Estado

 

Cumple Gobernador con entrega de obras a Primaria "Sentimientos de la Nación"

2017-02-20 12:36:22
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2017.- En menos de seis meses, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo regresó por tercera ocasión a la Escuela Primaria "Sentimientos de la Nación", para dar cumplimiento al compromiso asumido con la comunidad estudiantil al inaugurar la construcción del comedor, terminación de techumbre y rehabilitación de la plaza cívica, obras en las que se invirtieron un millón 57 mil pesos.

Ante los alumnos y docentes, el mandatario estatal reiteró que uno de los principales objetivos del Gobierno que encabeza es "mejorar y cuidar la educación", ya que de esta manera se hace frente a males que enfrentan las y los niños.

En su mensaje recordó que la primera ocasión que acudió a esta escuela fue el pasado 29 de agosto luego de visitar el jardín de niños "Ramiro Zendeja Espinoza", pues atendió una invitación de alumnos en el que se comprometió a entregar mobiliario y equipo de cómputo y deportivo.

Luego, el 9 de septiembre inició los trabajos de pintura y entregó equipo de cómputo y deportivo, al tiempo que se comprometió a iniciar los trabajos de la techumbre para el patio cívico y adaptar un espacio de manera digna para que opere como comedor, obras que hoy entregó. “Me da mucho gusto que meses después la escuela esté pintada, está bonita, está limpia”.

En este sentido, Silvano Aureoles expresó que uno de los mejores trabajos que se pueden hacer en materia educativa es dignificar los espacios escolares y con ello la enseñanza de los niños y niñas.

“Nuestra mejor alternativa es la educación; la educación de nuestros hijos para que tengan herramientas suficientes para hacerle frente a los retos de la vida. La educación nos ayuda a salir adelante, empareja el terreno”, reiteró.

Aureoles Conejo manifestó que la educación se convierte en la mejor herramienta para atacar la violencia, la inseguridad y drogadicción, por lo que pidió cuidar la educación.

Finalmente, aseguró que él y su equipo de trabajo, laboran día a día para remontar los índices educativos que enfrenta la entidad; resultados que en breve se darán a conocer.

La directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla, informó que en los últimos cuatro meses se construyó el comedor, así como la techumbre y rehabilitación de la plaza cívica, obras en las que se invirtieron un millón 57 mil pesos, en beneficio de los 322 alumnos, personal administrativo y académico de la Escuela Primaria.

El director de la Escuela Primaria “Sentimientos de la Nación”, José Vázquez Reyes agradeció al Gobernador las obras realizadas, trabajos que dijo, ayudarán al desarrollo pleno de la educación de los estudiantes. "El Gobernador, es un líder realista, que ha dedicado con pasión y con un enorme esfuerzo sacar adelante la educación del estado".

La alumna y representante de los estudiantes de este plantel, Janitzi Contreras Godínez, destacó la prioridad que el mandatario estatal ha puesto en el tema educativo; muestra de ello fue las obras que hoy entregó y “gracias a esto podremos realizar mejor nuestras actividades”.

Mientras que a manera agradecimiento, las y los alumnos de 6o B dedicaron al mandatario la poesía "Con mente y corazón" de su propia autoría, donde hacen alusión a los esfuerzos que el Gobernador realiza para mejorar la educación en Michoacán.

Asistieron a esta entrega de obras el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent; la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Esmeralda Yunuén González, así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Realiza Ijumich Tercer Encuentro Estatal de Jóvenes

2017-02-20 10:41:41
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2017.- Durante dos días, regidores y directores de la Juventud, integrantes de los Consejos Municipales de la Juventud, así como líderes de distintas asociaciones juveniles, fueron capacitados para detectar y resolver los problemas que aquejan al sector.

El Encuentro Estatal de Municipios, Centros, Radio, Tv. y Líderes de la Juventud, organizado por el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) se realizó en la Presa de Pucuato, en el municipio de Ciudad Hidalgo, con la presencia de más de un centenar de jóvenes que participaron en un diálogo que motivó el intercambio de experiencias y opiniones en un ambiente divertido, generando un proceso de reflexión, discusión, consulta y proposición.

La directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, celebró el haber conjuntado a quienes llevan las políticas públicas del sector, e hizo un llamado a los asistentes a trabajar en colectivo, a ser más creativos, a invitó a plasmar la esencia de ser joven en cada uno de sus municipios.

Señaló que México atraviesa por tiempos complejos, por lo que Michoacán necesita jóvenes líderes que estén preparados; por ello, indicó, se realizó este campamento, en donde los jóvenes fueron capacitados sobre liderazgo, emprendedurismo, gestaría, entre otros aspectos, para brindar un mejor servicio a los jóvenes de sus municipios.

El evento contó con la presencia de Jorge Arturo Granados Barrutia, de Fundación ASUME; Germán Hernández Reyes y Samantha Suarez, quienes fungieron como capacitadores, así como de Carlos Alberto Paredes, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Raúl Padilla Soto, presidente municipal de Ciudad Hidalgo, entre otros.

Leer más

 

 

Orientará Seimujer a afectadas del grupo de “Líderes de Información”

2017-02-20 08:31:05
Fuente: Redacción

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, afirmó este día que orientará a las integrantes del grupo conocido como Líderes de Información del ayuntamiento de Morelia, quienes denunciaron hostigamiento y acoso por parte del líder sindical, Jorge Molina Bazán.
En entrevista con La Zeta en la Noticia, la funcionaria estatal refirió que ya llevan de la mano a las afectadas de manera legal para que presenten sus denuncias por los casos citados.
“Les hemos informado que la ley las protege y que hay sanciones severas contra aquellos que cometan este tipo de ilícitos contra las mujeres y la idea es generar una cultura de respeto laboral hacia el género”, dijo.
Comentó que la idea hasta ahora, es proteger a las quejosas, salvaguardando su identidad y por supuesto brindando toda la atención hacia ellas.
Cabe señalar que un grupo de mujeres acudió a la Zeta Noticias, para denunciar al líder sindical Jorge Molina Bazán de hostigarlas y encomendarles tareas para las que no fueron contratadas.

Leer más

 

 

Amanece escarchada la Meseta Purépecha

2017-02-20 08:04:38
Fuente: Redacción

Al menos dos municipios de la Meseta Purépecha, este día amanecieron escarchados, luego del descenso en las temperaturas.
Así en los parabrisas de los vehículos, los techos de las viviendas y en los jardines había aguanieve, por lo que los pobladores comenzaron desde temprano a retirar el hielo, para iniciar sus labores.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este día se espera un nuevo descenso en la temperatura en el estado.
Apenas días atrás en el municipio de Tancítaro se registró también caída de aguanieve, por lo que el cerro del lugar se tiñó de blanco.

Foto: Manuel Morales

Leer más

 

 

Frio y fuertes vientos se esperan para Michoacán este lunes

2017-02-20 07:43:06
Fuente: Redacción

La interacción de la Octava Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 29, ubicada en el noreste de México, generarán hoy condiciones para nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila, lluvias fuertes con posibles granizadas en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, y evento de Norte con rachas de viento superiores a 65 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Vientos con rachas que podrían superar 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos, se prevén en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Se pronostican tormentas fuertes en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y lloviznas en Durango, Zacatecas y Guanajuato.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla o neblina, tolvaneras y viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius. Se pronostica, para la Península de Baja California cielo medio nublado y viento moderado de 30 km/h.
Cielo de despejado a medio nublado, se estima para el Pacífico Norte y viento de componente variable con rachas superiores a 40 km/h. Se prevé, en el Pacífico Centro son de cielo de despejado a medio nublado y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.
En el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas y viento de componente variable de 20 a 35 km/h.
El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, lluvias, intervalos de chubascos y viento de componente norte de 40 a 60 km/h con rachas superiores a 65 km/h, principalmente en litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos moderados del sur en el resto de la región.
En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado y el viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 45 km/h en el litoral de Yucatán. Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila y viento del norte de 30 a 55 km/h con rachas superiores a 65 km/h.
En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Hidalgo y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro y viento de dirección norte y noreste de 30 a 55 km/h con rachas superiores a 65 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Laredo, Tamps. (30.5), y Sabinas, Coah. (28.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (38.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.2); Mérida, Yuc. (36.8); Coatzacoalcos, Ver. (36.0); Villahermosa, Tab. (35.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.1). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Tepehuanes, Dgo. (-1.5); Temósachi, Chih. (2.4); Tlaxcala, Tlax. (3.4); Zacatecas, Zac. (4.8); Ciudad Guzmán, Jal. (5.6); Toluca, Edo. de Méx. (6.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.6).

Leer más

 

 

No deberían estar presos 364 ex autodefensas de Michoacán: abogado

2017-02-20 07:14:55
Fuente: La Jornada

Los 364 ex integrantes de los grupos de autodefensa que aún están en prisión no debieron ser detenidos, pues quien les dio armas y luego se las quitó fue el gobierno federal, afirmó Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de 164 guardias comunitarios que están recluidos en penales de Michoacán.

Señaló que los ex autodefensas presos no son víctimas de la ley, sino de jueces que han actuado en forma cobarde por miedo a funcionarios de gobierno como Alfredo Castillo, que violentaron el estado de derecho al avalar el uso de miles de armas a civiles para que realizaran labores de las autoridades.

Fueron detenidos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y están recluidos en penales de Michoacán. Los que debieran estar presos son esos funcionarios, el entonces comisionado para la seguridad Alfredo Castillo Cervantes tomó una facultad jurídica no escrita en la ley, apuntó el litigante.

Sobre sus defendidos, dijo que de 99 ex autodefensas a quienes otorgaron libertad bajo fianza de 120 mil pesos cada uno entre agosto y octubre de 2016, sólo 35 han podido pagar la multa; los 64 restantes permanecen en prisión por no tener dinero.

Recordó que los habitantes Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec se levantaron en armas el 24 de febrero de 2013 contra Los caballeros templarios ante los frecuentes homicidios, secuestros y extorsiones en la región, pero ahora muchos autodefensas llevan más de dos años y medio en la cárcel de manera ilegal.

Siguen presos 64, que no tienen para pagar la fianza; cien por no haber obtenido el beneficio de salir libres bajo caución. Otros 200 cuentan con otros abogados, pero no han podido avanzar porque no cumplen con los tiempos de apelación o de presentación de pruebas, indicó.

Refirió que del total de ex autodefensas encarcelados, algunos fueron detenidos entre mayo y junio de 2014 junto con su líder José Manuel Mireles, otros fueron arrestados en la costa o en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas; y los restantes, en Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica.

Indicó que, según el ex líder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, parte de ellos (los de Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica) eran integrantes del crimen organizado, aunque hay muchos inocentes, pero entre los ex autodefensas detenidos del 24 de febrero de 2013 a la fecha se estima que fueron más de mil.

Leer más

 

 

Aún sin respuesta, las demandas populares en Santa Clara del Cobre

2017-02-20 07:10:21
Fuente: Redacción

Santa Clara del Cobre.- Vecinos de esta localidad acudieron al Palacio Municipal de esta localidad para solicitar la presencia del presidente J. Jesús Lucas Ángel, ya que le fue entregado el pliego petitorio de diversas comunidades desde el pasado mes de diciembre del año 2016 y a la fecha no ha resuelto, informó Rabí Núñez Medina, dirigente popular.
En el evento se pronunciaron las colonias y comunidades Condembas, Banquitos,Íxtaro, La Bolsa, Antonio Mendoza y Opopeo quienes sólo solicitan lo mínimo indispensable para su desarrollo social, como introducción de sistema de agua potable, de drenaje, documentos para ampliación de red eléctrica, entre otras, señaló el dirigente.
Nada de lo solicitado es de lujo o irracional; todo son satisfactores de necesidades básicas para el servicio a los que la población tiene derecho y que es obligación de su gobierno municipal proveer o auxiliar allí donde no pueda, dijo, “pero la verdad es que seguimos esperando las acciones de Jesús Lucas Ángel y no vemos claro”.
“Queda claro que el edil sólo da citas a las cuales no se presenta y una vez más muestra su rechazo hacia la gente pobre organizada ya que solo le importan sus partidarios. Es por eso que los antorchistas están dispuestos salir a la calle a denunciar la falta de atencióny manifestar su inconformidad,dijo Núñez Medina.

Leer más

 

 

Baja en calificación crediticia Michoacán; abuso de deuda, la causa

2017-02-19 20:16:38
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Hasta septiembre 2016, los indicadores presupuestales de Michoacán se habían deteriorado más de lo esperado, derivado del uso significativo de financiamiento de corto plazo, revela Standard & Poor’s quien bajó la calificación crediticia de Michoacán a ’mxBBB’; lo que significa que la perspectiva es negativa en materia de riesgo crediticio a largo plazo.

La entidad calificadora a nivel internacional, cuestiona la capacidad de respuesta ante un crédito por parte del gobierno michoacano y sostiene que es muy débil desempeño presupuestal de Michoacán, lo que ha derivado en el uso de deuda de corto plazo y presionado su ya débil posición de liquidez, pero además agrega que administración financiera de Michoacán (PRD, 2015-2021) continúa afrontando grandes retos,
que son resultado de instituciones débiles y de la ausencia de prácticas prudenciales en sus
finanzas.

Señala que a la fecha, Michoacán no ha tomado acciones suficientes para lograr un incremento
significativo de sus ingresos propios o reducir sus gastos operativos. La planeación financiera de largo plazo es limitada y la política de deuda y liquidez no es clara. Además, Michoacán es uno de los estados con mayor rezago en la implementación de los estándares de contabilidad entre los gobiernos mexicano.

Agrega otros ingredientes como son la inseguridad y las protestas sociales, las cuales asegura limitan el potencial de crecimiento económico del Estado en
el largo plazo. Además, el producto interno bruto (PIB) per cápita del Estado en 2015 fue de solo
5 mil 536 dolares, significativamente por debajo del nivel nacional de 9 mil 439. Michoacán es uno de los
estados calificados con menor PIB per cápita, solo por encima de Oaxaca y Guerrero.

A esto se suma el bajo nivel de institucionalización de buenas prácticas financieras, además del elevado nivel de deuda, pasivos contingentes moderados y una muy débil economía.

Advierten que ante este escenario negativo, Michoacán continuaría reportando déficits operativos en
torno a mil 100 millones de pesos mexicanos o 2 por ciento de sus ingresos operativos durante 2016-
2018, lo que derivaría principalmente en menores transferencias extraordinarias por un presupuesto federal más austero para los próximos 12 a 18 meses, aunado a la falta de acciones determinantes del Estado para reducir su gasto operativo e incrementar su recaudación propia.

Leer más

 

 

Aumentaron los asesinatos contra mujeres

2017-02-19 19:59:12
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanis Samano, si bien señaló que no sé quisiera que los asesinatos cometidos contra mujeres en Michoacán, fueran un foco rojo en la entidad,estos dolorosamente se han incrementado en comparación con el 2016 en este mismo periodo de enero y febrero.

La responsable de Seimujer explicó que en lo que va de estos primeros meses se han detectado 22 homicidios, estas son más que en el 2016, sin referirse a cuánto ascienden los asesinatos durante el año pasado, la titular de la Secretaria reconoció que que algo está pasando en la aplicación de las acciones en torno a la alerta de género.

" Es absolutamente lamentable y es un tema que nos preocupa y nos ocupa, los feminicidios cometidos tienen que ser tratados con mucho rigor y los expedientes integrarlos de manera adecuada y garantizar que no queden en la impunidad estos hechos", dijo Alanis Samano, quien señaló se han sostenido encuentros con el procurador del Estado, José Martín Godoy Castro para analizar este tema.

La Secretaría, dijo, hizo entrega de un informe en donde se han señalado las actividades que se han realizado y agregó que el Gobierno del Estado no dispone de los recursos para trasladarlos a los municipios, estos saben que deben hacer una inversión para garantizar la puesta en marcha de esta declaratoria.

La funcionaria estatal deslindo al Gobierno Estatal de no contar con los recursos para aplicarlo directamente en los 14 municipios donde fue decretada esta declaratoria, " no hay la misma respuesta entre los municipios pero nosotros seguimos trabajando con ellos", concluyó.

Leer más

 

 

Falta de coordinación, el origen de la inseguridad en Morelia

2017-02-19 19:56:42
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La falta de coordinación entre las diferentes órdenes de gobierno han contribuido a que la actual administración municipal, continúe sin ofrecer resultados en materia de seguridad, afirmó el diputado local, Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado.

El diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina señaló que se ha reunido con diversos grupos sociales, entre los que se encuentran comerciantes transportistas y colonos, quienes han manifestado su preocupación por los temas de inseguridad, en dónde ha logrado ya tener atención del secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona, mismo que ha atribuido esta problemática a la falta de coordinación con el gobierno municipal.

" El secretario Juan Bernardo Corona acaba de decir que el problema real, es que tiene el tema de seguridad es la falta de coordinación", comentó el diputado tricolor al reiterar que no existe voluntad política de parte del gobierno municipal y se tiene el apoyo del Gobierno Federal vía la Gendarmería, Ejército, así como el gobierno del estado.


Enfatizó que lo que hace falta es una coordinación real y efectiva y eficiente para que se puedan ver mejores resultados, "no ha habido voluntad lo hemos dicho y lo hemos reiterado porque pareciera que el gobierno municipal vive una realidad muy diferente a la que ve la ciudadanía en general", expuso.

Señaló que hay grupos de algunas colonias se han unificado para paliar el problema de la seguridad, pero reiteró se requiere una coordinación tanto de gobierno federal, estatal y municipal, con los ciudadanos para atender esta problemática que está afectando gravemente al municipio.

Si bien reconoció el Gobierno Federal tiene atribuciones específicas, el del estado y el municipio otras, si se trabaja en conjunto se pueden obtener mejores resultados, por lo que sostuvo no se puede decir que todo depende del gobierno de la República, ya que sería imposible dar la atención en materia de seguridad y a cada uno de los 2400 municipios.

Cada uno desde el ámbito de sus facultades reiteró el diputado local debe asumir su responsabilidad frente a la ola de violencia que se ha despertado aquí en el Morelia.

Leer más

 

 

Dan atención especial para prevenir incendios en Reserva de la Monarca

2017-02-19 18:34:29
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2017.- Michoacán y el Estado de México tendrán una coordinación interestatal en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca para la prevención y combate de incendios forestales, aseguró el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

Expuso que al momento se afinan mecanismos para la operatividad de esta estrategia a favor de una de las zonas boscosas que por su amplia y variada biodiversidad está considerada como una de las más importantes para ambas entidades.

Destacó que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es un lugar de hibernación, y es de alta la prioridad la conservación y protección de la biodiversidad; por ello, es necesario implementar acciones de prevención y combate de incendios acorde a los programas de manejo de esta zona.

Refirió que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para este 2017 sequía en el Centro y Occidente del país por efecto del Cambio Climático, por lo que se deben tomar medidas sobre la incidencia de incendios forestales en la zona limítrofe de los Estados de México y Michoacán.

Para proteger esta zona, en ambos estados se concertarán acciones entre los tres órdenes de gobierno para proponer estrategias que conlleven a reducir el número de incendios forestales y superficie afectada, indicó.

Pérez Medrano detalló que la coordinación interestatal mediante un plan de trabajo se dará con los cuatro municipios del Estado de México (Donato Guerra, Temascalcingo, San José del Rincón y Villa de Allende), y los siete de Michoacán (Contepec, Tlalpuhajua, Senguio, Áporo, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro), que integran la Reserva, concertando la participación de comunidades y ejidos en un Mando Unificado.

Añadió que de acuerdo a la operatividad se habrán de implementar y convenir brigadas contra incendios forestales entre los tres órdenes de Gobierno y organizaciones civiles, se capacitará a los integrantes de las brigadas y se les dotará de herramienta básica y equipo de protección.

De la misma manera, se fortalecerá la infraestructura de operación de torres y puntos de observación, al igual de caminos que lo requieran, además del manejo de combustibles y mantenimiento de brechas cortafuego como parte de una ingeniería de prevención.

Leer más

 

 

Exige Gobernador respeto y gratitud a las Fuerzas Armadas

2017-02-19 16:37:49
Fuente: Redacción

Los integrantes de las Fuerzas Armadas de México de manera desinteresada contribuyen al bien común de las y los ciudadanos, por lo que debemos guardarles gratitud y respeto, destacó el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, al acudir como invitado especial a la entrega de la Escuela Militar de Sargentos y remodelación del Hospital Militar Regional del Campo Militar 25-A Puebla, evento presidido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.



Sobre este tema, Aureoles Conejo exigió respeto a esta institución mexicana, símbolo de nuestra soberanía y nuestra libertad, “sobre todo a quienes sin tener una propuesta de cómo combatir la delincuencia y sus orígenes, difaman y mienten por estrategia política, sobre el actuar de nuestras Fuerzas Armadas”.



Respecto al evento nacional enmarcado en el 104 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Ángel Prior Valencia, señaló que la profesionalización de los sargentos implica un complejo sistema de formación que garantice un liderazgo ejemplar, fundamentado en el amor a México, el cabal cumplimiento al deber y el sentido de pertenencia al instituto armado.



Con la construcción de las nuevas instalaciones, explicó, se contará con la infraestructura necesaria para garantizar y facilitar la educación y el adiestramiento de los cabos y sargentos.



Lo anterior, con el propósito de formarlos como líderes de excelencia que el Ejército Mexicano precisa y garantizar el desarrollo integral de las competencias profesionales del personal. “Jamás defraudaremos la confianza que la sociedad mexicana ha depositado en sus militares”.



También presenciaron este evento, el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, ex directores de la Escuela, así como diversos funcionarios.

Leer más

 

 

SFA: en tiempo y forma, las ministraciones de recursos al IEM

2017-02-19 16:29:33
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2017.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha cumplido en tiempo y forma con las ministraciones al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que rechaza los señalamientos en el sentido de que está paralizada la entrega de recursos que le corresponden al organismo autónomo.



Hasta la fecha, la SFA ha ministrado al IEM el recurso correspondiente a enero y está a la espera de que el organismo autónomo realice las gestiones administrativas correspondientes necesarias para solicitar el recurso del mes de febrero.



Lo anterior, debido a que el IEM, dada su personalidad jurídica, recibe los recursos de la SFA a través de un subsidio que puede ser quincenal o mensual, siendo éste y todos los organismos autónomos los sujetos obligados a realizar las prioridades de pago de los compromisos contraídos.



El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio 2017 al IEM asciende a 204.3 millones de pesos, el cual debe ser entregado por la SFA de manera mensual, de conformidad a la calendarización aprobada en el paquete fiscal.



Sin embargo, el IEM pretende realizar gestiones para modificar el calendario de recursos aprobado por el Poder Legislativo, solicitando un monto aproximado mensual de 4.5 millones de pesos por arriba de lo estipulado en el citado calendario; de considerarse procedente, el flujo de efectivo con el que cuenta la SFA se vería afectado.



Al respecto, y ante el escenario económico que prevalece a nivel nacional, la SFA hace un respetuoso llamado a las instituciones a realizar un esfuerzo de austeridad en el ejercicio de los recursos para que Michoacán salga adelante y continúe la estabilización de las finanzas públicas.

Leer más

 

 

De no ser por el Ejército, Michoacan no habría regresado a la normalidad: Silvano

2017-02-19 14:21:22
Fuente: Redacción

"A todos les digo, sin recato, sin mezquindad, si no hubiera sido por la intervención oportuna de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano, Michoacán no hubiera regresado a la normalidad de la crisis institucional en que se encontraba hace a penas algunos años", así lo afirmó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

En su mensaje con motivo de la conmemoración del 104 aniversario de la fundación del Ejército mexicano, el mandatario reiteró su reconocimiento a las fuerzas armadas.

A continuación, el mensaje íntegro del titular del Poder Ejecutivo:

Señor general Cruz Isaac Muñoz Navarro, muchas gracias por la amable invitación para acompañarlos en este importante día; en el aniversario y el Día del Ejército. Hoy 19 de febrero, conmemoramos el Día del Ejército, muchas felicidades mi general, muchas felicidades a todas y a todos los integrantes de esta noble institución, nuestras Fuerzas Armadas, nuestro glorioso Ejército Mexicano.



Saludo también la presencia del vicealmirante Ortiz, comandante de la 10 zona Naval con sede en lázaro Cárdenas; saludo también al general Olivera, jefe del Estado Mayor de la 43 Zona Militar, así como al coronel de infantería Paul Alberto Riviello López, comandante del 30 batallón de infantería.



Saludo también la presencia aquí del obispo Cristóbal Ascencio, gusto en saludarlo; así como a los señores presidentes municipales, César Chávez de Apatzingán y Lorenzo Barajas de Buenavista Tomatlán; a las señoras y señores integrantes del presídium; a mis compañeros secretario de Seguridad Pública, Juna Bernardo Corona Martínez y al subsecretario Arrieta.



Quiero destacar la presencia de las mujeres, de la coronela jefa de enfermeras de la 43 zona militar, un aplaudo a la señora coronela y a todos los mandos, a los jefes, oficiales y a los elementos de tropa, muchas gracias por su presencia y por invitarnos sobre todo.



La presencia aquí de los señores diputados, gracias diputado por su presencia, Raymundo Arreola, así como presentantes de la sociedad civil y de instituciones del gobierno federal, estatal y municipal; muchas gracias a todas y a todos por escucharme.



Me siento muy honrado de celebrar junto con ustedes el día del Ejército Mexicano, en Apatzingán, junto a valientes mujeres y hombres que día con día nos dan muestra de que la lealtad, la honradez, la disciplina y la constancia, son la base para garantizar una sociedad más justa, responsable, comprometida con los ideales máximos de nuestra Nación.



Este día conmemoramos el 104 aniversario de la fundación de nuestro Ejército Mexicano. Los mexicanos y los michoacanos hacemos en este día un merecido reconocimiento a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas por sus servicios, por su valor, su entrega y su capacidad.



El Ejército Mexicano, es el elemento fundamental para la estabilidad y el desarrollo democrático de nuestro País, y la defensa de nuestra soberanía, misión fundamental en las tareas de nuestro Ejército, la defensa de la Patria.



El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza publicó el decreto de creación de esta loable y valerosa institución militar: el Ejército Constitucionalista; fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, plasmada en los cobardes asesinatos del Presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. A partir de estos trágicos sucesos, Carranza convocó a movimientos populares para restaurar el régimen constitucional, así nación nuestro Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de la legalidad, de la libertad y de la democracia, que desde entonces, han sido sello permanente de esta noble institución.



Desde su surgimiento, esta institución dedicada a servir a nuestra Patria, comprometida con las principales causas y con los más altos anhelos de nuestra sociedad, es y seguirá siendo uno de los pilares que sostiene la República y una de las más admiradas y queridas instituciones de nuestra sociedad.



Me atrevo a decir que el Ejército Militar, es de las más respetables instituciones públicas con las que contamos los mexicanos.



Todos hemos sido testigos o favorecidos de la ejemplar labor humanitaria que realizan nuestros soldados en contingencias ambientales, desastres naturales, incendios, inundaciones, terremotos, pero también en las tareas de resguardar el orden y la paz social.



Es por esta razón que en Michoacán reconocemos el papel tan trascendente que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas.



Señor general, a nombre del Gobierno del Estado, y estoy seguro del pueblo de Michoacán, expresamos a nuestras Fuerzas Armadas, de manera particular a nuestro Ejército en este 104 aniversario, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por todos los apoyos brindados a nuestro estado y pedirle que sea usted el conducto para agradecer de la misma forma este apoyo permanente a Michoacán al general Patiño, comandante de la XII Región Militar; de manera especial al señor general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.



Porque en nuestro Ejército descansa una buena parte de nuestra estabilidad y una buena parte de lo que somos como estado, como sociedad michoacana, pues hemos constatado los inestimables esfuerzos que han hecho en acciones de vigilancia, rescate y auxilio a la población, así como también en la tarea superior de mantener la paz y el orden público.



Por ello, en el marco de este 104 aniversario y aquí en Apatzingán, la sede de la 43 Zona Militar, exigimos respeto a esta institución mexicana, símbolo de nuestra soberanía y nuestra libertad, sobre todo a quienes sin tener una propuesta de cómo combatir la delincuencia y sus orígenes, difaman y mienten por estrategia política, sobre el actuar de nuestras fuerzas armadas.



Con legalidad y con respeto irrestricto a los derechos humanos, el Ejército ha sabido enfrentar las diferentes manifestaciones de la delincuencia, contribuyendo en forma determinante al objetivo superior de devolver las condiciones de normalidad, tranquilidad y paz que requerimos todas y todos los michoacanos.



A todos les digo, sin recato, sin mezquindad, si no hubiera sido por la intervención oportuna de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano, Michoacán no hubiera regresado a la normalidad de la crisis institucional en que se encontraba hace a penas algunos años.



Por ello estaremos siempre agradecidos con las Fuerzas Armadas, con nuestro Ejército Mexicano, por esa entrega, por ese valor, por ese compromiso con Michoacán, pero también de su compromiso con México. México tiene un ejército de paz, México tiene un ejército popular, México tiene unas Fuerzas Armadas que todos los días velan por la integridad de los mexicanos, por la soberanía nacional y por conservar y guardar el orden público, la paz y la armonía.



Por eso, en el marco de este aniversario, no me resta más que reiterar ese reconocimiento; decirle mi general Muñoz Navarro que juntos vamos a seguir trabajando y vamos a seguir transitando en Michoacán hacia un Estado de Derecho donde se respete y se haga respetar la ley; donde se fortalezca la vida institucional que nos permita seguir construyendo las mejores condiciones para el desarrollo de Michoacán.



Michoacán es un estado extraordinario, es la cuna y origen de la Independencia, aquí se formaron los Poderes, aquí nacieron los Poderes de la República, aquí se crearon las principales leyes, aquí florecieron las mentes brillantes que crearon las Leyes de Reforma, el Estado laico, la mente brillante de don Melchor Ocampo, que trayendo al presente su frase más reconocida: “Es hablándonos y no matándonos como habremos de entendernos”, en Michoacán será hablándonos como habremos de entendernos y construir la base institucional y las condiciones que nos permitan generar mejores condiciones de vida para todas y para todos los michoacanos.



Gracias señor general a usted y a todos los integrantes de esta noble institución; de manera específica a quienes forman parte de esta 43 Zona Militar, con sede en esta hermosa Tierra Caliente de Apatzingán, Michoacán.



Leer más

 

 

Palabra de Mujer transforma la vida de las michoacanas

2017-02-19 13:20:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2017.- Los microcréditos Palabra de Mujer están generando ingresos propios a las michoacanas que tienen un negocio o desean emprender uno; este modelo de financiamiento único en el país ha logrado una cobertura de atención en el 80% de los municipios del estado.

Un ejemplo es la señora Rosa María Gómez, quien desde hace 20 años tiene su negocio de renovadora de calzado en Morelia, donde empezó ayudando a su papá para luego convertirlo en su propia fuente de ingresos.

Con el paso del tiempo, su negocio cayó en una crisis, ya que no podía cumplir con las reparaciones a tiempo por la falta de dinero para comprar material, por lo que comenzó a buscar un crédito, pero todos eran con un elevado interés o le pedían decenas de requisitos que no podía cumplir.

Decidió reunirse con sus vecinas y organizar su grupo solidario para solicitar su crédito Palabra de Mujer, que implementó el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con el objetivo de empoderar económicamente a las mujeres -que en la mayoría de los hogares michoacanos son jefas de familia-, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

“Está muy bien que por fin el Gobierno haya implementado un programa que apoye a las mujeres que tenemos un negocio. La situación está muy difícil en lo económico para nosotras, por lo que el dinero que nos prestan nos permite inyectarle recursos al negocio”, destacó Rosa María.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, recordó que con Palabra de Mujer se puede obtener un crédito con los mínimos requisitos, organizarse en grupos de 12 a 40 personas, tener una identificación oficial y comprobante de domicilio; tener un negocio o emprender uno.

Además recordó que tras la firma del convenio con el Conalep, las mujeres podrán recibir capacitación en oficios y materias que les permitan hacer crecer sus negocios.

Invitó a las interesadas acudir a las oficinas de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 112, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich, para ser atendidas.

Leer más

 

 

Trump no pondrá al campo michoacano de rodillas: Sedrua

2017-02-19 13:18:14
Fuente: Redacción

Zicuirán, Municipio de la Huacana, Michoacán, 19 de febrero de 2017.- El Gobierno de Donald Trump, no pondrá de rodillas al campo michoacano, aquí contamos con una gran variedad de productos hortofrutícolas que son un orgullo para el país, dan identidad y generan desarrollo, estabilidad, empleo y oportunidades para hombres y mujeres del sector rural.



Lo anterior fue externado por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, durante la celebración de la 5ª Expo Feria del Melón, la cual se ha convertido en un gran escaparate para el municipio de La Huacana, en donde se cultivan 400 hectáreas de melón blanco y chino, que arrojan una producción superior a las 12 mil toneladas.



Huergo Maurin, agradeció al alcalde Lino Paz Rosas, a los diputados local y federal, Raymundo Arreola Ortega y Salomón Rosales Reyes, quienes hicieron planteamientos de ir juntos en la solución de problemas como el aprovechamiento del agua de la presa Zicuirán, empujar para abrir un instituto tecnológico agropecuario, así como construir una presa más en el municipio, concretamente en la comunidad de Las Anonas, a fin de impulsar al sector agrícola.



El funcionario estatal resaltó que los servidores públicos, deben velar por el interés supremo, que es servir a la población sin adueñarse de “parcelas” para beneficiar sólo a los amigos, aquí vamos juntos, les tomó la palabra y cada uno de sus planteamientos, les dijo, serán comentados con el señor gobernador Silvano Aureoles Conejo.



Estoy convencido, que la unidad es la base para avanzar, ya lo ha demostrado el gobernador Silvano al tener un trato cercano y permanente con el presidente Peña Nieto; hay que trabajar de manera institucional sirviendo a la gente, nuestra preocupación es atender sin privilegios al sector rural de Michoacán.



Huergo Maurin resaltó que Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional como productor al contar con una derrama de 99 mil 065 toneladas, sólo abajo del estado de Coahuila que produce poco más de 136 mil toneladas.



El responsable de la política agropecuaria de Michoacán detalló que en el 2015 se exportaron 137 mil 919 toneladas de melón (la quinta parte de la producción nacional); ello permitió un saldo favorable de 34.3 millones de dólares.



Estados Unidos es el principal comprador de México, favorecido por la cercanía, alto poder adquisitivo y reconocimiento a la calidad del fruto mexicano. Casi 90% de las exportaciones del cultivo se destinan al señalado país.



Después de realizar el corte inaugural de la 5ª Expo Feria del Melón, Huergo Maurin acompañó al alcalde Lino Paz Rosas y visitó cada uno de los stands, viviéndose una verdadera fiesta de colorido, sabor, tradición y cultura.

Leer más

 

 

En Michoacán, se respeta y se hace respetar la ley: Silvano Aureoles 

2017-02-19 13:08:24
Fuente: Redacción

Apatzingán, Michoacán, a 19 de febrero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por seguir trabajando en conjunto con las fuerzas armadas para que Michoacán transite hacia un Estado de Derecho donde se respete y se haga respetar la ley, "donde se fortalezca la vida institucional que nos permita seguir construyendo mejores condiciones para el desarrollo de la entidad".

Lo anterior, en el marco del Día del Ejército Mexicano, donde reiteró su reconocimiento a esta noble institución que ha contribuido de forma determinante a devolver la normalidad, tranquilidad y paz que requerimos las y los michoacanos.

"Si no hubiera sido por la intervención oportuna del Ejército, Michoacán no hubiera regresado a la normalidad de la crisis institucional que se encontraba hace unos años", apuntó.

Durante la ceremonia conmemorativa que tuvo lugar en las instalaciones de la 43 Zona Militar, el mandatario estatal apuntó que desde el surgimiento del Ejército dedicado a servir a la Patria, comprometido con las principales causas y los más altos anhelos de sociedad, es y seguirá siendo uno de los pilares que sostiene la República y una de las más admiradas y queridas instituciones.

A nombre del pueblo michoacano, el Gobernador Silvano Aureoles pidió al comandante de la 43 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro, ser conducto para expresar al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, así como al comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola, el agradecimiento por el apoyo permanente a Michoacán, "porque en nuestro Ejército descansa una buena parte de nuestra estabilidad y de lo que somos como estado y sociedad michoacana".

El general Cruz Isaac Muñoz, ratificó el compromiso institucional y convicción de trabajo y entrega hacia nuestra Patria y en particular a las y los michoacanos de la Tierra Caliente y la Costa de Michoacán; "seguiremos trabajando codo a codo con las autoridades sirviendo a los mexicanos, a los michoacanos que confían en nosotros y por los que nos sentimos obligados a seguir sumando esfuerzos".

Tras hacer una remembranza de esta institución creada como Ejército Constitucional el 19 de febrero de 1913, el comandante refirió que ante el apoyo que se brinda a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad pública, se debe disponer de un marco legal que sustente la actuación de las fuerzas armadas en este rubro; que dé certidumbre al personal militar sobre las responsabilidades, alcances, temporalidad y lineamientos específicos en materia de seguridad, siempre actuando en beneficio de la sociedad y con respeto irrestricto a los derechos.

Durante el acto protocolario, el titular del Ejecutivo Estatal encabezó el sorteo de parte de los 69 premios que el Gobierno del Estado donó para el personal militar de esta zona, en agradecimiento a la labor que desempeñan.

Estuvieron presentes en este acto conmemorativo, el vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzman, comandante de la 10 Zona Naval; Jorge Antonio Olivera Orozco, jefe del Estado Mayor de la 43 Zona Militar; Cristóbal Ascencio García, obispo de la Diócesis de Apatzingán; la coronel Lidia Servín Contreras, jefa de Enfermeras del Hospital Militar de Zona de Apatzingán; el secretario Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez; así como los presidentes municipales de Apatzingán, César Chávez Garibay; de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, y de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, entre otros.

Leer más

 

 

 El Gobierno de Michoacán vela por el bienestar de los migrantes:Sepsol

2017-02-19 10:52:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2017.- Tras la gira realizada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo por Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, destacó el esfuerzo y trabajo para representar a las y los michoacanos en el vecino país y velar sus intereses y bienestar.

“Debemos mostrarles a nuestros connacionales que ante las políticas migratorias xenófobas del nuevo presidente del vecino país, Donald J. Trump, no están solos y que el Gobierno de Michoacán los respaldará”, subrayó.

Recordó que el mandatario michoacano acudió a Chicago y California, de los estados de la Unión Americana con mayor presencia de migrantes, donde se reunió con paisanos organizados, les dejó en claro que no están solos y que la administración estatal ha implementado cinco medidas para apoyarlos.

Expuso que estas medidas son el fortalecimiento de los programas para impulsar proyectos productivos para los migrantes en retorno y sus familias, la difusión de la campaña "Conoce tus derechos" en las ciudades estadounidenses con importante presencia de paisanos.

Además, el incremento al presupuesto a la Secretaría del Migrante para la generación y aplicación de políticas públicas a favor de este sector de la población en Michoacán y el extranjero.

Resaltó que Silvano Aureoles sostuvo importantes reuniones con grupos de michoacanos en Estados Unidos y con autoridades como el Gobernador de California, Jerry Brown, y con el presidente del Senado de ese mismo estado, el hispano Kevin de León, quien fue invitado a visitar Michoacán para que conozca el trabajo que se realiza en beneficio de las y los migrantes.

Leer más

 

 

Sostiene Gobernador reunión con líder nacional del PRI 

2017-02-18 22:05:14
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2017.-Luego de una intensa gira de trabajo por la Tierra Caliente del estado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo este sábado una reunión con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, con quien dialogó en torno al acontecer nacional.

En ese marco, el mandatario michoacano señaló que ante el entorno adverso que se vive por las medidas proteccionistas del nuevo gobierno de los Estados Unidos, es menester abonar a la unidad nacional y construir puentes que permitan fortalecer a nuestro País.

Por su parte, Ochoa Reza reconoció la reciente visita de Aureoles Conejo a los estados de la Unión Americana con mayor presencia de paisanos michoacanos como un interés y preocupación por atender las inquietudes de las comunidades migrantes.

Leer más

 

 

Autoridades ambientales y agropecuarias, alertas para prevenir incendios forestales

2017-02-18 22:00:29
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2017.- Ante las condiciones climáticas que han provocado la predisposición de los combustibles forestales a condiciones de ignición, las autoridades del sector ambiental y agropecuario de Michoacán están alertas para el cuidado de las regiones boscosas de la entidad.

El director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, informó lo anterior e indicó que previo al comienzo de la temporada de estiaje de este 2017, a través del Mando Unificado continúan delineándose, programando y afinando las acciones para prevenir y enfrentar los incendios forestales.

La República Mexicana se encuentra en la etapa final del fenómeno de La Niña Débil, lo cual podría favorecer temperaturas sobre el promedio y precipitaciones por debajo de la media, provocando que la temporada de incendios sea cercana, detalló.

Esta situación, apuntó, “nos lleva a estrechar la coordinación del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de este año, en el que tomaran parte las dependencias federales, estatales y municipales;Ejército, productores, organizaciones sociales, silvicultores, prestadores de servicios, corporaciones de auxilio y socorro, entre otras”.

Asimismo, dijo que derivado de la temporada de incendios forestales del 2016, la Profepa lleva 22 siniestros con seguimiento legal para deslindar responsabilidades sobre la presencia del fuego en las diversas regiones de Michoacán.

El titular de la Cofom resaltó que además de fortalecer la coordinación interinstitucional se trabaja en el seguimiento a la integración y operación de los Centros Intermunicipales de Uruapan y Coalcomán, además de los de Zamora y Pátzcuaro, y el Estatal que opera en Morelia.

En este sentido, Pérez Medrano hizo notar que en Michoacán la estructura operativa de atención a los incendios forestales se opera bajo un Mando Unificado conformado por la Semarnat, Conafor, Profepa, Conanp, Semarnacc, ProAm y Protección Civil, en donde se verifican los puntos de calor vía satélite y el monitoreo de las condiciones atmosféricas para definir índices de riesgo y la toma de decisiones.

Además, se recibe y procesa la información durante el control de incendios y se genera información diaria, semanal y mensual sobre el comportamiento de la temporada de estiaje.

Leer más