Estado

 

Reconstruyó SCOP carril lateral a la altura del ITM

2017-02-21 11:35:42
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero del 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán reconstruyó 60 metros lineales del carril lateral del Periférico de la capital michoacana ubicado a la altura del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) en el sentido Poniente – Oriente, rúa que fue utilizada como vía alterna durante los trabajos de sustitución de pavimento en ese primer tramo de lo que será el Circuito Interior de movilidad continua.

La dependencia estatal realizó la sustitución de la carpeta asfáltica por pavimento de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor, puesto que presentaba alto grado de deterioro debido a los efectos naturales de la intemperie y la carga vehicular, que aumentó durante la obra.

Actualmente la vialidad ya se encuentra en funcionamiento, mejorando el flujo del tránsito vehicular en esa zona.

Mientras tanto, continúa la construcción de la calle lateral que incluye ciclovía en 540 metros lineales del frente situado entre las rúas Granada y La Vallisoletana, al sur del Libramiento, donde la SCOP introduce drenaje pluvial para posteriormente colocar concreto hidráulico y pasos peatonales seguros en el cruce de las calles Dátil y Mamey.

Las labores mencionadas forman parte de la primera etapa de la transformación del Periférico de Morelia en un Circuito Interior de movilidad continua por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Llama Sepsol a beneficiarios de Beca Futuro a completar su registro

2017-02-21 10:25:37
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- Los jóvenes estudiantes beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017 tienen hasta el 9 de marzo para concluir su proceso de registro; en caso de no hacerlo, podrían perder el apoyo, recordó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Para completar el proceso de registro es necesario ingresar a la página oficial de Beca Futuro www.becafuturo.mx; dar click en la opción “Subir Documentación”; ingresar cuenta de correo y contraseña de registro; tener escaneados previamente los documentos, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de estudios, identificación oficial y CURP.

Enseguida, verificar que el formato de los documentos sea legible y que el tamaño del archivo no supere los 8 megas, y finalmente subirlos al portal.

Se recomienda comprobar que la información se haya subido correctamente. Si todo fue realizado de manera adecuada, el proceso habrá concluido satisfactoriamente.

“Tienen hasta el día 9 de marzo para completar el registro. Los estudiantes que hayan olvidado su contraseña y/o correo electrónico, pueden recuperarlo llamando al 070, así como cualquier duda que tengan les será resuelta en ese mismo número telefónico”, puntualizó la titular de Sepsol.

Beca Futuro es uno de los programas más importantes del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, dirigido a los jóvenes estudiantes de escuelas públicas con la finalidad de abatir los índices de deserción escolar en Michoacán.

Con la finalidad de agilizar y optimizar la entrega de la Beca, las y los beneficiarios recibirán una tarjeta de débito. Se les informará a través de correo electrónico la fecha y el lugar para la entrega del plástico, por lo que se les pide revisar constantemente su correo electrónico

Beca Futuro es una oportunidad real para que los jóvenes michoacanos continúen sus estudios, abarcando desde segundo año de secundaria hasta tercer año de licenciatura, por lo que se les insta a completar a la brevedad su proceso de registro.

Leer más

 

 

Normalistas suplantan a trabajadores de caseta de peaje

2017-02-21 07:58:06
Fuente: Redacción

Estudiantes normalistas se apoderaron la mañana de este martes de la caseta de peaje de Las Cañas, en la autopista Siglo 21, según reportan autoridades.
Así pues, los jóvenes suplantaron a las autoridades de la isla de peaje y exigen a los automovilistas dinero a cambio de dejarlos seguir su camino.
Se espera que en próximas horas, los muchachos hagan lo mismo en otros puntos del estado.

Leer más

 

 

Estará este martes Cuauhtémoc Cárdenas en Morelia

2017-02-21 07:30:05
Fuente: Redacción

Este martes, el tres veces ex candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estará en Morelia, donde impartirá una conferencia magistral.

El evento tendrá lugar este martes a la 11 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Latina de América, donde el ingeniero de profesión disertará la conferencia Retos y Perspectivas de México a 100 años de la Promulgación de la Cosntitución.

A la conferencia de espera la asistencia de diversas figuras políticas y académicas.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte

2017-02-21 07:20:56
Fuente: El Financiero

Los daños y los perjuicios generados en los últimos dos años por estudiantes de las escuelas normales del estado en contra de los dueños de autobuses de transporte público, serán pagados por el erario público de Michoacán.

De acuerdo con el delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo, Arcadio Méndez Hurtado estimó que los daños generados por los estudiantes son superiores a los 40 millones de pesos.

Y en tal sentido, Méndez Hurtado reveló que el Gobierno estatal pagará los daños causados por los normalistas como son la quema de unidades y los perjuicios causados por la retención de unidades.

Posteriormente, el secretario de Gobierno de la entidad, Adrián López Solís admitió que la administración de Silvano Aureoles Conejo analiza indemnizar a los afectados por las jornadas de protesta de los estudiantes.

Al cuestionarlo un reportero sobre si es correcto que recursos del erario público se utilicen para pagar hechos ilegales por parte de los normalistas, López Solís dijo que "es justo lo que se determine por la autoridad competente dentro de los procedimientos legales".

En los últimos años, tanto maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas han generado jornadas de protestas en contra de la reforma educativa.

Leer más

 

 

Reprueba Gobierno acciones de presión en Nahuatzen

2017-02-21 00:04:01
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado reprueba las acciones de presión de algunos pobladores de Nahuatzen, ya que no corresponden a la atención histórica que ha recibido la localidad por la actual administración estatal.

Desde hace más de un año el Gobierno del Estado ha implementado un programa de inversión y acciones para el desarrollo integral de la comunidad. Muestra de ello es la realización de diversas obras como la remodelación y modernización del Centro de Salud municipal; la construcción y equipamiento de un pozo de agua potable, además de obras de pavimentación, recolección de basura, alumbrado público, construcción de aulas, dotación de elementos y equipamiento para la seguridad, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Se trata de inversiones sin precedentes en el municipio, por lo que es una irracionalidad de quienes tienen el interés de desacreditar el esfuerzo del Gobierno e impedir el restablecimiento pleno del orden y la tranquilidad pública de la población.

La administración estatal ha mantenido comunicación y brindado atención a todos los habitantes del municipio, sin distingo de la organización social a la que pertenecen.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado rechaza las medidas emprendidas por ser constitutivas de delito y hace un llamado a no permitir que las diferencias entre grupos opuestos de la localidad hagan retroceder los avances logrados en beneficio de la población.

De igual manera, refrenda su llamado para que prevalezca la cordura y el respeto a los bienes y derechos de terceros, y ratifica su disposición al entendimiento para la solución pacífica de los conflictos.

Leer más

 

 

Reportan que pobladores incendian vehículos en Nahuatzen

2017-02-20 21:32:33
Fuente: Redacción

La noche de este lunes, brotó nuevamente la violencia en Nahuatzen y se reporta que algunos pobladores le han prendido fuego a cuando menos una camioneta cargada con mercancías.

La unidad de la empresa Sabritas arde en calles del poblado de la Meseta Purépecha, y no hay presencia de autoridades.

Los pobladores amagan con incendiar más unidades, según reportes policiales y cada vez son más los que se reúnen.

Leer más

 

 

Para este martes, rachas de viento de hasta 50 km/h en Michoacán

2017-02-20 21:16:03
Fuente: Redacción

En las próximas horas se prevén tormentas fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como vientos fuertes de componente norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.



Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h acompañados de posibles tolvaneras y torbellinos en entidades de la mesa central y occidente de México.



Las condiciones mencionadas serán originadas por los remanentes de la Octava Tormenta Invernal que tendrá interacción con el Frente Frío Número 29, ubicado en el noreste de la República Mexicana.



Pronóstico para mañana



El Frente Frío Número 29 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán; la masa de aire asociada con el sistema provocará vientos fuertes de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.



A su vez, se mantendrán vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, los vientos tendrán tendencia a debilitarse al final del día.



Se pronostican tormentas fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con chubascos en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lloviznas en Guerrero, Estado de México y Tlaxcala.



La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Jara debe renunciar para enfrentar cargos en su contra

2017-02-20 21:01:19
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Luego de exigir que el ex gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero renuncie a su cargo para enfrentar los señalamientos que pesan en su contra, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña calificó a la administración de Jara como la peor administración que ha tenido Michoacán, debido a que gracias a este mal manejo de los recursos, el ex rector impidió el desarrollo del estado en todos los sentidos. No hubo, obras públicas ni acciones sociales.



"En agravios, Michoacán camina de la mano de Veracruz, así lo señalan los resultados de la Auditoría Superior de la Federación en donde los gobiernos de Javier Duarte y Salvador Jara se disputan al tú por tú los últimos lugares en el manejo financiero de los recursos provenientes de la federación", dijo.



Carlos Torres aseguró que pareciera que están cubriendo al ex gobernador, y es responsable de un delito claro, porque fue gobernador y también habrá responsabilidades de quienes estuvieron en los cargos tanto en el área de finanzas, como en alguna otra instancia en la cual se han hecho señalamientos, esto al recordar que los que están más observados son las áreas de Salud y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó.



"Nosotros hacemos una exigencia que la federación aquí en este sentido y claro que el estado hará lo propio es lo que corresponde en las observaciones del estado", mencionó el presidente del PRD.



Aseguró que Jara hundió el estado tanto como lo hizo con la Universidad Michoacana, misma que hoy también se encuentra en graves condiciones financieras. Pero en lugar de estar siendo perseguido por saquear a Michoacán y por el mal manejo de los recursos públicos, como paso con Duarte, Peña lo premió con un cargo en la administración Federal, donde seguro está haciendo lo mismo que hizo en Michoacán, informó el líder estatal.



Manifestó que como partido exigirán que se investigue y se le llame a rendir cuentas. "Porque si lo dejamos impune, entonces nunca podremos avanzar en el combate a la corrupción", precisó y también solicitó sea investigado el comisionado en aquel entonces para el Desarrollo y la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien sostuvo no queda eximido de culpas.

Leer más

 

 

Lista ley anticorrupción, ya fue entregada a Mesa Directiva del Congreso

2017-02-20 20:51:51
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Diputado presidente de la Mesa Plural de Trabajo para el seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción, Mario Armando Mendoza informó que fue concluida la Ley marco del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que el próximo julio Michoacán estará integrando el Comité de Participación Ciudadana, que dará paso a la creación de los reglamentos en la materia.

Al dar un informe pormenorizado de las acciones efectuadas para la creación de esta normatividad, hizo entrega del proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán que cuenta con 59 artículos, a los diputados Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, misma que refirió que en este ejercicio se unificaron esfuerzos de las cinco comisiones que integran esta mesa plural y se demostró que si se puede trabajar de la mano.

Si bien reconoció hay diferencias, en los enfoques respecto a la normatividad, estas enriquecen el trabajo legislativo, “el mensaje que se envía como Congreso del Estado es que estamos comprometidos con la transparencia y se dejara como legado a la ciudadanía y que estamos cumpliendo con la sociedad”, agregó.

El diputado Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por su parte señaló que la decisión que se tomó de concretar esta mesa plural, es un trabajo integral y de los más importantes que puede dejar esta 73 Legislatura.

Agregó que es un tema "apetitoso" por lo que implica en Michoacán y a nivel federal por el desvío de recursos, y ante la opacidad, falta de transparencia, este andamiaje de estas 18 reformas será la base fundamental para recuperar la confianza que han perdido las instituciones, los políticos ante la sociedad civil.

El diputado Mario Armando Mendoza a nombre del Grupo Plural de Trabajo para el Estudio y Análisis del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, informó que el proyecto de Ley se divide en tres apartados: el diseño del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; el Comité de Participación Ciudadana; y el Sistema de Fiscalización en el Estado.

Leer más

 

 

Auditoras denuncian ser víctimas de delincuencia cuando acuden a trabajo de campo

2017-02-20 20:46:37
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Trabajadoras de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) denunciaron ante la comisión Inspectora de este órgano técnico del Congreso del Estado, que han sido víctimas de asaltos, delincuencia común y hostigamiento cuando realizan su trabajo de campo para fiscalizar a dependencias y municipios, informó la diputada presidenta de esta comisión Yarabí Ávila González.

La diputada local manifestó su preocupación, ante la situación precaria que tienen en materia laboral los auditores de campo, esto tras referir que se requiere de dotar de mayores recursos a una área tan sensible y responsable de la transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que el Congreso es responsable de generar las condiciones de seguridad para que hagan un trabajo más eficaz en materia de fiscalización de recursos, "no tienen las herramientas en cuestiones de seguridad, está muy graves las cosas y todas las auditoras que salen al campo se ponen en riesgo, la cuestión de seguridad que tiene el Estado, estuvieron haciendo comentarios de lo que ha ocurrido cuando ellos van a las diferentes comunidades y hay muchas vejaciones en el trato y otras muchas cuestiones en donde se le retiran compensaciones y los viáticos no se actualiza", detalló.


Estos elementos dijo deben ser considerados tanto por la comisión inspectora, como por el Comité de Administración y Control para que los resultados respecto a la fiscalización de los recursos sea más eficaz.

"Las auditoras son acosadas por delincuencia común, por ello se debe proteger a la gente que trabaja en la auditoría y se debe ser empático con la gente que está dentro de este organismo, nosotros como diputados tenemos que estar generando condiciones para que se cumpla con el trabajo que se realiza en la Auditoría Superior de Michoacán", dijo la diputada.

Asimismo señaló que el Congreso debe empezar por dar el ejemplo y exhibir la Cuenta pública de los gastos que se ejercen al interior de este poder, se trata de un tema de congruencia.

Leer más

 

 

El volcán Parhíkutin, a 74 años del nacimiento

2017-02-20 20:45:20
Fuente: Red 113

Parangaricutiro, Mich.- 20 de febrero de 2017.- Allá por el año de 1943 algo grande se anunciaba para los habitantes de Parangaricutiro; las torres rígidas y solemnes, los característicos sonidos de sus campanas, la rutilante aurora, los sonidos vagabundos del viento que recorren los barrancos, que retozan las praderas, que suben por los montes hasta llegar a todos lados, los pinos heridos por los garfios del sol naciente, el canto del jilguero, la naturaleza toda, hablaba según su idioma de algo desconocido hasta entonces en sus dominios, de un monstruo ardiente que despertaba de su letargo después de haber guardado silencio durante milenios de años, hasta que el 7 de febrero de 1943 se anunció con repetidos temblores.

En esa época el presidente municipal de Parangaricutiro, Felipe Cuara Amezcua, acude en demanda de auxilio a las autoridades de Uruapan, enviando al mismo tiempo un telegrama urgente, fechado el 18 de febrero de 1943, al presidente de la República: “Han seguido temblores esta región carácter trepidatorio, contándose varias oscilaciones durante día y noche. Suplicamos mande ingeniero geólogo investigue sismos. Suponemos hundimiento”.

En su libro “Agonía y éxtasis de un pueblo” del presbítero David Zavala Alfaro, señala que dos días después, en una tarde crepuscular, en el llano de Cuyútziro (Aguililla), en una pequeña joya cercana al poblado de Parhíkutini, Dionisio Pulido, hombre forjado en las duras tareas del campo, pruhépecha bronceado por el viento y el sol, contempla no sin asombro, que algo tibio latía bajo sus plantas; quiere taparle los ojos al monstruo, todo es inútil, el nuevo huésped bosteza desde su averno y su aliento fétido hace que el campesino hable a su conciencia; no pasa mucho tiempo sin que se escuche la respuesta: a manera de cientos de ramas que se quiebran mezclados con un sordo quejido, se levanta el dragón; sin comprender lo que sucede, presuroso se dirige a su pueblo Parhíkutin, distante unos tres kilómetros.

Lo que nace, abre sus ojos al nuevo mundo, contempla el paisaje y envidioso, se levanta retando al ocaso empurpurado. Se revuelve en su lecho, se llena de coraje, acomete contra la naturaleza, primero con bocanadas de humo, luego a manera de trueno, de relámpago, de cientos de cañones en tiempo de batalla, lanza su luz, su fuego, opacando así la claridad del día.

El artífice, el cohetero, sin ser día de San Juan, la fiesta del pueblo, nos obsequia un castillo de mil colores, que se viste por segundos, siendo cada bocanada distinta a la anterior.

Es así como nace un volcán, bautizado como Parhíkutin por estar en las inmediaciones del poblado del mismo nombre, a dos mil 380 metros sobre el nivel del mar; con una altitud final de dos mil 808 metros.

Las rocas, las fumarolas coqueteaban en los altos cielos; hermosa realidad nunca vista. El monstruo cada vez más, abre su boca agigantándose cada minuto, a cada segundo.

El pavor cunde entre los lugareños de Parangaricutiro, pues es tal la intensidad de los sismos; geólogos y topógrafos de la capital, científicos de las diversas partes del mundo están presentes en el que es un espectáculo único; es un ir y venir de gente, desde el más sabio hasta el más ignorante en la imagen que se presenta a la vista de todos.

Un nuevo oficio, un nuevo arte ha nacido en inmediaciones del pueblo de San Juan Parangaricutiro; una fragua que exhala humo negro, ceniza, arena, fuego y cientos de toneladas de piedras, que se transforman en múltiples colores antes de volver a la madre tierra de donde segundo antes habían sido arrojados.

La noche es día para los habitantes de Parangaricutiro, y el amancer del día 21 de febrero, los encuentra en acuerdos: “Que se debe salir inmediatamente, no importa el lugar”. Se toman diversas medidas: unos se resguardan en poblados vecinos, la mayoría permanece en el lugar.

El monstruo ardiente no da tregua, sigue enfurecido contra todo y contra todos; el peligro aumenta. Definitivamente habrá que salir de ahí.

La caravana, triste, con lágrimas en los ojos, abandona Parangaricutiro rumbo a Angahuan. Los ancianos contemplan al monstruo, a su templo, a sus chozas y se preuntan ¿qué se ha hecho para que suceda esto?, ¿por qué la plaga de ceniza, de arena, de piedras a granel que se funden, que abrazan en llamarada a todo lo que encuentra a su paso?, jornada agónica para los sanjuanenses fuera de su pueblo, y al día siguiente, retornan al lugar añorado, de ensueño.

Parece ya no haber más lágrimas en los hombres, en las mujeres, en los inocentes niños; se contempla al que no deja de vomitar allá a lo lejos, donde una nueva maravilla del mundo se dio a conocer desde el 20 de febrero de 1943.

El cono volcánico crece rápidamente, su cresta se levanta ya a 25 metros, y pasado un mes, llegará a los 220.

El General Don Lázaro Cárdenas del Río y el gobernador de Michoacán Félix Ireta Viveros, prestan todo tipo de apoyo al pueblo en desgracia, recomendando que se debe evacuar de inmediato.

Para abril se presenta la lava, y el poblado de Parhíkutin, dice adiós a su paraíso, que ha quedado sepultado para siempre; una lápida negra lo cubre todo; Parangaricutiro se resiste a salir y hay ofrecimientos de los poblados vecinos para hospedarlos, para formar con ellos un solo pueblo, a varis comunidades se han ido ya algunos. Zacán, Peribán, Corupo, Charapan, Paracho y Uruapan, entre otros.

La lava sigue su camino a 25 metros por hora; todo lo lleva consigo, todo lo funde, todo lo penetra, todo los hace suyo.

Para el mes de octubre, el volcán amenaza con siete bocas, que extraen de sus entrañas lo que es destrucción y muerte. No pasa mucho tiempo sin que queden cegadas, excepto una, que dará origen al montículo llamado “Sapichu” (pequeño), que alcanzó en un mes 33 metros de altura.

Las autoridades ordenan que los habitantes de San Juan deben salir dek peligro inminente que ya está en las orillas del pueblo y así fue que el 10 de mayo de 1944, toda la gente de San Juan Parangaricutiro, transpone los umbrales de sus puertas para iniciar una nueva vida, un nuevo pueblo, un nuevo amanecer incierto. Entre el llanto del pueblo, confundido con los rugidos de la fiera nrojiza, se pierden en el mar muerto de piedra calcinada, lamentos de tristeza.

Sin embargo, el sacerdote Rafael Mendoza Valentín, en su publicación titulada “El pueblo que se negó a morir”, señala que la salida de los habitantes fue el 9 de mayo de 1944. No hay alternativa, la lava del volcán comienza a invadir el pueblo; la gente ya tiene que salir.

Inicia el éxodo, toca a los curas Salvador Martínez Silva y Ezequiel Montaño, iniciar el camino hacia Angahuan, llevando de la iglesia la imagen del Señor de los Milagros; por la tarde fueron recibidos por sus vecinos y los hospedaron en la iglesia de Santo Santiago, el patrono del pueblo.

Pero Davod Zavala Alfaro es más explícito cuando narra la hora de partida de los pobladores de su lugar de origen. El dolor, la agonía, el llanto reprimido en los caso dos mil habitantes de San Juan Parangaricutiro, ya no se puede soportar, se desahoga; las lágrimas, los quejidos lastimeros en su rostros purhépecha, cincelados con mármol de luna y bronceados con los rayos del sol, salpican aquellos cuatro kilómetros que los separan de su primera jornada, Angahuan.

Caminan lentamente y a lo lejos va quedando como testimonio de lo acontecido, el templo con sus tres naves estilo renacimiento, como testigo de aquel cementerio negro y calvario de un pueblo; paradoja única: truenos y luces maravillosas en el volcán, mientras que en los habitantes: silencio sepulcral, tinieblas y tristeza. Una última despedida, una última vista a aquellas tierras fecundas en maíz y frijol, peras, durazno y manzana; a sus bosques ricos en resina, carbón y tejamanil, medios todos de subsistencia por muchos años para sus padres y abuelos y que ahora, han pasado a formar una sola vida con el volcán, con la lava que los abraza.

Investigaciones revelan que San Juan Parangaricutiro fue fundado en el año de 1540 por Fray Juan de San Miguel, en honor a San Juan Bautista, distinguiéndose en las duras tareas de construcción hombres conocidos por los apellidos Iricua, Mincítar y otros.

Un antiguo manuscrito es el “Pindekuero”, el cual se conserva como un gran tesoro y que constituye una especie de archivo que narra las costumbres y algunos de los sucesos especiales de la historia antigua de San Juan, y que está en poder de gentes responsables y conocedoras del valor que como joya literal, valor étnico e historial, representa.

San Juan de las Colchas, segundo nombre con que se le llamó al pueblo, como reconocimiento y fama que adquirieron las colchas elaboradas por los nativos y que sirvieron como testimonio del arte y la cultura que poseían.

El nombre oficial es el de San Juan Parangaricutiro, del purhépecha que significa “canoa de agua incrustada en un paredón”, en virtud de que en una fresca barranca, estaba un manantial de aguas purísimas que se filtraban de un paredón a manera de arco iris por la variedad de gotas de cristal, caían en una especie de canoa artificialmente tallada en tepetate.

El antiguo San Juan estaba formado por cinco barrios: San mateo, San Miguel, San Francisco, Santiago y La Asunción.

Y bueno, la noche en Angahuan fue una noche triste pero había que continuar el viaje, al día siguiente once de mayo, Uruapan era la segunda jornada de 33 kilómetros; a la llegada, son aclamados por los habitantes de Uruapan que les hace guardia. El templo de San Francisco los alberga.

El 12 de mayo de 1944, luego de una misa, se reinicia la marcha hacia el destino anhelado, hacia el nuevo amanecer. No hay tiempo que perder, se debe continuar el camino, el lugar elegido es el llano de Los Conejos, una vieja ex hacienda a 10 kilómetros al poniente de Uruapan.

La marcha es lenta, de cuando en cuando los ancianos descansan bajo la sombra de enormes pinares; algunos platicas sobre el ocaso amargo de sus vidas a causa del volcán; los jóvenes continúan con la frente en alto, retando a su vez al coloso que los arrojó a lugares desconocidos; los niños juegan, corren y gritan ignorantes de la agonía del pueblo de sus padres. Para todos, es un pasado muerto, pero al mismo tiempo hermoso al contarlo, pero que los hace flaquear por momentos.

Finalmente llegan a Ahuanítzaro (agua de conejo), un vallecito donde nace el agua y que por muchos años los albergará, entre unos viejos fresnos. Este es el final del camino, aquí termina la peregrinación.

El padre Ezequiel Montaño habla frente al grupo de personas: “Estimados hijos, no contamos con nada, ni dinero, ni propiedades, ni casa para albergarnos de las inclemencias y ya las lluvias están próximas, debemos emprender una labor desde los cimientos, vayamos al trabajo empuñando el azadón, el pico, el martillo, habrá que empezar de inmediato”.

Por otro lado, el gobierno no los ha dejado solos, los apoya, acarrea sus trojes, les da casas de campaña y al pendiente. Las personas se lanzan a la creación de un pueblo.

Ese mismo 12 de mayo se trazan las calles, la plaza, el templo; el pueblo se levanta, resucita lentamente pero con paso firmes, a costa de sudores, lágrimas, sacrificios, renuncias, privaciones. El canto del agua, del jilguero, de las jovencitas con su atuendo tradicional que sirven el churipo y curundas al pueblo trabajador.

La comunidad marcha hacia adelante, hacia la superación, obtiene el rango de municipio el 18 de agosto de 1950, por gestiones del que fue el primer presidente municipal, Sebastián Anguiano Chávez que duró en el cargo del 18 de agosto al 31 de diciembre de 1950. Antes fue tenencia de Uruapan. Tuvo 7 jefes de tenencia, el primero fue Luis Anguiano Guerrero; van 29 alcaldes.

Leer más

 

 

Anuncian conferencia sobre Niños Invisibles

2017-02-20 20:41:54
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Son 14 niños los que se encuentran viviendo en 8 ceresos del estado, entre los que se encuentran el David Franco Rodriguez ubicado en Morelia, en Zamora, en Uruapan donde incluso una menor no tiene nombre, informó la diputada del PAN, integrante de la comisión de Derechos Humanos, en el Congreso del Estado, Andrea Villanueva Cano.

Lo anterior fue señalado en el marco del anunció de la conferencia que se realizará el próximo lunes 27 de febrero, denominada Niños Invisibles, que impartirá la psicóloga y fundadora de la Asociación Reinserta Un Mexicano, Saskia Niño de Rivera en la que compartirá la situación que hay fuera de nuestro estado y que viven los niños en centros de readaptación.

Agregó que es fundamental que el Sistema DIF de seguimiento a este tema en el caso de Michoacán, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde los menores enfrentan condiciones infrahumanas, además de que a todos les falta un esquema de nutrición adecuada.

"Se comprobó que en muchos de estos ceresos carecen desde el registro y el derecho de un nombre, la poca atención médica, la falta de espacio para dormir de la madre y el pequeño, hasta una alimentación o poco adecuada o nula", dijo.

Agregó que influye mucho la iniciativa de los directores de los Ceresos, en donde si bien intentan hacer esfuerzos para dar cuidados a los menores, no es suficiente, y mencionó que es necesario que el DIF tome cartas en este asunto.

"Hoy por primera vez se puede saber que en el estado de Michoacán existen 14 niños de 0 a los 4 años repartidos en los ceresos de los diferentes municipios del estado como son Uruapan, Zamora, Maravatio, Morelia y Zitácuaro con sus madres y que pronto con la aprobación de la iniciativa dejaran de ser invisibles", explicó la diputada.

Expuso que Michoacán a nivel nacional será un ejemplo en legislar en materia de los niños invisibles, de ahí la importancia de esta conferencia a realizarse el Lunes 27 de Febrero a las 10:00am en las instalaciones de este Congreso, Michoacán por los derechos de los niños invisibles.

Leer más

 

 

Sedetum entrega escrituras gratuitas a pobladores de Nahuatzen

2017-02-20 18:25:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2017.- Sesenta y cuatro familias del municipio de Nahuatzen recibieron por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), su título de propiedad, lo que les da certeza jurídica de su patrimonio.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, indicó que la vivienda es un derecho constitucional, y desde la dependencia a su cargo se ha dado cumplimiento a la indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de velar por este derecho que es de todos los michoacanos.

Abundó que como parte del programa "Suelo y Vivienda para Todos" se ha realizado esta entrega de escrituras gratuitas a pobladores de la Meseta Purépecha, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 640 mil pesos para los beneficiarios.

“Es relevante que podamos llegar a este momento, porque sabemos que contar con una vivienda, da seguridad, protección y un espacio para la estabilidad de ustedes y de sus familias, porque el tener un patrimonio propio avizora un mejor futuro”.

El funcionario reconoció al equipo de la Dirección de Gestión del Suelo de la Sedetum, por el esfuerzo realizado, a quienes instruyó a continuar brindando una atención cálida y cercana a la población, pues refirió que el objetivo principal del Gobierno es mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.

Por su parte, Verónica García Reyes, subsecretaria en Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, en representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, sostuvo que la entrega de títulos de propiedad es resultado de la voluntad y del trabajo de autoridades y de la población, lo que ha permitido dar certeza y seguridad a las familias de algo que “siempre hemos querido, un patrimonio para nuestros hijos”.

Señaló que la administración estatal brinda atención a los 113 Ayuntamientos y Nahuatzen ha sido uno de los municipios a los que se ha beneficiado con diversas obras sociales; de igual forma, manifestó la importancia de que gobierno y ciudadanos continúen haciendo equipo para hacer frente a las necesidades.

En representación de las y los beneficiarios de la colonia Santa Cecilia de Nahuatzen, Yolanda Velázquez Saldaña, agradeció el apoyo de las autoridades gubernamentales: "esperamos seguir contando con ustedes”.

Durante el evento, también estuvo presente el diputado Federal, José Guadalupe Hernández Alcalá y Francisco Márquez Tinoco, director de Análisis de la Secretaría de Gobierno.

Leer más

 

 

Con la ZEE de LC, Michoacán será polo del comercio mundial: Sedeco

2017-02-20 17:12:03
Fuente:

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2017.- Las condiciones del polígono en el que se creará la Zona Económica Especial (ZEE) en Michoacán, son óptimas para generar el polo de comercio internacional que México requiere y con ello, propiciar el desarrollo integral no sólo del Puerto de Lázaro Cárdenas, sino de toda la entidad, destacó el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal subrayó que las ZEE son consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, que permitirán concentrar --en ciertas áreas geográficas con potencial productivo y logístico--, los recursos de los sectores público, privado y social, en acciones que fomenten el desarrollo de actividades de mayor valor agregado en las regiones del país con mayor pobreza.

“Se van a establecer mecanismos específicos para promover, facilitar la gestión, fomentar y financiar la planeación, establecimiento y operación de las Zonas Económicas Especiales, de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno con lo que se busca crear polos de desarrollo, privilegiando la eficiencia en el uso de los recursos, el crecimiento y la competitividad, mediante la generación de empleos y una justa distribución del ingreso y la riqueza", señaló el responsable de la coordinación de los trabajos que en el ámbito de competencia estatal se desarrollan.

Agregó que para lograr los objetivos planteados, tanto el Gobierno del Estado, como los Ayuntamientos que integran la ZEE, deberán establecer mecanismos administrativos e instrumentos jurídicos de coordinación con el Gobierno Federal que definan las acciones, participación y responsabilidades de cada nivel de gobierno.

“Michoacán es una entidad que se caracteriza por su enorme potencial en el desarrollo de capacidades competitivas orientadas a la generación de valor agregado en sus productos hortofrutícolas, prueba de ello es que Michoacán es el primer productor nacional de zarzamora, aguacate, fresa, guayaba, pepino y limón y al localizarse en el centro del país, cercano a los mercados más importantes, nos convierte en destino propicio para la llegada de nuevas inversiones”, refirió el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Potenciará Codecom industria quesera en regiones Sierra, Tierra Caliente e Infiernillo

2017-02-20 16:09:23
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2017.- La titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y representantes de la ONG Slow Food se reunieron en Buenavista y Múgica, con los directores de Desarrollo Rural de los 11 Ayuntamientos de las regiones Sierra, Tierra Caliente e Infiernillo para presentarles la estrategia de Fortalecimiento a la Productividad y Competitividad del Queso, cuyo objetivo es consolidar la cadena de valor del producto.



Este proyecto consiste en tres fases: Capacitación sobre inocuidad, buenas prácticas y certificaciones sanitarias; Equipamiento necesario para elaboración de queso; y Asesoría en materia de desarrollo de marcas, mercados, denominación de origen, financiamiento y programas de apoyo.



De esta manera, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, busca consolidar la industria quesera de Michoacán, con el objetivo de generar más empleo, mayores ingresos y mejores niveles de bienestar en la población.



Flores Anguiano expuso que una de las actividades económicas más importantes en las regiones Sierra, Tierra Caliente e Infiernillo es la producción de leche y queso. De acuerdo con el INEGI y la Sagarpa, en 2015 la producción de leche fue de 33.5 millones de litros, y de queso de 2 mil toneladas, con una derrama económica de 300 millones de pesos y un impacto positivo en el desarrollo económico y social de las familias.



Son 11 municipios lo que se han especializado en la producción de queso: Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla, Coalcomán, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Arteaga, Tumbiscatío, Churumuco y Apatzingán, donde se contabilizan aproximadamente 600 unidades de producción en las comunidades, y siendo el 95 por ciento talleres familiares y artesanales. En su gran mayoría, son mujeres las que se encuentran al frente de dicha actividad, que genera empleos y un margen de utilidad del 40 por ciento.

Leer más

 

 

En Taretan, compromete SCOP terminación de camino

2017-02-20 16:07:10
Fuente: Redacción

Taretan, Michoacán, a 20 de febrero del 2017.- Con el fin de atender de manera directa las necesidades de infraestructura de los habitantes de Terrenate, municipio de Taretan, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, realizó una visita a la comunidad, donde constató la necesidad de pavimentar el último tramo del camino que conduce a la cabecera municipal, por lo cual se comprometió a buscar recursos para concluirlo este año.

Durante el 2016, con una inversión de 7 millones 789 mil pesos, la SCOP efectuó la construcción con carpeta asfáltica de la vía Terrenate – CBTa, en una longitud de 1.44 kilómetros (kilómetro 2+000 al 3+440), incluyendo bordillos, lavaderos y cunetas de concreto hidráulico; en consecuencia, con la pavimentación de los 400 metros lineales que faltan, la dependencia michoacana terminará la construcción de la vialidad.

En compañía de la diputada local Socorro de la Luz Quintana León, el funcionario estatal se reunió con los representantes de la población, quienes agradecieron el interés de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo por mejorar sus condiciones de vida mediante la construcción de vialidades transitables y seguras.

Asimismo, solicitaron a Domínguez López el mejoramiento de la casa de salud existente, así como el desarrollo de un proyecto para rescatar los vestigios arquitectónicos de lo que fue la hacienda de la localidad, además del préstamo de maquinaria al municipio.

Leer más

 

 

México requiere creación de un frente de coaliciones equilibradas: Silvano

2017-02-20 15:37:28
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2017.- En México debemos transitar hacia un nuevo régimen para avanzar en una verdadera democracia, con la construcción de un gran frente con coaliciones equilibradas donde haya cabida para todos, así lo destacó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la presentación del libro “La infidelidad ciudadana a la Partidocracia: Elecciones Municipales en Michoacán” de la autoría de Edgar Hugo Rojas Figueroa, director del Instituto de Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado.



“En los tiempos actuales, los partidos, los políticos y los propios gobiernos han ido perdiendo la credibilidad y el interés de los ciudadanos; no es mala la alternancia, siempre y cuando cumplan con las expectativas de la gente”, pronunció el mandatario estatal.



Dicho texto también fue comentado por el diputado federal, Jesús Zambrano Grijalva, quien consideró que la infidelidad en la política y de pertenencia a ese viejo esquema de partido es más bien el despertar ciudadano, de la toma de conciencia sobre el ejercicio de la libertad de los electores, cuando han empezado a aprender que pueden premiar o castigar con su voto a los gobiernos.



Ante esta opinión, el mandatario Aureoles Conejo reconoció la necesidad de replantear “si lo que tenemos funciona o si tenemos que transitar hacia un nuevo régimen en donde estamos hablando de construir un gran frente que permite ofrecer alternativas hacia adelante, porque yo no creo -igual que Zambrano-, en los iluminados, en los caudillos, en los que tienen la verdad absoluta, en aquellos que con una simpleza dicen no se preocupen, ya va cambiar, ya viene un gobierno bueno, como si el tema dependiera de uno”.



Por tal motivo, el gobernador michoacano señaló que ante el desencanto de los ciudadanos, se requiere hacer un gran frente que incluya no sólo a personajes políticos, sino también con la participación de figuras ciudadanas auténticas, no de las que buscan la oportunidad para responder a cuestiones de carácter personal.



Advirtió que México exige gobiernos compartidos o gobiernos de una verdadera coalición, “no coaliciones o alianzas para que gane un partido o un candidato y luego cada quien por su lado, tiene que haber un nuevo andamiaje jurídico, institucional, para que ese compromiso que se expresa en periodos electorales o en campaña, sea obligatorio a la hora del ejercicio de gobierno”.



Además, destacó que se debe fortalecer la educación cívica, para dejar en claro los derechos y obligaciones de los ciudadanos, así como el tema de la profesionalización de los políticos para evitar improvisaciones.



Mientras que el legislador federal, Jesús Zambrano, destacó que en México la verdadera competencia electoral surgió en 1988 con el surgimiento de la izquierda en el país y gracias a esta revolución democrática y a los cambios legales e institucionales, fue que se llegó a la alternancia en el 2000 cuando fue derrotado el PRI con el fenómeno Fox.



“Hoy estamos ante la gran oportunidad de crear los escenarios necesarios para transitar hacia la verdadera democracia para el 2018, ya que el PRD tiene cartas fuertes como aspirantes a la Presidencia de la República como es el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera o el mandatario de Morelos, Graco Ramírez”, resaltó Zambrano Grijalva.



El autor del libro, Hugo Rojas, agradeció la presencia del mandatario michoacano y del legislador perredista, tras destacar que el texto “La infidelidad ciudadana a la Partidocracia: Elecciones Municipales en Michoacán”, hace un recorrido sociológico, constitucional y electoral de todas las elecciones recientes de la entidad, donde la ciudadanía puede cambiar de elección al momento de emitir su voto, ya que “el pueblo michoacano es crítico, propositivo y punta de lanza a nivel nacional de los temas electorales”.



También atestiguaron la presentación de este libro, el académico Miguel Ángel Medina Romero, así como funcionarios del Gobierno del Estado y alumnos de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leer más

 

 

Secum presenta el XXV Festival Cultural de la Mariposa Monarca

2017-02-20 15:36:48
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2017.- Con un programa que contempla más de 100 actividades y por lo menos 520 artistas, 13 municipios michoacanos participarán en el Festival Cultural de la Mariposa Monarca, que se realizará del 24 de febrero al 6 de marzo y el cual, en su 25 aniversario, es coordinado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y cuenta con apoyo de Gobierno Federal.



En conferencia de prensa, la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, destacó la necesidad de promocionar y cuidar a la Mariposa Monarca, de ahí la necesidad de efectuar actividades enfocadas a preservar su hábitat natural y aprovecharla a nivel turístico y cultural, pues se ha convertido en un símbolo de Michoacán e incluso de Estados Unidos y Canadá, desde donde viaja anualmente para permanecer en bosques michoacanos y mexiquenses.



También resaltó la pertinencia de que las dependencias del Gobierno Estatal se coordinen de manera más estrecha a fin de que la imagen de la Mariposa Monarca sea retomada por los artesanos y creadores michoacanos para la elaboración de productos que puedan ofrecerse a los visitantes interesados en llevarse un recuerdo de su visita.



Por su parte, la directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, Mariana León Cornejo, explicó que el festival nace como una preocupación de los habitantes de la región por preservar los santuarios de la Mariposa Monarca, iniciativa a la que se sumó la dependencia estatal con el propósito de preservar y difundir el fenómeno natural de la migración del lepidóptero como parte de la biodiversidad de Michoacán, así como fortalecer la identidad cultural de los municipios de la región Oriente.



Detalló que en esta edición del festival participarán los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Jungapeo, Hidalgo, Zitácuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuzantla, Maravatío, Ocampo y Tuxpan, bajo la visión de conservar su riqueza biótica y fortalecer su identidad cultural, lo que ha permitido que el festival sea reconocido en todo México e incluso en el extranjero.



Las actividades tendrán lugar en museos, casas de cultura, jardines, plazas públicas y escuelas, a fin de generar mayor integración social. También se ofrecerán dos proyecciones de mapping, uno en Angangueo durante el acto inaugural, y otro más en Tlalpujahua, que irá acompañada de música en vivo, a fin de proyectar elementos característicos de la región.



Resaltó que se han realizado acciones que contemplan procesos de reconocimiento en cuanto a la importancia que tiene para los municipios proteger su entorno natural, concientizar a la población y capacitarla para fortalecer la promoción y difusión de dicha riqueza cultural natural, generando proyectos autogestivos de retroalimentación con su biodiversidad. Lo anterior ha permitido mejorar la relación de las personas con su entorno al desarrollar una mejor comprensión del mismo con base en el respeto la valoración, la crítica, la creatividad y la participación.



De su lado, y a nombre de sus homólogos de la región Oriente, el presidente municipal de Angangueo, Leonel Martínez Maya, destacó la importancia del festival y del cúmulo de experiencias que ha generado a lo largo de un cuarto de siglo a través del trabajo y la colaboración con la Secum, lo que ha permitido la participación y beneficio de un mayor número de personas en los rubros de la gastronomía, el comercio, el arte y el turismo, por mencionar algunos.



Ante representantes de los municipios que participan en esta edición del festival, así como del presidente municipal de Áporo, Pascual Merlos Rubio, el edil de Angangueo indicó que dicha actividad debe difundirse a nivel nacional e internacional, y expuso que el año pasado se brindó atención a cerca de 21 mil personas deseosas de observar a la mariposa, que ocupa alrededor de 4 hectáreas de bosques en el santuario de la Sierra Chincua.



A 25 años de haber iniciado y bajo el lema “Para que siempre vuelvan”, el Festival Cultural de la Mariposa Monarca cumple con el objetivo de que la población se vincule y considere la riqueza de la biósfera o el patrimonio histórico-artístico, no como un recurso para consumir o explotar, sino como un potencial disponible para el desarrollo de las nuevas generaciones, de acuerdo a sus propias iniciativas y formas de organización.


Leer más

 

 

Se suma a Mando Único o despliega toda su capacidad para garantizar seguridad: Silvano a Alfonso

2017-02-20 15:25:16
Fuente: Elida Ochoa

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tiene dos opciones para garantizar la seguridad pública, sumarse al mando único o desplegar toda su capacidad en el municipio.



Hoy en entrevista, el funcionario estatal se refirió al recrudecimiento de la violencia en la capital y negó que haya operatividad de células delictivas en la capital, lo cual "no lo vamos a permitir, yo lo que esperaría es que cerremos filas los tres niveles de gobierno".



Consideró que "si nos coordinamos más con la autoridad municipal, las cosas pueden dar mejores resultados", directamente al alcalde propuso que "sería buen momento para que se despliegue ya la capacidad del municipio como lo establece el 115 que establece la responsabilidad del presidente municipal en la seguridad de su municipio".



Pero sino hay satisfacción, continuó, "en el mando único que se despliegue, pero si no, cerremos filas". Aclaró que "yo no soy nadie para exhortarlo -al presidente-, simplemente asumamos la responsabilidad cada quien".



Respecto al multihomicidio del fin de semana, respondió que "estamos haciendo la investigación y no será extraño que demos con los responsables".



Y de las acusaciones arrojadas por Auditoría Superior de Michoacán a la cuenta pública 2015, en contra del ex gobernador Salvador Jara Guerrero, confió en que no habrá impunidad por tratarse ahora de un subsecretario federal:



"Yo espero que no, que se aplique la ley porque es lo que lastima mucho a la sociedad, genera rencor, enojo a la clase política, porque luego dicen que sí hay irregularidades, pero luego no pasa nada. Espero que el órgano superior de auditoría, con todo los elementos que tiene proceda y vaya a fondo. La Auditoría tiene facultades para hacer las denuncias correspondiente, sea quien sea, el chiste es que no haya impunidad".



Seguidamente, celebró la detención del primer detenido relacionado con el accidente del pasado domingo, que dio como saldo 8 personas fallecidas, además, dijo que se investiga "si tienen relación con actividades ilícitas".



Leer más