Estado

 

Expone Semigrante acciones del Gobierno del Estado en favor de michoacanos en EU

2017-02-23 16:04:36
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2017.- Durante el Foro Nacional Alternativas Democráticas ante las Deportaciones Masivas, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, expuso las acciones realizadas por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a favor de las y los michoacanos en Estados Unidos.

Durante el foro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro y organizado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se analizaron las propuestas y proyectos para la orientación, defensa y apoyo de los mexicanos radicados en la Unión Americana.

El titular de la Semigrante destacó la campaña “Conoce tus Derechos”, la cual fue puesta en marcha por el Gobierno de Michoacán para que las y los paisanos en Estados Unidos sepan cómo actuar ante las acciones migratorias anunciadas por el presidente del vecino país, Donald J. Trump.

Leer más

 

 

Vende Más, un programa para todos

2017-02-23 16:00:26
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2017.- Sin importar edad u oficio, Vende Más beneficia a 2 mil 500 microempresas michoacanas con el objetivo de elevar su competitividad y productividad, impactando de manera positiva a por lo menos 10 mil personas que trabajan o dependen de las papelerías, estéticas, tortillerías, talleres de soldadura, automotrices y de electrónica, farmacias, panaderías, carnicería, reposterías entre otros giros a los cuales se les otorga equipamiento, capital de trabajo, mejora de imagen y capacitación.

Lo anterior, de acuerdo a lo que informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, quien afirmó que la generalidad al platicar con los beneficiarios es que nunca habían sido apoyados por el sector gubernamental.

“Las mipymes generan 74 de cada cien empleos, son la piedra angular de la economía del estado y del país, por ello el interés del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo para que de manera integral reciban este subsidio para fortalecer su actividad económica y así eleven sus ingresos en beneficio de sus familias”, subrayó el funcionario estatal.

Quienes estén interesados deberán tener un negocio establecido del sector comercio legalmente constituido como microempresa y presentar copia de la credencial para votar, CURP, comprobante del domicilio comercial reciente y RFC, al momento del trámite deberán llenar un formato para solicitar el apoyo.

Los datos de contacto son: Avenida Lázaro Cárdenas número 1700 –en el tercer piso— en la colonia Chapultepec Sur de la ciudad de Morelia; o bien comunicarse al teléfono (443) 113-45-00 extensiones 10140 y 10137, asimismo pueden acudir a las unidades operativas del SNE en las distintas regiones del estado o a las Presidencias Municipales.

Leer más

 

 

Detonar el desarrollo turístico y social de Senguio, mi compromiso: Silvano Aureoles

2017-02-23 15:32:20
Fuente: Redacción

Senguio, Michoacán, a 23 de febrero de 2017.- A menos de 15 días de inaugurar la primera etapa de la obra, este jueves el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo dio el banderazo de inicio de la segunda fase de construcción del camino Senguio - José María Morelos - Campo Hermoso, que se realizará en un tramo de 7 kilómetros y tendrá una inversión de 25.9 millones de pesos.



En su mensaje, el mandatario estatal recalcó que la continuación de este camino es un compromiso que no dejará de lado, pues desde hace 15 años esta obra se había detenido por diversas circunstancias.



Si bien reconoció las limitaciones económicas por las que atraviesan el estado y el país, enfatizó que ello no debe impedir el realizar obras, por lo que informó que el día de ayer sostuvo diversas reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para gestionar mayores recursos que permitan dar solución a las demandas de las y los michoacanos.



Ante los pobladores y alumnos que se verán beneficiados, Silvano Aureoles pidió al titular de la Junta de Caminos, Eduardo Villa Ortiz, realizar la obra con los mejores materiales y cumplir con el tiempo de ejecución para generar mayor certeza entre la población.



De igual manera, el Gobernador de Michoacán precisó que este es uno de los principales caminos que los productores de la región utilizan para trasladar sus productos a la capital michoacana así como a Maravatío y para tomar la autopista a la Ciudad de México. Además, con esta vía se buscar detonar el sector turístico por la cercanía con la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.



Al referirse a los programas sociales del Gobierno del Estado, adelantó que los esquemas se fortalecerán para seguir apoyando a los sectores más desprotegidos, tema en el que, destacó, se obtuvieron "buenas calificaciones" en la Primer Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, celebrada el miércoles en la Ciudad de México.



Informó que para Senguio se tienen proyectadas 30 obras en materia de educación y la rehabilitación de cinco Centros de Salud, trabajos que nunca se habían realizado en este municipio.



Aureoles Conejo aprovechó la presencia de los alumnos de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán -instituto que fue beneficiado con la entrega de equipo de cómputo y proyectores-, a quienes anunció que ya se cuenta con el terreno para edificar las nuevas instalaciones por lo que en breve se iniciará con el proyecto técnico.



"Continúen con sus estudios, requerimos que los jóvenes no dejen de lado sus estudios", les dijo a las y los estudiantes.



El mandatario estatal adelantó que en los próximos días personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudirá a la comunidad de Los Sauces para atender la demanda de agua potable.



En su oportunidad, el titular de la Junta de Caminos detalló que este camino será intervenido en esta segunda etapa en una longitud de 7 kilómetros, para lo cual se requerirá una inversión de 25.9 millones de pesos, obra que será concluida en la primera quincena de julio.



El alcalde de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo, aplaudió la atención que el Gobernador le brinda al municipio, con lo que "demuestra que su principal interés es el bienestar de los michoacanos".



Es importante destacar que fue el pasado 9 de febrero que el mandatario estatal inauguró la primera etapa de este camino, en la que se rehabilitaron más de 6 kilómetros.



Estuvieron presentes en el inicio de esta obra la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; la titular de la Seimujer y enlace del Gobierno del Estado en la región, Fabiola Alanís Sámano; el gerente estatal de la Conagua y enlace del Gobierno Federal en la región, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, así como autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Anunció Coparmex campaña #YoNoDoyMordida; Michoacán el tercero más corrupto

2017-02-23 14:19:05
Fuente: Elida Ochoa Isais

La Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- anunció una campaña mediática contra la corrupción, que consiste en el llamado a no dar mordida y en convocar a los actores públicos a firmar un pacto.
Lydia Nava Vázquez, presidenta de Coparmex Michoacán, explicó que se trata del programa denominado #YoNoDoyMordida, "que es apartidista, que se lleva de manera simultánea en 10 estados, y es iniciativa de los jóvenes empresarios".
Consiste en tres acciones "no dar mordida, no permitirlo y si veo algún acto de corrupción lo denuncio", cuyo objetivo es "concientizar sobre el daño que hace la corrupción y la impunidad".
Esta campaña es básicamente mediática, ya que no hay un espacio para de única, solamente se anunció la pega de 200 mil calcomanías a nivel nacional entre los automovilistas.
Se argumentó esta acción con cifras desalentadoras para el pais y el estado en materia de corrupción, ya que "en 2016 México obtuvo el lugar número 123 de 176 países en el índice de percepción de la corrupción que elabora transparencia internacional. Obtuvimos una calificación de 30 de 100 puntos posibles".
Lo que significa que "en nuestra calificación del índice de percepción de corrupción, sólo avanzamos cuatro puntos del periodo de 1995 a 2015". La encuesta de calidad gubernamental elaborada en 2015 por el INEGI arroja que la corrupción representa el segundo problema más grave según los mexicanos, el primer lugar lo ocupa la inseguridad.
Coparmex evidenció que "la entidad federativa con el mayor índice de percepción de corrupción es Ciudad de México, seguida de Jalisco y Michoacán".
Ejemplificó que "la mayor percepción de la corrupción en instituciones de gobierno está en los partidos políticos con un 91%, la policía con 90%, los servidores públicos 87%, el poder legislativo 83%, el poder judicial 80% y el ejército con el 42%".
Y en el sector privado, según la encuesta de fraude y corrupción en México 2008 de KPMG, los principales motivos por los que se corrompen las empresas son con un 43% agilizar trámites, 32% obtener licencias y permisos, 21% impedir abusos de autoridad, 16% ganar contratos y 11% participar en licitaciones.
También, el 99% de las denuncias relacionadas con la corrupción en México quedan impunes según datos del IMCO en su libro anatomía de la corrupción 2015 y en el periodo de 2000 al 2013 pasaron por México 63 gobernadores, de los cuales fueron exhibidos 41 relacionados con casos de corrupción, de los cuales solamente 4 fueron procesados y declarados culpables.

Leer más

 

 

Compesca, por la preservación del pez blanco

2017-02-23 11:43:15
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 23 de febrero del 2017-. La Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán (COMPESCA), realiza acciones para la preservación del pez blanco en el lago de Pátzcuaro, ello enmarcado dentro del componente de conservación de especies nativas, rubro en el cual se invirtieron más de 249 mil pesos para reproducir 450 mil crías de esta especie.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Compesca, Larisa Méndez Béjar quien señaló que el objetivo de este componente, es colaborar con las autoridades e instituciones competentes, en la vigilancia de los programas de protección y desarrollo de especies en peligro de extinción.

Resaltó que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es prioritario coadyuvar y contribuir en la recuperación de especies en peligro de extinción, en este caso concreto se refirió a las poblaciones del pez blanco, y la acúmara.

El pez blanco y la acúmara, dijo, son emblemáticas, parte de nuestra cultura y de nuestra gran riqueza gastronómica; además se busca también conservar el equilibrio ecológico y por supuesto, preservar estas especies endémicas que nos dan identidad y son parte de nuestra historia.

Méndez Béjar destacó que gracias a estas acciones de preservación de las especies arriba citadas, se pudo beneficiar a 822 familias.

Asimismo, destacó que en una primera etapa se han podido liberar cerca de diez mil crías de pez blanco, además de cerca de 2 mil crías de acúmara. Estas acciones se realizaron en las inmediaciones de la isla de Uranden.

La titular de la Compesca señaló que otra de las acciones que se realizan a través de la dependencia a su cargo, es la investigación de enfermedades de crías infectadas, con el propósito de identificar lesiones y presencia de un parásito externo.

Leer más

 

 

Capacita SFA a administradores y receptores de rentas

2017-02-23 11:41:45
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2017.- En seguimiento a las acciones de actualización, innovación, optimización de herramientas y capacitación de servidores públicos implementadas por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, este viernes 24 de febrero se llevará a cabo la Reunión Plenaria de Administraciones y Receptorías del Estado de Michoacán.



El objetivo de este encuentro, que será impartido por la Dirección de Ingresos de la SFA, es actualizar a todos los administradores y receptores de rentas de la entidad, a quienes se les presentarán las nuevas herramientas digitales, formas de pago, operaciones de validación de pagos de otras entidades, así como de la verificación de pedimentos de autos extranjeros.



Desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y en atención a sus instrucciones, la SFA ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la mejora de los procesos operativos y funcionales, a la creación y actualización de las herramientas y conocimientos que los potencialicen y permitan a los servidores públicos realizar de una mejor manera su trabajo en beneficio de las y los michoacanos.



Con estas acciones, la SFA continúa dando pasos firmes hacia la modernización y la mejora de sus servicios a la población, cimentando las bases para el cumplimiento de los objetivos trazados por la actual administración, siendo la recuperación financiera uno de los ejes fundamentales de este Gobierno.

Leer más

 

 

En marcha, conclusión del Teatro Matamoros; sólo 15% de avance

2017-02-23 11:40:51
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero del 2017.- Con una inversión de 28 millones 200 mil pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y del Fideicomiso creado para tal fin realiza los trabajos de terminación de la infraestructura del Teatro Mariano Matamoros de la capital michoacana, mismos que a la fecha registran un avance del 15% y serán concluidos este año.

El titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, explicó que el proyecto consta de tres fases: la primera ya fue terminada y consistió en el reforzamiento de la estructura de la fachada, para continuar con la reconstrucción de la misma, la cual se encuentra en proceso de ejecución simultáneamente a la tercera fase, que consiste en la obra civil del cuerpo central del inmueble.

El funcionario estatal señaló que estas acciones se realizan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que se trata de un monumento histórico que está ubicado en un sitio privilegiado del Centro Histórico de la ciudad y será aprovechado para fomentar la cultura de propios y visitantes.

“El Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros administra el recurso aplicado en la recuperación del emblemático recinto, y fue la instancia que determinó que la obra sea realizada a través de la SCOP”, indicó Domínguez López.

Leer más

 

 

Michoacán, uno de los 4 estados con mayor avance en inclusión social: Sepsol

2017-02-23 11:12:57
Fuente: Redacción

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2017.- Durante la Primer Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desarrollo Social se reconoció el trabajo conjunto del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol), y de la delegación en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para lograr que el estado sea uno de los cuatro con mayor avance en la Estrategia Nacional de Inclusión Social.

La titular de la Sepsol, Miriam Tinico Soto, detalló que a la reunión asistieron representantes de las 32 secretarias estatales de Desarrollo Social y de las delegaciones de la Sedesol; el subsecretario Francisco Javier García Bejos, en representación del titular de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda Nava; así como de representantes del Coneval y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante la reunión fueron presentados dos de los programas insignia de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo: Beca Futuro y Sí Alimenta.

Tinoco Soto detalló que con Beca Futuro se han entregado 34 mil apoyos a jóvenes de secundaria, bachillerato y universidad para que concluyan sus estudios, quienes –además- realizan servicio comunitario, con el cual se logró que 11 mil adultos hicieran su examen de primaria o secundaria, contribuyendo de esta manera al aumento de la meta del INEA, la cual alcanzó a 65 mil 619 adultos que hicieron su examen PEC.

Además, explicó que Sí Alimenta es un programa para combatir la carencia alimentaria mediante la entrega, en 2016, de un millón 200 mil apoyos a 100 mil adultos mayores, quienes –además- fueron inscritos a esquemas de seguridad social, como el Seguro Popular o Médico en Tu Casa, logrando así superar la meta de afiliados a los servicios de salud pública.

“Con el esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado y la Federación, a través de la Sepsol y la Delegación de la Sedesol, hemos logrado superar los indicadores que nos propusimos en 2016, demostrando así que en Michoacán se trabaja para su gente y terminar con la exclusión social”, resaltó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Michoacán, uno de los 4 estados con mayor avance en inclusión social: Sepsol

2017-02-23 10:47:36
Fuente: Redacción

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2017.- Durante la Primer Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desarrollo Social se reconoció el trabajo conjunto del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol), y de la delegación en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para lograr que el estado sea uno de los cuatro con mayor avance en la Estrategia Nacional de Inclusión Social.

La titular de la Sepsol, Miriam Tinico Soto, detalló que a la reunión asistieron representantes de las 32 secretarias estatales de Desarrollo Social y de las delegaciones de la Sedesol; el subsecretario Francisco Javier García Bejos, en representación del titular de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda Nava; así como de representantes del Coneval y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante la reunión fueron presentados dos de los programas insignia de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo: Beca Futuro y Sí Alimenta.

Tinoco Soto detalló que con Beca Futuro se han entregado 34 mil apoyos a jóvenes de secundaria, bachillerato y universidad para que concluyan sus estudios, quienes –además- realizan servicio comunitario, con el cual se logró que 11 mil adultos hicieran su examen de primaria o secundaria, contribuyendo de esta manera al aumento de la meta del INEA, la cual alcanzó a 65 mil 619 adultos que hicieron su examen PEC.

Además, explicó que Sí Alimenta es un programa para combatir la carencia alimentaria mediante la entrega, en 2016, de un millón 200 mil apoyos a 100 mil adultos mayores, quienes –además- fueron inscritos a esquemas de seguridad social, como el Seguro Popular o Médico en Tu Casa, logrando así superar la meta de afiliados a los servicios de salud pública.

“Con el esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado y la Federación, a través de la Sepsol y la Delegación de la Sedesol, hemos logrado superar los indicadores que nos propusimos en 2016, demostrando así que en Michoacán se trabaja para su gente y terminar con la exclusión social”, resaltó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Maestros de la CNTE toman oficinas de Administración y Finanzas

2017-02-23 09:09:38
Fuente: Redacción

Integrantes de la CNTE tomaron la mañana de este jueves las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Desde temprana hora, a través del espacio de La Zeta en la Noticia se informó de este hecho y también se advirtió que permanecerían en poder de los maestros las oficinas centrales de la SEE.

Al momento, integrantes del GOE se mantienen en la zona

Leer más

 

 

Turnan a comisiones propuesta para reducir salario a diputados

2017-02-22 19:31:13
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., A comisiones fue turnada la propuesta presentada por la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutierrez, quien propuso un punto de acuerdo para reducir en un 50 por ciento el salario de los diputados, mismo que actualmente asciende a 92 mil 450 pesos, pese a la coyuntura por la crisis financiera del estado, no se consideró como un asunto de urgente y obvia resolución.

De acuerdo con la diputada petista, este punto de acuerdo tiene su origen y en el fondo la esencia de enviar un mensaje sobre la austeridad, " estoy proponiendo un punto de acuerdo encaminada a los diputados y diputadas, que no les cambiaría sus condiciones y seamos conscientes y congruentes para atender este tema porque a la gente no le alcanza para cubrir sus necesidades" mencionó.

Expuso que dentro de su propuesta ha señalado que los recursos previstos en este fondo se genere de esta reducción de salarios se vaya a un fondo para grupos vulnerables y a un asiento de cultura que es tejido y que se planeó en diciembre pasado en la propuesta de presupuesto para el 2017.

Sostuvo que se debe mandar un mensaje a claro la ciudadanía de que les preocupa la cultura y la educación, y es un tema que no se ha abordado por parte del Congreso.

Una vez que se dio la discusión de la propuesta, en el pleno de la 73 legislatura se turnó al Comité de Administración y Control para conocimiento y trámite respectivo.

Leer más

 

 

Regresaron a comisiones discusión sobre paridad de género en cargos públicos

2017-02-22 19:26:57
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Pleno del Congreso del Estado, determinó regresar a discusión de comisiones unidas de Asuntos Electorales y Equidad de Género, las propuestas de reforma a leyes orgánicas del Congreso del Estado, Administración Pública Estatal y la ley Orgánica Municipal, que buscaban se garantizará la paridad en Michoacán en la conformación del gabinete en municipios, estado y la mesa directiva del Congreso del Estado.

La reserva de reforma presentada por las diputadas Socorro Quintana León y Nalleli Pedraza Huerta, era para que además en las elecciones municipales se estableciera que las mujeres ocuparan el 50 por ciento de las candidaturas a presidencia municipal, argumento que fue desdeñado, al considerar que ya existe esta posibilidad debido a las recientes reformas en materia electoral.

Asimismo, se destacó que el tema deberá ser abordado en comisiones, sin embargo diputados que impulsaron esta propuesta reconocieron se teme que el tema se congele en comisiones, debido a que un importante número de diputados durante la discusión del tema en el Pleno del Congreso, se opuso a esta modificación bajo el argumento que no se había discutido dentro los de grupos parlamentarios.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Gómez Trujillo que fue uno de los que se opuso a que se llevará a cabo esta reforma en el pleno explicó que existía un dictamen que ya había sido firmado por todos los integrantes en donde se establecía que dentro de los artículos propuestos a modificar armonizar la legislación para que 56% de las candidaturas a presidencias municipales sean de las mujeres y se deberá integrar la ley por congruencia, sin embargo, dijo que los temas de la Ley Orgánica del Ejecutivo del ayuntamiento y del Congreso del Estado que se proponían fueran modificadas estos temas no se abordaron dentro del dictamen.

La presidenta de la comisión de Equidad de Género en el congreso del estado, Socorro Quintana León por su parte refirió que es una iniciativa que se tiene desde tiempo atrás y se ha estado postergando por alguna situación o otra; recordó que desde octubre se hizo esta propuesta por parte de la comisión que preside, sin embargo, este ejercicio que se sale de lo cotidiano y que si bien algunos podrían argumentar qué se trata de una falta la técnica parlamentaria, es innegable que las mujeres requieren ejercer a plenitud sus derechos fundamentales.

La diputada señaló que el principal objetivo con esta propuesta de reforma era generar conciencia entre la clase política para evitar que las mujeres sean enviadas a distritos en donde de antemano se sabe que ya tienen perdida la elección, o bien enviarlas a municipios en donde están en desventaja por ello consideró que es una gran oportunidad histórica dar su espacio a las mujeres.

Leer más

 

 

Buscan que enfermos terminales decidan abandonar tratamiento de enfermedad

2017-02-22 19:18:50
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, una propuesta de reforma a la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Michoacán, en donde se contempla dejar al libre albedrio del paciente con enfermedad terminal, abandonar su tratamiento y evitar responsabilidad legal para el médico.

De acuerdo con el diputado del PRD, Jaime Hinojosa Campa quien presentó dicha propuesta, esta fue incluso consensuada con la iglesia católica, debido a la polémica que encierra esta decisión, por lo que dicha propuesta se establecen los riesgos y beneficios de recibir cuidados paliativos en sustitución de tratamientos curativos; la disponibilidad y costo aproximado del tratamiento paliativo; las molestias o los riesgos esperados derivados del no someterse al tratamiento curativo.

" Este instrumento que es la ley se busca que pueda determinar o decidir si le quitan los medicamentos para tener una muerte en calma y en paz", aclaró, al señalar que no se trata de eutanasia o se abre la puerta a esta discusión que es un tema sumamente polémico en el país.

Agregó que con la propuesta el medico esta obligado, de ser el caso, mencionarle los beneficios que ocasionalmente pudieran observarse con el tratamiento paliativo; y, los demás que el Comité Técnico de Voluntad Anticipada considere necesarios, Ya que en la ley que hay actualmente en el estado se metía en problemas al médico y lo comprometía legalmente, por lo que se busca brindar información al paciente y familiares para que tengan mayor información.

Asimismo, la decisión del enfermo deberá acompañarse de un documento que contenga el consentimiento informado y deberá ser revisado, aprobado por el Comité Técnico de Voluntad Anticipada, en el cual además de los anteriores requisitos deberán señalarse los generales del paciente o representante legal y de los de dos testigos, acompañado de sus firmas.

Leer más

 

 

Darán a conocer las Peribanas en Catar y Dubái

2017-02-22 19:12:20
Fuente: Red 113

PERIBÁN, MICH.- 22 de febrero de 2017.- Las hermosas Peribanas, artesanía ancestral de este municipio, serán dadas a conocer y promocionarán en Catar y Dubái, países de los Emiratos Árabes Unidos, informaron autoridades municipales.

José Alejandro Montés Sánchez, coordinador de Turismo y Cultura de Peribán, en conjunto con el Director de la Casa de la cultura Pirhúaani, Efrén Blanco Guillén y el grupo de artesanos del municipio entregaron a la organización México Cultura de Triunfadores una Peribana, para que se dé a conocer en los países mencionados.

“Es importante dar a conocer las Peribanas en distintos países, que se reconozca el trabajo de los artesanos y que Peribán sobresalga por el trabajo de las manos mágicas de sus productores, además es un valor agregado que se le da a los artesanos el hecho de que su trabajo sea reconocido, valorado y admirado, así como ser un eslabón para posibles exposiciones en el extranjero”, indicó el coordinador Montés Sánchez.

Finalmente, el funcionario municipales recordó que durante la próxima edición de la Feria de Domingo de Ramos se tendrá su semana cultural en la que los artesanos podrán ofrecer directamente a los habitantes del municipio y visitantes cada una de sus obras, las cuales llevan un proceso de varios meses cada una y eso es lo que las hace valiosas, concluyó.

Leer más

 

 

Pide Silvano a la Federación acciones firmes para la defensa de la Nación

2017-02-22 17:33:39
Fuente: Elida Ochoa Isais

Tras recibir el una copia fiel de la Constitución, el gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió a la federación emprender acciones firmes ante los ataques de Estados Unidos y en defensa de la nación.
Hoy desde Palacio de Gobierno, recibió este facsimilar de manos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, momento en que destacó: "Lo recibimos con el respeto que merece, estará expuesto para que lo visite el público en general".
Seguidamente, expuso que "corresponde a los mexicanos cumplir y hacer cumplir la constitución en esta coyuntura compleja, donde la base sea contrarrestar los embates externos contra la soberanía y la autodeterminación que enfrentamos en esta coyuntura compleja para nuestro país".
Lo anterior, "apegados siempre a los principios de la política internacional" para "tomar acciones firmes para alentar el respeto a nuestra patria y nación producto de largos procesos de la historia. La mejor manera de honrar y conmemorar este primer siglo de la promulgación de la constitución es dar plena efectividad a sus postulados".
Puntualizó que en esta coyuntura "no parecen cesar las permanentes descalificaciones del nuevo presidente se Estados Unidos hacia a México, todos los días hay un mensaje que ofenden y agrede", ejemplificó que "la nueva es que todo lo ilegal que hay en estados unidos se mande a México. Eso nos obliga a repensar muchas cosas y ver hacia adentro, a valorarnos y consolidarnos y generar las bases mínimas de la unidad nacional, basada en la defensa de la soberanía y la dignidad".
Resumió que para ello se requiere unidad, lo cual "esta o porque en esta sala hay funcionarios municipales, estatales y federales... más allá de cuestiones políticas e ideológicas... la unidad entorno al presidente de la República, ahí debemos alzar la mira para que quieres pretenden ofendernos y lastimarnos encuentren en la mundial de los mexicanos la mejor respuesta".

Leer más

 

 

Recibe Gobernador facsimilar de la Constitución Política de 1917 

2017-02-22 17:25:51
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2017.- Corresponde sólo a los mexicanos cumplir y hacer cumplir los preceptos de la Carta Magna para que sea ésta la base para contrarrestar los embates externos contra la soberanía y autodeterminación que enfrenta actualmente el país; expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la ceremonia de recepción del facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al estado de Michoacán, entregado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, el mandatario estatal destacó que la mejor manera de honrar y conmemorar este primer siglo, es dar plena efectividad a los postulados de dicha Ley Suprema.

Por lo que es necesario trabajar cotidianamente para hacer prevalecer los preceptos de libertad, igualdad, convivencia civilizada y progreso que estipula la Constitución, así como garantizar que todo habitante del país goce de su amparo.

En Palacio de Gobierno, Silvano Aureoles destacó que la lucha revolucionaria obedeció a reivindicar las libertades políticas, pero al mismo tiempo fue claro el profundo anhelo de justicia social y el objetivo de instituir una patria donde prevalecieran la igualdad, la justicia, la democracia y el progreso para todos sus ciudadanos.

Explicó que correspondió al Congreso Constituyente de 1917, integrado por michoacanos destacados, entre ellos el general Francisco J. Múgica y Jesús Romero Flores, plasmar en la Constitución las ideas progresistas, de vanguardia, que hacen de ella un documento con profunda vocación de justicia social; “a 100 años de su creación, nuestra Constitución representa la consolidación de la soberanía nacional”.

Aureoles Conejo manifestó que la Carta Magna es el documento más representativo para los mexicanos, pues engloba los artículos por los que es regida la Nación.

Consideró como indispensable reforzar los principios democráticos y de justicia social que le dieron origen y por los cuales muchos mexicanos y mexicanas ofrendaron su vida.
En su oportunidad, Gerardo Ruiz Esparza, en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que con este acto que se realiza de manera simultánea en cada entidad del país, se conmemora el primer siglo de la Carta Magna que rige al país.

Expresó que en esta Ley Suprema se encuentran los principios y postulados para la unidad de México y a lo largo de los 100 años de vigencia, su contenido se ha reformado en diversas ocasiones. “Hemos tenido la capacidad como nación y como mexicanos de transformar nuestra norma básica y de adecuarla a la realidad de los momentos y a la cambiante realidad actual”.

El funcionario federal señaló que durante el actual sexenio se ha dado la mayor cantidad de reformas constitucionales. “Se trata de cambios estructurales de gran calado, que permitirán al país desarrollar su gran potencial y que los beneficios que se derivan de ella se vean reflejados en una mayor calidad de vida para las familias mexicanas”.

Abundó que el objetivo de la entrega del facsimilar es que cada estado del país posea, resguarde y muestre a sus ciudadanos la reproducción fiel de la Constitución de 1917, para tener siempre presente las reglas esenciales que rigen e impulsan para lograr un mejor futuro para las y los ciudadanos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, manifestó que a 100 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, “México ha cambiado, México es otro”.

Si bien reconoció que con la Carta Magna se tiene un país más justo e igualitario, aseveró que existen asignaturas pendientes en diversos temas como es la educación, seguridad, pero sobre todo en materia de combate a la corrupción.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, pronunció que la Carta Magna es resultado “de la dinámica evolutiva de la sociedad mexicana”.

Posteriormente el Gobernador de Michoacán y el titular de la SCT develaron la placa alusiva a este evento y montaron guardia de honor al facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Estuvieron presentes en este acto el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Hilario Enrique Martini Castillo; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cazares; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como diversos funcionarios de los tres niveles de Gobierno, empresarios, representantes de los medios de comunicación, entre otros.

Leer más

 

 

Recuperación de la isla de La Palma, crucial para la ZEE en LC: Sedeco

2017-02-22 17:07:02
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2017.- Para lograr la llegada de inversiones a la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas, es crucial la disponibilidad de la isla de la Palma como parte del polígono que habrá de conformarse para que empresas nacionales y extranjeras generen empleos y una importante actividad comercial en Michoacán, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

“Unas 50 empresas chinas, suizas, americanas e hindúes han confirmado su interés de realizar inversiones en la Zona Económica Especial que habrá de decretarse en Michoacán. Se prevé la instalación de más de 200 empresas dentro y fuera del polígono, estableciendo la integración de la cadena que otorgue valor agregado a nuestras exportaciones”, informó el secretario Soto Sánchez.

Michoacán cuenta con una enorme riqueza natural, material y humana, con un alto potencial logístico, comercial e industrial, debido a su posición geográfica en el mundo, con conectividad a las economías más fuertes del corredor comercial Asía-Pacífico-México y así como con Norteamérica.

“Debido a las ventajas competitivas del puerto de Lázaro Cárdenas, la Zona Económica Especial en Michoacán está llamada a ser la más importante del país, por ello, la isla de La Palma es estratégica para detonar el desarrollo no sólo del municipio, sino del estado, asimismo, no podemos dejar de lado que puede ser un nicho clave para la incorporación laboral de nuestros paisanos en caso de que lleguen a la entidad al ser deportados”, destacó el funcionario estatal.

Las vocaciones productivas a desarrollar en torno a la ZEE son los sectores automotriz, agroindustrial, construcción, minería, químico y siderúrgico, para lo que se requiere la extensión territorial propicia para la llegada de empresas ancla y de proveeduría y suministros, implementando así cadenas de operaciones coordinadas.

Por lo anterior, la importancia de haber recuperado el predio de la isla de La Palma recae en la factibilidad de generar por lo menos 50 mil empleos directos mediante la inversión de 17 mil millones de pesos provenientes de los sectores público y privado, tanto nacional como extranjero.

Leer más

 

 

Anunció Canacintra conferencia con Moreno Valle

2017-02-22 17:03:45
Fuente: Elida Ochoa Isais

Pátzcuaro, Mich.- Miércoles 22 de febrero de 2017.- Tonatiuh Hernández Alva, de 44 años de edad, fue agredido a balazos cuando manejaba una camioneta en esta ciudad de Pátzcuaro, luego del ataque alcanzó a recibir atención prehospitalaria, pero falleció por la gravedad de sus heridas, trascendió que el ahora occiso fungió como jefe de la desaparecida Fuerza Rural (FR) de Pátzcuaro y en 2016 fue detenido por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de extorsión y de secuestro.

Se pudo conocer que Hernández Alva manejaba una camioneta Dodge Ram 3500, de color vino, con placas MU8524H, instante en que le dispararon en repetidas ocasiones con un arma de fuego y así perdió el control del automotor.

La unidad terminó estrellada contra el pilar de la techumbre de un domicilio y la tumbó parcialmente, esto en la Calzada Puebla, a espaldas de Bodega Aurrera en la colonia Revolución, en esta urbe.

El ex comandante de los rurales fue atendido por unos socorristas locales, subido a una ambulancia, pero antes de llegar a una clínica murió.

Estaba sentenciado por tentativa de extorsión y abuso de autoridad

Al ser arrestado en junio de 2016 por los elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE, a Tonatiuh Hernández se le adjudicaban los ilícitos de extorsión y de secuestro, así lo divulgó la misma Procuraduría en aquel momento.

No obstante ante el juez de control la víctima, un empresario maderero, ya no se presentó a las audiencias y la Fiscalía, con los datos de prueba que tenía logró acreditarle a Hernández Alva los delitos de abuso de autoridad y tentativa de extorsión.

Fue así que la defensa del imputado solicitó un procedimiento abreviado, el cual está considerado en el Código Nacional de Procedimiento Penales, su cliente aceptó la culpabilidad de los hechos y de esta forma, sin llegar al Juicio Oral, dentro del referido procedimiento abreviado, el juez de control lo sentenció a cuatro años y ocho meses de prisión.

No obstante, el ex mando de la FR de Pátzcuaro luego obtendría el beneficio de libertad por ser la penalidad que se le dictó inferior a los cinco años.

Aunado a lo anterior, voces oficiales subrayaron que la PGJE indagaba el posible involucramiento de Alva en otras conductas delictivas.

Leer más

 

 

Anuncian Gobernador y SCT más desarrollo para región La Piedad 

2017-02-22 15:48:15
Fuente: Redacción


La Piedad, Michoacán, a 22 de febrero de 2017.- Con una inversión superior a los 552 millones de pesos, este miércoles el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron el anillo periférico oriente de La Piedad, en beneficio de cerca de 100 mil habitantes.

Dicha obra tendrá un gran impacto ya que detonará la economía del Bajío michoacano, con la disminución de tiempos y la reducción de costos en el traslado de personas y productos, lo que generará mayor interés de los empresarios para la concreción de inversiones a nivel nacional y del extranjero.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que el Estado aportará los recursos necesarios para la elaboración de los estudios técnicos y de viabilidad para la construcción del nuevo aeropuerto en la región; las gestiones para la construcción del puente peatonal en la obra inaugurada, la rehabilitación del tramo carretero La Piedad-Carapan y que está por reactivarse la modernización de la vía que comunica a los municipios de Zamora-Ecuandureo-La Piedad.

También comprometió que por el momento aportará los recursos necesarios para modernizar el actual Aeropuerto de La Piedad, con el propósito de mejorar las instalaciones y el servicio.

“Obras como ésta nos generan desarrollo, son una plataforma en materia de infraestructura para fomentar las actividades económicas, el comercio, la inversión, la seguridad en esta importante región agroindustrial”, destacó el mandatario estatal.

Aureoles Conejo, agregó que con el fortalecimiento de la infraestructura carretera se generan también las condiciones propicias para incrementar y mejorar la actividad productiva.

Recordó que con la concreción del crecimiento de la planta del Grupo Bafar en dicho municipio, se tiene la expectativa de generar hasta 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos, donde se invertirán en una primera etapa más de 3 mil millones de pesos, lo que la colocará como una de las industrias más grandes de México y América Latina.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes y enlace del Gobierno de la República en Michoacán, Gerardo Ruiz, reconoció la entrega y voluntad del Gobernador del Estado para trabajar de manera coordinada con la Federación, así como la capacidad de gestión para buscar más recursos en beneficio de la ciudadanía michoacana.

El funcionario federal refrendó el compromiso del Presidente de México Enrique Peña Nieto con la entidad, al recordar que para recuperar la tranquilidad y seguridad de la entidad, implementaron el Plan Michoacán que contempla una inversión estimada de 40 mil millones de pesos para 83 obras y acciones, de las cuales ya se concretaron 65 con 25 mil millones de pesos ejercidos.

Entre las obras concluidas destacan la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, la modernización del libramiento norte Morelia y 197 obras de construcción de caminos rurales en más de 100 kilómetros de longitud.

Mientras que las obras que están en proceso y quedarán concluidas en el primer semestre de este año son las autopistas Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Valle de Bravo, la ampliación del arco norte a 4 carriles y 52 kilómetros.

Así como la ampliación y modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas donde se han invertido alrededor de 12 mil millones de pesos para duplicar su capacidad y llegar a 50 millones de toneladas operativas por año.

El presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, agradeció a la Federación y el Estado por la concreción de esta importante obra y solicitó mayor apoyo para fortalecer la infraestructura que le permita consolidarse como uno de los principales municipios de mayor producción agroindustrial.

A nombre de los habitantes beneficiados, la señora María Teresa López Gutiérrez también agradeció a las autoridades la conclusión del libramiento ya que pueden transitar con mayor seguridad y trasladar sus productos en menos tiempo.

En este evento también estuvieron Óscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura del Gobierno de la República; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante; Florentino Coalla Pulido, director general del Centro SCT Michoacán; Adriana Hernández Iñiguez, diputada por el Distrito de La Piedad; Clemente Poon Hung, director general de Carreteras del Gobierno de la República; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado, entre otros.

Leer más

 

 

Agiliza SFA consulta de información sobre trámites vehiculares 

2017-02-22 15:40:01
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2017.- Con objetivo de acercar y facilitar la consulta de la información necesaria para realizar los trámites vehiculares, correspondientes a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), fue simplificada su búsqueda en la página oficial de Gobierno del Estado (www.michoacan.gob.mx), así como en el sitio oficial de la SFA (www.secfinanzas.michoacan.gob.mx).



Las y los contribuyentes podrán ingresar a cualquiera de las dos direcciones de Internet para consultar los requisitos y costos de adeudo vehicular, alta de vehículo, cambio al registro vehicular, licencias y permiso de manejo, dotación de placas y baja de vehículo.



Quienes ingresen desde la página de Gobierno del Estado deberán dar clic en el ícono de Directorios y Trámites; posteriormente, dar clic en Vehiculares, y finalmente seleccionar el trámite de su interés.



Quienes ingresen desde el sitio oficial de la SFA, deberán seleccionar Trámites Vehiculares y posteriormente elegir el trámite de interés.



Es importante señalar que el pago del adeudo vehicular referente a engomado o reemplacamiento puede ser realizado a través de instituciones bancarias y tiendas de autoservicio, como Bancomer, Banorte, Afirme, Banbajío, Banorte, Santander y Scotiabank, así como Merza, Comercial Mexicana, Extra, Farmacias del Ahorro, Soriana y Chedraui.



Para lo anterior, se deberá descargar el formato de pago desde la página oficial de la SFA, dirigirse a alguno de los puntos de pago y posteriormente pasar a cualquiera de las Oficinas de Rentas de la Dirección de Ingresos, con horarios de atención en la capital michoacana de 9:00 a 17:00 horas, mientras que en el interior del estado el horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.



La modernización, actualización y potencialización de las herramientas y servicios ofertados por la SFA, son acciones encaminadas a la mejora de las funciones como ente público, permitiendo un acceso rápido y fácil a la información

Leer más