Estado

 

Celebró CECyTEM Día Mundial del Medio Ambiente

2017-06-06 15:37:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- Alumnos, personal docente, administrativo y directivo de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se sumaron a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, informó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.
Destacó la gran importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente, e indicó que los directivos y docentes del CECyTEM “concientizamos a los estudiantes a través de actividades educativas con el objetivo de sensibilizarlos de la importancia del cuidado del entorno natural y hacerles parte activa de su conservación”.
Asimismo, resaltó la importancia de seguir haciendo conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en los niños y jóvenes en los entornos escolares, ya que es necesaria una nueva concepción capaz de crear la conciencia de cuidar y preservar el medio ambiente.
Los alumnos en los diferentes planteles participaron en conferencias sobre el calentamiento global, recorridos ciclistas, jornadas de limpieza en los planteles y en los entornos en las comunidades.
Es importante mencionar que el modelo educativo de calidad “Rumbo a la Excelencia” del CECyTEM hace referencia que la única manera de alcanzar el desarrollo de la nación es mediante la formación de una juventud técnicamente preparada y que poseen como valores fundamentales, el orden, la limpieza, la entrega al trabajo, el respeto a los demás, la honestidad, el amor a la patria y el fomentar una cultura ecológica.

Leer más

 

 

Respalda SICDET a micro empresas agroalimentarias de la Meseta Purépecha

2017-06-06 15:36:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- Cuatro micro empresas del sector agroalimentario de la Meseta Purépecha recibieron diagnósticos gratuitos a cargo de especialistas coordinados por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) para incentivar su reconversión tecnológica y mejorar sus procesos de producción.



Los diagnósticos derivan del programa Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación (MAATI), que atiende a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) agroalimentarias de Michoacán.



En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Uruapan, cabeza del Comité Regional de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, recibieron sus diagnósticos las empresas Gran Amore, productora de cremas y licores de macadamia; Chocolate Tariácuri; Tékua, productora de arándano, y Macadamia, que elabora conservas, salsas, aceites y otros 74 productos a partir de esa variedad de nuez.



El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, recordó que el programa MAATI apoyará en total a 100 Mipymes agroalimentarias con estos diagnósticos elaborados por un equipo de profesionales multidisciplinarios. MAATI sólo se aplica en ocho estados de la República, en un ejercicio piloto con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la Fundación México- Estados Unidos.



Las empresas con tecnología que recurren a mercados abiertos, virtuales, que cuentan con tecnología para el comercio electrónico y llevan la delantera porque forman parte de la sociedad del conocimiento. Se apoyan en tecnología para penetrar más rápido en mercados nacionales e internacionales.



Con el modelo MAATI el sector académico y otras instituciones públicas vinculadas buscan que las Mipymes se reconviertan en empresas de base científica y tecnológica, desarrollen planes de negocios, descubran nuevos mercados y reciban recomendaciones para innovar. La meta es transformarse en empresas más competitivas.



Lo que este programa hace consiste en una radiografía de la situación de la empresa acompañada por propuesta de mejoras.



En la entrega participaron también la directora del ITS de Uruapan, Laura Guillen Loera; el representante del Ayuntamiento de Uruapan, Roberto Flores Chávez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en la región, Antonio Abad Martínez; y el director del programa MAATI, Alejandro Ruiz Reyes, quienes coincidieron en destacar su interés por fortalecer la vinculación para llevar los beneficios de sus diversos programas institucionales (capacitación, apoyo al emprendimiento, etcétera) a los sectores productivos.

Leer más

 

 

En Michoacán se hace valer la ley: GCM

2017-06-06 15:35:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- En Michoacán se hace valer la ley, y así lo reflejan diferentes indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública que muestran los avances en el combate a los delitos, se informó en la sesión que este martes sostuvo el Grupo de Coordinación Michoacán.
En el encuentro, que fue encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el GCM refrendó el compromiso de continuar en la ruta de trabajo coordinado para dar mejores resultados a la ciudadanía en esta materia.
En ese sentido, destacaron que de acuerdo a la última medición del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el índice de delitos en general Michoacán ocupa el lugar número 25. Es decir, se ubica como el octavo estado con menos incidencia delictiva.
En cuanto a delitos de alto impacto la entidad se encuentra en la posición número 21 con una tasa de 24 ilícitos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de lugares como Baja California (116), Querétaro (64), Colima (62), Ciudad de México (55) y Estado de México (35), por citar algunos.
La incidencia federal midió los delitos cometidos entre enero y marzo de 2017, comparado con el mismo periodo del 2016.
En el tema de extorsión, Michoacán ocupa el segundo lugar con menos casos registrados en el país, mientras que en materia de secuestro se ubica en la posición número 12, y con un descenso en la cantidad de casos de hasta el 70 por ciento comparado con los registros de 2014.
Durante la sesión de este martes, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que esta labor conjunta ha permitido que Michoacán cuente hoy con instituciones más sólidas, por lo que aseveró que garantizar la seguridad pública es facultad exclusiva del Gobierno del Estado y de la República.
“No debe repetirse nunca más esa historia en la que civiles tomaron las armas; se hará valer la ley contra quienes actúen al margen de ella”, señaló.
Al retomar el caso de la comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, las y los funcionarios manifestaron su respaldo a la autoridad municipal para fortalecer las labores que permitan preservar la tranquilidad en dicha localidad, siempre dentro de los cauces institucionales.
También analizaron la estrategia que se emprende para blindar las fronteras estatales en estrecha comunicación con las entidades vecinas, y acordaron fortalecer las medidas preventivas en la franja colindante con Guerrero.
Estuvieron presentes en este encuentro el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el jefe de Estado Mayor de la 10 Zona Naval, contralmirante Luis José Jesús Cuevas; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro.
Además de la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda; el coordinar estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Especialistas del IMSS salvan vida a joven estudiante que sufrió fuerte accidente de tránsito

2017-06-06 15:32:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En las instalaciones del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José del Cabo, directivos de este hospital reunieron a jóvenes y padres de familia para dar a conocer la historia de Fernando y hacer un llamado de atención sobre la importancia de la prevención de accidentes.

La familia Haro Sauceda narra la tarde que cambió sus vidas: su hijo Fernando, de 15 años de edad, tuvo un accidente de motocicleta que casi le cuesta la vida. Acompañado de su hermano, el joven salió de su casa en motocicleta, sin utilizar el casco de protección. Minutos más tarde, colisionó contra un camión de volteo que transportaba material de construcción.

Su hermano resultó con lesiones menores, suerte que no tuvo Fernando, quien quedó debajo del vehículo entre fierros calientes y retorcidos; momentos después del accidente, un paramédico llegó para auxiliar a los jóvenes y minutos más tarde sus padres, Hugo y Milka, que pasaban justo por la zona del percance, se acercaron a ver el impacto y notaron que era su hijo el que yacía inmóvil en el piso. Una vez liberado, Fernando fue traslado por la Cruz Roja al HGSZ No. 38 del IMSS.

El impacto le provocó una grave lesión cerebral (traumatismo craneoencefálico severo) y los médicos no le daban muchas esperanzas de vida, aunado a que el ojo se le salió de su órbita y la probabilidad de perder la vista era muy alta.

El doctor Jorge Liceaga Casas, médico urgenciólogo del IMSS, fue el primero en atender a Fernando estabilizado en el área de shock, ahí recibió oxígeno, manejo para el dolor, antibióticos para las lesiones, tratamiento antiinflamatorio por vía intravenoso; por la gravedad de sus lesiones requería atención de alta especialidad y fue trasladado al hospital número 1 del Seguro Social en La Paz.

Fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sometido a coma inducido, a fin de permitir que bajara la inflamación del cerebro. Durante su estancia de cuatro días en la UCI, su evolución fue hacia la mejoría, se controló la inflamación cerebral, fue retirado del coma con buen estado neurológico y continuó con una adecuada recuperación que permitió iniciar los tratamientos para las secuelas del accidente en el ojo y orbita ocular, además del brazo.

A un mes de ser hospitalizado tuvo una recuperación casi total y fue dado de alta con indicaciones para continuar su rehabilitación en casa y con citas con su médico familiar para su seguimiento y valoración.

Sus padres coincidieron en señalar que gracias al seguro que ofrece el IMSS a estudiantes y que tenía su hijo por estar inscrito en el Colegio de Bachilleres, fue atendido en el Seguro Social, donde recibió una atención oportuna que salvo su vida y que, se estima, habría costado a la familia alrededor de dos millones de pesos.

El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado. En la actualidad, más de 6.6 millones de jóvenes en todo el país cuentan con este beneficio, al cual pueden acceder con obteniendo su número de seguridad social mediante internet, la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas, o en las subdelegaciones.

En la reunión, Fernando hizo un llamado a los ahí presentes: pidió a los jóvenes y a adultos que tengan precaución y responsabilidad, que no tomen la vida como un juego y manejen con cuidado, pensar bien las cosas, pues un casco y el cinturón de seguridad puede salvar su vida.

Luego de la atención que recibió, el joven derechohabiente del Seguro Social afirmó sentirse muy bien y agradeció la atención de médicos y enfermeras tanto en San José del Cabo como en La Paz, que en todo momento cuidaron de su vida.

Leer más

 

 

Estado y Federación, firmes en mejorar la educación en Michoacán

2017-06-06 15:31:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 5 de junio de 2017.-Estado y Federación se mantienen firmes en la estrategia conjunta para consolidar la calidad de la educación en Michoacán, coincidieron el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.



En la reunión de trabajo que sostuvieron esta noche, y en la que el mandatario michoacano estuvo acompañado del secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, revisaron los avances en materia educativa, al ser este rubro uno de los prioritarios desde el inicio de la administración que encabeza Aureoles Conejo y cuyas acciones tienen como ruta abatir el rezago educativo que detiene el desarrollo de las y los michoacanos.



Se destacó la importancia de seguir reforzando programas como lo es Beca Futuro y Escuelas al CIEN, siendo este último el que terminará con las escuelas "de palitos" y permitirá contar con instalaciones dignas en las que la niñez se pueda formar adecuadamente.


Leer más

 

 

Implementa Policía Michoacán operativo en Acuitzio

2017-06-06 15:27:16
Fuente: AGENCIA RED113

Acuitzio del Canje, Mich.- 6 de junio de 2017.- Con la finalidad de mantener una estrecha coordinación con autoridades municipales y garantizar la tranquilidad de la población de este municipio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo de vigilancia y proximidad social.
Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, con este operativo -que fue supervisado por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta-, se instalaron filtros de revisión y se realizaron recorridos de vigilancia por carreteras y brechas para prevenir el delito y generar un mayor acercamiento con los ciudadanos para impulsar la cultura de la denuncia.
Derivado de la instalación de estos puestos de inspección, en pocas horas se remitieron cuatro vehículos al corralón, se levantaron 16 infracciones de tránsito y se despolarizaron cristales a 58 unidades derivado de la revisión de 215 automotores; también se revisaron antecedentes a 265 personas.
Durante el arranque de este operativo, Gómez Arrieta se reunió con el alcalde Jesús Hernández Eguiza y el director de Seguridad Pública municipal, David Hernández Pérez, para coordinar una estrategia en materia de operatividad y garantizar el orden público en el municipio.

Leer más

 

 

Estudiantes y docentes michoacanos reciben la certificación internacional "Elash II" de dominio del inglés

2017-06-05 20:23:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 05 de junio de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se consolida como la primera en toda la República Mexicana en lograr superar la meta establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para certificar a docentes y alumnos en el dominio del idioma inglés.

Así lo dio a conocer la responsable de la Estrategia Estatal de Educación Básica, Martina González Huerta, en el marco del evento protocolario de Certificación Internacional de dominio del Idioma Inglés “Elash II”, donde se reconocieron a 112 profesores y 240 alumnos de educación básica.

La funcionaria educativa resaltó, “esta certificación tiene la intención de que los docentes de inglés de los niveles de preescolar, primaria y secundaria cuenten con las herramientas necesarias para la mejora de su práctica, así como para contar con un documento oficial que los acredite en la enseñanza de esta segunda lengua extranjera”.

El reconocimiento y valor de esta certificación se reflejará en las y los alumnos, ya que entre más herramientas y capacidades tengan las y los profesores lograran apoyarlos y guiarlos para que consoliden un mejor desarrollo del lenguaje y la comunicación, además de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta lengua extranjera en las escuelas de educación básica de nuestra entidad, señaló.

Finalizó, "hoy celebramos ser la primera generación de docentes certificados en escuelas públicas del país, por ello, la Secretaría de Educación en el Estado reconoce la labor realizada por el Programa Nacional de Inglés y felicita a las maestras y maestros que hoy reciben su certificación, ya que gracias a ustedes avanzamos en la meta de brindar una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes michoacanos”.

Leer más

 

 

Anuncia IMCED XIX Encuentro de Investigaciones en Proceso

2017-06-05 20:22:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) se mantiene vigente en la discusión de los problemas centrales de la educación; sus programas son una herramienta fundamental para enfrentar los grandes retos que se desprenden de los procesos cada vez más complejos de la enseñanza y el aprendizaje, señaló el director general de la institución, Javier Irepan Hacha, al anunciar el XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “El proyecto de Investigación”.
Al dar a conocer la apertura de los trabajos académicos, que se desarrollarán en Zitácuaro del 15 al 17 de junio, puntualizó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió a incrementar la cobertura en la educación superior hasta un 40 por ciento, por lo que el IMCED ha asumido también este compromiso.
Los contenidos que se ofrecerán a alrededor de 600 asistentes incluyen conferencias magistrales, talleres temáticos, mesas de análisis, revisión de proyectos de investigación y actividades culturales, dirigidas principalmente a investigadores interesados en la temática y a estudiantes de los últimos semestres del nivel superior que pretendan mejorar sus prácticas de investigación.
El funcionario estatal señaló que se eligió Zitácuaro para la celebración del encuentro porque el IMCED no sólo asume la idea de descentralizar los servicios que ofrece, sino porque en una ciudad de tradición académica como esta, las posibilidades de discusión, análisis y debate del fenómeno educativo se potencian.
Hizo hincapié en que la investigación debe ser entendida no sólo como el quehacer científico necesario para el conocimiento amplio de la educación, sino fundamentalmente como el soporte de la toma de decisiones que se requieren para fortalecer el sistema educativo.
Explicó que es un evento académico que busca recoger de los proyectos, avances y resultados concretos de la investigación, todos los aportes que desde el contexto donde se desarrollan, ayudar a entender de una mejor manera la dinámica de los procesos educativos y, de esta manera, realizar propuestas concretas tendientes a la intervención que se requiere en los centros escolares.

Leer más

 

 

Cambios en la estructura de la comisión ejecutiva estatal de Atención a Víctimas

2017-06-05 20:18:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 5 de junio del 2017.- Con el propósito de fortalecer la operación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) se llevaron a cabo cambios en su estructura orgánica.
A partir de junio, la abogada Lorena Bedolla Ponce ocupa el cargo de asesora del Pleno, en sustitución de José Omar Reyes Herrera; el cargo que deja vacante Bedolla Ponce en la Coordinación de Unidades Regionales le fue encomendado a Laura Nicanora Olvera Guzmán, quien se venía desempeñando como asesora jurídica adscrita a la Dirección General de Asesoría Jurídica.
La Coordinación de Unidades Regionales tiene a su cargo las oficinas que operan en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.
Por su parte, la abogada Sandra Rangel Ceja se integra al equipo de asesores jurídicos de la CEEAV.
Durante la entrega de nombramientos, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre las conminó a dar su mejor esfuerzo con el profesionalismo y entrega que han demostrado en su trayectoria laboral.
Cabe señalar que las funcionarias son licenciadas en Derecho egresadas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Leer más

 

 

Michoacán será sede de reunión de secretarios de Seguridad Pública

2017-06-05 20:13:32
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán a 05 de junio de 2017.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, que Morelia será la sede de la décimo séptima edición de la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, los próximos 7 y 8 de junio.
En dicho evento se intercambiarán experiencias de éxito de diversas acciones policiales y e buscará generar trabajo conjunto entre lo estado y la Federación señaló Corona Martínez.
Asimismo se espera la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado Nacional para la Seguridad Renato Sales Heredia; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Álvaro Vizcaíno Zamora con quienes se abordarán temas como el próximo 7 y 8 de junio y entre los temas a tratar se encuentran el uso de la tecnología, la inteligencia policial, la profesionalización policial.
Corona Martínez expresó que no solamente se trabajará entre funcionarios, sino que además se invitó a representantes de organizaciones civiles.
Destacó los casos de los activistas Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro y Alejandro Martí García presidente de México S.O.S.

Leer más

 

 

Lluvias cercanas a la media histórica en Michoacán esta temporada; habrá 5 huracanes: Conagua

2017-06-05 20:09:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Para Michoacán se pronostican lluvias cercanas a la media histórica en esta temporada, a excepción del oriente que serán superiores, ello a consecuencia se los huracanes que tocarán el territorio nacional.
Hoy desde la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la Instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2017, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, delegado de Conagua en el estado, explicó que el pronóstico para el país es de 27 huracanes:
"16 para el Océano Pacífico, de los cuales se estima que 6 serán tormentas tropicales, 4 llegarán a ser huracanes categoría 1 o 2 y 6 huracanes de categoría 3 o superior; para el lado del Atlántico se tiene un pronóstico de 11 ciclones y de estos 7 se estima que serán tormentas tropicales, 2 huracanes categoría 1 o 2 y 2 huracanes de categoría 3 o mayor".
De todo éstos, adelantó que se espera que de 3 a 5 ciclones impacten directamente el territorio nacional.
Agregó que "al día de hoy, se han presentados 3 ciclones tropicales, 2 de ellos fuera de la temporada oficial, Adrián en el Pacífico y Arlen en el Atlántico, los cuales no tuvieron una influencia directa en el territorio estatal". Y la semana pasada, estuvo Beatriz que "básicamente impactó la zona sureste del país, sin embargo, sus remanentes nos dejaron lluvias torrenciales, sobre todo en la costa y zona oriente del estado".
Con los pronósticos anteriores, detalló que "tenemos una perspectiva de lluvias para junio del promedio historia y para julio, en la mayor parte del estado también se esperan precipitaciones dentro del promedio histórico, a excepción de una pequeña porción que colinda con el estado de México que se esperan precipitaciones por arriba de la media histórica y para agosto se espera una precipitación dentro de la medida histórica".
En conclusión, "en el territorio michoacano se pronostican precipitaciones muy cercanas a la media histórica, sin embargo, no debemos bajar la guardia, se requiere seguir trabajando de manera coordinada como lo hemos venido haciendo los anteriores años, con Protección Civil del estado y los medios de comunicación".

Leer más

 

 

Advierten a Morena que debe ir con el PRD, para no repetir historia del Edo Mex

2017-06-05 16:47:12
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para el 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ocupa al PRD, puede ir solo, pero repetirá la historia del Estado de México, advirtió el coordinador de la bancada del Sol Azteca en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez, tras justificar la caída estrepitosa del partido aurinegro en la tercera posición en esta entidad y ser desplazado por Morena.

El legislador hizo un llamado a las izquierdas para ir juntos y dejar atrás la soberbia, “el querer ir en un solo paquete sin pensar que no se requiere a los demás partidos políticos”, no es lo mejor alertó, aunque en este sentido, no descartó que vayan con AMLO como candidato, pero sostuvo es un tema que no está aún en discusión y al argumentar que Juan Zepeda candidato del PRD en el Estado de México, vino a refrescar al partido.

Señaló que lo ocurrido en los estados que hubo elección, el PRD demostró ser un partido fuerte y competitivo, “el PRD en el Estado de México, donde creíamos, o muchos creían que iba desaparecer, se dio un partido fuerte y vigoroso, y si hubiera habido dos semanas y hubiera repuntado y ganado estas elecciones”, dijo.

Puntualizó que domino en el Estado de México, el poder del dinero y de los funcionarios estatales y federales, en donde se impone una “mafia” que lacera a la ciudadanía, esto al exponer que como partido del PRD, han manifestado que si las izquierdas hubieran ido juntas no estarían en una tercera posición.

Agregó que el PRD y esta fracción abonaran para que se haga lo necesario, al mencionar que no se debe repelar para que este partido para que puedan ir a una alianza con los partidos de izquierda y no derecha.

Leer más

 

 

Anuncian seminario de Derechos Humanos y Amparo

2017-06-05 16:46:18
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunciaron la realización del III Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo, que tendrá verificativo los días 15, 16 y 17 de julio.

El seminario de derechos humanos y amparo detalló Joanna Moreno Manzo Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se realiza en este marco de colaboración entre la CEDH, y diversos sectores sociales, poderes y áreas de justicia.

Mencionó que durante dos años han apoyado a la Comisión en estas actividades académicas y diplomados, por lo que el 15,16 y 17 de julio, se tendrá este tercer seminario colabora el Tribunal de Justicia Administrativa, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y el Poder Judicial.

En este encuentro se abordarán temas como el derecho electoral y derechos humanos, la política y derechos humanos, amparo en el nuevo sistema penal, retos y prospectivas de la protección de datos personales, en donde se contará con diversas figuras y magistrados integrantes del poder Judicial de la Federación.



Explicó que la entrada es gratuita para universitarios, estudiantes y personas que deseen acompañar a este evento.

Marco Antonio Tinoco Álvarez también integrante del Consejo de la CEDH, agregó que acompañan magistrados federales y estatales, además se trabajará en varios temas como son generar presupuestos participativos, así como la reforma en derechos humanos y amparo.

Ángel Botello coordinador de quejas de la CEDH, mencionó que es fundamental que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, participen en estos procesos de capacitación, lo anterior al mencionar que las violaciones a derechos humanos se han mantenido y no han disminuido pese a que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Tenemos un nivel igual al pasado en la actualidad de quejas antes de la entrada del Nuevo Sistema, no aumentado, pero se creía que iba a ver una disminución en las quejas pero se mantienen”, esto, agregó, son atribuible a la falta de capacitación especialmente a los cuerpos policiales.

Leer más

 

 

PRD perdió votos por alianzas con el PAN, señala Fidel Calderón

2017-06-05 16:44:29
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras Morena ganó votos en el proceso dominical ocurrido este domingo en cuatro estados de la República Mexicana, el PRD perdió votos por sus alianzas con el PAN, señaló el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca.

“Mi partido, el PRD desafortunadamente sigue obcecado en sus alianzas electorales con el PAN lo cual le ha llevado a perder identidad y votos, lo que lo mantiene como la cuarta fuerza electoral del país”, dijo el legislador del Sol Azteca.

El PRD, sostuvo, debe buscar generar acuerdos con MORENA y el PT, que representan hoy un polo de atracción electoral que claramente identifican los militantes del PRD como el más congruente y atractivo para ir juntos a ganar con Andrés Manuel en 2018 y convocó a las fuerzas progresistas a signar un acuerdo con las izquierdas.

Agregó que se debe considerar que Andrés Manuel López Obrador está posicionado como el favorito en las entidades que gobierna el PRD, en la Ciudad de México, en Tabasco y en Michoacán.

“El líder de MORENA, ocupa ya el primer lugar de preferencia electoral. Acabo de conocer una encuesta levantada por el Gobierno del Estado en la que Andrés Manuel está posicionado como el favorito para la Presidencia de la República, también aquí en el Estado de Michoacán”, subrayó.

Finalmente expuso que en Michoacán, seguirá trabajando con las fuerzas progresistas independientemente de la militancia que ostenten o sean ciudadanos sin partido, “continuaremos en esta nueva etapa con el recorrido por el territorio estatal, incorporando a más ciudadanos al acuerdo de unidad para garantizar el triunfo del Proyecto Alternativo de Nación”, concluyó

Leer más

 

 

Presentan Ley para regular fuerza pública

2017-06-05 16:42:24
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán, existe una ausencia de normatividad que regulen y dirijan la actividad de los fuerzas policiales, por lo que el diputado del PRD, Juan Manuel Figueroa, presentó una iniciativa de ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado.

El diputado local explicó que la mayoría de los casos desconocen sus alcances en sus atribuciones, sus derechos en situaciones de riesgo, sus garantías al desarrollar sus funciones policiales, y el parámetro en el cual su proceder puede incurrir en un exceso.

Por ello sostuvo es necesario emitir disposiciones generales que regulen los procedimientos a seguir en el empleo de la fuerza pública por parte de los cuerpos de seguridad pública, ya que de no subsanar ese vacío normativo, continua el riesgo de que se siga desacreditando a los cuerpos policiales por su falta de profesionalismo.

Llama la atención que dentro de la propuesta de ley, se establece la utilización de fuerza letal, que se refiere aquella aquélla que puede causar daño físico severo, o la muerte del sujeto activo, producida por la acción utilizada por las autoridades y los cuerpos de seguridad; a efecto de someter la resistencia violenta agravada de una persona, cuando el elemento se vea impedido a la legítima defensa, o a la protección de la vida de otras personas o de bienes jurídicamente tutelados, sean propios o ajenos, es decir en actos que sean considerados terroristas, secuestro o afectación a la seguridad pública.

Destaca el artículo 29 en donde se establece que en los casos de manifestaciones o mítines, cuando una o más personas que participen en ella, se conviertan en sujetos activos, los cuerpos de seguridad deberán de aplicar el uso de la fuerza en sus diferentes niveles, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

Al hablar de sujeto activo según establece la propuesta se refiere a la persona que por sus actos u omisiones obstaculiza el cumplimiento del estado de derecho, activando la actuación de las autoridades y cuerpos de seguridad.

Asimismo, se refiere que en todos los casos, las autoridades y los cuerpos de seguridad deberán cuidar la integridad física de aquéllos manifestantes que no representen un peligro, así como de cualquier otra persona ajena a la manifestación y deberán evaluar previamente los posibles escenarios, tomando en cuenta el lugar y el número esperado de personas a controlar.

También contempla en el artículo 38 que la autoridad para garantizar el pago de la indemnización correspondiente, tiene la obligación de celebrar un contrato de seguro, que cubra los daños ocasionados por el elemento del cuerpo de seguridad, a las personas o los bienes cuando las autoridades competentes determinen el uso ilícito de la fuerza y que cuando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos determine que existieron violaciones a los derechos humanos de una o más personas, como consecuencia del uso excesivo o ilegítimo de la fuerza pública, las víctimas podrán ejercer las acciones previstas ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Leer más

 

 

Aspirantes al Conalep Michoacán presentan examen de admisión

2017-06-05 16:41:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- Aspirantes a cursar una de las 13 carreras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, presentaron este fin de semana el examen de admisión correspondiente al ciclo escolar 2017-2018.

Como parte del proceso de ingreso, los aspirantes acudieron tres fines de semana a cursos de inducción con la finalidad de reforzar temas básicos en materias como matemáticas.

Para participar en la segunda etapa de admisión, los aspirantes podrán acudir a partir de este lunes 5 de junio a los planteles para solicitar su ficha y aplicar el examen el próximo 8 de junio.

En unidades como Morelia I, ubicada en la Avenida Industrial, de manera simultánea al examen padres de familia realizaron un recorrido por los talleres de la institución con la finalidad de conocer las actividades que tendrán sus hijos como parte de la carrera técnica elegida.

Entre las exhibiciones, alumnos de segundo semestre de Alimentos y Bebidas realizaron el proceso de preparación del tradicional café turco.

Leer más

 

 

Univim, por certificar su maestría en Administración Pública y Gobierno Digital

2017-06-05 16:40:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- Con el objetivo de profesionalizar a los estudiantes de la maestría en Administración Pública y Gobierno Digital, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la certificación de los contenidos de dicho posgrado.

En reunión de trabajo realizada en la Ciudad de México, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó la importancia de contar con el aval de la SFP, en específico de la especialidad en Administración Pública y Gobierno Digital, derivado de la experiencia con que cuenta la secretaría.

Por su parte, la directora general de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Yolanda Martínez Mancilla, comprometió la revisión de la malla curricular por parte de los especialistas de la dependencia para que se incluyan las principales tendencias digitales de la función pública que se trabajan a nivel nacional.

Con lo anterior, los alumnos de la Univim tendrán la certeza de que sus estudios son de la mejor calidad y se encuentran a la vanguardia tecnológica y de gobierno, garantizando así la mejor preparación en su maestría.

Además, se acordó la difusión de la próxima convocatoria de la maestría en Administración Pública y Gobierno Digital entre los trabajadores de la SFP, así como la publicación de la misma en su portal web.

Otro de los compromisos fue que la Univim ofertará y certificará más de 400 cursos, diplomados y talleres que ofrece la SFP, los cuales serán adecuados al sistema virtual, facilitando así la preparación de la sociedad en general.

En la reunión también estuvieron presentes los directores de área de la Univim Ana Martínez Cabello, Sergio Sidney Moreno Vargas y Apolinar Servín Arreguín, así como Abdiel Osorio Tenorio y Gabriel Ochoa Hernández, secretario técnico y titular del Centro Estatal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, respectivamente, quienes abordaron importantes temas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación para su incorporación a los proyectos en materia de digitalización en la entidad.

Leer más

 

 

Se reducen carencias sociales en Michoacán: SEDESOL- INEGI

2017-06-05 16:38:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 5 de junio de 2017.- Los datos del CONEVAL, nos permite afirmar que estamos en el camino correcto en combate al rezago social, hoy Michoacán presenta un descenso del .4 por ciento en la población en pobreza extrema. En un año 109 mil michoacanos dejaron de presentar carencia alimenticia.
En los últimos cuatro años, los padrones de beneficiarios en Michoacán se han duplicado, permitiendo que 2.5 millones de personas acceden a los programas sociales. Más de un millón de beneficiarios se han afiliado al Seguro Popular.
Refirió el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, al destacar la reconstrucción del tejido social que se está dando gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno a través de la Estrategia Nacional de Inclusión y que se refleja en la disminución de las carencias sociales.
En el marco de la celebración de los XXV del nacimiento de la Sedesol, el Delegado de INEGI Leobardo Gaytan Guzmán, celebró que “la utilización de la información estadística y geográfica obtenida a partir de los censos y encuestas. Así como la aplicación de estrategias de políticas públicas en materia de desarrollo social para promover el desarrollo de todos los sectores económicos”.
“Hay un avance en la reconstrucción del tejido social, hoy 534 mil 200 michoacanos tienen una condición de no pobres y vulnerables. Del 14.4 por ciento de pobreza extrema que se tenía en 2012, para el 2014 la cifra disminuyó al 14 por ciento”, mencionó Color Gasca.
Quien agregó que, gracias a la duplicación de los padrones del programa Pensión para Adultos Mayores que atiende a 277 mil beneficiarios, Liconsa que llega a 234 mil familias, Prospera a 1.4 millones de michoacanos.
Los programas de creados en la administración de Enrique Peña Nieto, como son el Seguro de Vida para Jefas de Familia que cuentan con 324 mil afiliadas y el de Comedores Comunitarios que lleva alimentos a 51 mil 276 personas en carencia alimentaria.
Aunado a ello, el programa 3x 1 para Migrantes impacto positivamente la calidad de vida de 333 mil 803 personas en el 2016, mientras Coinversión Social atendió a 18 mil 356 pobladores el año pasado.
Por su parte INAES ha podido generar 5 mil fuentes de autoempleo en lo que va la administración. “Cifras que nos permiten garantizar que 2.5 millones de michoacanos acceden a los programas sociales”, refirió.
Al celebrar 25 años de trabajo, “la SEDESOL intensifica las acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales”. Para lo cual el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Luis Miranda Nava, impulsan la Estrategia Nacional de Inclusión, convirtiéndose en una de las prácticas sociales más efectivas que se hayan implementado en la historia reciente de México”.
“Actualmente estamos trabajando el Convenio de Intercambio de Información con el Gobierno del Estado con la finalidad de fortalecer la Integración de un Padrón Único de Beneficiarios, que integre padrones federales y estatales. El padrón favorecerá la planeación y coordinación entre Federación y Estado, y será también un instrumento de transparencia y rendición de cuentas, puesto que será público”.
“De igual manera nos encontramos trabajando el Convenio Preescolar Para Todos, con la finalidad de establecer las bases para que las niñas y niños que asisten a las Estancias Infantiles de SEDESOL puedan obtener la Certificación del Primer Grado de Prescolar, y así contribuir a la disminución en la carencia de rezago educativo”.
El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado de Michoacán y sus municipios, destaca las reducciones consistentes de las carencias; rezago educativo, acceso a los servicios de salud y las asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Michoacán disminuyen todos los indicadores de pobreza
El rezago educativo se redujo de 30.5 por ciento al 27 por ciento entre 2010 y el 2015. Durante 2016, se certificaron más de 89 mil jóvenes y adultos en primaria y secundaria. Para 2017 se está trabajando para lograr la certificación de más de 50 mil personas.
La carencia de seguridad social también se ha reducido del 72.2 por ciento al 70 por ciento, aunque sigue siendo un reto importante, razón por la cual tenemos como reto mantener a las más de 277 mil personas en el padrón del programa Pensión para Adultos Mayores.
En materia de salud, en 2010 teníamos al 38.2 por ciento de la población con carencia. Hoy únicamente tenemos al 23.1 por ciento, lo que significa una reducción del 15.1 por ciento. De igual manera, durante el 2016 se afiliaron a más de 333 mil personas al Seguro Popular, de los cuales más de un millón son beneficiarios de los programas sociales de SEDESOL. Cifra que coloca a Michoacán con el número mayor de personas afiliadas.
El IMSS, afilió a 235 mil 875 estudiantes de planteles públicos del nivel medio superior o superior, para que tengan acceso al servicio médico del IMSS, y se está trabajando, para que los alumnos de estos niveles puedan afiliarse al instituto al momento de inscribirse en su ciclo escolar.
Respecto al tema de vivienda, en 2010 el 22.4 por ciento de las personas presentaban carencia en calidad y espacios de la vivienda y el 27.2 por ciento en servicios básicos. De acuerdo a los datos de la encuesta intercensal 2015 ambas carencias disminuyeron, el 16 por ciento de las personas presentó carencia en calidad y espacios de la vivienda y el 26.5 por ciento en servicios básicos.
En materia de alimentación en el periodo 2014 - 2015, se presentó una reducción de 34.7 por ciento al 32 por ciento, es decir en un año se logró que más de 109 mil personas superaran la carencia en el Michoacán.
Otra medida que refleja el trabajo del Gobierno Federal en materia de política social, es la evolución reciente del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Se trata de un indicador que nos da una señal preventiva, a corto plazo, sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.
Si el índice baja, disminuye el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso; es decir, aumenta el número de personas que pueden acceder a la canasta con su ingreso laboral.
El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se redujo 6.6% en el último año (del primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017), siendo esta, la reducción anual más relevante en más de una década. En Michoacán la CONEVAL registro en el periodo 2013 a 2016 una reducción del 12.5 %

Leer más

 

 

No al influyentismo en el cambio de uso de suelo: Silvano Aureoles

2017-06-05 16:36:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo aseveró que en su Gobierno no se permitirá el influyentismo para que continúe el cambio ilegal de uso de suelo, por lo que afirmó que se redoblarán los esfuerzos para abatir este y otros delitos que tanto han afectado al medio ambiente en Michoacán.

Al presidir la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2017, el mandatario estatal hizo un llamado a las y los productores michoacanos a que se sumen en aminorar este delito en el que ya trabajan los municipios, el Estado y la Federación; "sí a la producción, pero no a la ilegalidad y el desorden".

El titular del Ejecutivo Estatal anunció también seis acciones puntuales para frenar los delitos ambientales: cero tolerancia en el incumplimiento de la ley; fortalecer a la Protección Civil como una política pública eficiente e incrementar la capacidad operativa con infraestructura, equipamiento y capacitación.

Así como establecer un convenio de coordinación con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos para evitar o prevenir el cambio de uso de suelo; sumar a los medios de comunicación en la tarea de fomentar la cultura de cuidado y preservación del medio ambiente; convocar a la sociedad y productores a alzar la voz contra la ilegalidad y el desorden; y buscar la conformación de un consejo científico para establecer los parámetros mínimos y protocolos de actuación con argumento científico, ante el cambio de uso de suelo ilegal.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Aureoles Conejo enfatizó que no se escatimarán esfuerzos para la preservación del medio ambiente, así como en la actuación correctiva y de rescate en los desastres naturales y convocó a los Presidentes Municipales a coadyuvar inicialmente en el refuerzo de los comités de Protección Civil.

Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil, también hizo un llamado a los ediles a coadyuvar con el Estado, la Federación, mientras que a sus habitantes, los invitó a ser conscientes y responsables ante el cuidado de la vida de los y las michoacanas, además de ser vigilantes y preventivos para evitar que un fenómeno natural llegue a convertirse en un desastre.

Reconoció que en Michoacán se atiende de manera muy importante y permanente el tema del medio ambiente y cambio climático.

El secretario técnico de este consejo y titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, apuntó que la restauración y preservación del medio ambiente es un asunto de interés público que demanda el mayor de los esfuerzos para la construcción de medidas de protección en conjunto, gobiernos y sociedad, en beneficio de la seguridad ambiental, por lo que se debe velar por los intereses generales y no por el de unos cuantos, “lo que implica alzar la voz y señalar sin cortapisas a los depredadores de los recursos naturales”.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, aseguró que se redoblan los esfuerzos en materia de Protección Civil, dependencia que ha incrementado su capacidad en la administración de Aureoles Conejo, conformando la instalación del 83 por ciento de los Consejos Municipales, hasta el momento. Asimismo, aprovechó para entregar al titular del Ejecutivo Estatal un nuevo reglamento de Protección Civil Estatal para su revisión y en su caso aprobación.

Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal del Estado, compartió que en la temporada de sequía se lograron enfrentar 777 incendios que impactaron 13 mil 670 hectáreas, de las cuales el 14 por ciento correspondían a arbolado y el resto fueron arbustos, hierbas y pastos, con un total de mil 330 combatientes que operaron dentro de 18 brigadas.

Destacó que mientras en el contexto nacional se incrementó la superficie forestal afectada por la intervención del hombre en 185 mil 301 hectáreas, en Michoacán se redujo en 3 mil 519 en relación a 2016. De igual forma la superficie afectada por incendio a nivel nacional durante el presente año fue de 48 hectáreas y en el estado de 17.6, lo que muestra una mejora considerable en los indicadores de eficiencia en el combate del fuego.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, enfatizó que las consecuencias del cambio ilegal de uso de suelo han provocado que en los últimos 20 años se perdiera una cubierta forestal arbolada de 1.3 millones de hectáreas -un promedio de 66 mil hectáreas deforestadas anualmente-, utilizadas para la plantación de aguacates y berries, principalmente, situación que obliga a incrementar los esfuerzos para la recuperación y la protección de las áreas naturales.

En la sesión, las autoridades agradecieron el apoyo y acompañamiento de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y de los medios de comunicación, quienes han sido un pilar fundamental en la difusión y orientación de las actividades de prevención y combate a favor del medio ambiente.

En la instalación del Comité estuvieron presentes: Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán; el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso Local, Wilfrido Lázaro Medina; Hilario Enrique Martini Castillo, delegado de la Segob en Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Osvaldo Ramírez Gutiérrez, director general de la Conagua en la entidad, así como alrededor de 50 alcaldes michoacanos y demás funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Para la Fiscalía el detenido por la muerte del papá de la diputada es responsable del tema: Procurador

2017-06-05 16:35:19
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 5 de junio de 2017.- El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dijo a la prensa que para la Fiscalía el joven que fue detenido en días pasados señalado del homicidio de Oscar de la Torre, papá de la diputada Rosa María de la Torre Torres, sí es responsable del tema y subrayó que apelarán el resolutivo.

“Es un proceso que tiene sus etapas y nosotros como parte de un juicio respetamos la decisión de la autoridad, sin embargo la Fiscalía me comenta no estar de acuerdo y va a impugnar esta resolución”.

Este reportero preguntó al abogado de la entidad: “¿Para la representación social el arrestado sí está implicado en el crimen?” y el funcionario respondió: “Para la Fiscalía él sí es responsable del tema”.

Godoy Castro explicó que tanto la Fiscalía como la defensa hicieron su labor y el asunto continúa: “Lo que sucede es que el Ministerio Público cuando solicita una orden de aprehensión le aporta al juez las evidencias que tiene hasta ese momento, sin embargo una vez que se ejecuta la orden, como en este caso ocurrió, le corre el término a la defensa para que aporte las pruebas que ellos consideren pertinentes

“La Fiscalía todavía tiene más evidencias, primero vamos a esperar a que se resuelva el tema de la apelación y luego ya estaremos trabajando en la aportación de mayores indicios.

“El Derecho está diseñado para respetar en todo momento los intereses de las partes, la defensa ha hecho su papel y ha logrado que el juez se pronuncie en otorgarle la libertad, nosotros respetamos esa decisión, pero sabedores de las evidencias que tenemos la Fiscalía en primera instancia va a apelar esta resolución para que sea un magistrado el que valore la decisión emitida por el juez de control”.

Leer más