Estado

 

Con ciclovías, promueve Gobierno de Michoacán uso de la bicicleta

2017-06-10 15:37:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de junio del 2017.- La promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y ecológico, es una política pública que la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa mediante la construcción de la ciclopista Morelia - Pátzcuaro, la ciclovía del Periférico de la capital michoacana y próximamente en la avenida Acueducto, proyecto que cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el Gobierno del Estado de Michoacán construye la primera etapa de la ciclopista Morelia - Pátzcuaro en una longitud de 9.8 kilómetros lineales que conectan a la ciudad capital con la localidad de Uruapilla, gracias a una inversión inicial de 24 millones de pesos.

La obra brindará a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, ofreciendo una nueva alternativa de turismo sustentable a la población general y quienes visiten la entidad; además, en el paso por la tenencia Morelos, contempla un camellón que preservará los árboles existentes y cuatro sitios de descanso.

En el mismo sentido, entre las acciones de infraestructura que transformarán al Libramiento de Morelia en un Circuito Interior de movilidad continua, la SCOP construirá una ciclovía a lo largo de los 26 kilómetros de la vialidad, que contribuirá a disminuir la contaminación ambiental provocada por la emisión de dióxido de carbono y ruido de los automotores, y que adicionalmente representa una opción gratuita de traslado para la población.

Mientras que con la supervisión y aprobación del INAH, la dependencia estatal en coordinación con el Ayuntamiento moreliano concluye la elaboración del proyecto para que la avenida Acueducto cuente con una vía destinada a los ciclistas, la cual será ejecutada de manera bipartita con recursos superiores a los 10 millones de pesos, en una longitud de dos kilómetros por sentido entre la plaza Villalongín y el cruce con la avenida Lázaro Cárdenas.

Simultáneamente, al interior de la entidad, la infraestructura vial desarrollada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en las principales rúas de diversas cabeceras municipales, incluye también la disposición de espacios para quienes gustan de trasladarse a bordo de bicicletas.

Leer más

 

 

Diagnosticar a tiempo una infección de vías urinarias en niños, previene insuficiencia renal

2017-06-10 15:36:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La infección de vías urinarias es un trastorno que se manifiesta con un proceso inflamatorio y es frecuente en la población pediátrica. El padecimiento está relacionado con la población adulta, pero los niños también son un grupo vulnerable.

Se calcula que es más usual en varones por no estar circuncidados; por la falta de control de esfínteres a esa edad; por la sudoración propia de los genitales, que se mezcla con residuos de orina, material fecal, acumulación de secreciones sebáceas y células muertas de la piel bajo el prepucio.

En las niñas, por la cercanía de la región anal en relación con la vagina; la escasa ingesta de agua y vegetales; “aguantarse las ganas de ir al baño”, entre otros factores.

El doctor Salvador Cuevas Villegas, jefe del Servicio de Urología Pediátrica del Hospital General de La Raza, explicó que la infección en vías urinarias se asocia frecuentemente con una bacteria que vive en el intestino, conocida como escherichia coli, y es responsable de entre 80 y 90 por ciento de casos en menores de cinco años.

La Organización Mundial de la Salud, dijo, estima que este trastorno se diagnostica en 1 por ciento de los niños y 3 a 8 por ciento de las niñas. La mayor parte de las infecciones ocurre durante los primeros años de vida.

Entre los síntomas de alerta para los padres de recién nacidos y lactantes destacan: fiebre sin causa evidente, falta de apetito, anorexia, expulsión involuntaria de orina por la noche, palidez, irritabilidad, náuseas y vómito ocasional.

Para niños en edad preescolar, escolar y adolescentes, las manifestaciones clínicas se localizan en el aparato urinario: dolor o dificultad al orinar, necesidad de orinar varias veces durante día y noche; orina fétida, turbia y con sangre, e inflamación inespecífica.

El urólogo pediatra refirió que, a diferencia de la población adulta, la infección de vías urinarias en los niños menores de dos años tiene mayor dificultad para el diagnóstico, pues con frecuencia es confundida con infecciones respiratorias virales, lo que implica el riesgo de complicaciones y secuelas, por la posibilidad de desarrollar cicatrices renales desde el primer cuadro de infección urinaria hasta en 60 por ciento de las veces.

Apuntó que es responsabilidad del médico revisar en forma minuciosa y en su totalidad al menor, hacer una historia clínica exhaustiva que pueda alertarlo sobre el dato de ultrasonidos anormales durante el embarazo, si tiene antecedentes de otras malformaciones, problemas en familiares que pudieran ser hereditarios y relacionados con problemas metabólicos que deriven en afecciones renales, entre otros.

También se deberá realiza un examen general y un cultivo de orina, antes de medicar al paciente.

Está comprobado que entre 10 y 60 por ciento de menores de dos años presentarán cicatrices renales desde la primera infección de vías urinarias, una lesión que se sufre en sus riñones como consecuencia del proceso inflamatorio; queda tejido muerto que ya no filtra, ya no desintoxica las sustancias que se desechan a través de la orina y se pierde gradualmente la función renal.

Agregó que entre 10 y 25 por ciento de los niños que no fueron diagnosticados ni tratados correctamente, hoy son los adultos jóvenes que llegan ya con insuficiencia renal, de los cuales un gran porcentaje requerirá diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Leer más

 

 

Desabasto de vacunas fue por deuda de 20mdp, pero ya se pagó: SSM

2017-06-10 15:24:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, reconoció que hubo desabasto del cuadro básico de vacunas, porque se adeudaba 20 millones de pesos del año pasado, empero, afirmó que ya se u rió y se terminó la deficiencia.
A partir de las constantes quejas ciudadanas, respecto a la negación en la aplicación de vacunas a los niños porque no hay en existencia desde hace una año, el responsable de la salud pública del estado recomendó, primero, "ver de dónde se genera la queja, porque tiene su reglas de operación y normatividad cada aplicación de vacunas".
Por lo tanto, continuó, "si llevas a un niño fuera de esquema o de edad no se la voy a aplicar, o si fuera derechohabientes del ISSSTE o IMSS, entonces, tenemos que particularizar el tipo de queja. A veces es cuestión de coordinación y que ellos mismo lo saben, pero por cercanía acuden a los módulos de la Secretaría".
Seguidamente, reconoció la situación precaria del estado en las dosis del biológico: "Hubo desabasto de vacunas a nivel nacional en general, nosotros tuvimos desabasto por eso, pero además en Michoacán tardó más porque tardamos un poquito en pagarles porque les debíamos del año pasado 20 millones de pesos".
Entonces, continuó que "tuvimos que hacer el esfuerzo de pagarles lo del año pasado y las de este 2017".
Aclaró que "ya nos están surtiendo, la semana nacional de vacunación ya terminó y se cumplió, y donde en su momento hubo un pequeño desabasto fue en el cuadro básico que diario se realiza, pero ya se corrigió y se está aplicando conforme se requiere y se tiene que aplicar todo el año"9¡.
Algunas de las vacunas que conformar el cuadro básico u obligatorio son contra la tuberculosis, hepatitis, tétanos, sarampión, influenza y para las infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano.

Leer más

 

 

Inician en LC las reuniones regionales de academias del CECyTEM

2017-06-09 21:04:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 9 de junio de 2017.- Con la presencia de directivos, coordinadores y docentes de los planteles de Colola, Arteaga y Guacamayas, este viernes el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) dio inicio a los trabajos de la primera reunión de la región Costa de las academias de matemáticas y lectura y de expresión oral y escrita.

En este marco, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que el subsistema trabaja por la mejora continua de la práctica docente y de los procesos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, como una de sus grandes fortalezas y con la finalidad de incrementar los conocimientos en el alumnado.

Enfatizó que 2017 es el año de la academia en el CECyTEM, y que estas reuniones regionales serán un mecanismo para que los docentes colaboren, mejorando sus prácticas, identificando los retos, propositivos en la implementación de alternativas de solución pertinentes y contextualizadas a las necesidades de los planteles.

Asimismo, invitó al personal de los planteles participantes a refrendar su compromiso con la educación, y resaltó el esfuerzo que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo realiza “para que el tema educativo sea la prioridad en nuestra entidad, y los docentes y el personal dedicado a la educación tengamos claro el esfuerzo colectivo que todos debemos hacer”.

La primera reunión regional de academias del CECyTEM se llevó a cabo en el plantel 07 de Guacamayas, que se convirtió en un gran espacio de reflexión y análisis para buscar las estrategias para mejorar los indicadores de aprovechamiento y eficiencia terminal, y buscar también las estrategias de disminución de los índices de deserción-abandono.

Con esta reunión arrancó lo que será una serie de seis reuniones regionales en el estado, con el objetivo de construir las mejores estrategias para que el CECyTEM sea el mejor subsistema de media superior y que los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel de bachillerato generen un nivel académico de excelencia.

A la reunión asistieron los directores de los planteles Guacamayas, Arteaga y Colola, Jaime Chacón Ángeles, Francisco Villaseñor Orozco y Juan Alberto Zepeda Aranza, respectivamente, así como los titulares de las direcciones de Planeación, Sigifredo Gómez Anaya; Vinculación, Rafael Díaz Gil; Académica, Norma Angélica Flores Carrasco; y Administrativa, Verónica García Domínguez.

Leer más

 

 

Recibe DIF Michoacán Distintivo “México sin Trabajo Infantil”

2017-06-09 21:02:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 9 de junio de 2017.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social otorgó el Distintivo “México sin Trabajo Infantil” al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, el cual fue recibido por la directora general del organismo, Rocío Beamonte Romero.

Durante la ceremonia de entrega se informó que el Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI) es un reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a las instituciones públicas federales, estatales, municipales, organizaciones del sector privado, social y sindicales, así como a confederaciones de cámaras y asociaciones patronales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

Además de ser un instrumento que impulsa y fortalece la cultura de responsabilidad social y contiene en su estructura un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Rocío Beamonte Romero afirmó que la obtención de este Distintivo es muestra de que se cumple con la encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de implementar acciones para erradicar e inhibir el trabajo infantil y se logró gracias al compromiso y labor del personal que integra la Dirección de Asistencia e Integración Social y del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, así como el trabajo conjunto con otras dependencias y municipios de la entidad, lo que obliga a redoblar esfuerzos en este rubro.

Añadió que el DIF Michoacán cumplió con los estándares de la Comisión Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), cuya representación acudió en el mes de marzo para recabar las evidencias de las acciones que se emprenden en la entidad a este respecto.

En el Sistema DIF Michoacán se atiende la temática de trabajo infantil y se desarrollan acciones encaminadas al desaliento del trabajo en niñas, niños y adolescentes, la promoción de la permanencia en la escuela y se brinda atención a aquellos menores de edad que por circunstancias diversas trabajan.

En 2016 y gracias a la labor coordinada entre el Sistema DIF Michoacán y los Sistemas DIF municipales, se logró atender a 4 mil 192 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, así como a 5 mil 245 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de incorporarse al trabajo.

Dicha población se refiere a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad de insertarse al trabajo o que trabajan en ladrilleras, calles, cruceros, espacios públicos, campo, venta en ambulantaje, tanto en zonas rurales como urbanas.

Otro de los aspectos que fueron tomados en cuenta por la comisión evaluadora, fue la reapertura de las estancias para hijos de jornaleros agrícolas migrantes ubicadas en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato; estos espacios son operados en conjunto con el Sistema DIF Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Social y las autoridades municipales.

En la entidad se cuenta con 12 Centros PAMAR en los municipios de Apatzingán, Coeneo, Chilchota, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Sahuayo, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, en el que se desarrollan diversas actividades lúdicas, de entretenimiento y concientización.

Asimismo, se otorgan becas a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo, a fin de promover la permanencia en la escuela y desalentar el trabajo infantil, a través de actividades tanto formativas, recreativas, culturales, de apoyo escolar, de seguimiento familiar, escolar, así como familiar; además también se realizan acciones en materia de profesionalización y capacitación a los promotores que trabajan con este sector de la población.

Leer más

 

 

Fortalecer apoyo a las mujeres para consolidar una sociedad solidaria: Silvano Aureoles

2017-06-09 21:01:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 9 de junio de 2017.- No hay modo de pensar en una sociedad solidaria si no hay respeto y apoyo a las mujeres, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, por lo que afirmó, continuará todo el trabajo y esfuerzo transversal que emprende su Gobierno, para garantizar que las michoacanas tengan acceso a mejores oportunidades de vida.

Lo anterior, al firmar como testigo de honor el convenio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), mediante el cual un total de 57 municipios michoacanos se favorecieron con recursos federales por el orden de los 28.9 millones de pesos, para fortalecer los Centros de Desarrollo Municipal de las Mujeres y las Instancias Municipales de la Mujer (IMM).

Ante decenas de mujeres que lo recibieron entre aplausos y abrazos, así como presidentes municipales y responsables de las IMM, Silvano Aureoles reiteró su llamado a trabajar desde todos los frentes para cambiar los patrones culturales que fomentan la violencia a la mujer, ya que es sabido que en el 92 por ciento de los casos de agresión a este sector, se da en el seno familiar.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer, recalcó que el Gobernador Silvano Aureoles es un aliado de las mujeres, y explicó que gracias a su decidida acción a favor de este grupo poblacional, es que se lograron atraer 28 millones 914 mil pesos de los programas federales de Inmujeres e Indesol, con el propósito de atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Detalló que del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad a la Perspectiva Género, se entregaron 200 mil pesos a las IMM de 27 municipios, y el resto de los recursos de parte de Indesol, favorecerán la operación de los Centros de Desarrollo de la Mujer de 30 ayuntamientos, de los cuales 12 tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM).

Marco Antonio Díaz Morales, director de Institucionalización y Promoción de la Perspectiva de Género en Estados y Municipios de Inmujeres, destacó que Michoacán es el segundo estado que más ha sido beneficiado este año por parte de la Federación para apoyar a las IMM, en recursos y número de municipios, pues solo se le iguala Oaxaca.

Mientras que Adriana Medina Espino, directora de Equidad de Género en la Política Social de Indesol, reconoció a la administración que encabeza Aureoles Conejo por el trabajo que desarrolla a favor del sector femenil.

Estuvieron presentes en esta entrega de recursos, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la presidenta del DIF Zitácuaro, María del Rosario Castro Briseño; la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda; la diputada local Marycarmen Bernal Martínez, además de presidentas y presidentes municipales de las diferentes regiones de la entidad.

Leer más

 

 

Presenta cuartel regional de Zitácuaro, avance del 85% en su construcción: SSP

2017-06-09 21:00:38
Fuente: AGENCIA RED113

Zitácuaro, Mich.- 9 de junio de 2017.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, supervisó el avance de la construcción del cuartel regional de este municipio, con el objetivo de avalar el proceso de edificación de cada uno de los 10 cuarteles que en próximos meses operarán como parte de la estrategia de regionalización de la Policía Michoacán.

La construcción de este complejo, que albergará alrededor de 400 elementos policiales, ya cuenta con un 85 por ciento de avance.

En este edificio, la SSP contará con un subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), en el que a través del 911 la Policía Michoacán, en coordinación con todas las corporaciones federales, estatales y municipales, brindará atención ciudadana, auxilio, prevención del delito y procuración de justicia a todos los habitantes de la región.

Juan Bernardo Corona realizó un recorrido por todas las áreas que comprende este cuartel y destacó que con esta estrategia que comprende también el programa Blindaje Michoacán, la SSP contará con el C5i más grande de América Latina, garantizando así la seguridad de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Destacan posicionamiento y alcance de la Caravana de la Ciencia de la SICDET

2017-06-09 18:38:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2017.- Tras una serie de visitas que cubrieron 90 municipios y todas las regiones del estado, la Caravana de la Ciencia se posiciona como la actividad de divulgación científica más visible de la entidad en los últimos años.



El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, destacó que el trabajo de la Caravana de la Ciencia deriva del compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la participación conjunta de diversas instancias gubernamentales e instituciones de educación superior y media superior.



Detalló que durante los últimos 10 meses la Caravana logró atender a 125 mil 450 niños y jóvenes, la presentación de tallares a cargo de 120 instituciones de educación media superior y superior, la realización de 712 actividades interactivas (talleres, experimentos, demostraciones, etcétera), llevar a cabo 55 presentaciones, visitar 45 municipios en todas las regiones del estado y recorrer 11 mil 554 kilómetros.



En el acto que presidió el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, se entregaron reconocimientos a un grupo representativo de las instituciones que a lo largo del año participan en el esquema como talleristas y colaboradores en la alianza estratégica que da vida a la Caravana.



Montañez Espinosa y Frutis Solís coincidieron en que a la fecha la Caravana se ha colocado en el imaginario de los públicos escolares, académicos y de la ciudadanía, quienes ya la identifican y solicitan para sus escuelas, municipios, actividades, ferias y otros eventos educativos.



Alberto Frutis reconoció que a través de la Caravana se promueve la inclinación hacia las ciencias de niñas, niños y jóvenes de diversos niveles educativos a través del juego que constituye el primer acto creativo del ser humano y llevado a la educación ayuda a liberar sus potencialidades.



Este museo itinerante que a manera de módulos escalables se compone de: Burbuciencia (sala de cine inflable donde se proyectan cortos documentales en formato 3D), talleres científicos, demostraciones, stands de experimentación, Tráiler de la Ciencia (ciber sala de juegos didácticos) y otra infraestructura perteneciente a diversas instituciones que trabajan en alianza estratégica con la Sicdet.



Tal es el caso del equipamiento móvil del CREFAL, con la temática “Cielos latinoamericanos”; el tráiler de la ciencia de la UMSNH, el Aula Interactiva del Instituto Politécnico Nacional, el Planetario Móvil del Planetario de Morelia y talleres, demostraciones, ciclos de cine científico, ferias temáticas, teatro guiñol y otras que son susceptibles de fortalecer la operatividad de la Caravana de la Ciencia.



Frutis Solís y Montañez Espinosa enfatizaron que los resultados se deben principalmente a los actores que se suman al ejercicio, como las instituciones de educación superior, centros de investigación, sector educativo formal de nivel básico, medio y medio superior, la sociedad civil organizada, iniciativa privada y las instancias de los tres niveles de gobierno.



En el presidium participaron también la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xóchitl Gabriela Ruiz González; los alcaldes de Tacámbaro y Sahuayo, Mauricio Acosta Almanza y Rodrigo Sánchez Zepeda, respectivamente; el director general del Colegio de Bachilleres, Alejandro Bustos Aguilar; la directora general del Conalep, Minerva Bautista Gómez, entre otros directivos del sector académico.

Leer más

 

 

Convoca Gobernador a consolidar franja de protección al Lago de Zirahuén

2017-06-09 18:36:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarascón, mpio. de Salvador Escalante, Michoacán, a 9 de junio de 2017.- Desde el Gobierno del Estado trabajamos para cuidar las riquezas naturales de Michoacán, por lo que debemos coordinarnos para establecer una franja de protección para el Lago de Zirahuén, manifestó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien urgió a salvaguardar dicha cuenca que en los últimos años ha sufrido de degradación.

Al inaugurar la construcción del tramo carretero E.C (autopista Pátzcuaro - Uruapan)- Tarascón, en el municipio de Salvador Escalante, el mandatario estatal consideró como urgente cuidar y reforestar los terrenos con bosque que se ubican alrededor del Lago de Zirahuén, por ello pidió trabajar conjuntamente habitantes y autoridades. "Hay que cuidarlo, es un símbolo nacional, casi no hay lagos como el de Zirahuén, que es un lago profundo".

El cambio de uso de suelo para producción agrícola es el principal factor de degradación del Lago, ante ello, Silvano Aureoles sostuvo: "es una urgencia protegerlo antes de que lo vayamos a perder".

En su oportunidad, el presidente municipal de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, coincidió con el Gobernador de Michoacán al calificar como urgente actuar de manera inmediata en el rescate del Lago de Zirahuén, al ser un recurso natural turístico y que trae una gran derrama económica para los habitantes.

Agradeció el apoyo brindado por el Gobernador del Estado, pues se han atendido cada una de las necesidades de este municipio.

Es importante señalar que el tramo carretero se rehabilitó en una longitud de dos kilómetros y tuvo una inversión superior a los 14 millones de pesos, obra que beneficiará de manera directa a mil habitantes de esta comunidad, pues con esta vía se potenciará la actividad agrícola de la región.

Inaugura Gobernador Comedor Escolar y pavimentación del Libramiento Norte en Santa Clara del Cobre

Posteriormente, en Santa Clara del Cobre el Gobernador de Michoacán inauguró el Comedor Escolar en el Jardín de Niños "Jean Piaget", obra que se suma a cinco comedores habilitados en un mismo número de instituciones educativas; trabajos que tuvieron una inversión de 2 millones 653 mil pesos.

En su mensaje ante los niños y niñas beneficiarias, Aureoles Conejo refrendó su compromiso para que Michoacán cuente con educación de calidad, para lo que afirmó, se trabaja incansablemente en conseguirlo.

Ante el personal educativo, así como padres de familia, el mandatario estatal aprovechó la ocasión para dejar en claro que atenderá cada una de las necesidades de los municipios.

"Tienen Gobernador para rato, no se preocupen, cada vez traigo más ganas de trabajar y sí voy a aportar para trabajar por el país, para poner mi granito de arena, pero por lo pronto estén tranquilos y tranquilas; hay que esperar los tiempos para tomar las mejores decisiones, pero yo no me distraigo, el asunto es cumplir con los compromisos de mi estado que tanto quiero y con su gente, de la que me siento parte de ella”, externó.

En este Jardín de Niños, se comprometió a enviar nueve computadoras, mobiliario y dos profesores que requieren.

Es importante destacar que además del Jardín de Niños “Jean Piaget”, los preescolares “Adolfo López Mateos”, “Ricardo Flores Magón” y “Amalia Solórzano de Cárdenas”; las primarias “Salvador Escalante” y “Vicente Guerrero” se favorecieron con la edificación de Comedores Escolares.

En otro punto, Silvano Aureoles cortó el listón inaugural de la pavimentación del Libramiento Norte, donde se invirtieron 5 millones de pesos por parte del Ayuntamiento.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo, el secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) y representante del Gobierno del Estado en la región, Ricardo Luna García; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva; los diputados, Araceli Saucedo Reyes y José Guadalupe Aguilera Rojas; el encargado del orden de Tarascón, Geoban Castillejo Cortés, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Defiende secretario general del PRD, que Silvano se vaya a buscar la candidatura

2017-06-09 18:34:38
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A Michoacán no le generará inestabilidad, sí Silvano Aureoles decide dejar el Gobierno del Estado, afirmó el secretario general del PRD, Antonio García Conejo, al calificar al mandatario estatal como “conciliador”, y agregar que tampoco debe dejarse de lado la posibilidad de que el PRD vaya con el PRI.
Antonio García Conejo, negó que se genere alguna inestabilidad en el estado ante la posibilidad de que el mandatario estatal deje la gubernatura en octubre, indicó que habrá que esperar que se acerquen los tiempos.
“Parto de que todavía no es un hecho, hay que esperar, como lo manifestó algunos meses y en el caso de que así fuesen, alguien que decisión es perfil para que siga manteniendo este ritmo de trabajo”, refirió.
Sobre la alianza con el PRI, sostuvo que el país requiere reconciliación, parto hay gente que ha hecho un mal papel, pero también hay de todo, que reconocer que hay gente buena, gente base, que tiene que aspira a que las cosas cambien, tiene anhelos, a que las cosas cambien, esto lo encontramos en todos los partidos y la sociedad civil y no podemos cerrarnos.
Aseguró que no existen dictámenes que señalen que no se pueda caminar en una alianza con el PRI, y se deberá espera los tiempos. “primero está el partido, hay grupos políticos que s organizan, tenemos un partido fortalecido y todas las expresiones tenemos en la mente que vayamos por el partido”, agregó.
Si bien dijo que los partidos de izquierda pueden conjuntar esfuerzos de manera conjunta, y manifestó que el Frente convocado por el Gobernador no es contra Morena, esto al señalar que no necesariamente este frente tenga que estar integrado por partidos, se abstuvo de manifestarse en contra de dejar de este frente al tricolor.
Mario Armando Mendoza diputado del PRI, por su parte refirió que Michoacán si bien esta en su derecho el gobernador del Estado de buscar un puesto de elección popular, indicó que Michoacán no esta en condiciones de cambiar de mandatario, asimismo, refirió que el anunció realizado por el gobernador del Estado, obedece a una estrategia política dentro de su partido y agregó que el PRI tiene sus propios cuadros, por lo que difícilmente este partido podría sumarse a su candidatura.

Leer más

 

 

Sin condiciones Michoacán para cambiar de gobernador, afirman diputados

2017-06-09 18:33:38
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputados integrantes de la 73 Legislatura coincidieron en señalar que Michoacán no está en condiciones para que tenga un gobernador interino, problemas en materia de seguridad y educación, así como de gobernabilidad, ponen en riesgo la estabilidad del estado.
Manuel López Meléndez coordinador de la bancada del PRD confió en que las declaraciones del Gobernador Estatal, espera “sean de broma”, al considerar que los comentarios del gobernador estaban fuera de tiempo, “no se pueden adelantar los tiempos electorales, en este momento Michoacán necesita otro tiempo de acciones, ojala este gobernador que tenemos, y esta desesperación no debe estar proliferando en el estado”, dijo.
Alertó que la ausencia de un gobernador y sus declaraciones, afectan en todos los sentidos la estabilidad del estado, y se debe atender el tema del magisterio y crimen organizado, por lo que sostuvo se requiere primero señalar cerrar estas puertas, antes que abrir otras.
Ángel Cedillo diputado del PRD se dijo sorprendido de la decisión anunciada por el Gobernador del Estado, mencionó que no es adecuado, porque el estado entraría en una situación de ingobernabilidad y descontrol.
Sobre la posibilidad de aliarse con el PRI, precisó que estatutariamente no se permite alianzas con el partido en el poder, advirtió que no se puede dar una alianza, “no se en que momento lo expreso el gobernador, un independiente no puede ser parte de una alianza, y es desproporcional esa idea, debemos valorar otras cosas”, agregó.
Respecto el tema, el diputado del PAN, Héctor Gómez Trujillo refirió que Michoacán requiere un gobernador de tiempo completo, el estado argumentó no está para que el mandatario estatal abandone el ejercicio de Gobierno en momento como en el que se encuentra la entidad, esto tras mencionar que respeta los derechos partidistas, pero no hay las condiciones dejar el estado con un interinato.

Leer más

 

 

No es conveniente licencia del gobernador, generaría inestabilidad: PRD

2017-06-09 18:27:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PRD no respalda la aspiración del gobernador Silvano Aureoles Conejo de pedir licencia para ir a buscar la candidatura presidencial, porque ese escenario generaría inestabilidad al Estado.
Hoy en entrevista, el perredista se refirió así al anuncio del mandatario para pedir licencia entre octubre y noviembre a fin de buscar la candidatura presidencial de su partido:
"Ya lo ha dicho varias veces y es respetable. Es una decisión personal, está en su derecho de participar, nosotros decimos que no es conveniente por la entidad que durante 28 años hemos tenido 11 gobernadores, no es lo más conveniente, pero es una decisión personal".
Incluso, alertó que "un relevo siempre genera inestabilidad" al estado.
También, el presiente del partido amarillo en Michoacán difirió de las declaraciones del gobernador, en las que deja ver que buscaría alianza con el PRI y no con una parte de la izquierda:
"El partido ha insistido en un bloque de izquierdas y es lo más conveniente, ya que los estados que arrojan los procesos electorales del año pasado y este, es evidente que si la izquierda va unida ganaría cualquier elección. Si no, hay condiciones cada quien haga su propia ruta de trabajo, como lo hizo el partido en el estado de México y que tuvimos un crecimiento importante".
Específicamente, de la posibilidad de ir con en tricolor en esta aspiración, dijo: "Es un error y nuestros documentos básicos lo prohíben tácitamente las alianzas con el PRI, no está permitido eso es evidente por los propios documentos básicos".

Leer más

 

 

Alinean Sedeco e IP programas y acciones estratégicos

2017-06-09 15:48:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 09 de junio de 2017.- Con el objetivo de alinear los programas y acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hacia un solo plan de trabajo y analizar el impacto de los programas, colaboradores de la dependencia y líderes del sector empresarial participaron en un taller de planeación estratégica.

Durante la jornada de trabajo interno guiada por Carlos Ortiz Paniagua, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana y por el consultor Alejandro Torres García, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, destacó la importancia de realizar estos ejercicios de planeación de forma permanente, para medir el impacto de las acciones y contar con mecanismos de evaluación interna con miras a mejorar continuamente el trabajo de todo el equipo de la Sedeco.

“La finalidad es alinear nuestro trabajo hacia un objetivo meta y enfocarlo para incidir en indicadores como los del Instituto Mexicano de la Competitividad y del proyecto Doing Bussines”, explicó.

Durante el taller se presentaron los ejes de trabajo de la dependencia: desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través de un programa innovador de impulso al emprendedor; la atracción de inversión y el impulso de proyectos estratégicos.

Alfonso Martínez Equihua, presidente del Consejo de Hombres de Negocios en Michoacán, señaló las fortalezas que como dependencia tiene la Sedeco y la necesidad de que cada vez más personas tengan contacto con la dependencia.

Al respecto Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), destacó la visión de liderazgo con la que el titular de la Sedeco está encaminando a la dependencia y conminó a aprovechar la inercia positiva que registra el desarrollo económico del estado en los últimos meses.

“Hay que aprovechar las condiciones que hay actualmente, cada uno desde el ámbito de nuestra injerencia, por ello es importante tener una visión gerencial enfocado a resultados”, apuntó.

Sobre el tema Lydia Nava Vázquez, presidenta de Coparmex en Michoacán, señaló la importancia de poner al alcance de la población meta de la Sedeco las nuevas formas de hacer negocios a través de las tecnologías y las nuevas estrategias de comunicación.

“Es indispensable trabajar en equipo con proyectos que trasciendan para lograr las metas comunes de trabajar por el desarrollo de Michoacán”.

Durante el taller los titulares de las direcciones de la Sedeco, secretario técnico, asesores, delegado administrativo y directores generales de los organismos públicos sectorizados encabezados por el secretario, analizaron a detalle el Plan de Desarrollo Económico de Michoacán y se revisó a profundidad el plan de trabajo de la dependencia.

Leer más

 

 

Firma IVEM convenio con organismos de vivienda del Bajío

2017-06-09 15:44:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aguascalientes, Aguascalientes, a 9 de junio de 2017.- Para consolidar al Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) como una dependencia a la vanguardia tecnológica, su directora general, María Yesmin Sánchez Huerta, firmó en conjunto con integrantes de organismos de vivienda del centro del país el convenio para el Sistema Geográfico Estatal de Indicadores de Suelo y Vivienda.
El acuerdo tiene como objetivo facilitar la planeación de los programas de vivienda, ya que cuenta con capas de información georreferenciadas, además de ubicar los polígonos de contención urbana.
Ahí, la titular del IVEM aseguró que este sistema es un instrumento que se utilizará para reconocer de manera específica el estado de los suelos y asentamientos de la entidad, con lo cual se facilitará la labor de la dependencia estatal.
Indicó que uno de los compromisos del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es buscar las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de calidad a las y los michoacanos, por lo que aplaudió la suma de esfuerzos que se hace con otras entidades para caminar de la mano y avanzar en el tema de vivienda.
La firma del convenio fue uno de los acuerdos que se tuvieron durante la primera sesión de trabajo de los integrantes de los organismos de vivienda de la Región Bajío, en el que participan los estados de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán.

Leer más

 

 

Ser donador de un trasplante es un acto de amor a la vida: donador vivo relacionado

2017-06-09 15:42:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hablando de números, de acuerdo con el Coordinador de Trasplantes del Hospital General Regional No. 1 “Charo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gilberto Rojas Hernández, en lo que va del año 2017 se han realizado 17 trasplantes de riñón de donador vivo relacionado, pero desde que se inició el programa en en ese nosocomio, suma un total de 37.
Y si nos remontamos desde que empezaron a realizarse trasplantes en la Torre IMSS de Nocupetaro, estaríamos contando un total de 157 trasplantes de riñón.
María del Rocío Reyes Gómez, beneficiaria IMSS, adscrita a la clínica No. 18 en Benito Juárez, Michoacán, relata cómo durante la gestación de su embarazo gemelar, hace cuatro años le detectaron falla renal, lo que la llevó a tratamiento de diálisis peritoneal en julio del año pasado, pero al continuar con complicaciones, en octubre inició el protocolo para trasplante.
Tras varios estudios, se determinó que no sería su hermana la donadora; su esposo Guillermo Cortés, sin dudar se sometió a estudios y calificó para ser finalmente el donador.
Rocío Reyes , ama de casa, de apenas 26 años, se muestra sensible al tema, pues para ella, ser una paciente trasplantada, significa una segunda oportunidad de vida para estar con su esposo e hijos que ahora tienen cuatro años, y aunque el relato del proceso médico por el que tuvo que pasar, pues cuenta cómo varios especialistas del IMSS desde ginecología, urología, cardiología, otorrino hasta psiquiatría tuvieron que realizar diferentes estudios, ahora todo vale la pena y externa su gratitud con la Institución.
Asegura, no estaría aquí de no ser por toda la atención médica y los medicamentos que le sigue proporcionando el Seguro Social.
Al preguntar a Guillermo Cortés, esposo de Rocio y donador de riñón, si en algún momento tuvo dudas o temor de someterse al proceso del trasplante contesta firmemente: “si dios me permitía hacer eso ¿por qué no hacerlo?, no tendría por qué temer, si la vida es hasta que Dios diga” aseguró y exclamó que para él, ser donador es un acto de “amor a la vida”.
Guillermo, con 38 años de edad, trabajador en una bodega de fruta, al igual que Rocío, están conscientes de que a partir de 30 de enero, fecha en que se realizó el trasplante, la vida será distinta para los dos, pues la valoran mucho más y como respeto a su cuerpo, cuidarán mucho más lo que comen y de no exponerse a nada que pueda ocasionarles infecciones.
Pero nada de eso importa, dijo, pues se siente contento de verla mejorada, ya que le tocó vivir el difícil proceso de ver cómo su esposa ya no podía comer ni beber si quiera agua, y ahora todo va regresando a la normalidad.
El Coordinador hospitalario de Trasplantes, Gilberto Rojas Hernández explicó cómo el protocolo se inicia desde que se sabe que el paciente está en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, pues el trasplante es una modalidad de tratamiento. Incluye estudios muy minuciosos para la detección de infecciones o cánceres ocultos, y cuando el paciente y donador son aptos, el promedio de tiempo de intervención quirúrgica es de cuatro horas, con la habilitación de dos salas, una para donador y otra para receptor, cada uno con su equipo de especialistas.
El trasplante, aseveró, es el inicio de todo un tratamiento de por vida, pues se da seguimiento al paciente, semanal, los primeros tres meses para verificar el buen funcionamiento, ya que el riesgo de rechazo en este periodo de tiempo puede ser de un 10 a 15 por ciento.
Pasados los tres meses, se difiere el monitoreo, con estudios de laboratorio y medicamentos de por vida que en el caso del IMSS. provee.
Finalmente el especialista del Seguro Social, expresó que el ideal sería no tener que realizar trasplantes, sino prevenir, y esto es con acciones muy cotidianas de la vida como el comer de forma adecuada, hacer ejercicio y llevar una vida sana.

Leer más

 

 

Lamenta PRI que gobernador se distraiga en aspiraciones electorales

2017-06-09 15:31:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente Estatal del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, lamentó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo deje de lado los problemas de Michoacán por sus aspiraciones electoreras.
Luego de que el mandatario declaró que pedirá licencia entre octubre y noviembre para abandonar la gubernaturas y buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de México, consideró que "su interés supremo debe ser Michoacán".
Lamentó que las "actuales autoridades de la administración estatal se distraigan de los verdaderos problemas de Michoacán", cuando "los michoacanos exigen soluciones a los diversos conflictos de la entidad".
Agregó que "si bien cada ciudadano tiene libertad y derecho a tener aspiraciones, deben cumplir antes la encomienda para la cual fueron electos", por lo que pidió a las autoridades "atender y resolverlo problemas el estado.

Leer más

 

 

Recrimina PAN a gobernador que ponga intereses políticos sobre michoacanos

2017-06-09 15:30:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, recriminó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ponga por encima de los michoacanos, sus intereses políticos y personales.
Luego de que el mandatario anunció que ente octubre y noviembre pedirá licencia para buscar la candidatura de su partido a la presidencia de la República, el panista calificó como "lamentable la situación, ya que Michoacán necesita certidumbre y un mandatario con mayor interés en resolver los problemas del estado".
Consideró que "es totalmente irresponsable el anuncio, ya que se trata de un gobernador que no ha podido resolver los problemas de su estado y ahora está pensando en otra aventura electoral, lo cual es totalmente imprudente".
Resumió que “Aureoles Conejo está dándole la espalda a todos los michoacanos y pese a que él debe saber que tiene pocas posibilidades de ser candidato de su partido y mucho menos de llegar a la presidencia de la República, es claro que está sirviendo a otros intereses políticos”.
Incluso, afirmó que "es evidente que el mandatario estatal viene cumpliendo desde un principio con los intereses de la Presidencia de la República por lo que este anuncio pudiera ser un mero distractor de temas coyunturales, por lo que es muy delicado que prefiera desestabilizar a la entidad a costa de beneficios particulares".

Leer más

 

 

Invitan a participar en donación de tapas Pet para ayudar a niños con cáncer

2017-06-09 15:29:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La casa de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer -Amanc- llamó a la ciudadanía, instituciones y escuelas a participar en la colecta de tapas pet, que serán vendidas para continuar con el apoyo a este sector.
Se trata de la campaña permanente "Reciclando y ayudando", cuyas tapas de refresco, agua, jugos, garrafón, yogurt, leche, suero, medicamentos, suavizantes y químicos, pueden llevarse de lunes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
No es necesario contar, lavar o separar las tapas por color y pueden ser entregadas en bolsas o cajas. Un total de 477 tapas equivale a un 1kg de plástico y el pago es de $3.50, de tal manera que por una tonelada se obtendrán $3,500.00.

El recurso económico obtenido es dirigido en diversas acciones dentro del Centro AMANC Michoacán, como: Hospedaje, alimentación, transporte, estudios de laboratorio y medicamentos y servicio funerario.

El Centro de acopio en Michoacán será en la dirección de esta casa, ubicada en Sor Juana Inés de la Cruz No.130, colonia Centro.

Es una campaña que inició en el 2016 con el fin de promover el reciclaje de tapas plásticas, crear conciencia del cuidado del medio ambiente, y a su vez obtener recursos económicos que nos permitan seguir brindando los servicios de acompañamiento integral a nuestros beneficiarios, niño y jóvenes con cáncer así como a su familiar acompañante.

Este 2017, el “Tapatón” recaudo cerca de 10 toneladas de tapas, que en dinero fue una cifra de $30,787.50. Y los plásticos se han llevado de forma individual, en familia o tomándola como proyecto escolar o empresarial.

Leer más

 

 

UTM, presente en el 2° Festival de Bagre Armado en Tabasco

2017-06-08 22:52:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2017.- Dos estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) y un profesor de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) calificaron para el 2° Concurso Nacional de Bagre Armado, que se llevará a cabo del 9 al 11 de junio en Villa Hermosa, Tabasco.

Los estudiantes Víctor Manuel García Vega y Hugo Enrique Alejo Sandoval, asesorados por el chef Fabián González Figueroa, quien funge como su coach durante este proyecto, lograron pasar esta primera etapa, ya que alrededor de 40 solicitudes se envían en este tipo de concursos y sólo 12 escuelas de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Campeche y Michoacán fueron elegidas, donde se premiará al primer lugar con 30 mil pesos, al segundo lugar con 20 mil, y al tercer lugar con 10 mil pesos.

Los requisitos que cumplieron para formar parte de este festival fueron originalidad en la receta, costeo, que el bagre armado sea el protagonista en el platillo, entre otros.

“Siempre habrá apoyo para quienes deseen poner en alto el nombre de esta casa de estudios, y más si estas experiencias ayudan a que nuestros egresados para que tengan mayor experiencia”, refirió el rector de la UTM, José Hernández Arreola.

El coach Fabián González Figueroa destacó que ha tenido la oportunidad de llevar a más alumnos de la UTM a diferentes concursos y en todos han resultado victoriosos. “Siempre se hacía una selección con alumnos de nivel licenciatura, pero en esta ocasión quisimos participar con alumnos de TSU para motivarlos y sepan que pueden atender cualquier convocatoria desde cualquier cuatrimestre”.

Leer más

 

 

Convocatoria amañada denuncia Yarabí Ávila

2017-06-08 20:35:45
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno Estatal emitió una convocatoria para la contratación del despacho que llevará a cabo la auditoria forense de “cargos por aplicar” amañada, lo que favorecería a despachos estatales para su contratación, señaló la diputada del PRI, Yarabí Ávila González.

“Queda la licitación amañada, en Michoacán”, dijo la diputada, quien adelantó que se tendrán que señalar responsabilidades al secretario de Finanzas y Administración, el cual tiene que acatar lo que establece el decreto, porque los términos en que se ha emitido la convocatoria, advirtió lleva “ a que los amigos pudieran ganar la licitación”, y dejar fuera despachos del país que hagan este trabajo.

“Esto pudiera llevar a que los amigos pudieran ganar la licitación, que sea una cortina de humo como lo fue en su momento la mentada comisión especial que se creó únicamente para entretener el trabajo técnico que se estaba haciendo de manera correcta”, agregó.

Señaló que es una preocupación de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) del Congreso del Estado, cuidar que no se envíen documentos con mentiras, documentos donde se dice que hay una publicación del diario oficial de la federación de una licitación a nivel federal y se busca en todo junio, no existe tal.

“Tal vez el señor gobernador ni tan siquiera lo sepa, pero que vergüenza que un equipo que está tomando estas decisiones en el Gobierno del Estado, siga haciendo de las suyas y nos quedemos callados”, lamentó la diputada.

La legisladora, cuestionó que pese a que en el Decreto se establecía una convocatoria nacional, finalmente la Secretaría de Finanzas y Administración optará por emitir la convocatoria, pero solo para despachos del estado, lo que da una mala señal.

Leer más