Estado

 

Niega delegada corrupción en Inaes

2017-02-10 15:18:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que se dio a conocer una investigación sobre la corrupción en la Delegación del Instituto Nacional de Economía Social -Inaes-, su titular, Mónica Sánchez Cachú, negó que haya actos contra la ley y justificó algunas actuaciones del funcionariado.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, defendió que a Víctor Hugo Abad, funcionario de su área, no se le ha aprobado ningún proyecto como consultor y las pruebas que así lo demuestran, minimizó que "su nombre parece -como consultor- en un libro de registro -de la dependencia- que no es documento oficial, sino que sus actividades están relacionadas con la administración y no con los procesos normativos de los proyectos".
Incluso, agregó que "los padrones del Inaes son públicos, sin embargo la ley prohíbe dar datos a terceros, hemos tenido casos de vivales que están al asecho de quien recibe recursos, para robarlos, para secuestrarlos, para los levantones o hasta para la famosas cuotas por eso debemos cuidarlos".
Mientras que de la tienda "La Productora" admitió que es de Gabriel Baeza Rojas, subdirector de Banca Social del Inaes y su concubino, empero, argumentó que "no hay dinero de Inaes", si no que "algunos funcionarios son empresarios y es actividad válida para mejorar su economía".
Respecto a las fiestas hasta altas horas de la noche con bebidas embriagantes en la delegación, reviró que "en el Inaes no hay festejos con consumo de alcohol, el poco tiempo que tengo libre prefiero pararlo con mi hijo".
Insistió en que no hay favoritismo en la asignación de los recursos a través de los proyectos, sino que quienes quedan inconformes hacen denuncias irreales, ya que son "por errores o por insuficiencia presupuestal no les fueron aprobados".
Finalmente, dijo que sí existe corrupción entorno al Inaes, pero no en la delegación, ya que hay quienes se hacen pasar por gestores y cobran a los interesados en solicitar recursos: "Se abusa por las necesidades de la gente. Tenemos un gran problema no sólo Inaes, sino en la mayoría de la dependencias que tenemos recursos, que son los gestores y son ajenos totalmente al Inaes".

Leer más

 

 

Capacita IJUMICH a jóvenes emprendedores

2017-02-10 15:17:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán; a 10 de febrero de 2017.- Con el objetivo de disminuir el indice de desocupación en los jóvenes, así como generar nuevos emprendedores en el sector, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), a través de la Casa del Emprendedor Poder Joven del estado realizó esta mañana el taller “Emprendiendo desde Cero”.

La directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, indicó que a través de estos talleres se busca disminuir los índices de desocupación en este sector de la población, y mencionó que “el taller está orientado a aquellos que comienzan con un nuevo emprendimiento”.


“Mediante capacitaciones, entrenamientos, simulaciones de negocio, los jóvenes aprenderán cómo promover, impulsar, desarrollar y detonar emprendimientos susceptibles de recibir financiamiento alternativo", abundó.

Puntualizó que este taller es resultado de una gestión ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), donde se otorgaron un total de 480 becas, con las cuales  los jóvenes podrán recibir capacitaciones a fin de construir y validar su idea de negocios.
 
El taller “Emprendiendo desde Cero” fue impartido por Omar Calderón de Distrito Emprendedor, organización de emprendimiento avalada por el INADEM dedicada capacitar al emprendedor y empresario en temas de acceso a capital de inversión y financiamiento alternativo.
 
Cabe señalar que este taller no tuvo costo y se impartirá nuevamente  los próximo viernes 17 y 24 de febrero. Para dudas e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 3829930 y 3133663.

Leer más

 

 

Colaboran dependencias y CEEAV en programa para reeducar a agresores de violencia familiar

2017-02-10 15:16:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de febrero de 2017.- En busca de complementar el seguimiento que se brinda a las víctimas así como a quienes actúan con violencia, representantes de dependencias y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas colaboran para canalizar casos al Programa de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja, que opera la Secretaría de Salud en Michoacán.
Con ese fin, convocados por la CEEAV, representantes del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; de la Fiscalía Especializada en Atención del Delito de Violencia Familiar y de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) así como de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) se reunieron para analizar los mecanismos para colaborar con este programa, de modo que un mayor número de víctimas y agresores participen en él.
La psicóloga Araceli Herrera, de la Secretaría de Salud en Michoacán, presentó este programa que consiste en atención psicológica a grupos de mujeres víctimas de violencia familiar, y a los agresores para ayudarlos en el manejo de sus emociones y en la concientización de sus actos.
Explicó que cuando se presentan casos de violencia familiar en alguno de los centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud en la entidad, primero se realiza una valoración y atención médica, para posteriormente ofrecer a las víctimas y a los agresores atención psicológica en este programa en donde se realizan sesiones grupales semanales hasta cubrir un total de 25.
Entre los temas que se abordan en el grupo dirigido a mujeres se encuentra autonomía y toma de decisiones, plan de vida y derechos humanos. En tanto, con los varones se abordan aspectos como cultura machista, derechos humanos de las mujeres y autonomía de las mujeres.







El programa, que incluye un taller participativo vivencial, es abierto, de modo que los participantes pueden incorporarse incluso una vez que éste ha iniciado.
Desde el 2014, este programa se realiza en las ocho jurisdicciones sanitarias que opera la Secretaría de Salud en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
Los varones con impulsos agresivos que participan en este programa acuden en momentos de crisis, separación de pareja o proceso de divorcio y reciben reeducación a través de intervención directa, luego de un primer contacto con un psicólogo, quien realiza un diagnóstico sobre la afectación a la víctima y la condición del agresor.
Además, el programa incluye seguimiento a través del área de Trabajo Social; en caso de que los participantes lo abandonen, se les invita a continuar.
Para las distintas instancias que brindan atención a las víctimas de violencia se advierte la necesidad de colaborar en este programa, ya que es necesario concientizar no solamente a quienes padecen la violencia de género, sino a quienes la ejercen, ya que son parte sustancial de este problema.

Leer más

 

 

Sedeco, por garantizar la seguridad alimentaria de la población

2017-02-10 15:13:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En los CCAP, los productos de la canasta básica están 33% más baratos y en centro de distribución de cárnicos, el ahorro es del 35%, destaca el secretario Soto Sánchez.
  

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2017.- Con el objetivo de apoyar la economía familiar, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a toda la población a obtener productos de la canasta básica con un ahorro de hasta el 33% en los Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP) que estarán operando este fin de semana y con ello brindar a sus familias una alimentación de calidad, exhortó el titular de la citada dependencia Antonio Soto Sánchez. 

“Es prioridad para la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el que nuestra gente pueda vivir de la mejor manera posible y en este sentido, la alimentación es básica y fundamental, por ello el empeño de poner a su alcance alimentos sanos, frescos, nutritivos y al mismo tiempo económicos”, señaló el funcionario estatal.

Los CCAP que tendrán día de plaza este sábado y domingo son: La Feria, ubicado en calle Raza sin número en la colonia Santiaguito, así como el que se ubica a un costado de la SEP, específicamente en la calle Constitución de Apatzingán número 217 en la colonia Sentimientos de la Nación además del que opera en la tenencia de Santa María en la explanada Hermanos Flores Magón (este último sólo el domingo) con un horario de 8:00 a las 15:00 horas.

Asimismo, reiteró la disponibilidad para que las y los michoacanos compren productos cárnicos a bajo costo en el centro de distribución ubicado en calle Patria número 330 de la Colonia Vicente Guerrero en donde por combo o de manera individual podrán surtirse de carne fresca y de calidad, con un 35% de descuento.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, cumple con el compromiso de implementar políticas públicas que permitan garantizar la seguridad alimentaria y al mismo tiempo apoyar a los productores estatales que ofertan sus mercancías en los puntos de venta que próximamente se ampliarán a nueve municipios más.

Leer más

 

 

Emite Seimujer convocatoria a la Presea Eréndira

2017-02-10 15:10:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2018.- Con el propósito de reconocer a las personas u organizaciones que hayan destacado por sus actividades para alcanzar la igualdad de género en Michoacán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), convoca a registrar candidaturas a la Presea Eréndira 2017.

Esta presea es el máximo reconocimiento público que el Estado otorga a quienes por su conducta, actos u obras hayan contribuido en lograr la igualdad de género; tiene como requisitos que las y los candidatos sean originarias o vecinas de la entidad.

También podrán inscribirse los colegios de profesionistas o equipos de investigación; instituciones sin fines de lucro; universidades públicas y privadas; y asociaciones civiles.

El registro de las candidaturas, así como la entrega de la documentación, tendrá lugar en las instalaciones de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República número 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, Michoacán, en días hábiles de 9:00 a 17:00 horas, con fecha límite del 3 de marzo del presente año.

Cabe mencionar que de conformidad a lo establecido en el Artículo Primero del acuerdo mediante el cual se instituye el Premio Estatal de la Igualdad de Género, las candidaturas serán evaluadas por un Comité de Premiación, integrado por dos personas especialistas en la materia y la titular de la Seimujer, quien fungirá como presidenta, por lo que la deliberación del comité se hará el día martes 7 de marzo.

La Presea Eréndira 2017 será entregada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo próximo.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador ruta de trabajo para instalación de ZEE en LC

2017-02-10 15:08:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Silvano Aureoles se reunió con autoridades estatales y federales, previo a la instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE de la Conago.
 
Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 10 de febrero de 2017.- Para revisar la ruta de trabajo coordinado con las autoridades federales que permita avanzar en la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la mañana de este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó una reunión de trabajo con integrantes de su Gabinete y Delegados Federales.
 
En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral y previo a la instalación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario estatal conminó a los representantes del Gobierno del Estado y de la Federación a continuar con acciones conjuntas para que las ZEE se conviertan en una verdadera palanca transformadora y de desarrollo social para el estado y el país.
 
Participaron en el encuentro de trabajo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la Décima Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán; el titular de la Unidad de Coordinación Regional, David Colmenares; los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; los delegados de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; y del Registro Agrario Nacional, Álvaro Raya Espinoza.
 
Además, la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el director del Centro Estatal de la SCT, Florentino Coalla Pulido; el director local de Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el titular de la Consejería Jurídica, Sergio Mecino Morales; la delegada de Profepa, Talía Coria Mendoza; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Michoacán, tercer productor nacional de guanábana: Sedrua

2017-02-10 09:19:45
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* En la entidad, 213 hectáreas con una producción anual de mil 242 toneladas; destaca el municipio de Coahuayana, refiere el secretario Francisco Huergo Maurin.
Morelia, Michoacán, a 10 de Febrero de 2017.-.Con una producción anual de mil 242 toneladas, Michoacán se ubica en la tercera posición nacional como productor de guanaba, sólo por debajo de los estados de Nayarit y Colima.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras afirmar que este fruto se produce sólo en cuatro municipios de la entidad, que son Coahuayana, Nuevo Urecho, Aquila y Taretán.
Tan sólo en el municipio de Coahuayana se tienen registrados huertos en una extensión de 182 hectáreas, en tanto que en el municipio de Aquila son 16 hectáreas, en Nuevo Urecho 10 y en Taretán sólo cinco hectáreas.
Huergo Maurin destacó que la guanábana que es un fruto originario de la región de América Tropical y en la actualidad se cultiva principalmente en países como Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica y México.
La mayor cantidad de la guanábana que se produce en Michoacán, proviene del municipio de Coahuayana que aporta la cantidad de mil 092 toneladas, seguido del municipio de Aquila con 80 toneladas, Nuevo Urecho con 45 toneladas y el municipio de Taretán con 25 toneladas.
La guanábana tiene varios beneficios para la salud, es uno de los favoritos para realizar una variedad de jugos y bebidas, curando el cáncer ya que ataca a las células cancerosas de manera segura y natural, mejora el sistema inmunológico entre otras.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador avances sobre la AVGM

2017-02-09 22:54:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pide continuar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, la academia y sociedad civil, para reforzar las acciones de prevención y de atención a las mujeres.
 
Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- Para dar seguimiento puntual a los avances que en la entidad se han presentado sobre la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM), el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo revisó de manera puntual cada uno de los rubros, y destacó que debe continuar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, la academia y sociedad civil, para reforzar las acciones de prevención a la violencia y de atención a las mujeres.
 
Ante los integrantes del Comité Técnico para el seguimiento de la declaratoria, el mandatario estatal pidió a los funcionarios no bajar el ritmo de trabajo y esfuerzo, ya que sólo de esta manera se podrá lograr el cumplimiento de los resolutivos de la Alerta de Género.
 
En la reunión que el Gobernador de Michoacán encabezó esta noche, señaló que se debe continuar con la promoción de políticas públicas en materia de prevención y atención de la violencia de género, para garantizar el desarrollo pleno de las michoacanas.
 
Finalmente, Silvano Aureoles reiteró su compromiso a favor del desarrollo pleno de las mujeres del estado, objetivo que dejó en claro, es uno de los mayores compromisos que tiene la administración que dirige.
 
Durante esta reunión, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, presentaron los avances registrados en los últimos meses sobre la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, en temas relacionados con la seguridad, programas y campañas, talleres y medidas preventivas.
 
Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista y la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, entre otras autoridades.

Leer más

 

 

Analizan Silvano Aureoles y Salvador Jara alternativas educativas para jóvenes

2017-02-09 21:25:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo recibió esta tarde en su despacho al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero, con quien dio seguimiento al desarrollo de las acciones conjuntas para mejorar el sistema educativo en Michoacán.

En el encuentro, el mandatario estatal y el funcionario federal analizaron la situación de la educación superior en la entidad y cómo se puede fortalecer este rubro para ofrecer alternativas de calidad para el desarrollo profesional de las y los jóvenes michoacanos.

Leer más

 

 

Conalep, CECyTEM y Cobaem se suman al programa de Lectura Científica de la SICDET

2017-02-09 21:24:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- Estudiantes de los colegios de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) participarán en el programa de Lectura Científica 2016-2017 que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

Hasta la fecha, las jornadas para fortalecer el aprendizaje y enseñanza de las ciencias en Michoacán han llegado a 102 municipios michoacanos, y ahora llegarán a las aulas de los subsistemas educativos, con el objetivo de inculcar el hábito de la lectura de investigación entre la población.
 
El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, convocó a los estudiantes a involucrarse en actividades que promuevan el desarrollo en Michoacán, e indicó que a través de la lectura “podemos conocer lo que nos aportan las matemáticas, la historia o la física”.
 
“El libro es el mejor maestro y también es la mejor vía para formar michoacanos más cultos y más preparados”, apuntó durante el acto de arranque de dicho programa, en las instalaciones del plantel Conalep Morelia I.

De su lado, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, Francisco Luis Sánchez Alonso, compartió con los jóvenes asistentes al evento que en la lectura, además de encontrar una vocación, pueden rescatar conocimientos olvidados para aplicarlos en nuestro propio beneficio.
 
Durante su participación, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, señaló que este esquema académico de divulgación se verá reflejado en mejores condiciones para la sociedad. “Es un gran acierto, retomemos el gusto por los libros, acudamos a las bibliotecas y conozcamos los textos que se encuentran en estos espacios”, convocó.

En tanto, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, refirió que se promoverá el programa de Lectura Científica en los planteles del subsistema en colectivo o en pequeños espacios e hizo énfasis en la importancia de que estas acciones lleguen al nivel medio superior.
 
Al concluir el acto, Montañez Espinosa entregó a los titulares y representantes de los subsistemas, los textos científicos que serán distribuidos entre los estudiantes.
 

Leer más

 

 

Coadyuvará SSP en revisión de rutas de transporte e impulso a la cultura vial

2017-02-09 21:09:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de febrero de 2017.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con colonos y transportistas de la capital michoacana, ante quienes se comprometió a gestionar ante las autoridades competentes la revisión de rutas y cambios de modalidad del transporte público, además de realizar campañas de sensibilización vial.

En el encuentro, el funcionario estatal escuchó las demandas y peticiones que le hicieron en cuanto a la instalación de reductores de velocidad y señalamientos en la parte poniente del Libramiento.

’’Debemos tener en claro qué nos corresponde a cada uno. Hay muchas áreas involucradas el Ayuntamiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Coordinadora del Transporte Público. Debemos ir de la mano para entrarle a esta problemática y, sobre todo, tener una cultura vial, educar a la gente para que respete señalamientos y límites de velocidad, dijo.

Aseguró que la responsabilidad de las autoridades es escuchar, atender y solucionar, en la medida de lo posible, cada una de las demandas de las y los ciudadanos.

Al término de la reunión los asistentes agradecieron la apertura que el funcionario estatal mostró para brindar soluciones.

También asistieron al encuentro el director de Tránsito y Movilidad, Jorge Alvarado Serrato; Adán Martínez, representante de la SCT; colonos de los fraccionamientos Jacaranda y Los Ángeles, representantes de la Ruta Naranja, entre otros.

Leer más

 

 

Será caso ejemplar en el país Centro de Población de El Chihuero, municipio de Huetamo

2017-02-09 18:54:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Habitantes de esta localidad se reúnen con representantes de dependencias, para dar seguimiento a la reubicación del poblado.
 
Coordina Sedetum los trabajos y reitera que las decisiones se continuarán tomando en conjunto con las y los ciudadanos.

El Chihuero, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- El Centro de Población de El Chihuero, será un caso ejemplar en el país, detalló el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, al sostener una reunión con habitantes de esta localidad terracalentana y representantes de diversas dependencias gubernamentales.

A través de la Sedetum, se coordinan los trabajos de reubicación de esta localidad a razón de la construcción de la Presa El Chihuero, que se construye con recurso aportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este marco, cada una de las instancias de los tres niveles de gobierno, informaron a la ciudadanía los avances que se llevan a cabo en las distintas áreas, tales como igualdad sustantiva, educación, salud, obras públicas, transporte, medio ambiente, capacitación para el trabajo, entre otras. 

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, reconoció la presencia de las diferentes dependencias para continuar con esta estrecha comunicación con los habitantes de la comunidad de El Chihuero, para que todas las acciones y obras a implementar de hagan con el consenso de la población.

Apuntó que ha sido una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, que se agilicen los trabajos, tras señalar que la presa que ahí se construye representa una obra estratégica para esta región de la Tierra Caliente.

El funcionario precisó que, la reubicación de El Chihuero, incluye la construcción de viviendas, vialidades, una casa de salud, infraestructura educativa, espacios públicos recreativos y deportivos, entre otras acciones; obras que se realizarán con la aportación de distintas dependencias.

Aunado a ello, también se estará impulsando la utilización de energías limpias, tales como la generación de electricidad a través de la energía solar, además de la correcta gestión de residuos sólidos y el tratamiento de las aguas residuales.

Finalmente, el titular de la Sedetum compartió que esta estrategia también incluirá la capacitación en habilidades productivas para los habitantes, para aprovechar las bondades de la presa, por lo que se estarán impulsando tres actividades como son: la piscicultura, la agricultura y el turismo.

En su turno, el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García, reiteró que las decisiones que se tomen, serán con la aprobación de los habitantes, quienes han tenido una activa participación en todo el proceso.

En tanto, el residente general de Proyecto de la Conagua, Alfredo Jorge Capiz, en representación del director Local de la dependencia federal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, recordó que el vaso inundable de la Presa El Chihuero, es de 120 hectáreas y la capacidad será de ocho millones de metros cúbicos.

Comentó que la inversión del Gobierno de la República a través de la Conagua será de 360 millones de pesos para la obra hidráulica y para una parte del Centro de Población, más la aportación estatal para este último renglón, cifra que se está cuantificando.

El presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, reconoció la amplia participación de las dependencias tanto estatales como federales en el proyecto del Centro de Población, y reiteró la disposición de la administración que encabeza para seguir sumando y tener los mejores resultados en El Chihuero.

Durante la reunión también estuvo presente, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez; representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de Salud (SSM), de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Así como del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), de la Junta de Caminos, por mencionar algunas de las instancias participantes.
 

Leer más

 

 

Movimiento Ciudadano exige a edil de Zacapu, tomar cartas en el caso de Lady Regidora

2017-02-09 18:44:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que la regidora Ivonne Espinoza Novoa fuera acusada de disponer de los cuerpos de seguridad municipal para asuntos personales, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez aseguró que de confirmarse no se tolerará una actitud de este tipo dentro del partido.
 
Al ser buscada la regidora y el presidente municipal de Zacapu, que pertenece también a Movimiento Ciudadano Gerardo Torres Ochoa, no se encontró respuesta, mientras la regidora no contestó la petición de entrevista, el edil  se comprometió a regresar más tarde la llamada, para posteriormente remitir con la regidora.
 
Sobre el tema, Daniel Moncada quien también es diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, señaló que se enteró por medio de una columna del un medio nacional, y dijo no tener información al respecto, pero de ser cierta esta información expuso sería grave, y lamentable.
 
Llamó al alcalde de esta localidad aclarar esta situación  y poner orden a este tema, “los regidores tienen funciones evidentemente de una especie de legisladores al interior del Cabildo y no ejecutivas”.
 
Mencionó que es lamentable que se den este tipo de situaciones, y sostuvo que ya habló con el presidente municipal, quien desmintió estos hechos, y aunque admitió se han dado la actuación de los elementos de policía, estos han sido con órdenes judiciales, no en su carácter de regidora, sino de litigante.
 

Leer más

 

 

Arranca Wilfrido Lázaro Medina Brigada “Siempre de Tu Lado”

2017-02-09 18:43:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este viernes arrancará  la Brigada Siempre de Tu lado, misma que fue presentada en el Poder Legislativo y la cual tiene como finalidad ofrecer diversos servicios destinados a la ciudadanía, entre los que se encuentran atención médica, psicológica, nutricional, oftalmológica, jurídica, cortes de cabello, y el cine móvil.
 
El esquema de apoyo destinado a la población de la capital del estado, es instrumentado por el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, y la cual fue signada  por agrupaciones de la sociedad civil organizada y empresas privadas, este jueves durante un acto protocolario.
 
“Buscamos que los ciudadanos ahorren lo que se podría gastar en cada uno de los servicios y se sumen más, se iniciaran este viernes las brigadas, y se evaluará cuantos logros se han tenido", dijo el diputado, al señalar que se trata de una propuesta a la que se pueden sumar otros grupos sociales, ante las condiciones que prevalecen en estos momentos en el país y del estado.
 
Este programa al que se suman instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles y ciudadanos morelianos,  participan el Instituto Belleza e Imagen, Centro Integral de Medicina y Deporte, Coordinación de Psicología y Salud, área de Nutriología.
 
Se espera atender de manera semanal 500 personas por brigada, 250 personas en la función de cine móvil, 50 personas en servicio atención oftalmológica, 50 personas en corte de cabello, 30 de servicio de atención médica, 70 de servicio de la ruleta para prevenir una forma de vida.
 
Los recursos humanos y materiales serán aportados por los integrantes de la asociación para que se pueda llegar a cumplir  con las expectativas proyectadas y contribuir con la economía familiar de la sociedad michoacana, solo los lentes de bajo costo serán cobrados, el resto de los servicios serán totalmente gratuitos. Este programa tiene previsto durar cuatro meses.

Leer más

 

 

Actual administración, se acabó el fondo de reserva de crédito contratado en gobierno de Fausto Vallejo

2017-02-09 18:42:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El pasado 27 de diciembre el Gobierno de Michoacán dispuso de 564 millones 528 mil 163 pesos del crédito contratado durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa, y que fue por el orden los 4 mil 111 millones de pesos.
 
En marzo del 2013, la pasada Legislatura autorizó Fausto Vallejo Figueroa contratar uno o más créditos contingentes o garantías financieras con el Banco Nacional de Obras y Servicio Público (Banobras), y fue hasta junio cuando se formalizo el contrato, sin embargo de los 4 mil 111 millones de pesos que restaban por ejercer, 759 millones 723 mil 879. 23 pesos, se gastaron durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.
 
La primera disposición  del crédito durante este gobierno se efectuó el 23 de marzo del 2016, de este fondo de reserva con el gasto de 45 millones 788 mil  618 pesos; la segunda fue de 93 millones 280 mil 286 pesos en abril, una tercera se hizo en  mayo del 2016 con 56 millones 112 mil  126 pesos, y la última fue la realizada el 27 de diciembre del 2016.
 
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Finanzas y Administración entregada al Congreso del Estado, en donde se establecen los actos jurídicos operaciones contratos y demás acciones realizadas en el segundo y tercer y cuarto trimestre del 2016, en relación al crédito celebrado con Banobras por hasta 4 mil 112 millones de pesos el 28 de junio del 2013, durante el gobierno del Fausto Vallejo y del cual había quedado disponibles estos recursos, ya no existen disposiciones a cargo de a este crédito.
 
Según el documento el plazo para disponer de los recursos del crédito venció el 31 de diciembre del 2016, el 27 de diciembre se dispuso prácticamente de la totalidad de los recursos contratados. El informe no se precisa, si el recurso obtenido por esta vía fue aplicado a la cartera de inversiones públicas productivas, requisito establecido por Banobras.
 
Según se refiere en el documento que: “de conformidad a lo señalado con el contrato de crédito y sus convenios modificatorios, el Gobierno del Estado se encuentra realizando acciones y trámites conforme a los lineamientos administrativos y legales, que les permitan dar cumplimiento a la comprobación de la aplicación de los recursos dispuestos en el 2016, teniendo el destino señalado en la cartera de inversiones públicas productivas que fuera presentada y autorizada por el propio previa a la realización de los desembolsos con cargo a los recursos de crédito disponibles en el 2016”.

Leer más

 

 

No son tiempos de jugar; se pagarán otros 300mdp de interés: gobernador a diputados

2017-02-09 16:56:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo culpó a los diputados locales de pagar otros 300 millones de pesos por el aumento de medio punto porcentual a las tasas de interés.
Hoy, en un evento público, el mandatario expuso que el Banco de México ya hizo este anuncio y ahora su administración debe seguir pagando la deuda pública con una nueva carga: "Tengo que pagar medio punto de aumento en las tasas de interés, 300 millones de pesos más".
Seguidamente, exhibió que "desde diciembre le pedí a los diputados, solo falto que me les hincara, que reestructuraramos la deuda y eso lo usaríamos para las colonias de Morelia".
En tono sarcástico, dijo que "los diputados siguen estudiando el tema a ver cómo lo van a resolver... Ojalá que lo que hoy se anuncia sea un llamado de atención a la sensibilidad de todos los que tenemos un cargo y una responsabilidad, porque no son tiempos para jugar con las cosas, está muy complejo el ambiente".
Resumió que "hoy se nos van de las manos 300 millones de pesos más y viene otro -aumento- en los próximos días, van a ser casi mil millones de pesos de puros intereses".
Finalmente insistió: "A ver si algún día los diputados terminan de analizar el tema y reestructuran la deuda. Pero yo no me voy a rendir".

Leer más

 

 

Inauguran en Cheranástico obras realizadas con el programa 3x1 para Migrantes

2017-02-09 16:56:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.-  Migrantes organizados del Club Cheri-Jatzikurin-Juchari-Shirankua y los tres órdenes de gobierno unieron esfuerzos en beneficio de las y los estudiantes de Cheranástico, municipio de Paracho, y gracias a ello fue inaugurada la techumbre del patio cívico y los sanitarios de la escuela “Un Futuro Mejor”.
 
Estas acciones fueron posibles gracias al programa 3x1 para Migrantes, que permite la realización de obras que elevan la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades de origen de las y los michoacanos en Estados Unidos.
 
Al inaugurar la obra, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, recordó que el programa 3x1 para Migrantes tiene dos propósitos principales: fortalecer la vinculación de los migrantes con sus comunidades de origen y potencializar las contribuciones económicas en dichas localidades.
 
“Las y los migrantes contribuyen en diferentes maneras a su tierra, pero si lo hacen de una manera organizada pueden tener mayor productividad a través del programa 3x1”, destacó el funcionario estatal.
 
Celebró que todas las comunidades se organicen para crear sus clubes de migrantes, pues el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es incrementar la aportación que el Gobierno del Estado destina a este programa.
 

Leer más

 

 

Entregan IAM y Fonart apoyos para impulsar la producción artesanal michoacana

2017-02-09 16:55:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la primera entrega del año, se apoyó a 181 artífices de 22 localidades por un monto de 627 mil 500 pesos.
 
Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- Derivado del Convenio de Coordinación de Acciones signado entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) trabaja en la gestión de solicitudes del programa de Apoyos para Impulsar la Producción, y en este inicio de año beneficia a 181 artesanos de 22 localidades con una derrama económica de 627 mil 500 pesos.
 
El coordinador de Proyectos del Fonart, Edgardo Moreno Granillo señaló que estos apoyos a la producción artesanal son con el objetivo de hacer más competitivos a los artífices y puedan acceder a más y mejores mercados comerciales, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.
 
Indicó que gracias a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada se ha podido desarrollar varios proyectos, como los paradores turísticos en los Pueblos Mágicos del estado, cuyo objetivo es que los turistas conozcan el trabajo artesanal y esto fortalezca la economía.
 
De su lado, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que el trabajo conjunto con el Fonart beneficia a las y los artesanos michoacanos.
 
Detalló que los apoyos al sector artesanal son para la adquisición de materia prima, insumos, herramienta propia de la técnica artesanal de cada artesano y para la remodelación de talleres y espacios de trabajo.
 
Guadalupe Correa Cornelio, artesana beneficiada de la localidad de San Jerónimo Purenchécuaro, agradeció a las autoridades el apoyo que les otorgan y exhortó a sus compañeros a aprovechar el recurso.
 
Durante la entrega de apoyos también estuvo presente la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos Michoacanos, Emilia Reyes Oseguera, y la artesana beneficiaria de la localidad de San Jerónimo Purenchécuaro, Marisela Morales Carrillo

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador camino que conecta a Maravatío y Senguio

2017-02-09 16:53:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La obra tendrá un costo total de 40 mdp, en 15 días arranca la segunda etapa; compromete Silvano Aureoles.
 
Ante las dificultades, lo que nos permite avanzar es la unidad, recalca el mandatario estatal.
 
Campo Hermoso, mpio. de Maravatío, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la construcción del primer tramo carretero que comunica a los municipios de Maravatío y Senguio, a partir de la comunidad de Campo Hermoso, obra que tuvo una inversión de 15 millones de pesos para la rehabilitación de 6.3 kilómetros.
 
Debido a la importancia que tiene esta vialidad para la comunicación y el intercambio comercial en esta región, Aureoles Conejo hizo el compromiso de regresar en dos semanas para arrancar los trabajos de la segunda etapa, para lo cual se destinarán 25 millones de pesos en 7.8 kilómetros de carretera.
 
Ante decenas de vecinos de ambos municipios, el mandatario estatal manifestó que las dificultades que enfrentamos como estado y como nación, obligan a la unidad y el trabajo conjunto para lograr avanzar.
 
"Son tiempos de unirnos y ver más allá de intereses de grupo, de carácter personal; son tiempos de pensar en Michoacán, en México y en el interés general de las mexicanas y mexicanos", externó.
 
Al recalcar que su Gobierno cumplirá los compromisos que ha asumido en su cercanía con la población, el mandatario estatal afirmó que este mismo año se construirán las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), para que las y los jóvenes tengan un espacio digno, sin tener que recibir clases en un sitio prestado; además, anunció que la próxima semana les hará llegar 25 computadoras, 5 cocinas multifuncionales, 5 impresoras y 5 proyectores, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
También como parte de la infraestructura educativa, detalló que sólo en Maravatío son 39 escuelas las que se modernizan con una inversión de 34 millones de pesos, mientras que en Senguio son 15 centros de educación básica los favorecidos con acciones que suman 10 millones de pesos y adicionalmente, siete planteles están próximos a intervenirse con un presupuesto de 8.5 millones de pesos.
 
En lo que se refiere a las peticiones en materia de salud, el Gobernador destacó que para las y los maravatienses, serán mejorados siete Centros de Salud, entre ellos los ubicados en las comunidades de Santiago Puriatzícuaro, Tungareo, Llano Grande y San Juan Yurécuaro. Y en el caso de Senguio, son seis los espacios de salud por atender, incluidos los de la cabecera municipal, El Tejocote, El Calabozo, El Huérfano.
 
Silvano Aureoles dijo a los presidentes municipales que debe ponerse especial atención a los programas sociales, "la gente es lo que importa, las obras son un medio, pero lo que importa somos los seres humanos"; en ese tenor, recalcó que Maravatío tiene 237 beneficiados y Senguio 73 jóvenes favorecidos con Beca Futuro, pero pidió que se incorpore a más personas a Sí Alimenta, Avanza DIFerente y Palabra de Mujer, para que reciban estos apoyos.
 
Ante las inquietudes externadas por los vecinos y los alcaldes, el mandatario michoacano afirmó que en los próximos días acudirán los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, para analizar los proyectos de equipamiento del pozo profundo de la comunidad de Campo Hermoso, y la pavimentación de la calle principal de Maravatío.
 
Durante sus intervenciones, los presidentes municipales de Maravatío, José Luis Abad Bautista; de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo; así como el diputado local por este distrito, José Jaime Hinojosa Campa, manifestaron al Gobernador Silvano Aureoles la importancia de esta obra carretera para la región, al considerar a los dos municipios hermanos. Asimismo, se sumaron al llamado de unidad pronunciado por Aureoles Conejo, para sacar a esta región y al estado adelante.
 
Acompañaron al Gobernador en esta inauguración, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Pascual Sigala Páez; el director de la Junta de Caminos del estado, Noel Villa Ortiz; Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Michoacán; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de la Seimujer; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich; Rafael García Tinajero, comisionado Estatal de Proteccion Contra Riesgos Sanitarios y enlace del Gobierno del Estado en Maravatío, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Trump está mal de sus facultades mentales; nos trae a toallazos todos los días: Gobernador

2017-02-09 16:50:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, carece de sus facultades mentales porque todos los días genera un problema adicional al mundo, mientras que a los mexicanos "nos trae a toallazos".
Hoy durante un evento público en esta capital expuso que "Trump nos trae como pericos, a toallazos, todos los días nos dice una cosa mala, la opción de los amigos que se iban pal norte ya no lo es, ayer todavía el señor reiteró que quiere construir el muro".
Acusó que "está mal de sus facultades mentales o algo le pasa, pero todos los días genera un problema adicional para la sociedad y para el mundo y nosotros somos vecinos cercanos".
Y "por la incertidumbre que genera este señor", el Banco de México anunció que "aumentan las tasas de interés", lo que afecta directamente a su gobierno mientras paga la deuda pública.



Leer más