Estado

 

Es momento de defender nuestra soberanía como País: Silvano Aureoles

2017-01-31 21:35:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 31 de enero de 2017.- Al participar en la reunión que mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvieron hoy con el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de debatir acciones coordinadas para garantizar los derechos de las y los mexicanos que radican en Estados Unidos de Norteamérica, el Gobernador Silvano Aureoles sostuvo que es momento de defender la soberanía.
 
“Es momento de defender nuestra soberanía, de afianzar nuestra economía, de cuidarnos todos los mexicanos y proteger a los que viven fuera de nuestras fronteras”, expresó el mandatario michoacano.
 
En la reunión que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, Aureoles Conejo se sumó a la propuesta de los Gobernadores de realizar un trabajo que afiance la unidad nacional, ante el ambiente de incertidumbre y zozobra que se generó desde el arribo de Donald J. Trump a la presidencia del vecino país del norte.
 
“Para evitar la dependencia comercial con el vecino país, es menester buscar y concretar nuevos nichos de mercado para las exportaciones, y atraer nuevas inversiones que impacten de manera positiva no sólo en México, sino en Centro y Sudamérica”, expuso el Gobernador michoacano.
 
Al ser Michoacán un estado binacional, Silvano Aureoles recalcó su postura de defender a toda costa los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en los EU.
 
En ese tenor, los Gobernadores acordaron junto con el Presidente, que las Casas del migrante que representan a las entidades mexicanas en estados de la Unión Americana, así como la red de Consulados Mexicanos, defenderán con todas las herramientas legales disponibles a cada mexicana y mexicano que se pretenda deportar.
 
Esto, luego de que en la reunión se informó que existen 250 mil casos de indocumentados que ya han sido notificados por las autoridades migratorias.
 
Cabe mencionar que en el caso de Michoacán, el pasado 27 de enero, el Gobernador Silvano Aureoles anunció cinco medidas inmediatas para apoyar a la comunidad migrante michoacana.
 
Entre esas acciones se encuentra el reforzar la campaña “Conoce tus derechos”, para que los connacionales sepan cómo actuar y defender su integridad, patrimonio y seguridad; así como conformar un Frente Común de Defensa con las federaciones y clubes de migrantes, y fortalecer las Casas Michoacán en los Estados Unidos.
 

Leer más

 

 

No se deje engañar; alerta PGJE sobre páginas fraudulentas en Internet

2017-01-31 20:06:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 31 de enero de 2017.- Derivado de trabajos de inteligencia llevados a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán a través de la Unidad de Servicios de Inteligencia, personal de la Policía Cibernética detectó dos sitios de Internet fraudulentos donde ofertan mediante subastas vehículos de empresas comerciales.

Derivado de denuncias ciudadanas en las que se hacía referencia del manejo ilícito de dos cuentas relacionadas con la subasta y venta de vehículos de empresas comerciales, el agente del Ministerio Público ordenó se iniciaran las investigaciones pertinentes.

Por lo anterior, personal de la institución realizó patrullajes cibernéticos con la finalidad de corroborar dicha información, detectando las siguientes páginas: www.mortonautosycamiones.com y www.facebook.com/ATUN-PINSA1244308298980934/, así como los números telefónicos: 669-226-0512 y 669-226-0513.

Tras este hallazgo, la Policía Cibernética alerta a la ciudadanía para que no se deje sorprender y sean víctimas de delitos cibernéticos; asimismo, recomendó confirmar la autenticidad de la página con el icono de la paloma azul, en el caso de páginas pertenecientes a la red social de Facebook.

De igual forma, la PGJE convoca a las y los michoacanos a denunciar algún ilícito de esta índole por medio del correo delito.cibernético@pgje.gob.mx, en la cuenta de Facebook: PoliciaCibernetica.Mich, o bien, a través de la línea telefónica 01 800 890 8106.

Leer más

 

 

Inicia SEE período de preinscripciones en Educación Básica

2017-01-31 19:13:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- A fin de estar en condiciones de estimar y disponer los recursos docentes y de apoyo a la educación que se requirieran para el ciclo escolar 2017-2018 y cubrir las necesidades de cada plantel, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que el período de preinscripciones se desarrollará del 1 al 15 de febrero para estudiantes de nivel Preescolar en los tres grados, estudiantes de primero de Primaria y primero de Secundaria de la entidad.

Con este proceso se busca recabar información anticipada del número de alumnos que ingresarán a los grados antes mencionados, ante ello, la SEE exhorta a los padres de familia a participar en este periodo de preinscripciones, el cual además permite asegurar el ingreso de las niñas, niños y jóvenes a los centros educativos.

Los requisitos para preescolar son: acta de nacimiento, CURP y Cartilla Nacional de Vacunación; asimismo para el caso de primaria se agregaría únicamente la constancia de estar cursando el tercer grado de preescolar y para secundaria la constancia de estar cursando el  sexto grado de primaria.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es el documento con el cual se realizarán todos los trámites y en caso de no contar con ella, será necesario presentar el acta de nacimiento original del menor solicitante, haciendo del conocimiento de los padres de familia, que deben realizar el trámite de solicitud de la CURP ya que este documento será obligatorio para la inscripción oficial al inicio del ciclo escolar 2017-2018.

En este tenor y de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SEP, en preescolar podrán ser preinscritos en tercer grado los niños y niñas que cuenten con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2016, en segundo grado aquellos que cuenten con cuatro años cumplidos a la misma fecha y en primer grado menores con tres años cumplidos, también, al 31 de diciembre.

En cuanto a los requisitos para ingreso a primero de primaria, los niños deben tener seis años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso, mientras que para primero de secundaria, los jóvenes deberán ser menores de 15 años al inicio del ciclo escolar para las escuelas secundarias generales y técnicas; y menores de 16 años para telesecundarias.

Los aspirantes que cuenten con 15 años o más, también podrán preinscribirse en los subsistemas de Educación Básica para Adultos (CEBA o INEA) que se ofrecen en la entidad.

Cabe resaltar que se estima contar con una matrícula aproximada de nuevo ingreso en el nivel de preescolar, contando los tres años de dicha formación, con 131 mil 541 niños y niñas; mientras que para el primer año de primaria se espera una matrícula de 61 mil 017 alumnos; en tanto que para el primer grado de Secundaria una cantidad aproximada de 78 mil 306 jóvenes, sumando un total de 270 mil 864 estudiantes que podrían preinscribirse en todo el estado.

Finalmente la SEE exhorta a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad e informa a la población que el proceso de preinscripción es gratuito y no está sujeto al cobro de cuotas.

Leer más

 

 

Este miércoles inicia proceso de ingreso al Conalep Michoacán

2017-01-31 19:11:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich, a 31 de enero del 2017.- A partir de este mes febrero iniciará el proceso de ingreso a los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán para el ciclo escolar 2017-2018. 
 
Los requisitos para los solicitantes son: pago de derecho a examen de admisión, acta de nacimiento, certificado de secundaria o constancia de estudios, tres fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro, comprobante de domicilio, y copia del CURP.
 
El subsistema cuenta con 12 opciones educativas, las cuales varían dependiendo la zona del estado, característica que obedece a la activad económica que predomina en los municipios donde se ubican las instituciones, con la finalidad de que los jóvenes egresados apoyen el desarrollo de sus localidades.
 
Al respecto, la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, detalló que durante el pasado ciclo escolar, 40 por ciento de la matrícula se concentró en áreas de servicios, mientras que el 60 por ciento restante se ubicó en la industrial; de esta forma, las dos carreras con mayor población son la de Profesional Técnico Bachiller en Informática y la de PTB en Enfermería General.
 
Las alternativas educativas a disposición de las personas que cuentan con el nivel secundaria concluido son, Contabilidad, Electromecánica Industrial, Informática, Enfermería General, Metalmecánica, Asistente Directivo, Alimentos y Bebidas, Hospitalidad Turística, Mantenimiento Automotriz, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Procesamiento Industrial de Alimentos.
 
Cabe recordar que, además, el Conalep Michoacán brinda servicios de certificación y capacitación a empresas y particulares

Leer más

 

 

Michoacán tiene una respuesta energética ante el encarecimiento de las gasolinas  

2017-01-31 17:32:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 31 de enero de 2017.- Desde Michoacán se puede hacer frente a la crisis social que se está generando con el alza a las gasolinas, en nuestro estado ya se está desarrollando una alternativa energética que es más económica y que no es contamínate, por el contrario, tiene capacidad para ser accesible y cumplir con los parámetros mundiales de Seguridad Energética, Equidad Energética y Sustentabilidad; así lo expusieron este día en el Senado de la República los pioneros michoacanos de la generación de gas de nopal.
 
“Nada nos ganamos quejándonos de políticas del mercado del petróleo; por el contrario, debemos prepararnos para hacer frente a estas crisis, por eso hoy, en nuestro país, proponemos una alternativa que puede llevar energía a prácticamente todas las comunidades, a precios más accesibles y con prácticas que pueden ayudar a detener el deterioro ambiental”, explicó Miguel Ake Madera, investigador del Instituto Politécnico Nacional y principal investigador de este proyecto que está desarrollándose en Zitácuaro, Michoacán.
 
Reseñó que actualmente en el rancho de Camémbaro, trabajan con un par de biodigestores de gas que se obtiene a partir del nopal, el producto resultante ya se usa para generar energía calórica con la que se impulsan vehículos y para la generación de energía eléctrica, incluso se espera que todos los vehículos del ayuntamiento de Zitácuaro puedan ser abastecidos con este tipo de combustible que es hasta 40 por ciento más barato que el actual precio de la gasolina.
 
“A esto se suma que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, busca instaurar un corredor verde en una carretera que va desde Zitácuaro hasta Lázaro Cárdenas, el proyecto contempla que en los márgenes de la carretera se pueda plantar nopal y cada determinados kilómetros instalar un biodigestor y una estación de abastecimiento de biogás”, explicó Miguel Ake al participar en el VI Seminario sobre Seguridad, Energía y Cambio Climático; Nuevo Orden Petrolero Mundial en la Era de Donald Trump, Riesgos y Oportunidades para México, organizado por el Senado y en el que el proyecto michoacano fue uno de los invitados principales.
 
De acuerdo con Rogelio Sosa, el visionario que materializó este proyecto, este proceso ya está maduro, hace un par de años que dejó de ser una teoría para pasar a la praxis, “actualmente estamos obteniendo 100 metros cúbicos de biogás por cada tonelada de nopal, eso nos da una capacidad para obtener cuatro mil 800 metros cúbicos de biogás cada día, suficiente para abastecer a una flotilla de camiones en un municipio”, explicó el zitacuarense.
 
Ante diputados y estudiantes de diversas instituciones, señalaron que con este descubrimiento el nopal puede hacer que Michoacán se convierta en la primera entidad del país que puede tener una suficiencia energética que no dependa del petróleo, a la vez que genera economías locales, porque tiene la capacidad de generar hasta cuatro empleos directos en cada hectárea de nopal sembrado.
 
Es además 100 por ciento ecológico, “el nopal tiene infinidad de propiedades que hasta ahora estamos descubriendo, pero lo más interesante, es que es una de las plantas sobre la tierra que tiene mayor capacidad e captura de carbono, tiene un alto grado de humedad que capta por sí solo, las tierras donde se cultiva dejan de tener problemas de erosión, además, sirve como alimento, tanto para las personas como en forma de forraje para cierto tipo de ganado”, expuso Miguel Ake ante los asistentes que se dieron cita en una sala del Senado de la República.

Leer más

 

 

Inicia visorías deportista apoyado por la CEEAV

2017-01-31 16:50:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de enero de 2017.- Como resultado de la gestión realizada ante el Club de Fútbol Monarcas Morelia, este martes inició el proceso de visorías para el joven J. M.T.D. con el propósito de que se valore su habilidad y destreza para la práctica de ese deporte.
La actividad se llevó a cabo la mañana de este martes, luego de que el joven se dio cita en el Centro de Formación Monarcas Morelia, en atención al compromiso que hizo el club deportivo con el joven, vía la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
En el lugar y bajo la supervisión del jefe del Departamento de Visorías, Guillermo Árciga, el deportista participó en las actividades que permitirán a los expertos valorar si cumple con las condiciones para ser incorporado a las fuerzas básicas del Club.
En este proceso estuvo acompañado por su madre, así como por el comisionado de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña y por la directora de Asesoría Jurídica de la CEEAV, Elvira Juárez Valdovinos, quienes reconocieron la disposición de la institución deportiva para brindar la oportunidad al joven michoacano de mostrar su destreza y con ello aspirar a ser parte de la cantera del club.
Guillermo Árciga, jefe del Departamento de Visoria expresó que se brindarán al joven las jornadas de visorías que se requieran para evaluar su talento; recordó que el Centro de Formación Monarcas Morelia (CEFOMM) se encuentra en búsqueda de nuevos talentos que refuercen a este equipo.
J.M.T.D., de 17 años recientemente viajó a España a un campamento de fútbol, luego de haber ganado las diferentes etapas de un programa implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para apoyar a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad.

Leer más

 

 

Asegura Juan Pablo Puebla aceptará si votan para que deje coordinación parlamentaria del PRD

2017-01-31 16:47:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Juan Pablo Puebla Arévalo consideró que no existen elementos para que sea removido de su cargo al frente de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, esto luego de señalar que ha cumplido con las exigencias, y ha sido congruente con sus principios de izquierda.
Indicó que no se han reunido con los diputados integrantes de su fracción, sin embargo se espera encontrar esta semana con el grupo parlamentario del PRD, en donde dijo se toma por mayoría las decisiones y si la mayoría decide que deje la fracción, lo va aceptar.
Aseguró que su posible cambio en la fracción no tiene que ver con haber incumplido con la línea política del partido, o acuerdos del grupo parlamentario, o las formas y las acuerdos del PRD en la Junta de Coordinación Política, “como coordinador he estado  a la altura de las circunstancias”, agregó.
Sostuvo que no es un tema legislativo el que se ha estado ponderando, sino es un tema meramente político, al asegurar que su asistencia a un evento de unidad de las izquierdas que ha sido el motivo de discusión sobre su permanencia al frente de esta fracción, fue  por convicción.
Añadió que él se sumó a este acuerdo convocado por Andrés Manuel López Obrador, por lo que las alianzas de las izquierdas permitirán ganar la presidencia de la república.
Descartó que renuncie al partido, esto al mencionar que habló con la dirigencia del PRD, y les expuso no tiene por qué renunciar, menos cuando su convicción es con las fuerzas progresistas, “quienes han abandonado los principios de la izquierda, quienes tienen una crisis de identidad y deberían poner a consideración su militancia”, argumentó.

Leer más

 

 

Ahora sale a la defensa de evitar aumentos de gasolina el PRI

2017-01-31 16:46:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que se justificará por parte de legisladores del PRI el aumento a la gasolina, la coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, señaló que diputados federales solicitaron al presidente nacional de su instituto político, Enrique Ochoa Reza, disminuir, aminorar y en su caso frenar el gasolinazo.
La petición efectuada por los diputados federales, detalló la legisladora, tenía como finalidad hacer llegar al presidente de la República en reunión plenaria sostenida este lunes, se evitará un segundo gasolinazo en lo que va del año, por lo que considero la determinación del mandatario fue la adecuada.
"Esta es una decisión acertada, es un momento donde la ciudadanía y el sector empresarial se han manifestado. Es un proceso que se tenía que seguir, pero todo mundo se lavó las manos cuando aprobaron que entrara en vigor en 2017 y no en 2018. Pero con este ajuste se logra una estabilidad en el país, y eso nos da un respiro para que el Presidente y su equipo se puedan ocupar de temas de la relación con Estados Unidos y otros países, que es lo fundamental para nosotros", dijo.
Pascual Sigala presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, mencionó no solo no debe haber un segundo gasolinazo, sino se debería regresar al precio del combustible que se tenía en diciembre, por lo que dio la bienvenida a la determinación del Ejecutivo Federal.
Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, confió que sea parte de una reconsideración que esté haciendo el gobierno Federal y constituya una revisión a fondo de la problemática que se viene viviendo en el país en estos momentos, donde la alza de los productos de la canasta básica ha sido considerable, “en estos momentos de crisis se tiene que buscar lograr grandes acuerdos”, dijo al exponer que se debe de trabajar juntos por la modernidad y grandes reformas fiscales que urgen al país.

Leer más

 

 

Congreso sin recursos para dar ampliaciones,. diputados

2017-01-31 16:46:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado, está imposibilitado para ampliar presupuesto, a dependencias estatales, al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en caso de que lo requieran, coincidieron en señalar diputados del PAN y el PRD en el Congreso del Estado.
Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, refirió que las medidas implementadas por el IEM, para disminuir las prerrogativas a los partidos ha sido positivo, por lo que dijo que quien no esté de acuerdo con esta medida podrá acudir a donde lo consideren, pero de entrada adelantó no hay recursos.
“El IEM tuvo una rebaja que ellos han considerado, el Consejo hizo un ajuste a su presupuesto, estoy de acuerdo en que los partidos políticos ajusten sus cosas, que los partidos que tengan alguna inconveniencia acudan a donde consideren necesario”, comentó.
El diputado no descartó hacer una revisión de la Ley para que el IEM no se encuentre impedido de efectuar estos ajustes en materia presupuestal, pero señaló esta tarea tiene que ser revisada, de entrada dijo el Instituto deberá responder si hubo alguna violación a la ley, tal como lo han señalado los institutos políticos.
Descartó que el proceso electoral en Michoacán se vea afectado, esto al mencionar que inicia a finales del año, tiene que ver con cosas elementales y no se tiene gasto mayor, por lo que sostuvo “no hay mayor problema”.
Carlos Quintana Martínez coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que se tiene empezar a caminar hacia la austeridad, esto tras señalar que tendrá que revisar la Ley Electoral para ver cómo se puede modificar la legislación en el próximo proceso electoral.
“Tendremos que revisarlo y estudiarlo, tiene que ser un tema que se revise a nivel nacional” agregó, al mencionar que primero se tiene que ver cómo va impactar este recorte, ya que es un año complicado, no se encuentran con recursos extraordinarios que se tendrán que enfrentar para este año.
Asimismo, coincidió con su homólogo del PRD, en el sentido de que en estos momentos no habrá recursos económicos para hacer frente a una petición de ampliación de presupuesto, estos momentos dijo son complicados para el estado, por lo que se deberá concluir el año financieramente lo mejor posible.

Leer más

 

 

Aprueban reformas a justicia cotidiana

2017-01-31 16:45:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes de la 73 Legislatura, aprobaron Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Mejora Regulatoria, Justicia Cívica e Itinerante y Registros Civiles, con lo que se creará se creará un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios.
En una sesión extraordinaria los integrantes del Congreso del Estado, dieron su aval para que se reforme la Constitución y se generen medios adecuados para conocer y resolver los conflictos cotidianos que se presentan en diversas comunidades del país.
Con estas acciones se prevé simplificar los procedimientos en las situaciones de acceso a la justicia a las que más recurre la población, con el fin de agilizar su resolución y que no se generen conflictos mayores, lo cual permitirá aliviar la carga laboral de los órganos jurisdiccionales.
Paralelamente se busca disminuir costos para empresas y usuarios como una política de fomento económico, así como homologar procesos en los tres niveles de gobierno y delimitar el ámbito de competencia de cada uno.
Con esta decisión Michoacán se suma a otras entidades que deberán buscar la reforma al artículo 25 de la Constitución Federal a fin de establecer la obligatoriedad para las autoridades de todos los órdenes de gobierno de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, servicios y demás objetivos, atendiendo la Ley General que expida el Congreso de la Unión.
De igual forma, se reforma el artículo 73, que faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de mejora regulatoria, así como la creación de un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios, con el que se eliminarán trámites adicionales e innecesarios para los ciudadanos.

Leer más

 

 

Realizan jornada de atención en el Cereso “Gral. Francisco J. Múgica”

2017-01-31 16:43:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- En días pasados, personal de la Coordinación de Atención Ciudadana (CAC) del Estado de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Salud y autoridades del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Morelia “Gral. Francisco. J. Múgica”, instalaron un módulo al interior del penal, para atender a los internos brindándoles servicio médico y recibiendo sus peticiones.
 
La Jornada de Atención Ciudadana fue inaugurada por la titular de la CAC, Lucero Martínez Treviño y el director Cereso, Félix López Rosales, quienes hicieron entrega de más de 150 cobijas a los internos que participaron en dicha jornada.
 
Posteriormente, el Director del penal y la Coordinadora de la CAC, realizaron un recorrido por los diferentes talleres que hay en este centro, donde Lucero Martínez pudo constatar las diferentes actividades productivas y de recreación que realizan los reclusos y la calidad de los trabajos que ahí se elaboran.
 
Finalmente, ambos funcionarios tuvieron una reunión en la que realizaron un balance de esta Primera Jornada de Atención Ciudadana, y donde acordaron continuar este tipo de trabajos coordinados en pro de la readaptación y atención de los internos.
 
Cabe mencionar que al igual que en el Cereso “Gral. Francisco. J. Múgica”, se han realizado Jornadas de Atención en otros Centros del interior del estado.

Leer más

 

 

Destinan 109.5 mdp a proyectos michoacanos

2017-01-31 16:35:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Con una inversión tripartita de 109.5 millones de pesos, 20 proyectos michoacanos serán beneficiados a través del Programa de Estímulos a Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), en el que concurre la Federación, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez al concluir la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Evaluación de Michoacán.

“Se trata de unidades económicas que proponen esquemas de inversión destinados a la innovación tecnológica que se traduzca en oportunidades de negocios y con ello potenciar el desarrollo económico a través del incremento de actividades productivas basadas en investigación que sustente nuevos campos de oportunidades”, detalló el funcionario estatal. 

Detalló que los proyectos aprobados cumplieron con las reglas de las modalidades: Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Innovapyme), Innovación Tecnológica  para las grandes empresas (Innovatec) y Proyectos en red orientados a la innovación (Proinnova), iniciativas que fueron avaladas por CONACYT.

Desarrollaron la sesión  José Luis Montañez, titular de Secdit; Pedro Mata Vázquez, como secretario suplente; Arcadio Méndez como representante del Sector Privado; Raúl Cárdenas Navarro como suplente del Sector Académico y Teresita de Jesús Ramírez en representación del CONACYT.

Leer más

 

 

Cumple Cobaem con el salario de sus trabajadores  

2017-01-31 16:33:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Gracias a la gestión realizada por el Gobierno del Estado y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), este martes las y los trabajadores del subsistema cobraron la segunda quincena del mes de enero.
 
Al respecto, el Cobaem destaca los resultados de las gestiones realizadas en beneficio de las y los trabajadores del subsistema, quienes han podido cobrar sus quincenas sin contratiempos.
 
Además, en días pasados se realizó el pago retroactivo por incremento salarial a las y los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.
 
La Dirección General del Cobaem agradece el apoyo de sus trabajadores y reconoce su compromiso con la institución y con la educación de calidad, en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Prioriza Sedrua productividad de 34 Sistemas Producto

2017-01-31 16:32:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2017.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo dará un fuerte impulso a la competitividad y productividad de 34 Sistemas Producto, entre ellos el sector agrícola, pecuario y pesquero.



Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) que encabeza su titular, Francisco Huergo Maurin, durante la realización de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable en la que participan las diferentes dependencias de Gobierno Federal y Estatal que atienden al sector rural de Michoacán.



En dicho consejo se mostró un mapa en donde se tienen muy bien focalizados las zonas más productivas de la entidad, como el caso de granos que se ubican principalmente en la zona oriente del estado y el valle Morelia Queréndaro y zona de Lerma-Chapala.



En total se dará un fuerte impulso a 23 Sistemas Producto agrícolas, entre los que destacan el mango, guayaba, plátano, limón, berries, hortalizas, sólo por citar algunos.



Así como ocho sistemas pecuarios, que incluyen los bovinos, ovinos, caprinos, apícola, las cuatro cuencas lecheras, avícola, entre otros.



Asimismo se comentó que se dará también un fuerte impulso al sector pesquero a través de seis Sistemas Producto, destacando el de tilapia, bagre, trucha, rana, maricultura, entre otros.



Huergo Maurin señaló que a partir de 27 de febrero la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario abrirá 53 ventanillas de atención a lo largo y ancho de la geografía michoacana, para atender planteamientos concretos de programas que se abrirán a partir de esa fecha y que en próximos días se darán a conocer a todo el sector rural de la entidad.

Leer más

 

 

Se consolidan los planes y programas de estudio de la Univim

2017-01-31 16:31:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Con el objetivo de consolidar los seis programas educativos de licenciatura que imparte la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, les tomó protesta a los integrantes de los Cuerpos Académicos Generales de la casa de estudios.
 
Comprometida con la calidad educativa en Michoacán, la Univim conformó los Cuerpos Académicos Generales de manera honorífica, los cuales estarán a cargo de la mejora continua de los planes y programas de estudio del nivel licenciatura y con ello incrementar el ingreso, permanencia y eficiencia terminal de los estudiantes.
 
El titular de la SEE conminó a los integrantes de los Cuerpos Académico Generales a trabajar en beneficio de las y los michoacanos, con la finalidad de acercar la educación virtual como una opción innovadora, gratuita y de calidad a todos los rincones del estado.
 
En su intervención, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, dijo que los integrantes de los Cuerpos Académicos Generales son el rostro de la universidad, ya que está en sus manos y conocimientos la calidad educativa de esta casa de estudios.
 
“Tienen la gran responsabilidad de formar a ciudadanos de bien, productivos y comprometidos con la transformación de Michoacán, México y el mundo”, expresó.
 
Los Cuerpos Académicos Generales están integrados por tutores, diseñadores instruccionales y personal operativo de la Univim, quienes tienen el objetivo de consolidar la actividad tutorial y los procesos de generación y aplicación innovadora del conocimiento, orientados hacia la mejora de la oferta educativa.
 
Contar con Cuerpos Académicos Generales por cada licenciatura, en una primera etapa, es fundamental para cualquier institución en México, ya que con ello se aspira a iniciar un proceso de acreditación, que aporta conocimiento, información, juicios, criterios y procedimientos del cumplimiento de las normas internacionales, base sólida necesaria para satisfacer los estándares de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y lograr el reconocimiento público con matrícula de calidad.
 

Leer más

 

 

Sicdet entrega materiales a escuelas para el aprendizaje vivencial de la ciencia  

2017-01-31 16:28:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Pececitos de colores, grillos, humus, arena suave, piedras, termómetros, redes, pipetas, crayones y muchos otros materiales para realizar experimentos entregó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) a escuelas primarias, en el marco del programa Aprendizaje Vivencial e Indagatorio de las Ciencias.
 
Con la representación de los planteles beneficiados, recibió el primer paquete de materiales Juan Trujillo Saldaña, director de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, en la capital michoacana, donde el titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, indicó que este año el programa en cuestión dará cobertura a mil 592 alumnos y más de cien profesores de ocho escuelas primarias ubicadas en Morelia y Pátzcuaro.
 
Destacó que esta acción ha crecido, dado que el año anterior atendió a mil 100 alumnos y 46 profesores.
 
En esta acción, que forma parte del programa de apropiación social de la ciencia, la Sicdet distribuirá 194 tipos diferentes de materiales que incluyen seres vivos, equipo de laboratorio y otros conceptos.
 
El objetivo es que los niños realicen experimentos para comprender la ciencia en áreas como clima, suelos, pruebas químicas, química de alimentos, circuitos eléctricos y ecosistemas, a través de seis unidades de estudios, que abarcan entre 12 y 16 lecciones cada uno.
 
Recordó que con esta medida la Sicdet busca desarrollar un sistema de apoyo a los docentes de educación básica que les permita incorporar la enseñanza con un enfoque centrado en los estudiantes para que desarrollen destrezas y habilidades en materia de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clase.
 
Cabe señalar que el programa, que se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación en el Estado y la asociación civil INNOVEC, comprendió una fase previa a la entrega de los materiales, consistente en cursos para los profesores que las impartirán.
 

Leer más

 

 

Permite coordinación efectiva mejorar la seguridad en la entidad: GCM

2017-01-31 16:27:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Como cada martes, esta mañana sesionó el Grupo de Coordinación Michoacán, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de analizar las acciones que se llevan a cabo en la entidad para entregar resultados positivos y garantizar la seguridad de las y los michoacanos.
 
En este marco, con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, quedó de manifiesto que continúa con firmeza la estrategia conjunta para garantizar el Estado de Derecho y la paz en Michoacán.
 
Al respecto, el mandatario estatal recalcó que estas reuniones periódicas seguirán en pie, pues su propósito es no ceder el paso a los remanentes de los grupos delincuenciales, debilitar su capacidad operativa y seguir brindando tranquilidad a las familias en la entidad.
 
Durante la reunión se dieron a conocer los resultados de los operativos realizados en la última semana, entre los que destaca la captura de Juvenal P., conocido como “El Kilo” y presunto jefe de plaza del grupo delincuencial conocido como “Los Viagras” en el municipio de Numarán.
 
También se puso a disposición del Ministerio Público a cuatro personas relacionadas con dicho grupo delincuencial.
 
Además, se mantienen las acciones contra el robo de hidrocarburos, mismas que arrojaron el aseguramiento de 20 mil litros de combustible y un tanque cisterna con reporte de robo.
 
En materia de desarme, en las acciones operativas fueron aseguradas 30 armas de fuego, 15 largas y 15 cortas, así como un lanza granadas, una granada de fragmentación, 32 cargadores y 932 cartuchos útiles.
 
Por otra parte, las corporaciones reportaron la remisión de 79 personas ante el Ministerio Público por diversos delitos y la recuperación de 38 vehículos, 34 con reporte de robo y tres con anomalías en el número de serie.
 
Otros 14 automotores fueron asegurados y puesto a disposición del Ministerio Público por hechos delictuosos y se aseguraron 19 motocicletas, cinco con reporte de robo; otras ocho por hechos delictuosos y seis con anomalías en sus medios de identificación. También cuatro cuatrimotos, dos lanchas acuáticas y dos tractores se remitieron al corralón por abandono.
 
Mediante los operativos de tránsito, 64 automóviles y 30 motocicletas fueron remitidos al corralón, se levantaron 565 infracciones, 57 automotores fueron despolarizados y 298 personas ingresadas a barandilla.
 
En otras acciones, se logró el aseguramiento de más de 20 unidades en Uruapan mediante acciones de cateo y se esclarecieron dos feminicidios en Zitácuaro y Zináparo, cuyos responsables fueron presentados ante el juez y están vinculados a proceso.
 
En Morelia se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas en homicidios registrados en diversas colonias de la capital michoacana.
 
Además, por medio del protocolo de Alerta Amber, fueron localizadas dos menores de edad desaparecidas en Zitácuaro y, en Uruapan, fueron capturados tres hombres que participaron en el secuestro de un menor.
 
Con apoyo de autoridades de Jalisco, también se capturó en aquella entidad a un tercer implicado en secuestro y homicida de un funcionario municipal de Peribán.
 
Participaron de esta reunión, el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; los comandantes de la 43 y 21 Zonas Militares, general Cruz Isaac Muñoz Navarro y general José Francisco Morales Cázares, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.
 
Así como el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; entre otros representantes de instancias estatales y federales en la materia.

Leer más

 

 

Prevé Rector de la UMSNH un déficit por el orden de mil millones de pesos este 2017

2017-01-31 15:05:03
Fuente: Abundio Molinero

Tras calificar lo que sucede en materia económica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN) como "una crisis verdaderamente complicada", el Rector nicolaita Medardo Serna González refirió que ante el recorte de casi 400 millones de pesos que aplicó el Congreso del estado, se prevé que el déficit de este año sea superior a los mil millones de pesos.
Serna González dijo que debido a la situación actual, la universidad está en emergencia financiera misma que no solo es privativa de la dependencia, sino que se viene arrastrando en el gobierno federal y estatal por lo que esperará la respuesta en relación a la gestión de recursos adicionales que estarán pidiendo en los diferentes ordenes de gobierno.
Agregó que en la Sesión Ordinaria que se estará llevando a cabo este miércoles, se determinará el monto al que llegará el déficit tras reconocer que hay un problema muy grave y delicado en la Máxima Casa de Estudios toda vez que viene la revisión contractual así como incrementos de sueldo y prestaciones tanto del Sindicato de Profesores como el de Empleados lo que podría agudizar más la situación financiera de por si precaria.

Leer más

 

 

El Telabachillerato Michoacán, comprometido con el crecimiento de sus docentes  

2017-01-31 12:45:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Como muestra de su compromiso con la calidad educativa, el Telebachillerato Michoacán realizó el curso de capacitación a docentes denominado “Estrategias Productivas para el Desarrollo”, que contó con la participación de catedráticos e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
 
En la clausura del curso, el director general del subsistema, Francisco Mora Ciprés, destacó la importancia de fomentar la capacitación para romper paradigmas e impulsar proyectos productivos en los planteles del Telebachillerato.
 
En este sentido, llamó a formular ideas concretas que propicien el crecimiento personal y profesional de las y los michoacanos.
 
El curso de capacitación tuvo una duración de dos días, en los que se expusieron diversos tópicos enfocados a las áreas de económico-administrativo, sociales, físico-matemático y químico-biológico, con el objetivo de cubrir todos los aspectos necesarios para un mejor desempeño de los docentes.
 
 

Leer más

 

 

Funcionarios y estudiantes concluyen diplomados del Cedemun, UMSNH e Inafed

2017-01-31 12:44:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y brindarles las herramientas necesarias para que se desempeñen en la administración pública, así como contribuir en la profesionalización de las y los michoacanos, 800 servidores públicos y estudiantes de 30 estados de la República concluyeron con una calificación aprobatoria los diplomados virtuales que ofrece el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
 
El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, informó que en diciembre del 2016 funcionarios de 30 ayuntamientos michoacanos, del Gobierno del Estado y estudiantes de la UMSNH concluyeron los módulos de los diplomados en Hacienda Pública Municipal, Introducción al Gobierno y a la Administración Pública Municipal, Gestión de Recursos Humanos y Supervisión de Obra Pública, con una duración de 180 horas.
 
Detalló que de los 800 beneficiarios, 500 son de Michoacán, lo que da muestra del interés de las y los servidores públicos y estudiantes de la entidad en fortalecer sus conocimientos para desempeñar mejor sus funciones y fortalecer su capacitación.
 
 

Leer más