Estado

 

Inauguran en Cheranástico obras realizadas con el programa 3x1 para Migrantes

2017-02-09 16:56:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.-  Migrantes organizados del Club Cheri-Jatzikurin-Juchari-Shirankua y los tres órdenes de gobierno unieron esfuerzos en beneficio de las y los estudiantes de Cheranástico, municipio de Paracho, y gracias a ello fue inaugurada la techumbre del patio cívico y los sanitarios de la escuela “Un Futuro Mejor”.
 
Estas acciones fueron posibles gracias al programa 3x1 para Migrantes, que permite la realización de obras que elevan la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades de origen de las y los michoacanos en Estados Unidos.
 
Al inaugurar la obra, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, recordó que el programa 3x1 para Migrantes tiene dos propósitos principales: fortalecer la vinculación de los migrantes con sus comunidades de origen y potencializar las contribuciones económicas en dichas localidades.
 
“Las y los migrantes contribuyen en diferentes maneras a su tierra, pero si lo hacen de una manera organizada pueden tener mayor productividad a través del programa 3x1”, destacó el funcionario estatal.
 
Celebró que todas las comunidades se organicen para crear sus clubes de migrantes, pues el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es incrementar la aportación que el Gobierno del Estado destina a este programa.
 

Leer más

 

 

Entregan IAM y Fonart apoyos para impulsar la producción artesanal michoacana

2017-02-09 16:55:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la primera entrega del año, se apoyó a 181 artífices de 22 localidades por un monto de 627 mil 500 pesos.
 
Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- Derivado del Convenio de Coordinación de Acciones signado entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) trabaja en la gestión de solicitudes del programa de Apoyos para Impulsar la Producción, y en este inicio de año beneficia a 181 artesanos de 22 localidades con una derrama económica de 627 mil 500 pesos.
 
El coordinador de Proyectos del Fonart, Edgardo Moreno Granillo señaló que estos apoyos a la producción artesanal son con el objetivo de hacer más competitivos a los artífices y puedan acceder a más y mejores mercados comerciales, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.
 
Indicó que gracias a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada se ha podido desarrollar varios proyectos, como los paradores turísticos en los Pueblos Mágicos del estado, cuyo objetivo es que los turistas conozcan el trabajo artesanal y esto fortalezca la economía.
 
De su lado, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que el trabajo conjunto con el Fonart beneficia a las y los artesanos michoacanos.
 
Detalló que los apoyos al sector artesanal son para la adquisición de materia prima, insumos, herramienta propia de la técnica artesanal de cada artesano y para la remodelación de talleres y espacios de trabajo.
 
Guadalupe Correa Cornelio, artesana beneficiada de la localidad de San Jerónimo Purenchécuaro, agradeció a las autoridades el apoyo que les otorgan y exhortó a sus compañeros a aprovechar el recurso.
 
Durante la entrega de apoyos también estuvo presente la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos Michoacanos, Emilia Reyes Oseguera, y la artesana beneficiaria de la localidad de San Jerónimo Purenchécuaro, Marisela Morales Carrillo

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador camino que conecta a Maravatío y Senguio

2017-02-09 16:53:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La obra tendrá un costo total de 40 mdp, en 15 días arranca la segunda etapa; compromete Silvano Aureoles.
 
Ante las dificultades, lo que nos permite avanzar es la unidad, recalca el mandatario estatal.
 
Campo Hermoso, mpio. de Maravatío, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la construcción del primer tramo carretero que comunica a los municipios de Maravatío y Senguio, a partir de la comunidad de Campo Hermoso, obra que tuvo una inversión de 15 millones de pesos para la rehabilitación de 6.3 kilómetros.
 
Debido a la importancia que tiene esta vialidad para la comunicación y el intercambio comercial en esta región, Aureoles Conejo hizo el compromiso de regresar en dos semanas para arrancar los trabajos de la segunda etapa, para lo cual se destinarán 25 millones de pesos en 7.8 kilómetros de carretera.
 
Ante decenas de vecinos de ambos municipios, el mandatario estatal manifestó que las dificultades que enfrentamos como estado y como nación, obligan a la unidad y el trabajo conjunto para lograr avanzar.
 
"Son tiempos de unirnos y ver más allá de intereses de grupo, de carácter personal; son tiempos de pensar en Michoacán, en México y en el interés general de las mexicanas y mexicanos", externó.
 
Al recalcar que su Gobierno cumplirá los compromisos que ha asumido en su cercanía con la población, el mandatario estatal afirmó que este mismo año se construirán las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), para que las y los jóvenes tengan un espacio digno, sin tener que recibir clases en un sitio prestado; además, anunció que la próxima semana les hará llegar 25 computadoras, 5 cocinas multifuncionales, 5 impresoras y 5 proyectores, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
También como parte de la infraestructura educativa, detalló que sólo en Maravatío son 39 escuelas las que se modernizan con una inversión de 34 millones de pesos, mientras que en Senguio son 15 centros de educación básica los favorecidos con acciones que suman 10 millones de pesos y adicionalmente, siete planteles están próximos a intervenirse con un presupuesto de 8.5 millones de pesos.
 
En lo que se refiere a las peticiones en materia de salud, el Gobernador destacó que para las y los maravatienses, serán mejorados siete Centros de Salud, entre ellos los ubicados en las comunidades de Santiago Puriatzícuaro, Tungareo, Llano Grande y San Juan Yurécuaro. Y en el caso de Senguio, son seis los espacios de salud por atender, incluidos los de la cabecera municipal, El Tejocote, El Calabozo, El Huérfano.
 
Silvano Aureoles dijo a los presidentes municipales que debe ponerse especial atención a los programas sociales, "la gente es lo que importa, las obras son un medio, pero lo que importa somos los seres humanos"; en ese tenor, recalcó que Maravatío tiene 237 beneficiados y Senguio 73 jóvenes favorecidos con Beca Futuro, pero pidió que se incorpore a más personas a Sí Alimenta, Avanza DIFerente y Palabra de Mujer, para que reciban estos apoyos.
 
Ante las inquietudes externadas por los vecinos y los alcaldes, el mandatario michoacano afirmó que en los próximos días acudirán los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, para analizar los proyectos de equipamiento del pozo profundo de la comunidad de Campo Hermoso, y la pavimentación de la calle principal de Maravatío.
 
Durante sus intervenciones, los presidentes municipales de Maravatío, José Luis Abad Bautista; de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo; así como el diputado local por este distrito, José Jaime Hinojosa Campa, manifestaron al Gobernador Silvano Aureoles la importancia de esta obra carretera para la región, al considerar a los dos municipios hermanos. Asimismo, se sumaron al llamado de unidad pronunciado por Aureoles Conejo, para sacar a esta región y al estado adelante.
 
Acompañaron al Gobernador en esta inauguración, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Pascual Sigala Páez; el director de la Junta de Caminos del estado, Noel Villa Ortiz; Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Michoacán; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de la Seimujer; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich; Rafael García Tinajero, comisionado Estatal de Proteccion Contra Riesgos Sanitarios y enlace del Gobierno del Estado en Maravatío, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Trump está mal de sus facultades mentales; nos trae a toallazos todos los días: Gobernador

2017-02-09 16:50:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, carece de sus facultades mentales porque todos los días genera un problema adicional al mundo, mientras que a los mexicanos "nos trae a toallazos".
Hoy durante un evento público en esta capital expuso que "Trump nos trae como pericos, a toallazos, todos los días nos dice una cosa mala, la opción de los amigos que se iban pal norte ya no lo es, ayer todavía el señor reiteró que quiere construir el muro".
Acusó que "está mal de sus facultades mentales o algo le pasa, pero todos los días genera un problema adicional para la sociedad y para el mundo y nosotros somos vecinos cercanos".
Y "por la incertidumbre que genera este señor", el Banco de México anunció que "aumentan las tasas de interés", lo que afecta directamente a su gobierno mientras paga la deuda pública.



Leer más

 

 

Identifica Sedeco países con mayor potencial para importar productos michoacanos

2017-02-09 15:55:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se buscará fortalecer relaciones con China, Japón, Alemania y Francia para reforzar la oferta comercial de la entidad, detalla el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez.
  

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- Después de una serie de análisis de mercado y estadísticas, la Secretaría de Desarrollo Económico determinó que los países con un alto potencial para importar la oferta comercial de Michoacán son China, Japón, Alemania y Francia, informó Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia.
 
“Estamos instrumentando la estrategia que nos permita reforzar relaciones comerciales con los países donde ya existen y crear nuevos canales de venta donde tenemos poca o nula presencia, es un esfuerzo con el que buscaremos posicionar la oferta comercial de Michoacán”, destacó el funcionario estatal.
 
Señaló que de manera adicional, se revisaron las potencialidades de varios productos estrella de Michoacán que podrían incrementar su potencial exportador, en este caso, la cerveza artesanal es importada por Francia, con un acumulado anual de 720 millones de dólares (mdd); Reino Unido importa 668 mdd y Alemania 614 mdd; México es el principal proveedor.
 
“El sector agroindustrial tiene un alto potencial, básicamente los jugos y fruta congelada. Al año, Alemania importa 608 millones de dólares de fruta congelada y mil 290 millones de dólares de jugo de fruta,  es un ejemplo que nos impulsa a priorizar este sector en el estado y con ello, elevar la gama en la oferta comercial con miras a exportar”, destacó el funcionario estatal.
 
En ese tenor, agregó que los Países Bajos importan mil 590 mdd de jugo de fruta, mientras que Francia compra anualmente 380 mdd, al ser Michoacán primer lugar nacional –y en algunos casos mundial-- en la producción de 20 productos agrícolas, el campo de oportunidades es muy amplio, máxime al cumplir con los estándares y certificaciones necesarias para exportar a cualquier país con el suficiente volumen para satisfacer la demanda.  
 
Asimismo, el estudio realizado determinó que las salsas y condimentos son altamente consumidos en Reino Unido con 888 mdd; Francia con 711 mdd; Canadá con 686 mdd y Alemania con 637 mdd de importación anuales, en este rubro, se tienen identificadas  casi 70 marcas michoacanas de este tipo de productos que podrían comercializarse.
 
Los principales mercados agroalimentarios de México  --exceptuando a Estados Unidos— son: en segundo lugar, Japón con 677 mdd; tercero, Canadá con 556 mdd; cuarto, Guatemala con 342 mdd; quinto, Venezuela con 299 mdd; sexto,  Países Bajos con 196 mdd; séptimo, Reino Unido con 195 mdd; octavo, Alemania con 192; noveno,  España con 166 mdd; décimo, Colombia con 138 mdd y en décimo primer lugar está China con 129 mdd.

Leer más

 

 

Más de medio millón de derechohabientes utilizan la aplicación IMSS digital

2017-02-09 15:54:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Es una de las más descargadas en la categoría Health and Fitness, colocándose entre los primeros lugares a nivel nacional.

• Por esta vía se han programado más de 76 mil citas médicas, desde su lanzamiento por el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 13 de diciembre.

• Adicionalmente se han realizado 1.4 millones de trámites y servicios digitales.

La aplicación IMSS Digital ha sido utilizada por más de 540 mil derechohabientes, lo que la convierte en una de las más descargadas en la categoría Health and Fitness en teléfonos móviles y tabletas, además se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional.

La aplicación, que forma parte de la Estrategia Digital Nacional emprendida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto permite programar las citas médicas y realizar trámites y servicios que anteriormente requerían la presencia de los usuarios.

Desde hace 3 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en la digitalización de todos sus trámites y servicios, al día de hoy ya se realizan 18 de los 23 existentes. El pasado 13 de diciembre el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la aplicación electrónica de cita médica que hasta el momento ha agendado 76,712 solicitudes.

Los servicios digitales requeridos, que al día de hoy suman 1.4 millones son principalmente la asignación o localización de número de Seguridad Social, consulta de vigencia de derechos, consulta de semanas cotizadas, actualización o corrección de datos, certificación al derecho de retiro por desempleo, contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria, seguro de salud para la familia e incorporación voluntaria al IMSS de los trabajadores domésticos, entre otros.

En materia de recaudación, las empresas registradas ante el Instituto, realizan por Internet el alta patronal de persona moral, alta de persona física, movimiento y correcciones patronales, comprobante fiscal digital, régimen de incorporación a la Seguridad Social, constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social y Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) por mencionar algunos.

Sobre el perfil de los usuarios de esta aplicación tenemos que en su mayoría son jóvenes que van de los 18 a 40 años con 60 por ciento, y sólo el 21 por ciento corresponde a adultos entre 41 y 65 años de edad.

Leer más

 

 

Mesa de Seguridad Ambiental realiza segundo desmantelamiento de huerta ilegal en Zirahuén  

2017-02-09 15:47:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los operativos y la vigilancia continuarán en esta cuenca para combatir el delito de cambio de uso de suelo
 
 
Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, a 09 de febrero de 2017.- Dando seguimiento a las acciones para preservar la cuenca del Lago de Zirahuén, este día las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental realizaron un nuevo operativo para desmantelar otra huerta de aguacate e incautar el material biológico, mismo que quedó a resguardo de la Comisión Forestal de Michoacán.  
 
Es el segundo operativo de este tipo que se realiza en predios de la zona de recarga del Lago Azul, uno de los sitios más emblemáticos de Michoacán por su riqueza en flora y fauna, lo que lo convierte en refugio de animales silvestres y aves migratorias, además de estar considerado como un regulador natural del clima en la región, y ser vital para la supervivencia de las comunidades aledañas.
 
Es por ello que desde la Mesa de Seguridad Ambiental se acordó intensificar los operativos en esta región para perseguir el delito de cambio de uso de suelo en terrenos que tienen una vocación eminentemente forestal; los sitios en los que se están desmantelando huertas se encuentran enclavados en regiones montañosas clasificadas como zonas de recarga de agua, por ello se busca detener las actividades que generan una alteración ambiental.
 
En este operativo se recuperaron un promedio de 421 plantas de aguacate que estaban sembradas en un terreno cercano a las dos hectáreas, pero la deforestación se extiende a otras cuatro hectáreas, por lo que los operativos y vigilancia continuarán en la zona para evitar la expansión de huertas que se están instalando bajo procedimientos ilícitos.
 
Estos operativos se realizan en apego a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, que faculta a las instituciones del sector ambiental para proceder e incautar el material biológico y ponerlo a resguardo en espera de su reclamo.
 
De esta manera las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental refrendan el compromiso con el medio ambiente para continuar adelante con la campaña para desmantelar huertas donde hay un evidente cambio de uso de suelo, y se extenderán por todo el territorio estatal. En estos operativos han participado la Cofom, Semarnacc, ProAm, SSP, PGJE, Semarnat y Profepa.

Leer más

 

 

Presenta CEDH resultados de la revisión penitenciaria

2017-02-09 15:46:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 de febrero de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) otorgó una calificación global de 8.06 al sistema penitenciario en Michoacán, derivado de los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2016 aplicado en 11 Centros de Reinserción Social.

En rueda de prensa, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, expresó que este programa está enfocado a conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad y verificar el respeto y observancia de los derechos humanos en estos espacios.

En presencia del coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, el titular de la CEDH reiteró el llamado del organismo para que se cierre de manera definitiva el penal Francisco J. Múgica, al considerar que ya resulta inoperante.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Reyes Esparza y del coordinador del Programa de Supervisión Penitenciaria, Víctor Villanueva Hernández, indicó que es un avance significativo para el estado que no se registren situaciones de hacinamiento o sobrepoblación en los Ceresos, lo cual permitió una mejora.

Al recibir el informe el general José Candelario Jaime Contreras López, manifestó que se dará cumplimiento a las observaciones hechas por el organismo para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Son siete los derechos fundamentales que se revisan durante la evaluación que realiza este organismo: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades educativas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.

Los rubros con menor calificación fueron las condiciones materiales de los espacios de separación y aplicación de sanciones, la clasificación de los internos, la atención a reclusos pertenecientes a grupos vulnerables y el suministro de recursos para el mantenimiento de infraestructura.

En lo que respecta a los rubros con mayor calificación destacan el respeto a los horarios de visita familiar e íntima, el aumento en las actividades recreativas, deportivas y culturales, el equipamiento en comedores y cocina; así como el mejoramiento en la calidad de los alimentos.

El Cereso con menor calificación fue el Francisco J. Múgica con 6.07 en tanto que el mejor calificado de acuerdo a los siete derechos básicos revisados fue el de La Piedad con 9. 46.

Las calificaciones por Cereso fueron las siguientes: Francisco J. Múgica (6.07), Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto (7.40), Zamora (7.69), Lázaro Cárdenas (7.80), Sahuayo (7.87), Maravatío (8.02), Tacámbaro (8.31), David Franco Rodríguez (8.44), Uruapan (8.56), Zitácuaro (9.00) y La Piedad (9.46).

Es de mencionar que la calificación global en el 2015 fue de 7.36; en tanto que en el 2014 se obtuvo 7.68.

Leer más

 

 

Promueven espacios de acercamiento con escuelas privadas incorporadas a la SEE

2017-02-09 15:41:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la entidad se cuenta con mil 143 escuelas incorporadas, que atienden a una matrícula de 17 mil 558 estudiantes michoacanos.

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, llevó a cabo la segunda reunión con directivos y representantes del Nivel Medio Superior incorporadas a la dependencia educativa. 

Dicha reunión tiene el objetivo de brindar información y herramientas que faciliten una comunicación directa y permanente, fortaleciendo el trabajo que realizan las instituciones privadas de nivel medio superior.
 
Al presidir la reunión, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación resaltó, "esta reunión representa un espacio que permite intercambiar puntos de vista sobre lo que hoy nos une, que es; hablar más de educación en Michoacán".
 
En este tenor, señaló que durante la reunión se compartirá información puntual y oportuna acerca de la normatividad vigente en materia de impartición de educación incorporada a la dependencia a su cargo en sus diversas modalidades, además de habilitar a los participantes con respecto a las normas específicas de control escolar.
 
"Este encuentro parte de la premisa de que las escuelas incorporadas no vean a la Secretaría de Educación sólo como la instancia a la que deben de acudir para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, sino como un aliado que les otorgue las herramientas necesarias para mejorar sus servicios, velando en todo momento el cumplimiento irrestricto a la normatividad vigente", informó.
 
Por lo anterior, invitó a los presentes a aprovechar dichos espacios de trabajo para colaborar y abonar en la permanente construcción de un sistema educativo fuerte, que brinde educación de calidad a todos los estudiantes michoacanos para que desarrollen las competencias y habilidades necesarias que les permitan enfrentar los retos actuales.
 
Finalmente reconoció la labor y esfuerzo que realizan directivos, docentes y administrativos de las escuelas incorporadas a la dependencia en sus diversos niveles educativos, para ofrecer una educación de calidad y con ello contribuir a romper las brechas de desigualdad en nuestra sociedad.
 
Es importante destacar que dentro del sistema educativo en la entidad se cuentan con un total de mil 143 escuelas incorporadas, las cuales atienden a una matrícula de 17 mil 558 estudiantes michoacanos

Leer más

 

 

Mañana, la subasta pública de 374 vehículos que organiza la SFA

2017-02-09 15:39:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se llevará a cabo en las instalaciones del Ceconexpo a partir de las 10:00 horas; hoy, último día para registrarse.
 

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- Con el objetivo de generar ingresos propios, este viernes 10 de febrero de 2017 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) subastará al público en general, 374 vehículos.
 
Para participar, las y los interesados deben revisar la convocatoria adjunta en los comunicados publicados sobre este tema en la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.michoacan.gob.mx), en la sección de Prensa. Las bases para participar se encuentran en la página de la empresa V4B Subastadora Automotriz (www.subastasv4b.com.mx).
 
De igual manera, las y los interesados podrán revisar el inventario de automóviles y maquinaria en la página de la subastadora.
 
Es importante señalar que no se aceptará ningún pago en efectivo por concepto de garantía o liquidación de lotes; todos los pagos deberán ser realizados con tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia en las cuentas indicadas en la convocatoria y en las bases.
 
Estas acciones están encaminadas a generar ingresos para el estado fomentando acciones que permitan un mejor y eficiente uso de las herramientas y espacios del Gobierno de Michoacán, además de garantizar un puntual control y manejo de los bienes del estado.
 

Leer más

 

 

Comienza gobierno atención en Morelia con Caravana de Servios Integrales

2017-02-09 15:36:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras reconocer que Morelia está abandonado por los gobiernos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo comenzó la atención en la capital con la Caravana de Servios Integrales y se comprometió a visitar una colonia marginal cada semana.
Hoy desde la colonia López Mateos anunció que se trata de todo un paquete de servicios para atender los índices de pobreza, la inseguridad, la falta de vivienda y la necesidad de educación de calidad, todo ello, "en colonias alejadas, pobres y marginadas de la capital".
El mandatario explicó que "hay la idea que por ser la capital no hay necesidades y se restringen más los programas sociales, pero Morelia tiene muchas necesidades por atender en por lo menos de 700 colonias", incluso, "termina siendo un dormitorio cuando están aquí todos los titulares de gobierno y los más de 50 delegados federales, pero no vamos a la colonias porque decimos que todo se acaba en el dentro histórico".
Instruyó a los titulares del gabinete en las áreas del DIF, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud y Dirección de los Jóvenes a que "se junten y armen un plan para ver qué colonias voy a a visitar cada semana, integrar un consejo o comité de cada lugar para avanzar y que hagan faena y recorridos todos los fines de semana".
Particularmente, al secretario de Educación, Alberto Frutis, le pidió que "ve todas las escuelas de los barrios más pobres, para que por lo menos no nos falte el agua, la luz, pintura, que no tengamos ninguna escuela sin baños o con instalaciones en mal estado o peor aún, que no tengan a los maestros para un atiendan la educación de los niños".

Leer más

 

 

SCOP logra acuerdos con Liga Municipal de Fútbol de Morelia

2017-02-09 11:56:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El titular de la dependencia sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la asociación, donde acordaron soluciones para canalizar los escurrimientos pluviales sin modificar las condiciones actuales de la unidad deportiva “Cuauhtémoc”.
 

Morelia, Michoacán, a 09 de febrero del 2017.- Con el fin de priorizar el diálogo y establecer acuerdos en la búsqueda de soluciones para canalizar los escurrimientos pluviales sin alterar la condición actual de la unidad deportiva “Cuauhtémoc” (UDC) de la ciudad capital, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, sostuvo una reunión con integrantes de la Liga Municipal de Fútbol Amateur Morelia A. C.
 
Liderados por Gabriel Prado Fernández, los miembros de la comitiva acudieron a las instalaciones de la dependencia estatal para manifestar sus inquietudes respecto al drenaje pluvial que la SCOP construye actualmente en el quinto tramo del Libramiento, por lo cual Domínguez López estableció que se resolverá la conducción hidráulica del lado derecho de la vialidad hacia el Río Grande y el Dren Barajas.
 
El funcionario michoacano precisó que los estudios técnicos realizados, determinan un impacto menor en los terrenos que se utilizan como canchas deportivas, ya que las aguas de lluvia se canalizarían hacia el cárcamo de bombeo existente; sin embargo, se buscará una solución alterna que también sea validada por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Asimismo, afirmó que uno de los ejes prioritarios de la actual administración estatal es incentivar el deporte, al ser una práctica que engrandece al ser humano y lo aleja de vicios y actividades perniciosas para sí mismo y la sociedad.
 
Posteriormente, Prado Fernández agradeció la disposición mostrada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por conducto del Secretario, para lograr acuerdos con la asociación que encabeza.

 

Leer más

 

 

Resuelve Cedemun 95% de solicitudes de ayuntamientos

2017-02-09 11:55:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- Entre enero y diciembre del 2016, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), a través de la Dirección de Gestión Municipal recibió 781 solicitudes de ayuntamientos de las 10 regiones de la entidad, dándole respuesta  a 742 y seguimiento a las 39 restantes, las cuales siguen en trámite.
 
El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, destacó que las peticiones son atendidas a la brevedad por el personal de la Dirección de Gestión Municipal, que se pone en contacto con las dependencias estatales correspondientes y, en caso necesario, da acompañamiento a los alcaldes.
 
De igual manera, da asesorías en temas como el Centro Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos, así como apoyo y capacitación para realizar proyectos productivos para los programas de recursos federales.
 
Manifestó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es prioritario atender a las y los pobladores de las Comunidades Modelo, donde se han emprendido acciones de rescate y rehabilitación de espacios públicos, en las cuales el Cedemun ha tenido participación a través de la conformación de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal y la Agenda  de Desarrollo Municipal.
 
“En el 2016 nos comprometimos con los 113 municipios para atender sus necesidades brindándoles asesorías, atendiendo conflictos laborares, interviniendo y conciliando para restablecer vínculos laborales, dándole seguimiento a la gestión, visitándolos para atender de cerca sus inquietudes”, comentó Paredes Correa.
 
Con estas acciones, el Cedemun ratifica su compromiso con el desarrollo de los municipios y del estado.

Leer más

 

 

Continúan Silvano Aureoles y SEP acciones para fortalecer educación en Michoacán 

2017-02-09 11:52:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.- La noche de este miércoles, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron con el propósito de dar seguimiento a la estrategia por el fortalecimiento de la educación en Michoacán.

En el encuentro que tuvo lugar en el despacho del titular de la SEP, el mandatario michoacano recalcó que es de su interés continuar las acciones conjuntas que permitan que Michoacán avance en los indicadores educativos, que se dé certeza a las y los profesores, y que se puedan ampliar las obras de dignificación de los espacios escolares.

Por su parte, Nuño Mayer reiteró la disposición del Presidente Enrique Peña Nieto y de la dependencia que encabeza, por seguir apoyando a Michoacán y reconoció el trabajo del mandatario estatal por los avances que se registran en este rubro, lo que se traduce en un mejor futuro para la niñez y juventud.
 

Leer más

 

 

Éxito de las ZEE, indispensable para abatir el rezago en México: Silvano Aureoles

2017-02-08 20:53:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador de Michoacán, participa en la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales.
 
El puerto de Lázaro Cárdenas será pieza clave de esta estrategia; señala el mandatario estatal.
 
Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.- El Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, participó esta tarde en la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde manifestó que el éxito de estas zonas es indispensable para abatir el rezago histórico que vive México, para lo cual es menester la conjunción de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno.
 
Durante la reunión encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el mandatario michoacano dijo que la realidad nacional y los desafíos del exterior, exigen elevar la productividad y brindar más y mejores empleos, que mejorarán la calidad de vida de cientos de familias.
 
Así, el reto es lograr un crecimiento homogéneo, potenciando las ventajas que ya tenemos, para forjar un México más competitivo.
 
Al respecto, detalló que en el caso de Michoacán, el puerto de Lázaro Cárdenas será pieza clave de esta estrategia y por ello, ya se trabaja codo a codo con la Autoridad Federal para que se decrete sin contratiempo la declaratoria de la Zona.
 
En el mismo tenor, Aureoles Conejo manifestó que ante el contexto internacional y nacional que vivimos, es imperativo aprovechar esta gran estrategia que permitirá detonar, en el caso de nuestro estado, el crecimiento de Lázaro Cárdenas, la puerta natural de México con el mercado asiático.
 
"Las entidades federativas debemos mantener absoluta coordinación con la Federación, para acelerar lo que haga falta para que las ZEE sean una realidad", recalcó.
 
Ante sus homólogos de otras entidades y Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Silvano Aureoles se pronunció por generar encadenamientos productivos y vínculos con las empresas y trabajadores locales, potenciando así las derramas económicas y sociales de casa región del país.
 
"El éxito de las diferentes Zonas Económicas Especiales de México es indispensable para abatir el rezago histórico, no sólo por un tema de justicia social, sino para alcanzar mayores niveles de crecimiento, estabilidad y competitividad", estableció.

Leer más

 

 

SESESP, por generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana

2017-02-08 19:28:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2017.- Con acciones encaminadas a generar entornos que favorezcan la convivencia, la seguridad ciudadana y mejorar la imagen urbana, en los próximos días el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), encabezado por Dolores de Ángeles Názares Jerónimo, en coordinación con los municipios de Zamora, Apatzingán, Morelia y Uruapan, darán inicio a la entrega de kits para la pinta de fachadas en viviendas de los diferentes polígonos de los municipios mencionados anteriormente.
 
Dicha acción, enmarcada en el Programa Nacional de Prevención del Delito  (Pronapred), tiene como objetivo contribuir a la reducción de la violencia y delincuencia, generando entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, apuntó Názares Jerónimo.
 
En Morelia, este sábado 11 de febrero se llevará a cabo la pinta de 250 fachadas de viviendas en el polígono 2 en la colonia Lomas de Morelia; en Zamora, el 15 de febrero serán 300 las viviendas beneficiadas de tres polígonos de este municipio, en las colonias del Sacrificio, Valle Dorado, las Lomas, Lázaro Cárdenas 1 y 2, Adolfo López Mateos y Generalísimo Morelos.
 
Asimismo, en Apatzingán el 18 de febrero serán 122 viviendas beneficiadas en la colonia Lázaro Cárdenas; en Uruapan se pintarán 480 viviendas en los polígonos 1, 2 y 3, que comprenden las colonias 28 de octubre, Lagunas de la Ahogada y Plan de San Luis, los días 18 y 25 de febrero.
 
Cabe mencionar que se capacitará a las personas beneficiadas para que aprendan a pintar las fachadas de sus viviendas, y se entregarán mil 152 kits que cuentan con pintura, rodillos y sellador, es decir, uno por cada casa.
 
“Con la pinta de fachadas coadyuvamos al mejoramiento del entorno de las colonias con alto riesgo de hechos delictivos al mejorar la imagen urbana, a cambiar positivamente la percepción de seguridad, fomentar la convivencia social entre vecinos a través de la actividad de la pinta de fachadas, brindando ayuda mutuamente”, indicó la titular del SESESP.

Leer más

 

 

Piden tipificar delito de ecocidio

2017-02-08 19:09:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Considerado el quinto crimen internacional contra la paz, el ecocidio ha destruido cientos de hectáreas de bosque, por lo que se requiere regular en este tema, afirmo el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina quien presentó ante el Pleno la iniciativa de ley para tipificarlo como delito, lo que colocaría a Michoacán en la segunda entidad luego de Chiapas, que tipifique esta acción.

Destacó que en la Meseta Purépecha, de Michoacán, se produce el 75 por ciento del aguacate de ese estado y el 65 por ciento de todo el país. Sin embargo, ante la ausencia de una regulación efectiva para delimitar las áreas de conservación forestal, así como de alternativas reales y competitivas para el buen manejo de los recursos forestales, el cultivo de aguacate sigue creciendo de manera desmedida sobre los bosques.

Expuso que datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la superficie destinada a la producción de aguacate en este estado pasó de 31 mil hectáreas en 1980 a más de 106 mil hectáreas en 2009, en las que se proyecta obtener un millón 200 mil toneladas de este cultivo. Según la misma fuente, la superficie actualmente destinada a la producción del fruto en el estado es 342 por ciento, mayor a la que había en 1980.

Durante su intervención, también destacó que un estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental- UNAM, en los municipios de Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tancítaro, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro muestra que se perdieron 20 mil 32 hectáreas de bosques entre 1976 y 2005. Y sólo de 2000 al 2005 esta pérdida se aceleró y adquirió un ritmo de 509 hectáreas por año.

Explicó que además este estudio revela que la continua sustitución de los bosques por monocultivos  de aguacate en la región de Tancítaro podría comprometer el abasto de agua en esa región, ya que el volumen requerido en el año 2003 para abastecer las necesidades de la población local era de un poco más de 7 millones de metros cúbicos al año, y proporcionar el agua que se requeriría para regar toda la superficie cubierta por monocultivos de aguacate y para su fumigación requería más de 18 millones de metros cúbicos de agua al año. Esto equivale a la totalidad del volumen de captura de agua en el Pico de Tancítaro, aproximadamente 25 millones metros cúbicos al año de agua superficial.

Leer más

 

 

Presentan propuesta en contra de pluris

2017-02-08 19:08:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue presentado ante el pleno del Congreso del Estado las propuestas de reforma a la Constitución local y la Ley Electoral, para eliminar diputaciones plurinominales en la entidad, por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Ambas propuestas buscan adecuar el marco legal bajo el argumento de que esta reducción es una medida de austeridad para combatir lo excesivos gastos y dar respuesta al hartazgo social, respecto a la clase política que exige evitar excesos, aseguran que con esta propuesta se busca que las minorías no queden excluidas y se logre incluso en el caso de la propuesta del PAN, se propone incluir una curul plurinominal para candidatos independientes.  La reducción propuesta por el PRI, pide eliminar 8 de las diputaciones plurinominales, mientras que el PAN ha solicitado reducir diez de las 16 que actualmente tiene el Congreso local.

“En este momento la vida política del estado atraviesa un momento en que no existe la necesidad de tener 16 diputados electos por el principio de representación proporcional, sino que es relevante asumir que el número debe ser menor. Razón por la cual, la presente iniciativa propone la eliminación de 10 curules plurinominales, disminuyéndolos a un total de 6”, explicó el diputado del PAN, Héctor Gómez Trujillo al presentar su propuesta.

Adriana Hernández Iñiguez diputada del PRI, mencionó que la reforma del artículo 20 de la Constitución Política del Estado, es para disminuir de dieciséis a ocho el número de diputaciones plurinominales que se eligen en la entidad, para así dar paso a la construcción de una representación basada mayoritariamente en los triunfos obtenidos por el principio de mayoría simple.

En este marco también fue presentada la propuesta de Guillermo Valencia Reyes,  ex diputado local, el cual pretende eliminar 10 de los llamados diputados plurinominales del Congreso del Estado de Michoacán, modificando además la fórmula de designación de los restantes 6, y algunas de las reglas de conformación de comisiones y comités ante la reducción del 25% del tamaño de ese Poder.

Leer más

 

 

Niegan amparo a Juan Carlos Campos, continúa juicio político en su contra

2017-02-08 19:07:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Justicia Federal negó el amparo al ex edil de Zitácuaro, Juan Carlos Ponce Campos, al considerar no existen elementos para que se le otorgue la suspensión del juicio político que se sigue en su contra por parte del Congreso del Estado.

El ex presidente municipal que es acusado de nepotismo durante su administración municipal, perdió este recurso legal, por lo que continuará el proceso legal en su contra que implicaría inhabilitación para ejercer algún cargo.

De acuerdo con la diputada del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión Jurisdiccional en el Congreso del Estado, Mary Carmen Bernal,  ya se notificó a la 73 Legislatura que no se otorgó la suspensión provisional y el juicio político sigue su curso normal al interior de las comisiones,  sólo hay que esperar a que transcurran los tiempos para tener un dictamen en tiempo y forma.

Lo fundamental, dijo, era que se tenía que conocer si se podía seguir con el juicio, toda vez que no se podía violentar una resolución judicial, una vez que se ha decretado ya una resolución de parte del juez, se continuará con las etapas para concluir en tiempo y forma, sin violentar la normatividad.

Explicó que en estos días estarán cerrando el término probatorio y se va a abrir la etapa de alegatos, en donde cada una de las partes que tendrá que exponer sus argumentos y finalmente elaborar un dictamen el cual se ha dicho en diversas ocasiones tendrá que contar con la consideración de los 40 diputados que van a resolver ese dictamen, "tenemos que hacer una valoración muy amplia y asegurar el derecho de las dos partes", subrayó.

Si bien dijo que muchos de los tiempos de conclusión de este juicio político, dependen de las acciones y recursos que interpongan, si no se presenta hasta ahorita nada, a finales de marzo se podría tener ya un dictamen, mencionó la legisladora presidenta de la comisión Jurisdiccional.

Leer más

 

 

Reestructura causa  entre diputados

2017-02-08 19:07:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las diferencias por la reestructura de la deuda en el estado, regresaron luego de que este martes el presidente de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Cuenta Pública, Miguel Ángel Villegas determinara suspender por falta de quórum el encuentro para l análisis de la reestructura de la deuda.

Mientras el diputado del PRD, Pascual Sigala Páez, aseguró que buscarán convocar esta misma semana, si el presidente de ambas comisiones no lo hace, Miguel Ángel Villegas agregó que llamaran hasta la semana entrante.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala refirió que la  decisión del presidente de comisiones unidas,  fue muy quisquillosa,  al exponer que no la comparte porque cuatro de los diputados integrantes de estas comisiones estaban en la comparecencia del Procurador, y 6 encontraban en aquella reunión.

"Puede citarse el otro martes, pero la mayoría de los integrantes de las comisiones tenemos facultad para citar y debe ser el presidente de manera natural, pero cuando se dan largas a las cosas hay facultad para que la mayoría de las comisiones unidas puedes citar", indicó, al señalar que es una situación urgente el análisis de la reestructura de la deuda.

Miguel Ángel Villegas quien es presidente de las comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, refirió que el único molestó por esta determinación fue el diputado Pascual Sigala, quien ha pedido públicamente  que se lleve a cabo esta reunión para la restructura,  y agregó que esta decisión se tomó junto con los demás diputados y al no haber quórum se determinó suspender dicho encuentro, hasta nuevo aviso.

"Estaremos convocando pronto y podría ser la próxima semana, porque es importante que se tenga ya una resolución", dijo al  señalar que es importante, más no urgente el tema de la reestructura, la urgencia señaló ha sido de uno de los argumentos que se han esgrimido, pero ha orillado ha tomar decisiones de manera precipitada,  por lo que aseguró no se debe presionar o darle prisa.

El diputado Manuel López Meléndez señaló que se tendrá que tomar la decisión lo antes posible, y buscarán una reunión extraordinaria Y si en un momento dado dijo no encuentran que sea esta misma semana estarán presionando a Miguel Ángel Villegas para que sea lo antes posible esta discusión, esto al recordar que Agustin Cartens anunció que el día lunes puede haber otro incremento de las tasas de interés y que pueden llegar al 7%.

El diputado del PRD también señaló que de entrada se dejará afuera el tema de la contratación de despachos externos  para la gestión de la reestructura, sin embargo, el pago de garantía es un fondo que no esta discusión, porque es fundamental que se encuentre dentro de la reestructura de la deuda.

Leer más