Estado

 

Presenta Grupo de Coordinación Michoacán resultados de operativos en región Ciénaga de Chapala

2017-02-03 19:56:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San José de Gracia, mpio. de Marcos Castellanos, Michoacán, a 3 de febrero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión semanal itinerante del Grupo de Coordinación Michoacán, donde se revisó la estrategia por la seguridad que se implementa en la región Ciénaga de Chapala, y se dieron a conocer los resultados de los operativos realizados en el último mes en la zona.
 
Aureoles Conejo manifestó a la y los ediles todo el respaldo del Gobierno del Estado con el apoyo de las fuerzas federales, para lograr recuperar la actividad y tranquilidad de esta importante región productiva de Michoacán.
 
De acuerdo a lo expuesto por los responsables de las instancias de seguridad y procuración de justicia, del 25 de diciembre al 25 de enero, se realizaron un total de 92 operativos, derivado de los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 22 personas y otras 43 a disposición del Ministerio Público del fuero común.
 
Asimismo, fueron aseguradas 11 armas cortas, un arma larga, 156 cartuchos, 15 cargadores, además de diversas cantidades de marihuana, cocaína y cristal. De igual manera, en los operativos de tránsito y vialidad se consignaron 31 vehículos y 8 motocicletas con reporte de robo; y fueron remitidas a barandilla 583 personas.
 
Cabe destacar que resultado de labores de inteligencia e investigación, se logró la liberación de dos personas secuestradas; mientras que 10 personas víctimas de secuestro virtual fueron rescatadas, nueve de ellas representantes de una empresa de comunicaciones que realizaba actividades en la región.
 
También se logró la captura del responsable del homicidio de un matrimonio en Cotija; se ejerció acción penal en contra del responsable de la privación de la libertad de un hombre en Tanhuato, y la captura del responsable de violación de un menor.
 
Estos resultados son producto de las acciones coordinadas entre los Gobiernos Federal y Estatal, en los municipios de Angamacutiro, Briseñas, Chavinda, Churintzio, Cojumatlán, Ecuandureo, Ixtlán, Jiquilpan, Sahuayo, La Piedad, Numarán, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, José Sixto Verduzco, Venustiano Carranza, Tanhuato, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zináparo.
 
Fueron partícipes de esta reunión, el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván Jaime.
 
Así como la y los alcaldes de Marcos Castellanos, Rolando González Chávez; de Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo; de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez; de Ixtlán, Ángel Macías Mora; de Zamora, José Carlos Lugo Godínez; de Vista Hermosa, Nicolás Ramírez Zaragoza y de Chavinda, Luis Maciel Mendoza.

Leer más

 

 

Sedeco apuesta por el fortalecimiento de las empresas michoacanas

2017-02-03 19:55:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2017.- En cumplimiento a los esquemas de fortalecimiento para que las empresas michoacanas sean más competitivas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) invita al taller de Logística y Cubicaje de Mercancías que será impartido por la empresa Nainter.

“Estamos decididos a proveer de todas las herramientas disponibles para que las mipymes crezcan y prosperen de manera integral, al mismo tiempo de que logren una vinculación comercial efectiva con cadenas comerciales grandes”, destacó el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez.

La capacitación se llevará cabo el viernes 24 de febrero a las 10:00 horas en la Sala de capacitación de la Sedeco, en donde hasta 65 empresas de todos los giros comerciales y productivos aprenderán a maximizar el transporte de sus mercancías y optimizar los recursos logísticos con los que cuenten.

Quienes estén interesados pueden comunicarse al número telefónico 113-4500 extensión 10174, o bien enviar un correo electrónico a ofertacomercialmich@gmail.com o acudir directamente en las oficinas de la Sedeco, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas 1700, tercer piso, en el Departamento de Comercialización de la Dirección de Oferta Comercial, con Jimena Mejía. La convocatoria cierra el lunes 20 de febrero.

Es con hechos como el Gobierno del Estado cumple con las y los michoacanos a fin de que en base al esfuerzo constante logren que sus pequeñas unidades económicas den el salto cualitativo que se traduzcan en mayores ingresos en beneficio de sus familias.
 

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles apoyos para el desarrollo social en Jiquilpan

2017-02-03 19:53:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 3 de febrero del 2017.- En cumplimiento a los compromisos establecidos con los municipios de la Ciénaga de visitar una vez por semana la región, este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo acudió a Jiquilpan donde entregó apoyos de diversos programas de beneficio social.
 
Un total de 200 beneficiarios de los programas Prospera y Liconsa en dicho municipio, recibieron de manos del jefe del Poder Ejecutivo en el Estado los certificados que validan sus estudios de primaria y secundaria del Programa Especial de Certificación a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
 
En la ceremonia de entrega que se realizó en la planta de Liconsa de Jiquilpan, el mandatario estatal destacó la importancia que tiene la preparación académica de todas las personas, ya que no importa la edad y nunca es tarde para concluir sus estudios básicos.
 
“Hoy más que nunca es importante que nos preparemos" enfatizó el mandatario estatal, al mismo tiempo de que hizo un llamado a todos los mexicanos, así como a las y los michoacanos, de que debemos estar unidos ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.
 
“Señor Trump con los mexicanos no se meta, ya basta de ofensas, agresiones y amenazas contra el pueblo mexicano, éste país es rico en cultura, tradiciones e historia y usted sólo muestra desconocimiento de la política y la importancia de la relación entre México y Estados Unidos”, subrayó Aureoles Conejo.
 
Como parte de la intensa gira de trabajo por el municipio de Jiquilpan, el Gobernador también entregó casi 100 escrituras a beneficiarios de la región que forman parte del Programa de Escrituración Gratuita a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad de Gobierno del Estado, donde enfatizó:
 
“Es tiempo de unidad para defender nuestra soberanía nacional, debemos dejar de lado las diferencias internas, la dignidad no se negocia, somos un gran país, nos encontramos dentro de las 15 economías más importantes del mundo y contamos con 120 millones de habitantes, gente trabajadora, comprometida y orgullosa de ser mexicanos” subrayó el mandatario estatal.
 
Dicho programa de escrituración gratuita, benefició a cerca de un centenar de familias del Fraccionamiento Colinas del Paraíso, lo que les generó un ahorro cercano al millón de pesos, destacó el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta.
 
Con este documento que les da certeza jurídica a los propietarios del terreno, también les permitirá avanzar en la construcción de su casa, por lo que el Gobernador urgió a las autoridades correspondientes del IVEM y SEDETUM para elaborar los proyectos de desarrollo de vivienda.
 
El presidente municipal, José Clemente Covarrubias Castillo, reconoció que a pesar de la escasez de recursos, el Gobierno del Estado ha respondido de manera satisfactoria a sus demandas, por lo que agradeció todo el respaldo y solicitó se le siga apoyando, principalmente para la elaboración del proyecto de creación de una nueva planta de tratamiento de aguas negras, entre otras cosas.
 
Finalmente en Jiquilpan, el Gobernador inauguró la ampliación de la empresa First Kontact Center, que actualmente genera 300 empleos directos y busca establecer una planta en Morelia que permitirá ofrecer igual número de espacios en el empleo formal, para hacer frente a la demanda de espacios laborales en la capital michoacana.
 
El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Antonio Soto Sánchez, aseguró que siguen las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles para generar las condiciones que permitan atraer mayor inversión y generación de empleo en el estado.
 
En esta gira de trabajo también estuvieron presentes el Gerente Estatal de LICONSA y enlace del Gobierno Federal en la región Ciénaga de Chapala, Gerónimo Color Gasca; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana y enlace del Gobierno del Estado en la región, Giuliana Bugarini Torres; el delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Barriga Vargas; la delegada de Prospera en Michoacán, Sara Concepción Rodríguez Aburto; el diputado local Juan Manuel Figueroa Ceja; el delegado de la SEP en la entidad, Israel Barrios Hernández y el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, entre otros.
 
 

Leer más

 

 

Seimujer evalúa a profesionistas que atenderán a mujeres víctimas de violencia

2017-02-03 18:55:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 03 de octubre de 2017. Con el propósito de contar con los mejores profesionistas que atiendan a las mujeres víctimas de violencia, este día la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), llevó a cabo el examen de selección para integrar al personal que dará atención a las mujeres, lo que ubica al Estado entre los primeros en aplicarla.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, detalló que la evaluación fue aplicada a las y los profesionistas que colaboren en los programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), que son los que laboran en los Centros Fijos de PAIMEF y en los Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

“Estos profesionistas atenderá directamente a mujeres víctimas de violencia de género en diversos municipios del estado donde se encuentran los CDM, por lo que es de suma importancia esta evaluación ya que nos permitirá evaluar sus capacidades y conocimientos”, subrayó la funcionaria.

Además agregó que en el examen se evaluaron los conocimientos básicos en Perspectiva de Género, marcos normativos internacionales, nacionales y locales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, y sobre procedimientos para la atención de víctimas de violencia de género.

Cabe mencionar que las y los profesionistas que aplicaron el examen provienen de las carreras de Derecho, Psicología, con especialidad en Psicología Clínica, Sociología, Trabajo Social, Salud Pública, entre otros.

Leer más

 

 

Constitución de 1917, omisa en derechos a las mujeres: Verónica Oikión

2017-02-03 17:38:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Constitución de 1917 adolece aún de derechos para las mujeres, los constituyentes del 17 fueron omisos con respecto a este grupo poblacional, señaló la historiadora Verónica Oikión Solano, al impartir la conferencia “Las mujeres michoacanas en la Constitución de 1917”, al señalar que se requiere hacer más en la Carta Magna, pero incluso a sus 100 años de haber nacido, impulsar la creación de un nuevo pacto federal.
 
“Hace falta mucho, desde que ya se veía venir el centenario, algunos colegas e historiadores en el derecho, han apuntado que la Constitución del 17 si realmente cumple con la sociedad del Siglo XXI”, esto al referir que se debe cuestionar si esta Constitución, el régimen y sistema que se tiene actualmente realmente será un camino o apoyo para enfrentar los problemas que se tienen encima y deberían estar colocados los derechos políticos, sociales de las mujeres.
 
Agregó que la propuesta de incluir los derechos políticos de las mujeres no tuvo eco en el Constituyente del 1917, prevaleciendo los puntos de vista de carácter conservador, reaccionario y machista de políticos de aquella época.
 
En el marco de las actividades que realiza la Comisión Especial que preside el diputado Roberto Carlos López García, para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917, recordó que el próximo 5 de febrero se promulga la Constitución de la Ciudad de México, una norma de avanzada, que consideró se debe retomar este ejemplo y debe darse un trabajo consistente para crear una nueva normatividad en México.
 
Señaló que los constituyentes fueron omisos con respecto a las mujeres, tuvieron que pasar varias décadas de luchas intensas para que realmente se reconociera que las mujeres son más allá del 50 por ciento de la población mundial y que tiene un peso específico en la vida social y política.
 
“No podía hacerse a un lado todo ese contingente femenil que venía luchando desde le contingente de la Revolución, muchas mujeres que pasaron por el anonimato, si tomaron las armas para buscar estas luchas”, dijo la especialista.
 
Oikión Solano expuso las ambivalencias, olvidos y silencios de la Constitución de 1917, con respecto a las mujeres en general, y las mujeres michoacanas en particular, en donde destacó el papel de las mujeres en la revolución destacando la participación de la michoacana Refugio García (Cuca García), oriunda de Taretan, promotora activa del movimiento constitucionalista, impulsora del reconocimiento de la igualdad, así como de los derechos políticos de las mujeres.
 

Leer más

 

 

Necesario que ciudadanos transiten acción para generar seguridad en su entorno, especialista

2017-02-03 17:36:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Es fundamental que los ciudadanos transiten de la dimensión de seguridad pública que ha sido rebasada no solo en la entidad, sino a nivel nacional, para entrar una nueva dimensión que es la participación ciudadana para coproducir  seguridad y llegar a la seguridad humana, en la cual se esté en estados de paz y justicia, dijo el experto en temas de seguridad David Lee Zamora.
 
Al dictar la conferencia “Por un Michoacán más seguro”, dijo la seguridad puede ser prevenible en un 90 por ciento, mientras que un 5 por ciento corresponde al aspecto reactivo; por lo que dijo que los ciudadanos deben asumir, no táctica, sino estratégicamente su posición, en donde se tienen que ciudadanizar a los policías para que lleven a cabo su acciones de manera correcta y no incurran en violación de derechos humanos, así como tratar de reivindicar a los cuerpos de seguridad pública.
 
El tema de la seguridad dijo es multifactorial, los ciudadanos deben entender que se debe atacar el origen de la violencia desde la familia, hogar, y poder desde ahí, empezar como personas que a ser agentes de cambio.
 
“Hay que hacer planes de seguridad para enfrentar una crisis, que se da cuando algo nos rebasa”, lo que involucra una serie de medidas como códigos de seguridad secretos, es decir, palabras, frases y oraciones que sólo comprendan los integrantes de una familia, “lo que nos van a permitir constatar la identidad de nuestros familiares”.
 
Agregó que existen cinco pasos para prevenir los delitos, el primer paso es la información donde, como cuando y porque están pasando las cosas en el país, ubicar las amenazas que están presentes en sus vidas diarias,  desarrollar  planes de seguridad en las familias, escuelas y trabajo, recibir capacitación y adiestramiento y adquirir equipamiento para resguardar su seguridad.
 

Leer más

 

 

Morelia a la baja en delitos de robo a transeúntes, según Policía Municipal

2017-02-03 17:35:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el 2016 por segundo año consecutivo Morelia se ubicó en el primer lugar estatal en índices delictivos y de acuerdo al último informe del Procurador de Justicia José Martín Godoy Castro en la capital del estado, se cometieron el 52 por ciento de los delitos de todo el estado, sin embargo, a decir del Luis Felipe González Carmona encargado de la comisaría de Morelia, en la capital se ha logrado disminuir delitos como robo a transeúntes y casas habitación en lo que va del 2017.
 
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 aumentaron en Morelia en  6.4 los índices delictivos, además dentro del extinto Programa Nacional de Prevención del Delito, fue la única ciudad donde no se lograron reducir los índices del delito.
 
 Luis Felipe González Carmona encargado de la comisaría de Morelia, reconoció que necesitan crecer en el personal de seguridad, ya que actualmente se tienen 437 elementos pero por instrucciones del presidente municipal se tiene que terminar con 840 elementos, es la meta prevista para el 2017,  lo que consideró daría un poco más de acción y maniobra para cubrir una mayor cantidad de áreas.
 
El funcionario municipal manifestó que se tiene muy buena coordinación con los elementos de la Policía Federal y Gendarmería que se encuentra concentrada en la capital del estado,  esto tras justificar que se encuentran en las zonas donde están robando más vehículos y era el centro histórico, donde había esta incidencia.
 
Refirió que de acuerdo a la última encuesta de la Instituto Nacional de Geografía y Estadística,  la percepción es que en la ciudad se siente un poco más segura y tiene más confianza en la policía de Morelia,  “ha bajado la percepción negativa”, argumentó, aunque los indicadores señalan lo contrario.
 
El elemento policial señaló que los delitos donde han logrado tener mayor impacto en el robo de transeúnte y a casa habitación, en donde se ha logrado disminuir, mientras que el robo de vehículo se mantiene a la alza y están trabajando en ella, “nos estaban robando 7 y 8 carros diarios, aunque  se mantienen esa cifra el robo de vehículos” (sic) dijo.
 
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que Morelia en el 2016 tuvo en lo que corresponde al robo de vehículos fueron 2 mil 161 vehículos sustraídos, por lo que si hubo reducción, ya que en el 2015 alcanzó la cifra de 2 mil 292. En lo que corresponde a robo transeúnte hubo 667 asaltos en el 2015 y 2016, 585. El que se incrementó fue el robo a transportistas, 674 en el 2015 y en el 2016, 725, es decir  un aumento de 7.5.

Leer más

 

 

Cierran 14 negocios en el 2017 a causa de las marchas

2017-02-03 17:34:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El tema de las protestas en el 2016 género más mil 100 millones de pesos en pérdidas, y cerraron 58 negocios, pero en enero se llevan 14 negocios cerrados en el Centro Histórico,  informó presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Historio de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, quien argumento que les afectan más las movilizaciones sociales, que la inseguridad.
 
Destacó que gracias a la coordinación entre autoridades municipales y comerciantes se ha logrado contener los ilícitos en el centro histórico e incluso reducirlos, esto al referir que en incluso trabajan con seguridad privada lo que les significa 100 mil pesos de gasto de manera mensual. "Nosotros queremos ser un ejemplo que si la ciudadanía se une, podremos disminuir los delitos en las zonas", recalcó.
 
Subrayó que se ha tenido una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública,  sobre todo en materia de prevención ya que dijo que básicamente por no tenerla ocurren varios delitos, por lo que consideró  se deben enfocar los recursos más prevención.
 
Agregó que en promedio en el centro histórico se presentaban ocho delitos por día en el 2008, actualmente gracias a la coordinación tan solo en esta zona han bajado a 1.7, mientas que las marchas han originado el cierre de negocios ubicados principalmente en las calles Morelos Sur y Corregidora.
 
“En el 2008 teníamos una incidencia delictiva de 10 de litros diarios y ahorita en este momento tenemos 1.7 delitos diarios y esto es porque hemos asumido la ciudadanía y las autoridades varias actividades en coordinación, tenemos una excelente coordinación con los comandantes de policías y con la fuerza de seguridad privada, y estamos en chat donde participan las autoridades y donde manejamos adecuadamente", acentuó.
 
El empresario reconoció que los delitos del fuero común se han incrementado, pero en el centro histórico dijo han sido un ejemplo de que la ciudadanía que se une participa y toma este tipo de capacitaciones logran disminuir los delitos de sus zonas, el problema está en que se trabaja de manera individual y no en conjunto.

Leer más

 

 

IMCED y UdeM confirman convenio de colaboración  

2017-02-03 15:16:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2017.- Con el objetivo de proseguir con las bases de colaboración entre el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y la Universidad de Morelia (Udem) que permiten trazar lineamientos de coordinación y colaboración académica, científica, tecnológica, de vinculación y de servicios, hoy fue ratificado el convenio de cooperación entre ambas instituciones.
 
Javier Irepan Hacha y Pedro Chávez Villa, director general del IMCED y rector de la UdeM, respectivamente, encabezaron el acto protocolario en las instalaciones de la universidad, donde quedó establecido que los alumnos y egresados de UdeM podrán realizar sus prácticas supervisadas y servicio social en el instituto.
 
De igual manera, la universidad ofrecerá un esquema de becas para empleados del IMCED, así como para los familiares directos, quienes podrán gozar de dichos beneficios al cursar alguna de las licenciaturas en las modalidades escolarizadas, semi escolarizadas, al igual que en los posgrados, términos que también serán aplicados en reciprocidad por el IMCED a favor de la UdeM.
 
Por otro lado, de forma conjunta se efectuarán acciones de difusión y extensión cultural, además de promover la oferta académica de manera bilateral, con el objetivo de llegar a resultados favorables en las actividades que ambas realizan.
 
Al hacer uso de la palabra, Chávez Villa dejó en claro que más allá de la ejecución de los acuerdos institucionales, donde todos toman parte, se debe pensar en que los más beneficiados deben ser los alumnos.
 
Consideró que con la firma del acuerdo se abren posibilidades infinitas, porque los estudiantes de la UdeM e IMCED podrán integrarse y participar. De igual forma, dijo que estos son tiempos en los que las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, se necesitan mutuamente, puesto que “es un asunto de formar personas de manera conjunta”.
 
Por su parte, Irepan Hacha subrayó que hoy se ha logrado convencer a los jóvenes para que estudien, porque es la mejor oportunidad de vida. “Se comparte un sólo estado, pero se reconocen distintos caminos”, dijo.
 
Tras exponer la oferta educativa con la que ya cuenta el IMCED, hizo hincapié en la importancia de tener lazos de solidaridad ante la situación actual, lo que permite para cualquier institución salir adelante.
 
Ambos directivos coincidieron en apuntar, refiriéndose a las instituciones de educación superior, que “lo público y lo privado está ya de lado, porque juntos pueden hacer algo por Michoacán”.
 

Leer más

 

 

Prepara SEE la 11va. Edición de las jornadas de educación especial

2017-02-03 15:08:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de febrero de 2017.-  A fin de ofrecer a las y los docentes, estudiantes, padres de familia, y público en general, talleres académicos que ayuden a desarrollar estrategias, aprendizajes que favorezcan y cubran las necesidades de la comunidad estudiantil especial, la Secretaría de Educación, prepara las onceavas Jornadas de Educación Especial, que se titulan “Une tus manos a las nuestras”.  

Es un evento que se realiza con la participación activa del personal de la Escuela de Audición y Lenguaje “Lic. Benito Juárez García” que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de febrero del año en curso.

Durante las jornadas se impartirán talleres académicos por la mañana que hablarán sobre el trabajo multisensorial en el proceso educativo, estrategias para abordar la sexualidad en niños y adolescentes con discapacidad, el proceso de rehabilitación en niños con labio y paladar hendido, entre otros. 

Asimismo se realizarán talleres vivenciales y de desarrollo personal por la tarde, ya que es importante considerar la parte emocional de quienes intervienen en el proceso educativo, social y cultural.

Además, se tratarán temas para las conferencias magistrales como: Competencias educativas del espectro autista; La educación inclusiva, una tarea disciplinaria y El docente frente a sus propias pérdidas. 

Por lo anterior, la SEE informa a las y los interesados que las inscripciones se encuentran abiertas y tienen un costo de recuperación para público en general de 600 pesos, para estudiantes de licenciatura con credencial 550 pesos, y personas con discapacidad 450 pesos.

Es importante mencionar que la permanencia en los talleres es por los tres días del evento, y será indispensable el 70 por ciento de asistencia para poder recibir su constancia.

Leer más

 

 

Participación ciudadana, clave para la prevención del delito  

2017-02-03 15:06:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2017.- Al dictar la conferencia “Por un Michoacán más seguro, el experto en temas de seguridad David Lee Zamora sostuvo que "el 90% de nuestra seguridad obedece a la prevención, el 5 por ciento a la reacción, y el resto a la suerte", e indicó que esta debe ser la premisa de las campañas de difusión de prevención del delito.
 
Para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la seguridad pública es una prioridad, por lo que se trabaja en dos vías: la contención de los delitos y la prevención, en la cual es fundamental la participación ciudadana, apuntó Ángeles Názares Jerónimo, titular del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema del Sistema Estatal de Seguridad (SESESP).
 
La funcionaria estatal señaló que a las y los ciudadanos “hay que decirles qué hay que hacer para no ser víctimas del delito, es decir, fomentarles hábitos de seguridad personal para que en casa, el trabajo, la escuela o la calle puedan hacer frente a situaciones de peligro y no terminen siendo víctimas de la delincuencia.
 
En la conferencia, que duró alrededor de dos horas, Lee Zamora aseveró que a través de una serie de pasos se construye un escenario idóneo en materia de seguridad personal, familiar y de barrio.
 
Refirió que las y los ciudadanos deben estar informados para tomar buenas decisiones y no caer en pánico o miedo, pues eso paraliza y no deja pensar ni avanzar de manera personal ni a la sociedad en su conjunto.
 
“Se tiene que llevar a cabo análisis de riesgo, es decir, hay evaluar todas aquellas situaciones de la vida diaria se pueden convertir en amenazas. Para llevar a cabo una serie de acciones para minimizar los riesgos de seguridad que hay desde el hogar”, expuso.
 
“Hay que hacer planes de seguridad para enfrentar una crisis, que se da cuando algo nos rebasa”, lo que involucra una serie de medidas como códigos de seguridad secretos, es decir, palabras, frases y oraciones que sólo comprendan los integrantes de una familia, “lo que nos van a permitir constatar la identidad de nuestros familiares”.
 
Propuso también que las familias cuenten con cartillas de seguridad, un documento donde se plasmen datos que pueden ayudar a salir de una crisis, por ejemplo, el número de las placas de los vehículos, el tipo de sangre, las alergias, y toda aquella información importarte pero que no se recuerda fácilmente.
 
Lamentó que en México las y los ciudadanos no sean activos o precavidos en sus colonias, “somos reactivos en cuanto a la seguridad vecinal, es decir, que los vecinos no se organizan hasta que uno de ellos es objeto de la violencia, como un asalto a mano armada o robo a casa habitación”.
 
“No hay estrategias para cuidarse entre los miembros de una misma calle o colonia; es más, en este país ya no conocemos a nuestros vecinos, lo que obstaculiza tener una seguridad en la colonia, por ello la importancia de integrar una brigada y estrategia de seguridad”, reflexionó.
 
Por último, hizo hincapié en que las y los ciudadanos deben constituirse en verdaderos observadores del quehacer público de los políticos y vigilantes de las instituciones.
 

Leer más

 

 

Refrenda Seimujer compromisos del Gobierno del Estado con San Lucas

2017-02-03 15:05:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Lucas, Michoacán, a 3 de febrero de 2017.- Arrancó la Feria de la Candelaria en este municipio, festividad con una tradición de más de 100 años que reúne a peregrinos de Michoacán, Estado de México y Guerrero, devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Al acudir con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, destacó la gran oportunidad que representa la festividad para atraer turistas y generar ingresos para los habitantes de San Lucas.

Asimismo, refrendó los compromisos del mandatario estatal para atraer proyectos y acciones que permitan detonar el desarrollo de los habitantes del municipio.

"La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es generar las facilidades para que se puedan aterrizar los programas y acciones que beneficien a la población de la manera más ágil y sencilla para las autoridades municipales, por ejemplo, los microcreditos Palabra de Mujer, que ya están aterrizando en este municipio", expuso.

Por su parte, el alcalde de San Lucas, Arturo Torres Aguirre, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y agradeció a los habitantes de su municipio, que cada año se organizan para se puedan albergar a los miles de peregrinos que llegan a la demarcación.

Asimismo detalló que uno de los atractivos que tiene la feria es el concurso de caballos bailadores, que cada año reúne a jinetes de Michoacán y estados vecinos. Se prevé que este 2017 arriben a San Lucas alrededor de 10 mil visitantes.


 

Leer más

 

 

Interesa a Corea importar mezcal y aguacate michoacano: Sedrua

2017-02-03 15:03:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán 03 de febrero del 2017.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabaja para abrir nuevos mercados a los productos hortofrutícolas de la entidad; gracias a estas labores de promoción Corea mostró interés en importar aguacate y mezcal michoacano.



Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), reveló que se trabaja en un acuerdo comercial con ese país asiático para poder exportar aguacate y mezcal, pero también guayaba y berries, por citar algunos.



Destacó que Corea es uno de los países más grandes y dinámicos del mundo, cuenta con una importante riqueza y prestigió que demanda productos y servicios de excelente calidad, es decir, son muy meticulosos en las normas de sanidad e inocuidad, porque toman muy en serio el rubro de salud.



En Michoacán, lo decimos con orgullo, existen productores muy comprometidos con el tema de salud, es por ello que cuentan con certificaciones internacionales en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria; es cierto, aún faltan pasos por dar, pero vamos en el camino correcto.


Sin duda, el tema de sanidad tanto vegetal, como animal y acuícola son de suma importancia para este Gobierno; seguiremos trabajando en ello y reforzando programas para seguir produciendo con calidad y sanidad.



Huergo Maurin destacó que la producción de aguacate registrada hasta el mes de noviembre del 2016, se tenía un avance de un millón 336 mil 499 toneladas producidas en 51 municipios michoacanos.



Asimismo comentó que se exportó hasta esa fecha el 80% de la producción, siendo el destino principal los Estados Unidos, Canadá, Japón, China, en total se envió el fruto a 34 países del mundo. Michoacán aporta el 78% de la producción de aguacate en el país.

Leer más

 

 

Brinda MP Itinerante servicios en Uruapan y atiende población penitenciaria

2017-02-02 22:56:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 02 de febrero de 2017.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para acercar servicios a las mujeres michoacanas y brindar acceso a la justicia, este jueves la agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante instaló su unidad móvil en este municipio de Uruapan.

Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para que cada vez más mujeres que sufren de violencia denuncien estos actos, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género llevó sus servicios a pobladores de la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Durante esta actividad, que dio inicio a temprana hora de este jueves en la plaza Izazaga (La Ranita), agentes del Ministerio Público, peritos médico forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis, brindaron asesorías a 46 personas víctimas de diversos delitos.

Asimismo, se llevó a cabo un taller al interior del Centro de Readaptación Social “Lic. Eduardo Ruíz” con la finalidad de tratar temas relacionados con la prevención de violencia de género. A esta actividad asistieron 29 internas que también conocieron sobre los servicios que brinda la Fiscalía Especializada.

Durante esta visita al penal, la fiscal especializada, Araceli Palomares Miranda, indicó que con estas acciones también se pretende que las mujeres acusadas de delitos sepan que cuentan con derechos que les confiere la ley.

De igual forma, las internas resolvieron dudas y compartieron puntos de vista que permitieron realizar una amplia explicación sobre diferentes temas y delitos que trasgreden la integridad de las mujeres.

Leer más

 

 

Cuartel de SSP reforzará seguridad en la Región Zamora

2017-02-02 22:53:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 02 de febrero de 2017.- Al ser designado como enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Zamora, considerado prioritario en materia de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, confirmó la construcción aquí de uno de los 10 cuarteles regionales que tendrá Michoacán.

Señaló que dicho cuartel alojará a 400 elementos de fuerzas federales y estatales, con lo que se acortarán los tiempos de reacción en las acciones para brindar seguridad en esta zona de la entidad.

En su primera reunión de trabajo como enlace gubernamental, el titular de la SSP expuso que la estrategia va acompañada de un plan integral para atender no solamente la seguridad, sino también el desarrollo en la localidad.

Comentó que dicho plan contempla diversos ejes, inherentes a proyectos de infraestructura y fortalecimiento del desarrollo social y económico en el municipio.

De acuerdo a Juan Bernardo Corona los trabajos como enlace se llevan a cabo en estrecha coordinación con titulares de dependencias y regidores orientadas al deporte, inclusión social, igualdad de género, participación ciudadana, vialidad y otras.

El funcionario afirmó que el objetivo es convertir a Zamora en un municipio modelo.

"Yo me doy a la tarea de traer lo que requiere el gobierno municipal y estatal con base en estos rubros y trabajar de manera coordinada; busquemos un esquema de participación ciudadana real y en el que también intervenga el sector empresarial. La instrucción que traemos del señor gobernador es el poder trabajar de manera muy coordinada con ustedes", sostuvo.

En la reunión estuvo el presidente municipal José Carlos Lugo Godínez, quien agradeció la apertura del Gobernador para establecer mecanismos de desarrollo de los municipios.

“Está en nosotros verter cada uno de nuestros posicionamientos. Hoy tenemos que innovar, optimizar, mantener y mejorar la calidad con un esquema de trabajo plural", convocó, respaldado por los regidores del Cabildo.

Posteriormente, Juan Bernardo Corona se reunió con servidores públicos municipales y representantes del sector educativo para cerrar filas en torno a esta nueva estrategia de desarrollo para el municipio de Zamora.

Leer más

 

 

Propone CEEAV reforzar programas de atención psicológica a agresores en casos de violencia de género

2017-02-02 20:15:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 2 de febrero de 2017.- La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre se pronunció por buscar mecanismos para que los agresores en los casos de violencia de género reciban atención psicológica, como una medida complementaria a la sanción que les fijen los juzgadores.
En ese sentido, se pronunció por incluir esa medida en los protocolos de atención a casos de violencia de género que implementan las distintas instituciones estatales, lo cual implica el trabajo conjunto de diferentes instancias para lograrlo, que va desde que los jueces incluyan esta medida en sus resoluciones hasta que las instituciones remitan a los agresores a estos programas.
Lo anterior al recibir en las instalaciones de la CEEAV a integrantes del grupo de seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán, que encabeza Lizeth Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Secretaría de Gobierno y a la que asistieron representantes de la Secretaría de Salud en Michoacán, Secretaría de Educación en el Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado y de la propia CEEAV.
La directora de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) destacó que la colaboración de distintas dependencias gubernamentales involucradas en la gestión de recursos federales en materia de atención a víctimas en el estado se traducirá en distintos apoyos que tendrán mayor impacto al ser transversales.

Leer más

 

 

Más de un millón de pesos se destinaran a la conservación de humedales en Lázaro Cárdenas

2017-02-02 20:14:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 02 de febrero de 2017.- Con la entrega de recursos por más de un millón de pesos para la protección de manglares y humedales en la zona costera de Lázaro Cárdenas, instituciones de gobierno y ciudadanos se sumaron a la celebración del Día Mundial de los Humedales; este recurso será administrado por autoridades del Ayuntamiento y Asociaciones Civiles que de manera voluntaria protegen las especies de flora y fauna en sitios ecosistémicos que son de importancia internacional.
 
Abelardo Santibáñez Rangel, ciudadano de Lázaro Cárdenas y miembro de la asociación civil Laguna Costera El Caimán, reseñó que desde hace algunos años los mismos vecinos de los humedales porteños comenzaron a observar que la región donde ellos habitan es también un refugio para miles de aves migratorias, cocodrilos especies marinas y plantas exóticas que sólo pueden existir en ese tipo de ecosistemas.
 
"Esto nos movió a organizarnos para proteger las riquezas que tenemos, y poder defenderlas ante del desarrollo urbano e industrial”, explicó el activista a nombre de las asociaciones civiles como Laguna Costera El Caimán, y El Bejuco A.C.
 
Son diversas las asociaciones civiles han trabajado aquí para la preservación de especies endémicas y migrantes, se esmeran también para que estás reservas sean valoradas por las nuevas generaciones de ciudadanos lazarenses, por lo que trabajan en programas de educación ambiental y reforestaciones de mangle con estudiantes de las diversas escuelas de educación básica y superior.
 
Estas acciones han valido para obtener reconocimientos a nivel local, estatal, nacional y próximamente viajarán a España, donde expondrán el proceso que realizan en una incubadora para proteger huevos de cocodrilo; con esta acción han logrado que el 96 de los mismos eclosione, cuando de manera natural apenas el 40 por ciento sobrevive.
 
Lo más impresionante del proceso de cuidado de los huevos de cocodrilo, es que han descubierto que regulando la temperatura se puede incidir en el sexo de las futuras crías, a ciertas temperaturas en la incubadora se puede hacer que los nuevos especímenes sean hembras o machos, está sería una alternativa para ayudar a la repoblación de los complejos lagunares con cocodrilos.
 
“No podemos ser ajenos a los trabajos que se están haciendo en esta zonas tan importantes para nuestro estado, por eso hoy estamos comprometiendo un millón 160 mil pesos destinados a la preservación de los complejos lagunares, para equipar los sitios con infraestructura de bajo impacto y para colocar cercos perimetrales para delimitar las zonas de preservación ecológica", explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García.
 
Como representante del gobierno Federal en este evento estuvo presente el subdelegado en Michoacán de la SEDATU, Iván Arturo Pérez Negrón, quien ensalzando a la administración pública federal, resaltó que Michoacán pronto será un referente nacional por el importante proyecto de desarrollo económico que se está preparando para el puerto de Lázaro Cárdenas.
 
Cabe destacar que el recurso que en este evento se entregó, es del programa Fondo Minero, que trabaja la SEDATU y que se destina a fortalecer a las entidades donde hay actividad minera; es el Ejecutivo del Estado el que determina a qué acciones se destina el recurso, que en esta ocasión el Gobernador Silvano Aureoles Conejo decidió invertirlo en la preservación de los humedales.
 
Como parte de esta celebración, que realizamos a orillas del sistema lagunar donde se preservan cocodrilos, entregamos un certificado a la nueva Área Natural Protegida ’El Vale’, que se localiza entre los linderos de Arteaga y Lázaro Cárdenas.
 
En este mismo evento también se rindió homenaje al maestro, activista ambienta, al biólogo Ismael Salgado Carbajal, uno de los principales mentores de asociaciones civiles que hoy trabajan para proteger el sistema lagunar de Lázaro Cárdenas.
 

Leer más

 

 

Fortalecerá SSP esquemas de prevención del delito

2017-02-02 20:12:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 02 de febrero de 2017.- Para establecer esquemas que fortalezcan la estrategia de prevención del delito, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, sostuvo una reunión con trabajadores de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.

En la reunión, el titular de la SSP anunció la implementación de acciones de prevención, mediante la revisión y actualización de programas y la capacitación de personal.

Durante el encuentro en el que estuvieron presentes la directora del área, Marisol Sánchez Zamudio, y el líder sindical de la SSP, Rubén Medrano Torres, el funcionario estatal indicó que la intención es mejorar la calidad del servicio que se brinda en esta área de gran importancia.

“Para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo una de sus prioridades es la seguridad. Debemos revisar esquemas y perfiles para que puedan desempeñar bien su trabajo y por ello debemos capacitarnos: para mejorar la atención que brindan, pues son el área agradable de la SSP”, dijo.

Juan Bernardo Corona indicó que la única prioridad que debe tener la Dirección de Participación y Prevención, así como las demás áreas de la Secretaría, es disminuir los índices delictivos en todo el estado "y estoy seguro que lo vamos a hacer".

“Mi obligación es dar resultados en materia de seguridad, pero también respetar los derechos laborales de los trabajadores. Ocupo de su ayuda; en mi van a encontrar apoyo, pero pido lo mismo. Quiero transformar a la Secretaría de Seguridad Pública, pero tengo que hacerlo de la mano con las personas que laboran en ella”, dijo.

En su intervención, Medrano Torres resaltó el compromiso, apertura y disposición de Juan Bernardo Corona Martínez para trabajar de la mano.

“Agradezco y reconozco su disposición con nosotros. Tendrá todo nuestro respaldo”, señaló.

Leer más

 

 

Pide a Adriana Hernández Iñiguez actuar parejo en presuntos desvíos

2017-02-02 18:47:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A castigar los actos de corrupción  contra todos los gobiernos que hayan incurrido en ellas de manera pareja y no por revanchismos políticos, llamó la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñigues, al considerar que las acusaciones contra presuntos desvios en pasadas administraciones han sido realizadas de manera incorrecta y con falta de ética.
"Yo creo que sí se convierte el tema en político  cuando se interpretan los procedimientos, cuando se da a conocer por primera vez que van a denunciar  y lo hacen mediáticamente y luego por la tarde notifican a las personas que están involucradas en ese tema, entonces desde ahí desde el procedimiento es incorrecto, sin embargo nosotros tenemos que ser muy respetuoso de la legalidad para eso existen las instancias correspondientes, para eso existe la ley, quienes acusan van a tener la oportunidad de demostrar que lo que están acusando es correcto", agregó.
Sostuvo que es  una instancia legal la que tendrá que demostrar y tendrá el derecho a defenderse, y dio un voto de confianza en que no se utilice de manera política,.
La diputada señaló que si realmente la autoridad estatal quiere actuar de fondo en el tema de las finanzas del Estado, no hay mucho que pensar y lo que tendría que hacer es ir a revisar lo que ocurrió desde el 2007 con un gobierno perredista encabezado por Cardenas Batel y luego en el siguiente gobierno encabezado por Leonel Godoy, que fue donde se dio el origen de la deuda de Michoacán.
Señaló que la situación actual que enfrenta el estado y las condiciones que ocurrieron después en las siguientes administraciones es  resultado de lo que se vio en los gobiernos perredistas, por lo que dijo que sería un buen mensaje  que no se actúe con revanchismo político contra determinado personaje y dar a conocer qué pasó con determinado personaje.
La diputada local reiteró que no es muy ético que se dé a conocer a través de los medios las responsabilidades contra estos funcionarios públicos, sin embargo dijo la autoridad tendrá que responder sobre ese tema que debe ser parejo, y si realmente se quiere buscar de fondo la verdad de lo que pasa en el estado de Michoacán, indicó  no hay mucho por dónde buscarle.

Leer más

 

 

Atender con firmeza la situación que se vive en Lázaro Cárdenas, llama Mario Armando Mendoza

2017-02-02 18:47:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del Estado deberá atender con firmeza, y con apego a los derechos humanos, la situación que priva en el Puerto de Lázaro Cárdenas, afirmó el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán, al señalar que es un tema que no debe dejarse de lado y atenderse de inmediato.
El diputado alertó que otros grupos sociales se estarían sumando a estas protestas, por lo que de no atenderse se convertiría en un serio problema de gobernabilidad, " yo veo un problema serio ahorita, y creo que es momento de que el Gobernador y el secretario de Gobierno intervengan directamente para tratar de solucionar este asunto", dijo.
Precisó que otra de las situaciones que se verán afectadas sin duda, con estas tomas, será el tema económico en donde expuso se pone en riesgo la operatividad del Puerto de Lázaro Cárdenas.
" Considero que es un tema delicado, sin duda alguna por varias razones, la primera es por el hecho de quienes están interviniendo están interviniendo, sin embargo luego de que se da la intervención por el desalojo de las vías que estaban ocupando, que también es una obligación del gobierno acatar y hacer cumplir la ley y eso hay que destacarlo, también aquí en importante saber que sin duda alguna en estos momentos es un problema delicado para el estado", comentó.
Señaló que es preocupante porque en apariencia están interviniendo  docentes, pero por otro lado cuando se da el enfrentamiento del desaolojo, es un tema delicado para el estado y agregó este ya no es un tema educativo, sino hasta económico,  "también es delicado, porque en este momento Lázaro Cárdenas es un foco internacional por el tema de la zona económica y con el tema que tenemos de Estados Unidos y la salida de este país de las zonas asiáticas, lamentablemente creo que va a perjudicar la economía de Michoacán y la parte que corresponde a nivel nacional el tema es delicado y el gobierno del Estado debe atender con firmeza, dentro del marco de la ley y es un tema que no debe dejarse y debe atenderse de inmediato ", argumentó.
Mencionó que resulta delicado por la serie de abusos que se han se han tolerado durante años por grupos magisteriales, pero también delicado por el lugar donde se dan estos hechos, en estos momentos Lázaro Cárdenas es un foco internacional por el tema económico y al haber estos acontecimientos se perjudicará la actividad económica de este puerto.

Leer más