Estado

 

Produce Michoacán casi 2 millones de toneladas de quesos: Sedrua

2017-02-13 12:21:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Cada año se destinan 18 millones de litros de leche para producir quesos, yogurth, crema, mantequilla, entre otros, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
Morelia, Michoacán, 12 de febrero 2017.- En Michoacán se producen casi dos millones de toneladas de quesos al año, además de yogur, crema, requesón, mantequilla, toda vez que en la entidad se destinan poco más de 18 millones de litros de leche para producir lácteos.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien detalló que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, una de las tareas importantes para este año es reincentivar el tema ganadero, en sus vertientes de producción de carne y leche, así como la sanidad e inocuidad animal.
Huergo Maurin señaló que una de las líneas estratégicas a trabajar, será la inseminación de vientres, buscando una mayor calidad productiva y genética, pensando en todo momento cuáles son las razas de bovinos y regiones más adecuadas para impulsar al sector de manera prioritaria.
El funcionario estatal destacó que se retomarán las vocaciones productivas naturales por regiones, es decir, en materia lechera impulsar las cuencas de la Ciénega Lerma-Chapala, el valle Morelia-Queréndaro, la zona de Tepalcatepec, la región Zacapu-Purépero; las regiones de Arteaga y Apatzingán, sólo por citar algunas.
El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, dio a conocer por ejemplo, que el municipio de Marcos Castellanos produce 90 mil litros de leche diarios; arrojando una producción anual de 32 millones 400 mil litros estimados.
Este municipio es el líder en producción de leche en Michoacán y más del 60% de este producto lo destina para la elaboración de quesos y otros derivados,
En tanto que en la región del municipio Tepalcatepec, Coalcomán, Buena Vista se producen diariamente 70 mil litros y de manera mensual alrededor de 2 millones 100 mil litros y al  año logran producir poco más de 25 millones 200 mil litros.
La otra cuenca lechera importante se sitúa en la Ciénega de Sahuayo que genera diariamente alrededor de  60 mil litros de leche; por lo tanto al mes producen un millón 800 mil litros y al año 21 millones 600 mil.
Sin duda, el Valle de Morelia-Queréndaro es otro bastión productor de leche que genera diariamente alrededor de 90 mil litros, al mes arroja una producción de 2 millones 700 mil litros y al año 32 millones 400 mil litros.
También destaca la zona de Zacapu-Purépero, que producen diariamente alrededor de 20 mil litros al día; y  600 mil litros al mes; generando al año una producción de 7 millones 200 mil litros anuales.
En la zona de Apatzingán-Parácuaro, se producen diariamente 4 mil litros de leche al día, 120 mil al mes y un millón 440 mil al año.
En la parte serrana del estado, concretamente en el municipio de Arteaga; Lázaro Cárdenas y de la región de Huetamo, se producen 3 mil litros diarios, en tanto que al mes se producen 90 mil y al año un millón 080 mil litros de leche. 
Huergo Maurin destacó que en Michoacán, la producción de carne de bovino como la producción de lácteos se concentra en poco más de 40 municipios, en especial en la región de la Tierra Caliente, Huetamo y el valle de Apatzingán.
Gerónimo Color Gasca, titular de Liconsa en la entidad, coincidió con el secretario Huergo Maurin en las anteriores cifras citadas, además de compartir la idea de impulsar y reincentivar
Al sector lechero, destacando la importancia de las cuencas.
Reconoció al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por impulsar y construir el Centro de Acopio Lechero en el municipio de Tepalcatepec, proyecto en el cual se invierten poco más de 6 millones de pesos.

Leer más

 

 

Exige diputado del PRI, explicación por poca afluencia a evaluación docente, diputado del PAN califica de fracaso reforma educativa

2017-02-12 23:14:52
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Luego de que la evaluación docente se suspendiera en dos de las 10 sedes previstas para este fin, el diputado integrante de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza, exigió a la autoridad de una explicación y en su caso se sancione a los funcionarios responsables de aplicar la reforma educativa en el estado, mientras que el diputado del PAN, Héctor Gómez la calificó como un fracaso.
El legislador priista lamentó la poca afluencia a las 10 sedes programadas para la evaluación docente y aseguró que se requiere revisar que falló en la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación en el Estado y en su caso sancionar a quienes sean responsables de que la evaluación docente no tuviera la afluencia programada.
Recordó que la meta prevista por la Secretaría de Educación era de 2 mil 400 docentes para evaluar en esta etapa, sin embargo, informes extraoficiales revelan que pocos profesores acudieron a las aulas o prácticamente fue el nula en algunos casos.
"Es muy lamentable que no se evaluarán a los que les correspondía y es urgente que el secretario de Educación del estado de una explicación muy clara de que fue lo qué pasó y si fueron presiones, de quien en su caso, fallo la convocatoria de la secretaria, quién era el responsable", cuestionó el diputado del PRI.
Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo señaló que ha fracasado la la aplicación de la reforma educativa en Michoacán, esto tras reconocer que esta fue una apuesta muy grande que hizo el Gobierno del estado y el federal, consideró que ha habido un abandono por parte del Gobierno Federal para implementarla, una resistencia muy fuerte de parte de los grupos sindicales que atienden sus intereses particulares, antes que de los estudiantes de Michoacán.
"Hasta este momento yo veo que si fracaso, no se ve una disposición clara y tajante del gobierno del estado y federal, creo que hasta esta fecha claudicado ante las presiones de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE)", dijo al señalar que ha pesado más el grupo magisterial qué ha doblegado a los entes públicos.
Indicó que la reforma ha quedado en el olvido tristemente, porque aseguró se no se apostó a los jóvenes michoacanos y desafortunadamente no se había tenido en los últimos meses, y ante esta situación de la poca difusión, la falta de convocatoria y de asistencia simplemente denota un abandono por parte de las autoridades en el tema de la reforma que es necesario y urgente se aplique Michoacán.

Leer más

 

 

Obstaculizan conflictos jurídicos desarrollo de la ZEE

2017-02-12 23:13:41
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los conflictos jurídicos que persisten en contra de la Isla de la palma y por la posesión de este predio, han generado que la implementación de la Zona Económica Especial (ZEE) se vea obstaculizado en su avance. De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, de no contarse con esta propiedad es inviable que la ZEE camine en los términos previstos por el Gobierno Federal.
La diputada reconoció que el conflicto jurídico que persisten esta zona por parte de ejidatarios, quienes reclaman la propiedad y posesión de la tierra ha originado que no se avance en la implementación de las zonas económicas especiales en Michoacán, que detonarían la economía del Puerto de Lázaro Cárdenas.
" Esta es la parte, en mi opinión personal, que incluso sin ese predio, no puede existir la zona Económica, a dónde vas a llevar o qué les vas a ofrecer a las empresas que se quieran instalar ahí, les tienes que asegurar un espacio bueno atractivo para que puedan realmente establecerse ahí", mencionó.
Expuso que se tiene que hacer un gran esfuerzo del gobierno del Estado, esto al recordar que había muchos casos de conflictos jurídicos y estos son los menos de todos los que había, "ellos tendrán que hacer su parte y nosotros tenemos que hacer la parte de armonización de la ley, una vez que parte la parte legal ya está resuelto, por parte del Ejecutivo con los ejidatarios, daremos pasó al tema del Congreso para que sea parte del Gobierno Federal este predio", expresó la diputada local al señalar que no se puede avanzar en materia de legislación, mientras no se resuelva el tema jurídico.
La diputada señaló que el acuerdo que se tiene en estos momentos con el responsable de las Zonas Económicas Especiales, es que desde el Congreso del Estado se pueda trabajar de manera conjunta en la armonización, esto implica hacer entrega de una propuesta misma que ya fue realizada por la diputada del PRI, Eloisa Berber.
En este sentido, dijo que el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas puedo detonar el desarrollo del estado, pero además existe un compromiso de generar infraestructura carretera para conectar con Irapuato y Jalisco lo que se traduciría en incentivar la actividad económica del estado.

Leer más

 

 

Busca Congreso llamar a comparecer a integrantes de mesa que da seguimiento alerta de género

2017-02-12 23:12:25
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Ante los nulos resultados que ha tenido la declaratoria de la alerta de género en 14 municipios del estado, y el incremento de la violencia en la entidad contra las mujeres, la diputada presidenta de la comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado Socorro Quintana León, informó que valoran llamar a comparecer a los integrantes de la mesa institucional que da seguimiento a esta declaratoria.
Explicó que actualmente responsable de esta mesa es el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y también se considerarían a los otros integrantes que son la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
" Se está analizando que se tenga una comparecencia o una mesa de trabajo con los actores principales que están formando parte de la mesa en función de las acciones y el seguimiento de la declaratoria de la Alerta de Género y sería directamente con el presidente de la mesa que es el secretario de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, la secretaría de Igualdad Sustantiva y el Procurador, que en conjunto nos digan que realmente está pasando y por qué no ha dado los resultados convenientes", precisó la diputada.
En este sentido mencionó que si esta mesa de trabajo no resulta satisfactoria, se buscarán acciones alternativas de tal forma que se pueda contar con mejores resultados y que las mujeres realmente estén viviendo una vida más digna y libre de violencia.
La diputada explicó que la alerta de género no ha dado los resultados que buscan disminuir la violencia en contra de la mujer y erradicar los feminicidios, por lo que se está valorando cuál es el mejor camino para que finalmente la mesa institucional haga el favor de decir de qué manera están realizando los trabajos.
Señaló que se requiere aterrizar cuáles son las acciones que se están llevando a cabo dentro de esta mesa institucional, si las mismas se están llevando de manera coordinada o de forma aislada, porque continúan indicadores negativos en materia de violencia.
Quintana León se refirió sobre la apreciación del procurador del Estado, respecto al tipo penal de feminicidio, mismo que en la comparecencia en días pasados aseguró los limita, esta visión sostuvo la diputada es una salida fácil que está buscando y debe de preocupar que cualquier mujer que resulta con rasgos de violencia que es atacada o asesinada, por lo que dijo que independiente de cómo fue y cómo la encontró, debe preocupar a todos que esto siga ocurriendo.

Leer más

 

 

Dependencias estatales y ayuntamientos obligados etiquetar recursos para el tema de prevención, diputado

2017-02-12 23:08:13
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Luego de que a nivel nacional no se considerará ningún recurso para el tema de prevencion del delito, el diputado presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina señaló que todas las dependencias y ayuntamientos de la entidad están obligados a aplicar políticas transversales y los recursos necesarios para poner en marcha la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia.
La normatividad que entró en vigor el pasado 1 de enero, plantea que sea un tema transversal, ya que todas las dependencias deben de buscar mecanismos para que se creen políticas públicas en materia de cultura de paz y prevención de la violencia y la delincuencia, afirmó el legislador.
"Todas las dependencias y los municipios derivado de la ley deben aplicar políticas y recursos a partir del primero de enero de este año," indicó.
Expuso que este tema involucra áreas como son la Secretaría de Educación, y otras más dependencias, pero la trascendencia del papel que juega la SEE, dijo es que se debe de revisar bajo que mecanismo se va aplicar la ley, al ser uno de los más importantes, dónde se puede trabajar en más de 12 mil planteles a favor de la cultura de la paz.
En este contexto, el diputado reconoció que el Centro Estatal de prevención si está trabajando en la reglamentación que se tenía que llevar a cabo por parte del Ejecutivo, esta agregó, será sin duda un avance en armar todo el andamiaje jurídico, que es un tema fundamental y dijo se podrá dejar el antecedente para combatir la situación de violencia.
El diputado consideró que lejos del tema del acoso escolar, se debe abordar un tema integral como es la cultura de la paz y se debe promover desde la casa hasta las instituciones y las escuelas, por lo que se pronunció por evitar campañas que solo se enfoquen una perspectiva, y mas bien enfocarse en hacer campañas que promuevan valores como son las redes el trabajo solidario, el amor en la patria, el si se avanza en positivo, en favor de la cultura de la paz.
Solo de esta manera afirmó se estarán creando condiciones para promover y enraizar la cultura de la paz entre los ciudadanos, y de esta manera evitar que esté creciendo en el tema de más policías, más armas, porque esto no lleva a la prevención positiva.

Leer más

 

 

Los maestros no somos los responsables del retraso educativo; nos quieren encajonar echándonos la culpa: CNTE

2017-02-12 23:07:02
Fuente: Abundio Molinero

A pesar de que desde hace más de 4 años la mayoría de los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han estado en las calles más que en las aulas, para el Secretario General del Gremio, Victor Manuel Zavala Hurtado, los maestros de su corriente no son los responsables de que Michoacán esté en los últimos lugares de aprovechamiento educativo, lugar en el que ha estado la entidad desde hace ya varios años.

El dirigente precisó de manera textual: "la reforma educativa nos quiere quitar los derechos laborales, buscamos una evaluación integral donde todos los actores se evalúen para que pueda haber una mejora a la educación en el país, no solo culpar al maestro del retraso educativo cuando vemos que el gobierno ha cambiado los modelos educativos cada vez que se le place y ahora quiere encajonar al maestro echándole la culpa con una reforma laboral administrativa y no educativa".

Respecto a la evaluación que se pretende llevar a cabo durante los próximos fines de semana en 10 sedes del estado incluyendo la capital michoacana, el centista refirió que si ya han logrado "tronarla" en dos ocasiones, no ven por qué no lo pueden hacer una tercera ocasión "nunca hemos estado de acuerdo con la evaluación, buscamos que (los maestros) no se presenten por que prácticamente es entregar nuestra base a un contrato y eso no lo vamos a permitir".

Y culminó: "hacemos el llamado es a no asistir, ya hemos tronado la "reforma" (evaluación) en dos ocasiones, seguramente esta también se irá al fracaso y más bien seguimos en la intención de tumbar de manera definitiva la reforma educativa y todas las reformas estructurales".

Cabe resaltar que este domingo se llevó a cabo la evaluación mediante la cual, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) convocó a más de 900 maestros para que acudieran a realizar su examen de profesionalización sin embrago, para Zavala Hurtado solo acudieron 10 maestros, en todo el estado por lo que consideró que nuevamente ha fracasado el intento por aplicar el examen aunque aún quedan otras fechas para que quienes falten lo puedan realizar.

Leer más

 

 

Exige SPI a banda grupera retirar video y no volver a tocar "Tamborazos de los viejitos"; ahora acudirá al Impi

2017-02-12 23:03:52
Fuente: Elida Ochoa

La Secretaría de los Pueblos Indígenas en el Estado presentará una segunda denuncia en contra de la banda grupera que plagió la música de la "Danza de los viejitos" para desprestigiarla, esta vez será ante el Instituto Mexicano de Protección Intelectual -Impi-.
En entrevista, el titular de la dependencia, Martín García Avilés, declaró que esperará conocer lo que delibere la siguiente semana el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -Conapred- respecto a la denuncia por "por plagio, denigración y descomposición de la danza".
Ya que en las próximas horas comparecerá el representante de banda, el cantautor Marco Antonio Flores Sánchez. Sentenció que la disculpa que pidió en diferentes medios, principalmente en redes sociales, "no es suficiente" porque "la disculpa debe ser pública, veraz y creíble".
Además, agregó que "tendría que retirar de circulación el video y dejar de tocar lo que ellos denominaron "Tamborazos de los viejitos".
Seguidamente, compartió que "hemos encontrado documentos que acreditan cierta autoría de la música y "Danza de los viejos", lo que significa que tenemos elementos suficientes para ir al Instituto Mexicano de Protección Intelectual -Impi-".
Recordó que la pirecua michoacana fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, y la pirecua es audible, contable y bailable, esta es una danza tradicional debe prevalecer intacta, inalterable y debe reproducirse como su originalidad y tradición".
Lo cual no se hizo por dicha agrupación que solo la utiliza "en provecho y beneficio, le ponen una letra nada agradable a la música, estilo grupera", es decir, "le ponen letra denigrante y discriminatoria, alteran la música e incorporan mujeres".
Puntualizó el funcionario michoacano que "no podemos permitir que un cantante o un actor, por falta de talento, el día de mañana utilicen el "Jarabe Tapatío", "La Gelagetza", "Los Curpites" de San Juan Nuevo o cualquier otra danza nacional" de esa manera.
Contrariamente, destacó que hubo quienes enaltecieron la "Danza de los viejitos" en su expresión cultural, "como Juan Gabriel y Marco Antonio Solís, así como el espectáculo que se presenta en Xcaret, donde la presentan tal cual".
También aprovechó para rememorar que en el 2019, una televisión nacional produjo una telenovela y "en los diálogos decían que "eres más corriente que las guitarras de Paracho" y el productor pidió la disculpa, pero también enalteció la guitarra, la puso como un producto nacional muy importante, herencia de Vasco de Quiroga y artesanía importante del estado", para resarcir el daño.

Leer más

 

 

Designa SSP a director de Seguridad Pública de Tanhuato

2017-02-10 20:35:36
Fuente: AGENCIA RED 113

Tanhuato, Mich.- 10 de febrero de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) nombró al comandante Miguel Govea Gabriel como nuevo director del municipio de Tanhuato.
El relevo instruido por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, se realizó en presencia de autoridades municipales, donde se conminó al nuevo funcionario a realizar su trabajo en el marco de la ley y de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Bajo la premisa de fortalecer las filas de sus corporaciones para consolidar a la Policía Michoacán como una de las mejores del país y brindar paz y estabilidad social a los michoacanos, continuaran las acciones en este municipio, enfatizó la dependencia.

Leer más

 

 

Se deslinda Jara de acusaciones en su contra

2017-02-10 20:28:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El ex gobernador de Michoacán y actual subsecretario de Educación Superior en el país, Salvador Jara Guerrero se deslindó de las acusaciones que pesan contra la administración del 2014-2015, en donde el cubrió el último periodo, aseguró que hay observaciones de tipo administrativo que no son importantes y hasta el momento no ha sido notificado sobre alguna irregularidad.

Subrayó que no existen elementos para que sea investigado, al afirmar que esta tranquilo y no tiene ningún problema en ser investigado. "No tengo ningún conocimiento, ni denuncias, no nada, absolutamente nada".

Señaló que las acciones que realizó fueron muy apegadas a la Secretaría de Hacienda, cada vez que había una situación delicada se consultaba a esta dependencia; en relación a los anteriores periodos mencionó que instruyó a los colaboradores para que cualquier irregularidad se dieran a conocer a los responsables de contraloría o autoridades correspondientes, porque en caso contrario se caería en omisión.

"Sí me preocuparía si alguno de los secretarios tuviera alguna denuncia, porque son mis amigos, parte de mi equipo y legalmente si hubiera alguna relación seria sobre los titulares de las áreas, no me gustaría que hubiera ninguna, pero pues tendría que hacer lo que marca la ley"; expuso.

Por otra parte el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero mencionó que  que este año hay muy pocos recursos extraordinarios para la educación superior, pero la idea es el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, es que aquellas universidades que realicen sus reformas, es que haría una reunión con los gobernadores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, buscando un recurso extraordinario que les permita hacer frente a esta adecuación legal.


"La idea  es que las universidades tienen que hacer un esfuerzo mayúsculo  para su reforma, entonces el compromiso del secretario Nuño es que hagan un esfuerzo y que Hacienda vaya con este recurso", mencionó.

El ex rector de la Universidad Michoacana advirtió que de no hacerse una reforma en materia de jubilaciones y pensiones no ve cómo se podría salir de la situación crítica que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios. " En otros años el problema existía, pero los rectores hacíamos el trámite e íbamos  a conseguir los recursos para terminar el déficit cero,  pero la diferencia es que ahora no hay", agregó el rector  al exponer que en estos momentos no hay un fondo extraordinario para hacer frente a esas peticiones.

La entrega de recursos extraordinarios, indicó, Salvador Jara dependerá de que entrega en algún proyecto en materia de jubilaciones y pensiones se haga,  por lo que pidió hacer un diagnóstico a la universidad para que pueda establecer qué es lo que requiere e hizo un llamado tanto a los diputados locales, al Congreso de la Unión, el Ejecutivo del Estado y a la Secretaria de Hacienda,  para que cada quien ponga el este asunto de corresponsabilidad lo que le corresponde.

Leer más

 

 

ASM,  debe estar libre de partidos para ser fuerte

2017-02-10 20:27:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Si realmente se desea fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) es fundamental que se deje  fuera a los partidos de este  órgano técnico fiscalizador,  de un órgano que debe ser objetivo en sus decisiones y no deben verse involucrado ningún color, afirmó la diputada presidenta de la comisión Inspectora de la ASM, en el Congreso del Estado, Yarabí Ávila González.

La diputada precisó que con apoyo del Instituto de Investigaciones del Congreso del Estado se está llevando a cabo la armonización de la Ley de Fiscalización, ya se concluyó el articulado y se analizará en mesas técnicas y con otros diputados para que este trabajo que se concluye, pueda adicionarse al sistema Estatal Anticorrupción y de las mesas que se están realizando.

 Refirió que se está revisando de manera minuciosa la ley de Fiscalización local con la federal, y aunque todavía no se ha revisado de manera concreta cada uno de los artículos, estos deberán venir a fortalecer el trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán, en donde también se tendrá que revisar la parte de la estructura y las funciones de cada uno de los integrantes de esta auditoría y el tema de cuidar los perfiles que son fundamentales para el trabajo que se realiza en la ASM.

 Sostuvo que si realmente se busca que haya transparencia y rendición de cuentas, así como sanciones y responsables de los servidores públicos que no cumplen con las obligaciones conforme como lo marca la ley, sólo se podrá caminar si los partidos no están inmiscuidos en este órgano técnico.

 En este contexto la diputada admitió que pese a que el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo a inicios de esta administración, había comprometido la entrega de una propuesta de ley para la autonomía de la Auditoría, esta aún no ha llegado al Congreso,  pero dio un voto de confianza en que arribe esta propuesta y todas aquellas que vengan de los colegios de contadores,  administradores y de las universidades "serán bienvenidos para fortalecer esta ley de fiscalización", agregó.

 La diputada hizo una invitación para que se unan a fortalecer el  trabajo de revisión de la ley, al señalar que el trabajo que se realiza en el Congreso, debe ser un trabajo ciudadano y al final de cuentas estas propuestas serán bienvenidas.

Leer más

 

 

Presentan proyecto de estructura en la universidad Michoacana

2017-02-10 20:26:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El  rector de la universidad Michoacana, Medardo Serna González presentó ante el Consejo Universitario durante la segunda sesión ordinaria, el proyecto de reforma administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 El documento que encierra una serie de recomendaciones establece  entre otras cosas, estructura, personal administrativo y académico, y procesos administrativos, acciones que  solicitó el Congreso del Estado. El responsable de la Contraloria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Javier Alcántar, señaló que las peticiones que se realizaron por parte del Congreso del Estado, están contempladas al 100%, pero se avanza  en otras metas y objetivos que se tienen que cumplir.

 Control escolar, dijo, se habla de un avance de 100% porque las metas y objetivos se han cumplido, y en el caso de asuntos estudiantiles específicamente en el tema de casas estudiantes se tiene un 50% de avance,  estuve desea que se han regularizado algunas situaciones de este rubro entre las que se encuentran el arrendamiento de 12 de los bienes inmuebles que sirven para estos albergues estudiantiles; en el caso de la situación financiera sólo está el pendiente en lo que corresponde al asunto de jubilaciones y pensiones.

Al hacer la presentación del documento, el contralor señaló que entre los objetivos que han planteado es elaborar un reglamento de adquisiciones, servicios, arrendamiento y prestación de servicios  que fue el que se aprobó por el consejo, y quedan pendientes,  reglamento de obras y servicios y de control del parque vehicular y otra serie de disposiciones que estaban ya obsoletas, otras que se tienen que ir incorporando a las nuevas disposiciones federales y las cuales se estarán aprobando, o están en proceso de elaborarse.

Otro de los objetivos planteados, mencionó, es optimizar la estructura administrativa en donde se busca elaborar una nueva estructura administrativa.
 
Medardo Serna González refirió que es fundamental llevar a cabo esta reestructura, pues la última se efectuó en 1983 y en estos 34 años la universidad  a modificado de manera sustancial por lo que confío que en la siguiente sesión del Consejo se pueda aprobar la misma.

“Tiene muchos propósitos la reestructura, primeramente reconocer muchos aspectos a nivel de administración central que realiza la universidad, fijar líneas de mando con mayor orden y con un mejor uso eficiente de recursos”, dijo en entrevista, al referir  Buscar a verificación de algunas áreas que respondan a las necesidades actuales de la institución así como las obligaciones externas en áreas de Derechos Humanos transparencia y acceso ala información pública evaluaciones y auditorías.

 Estas adecuciones, dijo, el rector permitirá a un ahorro sustancial de cerca de 11 millones de pesos, “la estructura general de la universidad se mantiene, no se estaría afectando a nadie y vamos a respetar los derechos de nuestros trabajadores”, concluyó.

Leer más

 

 

Revisará Congreso contrato colectivo trabajadores

2017-02-10 20:25:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La revisión del Contrato Colectivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, (STLASPE), dependerá de los recursos que se hayan etiquetado para este fin por parte del Congreso del Estado, y de los ahorros que se generen en este poder explicó la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez.

La diputada refirió que solamente será revisado una parte del contrato colectivo, ya que cada dos años se hace estas adecuaciones específicamente lo que se refiere al tema del salario. En este sentido, reconoció la disposición del sindicato  para entender las circunstancias económicas en las que se encuentra el gobierno del estado, y agregó que en las pasadas negociaciones mostraron su disposición para llegar a un acuerdo, por lo que me dijo no duda en que en esta ocasión se de la misma situación.

 el sindicato que ha emplazado huelga para el próximo primero de marzo,  a plantear un aumento de arriba de 7% situación que dijo la diputada deberá ser revisada. "Ellos han sido testigos de que la situación económica no estado tan facil, nosotros hemos hecho todo lo posible para garantizar que ellos no dejen de percibir el salario y se tomó la decisión el año pasado en diciembre, que se dejará de pagar a todos los diputados pero que a los trabajadores y no", indicó.

La diputada del PRI señaló que estarán en la espera de los planteamientos que hagan los trabajadores del poder Legislativo, antes de tomar cualquier decisión o hacer alguna oferta al sindicato,  esto tras señalar que de manera inicial, realizarán la negociación a partir del índice inflacionario y del presupuesto que se autorizó para el Congreso del Estado.

 Refirió que lo que se previó fue cumplir con los compromisos con los trabajadores, incluso se ha pensado en los compromisos y se ha hecho ajustes a los gastos internos para generar un ahorro de 10 millones de pesos que permite hacer frente al pago de los compromisos con los trabajadores.

Leer más

 

 

Instalación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

2017-02-10 18:57:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La instalación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales nos congrega hoy con el desafío de construir un México más competitivo, desde el ámbito de nuestras responsabilidades, con el fortalecimiento de nuestras ventajas como estados, que son complementarias todas entre sí.
 
El reto es de todos, pero también es la oportunidad de todos.
 
Pero más allá, también nos congrega el interés de trabajar juntos, unidos, como un solo equipo, que es México, para ser más atractivos en el ámbito global, para atraer inversiones, retener capitales y generar más y mejores empleos para nuestros ciudadanos.
 
Con gran visión el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto impulsó, desde el 2015, la Ley de Zonas Económicas, que hoy cobra mayor relevancia, ya que éstas se convertirán en instrumento clave para que México enfrente exitosamente, el complicado escenario económico internacional.
 
La primera ZEE fue creada en Shannon, Irlanda, en 1959 solo por ejemplificar el éxito de algunas de ellas, y en los años 80’s este instrumento adquirió un mayor alcance a partir de las ZEE que decretó China, con casos muy exitosos; vale la pena destacar que en la región de Shenzhen, en tres décadas logró un crecimiento de su Producto Interno Bruto, 150 veces de ingreso per cápita de sus habitantes.
 
En esos años se conocían alrededor de 500 Zonas Económicas Especiales; hoy son más de 4 mil en todo en mundo. En ellas, hay experiencias exitosas, otras no tanto en el contexto internacional; sin embargo, México en esta gran coyuntura y oportunidad, debe aprovechar esa experiencia y conocimiento que ya se desarrolló en otras latitudes.
 
Las ZEE se crearán en nuestro país con diversas características por la región en donde éstas habrán de desarrollarse, principalmente la zonas sur y sureste del país, algunas colindan con el mar y otras estarán en los corredores estratégicos que la diversa circunstancia del país nos permite.
 
Son 10 estados de la República Mexicana en donde habrán de desarrollarse estas ZEE, una en el lugar que hoy nos convoca, Lázaro Cárdenas y la región colindante de Guerrero. Michoacán y Guerrero, dos estados hermanos con características muy similares en muchos aspectos, habrán de ser el punto de partida para el desarrollo de esta estrategia.
 
Las otras: el Istmo de Tehuantepec, en el corredor de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, en Oaxaca y Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; y la tercera región es Dos Bocas, Tabasco y la Ceiba, Campeche.
 
Se contempla además crear a las zonas de nicho, donde la innovación y desarrollo tecnológico habrán de jugar un papel importante, como es el caso de Yucatán; y otros estados como Puebla e Hidalgo, en donde se desarrollan importantes corredores en la industria manufacturera.
 
Por ello, la creación e instalación de esta Comisión en la Conago, contribuirá a poner eso en marcha y que cristalizar las ZEE sea una realidad. Para ello contamos sin duda con grandes liderazgos y grandes estrategas en esta materia, encabezados por el señor secretario de Hacienda y Crédito Público, mi querido amigo, Pepe Meade, muchas gracias Pepe por tu entrega y compromiso con este importante instrumento de desarrollo; asimismo, con el titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes le han impreso una dinámica muy importante en los últimos meses, semanas y meses; destaco que Gerardo, seguramente lo hace así en el resto de las entidades, pero a Michoacán casi lo visita por semana, Gerardo y si no visita es llamada telefónica o reunión, él y su equipo.
 
Sin duda que la Conago se suma a este esfuerzo, como lo ha externado el presidente de la misma, para que a través de los equipos ya creados en la propia conferencia, podamos coadyuvar y acompañar el esfuerzo en marcha, desde la perspectiva que la única manera de que pronto podamos cristalizar estos esfuerzos, es a través de una coordinación estrecha, cercana, entre los tres niveles de Gobierno. Que por cierto, felicito Pepe que se haya instalado ya hace escasamente dos días, la Comisión Intersecretarial para la Atención a las Zonas Económicas Especiales, cuya presidencia está a cargo del señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, porque de esta manera, con la coordinación de los gobiernos en sus tres ámbitos y con la cercanía y acompañamiento del sector empresarial, estoy seguro que las tareas por realizar habrán de concretarse de mejor manera y en el menor tiempo posible.
 
En los siguientes días y esto que hoy nos convoca será un catalizador, en los próximos días se estará anunciando formalmente por parte del señor Presidente de la República, la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales, y que tenemos la confianza de que pronto entre todos haremos la parte que nos corresponde para que eso así suceda.
 
Ustedes contemplan en este escenario que nos recibe a las espaldas nuestras y frente de ustedes, una infraestructura muy impresionante, alta tecnología, buques, terminales modernas de talla mundial que son el resultado de la confianza de empresas de presencia internacional en este importante puerto.
 
Este joven y pujante puerto comercial e industrial, que es el acceso marítimo internacional líder en el Pacífico mexicano y puerta de entrada al mercado asiático más importante, puede ser un pilar fundamental para el desarrollo de la Zona Económica Especial de esta región compartida geográficamente con La Unión, del Estado hermano de Guerrero, y el impacto que sin duda tendrá en esta región de los estados, pero también más allá de los municipios colindantes y de esta zona que hoy nos recibe.
 
No tengo duda que esto será posible si trabajamos de manera coordinada y ponemos todo el empeño que no corresponde para que, en este caso en particular, el Puerto de Lázaro Cárdenas, nacido a partir de la visión del General Lázaro Cárdenas del Río, este puerto ha sido punta de lanza del gran proyecto industrializador de la Costa Michoacana denominado “Cuarto Polo de Desarrollo”, que empezó sus operaciones en los años 70´s.
 
Para el 2003, se generó un parteaguas en la vida económica de este municipio en particular, pero no solamente eso, sino de la región y una buena parte de nuestro país.
 
Por eso la importancia, queridas amigas, queridos amigos, distinguidos visitantes, de que esta zona se convierta en el pivote del desarrollo de estas entidades, pero también de una buena parte de la región y del país.
 
Dicho lo anterior, quisiera a consideración de mis compañeros gobernadores y de los representantes de las demás entidades, la propuesta de cinco ejes temáticos que nos ayuden a desarrollar los trabajos desde la Comisión de Zonas Económicas Especiales de la Conago:
 
1.- Trabajar juntos con el Gobierno de la República y demás entidades involucradas en esta visión, un Paquete de incentivos económicos para el desarrollo de las ZEE. 
 
2.-Desarrollar una amplia Agenda de promoción y atracción de inversiones para el fortalecimiento y resultados adecuados de las ZEE contempladas ya en la Ley de la materia.
 
3.- Trabajar de manera coordinada con los tres ámbitos de Gobierno, así como las distintas organizaciones empresariales y de la sociedad para fortalecer y garantizar el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la seguridad pública.
 
Debo decir en este punto, la importancia que reviste, porque ha sido una preocupación permanente expresada por potenciales inversionistas en estas regiones, la principal preocupación es la seguridad, la gobernabilidad y el Estado de Derecho, de tal manera que habremos de trabajar muy intensamente en esta tarea.
 
4.- También, trabajar juntos un paquete de reformas que nos permita alcanzar la simplificación administrativa y mejora regulatoria permanente.
 
El señor jefe de la autoridad federal en la materia ha referido el número de trámites identificados en el ejercicio que se ha hecho para el trabajo de simplificación; más de 300 trámites que tienen que ser modificados para facilitar que las inversiones se puedan llevar a cabo y esto incluye de manera destacada el trabajo con los Gobiernos Municipales, porque muchos de esos trámites tienen que hacerse en el ámbito municipal.
 
5.- El Plan de Desarrollo Integral de las ZEE en las Ciudades y sus áreas de influencia.
 
Señor secretario técnico, dejo esos cinco ejes, no los desarrollo por razones de tiempo, sólo me restaría decirles queridos compañeros, amigas y amigos:
 
Que estoy absolutamente convencido, primero que nosotros como gobernadores de las entidades involucradas en esta iniciativa, y estoy seguro que el resto porque aquí hay compañeros de entidades que no están contempladas en esta etapa de las ZEE, pero que hay mucho interés porque al final del día puede ser un efecto multiplicador que también ayude a las entidades que hoy no tengan vínculo directo con la iniciativa.
 
Estoy seguro que habrá un compromiso. Es público además como lo ha dicho el presidente de la Conago, de que juntos hagamos realidad las ZEE en México, que nacen como una política pública de nueva generación con el objetivo común de transformar las condiciones de vida de las mexicanas y los mexicanos, sobre todo en las regiones con más rezago, con más atraso, como es el caso de la región Sureste. La cifra ilustra, la cifra que el Gobernador Graco nos comparte: casi cien años de diferencia con entidades del Norte y entidades de nuestro México del Sur.
 
Hoy nuestros estados, entre ellos por supuesto mi querido estado Michoacán y México, debemos de abrir nuestros horizontes para enfrentar los desafíos y los grandes retos que tenemos por delante.
 
Estoy seguro que con unidad, con visión, volteando nuestra mirada hacia otros horizontes, desmitificar de que sólo en nuestra relación con Estados Unidos podría ser realidad nuestro desarrollo, cosa que no es así, afortunadamente México tiene una ubicación estratégica, Lázaro Cárdenas Puerto, es un ejemplo, siendo uno de los puntos más cercanos con la costa asiática, puede ser el punto de contacto con muchos aliados que por décadas, hemos quizá dejado de lado o no hemos intensificado nuestra relación con ellos, y es tiempo de entonces decir al vecino, por cierto distingo el pueblo norteamericano con la actitud de su presidente, que México es un gran país, somos 120 millones viviendo aquí y 35 millones viviendo allá; que somos 155 millones de mexicanos con historia, con cultura, con tradiciones y con mucha capacidad de salir adelante.
 
Que no importa que nos hayan quitado la mitad del territorio, que con este que nos quedó podemos salir adelante; que sí podemos, que unidos, unidas y unidos, México sí puede y es hoy el reto que nos convoca a todas y a todos para sacar a México adelante.
 
Por su atención, muchas gracias.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a crear ZEE incluyentes e integrales

2017-02-10 17:07:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 10 de febrero de 2017.- Con un llamado a asumir el reto de crear Zonas Económicas incluyentes, sensibles a un desarrollo integral, ante el desafío de construir un México más competitivo, este viernes el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asumió la coordinación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (CDZEE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuya primera sesión tuvo lugar en el Malecón de la Cultura y las Artes de este puerto michoacano.
 
En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Publicó federal, José Antonio Meade Kuribreña, y del presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, el mandatario michoacano aseveró que el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), no debe significar el poner límites territoriales ni que mermen las oportunidades.
 
Por ello, puso a consideración de los integrantes de la Conago y autoridades federales, cinco ejes temáticos que habrán de regir el trabajo de esta Comisión, mismos que fueron aprobados.
 
Se trata de construir un paquete de incentivos económicos para las ZEE; ampliar la agenda de promoción y atracción de inversiones; trabajar en conjunto los tres órdenes de Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para fortalecer y garantizar el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la seguridad pública.
 
Así como construir un paquete de reformas legales que permita alcanzar la simplificación administrativa y de mejora regulatoria permanente, ello en el entendido de que actualmente más de 300 trámites tienen que ser modificados; y como quinto punto, elaborar un Plan Integral para el Desarrollo de las ZEE en las ciudades y sus áreas de influencia.
 
El presidente de la Conago, Graco Ramírez, confió en la gran visión y liderazgo del Gobernador Silvano Aureoles para encabezar esta importante Comisión e impulsar las políticas públicas necesarias para enfrentar los retos actuales ante la coyuntura de la relación de nuestro país con Estados Unidos.
 
Silvano Aureoles manifestó que hoy más que nunca, cobra mayor sentido el desarrollo de las ZEE, para la competitividad y el desarrollo integral en el ámbito internacional, más aún ante la latente amenaza del presidente de los Estados Unidos, con disposiciones que retroceden en la construcción de un país más abierto, incluyente y globalizado. "Tenemos que mostrar al mundo que México es un gran destino para la inversión extranjera y los negocios", resaltó.
 
Al ser el Puerto de Lázaro Cárdenas sede de esta reunión, Aureoles Conejo recordó que este joven y pujante recinto, es fundamental para el Sistema Logístico Portuario Mexicano y al ser primer lugar nacional en carga total y en movimiento de vehículos de importación y exportación, además de líder en inversión de infraestructura portuaria, se puede constituir como pivote de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
 
Por su parte, el titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, resaltó la gran oportunidad que tienen las ZEE para reducir las brechas de desarrollo e impulsar el mercado interno para hacer frente a los desafíos actuales del país.
 
El funcionario federal, recordó que el compromiso es que en el 2018 inicien operaciones las primeras ZEE con empresas ancla instaladas en cada una de ellas, recibiendo flujos de inversión crecientes.
 
La primera etapa se dará en el primer semestre del 2017 con el arranque de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y el Itsmo de Tehuantepec que conforma Salina Cruz y Coatzacoalcos, en la segunda etapa el corredor petrolero Tabasco, Campeche y Yucatán, y para la tercera etapa en Puebla e Hidalgo.
 
Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció la necesidad de impulsar políticas públicas acordes a las condiciones que enfrenta cada región, tomando en cuenta sus potenciales ventajas y desventajas, para así disminuir el desarrollo desigual entre el norte y centro del país, con el sur que presenta casi un siglo de retraso.
 
En esta reunión también asistieron los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; quienes recibieron con beneplácito el nombramiento de Aureoles Conejo al frente de dicha comisión.
 
Además estuvieron presentes, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT; así como representantes de los estados de Chiapas, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, además de Delegados Federales, funcionarios estatales y municipales de Lázaro Cárdenas y la Costa Michoacana.

Leer más

 

 

Robos, secuestros y asesinatos, denuncian ciudadanos desesperados de LC

2017-02-10 17:05:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Durante la visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo, los ciudadanos del puerto de Lázaro Cárdenas denunciaron desesperados la inseguridad que padecen, entre cuyos delitos destacan los robos, secuestros, extorsiones y asesinatos.
El mandatario acudió este día con todo su gabinete a continuar con la instalación de la Zona Económica Especial, posterior al evento un grupo de ciudadanos, mujeres en su mayoría, acudieron exigieron ver al secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona, a quien le externaron múltiples denuncias relacionadas con la violencia:
"A diario hay asaltos en nuestros negocios por sujetos armados. Nos amagaron a mí y a mi hijo y nos vaciaron la casa. Hay mucha inseguridad, no saben lo que estamos viviendo".
Le advirtieron que antes de Zonas Económicas "necesitamos seguridad" porque "a los que tienen lana les dicen vayanse de Lázaro Cárdenas porque aquí están secuestrando y matando", ya que mientras "aquí miramos a ustedes muy galantes, anunciando zonas económicas, nosotros necesitamos seguridad, primero empiecen por el pueblo, hay que ser realistas, nada más les interesa estar así".
Le puntualizaron que "al gobernador lo ocupamos aquí, porque necesitamos seguridad ahorita, no Zonas Económicas".
Debe decirse que el secretario de Seguridad Pública agredió a la prensa que se encontraba grabando la denuncia y personalmente quiso quitar el celular a una reportera.

Leer más

 

 

Crearán la carrera de Técnico Superior Universitario en Acuacultura

2017-02-10 15:19:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

   La directora general de la Compesca y el rector de la UTM firmaron el convenio correspondiente.
 
Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2017.- La directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, y el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola, firmaron un convenio de colaboración para la creación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Acuacultura.
 
El objetivo del convenio es establecer una alianza estratégica interinstitucional basada en la participación, cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad, para así conjugar recursos humanos, técnicos y científicos.

La meta es formar técnicos superiores universitarios que desarrollen la capacidad de implementar tecnologías innovadoras, considerando criterios de sustentabilidad para contribuir al extensionismo y satisfacer la demanda de los productos pesqueros y acuícolas, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del sector. 

Leer más

 

 

Niega delegada corrupción en Inaes

2017-02-10 15:18:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que se dio a conocer una investigación sobre la corrupción en la Delegación del Instituto Nacional de Economía Social -Inaes-, su titular, Mónica Sánchez Cachú, negó que haya actos contra la ley y justificó algunas actuaciones del funcionariado.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, defendió que a Víctor Hugo Abad, funcionario de su área, no se le ha aprobado ningún proyecto como consultor y las pruebas que así lo demuestran, minimizó que "su nombre parece -como consultor- en un libro de registro -de la dependencia- que no es documento oficial, sino que sus actividades están relacionadas con la administración y no con los procesos normativos de los proyectos".
Incluso, agregó que "los padrones del Inaes son públicos, sin embargo la ley prohíbe dar datos a terceros, hemos tenido casos de vivales que están al asecho de quien recibe recursos, para robarlos, para secuestrarlos, para los levantones o hasta para la famosas cuotas por eso debemos cuidarlos".
Mientras que de la tienda "La Productora" admitió que es de Gabriel Baeza Rojas, subdirector de Banca Social del Inaes y su concubino, empero, argumentó que "no hay dinero de Inaes", si no que "algunos funcionarios son empresarios y es actividad válida para mejorar su economía".
Respecto a las fiestas hasta altas horas de la noche con bebidas embriagantes en la delegación, reviró que "en el Inaes no hay festejos con consumo de alcohol, el poco tiempo que tengo libre prefiero pararlo con mi hijo".
Insistió en que no hay favoritismo en la asignación de los recursos a través de los proyectos, sino que quienes quedan inconformes hacen denuncias irreales, ya que son "por errores o por insuficiencia presupuestal no les fueron aprobados".
Finalmente, dijo que sí existe corrupción entorno al Inaes, pero no en la delegación, ya que hay quienes se hacen pasar por gestores y cobran a los interesados en solicitar recursos: "Se abusa por las necesidades de la gente. Tenemos un gran problema no sólo Inaes, sino en la mayoría de la dependencias que tenemos recursos, que son los gestores y son ajenos totalmente al Inaes".

Leer más

 

 

Capacita IJUMICH a jóvenes emprendedores

2017-02-10 15:17:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán; a 10 de febrero de 2017.- Con el objetivo de disminuir el indice de desocupación en los jóvenes, así como generar nuevos emprendedores en el sector, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), a través de la Casa del Emprendedor Poder Joven del estado realizó esta mañana el taller “Emprendiendo desde Cero”.

La directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, indicó que a través de estos talleres se busca disminuir los índices de desocupación en este sector de la población, y mencionó que “el taller está orientado a aquellos que comienzan con un nuevo emprendimiento”.


“Mediante capacitaciones, entrenamientos, simulaciones de negocio, los jóvenes aprenderán cómo promover, impulsar, desarrollar y detonar emprendimientos susceptibles de recibir financiamiento alternativo", abundó.

Puntualizó que este taller es resultado de una gestión ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), donde se otorgaron un total de 480 becas, con las cuales  los jóvenes podrán recibir capacitaciones a fin de construir y validar su idea de negocios.
 
El taller “Emprendiendo desde Cero” fue impartido por Omar Calderón de Distrito Emprendedor, organización de emprendimiento avalada por el INADEM dedicada capacitar al emprendedor y empresario en temas de acceso a capital de inversión y financiamiento alternativo.
 
Cabe señalar que este taller no tuvo costo y se impartirá nuevamente  los próximo viernes 17 y 24 de febrero. Para dudas e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 3829930 y 3133663.

Leer más

 

 

Colaboran dependencias y CEEAV en programa para reeducar a agresores de violencia familiar

2017-02-10 15:16:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de febrero de 2017.- En busca de complementar el seguimiento que se brinda a las víctimas así como a quienes actúan con violencia, representantes de dependencias y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas colaboran para canalizar casos al Programa de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja, que opera la Secretaría de Salud en Michoacán.
Con ese fin, convocados por la CEEAV, representantes del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; de la Fiscalía Especializada en Atención del Delito de Violencia Familiar y de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) así como de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) se reunieron para analizar los mecanismos para colaborar con este programa, de modo que un mayor número de víctimas y agresores participen en él.
La psicóloga Araceli Herrera, de la Secretaría de Salud en Michoacán, presentó este programa que consiste en atención psicológica a grupos de mujeres víctimas de violencia familiar, y a los agresores para ayudarlos en el manejo de sus emociones y en la concientización de sus actos.
Explicó que cuando se presentan casos de violencia familiar en alguno de los centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud en la entidad, primero se realiza una valoración y atención médica, para posteriormente ofrecer a las víctimas y a los agresores atención psicológica en este programa en donde se realizan sesiones grupales semanales hasta cubrir un total de 25.
Entre los temas que se abordan en el grupo dirigido a mujeres se encuentra autonomía y toma de decisiones, plan de vida y derechos humanos. En tanto, con los varones se abordan aspectos como cultura machista, derechos humanos de las mujeres y autonomía de las mujeres.







El programa, que incluye un taller participativo vivencial, es abierto, de modo que los participantes pueden incorporarse incluso una vez que éste ha iniciado.
Desde el 2014, este programa se realiza en las ocho jurisdicciones sanitarias que opera la Secretaría de Salud en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
Los varones con impulsos agresivos que participan en este programa acuden en momentos de crisis, separación de pareja o proceso de divorcio y reciben reeducación a través de intervención directa, luego de un primer contacto con un psicólogo, quien realiza un diagnóstico sobre la afectación a la víctima y la condición del agresor.
Además, el programa incluye seguimiento a través del área de Trabajo Social; en caso de que los participantes lo abandonen, se les invita a continuar.
Para las distintas instancias que brindan atención a las víctimas de violencia se advierte la necesidad de colaborar en este programa, ya que es necesario concientizar no solamente a quienes padecen la violencia de género, sino a quienes la ejercen, ya que son parte sustancial de este problema.

Leer más

 

 

Sedeco, por garantizar la seguridad alimentaria de la población

2017-02-10 15:13:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En los CCAP, los productos de la canasta básica están 33% más baratos y en centro de distribución de cárnicos, el ahorro es del 35%, destaca el secretario Soto Sánchez.
  

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2017.- Con el objetivo de apoyar la economía familiar, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a toda la población a obtener productos de la canasta básica con un ahorro de hasta el 33% en los Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP) que estarán operando este fin de semana y con ello brindar a sus familias una alimentación de calidad, exhortó el titular de la citada dependencia Antonio Soto Sánchez. 

“Es prioridad para la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el que nuestra gente pueda vivir de la mejor manera posible y en este sentido, la alimentación es básica y fundamental, por ello el empeño de poner a su alcance alimentos sanos, frescos, nutritivos y al mismo tiempo económicos”, señaló el funcionario estatal.

Los CCAP que tendrán día de plaza este sábado y domingo son: La Feria, ubicado en calle Raza sin número en la colonia Santiaguito, así como el que se ubica a un costado de la SEP, específicamente en la calle Constitución de Apatzingán número 217 en la colonia Sentimientos de la Nación además del que opera en la tenencia de Santa María en la explanada Hermanos Flores Magón (este último sólo el domingo) con un horario de 8:00 a las 15:00 horas.

Asimismo, reiteró la disponibilidad para que las y los michoacanos compren productos cárnicos a bajo costo en el centro de distribución ubicado en calle Patria número 330 de la Colonia Vicente Guerrero en donde por combo o de manera individual podrán surtirse de carne fresca y de calidad, con un 35% de descuento.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, cumple con el compromiso de implementar políticas públicas que permitan garantizar la seguridad alimentaria y al mismo tiempo apoyar a los productores estatales que ofertan sus mercancías en los puntos de venta que próximamente se ampliarán a nueve municipios más.

Leer más