Estado

 

Realizan jornada de atención en el Cereso “Gral. Francisco J. Múgica”

2017-01-31 16:43:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- En días pasados, personal de la Coordinación de Atención Ciudadana (CAC) del Estado de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Salud y autoridades del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Morelia “Gral. Francisco. J. Múgica”, instalaron un módulo al interior del penal, para atender a los internos brindándoles servicio médico y recibiendo sus peticiones.
 
La Jornada de Atención Ciudadana fue inaugurada por la titular de la CAC, Lucero Martínez Treviño y el director Cereso, Félix López Rosales, quienes hicieron entrega de más de 150 cobijas a los internos que participaron en dicha jornada.
 
Posteriormente, el Director del penal y la Coordinadora de la CAC, realizaron un recorrido por los diferentes talleres que hay en este centro, donde Lucero Martínez pudo constatar las diferentes actividades productivas y de recreación que realizan los reclusos y la calidad de los trabajos que ahí se elaboran.
 
Finalmente, ambos funcionarios tuvieron una reunión en la que realizaron un balance de esta Primera Jornada de Atención Ciudadana, y donde acordaron continuar este tipo de trabajos coordinados en pro de la readaptación y atención de los internos.
 
Cabe mencionar que al igual que en el Cereso “Gral. Francisco. J. Múgica”, se han realizado Jornadas de Atención en otros Centros del interior del estado.

Leer más

 

 

Destinan 109.5 mdp a proyectos michoacanos

2017-01-31 16:35:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Con una inversión tripartita de 109.5 millones de pesos, 20 proyectos michoacanos serán beneficiados a través del Programa de Estímulos a Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), en el que concurre la Federación, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez al concluir la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Evaluación de Michoacán.

“Se trata de unidades económicas que proponen esquemas de inversión destinados a la innovación tecnológica que se traduzca en oportunidades de negocios y con ello potenciar el desarrollo económico a través del incremento de actividades productivas basadas en investigación que sustente nuevos campos de oportunidades”, detalló el funcionario estatal. 

Detalló que los proyectos aprobados cumplieron con las reglas de las modalidades: Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Innovapyme), Innovación Tecnológica  para las grandes empresas (Innovatec) y Proyectos en red orientados a la innovación (Proinnova), iniciativas que fueron avaladas por CONACYT.

Desarrollaron la sesión  José Luis Montañez, titular de Secdit; Pedro Mata Vázquez, como secretario suplente; Arcadio Méndez como representante del Sector Privado; Raúl Cárdenas Navarro como suplente del Sector Académico y Teresita de Jesús Ramírez en representación del CONACYT.

Leer más

 

 

Cumple Cobaem con el salario de sus trabajadores  

2017-01-31 16:33:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Gracias a la gestión realizada por el Gobierno del Estado y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), este martes las y los trabajadores del subsistema cobraron la segunda quincena del mes de enero.
 
Al respecto, el Cobaem destaca los resultados de las gestiones realizadas en beneficio de las y los trabajadores del subsistema, quienes han podido cobrar sus quincenas sin contratiempos.
 
Además, en días pasados se realizó el pago retroactivo por incremento salarial a las y los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.
 
La Dirección General del Cobaem agradece el apoyo de sus trabajadores y reconoce su compromiso con la institución y con la educación de calidad, en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Prioriza Sedrua productividad de 34 Sistemas Producto

2017-01-31 16:32:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2017.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo dará un fuerte impulso a la competitividad y productividad de 34 Sistemas Producto, entre ellos el sector agrícola, pecuario y pesquero.



Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) que encabeza su titular, Francisco Huergo Maurin, durante la realización de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable en la que participan las diferentes dependencias de Gobierno Federal y Estatal que atienden al sector rural de Michoacán.



En dicho consejo se mostró un mapa en donde se tienen muy bien focalizados las zonas más productivas de la entidad, como el caso de granos que se ubican principalmente en la zona oriente del estado y el valle Morelia Queréndaro y zona de Lerma-Chapala.



En total se dará un fuerte impulso a 23 Sistemas Producto agrícolas, entre los que destacan el mango, guayaba, plátano, limón, berries, hortalizas, sólo por citar algunos.



Así como ocho sistemas pecuarios, que incluyen los bovinos, ovinos, caprinos, apícola, las cuatro cuencas lecheras, avícola, entre otros.



Asimismo se comentó que se dará también un fuerte impulso al sector pesquero a través de seis Sistemas Producto, destacando el de tilapia, bagre, trucha, rana, maricultura, entre otros.



Huergo Maurin señaló que a partir de 27 de febrero la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario abrirá 53 ventanillas de atención a lo largo y ancho de la geografía michoacana, para atender planteamientos concretos de programas que se abrirán a partir de esa fecha y que en próximos días se darán a conocer a todo el sector rural de la entidad.

Leer más

 

 

Se consolidan los planes y programas de estudio de la Univim

2017-01-31 16:31:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Con el objetivo de consolidar los seis programas educativos de licenciatura que imparte la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, les tomó protesta a los integrantes de los Cuerpos Académicos Generales de la casa de estudios.
 
Comprometida con la calidad educativa en Michoacán, la Univim conformó los Cuerpos Académicos Generales de manera honorífica, los cuales estarán a cargo de la mejora continua de los planes y programas de estudio del nivel licenciatura y con ello incrementar el ingreso, permanencia y eficiencia terminal de los estudiantes.
 
El titular de la SEE conminó a los integrantes de los Cuerpos Académico Generales a trabajar en beneficio de las y los michoacanos, con la finalidad de acercar la educación virtual como una opción innovadora, gratuita y de calidad a todos los rincones del estado.
 
En su intervención, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, dijo que los integrantes de los Cuerpos Académicos Generales son el rostro de la universidad, ya que está en sus manos y conocimientos la calidad educativa de esta casa de estudios.
 
“Tienen la gran responsabilidad de formar a ciudadanos de bien, productivos y comprometidos con la transformación de Michoacán, México y el mundo”, expresó.
 
Los Cuerpos Académicos Generales están integrados por tutores, diseñadores instruccionales y personal operativo de la Univim, quienes tienen el objetivo de consolidar la actividad tutorial y los procesos de generación y aplicación innovadora del conocimiento, orientados hacia la mejora de la oferta educativa.
 
Contar con Cuerpos Académicos Generales por cada licenciatura, en una primera etapa, es fundamental para cualquier institución en México, ya que con ello se aspira a iniciar un proceso de acreditación, que aporta conocimiento, información, juicios, criterios y procedimientos del cumplimiento de las normas internacionales, base sólida necesaria para satisfacer los estándares de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y lograr el reconocimiento público con matrícula de calidad.
 

Leer más

 

 

Sicdet entrega materiales a escuelas para el aprendizaje vivencial de la ciencia  

2017-01-31 16:28:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Pececitos de colores, grillos, humus, arena suave, piedras, termómetros, redes, pipetas, crayones y muchos otros materiales para realizar experimentos entregó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) a escuelas primarias, en el marco del programa Aprendizaje Vivencial e Indagatorio de las Ciencias.
 
Con la representación de los planteles beneficiados, recibió el primer paquete de materiales Juan Trujillo Saldaña, director de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, en la capital michoacana, donde el titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, indicó que este año el programa en cuestión dará cobertura a mil 592 alumnos y más de cien profesores de ocho escuelas primarias ubicadas en Morelia y Pátzcuaro.
 
Destacó que esta acción ha crecido, dado que el año anterior atendió a mil 100 alumnos y 46 profesores.
 
En esta acción, que forma parte del programa de apropiación social de la ciencia, la Sicdet distribuirá 194 tipos diferentes de materiales que incluyen seres vivos, equipo de laboratorio y otros conceptos.
 
El objetivo es que los niños realicen experimentos para comprender la ciencia en áreas como clima, suelos, pruebas químicas, química de alimentos, circuitos eléctricos y ecosistemas, a través de seis unidades de estudios, que abarcan entre 12 y 16 lecciones cada uno.
 
Recordó que con esta medida la Sicdet busca desarrollar un sistema de apoyo a los docentes de educación básica que les permita incorporar la enseñanza con un enfoque centrado en los estudiantes para que desarrollen destrezas y habilidades en materia de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clase.
 
Cabe señalar que el programa, que se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación en el Estado y la asociación civil INNOVEC, comprendió una fase previa a la entrega de los materiales, consistente en cursos para los profesores que las impartirán.
 

Leer más

 

 

Permite coordinación efectiva mejorar la seguridad en la entidad: GCM

2017-01-31 16:27:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Como cada martes, esta mañana sesionó el Grupo de Coordinación Michoacán, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de analizar las acciones que se llevan a cabo en la entidad para entregar resultados positivos y garantizar la seguridad de las y los michoacanos.
 
En este marco, con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, quedó de manifiesto que continúa con firmeza la estrategia conjunta para garantizar el Estado de Derecho y la paz en Michoacán.
 
Al respecto, el mandatario estatal recalcó que estas reuniones periódicas seguirán en pie, pues su propósito es no ceder el paso a los remanentes de los grupos delincuenciales, debilitar su capacidad operativa y seguir brindando tranquilidad a las familias en la entidad.
 
Durante la reunión se dieron a conocer los resultados de los operativos realizados en la última semana, entre los que destaca la captura de Juvenal P., conocido como “El Kilo” y presunto jefe de plaza del grupo delincuencial conocido como “Los Viagras” en el municipio de Numarán.
 
También se puso a disposición del Ministerio Público a cuatro personas relacionadas con dicho grupo delincuencial.
 
Además, se mantienen las acciones contra el robo de hidrocarburos, mismas que arrojaron el aseguramiento de 20 mil litros de combustible y un tanque cisterna con reporte de robo.
 
En materia de desarme, en las acciones operativas fueron aseguradas 30 armas de fuego, 15 largas y 15 cortas, así como un lanza granadas, una granada de fragmentación, 32 cargadores y 932 cartuchos útiles.
 
Por otra parte, las corporaciones reportaron la remisión de 79 personas ante el Ministerio Público por diversos delitos y la recuperación de 38 vehículos, 34 con reporte de robo y tres con anomalías en el número de serie.
 
Otros 14 automotores fueron asegurados y puesto a disposición del Ministerio Público por hechos delictuosos y se aseguraron 19 motocicletas, cinco con reporte de robo; otras ocho por hechos delictuosos y seis con anomalías en sus medios de identificación. También cuatro cuatrimotos, dos lanchas acuáticas y dos tractores se remitieron al corralón por abandono.
 
Mediante los operativos de tránsito, 64 automóviles y 30 motocicletas fueron remitidos al corralón, se levantaron 565 infracciones, 57 automotores fueron despolarizados y 298 personas ingresadas a barandilla.
 
En otras acciones, se logró el aseguramiento de más de 20 unidades en Uruapan mediante acciones de cateo y se esclarecieron dos feminicidios en Zitácuaro y Zináparo, cuyos responsables fueron presentados ante el juez y están vinculados a proceso.
 
En Morelia se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas en homicidios registrados en diversas colonias de la capital michoacana.
 
Además, por medio del protocolo de Alerta Amber, fueron localizadas dos menores de edad desaparecidas en Zitácuaro y, en Uruapan, fueron capturados tres hombres que participaron en el secuestro de un menor.
 
Con apoyo de autoridades de Jalisco, también se capturó en aquella entidad a un tercer implicado en secuestro y homicida de un funcionario municipal de Peribán.
 
Participaron de esta reunión, el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; los comandantes de la 43 y 21 Zonas Militares, general Cruz Isaac Muñoz Navarro y general José Francisco Morales Cázares, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.
 
Así como el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; entre otros representantes de instancias estatales y federales en la materia.

Leer más

 

 

Prevé Rector de la UMSNH un déficit por el orden de mil millones de pesos este 2017

2017-01-31 15:05:03
Fuente: Abundio Molinero

Tras calificar lo que sucede en materia económica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN) como "una crisis verdaderamente complicada", el Rector nicolaita Medardo Serna González refirió que ante el recorte de casi 400 millones de pesos que aplicó el Congreso del estado, se prevé que el déficit de este año sea superior a los mil millones de pesos.
Serna González dijo que debido a la situación actual, la universidad está en emergencia financiera misma que no solo es privativa de la dependencia, sino que se viene arrastrando en el gobierno federal y estatal por lo que esperará la respuesta en relación a la gestión de recursos adicionales que estarán pidiendo en los diferentes ordenes de gobierno.
Agregó que en la Sesión Ordinaria que se estará llevando a cabo este miércoles, se determinará el monto al que llegará el déficit tras reconocer que hay un problema muy grave y delicado en la Máxima Casa de Estudios toda vez que viene la revisión contractual así como incrementos de sueldo y prestaciones tanto del Sindicato de Profesores como el de Empleados lo que podría agudizar más la situación financiera de por si precaria.

Leer más

 

 

El Telabachillerato Michoacán, comprometido con el crecimiento de sus docentes  

2017-01-31 12:45:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Como muestra de su compromiso con la calidad educativa, el Telebachillerato Michoacán realizó el curso de capacitación a docentes denominado “Estrategias Productivas para el Desarrollo”, que contó con la participación de catedráticos e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
 
En la clausura del curso, el director general del subsistema, Francisco Mora Ciprés, destacó la importancia de fomentar la capacitación para romper paradigmas e impulsar proyectos productivos en los planteles del Telebachillerato.
 
En este sentido, llamó a formular ideas concretas que propicien el crecimiento personal y profesional de las y los michoacanos.
 
El curso de capacitación tuvo una duración de dos días, en los que se expusieron diversos tópicos enfocados a las áreas de económico-administrativo, sociales, físico-matemático y químico-biológico, con el objetivo de cubrir todos los aspectos necesarios para un mejor desempeño de los docentes.
 
 

Leer más

 

 

Funcionarios y estudiantes concluyen diplomados del Cedemun, UMSNH e Inafed

2017-01-31 12:44:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y brindarles las herramientas necesarias para que se desempeñen en la administración pública, así como contribuir en la profesionalización de las y los michoacanos, 800 servidores públicos y estudiantes de 30 estados de la República concluyeron con una calificación aprobatoria los diplomados virtuales que ofrece el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
 
El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, informó que en diciembre del 2016 funcionarios de 30 ayuntamientos michoacanos, del Gobierno del Estado y estudiantes de la UMSNH concluyeron los módulos de los diplomados en Hacienda Pública Municipal, Introducción al Gobierno y a la Administración Pública Municipal, Gestión de Recursos Humanos y Supervisión de Obra Pública, con una duración de 180 horas.
 
Detalló que de los 800 beneficiarios, 500 son de Michoacán, lo que da muestra del interés de las y los servidores públicos y estudiantes de la entidad en fortalecer sus conocimientos para desempeñar mejor sus funciones y fortalecer su capacitación.
 
 

Leer más

 

 

Participa SSP en Foro Anticorrupción Policial

2017-01-30 22:43:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad de México.- 30 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer mecanismos que contribuyan a combatir la corrupción y conformar la mejor Policía del País, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) se sumó este lunes a las mesas de trabajo del Foro Anticorrupción Policial, que se llevan a cabo en la Ciudad de México.

El evento, que es organizado por la Fundación Causa en Común A.C., busca homologar criterios que permitan la implementación de un modelo de prevención y combate a la corrupción policial en el País.

En el arranque de los trabajos, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez refrendó la disposición del Gobierno michoacano para contribuir en la definición de políticas y acciones que ayuden al fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos policiales.

El funcionario asistió al evento en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha expresado su decisión para contar con la mejor Policía del País, a través de la capacitación, la dignificación y profesionalización de sus elementos.

Durante el acto inaugural, la presidenta de la Fundación Causa Común, María Elena Morera Mitre, aseguró que se debe revisar cómo están diseñadas las instituciones y cómo funcionan.

Afirmó que en la medida en que se evite y se sancione la corrupción policial se podrá recuperar la confianza en las autoridades y procurar un mejor ambiente en seguridad pública.

En el desarrollo del foro, cuyos trabajos continuarán hasta mañana martes, se hará la presentación del diagnóstico del Régimen Disciplinario Policial en México y del portal Policía Honesta, así como del Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción Policial.

Dichas ponencias estarán a cargo de Juan Pablo Arango Orozco y Marcela Figueroa Franco, investigadores de Causa en Común A.C.

Mientras que la ponencia magistral, denominada “De la teoría a la praxis: Desafíos para reducir la corrupción en la Policía”, será expuesta por Patricio Tudela Poblete, de la Fundación Paz Ciudadana de Chile.

Además se tendrá la presentación del proceso de implementación del Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción Policial a cargo de Rubén Fernández Aceves, coordinador del Programa Policía Honesta de Causa en Común A.C., y el panel “Retos de la implementación de controles democráticos en las Policías”.

Estuvieron presentes en el foro Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los gobernadores de Veracruz, Morelos, Estado de México e Hidalgo, entre otros.

Leer más

 

 

El Instituto Electoral de Michoacán presentó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueban ajustes a su presupuesto 2017

2017-01-30 22:38:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 30 de enero de 2017.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este lunes se aprobó el Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se aprueban los ajustes al presupuesto, así como los montos y el calendario de prerrogativas para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2017.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes recordó que la función del IEM no sólo es organizar elecciones; tiene que ver con inculcar y promover la cultura cívica en los ciudadanos, señaló, así como infundir, fomentar e incentivar ciudadanía y democracia. Por tanto, el principal objetivo del IEM es cumplir al máximo con el mínimo de recursos necesarios, sin poner en riesgo la realización de las actividades institucionales, de la ciudadana por sí y a través de los partidos políticos.

“Los recortes que por medidas de austeridad se realizaron al presupuesto del Instituto ascienden a 81 millones de pesos”, agregó Hernández Reyes, quedando para el ejercicio 2017 la cantidad de aproximadamente 55 millones de pesos. Dicho recorte implica aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto inicial”.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que el Órgano Electoral elaboró un presupuesto minucioso para garantizar el cumplimiento de sus funciones, que va encaminado al trabajo para preparar y organizar elecciones legales, libres y confiables. “El IEM realiza un esfuerzo de racionalidad administrativa, con sensibilidad, ante las difíciles condiciones por las cuales atraviesa Michoacán y el país”, puntualizó.

La consejera Yurisha Andrade Morales resaltó que Michoacán renovará, en las combinaciones legales de la normativa, 133 ayuntamientos y 40 diputaciones locales. “Los partidos políticos, las instituciones electorales y los ciudadanos estaremos a prueba para cumplir con profesionalismo y apego a los principios constitucionales la función electoral”, dijo.

Agregó la consejera: “Sabemos que el entorno político y social del país evidencia situaciones de apremio donde los problemas económicos han generalizado el desencanto por nuestra vida democrática. Por ello, en el IEM hemos diseñado un ambicioso programa que difunda los valores que nos deben cohesionar e identificar como sociedad, en virtud de que la democracia supone una cultura cívica sólida”.

Por su parte, la consejera Martha López González dijo que “el IEM como organismo público integrante del sistema electoral nacional tiene bajo su responsabilidad la organización, dirección y vigilancia de las elecciones locales. Se debe tener presente que el Proceso Electoral Ordinario inicia con la etapa de preparación de la elección, en el mes de septiembre de 2017”, resaltó.

En tanto, el consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que como parte de los ajustes presupuestales que este Órgano Electoral realizó para poder garantizar los derechos de los partidos, y teniendo como referencia lo presupuestado en 2016 para el ejercicio del 2017, se aplicaron medidas tanto de austeridad, como de reducción y reencauzamiento del gasto y salarios de Consejeros, funcionarios y demás personal del IEM.

El consejero Urquiza Martínez enumeró las medidas de austeridad que aplicó el Instituto: reducción del salario, desaparición de prestaciones a Consejeros Electorales y funcionarios (viáticos, no pago de horas extras, gasolina, celulares), reducción de plantilla laboral, congelamiento de plazas del Servicio Profesional Electoral, suspensión de adquisición de uniformes de capacitadores, personal de órganos desconcentrados, así como de material y documental electoral, iniciar los procesos licitatorios con mayor antelación para generar ahorros y mejores precios para la ejecución del Programa de Resultados Preliminares Electorales.

Además: disminución de insumos, materiales y suministros durante el año, disminución de los costos de vigilancia, servicios de limpieza y telefonía, así como arrendamientos, suspensión del impresión de folletos y manuales de capacitadores, así como suspensión de la firma del Convenio INE-IEM para el proceso electoral 2017-2018.

La Consejera Elvia Higuera Pérez reconoció que “en el estado de Michoacán estamos ante un momento de complejidad económica que hace necesario hoy más que nunca que las instituciones del estado, organismos autónomos y partidos políticos sumemos esfuerzos en aras de transitar de la manera más humana posible este momento por el cual atraviesa la entidad, de ahí mi agradecimiento al acompañamiento solidario del que han dado muestra los institutos políticos a la disminución en el otorgamiento de sus prerrogativas que por ley les corresponden".

En este sentido, el consejero Román Ramírez Vargas indicó que las reducciones que se han realizado al presupuesto del IEM implicaron el reajuste de éste a través de medidas de austeridad tanto al órgano electoral como a las prerrogativas de los partidos políticos, buscando siempre la menor afectación posible a las actividades operativas de los mismos aplicando una reducción del 5 por ciento, aplicable a partir del mes de julio del año en curso.

Cabe señalar que el monto para el financiamiento público para el ejercicio 2017 para el sostenimiento de actividades ordinarias a los partidos políticos asciende a un total de 144 millones 737 mil 019 pesos y el financiamiento destinado a las actividades específicas corresponde 4 millones 342 mil 110 pesos.

Leer más

 

 

Avanza Michoacán en fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal  

2017-01-30 21:29:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2017.- Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno del Estado trabaja en acciones transversales y coadyuva con los operadores jurídicos, para alcanzar las metas planteadas que permitan cumplir puntualmente con las acciones para fortalecer y consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.
 
Sergio Mecino Morales, consejero jurídico del Ejecutivo del Estado, explicó que en colaboración con instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y académicos expertos en la materia, se emprenden diez acciones focalizadas con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer el Sistema.
 
Se trata de la mejora del formato de Informe Policial Homologado; consolidar las Unidades de Atención Temprana y los órganos especializados de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Procuraduría; establecer el Modelo Homologado Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal; implementar un Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mediante las acciones coordinadas del Grupo de Trabajo Interinstitucional.
 
Además de promover el Modelo de Justicia Terapéutica a que se refiere la Ley Nacional de  Ejecución Penal; fortalecer la figura de los asesores jurídicos de víctimas; impulsar el Programa de Actualización y Profesionalización en materia del Sistema de Justicia Penal para Policías, Peritos, Agentes del Ministerio Público, Facilitadores y personal del Sistema Penitenciario; el sistema de bases de datos e indicadores que permita evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario; así como el impulsar un programa de gestión y reorganización institucional que permita dar cumplimiento al cierre del sistema tradicional de justicia y a los acuerdos y acciones de consolidación del Sistema de Justicia Penal.
 
Cabe mencionar que Sergio Mecino fue designado por Gobernador Aureoles Conejo, como vocero del Poder Ejecutivo de Michoacán para realizar trabajos conjuntos en materia de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 
Lo anterior, en virtud de que a partir del 15 de octubre de 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el enlace operativo del Ejecutivo Federal para que en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, impulsen las acciones para consolidar el Sistema de Justicia Penal.

Leer más

 

 

Con oposición de PT, PRI y Morena se aprueba reducción de prerrogativas

2017-01-30 21:28:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron en contra de reducir sus prerrogativas aprobado en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que anunciaron impugnarán la decisión anunciada por el organismo público de reducir en un 5 por ciento sus recursos, al argumentar que se viola la Constitución Política del Estado.

Marcela Casillas representante del PT, subrayó que es una violación descarada a la ley y norma, esto tras asegurar que el PT no acompañara la decisión y ha determinado impugnar la decisión, por observar que hay una flagrante violación a la constitución, "no es un acto de confrontación, sino el defender un derecho", arguyo la representante petista.

La representante del PT, calificó de inmorales a los partidos que hoy avalan la medida del IEM, esto tras asegurar que ellos se beneficiarán con esta medida.

Octavio Aparicio representante del PRI, por su parte mencionó que no hubo claridad respecto a la forma como se realizó los ajustes al presupuesto del organismo electoral, por esta razón dijo el partido se pronunció en contra de esta medida instrumentada desde el IEM.

Marcela Barrientos García representante de Morena, pidió congruencia al instituto y negó que su partido se oponga a la reducción de los recursos a partidos, pero no a costa de violar la ley, por lo que subrayó que están a favor de disminuir los sueldos, de aplicar esquemas de austeridad, siempre y cuando estos se realicen de acuerdo a la ley y también se aplique a los funcionarios públicos,

Javier Mora del PAN, quien se pronunció a favor de esta propuesta, mencionó que no se esta en discusión en que es un derecho constitucional, pero se debe pensar en aquella población que sufren mayores afectaciones a su situación económica, y debe existir un acto de congruencia de los partidos.

Víctor Alfonso Cruz Ricardo de Movimiento Ciudadano señaló que si afecta a los partidos políticos, este momento histórico no responde a una actualidad es un acumulado de las malas decisiones de gobiernos tradicionales, recordó que México es que realiza actividades políticas más costosas para el país, el voto de México es 18 veces mas que en el resto de Latinoamerica.

El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, señaló que el organismo sufrió de manera injustificada un recorte presupuestal sin precedentes, lo que implica aproximadamente el 30 por ciento de su presupuesto total, y para palear este recorte se hicieron ajustes administrativos.

Al capítulo mil se le le recortó  un 41 por ciento, al 2000 relativo a uniformes y personal del Comité un 79 por ciento, y en el tres mil relativo a servicios generales un 62 por ciento, y al 5000 que se refiere a bienes muebles e inmuebles un 100 por ciento. Al ser insuficientes estos recortes se optó por realizar un ajuste mínimo al rubro de los partidos políticos, con un 4 por ciento.

Leer más

 

 

Exhorta Juan Bernardo Corona a reforzar campañas de valores y principios en la entidad

2017-01-30 19:58:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 30 de enero de 2017.- Con el exhorto a reforzar campañas de promoción de valores y principios, así como a continuar con el trabajo coordinado entre autoridad y ciudadanía, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez asistió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo al informe de actividades del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDPC).

En su intervención, Corona Martínez señaló que para contar con un Michoacán más tranquilo y seguro se requiere del esfuerzo de todos.

“Desde nuestras trincheras aportemos. La gente debe saber que tiene un gobierno abierto, que escucha; no hay otra prioridad para esta administración que no sea el tema de seguridad y el desarrollo”, dijo.

Durante el evento se dieron a conocer las 10 acciones de la CEPDPC en materia de prevención y participación ciudadana, esenciales en la estrategia de seguridad en el estado de Michoacán.

Entre esas acciones está la capacitación y la realización de foros y congresos, así como campañas mediáticas y la elaboración de diagnósticos y estadísticas en la materia.

Además de acciones que promuevan el arte y la cultura para la paz; gestión social, estudios y producción de materiales, así como convenios de colaboración, reuniones y eventos interinstitucionales, y participación con grupos interinstitucionales.

Ante la presencia de autoridades estatales, el titular de la SSP resaltó que para avanzar en materia de seguridad es importante la participación de la sociedad y organizaciones, por lo que los conminó a continuar en esta suma de esfuerzos.

Por su parte, Cristina Cortés Portillo, directora del CEPDPC reconoció la labor de la SSP por la apertura para acercar las campañas y acciones del centro que dirige a la estrategia de seguridad.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, diputado Wilfrido Lázaro Medina; el director de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado; Araceli Palomares Miranda, encargada de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre otros.

Leer más

 

 

Impone presidente municipal de Jacona, a su hija como directora del DIF cobra 15 mil pesos, pese a que Ley lo prohíbe

2017-01-30 18:45:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez quien recientemente abandonó Movimiento Ciudadano y fue cobijado por el PAN, mantiene a su hija como directora del Sistema DIF municipal pese a que la ley lo prohíbe. La joven gana de acuerdo con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, 15 mil pesos mensuales.
Mariela Cabrera, la hija del alcalde este municipio, se pudo comprobar trabaja en el DIF municipal como responsable de esta área, y aunque en la página de http://www.jacona.gob.mx/w/images/PDF/directorio_func%20_2016-oct.pdf, no aparece como la titular del área, y se establece como responsable de este organismo a Jorge Leopoldo Clemente Arroyo, de quien no se anexa experiencia laboral, ni cargos en su currículo; se pudo constatar vía telefónica que la responsable es Mariela Cabrera, quien ingresa a trabajar a las nueva de la mañana y se retira antes de las cuatro de la tarde.
Una llamada realizada al DIF Municipal, confirmó lo señalado por el dirigente partidista, al preguntar por la directora se informó que solo se encontraba en la mañana y a partir de las nueve horas, por lo que no podía atender la llamada telefónica, según la recepcionista que atendió.
Este caso de nepotismo se suma al de la directora del  Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Churintzio, María de la Luz Álvaro Cendejas,  fue despedida por el Presidente Municipal, Salvador Pulido Pimentel, luego de negarse a compartir su salario con la esposa del munícipe, María del Socorro Fuentes Cruz, quien funge como presidenta en un cargo que por Ley es honorario.
De acuerdo con el artículo  68 de la ley Orgánica Municipal, tratándose  de  órganos  centralizados,  el  titular  de  las  unidades  administrativas o entidades encargadas de la Dirección del Desarrollo Integral de  la  Familia  en  los  municipios,  será  designado  por  la  mayoría  de  los  miembros  del Ayuntamiento,  no podrá ser familiar directo, consanguíneo o civil, hasta en segundo grado, del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento en funciones.
Sin embargo pese a esta disposición la esposa del edil, esta como presidenta y la hija como directora de esta área, según se pudo verificar.
Ante esta y otras irregularidades, detectadas por Movimiento Ciudadano, se espera que la próxima semana ciudadanos del municipio de Jacona e integrantes del Cabildo de este ayuntamiento, hagan la petición ante el Congreso del Estado, de juicio político contra Rubén Cabrera presidente municipal de esta localidad, quien es acusado de nepotismo y conflicto de interés.
Daniel Moncada Sánchez, solicitó al gobierno del estado, revise el tema de seguridad en esta región donde fue asesinado hace un par de días el ex oficial de Jacona, y poner atención en el tema de seguridad. “Por eso hago el llamado al Congreso del Estado para que investigue y profundice, los jaconenses, no se merecen hoy vivir con esta incertidumbre, con este miedo e inseguridad de todos los días”, subrayó.
Precisó que de entrada han detectado actos de nepotismo, en donde actualmente se tiene más de 15 familiares trabajando y cobrando en nómina, en un principio tenía a su hermano como Secretario de Desarrollo Social, pese a que la ley lo prohíbe. Actualmente su hija es directora del DIF, su esposa es presidenta del DIF es un cargo honorario, su hija no puede ser directora de nada, su cobra 15 mil mensuales, se trata sostuvo de Gabriela Cabrera, quien no aparece en la lista de los funcionarios públicos que esta hasta octubre del 2016, en la página de transparencia.
También denunció que un cuñado es operador del servicio operador del agua, él mismo ha reconocido que no hace licitaciones, y cobra moche, y lo peor que no se quiso bajar el sueldo, no solo se lo bajo, sino se lo incremento a 88 mil pesos. Aunque han existido más irregularidades, en donde los regidores han podido documentar más actos como es conflicto de interés, al ser fraccionador se autoriza cambios de uso de suelo, permisos de urbanización y con presupuesto del ayuntamiento se autoriza calles, obra hidráulica, con más de tres millones de pesos.

Leer más

 

 

Revisan Gobernador y SEP avances educativos en Michoacán

2017-01-30 18:42:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.- Este lunes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a fin de juntos revisar los avances que ha tenido Michoacán en materia educativa.
 
Acompañado del secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, el mandatario michoacano expresó que se han logrado importantes pasos en la regularización de las plazas docentes, así como en los pagos pendientes a las y los profesores.
 
Mencionó además que en sus giras de trabajo por diferentes municipios, ha sostenido también diálogo con integrantes del magisterio, lo que le ha permitido conocer de viva voz las inquietudes de los maestros y el ánimo por trabajar con el Gobierno del Estado en abatir los rezagos en algunos rubros.
 
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, celebró que continúen estas labores conjuntas para atender a Michoacán y lograr la mejora de la calidad educativa.

Leer más

 

 

Acceden MC y Verde Ecologista recorte de prerrogativas

2017-01-30 18:22:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los Partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Acción Nacional, determinaron acceder al recorte a su presupuesto de un 5 por ciento a sus prerrogativas, esto luego de considerar que deben atender las circunstancias del estado y la difícil situación económica.
El diputado y dirigente del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, hizo entrega de un documento al Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM) en donde acceden a la baja en prerrogativas a su partido, esto al asegurar que se trata de un acto de congruencia con el tema de austeridad que se ha predicado por parte de este organismo político.
"Tengamos un gesto de madurez y estemos a la altura de las circunstancias de Michoacán", afirmó el diputado local, quien hizo un llamado a los demás partidos a ceder respecto a las prerrogativas y no impugnar por la vía institucional.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, tras recibir la documentación en donde se establece este compromiso, dijo que para el órgano electoral no es ajeno a la situación del estado y los ajustes ateniendo a principios de austeridad y máxima eficiencia, por lo que explicó que se han sostenido diversas reuniones con los partidos políticos, ante la reducción de un 30 por ciento que sufrió el organismo.
“Estos ajustes tienen que ver con el capítulo mil, hasta el último se propuso hacer esta propuesta de reducción, si bien dijo “no nos gusta y no somos proclives a realizar esto, se analizó para hacer una reducción mínima”, al señalar que solo será del 5 por ciento.
Por su parte el dirigente del Partido Verde Ecologista también acudió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Jonathan Sanata, anunció no impugnará la medida, esto tras mencionar que a diferencia otros partidos buscan generar austeridad en congruencia con la situación que vive el país y el estado.
“Estar aquí presentes con el Instituto electoral de Michoacán, como instituto Político, el partido verde apoya y se pone la camiseta con la ciudadanía, sabemos que Michoacán estamos en una crisis financiera, antes no se tocaban  a los partidos políticos, si bien es cierto que es año electoral, consideramos que esta reducción de prerrogativas es importante y trabajar más con menos”, argumentó.
Pidió poner el ejemplo a otros partidos e hizo un llamado al resto de los organismos políticos, esto tras mencionar que se conoce de la intención de otros del Partido Revolucionario Institucional que no han definido si impugnan la decisión del IEM, que busca bajar las prerrogativas a los partidos.
A esta decisión se suma Acción Nacional quien vía comunicado de prensa señaló  que consciente de la situación financiera por la que atraviesan los michoacanos, acatará el recorte en las prerrogativas que ejercerá durante esta anualidad. El dirigente estatal del blanquiazul, José Manuel Hinojosa Pérez, quien además hizo un llamado a los diferentes actores a fortalecer a las instituciones ya que de lo contrario se corre el riesgo de que estas sean blanco fácil de la corrupción.
Movimiento Ciudadano recibía en total 12 millones 233 mil pesos, Verde Ecologista 13 millones 378 mil pesos, y Partido Acción Nacional 31 millones 501 pesos, y son los partidos que hasta el momento se han pronunciado, mientras que PT y PRI, no han descartado la impugnación como vía para echar abajo la decisión del IEM.
 

Leer más

 

 

Registra casos de zika y chikungunya, en zonas atípicas

2017-01-30 18:21:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán los casos de zika, chikungunya y dengue se empiezan a presentar en zonas que antes no era usual su presencia, tal es el caso del municipio de Uruapan, cuya región pese a ser considerada de clima frio, ha presentado en lo que va del año, cinco casos de dengue, informó Fabio Silahua Silva Departamento de Epidemiología y Medicina de la Secretaría de Salud en Michoacán.
Explicó que en el corte epidemiológico, se tiene que un caso de chikungunya y uno de zika, en el dengue se tienen 13 casos, 12 son de fiebre común y una de fiebre hemorrágica por dengue, de los cuáles cinco corresponde al municipio de Uruapan.
A comparación del 2016, dijo estos casos bajaron, en el año anterior se tenían 25, ahora se tiene un 52 por ciento menos en la misma fecha, esto lo atribuyó al frio, al comportamiento del mosco, pero también llama la atención de la adaptación del mosquito vector a climas como el de Uruapan.
Dentro de las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud explicó se encuentran el control larvario con trabajo en 22 mil 741 viviendas y dentro de estas se han eliminado  56 mil 105 depósitos. Se han realizado 4 mil 685 nebulizaciones, y 876 rociados, en las siete jurisdicciones sanitarias.
Sobre los casos de influenza, detalló que debido a que febrero será la época más fría del año, apenas han empezado a presentarse los primeros casos, se tiene un total de cinco, de los cuales tres son H1N1.
Señaló que es fundamental la aplicación de la vacuna, ante el recrudecimiento del frio; detalló que hasta el momento se han aplicado 416 mil 630 dosis de las 630 mil que se iban aplicar, por lo que aún queda disponible biológico, para toda la población

Leer más

 

 

Aretadas, mil 500 cabezas de ganado en Morelia: Sedrua

2017-01-30 17:40:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2017.- En los últimos 8 días, en el municipio de Morelia se han aretado cerca de mil 500 cabezas de ganado, cumpliendo así el calendario de trabajo fijado con ganaderos, estas labores se realizan en comunidades y tenencias con el apoyo de la Unión Regional Ganadera y la ventanilla del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).



Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien detalló que el arete SINIIGA, permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado.



Es decir, se tiene un mayor control de la compra-venta del ganado, se cierran puertas al abigeato, y sobre todo, se busca garantizar que la carne de ganado bovino, caprino y ovino, sea sana e inocua para el consumidor, esa la prioridad.




El funcionario responsable de la política agropecuaria de Michoacán detalló que la Sedrua trabaja coordinando esfuerzos para cumplir con la Norma 001 y dar pasos puntuales en la colocación de los aretes en bovinos, caprinos, ovinos y colmenas de abejas.


Dio a conocer que aún trabajarán en el municipio de Morelia para colocar 5 mil aretes más, meta que se han fijado trabajar en coordinación con los ganaderos locales y con la Asociación Regional Ganadera a través de la ventanilla SINIIGA.



Leer más