en riesgo su permanencia.

Por ello, pido a las y los legisladores seguir apoyando al Instituto Mexicano del Seguro Social en su transformación para salvaguardar este gran patrimonio nacional, encargado de proveer seguridad social a los trabajadores del sector privado y sus familias.

Leer más

 

 

Médicos intervendrán a 400 niños con malformaciones congénitas

2017-04-24 16:42:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En las Jornadas Quirúrgicas de Malformaciones Congénitas, un grupo de especialistas estadounidenses apoyados por médicos michoacanos valorarán a 651 niños michoacanos para finalmente intervenir a 400 de manera gratuita.
Hoy en evento público, el gobernador Silvano Aureoles Conejo inauguró esta actividad que desde hoy y hasta el próximo sábado significará la revisión de estos pequeños que nacieron con alguna malformación y que provienen de 76 municipios, para su posterior calendarización.
Serán 57 los médicos especialistas del Grupo Mercy y de la entidad, lo que diagnosticarán los casos más viables a someterse a las cirugías. Ahí, Aureoles Conejo expuso que "el compromiso de mi Gobierno es acercar todos los servicios médicos necesarios".
Debe decirse que entre los problemas que se atenderán en dichas jornadas a michoacanos de 3 a 22 meses se encuentran labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras en extremidades, estrabismo, hernias, criptorquidia -testículos no descendidos-, sindáctila -dedos pegados-, polidactilia -dedos extra-, lunares con vellos y hemangioma lunares rojos.

Leer más

 

 

Féminas juegan un papel vital en el medio ambiente; Luna García

2017-04-24 16:20:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2017.- El medio ambiente es un tema transversal que atañe a todos los ciudadanos y a todos los entes de la función pública, hombres y mujeres por igual deben asumir este compromiso, pero cuando hay mujeres regidoras interesadas en sacar adelante las políticas verdes en sus municipios, es un doble mérito que se debe impulsar.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, durante un curso de capacitación en temas ambientales que recibieron este día integrantes de la asociación que se autodenomina ‘Regidoras de Izquierda’, y quienes vienen trabajando como célula intermunicipal que está interesada tanto en la equidad de género, como en la ecología.

“La política que encabeza nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se distingue por el respeto a las mujeres, y por incluirlas en la construcción de un mejor Michoacán; en esta congruencia, nuestra Secretaría está abierta para acercarles toda la orientación que necesiten y que en sus municipios se fortalezca la política ambiental”, ofreció el Secretario Ricardo Luna.

‘Regidoras de Izquierda’ es una agrupación autónoma, está constituido por 68 regidoras originarias de igual número de municipios, pertenecen a partidos del PT, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza e incluso del PRI.

En este acercamiento se les ofreció una inducción en temas más apremiantes, así como una guía para identificar si son de competencia municipal, estatal o federal; se les participo también los programas que tiene la SEMARNACC para atender aquellas situaciones que se pueden tener consecuencias en la salud pública o incluso algún tipo de riesgos, como contaminación de mantos acuíferos, bosques, residuos urbanos y fuentes emisoras de contaminación.

El tema de las Licencias Ambientales, fue expuesto por Karen Reyes Cendejas, quien es jefa del Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental en la SEMARNACC, y próxima a ser madre nuevamente, ella representa un ejemplo de las políticas de respeto e inclusión que se siguen en la SEMARNACC; de una plantilla de 180 personas que laboran en esta institución, el 70 por ciento son féminas.

Leer más

 

 

Cumple Gobierno del Estado con apoyos en la Jesús Romero Flores

2017-04-24 16:19:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2017.- Durante la décima Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, atendió a más de mil 200 habitantes de la colonia Jesús Romero Flores a través de las 23 dependencias que instalaron las extensiones móviles donde se entregaron apoyos, servicios e información.

El coordinador de asesores del Ejecutivo y enlace de la administración estatal para la región Morelia-Cuitzeo, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y detalló que entre las acciones realizadas destacan la entrega de actas gratuitas del Registro Civil, registros al Seguro Popular, bolsa de trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo y el otorgamiento de créditos de Palabra de Mujer, aparatos ahorradores de agua, botones de emergencia y dotación de libros.

El funcionario responsable de coordinar el esfuerzo que de manera transversal e interinstitucional se lleva hasta los sectores más vulnerables de Morelia, con el objetivo de mejorar la calidad y condiciones de vida de las y los morelianos, agregó que la Secretaría de Cultura llevó hasta la Primaria “19 de Octubre” el programa de CineMóvil.

Asimismo, se otorgaron despensas, cunas, sillas de ruedas, lentes a adultos mayores, balones a niños y jóvenes deportistas, además de la promoción a la salud mediante el otorgamiento de suero oral, ácido fólico, albendazol, cepillos dentales, revelador de placa dental, vacunación y preservativos, así como educación vial y reclutamiento de la Policía Michoacán.

Es con hechos como la presente administración estatal provee las herramientas necesarias para que la población de manera autónoma progrese de forma integral y sustentable, en beneficio de las familias de la entidad.

Leer más

 

 

Un acto de congruencia, frenar iniciativa de reforma al Código Penal, reconoce Seimujer

2017-04-24 16:14:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2017. Para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el respeto a los derechos y libertades de las mujeres es una verdadera política de estado, aseguró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, quien reconoció que en un acto de congruencia, el titular del Ejecutivo solicitó retirar la iniciativa de reforma al Código Penal referente a la interrupción del embarazo.

Indicó que los derechos de las mujeres son irrenunciables y no están a negociación, en una sociedad con una fuerte base patriarcal, en la que discriminación tiene bases tanto subjetivas como objetivas, pero a final de cuentas muy concretas, el derecho de las mujeres a decidir es una libertad que se debe cumplir plenamente.

“El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una necesidad política y democrática de todas las sociedades que buscan avanzar en el alcance de la igualdad y las libertades de los seres humanos.”, enfatizó la funcionaria.

Alanís Sámano recalcó que una característica de la presente administración es que ha colocado al centro del trabajo transversal de las dependencias de gobierno dos objetivos clave: el empoderamiento económico de la mujer y la erradicación de todos los tipos de violencia de género.

Recordó que este serán 100 mil mujeres beneficiadas con los microcréditos del programa Palabra de Mujer, los cuales las permiten lograr autonomía económica y generar fuentes de empleo en sus comunidades.

Asimismo, se ha instalado el Modelo Único de Atención Integral y el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Género; y los distintos protocolos de actuación con los que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado para la atención e investigación de casos de violencia de género.

Finalmente recordó que existen tratados internacionales que resguardan los derechos de las mujeres más allá de su condición social, de raza o de afinidad religiosa, el Estado Mexicano ha suscrito diversos ordenamientos que tienen un carácter vinculante para los tres órdenes de gobierno y para los tres poderes del Estado, particularmente, los derechos reproductivos, reconocidos en instrumentos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

Leer más

 

 

Entrega Gobernador constancias a docentes de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente 2016

2017-04-24 16:13:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2017.- Apostarle a la educación de calidad, es la única forma en la que Michoacán entrará a la transformación que requiere, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la entrega de constancias a docentes de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente 2016.

En un ejercicio de transparencia y equidad, durante el acto, los nuevos docentes eligieron el municipio y el instituto educativo en el que se desempeñarán de acuerdo al lugar que obtuvieron en el proceso extraordinario de evaluación, hecho que el mandatario estatal calificó como “histórico”.

Silvano Aureoles reconoció a las y los maestros que hoy iniciaron su incorporación al sistema de enseñanza estatal y destacó que del total de sustentantes, el 85 por ciento aprobaron el examen, “eso habla de que nuestros jóvenes egresados de las Escuelas Normales del estado tienen la formación adecuada para hacerle frente a los retos del futuro en una tarea que es fundamental para la transformación de la entidad y del país”.

Éste es un paso trascendental, dijo, porque hoy los jóvenes normalistas que concluyeron sus estudios y siguieron el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente, reciben su constancia de adscripción al plantel de su preferencia y la tarjeta correspondiente para que puedan cobrar su salario con oportunidad y puntualidad.

“Hoy Michoacán da un paso significativo en este proceso que no debe tener reversa: hacer del sistema educativo de la entidad, un sistema de calidad, que les podamos dar a nuestras niñas, niños y jóvenes las herramientas necesarias para hacerle frente a los retos del presente y del futuro”.

El Gobernador reiteró que la única herramienta que transforma a los seres humanos y nos convierte en mejores ciudadanos para vivir en una sociedad más incluyente, armónica, más igualitaria y más justa, es la educación de calidad.

“Necesitamos un cambio de fondo, cambios que por cierto siempre generan resistencias, temores e incertidumbres, pero que al final del día será para bien de Michoacán. Sé que nuestro sistema educativo tardará mucho en alcanzar los niveles que queremos pero estamos caminando y ustedes son el ejemplo”, apuntó.

Aureoles Conejo lamentó que anteriormente, para entregar plazas se ponían condiciones bajo un proceso que no era democrático ni justo, que violentaba los derechos y las oportunidades de todos.

Destacó que ahora, en Michoacán existen plazas para los estudiantes que egresan de las Escuelas Normales, por lo que sólo tendrán que cumplir el requisito de hacer el examen para ingresar al Servicio Profesional Docente.

El secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, explicó que hacer de manera pública la selección de municipio y el instituto educativo en el que se desempeñarán los nuevos docentes, es un hecho inédito, pues se realiza por primera vez en Michoacán, acto que sólo se había presentado en la Ciudad de México.

Informó que los 210 nombramientos para los nuevos profesionales de la educación quedarán de la siguiente manera: 75 de educación primaria, 74 de educación preescolar, 19 para educación secundaria, 12 para educación especial, 23 para educación física, 5 para educación telesecundaria y 2 de educación indígena.

La representante de los nuevos docentes, Valeria Gisel Aguilar Martínez, manifestó que las Escuelas Normales son y seguirán siendo espacios donde se forman los profesores del futuro. “Les reitero mi compromiso y agradecimiento a las autoridades por buscar una educación en beneficio de la entidad”.

Es importante destacar que la Clave de Adscripción elegida por los nuevos docentes, tendrá efecto a partir del primero de mayo.

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso; el delegado de la SEP en Michoacán, Israel Barrios Hernández; la directora general del Instituto para la Evaluación de la Educación en Michoacán, Juana María Estrada Jiménez; el subsecretario de Educación Básica, Erick Alejandro González Cárdenas, así como diversas autoridades estatales.

Leer más

 

 

Mantiene SSP relación estrecha con municipios

2017-04-24 16:09:10
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 24 de abril del 2017.- Con la finalidad de mantener el acercamiento que permita trabajar de manera coordinada, los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han visitado durante las últimas semanas a alcaldes de 10 municipios para definir estrategias en materia de seguridad.
Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, luego de sostener una reunión de trabajo con 25 alcaldes se designó un equipo de trabajo para visitar cada uno de los municipios con los que se tuvo el acercamiento para saber las necesidades y construir estrategias en materia de seguridad.
Los municipios con los que se comenzó a trabajar en acciones son Santa Ana Maya, Copándaro, Tzitzio, Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo, Huiramba, Erongarícuaro, Quiroga y Cuitzeo; en próximos días continuará la visita a otras 15 alcaldías y así coadyuvar a cada una de las necesidades.
Los requerimientos y planteamientos expuestos por cada uno de los alcaldes serán analizados para darles respuesta en la medida de lo posible.

Leer más

 

 

CEDH amplía plazo del concurso de dibujo

2017-04-24 14:47:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 24 de abril de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) determinó ampliar el plazo del 13º Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos” que este año tiene como tema: “Mis derechos humanos en el uso del internet y las redes sociales, por lo que se invita a las niñas y los niños de seis a 12 años a participar.

Los dibujos se estarán recibiendo en las oficinas centrales de Morelia ubicadas en la calle Fernando Montes de Oca #108 de la colonia Chapultepec Norte; así como en las sedes de las visitadurías regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y de la visitaduría Auxiliar en Huetamo.

Lo anterior derivado del periodo vacacional de Semana Santa y del interés de las niñas y los niños michoacanos de participar en este tradicional concurso, por lo que los que deseen participar tendrán la posibilidad de entregar sus trabajos hasta la segunda semana del mes de mayo.

Este año el premio es de $5, 000 pesos para el primer lugar; $4, 000 mil pesos para el segundo lugar y $3, 000 pesos para el tercer lugar; en dos categorías la “A” de 6-9 años y “B” de 10-12”.

Es de mencionar que los dibujos deberán representar el tema “Mis derechos humanos en el uso del internet y las redes sociales”, realizarse en una hoja tamaño carta, en técnica libre (cayola, plumón, lápiz de color, vinílica, acrílico acuarela, etc.), ser inéditos y originales.

Al reverso del dibujo se deberán anotar todos los datos del menor y de su escuela: nombre, edad, grado, grupo y lugar de origen; así como un número telefónico para su localización.

Los dibujos podrán entregarse en las sedes de las visitadurías regionales de la CEDH:
-Apatzingán: Av. Francisco I. Madero. Tel. 453 53 4 55 66.
-Lázaro Cárdenas: calle Paracho #26, colonia 600 Casas. Tel. 753 5 32 49 40.
-Uruapan: Avenida Chiapas #401, Local A-2, colonia Ramón Farías. Tel. 452 5 19 35 70.
-Morelia: calle Fernando Montes de Oca #108, colonia Chapultepec Norte. Tel. 443 113 35 00 extensión 103.
-Zamora: calle Melchor Ocampo #223, colonia Centro. Tel. 351 512 43 93.
-Zitácuaro: calle Moctezuma Oriente #98, colonia Cuauhtémoc. Tel. 715 156 72 84.
-Huetamo: Melchor Ocampo #9 Departamento 101, colonia Centro. Tel. 435 1 02 23 10

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página oficial del organismo www.cedhmichoacan.org y el facebook Cedh Michoacán. Para cualquier duda llamar sin costo al 01 800 640 31 88 o al teléfono en Morelia (443) 113 35 00 extensión 103.

Leer más

 

 

Últimos boletos para asientos numerados del Teatro del Pueblo en la Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-24 14:45:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de abril del 2017.- Sólo faltan cinco días para que inicie la Expo Fiesta Michoacán 2017, misma que ha sido distinguida nacional e internacionalmente por la talla de los artistas que se estarán presentando en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial, del 28 de abril al 21 de mayo.
El acceso a la Expo Fiesta Michoacán 2017 tiene un costo de 40 pesos de lunes a domingo, excepto los días 5, 9, 10, 13 y 14 de mayo, cuando el costo será de 100 pesos. El boleto de entrada puede ser adquirido en las taquillas del Recinto Ferial y con éste se tiene acceso a diversos espectáculos diariamente, incluyendo los conciertos del Teatro del Pueblo.
Además, para disfrutar de los mejores artistas en los mejores lugares aún se puede adquirir los últimos boletos para asientos numerados en www.superboletos.com o al 01800 BOLETOS (2653867); también se puede acudir a diversos puntos de venta en Morelia y en Uruapan, de 10:00 a 19:00 horas.
En Morelia los boletos pueden ser adquiridos en las Farmacias del Ahorro ubicadas en avenida Enrique Ramírez, El Pípila, y en Periférico Paseo de la República número 4012, así como en las tiendas Pirma ubicadas en las avenidas Camelinas número 2650, Madero Poniente número 2991, Periodismo número 248 y en la plaza comercial Espacio Las Américas. Y en Uruapan, pueden ser comprados en la sucursal Pirma ubicada en Paseo Lázaro Cárdenas número 2551.
Algunos de los artistas que se presentarán en Teatro del Pueblo son: La Trakalosa, Emmanuel y Mijares, Recoditos, Miguel Bosé, Marco Antonio Solís, La Arrolladora, Invasores de Nuevo León, Enrique Iglesias, La Adictiva San José de Mesillas, Grupo Pesado, Bronco, Banda El Recodo y, por primera vez en Morelia, Marc Anthony.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

Todo el apoyo y respaldo a la salud en Michoacán: Silvano Aureoles

2017-04-24 14:44:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2017.- El Gobierno de Michoacán brinda todo el apoyo y respaldo en la atención de la salud de toda la ciudadanía, en especial de las niñas y los niños que requieren alguna cirugía para mejorar su calidad de vida, apuntó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar las Jornadas Quirúrgicas de Malformaciones Congénitas.

“El compromiso de mi Gobierno es acercar todos los servicios médicos necesarios”, dijo el mandatario estatal, al informar que este lunes se da el banderazo de salida para atender y ayudar a alrededor de 400 niñas, niños y adolescentes que nacieron con alguna malformación y que además sus familias no cuentan con los recursos para cubrir las cirugías.

Del 24 al 29 de abril, un total de 651 menores pacientes provenientes de 76 municipios del estado, serán valorados por 57 médicos especialistas del Grupo Mercy y de la entidad, para diagnosticar cuáles casos son viables a someterse a las cirugías.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán que dirige Rocío Beamonte Romero, realizó las gestiones pertinentes para que el Grupo Mercy Outreach Surgical Team trajera este beneficio a la entidad, en colaboración con la Secretaría de Salud y la participación decidida de las voluntarias del Club Rotario Camelinas.

Al respecto, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad agradeció al Grupo Mercy y a las instituciones participantes la suma de esfuerzos con el estado para la realización de esta noble labor, al señalar que trabajando juntos, sociedad y Gobierno se avanza más en la solución de los diversos problemas, principalmente tratándose de la salud de las y los michoacanos, y subrayó que “el acceso a los servicios dignos y eficientes son una prioridad para la administración estatal que encabezo”.

La directora general del Sistema DIF Michoacán, Beamonte Romero, resaltó que con voluntad, disposición y vocación de servicio es como trabajan para beneficiar al mayor número de personas en estas Jornadas Quirúrgicas de Malformaciones Congénitas, ya que tanto el sector salud, como las voluntarias del Club Rotario Camelinas y las presidentas de las DIF municipales, se sumaron a la iniciativa del Grupo Mercy.

Durante esta semana se realizarán en el Hospital Infantil de Morelia las intervenciones quirúrgicas de labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras en extremidades, estrabismo, hernias y criptorquidia (testículos no descendidos), sindactilia (dedos pegados), polidactilia (dedos extra), nevos vellosos (lunares con vellos) y hemangioma (lunares rojos).

Por su parte, el representante del Grupo Mercy Outreach Surgical Team, Salvador Hernández Mejía, originario de Tlazazalca, Michoacán reconoció el honor que le representa traer el beneficio a su estado, ya que a cientos de niñas, niños y adolescentes les cambiará la vida por completo y mejorará la convivencia y el bienestar de todas sus familias.

Recordó que ésta es la 18ª edición de las Jornadas Quirúrgicas de Malformaciones Congénitas, con las que ya se han beneficiado 3 mil 439 pacientes de Zamora, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro y Morelia, principalmente.

Mientras que el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres, reconoció que con acciones como estas, los pacientes se verán y sentirán mejor, por lo que reconoció el compromiso del Gobernador Aureoles Conejo, que ha priorizado la atención a los grupos vulnerables y aseguró, “lo reconocerán como el Gobernador de la Salud”.

La presidenta del Club Rotario Camelinas, Araceli Hernández Mejía, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y todas las instituciones que se suman a esta noble causa a favor de las familias que no cuentan con los recursos para solventar una operación de este tipo.

En las instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia que recorrió el mandatario al concluir la ceremonia inaugural, se instalaron y acondicionaron las áreas de oftalmología, cirugía general, cirugía plástica, peso y oximetría, así como anestesia, donde se valorarán a los pacientes ya que los aptos para entrar a cirugía serán trasladados al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en esta capital michoacana.

En el evento también asistieron Paola Delgadillo de Martínez, presidenta del Sistema DIF Morelia; Agustín López Hernández, director del Hospital Infantil de Morelia; el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez; la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista y el cirujano José Mena Olalde, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Michoacán, 8° productor nacional de carne de bovino: Sedrua

2017-04-24 14:43:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de Abril de 2017. Michoacán ocupa el octavo lugar a nivel nacional como productor de carne de bovino en canal, al presentar una producción anual promedio de 75 mil 898 toneladas, las cuales provienen principalmente de las zonas ganaderas de la Tierra Caliente región de Apatzingán, Sierra Costa, Valle Morelia-Queréndaro y de la Región Huetamo-Tuzantla.


Lo anterior fue externado por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, quien dio a conocer que en Michoacán se trabajar para incentivar al sector ganadero y mejorar la genética del ganado.


Huergo Maurin destacó que nuestro estado posee un inventario ganadero superior al millón 800 mil cabezas de ganado bovino; en este sentido resaltó que la dependencia a su cargo trabaja en un programa de nutrición animal, así como incentivar a los ganaderos con embriones y semen, con la finalidad de mejorar la genética de la ganadería michoacana.


Dio a conocer que a nivel nacional, el estado de Veracruz es el principal productor de carne en canal, con un volumen superior a las 249 mil 212 toneladas.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad, dio a conocer los avances en producción de carne hasta el último día del mes de marzo del presente año, en el cual la producción de bovino asciende a las 56 mil 265 toneladas.


En tanto que la producción de carne de porcino en canal es de 3 mil 431 toneladas; de ovino es de 116 toneladas, caprino 181 toneladas, ave 3 mil 986 toneladas y guajolote 8 toneladas, dando un total de estos primeros 3 meses del año es 13,987 toneladas de producción de carne de los diferentes productos pecuarios.

Huergo Maurin reiteró que pese a los recortes presupuestales en instituciones se potenciará el apoyo al sector ganadero, en especial los de materia de sanidad e inocuidad pecuaria.


El funcionario estatal informó que a nivel mundial, Estados Unidos ocupa el primer lugar como productor de carne con 11 millones 698 mil 479 toneladas, en tanto que nuestro país aporta la cantidad de un millón 806 mil 758 toneladas.


En materia de exportación, señaló que los países de Europa como Italia, Francia, Alemania, Rusia y los países bajos, representan una extraordinaria oportunidad para ingresar a esos mercados, ya que son buenos consumidores de carne.

Leer más

 

 

Combatir adicciones, parte de la estrategia de seguridad en Morelia: Silvano Aureoles

2017-04-24 14:42:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2017.- En Morelia avanza el combate a la violencia y la delincuencia mediante una sólida estrategia integral entre los tres niveles de Gobierno, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.



Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia, el jefe del Ejecutivo Estatal habló de las acciones que emprenden en conjunto las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública para disminuir el índice de adicciones y atender de manera integral a la población que padece de este problema.



Manifestó que el antiguo Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Múgica”, que fue recientemente desalojado, fue sede del inicio de este programa de rehabilitación que tiene como propósito no sólo recuperar la salud de quienes se encuentran en dicha situación, sino también incidir en la disminución de los índices de delitos, a razón de que un gran número de conductas delictivas están relacionadas con el consumo de drogas.



En el encuentro, se explicó que quienes han sido trasladados al centro de rehabilitación son personas que fueron arrestadas por alterar el orden público o ser sorprendidas en flagrancia consumiendo algún estupefaciente.



En el área de Barandilla, personal especializado les practica un examen toxicológico y elabora un perfil de cada uno de ellos, con datos sobre el tiempo que llevan consumiendo drogas y el tipo de estupefacientes, así como si son infractores reincidentes.



En ese sentido, las autoridades coincidieron en la importancia de contar con el respaldo de la sociedad en este esfuerzo por rescatar a los jóvenes y buscar su reinserción, mediante programas de rehabilitación que están a cargo de la Secretaría de Salud.



Por otra parte, en la reunión de este lunes, Silvano Aureoles reiteró que no hay mejor manera de avanzar en dar tranquilidad a la población y hacer valer la ley, que cuando se trabaja en un mismo sentido y bajo un mismo objetivo.



Por ello, es que celebró los avances que se han tenido en mejorar la seguridad en este municipio capitalino, no sin antes recalcar que ningún esfuerzo o acción serán suficientes, pues la tarea de seguridad requiere de una vigilancia y atención permanente, “sin bajar la guardia”.



En presencia del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, se dieron a conocer los resultados obtenidos en el periodo del 15 al 24 de abril del presente año, entre los que destacan el apoyo para controlar una fuga de un ducto de diesel, el aseguramiento de armas cortas y largas, así como cartuchos útiles; la recuperación de vehículos con reporte de robo y la consignación de otros automotores relacionados con hechos delictivos.



Así como el decomiso de diversas dosis de las drogas conocidas como cristal y marihuana, nueve personas que fueron remitidas ante el Ministerio Público.



En materia de tránsito y vialidad, durante los operativos se levantaron 43 infracciones, se realizaron 19 despolarizados y 170 personas fueron dispuestas al área de Barandilla.



En esta reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís; de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; y de Salud, Elías Ibarra Torres; así como el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el coordinador general de Fiscales, Marco Aurelio Nava Cervantes y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.



Además del comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; la delegada de PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el coordinador de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el comisionado municipal de seguridad, Bernardo León Olea; el comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona, por mencionar algunos.


Leer más