Estado

 

Más de mil 400 toneladas de mango al año, de Michoacán para el mundo

2017-02-17 11:47:33
Fuente: Notimex

Un grupo de empresarios michoacanos exporta anualmente más de mil 400 toneladas de mango fresco y congelado a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Chile.

En entrevista con Notimex, la delegada federal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, destacó que se trata de la empresa Mangueros Unidos Paracuarenses, localizada en el municipio de Parácuaro, la cual está conformada por 50 socios desde 2009.

La compañía michoacana produce mil 600 toneladas de la fruta cada año, de los cuales mil 440 toneladas son comercializadas en los países mencionados, expuso la funcionaria.

Detalló que el mango es exportado desde hace cinco años en las variedades de Ataulfo, Tommy, Haden y Kent; actividad que durante la temporada diciembre-julio genera casi 200 empleos.

Con apoyo del Inaes, los mangueros también cuentan con el sistema de congelación rápida individual (IQF, por sus siglas en inglés) para poder enviar su producto procesado en las variedades de Tommy y Kent, indicó.

Leer más

 

 

Seimujer y Conalep fortalecen Palabra de Mujer

2017-02-17 10:51:42
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- Con el objetivo de impulsar y desarrollar acciones que acorten la brecha de desigualdad de las mujeres, así como erradicar la violencia de género a través del empoderamiento económico, las titulares de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Michoacán firmaron un convenio de colaboración dirigido a las mujeres y beneficiaras de los microcréditos Palabra de Mujer.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, explicó que dicho convenio tiene como objetivo que las mujeres tengan acceso a una capacitación que les permita aprender un oficio o fortalecer sus negocios para poder multiplicar los beneficios del programa Palabra de Mujer.

“En atención a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres para incrementar sus oportunidades de obtener mayores ingresos para ellas, sus hijas y sus hijos, es que buscamos mecanismos para ofrecerles becas que les permitan acceder a una capacitación de calidad, como la que ofrece el Conalep”, destacó.

Por su parte, la directora general del subsistema educativo, Minerva Bautista Gómez resaltó que por segundo año consecutivo mantienen un trabajo en conjunto con Seimujer, dirigido a capacitar a mujeres en diversos oficios, dándoles herramientas para realizar proyectos productivos en beneficio familiar y de las comunidades donde residen.

Los cursos que se estarán ofreciendo a partir de las siguientes semanas en los planteles del Conalep de todo el estado son: contabilidad básica, elaboración de documentos mediante procesadores de texto (Word), panadería, repostería, bisutería, elaboración de huaraches, bolsa para dama, aplicación de uñas de acrílico, maquillaje y peinado, manicure y pedicura.

Leer más

 

 

Por concluir, primera fase del nuevo edificio del Imced

2017-02-17 10:11:46
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2017.- En marzo próximo quedará lista la primera fase del nuevo edificio de la sede central del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) en Morelia, la cual albergará espacios estudiantiles para licenciatura y posgrado, principalmente.



Luego de un breve receso fueron reanudados los trabajos de construcción del inmueble, con lo que prosigue el fortalecimiento de la estructura del IMCED gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y del programa federal Escuelas al CIEN.



El subdirector de Planeación del IMCED, Lázaro Bucio González, puntualizó que el proyecto, en su primera fase, concluirá en menos de un mes, para posteriormente emprender la edificación de la segunda etapa, que comprende el segundo nivel del edificio.



La obra contempla que cada salón esté equipado con 10 mesas para dos personas, 21 sillas, un pintarrón, una computadora con monitor, cañón video proyector y pantalla. La inversión es de 2 millones 500 mil pesos.



El pasado 1 de septiembre iniciaron los trabajos en el ala oriente, estimados para realizarse en 90 días. El proceso de licitación de la obra fue efectuado por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y se tiene previsto hacer uso del nuevo edificio en su totalidad para el inicio del ciclo escolar 2017-2018. El proyecto de crecimiento es para atender a mil alumnos.

Leer más

 

 

Manuel Guillen anuncia aspiración a Presidencia de la República

2017-02-16 23:31:58
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Manuel Guillén Monzón, hizo del conocimiento público su intención de contender por la presidencia de la República de manera independiente, por lo que anunció que realizará recorridos en todo el territorio nacional para promoverse e incentivar a la población a participar bajo esta figura.

El personaje que en Michoacán iniciará la lucha por el reconocimiento de las candidaturas independientes en todo el país, expuso que esperará los tiempos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para llevar a cabo el proceso de promoción de su candidatura a la presidencia de la República, en tanto dijo iniciará este proceso de colecta de firmas que respalden su aspiración, en donde aseguró ya cuenta con el respaldo de 50 mil personas de la tercera edad.

El precandidato a la presidencia de la República, señaló que se requieren al menos de un millón de firmas para poder logra su registro, por lo que estimó que a más tardar en septiembre podría llevar a cabo este proceso de recolección de las rubricas necesarias y consolidar su candidatura.

Asimismo refirió que dentro de las actividades previstas en próximos días, es iniciar su recorrido en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, cuyo primer paso será promover que los ciudadanos participen a través de la figura de la candidatura independiente, de cara al proceso electoral 2017- 2018.

Guillén Monzón también se pronunció a favor de que los partidos políticos sean desaparecidos, esto al asegurar que son "universidades de la corrupción”, de las cuales los ciudadanos están cansados.

Asimismo afirmó que el financiamiento de su campaña, lo espera lograr con la venta del libro de su autoría "La Rebelión de los jodidos", con lo que espera reunir cerca de 200 millones de pesos.

Leer más

 

 

Cuenta pública de Jara, observada en 5 mil millones de pesos por la ASF

2017-02-16 21:11:31
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Son un total de 5 mil 17.2 millones de pesos, los observados por la Auditoria Superior de la Federación en la cuenta pública 2015, al periodo gobernado por Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles, esta cifra se suma a las observaciones pendientes de solventar durante el periodo comprendido entre 2011-2014 que es de 21 mil 745.8 millones pesos, esto significa que el Gobierno Michoacano tiene que responder por más de 26 mil 116 millones de pesos.

De acuerdo con la ASF se han emprendido procedimientos resarcitorios por un total de 176.2 millones de pesos, se han realizado denuncias de hechos para recuperar 3 mil 785 millones de pesos, y denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros por un monto de mil 268.3 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, practicado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) Michoacán es de las entidades federativas que presentan la mayor proporción del monto observado respecto al importe asignado a los entes fiscalizados, incluso por encima de la Ciudad de México que tiene un 15.5 por ciento, y Veracruz un 15.1 por ciento, estado señalado por los actos de corrupción durante el gobierno de Duarte, le siguen Morelos con 14.0 por ciento y Guerrero 13.8 por ciento.


Michoacán del importe asignado de recursos federalizados durante el 2015 fue de 30 mil 440.3 millones de pesos, pero el monto observado es un total 5 mil 20.2 millones de pesos, y un subejercicio 546.3 millones, es decir recursos que no se gastaron.


Seguro popular, Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) Proyectos de Desarrollo Regional Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación PROSPERA Programa de Inclusión Social (Componente de Salud Otros fondos y programas, son algunos de los programas observados al estado por la ASM.

De acuerdo con la ASM, el Seguro Popular es el programa que concentra la mayor proporción del monto observado, situación igualmente registrada en la Cuenta Pública 2014, en la que significó el 20.3 por ciento, lo que manifiesta la existencia de problemas estructurales en la gestión de ese programa. El Seguro Popular, los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, el FAFEF, los Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) y el FAM concentran el 61.7 por ciento de las observaciones.

Leer más

 

 

Prioriza Silvano Aureoles deporte para personas con discapacidad

2017-02-16 21:00:43
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- Para formalizar la realización del Campeonato Mundial de Natación para Personas con Discapacidad Intelectual que se llevará a cabo en Morelia Michoacán del 27 de noviembre al 4 de diciembre próximo, este jueves el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, firmó el convenio de colaboración con la Federación Internacional en la materia que preside José Amaury Russo.

En este marco, el mandatario estatal recibió de José Amaury Russo, titular de la Federación, el nombramiento como presidente honorario para el periodo 2017, tiempo en que la entidad recibirá a alrededor de 600 deportistas de más de 40 países.

Aureoles Conejo destacó que su Gobierno ha priorizado todo tipo de acciones para promover la inclusión de las personas con discapacidad.

Además de que dicha competencia servirá como escaparate para demostrar que Michoacán cuenta con las condiciones para la organización de cualquier evento de talla internacional.

“Estamos trabajando para tener en tiempo y forma las instalaciones en condiciones adecuadas para la realización de este importante evento que reunirá a cientos de deportistas provenientes de más de 40 países de los cinco continentes, lo que demostrará que nuestro estado tiene todo para que se lleven a cabo este tipo de campeonatos de talla internacional”, aseveró el mandatario michoacano.

Por su parte, la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, destacó que este evento por primera vez se desarrollará en el continente americano y se anunciará oficialmente en la Asamblea Mundial que se realizará en Australia el próximo mes de abril.

“Esta justa implicará entre otras cosas, la rehabilitación del complejo acuático ubicado en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución, donde también se construirá una alberca semiolímpica”, explicó la funcionaria estatal.

Subrayó que en un Gobierno de total inclusión como el actual, es fundamental promover y fortalecer la integración de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual a través de la práctica deportiva, al asegurar que cualquier tipo de discapacidad no debe ser una barrera para ser el mejor en el deporte.

Mientras que el Presidente de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, José Amaury Russo, agradeció y entregó un reconocimiento al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por la apertura y sensibilidad que ha mostrado para impulsar políticas públicas incluyentes que beneficien a este sector de la población.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte en el Congreso Local, Daniel Moncada Sánchez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otros integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, quienes fueron propuestos como embajadores de cada una de las naciones que se darán cita en esta competencia mundial.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador al 40 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial 

2017-02-16 20:30:11
Fuente: Redacción

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2017.- La coordinación del Gobierno del Estado y la iniciativa privada es trascendental para crear las sinergias que permitan consolidar proyectos para generar más y mejores empleos que mejoren las condiciones de vida de las y los michoacanos, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al acudir a la ceremonia con motivo del 40 aniversario y 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).



En el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Juan Pablo Castañón Castañón como presidente del CCE para el periodo 2017-2018 y manifestó que dicho Consejo, ante los retos que presenta el país, está llamado a defender e impulsar el progreso de México.



En tanto que Juan Pablo Castañón señaló que ante el panorama que enfrenta México se requiere de la unidad, por lo que presentó la iniciativa Acción por México, estrategia integral que busca generar y distribuir la riqueza en la próxima década, y con base en la cual se pretende invertir durante el presente año 3.5 billones de pesos.



Asimismo, a nombre de los empresarios, hizo un llamado a que los tres órdenes de gobierno hagan un esfuerzo para reducir el gasto público.



Sobre ese tema, el mandatario michoacano recordó que el pasado 16 de enero presentó el Acuerdo del Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado, que se compone de cuatro ejes: Gasto responsable y eficiente, Fomento al consumo local, Empleo y desarrollo económico, y Transporte y movilidad.



En esta asamblea también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y de Economía, Miguel Ángel Osorio Chong e Ildefonso Guajardo Villareal, respectivamente; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Gloria Imelda Félix Niebla; el mandatario de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez Garrido Abreu; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Aumenta el turismo y la derrama económica en Michoacán: Sectur

2017-02-16 17:10:33
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- Durante las primeras semanas del año, Michoacán ha registrado un incremento en la afluencia de turistas y visitantes y en derrama económica respecto al mismo periodo de 2016, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.



Detalló que de acuerdo con datos del Perfil del Turista (Perfitur) que arriba a Michoacán, del 4 de enero al 7 de febrero de 2017 el estado ha recibido a 630 mil 628 turistas y visitantes, lo que representa un incremento global del 3 por ciento en relación a las primeras semanas del año pasado.



La derrama económica generada durante el periodo de referencia es de 746 millones 533 mil pesos, es decir, 3.9 por ciento más que en 2016.



De acuerdo con el Perfitur, durante las primeras semanas del año arribaron a la región Morelia 234 mil 125 turistas y visitantes; a Uruapan-Apatzingán, 103 mil 679; Pátzcuaro, 100 mil 835; Zamora, 58 mil 447; la Costa, 67 mil 179; y al País de la Monarca, 66 mil 363.



La titular de la Sectur Michoacán reconoció el trabajo transversal que realizan dependencias de la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en conjunto con la Federación y los Ayuntamientos para promocionar a la entidad como un destino turístico con grandes atractivos, seguro y confiable para los turistas y visitantes.



Por último, hizo hincapié en la importancia de que los tres órdenes de gobierno y los prestadores de servicios turísticos se sumen en una Campaña Integral de Promoción para seguir posicionando al estado como líder de turismo interior en México.

Leer más

 

 

Aumentan el empleo y la afiliación al IMSS en Michoacán, según Sedeco

2017-02-16 16:43:18
Fuente:



Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- Gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, al cierre de 2016, la tasa de desocupación en Michoacán disminuyó al 2.4, en relación al mismo periodo del año anterior, ratificando con hechos el trabajo y compromiso porque las y los michoacanos cuenten con fuentes de empleo e ingresos dignos para su familia.

Lo anterior, de acuerdo a lo que dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez referente a los indicadores arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este último reportó un incremento del 6% en el número de trabajadores afiliados durante el año pasado en el estado.

“El 2016 cerró con 406 mil cotizantes en Michoacán, siendo los sectores agroalimentario y de la construcción, los principales en cuanto a la generación de plazas laborales formales y con prestaciones, reduciendo con esto los índices de informalidad de manera paralela”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

Derivado del trabajo que ha realizado la administración estatal con el objetivo de generar fuentes de trabajo, las estadísticas colocan a Michoacán entre las principales entidades con las tasas de desocupación más bajas, asumiendo el compromiso de continuar con las acciones que permitan no solo mantener sino mejorar estos indicadores.

Leer más

 

 

Juicios Orales se implementaron en Michoacán sin respaldo financiero

2017-02-16 15:59:11
Fuente: Elida Ochoa Isais

Durante el informe de actividades 2016, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado -STJE-, Marco Antonio Flores, exhibió que los juicios orales en materia Familiar se implementaron sin el respaldo económico.
Resumió que la falta de recursos fue el mayor reto del año pasado para las actividades de este poder relacionadas con el Nuevo Sistema de Justicia:
"La oralidad es un tema que nos ha ocupado y preocupado bastante, porque pues no hay recursos y se echó andar un código Familiar, pretendiendo incorporar la oralidad, pero nunca hubo un acompañamiento de carácter económico, no se previó que estaba a la par la implementación del NSJP".
Agregó que ambas actividades en oralidad se empataron, lo que produjo insuficiencia de equipo tecnológico, material y humano: “Lo cual produjo en materia familiar que se llegará a estar grabando las audiencias hasta con un teléfono celular".
Denunció que eso "es un poco preocupante, pero no hay recursos para armar salas en forma, tenemos que rentar espacios y adecuarlos con lo mínimo y básico, pedirle a un escribiente que se enseñe a manejar una cámara para el efecto de video-grabar y preserve la información".
Del recurso asignado para el órgano a su cargo para el 2016, "en apariencia fue de mil 236 millones 652 mil pesos, de los cuáles únicamente para el Poder Judicial eran mil 152 millones, las cantidades restantes eran por el orden de los 35 millones de pesos para el ramo 23 que nunca recibimos".
Y como parte del apoyo federal, les correspondían 5 millones de pesos, pero sin conocimiento del Poder Judicial en el mes de diciembre pasado “se lo llevaron para obras distintas que estaban destinadas para el municipio de Zamora”.
El magistrado presidente también informó que el años pasado "se facilitó el acceso a la justicia a integrantes de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad", con la "creación de los cargos e Traductor y Facilitador en lenguas Indígenas, a través de una convocatoria autoría al curso de oposición y del curso de formación inicial, respectivamente, para seleccionar los perfiles más idóneos para realizar la labor en los procesos que lo requieran".

Leer más

 

 

Un millón 600 mil adultos, al programa de Lectura Científica: Sicdet 

2017-02-16 15:29:03
Fuente: Redacción

Jacona, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- Jóvenes, adultos y adultos mayores también forman parte del grupo poblacional que recibe este año los beneficios del programa de Lectura Científica, informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, al iniciar en este municipio la distribución de los textos gratuitos para impulsar la lectura científica en todos los espacios donde el INEA imparte educación.



El funcionario estatal manifestó el interés de hacer llegar los beneficios de este programa a todos los municipios del estado, y expuso que la SICDET hizo un esfuerzo adicional para entregar al INEA los contenidos de los libros en archivos digitales, para replicarlos de acuerdo a las necesidades de la entidad.



El INEA se incorporó al Programa de Lectura Científica en el año 2015, con la distribución de libros en 10 municipios del estado, mientras que en esta nueva etapa la meta es llegar a 28 municipios y atender a mil 600 beneficiarios que estudian con el apoyo de 160 capacitadores.



Por su parte, el delegado en Michoacán del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas, agradeció el trabajo conjunto para acompañar el proceso de certificación de los adultos mayores, porque sin duda alguna la lectura científica reforzará los conocimientos de los alumnos.

Leer más

 

 

Capacitan a personal del Zoo para mejorar atención a personas con discapacidad

2017-02-16 14:52:36
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- Comprometido con la integración familiar e inclusión social, el personal del Parque Zoológico “Benito Juárez” recibe capacitación por parte del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Michoacán, con la finalidad de reafirmar los conocimientos y mejorar los servicios de atención a personas con discapacidad.



Durante la mañana de este jueves se impartieron pláticas y dinámicas sobre los protocolos que se deben seguir al recibir a visitantes con algún tipo de discapacidad, las cuales estuvieron a cargo del coordinador de Proyectos del CRIT, Javier Reyes; Eduardo Basilio López, Miriam Bedolla y personal voluntario que apoyó las actividades de primeros auxilios y atención a personas en sillas de ruedas.



Javier Reyes realizó diferentes ejercicios sobre cómo llevar a cabo una oportuna intervención y evitar accidentes mayores. Asimismo, se realizaron recorridos en sillas de ruedas siguiendo instrucciones de cómo subir escalones, rampas y el traslado sobre superficies empedradas.



El director general del Parque Zoológico, Josué Rangel Díaz, participó de manera conjunta en las actividades que se realizaron con el personal, y reconoció la labor que desempeñan quienes apoyan e impulsan el respeto e inclusión de la sociedad.



“Nosotros somos un organismo incluyente. Estamos interesados en que todos los michoacanos conozcan y aprendan sobre la vida silvestre, es por eso que estamos en una constante capacitación en todas las áreas, y cada día brindando un mejor servicio”, externó.



Por su parte, Javier Reyes agradeció las facilidades brindadas para llevar acabo las actividades con el personal del Parque Zoológico y reconoció el compromiso de la institución con la inclusión social.

Leer más

 

 

Magistrados continuarán con salarios de 113mp y bono de 20mp para seguridad

2017-02-16 14:45:23
Fuente: Elida Ochoa Isais

Los magistrados del Poder Judicial del Estado continuarán con el bono de 20 mil pesos mensuales para contratar seguridad física, al cual no piensan renunciar porque desde hace 10 años no les aumentan su salario mensual de casi 113 mil pesos.
Hoy en conferencia de prensa, el presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia -STJE-, Marco Antonio Flores, justificó que "dicho recurso es transparentado y se encuentra contemplado en el artículo 127 de la Constitución Política de Michoacán".
Recordó que este bono fue creado por el Consejo del Poder Judicial hace 4 años y no contemplan su eliminación, debido a que los magistrados tienen el mismo salario desde hace una década y los bonos extraordinarios fueron eliminados.
“El gran problema que hay en este tema es que desde hace seis o siete años, no hay aumentos de sueldos para magistrados, incluso me atrevo a decir que un magistrado actualmente gana menos que en el 2007... un magistrado no tiene chófer, paga su gasolina, paga sus llantas, paga su teléfono, paga sus llantas”.
Seguidamente, expuso que de los más de mil 252 millones de pesos que reciben de presupuesto, por lo menos mil 109 millones de pesos son destinados para el capítulo 1000, correspondiente al pago de salarios.
Y debido a que los bonos no forman parte del salario, en este concepto evaden impuestos. Y de acuerdo con el portal de transparencia, mensualmente un magistrado tiene una percepción integral bruta por 112 mil 665 pesos.

Leer más

 

 

Latente la huelga en la UMSNH para este lunes

2017-02-16 14:37:20
Fuente: Abundio Molinero

Mientras el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) prepara las banderas rojinegras para colocarlas en los edificios universitarios a partir de este lunes 20 de febrero a las 19:00 horas, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, instruyó a sus equipo de asesores para que intensifiquen los trabajos que puedan destrabar el posible estallamiento.

Y es que el gremio sindical destacó que no se ha terminado el proceso de revisión contractual por lo que el dirigente Eduardo Tena Flores señaló, que no hay las condiciones para aseverar que no estallará la huelga este lunes y que si se quiere evitar el estallamiento, las autoridades universitarias son las que deben de solicitar alguna prórroga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) ya que el sindicato, agotó las dos a las que tiene derecho que fueron en noviembre y en enero pasados.

Mientras y con la finalidad de que pueda resolverse para evitar la paralización de las actividades escolares de más de 55 mil estudiantes, este jueves continuaron las negociaciones por parte de ambas partes y donde podría salir alguna respuesta o solución pues de lo contrario, las banderas rojinegras ya están listas para colgarse aunque la huelga pudiera determinarse por parte de la autoridad laboral, que sea de puertas abiertas como ya sucedió con el estallamiento anterior.

Leer más

 

 

Evalúa SCOP condiciones de vialidades de Maravatío

2017-02-16 13:51:45
Fuente: Redacción



Maravatío, Michoacán, a 16 de febrero del 2017.- Durante un recorrido de trabajo en el municipio de Maravatío, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, evaluó la condición de las vialidades de la demarcación en compañía del presidente municipal José Luis Abad Bautista.

Lo anterior, en cumplimiento al compromiso que hizo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el edil, de apoyar por medio de la SCOP la ejecución de obras en beneficio de la población, actividad en la cual el funcionario estatal tuvo proximidad con la gente.

Como resultado de la visita, Domínguez López se comprometió a apoyar la labor del Ayuntamiento mediante el préstamo de maquinaria y equipo consistentes en una motoconformadora, vibrocompactador, pipa, retroexcavadora y compactador neumático, con lo que se atenderán las rehabilitaciones y mejoramiento de vías que comunican a las diferentes comunidades del municipio; asimismo, se evaluarán acciones para la comunidad de Campo Hermoso.

Abad Bautista y su equipo de trabajo agradecieron en primera instancia el compromiso cumplido del Gobernador y reiteraron su disposición para trabajar de manera coordinada.

Leer más

 

 

Michoacán, sede de la Reunión Anual de la Sociedad Médica del Hospital General de México

2017-02-16 13:20:46
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) de Morelia es sede de la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Médica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Durante la inauguración, realizada el miércoles pasado, el director general del nosocomio, César Athiel Gutiérrez, destacó la cultura, los atractivos turísticos y la gastronomía de Michoacán, mientras que la presidenta de la Asociación Médica del hospital, Rocío Natalia Gómez López, aseveró que la entidad es ideal para el turismo de reuniones.

Las actividades de la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Médica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” concluirán hasta el sábado próximo.

A la inauguración del evento asistió, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el subdirector de Servicios de Salud de la Secretaria de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel; así como el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, entre otros servidores públicos.

Leer más

 

 

 Fortalecen vínculos con instituciones privadas de Educación Inicial y Primaria incorporadas a la SEE 

2017-02-16 13:14:52
Fuente:

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, realizó la primera Reunión de Trabajo con 37 directivos y representantes de escuelas de Educación Inicial y 482 de Educación Preescolar incorporadas a la dependencia educativa, las cuales atienden a una matrícula de 25 mil 923 escolares.

Esto con el objetivo de brindar información y herramientas a través de espacios que permitan intercambiar puntos de vista y que faciliten el trabajo que realiza cada una de las instituciones.

Al presidir el evento Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, manifestó a los directivos y representantes de las instituciones privadas que forman parte del sistema educativo de Michoacán, que en la dependencia existe el interés por generar y promover un mayor acercamiento con las escuelas incorporadas, para generar un espacio de diálogo y cercanía.

“Que este espacio sirva para reconocer la importancia y el esfuerzo que realizan por ofrecer una educación de calidad y con ello romper las brechas de desigualdad en nuestra sociedad”, resaltó.

Cabe mencionar que de acuerdo con la información que proporciona la Dirección de Incorporación, Control y Certificación, el encargado de la política educativa, felicitó a los presentes por ser la mayoría de los centros escolares incorporados a la SEE en sus niveles inicial y preescolar los que se conducen con irrestricto apego a las normas que regulan su funcionamiento.

Agregó que a través del buen desempeño de sus Consejos Técnicos Escolares, promueven una constante asesoría en los contenidos de Planes y Programas vigentes, asisten a los Consejos Técnicos de Supervisión y realizan un seguimiento puntual de acuerdos y disposiciones, asimismo, atienden las observaciones y sugerencias realizadas por las supervisiones correspondientes.

Finalmente, Frutis Solís recordó que es importante apegarse a los planes y programas oficiales, considerando las competencias, campos formativos y aprendizajes esperados, que describan de manera puntual la metodología didáctica a desarrollar y detallen la evaluación de los aprendizajes.

Cabe resaltar que durante el encuentro, se compartirá información puntual y oportuna acerca de la normatividad vigente en materia de impartición de educación incorporada a la SEE en sus diversas modalidades.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a Informe del Poder Judicial

2017-02-16 12:26:16
Fuente:

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió al Primer Informe de Actividades correspondiente al año 2016 del magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete.

En las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Flores Negrete destacó que durante el 2016 se garantizó de manera plena el acceso a la justicia para las y los michoacanos.

Para la administración de Aureoles Conejo es de suma importancia el fortalecimiento del Poder Judicial, pues de esta manera se garantiza una mejor impartición de la justicia.

Leer más

 

 

Prevén lloviznas para Michoacán este jueves

2017-02-16 09:46:04
Fuente: Redacción

Para hoy, jueves, se pronostican tormentas intensas en regiones de Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca; tormentas locales fuertes en Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla y Yucatán, así como lloviznas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



La Séptima Tormenta Invernal provocará nevadas o caída de aguanieve en las montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.



Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, la costa sur de Veracruz y de Tabasco, Campeche, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.



Pronóstico por regiones



En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y lluvias escasas, ambiente templado con bruma en la Ciudad de México y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.



Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, niebla en la costa oeste, ambiente templado en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.



Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos, niebla matutina en la costa de Sinaloa y Nayarit, ambiente templado en Sinaloa y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.



Para el Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado con temperaturas calurosas, lluvias con intervalos de chubascos y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.



Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Chiapas y tormentas muy fuertes en Oaxaca, ambiente caluroso durante el día y evento de Norte con rachas superiores 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.



En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México.



Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo medio nublado, 40% de potencial de tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h.



Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, lluvias escasas en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, bancos de niebla, nevadas o caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León, y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.



En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, lluvias escasas en el resto de la región, bancos de nieblas matutinos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.



Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tres Barrios, Tab. (64.9); El Refugio, Chis. (62.1); Santo Domingo, Oax. (35.8); Zongolica, Ver. (19.0); Matlapa, S.L.P. (2.1), y Yohaltún, Camp. (1.4).



El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.5); Valladolid, Yuc. (36.1); Zacatepec, Mor. (34.2); Salina Cruz, Oax. (33.8); Campeche, Camp., y Chetumal, Q. Roo (33.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).



En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (-3.8); Saltillo, Coah. (0.0); Toluca, Edo. de Méx. (3.4); Sombrerete, Zac. (4.2); San Luis Potosí, S.L.P. (5.1); Morelia, Mich. (8.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.8).



La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Piden diputados resolver conflictos agrarios en el diseño de ZEE

2017-02-16 09:40:38
Fuente: Redacción

Diputados pidieron dar atención prioritaria al negociar y resolver los conflictos agrarios por el usufructo de las tierras en las Zonas Económicas Especiales (ZEE); transparencia en licitaciones; contratar a trabajadores calificados desempleados, y aplicar incentivos fiscales para estimular la apertura de nuevas empresas en los estados más pobres del país.



Ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, plantearon se analice la posibilidad de extender los beneficios de las ZEE al norte del país, para crear un eje económico donde participen otros diez estados de esa zona con la edificación de un puerto de gran calado en Sinaloa que los conecte.



El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, resaltó la importancia de ver los primeros frutos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aprobada a finales de 2015 y, constatar el diseño de los proyectos que arrancarán en breve. “Es grato que la ley se aterrice y ver hechos concretos”, apuntó.



Durante una reunión con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la diputada del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, cuestionó que ante la desconfianza ciudadana, ¿qué acciones se harán para garantizar que las licitaciones sean transparentes y sin corrupción, y no haya duda que se realizan las mejores prácticas empresariales y gubernamentales?



Pidió información sobre la inversión en vías ferroviarias, desarrollo de energías limpias y telecomunicaciones y en qué esquema se hará el usufructo de las mismas.



Expresó su preocupación sobre el avance de las negociaciones con los pueblos originarios respecto de los conflictos agrarios y la conciliación por el uso de tierras, ya que la consulta establecida en la ley “no los vincula y pueden violarse los derechos indígenas al pretender imponer una vocación económica sin la consideración de ellos. Propuso analizar que la zona norte del país sea considerada dentro de las ZEE, para abrir estas opciones de inversión a otras regiones.



El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, pidió que las nuevas empresas que se instalen en los 10 estados beneficiados con las ZEE, contraten de forma prioritaria a trabajadores altamente calificados, certificados por firmas internacionales, que se encuentren desempleados actualmente después del cierre de negocios de hidrocarburos.



Demandó sumar a los legisladores al proceso de evaluación y seguimiento de la construcción de las zonas especiales, dejar “de lado la grilla política”, y que conjuntamente con el Ejecutivo federal se verifique el avance e impacto económico y social en las regiones, sobre todo en la generación de empleos dignos para la población.



Del PAN, el diputado Gerardo Cuanalo Santos preguntó si está perfectamente sincronizado el manejo de la reserva territorial con la vigencia de los incentivos fiscales que se otorgarán a los empresarios de las ZEE. ¿Cómo se evitará que las regiones se saturen y qué sectores de la cadena productiva se incluirán?



No deben descartarse adecuaciones a este marco jurídico en el futuro. Manifestó la disposición de los diputados de analizarlo con el propósito de flexibilizarlo y adaptarlo a la nueva realidad económica, social y de competencia.



El legislador panista, Ricardo Del Rivero Martínez, propuso que ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, deben ampliarse las ZEE hacia el norte del país y establecer un eje económico con la participación de otros diez estados, que capte la mano de obra calificada.



Señaló la factibilidad de construir un puerto de gran calado en las costas de Sinaloa que impulse el cabotaje (transporte marítimo de personas, mercancías o equipajes entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa) sería un atractivo adicional para atraer inversionistas extranjeros.



El diputado Carlos De La Fuente Flores (PAN), presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, demandó que estas regiones “no se conviertan en elefantes blancos, porque ya no puede haber dos Méxicos: uno del norte desarrollado y otro rezagado, en el sur-sureste, ese es uno de los principales temores”, subrayó.



Cuestionó sobre ¿cuándo iniciarán funciones las primeras zonas especiales y cómo van las negociaciones con las 24 empresas dispuestas a invertir? Sobre el cabotaje, inquirió si existe una propuesta firme, debido a que se requerirán adecuaciones legales en las regulaciones de los puertos y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), a fin de iniciar el trabajo legislativo que aliente esta práctica.



Del mismo grupo parlamentario, el legislador Miguel Ángel Salim Alle demandó que los incentivos fiscales “sean de a de veras” para que se logre el éxito y los empresarios decidan invertir en las zonas especiales; de lo contrario, será muy difícil que abran nuevos negocios.



Alertó sobre la competencia desleal que pueda propiciarse en Hidalgo y Puebla, por parte de las textileras, ya que pueden estar instaladas cerca de los nuevos parques industriales y aprovechar los nuevos incentivos.



Del PRI, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela manifestó su preocupación por el conflicto agrario en la Isla de la Palma, Michoacán, que tiene muchos años. Pidió “darle especial atención porque el puerto de Lázaro Cárdenas es el más importante para arrancar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales y sería muy desafortunado que no se alcanzará el éxito”.



Ante los amagos y desdén de Donald Trump, inquirió sobre el impacto a las empresas estadounidenses que pretenden invertir en las ZEE en México para desmotivarlas y no lo hagan, pese a que la Cámara Americana de Comercio ha señalado que tiene el 70 por ciento de las inversiones en nuestro país y no habrá efectos negativos, pero persisten las amenazas. ¿Cuál es el efecto que se espera?



Por el PRD, la legisladora Lluvia Flores Sonduk expresó su preocupación por la falta de oportunidades que tienen los egresados técnicos del nivel medio superior para insertarse al mercado laboral.



Preguntó ¿qué se hará en las ZEE para vincular a esos jóvenes con las empresas y con el sector educativo que garantice su acceso a fuentes de empleo dignas y permanentes?






En marzo próximo inician primeras ZEE: Gutiérrez Candiani



Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la SHCP, estimó que a partir de marzo entrante iniciarán los primeros proyectos de este tipo en Veracruz; seguirán Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Yucatán y el corredor energético Tabasco-Campeche, las últimas dos para 2018.



Sobre el conflicto agrario en la Isla de la Palma, dijo, hay avances en las negociaciones, proceso que se encuentra en el ámbito del gobierno estatal. Las alternativas, son dialogar y finiquitarlos conforme a la ley y resguardar el predio para evitar su ocupación, como ha ocurrido.



Hizo votos para que se resuelva rápido, ya que es el mayor nivel de inversión que se tiene en el marco de las ZEE, por más de 2 mil 500 millones de dólares ya negociados y no pueden perderse. “Estamos muy pendientes del avance”.



Garantizó que no se violentará la parte social ni ambiental de los pueblos indígenas y se realizan estudios previos de impacto para reducir al máximo los riesgos jurídicos; “somos muy respetuosos de los pueblos originarios”.



Respecto a las decisiones del gobierno de Estados Unidos, sobre la aplicación de aranceles o un régimen fiscal agresivo, donde toda la exportación fuera deducible y la importación no, “sí tendría un efecto muy fuerte”, reconoció.



Sin embargo, “las ZEE son una respuesta puntual a las acciones de política fiscal que pudiera establecer EU. Esto nos da un equilibrio para atraer y mantener inversiones y lograr competitividad. Además, se tienen doce tratados de comercio con 45 países con áreas de oportunidad, donde México puede impulsar cadenas productivas integrales con Asia y Europa, que no se tienen y es una respuesta del Estado mexicano a lo que pueda o deje de hacer el gobierno norteamericano”.

Leer más