Estado

 

Instruyen a la ASM para que revise obras públicas

2017-02-14 19:24:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este  miércoles se presentará ante el pleno del Congreso del Estado, el dictamen de la comisión de Comunicaciones y Transportes mediante el cual se instruye a la Auditoria Superior de Michoacán fiscalizar de forma exhaustiva la aplicación oportuna de los recursos ministrados a diversas obras  realizadas durante la Administración Pública Estatal correspondiente al período del 1 de Octubre del año 2015 al 31 de Agosto del año 2016.

Este dictamen corresponde al informe entregado por el  gobierno estatal y en el cual se contemplan obras efectuadas durante esta administración como es el el Recinto Ferial en el Municipio de Charo; en donde se realizó una inversión de 312 millones 231 mil pesos federales y estatales.

Tambien se encuentra el analisis de la construcción, rehabilitación, modernización de pavimentos y empedrados de vialidades urbanas en 49 obras en los municipios de Morelia, Tangancícuaro, Jiquilpan, Apatzingán, Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Briseñas, Nahuatzen, Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Chilchota, Churumuco, Irimbo, Sahuayo, Carácuaro, La Piedad y Charo.

Asimismo se solicita revisar los recursos que se aplicaron 147 millones de pesos, en donde se construyó  6 caminos y 3 puentes, en los municipios de Álvaro Obregón, Maravatío, Yurécuaro, Churumuco, Tuzantla, Villamar, Paracho, Chilchota y Erongarícuaro.

Leer más

 

 

Capacita CEEAV sobre detección de víctimas de trata de personas

2017-02-14 18:59:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de febrero de 2017.- En el marco de las acciones que lleva a cabo el Comité para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) impartió capacitación en materia de Identificación y Detección de Víctimas de Trata de Personas.
La capacitación estuvo a cargo del director de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV, José Jesús Arévalo Pacheco y de personal del área, quienes expusieron a funcionarios de primer contacto de diversas instituciones las herramientas para identificar posibles víctimas de trata de personas, y en caso de enfrentar una situación de ese tipo, los protocolos a seguir para su adecuada atención.
En el curso, que tuvo una duración de cuatro horas, se abordaron temas como: Factores de vulnerabilidad y Elementos de la trata de personas (acción, medio, fin).
Esta acción forma parte del Taller Inductivo en Materia de Trata de Personas acordado por el Comité para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán; en éste se contempla que las diferentes instituciones expongan un tema de su competencia, con lo que se contribuye a una mejor detección y atención del problema. Las reuniones de capacitación se llevan a cabo cada mes.
Entre los participantes en el curso estuvieron funcionarios del Instituto Nacional de Migración, Gendarmería, Policía Federal, Ayuntamiento de Morelia, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Turismo, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
El Comité para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán es presidido en la entidad por la delegada del Instituto Nacional de Migración; por parte de la CEEAV participa en las reuniones de trabajo el comisionado Abraham Montes Magaña.

Leer más

 

 

Presentan proyectos para el desarrollo del Centro de Población de El Chihuero  

2017-02-14 18:56:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Chihuero, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 14 de febrero de 2017.- Para que las familias que serán reubicadas en el Centro de Población de El Chihuero cuenten con condiciones de desarrollo integral, autoridades del Gobierno del Estado y de la Federación presentaron proyectos en los ejes de salud, educación, turismo y de infraestructura social.
 
En reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, dijo a las y los beneficiarios del proyecto, que es prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo atender cada una de las necesidades de los habitantes de este lugar, de ahí que funcionarios del Gobierno estatal den seguimiento de manera personal al proyecto.
 
En la reunión que sostuvo con integrantes del Comité de la Comunidad de El Chihuero y de autoridades estatales y federales, Sergio Adem expresó que el Centro de Población "es un ejemplo a nivel nacional” por las características con que contará.
 
Asimismo, refirió que la presa que actualmente se edifica permitirá también mejorar el bienestar de la población huetamense, pues generará oportunidades de trabajo y desarrollo.
 
En su oportunidad, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y enlace del Gobierno del Estado en esta región, Fabiola Alanís Sámano, aplaudió la determinación de los habitantes para conformar el Centro de Población de El Chihuero.
 
El presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, señaló que sólo con el trabajo coordinado se tendrán mejores resultados.
 
Son alrededor de 20 instancias del Gobierno del Estado y la Federación las que participan en los proyectos presentados, entre los que se encuentran: la elaboración de diagnóstico de tierras susceptibles de riego; padrón de ganado; cultivo de tilapia y pez bagre en jaulas flotantes; construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales; estudio de la arquitectura del paisaje y vegetación; introducción de servicios básicos de agua, pavimentación y electricidad; así como el proyecto ecoturístico en las grutas de Guarimio.
 
En tanto que Liconsa y Diconsa realizarán estudios de factibilidad para la instalación de tienda y lechería en este lugar.
 
Además, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, dejó en claro que el material que se utiliza para la construcción de las viviendas es de calidad y se reforzará la revisión de la resistencia del tabique, arena y cemento, con el objetivo de dar mayor certeza en la edificación de los hogares.
 
Es importante recordar que derivado de la construcción de la Presa de El Chihuero, en el municipio de Huetamo, la comunidad conocida con el mismo nombre será reubicada, ya que el actual pueblo quedará dentro del vaso de agua.
 
La Sedetum fue la instancia estatal comisionada para diseñar el nuevo Centro de Población de El Chihuero. En febrero del 2017 se dio inicio al proceso de diseño del nuevo Centro de Población, con el inicio de la traza urbana en donde se prevé la reubicación de 76 familias, a quienes se les construirá una vivienda.
 
Después de una espera de más de cuatro décadas se construye la Presa El Chihuero, obra que a decir del Gobernador Silvano Aureoles, permitirá generar desarrollo al potenciar la actividad agrícola, ganadera, pesquera e incluso cultural de esta parte de la Tierra Caliente. La presa se construye con recurso federal a través de la Conagua, con una inversión de 360 millones de pesos, que también incluye parte del Centro de Población, así como la aportación estatal para la otra parte del Centro.
 
El vaso inundable de la Presa es de 120 hectáreas y la capacidad será de 8 millones de metros cúbicos en beneficio de la cabecera municipal de Huetamo y varias de sus comunidades, así como de 700 hectáreas de cultivo y más de mil 100 productores.
 
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la titular de la Compesca, Larissa Méndez Béjar; el director de la Junta de Caminos, Eduardo Villa Ortiz; los representantes del Comité, Yelitza Fierro Reyes y Elías Calvillo Carlón, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales.
 

Leer más

 

 

Entrega SESESP equipamiento al Centro de Atención a Víctimas de Morelia

2017-02-14 18:22:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2017.- En el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Morelia, realizó la entrega de equipamiento al Centro de Atención a Víctimas, con el objetivo de contar con el material necesario para brindar los servicios médicos y psicológicos a víctimas, testigos y familiares que han sufrido algún tipo de delito o violencia.
 
Esta acción está encaminada a brindar más y mejores servicios a las y los michoacanos, como lo ha instruido el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, al ser una de sus prioridades el trabajar para lograr una mayor tranquilidad y seguridad para las familias.
 
Entre los materiales entregados destacan mesas de exploración, vitrinas, gabinetes, bancos giratorios, escalerillas, porta suero, lámparas de chicote, báscula, kits de manejo de residuos, baumanómetros, kits de sutura, botes de basura, antiséptico, sillas de plana para atención, escritorios secretariales, sillas semi ejecutivas, cinco computadoras de escritorio y dos impresoras.
 
El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno es el que rinde mejores frutos, "de manera aislada no se pueden dar resultados, lo que Michoacán espera es un trabajo conjunto de sus autoridades", aseguró Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al hacer entrega de equipamiento para el Centro de Atención a Víctimas en esta ciudad.
 
También comentó que en Michoacán se impulsa la cultura de la denuncia para evitar que los delitos queden impunes, y se busca a través de estos Centros, no sólo dar atención psicológica si no también servicio médico oportuno de acuerdo a la situación que presenten las víctimas.
 

Leer más

 

 

Avanzan trabajos del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Uruapan

2017-02-14 18:19:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2017.-.Con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos dentro del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Uruapan, este día se llevaron a cabo evaluaciones en cada una de las mesas, previó a definir compromisos y estrategias que favorecerán a la población del municipio de Uruapan.



Encabezados por el coordinador de este Consejo, el secretario Francisco Huergo Maurin detalló que de acuerdo a los objetivos trazados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la finalidad es hacer de Uruapan un municipio modelo, en el cual sus habitantes cuenten con mejores condiciones de vida.


Para ello, él día se tomaron acuerdos que van enfocados y focalizados a sectores marginados, como el de impulsar un programa de mejoramiento de vivienda a través del Programa de Empleo Temporal, dotación de medicamentos, atención a michoacanos deportados por los Estados Unidos, capacitación para el trabajo, entre muchos otros, trabajos que ya llevan un 50% de avance.


Resaltó que debido a ello, se buscan estrategias de coordinación de esfuerzos y de recursos para empujar las propuestas de desarrollo que demanda la población.


En las reuniones, toman parte instituciones como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Política Social, el DIF estatal, la Secretaría de Cultura, de Migrantes, de Pueblos Indígenas, el Instituto Michoacano de Vivienda, entre muchas otras.


Dijo que con estas reuniones las instituciones se dan a la tarea de involucrar a la ciudadanía para realizar un diagnóstico a través de los Consejos, los cuales representan a los diversos sectores de la sociedad.


El coordinador de dicho consejo dio a conocer que se trabaja en cinco ejes que son: Desarrollo Social, Infraestructura y Equipamiento; Inversión Productiva y Desarrollo Económico; Seguridad Pública y Sustentabilidad Ambiental.


Cada eje, dijo, se enfoca a diversos temas como Desarrollo Social que se encarga de los temas de salud, educación, indígenas, igualdad sustantiva, jóvenes, desarrollo integral de la familia, deportes, cultura y migrantes.


Mientras, Infraestructura y Equipamiento abarcan las líneas de intervención deportiva, urbana, carretera, vivienda, turismo y cultura; en eje de Inversión Productiva y Desarrollo Económico los temas a tratar son de turismo, desarrollo económico, desarrollo rural y financiamiento.


Por último, en eje de Seguridad Pública se manejan de procuración de justicia, seguridad pública y gobernabilidad; en eje de sustentabilidad ambiental en el cual se tratan temas del medio ambiente, forestales y de recursos hídricos.

Leer más

 

 

Designa SSP director de Seguridad Pública en Chilchota

2017-02-14 18:16:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Chilchota, Mich.- 14 de febrero de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) designó a José Juan Alejo Guerrero como nuevo director en Chilchota en sustitución de Alfredo Lucio Chávez.

Ante la presencia del alcalde de esta municipalidad, Mario Silva Amezcua, y por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, se llevó a cabo la designación institucional de Alejo Guerrero, a quién se le conminó a conducirse en apego a la legalidad y con el firme propósito de velar por la tranquilidad de la población.

A partir de este relevo se reforzarán los trabajos operativos y de prevención del delito que se realizan en la demarcación, por lo que la SSP continúa fortaleciendo sus corporaciones para brindar paz y estabilidad social a los michoacanos.

Leer más

 

 

Refuerza Policía Michoacán estrategia operativa para comunidades indígenas

2017-02-14 18:11:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 14 de febrero de 2017.- Con acciones para garantizar la seguridad a las comunidades de la Meseta Purépecha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con el Consejo Supremo Indígena, delineó una estrategia operativa coordinada en beneficio de las y los habitantes de la región.

En una reunión de trabajo, integrantes del Consejo Supremo Indígena y el subsecretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta, analizaron la situación de los exámenes de Control y Confianza de los comuneros que aspiran a formar parte de la Policía Michoacán, mismas que van en proceso de evaluación y aprobación y que ya cuentan con un avance significativo.

Para el combate a la delincuencia en comunidades y la protección de los bosques, así como para acabar con los remanentes de la delincuencia organizada, se afinó una estrategia integral que comprende desde acciones de prevención del delito, como el reforzamiento de patrullajes y recorridos por todas las localidades para otorgar la estabilidad social, siempre en apego al respeto de sus usos y costumbres.

Además, se establecerá una coordinación enmarcada en la ley para garantizar la función de la Policía Michoacán en las zonas.

Los comuneros señalaron que harán lo que les corresponda para garantizar, de la mano con el Gobierno del Estado, la seguridad de sus comunidades y agradecieron las labores de proximidad social, especialmente en escuelas. Asimismo, destacaron que hay una buena aceptación de la Policía Michoacán.

La entrega de patrullas, gestión de recursos destinados a seguridad así como de becas para los aspirantes a formar parte de la SSP fueron también parte de los compromisos de la institución.

Al encuentro acudieron representantes comunales de Angahuan, Caltzontzin, Urapicho, Capacuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Cocucho, Sicuicho, San Ángel Zurumucapio, Pichátaro, Pamatácuaro, Apo del Rosario, Sevina, Taretan, Carapan y Santa Fe de la Laguna.

Leer más

 

 

Raúl Morón: La edad no debe ser requisito en la oferta laboral

2017-02-14 15:09:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se deben prohibir requisitos laborales que discriminen a los trabajadores.
Con el objetivo de prohibir y sancionar que en las convocatorias u ofertas de trabajo se exija como requisito la edad, el senador Raúl Morón Orozco presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo a lo expuesto por el Senador de la República, en lo que se refiere al ámbito laboral, la edad es el factor que más puede perjudicar a una persona: “México se caracteriza en el acceso al trabajo por la exclusión de personas cuya edad se encuentra por encima de los 30 años”.
“En la actualidad se producen de manera constante actos arbitrarios, ilegales e ilícitos, al establecer como requisito de ingreso a un trabajo una edad máxima, para ser aspirante y tener la posibilidad de ser considerado para la contratación laboral”, argumentó Morón Orozco.
El Legislador por Michoacán explicó que es necesario adoptar disposiciones legislativas que prohíban mencionar en las convocatorias de empleo, requisitos de selección que sean susceptibles de discriminación, la cual está prohibida por normas constitucionales.
Con dicha iniciativa se propone reformar la Ley Federal del Trabajo, el segundo párrafo de su artículo 3, y adicionar un segundo y tercer párrafo al mismo artículo. Este documento también enriquece y complementa el contenido de la minuta de la Cámara de Diputados, turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social el 6 de septiembre del 2016.
“Es necesario fortalecer el marco jurídico que regula esta incidencia, con el objeto de aportar mayores elementos que protejan el derecho al trabajo, a la igualdad y a la no discriminación en este ámbito y a tener una vida digna; y para que sirva de marco a las autoridades en materia laboral para que prevengan prácticas discriminatorias y garanticen el efectivo goce de los derechos laborales en el país”, externó.
Al finalizar su intervención en tribuna, Raúl Morón reiteró su compromiso de continuar con la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos, sin que la edad sea una limitación para desempeñarse en el ámbito laboral.


Leer más

 

 

Estrena infraestructura Cobaem Los Reyes  

2017-02-14 15:08:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán, a 14 de febrero de 2017.- Para el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), es primordial brindar a las y los estudiantes mejores condiciones educativas y de infraestructura, por lo que en seguimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, continúan las acciones para fortalecer y mejorar los espacios físicos del subsistema.
 
Por lo anterior, se llevó a cabo la inauguración de la techumbre de la cancha de usos múltiples del plantel Los Reyes, obra que es resultado del convenio entre la Dirección General del Cobaem, el Ayuntamiento de Los Reyes, el Plantel Los Reyes y la sociedad de padres de familia, quienes sumaron una inversión de 541 mil 220 pesos.
 
En representación del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, el subdirector Académico, Benjamín Estrella Wences, felicitó a las y los alumnos beneficiados y aseguró que estas acciones son un claro ejemplo de cómo las cosas pueden ir mejorando cuando se trabaja de manera conjunta.
 
Por su parte, el presidente municipal de Los Reyes, quien también es egresado del subsistema, Jesús Álvarez Hernández, añadió que el Cobaem es de las mejores instituciones educativas de nivel medio superior en el estado y brinda a las y los jóvenes educación de calidad, cultura y deporte que se refleja en su actuar cotidiano.
 

Leer más

 

 

Vende Más, mucho más que un programa gubernamental   

2017-02-14 15:05:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2017.- Vende Más no sólo apoya empresas, sino que impulsa a las y los michoacanos trabajadores para que hagan prosperar sus negocios y con ello otorguen mejores condiciones de vida a sus familias. 

Este es el caso de la señora Guadalupe Rodríguez Fuentes, quien desde hace 32 años atiende un pequeño expendio de jugos naturales por medio del cual les brindó educación a  sus siete hijos.

A pesar de pagar impuestos desde que abrió sus puertas hace más de tres décadas, nunca había recibido apoyo gubernamental alguno, hasta hoy que el Gobierno el Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, implementó una serie de políticas públicas enfocadas en fortalecer al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas al ser estas el sostén de la económica estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

“Se siente uno bien de que por fin nos llegue algo de ayuda, toda ayuda es buena, tantos años sin nada y ahora sí. Nos dan ganas de seguir adelante, aunque ya de repente me quiera jubilar. Estoy muy agradecida con el apoyo que me dieron para seguir trabajando y atendiendo  a mis clientes, unos de muchos años y otros muy jóvenes”, señaló doña Lupita, como le dicen de cariño las decenas de personas que diariamente comienzan su día con un jugo de naranja, zanahoria o un café. 

Al respecto, el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, se comprometió a reforzar las acciones, programas y servicios que la dependencia a su cargo realiza a lo largo y ancho del estado para incentivar el crecimiento de todos los sectores y vocaciones productivas, con un especial énfasis en Vende Más, programa sello de la presente administración estatal cuyo sentido social permite apoyar a quienes menos tienen.

“Apoyar a una micro empresa va mucho más allá del equipamiento, remozamiento o capital de trabajo; es reconocer el esfuerzo de nuestra gente, es llevarles el impulso que necesitan para salir adelante ante el escenario actual,  es darles la certeza de que no están solos y de que juntos lograremos que Michoacán sea un mejor lugar para nuestras familias”, destacó el secretario.

Es con hechos como el Gobierno del Estado otorga las condiciones, herramientas e incentivos para que de manera integral, las familias de Michoacán alcancen mejores niveles de bienestar al contar con una fuente de ingresos dignos y seguros, priorizando en todo momento la equidad y justicia social.

Leer más

 

 

Escucha Gobernador inquietudes y propuestas de michoacanos radicados en Los Ángeles

2017-02-14 15:04:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lynwood, California, EU, a 14 de febrero de 2017.- Vengo a decirles que no están solos y que juntos vamos a generar las alternativas que den certidumbre a nuestros hermanos migrantes, señaló el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en una productiva reunión con líderes, representantes de clubes y familias de michoacanos radicados en Los Ángeles.
 
En la Casa Michoacán, el mandatario estatal expuso las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para acompañar y apoyar a los paisanos ante el contexto provocado por las amenazas del gobierno norteamericano.
 
De igual manera, el Gobernador escuchó las inquietudes de los paisanos, quienes además de respaldar el plan de acciones a favor de la población migrante, también dieron a conocer y le entregaron diversas propuestas para orientar estrategias que garanticen el uso de sus derechos a las y los compatriotas que radican en ciudades de Estados Unidos.
 
"La mejor manera de defendernos es haciendo uso de nuestros derechos", enfatizó el mandatario estatal, al conminar a los presentes a mantenerse bien informados, conocer sus garantías y sumar esfuerzos para formar un frente contra las políticas anti inmigrantes de la actualidad.
 
Apoyo legal, campañas de difusión de derechos, programa de asistencia para la regularización de la estancia de los migrantes, apoyos financieros, así como el acompañamiento para la implementación de proyectos productivos, fueron parte de las propuestas que respaldaron y promovieron los migrantes michoacanos para llevarlas a cabo en un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Michoacán.
 
En la reunión de acercamiento y trabajo, también participaron el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez; el cónsul de México en Estados Unidos, Carlos García de Alba y diversos representantes de clubes migrantes de Tarímbaro, Pajacuarán, Tangancícuaro, Morelia, Jiquilpan, Charapan, Múgica, por mencionar algunos.
 
Cabe mencionar que este martes, el jefe del Ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles visitará la ciudad de Sacramento, donde se reunirá por separado con el Gobernador de California, Jerry Brown y con el senador de origen latino, Kevin de León, con quienes dialogará en torno a las acciones que de manera conjunta se pueden realizar para proteger y hacer valer los derechos humanos de los migrantes.
 

Leer más

 

 

Reconoce Asociación de Scouts de México al Ceconexpo

2017-02-14 15:03:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2017.- La Asociación de Scouts de México A.C. Provincia Michoacán, entregó un reconocimiento al Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia por el apoyo brindado para llevar a cabo eventos en beneficio de niños y jóvenes scouts de la entidad.
 
El presidente y la comisionada de Formación de Provincia Michoacán, J. Eleazar Arreygue Rocha y Leticia Marisela Cantón Gasca, respectivamente, coincidieron en que el Ceconexpo es uno de los pocos espacios públicos que brindan apoyan para realizar actividades con los scouts, el cual cuenta con áreas verdes que ayudan a reforzar el mensaje sobre la importancia de respetar y cuidar a la naturaleza.
 
En particular, los representantes de Provincia Michoacán destacaron el trabajo del director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, a quien entregaron un reconocimiento por el apoyo brindado, así como la “Carita Sonriente de Planta” por su respaldo al Movimiento de Scouts en el nivel provincia o nacional.
 
Por su parte, Celis Silva agradeció el reconocimiento al trabajo realizado por el Ceconexpo, así como la labor y objetivos de los scouts, a quienes invitó a seguir realizando acciones en beneficio de la sociedad.

Leer más

 

 

Con apoyo de la sociedad, el Icatmi se fortalece: Tentory García

2017-02-14 12:38:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 14 de febrero de 2017.- En el marco del 24 aniversario del plantel Zitácuaro, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, celebró el egreso de capacitandos de diversos cursos y especialidades, así como la permanencia del personal al servicio de la institución.
 
En el auditorio municipal, subrayó que “la educación y la instrucción son fundamentales para el desarrollo económico de las familias y, por ende, de Michoacán”, por lo que se trabaja en seis ejes principales: mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, impulso al capital humano, ampliación de la cobertura, eficiencia administrativa y emprendimiento, y oferta al empleo.
 
Por otra parte, indicó que de manera coordinada con la Secretaría del Migrante se apoyará a los connacionales en retorno con capacitación o en la certificación de sus habilidades y conocimientos.
 
Posteriormente, las autoridades del Instituto entregaron diplomas a los egresados de las diversas especialidades.
 
A su vez, la diputada local, Mary Carmen Bernal Martínez, donó un proyector y la primer regidora del Ayuntamiento de Zitácuaro, Teresa Ruiz Valencia, entregó 5 mil carteles y 7 mil trípticos que servirán para difundir la oferta educativa del Icatmi.
 
Tentory García visitó también el plantel Ciudad Hidalgo, donde afirmó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo le dio la encomienda de fortalecer al Icatmi: “queremos hacerlo fuerte con el respaldo de la sociedad, seguir cumpliendo con la misión del mismo, brindar instrucción para el empleo y el autoempleo para mejorar la calidad de vida de las familias”.
 
Ante empleados administrativos e instructores, solicitó un mayor compromiso para cumplir la meta de ingreso de capacitandos y se conviertan en gestores para enfrentar los retos económicos.
 
Más tarde, Tentory García se reunió con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios de la región, ante quienes compartió los diversos cursos para empresarios y su personal, y solicitó su colaboración para que el Icatmi inicie una nueva época. 
 

Leer más

 

 

Firman IMSS y sindicato declaratoria para la promoción de salud y mejorar el ambiente en el lugar de trabajo

2017-02-14 12:35:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para reducir los riesgos de trabajo y que las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gocen de un ambiente laboral agradable, el Director General, Mikel Arriola, y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, firmaron hoy la “Declaratoria de Políticas Institucionales para Promover la Salud Integral y un Mejor Ambiente Laboral en las y los Trabajadores del IMSS”.

Bajo esta premisa, el titular del Seguro Social dijo que las políticas que se implementarán van encaminadas a la promoción de estilos de vida activa y saludable, así como de los valores para la construcción de ambientes saludables. Además, explicó que también contempla medidas de prevención de adicciones, del hostigamiento, acoso sexual, discriminación en el trabajo y a las personas en situación de vulnerabilidad.

Ante personal del Instituto y Sindicato, Mikel Arriola anunció que a partir del 16 de febrero se lanzará la aplicación “CHKT en Línea”, con este recurso, los trabajadores del IMSS podrán conocer su riesgo de padecer diabetes e hipertensión y prevenir su posible evolución.

Refirió que a partir del 1 de marzo se implementará el Programa de Asistencia Médica del Trabajador Institucional que comprende las políticas y actividades que deberá realizar el personal de los Servicios Médicos y Administrativos en los tres niveles de atención, para la oportuna atención médica de los trabajadores del Instituto.

Durante su intervención, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, celebró la firma de esta declaratoria y precisó que con esta política de salud mejorará la calidad de vida de las y los trabajadores y se promoverá la cultura de la prevención.

Al concluir el evento realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja, el titular del IMSS, Mikel Arriola reiteró a los trabajadores que la adecuada aplicación de este Programa contribuirá no sólo a la procuración de la salud de sus trabajadores sino también en la reducción de costos directos e indirectos generados por conceptos de incapacidades, pensiones e indemnizaciones, lo que redundará en beneficio propio así como en el de la Institución.

En esta firma de Declaratoria fungieron como testigos de honor, Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo en representación de Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Helmut Schwarzer, Especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a migrantes a organizarse digna, firme y pacíficamente

2017-02-13 22:24:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lynwood, California, EU, a 13 de febrero de 2017.- En cumplimiento a una de las cinco acciones estratégicas que anunció para apoyar a las y los migrantes michoacanos, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con decenas de connacionales que radican en el condado de Los Ángeles, California, para escuchar sus inquietudes, atender sus demandas y a quienes llamó a “organizarnos para confrontar la amenaza con la ley en la mano, digna, firme y pacíficamente”.
 
Antes las constantes amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump hacia el pueblo mexicano y hacia los inmigrantes, el Gobernador michoacano se pronunció por que se reconozca la necesidad y el valor del trabajo migrante en la Unión Americana.
 
“Nos pronunciamos, asimismo, contra las opiniones y las acciones xenófobas y racistas, que en nada benefician y alientan un clima de odio con funestos resultados. Condenamos dicha actitud del presidente Trump y nos preparamos para enfrentarla”, aseveró.
 
Arropado por líderes y familias completas de migrantes michoacanos congregados en la Casa Michoacán en esta ciudad californiana, y tras una serie de reuniones con autoridades consulares y locales, Silvano Aureoles dejó en claro que desde su trinchera y sin importar las fronteras geográficas, hará todo lo que esté a su alcance para defender los derechos de las y los paisanos, y llevar a tribunales internacionales cualquier caso de abuso o discriminación.
 
Acompañado del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, el mandatario michoacano especificó que desde el arribo de Trump a la presidencia de los Estados Unidos y ante su constante discurso de odio a nuestra nación y sus habitantes, desde el Gobierno de Michoacán implementó una serie de cinco acciones puntuales para apoyar a las y los michoacanos radicados en este vecino país.
 
Estas medidas consisten en el fortalecimiento al programa 3x1 para migrantes, incrementando la aportación estatal; la implementación del 1x1, para la generación de empleo para los migrantes y sus familias; el relanzamiento de la campaña “Conoce tus derechos”; aumentar en un 100 por ciento el presupuesto de la Secretaría del Migrante; así como esta gira que realiza por la Unión Americana para conocer de primera voz las necesidades de nuestros connacionales, además de generar acuerdos en beneficio de este sector.
 
Manifestó que el “muro”, la deportación, el gravamen de nuestros productos y el empeño en cancelar la inversión norteamericana en México, son medidas que van más allá de la legítima defensa de los intereses norteamericanos y se convierten en abiertas y manifiestas formas de agresión.
 
Por ello, recalco: “Lucharemos contra ellas no sólo porque nos perjudiquen económicamente, sino porque son ofensivas a la dignidad humana y a nuestro lícito modo de vida”.
 
Aureoles Conejo destacó que no se puede entender el poderío económico de los Estados Unidos, así como el desarrollo de la sociedad mexicana, sin la participación de los trabajadores migrantes, buena parte de ellos procedentes de Michoacán.
 
“Los trabajadores michoacanos en Estados Unidos han creado una comunidad poderosa y floreciente. Fieles a las raíces de su patria originaria, con gran talento y admirable esfuerzo contribuyen día a día al progreso de ambas naciones. Hoy, la administración del presidente Trump pretende destruir todo eso”.
 
Por lo anterior, reiteró su llamado a que con buena voluntad, valentía y determinación, se logren sobrepasar los tiempos de adversidad y construir un futuro de convivencia productiva y feliz para ambas naciones.
 
En su participación, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, conminó a los presentes a mantenerse informados, mediante las instancias oficiales, para evitar confusiones que lo único que provocan es el fortalecimiento de la política anti inmigrante del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
 
Finalmente, en la reunión comunitaria, los líderes de organizaciones migrantes, representantes de clubes y jefes de familia, respaldaron las alternativas expuestas por el mandatario michoacano, además de que hicieron llegar al Gobernador sus propuestas para fortalecer el respeto a los derechos de los connacionales y la unidad para enfrentar la situación actual que enfrentan los paisanos que radican en el estado de California.
 

Leer más

 

 

Arranca SCOP pavimentación en Copándaro  

2017-02-13 19:58:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Copándaro, Michoacán, a 13 de febrero del 2017.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, encabezó el arranque de la pavimentación e introducción de servicios básicos de la calle "Cerrada de Hidalgo” del municipio Copándaro, y entregó dos obras a la ciudadanía en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, las cuales suman una inversión de 2 millones 260 mil pesos.

 

En compañía del presidente municipal, David García García, y de la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, el funcionario presidió el corte de listón inaugural de la plaza comunitaria de la localidad de Congotzio, ejecutada con recursos del programa 3x1 que aportan de manera tripartita el Gobierno estatal, el Ayuntamiento y los migrantes organizados; asimismo, inauguró un comedor comunitario en la cabecera municipal, que beneficia a personas de la tercera edad y fue edificado en un terreno del Ejecutivo michoacano entregado en comodato a la administración local.



De igual manera, dio el banderazo de inicio a la construcción de redes de drenaje y agua potable, descargas sanitarias, acometidas domiciliarias, y pavimento de concreto hidráulico en la calle “Cerrada de Hidalgo”, entre las rúas “Corregidora” y Benito Juárez”, que será desarrollada por la SCOP en una longitud de 110 metros lineales por seis metros de ancho, incluyendo guarniciones y banquetas de un metro en cada lado de la vialidad.

 

Domínguez López informó que además, la dependencia a su cargo pavimenta diversas calles de la colonia Antorcha y construyó una techumbre en la Escuela Primaria “Narciso Mendoza” de la comunidad de El Nispo, con la aplicación de un millón 292 mil pesos adicionales.

 

El Secretario también comunicó que el Gobernador Aureoles Conejo a los habitantes de Copándaro que el Gobernador Aureoles Conejo inició este lunes una visita a Estados Unidos para encontrarse con los michoacanos que radican en aquel país, mostrando el apoyo y respaldo del Ejecutivo michoacano a este importante sector de la población, integrado por casi 4 millones de connacionales.

 

Finalmente, señaló que la colaboración entre sociedad y autoridades, junto a la coordinación de los niveles y poderes gubernamentales, permiten atender las demandas y necesidades más sentidas de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Presentaran propuesta para combatir corrupción en licitación de obras

2017-02-13 18:11:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción. (AMIC), presentará en próximos días una propuesta de reforma  a la Ley de Obra Pública y Desarrollo Social, a través del cual se pedirá al Congreso de la Unión eliminar los conceptos de licitación directa e invitación restringida,  y los testigos sociales, figuras jurídicas que a decir del presidente de la AMIC, Francisco Gallo Palmer se han traducido en corrupción e irregularidades.

Explicó que están pidiendo se modifique la Ley de Obra pública en cuando los testigos sociales,  ya que actualmente la normatividad establece que podrán participar en las obras que estén por arriba de los 800 millones  de pesos, y en los ayuntamientos no existen obras de esta magnitud.

A esto se suma que estos testigos sociales solo pueden obtener un registro siempre cuando participen en una convocatoria anual que es emitida por la Secretaria de la Función Pública (SFP) y es un funcionario que decide quién  puede ser testigo social.

En la actualidad, detalló, existen 40 testigos sociales para la República Mexicana, cuatro son asociaciones civiles y 36 que por lo general son ex funcionarios del gobierno federal, “tiene que eliminarse y modificarse, debe  quedar en 10 mil salarios mínimos cualquier obra que sea mayor a los 800 mil pesos y poder registrarse en las empresas que puedan cumplir técnica y científicamente las necesidades que requiere la obra, no puede haber un mismo testigo para todas las obras”, indicó.

Explicó que en próximos días, presentarán  una serie de propuestas  al Congreso de la Unión, quienes han abierto las puertas y celebraran un foro nacional en el Senado de la República, en donde contaran con la presencia de los legisladores de cada uno de los estados, de todos los partidos políticos.

La idea dijo es evitar que se favorezca con algún contrato de obra, y es necesario este tipo de modalidades se elimine y se quede exclusivamente la licitación pública, y deberá ser atendida por un comité de fallo que este ciudadanizado. En el mismo se espera contar con la participación de los beneficiarios de la obra pública que se va a trabajar, puede ser la manera social la alternativa  para contrarrestar la corrupción.

Lanzó un llamado a los legisladores para faciliten y pongan su voluntad política para que se elimine de la ley de la licitación directa y la invitación cuando menos a tres empresas, la invitación restringida.

Leer más

 

 

Disminuyeron multas a empresas por incumplir ley federal del trabajo

2017-02-13 18:10:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción. (AMIC), signaron un convenio de colaboración para continuar con el apoyo y asesoramiento de esa dependencia a los empresarios.

Francisco Gallo Palmer quien es presidente de la AMIC, informó que con este acuerdo se ha logrado reducir el número de multas que se aplican a los empresarios por incumplir algunos reglamentos de la ley, tan sólo del 2015 al 2016 se logró reducir en un 60% los recursos que se destinaban al pago de multas.

“Estábamos por el orden de los 49 millones de peso que estábamos pagando de multas y sanciones por la Secretaria del trabajo a Michoacán, después de su participación y convenios estamos en un nivel de 24 millones  de pesos, lo que significa que en poco más de dos años hemos bajado en un 60 por ciento las acciones, significa que ha mejorado sus sistemas de trabajo y dar cumplimiento a lo que establece la ley”, agregó, al destacar que Michoacán es pionero en este tipo de acciones.

El delegado de la Secretaría del Trabajo en Michoacán, Jorge Noguez Saldaña indicó que en el 2015 se habían logrado aplicar multas por más de 40 millones de pesos, para este 2016 disminuyeron hasta en un 60% aplicando solamente 22.3 millones de pesos en multas, lo que habla del éxito de este modelo.

“En el 2014 3 mil 217 visitas de inspección, sancionando a 419 empresas con un equivalente en dinero de 46.9 millones de pesos, posteriormente 2015, se tuvo 2 mil 804 visitas de inspección, se hizo un acumulado de 42.1 millón de pesos y se visitaron a 266 empresas, en el 2016 se cerró con 22.3 millones y se tuvo 2996 visitas de inspección, pero se sancionó a 268 empresas, en términos comparativos se está casi al 60 por ciento de disminución de estas sanciones”, explicó.

A través de este convenio se ofrece trabajo de colaboración capacitación y asesoramiento, en donde se da nuevas oportunidades para acercarse a la STPS para asesora de la mejor manera posible, con la finalidad de lograr incidir en el sector empresarial para evitar que se incurra en violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Leer más

 

 

Se incrementan número de asegurados en el IMSS

2017-02-13 18:09:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán se incrementaron en 30 mil los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2016, informó el delegado de esta dependencia federal en el estado, Román Acosta Rosales, quien refirió que esto es más que en el 2015.

En el país en el 2016 se incorporaron más de un millón  de trabajadores al Instituto, lo que dijo es histórico; Michoacán aportó cerca de 30 mil nuevos cotizantes, "nosotros cerramos con el orden de los 406 mil cotizantes en Michoacán, en los últimos tres años hemos aumentado más de 50 mil nuevos cotizantes en el estado", dijo.

Explicó que el grueso de la población que cotiza en el IMSS tiene un promedio de 260 pesos de salario, esto coloca a la entidad en la media nacional, aunque hay municipios, como es el caso de Lázaro Cárdenas en donde los mineros cotizan muy alto, tienen salarios de más de 500 pesos diarios y se tiene una buena cantidad de trabajadores del campo que tienen los salarios que cotizan el mínimo.

“Michoacán estamos en el promedio en la media nacional, tenemos regiones como Lázaro Cárdenas que cotizan alto, los mineros tienen  más de nueve salarios mínimos, es decir de 500 pesos diarios, y tenemos un importante rubro del campo que cotizan con salarios bajos, pero estamos en la media nacional el salario promedio esta en 260 pesos”, informó.

Explicó que en el 2016 se tuvo más cotizantes que en el 2015, esto significa que se creció un 6 por ciento en número de derechohabientes, y en el 2016 fue de 5.3, la construcción y sector agropecuario fueron donde se dieron la mayor cantidad de personas incorporadas al régimen de seguridad social.

Por otra parte, informó que Michoacán cuenta un 98 por ciento de abastecimiento de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Social,   luego de ampliar  el número de ventanillas de atención de tres a siete ventanillas de la unidad familiar 75, ubicada en Morelia, mismas que tienen como finalidad de reducir los tiempos de espera en el surtido de recetas.

El delegado detalló que en varias unidades del estado se tiene previstas remodelaciones, se han garantizado ya 40 millones de pesos para este propósito, se enfocaran en diferentes obras, y en breve llegaran a la delegación 100 millones de pesos para infraestructura hospitalaria, urgencias, atención adultos mayores, dichos recursos se destinaran a los municipios de Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia.

La remodelación  realizada en esta unidad contó con una inversión de dos millones de pesos, por lo que esto contribuirá a reducir los tiempos de espera de siete a tres minutos para los derechohabientes que acuden a esta unidad familiar de atención, explicó el delegado, al señalar que estas áreas son las que están en mayor medida rebasadas por la demanda de la población.


En esta unidad se atienden a 153 mil 106 derechohabientes, en donde además detalló diariamente acuden a las ventanillas cerca de tres mil personas para surtir sus medicamentos, el cual actualmente se ha logrado surtir en un 98 por ciento, esto significa dijo el delegado, que Michoacán está a nivel nacional entre las entidades que tienen mayor abasto de medicamentos.

Leer más

 

 

Migrantes se sienten solos, Macarena Chávez

2017-02-13 18:07:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los migrantes michoacanos se sienten solos, por lo que la presencia del gobernador, Silvano Aureoles en Estados Unidos, servirá para sentirse respaldados, afirmó la presidenta de la comisión de Atención del Migrante en el Congreso del Estado, Macarena Chávez Flores. Por su parte la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Adriana Hernández Iñiguez señaló que la presencia del mandatario es un espaldarazo a la comunidad migrante.

Macarena Chávez refirió que el pasado jueves sostuvieron una conferencia y se enlazaron con varios presidentes de los clubes Migrantes de Michoacán, mismos que  manifestaron su preocupación por la situación que enfrentan en aquella nación. "Me preocupo mucho porque están viviendo un estado de pánico, se sienten solos, la visita del gobernador es muy importante y de ahí seguramente tomará las decisiones políticas y programas que se están implementando pensando en los migrantes en retorno y para quién no va a regresar y no tiene toda su documentacion puede a ser víctima de trato discriminatorio en sus derechos también se les debe estar apoyando", dijo.

La diputada destacó que el gobernador esta intercambiando y construyendo una agenda con los gobernadores de las denominadas ciudad de santuarios,  lo que consideró es un buen mensaje para los michoacanos. En este contexto explicó que ninguno de los diputados integrantes de la comisión acudió a acompañar al gobernador del estado  en las actividades que ha realizado en Estados Unidos.

Por su parte la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez manifestó que la visita del gobernador sirve para que  sientan los migrantes el espaldarazo del estado, y que realmente se pueda platicar con los gobernadores especialmente de California, en donde vean la manera de cómo trabajar de forma coordinada sobre todo para informar a los migrantes sobre sus derechos.

Se pronunció a favor de iniciar un programa de comunicación e información para saber qué hacer cuando se les quiere deportar, ya que dijo antes de que se les aplique cualquier sanción se tiene que tener todo un protocolo, por lo que dio un voto de confianza en que el Gobernador traerá resultados buenos y sobre todo dar a un espaldarazo y seguridad a los migrantes de que se les va  ayudar, como en su momento lo hizo el gobierno federal.

 La diputada aprovechó para hacer un llamado al gabinete del Gobierno del Estado, "para que se pongan a trabajar"  ya que dijo que no se puede haber congruencia, mientras el mandatario estatal hace el trabajo para que salgan adelante, estas instancias no se activen de acuerdo a la labor que realiza el gobernador.

Leer más