Estado

 

Evalúa SCOP condiciones de vialidades de Maravatío

2017-02-16 13:51:45
Fuente: Redacción



Maravatío, Michoacán, a 16 de febrero del 2017.- Durante un recorrido de trabajo en el municipio de Maravatío, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, evaluó la condición de las vialidades de la demarcación en compañía del presidente municipal José Luis Abad Bautista.

Lo anterior, en cumplimiento al compromiso que hizo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el edil, de apoyar por medio de la SCOP la ejecución de obras en beneficio de la población, actividad en la cual el funcionario estatal tuvo proximidad con la gente.

Como resultado de la visita, Domínguez López se comprometió a apoyar la labor del Ayuntamiento mediante el préstamo de maquinaria y equipo consistentes en una motoconformadora, vibrocompactador, pipa, retroexcavadora y compactador neumático, con lo que se atenderán las rehabilitaciones y mejoramiento de vías que comunican a las diferentes comunidades del municipio; asimismo, se evaluarán acciones para la comunidad de Campo Hermoso.

Abad Bautista y su equipo de trabajo agradecieron en primera instancia el compromiso cumplido del Gobernador y reiteraron su disposición para trabajar de manera coordinada.

Leer más

 

 

Michoacán, sede de la Reunión Anual de la Sociedad Médica del Hospital General de México

2017-02-16 13:20:46
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) de Morelia es sede de la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Médica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Durante la inauguración, realizada el miércoles pasado, el director general del nosocomio, César Athiel Gutiérrez, destacó la cultura, los atractivos turísticos y la gastronomía de Michoacán, mientras que la presidenta de la Asociación Médica del hospital, Rocío Natalia Gómez López, aseveró que la entidad es ideal para el turismo de reuniones.

Las actividades de la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Médica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” concluirán hasta el sábado próximo.

A la inauguración del evento asistió, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el subdirector de Servicios de Salud de la Secretaria de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel; así como el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, entre otros servidores públicos.

Leer más

 

 

 Fortalecen vínculos con instituciones privadas de Educación Inicial y Primaria incorporadas a la SEE 

2017-02-16 13:14:52
Fuente:

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, realizó la primera Reunión de Trabajo con 37 directivos y representantes de escuelas de Educación Inicial y 482 de Educación Preescolar incorporadas a la dependencia educativa, las cuales atienden a una matrícula de 25 mil 923 escolares.

Esto con el objetivo de brindar información y herramientas a través de espacios que permitan intercambiar puntos de vista y que faciliten el trabajo que realiza cada una de las instituciones.

Al presidir el evento Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, manifestó a los directivos y representantes de las instituciones privadas que forman parte del sistema educativo de Michoacán, que en la dependencia existe el interés por generar y promover un mayor acercamiento con las escuelas incorporadas, para generar un espacio de diálogo y cercanía.

“Que este espacio sirva para reconocer la importancia y el esfuerzo que realizan por ofrecer una educación de calidad y con ello romper las brechas de desigualdad en nuestra sociedad”, resaltó.

Cabe mencionar que de acuerdo con la información que proporciona la Dirección de Incorporación, Control y Certificación, el encargado de la política educativa, felicitó a los presentes por ser la mayoría de los centros escolares incorporados a la SEE en sus niveles inicial y preescolar los que se conducen con irrestricto apego a las normas que regulan su funcionamiento.

Agregó que a través del buen desempeño de sus Consejos Técnicos Escolares, promueven una constante asesoría en los contenidos de Planes y Programas vigentes, asisten a los Consejos Técnicos de Supervisión y realizan un seguimiento puntual de acuerdos y disposiciones, asimismo, atienden las observaciones y sugerencias realizadas por las supervisiones correspondientes.

Finalmente, Frutis Solís recordó que es importante apegarse a los planes y programas oficiales, considerando las competencias, campos formativos y aprendizajes esperados, que describan de manera puntual la metodología didáctica a desarrollar y detallen la evaluación de los aprendizajes.

Cabe resaltar que durante el encuentro, se compartirá información puntual y oportuna acerca de la normatividad vigente en materia de impartición de educación incorporada a la SEE en sus diversas modalidades.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a Informe del Poder Judicial

2017-02-16 12:26:16
Fuente:

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió al Primer Informe de Actividades correspondiente al año 2016 del magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete.

En las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Flores Negrete destacó que durante el 2016 se garantizó de manera plena el acceso a la justicia para las y los michoacanos.

Para la administración de Aureoles Conejo es de suma importancia el fortalecimiento del Poder Judicial, pues de esta manera se garantiza una mejor impartición de la justicia.

Leer más

 

 

Prevén lloviznas para Michoacán este jueves

2017-02-16 09:46:04
Fuente: Redacción

Para hoy, jueves, se pronostican tormentas intensas en regiones de Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca; tormentas locales fuertes en Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla y Yucatán, así como lloviznas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



La Séptima Tormenta Invernal provocará nevadas o caída de aguanieve en las montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.



Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, la costa sur de Veracruz y de Tabasco, Campeche, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.



Pronóstico por regiones



En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y lluvias escasas, ambiente templado con bruma en la Ciudad de México y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.



Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, niebla en la costa oeste, ambiente templado en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.



Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos, niebla matutina en la costa de Sinaloa y Nayarit, ambiente templado en Sinaloa y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.



Para el Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado con temperaturas calurosas, lluvias con intervalos de chubascos y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.



Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Chiapas y tormentas muy fuertes en Oaxaca, ambiente caluroso durante el día y evento de Norte con rachas superiores 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.



En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México.



Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo medio nublado, 40% de potencial de tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h.



Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, lluvias escasas en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, bancos de niebla, nevadas o caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León, y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.



En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, lluvias escasas en el resto de la región, bancos de nieblas matutinos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.



Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tres Barrios, Tab. (64.9); El Refugio, Chis. (62.1); Santo Domingo, Oax. (35.8); Zongolica, Ver. (19.0); Matlapa, S.L.P. (2.1), y Yohaltún, Camp. (1.4).



El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.5); Valladolid, Yuc. (36.1); Zacatepec, Mor. (34.2); Salina Cruz, Oax. (33.8); Campeche, Camp., y Chetumal, Q. Roo (33.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).



En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (-3.8); Saltillo, Coah. (0.0); Toluca, Edo. de Méx. (3.4); Sombrerete, Zac. (4.2); San Luis Potosí, S.L.P. (5.1); Morelia, Mich. (8.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.8).



La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Piden diputados resolver conflictos agrarios en el diseño de ZEE

2017-02-16 09:40:38
Fuente: Redacción

Diputados pidieron dar atención prioritaria al negociar y resolver los conflictos agrarios por el usufructo de las tierras en las Zonas Económicas Especiales (ZEE); transparencia en licitaciones; contratar a trabajadores calificados desempleados, y aplicar incentivos fiscales para estimular la apertura de nuevas empresas en los estados más pobres del país.



Ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, plantearon se analice la posibilidad de extender los beneficios de las ZEE al norte del país, para crear un eje económico donde participen otros diez estados de esa zona con la edificación de un puerto de gran calado en Sinaloa que los conecte.



El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, resaltó la importancia de ver los primeros frutos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aprobada a finales de 2015 y, constatar el diseño de los proyectos que arrancarán en breve. “Es grato que la ley se aterrice y ver hechos concretos”, apuntó.



Durante una reunión con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la diputada del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, cuestionó que ante la desconfianza ciudadana, ¿qué acciones se harán para garantizar que las licitaciones sean transparentes y sin corrupción, y no haya duda que se realizan las mejores prácticas empresariales y gubernamentales?



Pidió información sobre la inversión en vías ferroviarias, desarrollo de energías limpias y telecomunicaciones y en qué esquema se hará el usufructo de las mismas.



Expresó su preocupación sobre el avance de las negociaciones con los pueblos originarios respecto de los conflictos agrarios y la conciliación por el uso de tierras, ya que la consulta establecida en la ley “no los vincula y pueden violarse los derechos indígenas al pretender imponer una vocación económica sin la consideración de ellos. Propuso analizar que la zona norte del país sea considerada dentro de las ZEE, para abrir estas opciones de inversión a otras regiones.



El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, pidió que las nuevas empresas que se instalen en los 10 estados beneficiados con las ZEE, contraten de forma prioritaria a trabajadores altamente calificados, certificados por firmas internacionales, que se encuentren desempleados actualmente después del cierre de negocios de hidrocarburos.



Demandó sumar a los legisladores al proceso de evaluación y seguimiento de la construcción de las zonas especiales, dejar “de lado la grilla política”, y que conjuntamente con el Ejecutivo federal se verifique el avance e impacto económico y social en las regiones, sobre todo en la generación de empleos dignos para la población.



Del PAN, el diputado Gerardo Cuanalo Santos preguntó si está perfectamente sincronizado el manejo de la reserva territorial con la vigencia de los incentivos fiscales que se otorgarán a los empresarios de las ZEE. ¿Cómo se evitará que las regiones se saturen y qué sectores de la cadena productiva se incluirán?



No deben descartarse adecuaciones a este marco jurídico en el futuro. Manifestó la disposición de los diputados de analizarlo con el propósito de flexibilizarlo y adaptarlo a la nueva realidad económica, social y de competencia.



El legislador panista, Ricardo Del Rivero Martínez, propuso que ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, deben ampliarse las ZEE hacia el norte del país y establecer un eje económico con la participación de otros diez estados, que capte la mano de obra calificada.



Señaló la factibilidad de construir un puerto de gran calado en las costas de Sinaloa que impulse el cabotaje (transporte marítimo de personas, mercancías o equipajes entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa) sería un atractivo adicional para atraer inversionistas extranjeros.



El diputado Carlos De La Fuente Flores (PAN), presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, demandó que estas regiones “no se conviertan en elefantes blancos, porque ya no puede haber dos Méxicos: uno del norte desarrollado y otro rezagado, en el sur-sureste, ese es uno de los principales temores”, subrayó.



Cuestionó sobre ¿cuándo iniciarán funciones las primeras zonas especiales y cómo van las negociaciones con las 24 empresas dispuestas a invertir? Sobre el cabotaje, inquirió si existe una propuesta firme, debido a que se requerirán adecuaciones legales en las regulaciones de los puertos y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), a fin de iniciar el trabajo legislativo que aliente esta práctica.



Del mismo grupo parlamentario, el legislador Miguel Ángel Salim Alle demandó que los incentivos fiscales “sean de a de veras” para que se logre el éxito y los empresarios decidan invertir en las zonas especiales; de lo contrario, será muy difícil que abran nuevos negocios.



Alertó sobre la competencia desleal que pueda propiciarse en Hidalgo y Puebla, por parte de las textileras, ya que pueden estar instaladas cerca de los nuevos parques industriales y aprovechar los nuevos incentivos.



Del PRI, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela manifestó su preocupación por el conflicto agrario en la Isla de la Palma, Michoacán, que tiene muchos años. Pidió “darle especial atención porque el puerto de Lázaro Cárdenas es el más importante para arrancar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales y sería muy desafortunado que no se alcanzará el éxito”.



Ante los amagos y desdén de Donald Trump, inquirió sobre el impacto a las empresas estadounidenses que pretenden invertir en las ZEE en México para desmotivarlas y no lo hagan, pese a que la Cámara Americana de Comercio ha señalado que tiene el 70 por ciento de las inversiones en nuestro país y no habrá efectos negativos, pero persisten las amenazas. ¿Cuál es el efecto que se espera?



Por el PRD, la legisladora Lluvia Flores Sonduk expresó su preocupación por la falta de oportunidades que tienen los egresados técnicos del nivel medio superior para insertarse al mercado laboral.



Preguntó ¿qué se hará en las ZEE para vincular a esos jóvenes con las empresas y con el sector educativo que garantice su acceso a fuentes de empleo dignas y permanentes?






En marzo próximo inician primeras ZEE: Gutiérrez Candiani



Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la SHCP, estimó que a partir de marzo entrante iniciarán los primeros proyectos de este tipo en Veracruz; seguirán Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Yucatán y el corredor energético Tabasco-Campeche, las últimas dos para 2018.



Sobre el conflicto agrario en la Isla de la Palma, dijo, hay avances en las negociaciones, proceso que se encuentra en el ámbito del gobierno estatal. Las alternativas, son dialogar y finiquitarlos conforme a la ley y resguardar el predio para evitar su ocupación, como ha ocurrido.



Hizo votos para que se resuelva rápido, ya que es el mayor nivel de inversión que se tiene en el marco de las ZEE, por más de 2 mil 500 millones de dólares ya negociados y no pueden perderse. “Estamos muy pendientes del avance”.



Garantizó que no se violentará la parte social ni ambiental de los pueblos indígenas y se realizan estudios previos de impacto para reducir al máximo los riesgos jurídicos; “somos muy respetuosos de los pueblos originarios”.



Respecto a las decisiones del gobierno de Estados Unidos, sobre la aplicación de aranceles o un régimen fiscal agresivo, donde toda la exportación fuera deducible y la importación no, “sí tendría un efecto muy fuerte”, reconoció.



Sin embargo, “las ZEE son una respuesta puntual a las acciones de política fiscal que pudiera establecer EU. Esto nos da un equilibrio para atraer y mantener inversiones y lograr competitividad. Además, se tienen doce tratados de comercio con 45 países con áreas de oportunidad, donde México puede impulsar cadenas productivas integrales con Asia y Europa, que no se tienen y es una respuesta del Estado mexicano a lo que pueda o deje de hacer el gobierno norteamericano”.

Leer más

 

 

Piden diputados resolver conflictos agrarios en el diseño de ZEE

2017-02-16 09:35:20
Fuente: Redacción

Diputados pidieron dar atención prioritaria al negociar y resolver los conflictos agrarios por el usufructo de las tierras en las Zonas Económicas Especiales (ZEE); transparencia en licitaciones; contratar a trabajadores calificados desempleados, y aplicar incentivos fiscales para estimular la apertura de nuevas empresas en los estados más pobres del país.



Ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, plantearon se analice la posibilidad de extender los beneficios de las ZEE al norte del país, para crear un eje económico donde participen otros diez estados de esa zona con la edificación de un puerto de gran calado en Sinaloa que los conecte.



El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, resaltó la importancia de ver los primeros frutos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aprobada a finales de 2015 y, constatar el diseño de los proyectos que arrancarán en breve. “Es grato que la ley se aterrice y ver hechos concretos”, apuntó.



Durante una reunión con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la diputada del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, cuestionó que ante la desconfianza ciudadana, ¿qué acciones se harán para garantizar que las licitaciones sean transparentes y sin corrupción, y no haya duda que se realizan las mejores prácticas empresariales y gubernamentales?



Pidió información sobre la inversión en vías ferroviarias, desarrollo de energías limpias y telecomunicaciones y en qué esquema se hará el usufructo de las mismas.



Expresó su preocupación sobre el avance de las negociaciones con los pueblos originarios respecto de los conflictos agrarios y la conciliación por el uso de tierras, ya que la consulta establecida en la ley “no los vincula y pueden violarse los derechos indígenas al pretender imponer una vocación económica sin la consideración de ellos. Propuso analizar que la zona norte del país sea considerada dentro de las ZEE, para abrir estas opciones de inversión a otras regiones.



El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, pidió que las nuevas empresas que se instalen en los 10 estados beneficiados con las ZEE, contraten de forma prioritaria a trabajadores altamente calificados, certificados por firmas internacionales, que se encuentren desempleados actualmente después del cierre de negocios de hidrocarburos.



Demandó sumar a los legisladores al proceso de evaluación y seguimiento de la construcción de las zonas especiales, dejar “de lado la grilla política”, y que conjuntamente con el Ejecutivo federal se verifique el avance e impacto económico y social en las regiones, sobre todo en la generación de empleos dignos para la población.



Del PAN, el diputado Gerardo Cuanalo Santos preguntó si está perfectamente sincronizado el manejo de la reserva territorial con la vigencia de los incentivos fiscales que se otorgarán a los empresarios de las ZEE. ¿Cómo se evitará que las regiones se saturen y qué sectores de la cadena productiva se incluirán?



No deben descartarse adecuaciones a este marco jurídico en el futuro. Manifestó la disposición de los diputados de analizarlo con el propósito de flexibilizarlo y adaptarlo a la nueva realidad económica, social y de competencia.



El legislador panista, Ricardo Del Rivero Martínez, propuso que ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, deben ampliarse las ZEE hacia el norte del país y establecer un eje económico con la participación de otros diez estados, que capte la mano de obra calificada.



Señaló la factibilidad de construir un puerto de gran calado en las costas de Sinaloa que impulse el cabotaje (transporte marítimo de personas, mercancías o equipajes entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa) sería un atractivo adicional para atraer inversionistas extranjeros.



El diputado Carlos De La Fuente Flores (PAN), presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, demandó que estas regiones “no se conviertan en elefantes blancos, porque ya no puede haber dos Méxicos: uno del norte desarrollado y otro rezagado, en el sur-sureste, ese es uno de los principales temores”, subrayó.



Cuestionó sobre ¿cuándo iniciarán funciones las primeras zonas especiales y cómo van las negociaciones con las 24 empresas dispuestas a invertir? Sobre el cabotaje, inquirió si existe una propuesta firme, debido a que se requerirán adecuaciones legales en las regulaciones de los puertos y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), a fin de iniciar el trabajo legislativo que aliente esta práctica.



Del mismo grupo parlamentario, el legislador Miguel Ángel Salim Alle demandó que los incentivos fiscales “sean de a de veras” para que se logre el éxito y los empresarios decidan invertir en las zonas especiales; de lo contrario, será muy difícil que abran nuevos negocios.



Alertó sobre la competencia desleal que pueda propiciarse en Hidalgo y Puebla, por parte de las textileras, ya que pueden estar instaladas cerca de los nuevos parques industriales y aprovechar los nuevos incentivos.



Del PRI, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela manifestó su preocupación por el conflicto agrario en la Isla de la Palma, Michoacán, que tiene muchos años. Pidió “darle especial atención porque el puerto de Lázaro Cárdenas es el más importante para arrancar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales y sería muy desafortunado que no se alcanzará el éxito”.



Ante los amagos y desdén de Donald Trump, inquirió sobre el impacto a las empresas estadounidenses que pretenden invertir en las ZEE en México para desmotivarlas y no lo hagan, pese a que la Cámara Americana de Comercio ha señalado que tiene el 70 por ciento de las inversiones en nuestro país y no habrá efectos negativos, pero persisten las amenazas. ¿Cuál es el efecto que se espera?



Por el PRD, la legisladora Lluvia Flores Sonduk expresó su preocupación por la falta de oportunidades que tienen los egresados técnicos del nivel medio superior para insertarse al mercado laboral.



Preguntó ¿qué se hará en las ZEE para vincular a esos jóvenes con las empresas y con el sector educativo que garantice su acceso a fuentes de empleo dignas y permanentes?






En marzo próximo inician primeras ZEE: Gutiérrez Candiani



Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la SHCP, estimó que a partir de marzo entrante iniciarán los primeros proyectos de este tipo en Veracruz; seguirán Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Yucatán y el corredor energético Tabasco-Campeche, las últimas dos para 2018.



Sobre el conflicto agrario en la Isla de la Palma, dijo, hay avances en las negociaciones, proceso que se encuentra en el ámbito del gobierno estatal. Las alternativas, son dialogar y finiquitarlos conforme a la ley y resguardar el predio para evitar su ocupación, como ha ocurrido.



Hizo votos para que se resuelva rápido, ya que es el mayor nivel de inversión que se tiene en el marco de las ZEE, por más de 2 mil 500 millones de dólares ya negociados y no pueden perderse. “Estamos muy pendientes del avance”.



Garantizó que no se violentará la parte social ni ambiental de los pueblos indígenas y se realizan estudios previos de impacto para reducir al máximo los riesgos jurídicos; “somos muy respetuosos de los pueblos originarios”.



Respecto a las decisiones del gobierno de Estados Unidos, sobre la aplicación de aranceles o un régimen fiscal agresivo, donde toda la exportación fuera deducible y la importación no, “sí tendría un efecto muy fuerte”, reconoció.



Sin embargo, “las ZEE son una respuesta puntual a las acciones de política fiscal que pudiera establecer EU. Esto nos da un equilibrio para atraer y mantener inversiones y lograr competitividad. Además, se tienen doce tratados de comercio con 45 países con áreas de oportunidad, donde México puede impulsar cadenas productivas integrales con Asia y Europa, que no se tienen y es una respuesta del Estado mexicano a lo que pueda o deje de hacer el gobierno norteamericano”.

Leer más

 

 

Piden diputados resolver conflictos agrarios en el diseño de ZEE

2017-02-16 07:54:20
Fuente: Redacción

Diputados pidieron dar atención prioritaria al negociar y resolver los conflictos agrarios por el usufructo de las tierras en las Zonas Económicas Especiales (ZEE); transparencia en licitaciones; contratar a trabajadores calificados desempleados, y aplicar incentivos fiscales para estimular la apertura de nuevas empresas en los estados más pobres del país.



Ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, plantearon se analice la posibilidad de extender los beneficios de las ZEE al norte del país, para crear un eje económico donde participen otros diez estados de esa zona con la edificación de un puerto de gran calado en Sinaloa que los conecte.



El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, resaltó la importancia de ver los primeros frutos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aprobada a finales de 2015 y, constatar el diseño de los proyectos que arrancarán en breve. “Es grato que la ley se aterrice y ver hechos concretos”, apuntó.



Durante una reunión con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la diputada del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, cuestionó que ante la desconfianza ciudadana, ¿qué acciones se harán para garantizar que las licitaciones sean transparentes y sin corrupción, y no haya duda que se realizan las mejores prácticas empresariales y gubernamentales?



Pidió información sobre la inversión en vías ferroviarias, desarrollo de energías limpias y telecomunicaciones y en qué esquema se hará el usufructo de las mismas.



Expresó su preocupación sobre el avance de las negociaciones con los pueblos originarios respecto de los conflictos agrarios y la conciliación por el uso de tierras, ya que la consulta establecida en la ley “no los vincula y pueden violarse los derechos indígenas al pretender imponer una vocación económica sin la consideración de ellos. Propuso analizar que la zona norte del país sea considerada dentro de las ZEE, para abrir estas opciones de inversión a otras regiones.



El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, pidió que las nuevas empresas que se instalen en los 10 estados beneficiados con las ZEE, contraten de forma prioritaria a trabajadores altamente calificados, certificados por firmas internacionales, que se encuentren desempleados actualmente después del cierre de negocios de hidrocarburos.



Demandó sumar a los legisladores al proceso de evaluación y seguimiento de la construcción de las zonas especiales, dejar “de lado la grilla política”, y que conjuntamente con el Ejecutivo federal se verifique el avance e impacto económico y social en las regiones, sobre todo en la generación de empleos dignos para la población.



Del PAN, el diputado Gerardo Cuanalo Santos preguntó si está perfectamente sincronizado el manejo de la reserva territorial con la vigencia de los incentivos fiscales que se otorgarán a los empresarios de las ZEE. ¿Cómo se evitará que las regiones se saturen y qué sectores de la cadena productiva se incluirán?



No deben descartarse adecuaciones a este marco jurídico en el futuro. Manifestó la disposición de los diputados de analizarlo con el propósito de flexibilizarlo y adaptarlo a la nueva realidad económica, social y de competencia.



El legislador panista, Ricardo Del Rivero Martínez, propuso que ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, deben ampliarse las ZEE hacia el norte del país y establecer un eje económico con la participación de otros diez estados, que capte la mano de obra calificada.



Señaló la factibilidad de construir un puerto de gran calado en las costas de Sinaloa que impulse el cabotaje (transporte marítimo de personas, mercancías o equipajes entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa) sería un atractivo adicional para atraer inversionistas extranjeros.



El diputado Carlos De La Fuente Flores (PAN), presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, demandó que estas regiones “no se conviertan en elefantes blancos, porque ya no puede haber dos Méxicos: uno del norte desarrollado y otro rezagado, en el sur-sureste, ese es uno de los principales temores”, subrayó.



Cuestionó sobre ¿cuándo iniciarán funciones las primeras zonas especiales y cómo van las negociaciones con las 24 empresas dispuestas a invertir? Sobre el cabotaje, inquirió si existe una propuesta firme, debido a que se requerirán adecuaciones legales en las regulaciones de los puertos y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), a fin de iniciar el trabajo legislativo que aliente esta práctica.



Del mismo grupo parlamentario, el legislador Miguel Ángel Salim Alle demandó que los incentivos fiscales “sean de a de veras” para que se logre el éxito y los empresarios decidan invertir en las zonas especiales; de lo contrario, será muy difícil que abran nuevos negocios.



Alertó sobre la competencia desleal que pueda propiciarse en Hidalgo y Puebla, por parte de las textileras, ya que pueden estar instaladas cerca de los nuevos parques industriales y aprovechar los nuevos incentivos.



Del PRI, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela manifestó su preocupación por el conflicto agrario en la Isla de la Palma, Michoacán, que tiene muchos años. Pidió “darle especial atención porque el puerto de Lázaro Cárdenas es el más importante para arrancar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales y sería muy desafortunado que no se alcanzará el éxito”.



Ante los amagos y desdén de Donald Trump, inquirió sobre el impacto a las empresas estadounidenses que pretenden invertir en las ZEE en México para desmotivarlas y no lo hagan, pese a que la Cámara Americana de Comercio ha señalado que tiene el 70 por ciento de las inversiones en nuestro país y no habrá efectos negativos, pero persisten las amenazas. ¿Cuál es el efecto que se espera?



Por el PRD, la legisladora Lluvia Flores Sonduk expresó su preocupación por la falta de oportunidades que tienen los egresados técnicos del nivel medio superior para insertarse al mercado laboral.



Preguntó ¿qué se hará en las ZEE para vincular a esos jóvenes con las empresas y con el sector educativo que garantice su acceso a fuentes de empleo dignas y permanentes?






En marzo próximo inician primeras ZEE: Gutiérrez Candiani



Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la SHCP, estimó que a partir de marzo entrante iniciarán los primeros proyectos de este tipo en Veracruz; seguirán Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Yucatán y el corredor energético Tabasco-Campeche, las últimas dos para 2018.



Sobre el conflicto agrario en la Isla de la Palma, dijo, hay avances en las negociaciones, proceso que se encuentra en el ámbito del gobierno estatal. Las alternativas, son dialogar y finiquitarlos conforme a la ley y resguardar el predio para evitar su ocupación, como ha ocurrido.



Hizo votos para que se resuelva rápido, ya que es el mayor nivel de inversión que se tiene en el marco de las ZEE, por más de 2 mil 500 millones de dólares ya negociados y no pueden perderse. “Estamos muy pendientes del avance”.



Garantizó que no se violentará la parte social ni ambiental de los pueblos indígenas y se realizan estudios previos de impacto para reducir al máximo los riesgos jurídicos; “somos muy respetuosos de los pueblos originarios”.



Respecto a las decisiones del gobierno de Estados Unidos, sobre la aplicación de aranceles o un régimen fiscal agresivo, donde toda la exportación fuera deducible y la importación no, “sí tendría un efecto muy fuerte”, reconoció.



Sin embargo, “las ZEE son una respuesta puntual a las acciones de política fiscal que pudiera establecer EU. Esto nos da un equilibrio para atraer y mantener inversiones y lograr competitividad. Además, se tienen doce tratados de comercio con 45 países con áreas de oportunidad, donde México puede impulsar cadenas productivas integrales con Asia y Europa, que no se tienen y es una respuesta del Estado mexicano a lo que pueda o deje de hacer el gobierno norteamericano”.

Leer más

 

 

Mariposa monarca, motor para salvar áreas protegidas

2017-02-16 07:50:04
Fuente: El Economista

En México, alrededor de 50% de la superficie está de altamente degradada a degradada; hasta hace unos 15 años se perdían alrededor de 1 millón de hectáreas por año, ahora se pierden 94,000, según datos de la Semarnat. Ya sea por cambio de uso de suelo, deforestación, incendios, entre otros factores.

Land Life, una empresa holandesa de tecnología aplicada al medio ambiente, llegó a México hace un par de años para incidir de diferentes maneras; uno de los proyectos incluye a la zona núcleo de la mariposa monarca.

El establecimiento de las mariposas monarca depende de muchos factores; uno de ellos tiene que ver con el estado de salud del bosque. En este sentido, el cambio de uso de suelo, tala y hasta eventos naturales como vientos fuertes, han cambiado su estado y se ha degradado.

La reserva de la biósfera donde llega la mariposa monarca tiene 56,000 hectáreas, de ellas, 13,500 corresponden a la zona núcleo, la cual ha sufrido degradación en aproximadamente 100 hectáreas.

Se trabaja junto con instituciones educativas, de investigación, gubernamentales, el sector ambiental y ONG, en un plan de restauración para la protección de la mariposa monarca y su entorno.

Uno de esos proyectos es el Cocoon, una especie de dona de cartón biodegradable y con ceras aditivas que permite que las plantas sobrevivan sin ningún riesgo y que a pocos meses de su utilización ya está dando resultados.

El Cocoon, traído por Land Life, trabaja en las zonas más difíciles de entrar, donde era impensable revertir el problema de la deforestación.

Una planta llega, avienta una raíz y si encuentra las condiciones necesarias esa planta va a crecer, si no, morirá en el Cerro Pelón, en Michoacán, el cual es parte de la zona núcleo de la mariposa monarca.

Hace 30 años, en el Cerro Pelón hubo un gran incendio, de ahí vino una lluvia y se llevó el suelo, dejando sólo la roca madre y una gran pendiente.

Después de un gran esfuerzo encabezado por Land Life y respaldado por WWF, Conanp, Profepa, Conafor y sobre todo la comunidad, lograron plantar 7,500 árboles de Oyamel (Avis religiosa), que es el único árbol al que llega la mariposa monarca

A este territorio las mariposas monarca no regresarán de inmediato, tendrán que pasar unos 10 años más, pero al proteger y reactivar esta zona núcleo se garantiza un lugar apto para la mariposa.

Leer más

 

 

Hay 108 empresas interesadas en invertir en las ZEE

2017-02-16 07:33:26
Fuente: Excélsior

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) permitirán la creación de miles de empleos, directos e indirectos, basados en la mano de obra calificada, afirmó el diputado Carlos Alberto de la Fuente.

El presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales de la Cámara de Diputados detalló que hay 108 empresas interesadas en invertir en estas localidades, de las cuales 24 manifestaron que sólo esperan el decreto para instalarse.

En entrevista con Excélsior, expuso que siete mil 500 millones de pesos serán invertidos en los próximos dos años en estas zonas y se espera la creación de miles de empleos directos e indirectos.

Recordó que la primera fase de las ZEE abarca el Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

Asimismo, consideró que los connacionales deportados de Estados Unidos serán “un gran alivio” para las ZEE, pues éstas requerirán mano de obra calificada como la que ya adquirieron los migrantes mexicanos durante su estancia en el país vecino.

De la Fuente refirió que de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas migra la mayoría de los mexicanos a Estados Unidos, y tras la política agresiva de deportaciones anunciada por Donald Trump, los connacionales que sean repatriados podrán volver a sus estados de origen y tener un empleo.

Leer más

 

 

Michoacán, CDMX y Veracruz con más anomalías en gastos: ASF

2017-02-16 07:12:20
Fuente: El Financiero

En la revisión al gasto federalizado de 2015, la Auditoría Superior de la Federación realizó mil 128 auditorías que resultaron en irregularidades determinadas por 65 mil 193 millones de pesos, destacando Michoacán, Ciudad de México y Veracruz como las tres entidades con la mayor proporción de anomalías, respecto al importe asignado a los entes fiscalizados.

Del monto total de irregularidades analizadas en el país, 33 mil 449 millones de pesos fueron por recursos no ejercidos; siete mil 893 millones de pesos por falta de documentación comprobatoria del gasto; 6 mil 106 millones por transferencia de recursos a otras cuentas bancarias; y 4 mil 936 millones de pesos por recursos ejercidos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa.

Asimismo, por pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal fueron 2 mil 639 millones de pesos y por retenciones no enteradas a terceros institucionales, 2 mil 17 millones de pesos.

Las tres entidades federativas que reportaron la mayor proporción del monto de irregularidades con relación al importe asignado a los entes fiscalizados fueron Michoacán con 16.5 por ciento, Ciudad de México con 15.5 por ciento y Veracruz, 15.1 por ciento.

Les siguieron Morelos con 14 por ciento y Guerrero con 13.8 por ciento. Veracruz sobresale en las observaciones pendientes de solventar de 2011 a 2014, más las de 2015, por 34 mil 057 millones de pesos.

En esta entidad destacó el monto de denuncias de hechos y penales relacionadas con simulación de reintegros por 4 mil 770.2 y mil 268.3 millones de pesos, respectivamente.

Leer más

 

 

No están solos, reitera Silvano a migrantes

2017-02-15 21:44:36
Fuente: Redacción

Chicago, Illinois, EU, a 15 de febrero de 2017.- Con un llamado a denunciar cualquier tipo de abuso a sus garantías individuales, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta noche con líderes de clubes de migrantes y familias de michoacanos que radican en esta ciudad del medio oeste norteamericano, a quienes reiteró que “no están solos”, ya que el Gobierno de Michoacán que encabeza hace todo lo posible porque se respeten sus derechos humanos y puedan tener oportunidades de desarrollo tanto en su estado natal, como en las ciudades a las que emigran.

Reunidos en la Casa Michoacán en Chicago, el mandatario estatal escuchó de las y los connacionales sus inquietudes, preocupaciones y opiniones respecto de la coyuntura que se vive, ante la llegada de Donald J. Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Aureoles Conejo recalcó que, más que “echar culpas” y ante un contexto de índole global, su administración está enfocada a hacer lo que le corresponde generando políticas públicas que acerquen mejores oportunidades de vida a las michoacanas y michoacanos, para que no tengan que abandonar su tierra en la búsqueda de bienestar.

Aunado a ello, detalló las cinco acciones puntuales a favor de los migrantes que anunció en semanas pasadas, así como el estatus de los diez compromisos que estableció con la comunidad migrante desde el inicio de su Gobierno.

El mandatario estatal dejó en claro que Michoacán es un estado binacional, y por ello, su trabajo es a favor de las y los ciudadanos de la entidad, pero también de quienes se encuentra fuera de sus fronteras y si desean regresar, afirmó, “hay las condiciones para que regresen a su tierra, los recibiremos con los brazos abiertos y dispuestos a trabajar juntos por el desarrollo de nuestro estado”.

En su intervención, Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Fedecmi), y quien es originario del municipio de Acuitzio, externó su reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles por ocuparse y preocuparse por los paisanos, y mantener cercanía con esta comunidad.

A su vez, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, recalcó que el mandatario estatal está comprometido con la agenda binacional, de ahí que con acciones concretas, se trabaja para garantizar el respeto a los derechos de los connacionales y su desarrollo donde quiera que éstos se encuentren.

El Gobernador Silvano Aureoles tuvo oportunidad también de escuchar algunas historias de vida de familias de migrantes, y atendió sus inquietudes respecto de cómo realizar algunos trámites para obtener su documentación oficial.

A este encuentro acudieron migrantes originarios de los municipios de Zacapu, Santa Ana Maya, Hidalgo, Cuitzeo, Paracho, Morelos, Tacámbaro, Carácuaro, Zinapécuaro, Morelia, Tarímbaro, Madero, Venustiano Carranza, Contepec, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Penjamillo, Huandacareo y Acuitzio, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Copándaro tendrá programa de ordenamiento ecológico para evitar perforaciones riesgosas 

2017-02-15 21:02:50
Fuente: Redacción


San Agustín del Maíz, municipio de Copándaro, Michoacán; a 15 de febrero de 2017.- Luego de la alertas que se suscitaron por el repentino brote de agua térmica causado por un particular mientras excava un pozo profundo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, invitó al presidente municipal Juan Mascote Sesento, a comenzar las gestiones para elaborar un programa de ordenamiento ecológico y restringir este tipo de actividades que se hacen sin permiso de las autoridades competentes.

De momento, se descartó que esta agua pueda tener efectos negativos sobre el lecho del Lago de Cuitzeo, debido que es poca cantidad en comparación con la capacidad volumétrica del lago, pero se están realizando estudios de laboratorio para conocer los componentes del agua que emana del manantial térmico.

Respecto al fenómeno, los datos actuales revelan que el aforo de agua ha disminuido hasta en un 50 por ciento en el transcurso de 20 días, desde que apareció, esta tendencia podría continuar o incluso existe la posibilidad de que deje de emanar agua hirviendo, sin que aún se puede tener certeza sobre su futuro.

Así lo constató este día el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, quien junto con la investigadora de la Universidad Michoacana y experta geofísica Patricia Alarcón Chaires, hicieron una visita de inspección en la zona, donde fueron recibidos por el presidente municipal de Copándaro, Juan Mascote Sesento.

Durante la jornada, se constató que si bien, el brote de agua ya no sale disparado hacia el cielo, la superficie entorno al nacimiento ha registrado hundimientos, por lo que con apoyo del Ayuntamiento se va a controlar el acceso a este fenómeno a los curiosos para evitar accidentes considerando que el agua sale a una temperatura a punto de ebullición, ronda los 90°C.

“Lo que hasta ahorita sabemos, es que el volumen de agua tiende a disminuir, de un promedio de 10 a 120 litros que salían al inicio, el afluente se ha reducido a la mitad en el transcurso de casi 20 días. Posiblemente el brote de agua pueda reducirse aún más, o podría desvanecerse, por lo que de momento no se puede pensar en un proyecto alterno de aprovechamiento hasta que se estandarice el comportamiento de este fenómeno”, explicó el Secretario Ricardo Luna.

La investigadora Patricia Alarcón Chaires y su equipo, levantó imágenes topográficas en la zona para preparar un informe técnica y en caso necesario, emitir una recomendación técnica para evitar que sigan las perforaciones en esta región, considerando que no es el único pozo de agua térmica que se ha excavado en esta zona, incluso otros particulares han denunciado que sus propios pozos termales han reducido su caudal cuando afloró el nuevo.

Por separado, se sabe que la Comisión Nacional del Agua ya inició procedimientos administrativos pertinentes para obligar al responsable a que aplique medidas correctivas en este predio, la institución también es la responsable de aplicar los estudios necesarios al afluente para llevar un registro de su comportamiento.

Leer más

 

 

Paralizada la edificación del Hospital Civil

2017-02-15 18:49:05
Fuente: Elida Ochoa

La secretaria de Salud en el estado, Silvia Hernández Capi, informó que la construcción del nuevo Hospital Infantil ya se retomó, mientras que la del Civil sigue paralizada y el nuevo albergue para familiares de pacientes ya se concluyó.
Hoy en entrevista, explicó que luego de meses de haberse parado la obra para la edificación del Hospital Infantil "ya se está retomando, ya se reactivó el recurso, tenemos 407 millones para la construcción y parte el equipamiento. La semana pasada se firmaron los contratos y están por dar un anticipo de 120 millones para que se reinicie".
Mientras que del nuevo Hospital Civil, recordó que "lleva el 65 por ciento de avance, estamos haciendo gestiones y una actualización de lo que se requiera", mientras tanto, no hay fecha para que se continúe, sin embargo, rememoró que "el compromiso es que las dos obras queden este año".
Igualmente, se refirió al retraso para la entrega del albergue para hospedar a familiares de los paciente en el Hospital Infantil aún en funciones en el Bosque Cuauhtémoc y dijo que se debió a que "se había programado para 50 camas y finalmente se decidió que fueran 100".
Empero, el albergue ya está concluido "estamos esperando que el gobernador venga a inaugurarlo. No hay fecha, depende de la agenda del gobernador, esperamos que sea la semana que entra, está ya el equipamiento y será para 80 familias".
De la inversión final, dijo "no la recurdo", no obstante, se conoce que la anunciada inicialmente fue de 4 millones y posteriormente incrementó hasta los 8 millones de pesos.
Por último, dejó en claro que no está programada la construcción de otro albergue para el nuevo Hospital Infantil.

Leer más

 

 

Brindar 166 millones de atenciones vía digital, meta del IMSS

2017-02-15 18:45:30
Fuente: Redacción

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que la digitalización de los trámites y servicios del Instituto tiene un avance del 80 por ciento y que la meta es alcanzar 166 millones de atenciones no presenciales en los próximos dos años a través del nuevo modelo de atención IMSS Digital.

Durante la ceremonia de graduación de Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas de Telmex, el titular del Seguro Social explicó que 18 de los 23 trámites que se realizan en el IMSS han permitido atender más de 110 millones de diversos servicios durante el periodo 2013-2016, lo que representa un ahorro de 4 mil 700 millones de pesos para patrones y derechohabientes.

Se refirió a la gran aceptación por los derechohabientes de los medios digitales que el Instituto ha puesto a su disposición y comentó que tan sólo en los últimos tres meses, la aplicación IMSS Digital registró un total de 600 mil descargas, convirtiéndola en una de las más utilizadas del Sector Salud.

Con eso, más de 51 millones de personas dejaron de realizar trámites presenciales, como la asignación o localización de Número de Seguridad Social, consulta de vigencia de derechos, consulta de semanas cotizadas, entre otros.

El titular del IMSS destacó que con esta aplicación se han otorgado también 94 mil citas de medicina familiar desde su lanzamiento a mediados de diciembre pasado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, 3.2 millones de pensionados resultaron favorecidos con la simplificación de trámites, gracias al Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia y se logró una reducción del 100 por ciento de visitas a las ventanillas del Instituto.

La estrategia IMSS Digital tiene como objetivo evolucionar al Seguro Social y adaptarlo a la nueva realidad de servicios digitales, mediante un modelo de atención en canales modernos, otorgando así un servicio de calidad, destacó ante los egresados de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas de Telmex, donde participaron también el Director General de Telmex, Héctor Slim, y el Rector de la UNAM, Enrique Graue.

Leer más

 

 

Recibían magistrados 20 mil pesos mensuales por servicios de vigilancia

2017-02-15 18:42:03
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Magistrados y Consejeros del Poder Judicial de Michoacán, recibieron durante el 2015 pagos de 20 mil pesos mensuales por concepto de por Servicios de Vigilancia, sin que dicho gasto se encuentre sujeto a comprobación, así se revela en el informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal 2015.

De acuerdo con el documento entregado al congreso del estado y a la comisión inspectora de la auditoría superior de Michoacán por este órgano técnico de la 73 legislatura, se conoció el registro de gastos relacionados por la Prestación de Seguridad Privada con la empresa Corporativo de Seguridad Privada Orpra S.A. de C.V. y con la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán de Ocampo; cuyas contrataciones se encontraban debidamente justificadas y soportadas; sin embargo, se identificaron pagos realizados a Magistrados y Consejeros del Poder Judicial por la cantidad de 20 mil pesos, por Servicios de Vigilancia, otorgados de manera mensual a cada uno de estos, sin que el gasto se encuentre sujeto a comprobación.

Por este concepto se erogaron durante el ejercicio 2015, la cantidad de 5 millones 258 mil 667 pesos. Se establece en el análisis que al considerar los términos con los cuales se proporciona y sin que previamente se encontrarán presupuestados, se señala que resulta claro que se vulnero lo dispuesto en los artículos 18, párrafo cuarto de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado.

Se agrega que por las características en los que se otorgaron los apoyos económicos que es de manera constante y por periodos mensuales sin que sean sujetos a comprobación, las autoridades administrativas del Poder Judicial, también omitieron pagar el Impuesto Sobre la Renta, el cálculo del impuesto que debió de determinarse durante el ejercicio fiscal 2015, es por la cantidad de 832 mil 109 pesos; por lo que se notificó el Pliego de Observaciones.

Asimismo se destaca que durante la revisión financiera al Capítulo 1000 de Servicios Personales, se conoció los conceptos en el Tabulador de Sueldos del Poder Judicial para el ejercicio 2015; se tienen que 193 trabajadores tuvieron diferencias pagadas en exceso y 62 trabajadores con diferencias pagadas de menos en las nóminas de las segunda quincena de los meses de julio y diciembre de 2015.

De este resultado señala, las autoridades del Poder Judicial presentaron hojas de movimientos al personal, que permitían identificar: días no laborados o días pendientes de pago, incapacidades, así como, registros de altas o bajas en el trabajo; asimismo, proporcionaron oficios por compensaciones sabatinas dirigidas al Secretario de Administración del Consejo del Poder Judicial y autorizadas por el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado; sin embargo, de las diferencias pagadas en exceso, no se aclararon los pagos realizados a 7 trabajadores, infringiendo con ello la Ley por lo que también se notificó el Pliego de Observaciones.

Se agrega que por las diferencias pagadas de menos se recomendó a las autoridades del Poder Judicial, girar las instrucciones necesarias a fin de generar una nómina real, que contenga la información de acuerdo a los movimientos que afecten el sueldo y demás prestaciones de los trabajadores, con apego a la normatividad.

Se informa que dentro de este análisis a contratos, licitaciones y convenios también se detectó que dentro de los conceptos de: montos para adjudicar, formatos y tipos de contratos celebrados, así como las justificaciones para realizar dichas adquisiciones y contrataciones; se identificó que no cuentan con Lineamientos y montos establecidos para adjudicar; por lo que se notificó la Cédula de Recomendaciones No. CP2015/ASM-E-001/UPP-02/GF/REC-03.

Durante la revisión al Capítulo 50000 Bienes Muebles e Inmuebles, en la Partida Presupuestal 54104 Vehículos y Equipo Terrestre destinados a Servicios Administrativos, se adquirieron: 2 cuatrimotos y una camioneta Nissan NV350 Urvan, en el mes de julio del mismo año; de las cuales se llevó a cabo verificación física, en las Instalaciones del Poder Judicial del Estado, a través de la cual se hizo constar que dichos bienes no se encuentran en operación; por lo que fue necesario notificar la Cédula de Recomendaciones No. CP2015/ASM-E-001/UPP-02/GF/REC-02.

De igual manera se identificaron saldos disponibles en las Partidas Presupuestales: 51101 Mobiliario por un importe de 59 mil 508 pesos y de la 62201 Obras de Construcción para Edificios no Habitacionales por la cantidad de 1 millón 548 mil 973 pesos, dando un monto total de 1 millón 608 mil 481 pesos; de los cuales se proporcionó documentación soporte por un monto de 1 millón 085 mil 042 pesos, quedando pendiente de acreditar el destino de los recursos por la cantidad de 523 mil 439 pesos; denotando una falta de eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
////

Aprueban diputados aumentar penas de hasta 50 años contra feminicidio

América Juárez Navarro

Morelia, Mich.,- El Congreso del Estado aprobó reformas a los artículos 120 y 122, para que en los feminicidios sea incrementada la pena hasta 50 años de prisión, en contra de quienes cometan este ilícito, anteriormente en este artículo se establecía penas máximas de 40 años, con esta modificación se llega hasta 50.

Asimismo los integrantes de la 73 Legislatura determinaron aprobar en 10 años más la pena privativa de la libertad para el responsable de esta modalidad de homicidio.

No obstante, el articulado pese a ser señalado en su momento por el procurador, impide establecer de manera más precisa los casos de feminicidios y las causales por las cuales se puede considerar feminicidio se mantienen en la misma situación que antes.

Asimismo, se aprobaron medidas para castigar a los funcionarios públicos que nieguen o retarden una denuncia, así como la emisión de una orden de protección de emergencia, también para determinar la punibilidad de un delito cometido en grado de tentativa.

En este contexto se establece imponer de 2 años a 5 años de prisión, a los servidores públicos que indebidamente nieguen o retarden la expedición de las órdenes de protección emergente o preventiva, una denuncia o demanda cualquier otro tipo de medida de seguridad; y que a consecuencia de esta negativa o retardo, pierda la vida la víctima sujeta de violencia, o alguno de sus descendientes, en manos de su agresor.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión, asimismo, se reforma el artículo 122 en el que se determina la misma pena, para quien cometa el delito de homicidio calificado.

Leer más

 

 

Castigaran en el estado acoso sexual

2017-02-15 18:36:23
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich.,– El Congreso del Estado estableció dentro del Código Penal el acoso sexual como delito, tipo penal que no se consideraba en la ley, por lo que a quien lo realice en cualquier ámbito, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a ciento veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

En lo que corresponde al hostigamiento sexual se agrega que si el sujeto activo fuera servidor público y utilizara los medios o circunstancias que el cargo proporciona, además de la pena de hasta dos años de prisión, será destituido del cargo, sin embargo el delito solo se perseguirá por querella.

En el caso del acoso sexual, se ha propuesto imponer de seis meses a un año de prisión o de treinta a ciento veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien en beneficio suyo o de un tercero persiga, asedie física o verbalmente a persona de cualquier sexo, con fines sexuales no consentidos a otra persona.

Las reformas realizadas corresponden al artículo 169 y se adiciona un artículo 169 bis al Código Penal, para imponer de 6 meses a 2 años de prisión, a quien valiéndose de una posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación, solicite a otra persona cualquier tipo de acto de naturaleza sexual.

De acuerdo a las cifras que presenta Humanas sin Violencia A.C. y que acredita de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2008 a 2015 se ha incrementado el abuso sexual ha alcanzado en 1995 víctimas, mientras que el hostigamiento sexual en el mismo periodo registro 212 denuncias.

Leer más

 

 

Llama secretario de Gobierno a recuperar la armonía en michoacán

2017-02-15 18:31:27
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, llevó a cabo sendas reuniones con servidores públicos de confianza en las regiones Lerma-Chapala, Morelia-Cuitzeo, Bajío, Sierra-Costa e Infiernillo.



En el transcurso de esta semana en las ciudades de Morelia, Zamora, Puruándiro, Lázaro Cárdenas y Nueva Italia, se concentraron los servidores públicos estatales de las diversas dependencias que despachan en los municipios que integran cada región.



Acompañado de titulares del Gabinete Legal y Ampliado, el encargado de la política interna manifestó el interés del Gobernador para que aquellos servidores públicos que tienen un contacto personal y directo con la población a través de los trámites y servicios que se brindan a la sociedad, refrenden con sus acciones el compromiso de servir con honestidad, eficiencia, eficacia y lealtad al pueblo de Michoacán, que "ha depositado en el ingeniero Silvano Aureoles su confianza para conducir los destinos de la entidad y hacer frente a sus desafíos".



Solicitó colaborar en una relación respetuosa y cordial con las autoridades y representantes populares de los diferentes órdenes de gobierno, con una actitud institucional que permita aprovechar las capacidades y potenciar los resultados en beneficio de la población que merece toda la atención y "constituye la única razón de nuestra responsabilidad”.



“En contextos que amenazan la tranquilidad, el orden, la paz y la estabilidad, el trabajo intenso y la unidad de las instituciones son el mejor ingrediente para impulsar el desarrollo y recuperar la plena armonía", indicó.



Los compromisos derivados de estos encuentros permitirán a todos los servidores públicos de la administración estatal estar más cerca de la gente, por lo que cada quién desde su área de responsabilidad, haciendo lo que le toca, pero en un trabajo coordinado y transversal, se ponga a la par del ritmo de trabajo del titular del Ejecutivo estatal.

Leer más

 

 

Desabasto de medicamento para tratar cáncer en niños, incumplimiento de laboratorios: SSM

2017-02-15 18:23:24
Fuente: Elida Ochoa

La Secretaría de Salud de Michoacán admitió desabasto de medicamento para atender a niños con cáncer empero justificó que es debido al retraso de los laboratorios proveedores.
Hoy en entrevista, Carmina Lemus Zalapa, encargada el Programa Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud del estado, se refirió así a la denuncia de los padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Civil, donde no cuentan con agujas, sueros, quimioterapias y estudios suficientes:
"La demanda del servicio nos genera desabasto, pero se está trabajando en ello, constantemente hacemos supervisiones y estamos al pendiente por si llegara a hacer falta algo".
Puntualizó que el principal motivo por la ausencia del medicamento tiene que ver con el incumplimiento de los proveedores: "Tenemos convenios con diversas empresas que nos surten los medicamentos, en ocasiones es la tardanza en la traída de los medicamentos, pero trata de abastecerse todo lo posible".
Además, agregó que "es un hospital que recibe población de otros estados, como Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Jalisco", agregó que actualmente atienden a 600 niños con este padecimiento en promedio, pero también "depende de las recaídas -de los pacientes-, para lo cual no contamos con el medicamento y tenemos que pedir apoyo"
Cuando se le preguntó si habrá sanciones o cambio de laboratorios, por dicha falta, respondió: "nos acaban de autorizar una licitación que es muy favorable con los padres de familia, ya se hicieron convenios con los padres para que nos hagan estudios avanzados que favorecen al tratamiento y diagnóstico de los pacientes".
Se insistió en conocer el compromiso para que se tengan los medicamento necesario en dicho nosocomio, de lo que contestó: "Los medicamentos están siendo abastecidos por empresas externas con las cuales se tienen convenio. Ya tiene las gestiones necesarias para cumplirlos y eso requiere cierto tiempo. La información específica la dan las autoridades del Seguro Popular".
Finalmente, compartió que "el objetivo del programa es disminuir la mortalidad en un 5 por ciento".

Leer más

 

 

Hasta 50 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio: diputados

2017-02-15 18:17:06
Fuente: Redacción

Morelia; Michoacán, 15 de febrero de 2017.- Con el objetivo de brindar protección jurídica a las víctimas de hostigamiento y acoso sexual, así como de precisar y aumentar las penas para castigar el delito de feminicidio, los diputados integrantes de la LXXIII Legislatura aprobaron reformas al Código Penal.
Asimismo, se aprobaron medidas para castigar a los funcionarios públicos que nieguen o retarden una denuncia, así como la emisión de una orden de protección de emergencia, también para determinar la punibilidad de un delito cometido en grado de tentativa.
Los dictámenes elaborados por la comisión de Justicia, integrada por los diputados Ángel Cedillo, Carlos Quintana, Nalleli Pedraza, Ernesto Núñez y Xóchitl Ruíz, destacan que la violencia contra la mujer menoscaba y anula el ejercicio y goce de los derechos humanos, por lo tanto, se considera pertinente elevar la pena para castigar a quien cometa el delito de feminicidio hasta por 50 años.
Lo anterior con la finalidad de enviar un mensaje enérgico a la sociedad de que en Michoacán no se toleraran este tipo de conductas que contienen alto grado de crueldad y violencia.
Feminicidio
En ese sentido, se reformó el artículo 120 del Código Penal para determinar que el homicidio doloso de una mujer, será considerado feminicidio cuando existan con antelación actos de violencia familiar o institucional; cuando la mujer sea víctima de actos de violencia sexual, crueles y degradantes; así como cuando su cuerpo sea mutilado, previo o posterior a la privación de la vida.
De igual forma, en caso de que la víctima presente indicios de violencia física reiterada; que existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual, y cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto de manera degradante en un lugar público.
A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión, asimismo, se reforma el artículo 122 en el que se determina la misma pena, para quien cometa el delito de homicidio calificado.
Hostigamiento y acoso sexual
Con el objetivo de proteger a las mujeres del hostigamiento y acoso sexual, se reforma el artículo 169 y se adiciona un artículo 169 bis al Código Penal, para imponer de 6 meses a 2 años de prisión, a quien valiéndose de una posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación, solicite a otra persona cualquier tipo de acto de naturaleza sexual. Si el sujeto activo fuera servidor público además de la pena, será destituido del cargo.
Negación del servicio público
Con el propósito de establecer mecanismos de sanción a los servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable a la violencia de género y que impidan o retrasen la debida integración de carpetas de investigación por omisiones en el desempeño de sus actividades, se adiciona la fracción III al artículo 250 del Código Penal.
En ese sentido, se impondrán de 2 años a 5 años de prisión, a los servidores públicos que indebidamente nieguen o retarden la expedición de las órdenes de protección emergente o preventiva, una denuncia o demanda cualquier otro tipo de medida de seguridad; y que a consecuencia de esta negativa o retardo, pierda la vida la víctima sujeta de violencia, o alguno de sus descendientes, en manos de su agresor.
Punibilidad de la tentativa
Asimismo, para determinar un sistema de punición diferenciado para los delitos dolosos consumados y para los delitos en grado de tentativa, se aprobaron reformas al artículo 71 del Código Penal, para estipular que a quien resulte responsable de la comisión de un delito cometido en grado de tentativa se le aplicarán de 6 meses, hasta las dos terceras partes de la pena correspondiente al delito doloso consumado.

Leer más