Estado

 

Ahora alcalde de Jacona contrata a su cuñado

2017-02-06 18:15:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

No conforme con los actos de nepotismo dados a conocer hace unos días, el alcalde de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, ahora contrató a su cuñado para dirigir el organismo de agua potable.
De esta manera, Ulises Martín Urbina Granados, de origen peruano y esposo de Martha Leticia Cabrera Ramírez, hermana del presidente municipal, tiene a su cargo la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jacona, con un sueldo de mil 400 pesos al día y un total de 520 mil 970 pesos anuales.
Debe recordarse que Mariela Cabrera Arias, es la directora general del DIF en Jacona, en cuyo cargo cobra un salario mensual de 14 mil 999 pesos y el yerno del alcalde, Gamaliel Torres Ramírez, es el titular de la Secretaría Particular con un sueldo neto de 17 mil pesos, más compensaciones que hacen un total de 18 mil 360 pesos.
En Michoacán, aún la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus municipios, no sanciona a los funcionarios que favorecen a sus familiares con cargos públicos, sin importar su preparación y capacidad.

Leer más

 

 

Trabajan Sedetum y autoridades locales en mejoramiento de imagen urbana de Jiquilpan

2017-02-06 15:49:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquipan, Michoacán, a 6 de febrero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y el Ayuntamiento de Jiquilpan, acordaron implementar acciones con el objetivo de mejorar la imagen urbana de este Pueblo Mágico, y con ello fortalecer su vocación turística.
 
En gira de trabajo por la región Lerma-Chapala, personal de la dependencia y funcionarios jiquilpenses abordaron diversos temas en materia de movilidad y desarrollo urbano; el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, señaló que estas acciones se enmarcan en la estrategia implementada por la dependencia para brindar asesoría técnica al interior del estado.
 
Afirmó que ha sido una premisa del Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, recorrer la entidad y dar atención a los requerimientos de las autoridades locales y de la población de sus demarcaciones.
 
Durante la reunión que sostuvo el funcionario estatal con el alcalde de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, e integrantes del Cabildo, recordó que desde hace varios meses la Sedetum ha trabajado con las instancias municipales para la elaboración de su Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano, tras señalar que el objetivo es continuar con esta coordinación para dar seguimiento a este y otros proyectos.
 
Ante la petición del edil para que la Sedetum apoye al municipio para mejorar la imagen urbana, comentaron temas relacionados con la movilidad, vivienda, accesibilidad, “calles completas”, equipamiento, entre otras.
 
En su turno, el alcalde José Covarrubias, reconoció la iniciativa de la dependencia para acercarse a los Ayuntamientos, al tiempo que agradeció la disposición de sumar acciones en beneficio de la ciudadanía, y a su vez impulsar el turismo en Jiquilpan, al ser uno de los Pueblos Mágicos con los que se cuenta en Michoacán.  

Leer más

 

 

Alista SICDET el 6º Encuentro Estatal de Robótica

2017-02-06 15:46:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Competencias de robots, prototipos tecnológicos y talleres, entre las actividades que se llevarán a cabo el 23 de febrero en la capital michoacana.
 
Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2017.-  Al tiempo en que se alista la sede para el Sexto Encuentro Estatal de Robótica, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) lanzó una invitación abierta a todos aquellos que deseen participar en el evento, que se llevará a cabo el próximo 23 de febrero en la capital michoacana.
 
El Comité Organizador anunció que habrá competencias de robots en varias categorías, prototipos tecnológicos y talleres, entre otros atractivos. Las bases están disponibles en la página electrónica www.redfocitec.tecuruapan.edu.mx
 
La cita es este 23 de febrero a partir de las 08:00 horas en las instalaciones del Centro de Investigación, Arte y Cultura, ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
El objetivo de la contienda es promover el desarrollo de competencias por medio de la resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad en sana competencia, con la aplicación de conocimientos en diversas áreas de la tecnología y la innovación.
 
Antes del Encuentro se realizaron eventos eliminatorios entre noviembre y diciembre del año pasado en tres sedes regionales: el Centro Panamericano de Estudios Superiores de Zitácuaro y los Institutos Tecnológicos Superiores de Tacámbaro y Puruándiro.

Leer más

 

 

Arranca ISSSTE Michoacán campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”

2017-02-06 15:45:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2017.- Acorde con la iniciativa nacional puesta en marcha por el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, para concientizar a la población, en general, de la importancia de crear una cultura de prevención y autocuidado de la salud de los hombres, con el lema “Hasta los Superhéroes se enferman”, el delegado federal del ISSSTE en el estado, Juan Evel Chávez Trovamala, puso en marcha, en Michoacán, la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2015 Michoacán registró 14 mil 197 defunciones del sexo masculino contra 11 mil 271 del femenino, las principales causas en hombres fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos de la próstata, tráquea, de los bronquios y del pulmón.

A nivel nacional, en las Unidades Médicas del ISSSTE solo 37 por ciento de hombres asiste a consulta de primera vez y subsecuentes, el otro 63% corresponde a mujeres, por eso el objetivo de esta campaña pionera en Latinoamérica, de crear conciencia respecto de la prevención y el diagnóstico, medida eficaz contra cualquier enfermedad y para garantizar calidad de vida.

Hoy, los hombres viven cinco años menos que las mujeres, lo que convoca a trabajar para elevar la esperanza de vida mediante la prevención y atención oportuna de cualquier padecimiento.

Para ello, el ISSSTE cuenta con programas de detección de enfermedades crónico degenerativas y otros padecimientos tales como prevenISSSTE cerca de ti, que brinda atención preventiva en centros de trabajo; de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE); de Envejecimiento Saludable; de Salud Mental y Adicciones, además del Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad.

Chávez Trovamala, acompañado de los delegados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Leobardo Gaytán Guzmán; del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM), Abdías Toledo Bucio; del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola; del Registro Agrario Nacional (RAN), Álvaro Raya Espinoza; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Ricardo Sánchez Gálvez; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ricardo Díaz Ferreira; de la Secretaría de Economía (SECON), Salvador Abud Mirabent, y de representantes de la delegación de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal del Consumidor, LICONSA, y líderes sindicales, quienes se sumaron a la causa, llamó a la población michoacana a colaborar en la generación de una cultura de salud y buenos hábitos en los varones.

Leer más

 

 

La Secretaría de Marina niega categóricamente participación en supuesto secuestro de personas en Michoacán

2017-02-06 15:43:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se sugiere a la población que no se deje influenciar por publicaciones que buscan desestabilizar y poner en riesgo la paz social y afectan sin argumentos la imagen de las instituciones.
 
Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 6 de febrero de 2017. - La Secretaría de Marina-Armada de México, niega categóricamente la información que ha estado circulando desde ayer en redes sociales y algunos medios de comunicación locales del Estado de Michoacán, sobre el supuesto secuestro de policías comunitarios en el municipio de Aquila, Michoacán, por parte de elementos de esta institución.
 
Esta institución trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, sin embargo, en estos últimos días no ha realizado operaciones en la zona mencionada.
 
Es de destacar que esta institución emplea todos los medios y fuerza disponibles siempre apegada al marco legal vigente para trabajar de forma coordinada en acciones de apoyo a la seguridad pública para el bienestar de la población, y actúa en todo momento en apego al respeto de los Derechos Humanos.
 
Asimismo, se sugiere a la población en general evitar caer en rumores que puedan desestabilizar, ya que ponen en riesgo la paz social y afectan sin argumentos la imagen de las instituciones.
 
Por el contrario, se invita a la población que cuente con información sobre el paradero de las personas que presuntamente fueron privadas de su libertad, la hagan saber a las autoridades para su pronta localización y recuperación, o la denuncien de forma anónima a los correos electrónicos: denuncia_ciudadana@semar.gob.mx, zn10@semar.gob.mx y denunciamichoacan@semar.gob.mx; y/o al teléfono: 01 (753) 53 249 62.

Leer más

 

 

La Sedeco, por apoyar proyectos productivos de indígenas

2017-02-06 15:41:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2017.- Ante la importancia de que las comunidades indígenas de Michoacán alcancen mayores niveles de bienestar, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) busca integrar proyectos productivos que serán beneficiados con políticas públicas para que sean viables, rentables y prósperos a corto, mediano y largo plazo.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y resaltó que para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es primordial brindar atención y generar oportunidades a los grupos indígenas  en la entidad, respetando en todo momento sus usos y costumbres, por lo que invitó a los interesados a integrarse al esfuerzo gubernamental y presentar sus proyectos.

A partir de la premisa de que el concepto de desarrollo de los pueblos indígenas se basa en una filosofía fundamentada a su vez en los valores de reciprocidad, solidaridad, equilibrio y colectividad, se plantea desarrollar estrategias de ingreso en su lugar de origen, indicó.

“De manera transversal, las diversas dependencias de la administración estatal trabajaremos para impulsar su bienestar social y económico, proporcionando servicios generales a la comunidad tales como mejor infraestructura, servicios básicos, apoyo para el cultivo de tierras, educación así como apoyo para proyectos productivos y financiamiento, para con ello lograr el desarrollo sostenidos de los pueblos indígenas de Michoacán”, apuntó el funcionario estatal.

Quienes estén interesados pueden acudir a las oficinas centrales de Sedeco ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas numero 1700 de la colonia Chapultepec Sur,  en el tercer piso, donde recibirán toda la orientación y asesoría necesaria para darle viabilidad a sus proyectos.

Es con hechos como la presente administración estatal atiende las necesidades de toda la población de manera incluyente, equitativa y eficaz para lograr en la población, el progreso autosustentable para que de manera permanente existan mejores condiciones de vida.
    

Leer más

 

 

Arranca SSP programa "Enlázate por tu Comunidad"

2017-02-06 09:48:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 5 de febrero de 2017.- Con la participación de siete dependencias del Gobierno del Estado, este domingo arrancó el programa "Enlázate por tu Comunidad" que busca acercar diversos servicios y acciones oficiales a los habitantes de la capital michoacana, directamente hasta sus colonias.

El programa que tiene como objetivo erradicar la inseguridad y la violencia desde la raíz, reconstruyendo el tejido social, inició en el fraccionamiento Villas del Pedregal y se estará trasladando a diferentes puntos de la ciudad, para ofrecer desde cortes de cabello, obra de teatro, juegos lúdicos y educación vial, hasta campañas de vacunación, exámenes de mastografía y captación de denuncias con un Ministerio Público Itinerante, entre otros.

El acto inaugural fue encabezado hoy por los titulares de las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y de Seguridad Pública (SSP), Fabiola Alanís Sámano y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente.

Ambos funcionarios señalaron que el objetivo de estas acciones es recuperar el tejido social y disminuir las problemáticas de violencia y delincuencia en esas zonas de la ciudad.

En “Enlázate por tu Comunidad” participan diversas áreas de la SSP, como son las direcciones de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito; Tránsito y Movilidad, y Desarrollo Policial.

Entre las actividades que el personal de la SSP realizó este domingo en Villas del Pedregal está un circuito vial donde los infantes conocieron las señaléticas de tránsito. También interactuaron con los menores a través de juegos didácticos y actividades lúdicas.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, por su parte, instaló un módulo informativo donde dio a conocer el programa Palabra de Mujer, que consiste en otorgar créditos a mujeres emprendedoras sin mayores requisitos.

La Secretaría de Cultura, en tanto, realizó la presentación de una obra de teatro, y la Secretaría de Gobierno apoyó en la jornada con su unidad móvil de Registro Civil.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) también participó en las actividades mediante su Ministerio Público Itinerante y brindando atención jurídica y psicológica con personal del Centro de Justicia para las Mujeres.

La Secretaría de Salud llevó a cabo una campaña de vacunación y acciones de salud reproductiva y prevención de adicciones, así como su programa "Muévete, Chécate y Mídete", y realizó exámenes a través de la Unidad Móvil de Mastografía.

En la jornada intervino también personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) con un módulo informativo donde promocionó su oferta educativa y realizó cortes de cabello de manera gratuita.

"No vamos a parar hasta cerrarle el paso a la delincuencia, la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles es conformar un equipo grande y trabajar de la mano con los ciudadanos todos los programas en materia de prevención del delito’’, afirmó Juan Bernardo Corona.

El funcionario señaló que no todos los problemas de inseguridad se resuelven con armas y policías. "Tenemos que reconstruir el tejido social. Lo más importante es fomentar valores y principios; recobremos la célula más importante que es la familia, por eso queremos tener campaña permanente y brindar seguridad a los morelianos’’, destacó.

En el marco del evento, el titular de la SSP también tomó protesta y entregó nombramientos a los 200 integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal, quienes realizarán acciones de autocuidado en beneficio de la población de este fraccionamiento.

Dichos comités contarán con una capacitación por parte de personal de la Dirección de Participación Ciudadana en materia de organización vecinal y medidas de seguridad personal.

Alanís Sámano, en su intervención, precisó que se trabajará de manera permanente y en plena coordinación autoridades y ciudadanía. "Celebro estas acciones en las que de la mano avanzamos como Gobierno del Estado’’.

Por su parte, la señora María Isabel Valenzuela Villegas, en representación del encargado del orden del fraccionamiento, agradeció el compromiso, esfuerzo y preocupación de las autoridades estatales mediante este tipo de actividades.

Al término del evento, el titular de la SSP realizó un recorrido por cada uno de los stands que las dependencias instalaron.

’’Enlázate por tu Comunidad’’, se replicará en las 14 tenencias y colonias de Morelia, donde serán recuperados espacios públicos y se acercarán servicios y programas de las instancias estatales.

Durante el arranque del programa asistieron también el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de la SSP; Araceli Palomares Miranda, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género; Cristina Cortés Carrillo, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito; Odín García Juárez, representante de los Comités Vecinales de Villas del Pedregal, entre otros.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez y ejidatarios de  Santiaguito establecen agenda de acciones a favor de Morelia

2017-02-05 21:13:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con miras a estrechar los lazos de comunicación con los diversos sectores de la sociedad, para establecer agendas que abonen al desarrollo y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión con miembros del Comisariado Ejidal de Santiaguito, donde pudo escuchar algunos de sus argumentos y peticiones para trabajar mano a mano con la Administración Municipal.

En un ambiente de camaradería y convivencia, acompañado por el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez y el Director de Gobierno Municipal, Martín Severo Reyna Cuevas, Martínez Alcázar expuso a los ejidatarios las estrategias de desarrollo vial implementadas por el actual Ayuntamiento, mismas que en la actualidad incluyen obras de reencarpetamiento en diversos puntos de la ciudad.

“Como ningún otro Gobierno, estamos trabajando para transformar las vialidades de Morelia, gracias al uso eficiente de recursos públicos y el compromiso de ofrecer obras de calidad”, resaltó.

Reiteró que estos proyectos deben contar con un acabado de alta calidad, aspirando a que su uso perdure a largo plazo, beneficiando a la mayor cantidad de morelianos posibles.

En este marco, los funcionarios presentes sostuvieron un diálogo directo con los presentes, para diseñar una agenda particular de acciones que potencien el desarrollo de esta zona de la ciudad.

Leer más

 

 

Inicia construcción de aulas en el plantel Tlazazalca del Cobaem

2017-02-05 17:22:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO


La inversión estatal, superior al millón 200 mil pesos en beneficio de más de 300 estudiantes del subsistema.
 
Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2017.- Con una inversión estatal superior al millón 200 mil pesos y en cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) dio banderazo de arranque de obra en el Plantel Tlazazalca.
 
El recurso se aplicará para construir dos aulas en beneficio de más de 300 alumnas y alumnos de dicho plantel.
 
Con la representación del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, el coordinador de Oficinas Centrales, Roberto Ambris Mendoza, resaltó el compromiso del Gobernador Aureoles Conejo con el subsistema y el apoyo del Ayuntamiento de Tlazazalca para beneficiar a las y los estudiantes.
 
Por su parte, el subdirector de Obras y Equipamiento del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), Alfredo Torres Robledo, aseguró que será una obra de excelente calidad para que las y los alumnos de este plantel del Cobaem estudien en las mejores condiciones.
 
Finalmente, el presidente municipal de Tlazazalca, Javier Andrade Mata, egresado y trabajador con licencia del subsistema, enfatizó la importancia de la gestión para obtener recursos que amplíen las posibilidades de mejorar infraestructura a favor de una mejor calidad educativa y anunció que próximamente se iniciará la construcción del cerco perimetral del plantel.
 
Durante el arranque de obra también estuvieron presentes la directora del plantel, Yolanda Magdaleno Gordillo; el coordinador sectorial de La Piedad, Pedro Díaz Camarena; la presidenta del Patronato, Teresa Madrigal, y el síndico municipal, Antonio Magaña Escamilla.
 

Leer más

 

 

Llama Juan Bernardo Corona a recobrar el espíritu nacionalista y la unidad

2017-02-05 17:21:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SSP encabezó en Zitácuaro el acto conmemorativo por el aniversario 160 de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y centenario de la Constitución Política de 1917.
 
Zitácuaro, Michoacán, a 5 de febrero de 2017.- Con un llamado a recobrar el espíritu nacionalista así como la unidad para hacer valer los derechos de las y los michoacanos en la entidad y en Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, encabezó el acto conmemorativo por el aniversario 160 de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y centenario de la Constitución Política de 1917.
 
Durante el acto cívico realizado en la tres veces heroica Zitácuaro, acompañado por el alcalde Carlos Herrera Tello y los integrantes del Cabildo, el titular de la SSP -quien fungió como orador oficial en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo- señaló la necesidad de un modelo político y de desarrollo acorde a las circunstancias, para generar una política pública con visión, pasión y vocación de servicio.
 
"Hacemos un llamado a la unidad de todos los mexicanos, sin distingo de ideologías políticas, colores partidistas o creencias religiosas; alcemos la voz y defendamos con nuestros connacionales sus derechos. Actuemos con una visión nacionalista, antepongamos los valores y la historia de Michoacán, una tierra que le ha brindado a México sus hombres y mujeres más valiosos", sostuvo.
 
Rememoró el trabajo de próceres como Ignacio López Rayón, Francisco J. Múgica, José Romero Flores, Martín Castrejón y José Álvarez y Álvarez, artífices del federalismo, la República representativa, el derecho al voto, así como la primera Constitución que incluía derechos sociales.
 
"Hoy, la realidad nos exige llevar nuestra Constitución de la teoría a la práctica. A lo largo de estos 100 años, aprendiendo de la historia, los mexicanos hemos logrado incluir de manera pacífica postulados progresistas y garantías congruentes", indicó.
 
Posterior al acto, las autoridades encabezaron el desfile cívico en el que 36 contingentes de escuelas secundarias y medio superior de Zitácuaro y del Estado de México, organizaciones civiles, autoridades de seguridad y auxilio, marcharon en el centro de este municipio, donde se dieron cita más de 3 mil personas.

Leer más

 

 

Atestigua Gobernador ceremonia nacional por Centenario de la Constitución  

2017-02-05 17:20:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Querétaro, Querétaro, a 5 de febrero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, atestiguó la ceremonia con motivo del primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, evento que fue encabezado por los titulares de los tres Poderes del Estado Mexicano.
 
En este marco, el mandatario estatal tuvo oportunidad de dialogar con dirigentes nacionales de institutos políticos, como Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza y Enrique Ochoa Reza, dirigente del Partido Revolucionario Institucional.
 
Aureoles Conejo coincidió en que nuestra Carta Magna, es esencialmente el acuerdo y síntesis aspiracional del pueblo mexicano, además de que hizo hincapié en que trabajando juntos, es como México saldrá adelante.
 
En el acto que tuvo lugar en el recién recuperado Teatro de la República, de la capital queretana, el Gobernador michoacano y sus homólogos del país, así como los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, se pronunciaron a favor de la unidad nacional y respaldaron al Presidente Enrique Peña Nieto, por la defensa de la soberanía y dignidad de México.
 
Tomaron la palabra en esta ceremonia, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales; el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; así como el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
 
A manera de celebración, las autoridades develaron dos placas conmemorativas, una que hace remembranza a los Constituyentes de 1917 y otra donde se expresa que el Teatro de la República se convierte en propiedad histórica del Senado. Además se hizo la cancelación del sello postal y la expedición del billete de 100 pesos y moneda de 10 pesos conmemorativos.

Leer más

 

 

Urgente plan para combatir la violencia en las instituciones de educación pública, Mario Armando Mendoza

2017-02-05 17:17:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Es urgente un plan estratégico para combatir la violencia en las escuelas de educación básica, afirmó el diputado integrante de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán,  al hacer un llamado al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo para que se trabajé a través del Consejo Estatal para  la Prevención de la Violencia Escolar y que no ha sesionado.

"Exhorto secretario de Educación a que lo haga, es un momento adecuado y le pido al Gobernador que esté vigilante del secretario de Educación y de las instituciones que lo deben de llevar a cabo", dijo al argumentar que se requiere voluntad y cumplir la ley, pero no hay interés y cuando solo se trata de una acción por la coyuntura, este tema no tendrá los efectos deseados.

El diputado señaló que anteriormente se hicieron señalamientos en el sentido de que no era posible de que no sesionará el Consejo, frente a la situación que se está dando en todo el país y en la entidad en materia de violencia escolar.

En este contexto, el legislador priista desmintió que el programa Escuela Segura esté operando en toda la entidad, esto al asegurar que el mismo ha constatado de manera personal que dicho programa opera de manera aleatoria,  "para empezar no está en todas las escuelas como dice el secretario, yo lo he podido comprobar, pero finalmente creo que es un momento adecuado para que todas las instituciones y las Secretaría de Educación implementen medidas para combatir la violencia es urgente", dijo.

  Indicó que no hay una estrategia, ni una planeación, sólo hay una política de moda a partir lamentable suceso ocurrido en Monterrey,  de nueva cuenta se ponen a revisar las mochilas,  y no hay un programa integral y no hay una serie de elementos que nos permitan decir que pedagógica y técnicamente se está haciendo un programa adecuado un atención integral.

Leer más

 

 

Se requiere aplicar la Constitución, más que una nueva, presidente del STJM

2017-02-05 17:16:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Más que una nueva Constitución, se requiere aplicar los preceptos establecidos en ella, con eso sería mas que suficiente, argumento el presidente del Poder Judicial en Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, en el marco de la conmemoración de la Carta Magna.


" Con qué le apliquemos y con los preceptos que están es más que suficiente", dijo el presidente del Poder Judicial, quien consideró que el Pacto Federal, debe contener solo el mínimo necesario, no establecer otra serie de artículos que solo la hacen más extensa y ha crecido tanto que se busca que tenga lo que en teoría debería estar en las leyes secundarias.


A decir del magistrado presidente, la Constitución de 1917 que actualmente es la que nos rige debe contener los mínimos y no establecer todos los supuestos,  precisó que se trata de un catálogo de derechos fundamentales y de las formas de gobierno,  pero está ha crecido tanto, que se busca luego encontrar todo lo relacionado con diferentes materias, como la de justicia en la Constitución.

El también presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, señaló que ha tenido tantas reformas a la Constitución que prácticamente se tiene un documento nuevo que nada tiene que ver con el publicado el 5 de febrero de 1917 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que descartó se requiera un nuevo documento.

Leer más

 

 

El próximo martes, diputados analizarán petición de estructura de deuda

2017-02-05 17:15:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El próximo martes serán  convocadas las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta pública, y Hacienda y Cuenta  Pública, para iniciar el análisis de la solicitud de reestructura de deuda, efectuada por el gobierno del estado, informó el diputado, Miguel Ángel Villegas.

Explicó que esta petición técnicamente y legalmente no es reestructura o financiamiento, porque no cumple con lo que establece la Ley General de deuda pública, y recordó que para llevar a cabo este proceso que implicaría  establecer mejores condiciones para el pago de los créditos contratados por el estado, podría llevarse a cabo sin necesidad de que el Congreso del Estado autorice dicha acción.

En este contexto señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) sigue en la misma postura de esperar la información que debe ser proporcionada por el gobierno del Estado, esto con la finalidad de tomar una decisión respecto a esta solicitud.

Asimismo dijo no se ha descartado la posibilidad de plantear que no haya la contratación de un despacho externo para la asesoría que se estaría brindando para las negiciibes en la reestructura,  además de que otro de los temas que se pondrá sobre la mesa es la "deuda oculta" que viene la petición del gobierno estatal.

El diputado presidente de las comisiones unidas, señaló que se tiene planeado que dicha reunión sea abierta a todo el público, así como los medios de comunicación. La intención, dijo, es transparentar las decisiones que se toman al seno de la de las comisiones y que todo el ciudadano que tenga interés en el tema de la restructura pueda darle seguimiento.

Leer más

 

 

Conmemora con inasistencia de diputados, el Congreso centenario de la Constitución

2017-02-05 17:14:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Constitución ha sufrido muchas y no muy felices reformas, sin embargo, debe reconocerse la adecuación efectuada en el 2011con la introducción de los derechos humanos, dijo Roberto Carlos Lopez presidente de la Comisión Especial para la celebración del Centenario de la Constitución, quien consideró que antes de pensar en una nueva Constitución se debe tomar con prudencia estas voces que se pronuncian a favor de un nuevo pacto federal y analizarlo de manera cuidadosa.

Durante su intervención en la sesión solemne por la conmemoración del centenario de la Constitución, aseguró que no faltan atizadores que en la tiempos difíciles que intentan hacer de la destrucción del adversario una táctica que les permita construir sobre su ruinas un proyecto político.

El diputado llamó a las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales, a actuar con patriotismo a buscar acuerdos que saquen al país de la difícil situación en que se encuentra, haciendo de la honestidad la piedra angular de su urgente recomposición.

Sostuvo que ante la dinámica en la que prevalecen como es la inmediatez y el pragmatismo, en materia política, las ideologías dijo han sido jubiladas en la vida de los partidos políticos que a menudo dan prioridad al pragmatismo o conveniencia.

"Las ideologías deben ser el alma de todo instituto político, un examen serio, seguramente llevara a cada partido a conclusiones muy incómodas, pero necesarias y útiles", agregó.

En la sesión solemne que se realizó en la sede legislativa estuvo presente el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo,  el presidente del  poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores, en donde el  diputado Roberto Carlos López García, aprovechó para dar su respaldo al mandatario estatal y al Presidente Enrique Peña Nieto, para enfrentar la incertidumbre que han generado las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump contra el Pueblo Mexicano.

“Hoy es un escenario propicio para pronunciarnos en defensa de los intereses de Michoacán y de México, el Gobernador del Estado y el Presidente de la República jamás estarán solos”, dijo el diputado priísta.

Pese a la trascendencia que revestía el acto protocolario en el que se dio lectura a la declaratoria del nombramiento como Diputados Beneméritos del Estado de Michoacán a los representantes de la entidad, integrantes del Constituyente de 1917, Francisco J. Múgica Velázquez, José Pilar Ruiz, Alberto Peralta, Cayetano Andrade,  Uriel Avilés, Jesús Romero Flores, Gabriel Cervera, Onésimo López Couto, Salvador Alcaraz, Manuel Martínez, Martín Castrejón, Alberto Alvarado, José Álvarez y Amadeo Betancourt,  se observó la inasistencia de algunos legisladores, así como de funcionarios del gabinete legal y ampliado de la administración pública estatal.

Los funcionarios estatales brillaron prácticamente por su ausencia, sólo se pudo notar la presencia del procurador del Estado José Martín Godoy Castro, el secretario de gobierno Adrián López Solís, la titular de la Secretaría de las Mujeres e igualdad sustantiva en el estado Fabiola Alanís Samano, el titular de la Secretaría del Migrante,  secretario de Educación  y algunos otros directores de dependencias.

En  el caso de los legisladores prácticamente faltó cerca de la mitad de los perredistas, se notó la ausencia del diputado Raúl Prieto,  Jaime Hinojosa,  Francisco Ruiz,  Manuel López Meléndez y Jeovana Alcantar,  en tanto que el coordinador de la bancada del PRD Juan Pablo Arévalo Puebla arribo ya cuando había iniciado la sesión y retiró de su lugar a la legisladora Belinda Iturbide, quien se encontraba en ese momento ubicada en esa curul.

Del partido Acción Nacional, Alma Mireya González no estuvo presente durante la sesión solemne, mientras que en el caso del PRI, prácticamente estuvo toda la bancada,  solo llegó al finalizar la sesión el diputado priísta Sergio Ochoa,  lo que evidenció lo desangelado de esta fecha conmemorativa de 100 años de la Constitución de nuestro país.


Leer más

 

 

Avanza SSP obra del Cuartel Regional de Zitácuaro

2017-02-05 17:00:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Zitácuaro, Mich.- 05 de febrero de 2017.- Los trabajos para construir el Cuartel Regional de Zitácuaro, mediante el cual se fortalecerán las acciones para brindar seguridad en la zona, registran un avance del 40 por ciento.
Para supervisar el avance de las obras, se realizó un recorrido de supervisión encabezado por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez.
La edificación se realiza en un terreno de seis hectáreas, mismas que albergarán un Subcentro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), área estratégica para trabajos de inteligencia.
También tendrá un área destinada a la Unidad Regional Administrativa y el Cuartel para elementos de la Policía Michoacán.
Esta acción forma parte de la nueva regionalización de la Policía Michoacán, la cual comprende la construcción de 10 cuarteles en las diferentes regiones del estado.
Estas bases permitirán reducir el tiempo de respuesta en los operativos y acciones desplegadas para garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos, además de mejorar las condiciones laborales de los agentes policiales.
Los otros cuarteles se edifican en Huetamo, Jiquilpan, Coalcomán, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y La Piedad, así como la rehabilitación de las instalaciones en Morelia

Leer más

 

 

Por iniciar, recepción de documentos de beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017

2017-02-05 14:33:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este martes 7 de febrero comenzará el plazo de 30 días para que las y los beneficiarios de la segunda etapa de este programa suban sus documentos al portal web oficial.
 
Serán incorporados estudiantes de poblaciones indígenas y de las Comunidades Modelo, así como beneficiarios de Beca Manutención.
 
Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2017.- Este martes 7 de febrero iniciará el plazo de 30 días para que las y los beneficiarios de la segunda etapa de Beca Futuro, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, suban sus documentos al portal web oficial del programa http://becafuturo.michoacan.gob.mx
 
Este procedimiento es muy sencillo: las y los beneficiarios deberán ingresar al portal web y adjuntar las imágenes escaneadas de su acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), constancia del último grado de estudios e identificación oficial (en caso de ser menores de edad, deberán adjuntar la imagen de la identificación oficial de su padre, madre o tutor).
 
Asimismo, con el objetivo de agilizar el pago de los apoyos, las y los beneficiarios recibirán una tarjeta de débito.
 
Beca Futuro es uno de los programas insignia del Gobierno de Michoacán. Cada mes, las y los beneficiarios reciben un apoyo económico para que puedan continuar y concluir sus estudios, lo que permitirá abatir los índices de deserción escolar para que de esta manera la entidad alcance mejores niveles de desarrollo y bienestar.
 
Las y los beneficiarios de tercero de secundaria reciben mil pesos mensuales; los de bachillerato, mil 200; y los de universidad, mil 500.
 
Una muestra del éxito y aceptación de Beca Futuro es que para el ciclo escolar 2016-2017 se registraron alrededor de 90 mil solicitudes; de ese total, 52 mil cumplieron los requisitos establecidos, y 29 mil ya fueron seleccionados tras realizar el estudio socio-económico. Cabe precisar que continúa el proceso de validación de aspirantes.
 
En esta ocasión, Beca Futuro apoyará a mil 600 estudiantes que radican en localidades indígenas y a jóvenes de las Comunidades Modelo (Cenobio Moreno, Apatzingán; Úspero, Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, Buenavista; Uruapan, Aquila, Tepalcatepec y Coahuayana).
 
Además, al padrón de Beca Futuro serán incorporados, previo registro, 4 mil 300 beneficiarios de Beca Manutención, con lo que se garantiza que estos jóvenes continúen recibiendo este apoyo.

Leer más

 

 

Cherán reconoce a la SICDET por divulgar la ciencia en pueblos indígenas

2017-02-05 14:26:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2017.- A nombre del Concejo Mayor, máxima autoridad de Cherán, el maestro Pedro Chávez le entregó a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) un reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de la cultura científica de los pueblos indígenas.
 
El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, recibió la Bandera Cherán K’eri, el símbolo más representativo de este municipio, luego de un amplio y exitoso programa de actividades comprendidas en la Caravana de la Ciencia, que se presentó junto con el evento Noche de Estrellas, en diciembre de 2016 y durante el mes en curso.
 
Montañez Espinosa explicó que se trata de actividades de divulgación científica para la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico que llegaron a Cherán en dos ocasiones.
 
Detalló que en Cherán la Noche de Estrellas, evento dedicado a la observación astronómica, contó con diversos talleres y telescopios, que permitieron a niños, jóvenes y padres de familia de las comunidades, observar la Luna, los planetas como Venus y Marte, y diversas constelaciones.
 
Hubo también talleres interactivos como Sopa de letras astronómica, Lotería astronómica, proyecciones planetarias, presentación nocturna de drones, charla sobre la Vía Láctea, entre otros.
 

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a conmemoración del Centenario de la Constitución Mexicana en el Congreso de Michoacán  

2017-02-05 14:25:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2017.- Este domingo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió a la sesión solemne de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado para conmemorar el primer Centenario de la Constitución Política Mexicana de 1917.
 
Ahí, en voz del diputado Roberto Carlos López García, los integrantes del Poder Legislativo en la entidad se sumaron a la convocatoria de unidad nacional y defensa de la Patria que hace unos días hiciera el mandatario estatal, ante la incertidumbre que han generado las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump contra el Pueblo Mexicano.
 
“Hoy es un escenario propicio para pronunciarnos en defensa de los intereses de Michoacán y de México, el Gobernador del Estado y el Presidente de la República jamás estarán solos”, expresó el legislador.

En la conmemoración, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Pascual Sigala Páez, dio lectura a la declaratoria del nombramiento como Diputados Beneméritos del Estado de Michoacán a los representantes de la entidad, integrantes del Constituyente de 1917, Francisco J. Múgica Velázquez, José Pilar Ruiz, Alberto Peralta, Cayetano Andrade,  Uriel Avilés, Jesús Romero Flores, Gabriel Cervera, Onésimo López Couto, Salvador Alcaraz, Manuel Martínez, Martín Castrejón, Alberto Alvarado, José Álvarez y Amadeo Betancourt.

Leer más

 

 

Promueve Sedrua campo limpio y uso regulado de agroquímicos

2017-02-05 14:24:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán 05 de febrero del 2017.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, tiene como prioridad garantizar la salud de los consumidores de los productos del campo, haciendo un uso eficiente y regulado de los insumos y agroquímicos que se aplican en cultivos.

Lo anterior fue externado por el secretario Francisco Huergo Maurin, luego de que personal de la dependencia a su cargo, tomará parte en la Certificación de Competencias Laborales para el Uso Adecuado de Agroquímicos que se aplican en cultivos a lo largo y ancho de la geografía estatal.

El funcionario responsable de la política agropecuaria de Michoacán, destacó que personal asignado al área de sanidad vegetal y animal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario fue capacitada para brindar asesoría en un manejo adecuado e integral de plagas, calibración de equipo de aspersión, entre otros.

El objetivo, fue actualizar a los técnicos en el manejo de agroquímicos que no deben aplicarse en los 120 cultivos que se realizan en la entidad, prioritariamente en los de la canasta básica y en los de exportación.

Al ser Michoacán un líder agro-exportador, es importante dijo, mantener los status fito y zoo sanitarios, y estrechar la vigilancia en el manejo de los paquetes tecnológicos que se aplican en los diferentes cultivos.

Huergo Maurin resalto que en este taller de capacitación tomaron parte también profesionales de la Secretaría de Salud, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Sagarpa, personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, por citar algunos.

Aseguró que se trabaja de manera coordinada con el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), donde se realiza y supervisa el Programa de Campo Limpio, en el cual la SEDRUA participa y destina recursos por medio del programa inocuidad.

Dicho lo anterior, agregó que se busca hacer conciencia ´para que los productores volteen la vista hacia los bio-fertilizantes, ya que tiene muchas ventajas: no contaminan, son más baratos, el suelo recupera nutrientes y garantizan una mejor y mayor exportación, ya que se convierten en productos orgánicos, productos que son más demandados en el mercado mundial.


Leer más