Estado

 

Participación ciudadana, clave para la prevención del delito  

2017-02-03 15:06:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2017.- Al dictar la conferencia “Por un Michoacán más seguro, el experto en temas de seguridad David Lee Zamora sostuvo que "el 90% de nuestra seguridad obedece a la prevención, el 5 por ciento a la reacción, y el resto a la suerte", e indicó que esta debe ser la premisa de las campañas de difusión de prevención del delito.
 
Para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la seguridad pública es una prioridad, por lo que se trabaja en dos vías: la contención de los delitos y la prevención, en la cual es fundamental la participación ciudadana, apuntó Ángeles Názares Jerónimo, titular del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema del Sistema Estatal de Seguridad (SESESP).
 
La funcionaria estatal señaló que a las y los ciudadanos “hay que decirles qué hay que hacer para no ser víctimas del delito, es decir, fomentarles hábitos de seguridad personal para que en casa, el trabajo, la escuela o la calle puedan hacer frente a situaciones de peligro y no terminen siendo víctimas de la delincuencia.
 
En la conferencia, que duró alrededor de dos horas, Lee Zamora aseveró que a través de una serie de pasos se construye un escenario idóneo en materia de seguridad personal, familiar y de barrio.
 
Refirió que las y los ciudadanos deben estar informados para tomar buenas decisiones y no caer en pánico o miedo, pues eso paraliza y no deja pensar ni avanzar de manera personal ni a la sociedad en su conjunto.
 
“Se tiene que llevar a cabo análisis de riesgo, es decir, hay evaluar todas aquellas situaciones de la vida diaria se pueden convertir en amenazas. Para llevar a cabo una serie de acciones para minimizar los riesgos de seguridad que hay desde el hogar”, expuso.
 
“Hay que hacer planes de seguridad para enfrentar una crisis, que se da cuando algo nos rebasa”, lo que involucra una serie de medidas como códigos de seguridad secretos, es decir, palabras, frases y oraciones que sólo comprendan los integrantes de una familia, “lo que nos van a permitir constatar la identidad de nuestros familiares”.
 
Propuso también que las familias cuenten con cartillas de seguridad, un documento donde se plasmen datos que pueden ayudar a salir de una crisis, por ejemplo, el número de las placas de los vehículos, el tipo de sangre, las alergias, y toda aquella información importarte pero que no se recuerda fácilmente.
 
Lamentó que en México las y los ciudadanos no sean activos o precavidos en sus colonias, “somos reactivos en cuanto a la seguridad vecinal, es decir, que los vecinos no se organizan hasta que uno de ellos es objeto de la violencia, como un asalto a mano armada o robo a casa habitación”.
 
“No hay estrategias para cuidarse entre los miembros de una misma calle o colonia; es más, en este país ya no conocemos a nuestros vecinos, lo que obstaculiza tener una seguridad en la colonia, por ello la importancia de integrar una brigada y estrategia de seguridad”, reflexionó.
 
Por último, hizo hincapié en que las y los ciudadanos deben constituirse en verdaderos observadores del quehacer público de los políticos y vigilantes de las instituciones.
 

Leer más

 

 

Refrenda Seimujer compromisos del Gobierno del Estado con San Lucas

2017-02-03 15:05:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Lucas, Michoacán, a 3 de febrero de 2017.- Arrancó la Feria de la Candelaria en este municipio, festividad con una tradición de más de 100 años que reúne a peregrinos de Michoacán, Estado de México y Guerrero, devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Al acudir con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, destacó la gran oportunidad que representa la festividad para atraer turistas y generar ingresos para los habitantes de San Lucas.

Asimismo, refrendó los compromisos del mandatario estatal para atraer proyectos y acciones que permitan detonar el desarrollo de los habitantes del municipio.

"La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es generar las facilidades para que se puedan aterrizar los programas y acciones que beneficien a la población de la manera más ágil y sencilla para las autoridades municipales, por ejemplo, los microcreditos Palabra de Mujer, que ya están aterrizando en este municipio", expuso.

Por su parte, el alcalde de San Lucas, Arturo Torres Aguirre, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y agradeció a los habitantes de su municipio, que cada año se organizan para se puedan albergar a los miles de peregrinos que llegan a la demarcación.

Asimismo detalló que uno de los atractivos que tiene la feria es el concurso de caballos bailadores, que cada año reúne a jinetes de Michoacán y estados vecinos. Se prevé que este 2017 arriben a San Lucas alrededor de 10 mil visitantes.


 

Leer más

 

 

Interesa a Corea importar mezcal y aguacate michoacano: Sedrua

2017-02-03 15:03:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán 03 de febrero del 2017.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabaja para abrir nuevos mercados a los productos hortofrutícolas de la entidad; gracias a estas labores de promoción Corea mostró interés en importar aguacate y mezcal michoacano.



Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), reveló que se trabaja en un acuerdo comercial con ese país asiático para poder exportar aguacate y mezcal, pero también guayaba y berries, por citar algunos.



Destacó que Corea es uno de los países más grandes y dinámicos del mundo, cuenta con una importante riqueza y prestigió que demanda productos y servicios de excelente calidad, es decir, son muy meticulosos en las normas de sanidad e inocuidad, porque toman muy en serio el rubro de salud.



En Michoacán, lo decimos con orgullo, existen productores muy comprometidos con el tema de salud, es por ello que cuentan con certificaciones internacionales en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria; es cierto, aún faltan pasos por dar, pero vamos en el camino correcto.


Sin duda, el tema de sanidad tanto vegetal, como animal y acuícola son de suma importancia para este Gobierno; seguiremos trabajando en ello y reforzando programas para seguir produciendo con calidad y sanidad.



Huergo Maurin destacó que la producción de aguacate registrada hasta el mes de noviembre del 2016, se tenía un avance de un millón 336 mil 499 toneladas producidas en 51 municipios michoacanos.



Asimismo comentó que se exportó hasta esa fecha el 80% de la producción, siendo el destino principal los Estados Unidos, Canadá, Japón, China, en total se envió el fruto a 34 países del mundo. Michoacán aporta el 78% de la producción de aguacate en el país.

Leer más

 

 

Brinda MP Itinerante servicios en Uruapan y atiende población penitenciaria

2017-02-02 22:56:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 02 de febrero de 2017.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para acercar servicios a las mujeres michoacanas y brindar acceso a la justicia, este jueves la agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante instaló su unidad móvil en este municipio de Uruapan.

Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para que cada vez más mujeres que sufren de violencia denuncien estos actos, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género llevó sus servicios a pobladores de la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Durante esta actividad, que dio inicio a temprana hora de este jueves en la plaza Izazaga (La Ranita), agentes del Ministerio Público, peritos médico forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis, brindaron asesorías a 46 personas víctimas de diversos delitos.

Asimismo, se llevó a cabo un taller al interior del Centro de Readaptación Social “Lic. Eduardo Ruíz” con la finalidad de tratar temas relacionados con la prevención de violencia de género. A esta actividad asistieron 29 internas que también conocieron sobre los servicios que brinda la Fiscalía Especializada.

Durante esta visita al penal, la fiscal especializada, Araceli Palomares Miranda, indicó que con estas acciones también se pretende que las mujeres acusadas de delitos sepan que cuentan con derechos que les confiere la ley.

De igual forma, las internas resolvieron dudas y compartieron puntos de vista que permitieron realizar una amplia explicación sobre diferentes temas y delitos que trasgreden la integridad de las mujeres.

Leer más

 

 

Cuartel de SSP reforzará seguridad en la Región Zamora

2017-02-02 22:53:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 02 de febrero de 2017.- Al ser designado como enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Zamora, considerado prioritario en materia de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, confirmó la construcción aquí de uno de los 10 cuarteles regionales que tendrá Michoacán.

Señaló que dicho cuartel alojará a 400 elementos de fuerzas federales y estatales, con lo que se acortarán los tiempos de reacción en las acciones para brindar seguridad en esta zona de la entidad.

En su primera reunión de trabajo como enlace gubernamental, el titular de la SSP expuso que la estrategia va acompañada de un plan integral para atender no solamente la seguridad, sino también el desarrollo en la localidad.

Comentó que dicho plan contempla diversos ejes, inherentes a proyectos de infraestructura y fortalecimiento del desarrollo social y económico en el municipio.

De acuerdo a Juan Bernardo Corona los trabajos como enlace se llevan a cabo en estrecha coordinación con titulares de dependencias y regidores orientadas al deporte, inclusión social, igualdad de género, participación ciudadana, vialidad y otras.

El funcionario afirmó que el objetivo es convertir a Zamora en un municipio modelo.

"Yo me doy a la tarea de traer lo que requiere el gobierno municipal y estatal con base en estos rubros y trabajar de manera coordinada; busquemos un esquema de participación ciudadana real y en el que también intervenga el sector empresarial. La instrucción que traemos del señor gobernador es el poder trabajar de manera muy coordinada con ustedes", sostuvo.

En la reunión estuvo el presidente municipal José Carlos Lugo Godínez, quien agradeció la apertura del Gobernador para establecer mecanismos de desarrollo de los municipios.

“Está en nosotros verter cada uno de nuestros posicionamientos. Hoy tenemos que innovar, optimizar, mantener y mejorar la calidad con un esquema de trabajo plural", convocó, respaldado por los regidores del Cabildo.

Posteriormente, Juan Bernardo Corona se reunió con servidores públicos municipales y representantes del sector educativo para cerrar filas en torno a esta nueva estrategia de desarrollo para el municipio de Zamora.

Leer más

 

 

Propone CEEAV reforzar programas de atención psicológica a agresores en casos de violencia de género

2017-02-02 20:15:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 2 de febrero de 2017.- La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre se pronunció por buscar mecanismos para que los agresores en los casos de violencia de género reciban atención psicológica, como una medida complementaria a la sanción que les fijen los juzgadores.
En ese sentido, se pronunció por incluir esa medida en los protocolos de atención a casos de violencia de género que implementan las distintas instituciones estatales, lo cual implica el trabajo conjunto de diferentes instancias para lograrlo, que va desde que los jueces incluyan esta medida en sus resoluciones hasta que las instituciones remitan a los agresores a estos programas.
Lo anterior al recibir en las instalaciones de la CEEAV a integrantes del grupo de seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán, que encabeza Lizeth Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Secretaría de Gobierno y a la que asistieron representantes de la Secretaría de Salud en Michoacán, Secretaría de Educación en el Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado y de la propia CEEAV.
La directora de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) destacó que la colaboración de distintas dependencias gubernamentales involucradas en la gestión de recursos federales en materia de atención a víctimas en el estado se traducirá en distintos apoyos que tendrán mayor impacto al ser transversales.

Leer más

 

 

Más de un millón de pesos se destinaran a la conservación de humedales en Lázaro Cárdenas

2017-02-02 20:14:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 02 de febrero de 2017.- Con la entrega de recursos por más de un millón de pesos para la protección de manglares y humedales en la zona costera de Lázaro Cárdenas, instituciones de gobierno y ciudadanos se sumaron a la celebración del Día Mundial de los Humedales; este recurso será administrado por autoridades del Ayuntamiento y Asociaciones Civiles que de manera voluntaria protegen las especies de flora y fauna en sitios ecosistémicos que son de importancia internacional.
 
Abelardo Santibáñez Rangel, ciudadano de Lázaro Cárdenas y miembro de la asociación civil Laguna Costera El Caimán, reseñó que desde hace algunos años los mismos vecinos de los humedales porteños comenzaron a observar que la región donde ellos habitan es también un refugio para miles de aves migratorias, cocodrilos especies marinas y plantas exóticas que sólo pueden existir en ese tipo de ecosistemas.
 
"Esto nos movió a organizarnos para proteger las riquezas que tenemos, y poder defenderlas ante del desarrollo urbano e industrial”, explicó el activista a nombre de las asociaciones civiles como Laguna Costera El Caimán, y El Bejuco A.C.
 
Son diversas las asociaciones civiles han trabajado aquí para la preservación de especies endémicas y migrantes, se esmeran también para que estás reservas sean valoradas por las nuevas generaciones de ciudadanos lazarenses, por lo que trabajan en programas de educación ambiental y reforestaciones de mangle con estudiantes de las diversas escuelas de educación básica y superior.
 
Estas acciones han valido para obtener reconocimientos a nivel local, estatal, nacional y próximamente viajarán a España, donde expondrán el proceso que realizan en una incubadora para proteger huevos de cocodrilo; con esta acción han logrado que el 96 de los mismos eclosione, cuando de manera natural apenas el 40 por ciento sobrevive.
 
Lo más impresionante del proceso de cuidado de los huevos de cocodrilo, es que han descubierto que regulando la temperatura se puede incidir en el sexo de las futuras crías, a ciertas temperaturas en la incubadora se puede hacer que los nuevos especímenes sean hembras o machos, está sería una alternativa para ayudar a la repoblación de los complejos lagunares con cocodrilos.
 
“No podemos ser ajenos a los trabajos que se están haciendo en esta zonas tan importantes para nuestro estado, por eso hoy estamos comprometiendo un millón 160 mil pesos destinados a la preservación de los complejos lagunares, para equipar los sitios con infraestructura de bajo impacto y para colocar cercos perimetrales para delimitar las zonas de preservación ecológica", explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García.
 
Como representante del gobierno Federal en este evento estuvo presente el subdelegado en Michoacán de la SEDATU, Iván Arturo Pérez Negrón, quien ensalzando a la administración pública federal, resaltó que Michoacán pronto será un referente nacional por el importante proyecto de desarrollo económico que se está preparando para el puerto de Lázaro Cárdenas.
 
Cabe destacar que el recurso que en este evento se entregó, es del programa Fondo Minero, que trabaja la SEDATU y que se destina a fortalecer a las entidades donde hay actividad minera; es el Ejecutivo del Estado el que determina a qué acciones se destina el recurso, que en esta ocasión el Gobernador Silvano Aureoles Conejo decidió invertirlo en la preservación de los humedales.
 
Como parte de esta celebración, que realizamos a orillas del sistema lagunar donde se preservan cocodrilos, entregamos un certificado a la nueva Área Natural Protegida ’El Vale’, que se localiza entre los linderos de Arteaga y Lázaro Cárdenas.
 
En este mismo evento también se rindió homenaje al maestro, activista ambienta, al biólogo Ismael Salgado Carbajal, uno de los principales mentores de asociaciones civiles que hoy trabajan para proteger el sistema lagunar de Lázaro Cárdenas.
 

Leer más

 

 

Fortalecerá SSP esquemas de prevención del delito

2017-02-02 20:12:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 02 de febrero de 2017.- Para establecer esquemas que fortalezcan la estrategia de prevención del delito, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, sostuvo una reunión con trabajadores de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.

En la reunión, el titular de la SSP anunció la implementación de acciones de prevención, mediante la revisión y actualización de programas y la capacitación de personal.

Durante el encuentro en el que estuvieron presentes la directora del área, Marisol Sánchez Zamudio, y el líder sindical de la SSP, Rubén Medrano Torres, el funcionario estatal indicó que la intención es mejorar la calidad del servicio que se brinda en esta área de gran importancia.

“Para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo una de sus prioridades es la seguridad. Debemos revisar esquemas y perfiles para que puedan desempeñar bien su trabajo y por ello debemos capacitarnos: para mejorar la atención que brindan, pues son el área agradable de la SSP”, dijo.

Juan Bernardo Corona indicó que la única prioridad que debe tener la Dirección de Participación y Prevención, así como las demás áreas de la Secretaría, es disminuir los índices delictivos en todo el estado "y estoy seguro que lo vamos a hacer".

“Mi obligación es dar resultados en materia de seguridad, pero también respetar los derechos laborales de los trabajadores. Ocupo de su ayuda; en mi van a encontrar apoyo, pero pido lo mismo. Quiero transformar a la Secretaría de Seguridad Pública, pero tengo que hacerlo de la mano con las personas que laboran en ella”, dijo.

En su intervención, Medrano Torres resaltó el compromiso, apertura y disposición de Juan Bernardo Corona Martínez para trabajar de la mano.

“Agradezco y reconozco su disposición con nosotros. Tendrá todo nuestro respaldo”, señaló.

Leer más

 

 

Pide a Adriana Hernández Iñiguez actuar parejo en presuntos desvíos

2017-02-02 18:47:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A castigar los actos de corrupción  contra todos los gobiernos que hayan incurrido en ellas de manera pareja y no por revanchismos políticos, llamó la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñigues, al considerar que las acusaciones contra presuntos desvios en pasadas administraciones han sido realizadas de manera incorrecta y con falta de ética.
"Yo creo que sí se convierte el tema en político  cuando se interpretan los procedimientos, cuando se da a conocer por primera vez que van a denunciar  y lo hacen mediáticamente y luego por la tarde notifican a las personas que están involucradas en ese tema, entonces desde ahí desde el procedimiento es incorrecto, sin embargo nosotros tenemos que ser muy respetuoso de la legalidad para eso existen las instancias correspondientes, para eso existe la ley, quienes acusan van a tener la oportunidad de demostrar que lo que están acusando es correcto", agregó.
Sostuvo que es  una instancia legal la que tendrá que demostrar y tendrá el derecho a defenderse, y dio un voto de confianza en que no se utilice de manera política,.
La diputada señaló que si realmente la autoridad estatal quiere actuar de fondo en el tema de las finanzas del Estado, no hay mucho que pensar y lo que tendría que hacer es ir a revisar lo que ocurrió desde el 2007 con un gobierno perredista encabezado por Cardenas Batel y luego en el siguiente gobierno encabezado por Leonel Godoy, que fue donde se dio el origen de la deuda de Michoacán.
Señaló que la situación actual que enfrenta el estado y las condiciones que ocurrieron después en las siguientes administraciones es  resultado de lo que se vio en los gobiernos perredistas, por lo que dijo que sería un buen mensaje  que no se actúe con revanchismo político contra determinado personaje y dar a conocer qué pasó con determinado personaje.
La diputada local reiteró que no es muy ético que se dé a conocer a través de los medios las responsabilidades contra estos funcionarios públicos, sin embargo dijo la autoridad tendrá que responder sobre ese tema que debe ser parejo, y si realmente se quiere buscar de fondo la verdad de lo que pasa en el estado de Michoacán, indicó  no hay mucho por dónde buscarle.

Leer más

 

 

Atender con firmeza la situación que se vive en Lázaro Cárdenas, llama Mario Armando Mendoza

2017-02-02 18:47:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del Estado deberá atender con firmeza, y con apego a los derechos humanos, la situación que priva en el Puerto de Lázaro Cárdenas, afirmó el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán, al señalar que es un tema que no debe dejarse de lado y atenderse de inmediato.
El diputado alertó que otros grupos sociales se estarían sumando a estas protestas, por lo que de no atenderse se convertiría en un serio problema de gobernabilidad, " yo veo un problema serio ahorita, y creo que es momento de que el Gobernador y el secretario de Gobierno intervengan directamente para tratar de solucionar este asunto", dijo.
Precisó que otra de las situaciones que se verán afectadas sin duda, con estas tomas, será el tema económico en donde expuso se pone en riesgo la operatividad del Puerto de Lázaro Cárdenas.
" Considero que es un tema delicado, sin duda alguna por varias razones, la primera es por el hecho de quienes están interviniendo están interviniendo, sin embargo luego de que se da la intervención por el desalojo de las vías que estaban ocupando, que también es una obligación del gobierno acatar y hacer cumplir la ley y eso hay que destacarlo, también aquí en importante saber que sin duda alguna en estos momentos es un problema delicado para el estado", comentó.
Señaló que es preocupante porque en apariencia están interviniendo  docentes, pero por otro lado cuando se da el enfrentamiento del desaolojo, es un tema delicado para el estado y agregó este ya no es un tema educativo, sino hasta económico,  "también es delicado, porque en este momento Lázaro Cárdenas es un foco internacional por el tema de la zona económica y con el tema que tenemos de Estados Unidos y la salida de este país de las zonas asiáticas, lamentablemente creo que va a perjudicar la economía de Michoacán y la parte que corresponde a nivel nacional el tema es delicado y el gobierno del Estado debe atender con firmeza, dentro del marco de la ley y es un tema que no debe dejarse y debe atenderse de inmediato ", argumentó.
Mencionó que resulta delicado por la serie de abusos que se han se han tolerado durante años por grupos magisteriales, pero también delicado por el lugar donde se dan estos hechos, en estos momentos Lázaro Cárdenas es un foco internacional por el tema económico y al haber estos acontecimientos se perjudicará la actividad económica de este puerto.

Leer más

 

 

PT prepara impugnación contra el IEM, Morena aún no se define

2017-02-02 18:46:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Mientras que el Partido del Trabajo confirmó que elabora ya la impugnación a la decisión administrativa elaborada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que sigue en el análisis y aún no ha definido si impugnará o no la decisión emitida por el organismo público.
El líder petista, Reginaldo Sandoval Flores  señaló que están elaborando la impugnación por el tema de la reducción que hacen pese a la violación de la Constitución y de la Ley Electoral, ya que mediante un acuerdo administrativo se efectúa un recorte a los porcentajes de las prerrogativas que son entregadas a los partidos políticos, bajo el argumento de que se han dejado de recibir recursos del gobierno y se mete hasta instituto en el plan de austeridad.
"Hay una serie de cosas que no justifican la violación de la ley y la Constitución, estamos realizando la impugnación no estamos haciéndolo por un tema financiero, sino porque  no podemos permitir que organismos autónomos violen la Constitución y nadie diga nada e incluso lamentamos que varios partidos políticos aplaudan la violación a la Constitución y se dan baños de pureza en el tema de que exista el plan de austeridad y una serie de cosas", agregó.
Aseguró que se trata de un discurso falso y los partidos políticos son oportunistas de ocasión, por lo que mencionó se tiene que fortalecer la institucionalidad y no dejar pasar este tipo de situaciones.
Por su parte el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Pantoja aseguró que están a favor de esta reducción e incluso dijo es insuficiente lo que ha planteado el organismo electoral a nivel nacional,  tendría que establecerse una reducción mayor, sin embargo aclaró que están en contra del procedimiento y se externo con el presidente del IEM.
Informó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no tiene facultades para plantear esta disminución y obviamente cualquier partido que impugne este acuerdo, se vería favorecido  en los órganos jurisdiccionales,  "Morena está en contra del acto de la ilegalidad del acuerdo aprobado, nosotros incluso en nuestro estatuto establecemos una reducción y una aportación de 50% de nuestros representantes populares es decir los 35 diputados federales, los diputados locales y nuestros alcaldes aportan el 50% de su salario para poner en marcha las universidades que planteó Morena desde el año pasado que generaron por cierto polémica", dijo.
Agregó que el partido se manifiesta por la austeridad, pero es un exhorto a que esta disminución planteada para los partidos políticos, se vea también  en igualdad de circunstancias para el Congreso del Estado y para el propio Ejecutivo del Estado,  "ojalá pudiésemos escuchar que el gobernador se va a mover en camioneta y que se dejará de pagar la cantidad invierte en la renta de los famosos helicópteros por citar solamente un ejemplo",  dijo al insistir que es un tema que valorarán y que el día jueves estaría empezando una postura sobre sí determinan ir con esta decisión de recorte de esta prerrogativa, ya que están inclinados a no impugnar este acuerdo", dijo.

Leer más

 

 

Condena Morena acciones contra magisterio

2017-02-02 18:45:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras condenar los hechos en donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron desalojados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el partido de Movimiento de Regeneración  Nacional (Morena), apoyó a los profesores y demandó sean solucionadas sus demandas por el gobierno del estado.
Roberto Pantoja lider de Morena en el estado, se dijo respetuoso de los métodos de lucha y manifestación emprendidas por los profesores, y agrego que se tiene la obstrucción y caos  con el tren de kansas en la ciudad de Morelia, por lo que se pronunció  porque se analice la posibilidad de moverlo de la ciudad, ya que los contenedores que pasan por Morelia  han aumentado en un 30 por ciento.
"Queremos reprobar la represión que sufrieron el día de ayer maestros y maestras del magisterio de Michoacán, concretamente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hacerle un exhorto al gobierno para que pueda ser liberado el maestro Miguel Benítez y puedan también ser liberados los maestros que fueron detenidos el día de ayer que son seis, Gonzalo Soto Vargas, David Hernández, José Luis Luviano Rivera, Félix Morales Campos y Enrique Luviano", indicó.
Mencionó que las cosas se han salido de control y reiteró que se  respeta el método, pero deslindó a Morena de estar participando, al afirnar que solo  ha sido solidario con el magisterio democrático, no obstante reconoció que son los solamente los maestros integrantes de la CNTE, los que han protestado, sino también otros grupos sociales que  se encuentran en la capital del estado.
Finalmente el líder de Morena agradeció la respuesta que han tenido a este acuerdo por la unidad convocado por Andrés Manuel López Obrador, y precisó que tan sólo en Michoacán ya son 74 mil  las firmas que se han sumado a este acuerdo.

Leer más

 

 

Los servicios educativos de la Univim llegarán a Maravatío

2017-02-02 18:41:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2017.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y el alcalde de Maravatío, José Luis Abad Bautista, signaron un convenio de colaboración para instalar en ese municipio una Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU).
 
De acuerdo con el convenio, la UVEU empezará a brindar sus servicios este mismo mes, en beneficio de las y los maravatienses, a quienes se les hace llegar una invitación a acercarse a esta opción de estudios.
 
La UVEU tiene como objetivo otorgar acceso a estudios del nivel superior a la población que por algún motivo no tiene oportunidad de asistir a un sistema presencial.
 
A través de la UVEU se puede acceder a la oferta educativa de la Univim, que consta de 26 Licenciaturas, tres Maestrías y varios Diplomados. 

Leer más

 

 

Supervisa SCOP avance de obra en Salvador Escalante

2017-02-02 18:40:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Salvador Escalante, Michoacán, a 02 de febrero del 2017.-  El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de reconstrucción del camino de acceso a la comunidad de El Tarascón, municipio de Salvador Escalante, los cuales registran un avance del 80 por ciento.
 
En compañía del Diputado local por el Distrito XV, José Guadalupe Aguilera Rojas, así como habitantes del poblado, el funcionario michoacano verificó los trabajos que ejecuta la SCOP en una longitud aproximada de dos kilómetros del camino E.C. (Pátzcuaro - Uruapan) – El Tarascón – Santa Clara, con una inversión  prevista de poco más de 14 millones de pesos, el cual forma parte de la Red Carretera Estatal que reconstruye la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Actualmente, la dependencia efectúa la pavimentación de la vialidad, luego de haber construido las terracerías y el drenaje; posteriormente, continuará con obras complementarias como cunetas y bordillos.
 
“Además de mejorar la calidad de vida de la población, esta vía potenciará la vocación agrícola de la región, donde predomina la producción de aguacate, que permitirá impulsar el desarrollo económico de la entidad, generando empleos permanentes en beneficio de la población”, concluyó Domínguez López

Leer más

 

 

Avanza Sedeco en la estrategia a favor de la industria de la tortilla

2017-02-02 16:29:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2017.- Durante la cuarta sesión de trabajo con los Industriales de la Masa y la Tortilla de Michoacán, se instalaron las mesas de trabajo que revisarán lo concerniente al abastecimiento de maíz, apoyos para la implementación de tecnología solar, esquemas de financiamiento, presentación de proyectos y la nueva reglamentación, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

“De manera transversal, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles, se mantiene en un proceso de trabajo que permita definir los esquemas en beneficio de este importante sector productivo, que de manera directa repercutirá favorablemente en al economía y seguridad alimentaria de las familias michoacanas”, destacó el funcionario estatal. 

Con representantes de Morelia, Los Reyes, Uruapan, Zamora, Tancitaro y Jacona, los industriales revisaron los diversos temas de manera puntual con Sedeco, Fide, Asteca, Sedrua, Si Financia, Firco, Sagarpa, Profeco, Ayuntamiento de Morelia y Asociaciones de Productores de Maíz de Michoacán, en un esfuerzo multi institucional.

“Adicionalmente, inversionistas nacionales presentaron un ambicioso proyecto que mediante una empresa cooperativista entre productores de maíz, manufactureros de harina y tortilleros, se instale una planta harinera en beneficio de todo  el sistema producto ya que permitiría la estabilidad de precios bajos”, destacó el funcionario estatal.

En Michoacán se producen anualmente 1.6 millones de toneladas de maíz y se consumen 472 mil toneladas de este producto agrícola a través de 5 mil 476 tortillerías existentes en la entidad, generando un movimiento de circulante por el orden de los 8 mil millones de pesos.
    

Leer más

 

 

Refrendan Sedetum y Agencia Española colaboración en beneficio de Michoacán

2017-02-02 16:26:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), refrendan su decisión de continuar fortaleciendo la colaboración para implementar en Michoacán, el Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, que prevé un aumento en la bolsa de recursos para el presente año.
 
El titular de la dependencia estatal, Sergio Adem Argueta, asistió a la CXCIII reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, en la que también participaron representantes de la AECID y la AMEXCID.
 
En este marco, la Sedetum y dichas instancias internacionales cerraron la fase I del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, en la que se invirtieron alrededor de 5 millones 200 mil pesos beneficiando a 62 familias de los municipios de Tzintzuntzan y Pátzcuaro.
 
El monto destinado fue resultado de una mezcla de recursos entre la AECID, la AMEXCID, el Gobierno del Estado a través de la Sedetum, así como la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Morelia, que participó en la elaboración de proyectos.
 
Al respecto, el secretario Sergio Adem, resaltó la estrecha coordinación que se ha logrado con estos organismos para dar continuidad a dicho programa, mediante el cual, se preserva la arquitectura tradicional, respetando la autenticidad de las viviendas y los materiales característicos como el adobe, la teja y la madera; y al mismo tiempo se fortalece el turismo y se genera autoempleo para las comunidades.
 
El funcionario planteó a la AMEXCID y AECID, el proyecto de la segunda fase de esta acción, en la que se involucrará a un mayor número de instituciones tanto académicas como internacionales para lograr una bolsa de recursos que supere la del 2016 y que beneficie a más familias de la entidad.
 
Adem Argueta afirmó que es interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el fortalecer la relación con estos y otros organismos para sumar esfuerzos en favor de Michoacán.
 
De igual forma, agradeció a la AECID y a la AMEXCID, el gran apoyo recibido para la primera fase y para dar seguimiento a la segunda. "Desde la Sedetum tengan la seguridad que estaremos poniendo todo el esfuerzo para obtener los mejores resultados, siempre en beneficio de la gente".
 
En su turno, Cristina Ruiz Ruiz,  directora General Adjunta de Cooperación Técnica y Científica con Europa, Asia y América del Norte de la AMEXCID, reconoció el trabajo desarrollado por la Secretaría, y felicitó la iniciativa de proporcionar los instrumentos para ir superando las fases y beneficiar a más comunidades. "Desde la AMEXCID manifestamos la plena disposición de seguir apoyando en el proyecto", dijo.
 
La responsable de Proyectos en la AECID, María Castro, celebró el firme compromiso de Michoacán para continuar con el programa y para fortalecerlo, al señalar que para la Agencia Española es esencial que la segunda fase supere a la primera, tal y como lo ha manifestado Sergio Adem.
 
De igual forma, Jorge Arana Flores, subsecretario Ejecutivo del Fondo Mixto de la AMEXCID y Oscar Javier Huerta Cárcamo, subdirector Jurídico Fiduciario de Banjército, felicitaron el trabajo realizado por parte del Gobierno de Michoacán a través de la Sedetum en el programa de Rehabilitación de Vivienda de la Ruta Don Vasco.
 
Durante la reunión también estuvo presente, Syulan Wong Pérez, jefa de departamento de Cooperación para Alemania y España de la AMEXCID; José Navarro, responsable de Programas de la AECID; César Sánchez Mejía, consultor general en la AMEXCID; José Ignacio Mendoza Porthela, jefe Legal Fiduciario de Banjército; el director de Desarrollo Metropolitano de la Sedetum, Luis Mendoza Valencia, y Alejandra Vázquez Jáuregui, jefa de departamento de Proyectos Metropolitanos de la dependencia.
 

Leer más

 

 

Poder Judicial de Michoacán cumple con nuevas responsabilidades en impartición de justicia

2017-02-02 16:24:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2017. En los últimos años, el Poder Judicial de Michoacán ha sumado a sus responsabilidades nuevos compromisos en la impartición y administración de justicia, priorizando en todo momento la calidad y eficiencia en el servicio que presta a la ciudadanía.

Desde julio de 2013 el Poder Judicial implementó la oralidad en asuntos de corte mercantil, de acuerdo a lo establecido en la reforma al Código de Comercio Federal del 27 de enero de 2011, y en la Ley Orgánica de la propia institución.

Dada la poca suficiencia económica para contar con nuevos jueces especializados en oralidad mercantil -ya que el presupuesto ejercido ese año fue de 1,111 millones 143 mil 500 pesos-, el Consejo determinó que los jueces de primera instancia civiles y mixtos, atendieran los asuntos en esta materia bajo la nueva normatividad.

Posteriormente, el 7 de marzo de 2015 inició la entrada en vigor –por regiones- del nuevo sistema de justicia penal en la entidad; para ese año, el recurso público asignado a este poder disminuyó en comparación a lo ejercido en 2014 (alrededor de 1,185 millones), pasando a 1,140 millones 481 mil 922 pesos.

Para cumplir con esta nueva responsabilidad, el Poder Judicial de Michoacán intensificó los trabajos en materia de capacitación de los servidores públicos operadores del sistema, así como en infraestructura para contar con salas de oralidad y espacios acordes con las necesidades del mismo sistema penal.

Al margen de las reducidas ampliaciones y las disminuciones en el presupuesto, la institución ha venido realizado economías, por lo que actualmente cuenta con 22 salas de oralidad en las 6 regiones, en las que 22 jueces y juezas de oralidad han presidido más de 5 mil 600 audiencias públicas.

En 2015 inició vigencia el nuevo Código Familiar para Michoacán, de manera escalonada y concluyendo en septiembre de 2016. La aplicación de este marco normativo ha representado significativos esfuerzos financieros para el Poder Judicial que incluyen estadías de capacitación para juzgadores en entidades con experiencia en la materia, así como la adquisición de herramientas tecnológicas y equipo de grabación indispensables para el desarrollo de audiencias. Dadas las condiciones financieras, la construcción o adecuación de salas necesarias, se ha visto limitada.

Para 2017 –y con un presupuesto de 1,152 millones 394 mil 933 pesos- para la institución constituye un reto lograr cubrir las necesidades para continuar dando un servicio eficiente y de calidad, pues se requiere la contratación de 40 jueces de instrucción en materia familiar, así como otros 20 jueces de oralidad penal, dada la creciente carga de trabajo en el sistema acusatorio adversarial oral. En este mismo sentido, se pospone la continuación de la obra del centro de justicia en Lázaro Cárdenas y el inicio de construcciones en Huetamo y Zitácuaro.


Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a Clausura de 33 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario

2017-02-02 16:23:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió este jueves a la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, donde nombraron como nuevo presidente de la CNA a Bosco de la Vega Valladolid, en sustitución de Benjamín Grayeb Ruiz, en evento encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, reconoció la importante labor que desempeñó el michoacano Grayeb Ruiz durante los cuatro años que estuvo al frente de la CNA, ya que gracias al trabajo coordinado entre la Federación, el Estado y dicho sector productivo, Michoacán se posicionó como líder nacional en el valor de la producción agrícola.
 
Mientras que el presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario, aprovechó la presencia del mandatario estatal para agradecerle el apoyo total que recibió del Gobierno desde su llegada para trabajar por el fortalecimiento del campo en Michoacán.
 
Grayeb Ruiz aseguró que durante los últimos años, el sector agroalimentario ha logrado un repunte significativo al posicionarse cada vez más en los mercados mundiales, al recordar que el Producto Interno Bruto en la actividad primaria, al cuarto trimestre del 2016 presentó un incremento del 6.4 por ciento, prácticamente el triple de lo que crece la economía en el país.
 
Mientras que los empleos permanentes y de trabajadores eventuales en el campo crecieron a tasas de 7.3 y 9.3 por ciento respectivamente, al registrar un aumento en la producción de los principales granos y de productos cárnicos, así como un excelente crecimiento en la producción agroindustrial, ya que las exportaciones agroalimentarias superan los 28 mil millones de dólares, lo cual implica un récord histórico con crecimiento de 2 dígitos, superando durante 2015 las divisas generadas por el turismo, la venta del petróleo y las remesas en el país.
 
Por su parte, el presidente entrante de la CNA, Bosco de la Vega se comprometió a continuar con los trabajos de reposicionamiento del sector agropecuario, fortaleciendo el trabajo coordinado con la Federación y los Estados, para generar certeza y mejores condiciones en el empleo rural y potencializar la producción con la introducción de nuevos procedimientos y tecnología de punta, promoviendo así la diversificación de mercados.
 
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la riqueza y la diversidad de la producción agrícola del país, por lo que reconoció el importante trabajo que a diario desempeñan los productores, al asegurar que los productos mexicanos son cada vez más valorados en el mundo.
 
Durante esta ceremonia, se entregaron galardones del Premio Nacional Agroalimentario 2016 en la categoría Agroindustrial pequeña, al “Agro Parque La Esperanza” y recibió la presea su  presidente Francisco José Álvarez Lazo; en la categoría Red de valor nacional grande, al Centro de Investigación Regional Pacífico Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y recibió la presea su director general Luis Fernando Flores;  en la categoría Agroindustrial grande, el ganador fue “Pescados Industrializados S.A de C.V”, y recibió la presea de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, José Carranza Beltrán, presidente del Consejo de Administración y también dentro de esta categoría recibió se premió a “Mar Industrias S.A de C.V” y Antonio Ramón Suárez Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración fue el encargado de recibir la presea; mientras que en la categoría Empresa Primaria grande, el Comité Comercial Alpro, resultó ganador y Jorge Horacio Mazo Rubio, presidente del Consejo de Administración, recibió el reconocimiento.
 

Leer más

 

 

Construye IAM alianzas estratégicas en beneficio de los artesanos michoacanos

2017-02-02 16:21:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2017.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, se reunió en la Ciudad de México con distintos actores que contribuirán a potencializar el apoyo al sector artesanal en temas de comercialización, promoción y difusión, así como algunos proyectos estratégicos para este año.
 
El funcionario estatal se reunió con la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, con el objetivo de acordar acciones para seguir fortaleciendo el programa de Desarrollo de Talleres Artesanales en Espacios Turísticos, que ya opera en municipios como Tzintzuntzan y Pátzcuaro, colocando a Michoacán como ejemplo nacional en cuanto a la implementación de este programa.
 
Méndez Fernández señaló que la situación económica actual es una oportunidad de crecimiento para el sector artesanal, ya que más del 90 por ciento de los insumos artesanales son locales y no dependen de la disparidad cambiaria e incluso los precios de venta de las artesanías pueden ser más atractivos para los mercados internacionales.
 
En ese tenor, el titular del IAM inició pláticas con representantes del sector comercial y de consumo de las tiendas departamentales de Grupo Carso, con la finalidad de vender la artesanía michoacana como productos de alta calidad en esos establecimientos, ponderando por sobre todo el beneficio y el comercio justo para las y los artesanos michoacanos.
 
Asimismo, se reunió con los directivos del Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, encabezados por María Teresa Arango, con la finalidad de diseñar una estrategia de trabajo en la que a través de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, se impulse un esquema de abasto de materia prima a los artífices del estado. En una primera etapa, como prueba piloto, se pondría en marcha en el municipio de Tzintzuntzan.
 
Al término de esta reunión el director general del IAM dejó en el MAP para exhibición temporal, dos cuadros de popotillo del maestro artesano Guillermo Olay, del municipio de Tlalpujahua. 

Leer más

 

 

Inaugura IIFEEM infraestructura educativa en Zitácuaro

2017-02-02 16:19:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 2 de febrero de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, entregó formalmente las obras de infraestructura realizadas en el Jardín de Niños “5 de Febrero” de este municipio.
 
Detalló que mediante el programa Escuelas al CIEN, convenido entre los Gobiernos Estatal Y Federal, se atendió la infraestructura del plantel mediante la rehabilitación de aulas y servicios sanitarios, así como la construcción de un aula cocina y comedor con su respectivo equipamiento.
 
La funcionaria estatal precisó que la inversión fue de un millón 283 mil 895 pesos, en beneficio de más de 300 estudiantes de este Jardín de Niños.
 
Por su parte, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para dignificar los planteles educativos de Michoacán, lo cual es fundamental para fortalecer la calidad educativa.
 
De su lado, la directora del plantel, Norma Gonzáles Cambrón, agradeció la atención brindada por parte del Gobierno del Estado a este Jardín de Niños, ya que desde su fundación, en 1984, éste se ha sostenido con recursos propios, siendo ahora la primera ocasión en la que reciben un apoyo de esta índole.
 

Leer más