Estado

 

Van 187 mdp para sanidad vegetal, animal y acuícola: Sedrua

2017-02-07 15:31:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán 07 de febrero del 2017.- La sanidad vegetal, animal y acuícola, son el pasaporte internacional de los productos hortofrutícolas, pecuarios y acuícolas, por tal motivo, este año se destinarán 187 millones de pesos para atender las diferentes campañas fito y zoosanitarias a lo largo y ancho de la geografía michoacana.


Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras señalas que gracias al constante trabajo en materia de sanidad e inocuidad, productores como los de aguacate, fresa, zarzamora, mango, arándano, papaya y limón, han logrado ingresar a los mercados más exigentes del mundo.


Este año, las campañas estarán enfocadas a erradicar y controlar plagas como el barrenador de hueso del aguacatero, plagas cuarentenarias; moscas de la fruta como el mango, guayaba, toronja, durazno y ciruela, por citar algunos.


También la mosca conocida como drosophila Suzuki que ataca cultivos como la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano; la plaga que ataca a los cítricos conocida como el Huang Long Bing o también llamada “dragón amarillo”.


También se han diseñado campañas para erradicar y controlar plagas de cultivos básicos como el maíz, sorgo y trigo, como el pulgón amarillo, la chinche café, el chapulín, gusano cogollero, langosta y roedores.


Huergo Maurin reveló que otras plagas que se combatirán será el acaro rojo de los cocoteros, el manejo fitosanitario del chile, escama blanca del mango; se realizará un re trampeo en la mosca exótica de la fruta, entre muchas otras.


El objetivo es mantener una vigilancia epidemiológica constante en cultivos, animales y centros de producción pesquera; con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación y contar con campos limpios para obtener productos sanos e inocuos.


Desde luego que también se realizarán campañas para erradicar la brúcela y tuberculosis, el mal de aujesky, la gripa aviar, así como enfermedades en especies como la tilapia, bagre, rana, sólo por citar algunas.

Leer más

 

 

CIEES capacitan a directivos y académicos del IMCED

2017-02-07 15:28:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2017.- A fin de conocer y aprender a utilizar la Guía de autoevaluación para programas de educación superior 2016 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), académicos y directivos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) iniciaron hoy el taller para el manejo de los programas del mencionado organismo.
 
El jefe de Capacitación de los comités, Ernesto Ramírez Cornejo, señaló que los CIEES -al igual que otros organismos evaluadores de la educación superior en el país y en el mundo- tienen la misión de comunicarle a la sociedad cuáles han sido evaluados y cuáles pueden ser considerados como programas de buena calidad.
 
Destacó que cada día más los estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades, medios de comunicación y la sociedad en general exigen a las instituciones de educación superior la certeza de que la educación que se imparte es de la mejor calidad.
 
Para llevar a cabo su misión, los CIEES se apegan a principios de trabajo que garanticen independencia para los procesos de evaluación, valoración y emisión de juicios y pluralidad de los cuerpos colegiados para evitar sesgos valorativos y enriquecer los resultados, así como a estándares que promuevan acciones para lograr la buena calidad de la educación en cualquier programa de educación superior y a lineamientos de trabajo pertinentes y transparentes.
 
De acuerdo con el programa de actividades, que tendrán una duración de 16 horas impartidas en dos días de trabajo, los participantes deberán autoevaluar su trabajo, a fin de comprobar que están cumpliendo con los objetivos de su labor académica.
 
De igual forma, se buscará que al ser el IMCED una institución acreditada, pueda tomar parte en programas para aspirar a mayores recursos por parte de la federación.
 
Los contenidos incluyen los temas: ¿Qué son los CIEES?, metodología de la evaluación; Guía para la autoevaluación de programas de educación superior 2016: llenado de indicadores de la guía y exposición de la misma.
 
Entre las actividades se desarrollarán trabajos grupales para el llenado de una categoría de la guía del CIEES, así como para el llenado de fortalezas y oportunidades de mejora.
 

Leer más

 

 

CEDH abrió queja en Uruapan por abuso de autoridad

2017-02-07 15:26:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 07 de febrero de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaría Regional de Uruapan, atendió una queja en contra de la Policía Michoacán por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública.

El Visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, informó que a la fecha se tiene un registro de tres quejas en contra de elementos de la Policía Michoacán; en tanto que el año pasado fueron 17 las quejas en contra de esta autoridad.

Respecto a esta última queja informó que el agraviado pidió la intervención del organismo luego de que elementos policiacos lo detuvieron, cuando caminaba rumbo a su centro de trabajo, por reclamar pacíficamente, el que le impidieran el acceso por el carril peatonal.

El quejoso manifestó que al comenzar a grabar con su celular la actuación de los uniformados se abalanzaron hacia él entre tres y cuatro elementos policiacos, despojándolo de su teléfono móvil y subiéndolo a la patrulla de manera brusca y grosera.

Una vez en la barandilla lo mantuvieron incomunicado por más de tres horas y tuvo que pagar una multa de 730 pesos para que lo dejaran en libertad; además de que le entregaron su celular inservible.

Por estos hechos la CEDH abrió la queja y ya realiza las actuaciones correspondientes, entre ellas solicitar a la autoridad competente un informe sobre los hechos señalados, que se pudieran constituir en violación a los derechos humanos del agraviado.

La CEDH reitera su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos y exhorta a los ciudadanos a quejarse ante cualquier abuso de las autoridades de la administración pública estatal y del ámbito municipal, en el 01 800 640 31 88.

Leer más

 

 

Alentadores, los resultados de la estrategia de seguridad en Tierra Caliente

2017-02-07 15:25:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabeza la reunión semanal del GCM en Apatzingán, donde revisa la estrategia en el rubro con el objetivo de garantizar la paz y el orden para el desarrollo de las y los ciudadanos.
 
El mandatario estatal pide reforzar los operativos y enfatiza que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno debe continuar para disminuir los índices delictivos y mejorar la calidad de vida de la población.
 
Apatzingán, Michoacán, a 7 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), que en esta ocasión sesionó en esta cabecera municipal, donde junto con los encargados de la seguridad y procuración de justicia del Estado y la Federación, revisó la estrategia implementada en la región con el objetivo de garantizar la paz y el orden para el desarrollo de las y los ciudadanos.
 
En la reunión celebrada en el llamado corazón de la Tierra Caliente michoacana, el mandatario estatal pidió reforzar cada uno de los operativos, pues destacó que los resultados son alentadores, lo que da mayor confianza a las y los pobladores de esta región.
 
Silvano Aureoles señaló que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno debe continuar, pues sólo de esta manera disminuyen los índices delictivos y se mejora la calidad de vida de los habitantes.
 
De igual manera, se informó sobre los resultados obtenidos en los municipios pertenecientes a la coordinación regional de Apatzingán del 1 al 6 de febrero, entre los que destacan el decomiso de armas cortas y largas; mil 812 cartuchos; vehículos con reporte de robo; 14 personas a disposición del Ministerio Público; la destrucción de 5 plantíos de marihuana; diversas dosis de cannabis y crystal, así como el aseguramiento de diversos equipos de radiocomunicación y táctico.
 
Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación y los municipios, atiende las necesidades de las y los michoacanos en materia de seguridad.
 
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay.
 
Además, la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, entre otras autoridades.
 

Leer más

 

 

Refrenda SESESP invitación a donar juguetes no bélicos

2017-02-07 15:24:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los centros de acopio continuarán abiertos hasta abril; los juguetes serán intercambiados en el marco del Día del Niño.
 
Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2017.- Las y los niños son los principales sembradores de la paz en la sociedad, por lo que es importante que se desarrollen en un entorno alejado de conductas bélicas o negativas. Por ello, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha puesto en marcha una campaña de donación de juguetes que serán entregados en las distintas comunidades de la entidad.
 
Con alrededor de mil 500 juguetes recolectados al día de hoy, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, (SESESP) refrenda su invitación a la población en general a donar juguetes para las y los niños de Michoacán.
 
El objetivo es sustituir aquellos juguetes que por sus características puedan generar violencia o induzcan acciones agresivas, explicó la titular del SESESP, Ángeles Nazares Jerónimo, quien resaltó que las niñas y niños son los principales actores en la transformación de la sociedad y que para ello es fundamental el acompañamiento de los adultos, quienes deben brindar las herramientas necesarias para desenvolverse plena y sanamente.

La campaña continuará hasta abril próximo y el intercambio de juguetes se llevará a cabo el Día del Niño.

Los centros de acopio siguen abiertos y se ubican en las oficinas del SESESP, en la calle Teodoro Gamero 165, colonia Sentimientos de la Nación. También se puede acudir a la Universidad Latina de América, ubicada en la colonia Manantiales.

Leer más

 

 

Inicia la recepción de documentos de Beca Futuro 2016-2017

2017-02-07 15:22:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las y los beneficiarios de la segunda etapa de este programa tienen hasta el 9 de marzo para cumplir este requisito.
 
Morelia, Michoacán, 7 de febrero de 2017.- A partir de este martes 7 de febrero, las y los estudiantes que resultaron beneficiarios de la segunda etapa de Beca Futuro, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017,  deben subir sus documentos al portal web oficial del programa para acceder a los apoyos, recordó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
 
Puntualizó que las y los estudiantes beneficiarios tendrán un plazo de 30 días para subir los documentos solicitados, los cuales son: acta de nacimiento,  Clave Única de Registro de Población (CURP), constancia del último grado de estudios e identificación oficial (en caso de ser menores de edad, deberán adjuntar la imagen de la identificación oficial de su padre, madre o tutor).
 
“Los documentos solicitados deben ser subidos al portal web oficial http://becafuturo.michoacan.gob.mx; asimismo, para agilizar el pago de los apoyos, en esta ocasión, por acuerdo del Comité Técnico del programa, las y los beneficiarios recibirán una tarjeta de débito para agilizar el cobro de los apoyos económicos”, anunció Tinoco Soto.
 
Beca Futuro es uno de los programas sociales del Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, que más beneficiarios tiene. Cada mes, los y las beneficiarias reciben un apoyo económico, el cual los ayuda a concluir sus estudios y revertir así los índices de deserción escolar.
 
Los apoyos económicos mensuales que se otorgan son: para los estudiantes de secundaria, mil pesos; los de bachillerato son acreedores a mil 200 pesos, mientras que los de nivel superior reciben mil 500 pesos.
 
En esta segunda etapa se entregarán ocho meses de apoyos, los cuales van de diciembre de 2016 a julio de 2017.
 
Tinoco Soto expuso que durante el proceso de registro llegaron 90 mil solicitudes, de las cuales sólo 52 mil cumplían con los requisitos, y de éstas, 29 mil ya fueron seleccionadas. Cabe precisar que continúa el proceso de validación de aspirantes.
 
Beca Futuro apoyará a mil 600 estudiantes que radican en localidades indígenas y a jóvenes de las Comunidades Modelo (Cenobio Moreno, Apatzingán; Úspero, Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, Buenavista; Uruapan, Aquila, Tepalcatepec y Coahuayana). Además, al padrón de Beca Futuro serán incorporados, previo registro, 4 mil 300 beneficiarios de Beca Manutención, con lo que se garantiza que estos jóvenes continúen recibiendo este apoyo.
 

Leer más

 

 

Anuncian SICDET y CGCS talleres sobre divulgación de la ciencia

2017-02-07 15:21:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2017.- Con el objetivo de impulsar la cultura científica en Michoacán, durante este mes se llevarán a cabo tres talleres sobre divulgación de la ciencia dirigidos a periodistas, docentes y divulgadores.

 
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, informaron que los cursos no tendrán costo alguno para los participantes, ofrecen valor curricular y estarán a cargo de especialistas de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.

 
“La divulgación científica es un círculo virtuoso entre investigadores, instituciones académicas y medios de comunicación, por ello felicito a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico por el impulso de estos talleres que buscan incorporar a más personas en la socialización del conocimiento en ciencia y tecnología, ampliar esos círculos virtuosos y tener comunidades más grandes interesadas en el desarrollo de la ciencia”, puntualizó la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, López Bautista.
 

Los talleres serán posibles gracias a los recursos gestionados por el Gobierno de Michoacán, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social para el segmento dedicado a medios de comunicación.

 
El respaldo del Conacyt se enmarca en la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión de la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas (FORDECYT). Michoacán 2016. “Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán”.

 
El taller para docentes “Divulgación y didáctica en la enseñanza de las ciencias”, se realizará el 10 y 11 de febrero en las instalaciones de la SICDET, y estará a cargo del investigador Roberto Sayavedra Soto. Está dirigido a profesores de educación media y básica a efecto de que puedan sistematizar sus fundamentos teórico-prácticos acerca de la tarea de comunicar los temas de ciencia, tecnología e innovación. La meta es que trabajen la divulgación científica desde un enfoque didáctico, pedagógico, lúdico, atractivo y útil, con miras a fortalecer su quehacer en las aulas.

 
El taller para divulgadores será los días 16 y 17 de febrero, también en la SICDET, bajo el tema “Nuevos paradigmas en la divulgación para divulgadores”, que presentará el especialista Emilio Pineda Sotelo. Está dirigido a quienes ya realizan actividades de comunicación pública de la ciencia y cuentan con formación previa, base común de conceptos y herramientas metodológicas, así como una práctica extensa en el ejercicio de la divulgación. Se buscar fortalecer las herramientas, métodos, formatos y mecanismos con los que se realiza la divulgación.

 
Finalmente, el taller para periodistas se realizará los días 24 y 25 de febrero con el tema “El periodismo como vehículo para la divulgación”, a cargo de Martín Bonfil Olivera. Esta capacitación es para reporteros, jefes de información y editores de medios impresos, electrónicos y audiovisuales provenientes de distintas regiones de la entidad, a efecto de potencializar capacidades y competencias en comunicación pública de la ciencia, tecnología e innovación desde las trincheras, medios y recursos del periodismo en aquellos actores que cubren de manera cotidiana la fuente tecno-científica, salud, medio ambiente, políticas públicas, entre otras y que son susceptibles de introducir lógicas divulgativas en su quehacer profesional.

 

Leer más

 

 

Inicia SSM supervisión de personal para garantizar servicios de calidad

2017-02-07 15:20:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Que toda la plantilla laboral del sector salud cumpla con sus horarios de trabajo, el objetivo; quienes incumplan serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.

 
Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2017.-La titular de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Silvia Hernández Capi, giró instrucciones a los ocho jefes de Jurisdicción para que inicie la supervisión de personal a fin de garantizar su permanencia en las unidades médicas de la entidad.

 
Indicó que se trabajará en coordinación con todos los jefes de Jurisdicción, directores de hospitales y centros de salud con el objetivo de que el personal médico, de enfermería, de apoyo y administrativo (es decir, toda la plantilla laboral) cumpla con sus horarios de trabajo.
 

Señaló que los trabajadores que incumplan serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.
 

La funcionaria estatal adelantó que continuará con las visitas a todos los centros de trabajo de la geografía michoacana para constatar que el personal esté en el área que le corresponde.

 
Resaltó que uno de los compromisos de la administración que encabeza el Gobernador  Silvano Aureoles Conejo es garantizar los servicios de salud para las y los michoacanos, y "para ello requerimos de la participación de todos".

 
Hernández Capi hizo un llamado a todos los trabajadores para que se sumen este esfuerzo con el único propósito de brindar atención médica oportuna de calidad y con calidez para la población michoacana.
 

La salud, subrayó, "es un tema de todos, y todos los que trabajamos en éste sector debemos aportar nuestro conocimiento, esfuerzo y sacrificio para salvar vidas. Esa es nuestra misión, cumplamos con nuestros horarios, cumplamos con nuestro juramento de velar por la salud de nuestros pacientes".

 

Leer más

 

 

Busca IJUMICH a jóvenes deportistas

2017-02-07 15:17:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 7 de feberero de 2017.- En busca de generar espacios deportivos para el sano desarrollo de las y los jóvenes michoacanos, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) y el club de Futbol Atlas realizaron esta mañana una rueda de prensa para anunciar las visorias para formar parte del equipo el próximo 9 y 10 de Feberero en las instalaciones del Club Atlas Zamora.

Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich señaló que se encuentran trabajando de manera interinstitucional con Cecufid, a fin de generar  espacios que propicien el sano desarrollo de las y los jóvenes, e invitó a este sector a voltear sus ojos al deporte, a ocuparse en actividades recreativas y no en aquellas que no les dejen provecho.
 
Añadió que con estas actividades se fortalece la búsqueda de talento joven para integrarlo al deporte, e hizo un llamado a la liga MX a voltear a Michoacán, estado semillero de talento joven y de futbolistas de alto rendimiento.
 
Departe de Cecufid el subdirector, Jorge Ramirez manifestó que la Comisión siempre estará interiezada en trabajar de la mano con estos semilleros de las disciplinas deportivas, puesto que facilitan el detectar deportistas de alto rendimiento y así prepararlos para representar a Michoacán, tanto en equipos de primera división, como en la olimpiada nacional y el campeonato nacional juvenil.
 
 
Andrés Navarro, director de Atlas FC Zamora, las visorias se realizarán en la. instalaciones del estadio Zamora en la Colonia 20 de Noviembre del municipio de Zamora, los días 9 y 10 a las 15:00 para las categorías “98,99 y 2000”, a las 16:30 las categorías “2001, 2002 y 2003” y para las categorías “2004, 2005 y 20016” a las 17:30.
 
Cabe resaltar que las visorias son completamente gratuitas y los interesados se deberan presentar con ropa blanca, zapato de futbol y espinilleras. Para más información pueden comunicarse a través de el facebook oficial “Atlas FC” o  al teléfono 351 102 8550.

Leer más

 

 

IMUMO se suma a la integración del Consejo Consultivo de la Seimujer

2017-02-07 15:13:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de continuar estrechando lazos con las diferentes instancias de los tres niveles de Gobierno, para así contribuir en la erradicación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana, participó en la toma de protesta de las Integrantes del Consejo Consultivo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
 
En este marco, María Eugenia Romero Olvera, Directora del IMUMO, reconoció la importancia que tiene la integración de este Consejo Consultivo, conformado por mujeres representantes de diversas asociaciones civiles, representantes de la academia, funcionarios municipales y estatales.
 
Asimismo, destacó que dicho Consejo tiene un enorme reto, al cual el Instituto de la Mujer Moreliana se suma con la finalidad de crear una mejor calidad de vida para las féminas.
 
Con estas acciones, la actual Administración Municipal refrenda el compromiso y la responsabilidad de generar condiciones de bienestar para el sector femenino y que éstas permitan hacer frente común para combatir la Violencia de Género.

Leer más

 

 

Impulsa fundación IMSS registro nacional de cáncer

2017-02-06 20:04:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El IMSS pondrá a disposición las bases de datos de su infraestructura hospitalaria para generar el primer Registro con base poblacional.
• Fundación IMSS congrega los esfuerzos de todas las instituciones del sector salud unidas en el proyecto común para el control del cáncer en el país.
• El objetivo es recopilar y clasificar todos los nuevos casos de cáncer en cuatro ciudades: Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla.


La generación del primer Registro Nacional de Cáncer con base poblacional se cristalizará este año gracias a la coalición de esfuerzos de todas las instituciones del sector salud encabezadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Patricia Guerra Menéndez, Directora General de Fundación IMSS A.C.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el IMSS y los servicios privados de salud, participarán por primera vez en la consolidación de una base de datos común que proporcionará el número de casos nuevos de cáncer anualmente.

México tendrá así, un registro de casos de cáncer que permitirá planificar estratégicamente la demanda de servicios de salud, infraestructura, medicamentos y recursos humanos para las próximas décadas, además de ser un instrumento indispensable en la generación de políticas públicas.

Asimismo, permitirá evaluar la eficacia de las intervenciones de prevención temprana, diagnóstico oportuno y seguimiento de los tratamientos contra el cáncer.

El programa piloto del Registro comenzó en 2015 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, Yucatán, en colaboración con el INCan y se amplió a todo el sector salud. Actualmente, Mérida es la primera ciudad con un registro completo.

Guerra Menéndez subrayó que el objetivo es trabajar con celeridad para que al final de este año se cumpla con el requisito ante la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de tener implementada la base de datos en cuatro ciudades representativas del país: Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Después de Mérida, será Guadalajara, Jalisco, donde se buscará estandarizar la metodología.

La nobleza del registro, explicó, es que no se necesita mucha infraestructura porque los hospitales ya tienen el diagnóstico y tratan a los pacientes, lo único que hace falta es mejorar la clasificación de la información bajo estándares internacionales.

Por su parte, Alejandro Mohar Betancourt, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), reconoció el esfuerzo de los titulares de las instituciones del sector salud por impulsar este registro epidemiológico de cáncer.

El ex director INCan, informó que en las siguientes semanas llegarán equipos de apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos de Colombia para apoyar el arranque y continuidad del proyecto.

Para cumplir con la acreditación internacional, dijo, México deberá presentar un instrumento con calidad, donde se registren todos los casos diagnosticados en el ámbito público y privado, soportado por expertos y equipo tecnológico robusto.

Leer más

 

 

Vence cáncer de mama durante embarazo y salvan la vida de su hija

2017-02-06 19:59:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El tumor detectado era triple negativo, esto significó un pronóstico de vida menor a diferencia de otro tipo de protuberancia.
• El cáncer de seno durante el embarazo se presenta en uno de cada tres mil casos.
• La detección de este tipo de cáncer es difícil de diagnosticar debido a cambios hormonales e incremento de las glándulas mamarias.


Con el tratamiento oportuno y especializado de los médicos del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Betzabeth Cristal Islas Pavón venció el cáncer de mama triple negativo grado III, que se le diagnosticó durante el embarazo, salvando así su vida y la su bebé.

Con 34 años de edad y 12 semanas de embarazo, Cristal se detectó una bolita entre el seno y la axila, por lo que acudió al Hospital Gineco Pediatría 3-A, donde la refirieron al Hospital Gineco Obstetricia 3, y allí le confirmaron su padecimiento e iniciaron con la atención inmediata.

El doctor Ricardo Villalobos Valencia, jefe del Departamento de Oncología Médica de La Raza, explicó que el cáncer de mama durante embrazo se diagnostica durante los nueve meses de gestación, la lactancia o el primer año del alumbramiento.

Este padecimiento ocurre en uno de cada de tres mil embarazos, si se detecta en una etapa temprana la posibilidad de curarse es de 100 por ciento, pero Betzabeth Cristal tenía un tumor agresivo llamado triple negativo, debido a esto su pronóstico de vida era menor, indicó el especialista.

Los médicos no descartaron en interrumpir el embarazo, porque no tenían confirmado si el cáncer había invadido a otros órganos; sin embargo Cristal llegó a la semana 20 de gestación, tiempo donde recibió su primera quimioterapia, con el objetivo de disminuir el volumen tumoral.

Casi al término de su gestación (semana 38) le suspendieron el tratamiento de quimioterapias para que tuviera fuerzas para el alumbramiento, 15 días después le realizaron la mastectomía, es decir, la extirpación del seno.

Posteriormente, continuó con su tratamiento de quimioterapias y radioterapias hasta terminarlas con éxito.

El caso de Betzabeth Cristal es muy especial, porque durante su protocolo de seguimiento respondió muy bien, logramos que el producto madurara, y al final, ella se curó del cáncer teniendo a su bebé, comentó Villalobos Valencia.

Asimismo, enfatizó que la detección de este tipo de cáncer es más difícil de diagnosticar, debido a cambios hormonales e incremento del seno, es por ello que en marco del Día Mundial contra el Cáncer, el galeno subraya la importancia de hacerse la autoexploración en edad reproductiva, esto ayudará para la detección temprana y así garantizar una cura total.

“Yo agradezco a todos los médicos de la Gineco de la Raza por todo el apoyo brindado y por ayudarnos a salir adelante a mi hija y a mí. Yo les digo a las mujeres que no pierdan la fe y la fuerza; no piensen que el cáncer es sinónimo de muerte, el cáncer es una segunda oportunidad de vida”, subrayó Cristal Islas Pavón.

Actualmente Cristal tiene 37 años de edad, sigue disfrutando de su vida en compañía de su familia; su niña Natalia, tiene tres años de edad y ella se encuentra en perfecto estado de salud.

Con estas acciones el IMSS refuerza su compromiso de brindar una atención de calidad, tal como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

Leer más

 

 

Con terapia molecular, el IMSS combate el cáncer de mama, colon, riñón y linfomas

2017-02-06 19:58:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los cánceres de mama y cuello del útero, los más frecuentes en mujeres; de próstata y vejiga, en hombres.
• En primer lugar en mortalidad se ubican los de pulmón, tráquea y bronquios.
• En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el IMSS reafirma que la prevención es la mejor medicina.


En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el IMSS informa que está acelerando la aplicación de la terapia blanco molecular, uno de los tratamientos más avanzados para pacientes con cáncer de mama, colon, riñón y linfomas.

El Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI registró 10 mil nuevos casos en 2016, dijo su director, Pedro Mario Escudero de los Rios, quien explicó que la terapia blanco molecular consiste en prescribir fármacos diseñados para actuar directamente en las células anormales del tumor, a través de una aplicación que puede ser mensual, semestral o durante un año, según el tumor y su factor molecular.

La terapia blanco molecular se suministra con quimioterapia o posterior a la aplicación de ésta, como parte de un procedimiento para combatir las células cancerígenas, protocolo que ayuda a controlar mejor o a erradicar la enfermedad, explicó el especialista al realizar un llamado a la prevención.

Añadió que el Seguro Social actualizó su cuadro de medicamentos para quimioterapia, aplicados por vía intravenosa o en forma oral, además de ofrecer otras opciones de tratamiento como cirugía o radioterapia.

Gracias a las amplias campañas de prevención que se realizan en todo el país contra este tipo de padecimientos y su detección a tiempo, se ha facilitado la atención y el tratamiento oportuno, disminuyendo la mortalidad, especialmente en lo que se refiere al cáncer cérvico uterino y cáncer de pulmón.

Respecto al cáncer de mama, la curva de mortalidad ha bajado debido a las campañas para realizarse la mastografía y al avance de las alternativas de tratamiento, como la terapia blanco molecular.

El doctor Escudero de los Ríos refirió que los tumores de pulmón, tráquea y bronquios ocupan el primer lugar en mortalidad, seguidos por los de mama, próstata, colon y recto, así como de hígado y estómago, respectivamente, neoplasias que representan el porcentaje más alto de muerte.

Por ello se insiste en las medidas preventivas: autocuidado de la salud, evitar tabaquismo, obesidad (factor que incrementa el riesgo de cáncer de mama y próstata); evitar exponerse a los rayos solares por tiempo prolongado y sin protección en la piel.

También incluir una nutrición sana, evitar el consumo excesivo de grasas, consumir verduras, vegetales, pescado, carne blanca, en menor proporción carne roja, y además hacer ejercicio, porque activa diferentes sistemas y mecanismos de defensa en el organismo.

Ante la presencia de un síntoma que no desaparece de primera intención, el especialista recomendó acudir con el médico. En el caso de las mujeres, realizarse el Papanicolau, la mastografía a partir de 40 años, y en los hombres, el estudio de próstata mediante tacto rectal, además del antígeno prostático a partir de los 60 años de edad.

Las personas que fuman o que están expuestas a químicos se deben realizar estudios de tórax, por lo menos una vez al año, con el propósito de detectar a tiempo cualquier tumoración y atenderla en forma temprana.

Leer más

 

 

Supervisa Gobernador cuartel de Policía Michoacán en Huetamo

2017-02-06 19:56:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 6 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, realizó este lunes una visita a las instalaciones de lo que será el cuartel de la Policía Michoacán en Huetamo, que tiene capacidad para 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

El cuartel, que está prácticamente terminado y que será inaugurado por el mandatario estatal para  entrar en funciones en próximas fechas, operará además con 100 personas como apoyo administrativo.

Durante el recorrido, el Gobernador michoacano tuvo oportunidad de saludar a parte del personal que estará operando en este espacio, a quienes manifestó su interés de que todas las regiones de la entidad recuperen la tranquilidad y se haga valer el Estado de Derecho, por lo que les pidió poner todo su compromiso, honestidad y lealtad, para entregar resultados a las y los ciudadanos que habitan en esta zona.

Este cuartel cuenta además con área informática donde operará uno de los C5i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), que el mandatario michoacano comprometió para utilizar toda la tecnología de manera integral en la atención ciudadana para la prevención y combate de la violencia y la delincuencia.

Además, para dignificar la labor de los agentes policiacos, el cuartel contará también con área de dormitorios, sanitarios y regaderas, área de comedor, espacio al aire libre, entre otras amenidades.

Leer más

 

 

En crisis el lago de Cuitzeo, situación afecta a salud de familias

2017-02-06 19:54:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La salud y la vida cotidiana de cientos de familias que habitan en la cercanía del Lago de Cuitzeo está en riesgo, esto debido a que éste vaso de agua a iniciado un proceso de sequía, y derivado de ello ha levantado tolvaneras que están afectando seriamente a los habitantes, afirmó la ex diputada federal Julieta Gallardo Mora.

Refirió que que desde hace años se ha señalado que el Lago de Cuitzeo está en etapa terminal, desde hace cinco años no se ha tomado cartas en el asunto acciones reales que pueda beneficiar a este ecosistema. Y si bien reconoció que los efectos del cambio climático han afectado a estos vasos de agua.

Refirió que  habido omisión de la autoridad tanto Federal como Estatal, especialmente de pasadas administraciones que no han llevado a cabo acciones de atención inmediata a este estero.

Gatulia Maycotte habitante de esta región activista y presidenta del grupo ecologistas Amigos del Lago, señaló que son las tolvaneras, la gente no puede vivir, esto al señalar que es importante que se quite el tapón que fue impuesto en el 2013, cuya finalidad era conservar una parte del lago, pidió priorizar la salud de los habitantes, y se habrá la compuerta de Cointzio y la gente pueda vivir.

Manifestó que se ha hecho la solicitud a los presidentes municipales y no se ha dado respuesta a esta petición realizada por los ciudadanos de esta región, al agregar que ha existido desinterés de parte de la Comisión Nacional de Agua.

"Estamos hablando una cuestión económica y privilegiar la salud", dijo al exponer que todos deben trabajar para conservar el Lago de Cuitzeo, que reviste de gran importancia para quitar este tapón que impide dar fluidez al líquido, y trabajar en políticas publicas y ecológicas para contribuir a que se mantenga con vida este lago que esta invadido, pero además de que las plantas tratadoras de agua.

Leer más

 

 

Confían en fallo del juez que revisa caso de Juan Carlos Ponce ex edil de Ziatcuaro acusado de nepotismo

2017-02-06 19:53:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal dio un voto de confianza en que exista una buena determinación del juez de distrito, que recibió la petición de amparo del ex edil de Zitácuaro, esto al afirmar que la "gente esta cansada de tanta impunidad".

La diputada petista subrayó que antes de cualquier interés de grupo o personal, se debe anteponer el interés colectivo, esto tras señalar que la gente está "harta de que hay impunidad y ahí funcionarios que van y vienen, van y sacan las arcas municipales y que no se pueda concretar un castigo la gente si se molesta", sostuvo.

Sin embargo, dijo, espera y confía en que la resolución que pueda dar el juez de distrito sea la correcta, esto al recordar que  Juan Carlos Campos Ponce interpuso un juicio de amparo y está solicitando la suspensión provisional del juicio político.

"Todavía el juez de distrito no ha resuelto y dijo que esperan que en próximos días tengan conocimiento y se pueda continuar con el procedimiento de manera normal, porque se tenía pensado cerar el término probatorio y dictaminar", agregó.

La diputada defendió la pulcritud de este proceso, el cual aseguró ha  sido transparente, y agregó que el amparo no va en contra del procedimiento que se instauró en el comisión Jurisdiccional, si no corresponde a una cuestión de forma y no de fondo, no obstante expuso el juez deberá valorar bien esta situación, porque se ha cuidado las garantías tanto del denunciado como del denunciante.

"Es un asunto que ha sido muy transparente, para los medios, como con los integrantes de la comisión y con los 40 diputados que son los que van a tener la última palabra", dijo.

Leer más

 

 

En riesgo proceso electoral, admite diputado local

2017-02-06 19:53:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante el recorte de recursos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo, alertó del riesgo que corre el proceso electoral, al afirmar que la disminución de presupuesto llega en un mal momento, porque este año habrá proceso electoral.

"La experiencia que yo tengo, es que es la proceso electoral inicia en octubre y hay un despliegue operativo de órganos desconcentrados que implica un recurso importante, y tenemos que saber con puntualidad cuánto se requiere y tenemos que ser responsables y no estar escatimando a un ente que le da la transición del poder al estado", agregó.

Señaló que conoce bien el tema electoral, consideró que sí hubo una reducción importante al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en donde no se visualiza el proceso electoral que inicia en este 2017, por lo que sostuvo se tendrá que revisar los recursos que se deberán obtener de gestión extraordinaria.

Sostuvo que es partidario de los órganos electorales que son los que garantizan el ejercicio democrático en el país, cuenten con suficiencia presupuestal, y  dijo se requiere de un recurso que debe ser suficiente para el proceso electoral.

Indicó que el Instituto  no se puede quedar sin recursos estatales, al mencionar que el gobernador del estado debe valorar esta ampliación e incluso pensar en la gestión de recursos extraordinarios, "mi opinión personal es que no se escatime, es una situación apremiante en la que debemos de poner atención", dijo el diputado.

Expuso que el tema debe ser revisado, al mencionar que los recursos deben estar destinados a las instituciones y agregó que es una cantidad importante pero que no implica desestabilizar las finanzas del estado.

Leer más

 

 

Preparan gobierno estatal encuentro, con ciudades santuarios

2017-02-06 19:47:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador Silvano Aureoles Conejo prepara reunión con el Gobernador del Estado de California en Estados Unidos, este encuentro tiene como finalidad acercarse a las ciudades santuarios de aquel país, para establecer acciones conjuntas en ambas naciones a favor de los migrantes, informó la diputada María Macarena Chávez Flores , del Partido Acción Nacional

Indicó que los diputados integrantes de la 73 fueron invitados al encuentro no han definido quien acudirá, o bien esta en la espera de que se determine si ella asiste a nombre de todo el Congreso y como representante de la comisión de Atención a Migrante.

"Hay que buscar un buen acercamiento sobre todo con los gobernadores de la ciudad de santuario,  me comentaba el gobernador que va a tener una reunión con uno de los gobernadores y establecer un diálogo positivo que la estancia de migrantes es necesaria y para nosotros,  la falta del envío de la remesa todo nos afecta", comentó.

Consideró que se ha dado una unidad en torno al sector migrante unificando a la Legislatura como al gobierno estatal, en donde el mandatario está dando a conocer algunas acciones que se llevarán a cabo para la proteger a los migrantes.

Mencionó  que se tienen algunos programas establecidos y que han venido trabajando en años anteriores y a los cuales se espera   dar seguimiento, además de que se van a  redoblar esfuerzos, así como etiquetar mayores recursos para atender a los migrantes en retorno.

Si bien reconoció que las acciones  siguen siendo insuficientes para atender un retorno masivo, sostuvo que que existen acciones más integrales para atender a la población que regrese con motivo del incremento de las medidas de antimigrantes instrumentadas por Donald Trump.

Leer más

 

 

Prevén disminución de remesas en el estado durante el 2017

2017-02-06 19:47:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Derivado del endurecimiento de las políticas antimigrantes en Estados Unidos, la expectativa en lo que corresponde al ingreso de remesas en Michoacán, se verán disminuidas en 13.1 por ciento en el 2017, en comparación del aumento que se tuvo en el 2016 y que alcanzó el 8.5, señaló Heliodoro Gil Corona, académico de la Facultad de Economía de la UMSNH.

Refirió que se estima que las remesas en el 2016  las remesas en dólares fueron de 2 mil 748 millones, pero para el 2017 se esperaría estas lleguen a los 2 mil 387 millones de dólares. Traducido en pesos mexicanos,  se tendría una disminución de 5.5% de la captación de remesas y bajarían de 51 mil 382 millones de pesos a 48 mil 500 en el 2016.

" Una de las grandes incertidumbres que está generando la disminución de las remesas, son las políticas migratorias tanto para los michoacanos y mexicanos en general, el nivel la salida de remesas de Estados Unidos a México  evidentemente  se verá afectado, hay la zozobra por lo que se reducirán durante el presente año", indicó, al exponer que otro elemento importante es que del año 2012 al 2016 se acumularon 166 mil 78 millones de pesos por remesas que representa el 41% del valor del producto interno local del 2016, de ahí que la llegada de Donald Trump, preocupe.

Precisó que hay una gran concentración de estas remesas en los centros urbanos, especialmente en Morelia y agregó que en el 2016 pese a que se han recuperado las remesas debido a la paridad cambiaría,  la estabilidad económica en Estados Unidos, estas tendrán una tendencia a la baja, durante este año.

Asimismo mencionó que en el 2016 las remesas representaron el 11.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de Michoacán y esto supera al campo cuya aportación es de 10.7 por ciento,  que el turismo que es de 8 por ciento y se aproxima  al sector industrial- manufacturero, cuya aportación es de 13.4 por ciento, mientras que el 2016 fue un año histórico en lo que corresponde al envió de remesas, solo comparado con el 2003.

Leer más

 

 

Continúan acciones de restauración forestal en la Subcuenca de Cointzio: Cofom

2017-02-06 18:34:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06  de febrero de 2017.- Con estudios técnicos justificativos y métodos de trabajo especializados,  personal técnico de la Comisión Forestal del Estado ejecuta acciones de restauración forestal en la Subcuenca de Cointzio de la ciudad de Morelia.

 
Con lo anterior, se busca frenar el deterioro que existe en esta zona considerada como prioritaria para la captación de agua.

 
El director general de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Pérez Medrano informó que esta zona de Michoacán se encuentra afectada por el proceso erosivo vinculado al cambio de uso de suelo para actividades agrícolas, desarrollo urbano y sobrepastoreo.

 
El funcionario estatal reconoció  que estas acciones sumadas al contrabando hormiga de madera para la construcción, dificultan la aplicación de programas de restauración y de mejoramiento agronómico del campo y del bosque.


Pérez Medrano detalló que el área de estudio forma parte de la microcuenca  Atecuaro, la cual vierte sus escurrimientos a la presa de Cointzio, principal abastecedor de agua hasta en un 50 por ciento para la población moreliana.

 
Por otro lado, indicó que la erosión que se presenta en esta microcuenca, está provocando que el vaso de la presa reduzca su capacidad de almacenamiento de agua, en virtud de la gran cantidad de azolve que llega a este embalse.

 
Por lo anterior, dijo Pérez Medrano existe una urgente necesidad de reducir la erosión en esta zona y al mismo tiempo contener los sedimentos en la parte alta para evitar que estos azolven y reduzcan la vida útil de la presa.

 
En Michoacán, anualmente se registra una tasa de deforestación de más de 50 mil hectáreas, asociadas principalmente al cambio de suelo y la tala clandestina.

Leer más