Estado

 

Recibían magistrados 20 mil pesos mensuales por servicios de vigilancia

2017-02-15 18:42:03
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Magistrados y Consejeros del Poder Judicial de Michoacán, recibieron durante el 2015 pagos de 20 mil pesos mensuales por concepto de por Servicios de Vigilancia, sin que dicho gasto se encuentre sujeto a comprobación, así se revela en el informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal 2015.

De acuerdo con el documento entregado al congreso del estado y a la comisión inspectora de la auditoría superior de Michoacán por este órgano técnico de la 73 legislatura, se conoció el registro de gastos relacionados por la Prestación de Seguridad Privada con la empresa Corporativo de Seguridad Privada Orpra S.A. de C.V. y con la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán de Ocampo; cuyas contrataciones se encontraban debidamente justificadas y soportadas; sin embargo, se identificaron pagos realizados a Magistrados y Consejeros del Poder Judicial por la cantidad de 20 mil pesos, por Servicios de Vigilancia, otorgados de manera mensual a cada uno de estos, sin que el gasto se encuentre sujeto a comprobación.

Por este concepto se erogaron durante el ejercicio 2015, la cantidad de 5 millones 258 mil 667 pesos. Se establece en el análisis que al considerar los términos con los cuales se proporciona y sin que previamente se encontrarán presupuestados, se señala que resulta claro que se vulnero lo dispuesto en los artículos 18, párrafo cuarto de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado.

Se agrega que por las características en los que se otorgaron los apoyos económicos que es de manera constante y por periodos mensuales sin que sean sujetos a comprobación, las autoridades administrativas del Poder Judicial, también omitieron pagar el Impuesto Sobre la Renta, el cálculo del impuesto que debió de determinarse durante el ejercicio fiscal 2015, es por la cantidad de 832 mil 109 pesos; por lo que se notificó el Pliego de Observaciones.

Asimismo se destaca que durante la revisión financiera al Capítulo 1000 de Servicios Personales, se conoció los conceptos en el Tabulador de Sueldos del Poder Judicial para el ejercicio 2015; se tienen que 193 trabajadores tuvieron diferencias pagadas en exceso y 62 trabajadores con diferencias pagadas de menos en las nóminas de las segunda quincena de los meses de julio y diciembre de 2015.

De este resultado señala, las autoridades del Poder Judicial presentaron hojas de movimientos al personal, que permitían identificar: días no laborados o días pendientes de pago, incapacidades, así como, registros de altas o bajas en el trabajo; asimismo, proporcionaron oficios por compensaciones sabatinas dirigidas al Secretario de Administración del Consejo del Poder Judicial y autorizadas por el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado; sin embargo, de las diferencias pagadas en exceso, no se aclararon los pagos realizados a 7 trabajadores, infringiendo con ello la Ley por lo que también se notificó el Pliego de Observaciones.

Se agrega que por las diferencias pagadas de menos se recomendó a las autoridades del Poder Judicial, girar las instrucciones necesarias a fin de generar una nómina real, que contenga la información de acuerdo a los movimientos que afecten el sueldo y demás prestaciones de los trabajadores, con apego a la normatividad.

Se informa que dentro de este análisis a contratos, licitaciones y convenios también se detectó que dentro de los conceptos de: montos para adjudicar, formatos y tipos de contratos celebrados, así como las justificaciones para realizar dichas adquisiciones y contrataciones; se identificó que no cuentan con Lineamientos y montos establecidos para adjudicar; por lo que se notificó la Cédula de Recomendaciones No. CP2015/ASM-E-001/UPP-02/GF/REC-03.

Durante la revisión al Capítulo 50000 Bienes Muebles e Inmuebles, en la Partida Presupuestal 54104 Vehículos y Equipo Terrestre destinados a Servicios Administrativos, se adquirieron: 2 cuatrimotos y una camioneta Nissan NV350 Urvan, en el mes de julio del mismo año; de las cuales se llevó a cabo verificación física, en las Instalaciones del Poder Judicial del Estado, a través de la cual se hizo constar que dichos bienes no se encuentran en operación; por lo que fue necesario notificar la Cédula de Recomendaciones No. CP2015/ASM-E-001/UPP-02/GF/REC-02.

De igual manera se identificaron saldos disponibles en las Partidas Presupuestales: 51101 Mobiliario por un importe de 59 mil 508 pesos y de la 62201 Obras de Construcción para Edificios no Habitacionales por la cantidad de 1 millón 548 mil 973 pesos, dando un monto total de 1 millón 608 mil 481 pesos; de los cuales se proporcionó documentación soporte por un monto de 1 millón 085 mil 042 pesos, quedando pendiente de acreditar el destino de los recursos por la cantidad de 523 mil 439 pesos; denotando una falta de eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
////

Aprueban diputados aumentar penas de hasta 50 años contra feminicidio

América Juárez Navarro

Morelia, Mich.,- El Congreso del Estado aprobó reformas a los artículos 120 y 122, para que en los feminicidios sea incrementada la pena hasta 50 años de prisión, en contra de quienes cometan este ilícito, anteriormente en este artículo se establecía penas máximas de 40 años, con esta modificación se llega hasta 50.

Asimismo los integrantes de la 73 Legislatura determinaron aprobar en 10 años más la pena privativa de la libertad para el responsable de esta modalidad de homicidio.

No obstante, el articulado pese a ser señalado en su momento por el procurador, impide establecer de manera más precisa los casos de feminicidios y las causales por las cuales se puede considerar feminicidio se mantienen en la misma situación que antes.

Asimismo, se aprobaron medidas para castigar a los funcionarios públicos que nieguen o retarden una denuncia, así como la emisión de una orden de protección de emergencia, también para determinar la punibilidad de un delito cometido en grado de tentativa.

En este contexto se establece imponer de 2 años a 5 años de prisión, a los servidores públicos que indebidamente nieguen o retarden la expedición de las órdenes de protección emergente o preventiva, una denuncia o demanda cualquier otro tipo de medida de seguridad; y que a consecuencia de esta negativa o retardo, pierda la vida la víctima sujeta de violencia, o alguno de sus descendientes, en manos de su agresor.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión, asimismo, se reforma el artículo 122 en el que se determina la misma pena, para quien cometa el delito de homicidio calificado.

Leer más

 

 

Castigaran en el estado acoso sexual

2017-02-15 18:36:23
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich.,– El Congreso del Estado estableció dentro del Código Penal el acoso sexual como delito, tipo penal que no se consideraba en la ley, por lo que a quien lo realice en cualquier ámbito, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a ciento veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

En lo que corresponde al hostigamiento sexual se agrega que si el sujeto activo fuera servidor público y utilizara los medios o circunstancias que el cargo proporciona, además de la pena de hasta dos años de prisión, será destituido del cargo, sin embargo el delito solo se perseguirá por querella.

En el caso del acoso sexual, se ha propuesto imponer de seis meses a un año de prisión o de treinta a ciento veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien en beneficio suyo o de un tercero persiga, asedie física o verbalmente a persona de cualquier sexo, con fines sexuales no consentidos a otra persona.

Las reformas realizadas corresponden al artículo 169 y se adiciona un artículo 169 bis al Código Penal, para imponer de 6 meses a 2 años de prisión, a quien valiéndose de una posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación, solicite a otra persona cualquier tipo de acto de naturaleza sexual.

De acuerdo a las cifras que presenta Humanas sin Violencia A.C. y que acredita de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2008 a 2015 se ha incrementado el abuso sexual ha alcanzado en 1995 víctimas, mientras que el hostigamiento sexual en el mismo periodo registro 212 denuncias.

Leer más

 

 

Llama secretario de Gobierno a recuperar la armonía en michoacán

2017-02-15 18:31:27
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, llevó a cabo sendas reuniones con servidores públicos de confianza en las regiones Lerma-Chapala, Morelia-Cuitzeo, Bajío, Sierra-Costa e Infiernillo.



En el transcurso de esta semana en las ciudades de Morelia, Zamora, Puruándiro, Lázaro Cárdenas y Nueva Italia, se concentraron los servidores públicos estatales de las diversas dependencias que despachan en los municipios que integran cada región.



Acompañado de titulares del Gabinete Legal y Ampliado, el encargado de la política interna manifestó el interés del Gobernador para que aquellos servidores públicos que tienen un contacto personal y directo con la población a través de los trámites y servicios que se brindan a la sociedad, refrenden con sus acciones el compromiso de servir con honestidad, eficiencia, eficacia y lealtad al pueblo de Michoacán, que "ha depositado en el ingeniero Silvano Aureoles su confianza para conducir los destinos de la entidad y hacer frente a sus desafíos".



Solicitó colaborar en una relación respetuosa y cordial con las autoridades y representantes populares de los diferentes órdenes de gobierno, con una actitud institucional que permita aprovechar las capacidades y potenciar los resultados en beneficio de la población que merece toda la atención y "constituye la única razón de nuestra responsabilidad”.



“En contextos que amenazan la tranquilidad, el orden, la paz y la estabilidad, el trabajo intenso y la unidad de las instituciones son el mejor ingrediente para impulsar el desarrollo y recuperar la plena armonía", indicó.



Los compromisos derivados de estos encuentros permitirán a todos los servidores públicos de la administración estatal estar más cerca de la gente, por lo que cada quién desde su área de responsabilidad, haciendo lo que le toca, pero en un trabajo coordinado y transversal, se ponga a la par del ritmo de trabajo del titular del Ejecutivo estatal.

Leer más

 

 

Desabasto de medicamento para tratar cáncer en niños, incumplimiento de laboratorios: SSM

2017-02-15 18:23:24
Fuente: Elida Ochoa

La Secretaría de Salud de Michoacán admitió desabasto de medicamento para atender a niños con cáncer empero justificó que es debido al retraso de los laboratorios proveedores.
Hoy en entrevista, Carmina Lemus Zalapa, encargada el Programa Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud del estado, se refirió así a la denuncia de los padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Civil, donde no cuentan con agujas, sueros, quimioterapias y estudios suficientes:
"La demanda del servicio nos genera desabasto, pero se está trabajando en ello, constantemente hacemos supervisiones y estamos al pendiente por si llegara a hacer falta algo".
Puntualizó que el principal motivo por la ausencia del medicamento tiene que ver con el incumplimiento de los proveedores: "Tenemos convenios con diversas empresas que nos surten los medicamentos, en ocasiones es la tardanza en la traída de los medicamentos, pero trata de abastecerse todo lo posible".
Además, agregó que "es un hospital que recibe población de otros estados, como Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Jalisco", agregó que actualmente atienden a 600 niños con este padecimiento en promedio, pero también "depende de las recaídas -de los pacientes-, para lo cual no contamos con el medicamento y tenemos que pedir apoyo"
Cuando se le preguntó si habrá sanciones o cambio de laboratorios, por dicha falta, respondió: "nos acaban de autorizar una licitación que es muy favorable con los padres de familia, ya se hicieron convenios con los padres para que nos hagan estudios avanzados que favorecen al tratamiento y diagnóstico de los pacientes".
Se insistió en conocer el compromiso para que se tengan los medicamento necesario en dicho nosocomio, de lo que contestó: "Los medicamentos están siendo abastecidos por empresas externas con las cuales se tienen convenio. Ya tiene las gestiones necesarias para cumplirlos y eso requiere cierto tiempo. La información específica la dan las autoridades del Seguro Popular".
Finalmente, compartió que "el objetivo del programa es disminuir la mortalidad en un 5 por ciento".

Leer más

 

 

Hasta 50 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio: diputados

2017-02-15 18:17:06
Fuente: Redacción

Morelia; Michoacán, 15 de febrero de 2017.- Con el objetivo de brindar protección jurídica a las víctimas de hostigamiento y acoso sexual, así como de precisar y aumentar las penas para castigar el delito de feminicidio, los diputados integrantes de la LXXIII Legislatura aprobaron reformas al Código Penal.
Asimismo, se aprobaron medidas para castigar a los funcionarios públicos que nieguen o retarden una denuncia, así como la emisión de una orden de protección de emergencia, también para determinar la punibilidad de un delito cometido en grado de tentativa.
Los dictámenes elaborados por la comisión de Justicia, integrada por los diputados Ángel Cedillo, Carlos Quintana, Nalleli Pedraza, Ernesto Núñez y Xóchitl Ruíz, destacan que la violencia contra la mujer menoscaba y anula el ejercicio y goce de los derechos humanos, por lo tanto, se considera pertinente elevar la pena para castigar a quien cometa el delito de feminicidio hasta por 50 años.
Lo anterior con la finalidad de enviar un mensaje enérgico a la sociedad de que en Michoacán no se toleraran este tipo de conductas que contienen alto grado de crueldad y violencia.
Feminicidio
En ese sentido, se reformó el artículo 120 del Código Penal para determinar que el homicidio doloso de una mujer, será considerado feminicidio cuando existan con antelación actos de violencia familiar o institucional; cuando la mujer sea víctima de actos de violencia sexual, crueles y degradantes; así como cuando su cuerpo sea mutilado, previo o posterior a la privación de la vida.
De igual forma, en caso de que la víctima presente indicios de violencia física reiterada; que existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual, y cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto de manera degradante en un lugar público.
A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión, asimismo, se reforma el artículo 122 en el que se determina la misma pena, para quien cometa el delito de homicidio calificado.
Hostigamiento y acoso sexual
Con el objetivo de proteger a las mujeres del hostigamiento y acoso sexual, se reforma el artículo 169 y se adiciona un artículo 169 bis al Código Penal, para imponer de 6 meses a 2 años de prisión, a quien valiéndose de una posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación, solicite a otra persona cualquier tipo de acto de naturaleza sexual. Si el sujeto activo fuera servidor público además de la pena, será destituido del cargo.
Negación del servicio público
Con el propósito de establecer mecanismos de sanción a los servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable a la violencia de género y que impidan o retrasen la debida integración de carpetas de investigación por omisiones en el desempeño de sus actividades, se adiciona la fracción III al artículo 250 del Código Penal.
En ese sentido, se impondrán de 2 años a 5 años de prisión, a los servidores públicos que indebidamente nieguen o retarden la expedición de las órdenes de protección emergente o preventiva, una denuncia o demanda cualquier otro tipo de medida de seguridad; y que a consecuencia de esta negativa o retardo, pierda la vida la víctima sujeta de violencia, o alguno de sus descendientes, en manos de su agresor.
Punibilidad de la tentativa
Asimismo, para determinar un sistema de punición diferenciado para los delitos dolosos consumados y para los delitos en grado de tentativa, se aprobaron reformas al artículo 71 del Código Penal, para estipular que a quien resulte responsable de la comisión de un delito cometido en grado de tentativa se le aplicarán de 6 meses, hasta las dos terceras partes de la pena correspondiente al delito doloso consumado.

Leer más

 

 

Realizan Rutas de la Juventud en la comunidad de Aranza

2017-02-15 15:05:29
Fuente: Redacción

Aranza, Michoacán; a 15 de febrero de 2017.- El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) realizó las Rutas de la Juventud en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, a las que acudieron más de 240 estudiantes de la localidad.

Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH anunció que los jóvenes de las comunidades purépechas serán prioridad para la dependencia que encabeza, a fin de evitar la deserción escolar y la migración del sector.

En la escuela secundaria federal de la comunidad, los jóvenes recibieron conferencias sobre prevención de la violencia en sus distintos tipos, superación personal, fomento a la lectura, discapacidad e inclusión social, impartidas por el personal de la dependencia.

La directora de la juventud anunció a los participantes que en próximos días llevarán un nuevo programa clave para los jóvenes locales, que permitirá complementar su desarrollo, que evite que se pierdan en el camino de los vicios y conductas negativas para que sigan siendo ellos quienes transformen de manera positiva a la sociedad.

Para finalizar, la titular de la dependencia invitó a los estudiantes a acercarse a las instancias municipales de la juventud, e invitó a convertirse en jóvenes propositivos, que manifiesten sus necesidades e inquietudes para que de esta forma, se generen políticas públicas que beneficien a este sector.

Cabe recordar que este martes las Rutas de la Juventud se realizaron el día Lunes en Apatzingán y estarán el día 21 de febrero en Marcos Castellanos; en Puruándiro el 21 de febrero, y el día 28 de febrero en Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Productores agroalimentarios de Michoacán exportarán a Holanda y Suecia

2017-02-15 14:25:33
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- Empresas michoacanas exportarán a Holanda y Suecia, 37.6 toneladas de productos agroalimentarios este año, gracias a las acciones que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la constante búsqueda de incrementar las relaciones comerciales internacionales ya existentes, así como la apertura de nuevos mercados, señaló el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.

“Este es el resultado de la misión comercial que realizamos en junio pasado a los Países Bajos, en donde a través de diversas mesas de negocios, mostramos a empresarios y autoridades la oferta comercial de lo hecho en Michoacán, siendo el aguacate, las berries y el mango, las primeras exportaciones que habrán de realizar tres de las ocho empresas que participaron en la gira de trabajo”, detalló el funcionario estatal.

Agregó que en el viaje realizado en coordinación con ProMéxico, se logró establecer relaciones comerciales con las siguientes empresas europeas de distribución al mayoreo: Levarth, ICA y Bakker Barendrecht, esto después de que los productores michoacanos obtuvieron la Certificación de Responsabilidad Social y la SIPAS CR, ambas necesarias para ingresar a aquellos países.

En ese tenor, afirmó que es compromiso de la presente administración estatal, reforzar las estrategias de posicionamiento que permitan que más productores logren exportar y diversificar los mercados, al mismo tiempo que invitó a las empresas estatales para que cuenten con toda la regulación necesaria para hacerlo.

“Estamos con las puertas abiertas para apoyarlos en todo lo referente a sus productos, desde estándares y estudios de calidad, hasta la creación de marcas y logotipos, además de rutas de comercialización a todas las escalas; es necesario trabajar de la mano, sociedad y gobierno, para que todo el mundo conozca la calidad de lo que producimos en esta tierra”, concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Trabajan en obras de infraestructura educativa en Angangueo

2017-02-15 13:57:47
Fuente: Redacción

Angangueo, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- La directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió a comunidad de Las Jaras, perteneciente a este municipio para supervisar obras de infraestructura educativa en el Preescolar “Caperucita Roja”, donde se construye un aula y plaza cívica.



La funcionaria estatal detalló que en los trabajos que se llevan a cabo –los cuales registran un avance del 90 por ciento- se invierten recursos por el orden de los 506 mil 409 pesos.



Señaló que estas obras son un compromiso más cumplido del Gobernador Silvano Aureoles Conejo e indicó que el aula que se construye reemplazará a una de “palitos”.



Por su parte, el presidente municipal de Angangueo, Leonel Martínez Maya, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para dignificar los espacios educativos y agradeció la atención brindada por la titular del IIFEEM.

Leer más

 

 

Van 26.7 MDP para extensionismo rural: Sedrua

2017-02-15 13:27:30
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.-.Este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), destinará 26 millones 750 mil pesos para atender a más de 4 mil productores que integran las principales cadenas productivas de la entidad.



Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, dio a conocer que estos recursos se ejercerán en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Sagarpa, el objetivo es contratar a 148 especialistas en los rubros de agronomía, veterinaria, acuacultura, sólo por citar algunos.



Estos académicos brindarán asesoría especializada a los productores organizados para impulsar y avanzar en temas específicos como las sanidades, vegetal, animal y acuícola; producción, comercialización, transformación de los productos con la finalidad de darle valor agregado como los casos del agave mezcalero y la leche, sólo por citar dos ejemplos.



El secretario Huergo Maurin, destacó que el año pasado se pudo apoyar a 29 cadenas productivas establecidas en 84 municipios como la guayaba, tilapia en acuacultura, agave mezcalero, aguacate, apícola, bagre, bovinos carne, bovinos doble propósito, bovinos leche.



Asimismo se dio impulso a cadenas como la caña de azúcar, caprinos, charal (especies nativas), chile, coco, especies marinas, fresa, jitomate, limón, maíz, mango, nopal, ovinos, porcinos, rana, sorgo, tilapia captura, trigo, trucha, zarzamora.
Los municipios en los cuales se llevaron a cabo trabajos de extensionismo son: Acutízio, Aguililla, Álvaro Obregón, Angamácutiro, Angangueo, Apatzingán, Aquila, Ario, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Charápan, Charo, Chavinda, Chinicuila, Churumuco, Ciudad Hidalgo, Coahuayana, Coalcomán, Contepec, Copandaro, Cuitzeo, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huacana, Huetamo, Huiramba, Indaparapeo.



Asimismo, en los municipios de Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Juárez, Jungapeo, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Madero, Maravatío, Marcos Castellanos, Morelia, Morelos, Múgica, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro, Penjamillo, Puruandiro, entre otros.

Leer más

 

 

 Autoridades educativas inauguran la 21 edición de SEE Orienta 2017

2017-02-15 13:17:25
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- Con la finalidad de brindar un espacio de información y orientación sobre las diferentes opciones educativas y los servicios que ofrecen las instituciones de Nivel Medio Superior y Capacitación para el Trabajo en Michoacán, la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, inauguró este miércoles la 21 edición de SEE Orienta 2017.

Durante los días 15, 16 y 17 del presente mes, se espera contar con la participación de aproximadamente 16 mil jóvenes estudiantes provenientes de 50 escuelas en sus tres modalidades; secundarias técnicas, federales y telesecundarias, 30 de Morelia y 20 de sus alrededores, que al término del presente ciclo escolar deberán elegir la institución que mejor les acomode y que les permita continuar sus estudios en el bachillerato.

Al presidir el evento, Luis Francisco Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dijo a los presentes que durante los tres días se ofrecerán un abanico de oportunidades de estudio a través de instituciones estatales, federales, públicas y particulares participantes, que mostrarán las diversas ofertas educativas, a fin de que cada estudiante pueda decidir con mayor claridad y responsabilidad lo que quiere para su futuro.

“La institución a elegir no es aquella a la que van los amigos, en donde tienen una novia o novio, ni la que se ve bonita, sino aquella que les servirá para ser en un futuro, lo que desean para su vida; ingenieros, médicos, arquitectos, maestros, entre otros”, explicó el funcionario a los estudiantes presentes.

Asimismo, señaló que es importante que analicen las opciones junto con sus padres de familia y maestros, con el objetivo de dar la importancia debida y brindar apoyo a las y los jóvenes para que tomen la mejor decisión, ya que es a través de estas acciones que se busca evitar la deserción y el aumento en el índice de reprobación.

Cabe recordar que SEE Orienta busca proporcionar a las y los estudiantes que terminan el tercer año de secundaria, a docentes, padres de familia y público en general, información sobre las diferentes opciones educativas y los servicios que ofrecen información sobre las instituciones del Nivel Medio Superior en Michoacán.

Por lo anterior este evento constituye un espacio importante en la decisión de los estudiantes para que puedan elegir de acuerdo a sus intereses la escuela preparatoria que mejor se acomode y puedan continuar con su preparación.

Durante la jornada se contemplan conferencias con temas de interés para los alumnos, así como presentaciones culturales que realizan las instituciones expositoras.

Leer más

 

 

Impulsa Seimujer proyectos de desarrollo para El Chihuero 

2017-02-15 13:01:48
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva de las mujeres de la comunidad de El Chihuero, en el municipio de Huetamo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), coordina acciones estratégicas con dependencias estatales y municipales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La titular de la Seimujer y enlace del Gobierno del Estado en esta zona de la Tierra Caliente, Fabiola Alanís Sámano, reconoció a las y los habitantes de la comunidad por organizarse y conformar el Centro de Población de El Chihuero; además, les informó que están disponibles los microcréditos Palabra de Mujer para impulsar las actividades económicas de la región aprovechando sus ventajas turísticas.

“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales para entregar el mayor número de créditos de Palabra de Mujer en la región, ya que estos recursos permiten no sólo generar ingresos a las beneficiarias, sino que reactiva toda la actividad económica de una comunidad”, destacó.

Acompañada por miembros del gabinete y delegados federales, señaló que como parte del trabajo institucional con las otras dependencias se estará ofreciendo capacitación para el mejor manejo de sus negocios, lo que permitirá contar con las herramientas y conocimientos para mantener activo su establecimiento y además puedan generar empleos.

Finalmente informó que se estará ofreciendo atención integral a las mujeres, sobre todo en la relativo a la prevención del embarazo adolescente, que ha registrado un incremento considerable entre las jóvenes de la región.

Leer más

 

 

México recibirá 27 mil mdd en remesas de EU en 2017: Merrill Lynch

2017-02-15 12:36:47
Fuente: Notimex

Nueva York.- El monto de las remesas que ingresarán a México provenientes de Estados Unidos en 2017 permanecerá sin cambios respecto del año pasado, cuando alcanzó un nivel récord de 27 mil millones de dólares, de acuerdo con el banco de inversión Merrill Lynch.

En un análisis publicado este miércoles, el banco de inversión con sede en Nueva York apuntó que la razón por la que el monto de las remesas medidas en dólares permanecerá sin cambios durante el presente año se debe a una combinación de factores.

Uno de los factores positivos es que el mercado de trabajo en Estados Unidos sigue mejorando, lo que significa que la tasa de desempleo caería a 4.6 por ciento del PIB en 2017, del 4.9 por ciento durante el año pasado, además de que aumentarán los salarios, de acuerdo con las estimaciones del banco.

Otro factor positivo es que la emigración a Estados Unidos desde México continúa, aunque a niveles mucho más bajos que antes de la crisis financiera, y pese a que la migración neta es ahora negativa, con más gente mudándose al país latinoamericano que mexicanos trasladándose a territorio estadunidense.

El principal factor negativo para el monto de remesas es que podrían perder el impulso que recibieron las remesas antes de las elecciones estadunidenses. Este impulso significó un aumento de 33 por ciento, medido en pesos, en el monto de estos recursos en los últimos cuatro meses del año anterior.

Asimismo, otros factores que podrían reducir el monto de las remesas provienen de la aplicación de más duras políticas contra la migración en Estados Unidos, como la implementación de impuestos para financiar el costo del muro propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump.

Merrill Lynch consideró no obstante que el presidente Trump ha suavizado en las semanas recientes su retórica en torno a la posible fiscalización de las remesas.

Otro riesgo viene del potencial de una mayor deportación de migrantes indocumentados, luego de que Trump firmó una orden que permite expulsar a una población más amplia de inmigrantes.

Merrill Lynch recordó que el monto de las remesas recibidas en México en 2016 fue cercano al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en 2014 fue inferior al dos por ciento del PIB.

El banco destacó que las remesas fueron junto con la inversión extranjera directa la principal fuente de dólares para la economía mexicana después de las exportaciones de automóviles, y por encima de los flujos financieros, el turismo y las exportaciones de petróleo.

Las remesas son muy importantes para el consumo en México, ya que los receptores suelen ser pobres y con restricciones de crédito, por lo que su propensión al consumo es alta, precisó el banco.

Pese a sus beneficios, Merrill Lynch advirtió que a largo plazo "las remesas no son positivas para México, porque representan el retorno de un factor que está produciendo en Estados Unidos", donde permanece la mayor parte de este retorno.

Destacó además que existe evidencia de que aquellos que emigran son más productivos, si se controlan todas las demás variables, que aquellos que se quedan en México.

Así, "la migración teóricamente aumentaría el crecimiento económico en el país receptor y perjudicaría al crecimiento en el país emisor", puntualizó el banco.

Leer más

 

 

Sí Alimenta cumplió la meta: entregados, 1 millón 200 mil apoyos alimentarios

2017-02-15 11:13:39
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- El programa Sí Alimenta ha cumplido con las metas establecidas, destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, al dar a conocer que el pasado 6 de febrero el último de los 113 municipios de la entidad finiquitó la entrega de los apoyos alimentarios correspondientes, con lo cual se cumplió el compromiso de entregar 1 millón 200 mil apoyos a 100 mil adultos mayores.

“Sí Alimenta se trazó metas muy claras, las cuales eran abatir la carencia alimentaria severa y la carencia alimentaria moderada, entregando apoyos mensuales a 100 mil beneficiarios durante los 12 meses del año, convirtiéndose en el programa estatal con el mayor número de beneficiarios”, detalló.

En este contexto, refirió que por vez primera se entregaron apoyos a los adultos mayores durante los 12 meses del año, “logro que fue posible gracias al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y a las autoridades de los 113 municipios del estado.

En 2016, Sí Alimenta implicó una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 180 millones de pesos, es decir el 75%, mientras que los municipios suministraron 60 millones de pesos, lo que representó el 25%.

Cada dotación alimentaria contó con 10 productos, cada uno enfocado en combatir las enfermedades crónicas que aquejan a los adultos mayores, además de ser un programa transversal, que propició la afiliación y re afiliación de los beneficiarios al Seguro Popular u otros programas de seguridad social.

“Sí Alimenta ha sido un programa social muy exitoso. Se logró el objetivo planteado al inicio. Y durante este 2017 el programa continuará ayudando a quienes menos tienen, para así terminar con una de las carencias sociales más lacerantes, como lo es el rezago alimenticio”, concluyó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

Contratadas con empresas michoacanas, el 95% de las obras en 2016: SCOP

2017-02-15 10:17:50
Fuente:


Morelia, Michoacán, a 15 de febrero del 2017.- Durante 2016, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, contrató 241 obras, por un importe neto de 2 mil 127 millones 203 mil 446 pesos; de ese total, 230 fueron adjudicadas a constructoras de la entidad y sólo 11 a empresas foráneas.

El titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, detalló que las cifras anteriores se traducen en un 95.43% de las acciones de infraestructura que han beneficiado directamente a contratistas michoacanos, generando miles de empleos en el sector de la construcción estatal, con lo cual el Ejecutivo garantiza que los recursos se quedan en la geografía del estado y mejoran la economía de las familias.

El funcionario detalló que la cantidad mencionada, 685 millones 273 mil 573 pesos fueron contratados con base en la normatividad federal en la materia, mientras que mil 441 millones 929 mil 873 pesos en apego a la legislación estatal.

Domínguez López subrayó que, aun cuando no puede negarse la participación en los concursos a constructoras de otras entidades, es una prioridad y un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsar a las empresas locales, las cuales cuentan con la posibilidad de disminuir los gastos indirectos y por ello ofrecer mejores propuestas en cuanto a solvencia económica.

Leer más

 

 

Persistirá el ambiente frío en Michoacán

2017-02-15 10:13:23
Fuente: Redacción

El pronóstico para hoy indica ambiente frío en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana, evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el norte y centro del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 km/h en costas del sur del Golfo de México, el oriente y el norte de la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 28, que se extenderá en el sureste del territorio nacional, y la masa de aire frío asociada al sistema que cubrirá el norte, el noreste y el oriente de país.



La Séptima Tormenta Invernal se ubicará en el noroeste, el norte y noreste de México, donde mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h. Se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, y probabilidad de nevada o caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.



Se prevén tormentas intensas en Veracruz y Chiapas; tormentas muy fuertes en Oaxaca y Tabasco; tormentas fuertes en Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Campeche, y lloviznas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Estado de México y Querétaro.

Leer más

 

 

Michoacán, uno de los 7 estados del país con más informalidad laboral

2017-02-15 09:10:02
Fuente: Redacción

Michoacán, uno de los 7 estados del país con más informalidad laboral

Redacción

Pese a las cifras alegres que difunden las dependencias en el rubro, Michoacán es uno de los siete estados del país con mayor informalidad en el rubro laboral de la República.

Según el INEGI, Michoacán tiene 1.9 millones de personas ocupadas, pero de ellas 1.4 millones carecen de formalidad laboral, es decir, el 72 por ciento.

Michoacán en el rubro, solo está ubicado detrás de estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca o Tlaxcala.

Lo anterior, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi en México hay 57 millones. 52.1 millones de empleados y el 57.2 por ciento está en la informalidad. 

Leer más

 

 

Se comprometen estados a recibir a estudiantes deportados

2017-02-15 07:44:00
Fuente: Excélsior

Secretarios estatales de Educación se comprometieron a que los migrantes que regresen de Estados Unidos serán incorporados a los distintos sistemas educativos sin ningún condicionamiento.

Durante el segundo día de audiencias públicas organizadas por el Senado para analizar la iniciativa preferente del Ejecutivo federal que propone la revalidación de estudios a mexicanos que regresen de la unión americana, la secretaria de Educación Pública de Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, expuso que ante la coyuntura lo importante es incorporar a los alumnos al sistema educativo sin que medie algún documento, y destacó que el reto es tener control sobre los registros de los alumnos.

Los titulares de Educación de Campeche, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Morelos y Baja California coincidieron en que lo primordial ahora es quitar trabas burocráticas que impidan a la incorporación inmediata a los distintos niveles de enseñanza, al tiempo que reconocieron que dicha incorporación pondrá una presión al sistema educativo nacional.

Leer más

 

 

Participa SEE en el análisis de las reformas a la Ley General de Educación

2017-02-14 21:22:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2017.- Con el propósito de apoyar a los migrantes para acceder a los servicios educativos ante un posible retorno a nuestro país, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), participó a través de su titular, Alberto Frutis Solís, en las Audiencias Públicas para el Análisis de la Iniciativa Preferente con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Educación en el Senado de la República.

Durante las sesiones de trabajo se analizaron temas como la equiparación de estudios, la equivalencia de estudios, los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN), la revalidación de estudios y la tabla de correspondencia, los cuales están enmarcados en la normatividad de la Ley General de Educación (LGE), fundamentalmente en sus artículos 60 a 63, así como en el Acuerdo Secretarial 286 en sus títulos primero y segundo.

Las propuestas que se discutieron dentro de la LGE giraron en torno a la prioridad del derecho a la educación sobre cualquier trámite o requisito administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente en el caso de grupos vulnerables como pueden ser los migrantes en retorno forzado (Art. 33 LGE).

Las principales propuestas de modificación al Acuerdo 286 fueron sobre la eliminación de los requisitos de apostille y de traducción por un perito autorizado, así como la introducción de un elemento que hará posible el apoyo de las instituciones de Educación Media Superior y Educación Superior para que ellas faciliten el proceso mediante el cual se elaboren opiniones técnicas sobre la procedencia de la revalidación o equivalencia.

Adelantándose a estas discusiones, la SEE emitió en enero pasado una circular mediante la cual instruye a todo al personal de Educación Básica a aceptar las inscripciones, en cualquier periodo del ciclo escolar, de los alumnos procedentes del extranjero y en el caso de los alumnos de primer grado, las inscripciones podrán hacerse aun cuando haya concluido el proceso de preinscripciones.

De igual forma, señala que la falta de documentos de identidad o de antecedentes escolares no será un obstáculo para el ingreso de estudiantes a los servicios de educación básica, así como que no deberá condicionarse la inscripción a la obtención del Acta de Doble Nacionalidad ni de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Se elimina la generación de cartas-compromiso emitidas por las escuelas en las que se establece la inscripción condicionada en caso de que el alumno no presente acta de nacimiento o documento equivalente, instruyendo también a la eliminación del apostille o legalización y traducción por perito autorizado.

Con acciones como estas el Gobierno del Estado a través de la SEE trabaja para asegurar que el regreso a las aulas de niñas, niños y jóvenes migrantes michoacanos esté garantizado.

Leer más

 

 

Gobernadores de Michoacán y California, por la defensa de las y los migrantes

2017-02-14 19:42:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sacramento, California, EU, a 14 de febrero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo este martes una reunión de trabajo con el Gobernador de California, Jerry Brown, con quien acordó establecer mecanismos de comunicación y cooperación para defender los derechos de las y los migrantes que radican en Estados Unidos.
 
Durante el encuentro el mandatario michoacano reconoció al Gobernador de California por su postura de defender a la población migrante que ve amenazado el uso de sus derechos, por lo que refrendó su voluntad de sumar esfuerzos para trabajar juntos y generar condiciones de certidumbre a los compatriotas que radican en California.
 
De igual manera, Silvano Aureoles detalló las acciones que se llevan a cabo en Michoacán y en los estados de la Unión Americana con presencia de migrantes para acompañarlos y brindarles alternativas para el bienestar de ellos y sus familias.
 
En este sentido, el Gobernador michoacano señaló la importancia de apoyar a los paisanos a través de esquemas de asistencia y apoyo legal que les permitan regularizar su estancia en Estados Unidos, además de promover las campañas de difusión para que conozcan sus derechos. 
 
A su vez, expuso, en Michoacán se trabaja para brindar oportunidades de trabajo para los migrantes en retorno y sus familias, además de que el Gobierno de Michoacán aplica políticas públicas en seguridad, desarrollo social y económico para disminuir las causas de migración en el estado.
 
Por su parte, el Gobernador Brown mostró su beneplácito por las iniciativas del mandatario estatal y acordaron continuar con una comunicación y cooperación estrecha.
 
Acompañaron al Gobernador Silvano Aureoles en la reunión, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez y el secretario particular Miguel Alonso Olamendi.
 

Leer más

 

 

Nombran a Wilfrido Lázaro Amigo Solidario 

2017-02-14 19:28:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina fue nombrado por la Federación internacional para deportistas con discapacidad intelectual (INAS, por su siglas en ingles), Amigo Solidario 2017, con lo cual apadrinará el campeonato mundial para personas con discapacidad intelectual, donde se espera una participación de mas de 40 países en  el mundo, en noviembre del 2017.

José Amaury Russo,
Presidente de la Federación, reconoció el 7° Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado para Personas con Síndrome de Down, en noviembre de 2014, en el que participaron atletas de 23 naciones, acción impulsada cuando fue presidente municipal de Morelia.
 
Lázaro Medina subrayó  que se identifica con las causas para atender la discapacidad, ya que a través del deporte se eliminan barreras y prejuicios que algunos sectores sociales aun pretenden imponer a través de límites  a la siempre progresiva capacidad humana de descubrirse superándose a sí misma, colaborando de esta forma a dejar atrás la discriminación por razones de discapacidad, conforme a la legislación y los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Asimismo, refirió que el Estado de Michoacán fue elegido  por INAS para realizar el Campeonato Mundial de Natación en el mes de noviembre de este año, y como Amigo Solidario 2017 del INAS, se comprometió en atender con toda precisión las tareas que se le asignen.

Informó que en próximos días de firmará un acuerdo con el gobierno estatal, esto con el propósito de que se rehabiliten varias zonas dedicadas al deporte en Morelia y se pueda recibir este magno evento.

Leer más