Estado

 

El Congreso del Estado ha recibido en esta Legislatura, seis juicios políticos contra ex servidores publicos

2017-06-25 23:20:18
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich, El Congreso del Estado de Michoacán, ha recibido al menos seis peticiones juicios políticos contra servidores públicos tanto estatales, municipales y de los organismos autónomos, pero de estos solo dos en este momento son analizados y se declararon procedentes, mientras que uno que es el de Buenavista, se decretó la responsabilidad del ex edil, sancionándolo con inhabilitación para ejercer en cargos públicos, hasta por dos años.
Entre los principales conceptos de violación se encuentran nepotismo, desvío de recursos, mal manejo de recursos públicos y finanzas, todo tiene que ver con el tema de corrupción, dijo la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Gutiérrez, al exponer que son ciudadanos los que están haciendo estos señalamientos y preocupa que no sea la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), por lo que consideró que es importante analizar que está ocurriendo con el órgano fiscalizador que no detecta estas anomalías, y que si identifican los ciudadanos.
"En esta legislatura, sobre denuncias de juicio político de las que tengo identificadas han de ser unos cinco seis, solamente se han admitido dos que es de Juan Carlos Ponce el ex alcalde de Zitácuaro y el de Jacona, y hay que recordar que se falló en contra de ex edil Vista Hermosa", comentó.
Sobre el tema del ex edil de Zitácuaro, Juan Carlos Ponce acusado de nepotismo y motivo por el cual se le sigue un juicio político, dijo que han sido respetuosos de los tiempos, mientras que el procedimiento va muy bien, "estamos esperando que los tiempos se agoten para poder dictaminar", mencionó.
La diputada del PT y presidenta de la comisión jurisdiccional detalló que hace unos días la comisión de Gobernación dio entrada a un juicio político emprendido contra el alcalde Jacona, mientras que en el caso de Lázaro Cárdenas fue desechado, en el primer caso ya llegó la comisión y en base a la ley se están respetando las etapas, "seguramente en estos días en cuando se le notifique al acusado se hará presente en el Congreso".

Leer más

 

 

Si habrá modificaciones a la CEAV, pero no la desaparecen

2017-06-25 23:19:14
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sí habrá modificaciones en la estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y no se contempla hasta el momento su desaparición, aclaró la diputada del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez.
Refirió que ya está la iniciativa de armonización, tal como se establece en la Comisión Nacional, en donde sería un solo un comisionado quien tendría la responsabilidad directa, por lo que es un tema que expuso deberá ser analizado en comisiones.
Explicó que se tiene a principios de julio el plazo para terminar con esta armonización, por lo que será un tema que en automático se tendrá que hacer para homologar la estructura de la actual comisión con la nacional, "es todo un procedimiento de armonización y es la tendencia", dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Aclaró que no se buscará bajo ninguna circunstancia desaparecer el organismo, lo único que se hacen son cambios en donde haya un solo comisionado como responsable, y la iniciativa de reforma sobre la estructura de la comisión ya fue presentada y solo se está en la espera de que sea dictaminada en comisiones.
Sobre los conflictos que ha pasado la comisión en donde se dio la ausencia de uno de los tres comisionados y la renuncia de otro, dijo que no se puede acusar, sin antes conocer cómo está el tema en la propia comiisón y a partir de ahí tener un diagnóstico real de lo que está sucediendo, el cual comentó será muy bueno de cara a esta modificación que se tendrá que dar.
"Por ser un organismo nuevo que tiene poco de funcionamiento es propenso a ser evaluado, como todo lo que se legisla de manera nueva, pero a partir de ahí también se tiene que ver las deficiencias para poderlas corregir y reforzar lo que se tenga que reforzar.

Leer más

 

 

Vence el termino para aprobar reformas a la Ley Orgánica de la Administración

2017-06-25 23:18:01
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este 5 de julio vence el termino para que el Congreso del Estado apruebe o no la solicitud de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, enviada desde el Gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, mediante la cual se prevé fusionar secretarías, sin embargo, sigue sin arribar la información completa y que fue requerida a la Secretaría de Finanzas.
El diputado del PRI, Mario Armando Guzmán Mendoza refirió se vence el 5 de julio las reformas que se deberán efectuar a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, por lo que en próximos días se hará una reunión en comisiones unidas para saber si la información con la que se cuenta es suficiente o tomar otra determinación.
El también presidente de la Comisión de Gobernación, que es una de las comisiones que tiene en sus manos el análisis de estas reformas, detalló que una de las alternativas para no incumplir con los plazos es solicitar una prórroga en el análisis de reforma. "Podemos pedir una ampliación por 90 días más, y es uno de los escenarios previstos", indicó el diputado al informar que hay tiempo hasta octubre para definir como se harán los ajustes al presupuesto.
Recordó que con la información que cuentan es la entregada por el Secretario de Administración y Finanzas, pero sigue incompleta, por lo que se ha preguntado de manera concreta quien atenderá al sector indígena, "las funciones están claras que unas pasan a la Secretaría de Gobierno, pero cuál va a ser la ventanilla para que atenderlos, va a ser una jefatura, coordinación o ventanilla", dijo.
La misma situación se deberá analizar para el caso de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico. Michoacán y la Secretaría de Atención a Migrantes, en donde consideró no se entiende la complicación para que aún no se envíe.

Leer más

 

 

El 8 de julio, el examen de admisión al Conalep Michoacán

2017-06-25 18:38:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2017.- El próximo 8 de julio en los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán se aplicará examen de admisión.

La oferta académica del subsistema es de 13 carreras técnicas, entre ellas Enfermería General, Electromecánica Industrial, Mantenimiento Automotriz, Hospitalidad Turística, Alimentos y Bebidas Informática, y Administracióncon Especialidad Portuaria, esta última la de más reciente apertura en el plantel Lázaro Cárdenas.

Las personas interesadas en ingresar a alguna de las 13 unidades del Conalep Michoacán deben presentar la siguiente documentación: acta de nacimiento, certificado de secundaria o constancia original y copia, dos fotografías tamaño infantil de frente, comprobante de domicilio, copia de la CURP, y el pago por derecho a examen.

Cabe destacar que, además de su certificado de bachillerato, las y los egresados del Conalep Michoacán obtienen título y cédula profesional, y pueden continuar sus estudios de nivel superior o incorporarse al campo laboral.

La directora general de la institución, Minerva Bautista Gómez, recordó que como parte de la formación académica de los alumnos, durante la presente administración se les brinda la opción de certificaciones en competencias digitales y, a la población en general, en aptitudes laborales.

Leer más

 

 

Ejecuta SCOP obras por 79.93 mdp en Lázaro Cárdenas

2017-06-25 18:32:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio del 2017.- Para fortalecer el trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dirigido a convertir a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas en un polo de desarrollo donde sea erradicado el rezago social que prevalece en el municipio, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán ha destinado cerca de 79 millones 936 mil pesos a la ejecución de seis acciones de infraestructura.

Actualmente, la dependencia estatal construye las instalaciones que albergarán los Juzgados Orales Penales y las Salas Tradicionales para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con una inversión de 64 millones 417 mil 450 convenida con el Poder Judicial de la entidad.

Además, concluye la adecuación del edificio terminal y el área de bomberos del Aeropuerto de LC, mediante la sustitución de la malla perimetral por rejacero y trabajos en la fachada del inmueble mencionado, con 9 millones 499 mil 875 pesos.

Simultáneamente elabora el proyecto ejecutivo para la construcción de un puente vehicular sobre las vías del ferrocarril, con el fin de mejorar la movilidad urbana.

Gracias a la aplicación de 3 millones 081 mil 196 pesos provenientes del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), la SCOP terminó la rehabilitación de la plaza pública “21 de mayo” de la tenencia de Las Guacamayas, con el fin de incentivar la cohesión de la comunidad, mientras que en la cabecera municipal construyó un espacio deportivo y efectuó la recuperación de un centro comunitario, acciones de infraestructura que contribuyen a abatir los índices de inseguridad en la región Sierra - Costa.

En la localidad de Las Guacamayas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también realizó la primera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de la colonia Margarita Morán, invirtiendo 2 millones 937 mil 035 pesos.

Leer más

 

 

Atiende IIFEEM necesidades de escuelas de San Lucas

2017-06-25 18:30:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Lucas, Michoacán, a 25 de junio de 2017.- En gira de trabajo por San Lucas, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, visitó varias escuelas del municipio para detectar y atender sus necesidades.

Acompañada por el alcalde Arturo Torres Aguirre, la funcionaria estatal refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dignificar los espacios educativos con infraestructura de calidad, en beneficio de las y los niños y jóvenes de Michoacán.

Por su parte, el munícipe reconoció la labor que el Gobierno del Estado realiza a través del IIFEEM, para dignificar los espacios educativos, dado que uno de los factores más importantes para el desarrollo es la educación.

La directora general del IIFEEM supervisó los trabajos de construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, donde se invierten recursos federales por el orden de los 10 millones de pesos.

Además, los servidores públicos visitaron varias escuelas de diferentes niveles educativos, como la Primaria “Lázaro Cárdenas”, en donde en próximos días será levantada la cédula de información técnica para posteriormente iniciar con las obras de dignificación.

Finalmente, la comitiva visitó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán de la localidad de Vicente Riva Palacio, para conocer las necesidades de infraestructura educativa.

Leer más

 

 

Culmina con éxito la “Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2017”

2017-06-25 18:27:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la identidad de las y los michoacanos en el extranjero, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, como desde hace 11 años, llevaron a cabo durante todo el mes la “Presencia Michoacana en el Medio Oeste”.

Los trabajos de esta edición culminaron con la entrega del reconocimiento “Siervo de la Nación” a Rubén Chávez, fundador del Club Francisco Villa, líder y defensor del trabajo migrante trasnacional desde hace varias décadas y actualmente líder del Frente Binacional Michoacano.

Con la representación del titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, el director de Vinculación Binacional, Carlos Alberto Gamiño García, entregó el reconocimiento y destacó la labor realizada por la dependencia, la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, la Casa Michoacán en Chicago y las comunidades de michoacanos organizados en Estados Unidos.

La “Presencia Michoacana en el Medio Oeste” se desarrolla en Chicago, Illinois y ha servido de escenario para proyectar eventos académicos, culturales, gastronómicos y artísticos que resaltan la riqueza culinaria, los trajes típicos, danzas y cultura de las diferentes comunidades del estado de Michoacán, lo cual contribuye a preservar la identidad de los connacionales del otro lado de la frontera.

Las actividades se llevaron a cabo del 1 al 24 de junio e incluyeron más de 20 eventos, destacando la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la exposición fotográfica “Desde Michoacán para el mundo: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, el “Taller de Ciudadanía”, conferencias, entre otros.

Leer más

 

 

Cobaem previene el bullying en su plantel Jiquilpan

2017-06-25 18:24:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 25 de junio de 2017.- Uno de los ejes rectores del programa Cultura de Paz del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), es el respeto a los derechos humanos y de género, destacó el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar.

Es por ello que como parte de las actividades de dicho programa, el plantel Jiquilpan del Cobaem presentó ante sus alumnos una conferencia sobre el bullying, impartida por el director de Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Andrés Herrera Pérez.

Lo anterior, en coordinación con la campaña “Alto al Bullying” de la CEDH, cuyo propósito de informar, concientizar y sensibilizar a la población en general, pero particularmente a las niñas, niños y adolescentes, sobre el acoso escolar, mejor identificado en este sector de la población como bullying.

Leer más

 

 

Incorpora Sedrua 641 hectáreas al riego tecnificado en Sixto Verduzco

2017-06-25 18:22:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de Junio de 2017.- Con una inversión superior los 6 millones 515 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, puso en marcha un sistema de riego a base de multi-compuertas para beneficio de 150 familias en el ejido San Martín del municipio de Sixto Verduzco.
Carlos González López director de Agricultura de la Sedrua fue el encargado de inaugurar dicho sistema, el cual sin duda viene a eficientar y ahorrar hasta en un 50% el uso del vital líquido.
En entrevista, Carlos González López informó que gracias a la organización, se pudo beneficiar a las y los productores agremiados en cuatro Sociedades de Producción Rural, quienes ahora podrán realizar sus riegos de manera más eficiente en sus cultivos de maíz, sorgo y trigo, principalmente.
González López, dio a conocer que en los últimos 3 años, la superficie que se ha incorporado al riego tecnificado, suma más de 16 mil hectáreas.
Recordó que apenas hace unos meses, se hizo entrega de 139 cartas de autorización del componente Tecnificación de Riego a igual número de productores, quienes con estos incentivos incorporó al riego a una superficie de mil 824 hectáreas en la región del valle de Apatzingán con una inversión superior a los 58.8 millones de pesos, destacando cultivos como el limón, papaya, maíz, hortalizas y praderas.
González López señaló que ante la escasez de agua y al ciclo de lluvias errático, el recurso agua y la seguridad alimentaria, obligan a los gobiernos estrechar esfuerzos y tener una mayor vinculación para contribuir en generar los alimentos que nuestra población demanda.
Por ello, dijo, es una obligación y una tarea de todos los Gobiernos, incluido el federal, el estatal y el municipal en coordinación con la sociedad en invertir en estos rubros que son altamente demandantes.
En este sentido, resaltó que se han recibido solicitudes para tecnificar más de 30 mil hectáreas con un monto de apoyo solicitado de más de 200 millones de pesos.
El director de Agricultura de la Sedrua en Michoacán reveló que de toda el agua que existe en el mundo, solo el 3% es agua dulce y de ésta, la agricultura consume cerca del 70%, lo cual sumado a la influencia del cambio climático, hace que sea imperativo buscar métodos para disminuir el consumo de agua de la agricultura manteniendo o aumentando la producción por área de cultivo.
Finalmente, señaló que es responsabilidad de todos seguir usando de manera o eficiente el agua; además de intensificar y tener la cultura de aplicar acciones de sanidad e inocuidad, que son fundamentales, para seguir ofreciendo a Michoacán y al mundo, productos inocuos y de gran calidad, finalizó.

Leer más

 

 

Con resultados avanza transformación de Tepalcatepec: Silvano Aureoles

2017-06-24 23:21:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepalcatepec, Michoacán, a 24 de junio de 2017.- La transformación de Tepalcatepec y sus comunidades es una realidad, pues hoy entregamos resultados para hacer de este municipio uno de los mejores de la entidad, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar obras por alrededor de 5 millones de pesos.

En gira de trabajo por este municipio de la Tierra Caliente, el mandatario michoacano fue recibido "con bombo y platillo" por familias completas que le dieron la bienvenida cálidamente y con porras como muestra de agradecimiento, primero en la tenencia de Taixtán y luego en la cabecera municipal.

Silvano Aureoles recordó que fue el 9 de noviembre de 2016 cuando en Tepalcatepec se instaló el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral, por lo que destacó la relación coordinada entre la ciudadanía y la autoridad que ha traído resultados en beneficio de las y los pobladores de este lugar. "En este municipio hay gente buena y trabajadora".

Aureoles Conejo sostuvo que el Gobierno del Estado trabaja para mejorar cuatro rubros fundamentales para las y los ciudadanos, que son la educación, salud, infraestructura pública y seguridad.

En cada una de las nuevas obras, pidió a los beneficiarios cuidarlas, ya que son para su beneficio.

En la tenencia de Taixtán, lugar en el que varios niños los saludaron con júbilo, se comprometió a mejorar la imagen urbana, así como apoyar la rehabilitación de la infraestructura educativa y de salud; sin embargo, otro de los puntos que dijo es fundamental, es el tema productivo por la vocación agrícola y ganadera de la zona.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tepalcatepec, Aurelio Arreguín Madriz, agradeció el apoyo decidido que ha dado a este municipio. "Sin su valor y determinación no hubiera sido posible cada una de las acciones que ha emprendido en nuestra tierra".

Destacó que esta es la séptima ocasión en la que visita Tepalcatepec, "hecho que ningún Gobernador había realizado".

En esta visita, el Gobernador dialogó con la joven Diana Valencia Barragán, con quien se comprometió a brindarle todo su apoyo, pues actualmente recibe tratamientos de hemodiálisis, situación que ha complicado la economía de su familia en los últimos 18 meses.

Es importante señalar que en la cabecera municipal el Gobernador Constitucional inauguró la calle Los Olivos, que tuvo una inversión de 2 millones 700 mil pesos, y cambió por completo la imagen urbana, ya que fue colocado concreto hidráulico con área de ciclovía, banquetas amplias y se reemplazó la red de drenaje y agua potable.

Mientras que en la tenencia de Taixtán cortó el listón inaugural de la línea de alimentación, equipamiento y tanque de almacenamiento, en donde se destinaron un millón 587 mil pesos. Con esta obra se da solución a una de las demandas más sentidas de la población, como es el abastecimiento de agua potable en los hogares.

En este mismo lugar, inauguró la pavimentación de la calle 14 de septiembre, que requirió 757 mil pesos, lo que beneficiará a mil 300 personas.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, así como diversas autoridades municipales y estatales.

Leer más

 

 

Avanzan acuerdos contractuales entre Telebachillerato y sindicato

2017-06-24 17:32:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2017.- El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam) y autoridades del subsistema avanzan en la revisión contractual e incremento salarial, y se espera que la próxima semana se defina la fecha para finalizar este proceso con la firma del contrato colectivo de trabajo.

El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, manifestó que en atención a la encomienda del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha revisado puntualmente cada solicitud de los trabajadores para garantizar su seguridad laboral y social, así como el desarrollo integral del subsistema.

Afirmó que en las mesas de negociación con el Suttebam, que encabeza Silviano Paredes Correa, se ha demostrado compromiso institucional para consensar acuerdos que permitan continuar con las actividades, crecimiento y fortalecimiento del Telebachillerato, por lo que aseguró que se tienen importantes avances sobre la revisión del contrato colectivo para beneficio de 450 agremiados.

Destacó que en este proceso ya se tienen negociados aumentos a prestaciones económicas y un incremento al salario por 3.08 por ciento.

Finalmente, adelantó que se tiene previsto convocar el próximo miércoles a la Junta Directiva de Empleo, máximo órgano interno del Telebachillerato, para solicitar el cierre de las negociaciones con la firma del contrato colectivo de trabajo.

Leer más

 

 

Premian a ganadores del concurso artesanal de Zinapécuaro

2017-06-24 17:32:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura de Zinapécuaro, llevó a cabo el XXXIII Concurso de Alfarería, en el que participaron 66 artesanos con 123 piezas inscritas y en el que se repartió una bolsa de 80 mil pesos en 28 premios otorgados.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, felicitó a las y los participantes y ganadores y señaló que continuará trabajando para que los montos en premios sean más y mejores, ya que es una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Indicó que continuará el trabajo coordinado con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para que los apoyos de salud visual y para los paradores turísticos, entre otros, se lleven a localidades como Zinapécuaro, con la finalidad que los visitantes pueden conocer de manera directa el trabajo que hay detrás de que cada pieza.

De su lado, la directora de la Casa de la Cultura de Zinapécuaro, Adela Hernández Salinas, agradeció al IAM el apoyo para la realización del concurso y felicitó a los artesanos en las categorías de nuevos valores y maestros artesanos, ya que los trabajos que presentaron fueron de gran calidad.

El premio especial que se otorga a la mejor pieza del concurso fue para Martín Solís Hernández, con una vasija con asa al negativo, y las y ganadores del primer lugar en la categoría de maestros artesanos fueron Irma Luna Avalos, en alfarería bruñida; Salvador Hernández Cano, en alfarería vidriada; y Miguel Hernández Rubio, en alfarería al negativo.

En la categoría de nuevos valores, el primer lugar fue para Milagros Trejo Muñoz, en alfarería vidriada; Ana Luisa Maldonado Paniagua, en alfarería al negativo; Salvador Avilés Gómez, en cazuelas molenderas; Verónica Rubio Carmona, en torres vidriadas, y Bruno Hernández Villafuerte, en alfarería sin plomo.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 2.8 mdp en obras rurales en Múgica

2017-06-24 17:29:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de Junio de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), invirtió 2 millones 800 mil pesos para rehabilitar y construir nuevos caminos rurales o saca cosechas en una extensión de 20.8 kilómetros, además de rehabilitar 49.8 hectáreas para incorporarlas a cultivos en el municipio de Múgica.


Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia señaló que el municipio de Múgica cuenta con 52 localidades y es de vocación eminentemente agrícola, por lo cual realizar obras como los caminos saca cosechas, resulta una prioridad.


Huergo Maurin destacó que gracias al empuje y coordinación que existe con el alcalde Salvador Ruiz Ruiz, se ha podido avanzar en una importante rehabilitación de caminos y aperturar nuevos, dado que el ayuntamiento también le ha invertido una importante cantidad de recursos para beneficiar a los pobladores de esa demarcación municipal.


Entre las comunidades apoyadas se encuentran: Gambara, El Ceñidor, El Letrero, Cuatro Caminos, La Estación y la propia cabecera municipal, beneficiando así a más de 5 mil habitantes del municipio.


En la rehabilitación y apertura de nuevos caminos rurales, se invirtieron 956 mil 800 pesos; además, se habilitaron 498 mil metros cuadrados de superficie o suelos para incorporarlos a cultivos de granos y hortalizas.


El secretario Huergo Maurin comento también que se construyeron 3 ollas de agua con una inversión superior a los 240 mil pesos; y finalmente se desazolvaron 300 metros lineales de canales y drenes con una inversión superior a los 10 mil pesos.


Por su parte, el alcalde de Múgica Salvador Ruiz Ruiz, agradeció el respaldo que se le ha brindado a través de la dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas con maquinaria pesada, misma que ha realizado los trabajos antes descritos.


Ruiz Ruiz señaló que el sector rural de su municipio, así como las y los productores requieren de todo el apoyo, para seguir fortaleciendo la producción agropecuaria de Michoacán; agradeció al secretario Huergo Maurin todo el apoyo que ha recibido a través de fertilizante, implementos agrícolas, bodegas y maquinaria, entre otros.

Leer más

 

 

Denuncian a pseudo doctora por doble homicidio, trabaja con respaldo de clínica particular

2017-06-24 17:12:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por usurpación de funciones y doble homicidio, denunció el propio Semefo y el señor José García Campusano a una doctora por la muerte de su hija y nieta, quien no cuenta con cédula profesional y se la presta un médico de la Clínica San Miguel.
El 3 de junio pasado, narró Maribel Galván, suegra Katia García Aguirre, de 22 años de edad y con 38 semanas de embarazo, que "llevamos a mi nuera a la Clínica ubicada en la colonia Buenavista, segunda etapa, por instrucciones de la doctora Silvia, quien le llevó todo el control del embarazo y porque ya presentaba dolor de cadera, pero 20 minutos después de llegar con ella conciente me dicen que estaba muerta ella y la bebé".
Afirmó que "el medico Hugo entró a verla 15 minutos después de que llegó y no le hicieron nada", mientras que la doctora se presentó horas después, cuyo teléfono no quiso contestar a los familiares en ese momento.
Exhibió que la Clínica se negó a hacer el acta de defunción, por lo que acudió Semefo a realizarla y el dictamen arrojó que la muerte fue por bronco aspiración. Igualmente dijo que nada se quiso hacer en el hospital por salvar a la pequeña, a quien ya le faltaban 7 días para nacer, de acuerdo con la programación del control de embarazo.
El señor José García Campusano, papá de la fallecida, compartió que el mismo Semefo promovió la denuncia por homicidio en la Procuraduría del Estado y "nosotros la reforzamos por usurpación de funciones y doble homicidio, en contra de la doctora y quien resulte responsable, quiero que se haga justicia, porque la doctora no tiene cédula, se la está prestando otro médico de la Clínica".
La representante legal de la familia, Ana María Pineda Camargo, expuso que a tan solo 7 días de nacer "la pequeña no lo logró por la negligencia de ambos doctores".
También lamentó que la madre perdiera la vida, cuando "llevó todo el proceso y control del embarazo con la misma doctora, quien nunca se percató si existía algún inconveniente de salud, todo arrojaba que iba en perfecto estado el embarazo, ella realizó ultrasonidos cada mes, pero no solicitó nunca estudios médicos, nunca señaló un motivo de alerta que las llevará ambas a la muerte".
Además, continuó, "que no tiene una cédula profesional y ese es un problema grave, porque sigue abierto su consultorio y atendiendo mujeres embarazadas, no sé qué esperan nuestra autoridades tanto judiciales, como administrativas, que no han hecho nada como medida cautelar", pese a que lo "denunció el propio Semefo y nos informaron que la misma doctora tiene otra denuncia de tipo penal por su profesión".
Evidenció que el consultorio particular de la doctora Silvia, domiciliado en la Calle Coahuila, de la colonia Isaac Arriaga, funciona también con una licencia municipal de funcionamiento falsa.
Insistió en que dentro de la clínica "debieron prestar la atención médica, mínimo, a la bebé".
Finalmente, dijo que la razón de compartir este caso con los medios de comunicación es por dos razones: "Prevenir más desgracias como ésta y presionar a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, porque de no ser así, este caso hoy es noticia y mañana es olvido".

Leer más

 

 

Busca Gobierno del Estado sinergia a favor de Morelia

2017-06-23 22:47:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Aldea, mpio. de Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2017.- Con el objetivo de que las acciones a favor de las y los morelianos se fortalezcan, el Gobierno del Estado buscará elevar la coordinación y sinergia con la Federación y el Ayuntamiento capitalino, anunció el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, esta tarde en La Aldea, a donde llegó la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi número 18.

En el lugar, 19 dependencias del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, otorgaron más de mil servicios de educación, salud y del Registro Civil, además de que brindaron apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

El funcionario estatal se pronunció porque de manera integral e intergubernamental se atiendan las solicitudes que en materia de seguridad, infraestructura y servicios primarios se reciben durante los recorridos por las colonias y sectores más vulnerables de la capital michoacana.

"Conjuntar esfuerzos, proyectos y presupuestos nos permitirá avanzar de manera más firme, multiplicando los beneficios para las y los morelianos, cumpliendo cada orden de Gobierno con las obligaciones en el ámbito de su competencia", destacó el también Enlace del Gobierno del Estado para la Región III Morelia-Cuitzeo.

Refrendó el compromiso, disposición y esfuerzo del mandatario Aureoles Conejo para mejorar las condiciones de vida, atendiendo los cambios permanentes en las demandas de las y los michoacanos.

También estuvieron presentes en el evento los secretarios de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, así como la representante vecinal Zenaida García, entre otros.

Leer más

 

 

ZEE paralizada hasta despues de proceso electoral. Héctor Gómez

2017-06-23 21:32:28
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, no verá flujo económico para su infraestructura, al menos en este año, afirmó el diputado del PAN; Héctor Gómez Trujillo, al aseverar que el flujo de capital depende de la elección en el 2018.
Agregó que en este momento, hay condiciones para que muchos inversionistas de acuerdo a las bondades que otorga la Zona Económica Especial cuente con una inversión, que no va a caer este año, pero empezará en el 2018- 2019, y que requiere de más de 4 mil millones de dólares.
"Si en 2018 tenemos una crisis económica que no descarto, obviamente esto va a cambiar. Sería por las elecciones presidenciales, hay que decirlo, siempre que hay un gobierno priista y después de la borrachera electoral viene la cruda macroeconómica, es un ciclo que vivimos en sexenio anteriores y ese es mi gran preocupación, esperemos no sea así pero ya sabemos cómo se las gastan", expuso.
Explicó que los recursos que se asignen a esta zona dependen en gran medida de las variables económicas, el Congreso refirió hizo su trabajo, al poner las condiciones legislativas a efecto de que la inversión pueda llegar, en una concurrencia de competencias federal y local, el Congreso del Estado hizo su trabajo.
"Yo tengo la impresión de que puede ser importante el flujo, lo que veo son variables macroeconómicas no tan complicadas como hace tres o cuatro meses, el tema Trump sí había generado ruido, entonces mucho tiene que ver con la macroeconomía", mencionó.
Demandó a las autoridades federales seriedad y evitar el gasto de recursos en otros ámbitos, cuando el Puerto representa un gran polo de desarrollo económico, "si tenemos gobiernos irresponsables, que quieran primero ganar una elección y gastarse el dinero, sostengo que en la presidencial para poder repetir la presidencia se gastan 200 mil millones, pues después de la borrachera electoral viene la cruda económica y esa es una variable que no está ni en manos del Congreso ni de muchos actores, esa es una responsabilidad que está en manos del Ejecutivo Federal y habría que empezarlo a denunciar desde este momento", dijo.
Atribuyó que esta zona no haya arrancado con los procesos de trabajo, a la debilidad de las autoridades estatales, a efecto de que si hay un compromiso minutado, pactado, acordado, con un contrato, como autoridad se debe obligar a la empresa del nivel que sea al cumplimiento del mismo.
"Un contrato trae cláusulas y si no cumple entonces hay que pedir la recisión, rescindirles y hacerles la cláusula penal efectiva, y ahí sí, si es competencia estatal exigirle a la Secretaría de Desarrollo Económico o al Ejecutivo Estatal a efecto de que apriete a la empresa trasnacional para que cumpla, porque además porque hay un mensaje de debilidad de la autoridad en donde cada quien puede hacer lo que quiere", concluyó.

Leer más

 

 

Coepredv solicitó informe ayuntamiento sobre construcciones para personas con discapacidad

2017-06-23 21:29:00
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Estatal para Eliminar y Prevenir la Violencia en el Estado de Michoacán (COEPREDV), requirió al ayuntamiento de Morelia un informe sobre las medidas, recomendaciones que se han asumido en las políticas públicas, espacios públicos para generar condiciones de inclusión a las personas con discapacidad, informó el director de este organismo público, Alberto Hernández Ramírez.
Informó que es una solicitud de informe respecto a la consideración, medidas y recomendaciones específicas sobre las construcciones que están haciendo en la vía pública, ya existe la convección de personas con discapacidad, considera varios aspectos especificos sobre obra y vialidades en todos lados.
"La información que tenemos, es que el Ayuntamiento está haciendo varias obras, y consiste en que informe con todo respeto sobre las consideraciones que se estén teniendo respecto a la normatividad y que tiene que ver con los derechos de las personas con discapacidad, que por obligación considera esta vialidades, y lograr una mayor inclusión de esta sociedad", agregó.
Refirió que la atribución para solicitar esta información la da la Ley Estatal para Eliminar la violencia y Discriminación en el Estado, que se señala como responsable para prevenirla como gobierno y sociedad, "es de nuestras obligaciones trabajar en pro de una sociedad incluyente y la normatividad existente y que da la propia legislación en el estado", dijo.
Agregó que la consideración que se esté haciendo en la normatividad tener certeza que los goberinos estatales tener en cuenta la normatividad existente, por lo que confió que de estos informes quede la clarifdda que se etss acumpliendo con la norma de calidad.
Recordó que la ley los faculta que en caso de que no se cumpla con la normatividad solicitarle de manera cordial asuma los criterios que se especifican para tener una ciudad adecuada para la inclusión de las personas, refirió.
Mencionó que más que una postura el llamado y la solicitud para que los entes cumplan, e incluso dijo al ley da la atribución de sanción, pero subrayó que apostarle al tema de la coercividad se trata de que se acate la norma, confió en que todos como servidiores oublicos se sujetan al cumolimiento de la normatividad.

Leer más

 

 

Siguen siendo Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán los municipios con más casos de dengue

2017-06-23 21:25:53
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En la semana 23 sobre el dengue, explicó Michoacán se coloca en el lugar séptimo con 82 casos, 74 corresponden a fiebre de dengue y 8 son más graves, esta por debajo de estados como Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Jalisco. Sin embargo, en lo que corresponde a tasa de incidencia que establece con que periodicidad reincide la población en este tipo de enfermedades, comentó el estado se ubica en el lugar 12.
De acuerdo con Fabio Silahua Silva responsable del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, la jurisdicción más afectada por estas enfermedades dijo, sigue siendo Uruapan, en donde se tiene registros de casos, seguida de la jurisdicción de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, pero también como municipios son los más afectados, situación que atribuyó a los climas atípicos.
En lo que corresponde a chikungunya se tiene una reducción del 88 por ciento, solo se tiene un caso registrada y el año pasado a estas alturas se tenia nueve casos, y en zika solo hay un caso en Aguililla con una menor de 17 años, menores al año pasado que era de cuatro casos, lo que da una reducción de un 70 por ciento.
Indicó que se han seguido las medidas, en Apatzingán se trabajaron 110 mil viviendas , en este lugar se tiene trabajo más fuerte porque va en segundo lugar, y en Lázaro Cárdenas y Zitácuaro donde se tienen históricamente más incidencia se tienen trabajos permanentes.

Leer más

 

 

Presenta SICDET su nueva producción editorial de divulgación científica

2017-06-23 17:50:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2017.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) presentó su más reciente producción editorial, que consta de 10 ejemplares correspondientes a la revista “C+TEC”, en los que se abordan temáticas tecno-científicas bajo la lógica de la divulgación.



El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que “C+TEC” tiene el objetivo de compartir con los lectores una amplia gama de temas relacionados con ciencia, tecnología, innovación y humanidades, a través de diversas secciones.



Cada número, detalló, corre a cargo de uno o varios editores huésped especializados en la materia y el público interesado puede descargar las revistas directamente de la página de internet de la SICDET, www.sicdet.michoacan.gob.mx



Comentó que la institución ha desarrollado una producción editorial amplia y diversificada, tanto con publicaciones propias como apoyando las de terceros.



De su lado, a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, felicitó a los autores por su esfuerzo para presentar trabajos de calidad y se congratuló de los espacios que se abren para que los talentos publiquen y en Michoacán se hable de la educación de una mejor manera.



Por su parte, a nombre de los autores, la coordinadora general de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rosa Elba Norma del Río, agradeció las oportunidades que se brindan para la divulgación impresa y digital, el cual es un reto que se asume con gusto porque representa una dificultad la búsqueda de un lenguaje accesible para todo el público.



Los temas de las 10 revistas presentadas son: “Generando energía en forma eficiente: poligeneración y generación distribuida”; “Opinión pública. ¿Cómo conquisto a mi público?”; “Mejora: técnicas tradicionales y técnicas inteligentes”; “El análisis de riesgo cuantitativo como una herramienta para la distribución de instalaciones en la industria química”; “Las políticas públicas aplicadas al campo educativo”; “Una planta de Michoacán como alternativa para eliminar el dolor e inflamación”.



También, “Estado de la cultura científico-tecnológica de la sociedad mexicana”; “Las hormonas. Mensajeros químicos reguladores de nuestra salud”; “El papel de las universidades y de sus investigadores para fortalecer las políticas sectoriales de ciencia y tecnología en México” y “Los sistemas locales de innovación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.



Los editores responsables son: Ricardo Iván Medina Estrada y Alejandra Ochoa Zarzosa, del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología-FMVZ, de la UMSNH; Noel Enrique Rodríguez Maya, Everardo Marín Maya y José Roberto Jiménez Echeverría, del Instituto Tecnológico de Zitácuaro; Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Luis Fabián Fuentes Cortés, de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH; Juan Martínez Gómez, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH.



Además, Viridiana Gabriela Yañez Rivas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Osiris Soledad González Galván, de la UMSNH; Sandra Zanabria-Hernández, Rosalba Cruz-Corona, Gabriela Rodríguez-García, Mario A. Gómez-Hurtado y Rosa Elva del Río, del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la UMSNH; José Carlos Rodríguez Chávez, del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH, y el propio titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa.



Los Cuadernos de Divulgación “C+TEC” comparten con el lector los resultados de una investigación en concreto, presentando su planteamiento, metodología y resultados en un lenguaje accesible y con la finalidad de socializar el conocimiento que se genera en distintos campos.


Leer más

 

 

Para dar mayor celeridad a los asuntos judiciales en Lázaro Cárdenas, entra en funciones Juzgado Tercero Civil

2017-06-23 17:49:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 23 de junio de 2017. Al inaugurar el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Civil del distrito judicial de Lázaro Cárdenas, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán, ratificó que el Consejo de la institución es empático y receptivo de las necesidades tanto del personal, como de los usuarios del servicio de justicia.
Ante la presencia de consejeros, magistrados, jueces de la región, personal jurisdiccional y abogados postulantes, Flores Negrete comentó que la apertura del nuevo órgano jurisdiccional forma parte de las acciones emprendidas desde el Consejo para abonar a la buena marcha de la impartición y administración de justicia.
En este sentido, refirió que “la evolución del sistema de justicia en el país y el estado, derivada de las recientes reformas constitucionales, así como el incremento de asuntos por resolver en los juzgados de varias materias, ha implicado que el Consejo del Poder Judicial de Michoacán tome determinaciones para dar mayor celeridad a la resolución de los asuntos sometidos a consideración de los jueces y juezas”.
El magistrado explicó que luego de analizar la estadística judicial en los juzgados de primera instancia del estado y confirmar la disminución de ingresos en materia penal -vía sistema inquisitivo mixto-, así como el incremento de asuntos del orden civil en Lázaro Cárdenas, el máximo órgano administrativo de la institución determinó modificar la especialización del Juzgado Segundo en Materia Penal, para que a partir de este día funcione como Juzgado Tercero en Materia Civil.
Además, Flores Negrete señaló que preservar la fuente laboral y continuar impulsando la carrera judicial son aspectos importantes para la institución, y por ello “en aras de capitalizar el conocimiento y experiencia del personal que realizaba sus actividades en el extinto juzgado penal, a partir de hoy operarán en el nuevo órgano jurisdiccional."
Añadió que previamente, los servidores públicos participaron en cursos de capacitación teóricos y prácticos para desarrollar de manera óptima su labor.


Flores Negrete enfatizó que se continuará trabajando para dotar al personal de herramientas adecuadas que contribuyan a un mejor desempeño de sus responsabilidades y se refleje en el servicio que se brinda.
Es importante recordar que estas mismas acciones de modificación de especialización de juzgados se han realizado de manera exitosa en los distritos judiciales de Morelia, Uruapan, Zacapu y Zitácuaro.
El nuevo órgano jurisdiccional se ubica en el edificio donde se concentran los juzgados civiles, menor mixto, la Unidad de la Causa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como de Ejecución de Sanciones Penales y el Centro Regional de Justicia Restaurativa y Alternativa.

Leer más