Estado

 

Revisan Gobernador y SEP avances educativos en Michoacán

2017-01-30 18:42:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.- Este lunes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a fin de juntos revisar los avances que ha tenido Michoacán en materia educativa.
 
Acompañado del secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, el mandatario michoacano expresó que se han logrado importantes pasos en la regularización de las plazas docentes, así como en los pagos pendientes a las y los profesores.
 
Mencionó además que en sus giras de trabajo por diferentes municipios, ha sostenido también diálogo con integrantes del magisterio, lo que le ha permitido conocer de viva voz las inquietudes de los maestros y el ánimo por trabajar con el Gobierno del Estado en abatir los rezagos en algunos rubros.
 
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, celebró que continúen estas labores conjuntas para atender a Michoacán y lograr la mejora de la calidad educativa.

Leer más

 

 

Acceden MC y Verde Ecologista recorte de prerrogativas

2017-01-30 18:22:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los Partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Acción Nacional, determinaron acceder al recorte a su presupuesto de un 5 por ciento a sus prerrogativas, esto luego de considerar que deben atender las circunstancias del estado y la difícil situación económica.
El diputado y dirigente del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, hizo entrega de un documento al Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM) en donde acceden a la baja en prerrogativas a su partido, esto al asegurar que se trata de un acto de congruencia con el tema de austeridad que se ha predicado por parte de este organismo político.
"Tengamos un gesto de madurez y estemos a la altura de las circunstancias de Michoacán", afirmó el diputado local, quien hizo un llamado a los demás partidos a ceder respecto a las prerrogativas y no impugnar por la vía institucional.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, tras recibir la documentación en donde se establece este compromiso, dijo que para el órgano electoral no es ajeno a la situación del estado y los ajustes ateniendo a principios de austeridad y máxima eficiencia, por lo que explicó que se han sostenido diversas reuniones con los partidos políticos, ante la reducción de un 30 por ciento que sufrió el organismo.
“Estos ajustes tienen que ver con el capítulo mil, hasta el último se propuso hacer esta propuesta de reducción, si bien dijo “no nos gusta y no somos proclives a realizar esto, se analizó para hacer una reducción mínima”, al señalar que solo será del 5 por ciento.
Por su parte el dirigente del Partido Verde Ecologista también acudió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Jonathan Sanata, anunció no impugnará la medida, esto tras mencionar que a diferencia otros partidos buscan generar austeridad en congruencia con la situación que vive el país y el estado.
“Estar aquí presentes con el Instituto electoral de Michoacán, como instituto Político, el partido verde apoya y se pone la camiseta con la ciudadanía, sabemos que Michoacán estamos en una crisis financiera, antes no se tocaban  a los partidos políticos, si bien es cierto que es año electoral, consideramos que esta reducción de prerrogativas es importante y trabajar más con menos”, argumentó.
Pidió poner el ejemplo a otros partidos e hizo un llamado al resto de los organismos políticos, esto tras mencionar que se conoce de la intención de otros del Partido Revolucionario Institucional que no han definido si impugnan la decisión del IEM, que busca bajar las prerrogativas a los partidos.
A esta decisión se suma Acción Nacional quien vía comunicado de prensa señaló  que consciente de la situación financiera por la que atraviesan los michoacanos, acatará el recorte en las prerrogativas que ejercerá durante esta anualidad. El dirigente estatal del blanquiazul, José Manuel Hinojosa Pérez, quien además hizo un llamado a los diferentes actores a fortalecer a las instituciones ya que de lo contrario se corre el riesgo de que estas sean blanco fácil de la corrupción.
Movimiento Ciudadano recibía en total 12 millones 233 mil pesos, Verde Ecologista 13 millones 378 mil pesos, y Partido Acción Nacional 31 millones 501 pesos, y son los partidos que hasta el momento se han pronunciado, mientras que PT y PRI, no han descartado la impugnación como vía para echar abajo la decisión del IEM.
 

Leer más

 

 

Registra casos de zika y chikungunya, en zonas atípicas

2017-01-30 18:21:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán los casos de zika, chikungunya y dengue se empiezan a presentar en zonas que antes no era usual su presencia, tal es el caso del municipio de Uruapan, cuya región pese a ser considerada de clima frio, ha presentado en lo que va del año, cinco casos de dengue, informó Fabio Silahua Silva Departamento de Epidemiología y Medicina de la Secretaría de Salud en Michoacán.
Explicó que en el corte epidemiológico, se tiene que un caso de chikungunya y uno de zika, en el dengue se tienen 13 casos, 12 son de fiebre común y una de fiebre hemorrágica por dengue, de los cuáles cinco corresponde al municipio de Uruapan.
A comparación del 2016, dijo estos casos bajaron, en el año anterior se tenían 25, ahora se tiene un 52 por ciento menos en la misma fecha, esto lo atribuyó al frio, al comportamiento del mosco, pero también llama la atención de la adaptación del mosquito vector a climas como el de Uruapan.
Dentro de las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud explicó se encuentran el control larvario con trabajo en 22 mil 741 viviendas y dentro de estas se han eliminado  56 mil 105 depósitos. Se han realizado 4 mil 685 nebulizaciones, y 876 rociados, en las siete jurisdicciones sanitarias.
Sobre los casos de influenza, detalló que debido a que febrero será la época más fría del año, apenas han empezado a presentarse los primeros casos, se tiene un total de cinco, de los cuales tres son H1N1.
Señaló que es fundamental la aplicación de la vacuna, ante el recrudecimiento del frio; detalló que hasta el momento se han aplicado 416 mil 630 dosis de las 630 mil que se iban aplicar, por lo que aún queda disponible biológico, para toda la población

Leer más

 

 

Aretadas, mil 500 cabezas de ganado en Morelia: Sedrua

2017-01-30 17:40:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2017.- En los últimos 8 días, en el municipio de Morelia se han aretado cerca de mil 500 cabezas de ganado, cumpliendo así el calendario de trabajo fijado con ganaderos, estas labores se realizan en comunidades y tenencias con el apoyo de la Unión Regional Ganadera y la ventanilla del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).



Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien detalló que el arete SINIIGA, permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado.



Es decir, se tiene un mayor control de la compra-venta del ganado, se cierran puertas al abigeato, y sobre todo, se busca garantizar que la carne de ganado bovino, caprino y ovino, sea sana e inocua para el consumidor, esa la prioridad.




El funcionario responsable de la política agropecuaria de Michoacán detalló que la Sedrua trabaja coordinando esfuerzos para cumplir con la Norma 001 y dar pasos puntuales en la colocación de los aretes en bovinos, caprinos, ovinos y colmenas de abejas.


Dio a conocer que aún trabajarán en el municipio de Morelia para colocar 5 mil aretes más, meta que se han fijado trabajar en coordinación con los ganaderos locales y con la Asociación Regional Ganadera a través de la ventanilla SINIIGA.



Leer más

 

 

Cierres carreteros en la Meseta en contra del gasolinazo

2017-01-30 17:38:57
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 30 de enero de 2017.- Con un despliegue operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) monitorean diversos puntos del territorio michoacano, con especial atención en la Meseta Purépecha donde se registra presencia de manifestantes inconformes por el incremento al precio de las gasolinas.

Hasta el momento se tienen detectadas manifestaciones en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Chilchota y Morelia, por lo que las acciones de la SSP buscan garantizar el orden y el libre tránsito.

En el caso de Quiroga, los inconformes en Santa Fe de La Laguna retuvieron dos unidades y otra más en la comunidad de Zopoco, perteneciente a Chilchota, por lo que ya se dialoga para que éstas sean liberadas.

La SSP reitera su respeto pleno a la libre manifestación, siempre y cuando ésta se encauce por las vías que la ley permite y sin afectar los derechos de terceros.

Los trabajos operativos de la Policía Michoacán se mantendrán para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Continúa el Centro SCT Michoacán y SEGOB, operativo en carreteras federales

2017-01-30 16:31:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de reforzar la seguridad de las familias mexicanas y de los usuarios de las carreteras federales, el Centro SCT Michoacán mantiene en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Operativo de Peso y Dimensiones, Verificaciones Físico-Mecánicas y Exámenes Médicos.
El Director del Centro SCT Michoacán, Florentino Coalla Pulido, aseguró que este 2017 se da continuidad a dicho Operativo que está de manera permanente desde el 4 de octubre de 2016, en cinco puntos de las carreteras federales en el estado.
En Michoacán el resultado de este Operativo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, es de 461 exámenes médicos, 492 vehículos revisados en cuanto a peso y dimensiones (NOM-012), y condiciones físico-mecánicas (NOM-068).
Con el Operativo se ha revisado el peso y dimensiones a unidades de autotransporte que circulan por los caminos de jurisdicción federal, con énfasis en las configuraciones articuladas, para que cumplan con la NOM-012-SCT-2-2014, publicada en el DOF del 14 de noviembre de 2014.
También se verifican las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de acuerdo a la NOM-068-SCT-2-2014 publicada en el DOF del 19 de enero de 2015, así como revisión documental para constatar su legalidad; a los operadores se les realizan exámenes médicos a fin de detectar las condiciones de salud en que van conduciendo.

Estos operativos se realizan con inspectores de Autotransporte Federal, personal de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte y la Policía Federal, principalmente en las siguientes ubicaciones:
 Km 12+300 del tramo carretero Morelia-Pátzcuaro (Uruapilla).
 Km 45+000 de Autopista Morelia-Salamanca (Caseta la Cinta).
 Km 36+000 del tramo libre Morelia-Salamanca (Cuitzeo).
 Km 132+000 de la Autopista México-Guadalajara (Caseta Zinapécuaro).
 Km 5+100 del tramo libre Estación Patti-Vista Hermosa.
Con acciones coordinadas y trabajo interinstitucional el Centro SCT Michoacán y Secretaría de Gobernación contribuyen a la seguridad de los usuarios en las carreteras federales.

Leer más

 

 

Urge reducir índices de obesidad en Michoacán

2017-01-30 16:24:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día del nutriólogo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Michoacán, a través de la Coordinación Delegacional de Nutrición, organizó la Segunda Jornada de Nutrición en Celebración del Día del Nutriólogo, donde se tocaron temas relacionados a la obesidad y las enfermedades que ésta desencadena.
De acuerdo al Dr. Juan Carlos Castillo Pineda, expositor del tema “Por qué está aumentando la diabetes?”, 14 millones de mexicanos presentan algún grado de obesidad, lo cual representa el 73% de la población en el país, por lo que es urgente plantear estrategias de emergencia para reducir la cifra, ya que se estima que en menos de 5 años los recursos destinados para abatir enfermedades derivadas serán insuficientes.
Es por esto que la Delegación del IMSS en Michoacán realizo dicha Jornada con el objetivo de invitar a universidades privadas y públicas que cuentan con la carrera de nutrición, para dar a conocer las virtudes de las estrategias que como Instituto ha puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de la población.
Por su parte Castillo Pineda aseguró que la principal enfermedad que desencadena la obesidad es la diabetes, enfermedad que al menos el 43% de los diabéticos no la controlan adecuadamente, ya que el grupo poblacional que la presenta es de un rango de entre 25 a 44 años, personas que están en edad reproductiva y que por su estilo de vida no cumplen adecuadamente el tratamiento que se les indica.
Sin embargo, el expositor especialista afirmó que la esperanza de mejorar los hábitos alimenticios, consiste en informarnos mejor sobre qué es lo que nuestro cuerpo necesita y en qué cantidades, de acuerdo a nuestro estilo de vida, nuestra edad y demás factores que podemos utilizar como aliados para realizarlo.
Por lo anterior en el IMSS pone a la disposición de la derechohabiencia una amplia variedad de programas y los mejores especialistas en nutrición que desde el primer contacto en la Unidad de Medicina Familiar, serán los responsables de guiar al paciente sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios y que ejercicios se pueden realizar para abatir la obesidad.
Con esto se podrá aspirar a mejorar nuestra calidad de vida, ya que según los expertos en 1990 la esperanza de vida era de 71 años, actualmente aumentó a 78, lo que se traduce de que a más años, mayores complicaciones de salud tendrán que ser atendidas por las instituciones.
En el IMSS hace más de diez años se realizan estrategias de prevención y de tratamiento; en los Centros de Seguridad Social se imparten actividades físicas disponibles para todos los derechohabientes, trabajadores y asegurados.
Finalmente una de las principales metas del IMSS en Michoacán es seguir promoviendo programas de prevención contra la obesidad, en el 2017 la Delegación estará arrancando con al menos dos programas que en concreto pretenden reducir hasta un 80% los índices, trabajo que se logrará con los conocimientos de nutricionistas, médicos familiares, estomatólogos y personal involucrado para que la meta sea cumplida.

Leer más

 

 

El Cobaem representará a Michoacán en la Olimpiada Nacional de Química

2017-01-30 16:23:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2017.- Trinidad Rico Vázquez, estudiante del plantel Antúnez del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), fue seleccionado por segunda ocasión para representar a la entidad en la Olimpiada Nacional de Química, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.
 
Trinidad Rico Vázquez destacó entre 196 estudiantes de varias instituciones de nivel medio superior que participaron en la primera fase estatal, en la cual compitieron 50 jóvenes del Cobaem, quienes fueron capacitados durante meses.
 
Cabe mencionar que Trinidad Rico ya se prepara para asistir a la XXVI Olimpiada Nacional de Química, a realizarse del 26 de febrero al 2 de marzo del año en curso en San Luis Potosí.
 
El joven bachiller obtuvo medalla de plata en la XXV Olimpiada Nacional de Química.
 

Leer más

 

 

Más barato, sano y nutritivo llegará a más municipios

2017-01-30 16:22:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2017.- Los Ayuntamientos de Zacapu, Tacámbaro, Huetamo y José Sixto Verduzco manifestaron su interés de sumarse a las acciones del programa Más barato, sano y nutritivo, mediante el cual el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, busca apoyar la economía de las familias de Michoacán y garantizar su seguridad alimentaria.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior tras reunirse con los alcaldes de Huetamo y Tacámbaro, Elías Ibarra Torres y Mauricio Acosta Almanza, respectivamente,  así como con los directores de Fomento Económico de José Sixto Verduzco y Zacapa,  Diego Alvarado y José Flores Vieyra, respectivamente, con quienes se acordó delinear los pormenores del acuerdo que se firmará en breve con el objetivo de poner al alcance de la población artículos de la canasta básica a bajo costo.


“Estamos avanzando en los acuerdos necesarios para llegar a más municipios de todas las regiones del estado. De manera respetuosa, hemos encontrado con las autoridades municipales la disposición y coordinación necesaria para el éxito de este programa, que tiene un muy alto sentido social y es vital para enfrentar el panorama actual”, destacó el funcionario estatal.


De manera conjunta y a iniciativa de la administración estatal, autoridades de los tres órdenes de Gobierno llevarán a todo el estado las acciones que permitan que la población acceda a alimentos frescos y de calidad al menor precio posible, al reducir el intermediarismo y con ello beneficiar de manera directa a lo productores agrícolas de Michoacán.

Leer más

 

 

Extensionismo rural beneficia a 5 mil productores: Sedrua

2017-01-30 16:21:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2017.- Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), brindó asesoría técnica a 169 grupos de productores organizados a quienes se les apoyo a través del Programa de Extensionismo Rural con la participación de 163 técnicos calificados, en materia agrícola, pecuaria y pesquera.



Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin quien detalló que estos técnicos acudieron a capacitar a productores organizados en grupos de 30 personas en 84 municipios de alta prioridad.



Destacó que el trabajo de extensionismo rural se realizó a través de 29 cadenas de valor entre las que destacan la guayaba, tilapia, agave mezcalero, aguacate, apícola, bagre, bovinos carne, bovinos doble propósito, bovinos leche, caña de azúcar, caprinos, charal, chile, coco, especies marinas, fresa, guayaba, jitomate, limón, maíz, mango, nopal, ovinos, porcinos, rana, sorgo, trigo, trucha, zarzamora, etc.



Huergo Maurin señaló que gracias a este trabajo de capacitación, se logró que tres grupos de productores calificarán para participar a nivel nacional en el evento de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, destacando de manera importante, productores de lácteos del municipio de Marcos Castellanos, así como productores de semillas del municipio de Copándaro, apicultores de San Antonio Villalongín, entre otros.



Huergo Maurin destacó que el objetivo de la capacitación, es favorecer y mejorar los procesos de producción primaria y agroalimentaria de la entidad, a través de la innovación y desarrollo de capacidades, y a su vez motivar a los productores para que mejoren sus cadenas productivas.



Entre los municipios que participaron en el Programa de Extensionismo Rural, se encuentran Acuitzio, Aguililla, Aquila, Arteaga, Carácuaro, Charapán, Coalcomán, Contepec, Copándaro, Gabriel Zamora, Marcos Castellanos, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Santa Ana Maya, Tarímbaro, San Lucas, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tepalcatepec, entre otros.

Leer más

 

 

Invita SFA a contribuyentes a cumplir con el refrendo vehicular 2017

2017-01-30 14:43:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2017.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) invita a las y los michoacanos a cumplir su contribución por concepto de refrendo vehicular 2017.
 
El costo por el engomado 2017 es de 844 pesos y puede ser pagado en todas las administraciones o receptorías de rentas, cuyos horarios de atención en el interior del estado son de 09:00 a 15:00 horas, y en la capital michoacana de 09:00 a 17:00 horas. 
 
En la capital michoacana, las administraciones o receptorías de rentas se ubican en la avenida Lázaro Cárdenas 1016; en la Dirección de Ingresos, avenida Madero 1080; en el Centro de Convenciones y Exposiciones, y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia.
 
Además, bancos y tiendas de autoservicio están a disposición de las y los contribuyentes michoacanos. Los bancos que reciben pagos por concepto de trámites vehiculares son Banamex, Bancomer, Banbajío, Banorte, Afirme, Scotiabank y Santander; y las tiendas de autoservicio participantes son Farmacias del Ahorro, Merza, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.
 
Para realizar el pago en bancos y tiendas de autoservicio, las y los contribuyentes deben ingresar al portal de Internet de la SFA (www.secfinanzas.michoacan.gob.mx) desde el navegador google chrome para descargar e imprimir el formato de pago, ingresando al submenú Adeudo Vehicular.
 
Las personas que realicen su pago de refrendo 2017 en las instituciones bancarias y tiendas de autoservicio deberán acudir con su comprobante de pago a las administraciones o receptorías de rentas a recoger su engomado en los horarios ya señalados.
 

Leer más

 

 

Conmina Silvano Aureoles a diputados federales a defender a migrantes

2017-01-30 14:41:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a las diputadas y diputados federales a ser más activos en la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos, ante las posturas anunciadas por el nuevo gobierno de dicho país del norte.
 
Al asistir a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, el mandatario estatal recalcó que desde Michoacán, se implementan medidas ante el posible retorno masivo de connacionales, como incrementar las participaciones de apoyo a dicho sector y el aumento del presupuesto de la Secretaría del Migrante.
 
No obstante, Silvano Aureoles fue enfático al señalar que debe privilegiarse el respeto a las garantías de las y los migrantes, de lo contrario, el impacto a nivel mundial significaría un retroceso de décadas; “en su país ellos pueden hacer lo que quieran, el señor puede hacer lo que quiera, pero por encima de cualquier interés, está el interés general y el cuidado de los derechos humanos”.
 
En el mismo sentido, el Gobernador propuso el buscar otras alternativas de comercio, para no depender tanto de los tratados con el vecino país del norte.
 
Puso como ejemplo que en el caso de Michoacán, cada año se obtienen divisas por alrededor de mil 500 millones de dólares por la exportación de aguacate y otra cantidad similar en la comercialización de berries, pero si se busca vender éstos y otros frutos a naciones como China, que tiene una población mayor, se podrían obtener mayores beneficios.
 
Por otra parte, ante sus correligionarios, Aureoles Conejo también urgió a las y los legisladores, a definir a la brevedad posible la ley en materia de Mando Policial, para poner fin a las lagunas jurídicas y seguir avanzando desde los gobiernos locales en el combate a la violencia y la delincuencia.
 
Mencionó que dentro de esa Ley, se deberían definir también las facultades de las Fuerzas Armadas, debido a que, si bien la Marina y el Ejército han contribuido de manera importante en que Michoacán tenga mayor estabilidad en este rubro, éstas instituciones, las más reconocidas y respetadas por la sociedad, han sufrido un desgaste innecesario al asumir tareas de seguridad pública.
 
Finalmente, el mandatario michoacano agradeció a las legisladoras y legisladores por el apoyo que han brindado a nuestra entidad en materia presupuestal.
 
Durante la sesión de trabajo, encabezada por Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Unión, se definió la Agenda Legislativa del Grupo, ante el periodo de sesiones que está por iniciar.
 
En esta Reunión Plenaria estuvieron presentes, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario; Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; Beatriz Mojica Morga, secretaria general del CEN del PRD; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; además de diputadas, diputados federales, entre otros integrantes del CEN.
 

Leer más

 

 

Diplomados del IMCED, en beneficio de las y los trabajadores de la educación

2017-01-30 14:40:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2017.- Con el objetivo de ampliar las opciones de capacitación de las y los trabajadores de la educación, el programa de diplomados del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación permanecerá abierto todo el año con contenidos de gran calidad, destacó su director general, Javier Irepan Hacha.
 
Detalló que son 12 diplomados y un curso los que se encuentran abiertos, dirigidos principalmente a profesionales del sector educativo, quienes pueden aprovechar sobre todo los fines de semana para continuar con su actualización y preparación, puesto que los horarios son los sábados, de 15:00 a 20:00 horas.
 
El funcionario estatal indicó que el IMCED se encuentra en proceso de reestructuración, buscando la modernización, atreviéndose a ir por el cambio por el bien de toda la comunidad educativa, en beneficio de las y los michoacanos.
 
Según señaló, los diplomados se encuentran avalados por un diagnóstico mediante el cual se determinaron las tendencias educativas de los profesores en servicio.
 
Resaltó que los contenidos de los diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorado ofertados por el IMCED están diseñados para atender las necesidades de los nuevos profesores que Michoacán necesita, llegando a todos aquellos espacios donde la sociedad demanda el servicio educativo.
 
De esa manera, dijo, son parte de un principio básico, donde el estudiante acude al instituto a aprender y el IMCED cumple con su tarea fundamental de proporcionarle todos los estímulos que sean necesarios para su desarrollo.
 
Los diplomados se ofrecen en las áreas de Pedagogía, Psicología, Educación y Sociedad e Idiomas; entre los temas que se abordan destacan Planeaciones educativas por competencias en educación básica; Calidad educativa y competencias docentes en nivel medio superior; Lengua de señas mexicanas, introducción a la cultura del sordo; El amor y el arte contra la violencia; Educación artística; Terapia Familiar.
 
De igual manera, se incluye Diseño y elaboración de material didáctico; Técnicas psicodiagnósticas para la evaluación infantil; Comprensión lectora en educación básica; Psicometría; Sistema Braille y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, además del curso Habilidades para la redacción de textos académicos (en 40 horas).
 
Irepan Hacha enfatizó en que el objetivo de los diplomados es lograr que los docentes aprovechen los horarios abiertos para que se actualicen y capaciten en el ámbito académico.
 
Recordó que los diplomados se llevan bajo el sistema modular, abarcan 150 horas efectivas de trabajo y tienen valor escalafonario y/o curricular.
 
Los requisitos de ingreso son copia de acta de nacimiento; copia de certificado máximo de estudios (bachillerato como mínimo); dos fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro; y recibo de pago de inscripción. El costo es de 2 mil pesos, y los pagos deberán depositarse en la cuenta BBVA Bancomer 0448972915.
 
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse al área de Educación Continua del IMCED, en Calzada Juárez número 1600, colonia Villa Universidad; llamar a los teléfonos 3167515 y 16, extensión 225 y 118; o bien consultar las bases correspondientes en www.imced.edu.mx 

Leer más

 

 

Becan a mujeres indígenas de Michoacán para que estudien posgrados

2017-01-30 14:36:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2017.- Procedentes de Cherán, Ichán, Comachuén, Tarecuato, Nahuatzen, Chilchota y Quiroga, diez jóvenes ingresaron al Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, que en esta edición impulsan de manera conjunta la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).
 
El titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, destacó que además de fomentar las capacidades de las michoacanas, estas becas en particular buscan sumar esfuerzos en el empoderamiento de las mujeres, particularmente en regiones más vulnerables de la entidad.
 
Enfatizó que se trata de un esfuerzo sobresaliente de acompañamiento y respaldo que durará dos años y cuatro meses, con una erogación total en ese lapso de 1 millón 145 mil pesos.
 
En el evento, donde también participaron el rector de la UTM, José Hernández Arreola, y el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, se dio a conocer que en una primera etapa con duración de tres meses, las diez participantes recibirán un curso de Actualización para Postular a Maestrías de Calidad, con becas por un monto global de 90 mil pesos, divididos en 3 mil pesos por mes para cada una de ellas.
 
A nombre de las beneficiarias, Elvira Méndez Bautista, de Cheranástico, municipio de Paracho, destacó la importancia de formar profesionistas en los pueblos originarios para reducir la brecha de inequidad que afecta principalmente a las mujeres.
 
En esos tres meses, o antes, el grupo deberá identificar la Maestría de su elección entre la vasta oferta de las instituciones de educación superior que hay en México y asistir a cursos de actualización en inglés computación, matemáticas, historia y liderazgo, entre otros temas.
 
Una vez concluida y aprobada esta primera etapa, las participantes podrán recibir una nueva beca para llevar a cabo una estancia de un mes en Canadá. El objetivo es fortalecer sus conocimientos en el idioma inglés. La beca cubrirá todos los gastos del viaje y la estancia, así como un apoyo de mil dólares para gastos adicionales.
 
Al término del mes y con el curso de Canadá aprobado, las jóvenes estarán en condiciones de postular a los estudios de Maestrías que hayan elegido en cualquier institución mexicana de educación superior. Y también en esta última fase habrá una nueva beca para cubrir inscripciones y colegiaturas.
 
Recibirán además de 9 mil 500 pesos al mes durante los dos años que dure el curso. Al mismo tiempo el apoyo comprende ingreso al servicio médico del ISSSTE y 10 mil pesos  para hacer cambio de residencia, si la institución educativa se ubica en otro estado o en alguna ciudad lejos de su hogar actual.
 

Leer más

 

 

Tampoco impugnará MC recorte de prerrogativas

2017-01-30 14:35:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Partido Movimiento Ciudadano adelantó que no impugnará la decisión del órgano electoral de reducirle el 5 por ciento de las prerrogativas este año y convocó a los otros institutos a hacer lo mismo.
Hoy en entrevista, el titular de este instituto y también diputado local, Daniel Moncada Sánchez, declaró que "nos permitimos aceptar la reducción del cinco por ciento del financiamiento público correspondiente para Movimiento en atención a los principios de austeridad, ahorro y sobre todo que los partidos políticos empecemos a poner de nuestra parte, creemos que los partidos políticos a nivel nacional no deben de recibir un peso de financiamiento público”.
Contextualizó que "el escenario en Michoacán no está para pedir más dinero, vote a favor de que varias instituciones tuvieran reducción presupuestal, porque Michoacán atraviesa problemas económicos serios, la deuda pública que supera los 35 mil millones de pesos y en el Congreso estamos revisando una eventual reestructura y como dirigente estatal no puedo votar a favor por un lado de la reducción presupuestal y por el otro lado pidiendo más dinero”.
Seguidamente, lanzó un llamado al resto de sus homólogos para que "en un acto de congruencia se adhieran a la reducción de sus prerrogativas y coadyuven en la economía de la entidad y más aún en este 2017".
Incluso, consideró que a futuro "será necesaria una reforma, para que sean los órganos electorales quienes administren el recurso que reciben los partidos políticos y no los institutos políticos, sobre todo, por los malos resultados que generan al llegar al poder".

Leer más

 

 

PAN no impugnará el recorte de prerrogativas y llama a otros partidos a sumarse

2017-01-30 14:30:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El PAN adelantó que no impugnará el corte del 14 por ciento a las prerrogativas que le corresponden para el 2017 y convocó a los demás partidos políticos a sumarse.
A decir del jefe estatal albiazul, José Manuel Hinojosa Pérez, “en el PAN estamos conscientes de la situación por la que está atravesando toda la ciudadanía, por ello, la disminución que se plantea desde el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán sobre el monto que ejercerá este año y las prerrogativas que recibiremos los partidos no sólo la acataremos, sino que también pugnaremos con las demás fuerzas políticas para que estas no impugnen dicha determinación”.
Afirmó que dicha disminución al presupuesto "no afectará sobre manera el funcionamiento de este instituto político, además, en el PAN desde la anualidad pasada se han realizado acciones de austeridad las cuales continuarán durante el presente año".
Concluyó que los partidos “debemos de solidarizarnos ante la crisis que vive el país, porque la ciudadanía está cansada de pagar por las malas decisiones de nuestros gobernantes, y nosotros no podemos ser omisos ante esto, debemos también de apretarnos el cinturón”.
Finalmente, consideró los diferentes actores políticos deben velar por el fortalecimiento de las instituciones que ha sufrido recortes, ya que de no hacerlo "se corre el riesgo de que al debilitarse se conviertan en tierra fértil para la delincuencia que puede tomarlas por la fuerza para su beneficio".

Leer más

 

 

Se abstiene IEM en plan de austeridad, presidente gana arriba de 140mp y de 100mp consejeros

2017-01-30 14:29:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto Electoral de Michoacán no ha alzado la voz para participar en algún plan de austeridad, contrariamente, sus titulares mantienen los oneroso salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el apartado de Transparencia de la página web del organismo, la "Remuneración mensual integral" del presidente es de $140,835.66 y de $112,766.18 para cada uno de los 6 consejeros, así como para el secretario Ejecutivo.
Mientras que los vocales de Administración y Prerrogativas, de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Vinculación y Servicio Profesional y el contralor, ganan $99,875.53 pesos cada mes.
Y los 24 jefes de Unidades y Departamentos perciben entre los $30,267.74 y los $71,245.89 pesos.
Debe recordarse que este organismo responsable de los comicios locales, encabezado por Ramón Hernández Reyes, informó que "por ajuste presupuestal" debido a la reducción de 81 millones de pesos para este 2017, despidió a 35 personas, 15 el año pasado y 20 el presente mes.
Por ello, también afirmó que deberá prescindir de algunos programas, sin mencionar cuales, no obstante, los salarios se mantienen intactos, sea o no año electoral.

Leer más

 

 

Convive Gobernador con michoacanos en Feria Monarca Zitácuaro 2017

2017-01-29 23:09:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 29 de enero de 2017.- En un ambiente familiar y de alegría, y después de una intensa gira de trabajo, la noche de este domingo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, recorrió en completa calma la Feria Monarca Zitácuaro 2017, donde tuvo oportunidad de convivir con decenas de michoacanas y michoacanos que lo saludaron entusiasmados.

El jefe del Ejecutivo estatal conoció la actividad y ambiente que se vive en esta Feria, que como lo ha dicho, representa un escaparate para mostrar parte de las muchas cosas buenas que tiene Michoacán: sus tradiciones, gastronomía, cultura y actividades productivas. 

Incluso, compartió la alegría de los niños y niñas al subirse a los juegos mecánicos y participar en las actividades de destreza para obtener premios como peluches y juguetes que también obsequió a los pequeñines.

Acompañando del presidente municipal zitacuarense, Carlos Herrera Tello, el Gobernador Silvano Aureoles adquirió en varios puestos algunas cobijas que enseguida donó a personas de escasos recursos para ayudarles a sobrellevar esta temporada de frío.

Leer más

 

 

Anuncia AMLO visita a ciudades de Estados Unidos para defender a migrantes

2017-01-29 19:53:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Andrés Manuel López Obrador y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que hara visitas a Estados Unidos, esto en defensa de los migrantes mexicanos, así como de los del mundo; asimismo se pronunció por la liberación de José Manuel Mireles Valverde durante su visita a la capital del estado.

"Vamos a ir a Estados Unidos hablar con los estadounidenses, con los trabajadores de Estados Unidos, con las clases medias de Estados Unidos, para darles nuestra razones y que no se dejen engañar, manipular, que no siga la creciente esta campaña de odio contra los extranjeros, afirmó.

Aseguró que se necesita aclarar en Estados Unidos el derecho a la justicia y fraternidad de todos los pueblos, " vamos por la fuerza de las circunstancias entrar en razón al presidente de Estados Unidos Donald Trump", agregó al señalar que se defenderá de manera pacífica los derechos de nuestros connacionales y de los migrantes del mundo.

Anunció que la primera reunión será en Los Ángeles California el domingo 12 de febrero a las 5 de la tarde,  posteriormente se tiene previsto arribar a Chicago San Francisco, Phoenix y  El Paso Texas, así como en Nueva York y se a visitará todas las ciudades para defender a los migrantes, dijo ante la inactividad del gobierno federal.

En este contexto se pronunció por la liberación de José Manuel Mireles Valverde, al sostener que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe saber que se esta cometiendo una gran injusticia al mantener preso al Doctor Mireles.

Por su parte, Fidel Calderon Torreblanca el diputado federal del PRD, mencionó ha encontrado  empatía con el proyecto alternativo de nación que promueve López Obrador,  por eso sostuvo se adherirse a este acuerdo, y agregó que en tan solo 10 días se suscribieron a este acuerdo político de unidad 27 mil 627 personas, entre ellos 97 representantes populares conformados por 4 legisladores, 23 Presidentes Municipales, 8 Síndicos y 62 Regidores, así como 35 dirigentes del PRD, este hecho fue certificado por notario público.

Sostuvo que esta estructura de más de 27 mil perredistas serán en Michoacán promotores del proyecto y confió que el número aumenté.

Leer más

 

 

Emprendedores, alternativa ante crisis por Donald Trump

2017-01-29 19:52:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La crisis económica por la que atraviesa nuestro país, por el mercadeo internacional y efecto Trump,  nos obliga a generar las condiciones para que el fortalecimiento de los sectores productivos y de la incorporación de nuevos emprendedores, afirmó la diputada del PRI, Socorro Quintana León.

Sostuvo que las capacitaciones y asesorías a jóvenes, contribuye a que éstos tengan mayores posibilidades de acceder a los programas  de apoyos institucionales y de organismos no gubernamentales.

La legisladora expuso que dentro de su distrito ha encontrado interés de mujeres, jóvenes y niños, lo que ha permitido seguir trabajando en procesos de capacitación para  que se pueda contribuir  con los jóvenes  a que tengan mayores probabilidades de acceder a los Programas de apoyos institucionales, pues se requiere hoy más que nunca  ser más

Indicó que el momento que vive el país, demanda el desarrollo de
potencialidades de jóvenes emprendedores como una área de oportunidad para el desarrollo económico.

Expuso además que promover el desarrollo de las potencialidades y creatividad de los jóvenes, para incorporarse al sector productivo contribuye al desarrollo económico regional, por esta razón explicó que han trabajado en diversos cursos de capacitación a emprendedores  en su Casa de Gestión, en donde se ha contado con una importante a de jóvenes estudiantes y profesionistas  del Municipio de Uruapan, Nuevo Parangaricutiro y Ziracuaretiro.

En estos procesos de capacitación intensiva, se asesora en temas de la elaboración, incubamiento y gestión de proyectos productivos, por parte de instructores especialistas en la materia, esto con el propósito  de contribuir a la incorporación al sector productivo con  propuestas innovadoras que satisfagan las necesidades del mercado local, regional  e internacional.

Leer más