Estado

 

Poder Judicial de Michoacán cumple con nuevas responsabilidades en impartición de justicia

2017-02-02 16:24:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2017. En los últimos años, el Poder Judicial de Michoacán ha sumado a sus responsabilidades nuevos compromisos en la impartición y administración de justicia, priorizando en todo momento la calidad y eficiencia en el servicio que presta a la ciudadanía.

Desde julio de 2013 el Poder Judicial implementó la oralidad en asuntos de corte mercantil, de acuerdo a lo establecido en la reforma al Código de Comercio Federal del 27 de enero de 2011, y en la Ley Orgánica de la propia institución.

Dada la poca suficiencia económica para contar con nuevos jueces especializados en oralidad mercantil -ya que el presupuesto ejercido ese año fue de 1,111 millones 143 mil 500 pesos-, el Consejo determinó que los jueces de primera instancia civiles y mixtos, atendieran los asuntos en esta materia bajo la nueva normatividad.

Posteriormente, el 7 de marzo de 2015 inició la entrada en vigor –por regiones- del nuevo sistema de justicia penal en la entidad; para ese año, el recurso público asignado a este poder disminuyó en comparación a lo ejercido en 2014 (alrededor de 1,185 millones), pasando a 1,140 millones 481 mil 922 pesos.

Para cumplir con esta nueva responsabilidad, el Poder Judicial de Michoacán intensificó los trabajos en materia de capacitación de los servidores públicos operadores del sistema, así como en infraestructura para contar con salas de oralidad y espacios acordes con las necesidades del mismo sistema penal.

Al margen de las reducidas ampliaciones y las disminuciones en el presupuesto, la institución ha venido realizado economías, por lo que actualmente cuenta con 22 salas de oralidad en las 6 regiones, en las que 22 jueces y juezas de oralidad han presidido más de 5 mil 600 audiencias públicas.

En 2015 inició vigencia el nuevo Código Familiar para Michoacán, de manera escalonada y concluyendo en septiembre de 2016. La aplicación de este marco normativo ha representado significativos esfuerzos financieros para el Poder Judicial que incluyen estadías de capacitación para juzgadores en entidades con experiencia en la materia, así como la adquisición de herramientas tecnológicas y equipo de grabación indispensables para el desarrollo de audiencias. Dadas las condiciones financieras, la construcción o adecuación de salas necesarias, se ha visto limitada.

Para 2017 –y con un presupuesto de 1,152 millones 394 mil 933 pesos- para la institución constituye un reto lograr cubrir las necesidades para continuar dando un servicio eficiente y de calidad, pues se requiere la contratación de 40 jueces de instrucción en materia familiar, así como otros 20 jueces de oralidad penal, dada la creciente carga de trabajo en el sistema acusatorio adversarial oral. En este mismo sentido, se pospone la continuación de la obra del centro de justicia en Lázaro Cárdenas y el inicio de construcciones en Huetamo y Zitácuaro.


Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a Clausura de 33 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario

2017-02-02 16:23:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió este jueves a la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, donde nombraron como nuevo presidente de la CNA a Bosco de la Vega Valladolid, en sustitución de Benjamín Grayeb Ruiz, en evento encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, reconoció la importante labor que desempeñó el michoacano Grayeb Ruiz durante los cuatro años que estuvo al frente de la CNA, ya que gracias al trabajo coordinado entre la Federación, el Estado y dicho sector productivo, Michoacán se posicionó como líder nacional en el valor de la producción agrícola.
 
Mientras que el presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario, aprovechó la presencia del mandatario estatal para agradecerle el apoyo total que recibió del Gobierno desde su llegada para trabajar por el fortalecimiento del campo en Michoacán.
 
Grayeb Ruiz aseguró que durante los últimos años, el sector agroalimentario ha logrado un repunte significativo al posicionarse cada vez más en los mercados mundiales, al recordar que el Producto Interno Bruto en la actividad primaria, al cuarto trimestre del 2016 presentó un incremento del 6.4 por ciento, prácticamente el triple de lo que crece la economía en el país.
 
Mientras que los empleos permanentes y de trabajadores eventuales en el campo crecieron a tasas de 7.3 y 9.3 por ciento respectivamente, al registrar un aumento en la producción de los principales granos y de productos cárnicos, así como un excelente crecimiento en la producción agroindustrial, ya que las exportaciones agroalimentarias superan los 28 mil millones de dólares, lo cual implica un récord histórico con crecimiento de 2 dígitos, superando durante 2015 las divisas generadas por el turismo, la venta del petróleo y las remesas en el país.
 
Por su parte, el presidente entrante de la CNA, Bosco de la Vega se comprometió a continuar con los trabajos de reposicionamiento del sector agropecuario, fortaleciendo el trabajo coordinado con la Federación y los Estados, para generar certeza y mejores condiciones en el empleo rural y potencializar la producción con la introducción de nuevos procedimientos y tecnología de punta, promoviendo así la diversificación de mercados.
 
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la riqueza y la diversidad de la producción agrícola del país, por lo que reconoció el importante trabajo que a diario desempeñan los productores, al asegurar que los productos mexicanos son cada vez más valorados en el mundo.
 
Durante esta ceremonia, se entregaron galardones del Premio Nacional Agroalimentario 2016 en la categoría Agroindustrial pequeña, al “Agro Parque La Esperanza” y recibió la presea su  presidente Francisco José Álvarez Lazo; en la categoría Red de valor nacional grande, al Centro de Investigación Regional Pacífico Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y recibió la presea su director general Luis Fernando Flores;  en la categoría Agroindustrial grande, el ganador fue “Pescados Industrializados S.A de C.V”, y recibió la presea de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, José Carranza Beltrán, presidente del Consejo de Administración y también dentro de esta categoría recibió se premió a “Mar Industrias S.A de C.V” y Antonio Ramón Suárez Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración fue el encargado de recibir la presea; mientras que en la categoría Empresa Primaria grande, el Comité Comercial Alpro, resultó ganador y Jorge Horacio Mazo Rubio, presidente del Consejo de Administración, recibió el reconocimiento.
 

Leer más

 

 

Construye IAM alianzas estratégicas en beneficio de los artesanos michoacanos

2017-02-02 16:21:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2017.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, se reunió en la Ciudad de México con distintos actores que contribuirán a potencializar el apoyo al sector artesanal en temas de comercialización, promoción y difusión, así como algunos proyectos estratégicos para este año.
 
El funcionario estatal se reunió con la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, con el objetivo de acordar acciones para seguir fortaleciendo el programa de Desarrollo de Talleres Artesanales en Espacios Turísticos, que ya opera en municipios como Tzintzuntzan y Pátzcuaro, colocando a Michoacán como ejemplo nacional en cuanto a la implementación de este programa.
 
Méndez Fernández señaló que la situación económica actual es una oportunidad de crecimiento para el sector artesanal, ya que más del 90 por ciento de los insumos artesanales son locales y no dependen de la disparidad cambiaria e incluso los precios de venta de las artesanías pueden ser más atractivos para los mercados internacionales.
 
En ese tenor, el titular del IAM inició pláticas con representantes del sector comercial y de consumo de las tiendas departamentales de Grupo Carso, con la finalidad de vender la artesanía michoacana como productos de alta calidad en esos establecimientos, ponderando por sobre todo el beneficio y el comercio justo para las y los artesanos michoacanos.
 
Asimismo, se reunió con los directivos del Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, encabezados por María Teresa Arango, con la finalidad de diseñar una estrategia de trabajo en la que a través de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, se impulse un esquema de abasto de materia prima a los artífices del estado. En una primera etapa, como prueba piloto, se pondría en marcha en el municipio de Tzintzuntzan.
 
Al término de esta reunión el director general del IAM dejó en el MAP para exhibición temporal, dos cuadros de popotillo del maestro artesano Guillermo Olay, del municipio de Tlalpujahua. 

Leer más

 

 

Inaugura IIFEEM infraestructura educativa en Zitácuaro

2017-02-02 16:19:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 2 de febrero de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, entregó formalmente las obras de infraestructura realizadas en el Jardín de Niños “5 de Febrero” de este municipio.
 
Detalló que mediante el programa Escuelas al CIEN, convenido entre los Gobiernos Estatal Y Federal, se atendió la infraestructura del plantel mediante la rehabilitación de aulas y servicios sanitarios, así como la construcción de un aula cocina y comedor con su respectivo equipamiento.
 
La funcionaria estatal precisó que la inversión fue de un millón 283 mil 895 pesos, en beneficio de más de 300 estudiantes de este Jardín de Niños.
 
Por su parte, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para dignificar los planteles educativos de Michoacán, lo cual es fundamental para fortalecer la calidad educativa.
 
De su lado, la directora del plantel, Norma Gonzáles Cambrón, agradeció la atención brindada por parte del Gobierno del Estado a este Jardín de Niños, ya que desde su fundación, en 1984, éste se ha sostenido con recursos propios, siendo ahora la primera ocasión en la que reciben un apoyo de esta índole.
 

Leer más

 

 

Inauguran y entregan equipamiento del Centro de Salud de Tiquicheo

2017-02-02 16:18:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tiquicheo, Michoacán, a 2 de febrero de 2017.- Para que las y los michoacanos cuenten con servicios de salud eficiente, de calidad y con un trato humano, compromiso establecido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este jueves fue inaugurado el Centro de Salud de Tiquicheo, marco en el que también se entregó equipamiento, que tuvo una inversión de 2 millones 250 mil pesos.
 
El subsecretario de Salud y director de los servicios de salud, Germán Ortega Silva, explicó que este edificio desde el año 2008 formaba parte de las obras inconclusas en materia de salud y recalcó que por razones como ésta, "una de las políticas públicas que el Gobernador Silvano Aureoles instruyó desde el inicio de su administración, fue la dignificación de los Centros de Salud".
 
En este sentido, el funcionario estatal informó que a la fecha se han rehabilitado o dignificado 130 Centros de Salud en toda la geografía michoacana, trabajo con el que se busca que estos espacios atiendan a los pacientes de una manera correcta y humana.
 
Ortega Silva detalló que con las instalaciones ya dignificadas, se podrán atender a los pobladores a cerca de 18 mil habitantes.
 
De igual manera, mencionó que el Centro de Salud de Tiquicheo cuenta ya con el programa de Servicios Digitalizados, esquema con el que se busca facilitar la atención de los pacientes. Además de abasto de medicamento, personal médico y de enfermería, y equipamiento.
 
No obstante, adelantó que la próxima semana se integrará un médico más, y llegará más equipo moderno.
 
En su oportunidad, el presidente municipal de Tiquicheo, Salvador Ortega Santana, agradeció la entrega del Centro de Salud, pues señaló que en ocasiones los pacientes tenían que acudir a recibir atención a Tuzantla, Huetamo o Morelia, ya que en el municipio sólo se contaba con una unidad básica.
 
"Las condiciones no eran las adecuadas; era un lugar deplorable. En los temas de salud, la ciudadanía debe contar con atención digna y ahora ya la van a tener".
 
Recordó que el año pasado el mandatario estatal Aureoles Conejo se comprometió a entregar el Centro de Salud, "y vemos que tiene palabra y toda la disposición por trabajar en beneficio de los ciudadanos".
 
Es importante resaltar que en los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud de Tiquicheo se destinaron 1.5 millones de pesos; mientras que en la adquisición del equipamiento fueron necesarios 750 mil pesos.
 
El Centro de Salud de Tiquicheo dará atención básica de primer nivel. El edificio que cuenta con dos consultorios, área administrativa, espacio para personal, recepción, farmacia, en los que se darán servicios de odontología, ginecología, entre otros.
 
Asistieron la directora del Seguro Popular, Diana Celia Carpio Ríos; el jefe de jurisdicción sanitaria con sede en Zitácuaro, Jaime García Hurtado; la presidenta del DIF municipal, Virginia Gaona Barrera; la responsable del Centro de Salud de Tiquicheo, Emilia García García, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Lanza Reyes Baeza iniciativa nacional “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, Pionera en Latinoamérica

2017-02-02 16:16:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante la evidencia de que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a checarse, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, activó la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, pionera de su tipo en Latinoamérica, con el espaldarazo del líder del sector salud, Secretario José Narro Robles y el apoyo del titular del IMSS, Mikel Arriola.

Reunidos en el Salón López Mateos del edificio Buenavista, Reyes Baeza destacó que el lema “Hasta los Superhéroes se enferman” hace alusión al erróneo condicionamiento social de que los hombres no somos vulnerables y el hashtag #SoyHombreyMeCuido, convoca a cada mexicano a actuar en este sentido.
Durante la presentación el Secretario de Salud, José Narro Robles, expresó su compromiso con la iniciativa del ISSSTE tras mencionar que la dependencia a su cargo “se suma con enorme entusiasmo a esta campaña” y que participarán todas las secretarías de salud de las entidades federativas “para que juntos trabajemos por la salud de la población, en este caso convocando a los hombres a que tengan una participación activa".
Narro Robles mencionó que culturalmente los hombres tienen una actitud de la prevención menos acentuada que las mujeres, pero “si en verdad queremos avanzar en el tema de equidad de género, tenemos que convencerlos en el cuidado de la salud y desechar el mito de que somos superhéroes”.
El titular del ISSSTE enfatizó que con la innovadora campaña, el Instituto impulsa un gran movimiento nacional con el propósito de promover en todos los sectores de la sociedad una cultura de prevención y autocuidado en los varones, para que vivan más y mejor.

Por lo que exhortó a los medios de comunicación a formar parte de esta campaña con el fin de que su mensaje se transmita en toda la República. “Esto permitirá ir mejorando la expectativa y calidad de vida de hombres y mujeres, pero durante este mes principalmente de los hombres, es por eso que les pido su apoyo para que difundan que Febrero es el mes de la salud del hombre”, aclaró.

Por su parte, el titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó la importancia del cuidado de la salud de los hombres, porque “es un tema fundamental para un viraje de lo curativo a lo preventivo”.

Refirió que el IMSS tiene una de las tasas de mortalidad más bajas en cáncer de próstata, la cual se ubica en 27.3 por cada 100 mil habitantes, comparada con la tasa de la OCDE, que es de 310 por cada 100 mil habitantes; lo que demuestra la importancia de la prevención mediante la prueba oportuna del antígeno. Añadió que “si vemos la tasa de incidencia de cáncer en hombres y la comparamos con los países de la OCDE nos va muy bien en esa comparación”, este dato es relevante porque el resto es mantenernos y seguir bajando”.

Reyes Baeza precisó que los objetivos de esta jornada son: concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo que afectan nuestra salud, difundir los avances y la eficiencia de la medicina preventiva, fomentar hábitos saludables de alimentación y acondicionamiento físico y propagar los programas médicos que dispone el ISSSTE en sus unidades médicas y en línea para apoyarnos a mantenernos sanos.

Destacó los compromisos institucionales en 2017 para mejorar la salud de sus hombres derechohabientes, entre ellos, incrementar: 60% la cobertura del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), realizar 91% más de pruebas de índice de masa corporal para diagnóstico de sobrepeso y obesidad; e incrementar pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 45 años y pasar de 70 mil realizadas en 2016 a 230 mil para este año.

El Director General del ISSSTE anunció el próximo lanzamiento de ASISSSTE Infarto que en su primera etapa beneficiará a tres millones 336 mil 169 derechohabientes del área metropolitana, entre los que se encuentran más de medio millón de hombres.

Reyes Baeza expuso un análisis de la problemática de salud del sector masculino en México y comentó que en 2015 de 363,732 decesos registrados a en el país, 56% de los que perdieron la vida eran hombres. Señaló que la primera causa de muerte nacional y en el ISSSTE son las enfermedades del corazón y 53% de los afectados son hombres, en quienes recae 61% de los infartos agudos al miocardio.

En cuanto a la principal causa de muerte oncológica en los mexicanos, dijo que en el Instituto fallecen más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cada 100 mil) que mujeres por cáncer de mama (15.7/100mil) o cáncer de cuello uterino (6.5/100 mil).

Otras enfermedades de alta incidencia en los derechohabientes es el VIH-SIDA: de 6424 pacientes atendidos por esta causa en el Instituto 85% son del sexo masculino, mientras que la diabetes no dependiente de insulina afecta 33% más al sector varonil.

Se refirió a la esperanza de vida en México como un indicador claro de la salud de la población masculina, en 2015 se estimó en 78 años para las mujeres contra 72 años para los varones; además del reporte de usuarios de las consultas en los servicios de medicina preventiva del ISSSTE, a los que acuden 63% de mujeres y tan solo 37% hombres.

Ante esta realidad epidemiológica, la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” promoverá acciones preventivas para que los mayores de 40 años, cuiden su salud; una de ellas es acudir anualmente con su médico familiar a realizarse un chequeo médico general y un análisis de antígeno prostático para detección oportuna de cáncer de próstata.

En las 35 Delegaciones del ISSSTE en el país se realizan ferias de la salud varonil donde los participantes tendrán acceso a servicios preventivos de monitoreo médico como detección de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, asesoría nutricional y activación física; también habrá conferencias motivacionales y de orientación para apoyarlos en la tarea de asumir la responsabilidad de cuidarse.

Reyes Baeza exhortó a toda la sociedad a sumarse a la campaña del ISSSTE, Mes de la Salud del Hombre, pues el rol de los hombres como hijos, hermanos, padres, esposos, estudiantes, trabajadores o profesionistas, es muy importante para el país porque Hasta los Superhéroes se Enferman y el ISSSTE los quiere y los quiere bien.

Por último invitó a los Superhéroes a manifestar su adhesión a favor de la salud del hombre con el hashtag #SoyHombreyMeCuido y los invito a seguir la campaña Mes de la Salud del Hombre en las redes sociales institucionales Twitter: @ISSSTE_mx y Facebook: @ISSSTE.MX.

Leer más

 

 

Michoacán produce más de 121 millones litros de leche: Sedrua

2017-02-02 16:12:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 02 de febrero 2017.- En Michoacán se producen poco más de 121 millones 320 mil litros anuales leche, destacando de manera importante el municipio de Marcos Castellanos; además, 18 millones de litros de leche se destinan para la producción de quesos que generan 2 millones 500 mil tonelada de lácteos.



Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien detalló que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, una de las tareas importantes para este año es reincentivar el tema ganadero, en sus vertientes de producción de carne y leche, así como la sanidad e inocuidad animal.



Huergo Maurin señaló que una de las líneas estratégicas a trabajar, será la inseminación de vientres, buscando una mayor calidad productiva y genética, pensando en todo momento cuáles son las razas de bovinos y regiones más adecuadas para impulsar al sector de manera prioritaria.



El funcionario estatal destacó que se retomarán las vocaciones productivas naturales por regiones, es decir, en materia lechera impulsar las cuencas de la Ciénega Lerma-Chapala, el valle Morelia-Queréndaro, la zona de Tepalcatepec, la región Zacapu-Purépero; las regiones de Arteaga y Apatzingán, sólo por citar algunas.



El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, dio a conocer por ejemplo, que el municipio de Marcos Castellanos produce 90 mil litros de leche diarios; arrojando una producción anual de 32 millones 400 mil litros estimados.





En tanto que en la región del municipio Tepalcatepec, Coalcomán, Buena Vista se producen diariamente 70 mil litros y de manera mensual alrededor de 2 millones 100 mil litros y al año logran producir poco más de 25 millones 200 mil litros.



La otra cuenca lechera importante se sitúa en la Ciénega de Sahuayo que genera diariamente alrededor de 60 mil litros de leche; por lo tanto al mes producen un millón 800 mil litros y al año 21 millones 600 mil.



Sin duda, el Valle de Morelia-Queréndaro es otro bastión productor de leche que genera diariamente alrededor de 90 mil litros, al mes arroja una producción de 2 millones 700 mil litros y al año 32 millones 400 mil litros.



También destaca la zona de Zacapu-Purépero, que producen diariamente alrededor de 20 mil litros al día; y 600 mil litros al mes; generando al año una producción de 7 millones 200 mil litros anuales.



En la zona de Apatzingán-Parácuaro, se producen diariamente 4 mil litros de leche al día, 120 mil al mes y un millón 440 mil al año.


En la parte serrana del estado, concretamente en el municipio de Arteaga; Lázaro Cárdenas y de la región de Huetamo, se producen 3 mil litros diarios, en tanto que al mes se producen 90 mil y al año un millón 080 mil litros de leche.


Huergo Maurin destacó que en Michoacán, la producción de carne de bovino como la producción de lácteos se concentra en poco más de 40 municipios, en especial en la región de la Tierra Caliente, Huetamo y el valle de Apatzingán.



Destacó que en Michoacán el municipio líder en producción de leche es el municipio de Marcos Castellanos, el cual destina más de 50% de producción para la elaboración de quesos, crema, yogurt, mantequilla, entre otros. Anualmente en la entidad se producen poco más de 2 millones 500 mil toneladas de quesos.



Gerónimo Color Gasca, titular de Liconsa en la entidad, coincidió con el secretario Huergo Maurin en las anteriores cifras citadas, además de compartir la idea de impulsar y reincentivar
Al sector lechero, destacando la importancia de las cuencas.



Reconoció al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por impulsar y construir el Centro de Acopio Lechero en el municipio de Tepalcatepec, proyecto en el cual se invierten poco más de 6 millones de pesos.

Leer más

 

 

Reprueba SSP disturbios de CNTE, en Lázaro Cárdenas

2017-02-02 12:48:11
Fuente: AGENCIA RED 113

establecimiento comercial incendiado y saqueado por maestros que desde temprana hora se manifestaban en las vías del tren, en la tenencia de Guacamayas”.
Los manifestantes exigían la liberación de seis maestros detenidos ayer al agredir a elementos policíacos durante un operativo para liberar las vías y permitir con ello el movimiento de mercancías que salen y llegan al puerto de Lázaro Cárdenas.
En el operativo para recuperar las vías del tren resultaron lesionados dos elementos de la Policía Michoacán.
Al atender el reporte, los agentes confirmaron que los miembros de la CNTE habían causado un incendio en el establecimiento de una cadena comercial, además de obstruido el paso del personal de Bomberos para atender el siniestro.
En otro punto, sobre la carretera Playa Azul -Acalpican, a la altura de la localidad Cerrito de Álvarez, fue localizado un vehículo particular incendiado, sin personas en el interior, y en las inmediaciones una botella de plástico con gasolina, lo que supone en primera instancia que se trató de un siniestro provocado.
La SSP condena la actitud de un grupo de maestros de la CNTE que insisten en emplear métodos ilícitos, que conllevan daños a derechos y el patrimonio de terceros, como medida de presión para exigir atención a sus demandas.
Ante las acciones vandálicas de este sector del magisterio no habrá impunidad; quien quebrante la ley será detenido y llevado ante los tribunales.
La SSP garantiza el libre ejercicio de la manifestación, consagrada en nuestras leyes, siempre que se encauce por las vías que la norma permite y sin atentar contra los derechos de terceros.

Leer más

 

 

Se registra encontronazo entre “centistas” y “goes” en LC

2017-02-01 20:31:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Miércoles 1 de febrero de 2017.- Desde la mañana de este miércoles profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en la Tenencia de Guacamayas, perteneciente a este municipio, con la exigencia de la liberación de Miguel B., director de la Escuela Secundaria Técnica 154, ubicada en dicha localidad, actualmente preso por el delito de sabotaje.

De esta manera en la zona se desató un fuerte operativo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el objetivo de librar las vías del ferrocarril.

En todo momento los mandos de la Policía Michoacán privilegiaron el diálogo, sin embargo los maestros se negaron a retirarse y así se empleó el uso legal de la fuerza pública y la red ferroviaria fue liberada en medio de un enfrentamiento entre los educadores y los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales.

Los profesores arrojaron piedras a los policías y todo aquel objeto que tenían a la mano, entonces los uniformados se cubrieron con sus escudos y replegaron a los “centistas”. Luego del primer encontronazo hubo otro, también con “rocazos” incluidos y quema de llantas.

Los maestros intentaron a toda costa retomar el control de las vías del tren, pero los agentes antimotines se los impidieron hasta el cierre de esta edición. Se conoció extraoficialmente que habría al menos 10 miembros de la CNTE que fueron requeridos por los representantes de la ley por los desmanes ocurridos.

Miguel B., por determinación de un juez está interno en el penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, situado en la demarcación de Charo. Su proceso penal por el ilícito de sabotaje continúa, siendo toda la información anterior obtenida en la cobertura de la noticia.

Leer más

 

 

SICDET y Conacyt alistan Agenda Estratégica de Ciencia y Tecnología para Michoacán

2017-02-01 19:51:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, un equipo de trabajo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se reunió con autoridades federales con objeto de construir una Agenda Estratégica de Ciencia y Tecnología para Michoacán.
 
A nombre de Michoacán, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, encabezó el encuentro con autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezados por los directores adjuntos de la Dirección General y de Desarrollo Científico, Federico Graf y Julia Tagueña Parga, respectivamente.
 
Montañez Espinosa destacó que con base en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, las gestiones se encaminan al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas y que éstas se traduzcan en un impulso a la ciencia básica y aplicada, así como al posicionamiento de la entidad para la atracción de inversiones estratégicas y la cooperación en materia de desarrollo.
 
Destacó que gracias al apoyo de la Federación, durante 2016 fue posible llevar a cabo una serie de acciones como becas para maestrías y posgrados, generación de productos de divulgación, congresos, encuentros, eventos como la Caravana de la Ciencia, impulso a programas de innovación, coordinación de acciones en materia de ciencia y tecnología, entre otras.
 

Leer más

 

 

Pide “Lupo” Hernández renuncia inmediata de Luis Videgaray

2017-02-01 19:49:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 1 de febrero del 2017.- El diputado federal por el Distrito 07 de Zacapu, Guadalupe Hernández Alcalá, presentó ante los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la solicitud de hacer un exhorto para que de inmediato, el Gobierno Federal cese a Luis Videgaray de la Secretaría de Relaciones Exteriores e implemente una política de austeridad total para dar marcha atrás al “gasolinazo”.
 
Durante su participación en la plenaria del Grupo Parlamentario del Sol Azteca, y en el marco del inicio del Segundo Periodo del Segundo Año Legislativo, el legislador federal michoacano se pronunció por ir en contra de la política internacional que lleva el presidente Enrique Peña Nieto, ya que ha demostrado una ineptitud total en las relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense.
 
“Es lamentable, un hazmerreír lo que ha hecho el Gobierno Federal desde la llegada del presidente norteamericano, porque no ha defendido a nuestros paisanos, ha demostrado que nos puede venir a humillar y con la venia presidencial de Enrique Peña Nieto, y eso no lo vamos a permitir”.
 
Ante ello, conminó a sus correligionarios del PRD a impulsar un exhorto y acciones en las que se demanden la salida inmediata de Luis Videgaray.

De igual manera, “Lupo” Hernández hizo un llamado para que a la brevedad posible se le pida a la Secretaría de Hacienda las modificaciones respectivas, para que, se dé marcha atrás al “gasolinazo”, esto aplicando medidas de austeridad que impacten directamente en las finanzas públicas y no sea la población la más afectada ante la pésima administración de Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Impulsarán proyectos productivos y de infraestructura para migrantes

2017-02-01 18:25:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2017.- Con la presentación y aprobación de las reglas de operación del programa 3x1 para Migrantes y con la presencia del titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez; del encargado del despacho de la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, Arturo Avalos Navarrete; de los alcaldes de Morelia, Ixtlán, Taretan, Juárez, Erongarícuaro y Vista Hermosa; además de representantes de seis federaciones de migrantes en Estados Unidos, fue firmada el acta de Instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam).
 
En el Covam están representados, en igual y con voz y voto, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, así como los migrantes organizados, a fin de garantizar la transparencia y el equilibrio en la toma de decisiones. Los representantes de los clubes migrantes no podrán pertenecer a ninguna instancia gubernamental de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.
 
Podrán integrarse especialistas, sean académicos o miembros de las asociaciones de profesionistas de la entidad, que se relacionen con las áreas de los proyectos a ser validados por el Covam, con el propósito de que su opinión especializada coadyuve a la toma de decisiones sobre los proyectos de inversión. Estos representantes tendrán derecho a voz, pero sin voto.
 
En este marco, el titular de la Semigrante subrayó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es duplicar la aportación realizada por el Gobierno del Estado en 2016.
 
El funcionario estatal destacó que debido a la política exterior de Estados Unidos, el programa 3x1 para migrantes será uno de los más trascendentales, pues permitirá que los mexicanos que radican en el vecino país estrechen lazos con sus comunidades de origen.

Leer más

 

 

Violatorios de Derechos Humanos nuevos lineamientos para Radio y Televisión: CEDH

2017-02-01 18:24:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 01 de febrero de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) externa su preocupación ante la entrada en vigor de los nuevos Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias al considerar que representan una embestida para la libertad de prensa y el derecho a la información.

El presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, advierte que esta normativa desnaturaliza la función de la información, reprime la libertad de opinión e instituye una censura previa; además de que representa un atentado a la independencia de los medios de comunicación.

En ese contexto el Ombudsman michoacano consideró oportuna la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Presidencia de la República para invalidar 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias.

Al observar que dichos lineamientos generan un clima de censura previa, al entorpecer los contenidos, dejar en duda la veracidad de la información y limitar las expresiones de los informadores, el titular de la CEDH sostuvo que bajo ningún criterio se puede restringir el derecho de expresión.

Para esta Comisión la libertad de prensa es un derecho de todo individuo y representa una herramienta necesaria para el empoderamiento de la sociedad, para que tenga acceso a formar un criterio propio sobre los temas de interés.

Este organismo no admite cortapisas y exige el respeto a la libre expresión, de opinión, de información; exhorta a quitar barreras, a eliminar la censura y el control en los medios de comunicación, que impidan el ejercicio de estos derechos.

La CEDH refrenda su compromiso para trabajar en una cultura de respeto a los derechos humanos, y generar condiciones que permitan a los trabajadores de los medios de comunicación ejercer sin obstáculos el desempeño de sus funciones.

Leer más

 

 

Presupuesto de la UMSNH cubrirá únicamente hasta septiembre de 2017

2017-02-01 18:23:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El presupuesto aprobado para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en este 2017 alcanzará únicamente para cubrir los gastos operativos hasta el mes de septiembre, por lo que se carecerá de mil 93 millones de pesos para atender los meses de octubre, noviembre y diciembre. El Honorable Consejo Universitario tomó la decisión de no aprobar un presupuesto de egresos deficitario, atendiendo las disposiciones fiscales que prevalecen a nivel nacional en la materia.
En la primera sesión del presente año, la cual fue presidida por el rector Medardo Serna González, el máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo, aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Control, en la que quedó establecido que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el 2017 es de 2 mil 555 millones 656 mil 427 pesos que, aunado a los recursos propios de la Universidad Michoacana que ascenderían a poco más de 200 millones de pesos, no será suficiente para contar con los 3 mil 581 millones 699 mil 793 pesos que requiere la institución para su ejercicio global.
El Consejo Universitario insta a la Universidad Michoacana a desarrollar -en el corto plazo- las acciones que se deban realizar para obtener de diversas fuentes el recurso de mil 93 millones 913 mil 964 pesos que son necesarios para cubrir los requerimientos de los compromisos institucionales del ejercicio fiscal 2017.
Quedó establecido que una de las acciones en referencia tiene que ver con las reformas a la Ley Orgánica Universitaria para tener acceso a las bolsas que desde la Federación se tienen para atender los problemas estructurales de las universidades públicas en problemas económicos.
La Casa de Hidalgo, señaló Serna González, se encuentra en una situación de emergencia económica por lo que es necesario desarrollar una serie de medidas entre las cuales se encuentra el Plan de Austeridad anunciado por la administración, para contar con ahorros por 50 millones de pesos, derivados de las 19 acciones ya puestas en marcha y que incluyen la disminución en un 10 por ciento de los salarios de los funcionarios nicolaitas, así como hacer más eficiente el gasto de diversos rubros.
Protocolo para Erradicar Violencia de Género
En otro de los puntos tratados en el seno del Honorable Consejo Universitario, fue aprobada la
Propuesta de Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, después de haberse realizado el análisis correspondiente y en cumplimiento de las atribuciones que a la Comisión Especial de Reforma Jurídica competen.
Dicho instrumento legal fue creado con base en las aportaciones de alumnos, profesores y trabajadores administrativos de la Casa de Hidalgo y tiene como propósito erradicar cualquier situación de violencia en la Institución, de manera especial en contra de las mujeres, anhelo muy sentido por parte de la comunidad nicolaita.
Durante la aprobación del Protocolo en mención, se acordó desarrollar una valoración periódica para modificar y/o adicionar elementos que vayan surgiendo a través del tiempo, con el propósito de perfeccionar la norma.
Presea Vasco de Quiroga
Con la incorporación de los nuevos consejeros universitarios alumnos, Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, de la Facultad de Biología, y de Gustavo Paredes Torres, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo aprobó que los director Carlos Bustamante Penilla y Aldo Ulises Olmedo  Castillo, de la Facultad de Filosofía y del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, respectivamente, así como las profesoras Adriana Lechuga y Sandra Martínez, lo mismo que la alumna Ireri Villaseñor, integren la  Comisión para la creación de la Presea Vasco de Quiroga, que será entregada cada año al personal de la Casa de Hidalgo que se destaque por su mística de servicio y capacidad.
Los miembros de la Comisión tienen la encomienda de crear el reglamento para la entrega de la Presea Vasco de Quiroga. 

Leer más

 

 

Elimina el IMSS comprobación de supervivencia para 274 mil jubilados y beneficiarios de ex trabajadores

2017-02-01 17:48:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A partir de hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elimina el trámite de comprobación de supervivencia para 274 mil jubilados y beneficiarios de ex trabajadores del IMSS, quienes ya no tendrán que acudir a las instalaciones del Instituto para demostrar que están vivos ni a recoger su talón de pago.

Mediante la digitalización de este servicio, ahora podrán obtener su talón de pago digital por medio de un correo electrónico o descargarlo por internet desde el sitio rh.imss.gob.mx/tarjetonjubilados/

Con esta medida de la agenda digital, se completa la eliminación de este trámite, del cual ya se beneficiaban 3.2 millones de pensionados desde 2016, para llegar a casi tres millones y medio de pensionados que ya no tienen que acudir a las ventanillas del IMSS a realizar dicho procedimiento.

Esta medida apoya al jubilado, pues evita que personas de edad avanzada o con alguna limitación física tengan que trasladarse a la institución, como se venía haciendo desde hace décadas, cuya inasistencia propiciaba la suspensión del pago y para su reanudación tenían que hacerlo de manera presencial.

Se estima que durante un año, los 274 mil jubilados invierten aproximadamente 66 millones de pesos en gastos para trasladarse y hasta siete millones de horas para concluir su trámite.

Para gozar de este beneficio, los pensionados tendrán que presentarse por única vez a la oficina del IMSS que le corresponda, proporcionar el número de cuenta bancaria en que desea se le deposite su pensión y el correo electrónico en el que recibirá su talón de pago digital, o bien optar por descargarlo directamente de internet.

La eliminación del trámite de comprobación de supervivencia es parte de la estrategia IMSS Digital, que en la actual administración migra la atención presencial a canales digitales alternativos para hacer más eficientes y ágiles los 23 trámites más importantes que otorga el Instituto a sus derechohabientes, de los cuales 18 ya están concluidos en su totalidad.

Leer más

 

 

Inicia construcción de planta empacadora de mariscos en Morelia

2017-02-01 17:45:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santiago Undameo, mpio. de Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2017.- Con una inversión de 5.2 millones de pesos, inició la ampliación y modernización de la planta empacadora y comercializadora de mariscos Comarmich, que generará 27 nuevos empleos de alto valor social, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez.
 
"Cuando un proyecto de este tipo le cambia la vida a las personas que obtienen un empleo en su lugar de origen, significa que estamos haciendo bien las cosas. Hoy conocemos el caso de siete familias que quedaron en el desamparo y que pronto tendrán una fuente de ingresos digna y segura, ya que formarán parte de la plantilla laboral de esta empresa", destacó el funcionario estatal.
 
Ubicada en la tenencia moreliana de Santiago Undameo, Comarmich representada por Gabriel Ibarra Huerta, dio inicio a las labores de preparación del terreno para edificar la planta donde a través del congelamiento y empaque de productos, abrirán un eslabón más en la cadena productiva y de valor.
 
En concurrencia con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Gobierno del Estado y los propietarios, se logró la consolidación de este proyecto que incluye equipamiento, infraestructura productiva, consultoría, capacitación y adquisición de software especializado, lo que se traducirá en una nueva fuente de empleo en beneficio de las y los michoacanos de la región.

Leer más

 

 

Delinean acciones de prevención del delito en Morelia

2017-02-01 17:41:22
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 01 de febrero de 2017.- Pláticas de adicciones en planteles educativos, acciones deportivas, culturales, conciertos, cine móvil, programas de salud, prevención de la violencia de género, entre otros implementará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las Secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y Salud en tenencias y comunidades de Morelia.
En reunión de trabajo en la que estuvieron presentes los titulares de la SSP, Seimujer y un representante de Salud, Juan Bernardo Corona Martínez, Fabiola Alanís Sámano y Carlos Ramos Esquivel, se delinearon acciones en materia de prevención del delito con las cuales se puedan disminuir los índices delictivos en la capital michoacana.
Se prevé que estas actividades comiencen en el fraccionamiento Villas del Pedregal, donde la SSP, a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, tiene alrededor de 40 Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE) instalados.
Juan Bernardo Corona indicó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es conformar un equipo grande y delinear una estrategia en materia de seguridad que permita brindar estabilidad y paz social a sus habitantes.
“Lo más importante es trazar una sola ruta, un esquema en el que participen varias dependencias, como las secretarías de Salud, Cultura y Educación, así como el Instituto de la Juventud Michoacana, porque se necesita darle atención especial a Morelia”, dijo.
Precisó que para dar seguimiento a estas acciones, se buscará mantener reuniones semanales donde se den a conocer avances en la materia. “Se tiene que ir por partes; primero debemos darle atención a un área o tenencia de la capital y luego pasarnos a la otra”, expuso.
En su intervención, Fabiola Alanís destacó que el trabajo conjunto dará mejores resultados. “Celebro y aplaudo este tipo de reuniones en las que se traza una ruta clara a seguir por el bienestar de los habitantes de esta ciudad”, expresó.

Leer más

 

 

Compromete SEE atender secundaria con graves problemas de violencia

2017-02-01 17:36:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis, se comprometió a atender las solicitudes de la Secundaria Técnica 128, conocida como "Almoloyita" por la cantidad de violencia que se manifiesta por parte del alumnado en su interior.
Hoy en entrevista, el funcionario dijo desconocer el grado de drogadicción, violencia, delincuencia y pornografía que afecta a esa comunidad de 600 estudiantes y que fue dada a conocer por este medio informativo.
Declaró que "hasta esta semana tuve información de la situación en esta secundaria", seguidamente se comprometió a dar instrucciones para la ejecución de un protocolo y evitar que se genere violencia" mayor y si "en realidad hay tráfico de estupefacientes, se dará paso a la autoridad judicial".
Mientras tanto, aseveró que atenderá las dos solicitudes hechas por el director de la escuela, Leobardo Tovar, la de patrullar diariamente la escuela en los horarios de salida y la de otorgar atención psicológica para atener los problemas de los estudiantes:
"Vamos a atender las solicitudes de manera inmediata. Vamos a intervenir de manera especial en esta secundaria. No hay ningún problema en atender esas demandas, enviaremos un equipo de psicólogos y hoy mismo giraremos el oficio a la Secretaría de Seguridad Pública para que nos manden el apoyo de una patrulla".
Seguidamente, dijo que el caminos "es la participación social y cambiarles el entorno social es importante".
Finalmente, se comprometió también a informar a este medio de comunicación el seguimiento que le dé a la problemática en dicha institución educativa.


Leer más

 

 

El Icatmi, institución fundamental para impulsar proyectos productivos

2017-02-01 15:43:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coalcomán, Michoacán, a 1 de febrero de 2016.- El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, visitó el plantel de este municipio, donde exhortó a las y los trabajadores a redoblar esfuerzos y destacó el papel fundamental que juega la institución para el impulso de proyectos productivos.
 
Recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo puso en marcha el Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, cuyo tercer eje, “Empleo y desarrollo económico”, establece la creación de un fondo de 100 millones de pesos que se potenciará con recursos del Servicio Nacional del Empleo.
 
El funcionario estatal subrayó que para incrementar el éxito en la operación de estos proyectos, las acciones estarán estrechamente vinculadas con el Icatmi, “y será un incentivo para todo aquel michoacano que busca capacitarse y autoemplearse”.
 
El director general del Icatmi se reunió con el personal directivo, instructores y empleados del plantel Coalcomán, con quienes recorrió las instalaciones para conocer las fortalezas y las oportunidades.
 
“Me interesa mucho saber su opinión, cuáles son las prioridades. La situación económica es difícil, pero siempre se encuentra un camino, si trabajamos en equipo, cuando hay voluntad sí se puede”, externó.
 
Asimismo, enfatizó la importancia de mejorar la calidad educativa e incrementar la matrícula.
 
Luego de escuchar las necesidades en materia de capacitación, mantenimiento y equipamiento y construcción de aulas, reconoció que hay trabajo por hacer e hizo un llamado a fijar metas para el cumplimiento de los objetivos.
 
“Tenemos que ser proactivos, poner todo el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso. El Icatmi tiene un encomienda, una misión, estamos cambiando la vida de las familias, mejorando su economía”, resaltó.
 
Informó que se hace un trabajo de planeación importante para que la oferta educativa del Icatmi se realice conforme a las necesidades de cada región, en este caso de vocación minera y forestal.
 
Por último, Tentory García agradeció el apoyo del patronato, que ha conseguido recursos extraordinarios para la operación de este plantel, y del presidente municipal de Coalcomán, José Misael González Fernández.
 

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a toma de protesta de Gobernador de Puebla 

2017-02-01 15:42:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puebla, Puebla, a 1 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo acudió como invitado especial a la toma de protesta de José Antonio Gali Fayad, como Gobernador de Puebla para el periodo 2017-2018.

El mandatario michoacano deseó éxito a su homólogo poblano en el lapso de un año y ocho meses que estará al frente de dicha entidad, y felicitó que tenga planes de trabajo similares a los que ya se implementan en Michoacán, como el que cada centro de salud cuente con médico las 24 horas de los siete días de la semana y se tenga una cobertura mayor al 90 por ciento en el abasto de medicamento.

Leer más