Estado

 

Alarma consumo de alcohol entre niños en Michoacán

2017-02-22 14:27:01
Fuente: Abundio Molinero

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur), la cadena OXXO y la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos, arrancaron este miércoles la "Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad" que estará coordinada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y que tiene como finalidad, evitar el consumo de alcohol en estudiantes de entre 10 y 12 años de edad que es cuando inician en México con dicha práctica los niños.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, que fue publicada en el año 2014, en Michoacán el 18.7 por ciento de los estudiantes de ese rango de edad (10 y 12 años) exceden el consumo de alcohol lo cual es superior a la media nacional que indica que es de 14.5 por ciento mientras que en el municipio de Apatzingán, es donde se agudiza más el problema ya que en el nivel educativo de primaria, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas es de 4.2 por ciento cuando a nivel nacional, el promedio es 2.4 por ciento.

Rafael García Tinajero, Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), detalló que esta estrategia nacional, inició este miércoles con una primera fase que está dirigida a padres de familia y locatarios de establecimientos a quienes se les advertirá de las consecuencias que conlleva transgredir la ley al vender el producto a menores de edad.

La segunda fase, indicó, iniciará en el mes de abril mediante la cual se verificará que no se venda alcohol a menores de 18 años y amagó, con que en caso de que se presente algúna situación de este tipo, "se aplicarán las sanciones correspondientes por parte de la Cofepris o Coepris que van desde la suspensión de la actividad comercial, hasta multas económicas o incluso, la consignación del infractor ante la autoridad correspondiente".

Leer más

 

 

Estrechan vínculos zoológicos de Morelia, La Piedad y Apatzingán

2017-02-22 13:32:20
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2017.- Comprometidos con el bienestar animal, directivos del “Parque Infantil Amanecer” de Apatzingán y del Zoológico “Antonio Cendejas Álvarez” de La Piedad se reunieron con el director general del Parque Zoológico “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz, con el objetivo de implementar estrategias que garanticen una mejor calidad de vida de sus ejemplares.

Durante la reunión, Guadalupe Portillo, del “Parque Infantil Amanecer”, externó su interés sobre el manejo de las especies y la constante actualización que se requiere para el cuerpo médico que se encarga de los cuidados de los animales.

Por su parte, la encargada del Parque Zoológico de La Piedad, María del Rocío Abarca García, indicó que este acercamiento con el Parque Zoológico “Benito Juárez” tiene por objetivo compartir conocimientos y conocer proyectos.

Rangel Díaz agradeció la confianza e interés de los representantes de ambos recintos faunísticos en beneficio de la vida silvestre, y externó su total apoyo para llevar acabo jornadas de capacitación al personal que permitan mejorar las condiciones de las especies con las que cuentan los zoológicos

Leer más

 

 

Michoacán, sexto productor nacional de plátano: Sedrua

2017-02-22 13:19:28
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2017.- Con una producción de 121 mil 297 toneladas, Michoacán se ubica como el sexto productor nacional de plátano, siendo los municipios de Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, los principales productores.



Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), dio a conocer lo anterior tras señalar que el cultivo de este fruto en la entidad, es de suma importancia para el desarrollo de la región, genera una importante cantidad de empleos y derrama económica.



Refirió que el cultivo del plátano, al igual que otros cultivos, son atacados por varias plagas y enfermedades, las cuales reducen el rendimiento y merman la calidad de los productos.



Por tal motivo, detalló que a través de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, este año se trabajará en materia fitosanitaria, con la finalidad de erradicar y controlar plagas del fruto, como es el caso de los nematodos (gusanos), sigatoka negra, manejo integrado de plagas, etc.



Destacó que la producción de plátano se localiza principalmente en el sur del país, aunque se cultiva en 16 entidades federativas. Chiapas, Tabasco y Veracruz aportan en conjunto el 72 del volumen total cosechado.



A nivel mundial, México ocupa el 12° lugar en producción de plátano con una producción anual de 2 millones 127 mil toneladas, lo cual representa el 2% del total de la producción mundial.




El valor de la producción de la cosecha nacional de plátano es similar al total que gastan los cuatro millones de turistas anuales en los pueblos mágicos de México.



Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa también poseen condiciones óptimas para la producción; sin embargo aún no se explota al máximo la siembra del cultivo.



Es importante señalar, que actualmente China, Argentina y Ucrania son los mayores importadores de plátano y pudieran ser compradores potenciales de México.



Finalmente, Huergo Maurin señaló que a nivel mundial, la India es el país que ocupa el primer lugar en producción de plátano con una derrama de 27 millones 575 mil toneladas.

Leer más

 

 

Evalúa Gobernador avances de acciones y programas de los 113 municipios 

2017-02-22 12:42:37
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con integrantes del Gabinete Legal para revisar y evaluar los avances de las diversas acciones y programas emprendidos en los 113 municipios del estado.

El mandatario estatal instruyó a cada uno de los titulares de las dependencias a agilizar los trámites y pendientes, pues es necesario fortalecer y dar mayor certeza a las y los ciudadanos que requieren cada uno de los esquemas.

De igual manera, Silvano Aureoles refrendó que cada una de las políticas públicas que se implementan son en beneficio de las y los michoacanos, por lo que pidió a los integrantes del Gabinete Legal poner su mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades y retos.

Leer más

 

 

Certifican docentes y administrativos del Conalep en competencias digitales

2017-02-22 11:49:43
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero del 2017.- Profesores y personal administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán obtuvieron su certificación en Competencias Digitales Microsoft Office Specialist (en la aplicación Power-Point), elementos necesarios para lograr avances en el mejoramiento del nivel académico en el subsistema.

Luego de someterse a examen en línea, el certificado se otorgó a quienes demostraron tener los conocimientos, habilidades y destrezas en la materia. Dicho documento tiene validez internacional y es administrado por CERTIPORT.

La primera etapa del proyecto contempla que personal del área de Informática del Conalep Michoacán se certifique y posteriormente transmita el conocimiento a sus compañeros administrativos y docentes para lograr el 100%.

La directora general del subsistema, Minerva Bautista Gómez, destacó que entre los proyectos del segundo semestre del ciclo escolar 2016-2017 se encuentra la certificación a nivel interno.

Además, las personas externas interesadas pueden comunicarse a oficinas centrales del Conalep Michoacán, ubicadas en Avenida San José del Cerrito 2750, colonia San José del Cerrito, y a los teléfonos 324 60 18, donde se les brindará la información necesaria en el área de Capacitación.

Leer más

 

 

ASF detecta anomalías en la Sagarpa por mil 569 millones de pesos

2017-02-22 10:32:25
Fuente: La Jornada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó operaciones fraudulentas en la instrumentación de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los que se avalaron operaciones bancarias alteradas, la entrega de facturas falsas y se otorgaron recursos a empresas que no operan o se dedican a otros giros. Incluso convenios con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que subcontrató a personas no aptas y entregó estudios bajados de Internet, todo ello con un presunto daño al erario acumulado de mil 569.7 millones de pesos.
Como resultado de cinco auditorías forenses realizadas a diversos programas de la Sagarpa en 2015 –dependencia que arrastra 193 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República promovidas por la ASF–, tras detectarse consistentes irregularidades en años anteriores, se confirmaron modus operandi que motivaron que en algunos casos la ASF solicitara la colaboración del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ahondar y aclarar las irregularidades fiscales que involucran a varias empresas.
En las principales irregularidades se involucra a la Sagarpa, la UAZ y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), por triangular convenios y subcontratar. La UAZ obtuvo proyectos por 219.4 millones de pesos para desarrollos asociados al sector. Sin embargo, esa institución educativa no los realizó directamente sino que contrató a personal sin el perfil idóneo: recepcionistas, mercadólogos, periodistas, telefonistas, edecanes, carniceros, vendedores de seguros, policías, cajeros, nutriólogos, entre otros.
En la ejecución de la auditoría, la UAZ proporcionó los mismos entregables que la Sagarpa, correspondientes a los 36 convenios; sin embargo, en su contenido se observó que 32 de ellos fueron extraídos de diversas páginas de Internet, y por tanto, no fueron realizados por la UAZ, por los proveedores ni por los prestadores de servicios contratados, no obstante la universidad distribuyó a través de diversos pagos, los recursos otorgados por la Sagarpa a empresas y personas físicas, sin que se llevaran a cabo los trabajos para los cuales fueron contratados. Se presume daño por 219 millones de pesos.
El caso de la UPSZ fue similar, aunque el monto involucrado fue de 34.5 millones de pesos. La Sagarpa no supervisó la realización de los mismos ni la calidad de lo entregado, material que fue obtenido de Internet.
Entre los programas involucrados en irregularidades están: fomento a la agricultura, componente procafé e impulso productivo al café; fomento a la agricultura, componente programa de incentivos para productores de maíz y frijol; de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y el de productividad y competitividad agroalimentaria.

Leer más

 

 

Garantiza Gobierno del Estado certeza jurídica en Isla de La Palma

2017-02-22 10:29:51
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2017.- Con acciones firmes y apegadas a derecho, el Gobierno de Michoacán brinda garantías para dar certeza jurídica a los planes de inversión y con ello potenciar el desarrollo económico y social en la entidad.

En ese sentido, se informa que en una acción operativa realizada esta mañana fueron asegurados 18 inmuebles que ocupaban ilegalmente una extensión de 870 hectáreas en la Isla de la Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El operativo se realizó con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin que se registraran incidentes.

Esta intervención forma parte de las diligencias ministeriales que lleva a cabo la Fiscalía Regional a efecto de restituir dicha extensión territorial al Fideicomiso de Parques Industriales, pues estaba ocupada en forma ilegal y era utilizada en gran parte como patio de maniobras.

Esta ocupación clandestina fue denunciada ante la PGJE, que continúa con las actuaciones correspondientes.

La Isla de La Palma forma parte de una extensión territorial del puerto de Lázaro Cárdenas, el cual está considerado dentro del proyecto para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciadas por el Gobierno federal en 10 puntos del país.

El objetivo de estas zonas es convertir a México en un mayor atractivo en el ámbito global para la inversión, con incentivos para las empresas como la exención total del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros 10 años.

Como coordinador de la Comisión de Zonas Económicas Especiales al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha propuesto trabajar sobre cinco ejes específicos.

Estos ejes contemplan el diseño de un paquete de incentivos para la inversión y el establecimiento de una agenda de promoción y atracción de inversiones.

También, garantizar el estado de derecho, la gobernabilidad y la seguridad pública en torno a estas áreas de inversión, y promover la simplificación administrativa y mejora regulatoria permanente.

Con éste y otros proyectos de inversión se busca detonar el desarrollo en esta zona de la entidad, en beneficio de miles de familias mediante la generación de empleos y el progreso de la región.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador avance de inversiones en Michoacán

2017-02-22 07:34:35
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2017.- Anoche, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión de trabajo con directivos y representantes de Grupo Bafar, empresa del sector alimentario que invierte en la entidad alrededor de 700 millones de dólares en la construcción de la planta procesadora más grande de México e incluso la más grande de su tipo en América Latina.

Como parte de su compromiso de brindar a los inversionistas todas las facilidades al alcance del Gobierno Estatal para que puedan cristalizar sus proyectos, el jefe del Ejecutivo del Estado, en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, revisó los avances de la construcción del Complejo Agroindustrial que se edifica en el municipio de La Piedad como parte de la expansión de esta empresa, que se prevé se concluya a mediados del próximo año.

Aureoles Conejo celebró que con este proyecto se inyecte "oxígeno puro" al desarrollo de la entidad, ya que además de los 12 mil empleos directos que se generarán en este complejo y 50 mil indirectos, se reactivará y fortalecerá toda la cadena productiva de granos, ganado, transporte, entre otros.

Cabe recordar que el 29 de octubre de 2015, el Gobernador Silvano Aureoles firmó el convenio con Grupo Bafar para reactivar la planta procesadora en el municipio de La Piedad y construir un Complejo Agroindustrial aún más grande que la matriz de la empresa, que se ubica en Chihuahua.

En la sede de La Piedad, se estima producir anualmente 350 mil toneladas de alimento derivado de aves, cerdos y res, que será distribuido en todo el país. El Complejo Agroindustrial se realizará en tres fases y contará con una central de cogeneración de energía.

Leer más

 

 

Michoacán falla en transparencia; en 2015 cubrió sólo 26% de sus obligaciones

2017-02-22 07:30:04
Fuente: Excélsior

Aunque se registró un avance significativo en la información detallada de la Cuenta Pública 2015 en todos los estados del país, al grado que 14 entidades cumplieron al ciento por ciento con sus obligaciones, para promediar un avance nacional de 93.5%, el estado de Michoacán fue el más rezagado, pues sólo cumplió con 26% de las exigencias de rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte que el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) entregó al Senado, sólo el Poder Ejecutivo de Michoacán cumplió con la presentación de la información, aunque no plenamente, pero el Legislativo, Judicial, los órganos Autónomos y el Sector Paraestatal no presentaron una sola cuenta de la forma en que gastaron el dinero recibido.

Las entidades federativas que cumplieron al ciento por ciento con la información relativa a la presentación de la Cuenta Pública 2015, tanto de los tres poderes, los órganos autónomos y el sector paraestatal, así como la información por dependencia, universo de entes públicos, información contable, presupuestaria, programática y anexos, fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Hay doce entidades que tienen un grado de cumplimiento entre 90% y 99%: Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Existe también un grupo de cinco entidades que tienen entre 80% y 90% del cumplimiento, como son los casos de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Michoacán es la única que registró 26% de cumplimiento. El Ejecutivo federal entregó el 100% de la información por dependencia; omitió la información del universo de los entes públicos; cumplió con 78% de la información contable; 88% de la información presupuestal; 67% de la información programable; no incluyó anexos y el 73% de la valuación del tomo; ésa es la única información que cumplió la entidad.

Leer más

 

 

Subastarán medalla de Premio Nobel michoacano

2017-02-21 23:27:25
Fuente: Redacción

La casa de subastas Christie’s de Nueva York anunció que subastará el Premio Nobel de la Paz otorgado al diplomático michoacano Alfonso García Robles en 1982 por su trabajo pionero sobre desarme nuclear.

Leer más

 

 

Presenta Cuenta Pública Estatal 233 observaciones y 69 recomendaciones

2017-02-21 20:20:16
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., De los trabajos de revisión y fiscalización a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015, se ha determinado a la fecha de la presentación del Informe de Resultados un total de 233 observaciones y 69 recomendaciones, así se establece en el informe que este miércoles será entregado al Congreso del Estado por la Auditoria Superior de Michoacán.
En el aspecto financiero y a la obra pública del Sector Central se le determinaron 155 observaciones, 80 de tipo administrativo, 73 de tipo económico, además de 24 veinticuatro recomendaciones y 8 ocho al desempeño´.
Las áreas más observadas son la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Secretaría de Salud, Secretaria de Finanzas y Administración, el Poder Judicial y la Secretaria de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, según se describe en el informe.
En el sector Paraestatal, en el ámbito financiero y obra pública se determinaron 80 observaciones, 57 de tipo administrativo, 23 de tipo económico, además de 30 recomendaciones y 7 siete al desempeño, en donde el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado De Michoacán encabeza la lista de observados, le siguen el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana (DIF), la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado De Michoacán y Junta de Caminos del Estado de Michoacán de Ocampo.
También se destaca que como resultado de la fiscalización y de los procedimientos de auditoría instaurados en el Poder Judicial, se determinaron 15 observaciones, las cuales conforme a los elementos constitutivos de las conductas, actos, hechos u omisiones se clasifican en 8 administrativas y 7 económicas.
Las observaciones y recomendaciones de la ASM se dirigen principalmente, a obras no concluidas, presupuestos no ejercidos, documentación que no coincide con los informes presupuestarios, falta de pago de programas, a proveedores, falta de documentación comprobatoria de gastos.

Leer más

 

 

Pedirán cuentas a la Comisión Especial para revisar cuenta cargos por aplicar

2017-02-21 20:12:08
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La diputada presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, solicitará ante el Pleno del Congreso del Estado, que la Comisión Especial para la investigación, revisión y seguimiento de la Cuenta «Cargos por Aplicar» y las operaciones financieras del Estado desde 1996 al 2014, informe el resultado de los trabajos realizados y documentado en todo momento cualquier hecho ilícito, así como los procedimientos que en su caso hayan resultado, a más tardar el 28 de febrero del año en curso.
La propuesta de punto de acuerdo, refiere a esta comisión que sustituyó en su momento a la auditoria forense que se recordará fue presentada por la diputada Yarabí Ávila González con la finalidad de que revisará esta cuenta que concentra los recursos que se adquirieron de deuda pública del estado.
La comisión que es encabezada por Juan Pablo Puebla Arévalo del PRD, hasta la fecha no ha rendido ningún informe sobre las acciones implementadas y cuántas reuniones se han realizado para este propósito, a esta comisión se le instruyó como objetivo la investigación, revisión y seguimiento de los procesos, actos y hechos de las irregularidades que se hubiesen cometido.
Por esta razón argumenta la diputada en su punto de acuerdo es impostergable que la misma rinda al Pleno los informes que se le instruyó, lo anterior debido a que la cuenta cargos por aplicar, contablemente ya desapareció, aplicándolas a cuentas contables específicas, sin embargo, se desconoce si su ejercicio se llevó a cabo de acuerdo con la normatividad.
Explica que la necesidad de que dicho informe sea presentado a más tardar el 28 de febrero del año en curso, es para estar en posibilidades de analizarlo y que forme parte del análisis que se está por iniciar respecto al dictamen del informe de resultados de la revisión, fiscalización y evaluación de la cuenta pública de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal 2015.

Leer más

 

 

Asegura Cárdenas que no hay problemas para que sus hijos acudan ante la ley

2017-02-21 20:08:15
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Todo el que tenga cuentas pendientes, debe responder, señaló el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al contestar al referirse a su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, para que acuda a rendir cuentas sobre el fideicomiso del Teatro Matamoros
"Todo ciudadano que tenga cuentas con la justicia tiene que rendirlas, no veo ningún problema en que todo ciudadano que tenga que ver con la ley responda", dijo en referencia a sus vástago, señalado por la obra inconclusa en el Centro Histórico de Morelia.
En entrevista al concluir su conferencia denominada "Retos y perspectivas de México a 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917", realizada en la Universidad Latina de América, al hablar sobre la cuenta pública entregada por la Auditoría Superior de la Federación, Cárdenas Solórzano subrayó que simplemente esperaría que se cumpla la ley con todo rigor, sin favoritismos a alguien que no tuviera derecho a ser protegido.
Se refirió a los señalamientos contra las administraciones de Fausto Vallejo y Salvador Jara, dijo espera que haya una aplicación clara y estricta de la ley y que se sancione a quien se tenga que sancionar.
Debe revisarse la negativa a Calderón para ingresar a Cuba
Por otra parte, al referirse a la negativa del Gobierno Cubano al ex presidente de la República, Felipe Calderón ingresar a la Isla, dijo que antes de emitir alguna postura sobre este tema por parte del gobierno mexicano, se requiere conocer en qué condiciones intento ingresar al país caribeño.
Dijo desconocer en caso pero hay países que como el caso de Estados Unidos se exige una visa, y si no se tiene este documento correspondiente se niega la entrada, al exponer que sería absurdo pretender ingresar sin una visa, y si se tiene esta, no se entendería cual fue la razón”, mencionó. "Me parece hay que ver si se le había otorgado visa y si no tenía cual fue la razón, si quiso entrar sin visa me parece absurdo en una gente que debería conocer las reglas".
Cárdenas Solórzano impartió la conferencia denominada "Retos y perspectivas de México a 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917", realizada en la Universidad Latina de América, en donde cuestionó la política entreguista del Gobierno Mexicano ante las acciones de Trump.
Durante su disertación, señaló que México se encuentra en una economía dependiente, depredadora en donde se han destruido ejes esenciales del desarrollo económico, y cada vez hay un profundo desanimo social, un fuerte descrédito social de las instituciones públicas.
El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprovechó para hacer un llamado a todos los sectores sociales para sacar adelante al país y unificar fuerzas, no solo en el exterior, sino al interior del país, en donde destacó que hay una débil política interna para generar empleos a los connacionales que sufren el embate de las políticas públicas emprendidas por Donald Trump.

Se pronunció en contra de seguir con esta política entreguista y depradatoria, en donde el Gobierno Federal ha permanecido "callado", por lo que pidió activar el mecanismo de apoyo a los mexicanos radicados en aquel país , así como acciones efectivas de dignidad frente a las acciones ejecutivas de Trump. Asimismo, dijo que existen altos grados de corrupción e impunidad, en donde se debe aplicar la ley ante una autoridad que es responsable y debe el empezar desde arriba.

Leer más

 

 

Firman SEE y ENES convenio de colaboración en beneficio de las escuelas privadas

2017-02-21 20:00:08
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), UNAM Unidad Morelia, firmaron este martes un Convenio de Colaboración con la finalidad de impulsar la mejora educativa que ofertan las Escuelas Incorporadas en Michoacán.

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, informó que con dicha alianza se busca generar procesos constantes de capacitación y formación docente, para maestras, maestros, trabajadores de la educación y gerencia administrativa que quieran especializarse y que forman parte de las escuelas privadas incorporadas a la SEE, a fin de fortalecer la Educación Media Superior y Superior, así como al profesional en su etapa de preparación.

“El objetivo es promover la impartición de estudios de capacitación dirigidos al personal docente y administrativo de Instituciones Privadas de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, para que ofrezcan una educación de calidad y propiciar un avance continuo”.

Por lo anterior el encargado de la política educativa informó que dentro de las acciones a poner en marcha en marzo de la presente anualidad se encuentra el inicio de dos cursos simultáneos, dirigidos a personal docente y administrativo de dichas escuelas.

Cabe resaltar que las temáticas para dichos cursos son: Elementos de Actualización Psico-Pedagógica para Profesores de Instituciones Incorporadas de Educación Superior con una duración de 40 horas y Elementos de Administración, Función y Gestión Directiva de las Escuelas de Educación Superior de 20 horas.

“Todo lo anterior será posible, si paralelamente hay un mayor compromiso de todos los actores involucrados en la educación, y sobre todo si en lo sucesivo todos nos ponemos a hablar más de educación, con acciones como estas para el logro de la calidad educativa”, finalizó.

Los firmantes de dicho convenio por parte de la dependencia educativa son: Alberto Frutis Solís Secretario de Educación en Michoacán, y José Jesús Calderón Morales, Coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa, asimismo por parte de la UNAM: Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y Víctor Hugo Anaya Muñoz Secretario de Vinculación (ENES)

Al finalizar la firma del convenio, el titular de la dependencia dio inicio a los trabajos de la Reunión de Escuelas Primarias y Secundarias Incorporadas a la Secretaría de Educación, convocada por la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa, la cual contó con más de 600 asistentes, entre directivos y representantes legales de instituciones privadas.

Leer más

 

 

Más de mil brigadistas dan banderazo de arranque a Campaña Contra Incendios Forestales 2017

2017-02-21 17:59:38
Fuente: Redacción


Uruapan, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- Con una gran estrategia de planificación y equipo táctico de última tecnología, más de mil brigadistas están listos para hacer frente a los incendios forestales que cada año consumen los bosques de Michoacán; “el 2016 nos causó severos estragos, por eso vamos a reforzar las acciones desde varios frentes, porque no se dará más tolerancia al cambio de uso de suelo”, arengó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Ante cientos de guardabosques, combatientes forestales, funcionarios federales y estatales, presidentes municipales, representantes de ejidos y comunidades, el titular de la SEMARNACC recordó que a partir del 2016 se hicieron reformas a la Ley Forestal del Estado de Michoacán que permite desmantelar las huertas que se instalaron de manera ilegítima.

Se cuenta también con un nuevo decreto que permiten a las instituciones del Gobierno del Estado perseguir los delitos como el cambio de uso de suelo, fue publicado el pasado 4 de agosto del 2016, esta disposición legal obliga a los propietarios de predios incendiados, a denunciar los sucesos, o en caso de omisión serán acreedores de las medidas que dicte la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, como negar permisos de aprovechamientos silvícolas, sin que ello excluya las sanciones judiciales que también amerita cada caso”, explicó el Secretario Ricardo Luna.

Estas disposiciones serán reforzadas con las épicas batallas que libran los combatientes del fuego forestal, a los que esta temporada la Conafor dotó de un carro bomba especial, con características únicas que le permiten transitar por terrenos agreste; tiene capacidad para cargar equipo táctico pesado, servirá para el transporte de combatientes, está equipado con una bomba de agua de alta presión, entre otras funciones más.

El banderazo de arranque de la Campaña contra Incendios Forestales se dio en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CEFOR), ubicado en la ciudad de Uruapan, municipio que este año contará con un destacamento especial de brigadistas para reforzar las acciones del Centro Regional Forestal, que tiene como principal objetivo atender los siniestros que ocurran en la meseta purépecha, en el Pico de Tancitaro.

En este evento el delegado en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco, recalcó que la meta de este año es evitar que se alcancen las cifras de daños que se registraron en el 2016, que fue un año con record histórico, se dañaron 18 mil 90 hectáreas en nuestro estado, cuando la media nacional fue de 12 mil hectáreas en cada entidad.

Por ello, expuso que este año las acciones de combate al fuego forestal se combatirán con todo el equipo que hay al alcance, por lo que también se cuenta con tecnología satelital para rastrear todos los siniestros de este tipo que se registren no sólo en nuestro estado, “existe ya una red nacional donde se monitorea la aparición de cada incendio, vamos a usar esa tecnología para no dar tregua al fuego forestal”, expuso.

Por su parte, el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, puntualizó que el 70 por ciento del territorio michoacano es de vocación forestal, “Y aún tenemos más de dos millones 500 mil hectáreas de bosques selvas que debemos preservar y resguardar del fuego”.

También existe un número gratuito para reportar las quemas: 01 800 INCENDIO (46-23-63-46), úsalo y contribuye a combatir los incendios.

Leer más

 

 

Fortalecen estrategia de seguridad en Lázaro Cárdenas

2017-02-21 17:55:48
Fuente: Redacción


Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- El Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, realizó este martes su sesión itinerante en esta ciudad, donde en conjunto con las autoridades locales fue revisada la estrategia de seguridad que se implementa en este municipio porteño para garantizar la tranquilidad y desarrollo de sus habitantes.

El mandatario estatal recalcó que la tarea de seguridad debe revisarse y fortalecerse de manera permanente, más aún en esta región, que es un polo de desarrollo importante no sólo para Michoacán, sino para todo México.

En este marco se dieron a conocer los resultados alcanzados en seguridad en la última semana en esta zona, entre los que destacan el traslado a la capital del estado de 71 policías municipales para coadyuvar en trabajos de investigación.

En ese tenor, el Gobernador enfatizó que para dar certeza a las y los michoacanos es sumamente necesario e importante que quienes realizan las tareas de seguridad estén debidamente capacitados y hayan cumplido con los exámenes de control y confianza.

Por otra parte, se reportó el decomiso de marihuana, el traslado al Ministerio Público de implicados en delitod, la recuperación de vehículos con reporte de robo y remitidos al Ministerio Público por hechos delictuosos.

Como parte de los operativos de tránsito, se realizaron 43 pruebas de alcoholímetro; 21 automóviles y una motocicleta fueron remitidos al corralón; se realizaron 154 despolarizaciones, se levantaron 36 infracciones y 14 personas fueron llevadas al área de Barandilla.

Por otra parte, los funcionarios estatales y delegados federales encargados de temas económicos expusieron los proyectos que se alistan para potenciar esta región.

Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro.

Así como la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, así como diversos funcionarios estatales, federales y municipales.

Leer más

 

 

Aplican en planteles del Conalep Michoacán el operativo Mochila Segura

2017-02-21 17:42:43
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- Con el objetivo de garantizar la integridad de sus estudiantes, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán realiza de manera continua acciones encaminadas a promover la cultura de la paz y la sana convivencia al interior de sus planteles, informó la titular del subsistema, Minerva Bautista Gómez.

Entre las acciones realizadas en los 13 planteles del Conalep Michoacán destaca el operativo Mochila Segura, en el que el subsistema trabaja de manera transversal y coordinada con las secretarías de Educación en el Estado y de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que en las revisiones del operativo Mochila Segura, en cada plantel participa un comité conformado por 12 personas, entre ellos padres de familia.

Además, resaltó la directora general del Conalep Michoacán, que a través de dependencias estatales como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y de organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se imparten a los alumnos talleres de carácter preventivo contra la violencia.

Leer más

 

 

Tras ser atendidos por el alcalde, policías reanudan labores en Tocumbo

2017-02-21 17:36:35
Fuente: Red 113

Tocumbo, Mich.- 21 de febrero de 2017.- Un grupo de elementos de la Policía Municipal de Tocumbo reanudó labores este martes después de alcanzar un acuerdo con autoridades municipales, respecto a demandas de tipo laboral que vienen planteando los agentes.
A través del diálogo con el edil de esta demarcación, Luis Enrique Toscano Servín, fue que los elementos adscritos a esta municipalidad expusieron sus inquietudes y tras ser atendidos se reintegraron a las labores de vigilancia.
Mientras los agentes estuvieron en diálogo con las autoridades locales, elementos de la Policía Michoacán mantuvieron los trabajos de vigilancia y patrullajes en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.
Cabe recordar que los elementos de la Policía Municipal de Tocumbo tomaron la mañana de este martes las instalaciones de la Presidencia en demanda de mejoras salariales, prestaciones, equipo y patrullas, a fin de poder brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Propone Consejo 64 obras y acciones para el desarrollo integral de Uruapan

2017-02-21 17:14:42
Fuente: Redacción

Uruapan, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- Las tareas y acciones que realicemos en materia de desarrollo social, económico y medio ambiente, impactarán de manera positiva en los resultados de seguridad, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar la novena reunión del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Uruapan.

En esta reunión, se informó que para el desarrollo pleno de esta región se requerirán 64 obras, acciones y proyectos de intervención, tema del que pidió el mandatario estatal priorizar los trabajos que más requiera la población de Uruapan.

De igual manera, solicitó programar para las siguientes sesiones de trabajo a cada uno de los responsables de los temas del Gobierno del Estado, Delegados Federales, así como funcionarios del municipio e integrantes de la iniciativa privada, quienes revisarán la prioridad, estandarización y recursos de las 64 acciones.

"Lo que hagamos en materia de desarrollo económico, social, ambiental, nos va a impactar en los resultados", enfatizó.

Silvano Aureoles consideró que es necesario continuar con las reuniones y metas establecidas para que los trabajos no queden a medias, ya que quienes más sufrirían las consecuencias serán los propios uruapenses.

Finalmente, el Gobernador de Michoacán reiteró su compromiso de atender de manera personal cada una de las necesidades que se enfrentan en Uruapan, ya que con el trabajo en equipo con la sociedad, se trazan los proyectos de solución.

En su oportunidad, el representante del Gobierno del Estado y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin explicó que de las 64 obras y acciones, 38 son en materia de desarrollo social; 8 en materia productiva y desarrollo económico; 9 en infraestructura y equipamiento urbano y 9 en rentabilidad ambiental.

El funcionario estatal detalló que el siguiente paso será reunirse con cada uno de los Delegados Federales para revisar presupuestos y tiempos de realización.

En su oportunidad, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció el interés que ha mostrado el mandatario Silvano Aureoles para sacar adelante los trabajos que se han propuestos al interior del Consejo.

Sostiene Gobernador encuentro con integrantes de la Iniciativa Privada de Uruapan

Por lo mañana, el Gobernador Aureoles Conejo saludó a los integrantes de la Iniciativa Privada de este lugar con el objetivo de dar cumplimiento a su compromiso de atender de manera cercana cada una de las inquietudes de los diversos sectores del municipio.

Resaltó la importancia que tiene la Iniciativa Privada para el desarrollo económico, por lo que aseguró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada para brindar certeza y estabilidad a las y los michoacanos, en temas específicos como es la seguridad.

De igual manera, momentos previos, integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) sesionaron para revisar y dar seguimiento a los avances obtenidos en materia de seguridad en la región Uruapan.

En esta reunión, se analizaron y delinearon estrategias para resguardar la seguridad de las y los habitantes de la región Uruapan, tema en el que los integrantes del GCM coincidieron en no bajar la guardia.

Asimismo, los titulares de cada una de las dependencias que integran el GCM se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada con el propósito de brindar mayor certeza a las y los ciudadanos.

Respecto de los avances obtenidos en la región Uruapan del 15 al 20 de febrero, destaca la recuperación de 3 vehículos con reporte de robo; 2 personas a disposición del Ministerio Público Federal; 4 kilogramos de marihuana y 2 motocicletas con reporte de robo.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación y el municipio de Uruapan atienden los problemas de seguridad.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares y el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Mano dura contra ex gobernadores: PAN

2017-02-21 15:59:55
Fuente: Elida Ochoa Isais

El jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, pidió "mano dura" para los ex gobernadores y funcionarios responsables del desfalco a las finanzas públicas estatales.
Luego de que se diera a conocer la auditoría pública del 2015 por parte de la ASM, en la se evidencia el mal manejo del recurso durante el mandato de Salvador Jara Guerrero, el panista declaró en entrevista:
“Los ex funcionarios michoacanos se han estado sirviendo con la cuchara grande, en total opacidad, que haya mano dura contra todos los que se tenga sospecha de desvío de recursos, llámese Alfredo Castillo, llámese Salvador Jara, llámese Leonel Godoy, llámese Fausto Vallejo”.
Particularmente, del ex rector nicolaita, dijo que debe separársele del cargo federal de inmediato para que pueda ser juzgado y que pague con cárcel de comprobársele culpabilidad, pero que "también pague hasta el último peso que quede sin comprobar de su administración".
El dirigente panista consideró que un castigo ejemplar será la única forma de evitar que los gobernadores y funcionarios sucesores "sigan sirviéndose con la cuchara grande

Leer más