Estado

 

Realizan Rutas de la Juventud en la comunidad de Aranza

2017-02-15 15:05:29
Fuente: Redacción

Aranza, Michoacán; a 15 de febrero de 2017.- El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) realizó las Rutas de la Juventud en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, a las que acudieron más de 240 estudiantes de la localidad.

Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH anunció que los jóvenes de las comunidades purépechas serán prioridad para la dependencia que encabeza, a fin de evitar la deserción escolar y la migración del sector.

En la escuela secundaria federal de la comunidad, los jóvenes recibieron conferencias sobre prevención de la violencia en sus distintos tipos, superación personal, fomento a la lectura, discapacidad e inclusión social, impartidas por el personal de la dependencia.

La directora de la juventud anunció a los participantes que en próximos días llevarán un nuevo programa clave para los jóvenes locales, que permitirá complementar su desarrollo, que evite que se pierdan en el camino de los vicios y conductas negativas para que sigan siendo ellos quienes transformen de manera positiva a la sociedad.

Para finalizar, la titular de la dependencia invitó a los estudiantes a acercarse a las instancias municipales de la juventud, e invitó a convertirse en jóvenes propositivos, que manifiesten sus necesidades e inquietudes para que de esta forma, se generen políticas públicas que beneficien a este sector.

Cabe recordar que este martes las Rutas de la Juventud se realizaron el día Lunes en Apatzingán y estarán el día 21 de febrero en Marcos Castellanos; en Puruándiro el 21 de febrero, y el día 28 de febrero en Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Productores agroalimentarios de Michoacán exportarán a Holanda y Suecia

2017-02-15 14:25:33
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- Empresas michoacanas exportarán a Holanda y Suecia, 37.6 toneladas de productos agroalimentarios este año, gracias a las acciones que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la constante búsqueda de incrementar las relaciones comerciales internacionales ya existentes, así como la apertura de nuevos mercados, señaló el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.

“Este es el resultado de la misión comercial que realizamos en junio pasado a los Países Bajos, en donde a través de diversas mesas de negocios, mostramos a empresarios y autoridades la oferta comercial de lo hecho en Michoacán, siendo el aguacate, las berries y el mango, las primeras exportaciones que habrán de realizar tres de las ocho empresas que participaron en la gira de trabajo”, detalló el funcionario estatal.

Agregó que en el viaje realizado en coordinación con ProMéxico, se logró establecer relaciones comerciales con las siguientes empresas europeas de distribución al mayoreo: Levarth, ICA y Bakker Barendrecht, esto después de que los productores michoacanos obtuvieron la Certificación de Responsabilidad Social y la SIPAS CR, ambas necesarias para ingresar a aquellos países.

En ese tenor, afirmó que es compromiso de la presente administración estatal, reforzar las estrategias de posicionamiento que permitan que más productores logren exportar y diversificar los mercados, al mismo tiempo que invitó a las empresas estatales para que cuenten con toda la regulación necesaria para hacerlo.

“Estamos con las puertas abiertas para apoyarlos en todo lo referente a sus productos, desde estándares y estudios de calidad, hasta la creación de marcas y logotipos, además de rutas de comercialización a todas las escalas; es necesario trabajar de la mano, sociedad y gobierno, para que todo el mundo conozca la calidad de lo que producimos en esta tierra”, concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Trabajan en obras de infraestructura educativa en Angangueo

2017-02-15 13:57:47
Fuente: Redacción

Angangueo, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- La directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió a comunidad de Las Jaras, perteneciente a este municipio para supervisar obras de infraestructura educativa en el Preescolar “Caperucita Roja”, donde se construye un aula y plaza cívica.



La funcionaria estatal detalló que en los trabajos que se llevan a cabo –los cuales registran un avance del 90 por ciento- se invierten recursos por el orden de los 506 mil 409 pesos.



Señaló que estas obras son un compromiso más cumplido del Gobernador Silvano Aureoles Conejo e indicó que el aula que se construye reemplazará a una de “palitos”.



Por su parte, el presidente municipal de Angangueo, Leonel Martínez Maya, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para dignificar los espacios educativos y agradeció la atención brindada por la titular del IIFEEM.

Leer más

 

 

Van 26.7 MDP para extensionismo rural: Sedrua

2017-02-15 13:27:30
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.-.Este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), destinará 26 millones 750 mil pesos para atender a más de 4 mil productores que integran las principales cadenas productivas de la entidad.



Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, dio a conocer que estos recursos se ejercerán en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Sagarpa, el objetivo es contratar a 148 especialistas en los rubros de agronomía, veterinaria, acuacultura, sólo por citar algunos.



Estos académicos brindarán asesoría especializada a los productores organizados para impulsar y avanzar en temas específicos como las sanidades, vegetal, animal y acuícola; producción, comercialización, transformación de los productos con la finalidad de darle valor agregado como los casos del agave mezcalero y la leche, sólo por citar dos ejemplos.



El secretario Huergo Maurin, destacó que el año pasado se pudo apoyar a 29 cadenas productivas establecidas en 84 municipios como la guayaba, tilapia en acuacultura, agave mezcalero, aguacate, apícola, bagre, bovinos carne, bovinos doble propósito, bovinos leche.



Asimismo se dio impulso a cadenas como la caña de azúcar, caprinos, charal (especies nativas), chile, coco, especies marinas, fresa, jitomate, limón, maíz, mango, nopal, ovinos, porcinos, rana, sorgo, tilapia captura, trigo, trucha, zarzamora.
Los municipios en los cuales se llevaron a cabo trabajos de extensionismo son: Acutízio, Aguililla, Álvaro Obregón, Angamácutiro, Angangueo, Apatzingán, Aquila, Ario, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Charápan, Charo, Chavinda, Chinicuila, Churumuco, Ciudad Hidalgo, Coahuayana, Coalcomán, Contepec, Copandaro, Cuitzeo, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huacana, Huetamo, Huiramba, Indaparapeo.



Asimismo, en los municipios de Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Juárez, Jungapeo, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Madero, Maravatío, Marcos Castellanos, Morelia, Morelos, Múgica, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro, Penjamillo, Puruandiro, entre otros.

Leer más

 

 

 Autoridades educativas inauguran la 21 edición de SEE Orienta 2017

2017-02-15 13:17:25
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- Con la finalidad de brindar un espacio de información y orientación sobre las diferentes opciones educativas y los servicios que ofrecen las instituciones de Nivel Medio Superior y Capacitación para el Trabajo en Michoacán, la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, inauguró este miércoles la 21 edición de SEE Orienta 2017.

Durante los días 15, 16 y 17 del presente mes, se espera contar con la participación de aproximadamente 16 mil jóvenes estudiantes provenientes de 50 escuelas en sus tres modalidades; secundarias técnicas, federales y telesecundarias, 30 de Morelia y 20 de sus alrededores, que al término del presente ciclo escolar deberán elegir la institución que mejor les acomode y que les permita continuar sus estudios en el bachillerato.

Al presidir el evento, Luis Francisco Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dijo a los presentes que durante los tres días se ofrecerán un abanico de oportunidades de estudio a través de instituciones estatales, federales, públicas y particulares participantes, que mostrarán las diversas ofertas educativas, a fin de que cada estudiante pueda decidir con mayor claridad y responsabilidad lo que quiere para su futuro.

“La institución a elegir no es aquella a la que van los amigos, en donde tienen una novia o novio, ni la que se ve bonita, sino aquella que les servirá para ser en un futuro, lo que desean para su vida; ingenieros, médicos, arquitectos, maestros, entre otros”, explicó el funcionario a los estudiantes presentes.

Asimismo, señaló que es importante que analicen las opciones junto con sus padres de familia y maestros, con el objetivo de dar la importancia debida y brindar apoyo a las y los jóvenes para que tomen la mejor decisión, ya que es a través de estas acciones que se busca evitar la deserción y el aumento en el índice de reprobación.

Cabe recordar que SEE Orienta busca proporcionar a las y los estudiantes que terminan el tercer año de secundaria, a docentes, padres de familia y público en general, información sobre las diferentes opciones educativas y los servicios que ofrecen información sobre las instituciones del Nivel Medio Superior en Michoacán.

Por lo anterior este evento constituye un espacio importante en la decisión de los estudiantes para que puedan elegir de acuerdo a sus intereses la escuela preparatoria que mejor se acomode y puedan continuar con su preparación.

Durante la jornada se contemplan conferencias con temas de interés para los alumnos, así como presentaciones culturales que realizan las instituciones expositoras.

Leer más

 

 

Impulsa Seimujer proyectos de desarrollo para El Chihuero 

2017-02-15 13:01:48
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva de las mujeres de la comunidad de El Chihuero, en el municipio de Huetamo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), coordina acciones estratégicas con dependencias estatales y municipales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La titular de la Seimujer y enlace del Gobierno del Estado en esta zona de la Tierra Caliente, Fabiola Alanís Sámano, reconoció a las y los habitantes de la comunidad por organizarse y conformar el Centro de Población de El Chihuero; además, les informó que están disponibles los microcréditos Palabra de Mujer para impulsar las actividades económicas de la región aprovechando sus ventajas turísticas.

“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales para entregar el mayor número de créditos de Palabra de Mujer en la región, ya que estos recursos permiten no sólo generar ingresos a las beneficiarias, sino que reactiva toda la actividad económica de una comunidad”, destacó.

Acompañada por miembros del gabinete y delegados federales, señaló que como parte del trabajo institucional con las otras dependencias se estará ofreciendo capacitación para el mejor manejo de sus negocios, lo que permitirá contar con las herramientas y conocimientos para mantener activo su establecimiento y además puedan generar empleos.

Finalmente informó que se estará ofreciendo atención integral a las mujeres, sobre todo en la relativo a la prevención del embarazo adolescente, que ha registrado un incremento considerable entre las jóvenes de la región.

Leer más

 

 

México recibirá 27 mil mdd en remesas de EU en 2017: Merrill Lynch

2017-02-15 12:36:47
Fuente: Notimex

Nueva York.- El monto de las remesas que ingresarán a México provenientes de Estados Unidos en 2017 permanecerá sin cambios respecto del año pasado, cuando alcanzó un nivel récord de 27 mil millones de dólares, de acuerdo con el banco de inversión Merrill Lynch.

En un análisis publicado este miércoles, el banco de inversión con sede en Nueva York apuntó que la razón por la que el monto de las remesas medidas en dólares permanecerá sin cambios durante el presente año se debe a una combinación de factores.

Uno de los factores positivos es que el mercado de trabajo en Estados Unidos sigue mejorando, lo que significa que la tasa de desempleo caería a 4.6 por ciento del PIB en 2017, del 4.9 por ciento durante el año pasado, además de que aumentarán los salarios, de acuerdo con las estimaciones del banco.

Otro factor positivo es que la emigración a Estados Unidos desde México continúa, aunque a niveles mucho más bajos que antes de la crisis financiera, y pese a que la migración neta es ahora negativa, con más gente mudándose al país latinoamericano que mexicanos trasladándose a territorio estadunidense.

El principal factor negativo para el monto de remesas es que podrían perder el impulso que recibieron las remesas antes de las elecciones estadunidenses. Este impulso significó un aumento de 33 por ciento, medido en pesos, en el monto de estos recursos en los últimos cuatro meses del año anterior.

Asimismo, otros factores que podrían reducir el monto de las remesas provienen de la aplicación de más duras políticas contra la migración en Estados Unidos, como la implementación de impuestos para financiar el costo del muro propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump.

Merrill Lynch consideró no obstante que el presidente Trump ha suavizado en las semanas recientes su retórica en torno a la posible fiscalización de las remesas.

Otro riesgo viene del potencial de una mayor deportación de migrantes indocumentados, luego de que Trump firmó una orden que permite expulsar a una población más amplia de inmigrantes.

Merrill Lynch recordó que el monto de las remesas recibidas en México en 2016 fue cercano al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en 2014 fue inferior al dos por ciento del PIB.

El banco destacó que las remesas fueron junto con la inversión extranjera directa la principal fuente de dólares para la economía mexicana después de las exportaciones de automóviles, y por encima de los flujos financieros, el turismo y las exportaciones de petróleo.

Las remesas son muy importantes para el consumo en México, ya que los receptores suelen ser pobres y con restricciones de crédito, por lo que su propensión al consumo es alta, precisó el banco.

Pese a sus beneficios, Merrill Lynch advirtió que a largo plazo "las remesas no son positivas para México, porque representan el retorno de un factor que está produciendo en Estados Unidos", donde permanece la mayor parte de este retorno.

Destacó además que existe evidencia de que aquellos que emigran son más productivos, si se controlan todas las demás variables, que aquellos que se quedan en México.

Así, "la migración teóricamente aumentaría el crecimiento económico en el país receptor y perjudicaría al crecimiento en el país emisor", puntualizó el banco.

Leer más

 

 

Sí Alimenta cumplió la meta: entregados, 1 millón 200 mil apoyos alimentarios

2017-02-15 11:13:39
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- El programa Sí Alimenta ha cumplido con las metas establecidas, destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, al dar a conocer que el pasado 6 de febrero el último de los 113 municipios de la entidad finiquitó la entrega de los apoyos alimentarios correspondientes, con lo cual se cumplió el compromiso de entregar 1 millón 200 mil apoyos a 100 mil adultos mayores.

“Sí Alimenta se trazó metas muy claras, las cuales eran abatir la carencia alimentaria severa y la carencia alimentaria moderada, entregando apoyos mensuales a 100 mil beneficiarios durante los 12 meses del año, convirtiéndose en el programa estatal con el mayor número de beneficiarios”, detalló.

En este contexto, refirió que por vez primera se entregaron apoyos a los adultos mayores durante los 12 meses del año, “logro que fue posible gracias al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y a las autoridades de los 113 municipios del estado.

En 2016, Sí Alimenta implicó una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 180 millones de pesos, es decir el 75%, mientras que los municipios suministraron 60 millones de pesos, lo que representó el 25%.

Cada dotación alimentaria contó con 10 productos, cada uno enfocado en combatir las enfermedades crónicas que aquejan a los adultos mayores, además de ser un programa transversal, que propició la afiliación y re afiliación de los beneficiarios al Seguro Popular u otros programas de seguridad social.

“Sí Alimenta ha sido un programa social muy exitoso. Se logró el objetivo planteado al inicio. Y durante este 2017 el programa continuará ayudando a quienes menos tienen, para así terminar con una de las carencias sociales más lacerantes, como lo es el rezago alimenticio”, concluyó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

Contratadas con empresas michoacanas, el 95% de las obras en 2016: SCOP

2017-02-15 10:17:50
Fuente:


Morelia, Michoacán, a 15 de febrero del 2017.- Durante 2016, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, contrató 241 obras, por un importe neto de 2 mil 127 millones 203 mil 446 pesos; de ese total, 230 fueron adjudicadas a constructoras de la entidad y sólo 11 a empresas foráneas.

El titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, detalló que las cifras anteriores se traducen en un 95.43% de las acciones de infraestructura que han beneficiado directamente a contratistas michoacanos, generando miles de empleos en el sector de la construcción estatal, con lo cual el Ejecutivo garantiza que los recursos se quedan en la geografía del estado y mejoran la economía de las familias.

El funcionario detalló que la cantidad mencionada, 685 millones 273 mil 573 pesos fueron contratados con base en la normatividad federal en la materia, mientras que mil 441 millones 929 mil 873 pesos en apego a la legislación estatal.

Domínguez López subrayó que, aun cuando no puede negarse la participación en los concursos a constructoras de otras entidades, es una prioridad y un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsar a las empresas locales, las cuales cuentan con la posibilidad de disminuir los gastos indirectos y por ello ofrecer mejores propuestas en cuanto a solvencia económica.

Leer más

 

 

Persistirá el ambiente frío en Michoacán

2017-02-15 10:13:23
Fuente: Redacción

El pronóstico para hoy indica ambiente frío en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana, evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el norte y centro del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 km/h en costas del sur del Golfo de México, el oriente y el norte de la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 28, que se extenderá en el sureste del territorio nacional, y la masa de aire frío asociada al sistema que cubrirá el norte, el noreste y el oriente de país.



La Séptima Tormenta Invernal se ubicará en el noroeste, el norte y noreste de México, donde mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h. Se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, y probabilidad de nevada o caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.



Se prevén tormentas intensas en Veracruz y Chiapas; tormentas muy fuertes en Oaxaca y Tabasco; tormentas fuertes en Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Campeche, y lloviznas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Estado de México y Querétaro.

Leer más

 

 

Michoacán, uno de los 7 estados del país con más informalidad laboral

2017-02-15 09:10:02
Fuente: Redacción

Michoacán, uno de los 7 estados del país con más informalidad laboral

Redacción

Pese a las cifras alegres que difunden las dependencias en el rubro, Michoacán es uno de los siete estados del país con mayor informalidad en el rubro laboral de la República.

Según el INEGI, Michoacán tiene 1.9 millones de personas ocupadas, pero de ellas 1.4 millones carecen de formalidad laboral, es decir, el 72 por ciento.

Michoacán en el rubro, solo está ubicado detrás de estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca o Tlaxcala.

Lo anterior, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi en México hay 57 millones. 52.1 millones de empleados y el 57.2 por ciento está en la informalidad. 

Leer más

 

 

Se comprometen estados a recibir a estudiantes deportados

2017-02-15 07:44:00
Fuente: Excélsior

Secretarios estatales de Educación se comprometieron a que los migrantes que regresen de Estados Unidos serán incorporados a los distintos sistemas educativos sin ningún condicionamiento.

Durante el segundo día de audiencias públicas organizadas por el Senado para analizar la iniciativa preferente del Ejecutivo federal que propone la revalidación de estudios a mexicanos que regresen de la unión americana, la secretaria de Educación Pública de Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, expuso que ante la coyuntura lo importante es incorporar a los alumnos al sistema educativo sin que medie algún documento, y destacó que el reto es tener control sobre los registros de los alumnos.

Los titulares de Educación de Campeche, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Morelos y Baja California coincidieron en que lo primordial ahora es quitar trabas burocráticas que impidan a la incorporación inmediata a los distintos niveles de enseñanza, al tiempo que reconocieron que dicha incorporación pondrá una presión al sistema educativo nacional.

Leer más

 

 

Participa SEE en el análisis de las reformas a la Ley General de Educación

2017-02-14 21:22:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2017.- Con el propósito de apoyar a los migrantes para acceder a los servicios educativos ante un posible retorno a nuestro país, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), participó a través de su titular, Alberto Frutis Solís, en las Audiencias Públicas para el Análisis de la Iniciativa Preferente con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Educación en el Senado de la República.

Durante las sesiones de trabajo se analizaron temas como la equiparación de estudios, la equivalencia de estudios, los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN), la revalidación de estudios y la tabla de correspondencia, los cuales están enmarcados en la normatividad de la Ley General de Educación (LGE), fundamentalmente en sus artículos 60 a 63, así como en el Acuerdo Secretarial 286 en sus títulos primero y segundo.

Las propuestas que se discutieron dentro de la LGE giraron en torno a la prioridad del derecho a la educación sobre cualquier trámite o requisito administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente en el caso de grupos vulnerables como pueden ser los migrantes en retorno forzado (Art. 33 LGE).

Las principales propuestas de modificación al Acuerdo 286 fueron sobre la eliminación de los requisitos de apostille y de traducción por un perito autorizado, así como la introducción de un elemento que hará posible el apoyo de las instituciones de Educación Media Superior y Educación Superior para que ellas faciliten el proceso mediante el cual se elaboren opiniones técnicas sobre la procedencia de la revalidación o equivalencia.

Adelantándose a estas discusiones, la SEE emitió en enero pasado una circular mediante la cual instruye a todo al personal de Educación Básica a aceptar las inscripciones, en cualquier periodo del ciclo escolar, de los alumnos procedentes del extranjero y en el caso de los alumnos de primer grado, las inscripciones podrán hacerse aun cuando haya concluido el proceso de preinscripciones.

De igual forma, señala que la falta de documentos de identidad o de antecedentes escolares no será un obstáculo para el ingreso de estudiantes a los servicios de educación básica, así como que no deberá condicionarse la inscripción a la obtención del Acta de Doble Nacionalidad ni de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Se elimina la generación de cartas-compromiso emitidas por las escuelas en las que se establece la inscripción condicionada en caso de que el alumno no presente acta de nacimiento o documento equivalente, instruyendo también a la eliminación del apostille o legalización y traducción por perito autorizado.

Con acciones como estas el Gobierno del Estado a través de la SEE trabaja para asegurar que el regreso a las aulas de niñas, niños y jóvenes migrantes michoacanos esté garantizado.

Leer más

 

 

Gobernadores de Michoacán y California, por la defensa de las y los migrantes

2017-02-14 19:42:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sacramento, California, EU, a 14 de febrero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo este martes una reunión de trabajo con el Gobernador de California, Jerry Brown, con quien acordó establecer mecanismos de comunicación y cooperación para defender los derechos de las y los migrantes que radican en Estados Unidos.
 
Durante el encuentro el mandatario michoacano reconoció al Gobernador de California por su postura de defender a la población migrante que ve amenazado el uso de sus derechos, por lo que refrendó su voluntad de sumar esfuerzos para trabajar juntos y generar condiciones de certidumbre a los compatriotas que radican en California.
 
De igual manera, Silvano Aureoles detalló las acciones que se llevan a cabo en Michoacán y en los estados de la Unión Americana con presencia de migrantes para acompañarlos y brindarles alternativas para el bienestar de ellos y sus familias.
 
En este sentido, el Gobernador michoacano señaló la importancia de apoyar a los paisanos a través de esquemas de asistencia y apoyo legal que les permitan regularizar su estancia en Estados Unidos, además de promover las campañas de difusión para que conozcan sus derechos. 
 
A su vez, expuso, en Michoacán se trabaja para brindar oportunidades de trabajo para los migrantes en retorno y sus familias, además de que el Gobierno de Michoacán aplica políticas públicas en seguridad, desarrollo social y económico para disminuir las causas de migración en el estado.
 
Por su parte, el Gobernador Brown mostró su beneplácito por las iniciativas del mandatario estatal y acordaron continuar con una comunicación y cooperación estrecha.
 
Acompañaron al Gobernador Silvano Aureoles en la reunión, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez y el secretario particular Miguel Alonso Olamendi.
 

Leer más

 

 

Nombran a Wilfrido Lázaro Amigo Solidario 

2017-02-14 19:28:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina fue nombrado por la Federación internacional para deportistas con discapacidad intelectual (INAS, por su siglas en ingles), Amigo Solidario 2017, con lo cual apadrinará el campeonato mundial para personas con discapacidad intelectual, donde se espera una participación de mas de 40 países en  el mundo, en noviembre del 2017.

José Amaury Russo,
Presidente de la Federación, reconoció el 7° Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado para Personas con Síndrome de Down, en noviembre de 2014, en el que participaron atletas de 23 naciones, acción impulsada cuando fue presidente municipal de Morelia.
 
Lázaro Medina subrayó  que se identifica con las causas para atender la discapacidad, ya que a través del deporte se eliminan barreras y prejuicios que algunos sectores sociales aun pretenden imponer a través de límites  a la siempre progresiva capacidad humana de descubrirse superándose a sí misma, colaborando de esta forma a dejar atrás la discriminación por razones de discapacidad, conforme a la legislación y los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Asimismo, refirió que el Estado de Michoacán fue elegido  por INAS para realizar el Campeonato Mundial de Natación en el mes de noviembre de este año, y como Amigo Solidario 2017 del INAS, se comprometió en atender con toda precisión las tareas que se le asignen.

Informó que en próximos días de firmará un acuerdo con el gobierno estatal, esto con el propósito de que se rehabiliten varias zonas dedicadas al deporte en Morelia y se pueda recibir este magno evento.

Leer más

 

 

Reestructura aumentaría costos de pago a capital e intereses de deuda

2017-02-14 19:28:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán paga actualmente a las cinco instituciones bancarias por los créditos contratados y que forman parte de la deuda pública a bancos, 24 mil 513 millones 926 mil 453 pesos, sin embargo de realizarse la reestructura de acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal el pago de intereses y capital se incrementaria en más  de 10 mil millones de pesos.

Según la proyección realizada por el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas Soto en los términos planteados por el gobernador la petición para reestructurar la deuda en días pasados aumentaría hasta los 36 mil 20  millones 844 mil 287 pesos, lo que implicaría una desventaja en la propuesta de reestructura, por lo que pidió al Ejecutivo entregar mayores elementos para dictaminar esta propuesta.

Lo anterior fue señalado durante la reunión de diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quienes acordaron citar a reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, a fin de dar claridad a las dudas y poder dictaminar el tema de la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública estatal.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, indicó que los tenedores han dado un ultimátum al Gobierno del Estado, mismos que han advertido que solo hasta el 2018 podrán renegociar esta reestructura de la deuda, por lo que pidió resolver un caso que si debe ocupar al estado.

Eduardo Garcia Chavira diputado del PAN, demandó conocer quienes son los dueños de estas acciones y cuáles son las condiciones mediante el cual se busca una mejora, ya que en el momento actual, ni futuro serán buenas condiciones.

Miguel Angel Villegas del PAN, se sumó a la petición de información de los tenedores de la deuda bursátil, y agregó otras peticiones más que van en el sentido de la copia de la convocatoria de licitación de servicios de consultoría, copia del contrato de prestación de servicios. 

Los integrantes de ambas comisiones por unanimidad aprobaron solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Finanzas envié a las comisiones unidas las copias de la convocatoria de la licitación para la contratación de servicios de consultoría; de la Minuta y/o dictamen y/o acta donde resultó seleccionada la Estrategia en Finanzas e Infraestructura; así como, del contrato de prestación de servicios con la consultora Estrategias en Finanzas e Infraestructura.

Leer más

 

 

Buscarán sancionar y agravar delito de acoso sexual

2017-02-14 19:26:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Este miércoles en sesión del Congreso del Estado se ha planteado discutir y establecer dentro del Código Penal el acoso sexual como delito, mientras que el caso de hostigamiento sexual que ya contempla la ley, se endurecen las penas. En ambos casos de aprobarse estas reformas se agravarían los ilícitos.

 De aprobarse ambas reformas, se propone imponer de seis meses a dos años de prisión o de treinta a ciento veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización; a quien valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier otra clase que implique subordinación, solicite a otra persona de forma reiterada para sí o para un tercero, cualquier tipo de acto de naturaleza sexual. 

También se incluye que si el sujeto activo fuera servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el cargo proporciona, además de la pena señalada, será destituido del cargo, sin embargo el delito solo se perseguirá por querella.

En el caso del acoso sexual, se ha propuesto imponer de seis meses a un año de prisión o de treinta a ciento veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien en beneficio suyo o de un tercero persiga, asedie física o verbalmente a persona de cualquier sexo, con fines sexuales no consentidos a otra persona.

Y se señala que cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, discapacidad o situación, se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cuarenta a ciento ochenta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, también en este caso el delito se persigue  por querella.

En Michoacán, de acuerdo a las cifras que presenta Humanas sin Violencia A.C. y que acredita de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2008 a 2015 se ha incrementado el abuso sexual ha alcanzado en 1995 víctimas, mientras que el hostigamiento sexual en el mismo periodo registro 212 denuncias

Leer más

 

 

Instruyen a la ASM para que revise obras públicas

2017-02-14 19:24:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este  miércoles se presentará ante el pleno del Congreso del Estado, el dictamen de la comisión de Comunicaciones y Transportes mediante el cual se instruye a la Auditoria Superior de Michoacán fiscalizar de forma exhaustiva la aplicación oportuna de los recursos ministrados a diversas obras  realizadas durante la Administración Pública Estatal correspondiente al período del 1 de Octubre del año 2015 al 31 de Agosto del año 2016.

Este dictamen corresponde al informe entregado por el  gobierno estatal y en el cual se contemplan obras efectuadas durante esta administración como es el el Recinto Ferial en el Municipio de Charo; en donde se realizó una inversión de 312 millones 231 mil pesos federales y estatales.

Tambien se encuentra el analisis de la construcción, rehabilitación, modernización de pavimentos y empedrados de vialidades urbanas en 49 obras en los municipios de Morelia, Tangancícuaro, Jiquilpan, Apatzingán, Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Briseñas, Nahuatzen, Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Chilchota, Churumuco, Irimbo, Sahuayo, Carácuaro, La Piedad y Charo.

Asimismo se solicita revisar los recursos que se aplicaron 147 millones de pesos, en donde se construyó  6 caminos y 3 puentes, en los municipios de Álvaro Obregón, Maravatío, Yurécuaro, Churumuco, Tuzantla, Villamar, Paracho, Chilchota y Erongarícuaro.

Leer más

 

 

Capacita CEEAV sobre detección de víctimas de trata de personas

2017-02-14 18:59:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de febrero de 2017.- En el marco de las acciones que lleva a cabo el Comité para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) impartió capacitación en materia de Identificación y Detección de Víctimas de Trata de Personas.
La capacitación estuvo a cargo del director de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV, José Jesús Arévalo Pacheco y de personal del área, quienes expusieron a funcionarios de primer contacto de diversas instituciones las herramientas para identificar posibles víctimas de trata de personas, y en caso de enfrentar una situación de ese tipo, los protocolos a seguir para su adecuada atención.
En el curso, que tuvo una duración de cuatro horas, se abordaron temas como: Factores de vulnerabilidad y Elementos de la trata de personas (acción, medio, fin).
Esta acción forma parte del Taller Inductivo en Materia de Trata de Personas acordado por el Comité para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán; en éste se contempla que las diferentes instituciones expongan un tema de su competencia, con lo que se contribuye a una mejor detección y atención del problema. Las reuniones de capacitación se llevan a cabo cada mes.
Entre los participantes en el curso estuvieron funcionarios del Instituto Nacional de Migración, Gendarmería, Policía Federal, Ayuntamiento de Morelia, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Turismo, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
El Comité para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán es presidido en la entidad por la delegada del Instituto Nacional de Migración; por parte de la CEEAV participa en las reuniones de trabajo el comisionado Abraham Montes Magaña.

Leer más

 

 

Presentan proyectos para el desarrollo del Centro de Población de El Chihuero  

2017-02-14 18:56:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Chihuero, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 14 de febrero de 2017.- Para que las familias que serán reubicadas en el Centro de Población de El Chihuero cuenten con condiciones de desarrollo integral, autoridades del Gobierno del Estado y de la Federación presentaron proyectos en los ejes de salud, educación, turismo y de infraestructura social.
 
En reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, dijo a las y los beneficiarios del proyecto, que es prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo atender cada una de las necesidades de los habitantes de este lugar, de ahí que funcionarios del Gobierno estatal den seguimiento de manera personal al proyecto.
 
En la reunión que sostuvo con integrantes del Comité de la Comunidad de El Chihuero y de autoridades estatales y federales, Sergio Adem expresó que el Centro de Población "es un ejemplo a nivel nacional” por las características con que contará.
 
Asimismo, refirió que la presa que actualmente se edifica permitirá también mejorar el bienestar de la población huetamense, pues generará oportunidades de trabajo y desarrollo.
 
En su oportunidad, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y enlace del Gobierno del Estado en esta región, Fabiola Alanís Sámano, aplaudió la determinación de los habitantes para conformar el Centro de Población de El Chihuero.
 
El presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, señaló que sólo con el trabajo coordinado se tendrán mejores resultados.
 
Son alrededor de 20 instancias del Gobierno del Estado y la Federación las que participan en los proyectos presentados, entre los que se encuentran: la elaboración de diagnóstico de tierras susceptibles de riego; padrón de ganado; cultivo de tilapia y pez bagre en jaulas flotantes; construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales; estudio de la arquitectura del paisaje y vegetación; introducción de servicios básicos de agua, pavimentación y electricidad; así como el proyecto ecoturístico en las grutas de Guarimio.
 
En tanto que Liconsa y Diconsa realizarán estudios de factibilidad para la instalación de tienda y lechería en este lugar.
 
Además, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, dejó en claro que el material que se utiliza para la construcción de las viviendas es de calidad y se reforzará la revisión de la resistencia del tabique, arena y cemento, con el objetivo de dar mayor certeza en la edificación de los hogares.
 
Es importante recordar que derivado de la construcción de la Presa de El Chihuero, en el municipio de Huetamo, la comunidad conocida con el mismo nombre será reubicada, ya que el actual pueblo quedará dentro del vaso de agua.
 
La Sedetum fue la instancia estatal comisionada para diseñar el nuevo Centro de Población de El Chihuero. En febrero del 2017 se dio inicio al proceso de diseño del nuevo Centro de Población, con el inicio de la traza urbana en donde se prevé la reubicación de 76 familias, a quienes se les construirá una vivienda.
 
Después de una espera de más de cuatro décadas se construye la Presa El Chihuero, obra que a decir del Gobernador Silvano Aureoles, permitirá generar desarrollo al potenciar la actividad agrícola, ganadera, pesquera e incluso cultural de esta parte de la Tierra Caliente. La presa se construye con recurso federal a través de la Conagua, con una inversión de 360 millones de pesos, que también incluye parte del Centro de Población, así como la aportación estatal para la otra parte del Centro.
 
El vaso inundable de la Presa es de 120 hectáreas y la capacidad será de 8 millones de metros cúbicos en beneficio de la cabecera municipal de Huetamo y varias de sus comunidades, así como de 700 hectáreas de cultivo y más de mil 100 productores.
 
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la titular de la Compesca, Larissa Méndez Béjar; el director de la Junta de Caminos, Eduardo Villa Ortiz; los representantes del Comité, Yelitza Fierro Reyes y Elías Calvillo Carlón, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales.
 

Leer más