Estado

 

Inaugura SEE la Unidad Virtual de Extensión Universitaria en Maravatío Michoacán

2017-02-08 15:07:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Maravatío, Michoacán a 08 de febrero de 2017.- Con la finalidad de incrementar las opciones educativas de nivel superior que redunden en beneficio de las y los jóvenes estudiantes y profesionistas en la región, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), inauguró la Unidad de Extensión Universitaria (UVEU)  en el municipio de Maravatío, Michoacán.
 
Durante el evento, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, refirió a los presentes que: “tener un servicio como este implica que los habitantes de la región tendrán acceso a la educación superior desde su lugar de origen, sin tener que desplazarse a otras ciudades, lo que generará un ahorro monetario considerable y mantendrá unidas a las familias”.
 
Asimismo resaltó la importancia de la instalación de dicha unidad, cuya finalidad es proporcionar una educación de calidad, que les permita a jóvenes y profesionistas, prepararse en el nivel superior y de posgrado en una universidad con las bondades, beneficios y trascendencia social como la Univim.

Finalmente destacó que en la universidad están a disposición 28 carreras, 2 maestrías, un doctorado y diplomados en una gran diversidad de especialidades, que permitirán acrecentar el nivel académico de los estudiantes, con el respaldo oficial de la dependencia y la certeza de la acreditación de los documentos.
 
Por su parte, Silvia Mendoza Valenzuela, rectora de la Univim, resaltó que hasta el momento se han firmado 24 convenios para establecer unidades virtuales de extensión universitaria, y son también 43 ayuntamientos en los cuales ya existe la autorización para la puesta en marcha de las demás unidades, de tal forma que suman 90 municipios, que han acatado el proyecto general de la educación que ha establecido el Gobierno del Estado en coordinación con la dependencia educativa cuya meta es ampliar la cobertura en educación superior.
 
En este sentido expresó que dada la modernidad y sus avances tecnológicos que actualmente existen en todas las sociedades, la educación no sólo reproduce enseñanza a través de la palabra, sino que se hace usufructo de los medios electrónicos para incrementar la gama de opciones para el fomento educativo, mismo que la Univim ofrece a más 2 mil estudiantes michoacanos.
 
Cabe resaltar que la educación es el proceso mediante el cual, la persona asimila y aprende conocimientos, desarrolla la capacidad intelectual moral afectiva, estimula las habilidades, fomenta los valores, genera hábitos positivos e induce a la investigación.

Leer más

 

 

Premian a ganadores del concurso artesanal del Oriente michoacano

2017-02-08 15:06:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 8 de febrero de 2017.- Artesanas y artesanos de San Cristóbal, El Paso, Boca de la Cañada, Donaciano Ojeda, Macho de Agua y Zitácuaro, se dieron cita en las instalaciones de la Feria de Zitácuaro para participar en el XXV Concurso Regional de la Zona Oriente de Michoacán, el cual estuvo a cargo del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Ayuntamiento de este municipio, que entregaron 40 mil pesos en premios a las y los ganadores.
 
Durante la ceremonia de premiación, el jefe del Departamento de Concursos Artesanales del IAM, Silvestre Zúñiga Olvera, felicitó a las y los participantes y ganadores, y los exhortó para que los días 3 y 4 de abril inscriban sus piezas para el concurso en la localidad de Uruapan, con motivo del Domingo de Ramos.
 
El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zitácuaro, Raúl Constantino García Pérez, enalteció la labor del trabajo artesanal y señaló que no sólo dejan su vista y sus horas de trabajo en cada pieza que elaboran, sino el corazón por el amor con que elaboran cada uno de los detalles para presentar un trabajo de calidad.
 
Asimismo, solicitó al IAM continuar la gestión de espacios para la venta de la artesanía de este municipio y que también sea una oportunidad para que las y los creadores salgan a comercializar de manera directa sus piezas.
 
Por su parte, Argimiro Cortés Esteban, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, invitó a las artesanas y artesanos de Zitácuaro a trabajar sus piezas con las técnicas tradicionales de sus localidades y a no perder la esencia de sus materiales, ya que es lo que los distingue.
 
Los artífices ganadores en este concurso fueron: Erika Silverio Santana, en la rama de alfarería; María Guadalupe Pérez Téllez, en textil de algodón bordado; María Adela González Miranda, textiles deshilados; Martha Pérez Téllez, textiles de lana; María Sabina Cruz Vega, gabanes en telar de pedal; Alfreda Montiel Villegas, gabanes y rebozos en telar de cintura; y Laurencio Reyes Hernández, en la rama de ocochal. 

Leer más

 

 

Raúl Morón: Mochila Segura viola los derechos de los menores.

2017-02-08 15:05:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El programa “Mochila Segura” es una respuesta policiaca que viola los derechos básicos de la infancia y adolescencia de los estudiantes, señaló Raúl Morón Orozco ante el pleno del Senado de la República.

El Senador por Michoacán presentó un Punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que de manera inmediata suspenda el programa “Mochila Segura”, además exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que solicite la suspensión del mismo, al considerar el principio del interés superior de la infancia y la adolescencia y la inminente violación a los derechos humanos de los menores que este operativo ha generado.

Ante los hechos ocurridos el pasado 18 de enero, en una escuela de Monterrey, Nuevo León, donde un menor disparó contra una maestra y tres de sus compañeros, el Legislador Federal externó: “El Gobierno Federal antepone de nueva cuenta la cuestionada decisión de reforzar los controles de seguridad antes de darle prioridad al respeto a los derechos humanos y constitucionales de los menores, y una respuesta que vaya al fondo de las causas que generan este tipo de delitos”.

Raúl Morón explicó que los actos de molestia deben estar fundados y motivados para su realización, deben cumplir una serie de requisitos de procedimiento, como constar por escrito, ser mostrados al afectado, para constatar que dicha orden proviene de una autoridad competente y está motivada conforme a derecho: “ninguna de las autoridades, tanto policiacas como escolares, está facultada para ejercer esta función, en nombre del Estado, de revisión de mochilas de escolares ni hay mandato judicial que así lo determine”.

Esta medida “fomenta la desconfianza entre estudiantes, profesores, autoridades escolares y padres de familia; perturba el entorno escolar y contraviene los principios de solidaridad, amistad y justicia, al establecer un criterio punitivo, intimidatorio, que obliga a las autoridades y padres de familia a cumplir con actos que violentan tanto los derechos de los niños como su régimen de protección especial y reforzada” manifestó el Senador de la República, quien además insistió que por ser niños no se tienen menos derechos que los adultos, “existen derechos en la infancia basados en los principios de la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y la participación sobre situaciones que les afecten”.

Morón reconoció que el objetivo radica en conocer lo que sucede con los niños y jóvenes mexicanos en una época de deshumanización, sobre-exposición social y mediática: “debemos atender las causas profundas de los delitos, ya que no se trata sólo de evitar la violencia y las armas en las escuelas, sino de construir un entorno no violento sin control intimidatorio, mediante una articulación entre alumnos, profesores, padres de familia y autoridades, que se centre en el desarrollo de la infancia y en valores como la libertad, la solidaridad y el fortalecimiento de su comunidad”.

Leer más

 

 

Fortalecen acciones interinstitucionales por la seguridad en Uruapan

2017-02-08 15:03:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó en este municipio la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán; se acuerda mantener la vigilancia a través de cuadrantes de responsabilidad de las corporaciones policiacas.
 
En encuentro posterior con la IP local, el mandatario michoacano garantiza generar condiciones de certeza para que sigan las inversiones en la región y en todo el estado.
 
Uruapan, Michoacán, a 8 de febrero de 2017.- Para fortalecer las acciones coordinadas de manera interinstitucional encaminadas al restablecimiento pleno del orden, la paz y la tranquilidad social, este miércoles, como cada semana, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó en este municipio la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM).
 
Como parte del compromiso establecido por el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, de evaluar personalmente en cada una de las regiones los avances de las estrategias implementadas para reforzar la seguridad en todo el territorio michoacano, autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad continúan el trabajo coordinado para disminuir los índices delictivos en el estado.
 
En la reunión de Uruapan se determinó que se mantenga la estrategia de vigilancia a través de cuadrantes de responsabilidad de las diferentes corporaciones policiacas.
 
Posteriormente, el mandatario estatal se reunió con un grupo de empresarios de la región a quienes les garantizó generar las condiciones de certeza y seguridad para que puedan seguir invirtiendo en la región y en todo el estado.
 
Aureoles Conejo escuchó las demandas de los integrantes de la iniciativa privada, quienes le mostraron su total respaldo en las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo para combatir los índices delictivos.
 
En estas mesas de trabajo estuvieron presentes el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; así como integrantes de la Policía Federal, policía municipal, de las instancias de seguridad federales, por mencionar algunos.
 

Leer más

 

 

Se instalaría en Michoacán planta productora de harina de maíz

2017-02-08 15:02:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sedrua y Sedeco, en coordinación con empresarios, industriales de la masa y la tortilla, así como productores, buscan enlazar la cadena productiva en beneficio de los consumidores; la inversión sería de 300 mdp.

• Para este año se prevé una producción estimada de maíz de un millón 700 mil toneladas; Michoacán, cuarto productor nacional del grano, expone el secretario Francisco Huergo Maurin.



Morelia Michoacán 08 de febrero del 2017.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario SEDRUA) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el apoyo de industriales de la masa y la tortilla, productores e industriales del ramo, analizan la posible creación de una planta productora de harina de maíz.


Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua y responsable de la política agropecuaria de la entidad, se reunión con industriales de la masa y la tortilla, y con Antonio Soto Sánchez titular de la Sedeco para intercambiar puntos de vista y buscar consensos para crear una planta procesadora de harina de maíz en la entidad.


El objetivo principal, es unir a la cadena productiva, a fin de poder estabilizar el precio de la tortilla, crear un mercado para los productores de maíz, así como brindar beneficios a los propios industriales de la masa y la tortilla y empresarios del ramo, beneficiando también en todo momento al consumidor final.


Esta es una primera reunión, de muchas que se tendrán con los productores, los empresarios e industriales del ramo; de darse, se buscaría crear una figura jurídica en la cual todos los interesados sean socios y se pueda beneficiar a la mayor cantidad posible de involucrados.


Huergo Maurin destacó que en Michoacán se espera una cosecha estimada de maíz de un millón 700 mil toneladas para este año, las cuales se obtienen de las poco más de 470 mil hectáreas cultivadas del grano en los 113 municipios de la entidad.




Asimismo comentó que Michoacán se ubica como el cuarto productor nacional del grano, sólo por debajo de los estados de Sinaloa, Jalisco y Estado de México.


Asimismo comentó que en nuestro estado se cultiva una superficie de 11 mil 657 hectáreas de maíz amarillo, que arrojan una producción de poco más de 55 mil toneladas, principalmente en los municipios de Sahuayo, Zacapu y Paníndicuaro.


Destacó que el 51 por ciento de la producción de maíz en el estado es de temporal y sólo un 19% es de riego en la temporada de primavera-verano.


Michoacán es uno de los siete estados que producen maíz de colores (negro, rojo, naranja), con una superficie de poco más de mil hectáreas que arrojan una producción de 3 mil 900 toneladas, principalmente en la Meseta Purépecha, Oriente y Tierra Caliente de la entidad.

Leer más

 

 

Michoacán, tercer productor nacional de arroz: Sedrua

2017-02-08 08:39:40
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• En la entidad hay casi 4 mil hectáreas cultivadas que cada año producen 33 mil toneladas; destacan los municipios de Gabriel Zamora y Tepalcatepec, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
Morelia Michoacán 08 de febrero del 2017.- Con una producción anual de 33 mil 260 toneladas, Michoacán se ubica a nivel nacional como el tercer productor de arroz, destacando de manera importante los municipios de Gabriel Zamora y Tepalcatepec.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (DSEDRUA), dio a conocer lo anterior, tras señalar que en la entidad se tienen registradas 3 mil 942 hectáreas que cultivan este grano en su variedad palay, en la entidad son seis los principales municipios que cultivan el cereal.
El titular de la Sedrua informó que el municipio de Gabriel Zamora es donde se concentra la mayor superficie del cultivo con 2 mil 332 hectáreas y una producción superior a las 19 mil 926 toneladas.
Explicó que Tepalcatepec cuenta con una producción de 7 mil 142 toneladas que se obtienen de una superficie cultivada de 870 hectáreas; en tanto que el municipio de Parácuaro aporta 4 mil 242 toneladas que se obtienen de una superficie cultivada de 510 hectáreas; además, Apatzingán, Nuevo Urecho y Múgica, también destacan en este cultivo.
El responsable de la política agropecuaria de Michoacán detalló que los estados de Nayarit, Campeche y Michoacán, tuvieron una aportación durante en el 2015 de 139 mil 766 toneladas, mientras que Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Guerrero, se encuentran entre los 10 primeros lugares.
El arroz es uno de los cereales más valiosos en México y en el mundo por su alto contenido alimenticio, además de que aportan energía y proteínas al cuerpo humano; por otro lado dio a conocer que como remedio casero, el arroz es utilizado para aliviar diarreas.
Dentro de los platillos más conocidos, se encuentra la deliciosa sopa de arroz, que se prepara de diversas formas, como el arroz rojo, que se prepara con jitomate; el verde, con chile poblano y cilantro; si se cocina sólo; se le conoce como arroz blanco. Además con la harina de arroz se prepara el delicioso atole, así como el agua de arroz o las famosas paletas hielo.
Finalmente, dijo que el arroz blanco (pulido) es un alimento para el consumo humano; el salvado o harina que se obtiene al pulirse es utilizado para fabricar alimentos balanceados.
La cascarilla que se obtiene se aprovecha también para elaborar alimento para ganadería e incluso para la fabricación de materiales de construcción.

Leer más

 

 

A peso el litro leche Liconsa en Nocupétaro y Susupuato  

2017-02-07 20:55:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. A 07 de febrero del 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció la ampliación de la venta del litro de leche Liconsa a un peso, al pasar de 151 a 300 municipios con población en pobreza alimentaria, lo cual beneficia a los municipios de Nocupétaro y Susupuato.
 
El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, destacó que se duplica la cobertura "como una medida que protege la economía familiar y garantiza el derecho social de una alimentación sana y variada".
 
La venta del litro de leche Liconsa a un peso está orientada a favorecer a las comunidades con menor índice de desarrollo humano del país y asegurar la nutrición de los mexicanos con mayores carencias.
 
La ampliación de este beneficio para las familias más necesitadas del país, fue aprobada por el Consejo de Administración de Liconsa, dirigida por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó el gerente estatal en Michoacán Geronimo Color Gasca.
 
Michoacán es uno de los principales estados para Liconsa, para la producción ocupa el cuarto lugar nacional gracias a la compra de los ganaderos locales y se distribuye en más de 400 puntos de venta en la entidad, puntualizó Color Gasca.
 
El objetivo es mejorar la nutrición y fortalecer la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de algunas regiones de 11 a 14 Estados del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.
 
 Liconsa aclaró que el sustento económico de este programa se hará con ejercicios de austeridad y economía de la Sedesol y esta empresa paraestatal. “No vamos a pedir ampliación de recursos, ningún tipo de incremento al presupuesto”.
 
Esta ampliación de cobertura beneficiará a personas con carencia alimentaria que viven en comunidades del medio rural, muchas de ellas indígenas, de municipios de 14 entidades del país.
 
El programa del litro de leche Liconsa a peso entró en operación en mayo de 2016, con una cobertura de los 151 municipios más desfavorecidos de 11 estados de la federación.
 

Leer más

 

 

Estrategia ha permitido fortalecer las instituciones en Michoacán Godoy Castro

2017-02-07 20:51:45
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 07 de febrero de 2017- Al comparecer este día ante diputados del Congreso del Estado, el Procurador José Martín Godoy Castro aseguró que la estrategia en materia de seguridad y persecución de los delitos implementada en Michoacán ha sido la correcta y ha permitido fortalecer las instituciones.
“El Gobernador Silvano Aureoles tomó la determinación de fortalecer las instituciones y la estrategia ha sido la correcta. Hay que ir por los delincuentes”, expresó ante los legisladores que integran las comisiones de Seguridad, Justicia y Protección Civil.
En su intervención, destacó que, conforme a las mediciones federales y la incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad es hoy la séptima con menos ilícitos a nivel nacional.
Durante la reunión de trabajo el funcionario respondió a inquietudes externadas por las y los diputados con relación al informe de actividades 2015-2016, que en el mes de octubre hizo llegar al Congreso.
El titular de la PGJE reconoció los focos rojos que se tienen en materia de homicidios dolosos y robo de vehículos, incidencia que atribuyó a los efectos colaterales derivados de la desarticulación de las bandas criminales.
“Nos dicen que han aumentado estos delitos, pero hay que medir el proceso en general. Si se está deteniendo a los líderes de grupos delincuenciales muchas células se quedan sin liderazgo y esto ocasiona que tengan escisiones y pleitos, y por consecuencia hay más homicidios. Hay efectos colaterales, pero tenemos que limpiar todo”, sostuvo.
Godoy señaló que un ejemplo de los avances en esta estrategia es la comunidad de Cenobio Moreno, en Apatzingán, donde las giras del Gobernador Silvano Aureoles han permitido recuperar la base social.
El procurador puntualizó que el trabajo que realiza el Grupo de Coordinación Michoacán ha permitido también abatir el índice de secuestros y extorsiones.
Señaló que otro avance es la desincorporación de 2 mil 400 elementos que se dedicaban a temas de seguridad pública sin reunir el perfil –mil 600 civiles y 800 ex elementos de la Fuerza Rural-, lo que permitió el fortalecimiento de las instituciones.

Leer más

 

 

Policías de Aquila están con vida, confirma procurador

2017-02-07 20:02:06
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los cinco policías que fueron privados de su seguridad en comunidad de Santa María Ostula en Aquila, la madrugada del pasado domingo están con vida, confirmó el procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

Precisó que el personal antisecuestro ya está trabajando, por lo que estimo que en próximas horas se tendrá respuesta sobre esta situación, en donde ha priorizado el tema de su integridad.

“De entrada el hecho de saber que están con vida es un tema prioritario, se busca trabajar para que lleguen en su seno familiar, vamos a esperar que los compañeros que avancen con transparencia y ver qué ocurre con su situación”, indicó en entrevista el procurador del Estado.

Agregó que se cuenta con la denuncia y existe información extraoficial y oficial, en donde ya han logrado comunicarse con sus familiares, “las personas, tengo conocimiento, ya tienen comunicación con sus familiares, están vivos, seguramente en este proceso, el principal objetivo de garantizar su seguridad”, argumentó.

Aclaró que los motivos que generaron la privación de la libertad de estos cinco elementos, no tiene como finalidad pedir un recurso económico, es un tema de inconformidad que se está generando en la zona, “ellos se dedican alguna actividad de vigilancia y no están de acuerdo que se haga vigilancia en algunas zonas geográficas y ahí tenemos el delito”, dijo.

Informó que se tiene investigación de alto impacto en aquella región, en donde aseguró que se trabaja con la sociedad y hay un factor de riesgo con los elementos policiales, pero no dejaran de realizar su trabajo en el estado.

Leer más

 

 

Diputados de oposición, cuestionan feminicidios y actos de corrupción a Procurador

2017-02-07 20:00:59
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Legisladores del PRI, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, fueron los únicos que lanzaron algunas preguntas al Procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro que lograron hacerlo profundizar en sus respuestas. Aumento de homicidios en el estado, feminicidios y las investigaciones que se están realizando contra otros ex funcionarios públicos por los casos de corrupción, fueron algunos de los planteamientos.

De inició durante esta reunión de trabajo, en donde dio respuesta a tecnicismos y datos duros que se conocían ya dentro del informe entregado al Congreso en el 2016, salieron a la luz otros temas que trajeron a colación la corrupción existente en la Fiscalía Estatal y la insuficiencia del marco legal en materia de feminicidios para dar con los responsables, exhibió los altos grados de impunidad que persisten en la impartición de justicia, según los propios datos de la Procuraduría.

Los diputados Ángel Cedillo, Carlos Quintana, Nalleli Pedraza, Ernesto Núñez y Xóchitl Ruiz, así como Wilfrido Lázaro y Roberto Carlos López, integrantes de las Comisiones Unidas; así como Pascual Sigala, presidente de la Mesa Directiva; Adriana Hernández, diputada presidente de la Junta de Coordinación Política; Daniel Moncada, coordinador de la Representación Parlamentaria; Mary Carmen Bernal, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Socorro Quintana, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Rosa María de la Torre, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; Yarabí Ávila, Mario Armando Mendoza y José Guadalupe Aguilera, fueron los legisladores presentes en este encuentro.

En su intervención el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina destacó que de los 32 mil expedientes integrados por la PGJE; se observa que 6 mil 500 se van por una justicia alternativa, tema que debe ser fortalecido, pero por otro lado de 20 mil se desconoce cuál fue su destino y solamente 66 carpetas tienen sentencia condenatoria y de 21 mil no se dice nada.

Por su parte, Mario Armando Mendoza también del PRI, sostuvo que durante el 2016 subieron las muertes dolosas de 70 a 150, prácticamente por mes, “esta es una realidad y no es percepción, es un tema pendiente; no deja de ser un tema grave, delicado y que tiene el estado.

La legisladora del PRI, Rosa María de la Torre por su parte, recriminó a la Procuraduría su falta de coordinación con el Legislativo para conocer de las necesidades de la fiscalía y dar paso a las adecuaciones del marco legislativo que permitan reducir los altos índices de impunidad en el caso de los asesinatos y violencia contra mujeres, donde denunció también ha sido víctima de esta violencia, sin que la autoridad haya hecho nada pese a que existe la denuncia.

Ernesto Núñez diputado del Verde Ecologista por su parte, cuestionó que si se han implementado acciones contra ex funcionarios de otras administraciones estatales, a lo que el procurador señaló que la investigación que se realiza a los ex funcionarios corresponde a la famosa licuadora, y no porque hayan sustraído dinero de las arcas públicas.

Leer más

 

 

Cerca de 2 mil 400 elementos policiales que fueron dados de baja, involucrados en actividades delictivas

2017-02-07 19:59:42
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Al menos 2 mil 400 elementos de policía que fueron dados de baja en Michoacán, habrían estado infiltrados en la Procuraduría General de Justicia del Estado, mismos que participaban en diversas actividades delictivas entre las que se encuentran, robo de vehículo, extorsión, levantones, afirmó el procurador del Estado, José Martín Godoy Castro durante su comparecencia ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

El fiscal del estado, refirió que la actuación de estos ex elementos policiales ha generado confrontación entre ellos mismos, lo que disparó la incidencia de homicidios en el estado, “este efecto colateral tiene que ver con la decisión contundente del gobernador no solapar este tema y recuperar los espacios a favor de las instituciones del estado”, indicó, al asegurar que la estrategia de seguridad es la correcta en el estado.

Asimismo, explicó que solo la mitad de la policía investigadora adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha sido capacitada para el nuevo sistema de justicia penal, esto a siete meses de que entró en vigor el sistema.

Según los datos otorgados por el procurador del Estado, José Martín Godoy Castro se camina en el proceso de capacitación al personal que se encuentra en esta dependencia, ya que los elementos de policía investigadora está conformada por 980 elementos.

Detalló que ministerios públicos 307 han sido capacitados, en el nuevo sistema, falta 70 elementos, en la policía investigadora son 480 que están capacitados, en peritos falta capacitar a 60, ella personal que está pendiente de capacitar no son parte del nuevo sistema de justicia.

Asimismo agregó que en el periodo de octubre del 2016 se dio inicio 32 mil carpetas de investigación de las cuales 5 mil 900, correspondieron a delitos de alto impacto, violencia familiar, extorsión, homicidios dolosos mil 81, trata de persona seis y 186 de robo a casa habitación con violencia.

Detalló que paralelamente se iniciaron 677 carpetas con detenidos y más de 5 mil sin detenido, según refirió el procurador del estado, y hubo
280 casos vinculados a proceso,


Sobre los feminicidios dijo sólo se han abierto nueve expedientes durante el 2016, tres de las 21 muertes ocurridas en el 2017, dijo son consideradas bajo este tipo penal, e insistió que el marco legal establece ciertas características para que sea considerado un delito de este tipo.

Leer más

 

 

Invita Manitas a donar una prenda este 10 de febrero

2017-02-07 19:58:15
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La asociación civil Manitas anunció su campaña que tendrá verificativo este 15 de Febrero en el centro histórico de la ciudad de Morelia. La convocatoria es a toda la ciudadanía para que donen este día suéteres, chamarras, pijamas o zapatos a un pequeño “Guerrero”.

El lugar previsto para dicho evento es el viernes 10 de febrero en el andador Miguel Hidalgo a un lado de la Catedral de las 10 de la mañana a las 18:30 horas, la campaña que se ha denominado dando una "Mano en tu camino", busca apoyar a niños con leucemia.

Actualmente Manitas ha apoyado a cerca de 200 personas en todo el país que tiene un familiar con cáncer, sin embargo, la demanda es superior reconocieron los organizadores quienes señalaron que incluso dejan fuera de estos apoyos a un número similar de familias que están en espera de obtener el beneficio de una pulsera que se les otorga para que sea vendida a sus familiares y amigos por un costo de $50, y el cual les permite pagar su tratamiento.

La presidenta de la asociación civil, Rosario Mendoza Fernández informó que esta campaña se lleva de la mano con la feria de la salud que organizan los integrantes de la Asociación de Prioridad a la Familia (Asprigfam), dijo que durante esta feria se espera la presencia de especialistas en derechos humanos de las personas que sufren cáncer, la detección temprana de esta enfermedad, entre otros temas.

Agregó que a cambio de la prenda que pueden llevar a esta Feria, se proporcionara de manera gratuita una consulta médica, “además de una prenda de donar, creemos que es importante el acceso a los tratamientos para sobrevivir y la enseñanza y esta campaña tiene como fondo más que donar una prenda, sino enseñar, conocer, orientar y que se vea la importancia de tener acceso a los tratamientos oportunos”, expuso.

Hasta el momento se tienen cerca de 200 prendas bien acomodadas, pero se aprovecha este evento para poder seguir recibiendo estas prendas, el próximo 10 de febrero, en la Plaza Benito Juárez, a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, mismas que serán entregados a la población con sufre este mal.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador obras por 4.5 mdp en Apatzingán

2017-02-07 17:17:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Estamos haciendo un trabajo sistemático y de cuidado en materia de seguridad en beneficio de los habitantes de Apatzingán, destaca Silvano Aureoles.
 
Entrega obras en el Conalep, e inaugura las calles Venustiano Carranza e Ignacio López Rayón, además del comedor comunitario de la primaria Wesfalia Castañeda.
 
Se pone en marcha la techumbre del Colegio de Bachilleres, con una inversión de 700 mil pesos.
 

Apatzingán, Michoacán, a 7 de febrero de 2017.- Para generar mejores condiciones de desarrollo de vida y de educación en el municipio de Apatzingán, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró obras que suman una inversión de 4 millones 528 mil pesos.
 
Al inaugurar las instalaciones del Centro Emprendedor, así como las oficinas escolares y módulos con desayunadores del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), plantel Apatzingán, el mandatario estatal dejó en claro que su administración trabaja porque los jóvenes cuenten con más y mejores oportunidades.
 
Tal y como lo ha hecho en el resto de los municipios visitados, el Gobernador Silvano Aureoles promovió ante los apatzinguenses la unidad de todas y todos los ciudadanos ante las ofensas que el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump ha hecho en contra de los mexicanos y en ese tenor, conminó a la juventud a reorientar sus metas de vida y en lugar de ir en la búsqueda del "sueño americano", buscar construir proyectos y oportunidades en su tierra de origen, sobre todo en este prodigioso Valle de Apatzingán.
 
"Jóvenes, lo que ustedes aprendan será la principal herramienta para hacerle frente a los retos del presente y al futuro", dijo.
 
En materia de seguridad, el Gobernador de Michoacán expresó que Apatzingán es de los municipios con la menor incidencia de delitos en el estado. "La idea de que Apatzingán es una tierra peligrosa hay que quitarla de la cabeza. Es una tierra de gente trabajadora, gente buena, gente hospitalaria y que sólo debe destacarse por su capacidad de trabajo sana y armónica".
 
Ante ello, adelantó que en los próximos meses se pondrán en marcha las instalaciones de las oficinas regionales de Apatzingán, que contarán con un cuartel regional con 400 elementos de la Policía Michoacán.
 
Como muestra del interés que el Gobierno del Estado tiene con la educación, afirmó que atenderá las necesidades de este plantel, por lo que se colocará una ventanilla de atención destinada para los jóvenes que cuenten con proyectos, a fin de que se les apoye en desarrollarlos; la pavimentación de la calle que conduce a este lugar de estudio; gimnasio al aire libre y se buscará, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a egresados de Informática para que formen parte del Centro de Inteligencia.
 
Resaltó que el 80 por ciento de los estudiantes del Conalep plantel Apatzingán cuenta con la Beca Futuro y se les continuará entregando de manera puntual.
 
Felicitó al personal docente del Conalep, ya que durante el año 2016 no registró ninguna suspensión de labores, con lo que demuestran su interés por el bien de la educación de los jóvenes michoacanos.
 
El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay aplaudió la determinación del Gobernador Silvano Aureoles de brindar apoyo a esta región.
 
La directora general del Conalep, Minerva Bautista Gómez, manifestó que además de la entrega de obras, el Conalep arrancó el semestre del periodo febrero-julio 2017.
 
Asimismo, informó que en los 13 planteles del Conalep en Michoacán, todos los jóvenes tienen la oportunidad de ingresar. "El Conalep es un referente en educación media superior".
 
La directora del Conalep plantel Apatzingán, Erika Gómez Martínez agradeció el apoyo brindado, al ser las nuevas instalaciones en beneficio del personal docente y alumnos.
 
Es importante destacar que el Centro Emprendedor es para el desarrollo de proyectos semilla, con el objetivo de poder gestionar recursos y generar una empresa; con respecto a la oficina de servicios escolares no contaba con la infraestructura adecuada al igual que el módulo de desayunadores, obras en las que se invirtieron un millón 200 mil pesos.
 
Inauguración de las calles Venustiano Carranza e Ignacio López Rayón
 
En un segundo punto, Silvano Aureoles inauguró la calle Venustiano Carranza, donde se realizó la construcción de redes de drenaje, agua potable, descargas sanitarias y tomas domiciliarias, y posteriormente la pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor en una longitud de 120 metros lineales por un ancho de calzada vehicular de 20 metros; además de camellón central de cinco metros, todo ello con una inversión de un millón 926 mil pesos, obra que beneficiará a alumnos del Instituto Valle de Apatzingán "Dionisio Béjar".
 
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, detalló que con una inversión de 952 mil pesos, se concluyó la calle Ignacio López Rayón de la colonia 22 de Octubre, en una longitud de 110 metros lineales por un ancho de calzada vehicular de 14 metros, con franja de adoquín de un metro y guarniciones en ambos lados de la vialidad.
 
Así como el comedor comunitario de la Escuela Primaria "Wesfalia Castañeda", en la localidad Mirador del Valle, con una inversión de 450 mil pesos.
 
De igual manera, comunicó que se puso en marcha la construcción de la techumbre del Colegio de Bachilleres, con una inversión de 700 mil pesos.
 
Asistieron a esta gira de trabajo, la secretaria de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en la región, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el fiscal de la Procuraduría de Apatzingán, Alberto Núñez, así como diversas autoridades estatales y municipales.
 

Leer más

 

 

Pactan estrategia para aumentar la ganadería silvestre en Michoacán

2017-02-07 17:15:48
Fuente: AGENCIA RED 113

Venado cola blanca, ciervo rojo, iguanas y pecarí de collar, serán las primeras especies de las que se fomentará su repoblación.
 
 
Morelia, Michoacán, a 07 de febrero de 2017.- En aras de lograr un aprovechamiento silvícola sustentable, ahora se fomentaran reforestaciones que incluyan también programas de conservación de vida silvestre; para ello se firmó un convenio para la conservación y aprovechamiento sustentable de fauna endémica, entre el parque Zoológico Benito Juárez y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
 
Dicho acuerdo consiste en capacitar a más de 80 productores de vida silvestre y generando cerca de 200 empleos directos y más de dos mil 500 beneficiarios, además de la producción de venado cola blanca, ciervo rojo, iguanas y pecarí de collar, en la Unidad Ambiental (UMA) Lázaro Cárdenas, que se localiza al sur de Morelia.
 
“Los acuerdos que hoy estamos signando permitirán fortalecer la diversificación productiva en el sector rural de Michoacán, a través del aprovechamiento no extractivo de estas especies”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quien firmó este documento como testigo de honor.
 
Este acuerdo fomentará el desarrollo de la ganadería diversificada en Michoacán, la cual representa una fuente de ingresos para los productores rurales, a la vez que se fomenta la preservación de la vida silvestre.
 
En su momento, el director de la COFOM, Roberto Pérez Medrano, destacó que desde este vivero se dará prioridad al abastecimiento de sitios de recuperación silvestre en la zona centro del estado, tanto para reforestaciones sociales como para reforestaciones con fines comerciales, lo que permite tener un maje adecuado de las reservas forestales en Michoacán.
 
“Nuestro estado es uno de los más ricos en especies endémicas, ocupa el lugar número cinco en cuanto a registro de biodiversidad, de acuerdo a la Estrategia para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  en Michoacán (Ecusbiom), existen un listado que ronda las 10 mil especies, el 60 por ciento corresponde a fauna y el restante a flora, y está por publicarse una actualización de este documento y se revelarán nuevos datos de la diversidad biológica que existe en nuestro estado”, refirió el director.
 
Por su parte el director del parque Zoológico, Josué Rangel Díaz, compartió que todo esto se llevará a cabo teniendo como principales líneas de acción: la reproducción, disminución de la presión de la caza y captura de ejemplares silvestres (venado cola blanca, pecarí de collar), para contribuir a la recuperación paulatina de sus poblaciones y sus hábitats en el Estado, entre otras.
 
Finalmente, agradeció la presencia del Director General del Zoológico de Zacango, Jorge Domínguez Díaz de León, con quien se tienen proyectos de intercambios de especies con las que tenemos excedentes.
 

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco el crecimiento económico de Zinapécuaro

2017-02-07 17:13:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2017.- Con el objetivo de llevar los programas y acciones gubernamentales a todo el territorio michoacano, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Ayuntamiento de Zinapécuaro acordaron impulsar la actividad productiva y comercial del citado municipio.

Lo anterior, de acuerdo a lo que dio a conocer el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez al concluir una reunión de trabajo con la alcaldesa María del Refugio Silva Durán, quien agradeció el apoyo que la dependencia estatal otorgó a través del programa Vende Más, mismo que permitió a microempresas incrementar su competitividad y operatividad gracias al equipamiento, capacitación y remozamiento que recibieron.

En ese tenor, el secretario Soto Sánchez expuso la serie de acciones y programas tales como Apoyo Proyectos Productivos, Crédito Ágil, Más barato, sano y nutritivo, así como la programación constante de esquemas de capacitación y asesoría que la Sedeco oferta a las y los michoacanos emprendedores o bien que ya cuenten con un negocio, pero busquen mejorar.

“Estamos comprometidos a trabajar de manera coordinada para que la sinergia del esfuerzo logre que las actividades económicas tengan un crecimiento sostenido y sustentable a largo plazo, mediante el incremento en el ingreso de recursos destinados al núcleo familiar que se traduzca en mejores condiciones de vida para todos”, destacó el funcionario estatal.

Las y los interesados en sumarse al esfuerzo gubernamental pueden acudir a las oficinas centrales de la Sedeco ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas número 1700 de la colonia Chapultepec Sur, en el tercer piso.
    

Leer más

 

 

Red de corrupción y favoritismo en Inaes Michoacán

2017-02-07 17:04:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Apoyo electoral, corrupción en las convocatorias públicas y negocios particulares se ha desprendido de la corrupción que se opera en la Delegación Michoacán del Instituto Nacional de Economía Social -Inaes-.
La Z Noticias cuenta con material gráfico, audios y pruebas documentales que exhiben diversas acciones que van contra la ley dentro de dicha dependencia federal, encabezada por Mónica Sánchez Cachú.
Una de las pruebas evidencian a Víctor Hugo Abad, Enlace Administrativo de la Delegación, como consultor de varios proyectos que posteriormente fueron apoyados con recursos a fondo perdido, es decir, cobra como funcionario y se le favorece con la aprobación de los mismos, a fin de que se le reintegre un porcentaje como pago.
Incluso, esta información se hizo llegar a la Coordinación Nacional del Instituto, en cuya denuncia se advierte que además de las fotos anexas con el listado donde aparece como "consultor" de la dependencia, lo puede corroborar al realizar una simple auditoría a los proyectos que se encuentran en dicha lista.
Igualmente, Sánchez Cachú creó desde la Delegación la tienda llamada "La Productora", ubicada en Teniente Isidro Alemán 95-A, colonia Chapultepec Oriente, que consiste en un negocio particular, pero con beneficiarios de Inaes y que opera desde la dependencia en horario laboral como servidora pública, con el personal y los servicios del Instituto.
También el material gráfico documenta cómo el joven Jesús Mendoza Gómez acudió "en plena campaña electoral a gobernador de Michoacán y se llevó en digital y físico copias de credenciales de elector de beneficiarios y solicitantes prospera", lo que constituye un delito electoral.
El personal del Instituto declaró a la propia Coordinación Nacional que la titular se caracteriza por "organizar fiestas en las oficinas de la delegación hasta altas horas de la noche con consumo de alcohol", de lo cual entregaron fotografías que la exhiben en las anteriores instalaciones de la dependencia.
Igualmente, el concubino de la delegada, Gabriel Baeza Rojas, es subdirector de Banca Social del Inaes, quien además le acompaña a todas las reuniones y es su principal operador.
Debe decirse que Mónica Sánchez Cachú es pieza política de Ascensión Orohuela Bárcenas, ex candidato a gobernador y actual senador de la República.

Leer más

 

 

Icatmi une esfuerzos con organizaciones civiles

2017-02-07 15:31:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO


   El director general, Israel Tentory García, signó convenios de colaboración con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y con la Asociación de Mujeres Campesinas.
 
 
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 7 de febrero de 2017.- De visita en el plantel Guacamayas de esta demarcación y en la extensión ubicada en la cabecera municipal, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, firmó convenios de colaboración con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y con la Asociación de Mujeres Campesinas.
 
Acompañado del director del plantel Guacamayas, Gildardo Arévalo Duarte, ponderó el esfuerzo que hace el Gobierno estatal para invertir mayores recursos a través de un fondo de 100 millones de pesos que se distribuirá equitativamente en las diez regiones de la entidad para impulsar 5 mil proyectos productivos en beneficio de aproximadamente 10 mil personas.
 
Además, resaltó el trabajo que se realiza en esta sede del Icatmi en beneficio de las y los ciudadanos, a quienes se les facilitan oportunidades de empleo. “La formación es muy importante para tener más oportunidades de desarrollo”.
 
Luego de firmar los convenios con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para capacitar a los agremiados así como a sus familiares directos, entre otros beneficios, así como con la Asociación de Mujeres Campesinas para conceder cuotas preferenciales a sus integrantes, Tentory García destacó la importancia de unir esfuerzos con las organizaciones civiles.
 
El secretario general del gremio, Humberto Soberano Ramírez, reconoció que el Icatmi “siempre se ha distinguido por preparar a gente emprendedora, y es lo que el sindicato busca”.
 
Posteriormente, el director general del Icatmi realizó un recorrido por las instalaciones del plantel Guacamayas y se reunió con miembros de los sindicatos de instructores y administrativos del Instituto.
 
Asimismo, con integrantes del Patronato de Vinculación acordó trabajar de manera conjunta para ofrecer opciones educativas acordes a las necesidades de la región, especialmente tras la creación de la Zona Económica Especial, y se comprometieron a gestionar recursos extraordinarios para la operación del plantel, las acciones móviles y las extramuros.
 
En el Icatmi de Lázaro Cárdenas se imparten 31 cursos, entre los que destacan Estilismo y bienestar personal; Soldadura y pailería; Informática; Inglés; Confección industrial de ropa.
 
Además, existen Acciones Móviles en Arteaga y Acciones Extramuros en Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, así como en las tenencias de Buenos Aires, La Mira y Caleta de Campos. Con apoyo del Patronato de Vinculación se logró el préstamo de instalaciones para capacitación en Buenos Aires y Caleta de Campos.
 
Asimismo, se acordó con la ruta de transporte público “Aníbal Ponce” que se ampliara la misma, permitiendo así que las unidades pasen cada 10 minutos hasta la puerta del plantel. 
 

Leer más

 

 

Van 187 mdp para sanidad vegetal, animal y acuícola: Sedrua

2017-02-07 15:31:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán 07 de febrero del 2017.- La sanidad vegetal, animal y acuícola, son el pasaporte internacional de los productos hortofrutícolas, pecuarios y acuícolas, por tal motivo, este año se destinarán 187 millones de pesos para atender las diferentes campañas fito y zoosanitarias a lo largo y ancho de la geografía michoacana.


Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras señalas que gracias al constante trabajo en materia de sanidad e inocuidad, productores como los de aguacate, fresa, zarzamora, mango, arándano, papaya y limón, han logrado ingresar a los mercados más exigentes del mundo.


Este año, las campañas estarán enfocadas a erradicar y controlar plagas como el barrenador de hueso del aguacatero, plagas cuarentenarias; moscas de la fruta como el mango, guayaba, toronja, durazno y ciruela, por citar algunos.


También la mosca conocida como drosophila Suzuki que ataca cultivos como la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano; la plaga que ataca a los cítricos conocida como el Huang Long Bing o también llamada “dragón amarillo”.


También se han diseñado campañas para erradicar y controlar plagas de cultivos básicos como el maíz, sorgo y trigo, como el pulgón amarillo, la chinche café, el chapulín, gusano cogollero, langosta y roedores.


Huergo Maurin reveló que otras plagas que se combatirán será el acaro rojo de los cocoteros, el manejo fitosanitario del chile, escama blanca del mango; se realizará un re trampeo en la mosca exótica de la fruta, entre muchas otras.


El objetivo es mantener una vigilancia epidemiológica constante en cultivos, animales y centros de producción pesquera; con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación y contar con campos limpios para obtener productos sanos e inocuos.


Desde luego que también se realizarán campañas para erradicar la brúcela y tuberculosis, el mal de aujesky, la gripa aviar, así como enfermedades en especies como la tilapia, bagre, rana, sólo por citar algunas.

Leer más

 

 

CIEES capacitan a directivos y académicos del IMCED

2017-02-07 15:28:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2017.- A fin de conocer y aprender a utilizar la Guía de autoevaluación para programas de educación superior 2016 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), académicos y directivos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) iniciaron hoy el taller para el manejo de los programas del mencionado organismo.
 
El jefe de Capacitación de los comités, Ernesto Ramírez Cornejo, señaló que los CIEES -al igual que otros organismos evaluadores de la educación superior en el país y en el mundo- tienen la misión de comunicarle a la sociedad cuáles han sido evaluados y cuáles pueden ser considerados como programas de buena calidad.
 
Destacó que cada día más los estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades, medios de comunicación y la sociedad en general exigen a las instituciones de educación superior la certeza de que la educación que se imparte es de la mejor calidad.
 
Para llevar a cabo su misión, los CIEES se apegan a principios de trabajo que garanticen independencia para los procesos de evaluación, valoración y emisión de juicios y pluralidad de los cuerpos colegiados para evitar sesgos valorativos y enriquecer los resultados, así como a estándares que promuevan acciones para lograr la buena calidad de la educación en cualquier programa de educación superior y a lineamientos de trabajo pertinentes y transparentes.
 
De acuerdo con el programa de actividades, que tendrán una duración de 16 horas impartidas en dos días de trabajo, los participantes deberán autoevaluar su trabajo, a fin de comprobar que están cumpliendo con los objetivos de su labor académica.
 
De igual forma, se buscará que al ser el IMCED una institución acreditada, pueda tomar parte en programas para aspirar a mayores recursos por parte de la federación.
 
Los contenidos incluyen los temas: ¿Qué son los CIEES?, metodología de la evaluación; Guía para la autoevaluación de programas de educación superior 2016: llenado de indicadores de la guía y exposición de la misma.
 
Entre las actividades se desarrollarán trabajos grupales para el llenado de una categoría de la guía del CIEES, así como para el llenado de fortalezas y oportunidades de mejora.
 

Leer más

 

 

CEDH abrió queja en Uruapan por abuso de autoridad

2017-02-07 15:26:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 07 de febrero de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaría Regional de Uruapan, atendió una queja en contra de la Policía Michoacán por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública.

El Visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, informó que a la fecha se tiene un registro de tres quejas en contra de elementos de la Policía Michoacán; en tanto que el año pasado fueron 17 las quejas en contra de esta autoridad.

Respecto a esta última queja informó que el agraviado pidió la intervención del organismo luego de que elementos policiacos lo detuvieron, cuando caminaba rumbo a su centro de trabajo, por reclamar pacíficamente, el que le impidieran el acceso por el carril peatonal.

El quejoso manifestó que al comenzar a grabar con su celular la actuación de los uniformados se abalanzaron hacia él entre tres y cuatro elementos policiacos, despojándolo de su teléfono móvil y subiéndolo a la patrulla de manera brusca y grosera.

Una vez en la barandilla lo mantuvieron incomunicado por más de tres horas y tuvo que pagar una multa de 730 pesos para que lo dejaran en libertad; además de que le entregaron su celular inservible.

Por estos hechos la CEDH abrió la queja y ya realiza las actuaciones correspondientes, entre ellas solicitar a la autoridad competente un informe sobre los hechos señalados, que se pudieran constituir en violación a los derechos humanos del agraviado.

La CEDH reitera su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos y exhorta a los ciudadanos a quejarse ante cualquier abuso de las autoridades de la administración pública estatal y del ámbito municipal, en el 01 800 640 31 88.

Leer más